Issuu on Google+

2.0

Ciudadano 2.0

Jorge Gajardo evalua su primer año como alcalde

Emprendedores

Óscar Silva, dueño de Asados al Palo

Germaín de la Fuente

El regreso de Los Ángeles Negros


sumario

2.0

Ciudadano 2.0

Jorge Gajardo evalua su primer año como alcalde

Emprendedores

Óscar Silva, dueño de Asados al Palo

Germaín de la Fuente

El regreso de Los Ángeles Negros

08 06

febrero 2010

En el tablón: 04

Audax quiere pelear el título esta temporada.

Emprendedores: 06 Óscar Silva, dueño de Asados al Palo.

Ciudadano 2.0: 08 Jorge Gajardo evalua su primer año como edil

15

04 06

Entrevista: 10 Germaín de la Fuente nos habla del regreso de Los Ángeles Negros.

Cine: 14 Los estrenos más importantes del mes y las películas que están en cartelera.

Música: 15 Ricardo Arjona se presenta en el estadio Bicentenario de La Florida.

Agenda Cultural: 16

Las actividades más destacadas de Santiago y de nuestra comuna.

Gastronomía: 18

Carola Correa no s enseña cómo hacer su queque de zanahoria.

Director: Zua Fuentes E. Editor General: Daniel Zamorano B. Editor Revista La Florida: Pedro Pablo Retamal. Diseño: Marcela Galdames. Práctica diseño: Francia Cárdenas. Periodista: Mónica Solís. Fotógrafos: Carlos Arias, Pablo Carvajal. Email: ventas@hipervinculo.cl. Web: www.hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

10 2.0 www.ciudadano20.cl


VITRINA

Vive San Valentín en Dulce Luna Celebra este día de los enamorados con lo más dulce de la gastronomía argentina. En sus variedades de Limón y Banana, estas deliciosas galletas cubiertas de chocolates serán el regalo ideal para compartir en pareja. Encuéntralas a un precio de $1.990 c/u.

Sal con sabores Acaba de salir al mercado la familia Biosal Sabores con sus cuatro variedades de Biosal con sabor a Orégano, Merquén, Albahaca y Finas Hierbas. Cada mezcla conserva los beneficios de Biosal con un 50% menos de sodio que la sal común y una combinación balanceada con diversas hierbas y condimentos

Gato premium Reconocido por ser uno de los principales embajadores del vino chileno en el extranjero, Gato Premium obtuvo importantes reconocimientos en Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Chile. Asimismo, Gato Premium Sauvignon Blanc 2008, fue recomendado como Good Value Wine y calificado con 90 puntos en Palatematch.com, un conocido blog estadounidense especializado en vinos.

( 02) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero


Parches que reducen la celulitis y tu abdomen CyD Chile trajo desde Italia los parches quemadores de grasas y drenante de líquidos, Abdominal Patch y Anticelulitis Patch, dos sistemas que sin dietas rigurosas ni extenuantes horas de gimnasio, reducen gradualmente la celulitis y el abdomen. Sus componentes actúan 24 horas seguidas.Estos efectos deben empezar a manifestarse durante los 10 primeros días de tratamiento y ser muy significativos a los 28 dias. Para más infomación visita www.chileparches.cl, o llama a los teléfonos 02-2120475 y 09-3374830.

No más piojos Nada más desagradable que los piojos, esos molestos insectos que con los años han desarrollado cierta resistencia a los productos químicos utilizados en los tratamientos. Para solucionar este problema, Sellout presenta una real alternativa que los elimina. Se trata del nuevo peine electrónico Robi Comb, que al hacer contacto con un piojo le transmite una baja descarga electrica eliminándolo inmediatamente. Sólo ocupa una pila AA y se puede utilizar una y otra vez, cuantas veces quieras, y para toda la familia. Se puede encontrar en Farmacias. Para mayor información consulte en www.sellout.cl.

A bajar de peso Slim Kiup es un nuevo concepto para el control de peso. Se trata de un producto importado de Suecia, que ha tenido éxito probado en más de 30 países. Es de origen natural y ayuda a reducir diariamente la ingesta calórica hasta en 30%. Preparado a base de aceite de palma, aceite de avena y agua, se presenta en pequeñas porciones como una emulsión lista para tomar. Puede ser una o dos porciones diarias, y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Puedes encontrarlo en farmacias Knop, Galénica, Hahnemann, Naturland, Alquimist, Alto Oriente y www. natuvida.cl. Precio de referencia: $19.700 (30 unidades). Más información en www.slimkiup.com. www.ciudadano20.cl (03 )


en el tablón

Audax Italiano presenta su candidatura al título Tanto para el gerente general del club, Claudio Tessa, como para el director técnico, Pablo Marini, el cuadro de La Florida tiene plantel como para pelear el título del Torneo de Apertura 2010. Hemos formado este equipo para ser campeones”, fue la afirmación que hizo Claudio Tessa, gerente general del club, en la presentación de sus nuevos valores: el portero Pablo Reinoso, el defensa Cristián Basaure, el delantero Miguel Orellana y la última incorporación, el volante argentino, Claudio Husaín, quien a sus 35 años, afirma que llega a Audax Italiano para “aportar experiencia a este equipo”. El trasandino proviene del club uruguayo Defensor Sporting, pero antes tuvo pasos por River Plate, Newell’s Old Boys, Vélez Sarsfield, Tigres de México y el Napoli italiano. El jugador dijo que, a pesar de que manejaba ofertas de otras partes, privilegió a la institución itálica por el interesante el proyecto que el club está desarrollando. Por su parte, el director técnico audino, Pablo Marini, manifestó su confianza en el plantel para afrontar el torneo de apertura, indicando que tiene los elementos necesarios para pensar en lograr el título, después de 53 años.

La voz de los otros refuerzos Para Miguel Ángel Orellana, delantero que jugó el 2009 en Provincial Osorno, llegar a Audax es un desafío importante y manifestó con un gran sentido del humor, que espera ser el segundo Orellana que salga de Audax Italiano a Europa. “Espero poder marcar mi propia senda en este club, conseguir logros importantes. (04 ) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero

Soy joven y tengo mucha confianza en mis medios. Espero ganarme un lugar en este gran equipo”. Por su parte, Pablo Reinoso también manifestó sentirse muy a gusto en el camarín floridano. “Estoy muy feliz en Audax, porque es una institución de primera línea en cuanto a infraestructura deportiva y aspectos económicos. Ahora sólo queda rendir y ganarse un lugar en el plantel”. Cristian Basaure destaco el trabajo que se realiza en el club y mostró su confianza en que se peleará palmo a palmo por el titulo del apertura. “Hemos formado un grupo muy bueno, Audax Italiano conservó la base del último torneo y nos hemos su-

mado nosotros, por lo que creo que estamos para pelear arriba y poder ilusionarnos con alcanzar el campeonato”. Con estos cuatro jugadores el club cierra los fichajes de cara al Torneo de Apertura 2010, quienes sumados a la base de jugadores que el año pasado cumplió una destacada actuación en ambos torneo nacionales y en la que los jugadores de la cantera tienen un lugar muy importante, espera dar una nueva vuelta olímpica, en el año de su centenario.

Los rivales del mes Quita fecha: 14 de febrero O’Higgins - Audax Italiano Sexta fecha: 21 de febrero Audax Italiano - Colo Colo Séptima fecha: 28 de febrero Deportes La Serena - Audax Italiano Octava fecha: 7 de marzo Audax Italiano - U. Católica Novena fecha: 14 de marzo Huachipato - Audax Italiano


emprendedores

Óscar Silva, dueño de “Asados al Palo”

“Nuestro cliente debe relajarse y disfrutar de su evento” Con casi tres años de experiencia, esta empresa floridana ofrece un buen servicio y precios bastante más accesibles que su competencia.

( 06) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero


d

esde que era niño Óscar Silva vio a su padre hacer asados, inventar aliños, comprar diversos tipos de cortes de carne e inventar técnicas para tratar cada trozo. Es así como en la época escolar y universitaria era el llamado a preparar las parrilladas que hacía con sus amigos y compañeros. “Con los años llegué a un grupo de Pirque, donde aprendí a asar corderos y otros ‘bichos’, hasta que un día me pagaron por hacer un asado. Ahí partió esta idea de hacer catering entre amigos y conocidos, hasta que empezaron a recomendarme y decidí hacer mi sitio web, compré vehículos y me armé de un equipo de gente con la que sigo trabajando actualmente”, relata Óscar.

¿Te has hecho solo, como se dice? He aprendido mucho en el camino, pero también me he dedicado a estudiar. Incluso he viajado a Argentina a sacar ideas y comprar elementos de trabajo. ¿Qué hacías antes de ser “parrillero”? Yo soy administrador de empresas y partí trabajando en un banco como ejecutivo de cuentas. Después estuve en dos empresas, pero siempre ligado a la administración. En la última estuve trabajando 17 años y decidí retirarme en junio del 2009 para dedicarme de lleno a mi negocio de asados a domicilio. Ya llevo ya casi 3 años y estoy seguro que nunca me arrepentiré de esta decisión. ¿Con cuánta gente trabajas? Actualmente tengo un equipo de 8 jóvenes, la mayoría estudia gastronomía, salvo 2 que ya son chef profesionales y que son mis jefes de cocina, pero cuando tengo eventos sobre 100 personas, tengo otros ayudantes part time.

¿Desde qué época vives en La Florida? Yo soy un Floridano de tomo y lomo. Llegué a la comuna a los 5 años, en 1968, cuando La Florida era campo, por lo que he visto su crecimiento y desarrollo desde siempre. ¿Cuáles han sido los mayores problemas en estos años? La principal complicación es la incertidumbre de concretar eventos, pero con el tiempo vas creando una base de clientes que te recomiendan, lo que te permite tener trabajos permanentemente. A lo anterior se suman los que llegan a través del sitio web. ¿Fue difícil el año pasado? Si bien es cierto que el 2009 fue complicado por la recesión mundial, la gente no deja de celebrar sus acontecimientos, es decir, se las arregla de alguna manera para celebrar los 50 años de matrimonio, el bautizo del hijo, los 80 años del abuelito y, por supuesto, los matrimonios, lo que nos favorece a nosotros porque somos una alternativa más barata que nuestra competencia, a lo que se suma que siempre mantenemos un nivel de calidad y excelencia en el servicio que es reconocido por cada cliente que atendemos. ¿Y en qué más se diferencian de la competencia? Principalmente en la calidad de nuestro servicio. Siempre cumplimos con lo ofrecido, ya que un presupuesto resiste muchas cosas, pero todo lo que se dice debe cumplirse, por ejemplo, calidad de los alimentos, presentación del personal, puntualidad y, sobre todo, estar todo el tiempo preocupados de los detalles, de tal forma que uno sea un real aporte para el dueño del evento. La idea es que dejen en nuestras manos profesionales toda la logística de la celebración, nuestro cliente debe relajarse y disfrutar de su evento.

¿Qué servicios y productos ofrecen? Con el tiempo y las diversas necesidades, hemos llegado a ofrecer un servicio absolutamente integral que consiste en corderos y costillares de cerdo al palo, asados a la parrilla con lomo vetado, pechuga de pollo a las finas hierbas y pulpa de cerdo al orégano. Se pueden agregar chorizos parrilleros e interiores. También aperitivos campestres con pebres, empanaditas, sopaipillas, diferentes tipos de pancitos de campo, crostinis, brochetas y, en general, lo que el cliente necesite. También mesones de salad bar con gran variedad de ensaladas, bar abierto, postres variados, montaje completo que incluye mesas, sillas, platos, cubiertos, mantelería; servicio de garzones, DJ con karaoke, carpas y toldos; y mucho más. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere iniciar un negocio parecido al tuyo ? Le recomendaría que primero estudie muy bien su entorno y el mercado de su negocio, su competencia y qué puede ofrecer de novedoso para sobresalir del resto. Cuando esté seguro de manejar esos parámetros, que se atreva.

Asados al Palo Web: www.asadosalpalo.cl Teléfono: 09 8279128 Mail: asadosalpalo@vtr.net

www.ciudadano20.cl ( 07)


ciudadano

2.0 Jorge Gajardo, alcalde de La Florida

“La participación de la gente es fundamental para nosotros” El edil de nuestra comuna evaluó su primer año de mandato, nos contó sobre sus proyectos y, de paso, reiteró su compromiso con la ciudadanía, las nuevas tecnologías y los más jóvenes.

j

orge Gajardo se demoró un poco en comenzar la entrevista. Cada persona con la que se topaba y le hablaba, conseguía unos minutos de su tiempo para conversar. Finalmente se sentó en el patio de la alcaldía y empezamos el dialogo con él. ¿Cómo evalúa este primer año como alcalde de La Florida? Tengo la sensación de que este año (2009) terminamos de aprender. Éste es un oficio pragmático, que se da en lo concreto, implica el conocimiento de varias materias que debes manejar bien, como temas legales y administrativos, o temas organizativos de cada departamento. Por otro lado, nuestros intentos modernizadores para entregar una atención más rápida, se han ido imponiendo, pero eso es parte de un proceso. En todo caso, creo que vamos bien. ¿Qué tienen en carpeta para este año y los siguientes? Acabamos de conseguir el financiamiento para renovar 17 mil luminarias, con un costo de $3.500 millones, dinero que conseguimos con el gobierno regional. Tenemos el proyecto del edificio consistorial y también está lo del Teatro Municipal, algo que se ha aplazado por el tema de las platas. ¿Cómo están trabajando las diferencias sociales y económicas que hay en una comuna tan grande? Acabamos de inaugurar una Corporación de Desarrollo para la comuna, que verá temas como el levantamiento de sectores inmobiliarios y de ayuda a los nuevos sectores comerciales. Alrededor de este sector (Metro Bellavista de La Florida) se está abriendo un nuevo polo gastronómico, lo que es muy interesante. En Santa Raquel hay un incipiente polo de comercio automotor y

(08 ) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero


uno con sus medios y sus distintas maneras. En lo personal, ¿cómo ha sido este primer año?

Dentro de sus planes, siempre estuvo incorporar a los jóvenes… Hay un proyecto algo loco con la Conicyt, el que se enfoca en los jóvenes. Se trata de una gran antena con un radio de alcance de 10 km para ofrecer WI FI, que es algo que tiene su justificación también en casos de emergencias, como los terremotos, en que se caen las comunicaciones, pero esto permanece. Por otro lado, las empresas, principalmente las pequeñas, podrían trabajar más fácilmente. Creo que podemos hacer una comuna de desarrollo tecnológico, en que la gente pueda trabajar desde su casa, por ejemplo.

Sí, tengo dos proyectos personales. Uno es la versión de los poemas completos de las Alturas de Machu Pichu, que le puede interesar a la gente. Lo otro, es un montaje sobre “La matanza de Lo Cañas”, que es algo que tiene mucha identidad en La Florida. Fue un hecho que ocurrió Una explosión de sentidos se instala en el MIM este durante el gobierno Verano. Descubre los secretos de la percepción de Manuel Balmacehumana a través de la nueva muestra itinerante que da, cuando mataron tendremos en marcha blanca durante vacaciones. a más de 50 jóvenes de oposición. En esta historia aparecerían pción l am Perce personajes y nompaseo por cuatro bres como Walker ag Untúneles temáticos te Martínez y Vicente permitirá vivir el Valdés, por ejemtacto, el olfato, plo, lo que sería muy la visión y la cercano a la gente de la comuna. En audición, sortodo caso, mi idea prendiéndote sería hacer algo más y poniendo bien humorístico, no a prueba tu tan grave.

¡Vacaciones en el mim! ,

de

los

¿Cómo ha sido la recepción de la gente en este primer año?

sentidos

Falta aún por hacer. Hay que abrirse a esta cultura nueva de participación ciudadana, que no viene impulsada desde arriba, de los canales oficiales. Me parece necesario que los jóvenes se empoderen de esto porque ellos son el futuro, pero antes hay que abrirles las puertas y lo que te contaba de la antena, es un paso importante. La participación de la gente es fundamental para nosotros y, de hecho, ellos quieren cooperar desde sus áreas y sectores, cada

Al final del 2011, haremos un balance y si se justifica que yo continúe, lo haré. La idea es que en diciembre de ese año ya sepamos qué debemos hacer. Esa evaluación se basará en la aceptación o no de nuestros logros, con encuestas serias. Si sale negativa, mi mujer estará feliz (risas), porque podremos hacer nuestros proyectos teatrales.

ia

Otro tema que usted planteó, fue el del empoderamiento de la gente en las actividades comunales, ¿cómo va eso?

¿Algo más?

¿Cómo se proyecta para los próximos años?

capacidad para percibir el mundo.

Todavía no me odian. www.ciudadano20.cl ( )

www.mim.cl

también queremos hacer una especie de Lo Valledor chico, en la carretera nueva que pasa por La Pintana.

He tenido muy poco tiempo para mí y mi familia, pero me he refugiado en dos cosas. Los martes después de las 17:00 me retiro a hacer mis actividades con “los Venegas”, que se limita a participaciones muy menores. En cualquier caso, después de 20 años, no los podía dejar botados. No cobro, pero es algo que hago con gusto.

Me saludan y se quieren sacar fotos. Es impresionante la llegada del programa, por ejemplo, lo que encuentro fantástico. En todo caso, en la comuna ya no soy “El Venegas”, soy el alcalde, aunque igualmente bromean conmigo. En general, soy un edil muy cercano con la gente.


entrevista

Germaín de la Fuente de Los Ángeles Negros

“Necesito cantar para vivir”

Este domingo 14 de febrero se presentan “Los Ángeles Negros” en el Teatro Caupolicán, en un concierto que ha sido esperado por años entre sus fanáticos. El vocalista histórico de la banda, Germaín de la Fuente, se juntó con Ciudadano 2.0 para hablar sobre este reencuentro y contarnos los próximos pasos de la banda.

e

n 1967 cuatro jóvenes de la localidad de San Carlos, formaron una banda que participó en un festival de aficionados en la capital de la Provincia de Ñuble y que la radioemisora más importante de la zona, “La Discusión de Chillán”, decidió organizar junto al músico y compositor local Raúl Lara. Una vez que ganaron el concurso, el grupo compuesto por Mario Gutiérrez (guitarra), Sergio Rojas (bajo), Cristián Blasser (batería), y Germaín de la Fuente (órgano y voz), inició una meteórica carrera que los llevó a lo más alto de la música latinoamericana.

ción de Gutiérrez, fueron tentados para un regreso esperado por varios años. El 14 de febrero fue la fecha elegida, por lo que Ciudadano 2.0 se contactó con el carismático vocalista de “Los Ángeles Negros”. Germaín de la Fuente para hablar sobre esta vuelta. ¿Por qué surgió la idea de hacer este reencuentro? Esta es una idea que nació hace más de un año por parte de la EMI que tiene la mayor parte de nuestro material discográfico. Hubo buena disposición de todos, menos de uno que finalmente decidió que no. Pero los cuatro restantes quisimos seguir con el proyecto.

que era una época que muchos no quieren recordar, o les da cierto pudor. Por ejemplo, no sé si te has dado cuenta que una de las ofensas más grandes que le puedes decir a alguien, es que es un comunista, y se les olvida que a comienzos de los setenta, todos los jóvenes, o la mayoría, éramos de izquierda. El “Che” Guevara era nuestro ídolo y andábamos en la onda del amor y paz. Pero eran tiempos difíciles, así es que la gente se acostumbró a hablar de los ochenta en adelante. ¿Te marcó mucho el Golpe Militar? Yo recuerdo que la etapa posterior a eso, estuve tres veces encañonado y con las manos arriba. Y eso que sólo estuve un mes en Chile, porque después me fui. La verdad es que uno no vivía asustado.

Tras varias temporadas en el tope del éxito, el Golpe Militar en Chile (1973) los sedujo para quedarse fuera del país y se radicaron en México. Una serie de conflictos internos provocaron su separación y el surgimiento de varias bandas que, hasta hoy, conservan el nombre original.

¿Cree que hay algún motivo para esta reunion? Tengo la sensación de que la gente está muy nostálgica y ansiosa por escuchar la música de mis años, de fines de las sesenta y principios de los setenta.

¿Entonces se fueron casi inmediatamente después de septiembre de 1973?

Luego de varios años separados, los miembros originales del grupo, a excep-

¿A qué se debería esto?

Nosotros ya teníamos agendada una gira y salimos del país el día 6 de octubre de 1973. No regresé más a Chile.

(10 ) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero

Nosotros somos de la época de Allende,


www.ciudadano20.cl (11 )


entrevista En lo personal, ¿Por qué tomaste la decisión de volver a tocar con el grupo?

¿Y dónde se quedaron? La última escala de la gira era México, donde comenzamos a tramitar la posibilidad de quedarnos más tiempo, y al final me quedé 20 años. ¿Cuándo tocaron por última vez? La última vez que tocamos juntos, antes de esta reunión obviamente, fue en Chicago, en octubre de 1974. ¿Cuándo volviste a Chile? Yo regresé en 1993, casi junto con la vuelta de la democracia.

y volveré ¿Cómo ha sido este regreso? ¿Ha habido diferencias entre ustedes? Aquí hay un problema de egos, los cuales debieron ser limados para llegar a un punto de equilibrio, ya que en este tipo de relaciones debes fijar ciertas jerarquías. En todo caso, a nosotros el pasado no une y cuando lo tienes en el aspecto profesional, es reconfortante recordar buenos momentos. Sirve para el ego. (12 ) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero

Te mentiría si te dijera que lo hago por mi público. Más bien es porque con esto me alimento de vida, nada más. Yo no requiero trabajar para vivir, lo que necesito es vivir, y para eso, debo cantar. Visto de otro lado, yo estoy orgulloso de mi familia, de mis hijas, y de sus logros. Esa parte me tiene contento, pero necesito algo propio y eso es lo que hicimos con la música. ¿Tienen algo especial para este retorno? Las sorpresas se irán dando a través del show. Lo novedoso es que como la música evoluciona, nosotros también lo hicimos, por lo que creo que la gente se sorprenderá gratamente, aunque no hemos perdido la esencia de lo que fuimos. Además, el público descubrirá que tenemos muchas más canciones de las que se tocan habitualmente, como “Volveré”, “El rey y yo”, Como quisiera decirte”. Es un show de 28 canciones, pero sin fuegos artificiales. En general, lo último que he visto en los recitales tiene poca música y mucho “cuete” (sic). Nosotros no vamos a caer en eso, y aunque en algún momento nos tentamos de hacer algo así, recapacitamos y sólo le rendiremos homenaje a nuestra música, en su estilo. ¿Qué se viene para “Los Ángeles Negros” en el futuro cercano? Tenemos algunas presentaciones ya agendadas, pero lo que venga en el futuro dependerá de la disposición que tengamos. En lo personal, me llaman de todas partes, tanto de Chile, como del extranjero para que vayamos a tocar como grupo.

Hay una atracción especial por invitarnos ahora que nos volvimos a juntar. ¿Quieren grabar material nuevo? Depende de la disposición de todos los miembros del grupo. En todo caso, es bastante seguro que lo hagamos. ¿Pero qué es lo que crees tú? Yo creo que nos va a ir bien. Como te contaba, fue la disquera la que nos llamó para el concierto, porque hay toda una onda nostálgica en la gente, que quiere volver a escuchar las canciones con las que vibraron antes y es una muy buena oportunidad verla en vivo, en un escenario. Por otro lado, tienes que pensar que se trata del regreso de uno de los grupos más exitosos, o quizás, el más exitoso de habla hispana. ¿Hay mercado para la música que hacen ustedes? La EMI está incursionando en otras áreas, porque la industria disquera está muy alicaída, así es que creo que sí.


Germaín de la Fuente y su vida ¿A qué te has dedicado en estos años sin el grupo? Monté un restaurante que se llamaba “El Rincón de los Ángeles”, pero era muy incompatible con mi trabajo de cantante, así es que lo vendí. Hace unos 5 ó 6 años tuve un sello discográfico. Tenía bastantes clientes, pero no me llenaba como para vivir, y no lo digo en el sentido material o económico. Yo necesito cantar, así de sencillo. Pero has estado ligado a la música… Los últimos 3 ó 4 años he estado muy activo en la parte artística, por lo que dejé de lado las otras actividades.

www.ciudadano20.cl ( )


cine

Un buen panorama para este Día de los enamorados puede ser la película “Valentine’s Day” (su título original), en la que podremos ver desfilar una gran cantidad de estrellas de Hollywood, como Julia Roberts, Anne Hathaway, Jessica Alba, Jessica Biel, Shirley McLaine, Jennifer Garner y Ashton Kutcher, entre otros. Bajo la dirección de Garry Marshall, quien ya estuvo a cargo de otros títulos exitosos, como “Pretty Woman” y “Frankie y Johnnie”, la cinta cuenta varias historias románticas que se desarrollan durante el Día de los Enamorados en la ciudad de Los Ángeles, EEUU. Director: Garry Marshall. Reparto: Jessica Alba, Jessica Biel, Ashton Kutcher, Julia Roberts, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Jennifer Garner, Patrick Dempsey, Queen Latifah, Shirley MacLaine, Hector Elizondo. Ve el trailer de esta película en www.ciudadano20.cl

eL Libro de Los secreTos

Traidor

invicTus

La isLa siniesTra

La historia se centra en un héroe solitario llamado Eli, quien tiene que luchar a lo largo de las tierras de la futura America para proteger el libro sagrado que es clave importante para salvar la humanidad.

El agente del FBI Roy Clayton encabeza la investigación para intentar detener una conspiración terrorista internacional encabezada por un personaje misterioso con una intrincada red de conexiones

Historia del líder del movimiento negro de Sudáfrica, Nelson Mandela a partir de su unión con el capitán del equipo nacional de rugby, François Pienaar, para superar la barrera del racismo a través del deporte.

Cinta basada en la novela homónima de Dennis Lehane, que narra la historia de la fuga de un asesino de un hospital siquiátrico, quien es perseguido por el policía Teddy Daniels en una remota isla.

Director: Albert Hughes - Allen Hughes. Reparto: Mila Kunis, Denzel Washington, Gary Oldman.

Director: Jeffrey Nachmanoff Reparto: Don Cheadle, Guy Pearce.

Director: Clint Eastwood. Reparto: Matt Damon, Morgan Freeman, Scott Eastwood, Langley Kirkwood.

Director: Martin Scorsese. Reparto: Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams.

(14 ) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero


Ricardo Arjona Así es. Debido al rotundo éxito de sus cuatro conciertos de noviembre, Ricardo Arjona quiso devolver todo el cariño a sus seguidores, por lo que se presentará este 27 de febrero en el Estadio Municipal Bicentenario La Florida.

en La Florida

música

Si eres fanático de canciones como “Historias de taxi”, “Señora de las cuatro décadas”, “Desnuda”, “Dime que no” y “Tu Reputación”, entre muchas otras, no puedes perderte a este ganador de incontables discos de Platino y Diamante e importantes premios Grammy a la mejor canción o el mejor álbum del año. Lugar: Estadio Municipal Bicentenario La Florida. Horarios: sábado, 27 de febrero 21:00 Hrs. Valores: $ 21.000 - $ 28.500 Web: www.puntoticket.cl

StRypeR - Rock cRIStIano

nofx

Ra:In

aha

La legendaria banda californiana de Metal Cristiano, la más grande de la historia, nos visita, por primera vez en nuestro país, con todos sus miembros originales; Michael Sweet, Robert Sweet, Tim Gaines y Oz Fox.

Este grupo californiano NOFX acaba de editar en noviembre “Cokie the Clown”, un EP de 5 canciones, el cual tocarán en su segunda venida a nuestro país, tras casi 4 años de ausencia.

La banda Ra:IN liderada por PATA (ex-guitarrista de X Japan) se presentará en nuestro pais traida por la productora NOIX.

Este trío noruego anunció en octubre pasado que, tras 27 años de carrera se separaban. Para alivio de sus fanáticos, harán una escala en nuestro país antes de ello.

Lugar: Teatro Caupolicán. Fecha: viernes 26 de febrero, 21:00 hrs. Valores: $16.800 - $ 39.200. Web: www.puntoticket.cl

Lugar: Teatro Caupolicán. Fecha: lunes 1° de marzo, 18:00 hrs. Valores: $ 13.200 - $ 15.400 Web: www.feriaticket.cl

Lugar: Teatro Normandie Fecha: viernes 5 de marzo, a las 20:00. Valores: $ 13.200 - $ 44.000. Web: www.feriaticket.cl.

Lugar: Movistar Arena Fecha: sábado 6 de marzo, 21:00 hrs.. Valores: $10.000 - $35.000.. Web: www.ticketmaster.cl.

www.ciudadano20.cl (15 )


agenda

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo

FEBRERO

1

2

3

4

FERIA DEL LIBRO USADO

SOTTOVOCE, SONATA EN PRIMAVERA

CINE CHILENO Y ESPAÑOL

Hasta 14 de febrero se realizará este evento cultural que convocará a los amantes de la lectura a visitar los diversos stands de los principales libreros y coleccionistas del país.

La obra trata sobre una pareja de actores que al conocerse deciden crear una obra. Así, se establece una ficción dentro de la ficción que nos abre el mundo del teatro por dentro.

Interesante selección de filmes españoles traídos especiamente para el encuentro, junto con premiados documentales y largometrajes chilenos.

La muestra fotográfica de más de 30 piezas es presentada por el Goethe Institut, en el marco de la visita de la compañía Tanztheater Wuppertal.

Lugar: Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Horarios: hasta el 14 de febrero, 10:00 hrs. Valores: entrada liberada. Web: www.umayor.cl

Lugar: Centro Mori Parque Arauco. Av. Kennedy 5413 Horarios: jue-sáb., 22:30 (hasta el 27 feb). Valores: General $8.000. Web: www.parquearauco.cl

Lugar: Centro Cultural España, Providencia 927. Horarios: hasta el sáb., 20 de feb., 21:00 hrs. Valores: entrada liberada. Web: www.ccespana.cl

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes. Horarios: Hasta el 28 de febrero. Valores: General $600. Web: www.gert-weigelt.de

5

6

7

FOTOGRAFÍA: GERT WEIGELT

8

DIBUJOS DE ROBERTO MATTA

TALLER DE DANZA

TEATRO Y FOTOGRAFÍA

TALLER DE ARTESANÍA

Inauguración de la destacada muestra que reúne veintitrés dibujos de Roberto Matta que datan entre 1959 y 1989. Todos fueron seleccionados por el director de la Galería, Tomás Andreu.

Se realizarán dos clases a la semana de hora y media con actividades multidisciplinarias como danza, música, dibujos, cuentos, instrumentos, entre otros.

En esta obra el teatro es abordado desde su particularidad escénica y lumínica. Con estos escenarios fotográficos, el llamado de las expositoras es “volver a ver”.

El Departamento de Cultura Y Educación de Fundación Artesanías de Chile, continúa con su ciclo anual de talleres de artesanías gratuitos, para niños y niñas mayores de 8 años y público en general.

Lugar: Facultad de Arte Universidad Mayor, Santo Domingo 711. Horarios: lunes 22 de febrero, 22:00 hrs. Valores: Entrada liberada. Web: www.umayor.cl

Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda. Horarios: Hasta el 22 de febrero, 22:00 hrs. Valores: Entrada liberada. Web: www.ccplm.cl

Lugar: Galería Animal, Alonso de Córdova 3105. Horario: martes 9 de marzo, 19:30 horas. Valores: entrada liberada. Web: www.galeriaanimal.com

9 tendencias ORIENTALes

Lugar: Sofá, Santa Isabel 0151. Horarios: Hasta el 25 de febrero, 16:00 hrs. Valores: $2.500. Web: www.sofa.cl

10 MONTEMAPU 2010

Talleres de Danza, Tai chi y Chi Kung realizados por Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Chilena de Danza del León y Dragón”.

Más de 150 artistas y djs nacionales e internacionales reunidos por una sola causa. Tres días de arte, performance. música y cultura más ambientes diferentes al aire libre.

Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda. Horarios: días sábados, hasta abril. Valores: Entrada liberada. Web: www.ccplm.cl

Lugar: Camping El Trébol, Camino Las Parcelas 31-A, Isla de Maipo. Horarios: 5, 6 y 7 de marzo, 12:00 hrs. Valores: $14.000-$18.000. Web: www.campingeltrebol.cl

(16 ) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero

11

12

TEATRO INFANTIL: HOJEANDO

CINE. LA OLA

Una innovadora y lúdica propuesta, a cargo de la compañía de teatro ‘El Clan’, en que el mundo de fantasía se abre y se mezcla con la realidad.

Esta cinta cuenta de lo que sucede cuando un profesor propone un experimento para explicarles a sus alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

Lugar: Teatro Camilo Henríquez, Amunategui 31. Horarios: hasta el 28 de marzo, 17:00 hrs. Valores: general $2.000. Web: www.estoy.cl

Lugar: Centro Arte Alameda, Alameda 139. Horarios: martes 8 demarzo. Valores: General $2.500. Web: www.centroartealameda.cl


datos comunales

Se iniciaron los

campamentos de verano Este verano 2010, la Corporación de Deportes de La Florida y la Junaeb realizarán los primeros Campamentos de Verano en la localidad de Alto El Canelo, en la localidad de San José de Maipo. Este programa, que se desarrollará entre el 3 y el 25 de febrero, pretende beneficiar a los alumnos de colegios municipales incluidos en los

programas de apoyo escolar (BARE) y según los índices de vulnerabilidad. El costo es absolutamente gratis e incluye traslado, estadía, comida y seguro médico escolar. Entre las actividades destacan caminatas, muro de escalada, canopy, actividades acuáticas, entre otras, las cuales pretenden brindar al participante un ambiente de sano esparcimiento y en donde pueden desarrollar áreas como la sociabilidad y la afectividad, las cuales contribuyen al crecimiento integral de los beneficiados.

Suspensión de tránsito vehicular en calle Chacón Zamora

Para más información:

Desde el 3 de febrero pasado está suspendido el tránsito vehicular por la calle Nazario Chacón Zamora, en el tramo que va desde Avenida Departamental y Los Poncianos.

Corporación de Deportes de La Florida, ubicada en Alonso de Ercilla 1270, La Florida. Fono: 285 55 51 Sitio Web: www.deporteslaflorida.cl

La razón es que el Serviu Metropolitano está realizando trabajos de repavimentación en ese lugar, situación que ase mantendrá, al menos, hasta la primera semana de marzo.

Funeraria del Hogar de Cristo:

Adicionalmente, por el valor de la cuota mortuoria la persona podrá recibir un servicio funerario y el pie para una sepultura perpetua en el Parque del Recuerdo. Esta cuota consiste en una suma de dinero destinada a ayudar a las familias a subsidiar los gastos por concepto de un funeral. Este dinero sale de los fondos de AFP o INP, según el sistema a que haya estado afiliado el fallecido (Cuota Mortuoria).

Dignidad al alcance de todos Con 55 años al servicio de la comunidad, Funeraria del Hogar de Cristo, propiedad de la Fundación del mismo nombre (98% de la Fundación de Beneficencia y 2% de la Fundación de Viviendas), permite financiar el costo administrativo de todo el personal de planta que trabaja en la Fundación del Hogar de Cristo a lo largo de Chile, haciendo posible que el aporte de los socios se destine directamente a las obras de caridad. Con atención las 24 horas en su red de sucursales y a domicilio, sin costo alguno para el contratante, la institución está al alcance de todos y cuenta con servicios que van desde los $199.000. Además, es la única funeraria que brinda ayuda en las formas de financiamiento hasta 24 cuotas con distintos medios de pago.

Como un importante eslabón de la gran obra de San Alberto Hurtado, se preocupa de entregar servicios funerarios gratuitos a los sacerdotes más pobres de acuerdo a un convenio realizado con el Arzobispado de Santiago, también atiende a indigentes que fallecen en diferentes organizaciones de beneficencia. Además, a través de su programa “Dignifica, en memoria de nuestros hijos”, brinda sepultura gratuita a los mortinatos y mortineonatos de hospitales públicos y clínicas privadas de la Región Metropolitana. www.ciudadano20.cl ( 17 )


gastronomía

Para endulzar la vida A fines del año pasado entrevistamos a Carolina Correa, chef y conductora de TV, quien también trabaja con su padre en el Restaurante Raúl Correa y Familia. La bella gastrónoma nos entregó esta vez su exquisita receta del queque de zanahoria. “Mi consejo para una comida saludable se basa en preparaciones sin grasa, todo queda igual de sabroso. Si vas a cocinar un queque, por ejemplo, cambia la mantequilla por un poco aceite y quedará igual de rico, pero más sano.

Queque de zanahoria Ingredientes 3 tazas de harina. 2 cucharadas de miel. 2 cucharadas de polvos de hornear. 2 huevos. 1 taza de aceite de maravilla. 3 zanahorias ralladas. 2 tazas de puré de manzana. 1 cucharadita de canela en polvo. Preparación En un bol cernir la harina junto con el polvo para hornear y la canela. En otro bol ligar ligeramente los huevos, integrar el aceite y agregar la zanahoria rallada, las nueces picadas, las pasas, el puré de manzana y la miel. Mezclar bien hasta que la mezcla quede húmeda. Verter la mezcla en un molde enharinado. Cocinar en un horno precalentado a temperatura media/baja (170 grados Celsius) durante una hora, retirar y dejar enfriar. (18 ) La Florida Ciudadano 2.0 / febrero

La gracia de la cocina es hacer platos con los ingredientes que uno tiene a la mano. Para lograr una comida sabrosa, en lugar de un caldo maggi, le echas hierbas frescas o condimentos, que son económicos y dan un sabor y aroma increíbles”, nos recomienda Carola.


30 % descuento en Depilacion Láser Definitiva. * estos valores no incluyen promociones.

www.prettywoman.cl

Pronta inauguración La Re i n a y Pe ñ a l o l é n Av. Pajaritos 2715 comuna Maipú Fono 534 74 43 y 766 93 97 otras zonas: El Golf, Huechuraba, Vitacura, Santiago Centro y Providencia

40% descuento en tratamientos Corporales y Faciales. * estos valores no incluyen promociones.

www.prettywoman.cl

Pronta inauguración La Re i n a y Pe ñ a l o l é n Av. Pajaritos 2715 comuna Maipú Fono 534 74 43 y 766 93 97 otras zonas: El Golf, Huechuraba, Vitacura, Santiago Centro y Providencia



Revista La Florida Ciudadano 2.0