Page 1

ChileMayor N°54 julio 2010

Sergio Campos, periodista de Radio Cooperativa:

“No hay temas difíciles

con los entrevistados” REPORTAJE: Anuncios presidenciales del 21 de mayo VIAJANDO POR: Paseos por el día y grandes santuarios GANAS DE VIVIR: Almuerzos bailables


10

08

06

Sumario

18 19

Nº 54 - julio 2010

ChileMayor

ChileMayor es un informativo para los afiliados pensionados de Los Héroes Caja de Compensación. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF. Dirección: Holanda 64, Providencia, Fono: 600 222 99 99, Sitio web: www.losheroes.cl, Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: Maria Soledad Muxica.

www.losheroes.cl

Director: Zua Fuentes , Editor General: Daniel Zamorano, Editor: Juan Pablo Epull, Periodistas: Ángeles Araya, Makarena Estrella, Gabriela Osorio Fotografía: Carlos Arias, Agencia Vista Previa, Diseño: Ronald Valenzuela, Venta de Publicidad: 334 8199 Email: contacto@hipervinculo.cl Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

www.hipervinculo.cl

04

Convenios Con Los Héroes, mejores beneficios para usted.

06

Viajando por Paseos por el día / Grandes santuarios de México, España y Portugal.

08

Ganas de Vivir Almuerzos y onces bailables en Valparaíso, Santiago y Talca.

10

Reportaje Medidas presidenciales para los mayores, a la espera de hacerse realidad.

12

Entrevista Sergio Campos.

15

Poema Flor y Espiga, por Pedro Vallejos.

16

Vida Sana Los beneficios de las legumbres.

18

Cocina Lentejas a la mantequilla, por Marcela Galdames B.

19

Al Aire Libre Promociones en nuestros centros recreacionales.

22

Juegos Crucigrama / Sudoku.


ChileMayor

Convenios

Con Los Héroes, más convenios para usted TOY PLANET Juguetería Descuento especial a los afiliados durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto: - Juguetes de Marca (Disney, Hasbro, Mattel, Imexporta, Lego): 10% de descuento. - Juguetes Importados: 20% de descuento. Posterior a esa fecha, descuentos normales: de 5% a 10% en juguetes nacionales y de 15% a 20% en juguetes importados. Mall Plaza Antofagasta, local 275 – 277 / Mall Paseo Quilín, local 1097 / Mall Plaza El Trébol, local E 229 – 231 / Mall Plaza Oeste, local C 362 – C 366 / Mall Plaza Vespucio, local B 362 - B 363 – B 364 / Mall Florida Center, local 3042 / Mall Paseo San Bernardo, local 209 – 210 / Mall Plaza Sur, local A 1019 – 1021 / Mall Portal Rancagua, local 1017 / Mall Alto Las Condes, local 3181. MAIPOSALUD Centro de Diagnóstico Médico y Clínica Dental Plan Años Dorados: $239.000. Incluye destartraje (toda la boca), radiografía (2), composit simple (2), composit compuesto, obturación cervical (3), prótesis metal-acrílica (superior o inferior), controles posteriores (2), exodoncia completa (2), exodoncia simple (2). Bono FONASA NIVEL 1 en diagnóstico por imagen, laboratorio clínico y una amplia gama de médicos especialistas. Call Center 481 33 20 / 481 33 21 / www.maiposalud.cl Talagante – La Cisterna – La Florida – Rancagua. CLÍNICA UDD Campo Clínico Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana Durante el mes de julio: - Diagnóstico y presupuesto gratuito. - Primera radiografía panorámica gratis. - 75% de descuento en atención odontológica de pregrado sobre el valor referencial del Colegio de Dentistas de Chile. - 55% de descuento en atención clínica profesionales (CESP) sobre el valor referencial del Colegio de Dentistas de Chile. - Extracción dental sin costo en atención odontológica de pregrado. Av. Vicuña Mackenna 9630, paradero 21, La Florida, Metro Trinidad. Reserva de horas: 327 52 00 – 327 52 13.

04

MAIPOSALUD

CENTROS DE DIAGNOSTICO MEDICO


ChileMayor

Viajando por

Paseos por el día: Doñihue y Rosa Agustina Apreciar los famosos chamantos de Doñihue o pasar una entretenida tarde en Rosa Agustina son las opciones de paseos por el día que le ofrece Recreactiva para agosto próximo. Asegure su cupo desde ya. Doñihue entretenido Miércoles 11 de agosto Salida: Almirante Barroso 27, Santiago Ubicado a sólo 22 kilómetros al sureste de Rancagua, el prestigio nacional e internacional de Doñihue reside en las coloridas mantas, los chamantos y las fajas tejidas a telar, que fabrican las artesanas ubicadas en el sector de Camarico, que es un histórico barrio enclavado en la falda de los cerros Los Misterios. Además de poder apreciar su artesanía podremos visitar una bodega de vino, conocer el proceso de producción de miel de abeja, almorzar comida típica chilena (cazuela de vacuno, pastel de choclo, entre otros platos) y pasar una entretenida tarde de juegos de lota, cartas, dominó y baile.

Rosa Agustina por el día Miércoles 25 de agosto Salida: Almirante Barroso 27, Santiago Ubicado en la hermosa Ciudad de Olmué, Región de Valparaíso, Rosa Agustina Resort cuenta con una moderna y amplia infraestructura, la cual entrega todo lo necesario para el descanso, entretención y esparcimiento de sus visitantes. Aquí podremos disfrutar de un entretenido almuerzo buffet abierto, con una exquisita variedad de carnes, acompañamientos fríos y calientes, ensaladas y postres. Después de almuerzo, podremos ir a la piscina temperada, o si prefiere, disfrutar de juegos de salón, cancha multiuso, mesas de ping-pong, juegos de rana, taca-taca y pool. El programa concluye con una exquisita once buffet.

Reservas: General Holley 2395, Providencia, Santiago Teléfonos: 5103817 – 5103816 – 5103815 06


ChileMayor

Viajando por

Grandes santuarios de México, España y Portugal Santuarios Marianos (España y Portugal) Salida: 2 de septiembre Retorno: 14 de septiembre Una experiencia inolvidable recorriendo Madrid, Guadalupe, Lisboa, Aljustrel, Fátima, Oporto, Santiago de Compostela, Covadonga, Santander, San Sebastián, Lourdes y Zaragoza, lugares que albergan sitios sagrados del catolicismo. En Madrid, usted podrá apreciar la Gran Vía, la Puerta de Alcalá, el Parque del Retiro y la Puerta del Sol, entre otros lugares. En Lisboa conocerá la Plaza Marqués de Pombal, el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem y otros sitios. En Guadalupe podrá conocer el impresionante monasterio levantado en honor a la Virgen de Guadalupe. En Santiago de Compostela podrá visitar su famosa Catedral, considerada como una de las más importantes del mundo. Consulte por el itinerario completo.

Peregrinación a México 21 al 30 de octubre Una oportunidad de apreciar las bellezas de México lindo y querido, recorriendo Ciudad de México, Morelia, Patzcuero, Guadalajara, Tequila, Tlaquepaque, Guanajuato, San Miguel de Allende y Querétaro. En Ciudad de México, usted podrá visitar la Basílica de Guadalupe, el segundo santuario más frecuentado por los fieles católicos en todo el mundo (sólo después de San Pedro, en el Vaticano). En Tequila podrá conocer los campos donde se produce el famoso brebaje que lleva su nombre. En San Miguel de Allende visitará la Iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, bella pieza arquitectónica del siglo XVII. Consulte por el itinerario completo.

Mayor información en los teléfonos: (02) 5103815 – (02) 5103816 – (02) 5103817 o al email turismorecreactiva@losheroes.cl 07


ChileMayor

Ganas de Vivir

Con los almuerzos bailables, no hay excusa para no querer pasarlo bien Ni siquiera el frío impide que nuestros afiliados disfruten de un rico plato, música en vivo y un momento de agradable compañía, en el que se pueden hacer nuevos amigos, conversar de la vida y seguir disfrutándola. Porque con Los Héroes, ¡Arriba las ganas de vivir!

unes 29 de junio, 3 de la tarde. Don Rodolfo Muñoz y su esposa, Zoila Navarrete, bailan al ritmo de las canciones de Américo y La Noche, interpretadas por el cantante Luis Castro en la pista del bar restaurant T’Quila del Mall Plaza Vespucio. “¿Quieren una más?”, pregunta y todos responden al unísono que sí. Poco a poco se incorpora más gente, mientras otros que ya han bailado dos o tres temas deciden descansar. Pero don Rodolfo y su señora siguen bailando y no hay quien los detenga, hasta que finaliza el show.

L

“Hay que bailar. Es una oportunidad que uno tiene ahora y que no la tuvo antes, entonces hay que aprovecharla. Vamos a cumplir 58 años de matrimonio ¡La paciencia!”, exclama sonriendo Zoila, quien no para de agradecer a Los Héroes por los almuerzos bailables que todas las semanas y de norte a sur organiza para sus afiliados pensionados. “Es lindo, todo excelente, muy buen animador, buena atención. Realmente muy bueno todo”, recalca. Don Pedro Rojas y su señora, Aminta, también están felices de poder disfrutar de los almuerzos bailables: “Es entretenido, la comida es muy buena, se disfruta todo, se conoce gente. Pero sobre todo, nos gusta porque aquí nos tratan muy bien y sentimos que nos toman en cuenta”, señalan. Una opinión similiar manifiesta don Sergio Campistó, quien enfatiza la importancia de este tipo de actividades para el bienestar de los adultos mayores. “Para mí es fabuloso, porque venimos a conversar, escuchamos música, lo pasamos agradable, todo bien, todo perfecto, me siento muy a gusto. Esto es un bien para nosotros, los viejos, el tener momentos agradables. Los aplaudo y los felicito, realmente”, declara. Así como ellos, durante todo el año miles de pensionados afiliados podrán seguir disfrutando de estas actividades a lo largo del país. Porque con Los Héroes, ¡Arriba las ganas de vivir!

08


ChileMayor

Ganas de Vivir

Valparaíso y Talca con invitados estelares Don Manuel Campos, el “Súper Tata” de Valparaíso fue la estrella del almuerzo bailable efectuado en dicha ciudad el pasado 24 de junio. Él recibió una merecida distinción de Los Héroes por sus ganas de vivir, que promueve continuamente en charlas dentro de clubes de adultos mayores. Pero eso no fue todo: además, la municipalidad del puerto le otorgó el reconocimiento como “Vecino Distinguido” por su fructífera labor en favor de la ciudad. El presente se lo entregó el alcalde, Jorge Castro. En tanto, en Talca, más de 200 asistentes concurrieron a la once efectuada en el restaurant Casa Grande, el 22 de junio pasado, y que tuvo como invitada estelar a la cantante María Jimena Pereyra. Similares actividades se seguirán efectuando durante el año de norte a sur del país.

09


ChileMayor

Reportaje

Las medidas presidenciales para los adultos mayores

A la espera de que se hagan realidad

Grandes expectativas han generado los anuncios efectuados por el Presidente Piñera para la tercera edad en su discurso del 21 de mayo pasado. Lo cierto es que, hasta ahora, se está estudiando la forma de implementarlos y recién se tendrá claridad al respecto en la segunda mitad de este año. Eso sí, el primer paso para cada uno de ellos es el envío de proyectos de ley y su tramitación en el Parlamento. Así que, paciencia. amos a cumplir nuestra promesa de gobierno, empezando a pagar una antigua deuda con nuestros adultos mayores, a través de un proyecto de ley que elimina o reduce, en forma gradual y según la edad y condición socioeconómica, el 7% de descuento para la salud”.

“V

Con estas palabras pronunciadas en su discurso del 21 de mayo pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de una de las medidas más sensibles para los adultos mayores: la eliminación del 7% de cotización de salud que pagan los pensionados que alcanzan los 65 años y más en nuestro país.

10


El anuncio, por cierto, no pasó para nada inadvertido, sobre todo porque nadie en el mundo político había sido capaz de adivinar que estaría dentro de las propuestas del mandatario. De hecho, más de alguno recordaba que la ex Presidenta Bachelet dejó finalmente este tema fuera de sus prioridades, a pesar de que se esperaba que lo incluyera. Pero la eliminación del 7% fue una de las promesas de campaña del actual gobernante y, en este sentido, anunciar que implementará la medida no constituiría ninguna sorpresa. Sí lo es la incógnita respecto a cuándo y cómo será aplicada en concreto. Una de las primeras precisiones de las autoridades de gobierno en torno a esta medida es que no se aplicará a todo el universo de pensionados del país, sino que se focalizará en aquellos de menores recursos. A su vez, comenzará a aplicarse a quienes tienen mayor edad. Será, por lo tanto, una medida que se pondrá en práctica en forma progresiva, tanto por tramos de ingreso como por edad, y excluirá a aquellos que reciben pensiones por sobre 500 mil pesos. Todo ello se concretará una vez que se apruebe una ley al respecto, cuyo proyecto debería ser presentado dentro de este mes o el próximo. El tema pasa por definir el diseño

con que se aplicará y que debe contemplar, entre otros puntos, los cortes de edad e ingresos, según ha explicado el director de Fonasa, Mikel Uriarte.

Pensiones: Aumento en cobertura y monto Los anuncios hechos por el Presidente Piñera para la tercera edad en su discurso del 21 de mayo no se quedaron sólo en la eliminación del 7% de cotización de salud a las pensiones. Otras medidas importantes anunciadas para el sector tienen que ver con la extensión de cobertura y el aumento de las pensiones a los beneficiarios de la Reforma Previsional. En este sentido, el mandatario señaló en su discurso que se extenderá la cobertura del sistema de pensiones solidario desde el 50% al 55% de los grupos familiares de menores ingresos. Días después, en un encuentro con adultos mayores en Santiago, precisó que a partir de este mes, 80 mil personas se incorporarán al sistema de pensiones básicas solidarias. También dijo en su mensaje que durante su administración “incrementaremos la pensión máxima solidaria de $150 mil a $200 mil mensuales”. En realidad, se refería al Aporte Previsional Solidario, una de las medidas de la Reforma Previsional que entró en vigencia en 2008 y que en forma gradual ha ido incrementando las pensiones de quienes reciben montos muy bajos (excepto la Pensión Básica Solidaria). “Con esto, 80 mil personas se convertirán en nuevos beneficiarios y más de 300 mil verán su pensión aumentada”, aseguró. Pero además de los ingresos de los pensionados, otro tema de interés para los adultos mayores que abordó Piñera fue el habitacional. Al respecto, señaló que “porque no queremos que ningún adulto mayor siga viviendo solo o abandonado, crearemos un subsidio habitacional especial, para que aquellas familias vulnerables, que quieran acoger en sus hogares a sus adultos mayores, puedan ampliar su vivienda”. No está demás recordar que el subsidio habitacional especial y la eliminación del 7% de cotización de salud, son las únicas dos medidas de todas las que prometió en su campaña para los mayores que, al parecer, hará realidad, al menos durante este año. Y para que se hagan efectivas, el primer paso son proyectos de ley para cada una de ellas, que deben ser discutidos y aprobados en el Parlamento. Lo mismo debe ocurrir con el bono “Bodas de Oro” para las parejas que logren cumplir 50 años de matrimonio. CHM

11

ChileMayor

Reportaje


ChileMayor

Entrevista

12


Sergio Campos, histórica voz de Radio Cooperativa:

“El periodismo apunta a mejorar la calidad de vida” Oriundo de la Región del Biobío, este periodista ha forjado su trayectoria con dedicación y perseverancia, características que le han otorgado una credibilidad inimaginable.

u voz debe ser una de las más reconocidas. Es que Sergio Campos Ulloa lleva décadas de arduo trabajo en el mundo periodístico. Ha incursionado en la prensa escrita, radio y televisión, pero además transmite sus conocimientos en diversos foros, conferencias y a través de la docencia.

Por Ángeles Araya Mundaca Fotos: Carlos Arias

Su rutina comienza a las 5 de la mañana, hora en que debe levantarse para emprender rumbo a Radio Cooperativa, emisora en la que conduce un programa noticioso y de actualidad, “El Diario de Cooperativa”, desde 1981. A las 9 deja el micrófono y los audífonos para partir raudo hasta la Universidad de Chile. Allí, además de ser Director de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen, imparte diversas cátedras. Su día no termina a las 16 horas, porque además se desempeña en el Canal del Senado, haciendo entrevistas en profundidad. Y debe ser esa la veta que mejor lo caracteriza hoy: ser un gran entrevistador.

S

Tantos años de trayectoria, me imagino, dan varias satisfacciones ¿Cuál es la más grande? “Yo creo que hay una complementación muy potente de hacer una mezcla entre comunicación y educación, una especie de simbiosis, porque el hecho de educar es parte de la comunicación y tiene que ver con la formación de la opinión pública, donde se adoptan determinados criterios o visiones de la gente y uno contribuye a eso. Y a mí me tocó por una suerte profesional, soy profesor de educación básica, hice clases en la educación media y ahora soy profesor en la universidad. Y ese complemento es perfecto y ampliamente satisfactorio. Debe haber también varios sacrificios... “¡Levantarse temprano!... es complicado, cuesta mucho. Pero hay que tomar la decisión rápidamente y levantarse no más”, aconseja sin rodeos y continúa: “Profesionalmente, yo creo que ha sido un desarrollo creciente muy motivador por el hecho de trabajar en la radio, donde he tenido la más amplia libertad, y eso te otorga un nivel de responsabilidad extremadamente grande. Que se transforma en una satisfacción inmensa también”.

13

ChileMayor

Entrevista


ChileMayor

Entrevista “Como frustración –agrega– , puedo decir que no tengo tiempo para leer textos de mayor desarrollo, como investigaciones, libros, estudios y diversa literatura que permite tener una formación más sólida sobre temas a largo plazo, como por ejemplo la educación o la salud, en general, temas que tienen que ver con la calidad de vida. Porque todo lo que uno hace en el periodismo converge a cómo mejorar la calidad de vida. Todo apunta a eso. Por eso nosotros siempre reparamos en los conflictos, mientras repares en ellos, permites que se resuelvan. A los periodistas siempre nos critican que nos preocupamos de cosas negativas, pero en el fondo buscamos que ese problema se resuelva. Mientras se haga público, los actores involucrados tienen que darle una solución. Así funciona”. ¿Se siente un hombre creíble? “La realidad marca que sí, porque en un período conflictivo de la historia de Chile, tuvimos un gran respaldo en sintonía. Muchos pensaron que íbamos a perder la supremacía a partir de 1990. Han pasado 20 años y seguimos siendo lejos la primera sintonía en radio”. Credibilidad que le ha permitido realizar importantes entrevistas a personajes variados y de suma importancia, ¿Cómo se prepara? “Hay dos aspectos que uno contempla siempre: el perfil del personaje, las características que tiene, la responsabilidad asignada que tiene en ese momento determinado y, al mismo tiempo, la temática que quiero tratar en la entrevista, porque las entrevistas tienen que ver con la contingencia, con la realidad, con los problemas que hay que enfrentar. Eso se traduce en una planificación”. Más allá de una planificación técnica, depende mucho de la empatía y la confianza que le puede generar usted al entrevistado. “Yo diría que no hay temas difíciles con los entrevistados, dependen de la manera en que se planteen. Generalmente no soy confrontacional, porque pienso que con la confrontación que implica plantearles una interrogante basta y es suficiente. Yo no tengo ningún interés en pelear con ellos. La entrevista no es una discusión entre dos, sino la representación de un público que haría determinadas preguntas y que le delegan a uno, como periodista, esa responsabilidad”. “Hay algunas Escuelas (de Periodismo) –continúa– que plantean la tesis de ponerse al mismo nivel del entrevistado. Yo creo que son niveles distintos. El entrevistado siempre representa el poder, el poder de poseer determinada información y eso amerita que sea entrevistado. Uno es el contrapoder, uno representa a la gente y está capacitado para hacer las entrevistas. Ese es el juego lógico y natural

14

que se debe dar”. “Ahora, también depende del entrevistado, si es de carácter complicado, hay que utilizar la técnica del embudo, comenzando con preguntas y temas más amplios, terminando con las preguntas más críticas o agudas, claro que debe acompañarte el tiempo. Si es más breve, uno parte por lo más detallado y se debe ir directo al hueso”. Con esta experiencia, ¿no le gustaría volver a trabajar en televisión, en prensa? “Sigo trabajando en televisión –en el Canal del Senado-, pero en prensa los noticieros han evolucionado y están avocados al tema policial y pienso que esa evolución va también del servicio informativo a la entretención y ahí hay un grado de manipulación de la opinión pública, y esa parte no es gratificante a mi juicio. Yo trabajé 10 años en Megavisión, 5 años en Red Televisión, 2 años haciendo un programa que se llamaba ‘Punto de Vista’ y ahora estoy en el Canal del Senado donde hago entrevistas políticas y legislativas y estoy ahí muy tranquilo”. Tranquilidad que se le nota. Sergio Campos es de los periodistas nacionales a quienes se les ha reconocido públicamente la labor que a diario desarrolla. Una tarea no menor, porque parece ser que sí se puede aportar en mejorar la calidad de vida detrás del micrófono. CHM


vida

flor

anticipo dorado

solitaria

sustento circunstancia

Poema ChileMayor

necesario

espiga

combina belleza

color

sinfonía

armoniosa florecer mano

vida

dadivosa gentil

dedicar saludo

brisa

Solitaria luce en medio del trigal la colorida y delicada amapola que al ser mecida por suave brisa pareciera dedicar gentil saludo ¿Qué mano dadivosa le dio allí vida, o qué circunstancia la hizo florecer?

mecida

suave

amapola

delicada

colorida solitaria

flor

Flor y Espiga

Flor y espiga conforman una armoniosa sinfonía: color y belleza combina con el dorado anticipo del necesario sustento.

Pedro Gallegos

trigal luce

espiga

15


ChileMayor

Vida Sana

Legumbres: directo al grano No son sólo sabrosas, sino además muy nutritivas, pues contienen nutrientes indispensables para nuestro buen estado de salud. A continuación, conozca algunos de los secretos y curiosidades de aquellas que más consumimos.

as lentejas, los porotos, los garbanzos y las arvejas nos han acompañado por siempre y su popularidad es tan amplia que casi no hay rincón del mundo en que no exista un plato en que esté presente una de ellas. El ejemplo más claro es, quizás, el poroto, del cual la expresión “Más chileno que los porotos” da cuenta de nuestro deseo de patentar esta tradicional legumbre. Sin embargo, está en todos lados y tiene distintos nombres según el país: se llaman frijoles en México y Centroamérica, caraotas en Venezuela, habichuelas en El Caribe, y judías en España.

L

Pero mejor vayamos directo al grano. ¿Cuáles son las propiedades nutritivas y qué curiosidades y secretos esconden las legumbres que más consumimos? Acá trataremos de responderlas.

Lentejas Tiene una alta concentración de nutrientes y la gracia es que, al combinarlas con cereales como el arroz, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparables a las que aportan los alimentos de origen animal. En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6. Por otra parte, abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo el hierro. Una curiosidad es que es una planta que germina fácilmente, por lo que es muy útil como experimento para que los niños descubran cómo crecen las plantas a partir de una semilla. Simplemente, se introducen algunas lentejas en un vaso con algodón empapado en agua y a los pocos días veremos cómo pronto comienzan a germinar.

Porotos Son originarios del sur de México, donde comenzaron a cultivarse hace 7 mil años. Posteriormente, se extendió al resto del continente, llegando a nuestras tierras a través de los incas, quienes los bautizaron con el nombre de “purutu”. Cuando Cristóbal Colón llegó a América,

16

les llamó “favas”, por su parecido a las habas del Viejo Mundo. Sin duda, uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía popular son los “porotos con riendas”. Su nombre es una metáfora campesina de los tallarines asociados a las riendas, las correas que el jinete utiliza para dirigir al caballo. Se cree que este plato se originó cuando se hizo masivo en nuestro país el uso de los tallarines durante el siglo XX.

Garbanzos Y si los americanos aportamos los porotos, los europeos hicieron lo propio con los garbanzos. Esta legumbre es originaria del Mediterráneo Oriental (Grecia, Turquía, Siria), se expandió a Asia y África y, con la llegada de los españoles, a América, donde se empezó a cultivar con éxito en California y México.


ChileMayor

Vida Sana

La soya: un corazón agradecido

El garbanzo es formidablemente rico en proteínas, almidón y lípidos (más que las otras legumbres), además de ácido oleico y linoleico, que no poseen colesterol. Del mismo modo, el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías. En comparación a las lentejas, el tiempo de cocción de los garbanzos es mucho mayor. Para lograr una cocción pareja, se recomienda echarlos en agua tibia y si les falta agua, agregarle agua caliente.

En la década del 90, esta legumbre se consolidó como alternativa alimenticia. Tiene una infinidad de propiedades, entre las que destacan: - Reduce la tasa de azúcar en la sangre, por lo que es muy buena para quienes sufren de diabetes. - Disminuye los niveles de colesterol. - Alivia el estreñimiento y favorece la digestión. - Previene los trastornos cardiovasculares. - Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales. - Previene la osteoporosis. - Es una excelente alternativa para personas intolerantes a la lactosa.

Arvejas Además de su poder nutritivo, estas legumbres son excelentes para ayudar a mantener regulados los niveles de azúcar en la sangre. Son ricas en hidratos de carbono, proteínas del tipo vegetal y fibra. Además, nos aportan vitaminas del complejo B y A, y una excelente calidad de betacarotenos, que

actúan en contra de los radicales libres, encargados del envejecimiento prematuro. Entre los minerales que nos aportan encontramos potasio y hierro. Las arvejas frescas son laxantes, por lo tanto, útiles para combatir el estreñimiento. También son recomendables para la arteriosclerosis y la indigestión. El caldo de arvejas frescas sirve para combatir los catarros. CHM

17


ChileMayor

Cocina

Lentejas a la mantequilla Le invitamos a preparar de un modo un tanto diferente este nutritivo y saludable plato. Por Marcela Galdames B., Fresia - Décima Región

Ingredientes

(4 personas)

1 taza de lentejas, remojadas de la noche anterior ($1.580 el kilo) 1 zanahoria ($80 la unidad) 1 pimentón rojo ($300) 4 50 gramos de mantequilla ($490 pan 125 gramos) 4 cucharadas de arroz ($720 kilo grado 2) Pan rallado o marraqueta de días antes ($100) Aceite a gusto Sal a gusto TOTAL: $ 3.270 aproximadamente (*) * Precio referencia supermercado de Santiago.

¡Mándenos su receta! Si usted tiene una receta original, una manera diferente de preparar un plato, algún secreto para darle un toque especial o simplemente un buen consejo que quiera compartir con nosotros, acérquese a cualquiera de nuestras sucursales del país con su receta o dato escrito dentro de un sobre, a nombre de María de los Ángeles Vallarino. También puede enviarla a: mvallarino@losheroes.cl

18

Preparación Luego de haber remojado las lentejas la noche anterior, proceda a lavarlas con abundante agua. A continuación, si prefiere, sáqueles el hollejo manipulándolas en un colador o dentro de una olla con agua (el hollejo flota). En una olla de tamaño mediano vierta el aceite, la zanahoria pelada y picada en pequeños cubos y el pimentón rojo también picado en cubos. Fría por unos minutos revolviendo constantemente. Agregue las lentejas y agua hasta que tape las lentejas. Añada sal a gusto. Cocine por unos diez minutos, verifique que estén cocidas y retire del fuego. Agregue el arroz y revuelva. Tape y vuelva a poner al fuego nuevamente por unos diez minutos más, al cabo de los cuales verifique si el arroz está cocido. Baje la intensidad del fuego a medio. Agregue la mantequilla y revuelva para que se derrita. Luego agregue tres a cuatro cucharadas de pan rallado, el cual absorberá el agua de las lentejas (la cantidad dependerá de la cantidad de agua que las lentejas tengan). Calentar a gusto y servir. Si desea, puede agregar queso rallado parmesano, que le dará un sabor muy especial.


ChileMayor

Al aire libre

Durante julio

Aproveche estas promociones de nuestros centros recreacionales

La Huayca – Región de Tarapacá 20% de descuento en noches de domingo a jueves Valor noche desde $16.640 Teléfono - Fax: (57) 510 471 E-mail: parquelahuayca@losheroes.cl Juan López – Región de Antofagasta 10% de descuento para reservas desde 2 noches o más Valor noche desde $14.400 Fono Recepción: 08-288 4069 Administración: 08-288 4067 Apart Hotel La Herradura – Región de Coquimbo 30% de descuento para reservas desde 2 noches o más Valor noche desde $13.160 Teléfonos: (51) 261 180 – (51) 260 388 San Juan – Región de Valparaíso 40% de descuento en noches de domingo a jueves Valor noche desde $11.940 Teléfono - Fax: (35) 288 162 – (35) 288 166 E-mail: parquesanjuan@losheroes.cl San José de Maipo – Región Metropolitana 30% de descuento para reservas desde 2 noches o más Valor noche desde $19.600 Teléfono - Fax: (02) 861 1110 E-mail: parquesanjose@losheroes.cl

Chillán – Región del Biobío 40% de descuento para todas las reservas en cabaña tipo A Valor noche desde $12.540 Teléfono – Fax: (42) 481 000 E-mail: parquechillán@losheroes.cl Llanquihue – Región de Los Lagos 40% de descuento para reservas desde 2 noches o más Valor noche desde $22.680 Teléfono: (65) 330 448 RESTRICCIONES GENERALES: No es acumulable con otras promociones o tarifas especiales. No se aplica para reservas de grupo o eventos. No se aplica en fines de semana largo ni temporada alta.

También puede hacer sus reservas a los teléfonos de Recreactiva Santiago:

(02) 5103808 – (02) 5103814

19


ChileMayor

Publirreportaje

María Inés Infante Rodríguez:

“Le recomendaría Corega a toda la gente” Se declara amante del folclor, la música y la pintura. Y gracias a Corega, hoy puede hacer con toda soltura las cosas que más le gustan como ir a ver a su hija y sus nietos o juntarse a comer con sus amigos de toda la vida. Porque la comodidad, seguridad y durabilidad que entrega Corega se hacen notar. aría Inés Infante Rodríguez es una mujer que a diario realiza varias actividades. Luego de estar bastante tiempo sin trabajar en una parte establecida, ahora está haciendo un reemplazo en la Universidad de Aconcagua como secretaria. Además, hace sábanas finas a pedido junto con una socia, y vende huesillos y nueces. Como ella misma dice, “yo hago lo que me pidan, ganas no me faltan nunca de hacer cosas”. Tiene más de 70 años y, como muchas personas de su edad, utiliza prótesis dental.

M

Hace más de tres años que María Inés conoció -a través de la televisión- el adhesivo para prótesis dentales removibles de Corega y desde entonces lo usa, incluso lo lleva siempre con ella a todas partes, como cuando viaja a Rancagua a ver a su hija y nietos, o cuando va a las comidas con sus amigos de toda la vida. Antes usaba otros productos que no la satisfacían: “Tenía problemas con los otros pegamentos, ya que uso prótesis hace muchos años; usaba cosas que no eran tan buenas”. Además, asegura que no le daban la misma seguridad: “Yo la sentía suelta, incómoda, pero Corega dura más”. María Inés cuenta que el adhesivo es fácil de usar y recalca su durabilidad: “Estoy contenta con Corega, porque es bueno, siempre lo ando trayendo en la cartera”.

pasado anécdotas cuando no se ha aplicado el adhesivo: “Hay que ponerse, porque si no usas sale lejos la cuestión”.

Por eso recomienda Corega a sus conocidos y con otros comparte los comentarios sobre lo bueno del producto: “Se lo recomendaría a toda la gente”. Incluso la madre de María Inés, que tiene 96 años, lo utiliza.

Amante del folclor, la música y la pintura, María Inés Infante sonríe siempre con seguridad y soltura porque la comodidad, seguridad y durabilidad que entrega Corega se hacen notar.

María Inés nota las veces en que olvida utilizar Corega, ya que sabe que la seguridad y comodidad que le entrega el producto es notable, incluso recuerda que le han

20


ChileMayor

Publirreportaje

María Elena Tapia:

“Volví a disfrutar de la vida” El arduo trabajo, las presiones familiares y una condición fisiológica, fueron la causa de que esta mujer perdiera parte de su dentadura. Pero su optimismo no decayó. Al contrario, hoy goza de la vida más que nunca. aría Elena (68 años) es una mujer alegre, optimista y emprendedora, pero no ha estado ajena al dolor. Fruto de su matrimonio, que mantiene hace 45 años, nacieron 4 hijos, pero la mayor falleció cuando tenía sólo 6 años. Sin embargo, sus ganas de salir adelante, a pesar de la gran prueba que le puso la vida por delante, la impulsaron a continuar trabajando y criar a sus retoños.

M

Una labor no menor y que le pasaría la cuenta. El estrés le provocó bruxismo, hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales y que puede conllevar dolores de cabeza, músculos, mandíbula, cuello y oídos. En el caso de María Elena fue más allá: perdió parte de su dentadura, lo que la obligó a tomar una drástica decisión: reemplazarlos todos por una prótesis dental. “Tenía 30 años cuando comenzó todo. Según la doctora, me provoqué un grave problema a las encías, y fui perdiendo mis dientes de a poco. Primero se me inflamaron las encías y luego se recogieron y, un par de años más tarde, comencé a perder algunas piezas. Ningún tratamiento me dio resultado. Después de tanto tiempo, ya estaba cansada de ir al dentista todas las semanas y tomé la drástica decisión (a los 53 años de edad) de sacarme todos los dientes”. Me imagino que es fuerte la experiencia de comenzar a usar una prótesis dental... “La verdad es que antes era complicado, porque en esos años no existían los productos de ahora. Si tosía, si me reía muy fuerte, era difícil y andaba con mucho cuidado. Yo me junto, semanalmente, con un grupo de amigas y me costaba, porque no podía masticar cosas duras o peor aún, de repente me sonaba”. ¿Cómo llegó a usar la crema adhesiva para prótesis dentales Corega?

“Una amiga de mi hija me regaló el producto Corega hace ya varios años y nunca más me volví a reír con cuidado, como lo que quiero, no me tapo la boca, comparto con mis amigas. Ha sido tan bueno que mi marido también lo usa”. María Elena es de decisiones drásticas y el caso de su dentadura es un claro ejemplo: “La vida es tan corta que hay que disfrutarla. Hay cosas que uno no puede evitar, como la muerte de mi hija que sólo la tuve que asumir. Pero estas cosas tienen solución. Y cuando puedo pasarlo bien y no hacerme problema, yo lo disfruto” agrega. La efectividad de la crema adhesiva Corega le ha facilitado el uso diario de su prótesis dental, permitiendo a esta madre y abuela gozar de sus tres nietos y las reuniones familiares. Asegura que desde que comenzó a utilizar los productos Corega, su vida tuvo un cambio radical, un aumento en la confianza, en el desplante y en la socialización, no sólo con sus amigas sino también con su marido: “Estos dientes son míos, yo pagué por ellos –ríe-. Y ahora me siento tranquila. No siento que molesto al resto de las personas. Lo recomiendo, porque de verdad que a uno le cambia la vida”.

21


ChileMayor

Juegos

3 5 8 2 4 6 1 9 7

1 6 4 7 9 8 2 3 5

2 7 9 3 5 1 4 8 6

5 9 1 4 8 7 6 2 3

6 4 3 1 2 9 5 7 8

8 2 7 5 6 3 9 1 4

Dificil

Dificil

9 1 6 8 3 5 7 4 2

Fácil

7 3 2 6 1 4 8 5 9

4 8 5 9 7 2 3 6 1

2

1 4

4 8 3 9 7 6 1 5 2

9

1 5 7 2 3 4 8 9 6

8 4

6 1

6 3

6 2 9 8 1 5 4 3 7

8 5 1 5 3

2 4 6 7 5 8 3 1 9

4

3 9

Fácil

9 7 5 1 6 3 2 8 4

6 8 2 7 7

1 9

22

6

Soluciones 8 3 1 4 2 9 7 6 5

1

2 3

5

4 7 8 3 6 2 8 9 9 4 2 3 7 8 1 5 5 1 4 3 7 8

3 9 4 6 8 7 5 2 1

1

4

7 1 8 5 9 2 6 4 3

9 7

5

8

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3.

5 6 2 3 4 1 9 7 8

Sudoku


Revista ChileMayor Julio 2010  

Con un completo diseño debutó el año 2006, la Revista Chile Mayor, orientada a pensionados afiliados de caja de compensación Los Heroes, a q...