Issuu on Google+

N° 20 / octubre / 2009

Katyna Huberman

“Ser madre es todo un mundo nuevo” Productos

Reportaje

Vida Sana

Nueva Guía Inmobiliaria

Donación de órganos en Chile

Los ejercicios que más ayudan a la salud


Indice

12

06

05

14

08

04

Nuestros Héroes: Nuevos convenios en educación y vivienda.

05

Sociales: Encuentro con ejecutivos de grandes empresas.

06

Productos: Hipotecario Los Héroes presenta “Guía Inmobiliaria”.

08

Reportaje: Trasplante pediátrico, el dolor de tener un hijo en lista de espera.

10

Entrevista: Katyna Huberman.

12

Vida Sana: Los 3 ejercicios que más ayudan a la salud.

14

Agenda: Estrenos de cine.

Revista Héroes es un informativo para los trabajadores afiliados a Los Héroes Caja de Compensación. Dirección: Holanda 64, Providencia. Fono 600 222 77 77. Sitio Web: www.losheroes.cl Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: María Soledad Muxica. Producción gráfica y editorial: Hipervínculo. Director Comercial: Zua Fuentes E. Director Editorial: Daniel Zamorano B. Editor: Juan Pablo Epull. Periodistas: Makarena Estrella, Héctor Mendoza, Pedro Pablo Retamal. Fotografía: Agencia Vista Previa, Carlos Arias, Pablo Carvajal Diseño: Ronald Valenzuela. Jefa de Ventas: María José Martínez 592 4303 Email: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.


nuestros

HÉROES

Nuevo convenio

Los Héroes-Universidad del Pacífico

L

os Héroes y la Universidad del Pacífico firmaron un convenio que contempla atractivos beneficios para nuestros afiliados y cargas familiares:

4%

de descuento sobre los valores del arancel de cada uno de los años de duración de la carrera para todos nuestros afiliados y cargas familiares acreditadas, que cancelen al contado, en efectivo o cheque al día, sea con financiamiento propio o de los Héroes.

12%

de descuento en la colegiatura de cada uno de los años de duración de la carrera, para todos nuestros afiliados y cargas familiares que no se encuentren dentro del párrafo anterior. En este caso el descuento se aplicará en cada una de las mensualidades.

o cargas familiares de afiliados, que se matriculen como alumnos nuevos en cualquiera de las carreras diurnas o vespertinas que se imparten. Estos beneficios podrán hacerse efectivos en las sedes de: Las Condes, Melipilla, Campus Lyon y Campus Baquedano. El descuento referido no es acumulable con otros descuentos y/o becas de que pudiera ser beneficiario el alumno. Dudas y consultas al email dae@upacifico.cl.

Además, cada año la universidad concederá una beca equivalente al total de la colegiatura del alumno por un año, por 30 afiliados

04

Nuevas alianzas con importantes inmobiliarias

L

Beltec.

os Héroes, en su continua preocupación por mejorar la calidad de vida de sus afiliados, ha concretado importantes convenios con destacadas inmobiliarias y constructoras a nivel nacional, para que ellos puedan acceder a condiciones preferenciales a la hora de adquirir su vivienda. Socovesa, Beltec, Epsilon y Santa Beatriz son las empresas del rubro que recientemente se incorporaron y que ya ofrecen sus proyectos de casas y departamentos.

Epsilon.

Santa Beatriz.


Avant premiere reúne a ejecutivos de grandes empresas La gala del filme “Nunca es Tarde para Enamorarse” se efectuó el 8 de septiembre en Cinemark Alto Las Condes, y tuvo como principal objetivo crear un agradable espacio de encuentro entre los asistentes.

Sociales

05


HÉROES productos

Hipotecario Los Héroes presenta “Guía Inmobiliaria” El catálogo, disponible en nuestras sucursales, presenta la más amplia información sobre los convenios firmados con importantes inmobiliarias y constructoras, lo que permite a nuestros afiliados acceder a exclusivos beneficios en más de 100 proyectos habitacionales.

R

ecientemente fue lanzada la “Guía Inmobiliaria Los Héroes”, un catálogo que contiene una amplia información sobre la oferta de proyectos habitacionales que destacadas constructoras e inmobiliarias están desarrollando y que ponen a disposición de nuestros afiliados, con interesantes beneficios para ellos, a través del Crédito Hipotecario Los Héroes.

06

La “Guía Inmobiliaria” está disponible en nuestras sucursales y junto con dar a cono-cer los diferentes proyectos de casas y departamentos, presenta en forma detallada las características del Hipotecario Los Héroes y contiene además, artículos con interesantes consejos para comprar una vivienda y cómo aprovechar los espacios interiores. “Estamos muy contentos de poder entregar a nuestros afiliados esta atractiva oferta inmobiliaria, con beneficios especiales en todos los proyectos que aparecen en la Guía Inmobiliaria Los Héroes. Ha sido un trabajo de meses, en que se ha seleccionado a las mejores inmobiliarias y constructoras con proyectos dirigidos al segmento trabajadores de nuestros afiliados, de tal manera que ellos puedan acceder a importantes beneficios por pertenecer a Los Héroes”, señala Alonso Alegría, subgerente de Producto Hipotecario.

Nuevos convenios En tanto, con la firma de nuevos convenios con importantes inmobiliarias y constructoras a nivel nacional, el Hipotecario Los Héroes se consolida como una real alternativa para que miles de nuestros afiliados puedan hacer realidad el sueño de la casa propia. Hasta el momento se han firmado más de 30 convenios, lo que permite a nuestros afiliados acceder a condiciones preferenciales a la hora de adquirir su vivienda a través del Hipotecario Los Héroes, en más de 100 proyectos habitacionales, entre casas y departamentos.


HÉROES productos

Más información en nuestra red de sucursales, en el Fono Cliente Trabajadores 600 222 7777 o en nuestro sitio web www.losheroes.cl

Entre los beneficios que ofrecen las inmobiliarias a través del Hipotecario Los Héroes, destacan: - Gastos operacionales gratis. - Distintos tipos de descuento. - Interesantes bonos rebajados del valor de la propiedad. - Amplia oferta de proyectos, según cada inmobiliaria. El Hipotecario Los Héroes permite el financiamiento de hasta el 95% del valor de la vivienda, con plazos de hasta 30 años y tasas de interés convenientes. Cuenta además con una amplia gama de seguros asociados, destacando entre ellos el seguro de cesantía, con cobertura de hasta seis meses por año. También cuenta con seguros de incendio y sismo, y la mayor cobertura de seguro de desgravamen, que permite tomar un crédito hasta los 75 años de edad y terminarlo a los 85 años. Junto con estas ventajas, Los Héroes ofrece un servicio altamente especializado para asesorar a nuestros afiliados en cada una de las etapas del proceso que implica el financiamiento de la vivienda. “Hoy, conseguir el financiamiento para la vivienda es más fácil, ya que gracias a la cercanía y conocimiento que tenemos con nuestros afiliados, estamos preparados para orientarlos en cada fase, ayudándolos a obtener la documentación necesaria y conseguir los subsidios habitacionales que hoy otorga el Estado”, explica Alonso Alegría.

Hipotecario Los Héroes apunta a dar una solución efectiva a las necesidades de miles de chilenos, que hasta ahora no contaban con un producto enfocado en sus necesidades. Asimismo, este producto se enmarca dentro de la política de compromiso social de nuestra institución. “Estamos integrando un nuevo servicio para nuestros afiliados, que se inserta en nuestra línea estratégica de ofrecer soluciones que mejoren su calidad de vida”, enfatiza Alegría. Invitamos a los afiliados a que se acerquen a nuestras sucursales para que obtengan la “Guía Inmobiliaria”, conozcan los distintos proyectos de casas y departamentos y consulten por el Hipotecario Los Héroes y el servicio de gestión de subsidio habitacional.

Algunas características del Hipotecario Los Héroes: Hasta 95% de financiamiento Viviendas nuevas y usadas Mínimo valor vivienda UF 500 Compra y refinanciamiento Plazo hasta 30 años Con y sin subsidio habitacional Mínimo valor crédito UF 350 Edad entre 21 y 75 años Sin informes comerciales Un año de antigüedad con renta fija

07


HÉROES reportaje

Mayor dificultad a la hora de conseguir un órgano

Trasplante pediátrico: el dolor de tener un hijo en la lista de espera

08

A

pesar de su lamentable final, la muerte de Felipe Cruzat y Diego Poblete pusieron en el tapete un tema que hasta ahora se había pasado por alto en el siempre complicado tópico de la donación de órganos. El doble de dificultades que sufre un niño que necesita un trasplante por la escasez de donantes que cumplan con las características idóneas para su condición. Según cuenta la doctora Viola Pinto, jefa del programa de Trasplantes del Hospital Exequiel González Cortés y miembro de la Corporación del Trasplante, en Chile se realizan actualmente cerca de 400 trasplantes anuales (de donante cadáver y vivo), de los cuales aproximadamente un 7% corresponde a menores de 15 años, edad tope de lo que se considera pediátrico. El doctor Mario Uribe, médico cirujano y presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante explica el porqué de la complejidad de este tipo de intervenciones: “En los menores un órgano, como por ejemplo el hígado, se puede reducir y ocupar sólo una parte de él para que se adecúe a las necesidades del receptor. Lo mismo pasa con los intestinos. En riñón, si éste es más grande que el espacio existente

El 3 de abril y el 29 de septiembre de este año son fechas que quedarán por siempre en la memoria colectiva del país. Éstos fueron los días en que Felipe Cruzat y Diego Poblete, respectivamente, dejaron de luchar. El primero, un niño de 11 años, afectado por una insuficiencia cardíaca murió después de estar 93 días hospitalizado, esperando un corazón que cumpliera las características necesarias para ser trasplantado en su cuerpo. Por su parte, Diego Poblete, pequeño de 12 años, falleció luego de un fallido trasplante de hígado que buscaba mejorar su hepatitis fulminante. Por Makarena Estrella en el receptor, se pueden usar expansores de piel o prótesis para que quepa en la cavidad abdominal. No obstante, con órganos como el corazón o los pulmones se necesita que se cumplan exactamente los requisitos que se demandan. No sólo debe caber en la cavidad toráxica, que no es flexible, sino que además las uniones vasculares deben ser de tamaño similar. Los donantes pediátricos

de corazón y pulmón son muy escasos y es ahí donde se produce un gran problema para los niños que esperan dichos órganos. En los adultos también debe haber una relación entre el peso del donante y del receptor, pero es mucho más estricto en los menores. Se trata de que no haya una diferencia más allá del 20%”, explica Uribe.


HÉROES reportaje

De la misma manera, como en todo trasplante, se deben cumplir los requisitos de sangre, siendo fundamental la compatibilidad para evitar el rechazo. Y según advierte el especialista, en algunos casos esta compatibilidad va mucho más allá que simplemente el grupo sanguíneo.

Ventajas, riesgos y dificultades del trasplante pediátrico Como lo expuso anteriormente el doctor Uribe, existen órganos que pueden ser adaptados a las necesidades de un menor, por lo que es posible que cualquier persona sea dador de un pequeño. Y es más, de acuerdo al reglamento, los niños son favorecidos en la lista de espera, pues si aparece un donante pediátrico, inmediatamente se beneficia a un receptor también pediátrico, excepto que exista un cuadro de gravedad en un adulto que esté antes en la lista. Asimismo –comenta el experto– desde el punto de vista técnico es más fácil intervenir a un niño para extraerle el órgano enfermo, pues normalmente los menores son menos obesos que los adultos. Pero hasta ahí llegan las ventajas, “el problema aparece porque las uniones de arterias y venas son más difíciles por el menor tamaño de éstas y por lo tanto, son más complejas de manejar”, comenta la doctora Pinto. Además se tapan con mayor facilidad. Por otra parte, otra desventaja es que el sistema inmunológico de los pequeños es mucho más potente, existiendo un mayor riesgo de rechazo. Es por eso que el uso de inmunosupresores es considerable y con ello también el riesgo de infecciones. “Puede aparecer lo que se llama síndrome linfoproliferativo, una enfermedad maligna que se genera en pacientes sometidos a regímenes de inmunosupresión muy fuertes. Este cuadro en los niños trasplantados puede llegar a presentarse hasta en un 7%, mientras que en los adultos sólo a un 2%”, asevera el especialista de la Sociedad de Trasplante. Y la doctora Pinto está de acuerdo: “En los niños se requiere un control más exhaustivo de la inmunosupresión debido a la actividad natural de los pequeños, puesto que les puede producir una mayor toxicidad”, señala. En este sentido, otra problemática tiene que ver con los cuidados posoperatorios. Luego de la cirugía, los menores deben volver al colegio y así están expuestos a las típicas enfermedades infantiles, como resfríos, pestes, etc. “Aunque los niños se recuperan de forma más rápida, en cualquier momento se enferman y empeoran también de forma más rápida. Por eso, es importante, que sigan las indicaciones entregadas luego de la operación y manteniendo las drogas inmunosupresoras de por vida. Si no, se puede producir una pérdida del injerto y hasta la muerte”, asegura Uribe. Sin embargo, cuen-

ta el doctor, algunos niños al convertirse en adolescentes se rebelan, cuestionándose por qué les ha tocado a ellos estas patologías tan complejas y dejan de seguir las instrucciones. Es importante que eso no suceda.

Un cambio cultural y de infraestructura Según señala el presidente de la Sociedad de Trasplante, en Chile existe una tasa de donación que asciende a ocho personas por un millón de habitantes. Cifra muy baja comparándonos con otros países como, por ejemplo, Uruguay, que tiene 20, o España en que asciende a 30. No obstante, una de las causas por la que se demora este aumento de donantes se relaciona con las aprensiones que tienen las personas respecto a la donación. Una de ellas, es la idea de que los cuidados médicos disminuirán en una persona potencialmente donante en caso de que sufra alguna enfermedad con el fin de conseguir la donación. “Esta es una concepción injustificada y que está solucionada por la ley. El equipo que trata al paciente no es el mismo que atiende al posible receptor. Estos doctores nunca están en contacto y todo médico hace lo posible por salvar a quien tiene a cargo”, explica el cirujano. De la misma forma, otros potenciales dadores sienten que el cuerpo puede quedar mutilado luego de la extracción de los órganos. Uribe tranquiliza a los que tienen esta idea, señalando que quienes realizan las extracciones se preocupan de que el cuerpo quede estéticamente presentado, como si se

le realizara una gran cirugía, ya que efectivamente de eso se trata. No obstante, estos miedos no son las principales causas por las que se pierden órganos. Uribe asegura que gran parte de las operaciones no se realizan porque en Chile no existe un sistema eficiente de pesquisa y mantención de potenciales donantes ni de distribución de órganos en todo el país: “El sistema, como está concebido, funciona correctamente en algunas partes de Chile, pero hay que ampliarlo. Se está trabajando para tener una oficina coordinadora de trasplantes que actúe en todo el país y detecte inmediatamente dónde se puede producir la donación. Esperamos que esta red esté operando el próximo año, dotándonos de una infraestructura a la cual apelar”. Por otra parte, la tan criticada ley que implica que a pesar de que una persona manifieste en vida que quiere ser donante, pero que sean los familiares quienes en definitiva lo decidan, está próxima a ser cambiada. La idea que se maneja es que exista un dador universal y, que a diferencia de hoy, sea la negativa a querer serlo la que se tenga que manifestar. “Es probable que empiecen a establecerse mecanismos para que se respete la voluntad de la persona en vida. Y que incluso una persona que quiera ser donante sólo de algunos órganos también lo pueda manifestar”, comenta Uribe. Asimismo, según Pinto, también se pretende reforzar la confidencialidad del donante así como la del receptor, lo que para la especialista, es fundamental en el caso de un trasplante a menores de 15 años.

09


HÉROES

Fotografías: TVN

entrevista

10

Katyna Huberman

De vuelta al trabajo La actriz estuvo alejada cerca de un año de sus labores. El motivo: el nacimiento de su hijo Lou. Pero Katyna no se retiró y ha vuelto a la actuación en la teleserie de TVN “Los Ángeles de Estela”. Por Héctor Mendoza

L

uego de pasarlo bien un año entero con su primer hijo Lou, alejada del mundanal ruido, la actriz nacional vuelve no sólo a retomar sus roles en las teleseries y en la televisión. Además, junto a Ignacio Franzani, conduce un programa de radio. Si bien asegura haber gozado mucho esta etapa con su hijo, también disfruta mucho de su trabajo y cumple a cabalidad con todo lo que se plantea como objetivo. Mujer, madre, actriz e inclusive se da tiempo para retomar una de las actividades más importantes para su crecimiento: el yoga.

quedé embarazada y en TVN me brindaron todo el respaldo que una madre necesita. Y eso finalmente te da tranquilidad, estabilidad y se agradece. Esta seguridad no te la brinda cualquiera en esta profesión. De manera que pude vivir mi proceso muy tranquila y divirtiéndome a concho con Lou”, nos cuenta.

“Me había quedado con las ganas de trabajar en 2008 cuando me contactaron para trabajar en “¿Donde está Elisa?” Pero

La vuelta de Katyna a las teleseries de TVN ocurre en “Los Ángeles de Estela”, donde interpreta a una enfermera. El culebrón

Asegura que trabajar y realizar todas sus actividades no le impide disfrutar a su hijo y gozar cada momento libre que tienen juntos después de cumplidas las grabaciones en el canal nacional.


HÉROES entrevista

del canal nacional aborda la temática de la crisis económica, ya que es la historia de un grupo de amigos que hacen un mal negocio, quiebran, y para reinventarse se embarcan en un rubro que desconocen: la peluquería. Katyna asegura que el guión aborda una perspectiva desde el género de la comedia, lo que interpreta como un aporte a la situación que muchos chilenos pueden estar viviendo en estos momentos con la actual crisis. “Es bueno tomar las cosas con humor, por muy cuesta arriba que se te presenten. Y creo que nosotros mostramos un rostro más amable y positivo de la contingencia al plantear un teleserie con temáticas como la crisis económica y cómo puedes ser creativo en estas situaciones de la vida. Hay que saber rearmarse en la vida y buscar la solución para salir adelante”, concluye. De manera que la actriz está feliz de haber vuelto a las teleseries, a pesar de que en un principio, sobre todo los primeros días, asegura que se sintió extraña al estar lejos de su hijo: “De todos modos, soy feliz de poder compatibilizar y desarrollarme en todos los ámbitos que me he propuesto. Y estoy feliz de haber vuelto en una teleserie que está bien hecha y que le ha ido muy bien en sintonía. Tenemos el respaldo del público y eso es muy bueno y un aliciente para seguir trabajando duro”. ¿Qué es lo más difícil de compatibilizar tu trabajo y la maternidad? “La verdad, me di cuenta de que no es incompatible y todo se puede hacer. Hay que hacer muchos esfuerzos, trabajar mucho y coordinando todo te alcanza el tiempo. En un principio, cuando recién volví a las grabaciones, me preocupé. Como pasaba la mayor parte del tiempo con mi hijo y las grabaciones son de todo el día. O de horarios más bien desordenados. Pasaba pensando y preguntándome ‘¿que estará haciendo mi hijo?’, ‘¿estará bien?’, ‘¿necesitará algo?’, etc. Pero después te das cuenta de que está el papá, la nana o la familia apoyándote en todo y eso te da una tranquilidad única”. ¿Cómo has vivido la maternidad? “Es una experiencia fantástica y la recomiendo absolutamente. La disfruto y no

me quejo como eso de que dicen que el mal de la mujer moderna es ser madre y trabajar, eso de ser como la “súper woman”. Soy una mujer moderna: amo a mi hijo y trabajo, y me encanta volver a casa a estar con él. Amo mi trabajo y amo a mi hijo y familia. Pero la prioridad obviamente es mi hijo, y de eso no hay duda. Es que cuando tienes un hijo se te abren otras visiones, otras perspectivas que antes no conocías. Sientes eso del amor de madre. Compartes datos con otras mamás y tu vida empieza a rondar en los temas de los hijos, los cuidados, las canciones, los cariños, los secretos de la abuela. Es todo un mundo nuevo y muy entretenido. O sea, es harta pega, pero es muy divertido también”. ¿Y el papá? “La verdad es que Jimmy (Frazier, bajista y productor musical) es un excelente padre. Creo que ambos formamos una bonita familia y nos coordinamos perfecto para repartirnos las distintas labores y cuidados de nuestro hijo. Nos apoyamos, amamos y nos cubrimos cuando uno no puede estar y viceversa. Y para Lou, el apoyo de su papá es importante también, y se nos queda mirando feliz cuando le cantamos canciones y le hacemos todo tipo de gracias”. Pero como Katyna es inquieta, no sólo se conformó con volver al rubro de las teleseries. Se le dio la oportunidad de regresar a la radio y, por supuesto, no la desaprovechó. Nos cuenta su retorno radial, esta vez en la Zero, junto al periodista Ignacio Franzani y la actriz Javiera Contador, en el programa “El País de las Maravillas”, que va entre las 18.30 y 19.30 horas, de lunes a viernes. ¿Qué tal la experiencia de la radio? “Ha sido espectacular retornar no sólo a mi ámbito laboral como actriz. Soy muy feliz volviendo a la radio y trabajando con Ignacio y Javiera. Somos un buen equipo y creo que hacemos un súper buen programa. Me he logrado organizar bien con todos los tiempos. También dejé de hacer radio hace más de un año y volver me gusta y lo paso muy bien comunicando, desde otra vereda y poniendo en tabla los temas de la actualidad nacional con otra mirada”. ¿Seguirás con tu rutina incansable? “Sí, espero seguir con harta pega. Me he dado cuenta de que me la puedo y me da mucha satisfacción poder rendir en todos lados. Como la mayoría de las mujeres lo hace diariamente”.

11


HÉROES

vida sana

12

Los

3

ejercicios

que más ayudan a la salud

Correr o trotar, andar en bicicleta y nadar son los ejercicios más recomendados por diversos especialistas, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias a la hora de ejercitarse.

E

s sabido que realizar actividades físicas trae enormes beneficios para el cuerpo y la salud, siempre y cuando se practiquen con cuidado, sin sobreexigencias y con una responsable visión acerca de los límites: dependiendo de la edad, la inactividad que le precede, las enfermedades diagnosticadas e incluso las condiciones ambientales, una persona estará preparada para hacer deportes en mayor o menor grado. En este punto, los especialistas son rigurosos a la hora de recomendar las actividades más beneficiosas para la salud, pero sin duda en el ranking de las más adecuadas están aquellas en las que se movilizan grandes grupos musculares y que se realizan con una intensidad moderada. Así lo afirma el Dr. Jaime Hinzpeter, traumatólogo especialista en deportes de la Fundación Médica San Cristóbal, quien señala que “en general, muchos son los deportes que se pueden recomendar. Esto dependerá mucho de las condiciones propias de la persona que va a practicar el deporte y

también de las condiciones ambientales. Es así como se puede recomendar: la natación, el gimnasio, el entrenamiento físico en gimnasio y la bicicleta, como los más completos”. Todos estos ejercicios son tremendamente beneficiosos para la salud cardiovascular y el mantenimiento de nuestros huesos y músculos. A continuación, médicos especialistas detallan el porqué:

1

Correr: muchos beneficios en un paso

“Un deporte fácil y barato”. Así identifican los médicos a esta actividad, puesto que al no necesitar instalaciones determinadas para practicarlo, salir a correr se convierte en una excelente opción para hacer deportes y mantenerse en forma: no requiere más que un poco de tiempo

libre y las ganas de ejercitar músculos y corazón. Aunque siempre se deben tomar precauciones. El doctor Alejandro Orizola, traumatólogo experto en deportes, señala que: “Si bien el correr es un muy buen deporte, si uno tiene el aparato osteoarticular sano no produce problemas, pero si hay daño acelerará la producción de artrosis. En la misma línea, el spinning es recomendable, pero sin un buen chequeo cardiovascular puede ser peligroso”. Se debe tener en cuenta que existen muchos casos en los que las personas realizan un entrenamiento inadecuado, que finalmente no logra los beneficios que podrían obtenerse con un poco de planificación; por lo mismo, siempre es recomendable hacer un plan de trabajo con un especialista.


HÉROES

vida sana

Lo indispensable: Mucho líquido El agua es el principal componente del cuerpo humano, supone de 55% a 66% del peso corporal total y se distribuye por todos los tejidos. Desempeña funciones esenciales: constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales, transporta nutrientes a las células y se lleva los desechos que éstas producen; ayuda a la digestión al diluir los nutrientes y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel.

2

Bicicleta: salud sobre ruedas

Según Fernando Yáñez, cardiólogo de la Universidad Católica, “uno de los principales beneficios que reporta andar en bicicleta se da a nivel cardiovascular, ya que disminuye la morbilidad y mortalidad por causas cardíacas. Además, baja la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, así como la resistencia a la insulina. Junto con eso, tiene efectos favorables en el estado de ánimo y en el sistema muscular y esquelético”. El especialista da un claro resumen de los beneficios de este deporte, lo que se suma al hecho de que, además de ser una de las mejores distracciones, estimula el trabajo de las extremidades inferiores del cuerpo (piernas y caderas), sin dejar de lado las extremidades superiores. De todas formas, hay que destacar el hecho de que este deporte tiene dos lineamientos: por una parte están aquellos ciclistas que pedalean sin ánimo de competencia, y por otra, aquellos que ven en este deporte la forma perfecta para medir sus capacidades, quienes deben tener más cuidado al practicarlo. Según Jaime Hinzpeter, “todo atleta que se ve enfrentado a competencias, y especialmente si es de varios kilómetros, debiera haber sido previamente evaluado por un grupo multidisciplinario de profesionales. También debe existir entrenamiento previo,

para conocer las limitaciones de cada uno”. El médico agrega que es recomendable realizar ejercicios en forma previa a la competencia, los que deben incluir previa activación y elongaciones suaves para evitar problemas mayores.

3

Natación: “el agua es vida”

La natación es un excelente deporte, debido a que es un ejercicio aeróbico con el cual se ejercita la musculatura de piernas y brazos de una sola vez. Este deporte debe practicarse en forma pausada pues, según el doctor Eduardo Guarda, cardiólogo de la Universidad Católica, “es más fisiológico nadar 500 metros en 30 minutos que nadarlos en 10 minutos, porque bajo exigencia máxima se realiza ejercicio anaeróbico, el cual contribuye poco al entrenamiento cardiovascular”. Es importante destacar que se utilizará mucha sangre en los músculos de piernas y brazos, por lo tanto, la persona no debe estar en el período de la digestión (después de comidas), “porque durante la digestión hay gran cantidad de sangre en el abdomen. La natación podría sacar sangre hacia las extremidades y provocar calambres en el

Según Alejandra Alarcón, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica, la clave es mantener una adecuada hidratación bebiendo dos litros de agua. El agua es la única bebida imprescindible y la que mejor calma la sed. Ahora, si se suda mucho o se pierde líquido en gran cantidad, no basta con beber agua. Para la experta, las bebidas isotónicas son una opción, porque su composición está pensada para reponer fácilmente las sales minerales perdidas, dado que -además de agua- contienen cantidades variables de sal, potasio, magnesio, calcio y glúcidos simples y complejos.

abdomen, los cuales pueden ser peligrosos. Estas contracturas musculares dolorosas, generalmente se dan por falta de oxígeno y acumulación de desechos metabólicos”, señala el Dr. Guarda. Otra gran ventaja de la natación es que produce muy pocas lesiones, a diferencia de otros deportes aeróbicos, como trotar, y requiere menos tiempo que andar en bicicleta y las contraindicaciones médicas son escasas: sinusitis, infecciones en las orejas o en la piel. Por cierto, aquellas personas con enfermedades cardíacas deben nadar en sitios sin riesgo , o donde puedan descansar en caso de necesitarlo. Las piscinas son ideales, pero el mar hay que dejárselo a los expertos. Y una última recomendación del especialista: “Previo a nadar, como en cualquier deporte, es necesario elongar suavemente y comenzar lentamente, para evitar el agotamiento”.

13


cine

HÉROES agenda

2012 El calendario Maya profetizó el fin del mundo para el año 2012, que está a la vuelta de la esquina. Roland Emmerich, en su habitual afán por exterminar a la humanidad, recrea esa profecía con una espectacular puesta en escena con desastres naturales como volcanes en erupción, huracanes y tsunamis. Título Original: 2012 (Canadá, EE.UU., 2009) Género: Drama, Thriller, Ciencia ficción Director: Roland Emmerich Elenco: John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Woody Harrelson, Danny Glover, Chiwetel Ejiofor.

14

Diabólica Tentación

Los Fantasmas de Scrooge

Todo Incluido

Jennifer Check es la nueva estrella de las cheerleaders de un instituto de Minnesota, en una zona rural y aparentemente tranquila. Pero ella será poseída por unas fuerzas extrañas y malévolas que la impulsarán a asesinar a sus compañeros de clase (eso sí; solamente a los chicos). ¿Podrá su mejor amiga detener la masacre?

La Navidad pone de muy mal humor al mezquino Ebenezer Scrooge (Jim Carrey). Pero en la noche más mágica del año, el señor Scrooge recibe la visita de tres fantasmas, los de las Navidades pasadas, presentes y futuras, enfrentándole a una realidad que hasta ahora había intentado ignorar. ¿Será demasiado tarde?

Una familia chileno-mexicana se verá enfrentada a sus más íntimos miedos, conflictos y secretos durante sus vacaciones. Ante la inminente llegada de una tormenta, cada uno de sus integrantes pasará por inesperadas situaciones que marcarán profundos cambios en sus vidas. Será un viaje inolvidable.

Título Original: Jennifer’s body (EE.UU., 2009). Género: Thriller, Comedia, Ciencia ficción Director: Karyn Kusama Elenco: Megan Fox, Amanda Seyfried, Johnny Simmons, Adam Brody, J.K. Simmons, Amy Sedaris.

Título Original: A Christmas Carol (EE.UU., 2009). Género: Drama, Familiar, Animación, Fantástico Director: Robert Zemeckis Elenco: Jim Carrey, Gary Oldman, Robin Wright Penn, Colin Firth, Cary Elwes, Bob Hoskins.

Título Original: All Inclusive (Chile, México, 2008) Género: Drama. Director: Rodrigo Ortúzar. Elenco: Jesús Ochoa, Valentina Vargas, Martha Higareda, Ana Serradilla, Leonor Varela, Mónica Cruz.



Revista Heroes Octubre 2009