Issuu on Google+

2.0 EspEciAl coNstRUcci贸N

C贸mo reparar tu vivienda sAlUD

A prevenir la influenza

Blanca Lewin

lA NUEVA MADRE

vuelve a la TV


Los beneficios de la actividad física en las expectativas de vida.

Cine Los estrenos más importantes del mes y las peliculas que están en cartelera.

17

Todo sobre la vacunación de invierno para combatir la influenza.

Música Los mejores conciertos de Santiago.

17

2.0

10

Director: Zua Fuentes E. Editor General: Daniel Zamorano B. Editor Revista Maipú: Pedro Pablo Retamal. Diseño: Marcela Galdames. Práctica diseño: Francia Cárdenas. Periodista: Mónica Nanjarí. Fotógrafos: Carlos Arias, Pablo Carvajal. Email: ventas@hipervinculo.cl. Web: www.hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para hipervínculo .

(sumario)

Vida Sana

Cómo arreglar tu casa después del terremoto. Pinturas y parches en paredes.

Salud

(sumario)

Consejos para comprar autos usados. ¿En qué fijarse?

10

(música)

16

Especial Construcción

(salud)

Blanca Levin nos habla de sus nuevos desafíos y el regreso a la televisión.

08

(cine)

Entrevista

(especial construcción)

15

Especial Autos

Alcalde asesora a los damnificados. Programa Penta UC 2010.

12

06

(vida sana)

(entrevista)

12

Ciudadano 2.0

(especial autos)

(ciudadano 2.0)

04


(vitrina)

(vitrina)

Adelantándose al invierno Ellus presentó su nueva línea de ropa para el otoño – invierno 2010. Se trata de Ellus Originals y Ellus Limited en los que sobresalen los tonos grises, negros y blancos, mezclados con estampados, materiales como el PU (cuero ecológico), y acabados especiales de resina. Esta colección la encuentras en el “Outlet Premium” ubicado en Av. Las Condes con Quinchamalí y en sus bodegas, ubicadas en Américo Vespucio 1397, Huechuraba.

Seguridad para tus hijos en esta vuelta a clases Simond´s presenta, en esta vuelta a clases, un conveniente pack para que tus hijos siempre estén protegidos contra todo tipo de gérmenes y enfermedades. Este pack escolar contiene un envase de 360 ml de Alcohol Gel sin enjuague para manos y una colonia para niños. Encuéntralo en supermercados y farmacias a un precio sugerido de $1.990.

abril 2010

Henkel lanza Silicona Líquida Pritt

Maipú Ciudadano 2.0

02

La marca alemana lanzó al mercado chileno un innovador adhesivo transparente capaz de pegar diversos materiales como goma Eva, papel, maderas livianas, cueros, telas, cartulina, corcho y espuma. La Silicona Liquida Pritt no requiere ser aplicada como adhesivo de contacto, lo cual aumenta su rendimiento. Es ideal para realizar manualidades y está disponible en formatos de 30 y 105 gramos.


Arcor acaba de lanzar el nuevo chicle Poosh sabor sandía, una deliciosa goma de mascar con centro líquido en su interior y confitado con crocante por fuera. Su forma, similar a una sandía en miniatura, es parte del concepto que pretende responder al carácter de los adolescentes actuales, que tienen personalidad entusiasta, divertida, amistosa y moderna. Con un precio referencial de $50, este nuevo producto ya está disponible en todos los establecimientos del rubro como supermercados, almacenes y confiterías.

(vitrina)

“Chicle Poosh, Intenso como la amistad”

A bajar de peso Slim Kiup es un nuevo concepto sueco para el control de peso que ha tenido éxito probado en más de 30 países. Es de origen natural y ayuda a reducir diariamente la ingesta calórica hasta en 30%.

Nada más desagradable que los piojos, esos molestos insectos que con los años han desarrollado cierta resistencia a los productos químicos utilizados en los tratamientos. Para solucionar este problema, Sellout presenta una real alternativa que los elimina. Se trata del nuevo peine electrónico Robi Comb, que al hacer contacto con un piojo le transmite una baja descarga electrica eliminándolo inmediatamente. Sólo ocupa una pila AA y se puede utilizar una y otra vez, cuantas veces quieras, y para toda la familia. Se puede encontrar en Farmacias. Para mayor información consulte en www.sellout.cl.

abril 2010

No más piojos

03 www.ciudadano20.cl

Preparado a base de aceite de palma, aceite de avena y agua, se presenta en pequeñas dosis como una emulsión lista para tomar. Puede tomarse en una o dos porciones diarias y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Encuéntralo en farmacias Knop, Galénica, Hahnemann, Naturland, Alquimist, Alto Oriente y www.natuvida.cl. Precio de referencia: $19.700 (30 unidades). Más información en www.slimkiup.com


(ciudadano 2.0)

(ciudadano 2.0)

Alcalde Undurraga aclara dudas de los damnificados El edil de Maipú, el abogado defensor Alfredo Morgado y el fiscal Tuffit Bufadel, se reunieron con cerca de 50 vecinos para orientarlos sobre los pasos a seguir en materia judicial y de seguridad. mega terremoto que devastó gran E lparte de nuestro país también se sintió fuerte en Santiago. Y en nuestra comuna azotó con fuerza a los habitantes de varios inmuebles, como ocurrió con el edificio Don Tristán. El alcalde Undurraga explicó que la Municipalidad está buscando financiamiento para tramitar las pruebas con un organismo público, y de esta forma determinar finalmente quiénes son los responsables.

En materia de seguridad, el edil aclaró que “está prohibido el ingreso” al inmueble. Sin embargo, espera establecer, al momento de la demolición, una forma que permita a los vecinos rescatar lo máximo posible de enseres. En resumen, para que se realice la demolición se necesita que el gobierno transfiera los recursos prometidos. Luego de eso, se deben realizar las pruebas y que exista una coordinación con los vecinos para establecer la forma de demolición, que les permita rescatar lo máximo posible.

Penta UC premia el talento total de 113 aumentó este año, A un el número de estudiantes de colegios municipalizados que a partir de sus intereses y capacidades, participan gratuitamente del programa para el desarrollo de talentos Penta-UC. Esta iniciativa, que se desarrolla interrumpidamente desde 2006, es posible gracias a un convenio entre el municipio y la Universidad Católica. Según la directora del Penta-UC, Violeta Arancibia, “no sirve de nada tener talento sino hay esfuerzo”, en alusión al trabajo y los desafíos que le esperan por delante a los beneficiarios. En la ceremonía de bienvenida, los estudiantes y sus padres suscribieron con las autoridades comunales un simbólico acuerdo de responsabilidad compartida.


(autos)(especial autos)

¿Cómo

elijo un auto? Optar por el automóvil que tendremos durante varios años puede ser una decisión complicada. No todos saben de autos y eso puede generar algún temor a equivocarse, por lo tanto, partiremos aclarando que con los avances tecnológicos, hoy en día todos los autos son buenos. la mayoría de las personas, el P ara precio del vehículo es el punto más importante al momento de comprar un auto. Sin embargo, es fundamental considerar otros factores, como por ejemplo, el costo de los repuestos y la patente. Dentro de la misma limitación económica, es común optar por el que es más agradable a la vista de cada comprador. No obstante, si se dispone de más dinero, el cliente exige mucho más, poniendo mayor énfasis en el equipamiento, la imagen de la marca, artículos de lujo, etc.

abril 2010

La importancia de la marca

Maipú Ciudadano 2.0

06

Más allá de decir qué marca es mejor que otra, se debe tener en cuenta cuáles son las acciones que ésta realiza, cómo trata al cliente, cuántos concesionarios tiene y hasta su situación a nivel mundial. Las empresas que trabajan con nichos de mercado suelen tratar mejor a sus usuarios, tanto de 0 Km. como de usados, ya que tienen incorporado el concepto de “cuidar al cliente”. Otro elemento a considerar es la garantía de fábrica. Muchas veces no se toma en cuenta, pero los costos de solucionar “pequeños problemas” que pueden tener estos autos son muy elevadó. Tener cu-

biertos tres años, como ofrecen ya muchas empresas, es una tranquilidad para el bolsillo. El valor de los repuestos Comprar un auto barato, hecho o ensamblado en el Mercosur, por ejemplo, puede abaratar el costo de los repuestos, sin embargo, si el vehículo es de calidad, no le pasará nada durante un buen tiempo, lo que compensará el mayor costo que le produzca hacerle un cambio de “filtros” de vez en cuando. En cualquier caso, un auto regional tiene entre un 60% y 80% de componentes “locales”. Pero el 40% o 20% restante suele ser la electrónica que gobierna una gran parte de las funciones del auto, cuyo costo suele ser altísimo. Sin ánimo de discriminar, es más probable que falle la electrónica en un auto brasileño que en uno japonés, alemán o norteamericano. Y eso ocurre en partes tan simples como la llave de contacto con cierre centralizado, que muchas veces viene de afuera. Modelos descontinuados Si un modelo se descontinuará en uno o

dos años más, será muy difícil de revender a buen precio. Nadie querrá comprar un auto que ya no existe más, porque muchos piensan que no habrá repuestos o que no lo atenderán en un concesionario oficial, y aunque esto es algo que no ocurre, sí puede ser un problema en la reventa.

(¿Nuevo o usado?) En general, casi todo el mundo aspira a comprarse el auto 0 Km., pero no siempre es la mejor opción. El incremento de precios de los autos nuevos hace que haya algunas distorsiones respecto de los usados. Por ejemplo, si tomamos dos modelos de Volkswagen, por elegir una marca al azar, cuesta casi lo mismo un Gol cero kilómetro que un Bora de 2002 o un Passat de 1999. Comprar un usado no es fácil, pero las oportunidades aparecen a la vuelta de la esquina, y en ocasiones quizás lo mejor sea resignar años para obtener un espacio mayor. El costo de seguro y patente puede ser similar, a pesar de la diferencia de tamaño de los autos, por la ventaja que dan los años. Y en algunos casos es menos probable que tenga inconvenientes un usado muy sofisticado que un cero kilómetro básico.


(especial construcción)

(construcción)

Repara tu casa en pocos pasos grieta profunda en un muro, C ualquier que no sea sólo de la superficie en-

abril 2010

lucida o de revestimiento, podría deberse a un daño estructural. En este caso, lo recomendable es pedir asesoría profesional.

Maipú Ciudadano 2.0

08

Si vas a hacer el arreglo tú mismo es importante definir sobre qué tipo de superficie se produjo, por ejemplo, si es madera, hormigón, ladrillo; y en qué parte, techo, suelo, pared interior, etc. En general, las constructoras usan hormigón armado para casas y edificios. En estos casos, los materiales que se necesitan para hacer arreglos interiores son pasta de muro tipo F15 mezclada con una pequeña cantidad de yeso. También se puede usar pasta de uniones, la cual viene premezclada y se vende en envases plásticos de diversos tamaños. Para el exterior se usa una mezcla de agua, cemento y arena.

Si las grietas son grandes, se debe buscar una masilla universal para cubrir y rellenar agujeros y grietas de más de diez centímetros de profundidad. También puedes adquirir bandas especiales para tapar grietas. El proceso de reparación es bastante sencillo y rápido, independientemente del tipo de material a utilizar, sea masilla, banda, etc. Lo primero que se debe hacer es colocar la masilla haciendo uso de dos espátulas; de las cuales una se utilizará para contener la masilla y la otra se usará para tapar la hendidura. Un dato importante: debes limpiar el área perfectamente antes de colocar el tapa grietas. La superficie debe estar libre de restos y grasas para garantizar la adhesión del tapa grietas y la perfección en el acabado. La masa se debe colocar poco a poco para no generar pequeñas cámaras de

aire. Dependiendo la profundidad y la dimensión que posea el hueco es que se determinará la cantidad de capas a colocar. Los 10 mandamientos para pintar Una vez hechas las reparaciones de los muros y paredes, debes pintarlos, para así dejar todo como estaba antes de que se hicieran las grietas, o renovar el color si ya estaba muy sucio, gastado o descascarado. Acá va un decálogo con consejos para pintar habitaciones 1. Para decidir el color adecuado, debes examinar los muebles existentes en la habitación, decoración de las ventanas y otros accesorios. Escoge tus colores favoritos entre esos accesorios y visita tu distribuidor de pintura para obtener un muestrario de colores que combinen. Observa el muestrario a la luz del día para saber cómo afecta la luz los colores que has elegido. Como última opción tal vez quieras comprar un cuarto de los colores elegidos y probarlos directamente en la pared.


2. Si las paredes tienen guardilla, combinar dos colores es una muy buena opción. Recuerda que el color oscuro debe ir abajo y el claro arriba, ésto permite que el color claro domine y alumbre la habitación. 3. A la hora de pintar los acabados depende de lo que quieras lograr en la habitación. Si lo que quieres es disimular un acabado ordinario o uno mal hecho o si buscas un look uniforme o monocromático utiliza el mismo color de los acabados. Si lo que quieres es acentuar los acabados o agregar flashes de color a tu habitación entonces pinta los acabados de una tonalidad más clara.

6. En general, los colores fuertes y tibios como rojos, anaranjados y amarillos tienden a cerrar el espacio. Estos colores se conocen como colores que avanzan ya que resaltan. Asímismo, colores profundos como azul, verde o violeta tienden a hacer la habitación más grande, ya que tienen el efecto de retraerse en lugar de acercarse al mirarlos. Sin embargo, tonos oscuros como azul marino o verde oscuro tienden a dismunir el tamaño del cuarto. Para habitaciones pequeñas en general se sugieren colores como el blanco o un color neutral claro ya que lo harán lucir más grande. 7. Es común pintar los techos de color blanco. Esto da la sensación de techos

más altos y más espacio abierto. Colores medios a oscuros crearán la ilusión de un techo bajo, lo cual puede crear un look acogedor. Para habitaciones con techos de altura normal, los colores oscuros pueden cerrar el área creando un apariencia tipo cueva.

9. La diferencia entre pinturas al agua y pinturas aceitosas es que las aceitosas penetran la madera mejor que las pinturas al agua. Para la mayoría de los trabajos que involucran pintar, las pinturas al agua son la mejor opción ya que se secan más rápido y se pueden limpiar con agua y jabón.

8. Existen diferente tipos de acabado al pintar. Por ejemplo, el plano no tiene brillo y es ideal para esconder imperfecciones menores en la superficie de la pared. Acabado de terciopelo o cáscara de huevo son más fáciles de limpiar y ofrecen un resplandor suave que calienta la habitación. Acabado de satín son fáciles de limpiar e ideales para resaltar detalles arquitectónicos. Van muy bien en la cocina, baño, puertas y acabados. Acabado brillante, son perfectos para puertas y acabados ya que como su nombre lo dice son brillantes y además lavables.

10. Para determinar la cantidad de pintura que necesitarás para tu proyecto en particular, el primer paso es sumar el ancho de todas las paredes y multiplicar esta suma por la altura del piso al techo. A este total réstale el área total de tus puertas, ventanas y pasadizos para obtener el área exacta del espacio a pintar. Una superficie plana requiere usualmente de un galón de pintura por cada 100 metros cuadrados. Toma en cuenta el número de capas que necesitarás para hacer el trabajo bien. Fuente: www.decorailumina.com

09 www.ciudadano20.cl

5. Si ya terminaste pintando y el color se ve más oscuro de lo que querías una forma de aclararlo es aplicar un color más claro sobre la pared utilizando la técnicas especiales como rag rolling, esponja o color lavable.

abril 2010

4. Para evitar que el color en la pared se vea diferente de como lo querías, debes tener en cuenta que sobre superficies amplias el color se verá más oscuro, por lo tanto, es una buena idea escoger el color en una o dos tonalidades más claras de lo que querías. Colores claros o brillantes pueden verse más claros o más oscuros, dependiendo de los colores y la iluminación que rodean la habitación.


(salud)

(salud)

Al igual que todos los años, el Ministerio de Salud comenzó el programa de inmunización de la población a través de la vacuna contra la gripe AH1N1. Debido al terremoto, las autoridades decidieron reforzar el programa de vacunación en las zonas más afectadas e incluirán a los niños de entre 2 y 14 años.

A

Vacunación 2010

prevenir la influenza el frío no es en sí mismo el cauA unque sante de las enfermedades inverna-

abril 2010

les, sí puede ser un detonante, debido a que hay ciertos hábitos y conductas asociadas que aumentan los riesgos de contraer algún virus o bacteria. Además, los cilios nasales, que pierden movilidad con las bajas temperaturas, permiten que los microorganismos penetren más profundamente en el organismo.

Maipú Ciudadano 2.0

10

La llegada del invierno contribuye a la contaminación dentro de tu casa, la que se produce por los diferentes tipos de calefacción y la falta de ventilación, por ejemplo. Otro factor es el hacinamiento, algo que facilita el contacto con personas enfermas o infectadas asintomáticas. También la humedad generada por teteras encima de las estufas, el secado de ropa al interior de las viviendas o vapores de cocinas mal ventiladas contribuyen a la propagación de los virus. A todo lo anterior se suma la contaminación ambiental, todos elementos que originan las principales enfermedades de invierno como la influenza, las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la meningitis.


Una de las formas de estar preparados para estos “ataques” es la prevención. Y uno de los principales avances que se han hecho en este sentido en las últimas décadas son las vacunas (ver otras formas de prevenir en el recuadro “Formas de prevención”).

personas en todo el país. Para recibir esta vacuna en forma gratuita, las personas deben acudir a los Centros de Salud: consultorios, postas rurales y vacunatorios del sistema privado.

Vacunación contra la influenza

El 11 de junio la OMS oficializó que la influenza humana de 2009 se elevaba a la fasel 6, lo que la convierte en la primera “pandemia” de los últimos 41 años.

Los grupos objetivos (o más vulnerables) son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años a nivel nacional y el personal de Salud. En las regiones más afectadas por el sismo del 27 de febrero (O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria. El Ministerio de Salud espera vacunar este año a alrededor de 4 millones de

Formas de prevención Ventila diariamente las habitaciones. Utiliza preferentemente estufas eléctricas o a gas. Evita los ambientes con humo de cigarro. Limpia canaletas y caídas de agua antes del invierno y tapa las filtraciones del techo, paredes, puertas y ventanas. Evita hervir teteras encima de las estufas o el brasero. Evita aglomeraciones en ambientes cerrados Evita el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie.

No quemes basuras ni hojas, tanto en la calle como en las viviendas, y no enciendas chimeneas. Riega la vereda antes de barrerla. Para el aseo doméstico, usa un paño húmedo y evita levantar polvo al barrer. Concurre a lugares de gran contaminación ambiental sólo en casos de necesidad. No visites enfermos con resfrío, gripe o neumonía. Si en tu hogar hay un enfermo con gripe, lávate bien las manos después del contacto con él.

Niveles de pandemia La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene seis fases de alarma pandémica para evaluar el potencial de un nuevo brote global de gripe. Fase 1: No hay virus que circulen entre animales y que según reportes puedan causar infecciones entre seres humanos. Fase 2: Un virus de gripe que afecta a animales infecta a los seres humanos y se le contempla como una amenaza pandémica potencial. Fase 3: Un virus que afecta sólo a animales o que afecta tanto a animales como a humanos causa enfermos de manera ocasional o brotes pequeños de la enfermedad, pero el virus no se extiende fácilmente. Fase 4: El nuevo virus puede causar brotes sostenidos y estar adaptándose para contagiar más fácilmente a los seres humanos. El mundo está actualmente en esta fase por la influenza porcina. Fase 5: El virus se extiende a por lo menos dos países y causa brotes aun más grandes. Fase 6: Ya hay brotes del virus que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó. Una epidemia global está en marcha.

abril 2010

Este año la vacunación contra la Influenza ya ha comenzado en todo el país, con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables, previniendo el riesgo de las complicaciones y muerte por Influenza. ¿Cuál es la efectividad de esta dosis? Los especialistas indican que reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad.

El nombre del virus de la influenza deriva de la explicación dada en Italia, en el año 1357, para una epidemia de enfermedad respiratoria aguda cuya causa se creía que era la “influenza di freddo” (influencia del frío).

11 www.ciudadano20.cl

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 25 de septiembre de 2009, en el mundo había 318.000 casos confirmados de influenza pandémica y 3.917 fallecimientos. De ese total, en América, 130.448 correspondía a contagiados y 2.948 eran los muertos. El 30 de abril de ese mismo año la Organización Mundial de la Salud declaró a la gripe AH1N1 como un virus pandémico (ver recuadro 2) y en Chile hubo preocupación generalizada durante varios meses, en los cuales no sólo murió gente, sino que también aumentó el número de contagiados a niveles pocas veces vistos antes.

¿Sabías que…?

Ante la posible aparición de síntomas como tos, dolor de cabeza y fiebre alta, consulta a tu centro de atención primario de salud más cercano.


Maipú Ciudadano 2.0

abril 2010

“El

12

feroz regreso a las teleseries de Blanca Lewin”

(entrevista) (entrevista)


El camino que recorrió esta artista de 36 años para llegar a rodearse de licántropos a partir de marzo, está adornado con variadas facetas que la han hecho transitar con éxito por todas las plataformas mediáticas que se conocen, lo que se condice con una de sus características principales: trabajólica. ¿Cuándo decidiste ser actriz? La actuación es algo que siempre quise hacer. Nunca supe bien por qué, pero fue una decisión que tomé a muy temprana edad, cuando tenía como 9 ó 10 años. Había una cercanía con las tablas porque mi papá siempre hizo teatro en el colegio y le hubiera gustado ser actor, pero en el fondo fue algo que yo elegí desde niña y me empeñé en eso.

¿Qué te llevó a incursionar en otras áreas comunicacionales? Partí como animadora en el canal Via X, pero eso se dio porque estaba buscando pega. Había egresado hace poco de actuación, participaba en una obra de teatro y quiería irme de la casa, entonces como necesitaba juntar plata surgió el casting de Via X, me llamaron y tomé el trabajo. Simultáneamente me contactaron de TVN, todo fue para poder independizarme. Así comencé mi carrera de animadora. ¿Te agrada hacer las veces de animadora y locutora? Sinceramente, me siento cómoda en todas las áreas que me ha tocado desempeñar. He animado, pero también me gusta escribir, soy locutora radial, y si continúo haciendo toda esa diversidad de actividades es porque me agradan. Cuando dejen de gustarme lo dejaré, pero mis preferencias van por el lado de la actuación, que es donde más cómoda me siento siempre. Ensayo y error Otra de las características que definen a Blanca Lewin es su interés por experimentar en formatos o en ideas nuevas, poco exploradas. Por eso tiene una tre-

menda disposición a trabajar en proyectos independientes, siempre que la idea sea buena y le parezca interesante. No es raro verla en Twitter experimentando con un programa en vivo junto al cineasta Nicolás López, por ejemplo, o redactando columnas de opinión en su blog. Por algo es una de las pocas actrices que ha trabajado en el género fantástico. ¿Te gusta probar con proyectos novedosos? Cuando siento que el proyecto es interesante y que me puede aportar algo como actriz o que yo pueda entregar valor, me gusta, me entusiasma mucho participar. Cuando encuentro que para el personaje que me están ofreciendo no sirvo o que estoy fuera de casting, o cuando de repente el tema o el guión no me interesan mucho, rechazo las propuestas. ¿Aceptas aunque signifique un riesgo? Si, por supuesto, mientras esté conforme con la idea central del proyecto no tengo problemas, tampoco se trata de decir que sí a todo, pero mi criterio se basa en la calidad de la idea original y una buena estructuración. Por suerte siempre he trabajado en lo que me gusta, por eso me dedico tanto a lo que hago. ¿Qué prefieres? ¿Cine, teatro o televisión? Depende de cada proyecto, los tres formatos me acomodan, lo paso bien. Me gusta muchísimo hacer teatro, la tele me entretiene, pero al final me termina aburriendo porque los proyectos son muy

abril 2010

En el caso de Feroz, el entusiasmo de Blanca es mayor porque el género fantástico es uno de los que más la entretiene. Ya antes había trabajado en historias similares cuando protagonizó la película de vampiros “Sangre Eterna” y narraciones de terror en “Ángel Negro”. Ahora es el turno de los hombres lobo, que para la actriz constituyen una propuesta novedosa que conquistará al público.

¿Nunca te lo cuestionaste? Me lo cuestioné, obviamente. Como a los 12 años comencé a pensar en la estabilidad y me fijé en otras carreras como periodismo, pero cuando tenía 15 años, otra vez me lo planteé y me di cuenta de que en realidad no me veía haciendo nada más en el futuro, no me veía feliz haciendo otra cosa que no fuera la actuación, de ahí nunca más dudé.

13 www.ciudadano20.cl

D

espués de un año dedicada casi por completo a su primera hija -Marina-, la actriz Blanca Lewin disfruta cada minuto que pasa junto a su pequeña compatibilizando sus diversos trabajos en teatro, cine, televisión y radio. Aunque prefiere no hablar de su familia, confiesa que no ha sido fácil retomar el ritmo laboral de antes, pero que está feliz con su regreso a la pantalla chica.

(entrevista)

Fue mamá por primera vez y tras el receso de un año en la pantalla chica, la actriz vuelve a la televisión junto a los hombres lobo de Canal 13.


(entrevista) (entrevista)

largos y siento que uno termina haciendo lo mismo durante mucho tiempo, y el cine me encanta. El sistema de trabajo también es diferente. En el cine y el teatro puedes trabajar los personajes con una profundidad distinta, porque tienes más libertad creativa y más tiempo para desarrollar el personaje. Eso cambia mucho las cosas. ¿Hay algún proyecto propio que te gustaría realizar? Me han dado ganas de tener un proyecto propio, como una película, por ejemplo, pero no me he atrevido la verdad. Por ahora estoy bien con la pega que tengo. ¿Qué personaje es el que recuerdas con cariño y el que más te ha costado interpretar? Uno siempre termina agarrándole cariño a todos los personajes porque te involucras mucho, finalmente es un personaje al que tienes que defender, independiente de si es bueno o malo. El más complejo creo que fue Lola, porque era súper delicado y muy intenso, eran muchas grabaciones y finalmente tuve que inventar dentro de la teleserie un personaje nuevo de un momento a otro, apareció y lo tuve que hacer de inmediato.

abril 2010

Lo que se viene

Maipú Ciudadano 2.0

14

berston, en el norte y después volvemos al teatro Mori para montar la obra de junio a agosto. También se va a estrenar la película que filmé el año pasado con Matías Bize y Santiago Cabrera, “La vida de los peces”. Además, estoy filmando otra película que se llama “Circo”, dirigida por Orlando Lübbert, y en marzo comienzo a grabar un programa de cine para canal 13 cable.

A partir del 1° de marzo comenzo “Feroz”, la nueva teleserie de Canal 13 en la que participa Blanca. Su personaje, Ángela Carrera, es inestable, impulsivo e irresponsable, ama andar en moto y salir a carretear. ¿Qué te parece Feroz? Yo la veo súper entretenida, es una teleserie súper distinta a lo que va a haber en pantalla, comparándola con otras teleseries por supuesto. Es una historia fresca en el sentido que tiene un lenguaje audiovisual súper atractivo con esta cosa del género fantástico metido en las telenovelas, a mí me encanta.

Filmografía

¿Qué puedes adelantar de tu personaje? Es una sicóloga con personalidad adictiva, media desenfrenada, sin rumbo en la vida, es excelente profesional, pero no tiene su vida resuelta y eso le ha traído un montón de problemas, sobre todo para relacionarse afectivamente con la gente, con sus parejas y, claro, tiene algunos nexos con los lobos. Te persigue la veta fantástica. Sí, me persigue un poco. De hecho, Jorge Olguín, el director de “Sangre Eterna” y “Ángel Negro” también está trabajando en esta teleserie. Es cierto que el género es absolutamente alejado de la realidad, pero a mí me entretiene. ¿Qué otros proyectos tienes para este año? Estoy en radio Concierto y en radio Uno, voy a trabajar en el proyecto teatral de “La casa de los espíritus” que se va a estrenar el 28 de mayo en el teatro de Hum-

Ángel Negro (2000) Sangre Eterna (2002) Sábado (2003) En la cama (2005) New Brooklyn (2008) Íntimos y Extraños (2008) Premios Por su actuación “En La Cama” Mejor actriz, Festival de Cine de Viña del Mar, Chile. Premio Fipresci. Mejor actriz. Festival de Cine Internacional de Palm Springs, EEUU. Mejor Actriz. Festival de Cine de Lima, Perú. Mejor Actriz. Festival de Cine de Chipre. Mejor Actriz. Premio Altazor, Chile. Mejor Actriz. Premio Pedro Sienna, Chile. Mejor Actriz. Premio Wikén, Chile. Mejor Actriz. Premio Apes, Chile.


poner más años en su vida y más vida en sus años”. Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes. Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria. Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada no produce

Ayuda a establecer hábitos de vida cardio saludables en los niños. En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, retrasa o previene las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, incluso en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado.

(vida sana)

Dr. Kenneth H. Cooper define el ejerE lcicio físico como “el método para

Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, aumentando el entusiasmo y el optimismo.

(vida sana)

Los beneficios del ejercicio

daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.

Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas. Dra. Nieves Palacios y Dr.Luis Serratosa Centro de Medicina del Deporte. Madrid.

www.ciudadano20.cl 15 abril 2010


de mentes

Hombres

(cine)

ci ne La historia gira en torno a un reportero enviado a Irak que podría conseguir la noticia de su vida cuando conoce a un hombre que asegura ser un soldado psíquico, entrenado por el ejército de los EE.UU. para usar su mente como un arma.

(Reparto) Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, Alexa Davalos, Danny Huston, Jason Flemyng, Mads Mikkelsen, Izabella Miko.

(Director) Grant Heslov. (Reparto) George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey, Jeff Bridges, Robert Patrick.

Cómo

entrenar a tu dragón

Los

Caza reCompensas

(cine) abril 2010 Maipú Ciudadano 2.0

16

(Director) Louis

Leterrier

ci ne Comedia en la que un caza recompensas se entera de que su ex mujer es buscada por violar su régimen de libertad condicional, por lo que inicia una persecución que será más complicada de lo previsto por la aparición de un asesino a sueldo.

(Director) Andy Tennant. (Reparto) Gerard Butler, Jennifer Aniston, Christine Baranski.

ci ne Un niño que vive en la isla de Berk deberá probar su fuerza a su padre y a la gente de su tribu, sin embargo, su encuentro y amistad con un dragón herido cambiará su mundo totalmente.

(Director) Dean DeBlois y Chris Sanders. (Reparto Voces) Gerard Butler, Jay Barouchel, Jonah Hill, America Ferrera.

Furia

de Titanes En 1981, Laurence Olivier, Harry Hamlin y Ursula Andress, protagonizaron esta adaptación libre del mito de Perseo, hijo de Zeus. Una película que prometía mucho y que tenía bastante potencial, sin embargo, sus anquilosados efectos especiales y técnicas algo anacrónicas la hicieron fracasar en la taquilla. Y es que pocos años antes George Lucas había dejado la vara bastante alta con “Star Wars” y las técnicas tipo stop motion de “Furia de Titanes” ya no cautivaban a espectadores cada vez más exigentes. Esta vez Sam Worthington, Liam Neesonn, Ralph Fiennes, y el director Louis Leterrier, son algunos de los encargados de reivindicar esta película, utilizando el exitoso recurso del 3D ¿podrán lograrlo?.


(Lugar) Movistar Arena (Fecha) sábado 8 de mayo, 21:00 hrs. (Valores) $16.500 - $ 55.000 (Web) www.feriaticket.cl

Para todos los que se quedaron con las ganas de ver a la banda argentina en la noche de clausura del Festival de Viña recién pasado, se confirmó la fecha en que se presentarán para su gran gala de despedida. Será el sábado 8 de mayo, día en el que tocarán algunos de los temas de sus más de 30 discos, entre los que figuran grandes éxitos como “Satánico Dr. Cadillac”, “Gitana”, “Matador”, y otros más.

mú sica Se trata de pop adulto, eso está claro. Esta banda británica que desde su debut no ha dejado de consolidar éxitos, anunció su despedida de los escenarios, pero al mismo tiempo celebran 25 años de hits en su último concierto en Chile. Descuentos para clientes Entel. (Lugar): Movistar Arena. (Fecha): 28 y 29 de abril, 21:00 hrs. (Valores): 27.000 - $45.000. (Web): www.ticketmaster.cl

Korn

mú sica

(música)

Despedida de gala

(música)

Simply Red

FABULOSOS CADILLACS

Es la tercera visita de esta banda norteamericana, que en 1998 impactó el mercado y las listas de ventas de ese país con la placa “Follow the Leader”. Actualmente promocionan su noveno lanzamiento “Korn III”, del 2010. (Lugar): Teatro Caupolicán. (Fecha): sábado 17, 21:00 hrs. . (Valores): $13.500 - $31.500 (pre-venta). (Web): www.teatrocaupolican.cl

La Florida 17 abril 2010


(publirreportaje) (publireportaje)

Cruz Roja Chilena

sigue trabajando para la reconstrucción Más de 800 voluntarios de la Cruz Roja Chilena, trabajan diariamente en las zonas específicas de catástrofe. En labores de apoyo además están en Araucanía 250, Bío Bío 300, Maule 50, Región Metropolitana 400, Valparaíso 350 y Libertador B.O´Higgins 100.Son cerca de 2.500 los voluntarios a lo largo de Chile. Desde el primer día, la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja enviaron sus delegados. Las Sociedades Nacionales hermanas han desplazado a Chile un total de 78 expertos internacionales que están colaborando en diferentes ámbitos.

Acción humanitaria en la zona de catastrofe En las zonas de Hualañé y Parral 2.200 personas fueron atendidas en primeros auxilios y prevención de enfermedades. Hasta el momento, se han recibido 770 toneladas en ayuda humanitaria, lo que unido a donaciones nacionales han permitido despachar desde Bodega Central de Cruz Roja Chilena más de 2.600 toneladas de ayuda. Se han entregado: 2.170 kits de aseo, 10.850 frazadas, 2.329 paquetes familiares de emergencia, alimentos para 3 mil familias, equivalentes a 500 toneladas, entre otros.

abril 2010

Se han instalado, 2 Unidades de Respuesta de Emergencia, especializadas en cuidados básicos en salud y 3 Hospitales de Campaña, cada uno con capacidad para 30.000 atenciones. El Hospital instalado en Hualañé fue donado por la Cruz Roja Española, el de Parral por la Cruz Roja Japonesa y el de Pitrufquén, donado por Cruz Roja Noruega, Finlandia y secundado por Cruz Roja Canadiense.

Maipú Ciudadano 2.0

18

500 carpas donadas por Media Luna Roja de Turquía fueron entregadas en Talca 300 y 200 en Concepción. La ayuda ha llegado desde Alemania, Argentina, Canadá, Finlandia, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, España, Japón, Turquía, Nicaragua, Ecuador, Suiza, Colombia. Se han recibido aproximadamente 30 mil solicitudes de personas que desean ser voluntarios

Los equipos de apoyo psicosocial han atendido a 1.645 personas, luego del terremoto. 6 aviones han sido recibidos desde España, Japón, Turquía, Noruega, Bélgica y dos desde Panamá. Todos con insumos humanitarios y Unidades de Cuidados Básicos en Salud con un total de 142 toneladas de ayuda humanitaria.

El equipo de agua y saneamiento ambiental que trabaja en Concepción ha instalado dos tanques de reserva de agua potable de 11 mil litros cada uno y se han construido letrinas, que prestan ayuda a unas 4 mil personas. Diariamente se está distribuyendo ayuda entre la población afectada. Dos equipos de diálisis fueron donados por Cruz Roja Alemana,se coordinó con el Ministerio de Salud su lugar definitivo de destino. Restablecimiento de Contactos Familiares El sitio web www.famililinks.org está recibiendo mensajes de “sano y salvo” y a la vez solicitudes de búsqueda.Se han recibido 4927 visitas a la fecha. Hasta la fecha, los equipos de restablecimiento de contactos familiares han tramitado 523 solicitudes de búsqueda, con 315 casos resueltos. El sitio web del Comité Internacional de la Cruz Roja

Todo esto ha sido posible gracias a la mística y compromiso de nuestro voluntariado, al acompañamiento de Sociedades Nacionales extranjeras y a las empresas, artistas y personas anónimas que han contribuido con sus generosas donaciones. ¡Chile nos necesita, debemos seguir ayudando!


30 % descuento en Depilacion Láser Definitiva.

40% descuento en tratamientos Corporales y Faciales.

* estos valores no incluyen promociones.

* estos valores no incluyen promociones.

www.prettywoman.cl

www.prettywoman.cl

Pronta inauguración La Re i n a y Pe ñ a l o l é n

Pronta inauguración La Re i n a y Pe ñ a l o l é n

Av. Pajaritos 2715 comuna Maipú Fono 534 74 43 y 766 93 97 otras zonas: El Golf, Huechuraba, Vitacura, Santiago Centro y Providencia

Av. Pajaritos 2715 comuna Maipú Fono 534 74 43 y 766 93 97 otras zonas: El Golf, Huechuraba, Vitacura, Santiago Centro y Providencia

Desde hoy nuevos beneficios

para tí

Wupp pp

Que el bronceado te dure hasta el invierno

Golden Sun

bebida antioxidantes para cuidar tu broceado.

Oferta imperdible

Lleva 4 y paga Lleva4ypaga3 Presentando este cupón en: www wupp cl www.wupp.cl

Farmacias Knopp

Precio Referencia $13.200 Precio Oferta 9.990 pack - Valido desde el 11 de Abril hasta el 31 de Mayo 2010

Tu aviso debería estar aquí Llama a nuestras ejecutivas

Carolina San Martín Teléfono: 07. 8037868 Email: csanmartin@hipervinculo.cl Kenelda Tapia Teléfono: 08. 9683701 Email: ktapia@hipervinculo.cl



Maipú Ciudadano 2.0