Page 1

Rodrigo Goldberg

“Chile es un equipo irreverente”

Especial SUDÁFRICA 2010

Cómo juegan Chile y sus rivales. Calendario de los partidos. Perfil de Marcelo Bielsa.

Beneficios de practicar fútbol. “Ojos Rojos”, el documental de la selección chilena.


Película del mes: “Robin Hood”, más los principales estrenos del mes.

Fechas y horarios de todos los partidos de los grupos y de las fases finales.

18

Música Los barbudos rockeros de ZZ Top nos visitan por primera vez en mayo.

Rodrigo Goldberg nos cuenta hasta dónde podría llegar Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010 y nos da su visión del equipo de Bielsa.

Ciudadano 2.0 Proyectan construir un boullevard en la calle 5 de Abril de nuestra comuna.

Mayo 2010

04

16 2.0 Director: Zua Fuentes E. Editor General: Daniel Zamorano B. Editor Revista Maipú: Pedro Pablo Retamal. Diseño: Marcela Galdames. Práctica diseño: Francia Cárdenas. Periodista: Mónica Nanjarí. Fotógrafos: Carlos Arias, Pablo Carvajal. Email: ventas@hipervinculo.cl. Web: www.hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para hipervínculo .

(sumario)

Cine

17

Entrevista

Calendario Mundialero

(sumario)

10

Cuáles son los beneficios que conlleva para la salud la práctica del fúrbol en adultos, mujeres y niños.

16

10

(ciudadano 2.0)

Vida Sana

(vida sana)

(entrevista)

14

Cómo juegan Chile y sus rivales. Perfil de Marcelo Bielsa. La película “Ojos Rojos” y mucho más.

(entrevista)

Productos de Chile en Mundial y de belleza para quienes no les guste tanto el fútbol.

2010

08

(cine)

Especial Sudáfrica

04

(calendario mundialero)

Vitrina

(especial sudáfrica 2010)

(vitrina)

02


(vitrina)

(vitrina)

La camiseta de La pelota del

Mundial

mayo 2010

Jabulani significa celebrar en Zulu, una de las tantas lenguas que tiene Sudáfrica. Y ése es justamente el nombre de la pelota oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, que tiene un tamaño más pequeño que otros balones, por lo que será toda una prueba para los buenos rematadores de media y larga distancia, además de los arqueros. Para que tengas precios de referencia, la réplica cuesta $14.990 y la original $56.990 en tiendas ADIDAS, aunque en sitios como Mercado Libre puedes encontrarla a menos de $10 mil la réplica.

Maipú Ciudadano 2.0

02

“La Roja”

Se viene el Mundial y Chile estará en la cancha a partir del 16 de junio. Si quieres ponerte la camiseta, te contamos que desde febrero está la nueva versión que lanzó al mercado la marca Brooks. Entre las novedades de diseño, destacan el color cobre, que bordea al blanco de los números y en los ribetes. La tonalidad también varió respecto de la camiseta anterior y es de un rojo intenso, mientras que la tela es más liviana y está hecha con una tela respirable, que permite evaporar la transpiración. La puedes encontrar en grandes tiendas y en remates de internet.

Merchandising oficial

de la Selección Mochilas, bolsos, lápices, estuches, carpetas, organizadores y muchos más útiles para el colegio cuenta la recién estrenada línea de productos Back to School “La Roja”. Las mochilas cuestan desde $4.490, el morral $7.990 y el cooler $4.490. En la línea de objetos para escritorio, están las carpetas, $990; portadocumentos, $1.990; organizador, $1.990; archivador, $2.290; set de útiles, desde $1.690; y estuches, desde $2.990. Todos los productos pueden adquirirse en los supermercados Jumbo, Tottus y Santa Isabel.


(vitrina)

Keratina para el

cabello

Aceites de

oliva saborizados

Olave presentó su innovadora línea de aceites de oliva orgánicos especiados, compuesta por cuatro deliciosos sabores: albahaca, limón, ajo y merkén. Este aceite, certificado como producto orgánico por el Institute for Marketecology – IMO – de Suiza, viene en botellas de 250 ml., disponibles en supermercados Jumbo, Líder, Unimarc, y en tiendas gourmet como Coquinaria y Falabella Parque Arauco, a un precio de referencia de $ 2.990.

La mejor ayuda Simond´s lanzó al mercado sus Absorbentes de Leche Premium, diseñados para brindar a las madres la máxima protección, seguridad y comodidad en todo el periodo de lactancia, el cual evita que tu ropa se manche con las últimas gotitas de leche que pueden aparecer. Además, son fabricados con Full Gel para una máxima absorción, reteniendo por más tiempo el exceso de leche y evitando así la irritación de los pezones. Encuéntralos a un precio sugerido de $2.350.

mayo

durante la lactancia materna

03 www.ciudadano20.cl

Pilotonic lanzó al mercado su línea de shampoo y acondicionadores Pro Keratina, creados para la reparación de cabellos dañados y formulados con Keratina, cuyo efecto triple R repara la fibra capilar, refuerzan la estructura del cabello y recuperan la resistencia perdida por daños ambientales o de manipulación cotidiana. Aprovecha tu pack de shampoo y acondicionador a un precio sugerido de $1.790 en todas las farmacias y supermercados.


(especial)

(especial mundial Sudáfrica 2010)

Chile va por la

El miércoles 16 de junio, a las 7.30 de la mañana, la selección chilena iniciará su participación en el Mundial enfrentando a Honduras. ¿Cómo juega Chile? ¿Cuáles son las posibilidades de pasar a segunda ronda? ¿Cómo juegan nuestros rivales? No te pierdas este especial con toda la información relativa a este magno evento deportivo.

mayo 2010

la gran mayoría de los futboleros, P ara la llegada del técnico argentino Mar-

Maipú Ciudadano 2.0

04

celo Bielsa fue lo mejor que le pudo pasar a la selección nacional. El rosarino no sólo fue fundamental para llevarnos a un nuevo Mundial, sino que también nos hizo jugar bien, nos dejó segundos en Sudamérica, sólo superados por Brasil, y logró internalizar en nuestros seleccionados su estilo de juego. Pero ¿cómo juega Chile? En enero de este año el técnico trasandino entregó algunos conceptos en Coquimbo, que bien vale la pena revisar. Sistema de juego: “No es muy importante, pues son momentos del juego. En el fútbol existen dos ramas: los que proponen y los que especulan. Y yo creo en el protagonismo”. Por eso la “Roja” salía a atacar tanto de local como de visita.


(especial mundial Sudáfrica 2010)

Elección de jugadores: “Privilegio a los que tienen un mejor dominio de balón. Por eso, por ejemplo, en la elección de

Formas para hacer goles: “Hay 18 fórmulas para llegar al gol y la mejor es por los costados. Según mis estudios, el 10% de los goles son tiros de media distancia; el 30% son por pelotas detenidas; el 20%, de jugadas que se inician y finalizan por el centro y el 40% comienzan por los costados y terminan en centros”. Eso explica que en su sistema táctico haya dos volantes bien abiertos por los costados y dos delanteros que hacen lo propio.

mayo

los centrales me inclino en ceder ferocidad defensiva por tener un mejor trato de la pelota”.

05 www.ciudadano20.cl

Esquema táctico: “Independiente del sistema, un equipo se conforma de dos laterales, dos centrales, un volante de contención, un volante intermedio, un volante creativo, dos aleros y un centro delantero”. Aunque en la práctica su sistema más recurrente es con 3 centrales; 3 volantes medios, en que dos están muy abiertos y otro centralizado; un centrocampista creador, y tres delanteros, con dos que van por los costados y el clásico centro forward. (Ver los esquemas de nuestro pizarrón virtual en www.ciudadano20.cl).


(especial)

(especial mundial Sudáfrica 2010)

Los rivales

y la segunda ronda ¿Qué debe ocurrir para que Chile pase a segunda ronda? Lo más simple es que gane sus dos primeros partidos ante Honduras (16-06, 7:30 hrs.) y ante Suiza (21-06, 10:00 hrs.). Lo que nos dejaría con seis puntos y con el segundo puesto casi asegurado. De paso, enfrentaríamos a la complicada España con más tranquilidad. Nuestro primer escollo es Honduras. Se trata de una selección fuerte físicamente, que juega de manera defensiva y mata de contra golpe. Técnicamente son discretos, por lo que Chile podría aprovechar la habilidad de algunos de sus jugadores más talentosos para desequilibrarlos. Su esquema típico es con 4 defensas y cuatro mediocampistas, formando dos líneas de 4 que es muy difícil de penetrar. Arriba usan dos puntas. Uno de esos debería ser David Suazo, delantero que juega en Italia, que militó en el Inter de Milán, pero que está recién saliendo de una lesión.

mayo 2010

El segundo encuentro es ante Suiza, un equipo que no posee grandes nombres, pero que tiene un buen orden táctico y gran disciplina. Su fuerte está en la defensa y el juego aéreo (dos de sus delanteros miden sobre el metro 90). Se paran de manera similar a Honduras con dos marcadas líneas de cuatro, aunque se han mostrado vulnerables por los costados, que es por donde más ataca Chile.

Maipú Ciudadano 2.0

06

¿Qué partidos se darán en alta definición? Un total de 25 partidos del Mundial de Sudáfrica serán transmitidos en alta definición, gracias a siete pares de cámaras profesionales Sony HDC, que permitirán ver en tres dimensiones. Hasta el momento se ha confirmado que ESPN en Estados Unidos y Sogecable en España darán los encuentros con esta tecnología.

¿Podremos verlos en HD acá en Chile? En principio la FIFA nombró a Aura Media para que gestione los derechos de los partidos con salas de cine digital alrededor del mundo, aunque DirecTV también ha anunciado que llevará el lanzamiento de ESPN 3D a sus clientes con el servicio HD.

11 de junio 10:00 Sudáfrica – México

24 de junio 10:00 Eslovaquia – Italia

12 de junio 10:00 Argentina - Nigeria

25 de junio 10:00 Portugal – Brasil

13 de junio 14:30 Alemania – Australia

27 de junio 14:30 1er. B – 2do.A

14 de junio 07:30 Holanda – Dinamarca

28 de junio 10:00 1er. E – 2do.F

15 de junio 14:30 Brasil - Corea del Norte

28 de junio 14:30 1er. G – 2do. H

16 de junio 10:00 España - Suiza

02 de julio

14:30 Cuartos de final

17 de junio 07:30 Argentina - Corea del Sur 03 de julio

10:00 Cuartos de final

18 de junio 10:00 Eslovenia – EE.UU.

03 de julio

14:30 Cuartos de final

19 de junio 07:30 Holanda – Japón

06 de julio

14:30 Semifinales

20 de junio 14:30 Brasil – Costa de Marfil

07 de julio

14:30 Semifinales

21 de junio 14:30 España – Honduras

10 de julio

14:30 3er. lugar

22 de junio 14:30 Nigeria – Rep. de Corea 23 de junio 14:30 Ghana – Alemania

11 de julio 20:30 Final

¿Quieres hacer goles con Suazo, Valdivia o Sánchez?

Finalmente, el viernes 25 de junio, a las 14:30 hrs., Chile enfrenta a España. Lejos el rival más complicado del grupo. Todos sus jugadores están a gran nivel, marchan primeros en el ranking FIFA y son los actuales campeones de Europa. A pesar de estos pergaminos, también se les puede hacer daño por los costados y si se les presiona en su sector.

Coincidiendo con los mundiales, Electronic Arts lanza una variante de su juego de fútbol. Este año, el FIFA 2010 cambia los clubes habituales por las 199 selecciones que participan en las rondas clasificatorias al mundial.

En cualquier caso, todo se sabrá el próximo 16 de junio, cuando Chile inicie su participación en Sudáfrica 2010.

Copa Mundial de la FIFA 2010 incluye reproducciones de los estadios donde se jugará el torneo y un sistema de aclima-

tación que tiene en cuenta valores como la temperatura o la altitud para medir el rendimiento. El juego es para Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo Wii y PSP. Una de sus novedades es que este juego cuenta con un modo online, que en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, podrá usarse con hasta 20 jugadores simultáneamente, mientras que en el caso de la Wii será para 4 usuarios y en la PSP para 2. Como el FIFA 2010 contempla a las 199 selecciones que participaron en las clasificatorias, podrás elegir a nuestra selección y usar a tus jugadores favoritos, como Sánchez, Valdivia o Suazo.


Tal como él mismo señala, su palabra hablada es su arma y, tal vez, la que más lo puede describir. Es por ello que para que conozcas mejor al técnico de “La Roja”, lo dejaremos hablar: Su relación con los medios: “Les pido a ustedes (los periodistas) que me indiquen cuál es la manera en que tenemos que relacionarnos. Las conferencias de prensa me siguen pareciendo el medio más justo para conectarnos, porque no discrimina y trata a todos por igual”. Los futbolistas: “Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier

Valores y virtudes: “Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir.” Si quieres leer más citas del DT rosarino, ingresa en frasesbielsistas. blogspot.com.

una experiencia única tanto para hinchas como para los que no son fanáticos, puesto que muestra “el fenómeno social que el fútbol desata a su alrededor, y de qué manera nosotros los chilenos nos relacionamos con la derrota”, comenta Juan Sabatini, otro de los encargados del proyecto.

“Ojos rojos”

El documental de la selección chilena “Ojos Rojos” es la primera película documental realizada en Chile que muestra cómo los chilenos conviven con los triunfos y las derrotas de la Selección de Fútbol, así como la pasión que genera este deporte en nuestro país a través del seguimiento durante las clasificatorias Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

07

tros hicimos un esfuerzo por traspasar la película a 35mm, para que así la pudiera ver la mayor cantidad de gente”, comenta Ismael Larraín, uno de los realizadores. Es así como la película se convierte en

Ficha Documental “Ojos rojos” Estreno 6 de mayo Web: www.documentalojosrojos.com

www.ciudadano20.cl

El filme es el primero en su tipo que se exhibe en las salas de cine de nuestro país, lo que permite ver en la pantalla grande algunos de los momentos más importantes de ambas clasificatorias. “Noso-

Los equipos: “Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde, escuchá bien porque éste es uno de los grandes secretos del fútbol, podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar”.

mayo

“El arma suya como periodistas es la palabra escrita. Mi arma es la palabra hablada”, dijo hace un tiempo Marcelo Bielsa en una conferencia de prensa. Tal vez para muchos chilenos aún sea un misterio el técnico de nuestra selección nacional.

jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, escuchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha”.

(especial mundial Sudáfrica 2010) (Sudáfrica 2010)

¿Quién es Marcelo Bielsa?


(especial mundial Sudáfrica 2010)

(especial)

Calendario Mundial Sudáfrica 2010 Grupo H Fecha

Grupo A Hora

Partido

Fecha

16.06 Chile

Honduras

07:30

11.06 Sudáfrica

México

10:00

16.06 España

Suiza

10:00

11.06 Uruguay

Francia

14:30

21.06 España

Honduras

14:30

16.06 Sudáfrica

Uruguay

14:30

21.06 Chile

Suiza

10:00

17.06 Francia

México

07:30

25.06 Suiza

Honduras

14:30

22.06 México

Uruguay

10:00

25.06 Chile

España

14:30

22.06 Francia

Sudáfrica

10:00

Hora

Fecha

Grupo C

Grupo B Fecha

Partido

Nigeria

07:30

12.06 Inglaterra

USA

14:30

12.06 Corea del Sur

Grecia

10:00

13.06 Argelia

Eslovenia

07:30

17.06 Argentina

Corea del Sur

14:30

18.06 Inglaterra

Argelia

14:30

17.06 Grecia

Nigeria

10:00

18.06 Eslovenia

USA

10:00

22.06 Nigeria

Corea del Sur

14:30

23.06 USA

Argelia

10:00

Argentina

14:30

23.06 Eslovenia

Inglaterra

10:00

Hora

Fecha

mayo

Grupo D

Maipú Ciudadano 2.0

Hora

Partido

12.06 Argentina

22.06 Grecia

08

Hora

Partido

Fecha

Grupo E

Partido

Hora

Partido

13.06 Alemania

Australia

10:00

14.06 Holanda

Dinamarca

07:30

13.06 Serbia

Ghana

14:30

14.06 Japón

Camerún

10:00

18.06 Alemania

Serbia

07:30

19.06 Holanda

Japón

10:00

19.06 Ghana

Australia

07:30

19.06 Camerún

Dinamarca

14:30

23.06 Australia

Serbia

14:30

24.06 Dinamarca

Japón

14:30

Alemania

14:30

24.06 Camerún

Holanda

14:30

23.06 Ghana

CHILE EN SUDÁFRICA 2010


Grupo F

Grupo G Hora

Fecha

Hora

Partido

14.06 Italia

Paraguay

14:30

Corea del Norte

14:30

15.06 Nueva Zelanda

Eslovaquia

07:30

15.06 Costa de Marfil

Portugal

10:00

20.06 Italia

Nueva Zelanda

10:00

20.06 Brasil

Costa de Marfil

14:30

20.06 Eslovaquia

Paraguay

07:30

21.06 Portugal

Corea del Norte

07:30

24.06 Paraguay

Nueva Zelanda

10:00

25.06 Corea del Norte

Costa de Marfil

10:00

24.06 Eslovaquia

Italia

10:00

25.06 Portugal

Brasil

10:00

Hora

Fecha

15.06 Brasil

Octavos de final Fecha

Partido

Cuartos de final

2.Grupo B

00:00

02.07 Vencedor OF1

26.06 1.Grupo B

2.Grupo D

00:00

27.06 1.Grupo C

2.Grupo A

00:00

27.06 1.Grupo D

2.Grupo C

00:00

28.06 1.Grupo E

2.Grupo F

00:00

28.06 1.Grupo F

2.Grupo H

00:00

29.06 1.Grupo G

2.Grupo E

00:00

29.06 1.Grupo H

2.Grupo G

00:00

Vencedor OF2

00:00

02.07 Vencedor OF5

Vencedor OF6

00:00

03.07 Vencedor OF3

Vencedor OF4

00:00

03.07 Vencedor OF7

Vencedor OF8

00:00

Semifinales Fecha

Partido

Juego por el tercer puesto Hora

Fecha

10.07 Perdedor SF1

06.07 Vencedor CF1

Vencedor CF2

00:00

07.07 Vencedor CF3

Vencedor CF4

00:00

11.07 Vencedor SF1

Hora

Partido

Perdedor SF2

00:00

09

Final Fecha

Hora

Partido

26.06 1.Grupo A

mayo 2010

Partido

Hora

Partido

Vencedor SF2

00:00

www.ciudadano20.cl

Fecha


MaipĂş Ciudadano 2.0 10

mayo 2010

(entrevista) (entrevista)


“Pasando la primera ronda, puede ocurrir cualquier cosa”

(entrevista)

Rodrigo Goldberg sobre Chile en el Mundial:

El comentarista de CDF y ex seleccionado nacional, cree que aún no estamos al nivel de las mejores selecciones del mundo, sin embargo, confía en la irreverencia del equipo de Marcelo Bielsa para hacer un buen papel en Sudáfrica 2010.

R

odrigo Goldberg tuvo mala fortuna. Este potente delantero debutó en la Universidad de Chile de 1988, la misma que dirigía el actual técnico del Real Madrid, Manuel Pellegrini, quien no fue capaz de evitar el descenso de la “U” a la segunda división del fútbol chileno.

www.ciudadano20.cl

Tras varios años en Universidad Católica y el Macabbi Tel Aviv de Israel, y otros más defendiendo la camiseta de la selección chilena en la gloriosa época de Marcelo Salas e Iván Zamorano, se retiró del fútbol activo en 2006 cuando defendía a Santiago Morning. A partir de ese momento, inició su carrera como comentarista del Canal del Fútbol, donde tuvo la fortuna de seguir muy de cerca todo el proceso de la “Roja” de Marcelo Bielsa.

mayo 2010

El “Polaco” permaneció en el club hasta 1991, para luego ser enviado a jugar a Santiago Wanderers en 1992 y 1993. En 1994 volvió a los “azules” donde vivió la otra cara de la moneda. El equipo estaba consolidado en primera división y tras 25 años de sequía, consiguió el título en 1994, para repetir en 1995.


(entrevista) (entrevista) mayo 2010 Maipú Ciudadano 2.0

12

¿Cuál fue tu primera impresión cuando el técnico argentino empezó a trabajar con nuestros seleccionados? En los primeros entrenamientos de la selección, Marcelo Bielsa empezó a sistematizar ciertos movimientos. Ahí entendí que era una persona preocupada de los detalles, lo que fue muy bueno, porque cuando tú mecanizas algo, aprendes a internalizar ciertas cosas, que en los momentos o segundos previos a una jugada son muy importantes, ya que estarás preparado para resolver situaciones de la mejor manera y de forma muy rápida. Las repeticiones te educan mentalmente. ¿Pero la evolución y el cambio del equipo fue inmediato? Para el primer partido de las clasificatorias, con Argentina, vi cómo salió el equipo a atacar desde el primer minuto, con tres delanteros. Yo pensé que era un suicidio. Tal vez, hoy día la cosa cambiaría, pero en esas circunstancias, ellos nos vuelven a ganar porque esa selección chilena no estaba preparada todavía para ganarle a ese equipo trasandino. Lo importante esa vez, fue darse cuenta de que eso era lo que proponía Bielsa, y que iba a ser de esa manera para siempre. Y en ese momento era una apuesta arriesgada… Claro, era súper arriesgado, pero de a poco se pudo ir viendo una estructura de juego y de equipo. Había un orden muy interesante en la que todos tuvimos que aprender cosas que nunca nos habían enseñado, y más allá de revolucionar o no nuestro fútbol, en Chile muchos nos criamos en una escuela muy tradicional, que viene de Fernando Riera (técnico de Chile en 1962) y cuyos discípulos hay muchos, como Manuel Pellegrini, Roberto Hernández, Arturo Salah, Fernando Carvallo, etc. En tu caso, ¿aprendiste cosas nuevas? Con Bielsa aprendimos que no hay restricciones, que hay que arriesgar, jugar


¿Cómo crees que nos va a ir en el Mundial? Yo siento que Chile es más que Honduras, con todo el respeto que merece esa selección, pero creo que por fútbol, calidad individual y juego colectivo, somos más. Y justamente por eso, el gran desafío de Chile es demsotrar lo mismo que en las clasificatorias. Contra ese equipo se juega el primer partido y habrá que salir a ganar y proponer. ¿Y con Suiza? Algo similar debería ocurrir con ellos. Éste

El último partido es contra España, el equipo más duro del grupo… Yo dudo que ellos te dejen a salir a buscar el partido. Ahí aparece la eterna discusión futbolística respecto de lo que haces y lo que te dejan hacer, y en eso España es un equipo que no te da mucho margen como para pensar y tomar la batuta. Creo que cuando juguemos con España en el Mundial, ellos ya van a estar clasificados, y espero que Chile llegue también con seis puntos en el bolsillo.

¿Crees que nos toque enfrentar a Brasil en segunda ronda? Brasil siempre va de menos a más en los mundiales, pero clasifica igual. Portugal es una incógnita, porque dependen mucho de Cristiano Ronaldo, ya que no tienen un equipo tan rico en jugadores como antes. A Costa de Marfil creo que hay que tenerle respeto. Si se diera la lógica, Chile debería jugar con Brasil. Eso es en teoría.

Si pasamos a segunda fase, ¿hasta dónde podemos llegar? Creo que este equipo de Chile es muy irreverente, lo que es una ventaja notable frente a otras selecciones, como la misma Argentina, Uruguay o Paraguay. Esa característica nos puede llevar a dar alguna sorpresa en el caso de que nos toque con algún grande como Brasil o los mejores de Europa, ya que aún no estamos a ese nivel. Sí creo que pasando la primera ronda, puede pasar cualquier cosa, porque si hay un jugador inspirado, te puede ganar un partido en segunda ronda. De hecho, creo que es más posible eso a que le ganemos a España en el grupo. Para que lo entiendan, creo que es lo mismo que pasa en la Copa Libertadores, porque en las rondas posteriores hay mucho de estrategia. Y eso ocurre también en el Mundial. Italia salió campeón del mundo el 2006 con mucho orden, mucha disciplina táctica y un trabajo impresionante detrás, pero proponiendo bastante poco. ¿Aún así, crees que no estamos al nivel de los grandes? En general, pienso que comparados con los equipos de primera línea de Europa, como España, Francia, Inglaterra, Italia o

Con ellos perdimos los dos partidos en la fase previa y casi todos los goles vinieron de pelotas aéreas, ¿Bielsa trabaja esa parte? El tema del juego aéreo es un ítem que está al debe en Chile. Históricamente hemos tenido ese déficit y es por problemas en la formación. Por otro lado, no sólo es importante tener jugadores de gran altura, sino que también debe haber disciplina y un orden a toda prueba. En todo caso, Bielsa trabaja harto el juego aéreo y también las marcas, pero lamentablemente, como fútbol chileno, hemos dado muchos años de ventaja en ese aspecto. ¿Cuáles son tus favoritos para quedarse con el título? Brasil siempre es candidato y también le tengo mucho respeto a Alemania e Italia. España siento que se desinfla en algún momento.

mayo 2010

¿Por ejemplo? Gary Medel es un caso emblemático. Él siempre jugó de volante de contención y lo pusieron de stopper, puesto en el que no sólo rindió, sino que también hizo dos goles contra Bolivia y dio el pase gol contra Argentina, jugando como defensa. Y hay más casos, como el de Jean Beausejour o Arturo Vidal. En esa dinámica, los jugadores se valorizan más y son más versátiles y también más confiables.

Alemania, Chile está un par de escalones más abajo, pero contra los de segundo orden, como Suecia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, estamos a la par.

13 www.ciudadano20.cl

¿Los jugadores confiaron en Bielsa desde el principio? Yo creo que los jugadores siempre le creyeron a Bielsa, lo que ocurre es que debían acostumbrarse a hacer cosas a las que no estaban habituados. Y no sólo los cambió de posición, sino que también les asignó nuevas y distintas tareas. Y cualquier jugador se empieza a cuestionar si será capaz de hacerlo o no.

es un equipo que defiende muy bien en bloque y será más complicado que con Honduras, aunque también creo que somos más que ellos.

(entrevista)

en el campo contrario, y hacer de todo, pero con orden y sacrificio. Cuando uno era chico y jugabas con línea de cuatro, te decían que si pasaba un lateral al ataque, el del otro lado debía quedarse a defender, al contrario de lo que hace ahora la selección, en que pasan ambos a posiciones ofensivas. Y tú te empiezas a cuestionar muchas cosas que aprendiste y ahí no te queda más que abrirte para aprender nuevas cosas.


(vida sana) (vida sana)

Fútbol

Fanáticos de

corazón te gusta que tu marido juegue fútS ibolnotodos los fines de semana o crees que tu pequeña hija no debería practicar un deporte de tanto roce, te invitamos a leer este artículo. Al terminarlo, quizás hasta tú te animes a ingresar a una liga.

mayo 2010

Este año la revista “Scandinavian journal of medicine and science in sports” publicó un trabajo de los investigadores de las universidades de Copenhagen (Dinamarca), Zurich (Suiza) y la Fifa, que indica que la práctica del fútbol reporta mayores beneficios cardiovasculares que trotar a diario o, incluso, seguir las recomendaciones médicas para llevar una vida sana.

Maipú Ciudadano 2.0

14

Para llegar a esta conclusión, los investigadores seleccionaron a 54 hombres sedentarios de entre 20 y 45 años con hipertensión moderada. A un grupo se le encomendó jugar fútbol recreativo dos veces por semana, mientras al segundo trotar a diario. Al cabo de tres meses, quienes practicaron fútbol lograron reducir hasta en un 10% su presión arterial, mientras los corredores lograron recortarla sólo hasta un 7%. ¿Cómo es posible? Según el danés Peter Krustrup, co-autor del estudio, esto ocurre porque el fútbol es una forma de entrenamiento intermitente e intensa, que produce un promedio de actividad cardíaca alto y períodos cercanos a la frecuencia cardíaca máxima. Sin embargo, esto no es todo. Aunque ambos disminuyeron en promedio un kilo y 600 gramos su peso corporal, quienes jugaron fútbol lograron reducir el períme-

tro de su cintura en dos centímetros, el doble de lo que lograron los trotadores, lo que indica una mayor reducción de grasa abdominal. En un estudio previo, el mismo equipo de investigadores comparó a hombres con hipertensión media quienes. Un grupo jugó fútbol dos veces a la semana y sólo recibió recomendaciones médicas acerca de la alimentación y actividad física adecuadas para mantener una vida saludable. En este caso, el segundo grupo no mostró cambios, pero los primeros sí lograron reducir su presión arterial y la cantidad de masa corporal. Mujeres con huesos más fuertes Otro estudio de la U. de Copenhague, publicado este año constató que el balompié es eficaz en combatir una de las mayores amenazas para la salud de las mujeres: el debilitamiento de los huesos, lo que puede llevar a la osteoporosis. En este caso, los científicos seleccionaron a 65 mujeres sanas de 30 años, quienes no realizaban ningún deporte. Un tercio fue reclutado para practicar fútbol recreativo, otro tercio

Al parecer, el balompié no sólo es el deporte más popular del mundo, sino que también entrega varios beneficios cardiovasculares, óseos y metabólicos, tanto para hombres como para mujeres. Al menos así lo han determinado varios estudios sobre este deporte.


Deporte para niños

Según Krustrup, durante el entrenamiento de este deporte se realizan carreras, giros y patadas, una combinación de acciones que ayuda a lograr una repercusión ósea variable, lo que proporcionaría un mejor estímulo que el trote para la mineralización de los huesos Sumado a lo anterior, los investigadores constataron un aumento en la fuerza muscular en los cuádriceps de las participantes, lo que mejoró el equilibrio corporal y redujo hasta en un 30% las caídas en aquellas mujeres que practicaron fútbol. Y también se comprobó una mejoría en la función cardíaca, además de una re-

En los niños que practican fútbol no existe casi sin ningún tipo de riesgo, explica Federico Kenny, profesor universitario de educación física y entrenador de una escuela de fútbol en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Para el profesional, sólo hay raspones, caídas y roces. Sin embargo, aclara que es importante que los padres se aseguren de que se use una pelota adecuada para los niños, en tamaño y peso, que el lugar esté adaptado a ellos y que la persona que conduzca la actividad tenga preferentemente formación docente. En general, los libros de educación física consideran que a partir de los 7 u 8 años los niños pueden comenzar a incorporar técnicas de cualquier deporte. “Pero en

Beneficios específicos Favorece la coordinación de piernas, ya que el trabajo de coordinación ojo-pie lo hace más rico que otros deportes. El fútbol genera amigos, ayuda a socializar e incentiva las relaciones interpersonales. Es una gran experiencia motora.

mayo

Luego de 14 semanas, se comprobó que las mujeres que jugaron fútbol incrementaron significativamente la densidad mineral de la tibia, algo que no ocurrió en las otras mujeres.

Argentina, por los estímulos que reciben, los niños pueden comenzar a partir de los 6 años a practicar fútbol. Aunque a esa edad no lo practican fútbol en su forma más acabada, si no que más bien hacen juegos y se van acercando al deporte. Los chicos de 3, 4 y 5 años tienen que hacer juegos pre deportivos, iniciadores, donde exploren el patear, el lanzar, el agarrar y el atrapar, todas las formas básicas de movimiento, para después transferirlo a algún deporte, el que más le guste”.

07 www.ciudadano20.cl

ducción de la presión diastólica y sistólica y de la rigidez de las paredes arteriales.

(vida sana)

para realizar trote y el último continuó con su vida habitual.


libro de los secretos

El

(cine)

Un

ci ne El corrupto policía Terence McDonough es drogadicto, siempre está abierto a hacer favores a cambio de sexo y tiene una novia que es prostituta, sin embargo, una nueva investigación sobre el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses lo pondrá entre la espada y la pared.

(Director) Werner Herzog. (Reparto) Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Stevie Pruit Xzibit.

Querido John

mayo 2010 Maipú Ciudadano 2.0

16

La trama cuenta la historia de un héroe solitario llamado Eli, quien debe luchar a largo de las tierras de la futura America para proteger el libro sagrado que es clave importante para salvar la humanidad.

(Director) Albert Hughes - Allen Hughes. (Reparto) Mila Kunis, Denzel Washington, Gary Oldman.

policía corrupto

(cine)

lo

ci ne

ci ne Tras conocer a la chica de sus sueños, John decide dejar el ejército, sin embargo, el 11-S lo cambia todo y debe volver a alistarse. Tras un largo período, su novia Savannah se enamora de otro hombre, algo que lo enfrentará con la decisión más difícil de su vida.

(Director) Lasse Hallstrom.. (Reparto Voces) Channing Tatum, Amanda Seyfried, Richard Jenkins.

R obinhood Esta película es la quinta colaboración entre el director Ridley Scott y Russell Crowe (Gladiagor, Un buen año, American Gangster, y Red de mentiras), quienes se han unido a un reparto de lujo, que completan Cate Blanchett, William Hurt, Matthew Macfadyen, Oscar Isaac, Kevin Durand, Danny Huston y Max von Sydow. La trama de la película es la ya conocida por todos: un arquero del siglo XIII, quien luego de combatir contra los franceses bajo las órdenes de Rey Ricardo, regresa al pueblo de Nottingham, donde liderará una banda para enfrentarse a un gobierno corrupto que está asfixiando a la gente, lo que le convertirá en un criminal.

(Director) Ridley Scott (Reparto) Russel Crowe,

Cate Blanchett, William Hurt, Max von Sydow.


(Lugar): Movistar Arena - Santiago. (Fecha): miércoles 19 de mayo, 21:00 hrs. (Valores): $ 13.500 - $ 42.500. (Web): www.movistararena.cl

(música)

Los reyes de la bachata, autores de temas como “Amor de Madre”, “Obsesión”, e “Infieles”, entre muchos otros, llegan a nuestro país este 19 de mayo presentando la gira “The Last”, el gran show que ha recorrido Estados Unidos y el mundo con rotundo éxito.

(música)

Aventura mú sica

(Lugar) Movistar Arena. (Fecha) 18 de mayo, 21:00 hrs.

(Más información)

Top

A primera vista parece que ZZ Top fueran miembros de la agrupación religiosa cristiana de los Amish. Sin embargo, estos tejanos están bastante alejados de eso con su rock sureño.

Su visita a nuestro país está en la mitad de la preparación de su nuevo disco, producido por Rick Rubin, quien antes trabajó con Neil Diamond y Johnny Cash. mú sica

(Lugar): Teatro Teletón. (Fecha): sábado 15 de junio, 21:00 hrs. (Valores): $18.000 - $30.000. (Web): www.ticketmaster.cl

gótico

Lacuna Coil es un grupo de metal gótico formado en Milán, Italia en 1994 y quienes hace unos años fueron conocidos como Sleep of Right y Ethereal. A pesar de ser un grupo de rock duro, reconocen que sus influencias van desde Black Sabbath hasta Depeche Mode.

Metal

Los miembros de la banda, Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo y voz) y Frank Beard (batería), tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de 40 años, además de haber mantenido al mismo manager y productor, Bill Ham.

(Lugar): Teatro Caupolicán. (Fecha): domingo 16 de mayo, 17:00 hrs. (Valores): $3.000. (Web): www.ticketfacil.cl

mayo

de ZZ

La ayuda para los daminificados del terremoto sigue y los rockeros también quieren entregar su aporte. Si estás interesado, aquí te contamos algunos de los grupos que tocarán: Dorso, Los Mox, The Ganjas, Alejandro Silva y Machuca, entre otros.

solidario

Los barbudos

www.movistararena.cl

mú sica

Rock

$ 60.500.

17 www.ciudadano20.cl

(Valores) $ 13.200 -


(ciudadano 2.0)

(ciudadano 2.0)

Más y mejores espacios públicos en Maipú

Calle 5 de Abril se transformaría en un boulevard El crecimiento de nuestra comuna está obligando a planificar cambios que mejoren las condiciones de habitabilidad de la misma, así como su plano regulador.

municipalidad de Maipú planea L atransformar la calle 5 de Abril en un boulevard que concentre tiendas, cafés y restaurantes, lo que implicará la transformación de algunas calles aledañas en paseos peatonales, con mejor iluminación y mobiliario urbano.

mayo 2010

Pero ¿por qué se pretende hacer este cambio? Básicamente por el crecimiento de nuestra comuna, ya que en los últimos seis años, la población de Maipú aumentó en 57% y hoy en día es la más poblada Santiago. Por otro lado, para fines de este año está programada la llegada de la Línea 5 del Metro, y ya cuenta con tres sedes de universidades e institutos profesionales.

Maipú Ciudadano 2.0

18

ría convocar proyectos de departamentos u oficinas, con locales comerciales en sus primeros pisos. Todo el proyecto tendría un costo de $6.000 millones, que serían financiados en parte por fondos Bicentenario. Adicionalmente, el paseo contaría con un estacionamiento subterráneo concesionado para absorber la creciente demanda de aparcaderos en el centro. La firma Echeverría Izquierdo presentó el año pasado un proyecto de dos subniveles con capacidad para 315 vehículos.

A pesar de todas estas transformaciones, el centro de la comuna no ha evolucionado a la par, un hecho que el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga tiene muy claro: “La calle 5 de Abril tiene un estándar muy precario y hay que mejorarlo”.

El anteproyecto La consultora Urbe ya presentó al municipio el anteproyecto del paseo peatonal, pero antes de hacerlo, habrá que estudiar la modificación del plano regulador de esa zona céntrica de Maipú, que contempla un máximo de ocho pisos como altura máxima de edificación, condición que no ha despertado el interés de las empresas inmobiliarias. Con este cambio, se logra-

Las cifras 468.390 son las personas que vivían en Maipú en 2002, según el último censo. 734.490 los habitantes que tiene hoy la comuna, según cálculos del INE. 57% de crecimiento poblacional registra el municipio.


30 % descuento en Depilacion Láser Definitiva. * estos valores no incluyen promociones.

www.prettywoman.cl

Pronta inauguración La Re i n a y Pe ñ a l o l é n Av. Pajaritos 2715 comuna Maipú Fono 534 74 43 y 766 93 97 otras zonas: El Golf, Huechuraba, Vitacura, Santiago Centro y Providencia

Desde hoy 40% descuento en tratamientos Corporales y Faciales.

nuevos beneficios

* estos valores no incluyen promociones.

www.prettywoman.cl

Pronta inauguración La Re i n a y Pe ñ a l o l é n Av. Pajaritos 2715 comuna Maipú Fono 534 74 43 y 766 93 97 otras zonas: El Golf, Huechuraba, Vitacura, Santiago Centro y Providencia

Desde hoy nuevos beneficios

para tí

Desde hoy

Desde hoy

nuevos beneficios

nuevos beneficios

para tí

Tu aviso debería estar aquí Llama a nuestros ejecutivos

para tí

Teléfono: 334 8199 Email: ventas@hipervinculo.cl

para tí


REVISTA MAIPU CIUDADANO 2.0 MAYO  

Revista ciudadana y comunal de distribución gratuita en Maipú.