Issuu on Google+


06

13

10

Indice

12

04

04

Nuestros Héroes: Los Héroes agradece a sus afiliados por el cumplimiento de la meta en Teletón.

05

Vivienda: Nuevas medidas reimpulsan el mercado inmobiliario.

06

Educación: Los Héroes le ayuda a financiar la educación superior de sus hijos.

08

Entrevista: Javiera de la Plaza, sicóloga, nos habla de la asertividad.

10

Economía: Compra a crédito en supermercados: cuándo sí y cuándo no.

12

Vida Sana: Cómo disfrutar del sol sin riesgos para nuestra piel.

13

Recreactiva: 20% de descuento por fin de temporada en centros recreacionales.

14

Entretenimiento: Horóscopo y Sudoku.

Revista Héroes es un informativo para los trabajadores afiliados a Los Héroes Caja de Compensación. Dirección: Holanda 64, Providencia. Fono 600 222 77 77. Sitio Web: www.losheroes.cl Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: Paula Phillips. Producción gráfica y editorial: Hipervínculo. Director Comercial: Zua Fuentes E. Director Editorial: Daniel Zamorano B. Asesor Comercial: Rolando Edwards A. Editor: Juan Pablo Epull. Periodistas: Pedro Pablo Retamal. Diseño: Ronald Valenzuela. Fotógrafo: Lorena Gracia. Ventas de Publicidad 367 9840. Email: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.


HEROES informa

04

Los Héroes agradece

E

a sus afiliados por el cumplimiento de la meta

l desafío para la Teletón 2008 era extremadamente importante. En medio de un año complicado, superar la meta parecía una tarea más difícil de lo que finalmente resultó. Pero como dijo Mario Kreutzberger, Don Francisco, un día antes de comenzar las 27 horas de amor, “la solidaridad nunca ha estado en crisis”. Y así quedó demostrado con los $ 16.589.850.127 que se recaudaron finalmente. Los Héroes Caja de Compensación se suma a la alegría no sólo de Don Francisco, sino a la de los miles de afiliados que pusieron todo su esfuerzo por superar la meta. Por primera vez en la historia de las cajas de compensación, nuestra compañía participó

Para nuestra institución, el haber participado en la cruzada solidaria constituye un importante hito dentro de la historia de las cajas de compensación. como aliada, escogiendo los 30 años que lleva la causa solidaria para integrarse y compartir con todos “las ganas de vivir”, idea que refleja no sólo el espíritu de nuestra institución, sino también el deseo de miles de discapacitados de salir adelante. A lo largo de sus 30 años de existencia, la Teletón ha atendido a más de 68 mil pacientes con discapacidad. Gracias al compromiso de todos los chilenos, ellos han podido acceder a la rehabilitación, y así mejorar su calidad de vida. Hoy la Teletón cuenta con institutos en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, los que atienden en la actualidad a más de 24.500 pacientes.

En los Institutos Teletón los niños y jóvenes reciben asistencia médica y también parte de su alimentación, traslados, desarrollo de actividades artísticas y deportivas. La rehabilitación consiste en un proceso destinado a integrar al paciente dentro de las labores del hogar, escuela, trabajo y comunidad. Gracias a este apoyo, ellos se han podido incorporar a la sociedad y cumplir sus metas.


HEROES vivienda

El gran impulso para cumplir con el sueño de la casa propia Mayor cobertura del subsidio habitacional y nuevos seguros de desempleo y remate prometen reactivar el mercado inmobiliario.

C

uatro nuevas medidas para reactivar el mercado inmobiliario y hacer posible que más familias cumplan el sueño de la casa propia anunció recientemente el Gobierno.

Las medidas son cuatro y consisten en:

1

Un aumento, en forma transitoria, del monto del subsidio habitacional del D.S. 40 –destinado a los sectores medios-, elevándolo hasta 200 UF parejo para viviendas nuevas y usadas cuyo valor no supere las 1.000 UF. Esto significa que quienes compraban casas de entre 600 y 1000 UF, ahora tendrán un subsidio parejo de 200 UF.

2

Una ampliación del mercado de las viviendas subsidiadas, hasta 2000 UF. Se trata de un beneficio para la adquisición de viviendas nuevas (primera venta) de entre 1.000 y 2.000 UF. Las familias que antes optaban a viviendas de entre 1000 y 2000 UF no tenían derecho a subsidio, salvo para viviendas ubicadas en zonas de renovación urbana. Hoy este subsidio rige en todo el país,

en todas las comunas y se aplica de manera inversamente escalonada, desde las 200 UF para viviendas de 1.000 UF hasta 100 UF para viviendas de 2.000 UF.

3

Las familias que opten a estas medidas transitorias deberán contratar un seguro complementario de desempleo e incapacidad temporal, que cubrirá 8 meses más que el actual, es decir un año.

4

Los beneficiarios con viviendas de hasta 2.000 UF contarán con un se-

¿Buen momento para comprar? Estas medidas se suman a una serie de incentivos que las inmobiliarias y bancos han lanzado recientemente para captar a los esquivos compradores. La crisis económica mundial, y sus posibles efectos en Chile, ha hecho que muchas familias decidan postergar la adquisición de la casa propia.

Los bancos también se sumaron a la idea de tomar medidas para reactivar las ventas inmobiliarias. Tasas hipotecarias de hasta 2,9% para el primer año, financiamiento del 100% y acuerdos con las empresas constructoras componen la batería que ofrecen a los clientes para recuperar en ellos el interés por la compra de la casa propia.

Descuentos en el precio final, un año de dividendo o de gastos comunes gratis, notebooks, autos cero kilómetro, televisores LCD, entre otros regalos, buscan atraer a los clientes, en el marco de una estrategia que intenta cambiar la opinión de quienes piensan que no es un buen momento para adquirir una casa o departamento.

Con estas medidas, el sector inmobiliario espera revertir la baja en la venta de casas y departamentos, tendencia que en el tercer trimestre de este año significó casi 21% menos en comparación a 2007 en el Gran Santiago, donde actualmente hay casi 50 mil unidades en stock.

guro de remate que asegurará al acreedor hipotecario el saldo insoluto del crédito otorgado para el financiamiento de la vivienda. La cobertura de ese saldo podrá alcanzar hasta un 100% en el caso de viviendas de hasta 1.000 UF y hasta un 50% para viviendas de hasta 2.000 UF. El porcentaje específico para cada caso dependerá del valor de la vivienda y de si la institución financiera que entregue el financiamiento cuenta o no con un convenio con el Ministerio de Vivienda.

05


HEROES

educación

¿Cómo Los Héroes me ayuda a financiar la educación superior de mis hijos?

06

Los convenios con universidades e institutos profesionales permiten acceder a descuentos de hasta 10%.

T

erminada la PSU, la principal preocupación ahora es cómo financiar la carrera de los hijos. Pensando en ello, Los Héroes ha suscrito importantes convenios con universidades e institutos profesionales que permiten a sus trabajadores afiliados acceder a descuentos en matrícula y arancel para varias carreras de pregrado que imparten estas casas de estudio. Los descuentos van desde el 5% hasta el 20%, aplicables a la matrícula o al arancel, dependiendo de la institución, carrera y régimen, y son válidos tanto para el trabajador como para sus cargas, lo que los hace alta-

mente atractivos. Para materializarlos, antes de matricular o realizar cualquier pago, el apoderado y/o alumno debe identificarse como afiliado a Los Héroes, presentando su credencial o algún documento que acredite su condición. Para conocer más detalles sobre estos convenios, los trabajadores pueden informarse en cualquiera de las sucursales de Los Héroes a lo largo del país o visitando nuestro sitio web www.losheroes.cl y dirigirse al buscador de convenios.


HEROES

educación

Universidad Arturo Prat: 10% de descuento en el arancel de todas las carreras impartidas en todas sus sedes / carreras de pregrado ingreso sin PSU / carreras conducentes a obtención del grado de Licenciado y/o título profesional con ingreso vía PSU. Y por pago contado vía crédito social, Los Héroes accederá a un descuento adicional de un 10%, llegando a un descuento total de un 20% en el arancel.

Universidad Uniacc: 10% de descuento en Programa de Titulación (PET de UNIACC) / 10% de descuento en carreras de pregrado normal.

Universidad Finis Terrae: 10% de descuento en arancel anual de las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial, impartidas en horario vespertino.

Universidad Santo Tomás: 5% de descuento en el arancel anual, en todas sus carreras disponibles.

Universidad del Mar: 20% de descuento en los valores de matrícula y colegiatura de los años de duración de la carrera / 10% de descuento en la colegiatura de cada uno de los años de duración de la carrera / (Estos beneficios están sujetos a ciertas carreras y sedes).

Universidad Diego Portales: 10% de descuento en el arancel anual vespertino para afiliados, cónyuges y cargas. Las carreras con este beneficio son: Contador Auditor, Ingeniería de Ejecución en Marketing y/o Finanzas e Ingeniería de Ejecución en Informática de Gestión. Este descuento es exigible sólo al ingresar a la carrera.

Universidad de Ciencias de la Informática: 10% de descuento en el arancel de la colegiatura anual en cada una de sus carreras para empleadores, trabajadores, pensionados, cónyuges y cargas. Para acceder a este beneficio, el alumno debe aprobar todas las asignaturas oficialmente inscritas en cada semestre académico.

Universidad Andrés Bello: Jornada vespertina trabajadores, pensionados, cónyuges y cargas: matrícula gratis, 15% descuento en el arancel anual. Carreras en convenio: Contador Auditor, Ingeniería de Ejecución en Administración, mención Finanzas, Comercio Exterior y Marketing, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Ingeniería de Ejecución en Gestión Informática, Ingeniería de Ejecución Industrial, Técnico en Construcción.

Instituto Profesional Santo Tomás: 5% de descuento en el arancel anual, en todas sus carreras disponibles.

Instituto Profesional Concepción: Ingeniería en Administración de Empresas: Matrícula del semestre $25.000, arancel del semestre $315.000. Contador Auditor: Matrícula del semestre $20.000, arancel del semestre $231.000. Asistente Judicial: Matrícula del semestre $20.000, arancel del semestre $231.000. Técnico en Administración de Finanzas: Matrícula del semestre $15.000, arancel del semestre $215.000.

Instituto Profesional AIEP: 15% de descuento en matricula y arancel de todas las carreras (beneficio exclusivo para afiliados trabajadores y pensionados) / 10% de descuento en la matrícula y arancel de todas las carreras (beneficio exclusivo para cargas y cónyuges de afiliados). POR PAGO DE ARANCEL CON CRÉDITO LOS HÉROES, MATRÍCULA DESCUENTO ESPECIAL.

Centro de Formación Técnica Eurotec SA: Exención de pago de matrícula / 10% de descuento en el arancel anual en cualquiera de las carreras impartidas / Por cada 12 afiliados, cónyuges o cargas familiares que se matriculen en las carreras diurnas o vespertinas se obtendrá una beca de un año de colegiatura gratis.

Wall Street Institute School of English: 10% de descuento por 1 o 2 niveles / 20% de descuento en 3 o más niveles (6 meses de duración).

07


HEROES entrevista

08

Javiera de la Plaza, sicóloga

“Con la asertividad

ganamos todos”

Desarrollar la capacidad de decir lo que uno piensa, siente u opina de una manera desenvuelta, pero respetándose y respetando a los demás es la clave de este novedoso estilo de comunicación aplicable a las relaciones humanas en todos los ámbitos.


HEROES entrevista

H

ace no mucho se decía que los chilenos sufríamos el complejo de sentirnos inferiores, lo que se reflejaba en nuestro modo de relacionarnos con los demás, por ejemplo, hablando con diminutivos -”un cafecito”-, o quedándonos callados cuando alguien se saltaba la fila en un banco y pasaba directo a la caja. Una manera de ser que, de un momento a otro, cambió radicalmente para pasar al extremo opuesto. Hoy es más habitual ver que cuando alguien quiere manifestar una molestia lo haga de una manera extremadamente agresiva, con insultos, gritos o golpeando la mesa. Estos dos extremos del comportamiento llevaron a la sicología Javiera de la Plaza a reflexionar sobre cómo podríamos buscar una manera que nos permita expresar nuestros pensamientos sin necesidad de agredir al otro. Fue así como, luego de llevar muchos años trabajando en organizaciones y empresas, se dio cuenta de que era necesario dar a conocer ciertas prácticas sencillas que ayudarían a mejorar la comunicación entre las personas. El año pasado publicó el libro “La Inteligencia Asertiva”, donde explica de forma amena en qué consiste este nuevo estilo de relacionarse con los demás. Ahora decidió profundizar en un ámbito clave de nuestra vida: el laboral y ha publicado “La Inteligencia Asertiva en la Empresa y el Trabajo” (Editorial Aguilar). -En términos simples, ¿qué es la asertividad? -La asertividad es un estilo de comunicación que te permite expresar pensamientos, sentimientos y opiniones en el momento oportuno, de manera desenvuelta, sin experimentar lo que llamamos ansiedad desadaptativa, es decir, una sobrerreacción a un estímulo o amenaza; y algo muy importante: considerando los derechos de uno y de los demás. -Los chilenos, en general, ¿somos poco asertivos? -Lo que ocurre es que nos hemos movido entre dos extremos: por un lado, hace dos décadas nos caracterizábamos, en general, como personas sumisas, es decir, que hablábamos con diminutivos, o que solíamos quedarnos callados si veíamos que alguien se saltaba la fila del banco para llegar directo a la caja, o bien, no reclamábamos si un producto que comprábamos venía con fallas o la calidad era menor a la ofrecida. “Eso ha cambiado mucho en estos últimos años -agrega-, a tal punto que hoy nos encontramos en el lado opuesto, es decir, lo habitual es que cuando alguien quiere protestar o manifestar su parecer lo hace de una manera agresiva, pasando a llevar los

derechos de los demás o incluso de manera violenta, con gritos o insultos. Pero hay también maneras más sutiles de agresividad, como cuando te pasan a llevar tus derechos de una modo que parece amable. El caso típico es aquella persona que se mete en la fila del banco, porque dice que su trámite es muy corto. Esa también es una conducta agresiva”. -¿Cómo podemos aprender a ser asertivos en nuestras relaciones sociales? -Lo principal de la asertividad es que te permite ir quedando desocupado de todas aquellas cosas que acumulaste en el camino por no decirlas en su momento. Uno logra ser asertivo cuando a nivel interno es capaz de sentirse bien consigo mismo. Por ejemplo, si en una entrevista laboral logras decir lo que querías decir, de la manera o en el estilo en que tú querías, fuiste honesto en señalar tus puntos a favor y en contra de una manera natural, relajada, entonces consigues sentirte satisfecho internamente. Esa es una característica fundamental de la asertividad. -¿Y cómo aplicar la asertividad en el trabajo y la empresa? Acabas de publicar un libro sobre el tema. -Efectivamente. Lo importante es que cualquier cambio hacia una conducta asertiva en la empresa o en las organizaciones tiene que partir desde arriba, es decir, son las jefaturas las que deben asumir el liderazgo asertivo para que después lo traspasen hacia el resto de la organización. Esto no quiere decir que los jefes tengan que saberlo todo, sino más bien se trata de que entablen relaciones cercanas con sus subordinados sin por ello confundir amistad con ese trato humano. -¿Qué importancia puede tener la asertividad en tiempos en que se habla de una probable crisis? -Los tiempos de crisis son oportunidades

para reinventarse, volverse más creativo y proactivo, es decir, tener la capacidad de ver nuevas posibilidades. Así, podemos transformar lo que era negativo en algo positivo. -¿Cuáles son, en definitiva, los beneficios de la comunicación asertiva? -Con la asertividad ganamos todos. En las empresas se mejora el clima laboral y con ello los trabajadores alcanzan una mejor salud, lo que redunda en una mayor productividad. Pero además, la asertividad es un valor agregado para todas nuestras relaciones humanas. Por lo tanto, con ella, podemos mejorar enormemente nuestra calidad de vida.

La inteligencia asertiva significa: _Expresar sentimientos y deseos, tanto placenteros como insatisfactorios, de una forma directa, sin negar o menospreciar los derechos de los otros y sin sentir inhibición o ansiedad desadaptativa. _Diferenciar entre la aserción, la agresión y la sumisión, que constituyen tres formas de reaccionar. _Discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada. _Defenderse, sin agredir ni ser pasivo, frente a conductas de otros que consideremos poco cooperadoras, inapropiadas o poco razonables. _Ser conscientes de que tenemos derechos y debemos respetarlos, para no permitir pasarnos a llevar.

09


HEROES

economía

10

Compras a crédito: cuándo sí y cuándo no

C

ada mes, gastamos en promedio casi 44 mil pesos en compras a crédito con tarjetas de casas comerciales en supermercados, farmacias y comercio en general. Hoy en día, su uso se ha masificado a tal punto que constituyen un medio de pago común que miles de familias emplean para adquirir bienes y servicios de primera necesidad. “Este tipo de tarjetas presentan tres grandes ventajas: son ampliamente aceptadas en diversos locales y empresas; algunas son de fácil obtención y los cupos y montos son ampliables fácilmente”, explica Carolina Cornejo, docente de Ingeniería en Administración de la Universidad Andrés Bello.

El aumento de cupo o los puntos acumulados pueden servir de salvavidas en ciertos casos, pero también pueden ser una trampa. Lo importante es evaluar bien cuándo conviene usar la tarjeta y en qué casos es mejor esperar o comprar al contado.

Estas ventajas, al parecer, son valoradas por los usuarios. Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que los titulares de tarjetas de casas comerciales las usan como medio de pago más de una vez a la semana en distintos servicios, desde la compra de electrodomésticos y ropa hasta alimentos, remedios o entradas a un concierto, entre otros.

Cuánto cuesta comprar a crédito Sin embargo, la otra cara de la moneda es la tasa de interés, que en prácticamente todas es mayor a la de los bancos. El resultado es que por cualquier compra por 100 mil pesos a 12 cuotas se puede terminar pagando más de 25 mil pesos extra, sin contar las comisiones por mantención.


HEROES

economía

Por ello, la recomendación es siempre evitar o moderar su uso: “Claramente la compra excesiva con tarjetas de crédito no es lo óptimo. Pero si el presupuesto de los hogares no da para el consumo básico o mínimo, las personas se refugian en el uso de estas tarjetas”, afirma Cornejo. Es por ello que para evitar el sobreendeudamiento, Carolina Cornejo aconseja ser prudentes a la hora de pensar en adquirir una tarjeta y mucho más si sólo se usa en la compra de productos básicos: “Una persona adversa al riesgo y al endeudamiento no debiera tener tarjetas de crédito, pero si aun así desea tenerlas, creo que con una por institución financiera y una por institución comercial que abarquen el máximo de aceptación en el mercado para realizar transacciones sería el óptimo”.

Ojo con el sobrecupo Quizás uno de los mayores atractivos de las tarjetas de crédito de las multitiendas es el ofrecimiento de sobrecupo. En la mayoría de los casos, la casa comercial premia al buen pagador aumentándole hasta el doble el cupo disponible, lo que en épocas de alto consumo como Navidad o marzo es bien visto y valorado por los consumidores. Sin embargo, Carolina Cornejo advierte que es mejor ser objetivo al tomar una decisión de sobreendeudamiento: “Esto debe ser siempre que se necesite efectivamente. Es importante prestar atención en lo referente a tasas de interés y plazos de endeudamiento antes de tomar la decisión”.

tos acumulados, puede causar el efecto contrario, a juicio de Cornejo: “Muchas veces los productos cambiados por puntos tienen un costo más alto que si lo adquiriera de otra forma”. El asunto entonces es evaluar si realmente se acumulan puntos por comprar o se compra para acumular puntos.

Lo mismo vale para el sistema de compras por puntos, ya que el incentivo que se genera el adquirir un producto por compras y pun-

El consejo final frente al tema es no tomar la decisión sin evaluar antes. Si es un bien

o producto que está con rebaja y aun así aplicándole intereses en un plazo determinado sale más económico que comprarlo al contado en otro momento, la compra a crédito es una opción válida. Lo importante es no dejarse llevar por las ofertas porque lo que sale barato al principio, siempre, a la larga, costará más caro.

Para tomar en cuenta Considere las compras a crédito como última opción. Antes de comprar, compare el precio al contado con el precio a crédito. Averigüe la comisión y el cobro de intereses, especialmente cuando pacta cuotas, porque podría terminar pagando el doble. Compare el costo del crédito en diferentes locales, tomando en cuenta siempre el mismo número de cuotas y la misma calidad del bien o servicio.

Considere el pago de impuestos (del crédito) y gastos notariales, que son de cargo del cliente. Infórmese sobre los gastos de cobranza correspondientes a atrasos o moras. Recuerde que la ley del consumidor lo ampara y sanciona a quienes provocan un menoscabo al consumidor, privándolo de informarse adecuadamente o por cobros abusivos.

Es su deber conocer los riegos y beneficios que acarrea la obtención de una tarjeta de crédito. A pesar de estas advertencias son las personas consumidoras las que tienen la decisión final de utilizarlas o no. Fuente: Sernac

11


HEROES

vida sana

Cómo disfrutar del sol

sin riesgos para nuestra piel Usar adecuadamente un protector solar, preferir ropa de manga larga, gorros y anteojos, buscar la sombra y no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde son medidas claves para cuidarnos de los dañinos rayos UV.

E 12

l cáncer a la piel es el más frecuente de todos los cánceres y la sobreexposición a la luz ultravioleta es uno de los factores de riesgo más alto para contraerlo. La protección solar es extremadamente importante, tanto en los meses de verano como en los meses de invierno, para lograr la prevención del daño solar, junto con otras medidas. “Una quemadura solar puede traer serias consecuencias a futuro, ya que la piel tiene memoria y la sobreexposición por períodos prolongados produce daños importantes en la piel”, explica el doctor Ariel Hasson, dermatólogo de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. El especialista agrega que el uso de protectores solares ayuda a prevenir el daño a la piel reduciendo el riesgo a contraer el cáncer cutáneo, por lo que deben contener sustancias que protejan tanto de la radiación ultravioleta A (UVA) como ultravioleta B (UVB).

El factor de protección solar debe ser mínimo de 15, idealmente de 30, y debe contener algunas propiedades como: ser hipoalergénicos; contener productos físicos y químicos de comprobada eficacia que protejan de los rayos UVA y UVB; ser resistentes al agua y de fácil aplicación, dependiendo de las áreas, por ejemplo, gel en zonas pilosas o productos no grasosos para piel con acné. Idealmente, los bloqueadores deben aplicarse previamente a la exposición solar en forma generosa en las áreas expuestas y

reaplicarse cada 2-3 horas y después del baño o del ejercicio excesivo (mucha transpiración). “Los protectores solares se presentan en forma de spray, cremas, loción o geles y actúan reflejando, absorbiendo o bloqueando los rayos solares de la piel. El factor de protección solar indica una protección mayor en tiempo; sin embargo, es aconsejable repetir la aplicación a las 2 o 3 horas para lograr mejores resultados”, afirma el doctor Hasson. El especialista advierte que una sobreexposición a la luz solar produce manchas, vasodilatación, pecas, arrugas, fotoenvejecimiento y, lo más peligroso, cáncer a la piel. “Pero podemos disfrutar del sol y del aire libre tomando las precauciones adecuadas tales como: uso de fotoprotectores, ropa de manga larga, gorros y anteojos, buscar la sombra, y en especial, no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Los niños menores de 6 meses no deben exponerse por ningún motivo al sol”, concluye.

Aprenda a autoexaminarse Tenga en cuenta los siguientes parámetros en la observación de los lunares (A, B, C, D, E): A: Asimetría B: Bordes mal definidos C: Color, diferentes tonalidades del lunar D: Diámetro mayor de 0.5 cm. E: Evolución o cambios producidos en el lunar. Una detección precoz es la forma más fácil de prevenir el cáncer cutáneo y, ante cualquier cambio, se recomienda consultar al dermatólogo.


HEROES

recreactiva

Aproveche el descuento por fin de temporada alta

13

Si ya está planificando sus vacaciones, aproveche la oferta de 20% de descuento por fin de temporada alta desde el 21 al 28 de febrero de 2009 en nuestros centros recreacionales.

L

La red de centros recreacionales con que cuenta Recreactiva ofrece al afiliado y a su familia una gran variedad de entornos naturales, de norte a sur.

Es así como en el norte, en la Región de Tarapacá, a 90 km de Iquique, se encuentra el Parque La Huayca, que destaca por su hermosa vegetación en medio de la aridez de su entorno natural. Yendo hacia el sur, pero siempre en el norte, nos encontramos con el Centro Vacacional Juan López, emplazado en la hermosa península de Mejillones y famosa por su fina arena gris, su mar calmado y el privilegiado marco natural del enigmático desierto de Atacama. Ya en la Región de Coquimbo, nos encontramos con el Apart Hotel La Herradura, ubicado frente al océano y junto a dos ciudades, que conservan en su arquitectura parte de la historia

de nuestro país y con el Valle del Elqui a la mano. En la zona central, el Parque San Juan, ubicado a 9 km de la Autopista del Sol, en Rocas de Santo Domingo, ofrece un paraje silvestre ideal para la recreación y a 10 minutos de la costa. Cerca de nuestra cordillera, el Parque San José de Maipo es un lugar muy agradable para disfrutar de entretenidos fines de semana, en una extensa superficie de áreas verdes. Siempre en la cordillera, pero más al sur, el Parque Chillán sorprende por su belleza sobrecogedora, mezcla de campo y montaña, muy cerca del centro de esquí Termas de Chillán. Y si de maravillas del sur de Chile se trata, el Parque Lago Llanquihue es un verdadero lugar de ensueño, donde toda la belleza del sur chileno permite una estadía placentera e inolvidable.

20% descuento

Aproveche el 20% de descuento por fin de temporada alta desde el 21 al 28 de febrero 2009, en todos los centros recreacionales (excepto casa de campo). No se aplica sobre otros descuentos o tarifas especiales. Visite nuestra pagina web www.losheroes.cl o contáctenos en turismorecreactiva@losheroes.cl o a los teléfonos 510 3808 – 510 3814 – 510 3853


HEROES

entretenimiento

Aries 21 Marzo – 19 - Abril Tu intuición es valiente y sorprendente, tiende a romper con la tradición. Encuentras libertad en los deportes, la exploración y, sobre todo, escapándote. No desperdicies tus talentos.

Sudoku Adictivo, desafiante y absorbente. Aunque es originario de Estados Unidos, este juego lo popularizaron los japoneses en la segunda mitad de

Tauro 20 Abril – 20 Mayo Eres genial, o al menos los demás lo creen. Siempre logras una forma nueva y diferente de pensar y expresar tus ideas con palabras precisas. Brillante, poco común. Tómate un respiro.

los años 80’. Sus reglas son sencillas: hay que

Géminis 21 Mayo – 21 Junio Eres capaz de renovarte y apreciar los conceptos nuevos de la tecnología. Las computadoras, los métodos de pensamiento más radicales y la comunicación están hechos para ti. Felicidades.

partiendo de algunos números ya dispuestos en

Cáncer 22 Junio – 22 Julio Espíritu libre en lo referente a los amigos, amantes y gustos. Enamorada de lo original. Fuerte tendencia a separarte repentinamente de tu pareja, si entra en escena una persona más fascinante.

rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas “regiones”) con las cifras del 1 al 9 algunas de sus celdas. Ojo, que un número solamente puede aparecer una vez en cada fila, columna y región.

Nivel Medio

7 2

Leo 23 Julio – 22 Agosto Tus inclinaciones y devociones, son a veces, convencionales. Tiendes a ser independiente cuando se trata de sentimientos. Puede que te encuentres con ráfagas de energía y nuevas ideas.

14

Virgo 23 Agosto – 22 Septiembre Mejoran las cosas en el trabajo gracias a una nueva visión, con métodos para utilizar una situación de manera que cubra nuevas necesidades. Logras que todo vaya como anillo al dedo.

3

8

5

1

4 3

4

1

7

3

2

4

6 5

8 5

4

2

7 8

9

9 7 3

Libra 23 Septiembre – 22 Octubre Eres muy independiente en apariencia, pero mantienes buena comunicación en la forma en que te aproximas a los demás. Tu espontaneidad y avasallante personalidad te hacen interesante.

Solución 3

9

2

4

8

5

6

7

9

2

1

3

7 5

8 1

4

6

7

5 4 6 2

8

6 5

2

8 9

9

7 3

3

1

3

9

2

9

7

4

5

1

6

6 4

8

8

2

4

2

3

5

3

5

7

8

4

9

6

5 9

1

3

4

7

1

1

2

7

8

8

6

4

9

3

1

7

2

5

1

6

Escorpión 23 Octubre – 21 Noviembre Debes concentrar todos tus asuntos en un sólo punto. Observa las cosas en una sola pieza, deja de percibir la realidad en retazos. Integra tus metas. Nivel Avanzado Sagitario 22 Noviembre – 21 Diciembre Tus relaciones son poco usuales, la mayoría de ellas, de corta duración. Tienes creatividad en lo referente a amores. Te inclinas por la infidelidad, creándote problemas. Cuidado. Capricornio 22 Diciembre – 20 Enero Los estados mentales son la fuente de tu imaginación. Tienes forma de ver a través de la separación del mundo, pero te falta llegar a la unidad que existe detrás de ella. Búscala. Acuario 21 Enero – 18 Febrero Eres alguien enamorado del drama y el encanto de las estrellas de cine. Te hace feliz saberte el centro de atención. Acércate a la realidad y disfruta los verdaderos valores.

8

1 5

3

5 7

5 2

8

7

9 1

3 9

7

6

2

1

5

8

2

6 2

4

4 Solución 2

3

8

5

6

4

9

7

1

5

4

6 2

5

4

6

3

8

7

1

4

5

9

3

9

2

7

1

4

6

7

8

8

8

2

6

3

3

4 1

7

9

9 8

5

2 3

5 6

2

1

6

9

4

8

3

2

7

5

2 8 4 1

6

3

3

1 9

7

6

1

7

5

4

8

9

7 9 1 2

Piscis 19 Febrero – 20 Marzo Idolatras a los artistas y a los animales. Te gustan las películas románticas y, sobre todo, hacer la corte y el romance a todas horas y a muchas personas a la vez. Cuidado.

5



Heroes