Issuu on Google+

2.0

CiuDaDano 2.0

Carnaval de aniversario

Emprendedores Teatro Cábala

Daniel Muñoz

El padre de Los 80’


sumario

2.0

CIUDADANO 2.0

Carnaval de aniversario

Emprendedores Teatro Cábala

Daniel Muñoz

El padre de Los 80’ noviembre 2009

Emprendedores: 04

10

Leonardo González, Director del Teatro Cábala.

Datos comunales: 07 La información y las noticias más relevantes de nuestra comuna.

Entrevista: 10 Daniel Muñoz, su pasión por la cueca brava y los detalles de Los 80’.

Ciudadano 2.0: 14 La Florida cumple 110 años de vida.

Agenda Cultural: 16

Todos los panoramas culturales y artísticos de La Florida y Santiago.

Cine: 18

04

Los estrenos más importantes del mes y las películas que están en cartelera.

Música: 19

El reggaetonero Cosculluela se presenta en el Bar 89.

Horóscopo 20

19

14

Director: Zua Fuentes E. Editor General: Daniel Zamorano B. Editor Revista Maipú: Pedro Pablo Retamal. Diseño: Marcela Galdames. Periodista: Mónica Solís. Fotógrafos: Carlos Arias, Pablo Carvajal. Email: ventas@hipervinculo.cl. Web: www.hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

2.0 www.ciudadano20.cl


VITRINA

Portal Dimacofi Con una oferta diferenciadora basada en la facilidad, el diseño y la personalización, se lanzó al mercado Dimacofi Personal, el nuevo portal de venta de negocios y servicios que Dimacofi tiene por Internet, donde destaca el lanzamiento de los skin, novedosas cubiertas para agregar un sello personal a notebooks, netbooks, ipods, reproductores de música y celulares. La dirección es www.dimacofipersonal.cl.

Nueva iMac con pantalla LED Apple presentó su nueva línea de iMac, que incluye una pantalla iluminada por LED de 21.5” y 27” pulgadas, con un diseño totalmente en vidrio y cuerpo de aluminio. La nueva línea iMac con un precio inicial de $1,199 dólares, es la más rápida gracias a su procesador Intel Core 2 Duo desde 3.06GHz, y procesadores quad-core Core i5 e i7 para obtener hasta el doble del desempeño. Su pantalla es ideal para ver películas de HD y shows de TV desde iTunes, así como ver y editar tus propios videos y fotos usando iLife.

Primer mouse Multi-Touch en el mundo Apple ha introducido en el mercado su nuevo Magic Mouse inalámbrico, el primer mouse en usar la revolucionaria tecnología Multi-Touch. Pionero en iPhone, iPod touch y en los trackpads de las MacBook, Multi-Touch permite al usuario navegar usando movimientos dactilares intuitivos. En vez de botones mecánicos, la parte superior del Magic Mouse es una superficie Multi-Touch muy conveniente.

( 02) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre


Plumones y almohadas con diseños exclusivos Induvet presenta su exclusiva línea de Juegos de Cama “Símbolos”, que permite integrar la sabiduría de las culturas milenarias con su línea “Símbolo Om”, proveniente del hinduismo, el primero de esta nueva línea. Diseños exclusivos en algodón satinado de 300 hilos, en todas las medidas. Más información en www.induvet.cl.

Exclusivos vinos de Santa Victoria Con 10 años de experiencia acercando a Chile los mejores sabores del mundo, Santa Victoria trae los mejores vinos del valle del Bíobío. Con una producción limitada de cerca de 120 mil botellas al año, esta viña elabora Sauvignon Blanc, Late Harvest y Gewürztraminer en su línea de blancos. En los tintos destacan el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Syrah & Merlot. Encuentra estos exclusivos vinos sólo en el showroom de Santa Victoria o en su sitio web www. santavictoria.cl.

La muñeca que todos quieren tener Inspiradas en las Kokeshi - muñecas que nacieron hace más de un siglo en Japón y se transformaron en un ícono de la cultura oriental - , llega a Chile Kimmidoll Collection, una versión contemporánea que busca encantar a los amantes del diseño. Son 38 versiones, cuyos valores referenciales son $18.990, Extra Maxi; $8990, Maxi; $4990, Mini y $3990, llaveros. Más información en www.kimmidoll.cl

www.ciudadano20.cl ( 03)


emprendedores

Producciones Cábala

Teatro de barrio en nuestra

comuna

( 04) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre

Leonardo González, director del Teatro Cábala, le cuenta a Ciudadano 2.0 que la idea de hacer este proyecto la venían acariciando hace ya bastante rato. “Siempre estuvo el sueño de contar con un espacio propio para el desarrollo de los talentos escénicos, algo que se concretó con mucho idealismo y esperanzas”, cuenta.


¿Por qué decidieron poner el teatro en La Florida?

¿Qué tipo de obras y espectáculos son los que ofrecen?

En estricto rigor, es mi comuna de residencia. Eso incide directamente en la elección de la zona. En segundo lugar, mi proyecto está inspirado en el concepto de “Teatro de Barrio”, que es prácticamente desconocido en Chile. La idea es hacer teatro al alcance de todos los bolsillos y en el mismo sector en donde residen las personas que asistan.

Tenemos una compañía propia que desarrolla proyectos de teatro para adultos y para niños. También ofrecemos obras infantiles y juveniles y algunas más “duras”, como las de Federico García Lorca, que son para un público interesado en un teatro de mayor complejidad emocional. Junto con ello en nuestra cartelera tenemos permanentemente grupos de teatro emergentes que presentan sus obras en la sala. La oferta va desde café concerts, hasta shows de magia y obras lúdicas. Hay muchas compañías que nos solicitan poder presentarse en nuestro espacio.

Me imagino que ése es un concepto difícil de asimilar para el público… Claro, porque de un momento a otro los vecinos vieron que se abría una sala en su barrio, en donde había escaso comercio, y sí mucha densidad residencial. Poco a poco se han ido acercando y perdiéndole el temor al tema. ¿Qué otras cosas han sido complicadas en estos años? Bueno, en el camino hemos debido flexibilizar los objetivos que nos propusimos en un principio. No nos imaginábamos que la sala sería solicitada en arriendo para cumpleaños y fiestas familiares, por ejemplo. En este sentido el emprendedor debe tener en claro que una cosa son los proyectos ideales y muy diferente es la realidad. ¿Ha habido apoyo externo, de organismos gubernamentales, por ejemplo? Hay una permanente falta de comprensión de parte de los organismos encargados de educación. Se piensa que el arte es una cosa recreativa y se desconocen sus potencialidades educativas. De hecho, nosotros hacemos una permanente labor de intervención comunitaria para la prevención de la droga y la violencia, por ejemplo, pero no ha habido un trabajo coordinado con los encargados de esos temas.

para llegar a otros públicos más locales. En segundo lugar, nuestra cartelera es sumamente variada y con ofertas de arte para todos los sectores y edades. ¿Cómo ha sido este año en cuanto a taquilla? Ha sido un período lento, pero sólido. Nadie se hace rico con proyectos artísticos en Chile. Durante el invierno la cosa ha sido lenta, pero hemos mantenido una cartelera continua los días viernes, sábado y domingo.

TEATRO CÁBALA

¿Te parece que hacen falta más espacios para el arte y la cultura en la comuna? Sin lugar a dudas es así, pero no basta con espacios de acceso masivo y económicamente asequibles al gran público. También se requiere apoyo en políticas públicas y educación para fomentar la asistencia al teatro y, eventualmente, la participación en talleres dramáticos.

Dirección: Atelcura 8027, La Florida Teléfonos: 492 1702 Mail: contacto@teatrocabala.cl Web: www.teatrocabala.cl

¿En qué se diferencian de lo que ofrecen otras compañías y salas de teatro? Creo que nuestra ubicación es significativa, ya que no estamos en el circuito geográfico urbano en donde se encuentran las salas de teatro. Eso define un estilo de mayor fluidez en el lenguaje corporativo

¿Qué le recomendarías a alguna persona que CLAVES PARA LOS EMPRENDEDORES quiere poner su propio negocio? Dedicación absoluta y firmeza en los puntos que son la base de su idea de emprendimiento, y elasticidad para alcanzar objetivos. En nuestro caso pretendíamos generar un público adicto al teatro. Fue una sorpresa darnos cuenta que los niños no venían a ver las obras, los papás no les estimulaban, le tenían cierto miedo a la actividad de venir al teatro. Pensábamos que eso se produciría como algo mecánico, pero no fue así. Hemos debido trabajar duro para generar una costumbre de parte de los vecinos. No ha sido fácil.

www.ciudadano20.cl ( 05)


en el tablón

Fútbol formativo

¿Cómo postular?

Los campeones de mañana Uno de los puntos fuertes de Audax Italiano en los últimos años ha sido la formación de valores jóvenes. Muchos de ellos ya están instalados en la primera división. Fabián Orellana fue desechado por Colo Colo debido a su baja estatura. Tras este hecho, su formación la tomó Audax Italiano, equipo donde brilló hasta que llegó la oferta de Xerez de España, que se lo llevó a la Liga de las Estrellas.

pliamente para la alta competencia.

Las herramientas

Y es que el trabajo que hacen los itálicos es serio y ha dado frutos. El Cuerpo Técnico de divisiones menores tiene como objetivo fundamental la formación integral del jugador cadete.

Los futuros jugadores del primer equipo de Audax cuentan con un gimnasio ubicado en el estadio Municipal de La Florida, en el que los chicos pueden trabajar en su acondicionamiento físico, gracias a que posee variadas máquinas que están a disposición de los muchachos cada vez que las requieren.

La meta principal es desarrollar deportistas con preparación total que le permita, al final del proceso, integrar el plantel profesional del club y estar facultado am-

El trabajo va de acuerdo a la edad de los jóvenes, supervisado por un equipo de preparadores físicos en conjunto con los kinesiólogos del club.

Las Pruebas de cadetes para el 2009 se realizaron en diciembre de 2008. Los requisitos para matrículas de este año fueron tener entre 6 y 14 años de edad cumplidos, certificado médico que acreditara que tiene estado de salud compatible con la práctica deportiva, dos fotos tamaño carnet, una para la ficha y la otra para una credencial. Valores 2009:

$30.000.- Matrícula (incluye short, camiseta, medias) $25.000.- Mensualidad (De marzo a diciembre) Escuela de verano:

Lunes y miércoles de 18:00 a 19:30 horas, en el Estadio La Florida, solo por el mes de enero, tiene un valor total de $25.000.por alumno. Matriculas abiertas. Para mayores informaciones y/o inscripciones enviar un correo electrónico a audax@audaxitaliano.cl

Comienzan los playoffs El 8 de diciembre se jugará el duelo de vuelta de la gran final, que tendrá su partido inicial el sábado 5 del mismo mes. Mientras que para el sábado 21 de noviembre está anunciado el inicio de los cuartos de final de los playoffs del torneo de Clausura de nuestro fútbol. Los duelos de vuelta se jugarán a apartir del 25 del mismo mes. En cuanto a las semifinales, éstas comenzarána disputarse el sábado 5 de diciembre y la vuelta será el martes 8 de ese mes.

(06 ) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre


datos comunales

Conciertos y clases de guitarra flamenca Hasta

el próximo 2 de diciembre, el destacado artista floridano Juan Pablo Luna recorrerá los colegios Sótero del Río, Los Almendros y Las Lilas, dando conciertos didácticos e impartiendo clases magistrales a sus alumnos. El concierto didáctico es una actividad con fines pedagógicos, en la que se ejecuta y explica cada pieza comentando las características específicas del instrumento o el tema musical, mientras que la clase magistral es la exposición temática sobre un tópico en particular, en este caso, sobre cultura flamenca y su influencia en el medio artístico nacional.

Concurso público para centros de salud Hasta el 31 de noviembre se

recibirán los antecedentes para poder participar en el concurso público de la Comudef, cuyo fin es aumentar el personal de planta de los distintos centros de salud de La Florida. Dicho concurso estará compuesto de 9 etapas, las que en conjunto pretenderán seleccionar a las personas más idóneas para cada uno de los cargos concursados. Los 366 cargos necesarios para aumentar la planta funcionaria en los distintos consultorios y centros de salud abarcan desde técnicos paramédicos hasta médicos. Mayores informaciones en el teléfono 678 5744 y en www.laflorida.cl.

Emprendedores recibieron certificación Sence

En una emotiva ceremonia, 170 vecinos emprendedores de La Florida recibieron la certificación y herramientas del Programa de Becas Individuales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. El programa formativo estuvo a cargo del Organismo Técnico de Capacitación Otec Alfabeta, que adiestró a los alumnos en las especialidades de gastronomía, computación contabilidad, electricidad y gasfitería.

www.ciudadano20.cl ( 07)


tecnología

Se viene la

TV digital

La decisión ya está tomada. El estándar ISDB-T creado por los japoneses y adoptado entre otros países por Brasil, es el que usará Chile para la televisión digital. ¿Por qué se eligió ésta y no la norma europea o norteamericana?, básicamente porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país y hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares. Probablemente, muchos de nuestros lectores desconozcan absolutamente el tema, sin embargo, su relevancia es bastante grande, ya que se habla de la mayor revolución tecnológica en la historia de la televisión. En palabras muy simples, la digitalización de la televisión significa varias ventajas, como mejor calidad de imagen y sonido, el aumento de la oferta de canales de televisión, alta definición y otras características como guía de programa e interactividad.

nología es importante entender que no debemos botar nuestros actuales televisores analógicos a la basura, ya que puedes instalarles un decodificador o set top box que se conecte a tu aparato. La otra opción es comprar derechamente un televisor digital integrado, como los LCD. Los beneficios

* Un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que posibilita aumentar el número de programas transmitidos. * Uso más eficiente del espectro radioeléctrico, lo que permite transmitir la misma información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro. * Una mejor calidad de imagen y sonido. * Menores costos de transmisión gracias al uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores.

En cualquier caso, estas ventajas las hemos apreciado desde hace harto tiempo, ya que tanto en la tv satelital como en el cable se había iniciado este tipo de transmisiones. ¿Cuál es la diferencia?, que ahora se aplicará en el servicio libre de recepción o televisión abierta.

* Posibilidad de prestar servicios interactivos: compra online de productos, utilizando su teléfono o conexión a internet. En los programas, se podrá, por ejemplo, votar en un concurso, o apostar sobre quién ganará un partido.

¿Qué debo tener?

La contra

A pesar de la irrupción de esta nueva tec-

El problema de la digitalización de

( 08 ) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre

la transmisión es que los receptores analógicos son incompatibles con esta nueva tecnología, por lo que los usuarios tendrán que comprar televisores digitales o adicionar equipamiento extra (Set Top Box) a sus actuales televisores. Por tal motivo, será necesario que exista un lapso de tiempo en el cual coexistan las transmisiones analógicas y digitales, lo que se denomina “simulcasting”.

Para más información visita el sitio del gobierno www.tvd.cl, con toda la información oficial al respecto.


No has podido leer

?

nuestras

revistas ?

Estamos para ti todos los dĂ­as del aĂąo www.ciudadano20.cl

entretenciĂłn / noticias / panoramas / videos / concursos / blogs

2.0


entrevista

“Mi personaje de Los 80’ Daniel Muñoz

tiene un secreto”

El protagonista de la serie Los 80’, y además vocalista del grupo 3x7 – 21, conversó en exclusiva con Ciudadano 2.0 poco antes de comenzar un show en el bar Ópera Catedral. Apenas iniciada la entrevista nos quedó clara su pasión por la cueca brava. A Juan Herrera le han pasado hartas cosas en la segunda temporada de Los 80’. Su mujer está embarazada, su hijo no podrá ser piloto y abrió su propia tienda. Sin embargo, su prioridad es siempre la misma: proteger a su familia. Y es que esta serie de Canal 13 está repitiendo el arrollador éxito del 2008. ¿Cuál es la razón? Según Daniel Muñoz, todo parte por tener muy buenos guiones. “Rodrigo Cuevas es un muy buen guionista. Si tú tienes un buen mapa no te pierdes y así llegas al objetivo al cual pretendes”. (10 ) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre

Al parecer en la TV chilena aún cuesta encontrar la fórmula… Es que eso es algo de lo que carecía nuestra TV. Y cuando había buenos guiones, se caían en otra etapa que era la realización. En todo caso, yo creo que aquí la buena estrella influyó. Se encontraron muy buenos profesionales, como Boris Quercia, que es actor de teatro, hombre de cine y un gran director. Además se encontró con gente que creía en él y que podía hacer la puesta en escena, como Andrés Wood, que está en la producción.

¿Hasta qué época histórica se desarrollará la serie? La idea de Los 80’ siempre fue pensada que durara hasta el plebiscito de 1988 y si en la primera temporada no pasaba nada, llegaba hasta ahí no más la cosa. ¿En qué se diferenciará esta temporada de la anterior? Es que en la primera temporada hubo una primera presentación de los personajes y


ahora empieza el conflicto. El refugio que tienen todos ellos es la familia, pero ese espacio se va a enfrentar al límite de la resistencia. ¿Tu personaje es realmente apolítico o se destapará en algún momento? El personaje tiene un secreto, pero que no te lo puedo decir. En todo caso, tiene que ver con eso. Su objetivo es proteger a la familia a como dé lugar y al empezar las peleas por política, es él quien aclara la película al respecto y eso se vio en el último capítulo de la primera temporada. Él desconfía de los políticos y quiere dejar seguros y bien posicionados a sus hijos. Que no tengan la vida que él tuvo y la seguridad de hogar que no tuvo.

DETRÁS DE 3X7 - 21 Pero no todo en la vida de Daniel Muñoz ha sido teatro, cine o televisión. Según nos cuenta, la música siempre ha estado presente en su vida. “Tengo un tío cura que toca el acordeón, mi papá es baterista y aunque ya está retirado, tenía un grupo pachanguero en San Fernando, ‘Los Tábanos’, y mi abuela era cantora, pero sólo una vez la escuché porque era muy rogada. En cualquier caso, lo de músico que tengo es gracias a las cuecas, no le hago a otra cosa”. Me imagino que tienes buen oído…

Sí, absolutamente. Ése será uno de los hilos conductores de toda esta temporada, hasta el capítulo 10.

Tengo buen oído, según me han dicho algunos sonidistas, además, como actor tomé clases de canto para trabajar en algunas obras, aunque siempre como personaje. Creo que de la cuna tengo facilidad para la percusión, tal vez porque mi papá es baterista y algo agarré yo, así es que no me fue tan complicado coordinarme con los tiempos.

¿Cómo afrontarán los momentos difíciles?

¿Cómo nació lo del grupo 3x7 21?

Las crisis política y económica se acentuará más aún. La capacidad de esta familia de reinventarse para sobrevivir será otro de los ejes. La verdad es que uno de los objetivos de esta temporada será poner a este grupo al borde del abismo.

Esto surgió por el año 2000, casi como de rebote. Cuando estaba buscando elementos para hacer un personaje de televisión, me reencontré con las cuecas bravas. Así conocí mucha gente, hice hartos amigos, entre ellos Félix (Llancafil) con quien formé el grupo. Me interesó investigar sobre las cuecas y conocerlas como parte de la cultura, como legado y me apasionó.

¿Otro de los conflictos centrales será la llegada del cuarto hijo?

En general, ¿qué es lo que más destacas de Los 80’ como aporte a la visión que hay de esos años de dictadura? Es que se cuenta la historia de Chile, pero no desde el punto de vista de los sucesos. Y aunque éstos se muestran, no son lo más relevante. Lo importante es que se muestra lo que sentían las personas en esa época, se profundizan sus emociones y problemas. Muestra cómo los chilenos vivieron y sintieron esos procesos, que creo es la historia que faltaba contar.

¿Y cuándo fue tu debut? No sé si llamarlo debut, sin embargo, un día en la mitad de una fiesta un amigo me dijo que cantara algo y salió bastante bien. Y yo no sabía cuándo entrar ni nada de tonos, pero no paré más. ¿De qué año estamos hablando? Más o menos del 2000-2001. Ahí me lancé

de cabeza. Investigando primero, y luego participando en otros grupos como los Tricolores y Los Santiaguinos, entre muchos otros. Después de casi cuatro años formamos 3x7, pero antes tocamos en www.ciudadano20.cl (11 )


entrevista varias partes porque esa es la única forma de adquirir roce. La práctica es algo básico.

Apertura de la cueca ¿A qué crees que se debe el auge de la cueca en estos últimos diez años? Creo que hubo varios hitos que marcaron a los jóvenes y que los estimuló. Partiendo por el Gran Circo Teatro de Andrés Pérez. Él tiene una cuota de responsabilidad al haber reencantado al público chileno con lo criollo, ya que permitió conocer muchas tradiciones a través de la Negra Ester. ¿Y Los Tres? Es que esa música influyó tanto a Álvaro Henríquez (quien tocaba en la Regia Orquesta), que se dio el lujo de cantar cuecas en MTV, algo que jamás se había visto en televisión. Eso encandiló a muchos jóvenes. Luego empezaron las cumbres guachacas que, más allá de los reparos que se puedan tener sobre ese movimiento, atrajo a gente del barrio alto, por ejemplo. Al parecer eres un estudioso de esto… Pero eso no es todo. Paralelo a eso surgieron grupos que fueron marcando una ruta importante, como “Aparcoa”, que se acercó a Nano Núñez, un cuequero antiguo. Más tarde comenzaron a sonar “Altamar”, “Los Santiaguinos”, que tocaban cuecas que estaban medio perdidas. Yo entré en contacto con ellos y empecé a conocer este género y sus exponentes, como Mario Rojas y a “Lalo” Parra. Creo que todos estos hitos dispersos se unieron por el interés de la gente joven y rápidamente surgieron más y más grupos de cueca brava. ¿Crees que todo este estudio y experiencias se plasman en tu último disco? Claro, nuestro tercer y último disco está (12 ) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre

más evolucionado, tiene más conocimiento y peso. El material que tenemos es muchísimo y a partir de eso seleccionamos lo mejor. Elegimos en base a variedad de melodía y poesía en la letra, nunca en garabato, sino que transformar a la cueca en poesía popular. ¿Tienen pensado hacer temas propios? Está dentro de los planes empezar a com-

poner, pero no todavía porque aún tenemos mucho material que hemos rescatado. La verdad es que es muy entretenido hacer esta búsqueda en los persas. A veces te llaman algunos señores para contarte que tienen cosas y hace poco encontramos imágenes en Canal 13 de viejos que no los había escuchado cantar. La verdad es que surgen cosas muy interesantes producto de esta investigación.


www.ciudadano20.cl ( )


ciudadano

2.0

LA FLO RIDA Calendario de aniversario comunal Martes 17: Feria del empleo. Miércoles 18: Celebración centenario planta hidroeléctrica.

La Florida cumple 110 años

Viernes 20: Tardes artísticas, tocata

Una serie de actividades se llevarán a cabo en nuestra comuna para conmemorar este nuevo aniversario.

grama de Infancia.

¡Están todos invitados! Este sábado 28 de noviembre La Florida está de aniversario. Y para celebrar nuestros 110 años de existencia se han organizado una serie de eventos, entre ellos el “Carnaval Somos Todos”. Ese día la cita es a las 18:00 horas en el frontis del Estadio Bicentenario, donde habrá carros alegóricos con rey y reina.

cacionales, grupos familiares, de amigos y vecinos.

Participarán todos los vecinos de La Florida que se hayan inscrito como asociaciones gremiales (taxis colectivos, sindicatos, cámaras de comercio), organizaciones comunitarias (juveniles, de mujeres, adultos mayores, culturales), instituciones (Cruz Roja, Bomberos, Scouts, entidades religiosas), establecimientos edu-

En lo referente a la participación propiamente tal, señaló: “Todavía no hemos pensado un carro, pero tenemos alrededor de 12 talleres, entre ellos de muralismo, malabarismo y acrobacias en el aire, que estamos pensando cómo incorporar en el carro y las murgas. El Sótero se viene en grande”.

(14 ) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre

Ximena Tapia, directora del Colegio Dr. Sótero del Río indicó que su establecimiento será la “central de operaciones”, donde los artistas podrán cambiarse de ropa, estacionar los autos o servirse un refrigerio.

juvenil en paseo Cabildo. Domingo 22: Muestra comunal de aeróbica Colodyr. Lunes 23: Copa aniversario TVN. Martes 24: Inauguración OPD ProJueves 26: Ceremonia oficial aniversario comunal. Presentación Cristo Bicentenario. Viernes 27: Primera feria juvenil Paseo Cabildo. Sábado 28: Gran Carnaval. Inauguración Parque T. Domingo 29: Corrida aniversario.

Para más información puedes ingresar en el portal de la municipalidad: www.laflorida.cl o enviar un mail a carnaval@laflorida.cl.


gastronomía

Pechuga de pollo rellena Para salir de la rutina de la comida de todos los días, puedes preparar este exquisito pollo que, además, es bastante fácil de hacer. Incluso puedes usarlo para alguna comida especial y te sirve como práctica para la cena navideña que se viene en algunas semanas más.

Ingredientes: * Una bandeja de pechuga de pollo deshuesado * ¼ de queso laminado * Jamón planchado * Pimiento morrón

Preparación: Tome las pechugas y hágales un corte por el costado, hasta casi llegar al otro extremo, de manera que al abrirla la pechuga será más amplia para poner el relleno. Ponga encima el pimiento morrón previamente frito, las láminas de queso y el jamón. Enrolle el pollo con este relleno y amárrelo con pitillas o hilo. Repita esta operación con cada una de las pechugas. En general, no recomendamos aliñar mucho el pollo, pero si quiere darle un toque más gourmet puede reemplazar el jamón planchado por jamón serrano y el queso laminado por queso

gruyere. Con estos cambios, el sabor cambia diametralmente (el único pero es que estos ingredientes son algo más caros). La cocción es en el horno, dentro de una fuente, a fuego fuerte por 20 minutos aproximadamente (dependiendo de la potencia del horno). Idealmente puedes agregar un poco de cerveza en la misma fuente para evitar que el pollo se queme por abajo. También es recomendable dar vuelta cada pechuga luego de 10 minutos. Puedes acompañarlo con choclo a la crema, puré de habas o alguna ensalada. www.ciudadano20.cl (15 )


lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo

NOVIEMB RE

agenda

1

2

3

4

JACK EN NAVIDAD

FABULOSOS CADILLACS

El avión rojo

EL CANDIDATO

Hermoso montaje basado en los personajes creados por Tim Burton creados para la película “El extraño mundo de Jack”. Compañía Teatrofilia.

Puede ser ultra repetido, pero es innegable la calidad de estos argentinos que vinieron hace menos de dos meses y que vuelven por más.

Obra que cuenta la historia de Marmaduke Grove, coronel de ejército que se propone liberar al país de la dictadura de Ibáñez.

Entre el jueves 15 y el sábado 17 de octubre, la Sala Arrau del Teatro Municipal se llenará de Jazz con los más connotados músicos de esta disciplina.

Lugar: Teatro San Ginés de La Florida Horarios: Vie-sáb., 18:30. Valores: $2.500 general Web: www.sangines.cl

Lugar: Movistar Arena Horarios: 3 de diciembre 21:00. Valores: Desde $18.000. Web: www.movistararena.cl

Lugar: Teatro UC, Jorge Washington 26 Horarios: Mié. a Sáb. 20:30. Valores: $6.000 Web: www.puc.cl

Lugar: Teatro San Ginés de La Florida Horarios: Vie-sáb., 22:00. Valores: $6.000 general Web: www.sangines.cl

5

6

7

8

ciclo de cine

LA ISLA DE LAS HISTORIAS

CANDLEBOX

CAMILA MORENO

“Protagonistas del siglo XX” tiene por objeto mostrar a cuatro personajes revolucionarios que marcaron el Chile de los últimos años y que se vincularon en pensamiento o amistad a Eduardo Frei Montalva.

Espectáculo teatral interactivo donde la gente “juega” el rol de turista y propone los temas para las historias, completando el formulario de migración de ideas.

La noventera banda originaria de Seattle viene a celebrar los 9 años de Rockaxis donde presentarán sus grandes éxitos junto a temas de su más reciente disco ‘Into The Sun’

La joven cantautora se prepara a lanzar su disco “Almismotiempo” con un gran show en el Teatro Oriente, donde compartirá escenario con Manuel García y Dadalú.

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei, Hindenburg 683, Providencia. Horarios: 21 de noviembre, 19:00. Valores: Entrada liberada. Web: www.casamuseoeduardofrei.cl

Lugar: Biblioteca de Santiago, Matucana 151. Horarios: Sáb y dom, 16:00. Valores: Entrada liberada. Web: www.bibliotecadesantiago.cl

Lugar:Teatro Caupolicán. Horarios: viernes 27 de noviembre 22:00. Valores: desde $20.000 Web: www.ticketfacil.cl

Lugar: Teatro Oriente, Pedro de Valdivia 099. Horarios: Jueves 19, 21:00. Valores: $5.000 general. Web: www.estoy.cl

9

10

11

12

Jorge González murió

PABLO MILANÉS

Monólogos de la marihuana

LA OREJA DE VAN GOGH

Jorge González agoniza, ya no quiere cantar el baile de los que sobran, ya no sobra. En este montaje, un programa de televisión es transformado en un Juicio.

Uno de los líderes y más importantes cantautores de la llamada Nueva Troba cubana, de la cual también forma parte Silvio Rodríguez.

Ignacio Santa Cruz (sobrino de Jaime Guzmán), María José Acuña y Javier Araya, protagonizan esta pieza en formato stand up, que ilustra jocosamente la discusión en torno a la cannabis.

Aunque Amaia Montero abandonó el grupo para iniciar su carrera de solista, bien vale la pena ir a ver a estos españoles.

Lugar: Teatro del Puente, Parque Forestal s/n Horarios: Jue a dom. 22:00. Valores: $5.000 Web: www.teatrodelpuente.cl

Lugar: Movistar Arena Horarios: Lunes 23, 21:30. Valores: Desde $16.500 Web: www.movistararena.cl

(16 ) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre

Lugar: Centro Cultural Amanda, Embajador Doussinague 1767, Vitacura. Horarios: jue. sáb. 22:30. Valores: $7.500 Web: www.amandabar.cl

Lugar: Teatro Caupolicán Horarios: sábado 21 de noviembre, 21:00 Valores: $ 15.000 Web: www.teatrocaupolican.cl


15

16

JAVIERA Y LOS IMPOSIBLES

TRAGO AMARGO CON MALICIA

Si eres amante del tenis y de las bellas mujeres, este panorama es para tí, porque dos de las mujeres más hermosas del circuito mundial harán una exhibición en nuestro país.

Puede que no sea un talento puro para la música o que no sea un gran intérprete, sin embargo, a Lagos le sobra mucha energía para entregar en sus conciertos.

A cinco años de “El Poder del Mar” Javiera & Los Imposibles trabajan en lo que será su sexto álbum, además, avanzan en la pre producción de un álbum tributo a su abuela Violeta Parra.

Proyecto Fondart 2009 de la Agrupación Teatro Errante basado en una investigación con mujeres de La Victoria, busca relatar experiencias de organización social durante la segunda mitad de los años ochenta.

Lugar: Parque Araucano, Las Condes. Horarios: Miércoles 2 de diciembre. Valores: $ 19.900 - $ 121.000 Web: www.feriaticket.com

Lugar: Sala Master, Miguel Claro 509. Horarios: 20 de noviembre, 21:00. Valores: $ 2.000. Web: www.estoy.cl

Lugar: Sala SCD Bellavista Horarios: 18 de noviembre, 21:00. Valores: $6.000 Web: www.scd.cl

Lugar: MAC Quinta Normal. Horarios: Vie-sáb, 21:00. Dom. 20:00. Valores: entrada liberada. Web: www.mac.uchile.cl

17

SERGIO LAGOS

18

19

20

GRILLI

HIELO NEGRO

SILVERJACK

CAZAR

Este nuevo baladista chileno inició su incursión en las radios locales. Se trata de un emergente cantante cuya composición “Todas las noches” fue producida entre Chile y EE.UU. como adelanto de su futuro trabajo.

Rock sencillo, sin más pretensiones que disfrutar del sentido más esencial de la música, con letras cotidianas y un sonido grave y arrollador, que ellos bautizaron como “Hard Rock Patagónico”.

Una banda de metal duro, pero muy chilena. Esa es la propuesta que podrás disfrutar en la SCD de La Florida con la presentación de este poderoso grupo.

Cazar nació el 2003 en Santiago como un quinteto formado por Freddy, Pato, Rodrigo, Marco y Jorge, quienes inmediatamente comenzaron a tocar dentro del circuito local. Esta vez es el turno de la SCD de Vespucio.

Lugar: Sala SCD de Vespucio. Horarios: 21 de noviembre, 21:00. Valores: $2.500. Web: www.scd.cl

Lugar: Sala SCD de Vespucio.. Horarios: 26 de noviembre, 21:00. Valores: $2.000 Web: www.scd.cl

Lugar: Sala SCD de Vespucio. Horarios: 27 de noviembre, 21:00. Valores: $2.000 Web: www.scd.cl

Lugar: Sala SCD de Vespucio. Horarios: 28 de noviembre, 21:00. Valores: $2.000 Web: www.scd.cl

21

22

23

24

PEDRO DE VALDIVIA

TEATRO EN EL BARRIO

GUAKAS

JAZZ BIG BAND

Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa es un espectáculo teatral musical que cuenta la historia de los primeros años de la conquista en Chile, donde Pedro de Valdivia es la figura principal.

En este Primer Festival de Teatro, organizado por el Teatro Cábala, se presentarán grupos con espectáculos de café-teatro, teatro para adultos y para niños.

La banda latina de Burdeos recorrerá todo el país durante tres meses presentando los temas de su nuevo disco «Guaktron», una alianza musical entre el rock europeo y sonidos sudamericanos.

Los sábados de noviembre y principios de diciembre, agrupaciones de la Big Band Orquesta de Jazz de la U. Chile darán una serie de conciertos en el MIM.

Lugar: Teatro Municipal, Sala Arrau, Agustinas 794. Horarios: jueves a domingo, 20:00. Valores: $5.000 general. Web: www.municipal.cl

Lugar: Teatro Cábala, Gerónimo de Alderete con México, La Florida. Horarios: desde el 20 de noviembre hasta el 5 de diciembre. Valores: Entrada liberada. Web: www.teatrocabala.cl

Lugar: varios lugares de Santiago Horarios: a definir según el recinto. Valores: desde $3.000 Web: www.estoy.cl

Lugar: Museo Interactivo Mirador, Punta Arenas 6711, La Granja, sector explanada. Horarios: sábado 15:00. Valores: entrada liberada. Web: www.mim.cl

www.ciudadano20.cl ( 17 )

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo

SHARAPOVA Y DULKO

14

NOVIEMB RE

13


cine

Maddy, la nueva princesa de Disney, es una joven afroamericana que vive en Nueva Orleans durante el auge de la música jazz. La historia se basa en el popular relato infantil en el que una princesa consigue a su príncipe luego de besar a un sapo, sin embargo, habrá algunas modificaciones. La película fue escrita y será dirigida por Ron Clements y John Musker, responsables de muchos clásicos de Disney como “El Planeta del tesoro”, “Hércules”, “Aladdin” y “La Sirenita”. La música y las letras estarán a cargo de Randy Newman, ganador de un Oscar por “Monsters, Inc.” y de una trayectoria increíble. Director: Ron Clements, John Musker. Voces originales: John Goodman, Terrence Howard, Keith David, Anika Noni Rose, Oprah Winfrey, Jenifer Lewis, Jim Cummings, Bruno Campos, Jennifer Cody, Elizabeth M. Dampier.

2012

La feLicidad trae suerte

Luna nueva

El calendario Maya profetizó el fin del mundo para el año 2012. Roland Emmerich recrea esa profecía con una espectacular puesta en escena con desastres naturales como volcanes en erupción, huracanes y tsunamis.

Ambientado en Londres, el film transcurre en las calles menos conocidas de la ciudad y gira alrededor de una maestra de escuela primaria, Poppy, que se caracteriza por su optimismo.

Tras la desaparición de Edward, Bella se siente atraída hacia el mundo de los hombres lobo, enemigos ancestrales de los vampiros, situación que pondrá a prueba su lealtad.

Director: Roland Emmerich. Reparto: John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Woody Harrelson, Danny Glover, Oliver Platt.

Director: Mike Leigh. Reparto: Sally Hawkins, Eddie Marsan, Alexis Zegerman, Sylvestra Le Touzel, Stanley Townsend.

Director: Chris Weitz. Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson.

(18 ) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre

terror en La antártica Una policía es enviada a la Antártica para investigar un cuerpo encontrado en el hielo. Ese descubrimiento la sumergirá en extraños misterios y encontrará secretos escondidos desde hace mucho tiempo entre la vastedad de los hielos. Director: Dominic Sena. Reparto: Kate Beckinsale, Robert Pryce, Tom Skerritt.


música

Cosculluela

en el Bar 89 Tras un par de años de cantar underground, Cosculluela fue descubierto en un estudio en San Juan por Buddha, un conocido productor de Reggaetón. Con su ayuda este cantante pudo hacer su primera aparición en Los Bandoleros de Don Omar y, más tarde en el mismo 2005 en Buddha’s Family 2, con la exitosa canción “Te va a ir mal”, junto a Getto. Las más recientes apariciones de este puertorriqueño fu-

eron en el último disco de Héctor “El Father” (ahora Héctor Delgado) con un tema muy especial llamado “Entre el bien y el mal”. Esta canción ha tenido muy buena acogida, y en el disco Welcome To The Jungle de Franco “El Gorila” junto a este y Jayko Uno de los imperdibles del Reggaeton estará en La Florida, ya está confirmado. Las entradas las venden a través del sistema Feria Ticket. Lugar: Bar 89, La Florida, Américo Vespucio 7550. Horarios: 21 de noviembre, 18:00 Valores: $10.000 y $25.000 Web: www.feriaticket.cl

Marco antonio SolíS

GuStavo cerati

illapu

Y volveré - loS ÁnGeleS neGroS

Por enésima vez viene a Chile Marco Antonio Solís. Si eres una fanática, no puedes perderte este espectáculo, pero si los tiempos están difíciles, espera un par de meses, porque es muy seguro que Solís regresará en cualquier momento.

El ex vocalista de Soda Stereo está presentando su nuevo trabajo discográfico titulado “Fuerza Natural”, disco que ya está siendo promocionado con su primer single titulado “Deja Vú”.

De regreso en Chile Illapu ha realizado dos presentaciones (Talca y Arica) donde ha recibido el cariño y reconocimiento por su exitosa gira a Europa. Esta vez es el turno de Santiago.

La legendaria banda nacional hará una triunfal reunión con sus miembros originales. Será sólo por una vez, según dijeron ellos mismos, por lo que es uno de los recitales imperdibles de este año.

Lugar: Movistar Arena Fecha: viernes 20 de noviembre, 21:00 hrs. Valores: $20.000 - $90.000 Web: www.movistararena.cl

Lugar: Movistar Arena. Fecha: sábado 28 de noviembre, 21:00 hrs. Valores: $16.500 - $38.500. Web: www.movistararena.cl

Lugar: Teatro Caupolicán. Fecha: viernes 20 de noviembre, 21:00 hrs. Valores: $5.500 - $9.900. Web: www.teatrocaupolican.cl

Lugar: Movistar Arena. Fecha: domingo 22 de noviembre, 18:00 hrs. Valores: $ 13.000 - $ 65.000 Web: www.movistararena.cl.

www.ciudadano20.cl (19 )


horóscopo

ARIES / 21 Marzo - 19 Abril Este mes, Mercurio favorecerá la comunicación fluida en las parejas ya establecidas, en especial durante la segunda quincena. Nuevos vínculos se armarán entre los solitarios del signo y los viajes cortos serán una excelente oportunidad.

TAURO / 20 Abril - 20 Mayo Cupido seguirá rompiendo corazones y cada vez serán menos los toros solitarios. Las parejas ya formadas deberán evitar discusiones, dejando para mejores cielos la aclaración de sus diferencias. Marte mal emplazado, tenderá a promover disturbios.

GÉMINIS / 21 Mayo - 21 Junio Crecerán el magnetismo y la capacidad de conquista, por lo que quedarán menos gemínianos solitarios. Cupido también tocará con su mágica flecha a las parejas ya establecidas, regalándoles momentos de placer y entendimiento, en especial a partir del día 13. Contarán con apoyo planetario para aliviar posibles dolencias. Un control médico no estaría de más.

CÁNCER / 22 Junio - 22 Julio No es el mejor momento para las relaciones sentimentales. Es posible que haya malentendidos y algún distanciamiento pasajero con el ser querido. También será tiempo de reencuentros con personas que en el pasado han sido muy queridas por usted. El entorno es calmo. ( 20) La Florida Ciudadano 2.0 / noviembre

LEO / 23 Julio - 22 Agosto Para el idilio ha habido épocas mejores; por lo tanto se les sugiere que no intenten cambios sustanciales. Otro buen consejo será que no insistan con viejos amores que han fracasado en el pasado, pues solo encontrarán nuevas frustraciones y sufrimientos. Miren hacia adelante y apuesten por el porvenir.

VIRGO / 23 Agosto - 22 Septiembre Se les aconseja durante esta época un compás de espera. No es malo el momento, pero tampoco promete nada inolvidable, traten de no ser demasiado autoritarios en casa, porque la respuesta probablemente será un estrepitoso escándalo y la rebeldía de los más chicos.

LIBRA / 23 Septiembre - 22 Octubre Pareciera que hasta este momento las flechas de cupido los hubieran elegido a ustedes como destinatarios. Sigan disfrutando de la compañía de quien aman y de la familia. Se han cargado lo suficiente y sienten una nueva energía para emprender las actividades.

ESCORPIÓN / 23 Octubre - 21 Noviembre Es posible que la buena racha que venían disfrutando se opaque un poco. Sean pacientes y no discutan son su pareja, en especial si tienen diferencias importantes en el manejo del dinero o en la educación de los niños. Un pariente le reclamará ayuda y usted deberá prestársela de inmediato, ya que de lo contario la culpa lo atormentara largo tiempo.

SAGITARIO / 22 Noviembre - 21 Diciembre Cuidado con los celos, porque pueden traer más de un dolor de cabeza. Muchas veces la inestabilidad emocional provocara discusiones fuertes, de las que les será bastante difícil recuperarse emocionalmente.

CAPRICORNIO / 22 Diciembre - 20 Enero Excelente periodo para la seducción. Para los que no tienen pareja, existen posibilidades de noviazgo. Ojo con los amores ocultos. Si su pareja descubre un ilícito es bastante improbable que perdone el desliz, por más que usted le jure fidelidad eterna y se arrepienta con sinceridad.

ACUARIO / 21 Enero - 18 Febrero Periodo de excesiva sensibilidad. Surgirán deseos de tener libertad incondicional. Habrá muchos enamoramientos. Deberá dominar la agresividad sexual y los celos, algo que no le resultara tan sencillo en su actual estado de ánimo.

PISCIS / 19 Febrero - 20 Marzo Caracterizaran esta etapa, los sentimientos de carencia y de insatisfacción que producen conflicto entre las fuerzas de agresividad y afectividad. Cuidado con la tendencia a ser posesivo, ya que una actitud opresiva de su parte podría llegar a arruinar la mejor de las relaciones. Buena suerte en la adquisición de bienes materiales y en el manejo del dinero. Recibirán ganancias inesperadas. Tendrá que tener cuidado con los placeres de la buena mesa. Deberá haber una dieta que permita mantener la armonía física.



La Florida Ciudadano 2.0 - Noviembre