Page 1

1


2


3


INFORME DE SOSTENIBILIDAD HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES 2015 Patrono MONSEÑOR JULIO ENRIQUE PRADO BOLAÑOS Obispo de la Diócesis de Pasto Junta Directiva ORLANDO VÁSQUEZ BASTIDAS Presidente JOSÉ LUIS GUERRA BURBANO Miembro Junta Directiva MARÍA ALEJANDRA MORA MUÑOZ Miembro Junta Directiva MAURICIO CALVACHE GONZÁLES Miembro Junta Directiva ILICH RUIZ REYNEL Miembro Junta Directiva Gerencia General DORIS SARASTY RODRIGUEZ

Asesora de Calidad CARLINA DOMINGUEZ TELLO Coordinadora de Responsabilidad Social CAROLINA VILLOTA MEDINA Coordinación Editorial MARÍA EUGENIA PARRA ORTEGA Asesoría y Consultoría Corporación CREO Diseño Gráfico MÓNICA DE LA ESPRIELLA GUERRERO Fotografía CAROLINA LASPRILLA LÓPEZ MARÍA EUGENIA PARRA ORTEGA Corrección de Estilo LIGIA DIAZ DEL CASTILLO NADER Impresión TIPOGRAFÍA CABRERA

4


CONTENIDO

4

1

CARTA DE LA GERENCIA GENERAL

2

3

ÉTICA Y GOBIERNO CORPORATIVO

PERFIL INSTITUCIONAL

UN NUEVO RETO DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

5


5

RESPONSABILIDAD SOCIAL

6

USUARIO Y SU FAMILIA

7

TALENTO HUMANO

8 COMUNIDAD

6


CONTENIDO

9

PROVEEDORES

11

10

NUESTRO DESEMPEÑO ECONÓMICO

MEDIO AMBIENTE

7


E

l Hospital Infantil los Ángeles de Pasto, el hospital amigo que abraza, protege y cuida a los

niños en el sur de Colombia, presenta de acuerdo a los lineamientos de Global Reporting Initiative en su versión G4, su PRIMER INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2015, en el cual consignamos los resultados obtenidos con la participación de nuestros grupos de interés, cuyo impacto en lo social, económico y ambiental ratifican la responsabilidad y el nivel de mejoramiento en todos los procesos y servicios orientados a la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, sus familias y en general de la sociedad.

8 8


CARTA DE LA GERENCIA GENERAL

1 9


Como una institución privada sin ánimo de lucro, servimos desde hace 64 años a los niños y adolescentes especialmente de la población más pobre y vulnerable del Suroccidente colombiano, siendo el único hospital que presta atención pediátrica especializada de alta complejidad en la región, caracterizándose por la prestación de servicios humanizados, eficientes y seguros, cuya calidad ha sido reconocida por ICONTEC, organismo acreditador colombiano, certificando el cumplimiento de altos estándares de calidad y convirtiendo al Hospital Infantil Los Ángeles, en la única institución de atención exclusivamente pediátrica acreditada en el país. Igualmente, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), ha concedido la tercera versión del Galardón Nacional Hospital Seguro 2015 - 2016, a nuestra institución. Con la fuerza mágica con la que se logra hacer realidad los grandes sueños en favor de la infancia, el hospital ha prestado servicios integrales cumpliendo sus propuestas de agregar valor a la sociedad, pues se trata de una entidad que ha sido responsable socialmente desde el momento de su fundación por parte de damas nariñenses de la sociedad quienes gestaron este noble propósito y luego entregaron esta obra a perpetuidad a la Diócesis de Pasto, para garantizar que el hospital permaneciera en la comunidad a lo largo del tiempo, responsabilidad que la Diocesis ha cumplido con creces, pues su gran compromiso social es tangible e inobjetable. Con un claro Direccionamiento Estratégico y con la Visión de convertirse en un Hospital Universitario prestigioso en Colombia, el hospital ha venido desarrollando su misión institucional con calidad, humanización, eficiencia y seguridad, impactando con sus resultados la calidad de vida de la infancia de la región. Sus esfuerzos por mejorar la gestión clínica en la prestación de los servicios con talento humano competente y bien calificado, sus esfuerzos por formar en pregrado y posgrado a estudiantes de la región y sus esfuerzos por mejorar la investigación, hacen del Hospital Infantil los Ángeles una institución en permanente búsqueda del desarrollo integral para influir positivamente en todos sus grupos de interés.

1010


La puesta en marcha de su Modelo de Gestión Integral para la calidad, productividad y competitividad, ha logrado la interacción del Direccionamiento Estratégico, la Gerencia de procesos del día a día y la Transformación Cultural, obteniendo finalmente y como resultado un desarrollo armónico de la institución, permitiéndole cumplir con su propósito de permanecer en el tiempo prestando más y mejores servicios a la infancia de la región. Cuando el Hospital Infantil Los Ángeles asume su compromiso con el cumplimiento de estándares superiores de calidad y se certifica como institución Acreditada en Salud ante ICONTEC, asume el mejoramiento continuo de la calidad de sus procesos asistenciales y administrativos cumpliendo cabalmente con resultados que hoy impactan todos los EJES DE ACREDITACIÓN: seguridad del paciente, humanización, gestión de la tecnología, gestión del riesgo, responsabilidad social, institución centrada en el usuario y su familia, transformación cultural y mejoramiento continuo de la calidad. La responsabilidad social implícita desde el momento de su fundación, encuentra entonces en el hospital una manera organizada y técnica de cumplimiento de estándares superiores que se ejecutan desde la Coordinación de Responsabilidad Social, proceso transversal que se desarrolla a través de un Programa de Responsabilidad Social influyendo positivamente en todos y cada uno de los grupos de interés. El compromiso con la responsabilidad social ha evolucionado en nuestra institución, de un informe de actividades recopiladas en lo que se denominó Balance Social 2014, a este Informe de Sostenibilidad 2015, que hoy con mucha satisfacción damos a conocer a las partes interesadas evidenciando nuestro diario actuar y caminar como empresa socialmente responsable.

DORIS SARASTY RODRIGUEZ Gerente General Hospital Infantil los Ángeles

11 11


1212


2 UN NUEVO RETO DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

13


E

ste informe está desarrollado bajo los lineamientos de la opción esencial de la metodología de la Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4, reuniendo información de las acciones que realizamos en el territorio y fuera de él, en temas sociales, económicos y ambientales ejecutadas en el año 2015.

1414


En cada capítulo mostramos de manera detallada el modo en el que nuestro enfoque estratégico se ha vinculado y fusionado progresivamente con una visión de sostenibilidad y de responsabilidad social, reportando lo más significativo de nuestro quehacer con las necesidades en salud de la niñez nariñense, así como con las necesidades y las expectativas nuestras y de nuestros grupos de interés. Con este documento los queremos hacer partícipes de la responsabilidad y el compromiso que tenemos con nuestros pacientes y sus familias, con nuestros proveedores, ambiente y comunidad, mejorando continuamente nuestros procesos como empresa socialmente responsable. Cualquier inquietud o solicitud de información adicional puede ser consultada en el correo: responsabilidadsocial@hinfantil.org

15 15


PERFIL INSTITUCIONAL Una historia de amor y servicio

1616


1952:

Un grupo de damas distinguidas, lideradas por la señora Aline de Salazar, fundaron una institución de beneficencia denominandola Hospital Infantil “Los Ángeles” la cual inició labores en una casa ubicada en la calle 20 No. 22 - 11.

• 1952:

El 31 de mayo se constituyó el acta de fundación del Hospital Infantil “Los Ángeles”. Se realizó la primera Sesión con el objeto de designar los integrantes de la Junta Directiva, la cual quedó conformada así: Presidenta, Sra. Aline Silva de Vallejo Salazar; Vicepresidenta, Sra. Laura Luján de Lizarralde; Médico Director, Dr. Miguel Guerrero Ruiz y Síndico, Dr. Edmundo Medina Madroñero.

• 1953: El 24 de febrero se le otorgó la personería jurídica mediante

Resolución No. 12 de febrero 24 de 1953, emanada del Ministerio de Justicia.

• 1953:

Con la vinculación de la Comunidad del Niño Dios, el 3 de octubre se inició la prestación de servicios en el Hospital con 36 camas, en una casa ubicada en la calle 20 No. 22 - 12.

• 1954 - 1955: Se cambió de sede prestando los servicios en una casa ubicada en la Cra. 25 No. 20 - 26. • 1955 -1965: Posteriormente se trasladó para prestar servicios en

las antiguas instalaciones del Hospital San Pedro, ubicado en el sitio de los Dos Puentes.

• 1965: La Diócesis de Pasto asumió a perpetuidad el Patronato del Hospital y este inició labores con 50 camas, en el sector de las Cuadras, lugar donde hoy se levanta.

3 17


• 1968:

Se inagura el pabellon de quemados.

• 1968: Se crea el programa de Internado Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME. • 1987: Acuerdo No.001 de La Junta Directiva del Hospital Infantil “Los Angeles”. Acuerda: Artículo Primero: “Hacer traspaso legal a la Nación o a quien para el caso represente sus derechos, de todos los bienes muebles e inmuebles, elementos, útiles, enseres y demás pertenencias que constituyen el patrimonio del Hospital Infantil Los Angeles...”. Firmado Dr. Miguel Guerrero, Presidente; Dr. Cástulo Cisneros M., Jefe Servicio de Salud de Nariño; Dr. Carlos Efren Lopez R., Director Unidad Regional No.1; Mons. Arturo Salazar Mejia, Obispo de Pasto, Patrono Hospital Infantil “Los Angeles”. (4 de Marzo). • 1992: Junio 2. Resolución No.955 del Ministerio de Salud. Por la cual se concede autorización sanitaria de funcionamiento provisional para el Hospital Infantil “Los Angeles” de Pasto, Departamento de Nariño. Firmado 2 de junio de 1992. Dr. Ricardo Zarama Burbano, Jefe del Servicio seccional de Salud de Nariño. • 1992: Ministerio de Salud. Resolución No.11256 del 27 de noviembre. Se ordena la inscripción en el registro especial nacional de la institución sin ánimo de lucro, denominada Hospital Infantil “Los Angeles” de Pasto-Nariño. • 1993: Gobernación de Nariño. Secretaria de Gobierno, Sección Justicia. Resolución No.1511. Reconoce nuevo representante. Dr. Bernardo Ocampo Martínez, como Director de la Entidad denominada Hospital Infantil “Los Angeles”.- Reforma de Estatutos de la Entidad. Firmado el 26 de julio de 1993. Dr. Alvaro Zarama Medina, Gobernador del Departamento.

1818


• 1996: Se inaugura el nuevo servicio de urgencias con atención las 24 horas. El Pabellón de Neonatología y la primera cama de UCI Neonatal. • 1997: Recibe el premio Portafolio Empresarial y premio Carlos Lleras Restrepo por cultura empresarial más participativa. • 1998:

Da inicio el servicio de oncohematología.

• 2000: Se inaugura el pabellón y servicio de Oncohematología con recursos propios y el apoyo del Club Rotaract. • 2000: Validación de la herramienta de ACREDITACIÓN para mediana complejidad por el Canadian Council on Health Services Accreditation y Qualimed (México). Proyecto proyecto que le dejó al país una serie de elementos conceptuales e instrumentales que hizo posible la implementación de un Sistema de Garantía de Calidad dentro de los actores de sistema de salud. • 2002:

Se inicia el programa de cirugía Ambulatoria.

• 2003: El servicio Farmacéutico inicia el programa de producción de nutrición parenteral y el desarrollo del sistema de unidosis. • 2003: Por concurso de méritos es elegida la Dra. Doris Sarasty Rodríguez como Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles.

19 19


Etapa de crecimiento e innovación institucional

• 2004: Se inauguró la Unidad Transitoria de Cuidado Intensivo Pediátrico siendo la primera en el suroccidente de Colombia (Cauca, Nariño y Putumayo). • 2005: Con el redireccionamiento estratégico y una clara orientación hacia la Acreditación Hospitalaria, se alcanzó el tercer nivel de complejidad. • 2006: Se inauguró la Torre de Cuidado Crítico. Igualmente fue inaugurado el Albergue “Los Ángeles” con capacidad para 30 personas. • 2006: Ángeles.

Lanzamiento del Proyecto de Acreditación del Hospital Infantil Los

• 2007:

Premio Mujeres de Éxito a la Institución y a su Gerente General Dra. Doris Sarasty.

• 2007:

Entraron en funcionamiento de manera paulatina los servicios de Urgencias, UCI Pediátrica definitiva y única en la región, Unidad de Neonatología (Cuidado básico e intensivo) y Cirugía, en las instalaciones de la Torre de Cuidado Crítico. Se consolidó un equipo de especialistas y subespecialistas pediátricos apoyados en su formación (comisión de estudios) por el Hospital Infantil Los Ángeles, en áreas clínicas y quirúrgicas con proyección a alcanzar el tercer nivel de complejidad.

• 2008:

Se iniciaron las obras para la construcción de la Torre Administrativa.

• 2009: Puesta en funcionamiento del Sistema de Información Kactus. y apertura de la primera historia clínica electrónica en un hospital de Nariño mediante el Sistema Hosvital. • 2009:

Premio a la Excelencia al Laboratorio Clínico, otorgado por el Instituto Nacional de Salud, como uno de los mejores del país, dentro del Sistema de Garantía de la Calidad en Salud.

2020


• 2010: Mejoramiento de la Infraestructura en las áreas de Consulta Externa, Oncohematología, Hospitalización Cirugía y Aula Pediátrica. • 2011:

Se inició el Proyecto de Transformación Laboral que finaliza en 2013 vinculando a la planta de personal un 95% de colaboradores, contribuyendo de esta manera a la formalización laboral.

• 2011:

Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) otorgada por INVIMA para producción de aire medicinal comprimido. Se iniciaron obras correspondientes a la cuarta etapa del Plan Maestro Arquitectónico con las áreas de Gestión Documental, Gestión Cliente, Servicio Farmacéutico, Hospitalización y Centro Lúdico de Educación en Valores.

• 2012:

Celebración de los 60 años de vida institucional con multiples reconocimientos de autoridades y estamentos sociales como la Presidencia de la República de Colombia, el Congreso de la República, la Cámara de Representantes, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y el Concejo de Pasto, entre otras organizaciones.

21 21


• 2013:

Certificación en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) en su Servicio Farmacéutico por parte del INVIMA. Inauguración del Centro Lúdico de Formación en Valores Humanos para construcción de paz con el apoyo de la Fundación Prema.

• 2013:

Reconocimiento por el Concejo de Pasto a la Gerente General Dra. Doris Sarasty Rodríguez por su incansable labor en beneficio de la salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. El reconocimiento fue entregado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer por iniciativa del concejal Juan Pablo Llanos. (Marzo 8 de 2013).

• 2013:

En el marco de la conmemoración de los 50 años de creación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (ICONTEC), el Hospital Infantil Los Ángeles recibió un reconocimiento especial como la primera institución del departamento de Nariño afiliada a dicha organización gubernamental. (Julio de 2013).

• 2013: Visita del Ministro de Salud y Protección Social Dr. Alejandro Gaviria Uribe al Hospital Infantil Los Ángeles. La niña Alexandra Benitez, paciente del servicio de Oncohematología, hizo entrega al Ministro de Salud del “Angel Guardían”, simbolo del Hospital el cual cariñosamente es otorgado a las personas ilustres que visitan esta casa de salud pediátrica. (Septiembre de 2013).

2222

• 2013:

Apertura de los nuevos servicios de Niños Mayores y Lactantes. (Octubre de 2013).


• 2014: Entrega del certificado de Acreditación en Salud por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y el Ministerio de Salud y Protección Social. • 2014: En el mes de Agosto se llevó a cabo la Entrega del Galardón Nacional Hospital Seguro, versión 2013 -2014, en la categoría “mediana – alta complejidad”, por la Asociación de Hospitales y Clínicas (ACHC). • 2014: Designación de la Dra. Doris Sarasty Rodríguez como vicepresidenta de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas para el período 2014 – 2016. • 2014: Re-certificación en Buenas Prácticas de Manufactura de Gases Medicinales por el INVIMA. • 2014: Visita del embajador de Vaticano, Nuncio Apostólico Ettore Balestrero, el representante en Colombia de Su Santidad el Papa Francisco. (Noviembre de 2014). • 2015: Visita de seguimiento de ICONTEC con el propósito de verificar el

cumplimiento de los estándares y oportunidades de mejoramiento definidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). • 2015: Certificación como Miembro de la Red global de Hospitales Verdes y Saludables. Gestión del conocimiento, a través de la participación como conferencistas a nivel nacional e internacional relacionadas con nuestros grandes diferenciadores, la humanización, seguridad del paciente y otras experiencias exitosas. Institucion referenciada a nivel nacional e internacional por las más importantes instituciones hospitalarias del país.

23 23


Ubicación geográfica y sede

El Hospital Infantil Los Ángeles se encuentra en Pasto, departamento de Nariño. Es la esquina sur de Colombia, con alta presencia de población con necesidades básicas insatisfechas, de niños y niñas pobres y vulnerables en condición de abandono, violencia, desnutrición y maltrato que habitan en la costa pacífica, piedemonte costero y cordillera, con vías de acceso limitadas y difíciles condiciones socioeconómicas.

El 80% de nuestros pacientes proceden de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas pertenecientes al régimen subsidiado. Nariño es una región con una alta problemática social debido a la presencia de actores armados al margen de la Ley, donde la existencia de cultivos de uso ilícito se ha convertido en detonante de la violencia que hoy aflige a sus habitantes.

2424


Infraestructura moderna para la atención de los niños, niñas y adolescentes más pobres y vulnerables INVERSIÓN TOTAL: ÁREA CONSTRUÍDA:

$18 mil millones de pesos 11.607 metros cuadrados

El desarrollo del PLAN MAESTRO ARQUITECTÓNICO, ha favorecido un ambiente planeado para la comodidad de los niños niñas, sus familias, visitantes y colaboradores, beneficiando condiciones de privacidad y comodidad. Se disminuyeron las barreras de acceso de tal forma que ningún niño o niña que toca las puertas del hospital sea rechazado.

En los últimos 10 años la infraestructura del hospital se renovó casi en su totalidad. El PLAN MAESTRO ha permitido el cumplimiento de los requisitos de habilitación y sismo resistencia, así como la adecuación y construcción de nuevos espacios para satisfacer las necesidades de prestación de servicios de salud que demanda la comunidad del Suroccidente colombiano. Los espacios asistenciales privilegian ambientes de comodidad, seguridad y privacidad para los pacientes, sus familias y colaboradores.

25 25


Aspectos diferenciadores

Humanizaciรณn

2626

La humanizaciรณn en el Hospital Infantil Los รngeles, es palabra sagrada, considerada como el encuentro de dos mundos, donde la dignidad de aquella persona que entrega el servicio se encuentra con la dignidad de quien recibe el servicio, dos mundos que se entrelazan en el sufrimiento y el dolor, fabricando un solo mundo posible: el mundo mรกgico de la humanizaciรณn.


M

ás allá del trato cálido, afectuoso y solidario, existe una realidad que sobrepasa la presencia de estos importantes elementos en la atención en salud, ubicando la humanización en un nivel superior; el nivel de un verdadero compromiso con la dignidad del ser humano y del respeto de sus derechos por el simple hecho de ser persona y más si es un niño indefenso y vulnerable. El Hospital Infantil Los Ángeles es una institución humana que se ha fortalecido en la búsqueda constante para hacer de la relación con el paciente el mejor encuentro posible, a partir de destrezas desarrolladas en el talento humano, la adecuación de las instalaciones y el ambiente físico, la estructuración de los procesos de atención, la vivencia de los derechos y la firme convicción del abrazo cálido, la protección en todos sus ámbitos y el cuidado responsable.

Calidad en el servicio El verdadero significado de la Acreditación en Salud es dar fe de la disciplina y compromiso con la calidad y ratificar la historia de amor y dedicación a los pacientes del Hospital amigo, que abraza, protege y cuida a los niños. La calidad en el Hospital Infantil Los Ángeles es un estilo de vida, una filosofía, una forma de comprender el mundo, un instrumento que permite a las personas crecer, relacionarse, superar los obstáculos diarios de la vida con optimismo y un compromiso diferente consigo mismo y con los demás. Es así como la organización se comprometió con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios y sus familias, a través de la potencialización de su talento humano, la modernización de su estructura física y tecnológica, el mejoramiento continuo de sus procesos y el crecimiento y desarrollo de su Sistema Integrado de Información.

27 27


Seguridad A través del Programa Hospital Seguro, el Hospital Infantil Los Ángeles propende por una cultura de seguridad del paciente como uno de los requisitos esenciales para evitar la ocurrencia de eventos adversos. La seguridad se vive en el día a día, enmarcada en un ambiente que minimiza riesgos tanto para los usuarios y sus familias, como para el talento humano de la institución y otros grupos de interés.

2828

La institución estableció una política en la que se compromete a garantizar a sus usuarios, familias, visitantes y clientes internos, la seguridad, vigilancia, custodia, protección y cuidado, durante su estancia en el hospital; a trabajar de manera permanente e interinstitucional en la búsqueda activa de incidentes o peligros, a minimizar el riesgo de eventos adversos mediante la implementación de un modelo sistemático que garantice la atención segura y que incluya la gestión de una Cultura de Seguridad liderada por la alta gerencia, a través de la implementación del programa “Hospital Seguro”.


Cambios significativos en la infraestructura

El Hospital Infantil Los Ángeles ha centrado sus esfuerzos en la modernización y actualización de su infraestructura, con el objetivo de prestar servicios médicos con los más altos estándares de calidad. En cumplimiento de este propósito, se han desarrollado proyectos de mejora a la infraestructura en los siguientes espacios:

29 29


Lactantes

Servicio Farmacéutico

Centro Lúdico de Formación en Valores Humanos

3030


Gestiรณn Documental

Circuito Cerrado de Vigilancia y Monitoreo

Gestiรณn Cliente

31 31


Propósitos Organizacionales Los grandes propósitos organizacionales del Hospital Infantil Los Ángeles, su visión, misión y objetivos estratégicos, tienen inmerso el enfoque y sentido de responsabilidad social; así mismo su Modelo de Gestión, hace énfasis en la competitividad al brindar servicios diferenciadores que permitan ser únicos en el mercado, no solo por la prestación de los servicios, sino por su atención integral y valor agregado.

Misión

El Hospital Infantil Los Ángeles, fundación sin ánimo de lucro, con responsabilidad social, brinda servicios de salud especializados de mediana y alta complejidad a niños, niñas y adolescentes del Suroccidente colombiano, con un equipo humano comprometido con la calidad, eficiencia, seguridad y humanización, desde una perspectiva integral. Para lograr el crecimiento, autosostenibilidad y desarrollo institucional, fortalece aspectos de docencia e investigación, en beneficio de una población infantil altamente protegida por la Constitución y la Ley.

Visión

3232

Seremos un Hospital Universitario prestigioso en el Suroccidente colombiano a través de la prestación de servicios de salud especializados, integrales, de mediana y alta complejidad, brindados con calidad, eficiencia, seguridad y humanización, a la población pediátrica. Seremos reconocidos por nuestros servicios prestados con responsabilidad social, constante formación, investigación y equilibrio financiero. Trabajaremos por la preservación del ambiente en beneficio de nuestros usuarios y de la comunidad, apoyados en un talento humano competente y comprometido con la mejora continua de nuestros procesos.


Objetivos EstratĂŠgicos

33 33


Políticas El Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con un compendio de las políticas institucionales para operacionalizar los objetivos estratégicos en aras de cumplir los grandes propósitos organizacionales, asegurar una gestión responsable, sostenible y el cumplimiento de los compromisos adoptados con sus grupos de interés.

3434


Principios

35 35


Valores

3636


Un hospital reconocido

37 37


Un hospital Referenciado: una mirada a las mejores prácticas

Visita de referenciación comparativa Hospital Universitario de la Fundación Santafé de Bogotá

La referenciación es un aporte de Responsabilidad Social asumido por el Hospital Infantil Los Ángeles para contribuir al mejoramiento del sector salud en Colombia El Hospital Infantil Los Ángeles se ha convertido en un referente nacional e internacional. Su proceso de transformación y logros alcanzados despiertan el interés de diferentes instituciones de salud de Colombia que llegan a conocer su experiencia de mejoramiento continuo en diferentes campos como Humanización y Programa Hospital Seguro, entre otros.

3838

Los procesos de Acreditación en Salud y Galardón Nacional Hospital Seguro han logrado que diversas instituciones del país vuelvan su mirada a Nariño y enfoquen el Hospital Infantil Los Ángeles como una experiencia exitosa digna de darse a conocer teniendo en cuenta que es uno de los pocos hospitales de atención exclusivamente pediátrica que sobreviven en el país.


Ser un hospital referenciado y llenar las expectativas de las organizaciones que visita el Hospital Infantil de Pasto para aprender de sus procesos exitosos, compromete cada vez más a la Familia Hospitalaria más seguir cumpliendo con la gran responsabilidad que implica transferir conocimiento y dar orientación para la construcción de herramientas, metodologías y nuevas estrategias de mejoramiento. A través del proceso de referenciación comparativa se siembra una semilla desde el departamento de Nariño, que redundará en la prestación de una atención mejor a los usuarios de otras regiones de Colombia. En los años 2014 y 2015, el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto ha sido centro de referenciación comparativa de instituciones de otras regiones del país como:

Visita de referenciación comparativa Hospital Manuela Beltrán

• Hospital Universitario de la Fundación Santafé de Bogotá • Hospital de la Misericordia • Ministerio de Salud y Protección Social • Hospital San Jorge y la Universidad Tecnológica de Pereira • Dirección de Sanidad de la Policía Nacional de Colombia • La Clínica General del Norte • Hospital Manuela Beltrán Visita de referenciación comparativa Dirección de Sanidad de la Policía Nacional de Colombia

39 39


Patrono

E

l patronato del Hospital Infantil Los Ángeles, es el órgano de gobierno superior y de representación que tiene la fundación. Será ejercido a perpetuidad por quien ostente el título de Obispo de la Diócesis de Pasto. Ac tualmente el Patronato lo ejerce Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, Obispo de Pasto.

4040


ÉTICA Y GOBIERNO CORPORATIVO Estructura organizacional Junta Directiva

L

a Junta Directiva es el máximo órgano colegiado de gobierno y dirección de la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles. Está conformada por cinco miembros principales de origen Nariñense. Constituida por un equipo multidisciplinario afín al objeto, etapa de desarrollo y filosofía de la organización.

La integran como presidente, Economista Orlando Vásquez Bastidas y como miembros, Contadora María Alejandra Mora Muñoz, Abogado José Luis Guerra Burbano, Ingeniero Industrial Mauricio Calvache Gonzáles, Economista Ilich Ruiz Reynel.

4 41


Gerencia General

M

ediante el modelo administrativo de Gerencia Hospitalaria implementado por la médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana. Doris Sarasty Rodríguez, el Hospital Infantil Los Ángeles ha alcanzado un destacado desarrollo en estructura, procesos y resultados con un impacto en la población más pobre y vulnerable del régimen subsidiado. El direccionamiento estratégico, gerencia de procesos del día a día y transformación cultural, han permitido el desarrollo armónico e integral del hospital y la realización de objetivos, metas, programas y proyectos que no solo dan cumplimiento a los grandes propósitos corporativos sino que responden a estándares superiores de calidad, gracias a los cuales el Hospital Infantil Los Ángeles hoy se posiciona como la primera institución pediátrica Acreditada en Salud de Colombia.

4242


Funciones Junta Directiva

43 43


Códigos

• Código de Buen Gobierno Es la compilación de los compromisos éticos impartidos desde la Alta Gerencia respecto a la gestión integral, eficiente y transparente en su labor de dirección y gobierno. Contiene las disposiciones voluntarias promulgadas antes los diversos públicos con el fin de generar confianza en los clientes internos y externos.

• Código de Ética 4444

Orienta al talento humano a vivenciar los valores y principios en el día a día, procurando cambios en sus conductas y formas de actuar que alineados con los propósitos y fines de la organización, conducen a ofrecer al usuario y su familia un servicio ético.


Comités Como mecanismos de apoyo a la gestión realizada por la Junta Directiva, se establecieron diferentes comités encargados de monitorear y hacer seguimiento a los aspectos críticos de los servicios asistenciales que presta el hospital, así como de sus procesos administrativos:

Comité de Calidad

Comité de Ética Hospitalaria

Comité Hospital Seguro

Comité Docencia Servicio

Comité de Infecciones

Comité de Historia Clínica

Comité Vigilancia Epidemiológica

Comité de Transfusiones

Comité Farmacia y Terapéutica

Comité de COPAM Comité de Producción de Aire Medicinal Comprimido

Comité de Tecnología y Tecnovigilancia

Comité Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia (IAMI)

Comité de Buen Trato

Comité de Ética de la Investigación

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité Hospitalario de Emergencias

Comité de Archivo

Comité Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitario (GAGAS)

Comité de Convivencia

Comité de Presupuesto

Comité de Costos

Comité de Compras

Comité de Cartera

Comité de Ventas y Contratación de Serivicios de Salud

45 45


COMITÉ DE CALIDAD

COMITÉ DE INFECCIONES

4646


47 47


Gestionar los riesgos, un compromiso de todos

L 4848

a gestión del riesgo en el Hospital Infantil Los Ángeles se desarrolla en las fases de identificación, evaluación, valoración de los riesgos, implementación de controles y monitoreo.


Los riesgos se identifican a partir de los contextos externo e interno: Externo: • • •

Estudios de mercado Diagnóstico situacional externo Lectura permanente del entorno

En el contexto externo fueron documentados, referenciados y analizados los posibles riesgos, entre otros: estrato socioeconómico de los usuarios, abandono social, sistema de salud, reglamentación, dificultades económicas, ubicación geográfica, competencia, integración vertical, poca disponibilidad de recurso humano especializado, aspectos culturales y tasa de natalidad de la zona geográfica.

Interno: En el contexto interno fueron documentados, referenciados y analizados los posibles riesgos como: estructura de la organización, responsabilidades, políticas, objetivos estratégicos, capacidad de recursos, tecnología, procesos, cliente interno, encuestas, cultura de seguridad y resultados de estudio de clima organizacional, cultura de la organización, que proporcionan variables que se contemplaron como posibles riesgos del contexto interno.

Proceso de Gestión del Riesgo Siguiendo las directrices establecidas para la gestión del riesgo en la ISO 31000, el HILA estableció el PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DEL RIESGO y la MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO que aplican a todos los procesos institucionales.

49 49


• El análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos ha permitido la priorización de estos y la asignación de los recursos necesarios, además de establecer barreras que mitiguen o minimicen los potenciales riesgos identificados en los procesos institucionales. • El análisis de estos ha permitido a la organización definir adecuadamente el evento o escenario, estimar las consecuencias o impactos potenciales. Los riesgos identificados son analizados, evaluados, semaforizados y priorizados para establecer planes de mejora y/o barreras de control que permitan minimizar, mitigar y/o eliminar el riesgo.

5050


Indice de evaluaciรณn del riesgo

El Hospital Infantil Los รngeles cuenta con un sistema para la gestiรณn y seguimiento a los riesgos, que integra las acciones preventivas y correctivas que realizan diferentes instancias tal como se define a continuaciรณn:

Modelo Gestiรณn Integral del Riesgo

51 51


Portafolio de Servicios El Hospital Infantil Los Ángeles ofrece un portafolio de servicios integrales orientados al cuidado de la salud de niños y niñas, así como al trato humanizado y de calidad que promueven entornos responsables y seguros. Es así como ofrecemos a la comunidad del Suroccidente colombiano los siguientes servicios:

• URGENCIAS • • • • • • •

Reanimación Recepción, acogida e información (RAI) Clasificación de pacientes de acuerdo a riesgo (Triage) Atención inicial de urgencias Observación Procedimientos menores Transporte Asistencial Básico

• CONSULTA EXTERNA ESPECIALIDADES

5252

• • • • • • • • •

Pediatría Neurocirugía Dermatología Cirugía Plástica y Estética Ortopedia y Traumatología Otorronolaringología Anestesiología Gastroenterología Genética

SUBESPECIALIDADES • • • • • •

Cirugía Pediátrica Neumología Pediátrica Neuropediatría Cardiología Pediátrica Nefrología Pediátrica Oncología y Hematología Pediátrica


• OTROS SERVICIOS • Nutrición y Dietética • Psicología

• CIRUGÍA • • • • • • • • •

Cirugía Pediátrica Cirugía Maxilofacial Cirugía Oral Cirugía Neurológica Cirugía Ortopédica Cirugía Otorrinolaringología Cirugía Plástica y Reconstructiva Cirugía Dermatológica Cirugía Oncológica Pediátrica

HOSPITALIZACIÓN • • • • • • • •

Lactantes Niños Mayores Especiales Quemados Hospitalización Cirugía Oncología y Hematología Unidad de Cuidado Intermedio Neonatal y Pediátrico Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y Pediátrico

• SERVICIOS ADICIONALES • Fisioterapia • Terapia Respiratoria • Fonoaudiología y Terapia del Leguaje

53 53


RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS • • • • • • •

Radiología Convencional Digitalizada Tomografía Axial Computarizada Ecografía Ecocardiografía Diagnóstico Cardiovascular Endoscopia de Vías Digestivas Ultrasonido

• LABORATORIO CLÍNICO • • • • • • • • • • • •

Toma de Muestras Hematología Inmuno-hematología Puesto transfusional Pruebas de coagulación Química Inmunología Especialidades Infecciosas Microbiología Uroanálisis Parasitología

• SERVICIO FARMACÉUTICO • • • •

5454

Sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria Nutrición parenteral Preparaciones Magistrales Reenvase y reempaque de medicamentos con énfasis en la línea de antibióticos • Producción de Aire medicinal Comprimido re-certificado por el INVIMA en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).


RESPONSABILIDAD SOCIAL

5 55


Responsabilidad Social El programa de Responsabilidad Social del Hospital Infantil Los Ă ngeles articula todas las acciones y estrategias frente a cada uno de los grupos de interĂŠs (stakeholders) definidos, dando respuesta a sus necesidades y expectativas con un enfoque de servicio, calidad, seguridad y humanizaciĂłn, en un marco global de desarrollo sostenible.

Quienes nos rodean

5656


Mecanismos de comunicación con nuestros grupos de interés Las relaciones entre las organizaciones y los grupos de interés son cada vez más elaboradas y se trazan retos más amplios frente a la acción conjunta entre las instituciones y los grupos de interés a fin de llegar a una interdependencia y reciprocidad que vincule a todos los actores del entorno hacia un beneficio mutuo. Es por esto que el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con diversas e innovadoras estrategias de Responsabilidad Social que se pueden apreciar claramente en las acciones que se desarrollan con dichos grupos. Los grupos de interés o Stakeholders están constituidos por personas o entidades que son impactadas directamente por las actividades de la organización. (Canadian Business for Social Responsability). El Hospital Infantil Los Ángeles definió cinco grupos de interés dentro de los cuales se abordan todos y cada uno de los actores en los cuales se genera algún tipo de impacto:

57 57


Compromiso con nuestros grupos de interés Como institución de referencia en el Suroccidente colombiano, el Hospital Infantil Los Ángeles trabaja día a día por entregarle a la comunidad nariñense un hospital Acreditado en Salud y Seguro, buscando no solo prestar un servicio de salud a niños, niñas, adolescentes y sus familias sino ir más allá y hacerlo con los más altos estándares de calidad y seguridad en el marco de un trato digno y humano, constituyéndose como un hospital por y para la comunidad.

Materialidad La materialidad da cuenta de aquellos asuntos económicos, sociales y ambientales que son importantes para la responsabilidad social del hospital, debido al impacto identificado que cada uno de estos temas tienen para la prestación de los servicios y el mejoramiento del modelo de atención humanizada, así como para los pacientes, sus familias y demás grupos de interés. De este modo, la materialidad es un insumo importante para el desarrollo de la estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad del Hospital Infantil Los Ángeles en tanto que es una guía que orienta los procesos de rendición de cuentas y planeación, hacia la atención de los temas que son más relevantes para el hospital y sus partes interesadas.

5858

Atendiendo a esto, en el año se llevó a cabo un proceso de identificación y priorización de asuntos materiales como se describe a continuación:


59 59


Como resultado de este ejercicio, se definiĂł la matriz de materialidad en la que se relacionan 7 temas de importancia alta y 12 temas de importancia media para el Hospital y los grupos de interĂŠs, como se aprecia a continuaciĂłn:

6060


6 USUARIO Y SU FAMILIA

61


Modelo de Atenciรณn

6262


E

l Modelo de atención del Hospital Infantil Los Ángeles, expresa la vocación de servicio hacia la población pediátrica del sur occidente colombiano, con la que fue creado en el año 1952 y que constituye su razón de ser. Prestar servicios de salud a una población altamente protegida por la constitución y ley, la cual representa el futuro de nuestra región, implica atender sus necesidades de manera integral, respondiendo con solvencia ante las necesidades de su perfil de salud, su realidad regional y cultural. Con esta perspectiva el hospital define en su misión la prestación de servicios de salud especializados de mediana y alta complejidad a niños, niñas y adolescentes del sur occidente colombiano, con un equipo humano comprometido con la calidad, eficiencia, seguridad y humanización, desde una perspectiva integral. La integralidad del servicio para el Hospital infantil los Ángeles va más allá de garantizar la continuidad de la atención, centrándose en “Abrazar, cuidar y proteger a los niños”. Abraza porque es un Hospital cálido y humano en el momento de prestar el servicio, Protege porque es un abanderado en la defensa de los derechos del niño y Cuida porque la calidad y seguridad son parte importante de su Modelo de Atención. Las características del servicio así expresadas se convierten en una realidad en día a día de la institución a través del despliegue e implementación de su modelo de atención, centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario y su familia.

63 63


6464


El primer componente del modelo de atención, se refiere al DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO con visión prospectiva de largo plazo, construcción de escenarios, buscando siempre propósitos comunes. A través de la PLATAFORMA ESTRATÉGICA se define la razón de ser de la institución y su sueño de futuro ejecutado a través de sus objetivos y proyectos estratégicos. La medición del cumplimiento de la Visión Institucional se realiza a través de la herramienta Balanced Scorecard la cual mide los resultados de las diferentes perspectivas. Otro elemento del Modelo es el TALENTO HUMANO COMPETENTE Y COMPROMETIDO con el que cuenta la institución para lo cual se trabaja con formación continua, incentivos, desarrollo de la cultura organizacional y apoyo al crecimiento personal. Elementos contenidos en el proceso de gestión del talento humano y el programa de humanización. El PROCESO DE ATENCIÓN Y CUIDADO en el ciclo de atención desde el ingreso hasta el egreso, se realiza CENTRADO EN EL USUARIO Y SU FAMILIA a partir de la identificación inicial de sus necesidades, riesgos y expectativas en base a las cuales se planifica, se ejecuta y se realiza seguimiento a los procesos abrazados por los ejes de seguridad, humanización, gestión del riesgo, gestión de la tecnología, responsabilidad social, transformación cultural y mejoramiento continuo. La GESTIÓN CLÍNICA apoyada en el sistema de calidad, permite integrar el conocimiento y el mejoramiento continuo en la atención integral del paciente con accesibilidad, pertinencia, oportunidad seguridad y continuidad, lo cual se evidencia en la medición de adherencia a guías, protocolos y procedimientos estandarizados. La RESPONSABILIDAD SOCIAL dió origen a nuestra institución y le ha permitido permanecer en el tiempo por más de seis décadas y es uno de los elementos más sobresalientes de nuestro modelo de atención que agrega valor permanentemente al proceso de atención.

65 65


Cifras clave 2015

6666


67 67


6868


69 69


Los niños, niñas y sus familias: nuestra razón de ser Integralidad de la Atención En el Hospital Infantil Los Ángeles la integralidad significa contar con procesos que garanticen el cuidado continuo del paciente, basados en los Derechos del niño hospitalizado tratándolo como a niño y no como a adulto pequeño, portador de una enfermedad. Por lo anterior los siguientes aspectos son diferenciadores dentro de la prestación del servicio: • Brindar atención al niño como ser integral compuesto de mente, cuerpo y espíritu, como parte de una familia. • Incluir a la familia en el cuidado del paciente. • Promover el buen trato

a niños, niñas y adolescentes.

• Facilitar la permanencia a un acompañante del paciente durante toda la atención para contribuir con la adaptación al medio hospitalario. • Brindar información permanente al paciente y su responsable acerca de la enfermedad y los procedimientos que se requieren. • Identificar e intervenir

las necesidades del paciente y su familia.

• Implementar barreras para controlar los riesgos asociados a la condición clínica del paciente. • Disponer de instalaciones acogedoras acordes a la edad y condición clínica de del paciente. • Vigilar y controlar

el dolor en los pacientes.

• Acompañar al usuario y su familia en los momentos de sufrimiento y dolor.

7070

• Brindar acompañamiento educativo y pedagógico a los niños y niñas durante su estancia.


Derechos de los pacientes y sus familias El Hospital Infantil Los Ángeles es una institución abanderada de la protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. La educación en derechos y deberes se inicia con el cliente interno en la identificación del lema institucional “Abraza, Protege y Cuida” el cual orienta el enfoque general de prestación de servicios en la institución.

71 71


El despliegue de Derechos y Deberes se realiza a través de diferentes mecanismos lúdico-pedagógicos como:

7272

• • • • • •

Juegos Carteleras Canciones Rotafolios Plegables Mensajes radiales

La evaluación de la comprensión de Derechos y Deberes se realiza a través del juego “Escalera de comprensión de derechos y deberes”, estrategia que permite de manera interactiva aprehender la información y vivenciarla en las actividades que a diario se realizan con usuarios, familias, visitantes y compañeros de trabajo.

En el año 2015 el juego escalera de comprensión de derechos y deberes se realizó a 340 clientes internos que aprobaron la evaluación con calificación alta.


Espacios Dignos y Confortables

El Plan Maestro Arquitectónico pensado para la seguridad, confort y ambientes humanos dignos, ha permitido transformar la estructura hospitalaria en un edificio sismo resistente, con espacios que brindan comodidad a los usuarios y clientes internos. Desde los programas de Humanización y Hospital Seguro se promueve la ubicación de los servicios y la fácil localización de las diferentes áreas favoreciendo la disposición de espacios confortables que respeten el descanso de los pacientes y el cliente interno.

73 73


Programa Hospital Seguro

U

no de los grandes diferenciadores del Hospital Infantil Los Ángeles es el proceso Hospital Seguro liderado desde la Gerencia General, el cual en dos ocasiones ha recibido reconocimientos nacionales como el Galardón Hospital Seguro que fue otorgado en el año 2014 por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Este logro cobra un gran sentido, puesto que los procesos de calidad en favor de la seguridad del paciente no solamente se iniciaron sino que se mantienen y están creciendo, con cambios que se traducen en una cultura organizacional. Es el fruto de muchos años de trabajo, un cambio de mentalidad en las personas y la esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de resultados tangibles para la población en un entorno donde las estadísticas demuestran disminuciones en la presencia de peligros innecesarios, lesiones y muertes en pacientes por descuidos y errores. La implementación del programa Hospital Seguro busca impactar en la Gestión Clínica, en el personal de salud, los usuarios y sus familias para disminuir los riesgos de ocurrencia de eventos adversos desde un enfoque proactivo, preventivo y predictivo.

7474


Resultados del Programa Hospital Seguro

75 75


P

ara capacitar y sensibilizar al personal asistencial, administrativo y proveedores, se aborda como temática específica la SEGURIDAD DEL PACIENTE, a través de un curso que se realiza de forma periódica y que abarca temas de safety y security. El curso tiene como propósito generar cultura de seguridad en todos los niveles de la institución, mediante conferencias magistrales dirigidas a todo el personal nuevo que ingresa a la organización. La capacitación en seguridad del paciente se realiza a los miembros de la Junta Directiva, personal asistencial y administrativo, independientemente de su forma de contratación. De igual manera, se aborda esta temática con los proveedores que prestan sus servicios en la organización y con los estudiantes de las diferentes Universidades.

El curso tiene una duración de 4 horas en el que se desarrollan los siguientes módulos:

7676

1.

Magnitud del problema

2.

Error Humano

3.

Factores humanos (actitudes peligrosas, alerta situacional, comunicación)

4.

Estrategias para la prevención efectiva de eventos adversos.

TOTAL NUEVOS COLABORADORES CAPACITADOS

ASISTENCIALES

ADMINISTRATIVOS

PROVEEDORES

176

67

27

82


Seguridad de la Información De acuerdo con lo establecido en el Plan de Gerencia de la Información, todo el talento humano en el momento de su vinculación suscribe un acuerdo de confidencialidad mediante el cual adquiere la obligación de custodiar la información. Adicionalmente, el Hospital Infantil Los Ángeles enmarca sus esfuerzos en el cumplimiento de los Derechos de los pacientes haciendo énfasis en que se respete su privacidad y la información sea confidencial, esto se puede evidenciar en la Historia Clínica Electrónica que se maneja en todos los servicios de la organización a la cual se accede mediante usuarios con contraseñas personales e intransferibles y perfiles de usuario que limitan el acceso a los módulos y por lo tanto a la información no pertinente. Gracias a estos mecanismos de protección de la información que se han implementado en el interior de la organización, durante 2015 no se registraron fugas de datos personales de pacientes que pusieran en riesgo su privacidad.

77 77


Programas Especiales para el usuario y su familia Acompañando el tratamiento en Consulta Externa Entre las patologías de alta demanda en el servicio de Consulta Externa se pueden citar asma, epilepsia y desnutrición crónica, enfermedades que requieren especial atención por su grado de complejidad e incidencia y para las cuales se diseñó el Programa de Intervención de Enfermedades Crónicas que incluyen los subprogramas: Respira, Clínica de Epilepsia y Tedi Cuida tu Alimentación respectivamente, en los que interactúan diferentes profesionales de enfermería, pediatría, psicología, nutrición, fisioterapia, neumología, neuropediatría, entre otros con el fin de atender al paciente en todos sus ámbitos y enseñar a los padres de familia a afrontar de una manera positiva el período de enfermedad y tratamiento que requiere el niño para su recuperación, rehabilitación y su integración a la vida cotidiana. Considerando que estas patologías permiten un abordaje colectivo, toma especial relevancia el proceso de interacción paciente - familia - equipo de salud multidisciplinario, atendiendo necesidades individuales y garantizando la adecuada evolución de la enfermedad dentro de un proceso responsable y comprometido.

Los resultados obtenidos en el año 2015 son:

7878


Modelo de Salud Mental: sanando mentes, curando heridas

El Modelo de Atención en Salud Mental del Hospital Infantil Los Ángeles hace referencia a la atención de casos de violencia y maltrato infantil, adicción a sustancias psicoactivas, intento de suicidio y patología mental. Todos los casos tienen un manejo interdisciplinario liderado por el área de Psicología y apoyado por Gestión Cliente, Apoyo Espiritual

y Pedagogía Hospitalaria, entre otros, quienes propenden por la restitución de los Derechos de los niños y niñas, protegiendo su integridad y calidad de vida. El Modelo está integrado a todas las rutas que se manejan a nivel municipal y departamental para salvaguardar los Derechos de los niños y niñas y su calidad de vida.

79 79


De acuerdo con el análisis de la información, el 100% de los casos en los cuales se identificó sospecha de Maltrato Infantil o Violencia Sexual fueron reportados de manera oportuna al sector protección y justicia, dando cumplimiento a la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia y a la normatividad vigente. Por otra parte, en los casos de intento de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y demás patologías mentales los pacientes son valorados y, si la situación lo amerita, remitidos al Hospital Mental o se solicita valoración por psiquiatría ambulatoria.

CIFRAS SALUD MENTAL 2015 • • • • • •

Total pacientes atendidos: 875 casos Sospecha de maltrato infantil (SOMI): 176 casos Total pacientes valorados por desnutrición: 24 casos Total pacientes valorados por negligencia: 91 casos Total pacientes valorados por intento de suicidio: 78 casos Total de pacientes valorados por sospecha de abuso sexual (SAS): 59 casos

El Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con profesionales idóneos con características especiales, que permiten que la gran mayoría de casos se resuelvan exitosamente, brindando el acompañamiento adecuado a las madres, padres y los pacientes que lo requieren y ven en ellos una esperanza para enfrentar de mejor manera las difíciles situaciones psicosociales a las que se ven enfrentadas. Así mismo, el hospital participa activamente en la Red de Buen Trato del municipio para la protección de los derechos de los niños cuando se sospeche amenaza, inobservancia o vulneración, interactuando con los actores protectores.

8080

A través del Comité de Salud Mental y de Apoyo al Buen Trato, se establecen acciones para sensibilizar y prevenir formas de maltrato a la infancia y adolescencia dentro y fuera de la institución. El estudio de casos especiales dentro de este comité, permite acciones interinstitucionales orientadas al restablecimiento de derechos.


Talleres IAMI / Programa Semillas para el Autocuidado de la Salud

Desde la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) se brinda educación y se promueven diferentes temas a través de talleres dirigidos a los padres y madres de los pacientes que se encuentran en el hospital. Las temáticas desarrolladas en estos talleres son: Nutrición, Lactancia Materna, Pautas de Crianza, Estrategias de Afrontamiento, Vínculo Afectivo y Apoyo Espiritual, los90 cuales son abordados por profesionales expertos y se desarrollan de manera permanente. En el año 2015 asistieron a estas actividades 250 personas entre padres, madres, otros responsables y acompañantes de los pacientes.

81 81


Madre Canguro

En su segundo año de implementación, el Programa Madre Canguro ofrece un acompañamiento a las madres de recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer. Se busca a partir de esta estrategia, fortalecer la adaptación del bebé a los cuidados de la madre y a la lactancia materna.

8282

En el año 2015 se ha fortalecido el Programa Madre Canguro Hospitalario a través de un equipo capacitado y comprometido de 40 personas pertenecientes a diferentes áreas de la salud.

Total de recién nacidos prematuros y de bajo peso que se encuentran inscritos en el programa Madre Canguro Hospitalario: 154


Satisfacción de pacientes y sus familias

La percepción de usuarios frente al servicio prestado es muy importante para el hospital, por lo cual se realizan 290 encuestas en todos los servicios del hospital, las cuales se desarrollan de forma presencial con el responsable del usuario por parte de gestión cliente. La satisfacción global se mide a través de la encuesta de satisfacción. Durante el año 2015 se aplicaron 3.480 encuestas en los siguientes servicios:

83 83


Satisfacciรณn Global Hospital Infantil

Satisfacciรณn con la informaciรณn acerca de los mecanismos para que el usuario interponga PQRSF El hospital cuenta con diferentes mecanismos para que los usuarios interpongan sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones: โ€ข Quince (15) buzones distribuidos en todos los servicios asistenciales y administrativos, incluyendo el Albergue de Paso. โ€ข La pรกgina Web Institucional dispone de un link de atenciรณn al usuario de fรกcil acceso para la interposiciรณn de solicitudes. โ€ข En todos los servicios del hospital, el personal estรก en disposiciรณn de recibir solicitudes de los usuarios para orientar la atenciรณn de sus necesidades.

8484

El รกrea de Gestiรณn Cliente es el proceso que centraliza la recepciรณn general, clasificaciรณn, entrega de hallazgos a la Oficina de Gestiรณn de Calidad y da respuesta a los usuarios de sus PQRSF.


El tiempo de respuesta a los usuarios en el 2015 tuvo un promedio de 3,6 días. Todos los hallazgos identificados en la institución son remitidos desde la Oficina de Calidad al líder del proceso involucrado, quien a su vez organiza el círculo de calidad para evaluación y formulación del plan de mejoramiento pertinente. En atención al derecho a la salud, en el Hospital Infantil Los Ángeles se mide la percepción de los usuarios respecto a la vulneración de sus derechos a través de las quejas. En el año 2015, el índice de vulneración arrojó como resultado que, de cada mil usuarios, 6 perciben sus derechos vulnerados.

85 85


Servicio de Oncohematología: regalando sonrisas, volviendo a soñar El servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Los Ángeles es un centro de referencia en el Suroccidente colombiano dado su recurso humano, capacidad tecnológica, infraestructura y calidad en la atención de casos que no solamente llegan de los municipios de Nariño, sino también de Putumayo, Cauca, Caquetá, Amazonas e incluso del norte del Ecuador. En el momento en que los niños son hospitalizados, reciben el apoyo de un grupo multidisciplinario de profesionales que les brindan atención integral como médicos, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería, psicólogas, odontopediatras, nutricionistas, terapeutas físicos y respiratorios, personal docente, de apoyo espiritual y de atención al usuario quienes conforman el importante equipo humano que lucha día a día para que los niños que padecen cáncer recuperen su salud y calidad de vida.

8686

En el año 2015 se atendieron 117 pacientes por hospitalización y 454 pacientes por Consulta Externa.


Pedagogía Hospitalaria

C

omo garante y protector de los Derechos de los niños y niñas, el Hospital Infantil Los Ángeles, estableció dentro de sus objetivos fundamentales en los procesos de atención integral, validar el derecho a la educación de los pacientes que debido a su enfermedad se adentran en un mundo nuevo que para ellos implica el miedo no solo de enfrentarse a un tratamiento sino también a la posibilidad de dejar el colegio, dejar de compartir con sus compañeros, dejar de reír, de jugar y de aprender. Para transformar estos miedos en sueños y esperanzas nace en el Hospital Infantil Los Ángeles, el programa de Pedagogía Hospitalaria como respuesta a las necesidades psicosociales y educativas de los pacientes, brindando a partir de este espacio una oportunidad única para potencializar sus fortalezas y sobrellevar paulatinamente la enfermedad a la que se enfrentan, sea esta temporal, permanente o en fase terminal. La estrategia de pedagogía hospitalaria del Hospital Infantil Los Ángeles se orienta por medio de los siguientes programas:

87 87


Centro Lúdico de Educación en Valores Es un entorno de aprendizaje conjunto entre padres e hijos donde, a partir de una metodología innovadora y diferentes estrategias lúdicas, se transmiten y reconocen los valores humanos y se contribuye a la construcción de paz y ciudadanía. La metodología utilizada en el Centro Lúdico está basada en el programa EDUCARE creado por Sathya Sai Baba que implica aprender de los valores humanos desde adentro a través de la expresión de emociones y sentimientos y una reflexión permanente en torno al amor, la paz, la verdad, la no violencia y la rectitud.

8888

Las cinco técnicas utilizadas dentro de esta metodología son:


En el año 2015 se desarrollaron 3.612 actividades en el Centro Lúdico de Educación en Valores Humanos. Las intervenciones se realizaron gracias al apoyo por la Fundación Quilqay que realiza el voluntariado de taller de lectura en voz alta como parte del proyecto “Leer es mi Cuento”. Además se realizan actividades de acompañamiento en las habitaciones de los niños y niñas que por su condición de salud no pueden asistir al Centro Lúdico, en estos casos se trasladan materiales y guías de trabajo de modo que la educación en valores se convierte en itinerante.

89 89


Número de actividades

Aula Hospitalaria El Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Los Ángeles es el producto de una alianza con la Fundación Telefónica, ubicada en el servicio de Oncohematología para brindar apoyo escolar con un enfoque de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) a los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer.

9090

A partir del año 2014, el aula fue elegida para ejecutar el Proyecto Piloto “Retos para Gigantes, Transitando por el Saber”, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que permite la continuidad educativa de los pacientes con cáncer infantil o enfermedades crónicas. Para ello se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal. Las docentes del aula hospitalaria se convierten en cómplices de sus estudiantes y desarrollan todo tipo de actividades lúdicas y de recreación de la mano de un equipo interdisciplinario con un modelo de aprendizaje flexible.


El Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Los Ángeles se constituyó en el año 2015 en referente a nivel nacional y en la segunda experiencia con mayores fortalezas en el proyecto “Retos para Gigantes Transitando por el Saber” junto con Bogotá. Así se evidenció durante la mesa nacional de consolidación de estrategias de atención del proyecto piloto realizada en la Capital de la República por convocatoria del Ministerio de Educación Nacional.

91 91


Elementos fundamentales del modelo educativo flexible • Construcción del aprendizaje • Fortalecimiento de la autoestima • Desarrollo de la capacidad de resiliencia

9292


Actualmente, 90 pacientes del servicio de Oncohematología se encuentran dentro del Programa “Retos Para Gigantes, Transitando por el Saber”, quienes reciben apoyo acadé mi co e spe cial y continúan estudios en sus instituciones de ori ge n una vez finaliza el periodo de hospitalización, con el acompañamiento p e r m a n e n te d e l a s docentes.

Número de actividades

93 93


Clown hospitalario: regalando sonrisas para aportar semillas de paz Clown hospitalario es una estrategia lúdica que hace parte de las actividades de atención integral convirtiéndose en una herramienta que a partir de la risa brinda a los niños, niñas y sus familias una esperanza de vida en medio de su enfermedad. Está basada en la Terapia de la Risa, el arte, el teatro y los valores humanos. Bajo la dirección y el acompañamiento del Licenciado en Artes Visuales, Miguel Guaitarilla Burbano los jóvenes que realizan esta labor crean un personaje que los acompaña durante todos los meses de Servicio Social, transformando no sólo la vida de los niños del hospital, sino la percepción de su propia vida donde todos concluyen que clown es una experiencia única e irrepetible.

9494


NĂşmero de pacientes atendidos por clown hospitalario

95 95


Albergue de Paso “Los Ángeles”, para un servicio de salud más humano El Albergue es un lugar de atención integral y de apoyo para los padres, madres y familiares de niños y adolescentes de bajos recursos económicos que se encuentran hospitalizados. Ofrece alojamiento y alimentación a aquellas personas que vienen de lugares muy apartados y en condiciones de vulnerabilidad. Es un lugar cercano al hospital que facilita el acceso para continuar acompañando al niño y además brinda espacios educativos, lúdicos y espirituales para sobrellevar de manera positiva su estadía.

En el año 2015 se realizaron 1.358 atenciones en el Albergue de Paso Los Ángeles del Hospital Infantil distribuidos así:

9696

Desde el año 2011, el Albergue de Paso ha beneficiado aproximadamente a 7.000 personas entre usuarios y familiares que acuden al Hospital Infantil Los Ángeles.


97 97


Apoyo Espiritual Como institución católica, el Hospital Infantil Los Ángeles ha fortalecido el ámbito de Pastoral de la Salud en el marco del Programa de Humanización. Desde este enfoque se desarrollan desde tres perspectivas complementarias: celebrativa, evangelizadora y de acompañamiento. Se fundamenta en la relación de ayuda al prójimo que afianza el acompañamiento en el sufrimiento y el dolor y en la premisa de que no hay nada más humanizante y evangelizador que acompañar en los momentos difíciles. La iglesia Católica lo expresa ampliamente cuando enuncia: “servir es magnífico, pero servir en la salud es sublime”, “sentir compasión es sentir bien”. Total de intervenciones de apoyo espiritual realizadas año 2015: 16.386 Intervenciones

Dimensión Celebrativa:

• Asistir a los usuarios en la vivencia de los sacramentos

Dimensión Evangelizadora: • Promover los valores cristianos

Dimensión de Acompañamiento:

9898

• Atención médica asistencial • Programas de promoción y prevención • Relación de ayuda


TALENTO HUMANO: amamos lo que hacemos, amamos nuestra gente

7 99


Talento Humano: amamos lo que hacemos, amamos nuestra gente

Las estructuras hospitalarias y equipos médicos no son lo importante de las instituciones de salud; el verdadero motor de los hospitales son los seres humanos que las conforman y es en ellos donde se refleja la verdadera transformación cultural.

Administración del Talento Humano El talento humano del Hospital Infantil Los Ángeles es de origen nariñense en su gran mayoría, con una identidad andina cuya honradez, entrega, disposición para el trabajo, lealtad, amabilidad y afán de servicio, caracterizan a los habitantes de esta región del país.

100 100

Es por eso que los procesos de selección, reclutamiento y contratación del personal se realizan en un ámbito de confianza que permite identificar las características y competencias para captar el mejor talento humano que con su sensibilidad y amor cuidan el tesoro más precioso de la sociedad: los niños.


En el 2012 y como resultado de la implementación del proceso de transformación laboral, el cual consiste en la vinculación del personal por medio de contrato individual de trabajo y la eliminación de la contratación por cooperativas asociadas de trabajo, puede verse un crecimiento de la nómina en un 55% y consolidarse en el año 2013 al incorporar en la planta al 95% del personal con vínculo laboral directo. La política de Talento Humano está orientada a seleccionar, mantener y motivar a los mejores seres humanos quienes se alinean con los principios y valores institucionales, con un alto sentido de pertenencia que les permite trabajar día a día aportándole a la calidad, humanización y seguridad.

Inducción y reinducción: Con su implementación se capacita y se refuerza en el talento humano, conocimientos relacionados con el marco axiológico, Plataforma Estratégica, modelo de atención y manual de convivencia, logrando que sus comportamientos estén alineados con los propósitos organizacionales.

Evaluación del desempeño: El objetivo es verificar, valorar y calificar las actividades realizadas por el trabajador a fin de formular planes de acción que permitan fortalecer las competencias del talento humano para mejorar su desempeño de acuerdo a lo establecido en el perfil del cargo.

101 101


Nuestro personal

El perfil de la organización respecto de la contratación del Talento Humano está definido así: • Contratos a término indefinido el 7% y a término fijo el 93%. • Contratos a término indefinido: la participación de hombres es del 41% y el 59% corresponde a mujeres. • Contratos a término fijo: la participación de hombres es del 23% y el 77% de mujeres.

102 102

El 80% de las contrataciones directas por el Hospital Infantil Los Ángeles son mujeres y el 20% Hombres. Con relación a la edad, el 47% del personal nuevo está entre las edades de 18 - 30 años, 48% entre 30 y 50 años y el 5% mayores de 50.


El proceso de transformación laboral promueve la Seguridad y permanencia en el trabajo a partir de la vinculación directa con el hospital el cual permite la estabilidad económica y laboral para los trabajadores y sus familias convirtiendo a la organización en una Institución familiarmente responsable. El índice de rotación mensual en el Hospital Infantil Los Ángeles es del 2.1%, lo que evidencia estabilidad laboral del personal producto de la política de contratación laboral.

103 103


Beneficios sociales El 100% del Talento Humano vinculado laboralmente con el hospital es beneficiario de cobertura por incapacidad y/o invalidez, licencias de maternidad y paternidad y licencias por luto. En el periodo de 2015, el 59% del personal vinculado tuvo reconocimiento económico por incapacidad, el 5% por licencias de maternidad y paternidad y el 5% por licencias por luto. Fueron cubiertos por incapacidad o invalidez 281 trabajadores y 24 cubiertos por licencia de maternidad o paternidad.

En el periodo evaluado, el 100% de los trabajadores que accedieron a las licencias de maternidad o paternidad fueron reincorporados a la institución y conservaron su puesto de trabajo en cumplimiento de la normatividad vigente.

Otros beneficios sociales: El Comité de Bienestar Social ofreció al Talento Humano actividades recreativas y culturales en fechas especiales y al personal con más de 10 años de vinculación a la Institución, la posibilidad de acceder a créditos. Convenios por libranza: el 26% de los trabajadores fueron beneficiados de las tasas preferenciales de los convenios suscritos por el hospital con entidades financieras.

104 104


105 105


En las categorías de gerencia, asesores y jefes existe equidad de género con el 1.4% respectivamente. En las categorías de subgerentes, coordinadores y personal administrativo la participación de mujeres es el 17% y de hombres con el 6.4%. En la categoría asistencial la participación de mujeres es del 57.2% y de hombres del 16.4%.

Política de Gestión Humana 106 106

El 80% de altos directivos del hospital son profesionales nariñenses


La política de Talento Humano en el Hospital Infantil Los Ángeles es por esencia flexible, dinámica y puede adaptarse a las diferentes realidades de la organización, en el marco de la Calidad, Humanización, Seguridad y Eficiencia.

Distribución del Talento Humano por edades

Desarrollo Integral del Talento Humano Formación y Capacitación La formación y la capacitación son parte de la cultura organizacional. En todos los niveles cada trabajador es consciente de la necesidad de mejorar en forma permanente sus conocimientos, competencias y habilidades, además es un incentivo que impulsa decididamente Gerencia General.

107 107


Los programas de formación y educación dirigidos a los colaboradores, responden a las necesidades institucionales y profesionales, contribuyendo así a mejorar las competencias del Talento Humano y a atender la demanda de la comunidad en servicios pediátricos de mayor complejidad. Como institución pediátrica y teniendo en cuenta el grado de compromiso de su talento humano, el Hospital Infantil Los Ángeles se ha propuesto educar y formar a sus profesionales, por lo tanto la Gerencia General con el aval de la Junta Directiva, han patrocinado estudios de especialización y subespecialización a médicos, generando en ellos un mayor compromiso y entrega en su quehacer diario. Lo cual incide también en la mejora de sus competencias y por ende en la pertinencia de la prestación de los servicios a la comunidad. A través de esta estrategia el hospital ha suplido la falta de pediatras en la región, ante la crencia de políticas de formación de talento Humano en el país.

108 108


Capacitaciones Año 2015 Durante el año 2015 se realizaron 334 jornadas de capacitaciones en las que se abordaron temas trasversales y de alto impacto para la Institución, con un promedio de 32 asistentes en cada jornada. La cobertura del cronograma de capacitación fue del 81%, con asistencia de 384 trabajadores, en las que se abordaron diferentes temáticas, entre las que se encuentran:

109 109


Humanizaciรณn: el arte de servir con amor

110 110


T

ransitar por el camino de la Humanización, es un compromiso humano. Es un reto muy grande porque se convierte en una opción de vida orientada por la inspiración para el servicio, donde la persona desarrolla unas dimensiones que, entre muchos otros factores, hacen que la base del servicio y el trato digno sea el conocimiento científico, el uso adecuado de la tecnología, el tener y mantener unas buenas instalaciones que faciliten la atención en salud. Pero también implica forjar nuevas maneras de pensar, de coordinarse de tal forma que todos sientan lo mismo, de aprender a relacionarse, de trabajar en equipo, de acrecentar su sentido de pertenencia, compromiso solidario con los enfermos y sus familias; de reflexionar continuamente sobre el quehacer en procura de salvar cada día más y más vidas. En el año 2015 se realizó por primera vez la Semana de Humanización de la Salud, iniciativa que busca mejorar y ratificar en cada persona la razón de ser de su misión institucional, ratificar sus valores, vivenciar sus principios y comprender esa filosofía de vida hospitalaria. El propósito fue encontrar en lo más profundo de su alma y de su ser la razón de su presencia en la vida institucional. El personal fue guiado al reencuentro con los principios y valores por medio de diferentes actividades como: el árbol de la vida, serenata de abrazos, el médico del alma y el médico del cuerpo unidos por la salud de los enfermos, taller “Escucha tu corazón”, contagio de abrazos de corazón a corazón, logrando una amplia asistencia del talento humano.

111 111


Dimensiones del Programa de Humanización: DIMENSIÓN CULTURAL:

Tiene como objetivo sensibilizar, motivar y capacitar al personal frente a la humanización en la prestación de los servicios y favorecer comportamientos que apoyen la atención humanizada a partir de compromisos.

DIMENSIÓN DEL TALENTO HUMANO:

Promover el desarrollo humano a través del auto concepto, autoestima y auto reconocimiento del personal con actividades lúdico formativas encaminadas al logro de competencias y la vivencia de los principios y valores compartidos.

DIMENSIÓN RELACIONAL:

Promover la capacidad y habilidades para relacionarse como sujetos de cambio, lo que implica fortalecer la cultura en la relación médico-paciente y equipo de salud – paciente a partir de la formación humanística del personal de la institución.

DIMENSIÓN ÉTICA:

Fortalecer los comités de ética, investigación y buen trato a partir de la formación en temas de ética y bioética.

DIMENSIÓN ACCESO:

Mejorar el acceso a los servicios a través de la

aplicación eficiente de recursos.

DIMENSIÓN EN SALUD (HOLÍSTICA):

Fortalecer la atención integral (holística) a partir del manejo clínico del dolor y de la acción evangelizadora que se expresa en la solidaridad y el acompañamiento en el sufrimiento.

DIMENSIÓN AMBIENTE FÍSICO:

112 112

Mantener ambientes confortables y acogedores para el desarrollo del trabajo y la satisfacción de los pacientes y sus familias.


Intervención Riesgo Psicosocial A partir de la revisión documental se construye el plan de intervención, monitoreo y determinación de los factores de Riesgo Psicosocial de los colaboradores del hospital. Entre los meses de mayo a diciembre del año 2015, se realizó una Consultoría para intervenir este tipo de riesgos en el personal. Se realizaron cinco seminarios - talleres para cada grupo de colaboradores de 40 participantes, quienes se ubican en las dimensiones de riesgo ALTO y MUY ALTO. Las actividades se desarrollaron con un total de 200 personas donde se abordaron temáticas como: demandas del trabajo vs demandas emocionales, desarrollo de habilidades y conocimientos, liderazgo, relaciones sociales en el trabajo, recompensas derivadas de la pertenencia a la organización, entorno social y económico del trabajador e influencia del entorno extralaboral en el trabajo.

113 113


Carga Laboral

Con la presencia del consultor especializado en Calidad de la Atención en Salud, Armando Alvarado Kurser, en el año 2015 se inició el estudio de Carga Laboral, consistente en identificar de forma técnica las necesidades de personal de acuerdo con el portafolio de servicios, el modelo de atención y el uso de servicios en la relación oferta - demanda de la organización, con el fin de tener un panorama objetivo de los roles de las personas responsables de los procesos y tareas.

114 114

Con esto se busca el equilibrio institucional, repensar la forma de llevar a cabo los procesos, tener claridad

sobre las necesidades de personal para cumplir con los objetivos estratégicos del hospital y planear a mediano y largo plazo las necesidades reales de talento humano. La Intervención grupal y el acompañamiento desde el monitoreo, permitió identificar a los colaboradores que requirieron una intervención individual. Para ello, se realizó su acompañamiento con el apoyo de un profesional especializado, acompañamiento que se realizó en cinco (5) sesiones para 30 colaboradores, específicamente en lo relacionado con manejo de estrés laboral.


Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo El Hospital Infantil los Ángeles promueve la salud del personal a través de la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, contando con el compromiso decidido y constante de todas y cada una de las personas que laboran en la institución. Para ello existe la disposición de proporcionar y mantener condiciones y ambientes de trabajo seguros y saludables, que propendan por el bienestar integral de los trabajadores, su salud física, mental y social, minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales para bien de la institución y de los trabajadores.

115 115


Comité Paritario de Seguridad en el Trabajo (COPASST) Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo que se gestó para brindar a la población trabajadora condiciones seguras para el desarrollo de sus actividades, evitando así la presentación de accidentes laborales y enfermedades producidas como consecuencia de sus tareas.

116 116

Durante el 2014 se realizaron las elecciones para escoger a los representantes de los trabajadores de acuerdo con el Artículo 2 de la Resolución 2013 de 1986. Se eligieron por los trabajadores y por designación de la Gerencia General dos representantes con sus respectivos suplentes de la siguiente manera:


Entre las actividades más destacadas del Comité se encuentran: •

Socialización de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Capacitación en normatividad vigente

Investigación de accidentes de trabajo

Intervención de riesgos ocupacionales prioritarios

Investigación de accidentes de trabajo

Seguimiento a las acciones de mejoramiento referidas con la seguridad y salud en el trabajo

Conformación del grupo de inspecciones y de investigación de accidentes de trabajo

Rondas de seguridad

117 117


Semana de Salud y Seguridad en el Trabajo

118 118

Por séptimo año consecutivo se realizó la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo la cual se institucionalizó para el fomento en el personal de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, incluyendo la participación del núcleo familiar.


El lema en el año 2015 fue: “Cuídate... practica actos seguros, tu familia te espera”. Por medio de actividades lúdicas, deportivas y académicas se entregaron herramientas para que los trabajadores se concienticen de su autocuidado, rompan su cotidianidad, hagan aflorar sus talentos y se capaciten en temas de seguridad.

119 119


Protegiendo la salud de nuestra gente

El Sistema de Gestiรณn de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital Infantil Los รngeles, acorde a lo determinado por la normatividad vigente propende por anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la salud del personal.

120 120

Se cuenta con un procedimiento de higiene y seguridad industrial donde se desarrollan actividades como: actualizaciรณn anual de la Matriz de Peligros, evaluaciรณn de riesgos y determinaciรณn de controles.


Entre los riesgos prioritarios en el Hospital Infantil Los Ángeles se encuentran:

RIESGO BIOLÓGICO: dentro de las actividades desarrolladas para gestionar este riesgo se encuentran: • • • • • •

Determinación de niveles de titulación de anticuerpos para HB, varicela del personal expuesto al factor de riego biológico. Evaluaciones medicas periódicas. Inducción y reinducción en trabajo sano y seguro, Información, capacitación y entrenamiento para el manejo del riesgo biológico. Rondas de seguridad para riesgo biológico. Investigaciones de accidentes de trabajo por riesgo biológico y toma de medidas correctivas.

121 121


RIESGO ERGONÓMICO: Se identifica, evalúa e intervienen los factores de riesgo a través de la recolección sistemática, continua y oportuna de información con el fin de prevenir desordenes musculo esqueléticos en la población trabajadora del Hospital Infantil Los Ángeles.

RIESGO PSICOSOCIAL: Control e intervención de los factores de riesgo psicosocial, con el fin de disminuir la incidencia en los trastornos de salud de acuerdo a lo enmarcado en la Resolución 2646 de 17 de Julio de 2008 del Ministerio de Salud y Protección Social.

RIESGO FÍSICO: Se gestiona a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Radiaciones Ionizantes, el cual se encarga del seguimiento mediante los registros dosimétricos, lectura y análisis mensual de los resultados, análisis de la información, medidas de protección personal, cumplimiento de las normas destinadas a la protección del personal laboralmente expuesto y exámenes de laboratorio.

122 122


123 123


124 124


NĂşmero Total de Accidentes Discriminados por servicios presentados durante 2015

125 125


Durante el año 2015 los ausentismos de mayor frecuencia estuvieron asociados con enfermedad general y licencia de maternidad. Las mayores causas de enfermedad general por cada mes.

EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL: Es un organismo de prevención contra el acoso laboral y debe existir obligatoriamente (Resolución 652 de 2012) en las empresas públicas y privadas; contribuye a proteger a los trabajadores de los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

126 126

Desde su conformación en el año 2012 ha gestionado de forma oportuna, integral y confidencial la queja de presunto acoso laboral formulada por el talento humano, con el fin de crear espacios de diálogo entre las partes involucradas. Adicionalmente, ha establecido metas que buscan a través de la realización de diferentes actividades proteger a los trabajadores de los riesgos psicosociales a través de mecanismos preventivos enfocados a mejorar las condiciones que afectan la salud mental de los mismos.


El sueño de futuro

L

a Acreditación en Salud y demás logros de la institución le han permitido soñar con grandes propósitos, uno de ellos convertirse en Hospital Universitario para continuar creciendo y seguir prestando un servicio a los niños con altísimos estándares de calidad, con la dignidad que ellos merecen.

127 127


A

lcanzar la designación como Hospital Universitario implica además de estar habilitado y Acreditado en Salud, tener convenios de prácticas formativas de docentes con instituciones de educación superior que cuenten con programas de salud acreditados; diseñar procesos de prácticas formativas, docencia e investigación y contar con la vinculación de docentes que garanticen idoneidad y calidad científica, académica e investigativa.

Convenio con la Universidad del Cauca

128 128

En aras de brindar un servicio con atención integral y humanizar las diferentes áreas de la salud hacia la consolidación de un Hospital Universitario, el Hospital Infantil Los Ángeles ha fortalecido el proceso Docencia investigación a través de la implementación del Modelo de Gestión Integral del Conocimiento el cual establece la triada Investigación, Docencia y Asistencia, como el eje estructural de transformación hacia un hospital universitario, teniendo como base fundamental un talento humano competente, especializado y subespecializado, orientado a mejorar la salud de la población pediátrica y cuya cultura académica le permite y le obliga a realizar una prestación de servicios de salud de excelencia, con humanización y seguridad, una investigación competitiva y de calidad, y una formación completa a profesionales y futuros profesionales.


Las siguientes fueron algunas de las investigaciones médicas adelantadas en el año 2015: • Conocimiento, creencias y manejos de la fiebre entre los padres consultantes en el Hospital Infantil Los Ángeles realizada por la médica Diana Vanessa Suarez Ayala, residente de la Universidad libre de Cali.

• Procalcitonina como marcador de riesgo de mortalidad en menores de 18 años con sepsis que ingresan a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica del Hospital Infantil Los Ángeles. Pediatra Fredy Pantoja Chamorro.

• Características clínicas y epidemiológicas que se encuentran asociadas al síndrome de Guillain - Barré en una población de infantes, entre el periodo 20092013 del Centro de Habilitación del Niño (CEHANI) y del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto. Universidad Cooperativa de Colombia, programa de Medicina, Neuropediatra Ramiro Benavides.

• Cromosoma 13 en anillo reporte de caso. Pediatras Gabriel del Castillo Calderón y Diana Vanessa Suarez.

En el año 2015 se realizó el acompañamiento durante la delegación progresiva de funciones y la evaluación de ejecución de prácticas formativas de los siguientes programas:

• • • • •

• Determinantes sociales asociados al sobrepeso y obesidad en menores de 5 años atendidos en el Hospital Infantil Los Ángeles entre los años 2014 - 2015. Esp. María Fernanda Acosta. Esp. Nancy Cabrera como docentes de la Universidad Mariana. Enfermería Psicología Odontología Terapia Ocupacional Instrumentación Quirúrgica

Todos los estudiantes que intervienen a través de los procesos de práctica reciben inducción específica para el desarrollo seguro y ético de sus actividades. En cada uno de los programas académicos la cobertura de inducción fue la siguiente:

La eficacia de la inducción fue de 100%

129 129


Universidad Católica del Sur: un mundo de posibilidades para los nuevos profesionales

D

entro de las acciones de responsabilidad social, la Diócesis de Pasto en cabeza de Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños inició el estudio de factibilidad para darle vida a la Universidad Católica del Sur, un mundo de posibilidades indiscutible que busca cubrir la demanda de los bachilleres que egresan anualmente.

130 130

Su objetivo está encaminado a ofertar opciones académicas en programas técnicos y tecnológicos en donde los hospitales diocesanos Infantil Los Ángeles y San Pedro sean los escenarios de práctica para las diferentes disciplinas y sus docentes cuenten con las competencias y amplia experiencia en docencia universitaria para brindar

formación académica acorde a las necesidades de la región donde solamente un 10 por ciento de la población que egresa de los colegios puede acceder a este servicio. En el año 2015, el Hospital Infantil Los Ángeles apoyó la iniciativa de la Diócesis de Pasto aportándole al proyecto un valor de $240 millones de pesos. La nueva propuesta universitaria, que fue aprobada por la entonces Ministra de Educación Nacional Gina Parody, hará especial énfasis en carreras del ámbito educativo y de la salud teniendo en cuenta los niveles técnico, profesional y educación continuada.


COMUNIDAD: Derechos de los niños, niñas y adolescentes

8 131


Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el Hospital Infantil Los Ángeles, no se reducen a las actividades asistenciales sino que abordan en forma integral la atención de los pacientes y cumplen con una responsabilidad social: mantener sana a la población que atiende. En el año 2015 se realizaron las siguientes estrategias:

• “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”

132 132

Como Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia el Hospital Infantil Los Ángeles fortaleció acciones de promoción durante el mes de agosto del año 2015 en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se identificó con el lema: “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”.


Algunas de las actividades realizadas durante esta semana fueron:

• Capacitación al equipo asistencial en temáticas como:

Asistentes: 106 personas

Extracción de leche materna y re-lactación.

• Actividades para cliente externo:

talleres en comunicación,

salud oral, lactancia materna, cuidados ecológicos del recién nacido, prevención y resolución de problemas en lactancia, extracción y conservación de la leche materna.

Asistentes: 138 personas

133 133


• Primera Jornada Educativa sobre la Importancia del Diagnóstico Oportuno en Cáncer Pediátrico en Pasto • El Hospital Infantil Los Ángeles apoyó el desarrollo de la Primera Jornada Educativa sobre la Importancia del Diagnóstico Oportuno en Cáncer Pediátrico, con la presencia de la Oncohematóloga pediatra María del Rosario Álvarez y la gestión y logística del evento. En esta oportunidad expertos oncólogos pediatras de Colombia se reunieron en Pasto para dar orientación y recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil. Este evento fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y La Liga Colombiana Contra el Cáncer.

134 134

La jornada capacitó a los profesionales de la salud y comunidad en general en temas como: la estrategia regional contra el cáncer en niños, epidemiologia del cáncer, signos y síntomas para sospechar cáncer en niños, el panorama del cáncer pediátrico en la región, detección temprana de la enfermedad en menores de 18 años, enfoque de las masas abdominales, enfoque diagnóstico de anemia en niños, urgencias oncológicas y ruta de atención en cáncer infantil.


S

an Juan de Pasto fue la sede en el año 2015 del Tercer Congreso Internacional de Síndrome de Down realizado por la Corporación Síndrome de Down en alianza con el Hospital Infantil Los Ángeles, cuyo propósito fue socializar los últimos avances de la atención con calidad a las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida. Este evento reunió a profesionales de diferentes áreas, padres de niños y niñas con síndrome de Down de diferentes ciudades de Colombia y Ecuador y comunidad en general. Se trataron temas muy relevantes para el desarrollo afectivo, físico y educativo de estos maravillosos seres humanos.

• Tercer Congreso Internacional de Síndrome de Down

135 135


• Un sitio mágico para un evento mágico en el “Día sin carro y sin moto”

Como institución Acreditada en Salud, amiga del medio ambiente y comprometida con la comunidad, el Hospital Infantil Los Ángeles se vinculó activamente al Día Sin Carro y Sin Moto 2015, evento organizado por la Alcaldía de Pasto.

136 136

El Día Sin Carro y Sin Moto se convirtió para el Hospital Infantil Los Ángeles en la oportunidad para contribuir con la salud y el bienestar de sus trabajadores, invitó al personal a caminar o usar la bicicleta como medio de transporte y a difundir en la comunidad de forma masiva hábitos saludables como la Higiene de Manos la cual fue promulgada con una estrategia pedagógica con el grupo de Clown Hospitalario y la donación de plantas ornamentales a cargo de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto (EMPOPASTO).


• Campaña Lavado de Manos en Instituciones Educativas

Como institución reconocida con el premio Galardón Hospital Seguro 2014, el Hospital Infantil Los Ángeles ha desarrollado un importante trabajo de adherencia al lavado de manos con el personal asistencial, administrativo, pacientes y sus familias. En el marco del programa de Responsabilidad Social, la estrategia para el año 2015 estuvo encaminada a sensibilizar hacia afuera de la institución llegando a la comunidad representada en hogares infantiles, colegios, universidades y otros grupos de interés con los cuales se trabajó en la promoción de esta práctica para minimizar las infecciones y mejorar las condiciones de seguridad. Se realizaron compromisos con las instituciones educativas desde la Primera Infancia hasta los grados superiores y bachillerato donde a partir de estrategias lúdicas se enseñó la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades.

137 137


U • Programa “Ángeles de Buen Corazón” 2015

138 138

n total de 252 niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos fueron valorados y diagnosticados durante la Octava Brigada Gratuita de Diagnóstico de Enfermedades del Corazón q u e s e d e s a r ro l l ó e n e l Hospital Infantil Los Ángeles en alianza estratégica con la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Del total de pacientes atendidos, 17 resultaron con alguna patología para recibir tratamiento en la capital de la República.


La responsabilidad social asumida por las dos instituciones hermanas ha permitido valorar en esta zona del país durante ocho años consecutivos, 2.762 niños menores de 18 años, de los cuales 200 han recibido tratamiento en Bogotá impactando en su calidad de vida, devolviéndoles la salud para que lleven una vida normal y el día de mañana sean ciudadanos y ciudadanas productivos para la sociedad.

139 139


• Brigada de Salud Visual “VOLVER”

140 140


P

or segundo año consecutivo, se realizó la Brigada de Salud Visual por parte de la Fundación Volver, con el apoyo de la Fundación Prema, en la que se atendieron 165 niños y niñas, de los cuales 45 recibieron lentes formulados como donación para contribuir con su rehabilitación visual. Al 30 % de la población atendida en esta jornada se le detectó alguna alteración visual como astigmatismo no corregido e hipermetropía.

141 141


• Voluntariado del Hospital Infantil Los Ángeles: un espacio para cambiar nuestra visión del mundo

D

entro de las estrategias de Responsabilidad Social del Hospital Infantil Los Ángeles se encuentra el Voluntariado HILA, cada persona que llega a las puertas del Hospital es única, puesto que se acerca con un deseo ferviente de ayudar a otros sin esperar nada a cambio, obteniendo después de un tiempo una transformación total en su visión del mundo, la vida y su realidad. Los tipos de voluntariado son:

142 142


1. Voluntarios en la prestación de servicios asistenciales: Es una oportunidad que se ofrece a los jóvenes para interactuar en los diferentes espacios de atención integral como el Centro Lúdico de Educación en Valores Humanos y el Aula Hospitalaria, en donde pueden compartir momentos, juegos, conocimientos y experiencias con los niños y niñas hospitalizados.

143 143


El voluntariado, ejemplo de generosidad “En la medida en que nos entreguemos a servir a los demás, encontraremos nuestra verdadera alegría”, este pensamiento resume la esencia del Voluntariado del Hospital Infantil, conformado desde 1967 por un grupo de mujeres generosas, animadas de la mejor voluntad de servicio a la comunidad. Por iniciativa de la hermana religiosa de la Comunidad del Niño Dios Lida Giraldo Lopera, y con el fin con el fin de buscar apoyo en obras sociales el voluntariado se reorganizó a partir de marzo del año 2002 cuando se constituyó como una fundación sin ánimo de lucro debidamente constituida e inscrita en la Cámara de Comercio.

144 144

Bajo la presidencia de la señora Adiela Eraso se ejecuta el proyecto del Albergue Los Ángeles como principal obra y objetivo de la Fundación donde el voluntariado realiza actividades de beneficio a los usuarios del Albergue los Ángeles, además se vincula activamente y participa en las actividades de Responsabilidad Social como: Jornadas Cardioinfantiles, Celebración del Día del Niño y Novenas de Aguinaldos, entre otras.


2. Voluntariado Corporativo: A partir del año 2015, el Hospital Infantil Los Ángeles abrió sus puertas al grupo de voluntariado BANCOLOMBIA en alianza con la Fundación Doctora Clown. Se basa en visitas encaminadas al desarrollo de la Terapia de la Risa para compartir momentos de alegría para la sanación de los pacientes. Está compuesto de un grupo de adultos entre los 25 y 38 años de edad quienes laboran en diferentes áreas de la Organización y desarrollan diferentes actividades de voluntariado a través de la Fundación Bancolombia, llenos de un profundo interés en hacer algo más allá de su profesión que deje huella y los enriquezca como seres humanos.

145 145


El programa definió las siguientes líneas de donación:

• Donantes En el año 2015 se elaboró el proyecto “Contribución a la Diversificación de Fuentes de Financiación del Hospital Infantil Los Ángeles” con el fin de crear un programa de donaciones sistematizado que permita aumentar los ingresos para las diferentes iniciativas de Responsabilidad Social que la institución implementó.

146 146

En el marco de este proyecto se implementó el Programa “Ángeles que Ayudan” el cual busca sensibilizar a los grandes para que ayuden a los pequeños transformando su apoyo en salud, paz y alegría.

Pedagogía Hospitalaria Apoyo A Jornadas De Atención Albergue “Los Ángeles” Apoyo General Además, se puso en funcionamiento el portal Web de Donaciones www.angelesqueayudan.org con el fin de hacer conocer el programa a nivel nacional e internacional y captar donantes particulares. El sitio Web cuenta con un botón de pagos para realizar donaciones desde $20.000. Por concepto de donaciones económicas recibidas en el año 2015 se recibió la suma de $101.392.100, los cuales fueron destinados a los diferentes proyectos de responsabilidad social implementados en el Hospital Infantil Los Ángeles.


PROVEEDORES: impulsan nuestro crecimiento

9 147


Los Proveedores impulsan nuestro crecimiento

E

l Hospital Infantil Los Ángeles acoge a sus proveedores integrándolos completamente a todas las acciones organizacionales, con el objetivo de adherirlos a su cultura para que todos los seres humanos que trabajan en el hospital tengan un mismo propósito: servir a los demás desarrollando su proyecto de vida. Desde el conocimiento de la plataforma estratégica los proveedores se alinean a la misión, visión, principios y valores institucionales.

148 148

Los proveedores son muy importantes para el crecimiento de la organización en tanto forman parte de la Gran Familia Hospitalaria que está conformada por todo un talento humano competente y comprometido que los apoya de forma permanente mediante procesos de acompañamiento e interventoría.


Se destaca la modalidad de compras “centralizadas” la cual se realiza únicamente por el proceso de Servicio Farmacéutico para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos y por el proceso de Recursos Físicos para la adquisición de insumos y equipos requeridos por los servicios asistenciales y áreas administrativas. En cumplimiento a la Política de Compras de Recursos Físicos y de Servicio Farmacéutico se realiza la selección de proveedores y confirmación de compras a través de los derechos de uso que tiene el hospital sobre la Plataforma BIONEXO, herramienta web diseñada para la gestión de compras hospitalarias, la cual permite, entre otras ventajas, garantizar la transparencia y eficiencia en el procedimiento de adquisición.

Proporción de compras por plataforma Bionexo: 83%

149 149


Proveedores Locales El proceso de Recursos Físicos gestiona la adquisición de insumos y equipos hospitalarios para satisfacer las necesidades de los servicios asistenciales y áreas administrativas. En el año 2015 el total de proveedores fue de 153, de los cuales 65 fueron proveedores locales, con una proporción del 42%. Esta es una cifra muy importante si se tiene en cuenta que se utiliza la plataforma Bionexo para la gestión de compras, la cual presenta una inscripción amplia de proveedores en el país como potenciales oferentes.

Evaluación de criterios ambientales El proceso de Recursos Físicos realiza el procedimiento de Evaluación de Proveedores considerados críticos, es decir, aquellos que representan mayor impacto en el suministro y servicios que prestan al hospital. Es así como para el año 2015 se definieron 15 proveedores bajo este criterio para la realización de la evaluación externa. En la lista de chequeo de la evaluación, dentro de los criterios de infraestructura se encuentran aspectos ambientales como: • • • •

Existencia de un programa de orden y aseo para oficinas y bodegas. Existencia de cuartos de aseo debidamente dotados. Existencia de espacio para almacenamiento de residuos. Existencia de un programa para control de plagas. Existencia de controles sobre impacto ambiental de la empresa, entre otros.

La verificación se realizó al 100% de los proveedores críticos, los cuales presentaron cumplimiento de los requisitos evaluados.

150 150

Proveedores locales: 42%


Evaluación de Prácticas Laborales de los Proveedores Con la contratación de servicios tercerizados se busca garantizar calidad en la prestación de servicios a los usuarios y clientes internos, para lo cual se analiza previamente que las empresas contratadas cumplan con los requisitos técnicos y legales, así como también que el personal sea idóneo y altamente calificado, con el fin de optimizar los procesos internos del Hospital Infantil Los Ángeles y alcanzar uno de los objetivos principales del proceso de Acreditación que es la seguridad del usuario y su familia.

151 151


Derechos de los niños y niñas, una prioridad para nuestros proveedores

La Política de Seguridad se socializa de manera permanente con al personal de vigilancia, servicios generales, mantenimiento, nutrición, entre otros, el fin de sensibilizar, promover, concertar y articular acciones en torno al Programa Hospital Seguro.

152 152

Dichos proveedores reciben el proceso de inducción general con los lineamientos y directrices institucionales que son llevados a la práctica en su día a día.


MEDIO AMBIENTE Abrazando nuestro planeta

10 153


Abrazando nuestro planeta El Hospital Infantil Los ángeles se encuentra altamente comprometido con el medio ambiente y con la adecuada disposición de residuos y uso eficiente de los recursos naturales, logrando así disminuir al máximo el impacto ambiental generado por la prestación de los diferentes servicios de salud. Dentro del programa de Gestión Ambiental se abordan diferentes estrategias como la creación de un grupo de gestores que son capacitados en el uso eficiente de los recursos y desarrollan acciones de sensibilización para la implementación de campañas con el cliente interno, usuarios, sus familias y proveedores encaminadas a reducir, reusar y reciclar.

“Red Global de Hospitales Verdes y Saludables” En el año 2015 el hospital recibió la membresía como miembro de la “Red Global de Hospitales Verdes y Saludables” con la cual reafirmó su compromiso para la implementación de prácticas sustentables y la promoción de la salud ambiental en áreas como: liderazgo, residuos, energía, agua y productos farmacéuticos. A partir de la adquisición de esta membresía la institución tiene acceso directo a la plataforma de comunicación “Conectados” que hace parte de la campaña Internacional “Salud sin Daño” la cual permite acceder a la información de las mejores prácticas ambientales en el sector salud. Adicionalmente, facilita compartir experiencias en el ámbito nacional e internacional y conocer las mejores prácticas frente a la sostenibilidad ambiental, logrando así mejorar continuamente a partir de acciones concretas y efectivas.

154 154

Entre los logros que se destacan frente a la protección del medio ambiente se encuentra el mejoramiento en la disposición de residuos peligrosos por parte del personal y el incremento en los niveles de reciclaje.


Consumo Energético Interno

El registro para determinar el consumo de energía se realiza mediante un solo medidor y mediante las facturas que la empresa ASC INGENIERIA S.A EPS envía a la institución, lo cual lleva a generar un control continuo de este recurso.

* El julio es la unidad de medida de las magnitudes de energía, trabajo y calor

155 155


156 156


Intensidad Energética

El consumo total de energía es de 788584.4 kwh en donde se incluye energía consumida por calefacción, refrigeración, sistemas y equipos médicos.

157 157


Durante el año 2015 se adoptaron estrategias para obtener un ahorro de energía que sea satisfactorio para la institución, por ejemplo la independización de algunos interruptores para evitar la utilización de luminarias innecesarias. Además se realizó el programa de capacitaciones dirigido tanto al personal asistencial como a los usuarios y a sus familias, socializando temas como el uso adecuado de los recursos naturales detallando el uso racional del recurso energético.

Consumo de agua El Hospital Infantil Los Ángeles desarrolla cada día mejores prácticas ambientales, implementando sistemas de ahorro de agua como la instalación de equipos sanitarios con doble descarga, grifos con sensor y la educación a usuarios y sus familias para el adecuado uso de este preciado recurso. La implementación del Programa para la disminución de Recursos Físicos y Ambientales en el HILA involucra al personal, usuarios, acompañantes y proveedores para generar buenas prácticas ambientales, lo que significa hacer de la seguridad, la sustentabilidad y la salud ambiental prioridades para la institución. Para generar una cultura ambiental con los usuarios se realizan talleres en el Centro Lúdico donde se hace énfasis en el amor por la naturaleza, específicamente por las fuentes de agua y el agradecimiento por contar con el invaluable recurso.

158 158

Suministro de agua municipal o de otras empresas de aguas:

24591m3/año


Emisiones

159 159


Debido a su extensión en infraestructura y servicios de Alta Complejidad, el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con una variedad de instalaciones eléctricas, equipos para desempeñar las labores de atención y dispositivos electrónicos instalados en cada área ya sea para uso del personal médico o del personal administrativo. Por esta razón, se reporta un gasto de altas proporciones pero no innecesario de electricidad. Respecto al diésel es importante mencionar que éste es utilizado por la ambulancia, la cual desempeña la labor de transporte de pacientes con un promedio de 8 viajes por día.

Residuos En cuanto a residuos el objetivo primordial es generar conciencia acerca del manejo adecuado para lo cual utilizan diversas estrategias como capacitaciones y rondas de seguridad verificando la segregación adecuada.

160 160


161 161


El total de residuos peligrosos en el año 2015 fue de 55517 Kg. De los cuales el 90% corresponde a Biosanitarios debido al ejercicio y naturaleza de la organización. El tipo de tratamiento utilizado para la disposición final de este tipo de residuos es la incineración que se realiza a través de la empresa Tecniamsa de la ciudad de Manizales filial de EMAS Pasto. En cuanto a los residuos no peligrosos se encuentra que el 83% corresponde a Biodegradables y el 17% a Reciclables. Los primeros son trasportados por la empresa EMAS al Relleno Sanitario Antanas de la Ciudad de Pasto y los últimos se almacenan y se venden.

Gastos e Inversiones Ambientales El Hospital Infantil Los Ángeles suscribió un contrato con la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS S.A.) entidad prestadora del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos generados en el municipio de Pasto. Esta institución presta el servicio de capacitación. En el año 2015 se realizó el análisis de la caracterización de las aguas residuales para conocer el porcentaje de remoción del sistema, a través del Laboratorio Fundación Futuro Ambiente. Además se realizó un contrato con la sociedad “Brilladora El Diamante S.A” para la prestación de los servicios de aseo y desinfección que comprende el suministro de insumos, equipos y una planta de personal de 43 operarios para la realización de las labores de limpieza. Es importante destacar los beneficios del Sistema de Gestión Documental SIGE que han permitido la reutilización y el ahorro de papel a partir de la optimización de la distribución de comunicaciones oficiales internas en dicha plataforma y el uso del correo electrónico. Además de la educación al talento humano sobre estrategias y tips de buen uso de los recursos en la INTRANET.

162 162

En la siguiente gráfica muestra cómo ha disminuido la utilización de papel desde el mes de Agosto, cuando se implementó el sistema.


En la siguiente gráfica muestra cómo ha disminuido la utilización de papel desde el mes de Agosto, cuando se implementó el sistema.

Paneles solares El Hospital Infantil Los Ángeles realizó una inversión de $52.800.832 para la instalación de paneles solares en las áreas de Cuidado Crítico y de Hospitalización, proyecto encaminado a la reducción de energía a partir del aprovechamiento de los recursos naturales como la luz solar.

163 163


164 164


NUESTRO DESEMPEÑO ECONÓMICO

11 165


Dentro de la planeación para el periodo 2011-2016 se estableció como objetivo estratégico, generar una utilidad operacional que garantizará la sostenibilidad y desarrollo institucional. Bajo este contexto se desarrollaron los siguientes aspectos:

• Mejoramiento de la Gestión de Cartera

C

166 166

on la implementación del procedimiento de cartera en el interior de la Institución se han generado resultados en cuanto a la liquidez para lograr cancelar todas las obligaciones legales, tributarias y con proveedores, con un indicador inferior a los 90 días.

parámetro de cobro de cerca de 90 días.

Hasta el mes de Noviembre de 2016, la entidad ha logrado la recuperación de 50.945 millones de pesos, de los cuales casi 12.000 millones, corresponden a vigencias pasadas.

En los rangos de 31 a 90 días se ha mantenido igual y en el rango de 91 a 180 días hemos mejorado en comparación con el año de referencia.

En cuanto a la rotación de cartera, nuestro indicador se posiciona en un promedio de 166 días en el sector salud, el cual es un promedio normal, ya que la cartera corriente tiene un

Con esta información se puede observar que la cartera con corte a noviembre de 2016 se ha concentrado en su mayor volumen entre 0 a 30 días comparativamente con el año 2015.

De este modo, al finalizar el periodo los excedentes del ejercicio fueron de 2.233 millones de pesos, lo cual representa un aumento de $1.612 millones frente a los resultados del año anterior.


โ€ข Valor Econรณmico Generado y Distribuido

167 167


Valor Económico Directo Generado (VEG) Ingresos operacionales El Hospital Infantil Los Ángeles ha fortalecido la producción de servicios de salud así como la contratación con las entidades responsables de pago del departamento de Nariño y de su área de influencia, lo cual se evidencia en un incremento del 18% en el año 2015 en los ingresos operacionales de sus ventas brutas respecto del año 2014. Así mismo, con la gestión adecuada de los procedimientos de facturas se disminuyó de manera significativa el valor de devoluciones por descuentos que en el sector salud principalmente se constituyen en glosas, dando como resultado unas ventas incrementadas en el 19% respecto del año inmediatamente anterior. Observando un poco más detalladamente los ingresos y analizándolos por unidades funcionales se obtuvieron con estos cortes contables los siguientes registros:

168 168


Como se observa en los registros, existe un alto impacto en los ingresos del Servicio de Cirugía, unidad que con el apoyo del Servicio Farmacéutico y su unidad funcional de Mercadeo, ha aportado el 32% de los ingresos totales en el 2015 y 38% en el 2014. En cuanto a los indicadores respecto a los ingresos operacionales se puede destacar:

Al comparar las cifras de los dos años respecto de la utilidad operacional, observamos que para el 2015 los ingresos superaron el monto del año 2014 en un valor cercano a los 8 mil millones de pesos, lo que ocasionó que las utilidades operacionales también se duplicaran. El ejercicio económico avanza fuertemente en el mercado de la población pediátrica, gracias al Direccionamiento Estratégico encaminado a prestar servicios de tercer nivel y con subespecialistas formados por la entidad.

169 169


170 170

Sobre este indicador que mide los ingresos operacionales sobre la utilidad bruta, se observa que los ejercicios fueron similares en los resultados de los dos aĂąos (2014- 2015), ya que al compararlos se aprecia que los costos para el aĂąo 2015 se incrementaron casi en 6.000 millones de pesos, lo que absorbiĂł de alguna manera los ingresos operacionales.


Donaciones Un valor importante que se puede destacar en el tema de los ingresos no operacionales se sitúa en las donaciones que se contabilizan en la cuenta de Diversos, que comparativamente con el año 2014 tiene un efecto de incremento; estos registros conciernen a valores que el Hospital Infantil Los Ángeles recibe de benefactores que mensualmente realizan donaciones en dinero para apoyar directamente a líneas como: Jornada Cardioinfantil, financiación de las actividades que se desarrollan en el Centro Lúdico de Educación en Valores, Aula Hospitalaria, Albergue de Paso, entre otras actividades de Responsabilidad Social. Bajo este concepto, en el año 2014 se contabilizaron $98.841.339 y el año 2015 se dio un crecimiento importante en este rubro ya que ascendió al valor de $101.392.100, tal como se detalla a continuación:

Con la donación de obsequios Comfamiliar de Nariño regaló sonrisas a los niños hospitalizados durante la Novena de Aguinaldos 2015.

171 171


Ingresos no operacionales Son los ingresos recibidos por el Hospital Infantil Los Ángeles, que no tienen que ver con el objeto principal de la institución.

Rendimientos Financieros Este rubro ascendió a la suma de $247.247.236 en el año 2014, ingresos generados por intereses en cuentas de ahorros que la institución tiene depositados en las diferentes entidades bancarias de la ciudad y $222.176.174 por descuentos comerciales y financieros que han otorgado los proveedores por las compras de contado. Estos mismos conceptos se aplicaron para el año 2015 dando como resultado la suma de $357.472.254

Dividendos y Participaciones En este rubro se encuentran incluidos $17.309.783 por concepto de actualización de Dividendos de las acciones del grupo Aval para el año 2015.

172 172


Servicios Por Contratos de Práctica Incluye los ingresos que reconocen las universidades y los institutos por concepto de prácticas de los estudiantes de programas de salud en la región y que en la contabilidad se catalogan como SERVICIOS. Comparativamente, entre el año 2014 y el 2015 se observa un crecimiento importante representado en una mayor gestión y con miras a cumplir la visión a futuro de: “CONVERTIRSE EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO”. Para el año 2014 por este concepto se percibió por este concepto la suma de $43.193.131 y para el año 2015 el registro ascendió a la suma de $161.340.898.

173 173


Utilidad en venta de propiedad, planta y equipo En el año 2014 este valor ascendió a la suma de $70.000 mientras que para el año 2015, fue de $24.293.656, esto por efecto de saneamiento de los activos fijos de la institución representado en la venta de algunos elementos dados de baja en ese proceso de depuración.

Diversos • Ingresos por aprovechamientos Referente a la utilidad en venta de propiedad, planta y equipo, se observa un valor importante para el año 2015 ya que en este año el Hospital Infantil Los Ángeles hizo un ejercicio de depuración de su propiedad, planta y equipo y decidió vender algunos elementos que ya no se iban a utilizar, generándose un ingreso extraordinario. Bajo este concepto, para el año 2014 se contabilizó la suma de $2.908.204 por valor de venta de activos dados de baja, reintegro por perdida de elementos y para el año 2015 la suma fue de $716.689.

174 174


Distribuciรณn VEG

175 175


Valor Económico Distribuido (VED) El total del valor económico distribuido durante el año 2015 aumentó en 8,4% en comparación con el periodo anterior.

Costos y Gastos

176 176


Costos Los costos de las Unidades Asistenciales en el ejercicio contable 2014 ascendieron a $24.977.119.475 y en el año 2015 a $30.920.755.746. Como se observa en la tabla, es un crecimiento del 24%, el cual se considera recíproco frente al crecimiento de los ingresos, ya que se vinculó a mayor número de personas y profesionales médicos para alcanzar la prestación de servicios con mayor nivel de complejidad y en el campo de las subespecialidades. Para mayor detalle se muestran los costos de cada una de las unidades que conforman el área asistencial del hospital, donde se puede observar que la unidad que absorbe mayor cantidad de costos está centrada en la Unidad Funcional de Hospitalización, puesto que es donde existe mayor concentración de usuarios y es la área que conjuga mayores costos en cuanto a medicamentos, dispositivos médicos y ayudas diagnósticas.

En este grupo de cuentas se contabilizan los costos y gastos en que se incurre para la prestación del servicio en las Unidades Asistenciales, por ejemplo: medicamentos, suministros, dispositivos médicos, considerados como materia prima y los componentes laborales como sueldos, primas, incapacidades, recargos, auxilios, prima de servicios, ARP, Fondos de Salud, Fondos de Pensión, Aportes Parafiscales, etc.

177 177


Gastos • De Administración Para el ejercicio contable 2014 el valor ascendió a la suma de $9.609.371.988 y para el año 2015 a la suma de $11.428.973.520, con un crecimiento del 19%. En estas cuentas se concentra el resultado de la acumulación de gastos del personal administrativo con respecto a las nóminas, capacitaciones, primas, cesantías y aportes patronales a los diferentes fondos de salud y pensiones. En este grupo se contabilizan los gastos en que se incurre en el área administrativa con relación a los componentes laborales como sueldos, primas, incapacidades, recargos, auxilios, prima de servicios, ARP, fondos de salud, fondos de pensión, aportes parafiscales, capacitaciones, honorarios, servicios técnicos, publicidad, seguros, gastos legales, gastos de viaje, depreciaciones, mantenimiento y reparaciones, entre otros. Además están incluidos otros recursos que no tienen que ver directamente con los gastos de personal pero que son vitales para el desarrollo normal de las actividades, por ejemplo: honorarios impuestos, tasas y multas, arrendamientos, seguros, servicios, gastos legales, gastos de viaje, depreciaciones y otros, como se muestran a continuación:

178 178


Dentro de este grupo de cuentas el Hospital Infantil Los Ángeles destinó recursos para el bienestar de los trabajadores a través de la figura del Comité de Bienestar Social que en el año 2015 realizó las siguientes actividades: • Entrega al personal de planta de la institución, de un bono para recreación establecido en el Reglamento de este Comité como parte de la Convención Colectiva de Trabajo, por un valor de $11.605.428. • En diciembre se otorgó a todo el personal de la institución vinculado laboralmente y por contrato por tercerización, un bono navideño que se contrató con la empresa ALKOSTO, por un valor total de $53.200.000.

• Gastos de Ventas En este ejercicio contable, el valor ascendió a la suma de $8.792.101.070 en el año 2014 y a $7.462.649.730 en 2015, con un porcentaje de reducción del 15%, esto por efecto de reclasificación de cuentas que se realizaron en este periodo. Este concepto corresponde a la acumulación de gastos de los servicios asistenciales y la contratación indirecta que hace el Hospital Infantil Los Ángeles con empresas de servicios temporales y contratos de prestación de servicios. Bajo este rubro se contabilizaron todos sus componentes laborales como sueldos, primas, incapacidades, recargos, auxilios, prima de servicios, bonificaciones. ARP, fondos de salud, fondos de pensión, aportes parafiscales y capacitaciones. Así mismo, se acumularon otros gastos que son fundamentales para el óptimo desarrollo de las actividades.

179 179


• Gastos Financieros

Para el año 2014 el valor de los gastos financieros ascendió a $254.761.509 y para el año 2015 a $422.858.101. El incremento se dio debido a que el hospital accedió a un crédito bancario y los intereses asumidos correspondieron a la suma de $278.570.241

180 180

Por otro lado, hay otros conceptos que por la dinámica de la institución se deben asumir, por ejemplo: valores de medicamentos dados de baja en el Servicio Farmacéutico, ajustes por depuración de cuentas de Activos Fijos, donación a la Diócesis de Pasto ($271.347.000) para el año 2.015, ajustes por procesos jurídicos, por glosas de años anteriores y registros del ejercicio por conceptos de: honorarios, descuentos vigencia pasadas, etc.


Valor Económico Distribuido (VED)

Valor Económico Retenido (VER) Al finalizar el periodo 2015, el valor económico retenido fue de $2.233 millones que corresponden a la suma del excedente del año, junto con los valores provenientes de donaciones. El excedente del ejercicio se incrementó en $1.612 millones frente a los resultados del 2014, lo que permite ir de la mano con el objeto social y continuar con el compromiso de reinvertir en diferentes proyectos.

181 181


182 182

TABLA DE INDICADORES GRI G4


183 183


184 184


185 185


186 186


187 187


188 188


189 189


190 190


191 191


192 192


193 193


194


195


196

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2015  
INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2015  
Advertisement