Page 1


Sumario 04 06 08 10

Beneficios Crédito con productos.

13

Salud Terapia con imanes.

Chilemayor es un informativo para los afiliados pensionados de Los Héroes Caja de Compensación.

14

Entrevista Elías Figueroa.

Dirección: Holanda 64, Providencia, Fono: 600 222 99 99, Sitio web: www.losheroes.cl, Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: Paula Phillips E.

17

Recomendado Fiesta de San Pedro,Valparaíso.

18

Vida Sana La Quinoa, el trigo de los Incas.

20

Poemas

22

Derechos Los mayores y su derecho a la salud.

Nº 41 - junio 2009

ChileMayor

www.losheroes.cl

Director: Zua Fuentes E., Editor General: Daniel Zamorano B., Editor: Juan Pablo Epull, Periodistas: Raquel Azócar, Makarena Estrella, Héctor Mendoza, Cintya Ramírez, Fotografía: Carlos Arias, VistaPrevia Diseño: Ronald Valenzuela, Venta de Publicidad: 638 9744. Email: contacto@hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

www.hipervinculo.cl

Encuentros Las Ganas de Vivir no se jubilan. Ganas de Vivir Guido Valenzuela. Reportaje Programa Voluntarios Seniors.


ChileMayor

Beneficios

Productos otoño-invierno 2009

Agregue una pequeña cuota mensual a su Crédito Los Héroes y acceda a productos de línea blanca y tecnología. Está pensando en equipar su hogar para este invierno? Con sólo agregar una pequeña cuota mensual a su Crédito Los Héroes usted puede acceder a productos de línea blanca y tecnología que le ayudarán a mejorar su calidad de vida.

¿

Refrigeradores, lavadoras, estufas, máquinas de coser y computadores son, entre otros, los productos que están disponibles en nuestras sucursales, a lo largo del país, a precios realmente convenientes y condiciones de pago que sólo Los Héroes le puede ofrecer. Por ejemplo, por menos de $6.000 mensuales, usted puede acceder a una lavadora Samsung de acero inoxidable, o bien, desde poco más de $9.000,

04


a un refrigerador Samsung de dos puertas. Ahora, si está pensando en calefacción, por poco más de $6.000 usted puede acceder a una estufa a parafina Calma de doble cámara, con sistema de apagado rápido, ajuste de mecha y estanque de 7,2 litros.

Conozca algunos productos Pack Brother Máquina Overlock + Máquina de Coser + Curso de Uso Overlock modelo 3034D con cama plana y brazo libre para costura tubular.

Además de facilidades de pago, los productos asociados al Crédito Los Héroes cuentan con la comodidad de poder ser despachados a su domicilio.

Máquina de Coser modelo LS 2125 con 25 funciones. Precio Los Héroes: $259.900* Precio Mercado: $304.900 Cuotas: desde 12 cuotas de $25.161 c/u hasta 84

Si usted quiere conocer más detalles de estos productos sólo debe consultar por el Catálogo Otoño-Invierno 2009 disponible en nuestras sucursales.

cuotas de $8.986 c/u**

Estufa Calma doble cámara Y si usted desea saber cuál es la cuota que más le conviene de su Crédito Los Héroes, visite nuestro sitio web www.losheroes.cl, donde podrá simular la cuota que más le acomoda, de acuerdo a sus necesidades.

Potencia 23.000 BTU, encendido automático, sistema de apagado rápido, sistema de ajuste de mecha, rejilla de seguridad, capacidad estanque 7,2 litros. Precio Los Héroes: $174.500* Precio Mercado: $199.900

Los requisitos para acceder al Crédito Los Héroes son: estar afiliado a nuestra Caja de Compensación y presentar la documentación requerida (ver recuadro). Lo invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras sucursales o bien, a llamarnos al Fono Cliente Pensionados 600 222 9999. También puede visitar nuestro sitio web www.losheroes.cl.

Cuotas: desde 12 cuotas de $16.982 c/u hasta 84 cuotas de $6.074 c/u**.

Kendal e Imetec Calientapiés + Calientacama Individual + Convector Precio Los Héroes: $95.990* Cuotas: desde 12 cuotas de $9.366 c/u hasta 84 cuotas de $3.345 c/u**.

* No incluye despacho. ** Cuotas calculadas a abril de 2009 con tasas vigentes.

Documentación para obtener el Crédito Los Héroes Certificado de domicilio cuando el afiliado no tiene créditos anteriores. Cédula de identidad vigente y sin bloqueo, además fotocopiada por ambos lados. Fotocopia y original del último comprobante de pago de pensión, montepío o jubilación. Certificado que indique el tipo y duración de la pensión. Formulario Solicitud de Crédito en Pesos.

05

ChileMayor

Beneficios


Las “Ganas de Vivir”

no se jubilan

e acerca el invierno, pero el frío no es una excusa para participar con entusiasmo en los eventos bailables y almuerzos que Los Héroes organiza especialmente para sus afiliados pensionados. Si usted quiere participar, sólo debe acercarse a nuestras sucursales para recibir su invitación. Disfrute las “Ganas de Vivir” con Los Héroes.

La Serena

S

Quilpué

ChileMayor

Encuentros

06


Osorno

Valdivia

Temuco

Santiago

ChileMayor

Encuentros

07


ChileMayor

Ganas de Vivir

Guido Valenzuela

El custodio

de la memoria de Maipú “Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo” es la pera prima de Guido Valenzuela Silva. Un amante de su comuna que quiso, además de cumplir un sueño de vida, contribuir con la identidad de tan histórico sector de la Región Metropolitana. Por Cintya Ramírez

08

e dice que hay que hacer tres cosas en la vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. A sus 65 años, Guido Valenzuela ya había cumplido las dos primeras, sólo le faltaba convertirse en autor. Y lo hizo.

S

Según cuenta Valenzuela, “no encontré nada mejor que escribir sobre mi vida en Maipú, de mi querido pueblo”. Aparte que desde siempre le gustó saber de la comuna: “Antes, como no había televisor ni nada, mi padre se levantaba como a las siete de


la mañana y se sentaba en el patio a silbar. Después tomábamos desayuno y empezábamos a conversar de los autos, de la abuela, el abuelo y todo lo que rememoraba el Maipú de antaño”. Entonces, sin tener idea de cómo –pero con la ayuda de sus amigos, familiares y especialmente de sus hijos Óscar (periodista) y Ronald (diseñador gráfico)– se lanzó a la aventura. Durante todo un año realizó más de cien entrevistas, visitó innumerables familias para recolectar fotos y anécdotas, y en el computador escribió alrededor de quinientas páginas que, finalmente, se redujeron a las 190 que hoy componen el libro Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo. Con un lenguaje coloquial y cercano, Valenzuela habla acerca de los comienzos de las distintas instituciones; de los vecinos ilustres que ayudaron a formar la comuna; de los hitos que se han convertido en tradiciones, como la fiesta de la primavera, e incluso sobre algunos sucesos que quedaron en su memoria, como el crimen del lechero y cómo surgió el nombre del restorán “El Chancho con chaleco”. Una vez impresos los 300 ejemplares, en diciembre de 2008 se llevó a cabo el lanzamiento. “Resultó apoteósico. Estuvo hasta

Armando Navarrete, Mandolino, y se juntó gente que no se veía hace cuarenta años… Incluso algunos lloraban”. El éxito fue muy notorio además, porque la municipalidad instaló 70 sillas y llegaron 350 personas. “Fue algo nunca visto, en cinco días se agotó la primera edición”, recuerda Valenzuela emocionado. Ahora “Don Guido” es una verdadera celebridad en la comuna. La gente lo llama a su casa –incluso desde el extranjero– o se acerca en la calle para felicitarlo, contarle historias u ofrecerle fotos antiguas. Además lo han entrevistado para distintos medios de comunicación y hasta el alcalde Alberto Undurraga lo invita a los eventos municipales. Y aunque dice que luego de toda esta experiencia se siente realizado y se puede morir tranquilo, ya está empezando a escribir su segundo libro. Una continuación del anterior, que incluye más personas destacadas, las anécdotas que ha ido recordando en este tiempo y otras que le ha contado la gente. También quiere incluir una galería de fotos familiares y parte de lo que quedó en el tintero el año pasado, “porque llegó un momento en que mis hijos me dijeron ‘¡ya papá, pare de escribir!’ Y empezaron a cortar”. Así que si todo resulta como espera, durante el Bicentenario vería la luz este nuevo proyecto. Por supuesto que el lanzamiento está planeado para el 5 de abril, el mismo día en que se recuerda la emblemática Batalla de Maipú. Y es que no podía ser de otra manera.

09

ChileMayor

Ganas de Vivir


ChileMayor

Reportaje

Programa Voluntarios Seniors

Volver a enseñar Están jubiladas y hoy entregan sus conocimientos y su tiempo para apoyar a niños y niñas de bajo rendimiento escolar pertenecientes a familias vulnerables. Y no sólo se sienten felices y recompensadas, sino que no cambiarían por nada del mundo las dos horas semanales en que vuelven a enseñar, a educar y a formar, continuando así la vocación de toda una vida. Por Raquel Azócar

10

l día de la clase, a Mariluz Fernández Moris (67) su alumno la iba a buscar al paradero de la micro. “Imagínese si yo le hubiera fallado un día”, dice, recordando el fuerte lazo afectivo que estableció con Luis, uno de los niños a los que realizó reforzamiento y que gracias a este apoyo adquirió hábitos de estudio y mejoró notablemente su rendimiento escolar.

E

Silvia Vélez Contreras (71) tuvo un alumno en una villa donde pululaban los narcotraficantes. “El niño salía a encontrarme, con su familia y poco a poco los vendedores de droga comenzaron a sa-


ChileMayor

Reportaje ludarme con respeto y después todos me recibían muy bien”, cuenta. A María Enriqueta Zamora Solís (69) no le costó nada extender a dos horas más su trabajo con una familia, para incluir a otro niño al que vio también con muchas dificultades para aprender a leer. “Eran sobrino y tío, ambos de siete años y fue una experiencia maravillosa, pues ambos aprendieron a leer. Yo no tengo hijos y a ellos los disfruté como si fueran mis nietos, tanto, que siempre me estoy comunicando con ellos”, señala satisfecha. Se atropellan por contar las decenas de historias vividas en estos cuatro años en que han participado del Programa Voluntarios Seniors, donde han reeditado sus dotes de maestras normalistas, aquellas “que no sólo enseñan, sino que forman”, como enfatizan, y donde han encontrado nuevas proyecciones y sentidos a sus vidas. “Para mí ha sido maravilloso”, dice Enriqueta, quien venía saliendo de una grave enfermedad neurológica y, además, del gran desánimo que le ocasionó su jubilación. Después de cuarenta años de trabajo, quedar sin sus alumnos fue fatal. “Yo decía, con pena, ‘cuando yo era profesora’, pero la verdad es que uno sigue siendo profesora y esto ha sido para mí un bálsamo”. Silvia no sólo está de acuerdo, sino que agrega que este Programa la

ayudó a ser aún más activa de lo que ya era. “Tengo la herencia y la vocación de servir a los demás y los niños la hacen sentirse a una más realizada aún, pues tampoco tengo hijos. Las familias la acogen a una tan bien, se preocupan de tener, como sea, una estufa a parafina y si no hay, un tecito para paliar el frío en el invierno” nos cuenta. Para Mariluz la satisfacción no puede ser más grande. “Uno da tan poco y recibe tanto. El solo hecho de motivar al niño a que vuelva a estudiar, a que tenga hábitos y cambie su comportamiento social, es impagable y esto lo agradecen las familias y lo notan los profesores de estos niños, pues también nos reunimos con ellos”, señala.

11


ChileMayor

Reportaje Compromiso sagrado En mayo, estas tres profesoras empezaron un nuevo año de este voluntariado que ellas se han tomado como el más sagrado de los compromisos. Preparan sus clases como lo hicieron siempre y agregan materiales didácticos y todo lo que pueda ayudar al niño para reforzar las materias en que está más débil. Y aunque el Programa entrega a cada niño sus materiales para el reforzamiento, ellas se las ingenian para regalarles, además, una bolsa para guardar los cuadernos, por ejemplo e incluso algunos dulces premios para cuando realicen bien sus deberes y traigan esos celebrados “seis” y “sietes”. Cuando un niño les dice lleno de entusiasmo “pasé de curso”, la labor está más que cumplida y recompensada, nos dicen estas profesoras llenas de energía y ganas de ayudar. Para ellas el día de su clase es sagrado y sólo pueden fallar cuando una enfermedad las inmoviliza. “En esos casos recuperamos, nunca se pierde un día de trabajo”, señalan. Con frío, viento o lluvia, haciendo frente al barro o al peligro, la vocación es más fuerte. “Es que esta labor da demasiados satisfacciones y no sería lo mismo si nos pagaran”, dice Mariluz, quien hasta encuentra el aire más rico cuando llega el día de la clases. Un día que todas preparan religiosamente en la semana, ideando material didáctico, recortando elementos para las tareas y recopilando mil y una ideas para ayudar y reforzar en cada materia a ese niño que antes no tenía la ayuda de nadie. “En general las madres están demasiado ocupadas con los otros niños y muchas veces el padre es alcohólico o drogadicto”, comenta María Enriqueta.

Y sienten la satisfacción y el orgullo de los niños y sus familias. “Es como si tuvieran un profesor particular, sólo para ellos, y es por eso que siempre mejoran sus resultados escolares y salen adelante”, dicen. Por todo ello es que les cuesta llegar al final del año. “Lloran ellos y lloramos nosotros y hay mamás que nos ofrecen ir a hablar para que sigamos con su hijo al año siguiente”, cuenta Silvia. “No es fácil llegar al final, pero se llega con mucha satisfacción”, dice Mariluz, agregando que “le doy gracias a Dios porque tengo mi cabeza buena y mientras esté bien seguiré aportando a algo tan puro como son los niños” . “Uno compara su infancia y su vida y ve que ellos tienen tan poco y uno puede darles tanto”, señala Enriqueta, por eso “recomiendo a todo el mundo que conozca esta forma de ayudar, porque todos tenemos una gran energía que podemos canalizar y no podemos desaprovecharla; y esto que es puro amor, les hace bien a ellos y nos hace bien a nosotras”.

¿Cómo participar? Los cupos para voluntarios seniors se pueden solicitar en Senama y Fosis y el trabajo se extiende desde mayo a noviembre de cada año. Mayores informaciones: FOSIS: Ahumada 48. Piso 9, Teléfono: 2416500 infonacional@fosis.cl , www.fosis.cl SENAMA: San Antonio 427, Piso 8. Teléfono: 5853500, www.senama.cl

12


ChileMayor

Nuestro cuerpo

Salud

es un imán

La terapia con imanes o biomagnetismo busca restablecer el equilibrio bioenergético del organismo. Para ello, se colocan imanes en puntos específicos del cuerpo, con lo cual se consigue corregir disfunciones energéticas y eliminar, de esta manera, virus y bacterias. l cuerpo humano es un verdadero imán: todos tenemos puntos específicos hermanados y con polaridades magnéticas contrarias, positivo y negativo, o como los imanes, norte y sur. Una persona sana es aquella que tiene sus cargas magnéticas en equilibrio, y cuando éstas se descompensan, entonces se enferma.

bacterias se vuelven más resistentes a los anticuerpos del sistema inmunológico.

Este fue el descubrimiento que hizo el doctor mexicano Isaac Goiz Durán en 1988. El bautizó a estos puntos como pares biomagnéticos, los que con el tiempo se han ido identificando hasta llegar a más de 200 en la actualidad.

Sobre estos puntos, se colocan imanes de la misma polaridad, lo que produce una interrupción de la retroalimentación energética entre virus y bacterias y, al mismo tiempo, se corrige la alteración del pH. Los microorganismos no soportan esta interrupción y mueren.

E

Lo que ocurre con estos pares es que cuando se desequilibran, en uno de los polos se concentran focos de determinados virus en un ambiente de pH levemente ácido, mientras que en el otro se ubican ciertas bacterias en un medio de pH más alcalino que el resto de los tejidos. Entre los microorganismos de ambos focos de un mismo par biomagnético se produce una retroalimentación energética, gracias a la comunicación en forma de ondas electromagnéticas que se establece entre unos y otros. El resultado es que los virus y

Para detectar los pares biomagnéticos de una persona, se le realiza un test de reacción muscular inteligente, el que hace al cuerpo acusar los pares biomagnéticos desequilibrados.

El biomagnetismo produce mejorías en algunos cánceres, sida, diabetes, fibromialgia, esclerosis múltiple, lupus eritematoso, artritis, psoriasis, hepatitis y herpes. Se necesitan al menos tres sesiones para ver resultados y la mejoría efectiva del paciente va de la mano con otros tratamientos que abordan su estado emocional. Para saber más: Centro Ohani- Medicina alternativa www.ohani.cl

13


ChileMayor

Entrevista

“Lo imposible

no existe,

por eso he triunfado en la vida” “Don Elías” y “Míster lujo”, dos apodos que lo retratan. Nacido en Valparaíso en 1946 forjó su carácter desde pequeño. Elegido tres veces el mejor de América; dos veces el mejor del mundo. Campeón en Chile, Uruguay y Brasil. Participó además en tres mundiales. Conozcan más sobre este verdadero héroe del deporte nacional, que no se aleja de la “redonda” ni a sol ni a sombra.

¿

Cómo nace el futbolista?

Cuando niño me dieron tres enfermedades: asma, complicaciones cardíacas y poliomielitis. El médico dijo que nunca iba a ser un niño normal. Que no podría correr ni agitarme. Así que me puse objetivos como correr como un niño normal a los 5 y 6 años. Ya a los 15 años estaba debutando en primera división, incluso me casé a esa edad y nunca más tuve un problema ni de asma ni al corazón ni nada. Maduró y formó su carácter desde pequeño

Por Héctor Mendoza

La verdad es que siempre fui capitán de equipo tanto en Calera como en Wanderers. Estuve muy poco en Chile antes de irme. De ahí me fui a Peñarol de Montevideo, después a Brasil, estuve en tres mundiales: 66, 74 y 82. Eso me hizo madurar. Me casé a las 15 años y a los 16 nos fuimos muy jóvenes con mi familia al extranjero. No tuvimos apoyo allá ni de papá ni mamá ni nada. Solo entre nosotros y eso nos formó como familia y nos hizo mucho más unidos. Los problemas los resolvíamos entre nosotros

Willie Inglaterra ´66

14

Tip y Tap Alemania ´74

Naranjito España ´82


ChileMayor

Entrevista en un país extranjero, país del cual estoy muy agradecido como Uruguay. Allí maduré muchísimo como futbolista, como persona. Luego de su paso exitoso en Peñarol donde militó durante cinco años, es contratado por Internacional de Porto Alegre de Brasil. En ese quipo fue ídolo y obtuvo varios campeonatos de este país siendo el más recordado el de 1975 cuando hace el “Gol Iluminado”. Elías triunfó a nivel mundial, pero nunca se fue a Europa. Sin embargo, mientras jugaba en Brasil recibió una oferta. “Tuve la oportunidad de ir al Real Madrid. No quise ir, porque no era tan interesante. Europa no pagaba como paga ahora. Además cuando llegué a Brasil, todavía estaban jugando Pelé, Jairzinho, Tostao, Rivelino, todas figuras. Entonces era un atractivo en lo deportivo y en lo económico”. ¿Cómo fue su experiencia de jugar en Uruguay y Brasil, dos campeones del mundo? Mira, no sé si me hubiera ido tan bien en Brasil si no doy ese paso fundamental por Uruguay. Ahí adquirí una personalidad mayor. Aprendí a que da lo mismo jugar de local que de visita. Nosotros vivíamos en gira con Peñarol, que

15


ChileMayor

Entrevista fue campeón del mundo. Vivíamos enfrentando al Real Madrid, al Inter, a los grandes de Europa. Se jugaban muchas copas en el verano europeo y estas experiencias te traían maduración. Participó en los mundiales de Inglaterra, Alemania y España. ¿En Chile existía una mejor generación de jugadores en esa época? Yo creo que sí la mejor fue la del 74. Porque yo estuve en la del 66, pero era prácticamente la misma generación de la del 62, pero esa generación ya estaba casi al final de su carrera. Y la generación de jugadores del 74, con Caszely, Ahumada, Quintano. Esa generación indudablemente fue muy buena. Si Chile clasifica al mundial ¿como proyecta su participación? No está fácil, pero tampoco está difícil. A Chile le faltan muy pocos puntos para clasificar. El calendario, entre paréntesis, debiera favorecernos, asimismo, por la posición en la tabla. Ya en el mundial, la tarea es más difícil. No digo que imposible. Siempre he dicho que lo imposible no existe. Me preguntan: por qué fui el mejor de América, el mejor del mundo tantas veces. Es porque nadie me dijo que era imposible, entonces fui y lo hice. Es una cosa tan simple, no creo en las cosas imposibles. Entonces Chile puede llegar a hacer un gran papel. Hay que tener fe en el trabajo de Bielsa. ¿A qué se dedica actualmente? Hoy en día estoy con mi corporación social, educativa y deportiva “Gol Iluminado”. Hemos hecho los partidos por la Paz entre La Cuarta y Mega. El año pasado lo hicimos en La Florida. La Cuarta hace la selección del Pueblo y se trae figuras y cobramos de entrada un kilo de alimentos

16

no perecibles. Se recolectaron como 10 toneladas, se hizo un convenio con el Banco Mundial de Alimentos y se repartieron esos alimentos entre la gente que lo necesita. Por otro lado, está Fútbol Master, que es una organización de ex jugadores que tiene fines sociales, vinculados a Naciones Unidas y cuyo fin es difundir el deporte contra el hambre y contra la violencia. ¿Falta un homenaje, ser más reconocido en Chile? Tengo el cariño de la gente. Recorro Chile dando charlas motivacionales. Y siento el cariño de la gente y el respeto. Saludo al que cuida autos, al de arriba al de abajo, a cualquiera. Tengo el cariño de la gente y esa es la mejor recompensa.


ChileMayor

Recomendado

Fiesta de San Pedro

en Valparaíso

Patrono de los pescadores A él acuden en busca de protección de los peligros del mar y para pedir que el esfuerzo diario sea recompensado con la buena pesca. CELEBRACIÓN Cada 29 de junio se conmemora el día de San Pedro en todo el litoral, pero es en Valparaíso donde la festividad llega a su máximo esplendor.

LUGARES Las caletas Portales, Sudamericana y El Membrillo se engalanan con banderas multicolores y ofrecen espectáculos de música, artesanía y comidas populares.

PROCESIÓN A LA BAHÍA Luego de la misa matinal en Playa Ancha, la imagen del santo es llevada hasta el muelle Prat. Allí se instala en una lancha para navegar por la bahía, acompañada de cientos de embarcaciones.

DE VUELTA Terminado el acto marítimo, la imagen es desembarcada y llevada en andas hasta la Iglesia del cerro Artillería, acompañada por miles de fieles.

¿Qué hacer? Misa matinal Encabezada por el obispo de Valparaíso, se realiza en la capilla San Pedro, ubicada en Sierra 56, Playa Ancha, a metros de caleta El Membrillo. Paseos en lancha Desde caleta Portales, usted puede pasear en bote por la bahía de Valparaíso. El precio por persona es de $3.000. Del mar a la mesa Imperdible es almorzar en los restaurantes del mercado de Valparaíso (El Cardonal). Muy apetecida es la merluza frita con ensaladas surtidas y puré en El Rincón del Pancho. Otra picada es Los Porteños, al lado de la iglesia La Matriz.

17


ChileMayor

Vida sana

La quinoa

El trigo de los incas Este cereal originario de la región andina de Sudamérica presenta cualidades nutricionales únicas y, además, es fácil de cocinar, de buen sabor y está disponible en diversas formas como grano y harina. No es tan popular como el arroz, pero es cosa de atreverse y redescubrir su encanto.

1

Origen: Es cultivada desde hace más de 3 mil años en Perú, Bolivia, Ecuador y en el altiplano chileno. Crece sobre los 3.500 m en suelos pobres donde otros cultivos no subsisten.

2

La madre de todos los cereales: Venerado por los pueblos originarios, los españoles lo bautizaron como el “trigo de los incas”. Sin embargo, prefirieron reemplazar su cultivo por el de maíz y papas durante siglos.

3

Propiedades: Comparada con otros granos como el arroz o las hortalizas, contiene una concentración muy alta de proteínas, calcio y hierro. Además, es rica en fibra y vitaminas del grupo B.

18


ChileMayor

Vida sana

4

Huesos fuertes: Posee un aminoácido llamado lisina, que estimula el desarrollo de los huesos y ayuda a la absorción de calcio. Otro aminoácido presente es la arginina, que ayuda a la cicatrización de heridas.

5

Cómo se cocina: Es más simple que el arroz. Los granos se lavan dos a tres veces hasta que el agua salga limpia y luego se cuecen unos 15 minutos en dos tazas de agua por una de quinoa.

6

Dónde comprar y cuánto cuesta: Se vende en tiendas de productos naturales, tostadurías y mercados centrales. Su precio ronda los $2.000 a $2.400 el ½ kg.

7

Preparaciones: Una opción es que sea acompañamiento de carnes. También como ensalada o budín. Con la harina de quinoa se pueden hacer panquetes, queques o galletas.

19


a d a r o m a n e a s o p i Mar

ChileMayor

Poemas

20

I de orgullo a n e ll e u . Larva, q mariposa s e t n ie s e ya t capullo u t a b a c a . Anda, bién fosa m a t s e , a cun que si es II sformada n a r t s á r ld , De allí sa e colores d e t n ie c relu a enamorad a s o ip r a . m sus flores e d y ín d r del ja III perfume l e a c z e n a , No te env soberana s a t n ie s ni te , consume a id v la e qu mañana. la a e h c o de la n

ga ñados Alia Samuel Ba


ChileMayor

Poemas

e t s i r t a h c a h Muc

ve pasar e t e s e r Siemp el puerto d s e ll a c por las caminar o t n le u t con Te miro pienso y siempre ti pasar ede a qué te pu a ríes nunc do omenzan r c á t s e a ha Tu vid jar de luc e d s e d e es no pu tú escond e u q r lo El do compartir e u q s e n lo tie s tristes o j o e d a Muchachit za angelical s de belle qué sufre r o p , o d en no compr e te ve llorar solo s la noche a e s e u q Por larga e pasar u q e n ie t ía siempre ará ese d g e ll o g e lu felicidad que te dé nuevo e d á r la il r El sol b a ser feliz te volverás presen á t s e e r p Dios siem es que buscar tú lo tien s iada está b m a c , s Ya lo ve u mirada t n e a t o se te n caminar e r g le a u . y en t ar a Dios d s e b e d Gracias rán érrez Belt ti u G r to íc V

21


ChileMayor

Derechos

Los mayores y su

derecho a la salud

odos los mayores tienen derecho a acceder a controles de salud periódicos, consulta por enfermedades, Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (Pacam) y vacunación.

T

Para acceder a este derecho, los mayores deben acudir al consultorio o posta rural correspondiente a su domicilio e inscribirse si van por primera vez. Allí tienen derecho a evaluarse a partir de ello, ser atendidos por los profesionales del equipo de salud. También tienen derecho a que se les haga un seguimiento de enfermedades crónicas. Importante es señalar que los mayores de 60 año, beneficiarios de Fonasa que se atienden en el sistema público, tienen derecho a ser atendidos gratuitamente, independiente del grupo en que se encuentren clasificados (grupos A, B, C o D). Para obtener atención médica de especialidades, deben concurrir al consultorio de su comuna, desde donde serán derivados al hospital si el médico lo indica. Los beneficios a los que pueden acceder son entre otros, los siguientes: entrega de órtesis y prótesis, atención oportuna para cirugías de colelitiasis, hernia abdominal, prolapso uterino e hiperplasia de

la próstata, y bonificación 100% para atenciones de salud de alto costo (implantación de marcapasos y fotocoagulación). En tanto, el AUGE cubre enfermedades como cataratas, artrosis de cadera con necesidad de prótesis total, neumonía, problemas de visión (presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo), tratamiento dental e hipoacusia bilateral (problemas de audición en ambos oídos). Todas estas enfermedades cuentan con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera.

Más información www.minsal.cl Ministerio de Salud

www.fonasa.cl Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

Fono 600 360 7777

Fono 600 360 3000

22


Chilemayor Junio 09  

Revista Chilemayor mes de junio 09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you