Page 1

1


2


INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016 - 2017

3


4


INFORME DE SOSTENIBILIDAD HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES 2016 - 2017 Dirección General DORIS SARASTY RODRIGUEZ Dirección Administrativa RODRIGO ERAZO JURADO Asesora de Calidad CARLINA DOMINGUEZ TELLO Coordinadora de Responsabilidad Social CAROLINA VILLOTA MEDINA Coordinación Editorial MARÍA EUGENIA PARRA ORTEGA Asesoría CREO Diseño Gráfico MÓNICA DE LA ESPRIELLA GUERRERO Fotografía CAROLINA LASPRILLA LÓPEZ MARÍA EUGENIA PARRA ORTEGA Corrección de Estilo LIGIA DÍAZ DEL CASTILLO NADER Impresión TIPOGRAFÍA CABRERA

5


2

1

POR UN HOSPITAL MAS SOSTENIBLE

CARTA DE LA GERENCIA GENERAL

Pรกg. 14

Pรกg. 10

3 PERFIL INSTITUCIONAL Pรกg. 16

6


CONTENIDO

4

5

ÉTICA Y GOBIERNO CORPORATIVO

LOGROS, RECONOCIMIENTOS Y PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Pág. 58

Pág. 73

6 RESPONSABILIDAD SOCIAL Pág. 97

7


8 7

TALENTO HUMANO Pรกg. 179

USUARIO Y SU FAMILIA Pรกg. 105

10

9

COMUNIDAD

DOCENCIA E INVESTIGACIร“N Pรกg. 237

8

Pรกg. 259


CONTENIDO

12

11

AMBIENTE

PROVEEDORES

Pág. 299

Pág. 285

14

13 NUESTRO DESEMPEÑO ECONÓMICO

TABLA DE INDICADOR G4 Pág. 335

Pág. 317

9


L

a sostenibilidad en el sector salud es un verdadero reto que implica buscar las estrategias adecuadas para agregar valor durante todo el proceso de atención y satisfacer las necesidades de los usuarios, sus familias, los proveedores, el talento humano y la comunidad en general, en el turbulento devenir del complejo sistema de salud actual. No obstante, las huellas de Responsabilidad Social que el Hospital Infantil Los Ángeles han marcado desde su concepción, permiten trazar los caminos para un actuar responsable y ético con sus grupos de interés, lo cual se expresa hoy por hoy en los resultados del Informe de Sostenibilidad, vigencias 2016 - 2017. El presente documento da cuenta del impacto generado en términos sociales, económicos y ambientales, de acuerdo a los lineamientos de la Global Reporting Initiative GRI versión 4, con el propósito de dar a conocer a todas las partes interesadas, el esfuerzo que la Familia Hospitalaria realiza día a día en la prestación de los servicios de salud a los niños, niñas y adolescentes del suroccidente colombiano, con la firme convicción de ir más allá de devolverles la salud y brindarles una verdadera experiencia de servicio.

10


1 CARTA DE LA GERENCIA GENERAL

11


La presentación de este informe sin duda se convierte en un hito para la historia de la Responsabilidad Social de la institución, puesto que con él se cierra la etapa del Direccionamiento Estratégico 2011 – 2017. Desde esta perspectiva se destacan los principales logros del periodo 2016 - 2017: El Hospital Infantil Los Ángeles se consolidó en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad y se clasificó en el REPS en el nivel de complejidad 3A. Asi mismo, mantuvo la ACREDITACION EN SALUD que el Ministerio de Salud y Protección Social e ICONTEC otorgan a las instituciones que evidencian estándares superiores de calidad en la atención en salud. Otro aspecto importante fue mantener el Galardón Nacional Hospital Seguro, reconocimiento entregado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), a las instituciones de salud que prestan sus servicios con base en las mejores prácticas basadas en la evidencia y que demuestran coherencia con las las intervenciones realizadas. Las certificaciones de INVIMA en Buenas Prácticas de Elaboración de Medicamentos (BPE) y Buenas Prácticas de Manufactura en la Producción de Aire Medicinal Comprimido (BPM) y la Acreditación como Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia (IAMI) otorgada por UNICEF, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, son otros reconocimientos que evidencian las prácticas seguras y la prestación de servicios con características de calidad y humanización.

12


En 2017, la revista chilena América Economía Intelligence destacó al hospital como una de las mejores instituciones hospitalarias de Latinoamérica clasificándola en el puesto 37, escalando 7 posiciones con respecto al año 2016 del RANKING DE LOS MEJORES HOSPITALES Y CLÍNICAS DE LATINOAMÉRICA. Además, la organización Global Bussines Corporation entregó al Hospital Infantil Los Ángeles el

galardón “BUSINESS MANAGEMENT AWARDS 2017,” como

empresas exitosa y con gestión de excelencia en el continente por su labor en responsabilidad social, liderazgo y su sistema de gestión gerencial y de calidad. Por todo lo anterior, se reafirma el ínterés de la organización en lograr un comportamiento responsable, ético y transpaterente plasmado en un nuevo horizonte de futuro. En un mundo donde cada vez se vuelve más imperativo hablar de sostenibilidad, el Hospital Infantil Los Ángeles le apuesta a un compromiso con el desarrollo sostenible, beneficiando a la población infantil más vulnerable hoy, sin comprometer las necesidades de las generaciones del mañana.

DORIS SARASTY RODRÍGUEZ Gerente General Hospital Infantil los Ángeles

13


Por un HOSPITAL

más sostenible

La sostenibilidad en el sector salud es un verdadero reto que implica buscar las estrategias adecuadas para agregar valor durante todo el proceso de atención y satisfacer las necesidades de los usuarios, sus familias, proveedores, el talento humano y la comunidad sin comprometer las necesidades de las generaciones en el futuro próximo. En aras de lograr resultados frente al desarrollo sostenible, como una de las principales apuestas de las organizaciones en los últimos años, el Hospital Infantil Los Ángeles le apunta a través de las diferentes actividades y procesos a conseguir ser sostenible en el tiempo para brindar servicios con calidad, seguridad, humanización a todos los usuarios y familias, logrando un crecimiento económico, sirviendo a la comunidad y protegiendo el medio ambiente. Este documento reúne la consolidación de todas las acciones realizadas en nuestra zona de influencia referente a los temas sociales, económicos y ambientales que se llevaron a cabo en la vigencia 2016 – 2017. Está desarrollado de acuerdo a los lineamientos de la opción esencial de la metodología Global Reporting Iniciative (GRI) en su versión G4. En cada capítulo se muestra de manera detallada lo más significativo del actuar frente a las necesidades de la niñez nariñense, así como los objetivos y expectativas de los grupos de interés. “La verdadera sostenibilidad corporativa crea relaciones a largo plazo, recoge oportunidades y minimiza riesgos” Paolo Taticchi Cualquier inquietud o solicitud de información adicional puede ser consultada en el correo: responsabilidadsocial@hinfantil.org 14


2 15


P E R FIL I N S T I T U CION AL El origen de un gran sueĂąo de servicio

16


• 1952:

Un grupo de damas distinguidas lideradas por la señora ALINE DA SILVA DE VALLEJO SALAZAR, fundó una institución de beneficencia que denominó “HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES”, la cual inició labores en una casa ubicada en la calle 20 No.22-11. • El 31 de mayo del mismo año, se constituyó el ACTA DE FUNDACIÓN del Hospital Infantil Los Ángeles y se llevó a cabo la primera reunión con el objeto de designar los integrantes de la Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: - Presidenta: Sra. Aline Da Silva de Vallejo Salazar - Vicepresidenta: Sra. Laura Luján de Lizarralde - Médico Director: Dr. Miguel Guerrero Ruiz - Síndico: Dr. Edmundo Medina Madroñero.

• 1953:

El 24 de febrero se obtuvo la PERSONERÍA JURÍDICA mediante Resolución No.12 de febrero 24 de 1953, emitida por el Ministerio de Justicia. • Con la vinculación de la COMUNIDAD DEL NIÑO DIOS, el 3 de octubre se inició la prestación de servicios en el hospital con 36 camas, en la PRIMERA SEDE ubicada en la calle 20 No.22-12.

• 1954:

Se realizó CAMBIO DE SEDE trasladando las instalaciones a una casa ubicada en la Cra.25 No.20-26.

• 1955 - 1965:

Se realizó CAMBIO DE SEDE trasladando la instalaciones a la antigua ubicación del HOSPITAL SAN PEDRO, en el sector de Los Dos Puentes.

3 17


• 1965:

La DIÓCESIS DE PASTO ASUMIÓ A PERPETUIDAD EL PATRONATO de la institución que inició labores con 50 camas, en una nueva sede en el sector de las Cuadras, donde permanece hasta hoy.

• 1968:

Se inauguó el Servicio de Quemados. • Se creó el PROGRAMA DE INTERNADO aprobado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).

• 1973:

Mediante Acuerdo No.02 de 1973 expedido por la Junta Directiva se REFORMAN LOS ESTATUTOS que regirán la institución. Resolución No.001264.

Monseñor Arturo Salazar Mejía Obispo de Pasto 1977 - 1995

• Entra en funcionamiento el INTERNADO ROTATORIO en los Hospitales San Pedro e Infantil de Pasto, aprobados por el Comité de Acreditación de Hospitales de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME y legalizado por el Ministerio de Salud, mediante Resolución No.00879 de 6 de febrero de 1974.

• 1979:

18

Elaboración de CONTRATO DE VINCULACIÓN del Hospital Infantil Los Ángeles al SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Firmado por el Dr. Luis Huertas Ortega, Servicio de Salud de Nariño y la Dra. Gloria Mejia Luna por el hospital. Aprobado por el Ministrio de Salud Pública. (Junio 20).


• 1982:

• 1982 - 1987:

Mediante Resolución No. 024, se apropó el REGLAMENTO DE TRABAJO de la entidad Hospital Infantil Los Ángeles, con domicilio en Pasto, Departamento de Nariño por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, División Departamental de Trabajo y Seguridad Social de Nariño. Firmado por el Dr. Daniel Benavides, Jefe División de Trabajo. (Septiembre 5). EVALUACIÓN ACADÉMICA de médicos internos, programa de Internado Rotatorio.

• 1987:

Acuerdo No.001 de la Junta Directiva del Hospital Infantil Los Angeles. Artículo primero: “Hacer TRASPASO LEGAL de la Nación o a quien para el caso represente sus derechos, de todos los bienes muebles e inmuebles, elementos, útiles, enseres y demás pertenencias que constituyen el PATRIMONIO del Hospital Infantil Los Ángeles…..”. Firmado por Dr. Miguel Guerrero, Presidente; Dr. Cástulo Cisneros, Jefe Servicio de Salud de Nariño; Dr. Carlos Efren Lopez, Director Unidad Regional No.1 y Monseñor Arturo Salazar Mejia, Obispo de Pasto y Patrono. (Marzo 4).

• 1992:

Mediante Resolución No. 790 de la Gobernación de Nariño, Secretaria de Gobierno, Sección Justicia se reconoció la REFORMA TOTAL DE LOS ESTATUTOS del Hospital Infantil Los Ángeles. Se RECONOCIÓ LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ENTIDAD E INSCRIBIÓ AL DR. BERNARDO OCAMPO MARTINEZ, COMO DIRECTOR del hospital. Firmado. Dr. Alvaro Zarama Medina, Gobernador del Departamento, Dr. Edgar Puertas R., Secretario de Gobierno Departamental. (Junio 5). • Resolución No. 955 del Ministerio de Salud por la cual se concedió AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO PROVISIONAL para el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, Departamento de Nariño. Firmado el 2 de junio de 1992 por el Dr. Ricardo Zarama Burbano, Jefe del Servicio Seccional de Salud de Nariño (Junio 2). • Mediante Resolución No.11256 del 27 de noviembre del Ministerio de Salud se ordenó la inscripción en el REGISTRO ESPECIAL NACIONAL DE LA INSTITUCIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO, denominada Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto - Nariño.

19


Médicos que han ejercido la Dirección y Gerencia a través del tiempo

20


1952 - Dr. Miguel Guerrero Ruiz 1953 - Dr. José María Salazar Albán 1954 - Dr. Arturo Ordoñez 1955 - Dr. José Virgilio George 1955 - 1959 - Dr. Vicente Unigarro Huertas 1962 - Dr. Rafael Villota Villota 1965 - 1992.- Dr. Humberto Tapia Chamorro 1992 - 2002 - Dr. Bernardo Ocampo Martínez 2003 - Dr. Jaime Erazo López 2003 - Hasta la Actualidad: Dra. Doris Sarasty de Rosero

21


• 1993:

Mediante Acuerdo No. 1 de la Junta Directiva del Hospital Infantil Los Angeles se REFORMARON LOS ESTATUTOS de la institución. Firmado por Dr. Francisco Javier Zarama, Presidente. • Se realizó CONTRATO DE PROMESA DE COMPRA-VENTA. Objeto: compraventa de un inmueble: “lote de terreno situado en la sección Chapal de este municipio, con cabida de 2.769 metros cuadrados aproximadamente…..”. Firmado por el Dr. Guillermo Moreno Obando, promitente vendedor, Sr. Anibal Enriquez de la Rosa, promitente comprador. (Febrero 12). • Mediante Resolución No. 002 de la Junta Directiva se autorizó al hospital el INGRESO A LA COOPERATIVA DE ENTIDADES DE SALUD DE NARIÑO. Firmado por el Dr. Francisco Zarama, Presidente de la Junta y el Dr. Guillermo Moreno, Secretario (Mayo 13).

• 1994:

Mediante Resolución No.002 se adoptó el RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN de la administración pública Ley 80 de 1993. Firmado por el Dr. Francisco Javier Zapata, Presidente Junta Directiva, Dr. Bernardo Ocampo, Director del Hospital, y el Dr. Guillermo Moreno, Subdirector Administrativo (Abril 29).

22


• 1994:

Mediante Resolución No. 001 se CREÓ UN FONDO Y SE ESTABLECIÓ SU REGLAMENTACIÓN. Art.4. “Para ser posible la captación de mayores recursos económicos y mejorar la prestación del servicio, es procedente crear el FONDO ROTATORIO DE FARMACIA”. Firmado por el Dr. Francisco Zarama, Presidente de la Junta Directiva y el Dr. Guillermo Moreno, Secretario de la Junta Directiva (Febrero 7).

• 1996:

Se inauguró el nuevo servicio de Urgencias con atención las 24 horas, el servicio de Neonatología y la primera cama de UCI Neonatal.

• 1997:

Recibió el PREMIO PORTAFOLIO EMPRESARIAL y PREMIO CARLOS LLERAS RESTREPO por cultura empresarial más participativa.

• 1998:

Se dio inicio a la prestación del SERVICIO DE ONCOHEMATOLOGÍA.

• 2000:

Se inauguró el SER VICIO DE ONCOHEMATOLOGÍA con recursos propios y el apoyo del Club Rotaract.

• 2002:

Se inició el PROGRAMA DE CIRUGÍA AMBULATORIA.

• 2003:

El Servicio Farmacéutico inició el PROGRAMA DE NUTRICIÓN PARENTERAL y desarrollo de SISTEMA DE UNIDOSIS. • Por concurso de méritos fue elegida como gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles la DRA DORIS SARASTY RODRÍGUEZ.

23


Etapa de crecimiento e innovación institucional

• 2004:

Se inauguró la UNIDAD TRANSITORIA DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO siendo la primera en el Suroccidente Colombiano, que abarca los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

• 2005:

Redireccionamiento estratégico con clara orientación hacia la ACREDITACIÓN HOSPITALARIA y alcance del TERCER NIVEL DE COMPLEJIDAD.

• 2006:

Inauguración de la TORRE DE CUIDADO CRÍTICO. Igualmente se inauguró el Albergue de paso “LOS ÁNGELES” con capacidad para 30 personas.

• 2007:

En las instalaciones de la torre de cuidado crítico entraron en funcionamiento de manera paulatina, los NUEVOS SERVICIOS de Urgencias, UCI Pediátrica, Unidad de Neonatología (cuidado básico e intensivo) y Cirugía. • Se consolidó un EQUIPO DE ESPECIALISTAS Y SUBESPECIALISTAS PEDIÁTRICOS en áreas clínicas, apoyados en su formación por el Hospital Infantil Los Ángeles, con proyección a alcanzar el tercer nivel de complejidad.

24


• 2008:

Se iniciaron las obras de construcción de la TORRE ADMINISTRATIVA.

• 2009:

Puesta en funcionamiento de los Sistema de Información HOSVITAL y KACTUS.

• 2010:

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA de las áreas de Consulta Externa, Oncohematología y Hospitalización Cirugía.

• 2011:

CERTIFICACIÓN BPM (Buenas Prácticas de Manufactura para Producción de Aire Medicinal Comprimido). • Se iniciaron las obras de la cuarta etapa del PLAN MAESTRO ARQUITECTÓNICO que incluyó las áreas de Gestión Documental, Gestión Cliente, Servicio Farmacéutico, Hospitalización y Centro Lúdico de Educación en Valores. • Se inició el proyecto de TRANSFORMACIÓN LABORAL.

• 2012:

Celebración de los 60 AÑOS de vida institucional.

25


• 2012:

INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS ÁREAS de Servicio Farmacéutico, Gestión Cliente y Gestión Documental. Entrega del CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN IAMI (Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia) por UNICEF, el Ministerio de Salud y protección Social y el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

• 2013:

CERTIFICACIÓN BPE (Buenas Prácticas de Elaboración) en el Servicio Farmacéutico por parte del INVIMA. • Inauguración del CENTRO LÚDICO DE FORMACIÓN EN VALORES HUMANOS con el apoyo de la Fundación Prema.

26


• 2014:

Entrega del CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y el Ministerio de Salud y Protección Social. • Entrega del GALARDÓN NACIONAL HOSPITAL SEGURO, versión 2013 -2014, en la categoría “mediana – alta complejidad”, por la Asociación de Hospitales y Clínicas (ACHC). • Designación de la DRA. DORIS SARASTY RODRÍGUEZ como VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES para el período 2014 – 2016. • RE-CERTIFICACIÓN EN BPM (Buenas Prácticas de Manufactura de Gases Medicinales) por el INVIMA. • Visita del EMBAJADOR DEL VATICANO, NUNCIO APOSTÓLICO, ETTORE BALESTRERO, representante en Colombia de Su Santidad el Papa Francisco. (Noviembre de 2014).

27


• 2015:

Visita del PRESIDENTE DE FINDETER DR. LUIS FERNANDO ARBOLEDA GONZÁLEZ, quien hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Infantil Los Ángeles. Se logró gestionar recursos de crédito por $5.380 millones destinados a la modernización de infraestructura en la cual se han invertido 18 mil millones de pesos. (Enero de 2015). • Visita del MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA en compañía del Presidente de Findeter Dr. Luis Fernando Arboleda González y el Alcalde de Pasto Dr. Harold Guerrero López. Se logó la recuperación de importantes recursos de cartera morosa. (Julio de 2015). • Visita de la VICEMINISTRA DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO en compañía del delegado de la Superintendencia Nacional de Salud, Camilo Alejandro Posada López y de la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Elizabeth Trujillo de Cisneros, quienes acompañaron la Mesa de Aclaración de Cuentas y Gestión de Pago en el marco de la Convocatoria de Audiencias Públicas realizada por la Comisión Séptima del Senado de la República. (Octubre de 2015). • El AULA HOSPITALARIA del Hospital Infantil Los Ángeles se constituyó en referente a nivel nacional y en la segunda experiencia con mayores fortalezas en el proyecto “RETOS PARA GIGANTES TRANSITANDO POR EL SABER” junto con la presentada por Bogotá. Así se evidenció durante la mesa nacional de consolidación de estrategias de atención del proyecto piloto realizada en la capital de la República por convocatoria del Ministerio de Educación Nacional. (Octubre de 2015).

28


• 2016:

Visita de los cantautores MANUEL MEDRANO y SANTIAGO CRUZ quienes compartieron momentos especiales con los niños hospitalizados. La visita de los artistas se enmarcó dentro del programa “ÁNGELES QUE AYUDAN”, el cual busca sensibilizar a los grandes para que ayuden a los pequeños transformando su apoyo en salud, paz y alegría. (Marzo de 2016). • Entrega del GALARDÓN NACIONAL HOSPITAL SEGURO 2015 – 2016 por parte de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), durante la clausura del XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas ACHC que se llevó a cabo en Corferias - Bogotá, en el marco de la V Feria Internacional de la Salud Meditech 2016. (Junio de 2016). • La Gerente General Dra. Doris Sarasty Rodríguez fue ratificada como VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES (ACHC) para el período 2016 – 2018. (Junio de 2016).

29


• 2016: • El número 193 de la REVISTA DEL CONGRESO destacó a la DRA. DORIS SARASTY entre el grupo de MUJERES DE ÉXITO QUE CONSTRUYEN PAZ EN COLOMBIA. Se trató de una edición especial en la cual se incluyó un grupo de 30 mujeres, que por su liderazgo y gestión han sobresalido en los sectores privado y público.

El CONCEJO DE PASTO EXALTÓ LA LABOR SOCIAL Y HUMANA de diferentes personas e instituciones que aportan al desarrollo del departamento de Nariño. En el ÁREA DE LA SALUD y gracias a la propuesta de la concejal Lucía del Socorro Basante de Oliva, el reconocimiento fue para el Hospital Infantil Los Ángeles por su proceso de mejoramiento de la seguridad en la atención que lo llevó a alcanzar el GALARDÓN HOSPITAL SEGURO 2015 – 2016, otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. (Agosto de 2016).

30


• En el marco del “V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría” realizado en la ciudad de Cartagena, se entregó el “PREMIO RESIDENTE DESTACADO 2016” a la profesional de 28 años nacida en Pasto, DIANA VANESSA SUÁREZ AYALA, médica del Hospital Infantil Los Ángeles, quien realizó sus estudios de especialización en Pediatría en la Universidad Libre, Seccional Cali. (Julio de 2016). • La revista chilena AMÉRICA E CO N O MÍ A I NTELLI GENCE dio a conocer el RANKING DE LOS MEJORES HOSPITALES Y CLÍNICAS DE AMÉRICA LATINA EN EL AÑO 2016, al cual ingresó el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto que participó junto con 200 instituciones de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. (Noviembre de 2016). • Los Ministerios de Salud y Protección Social y de Comercio, Industria y Turismo, entregaron MENCIÓN A LA EXCELENCIA al Hospital Infantil Los Ángeles así como a las 37 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) Acreditadas en Salud, en reconocimiento al esfuerzo de los hospitales y clínicas que trabajan día a día por mejorar y brindar mejores servicios de salud a todos los colombianos. Este es un reconocimiento especial porque incluye el SELLO PAÍS con el cual se abren nuevos horizontes para ofrecer servicios en el exterior. (Noviembre de 2016).

31


• 2017:

La Diócesis de Pasto dio apertura a la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL SUR con el apoyo de dos importantes aliados: el Hospital Infantil Los Ángeles y el Hospital San Pedro, como escenarios de práctica con docentes de amplia experiencia y competencias necesarias para brindar una especial formación académica. El lanzamiento oficial se realizó el jueves 27 de abril en el Salón Principal del Club Colombia. • El Hospital Infantil Los Ángeles celebró en el mes de julio, los 10 AÑOS de realización de las BRIGADAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS DEL CORAZÓN, las cuales se han convertido en una experiencia altruista y solidaria gracias a la hermandad de dos instituciones comprometidas con la salud y la vida de la población infantil más vulnerable del sur del país, El Hospital Infantil Los Ángeles y la Fundación Cardioinfantil. La conmemoración contó con la presencia del cirujano cardiovascular Dr. Néstor Sandoval Reyes y la cardióloga pediatra Claudia Stapper Ortega de la Fundación Cardioinfantil.

32


• La Brigada de Emergencias del Hospital Infantil Los Ángeles, ocupó el PRIMER PUESTO en la TERCERA OLIMPIADA DE BRIGADAS EMPRESARIALES DE EMERGENCIAS organizada por COLMENA SEGUROS que se realizó el pasado 21 de octubre en las instalaciones de Sinergia. • El Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto formó parte por segundo año consecutivo del RÁNKING DE LOS 49 MEJORES HOSPITALES Y CLÍNICAS DE AMÉRICA LATINA EN EL AÑO 2017, calificación de nivel internacional realizada por la revista América Economía Intelligence que ubicó a la institución en el puesto 37 mejorando la clasificación del año 2016 en la cual aparecía en el puesto 44. • La GLOBAL BUSINESS CORPORATION, organización con sede en Miami, le otorgó al Hospital Infantil Los Ángeles el galardón “BUSINESS MANAGEMENT AWARDS 2017” en reconocimiento a su sistema de gestión y éxito empresarial. La premiación internacional se realizó en el Hotel Hyatt Regency de la ciudad de Cartagena el día 17 de noviembre, en el marco del ENCUENTRO EMPRESARIAL COLOMBIA 2017.

33


Ubicación geográfica y sede El Hospital Infantil Los Ángeles se encuentra en Pasto, departamento de Nariño. En la esquina sur de Colombia, con alta presencia de población con necesidades básicas insatisfechas, de niños y niñas pobres y vulnerables en condición de abandono, violencia, desnutrición y maltrato que habitan en la costa pacífica, piedemonte costero y cordillera, con vías de acceso limitadas y difíciles condiciones socioeconómicas.

El 80% de nuestros pacientes proceden de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas pertenecientes al régimen subsidiado. Nariño es una región con una alta problemática social debido a la presencia de actores armados al margen de la Ley, donde la existencia de cultivos de uso ilícito se ha incrementado como detonante de la violencia que hoy aflige a sus habitantes. 34


Infraestructura moderna para la atención de los niños, niñas y adolescentes más pobres y vulnerables INVERSIÓN TOTAL: ÁREA CONSTRUIDA:

$18 mil millones de pesos 11.607 metros cuadrados

El desarrollo del PLAN MAESTRO ARQUITECTÓNICO ha favorecido un ambiente pensado para la comodidad de los niños y niñas beneficiando condiciones de privacidad y comodidad. Se disminuyeron las barreras de acceso de tal forma que se abren las puertas del hospital a todos los niños y niñas de todo el territorio de influencia. En los últimos 10 años la infraestructura del hospital se renovó casi en su totalidad. El proyecto ha permitido el cumplimiento de los requisitos de habilitación y sismo resistencia, así como la adecuación y construcción de nuevos espacios para satisfacer las necesidades de prestación de servicios de salud que demanda la comunidad del Suroccidente colombiano. Los espacios asistenciales privilegian ambientes de comodidad, seguridad y privacidad para los pacientes, sus familias y colaboradores.

35


Portafolio de Servicios El Hospital Infantil Los Ángeles ofrece un portafolio de servicios integrales orientados al cuidado de la salud de niños y niñas, así como al trato humanizado y de calidad que promueven entornos responsables y seguros. Es así como ofrecemos a la comunidad del Suroccidente colombiano los siguientes servicios:

URGENCIAS • • • • • • •

Reanimación Recepción, acogida e información (RAI) Clasificación de pacientes de acuerdo a riesgo (Triage) Atención inicial de urgencias Observación Procedimientos menores Transporte Asistencial Básico

CONSULTA EXTERNA ESPECIALIDADES • • • • • • • • •

Pediatría Neurocirugía Dermatología Cirugía Plástica y Estética Ortopedia y Traumatología Otorronolaringología Anestesiología Gastroenterología Genética

OTROS SERVICIOS • •

36

Nutrición y Dietética Psicología

SUBESPECIALIDADES • • • • • •

Cirugía Pediátrica Neumología Pediátrica Neuropediatría Cardiología Pediátrica Nefrología Pediátrica Oncología y Hematología Pediátrica


• CIRUGÍA • • • • • • • • •

Cirugía Pediátrica Cirugía Maxilofacial Cirugía Oral Cirugía Neurológica Cirugía Ortopédica Cirugía Otorrinolaringológica Cirugía Plástica y Reconstructiva Cirugía Dermatológica Cirugía Oncológica Pediátrica

• HOSPITALIZACIÓN • • • • • • • •

Lactantes Niños Mayores Especiales Quemados Hospitalización Cirugía Oncología y Hematología Unidad de Cuidado Intermedio Neonatal y Pediátrico Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y Pediátrico

• SERVICIOS ADICIONALES • • •

Fisioterapia Terapia Respiratoria Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje

• LABORATORIO CLÍNICO • • • • • • • • • • • •

Toma de Muestras Hematología Inmuno-hematología Puesto transfusional Pruebas de coagulación Química Inmunología Especialidades Infecciosas Microbiología Uroanálisis Parasitología

• RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS • • • • • • •

Radiología Convencional Digitalizada Tomografía Axial Computarizada Ecografía Ecocardiografía Diagnóstico Cardiovascular Endoscopia de Vías Digestivas Ultrasonido

• SERVICIO FARMACÉUTICO • • • • •

Sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria Nutrición parenteral Preparaciones Magistrales Reenvase y reempaque de medicamentos con énfasis en la línea de antibióticos Producción de Aire medicinal Comprimido re-certificado por el INVIMA en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

37


Aspectos diferenciadores

38


Humanización El proceso de atención en salud se debe basar en relaciones de respeto, confianza y empatía, éstos son actos esencialmente humanos…..por eso, Humanización en Salud en el Hospital Infantil Los Angeles es palabra sagrada, donde la dignidad de aquella persona que entrega el servicio se encuentra con la dignidad de la otra persona que recibe el servicio, fabricando un solo mundo posible: el mundo mágico de la humanización.

Aquel mundo posible y diferente que se entrelaza en el sufrimiento y el dolor, un encuentro entre mundos distintos y seres humanos iguales, pues su dignidad como personas los vuelve iguales; un encuentro que debería generar capacidad de actuar, aliviar, consolar, curar, amar; un mundo en el que sea el individuo el que trascienda y no la ciencia; un mundo que determine hasta dónde el proyecto existencial de un ser humano puede ser afectado por las decisiones de otro ser humano. Sin embargo, más allá del trato cálido, afectuoso y solidario existe una realidad que sobrepasa la presencia de estos importantes elementos en la atención en salud, localizando a la humanización en un nivel superior: en un nivel de un verdadero compromiso con la dignidad del ser humano y del respeto de sus derechos por el simple hecho de ser persona y más si es un niño indefenso y vulnerable. El Hospital Infantil Los Ángeles una institución humana que se ha fortalecido en la búsqueda constante por la curiosidad y el autodescubrimiento para hacer de la relación con el paciente, el mejor encuentro posible, a partir de destrezas desarrolladas en el talento humano, la adecuación de las instalaciones y el ambiente físico, la estructuración de los procesos de atención, la vivencia de los derechos y la firme convicción del abrazo cálido, la protección en todos sus ámbitos y el cuidado responsable.

39


Calidad en el Servicio

La calidad en el Hospital Infantil es un estilo de vida, una filosofĂ­a, es una forma de comprender el mundo, es un instrumento que permite a las personas crecer, relacionarse, superar los obstĂĄculos diarios de la vida con un optimismo y un compromiso diferente consigo mismo y con los demĂĄs.

40


El mundo de la calidad se ha venido construyendo por la Familia Hospitalaria desde hace más de 12 años con esfuerzo, con entrega incondicional, con persistencia y vocación de servicio. Años de trabajo sensibilizando a su talento humano, motivándolo, capacitándolo y comprometiéndolo con ésta gran causa. Años de convivir con grandes cambios en la infraestructura para dar cumplimiento a estándares de sismoresistencia, habilitación y Acreditación con paciencia, siempre proactivos, por amor a lo que se hace. Al comprometerse con la calidad, el Hospital Infantil Los Ángeles está comprometido con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios y su familia, es por esto que la filosofía de la Acreditación en Salud se enmarca en los siguientes ejes:

41


42


Seguridad

Como única institución pediátrica Acreditada en Salud de Colombia por el Ministerio de salud y Protección Social e ICONTEC y galardonada en dos oportunidades como Hospital Seguro por parte de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), el Hospital Infantil Los Angeles se ha convertido en un referente de buenas prácticas de seguridad para las instituciones del país, participando en importantes eventos donde ha compartido experiencias lo que hace de la seguridad un compromiso permanente y una convicción del deber ser de la atención en salud. Como factor de éxito, la Gerencia General del Hospital Infantil Los Ángeles asumió el compromiso irrestricto para la implementación institucional de las buenas prácticas para la seguridad de la atención en salud. Dada la estructura sólida con la que cuenta el programa Hospital Seguro, la institución pediátrica ha alcanzado importantes resultados entre los cuales se encuentran: el liderazgo de ejemplo en cabeza de su Gerente General, la asignación de recursos, el lograr la adherencia del talento humano, la formación permanente y continua del personal, la sistematicidad de las diferentes estrategias, la interacción de pares y el compromiso irrestricto del cuerpo médico, asistencial y administrativo.

43


Gestionando los riesgos por amor a nuestra infancia

La Gestión del Riesgo en el Hospital Infantil Los Ángeles se concibe desde el Direccionamiento Estratégico, en el momento en que se realiza una lectura interna y externa del entorno, se evalúan las amenazas y se aprovechan las oportunidades, con lo cual se ha logrado un crecimiento institucional y unos resultados de impacto que se traducen en años de vida saludable para nuestra población infantil. La evidencia de gestión de riesgo está presente en los procesos asistenciales y administrativos en todos los niveles. Se ha realizado un proceso de categorización y análisis de los riesgos para conocer realmente cuáles son aquellos que pueden impactar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos en la institución.

44


Con el fin de fortalecer la identificación y gestión de los riesgos el Hospital Infantil Los Ángeles desarrolló su modelo teniendo en cuenta el MODELO INTEGRAL DE ATENCION EN SALUD (MIAS) que articula la implementación de la gestión integral del riesgo en salud contemplando factores tales como la caracterización poblacional, la regulación de rutas integrales, el fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento, entre otros. Siguiendo las directrices establecidas para la gestión del riesgo en la ISO 31000, el hospital estableció la una política, un procedimiento y la matriz de identificación del riesgo que aplican a todos los procesos institucionales. De igual manera definió, aprobó e integró las políticas para el cumplimiento Normativo definido en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

45


Modelo de Gestiรณn Integral del Riesgo El Hospital Infantil Los รngeles cuenta con un sistema para la gestiรณn y seguimiento a los riesgos que integra las acciones preventivas y correctivas que realizan diferentes instancias tal como se define a continuaciรณn:

46


Los riesgos identificados son analizados, evaluados semaforizados y priorizados. A partir de lo anterior, se establecen planes de mejora y/o barreras de control que permitan minimizar, mitigar y/o eliminar el riesgo. Adicionalmente a las matrices establecidas por los diferentes procesos, la búsqueda activa y el reporte a través del formato Acciones de Mejora y el análisis de causa - raíz permiten la consolidación de los diferentes potenciales riesgos.

47


Plan Maestro Arquitectรณnico: nuevos cambios 2016 - 2017

48


El Hospital Infantil Los Ángeles ha enfocado sus esfuerzos en la modernización y actualización de su infraestructura física, la cual cumple con estándares de habilitación y sismo resistencia. Actualmente más del 90% de la edificación es nueva y se constituye en una de las instituciones de salud que cumple con la normatividad vigente en el Suroccidente colombiano. En un hospital de niños para niños con condiciones que favorecen la privacidad y la comodidad de los usuarios y sus familias. Sus espacios son cálidos, confortables, modernos y seguros pensados y diseñados para el bienestar de los pacientes y del talento humano. En cumplimiento de este propósito, durante los años 2016 y 2017 se han desarrollado proyectos de mejora a la infraestructura en los siguientes espacios:

Albergue de Paso “Los Ángeles” • •

Inversión: $151.000.000 Área construida: 365 MT2

49


Capilla • •

Inversión: $107.000.000 Área construida: 62 MT2

Tanque de abastecimiento de agua potable • •

50

Inversión: $200.000.000 Área construida: 90,5 MT2


Ascensor para nuevo bloque de hospitalizaciรณn โ€ข

Inversiรณn: $60.000.000

51


Plataforma Estratégica

52

A través de la Plataforma Estratégica se define la razón de ser de la institución y su sueño de futuro ejecutado a través de sus objetivos y proyectos estratégicos. Incluye los grandes propósitos organizacionales, Visión, Misión y Objetivos Corporativos. La Visión como sueño de futuro, la Misión como la razón de ser de la entidad y los Objetivos Corporativos que definen el quehacer para el cumplimiento de la Misión y Visión definidos en forma participativa. Además, la Plataforma Estratégica, incluye el marco axiológico con valores y principios institucionales, valores consensuados y principios no negociables que para el Hospital Infantil Los Ángeles por ser una institución Católica Diocesana son los mismos de la Iglesia Católica.


Misión El Hospital Infantil Los Ángeles, fundación sin ánimo de lucro, con responsabilidad social, brinda servicios de salud especializados de mediana y alta complejidad a niños, niñas y adolescentes del suroccidente colombiano, con un equipo humano comprometido con la calidad, eficiencia, seguridad y humanización, desde una perspectiva integral. Para lograr el crecimiento, autosostenibilidad y desarrollo institucional, el Hospital fortalece aspectos de docencia e investigación, en beneficio de una población infantil altamente protegida por la Constitución y la Ley.

53


Vi s i ó n Seremos un Hospital Universitario prestigioso en el suroccidente colombiano a través de la prestación de servicios de salud especializados, integrales de mediana y alta complejidad, brindados con calidad, eficiencia, seguridad y humanización a la población pediátrica.

54

Seremos reconocidos por nuestros servicios prestados con responsabilidad social, constante formación, investigación y equilibrio financiero. Trabajaremos por la preservación del ambiente en beneficio de nuestros usuarios y de la comunidad, apoyados en un talento humano competente y comprometido con la mejora continua de nuestros procesos.


Pr i n c i p i o s Respeto

Ética

Honestidad

Equidad

Responsabilidad 55


Va l o r e s

TRABAJO EN EQUIPO

SOLIDARIDAD

HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO

RESPONSABILIDAD SOCIAL VISIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO

56

CALIDAD EN EL SERVICIO

LIDERAR CON EJEMPLO


O b j e t i vo s E s t r a t é g i c o s 1. Generar y fortalecer los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. 2. Generar una utilidad operacional que garantice la sostenibilidad y desarrollo institucional. 3. Incrementar la participación del mercado con servicios competitivos. 4. Fortalecer el posicionamiento del Hospital Infantil Los Ángeles en el Suroccidente colombiano.

7. Mantener la Acreditación de la organización con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes y sus familias. 8. Alcanzar la prestación de servicios de salud de mayor complejidad hospitalaria con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población infantil y adolescente.

5. Incrementar los niveles de satisfacción del usuario y su familia.

9. Consolidar al Hospital Infantil Los Ángeles como una institución de formación y de generación de proyectos de investigación orientados a mejorar la gestión clínica.

6. Mantener las buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud.

10. Lograr el desarrollo del Talento Humano, su motivación y adhesión a los fines organizacionales.

57


Ética y Gobierno Corporativo

Estructura organizacional Patrono El patronato del Hospital Infantil Los Ángeles, es el órgano de gobierno superior y de representación que tiene la Fundación. El Patronato de acuerdo al Acta de Constitución, es ejercido a perpetuidad por el excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Pasto, en Sede Vacante quien haga sus veces de conformidad con el Derecho Canónico. Actualmente, el patronato lo ejerce Monseñor Enrique Prado Bolaños desde el 2 de febrero de 1995 cuando Su Santidad Juan Pablo II lo designó Obispo de Pasto.

58


4 59


La Junta Directiva es el máximo órgano colegiado de gobierno y dirección de la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles. Está conformada por cinco (5) miembros principales constituida por un equipo multidisciplinario afín al objeto, etapa de desarrollo y filosofía de la Fundación; conformada por el Patrono o su Representante, quien la presidirá y cuatro miembros más. La integran: • Economista, Orlando Vásquez Bastidas (Presidente) • Contadora, María Alejandra Mora Muñoz (Miembro) • Abogado, José Luis Guerra Burbano (Miembro) • Ingeniero Industrial, Mauricio Calvache Gonzales (Miembro)

60


Junta Directiva

61


Gerencia General

Desde el año 2003, la Dra. Doris Sarasty Rodríguez ejerce la Gerencia General del Hospital Infantil Los Ángeles. La Dra. Sarasty es médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Gerencia de Servicios de Salud, Administración Hospitalaria, Mercadeo y Finanzas en Salud. Como pionera en el campo de la Gerencia Hospitalaria ha dirigido los principales centros hospitalarios de mayor complejidad en Nariño, consolidando su modernización y el mejoramiento en la prestación de servicios de las instituciones por ella dirigidas como el Hospital Infantil Los Ángeles y el Hospital San Pedro. Mediante el modelo administrativo el Hospital Infantil Los Ángeles ha alcanzado un destacado desarrollo en estructura, procesos y resultados con un impacto en la población más pobre y vulnerable del régimen subsidiado. El direccionamiento estratégico, gerencia de procesos del día a día y transformación cultural, han permitido el desarrollo armónico e integral del hospital y la realización de objetivos, metas, programas y proyectos que no solo dan cumplimiento a los grandes propósitos corporativos sino que responden a estándares superiores de calidad, gracias a los cuales el Hospital Infantil Los Ángeles hoy se posiciona como la primera institución pediátrica Acreditada en Salud de Colombia.

62


Organigrama

63


Códigos de Ética y Buen Gobierno

M

ediante Acuerdo 005 de la Junta Directiva del Hospital Infantil los Ángeles, se adoptaron los Códigos de Ética y Buen Gobierno con el fin de asegurar la adecuada administración de sus asuntos y el conocimiento público de su gestión e inherentemente validar su objeto misional en el sistema. El primero, como una guía de conducta en el interior de la institución y el segundo con la especificidad de las directrices para el gobierno, la administración y organismos de control, con el fin de cumplir a cabalidad los objetivos estratégicos, los principios y valores, la misión y hacer realidad la visión de la institución.

64

Los Códigos de Ética y Buen Gobierno son una excelente ayuda para orientar a los clientes internos y partes interesadas en el conocimiento de la gestión institucional. Estos códigos se han actualizado de acuerdo con la normatividad vigente y contienen las modificaciones que la institución ha desarrollado tanto en su plataforma jurídica como estratégica y a través de las cuales se evidencian el cambio, los resultados y la modernización de una entidad cuyos logros en términos de calidad, eficiencia, humanización y seguridad han beneficiado a la población pediátrica pobre y vulnerable a la cual presta sus servicios. Todo lo anterior con un Talento Humano proactivo y competente comprometido con la infancia nariñense.


Código de Ética: Proporciona el marco conductual para las condiciones ambientales y organizacionales que permiten integrar y abordar el respeto a la dignidad de las personas que trabajan en el hospital, del paciente y su familia, la seguridad y la humanización de la prestación de servicios como un imperativo ético. Como una institución católica, el Hospital Infantil Los Ángeles se compromete con el servicio y defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Evidencia en el día a día el amor a Dios y

al prójimo en las acciones de solidaridad, acompañamiento en el dolor, sufrimiento y final de la vida, procurando una prestación de servicios integrales de manera segura y humanizada con el compromiso de su talento humano para trasmitir esperanza. En este sentido, se promueve una cultura organizacional en donde el personal y el paciente crecen en dignidad y humanidad con la vivencia de los principios de amor, verdad, libertad y justicia de la Iglesia Católica y los principios y valores institucionales.

Código de Buen Gobierno: Es la compilación de los compromisos éticos impartidos desde la Alta Gerencia respecto a la gestión integral, eficiente y transparente en su labor de dirección y gobierno. Contiene las disposiciones voluntarias promulgadas antes los diversos públicos con el fin de generar confianza en los clientes internos y externos. Tiene como propósito, proveer un marco de acción en donde se definen responsabilidades y normas para mantener relaciones de confianza entre los distintos niveles jerárquicos, actores de la institución y con sus grupos de interés. De igual forma, proporciona los lineamientos para la formulación e implementación de las políticas institucionales enfocándolas hacia el cumplimiento de los fines organizacionales con absoluto respeto por los derechos de todos los actores.

65


Políticas Dentro del modelo de gestión para la calidad, productividad y la competitividad, el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con un compendio de las políticas institucionales con el objetivo de contribuir a mejorar el sistema de gestión de calidad, facilitar la consulta de los principales lineamientos establecidos desde la parte gerencial, administrativa, asistencial y de sistemas y asegurar una gestión responsable y sostenible y el cumplimiento de compromisos adoptados con sus grupos de interés.

Política Integral para la Calidad, Humanización, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social Política de Talento Humano Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Política de no Alcohol, Droga y Fumadores Política Administrativa Política de Gestión Financiera Política de Compras Política General del Manejo de Información Política de Gestión Documental Política de Comunicación Organizacional Política de Seguridad del Paciente Política Ambiental Política de Responsabilidad Social Política de Gestión Tecnológica Política de Calidad Política de Docencia Servicio Política de Confidencialidad Política IAMI Integral Política de Servicio Farmacéutico Política de Devoluciones a Proveedores del Servicio Farmacéutico Política de Humanización Política de Gestión del Riesgo Política de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Política SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado

66

de Activos y de la Financiación del Terrorismo)


Comité de Ética de la Investigación en Salud (CEIS HILA)

Comités Institucionales Comité de Ética Hospitalaria Comité de Seguridad del Paciente Comité de Calidad Comité Docente Asistencial Comité de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IAAS) Comité de Historias Clínicas Comité Vigilancia Epidemiológica (COVE) Comité de Transfusiones Comité de Tumores

Comité Farmacia y Terapéutica Comité de Producción de Aire Medicinal Comprimido (COPAM) Comité de Salud Mental y Apoyo al Buen Trato Comité de Gestión de Tecnología y Tecnovigilancia Comité Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia (IAMI) Comité de Ética de la Investigación en Salud (CEIS HILA) Continúa...

67


Comité Vigilancia Epidemiológica

Comités Institucionales ...Continuación

68

Comité de Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPAST) Comité Hospitalario de Emergencias Comité de Archivo Comité Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitario (GAGAS) Comité de Convivencia Laboral Comité de Presupuesto Comité de Costos Comité de Compras


Comité de Humanización en Salud

Comités Institucionales Comité de Cartera Comité de Construcción Comité de Ventas y Contratación de Servicios de Salud Comité del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) Comité de Apoyo para la Implementación para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIIF)

69


Comité de Farmacia y Terapéutica

Comité de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IAAS)

70


Comité de Ética Hospitalaria

Comité de Calidad

71


72


Logros, Reconocimientos y Proyecciรณn Institucional

5 73


74


75


76


77


Un hospital reconocido nacional e internacionalmente En 2016 y 2017

El Hospital Infantil Los Ángeles en el Ranking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina por la Revista AméricaEconomía Intelligence Durante los años 2016 y 2017 el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto hizo parte del RÁNKING DE LOS MEJORES HOSPITALES Y CLÍNICAS DE AMÉRICA LATINA, clasificación del nivel internacional que fue realizada por la revista chilena AMÉRICAECONOMÍA INTELLIGENCE. Del lugar 44 que obtuvo en el año 2016, en el 2017 ascendió al puesto 37. Se postularon más de 200 instituciones de salud latinoamericanas, entre privadas, públicas y universitarias, de alta complejidad que prestan servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que son mencionadas como referente por los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Este fue un proceso evaluado por un equipo de investigadores compuesto por los profesionales Fernando Murcia, Fanny Acevedo y Viviana Cádiz, quienes compararon datos que revelaron la gestión de los hospitales en siete dimensiones de calidad hospitalaria: seguridad del paciente (23,5%), capital humano (23,5%), capacidad (20%), gestión del conocimiento (10%), eficiencia (8%), prestigio (10%) y dignidad y experiencia del paciente (5%).

78


En el año 2016, de manera exploratoria, la investigación indagó en materia de RESPONSABILIDAD SOCIAL, uno de los temas que mayor importancia ha ido cobrando en los años recientes, en tanto se entiende que los hospitales basan su razón de ser en el bien común, más allá de su propiedad. De los 44 hospitales del ranking 2016, treinta y cuatro contaban con unidades dedicadas a prácticas de proyección social, donde nuevamente es el paciente el centro de atención, pero en una perspectiva que va más allá de las paredes hospitalarias, pues se adentra en sus contextos familiar, barrial y social. La dimensión de análisis en el Ránking 2017 midió: DIGNIDAD Y EXPERIENCIA DEL PACIENTE. Esta se refiere a las instituciones que le apuestan al modelo de experiencia del paciente, encaminado a mejorar su seguridad en la atención a través de la comunicación entre el personal clínico y los pacientes y sus familias.

79


Galardón “Business Management Awards 2017” en reconocimiento al sistema de gestión y éxito empresarial

En el año 2017, la organización con sede en Miami GLOBAL BUSINESS CORPORATION, le otorgó al Hospital Infantil Los Ángeles el galardón “BUSINESS MANAGEMENT AWARDS 2017”, en reconocimiento a su sistema de gestión y éxito empresarial.

80

La premiación internacional se realizó los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Cartagena, en el marco del ENCUENTRO EMPRESARIAL COLOMBIA 2017 que tuvo lugar en el Hotel Hyatt Regency Cartagena.


En este encuentro empresarial se presentaron nuevas oportunidades de negocios, de intercambio y de expansión comercial para los pequeños, medianos y grandes empresarios a nivel internacional, propiciando el diálogo y una interacción uno a uno con los participantes, permitiéndoles llevar sus modelos de negocios a otros países y mercados.

La organización GLOBAL BUSINESS CORPORATION tiene como objetivo evaluar y premiar a las empresas exitosas de nuestro continente fomentando su crecimiento y desarrollo. La selección de las empresas galardonadas fue realizada por un Comité Técnico de Evaluación que se encuentra en España, el cual está encargado de reconocer cada año a empresas, instituciones educativas y organizaciones líderes que se destacan en su sector por su posición en el mercado, sostenibilidad empresarial, excelencia, liderazgo y buenos resultados. Está conformada por un grupo de profesionales de diferentes especializaciones con amplia experiencia en el campo de la consultoría y la asesoría empresarial, quienes proponen el desarrollo de las empresas como eje propulsor de las economías para un desarrollo sostenible, analizan detalladamente cada caso y lo califican según un criterio uniforme

preestablecido que contempla una valoración de determinados aspectos como: •

Liderazgo empresarial

Sistemas de gestión

Calidad en productos y/o servicios

Innovación y creatividad empresarial

Responsabilidad social empresarial

Logros y reconocimientos

Los ganadores de este importante reconocimiento van a tener la opción de recibir una serie de beneficios que les brindarán herramientas de marketing, así como nuevas oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional.

81


Programa “Uso Racional de Antibióticos” fue presentado como experiencia exitosa en el V Foro de Soluciones Exitosas en Innovación en Salud

El Hospital Infantil Los Ángeles presentó su experiencia exitosa “Cómo impactar la resistencia bacteriana a través del programa Uso Racional de Antibióticos en la UCI Pediátrica”, la cual fue expuesta por la intensivista pediatra, Liliana Mazzillo Vega, durante el V Foro de Soluciones Exitosas en Innovación en Salud que se realizó los días 22 y 23 de septiembre de 2017 en la ciudad de Medellín. Este es un encuentro que convoca cada dos años la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), agremiación sin ánimo de lucro que promueve el fortalecimiento técnico y administrativo de las instituciones afiliadas mediante gestiones de concertación, información, comunicación, capacitación y representación. Las diferentes experiencias que hicieron parte de la agenda fueron seleccionadas por jurados externos a través de un proceso de selección técnico y riguroso. El Foro de Soluciones Exitosas en Innovación en Salud es un espacio de referenciación creado hace ocho años por la ACHC en el que se exaltan las buenas prácticas de las instituciones afiliadas. Es un evento que ha permitido a líderes de hospitales y clínicas, conocer los logros de otras instituciones del orden nacional y mostrar los propios.

82


Acerca del programa “Uso Racional de Antibióticos” La resistencia bacteriana es un problema mundial de salud pública que ha incrementado la morbimortalidad de pacientes hospitalizados y es nuestra responsabilidad social contribuir a dar soluciones efectivas para combatir este problema. Bajo este contexto, el Hospital Infantil Los Ángeles desarrollo el Programa “Uso Racional de Antibióticos” encaminado a vigilar la adecuada utilización de éstos con el fin de controlar la resistencia bacteriana y disminuir posibilidad de adquirir una infección multirresistente asociada a la atención en salud. Dentro de las principales causas que pueden ocasionar resistencia bacteriana se encuentra el uso inadecuado de los antibióticos a nivel hospitalario y comunitario, debido a que en los hospitales se formulan terapias antibióticas inadecuadas y prolongadas en aproximadamente 30% de los pacientes, así como terapias redundantes, o el uso de antibióticos en infecciones virales o colonizaciones. El programa desarrollado en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del Hospital Infantil Los Ángeles obtuvo excelentes resultados evidenciados en indicadores de proceso y resultado como disminución en promedio estancia y en mortalidad, incremento en el giro cama, disminución en el índice global de infecciones y en el consumo de antibióticos de amplio espectro por lo que a partir de enero 2018 se ha ampliado a todos los servicios del hospital gracias al trabajo en equipo interdisciplinario de diferentes profesionales de la institución.

83


Reconocimiento a investigación del Hospital Infantil Los Ángeles en V Congreso Nacional de Neonatología En el marco del V Congreso Nacional de Neonatología realizado en la ciudad de Bucaramanga el pasado mes de octubre, el Hospital Infantil Los Ángeles recibió una mención de reconocimiento por el trabajo de investigación titulado: “Caracterización de recién nacidos a término, con deshidratación hipernatrémica en un hospital pediátrico”.

84

El trabajo científico fue presentado por los médicos Gabriel del Castillo Calderón, Diana Vanessa Suarez Ayala, María Alejandra Granja Acosta, Bibiana Paola Oviedo Erazo y Jhuranny Urbano Urbano. Consistió en realizar una descripción y análisis de las características clínicas y de laboratorio de los recién nacidos que ingresaron a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Infantil los Ángeles con diagnóstico de deshidratación hipernatrémica (DHN) entre enero de 2014 y diciembre de 2016, con un total de 43 casos en los 3 años evaluados.


La hipernatremia se define como un sodio sérico > 145 mEq/L. Hoy en día la falla en la alimentación con una pobre ingesta de leche materna es la causa más frecuentemente descrita en neonatos. El incremento de hospitalizaciones por esta patología y la falta de publicaciones regionales, despertó el interés para realizar un estudio de caracterización local. El 51% de los pacientes evaluados fueron niñas, con un promedio de edad a su ingreso de 6,3 días y el promedio de edad gestacional de 39 semanas. La media de peso al nacer fue 3.238 gr, en un rango de 1.600gr a 4.150gr, mientras la media de peso al ingreso fue de 2.736 gr, con un porcentaje de pérdida de peso en promedio de 15,6%. El 60,5% de las madres fueron primigestantes, con una edad promedio de 27 años. El 55% de los pacientes nacieron por parto normal. Al interrogar a las madres, el 76,7% reportaron problemas en la alimentación. En las variables clínicas, el 39% tuvieron fiebre cuantificada, el 83,7% presentaron ictericia en el examen físico y al establecer su riesgo de neurotoxicidad por ictericia según las curvas de Butahni, se encontró que el 25% tenían alto riesgo. La Deshidratación Hipernatrémica es una causa frecuente de hospitalización en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Infantil Los Ángeles. El estudio mostró similitudes con la literatura respecto a la paridad, edad materna, alta frecuencia en problemas de alimentación y los niveles de sodio e ictericia. En esta población no se asociaron muertes secundarias a esta causa.

85


Reconocimiento en 2017 al Programa de Farmacovigilancia del Hospital Infantil Los Ángeles

En el Primer Encuentro Departamental de Farmacovigilancia realizado en Pasto en el mes de abril de 2017, el Instituto Departamental de Salud de Nariño entregó al Hospital Infantil Los Ángeles una mención de reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la seguridad del paciente a través de la implementación y gestión del Programa de Farmacovigilancia.

86

Desde hace más de 6 años y como parte del mejoramiento continuo, el Programa de Farmacovigilancia se ha fortalecido con diferentes estrategias y herramientas, que han permitido afianzar el uso adecuado de medicamentos. Su ejecución ha sido sistemática con el fin de minimizar y prevenir las ocurrencias de incidentes y eventos adversos por el uso de medicamentos.


Este es un proceso que ha sido liderado por la Gerencia General en coordinación con el programa Hospital Seguro, el equipo de Químicos Farmacéuticos Asistenciales y el Comité de Farmacia y Terapéutica y Farmacovigilancia. Los Químicos Farmacéuticos asistenciales responsables del programa de Farmacovigilancia son: Carmen Alicia Caicedo Mora y Juan Sebastián Duque Cifuentes. Desde hace varios años el Hospital Infantil Los Angeles ha fortalecido su cultura de reporte de hallazgos relacionados con el uso de medicamentos, incrementando en un 20% el número de reportes relacionados para los años 2015, 2016 y 2017. Dichos reportes han sido gestionados a través de las diferentes herramientas que el hospital tiene definidas para la resolución de las acciones de mejoramiento al Sistema de Gestión de Calidad.

87


En el marco del XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas ACHC

Hospital Infantil Los Ángeles recibió por segunda vez en 2016 el Galardón Nacional Hospital Seguro

En ceremonia especial presidida por el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, el Hospital Infantil Los Ángeles recibió el GALARDÓN NACIONAL HOSPITAL SEGURO 2015 – 2016, por su trabajo permanente para brindar servicios de salud con altos estándares de seguridad para los pacientes. Por segunda vez la institución pediátrica recibió el reconocimiento que entregó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), durante la clausura del XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas ACHC que se llevó en Corferias - Bogotá, en el marco de la V Feria Internacional de la Salud Meditech 2016.

88


En esta cuarta versión participaron 19 instituciones de salud entre las más importantes del país. En la misma categoría, el premio fue otorgado a la Hospital General de Medellín y al Centro Médico Imbanaco de Cali.

El exhaustivo proceso para alcanzar este logro estuvo compuesto de varias fases de verificación: la primera, una fase de revisión documental realizada por expertos técnicos del ICONTEC; la segunda consistió en una visita de verificación de las evaluadoras expertas de la ACHC y la tercera fase fue de evaluación por parte del jurado internacional, del más alto nivel, compuesto por el Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Humberto Potes; el Presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Argentina (ADECRA), Jorge Cherro; el Coordinador de la Comisión Médica de ADECRA, Gerardo Bozovich y el Presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, José Francisco Soto Bonel.

89


Brigada de Emergencia del Hospital Infantil Los Ángeles obtuvo primer puesto en Terceras Olimpiadas de Brigadas de Emergencia Empresariales Colmena Seguros

La Brigada de Emergencias del Hospital Infantil Los Ángeles ocupó el primer puesto en las Terceras Olimpiadas de Brigadas de Emergencia Empresariales organizadas por Colmena Seguros que se realizaron el 21 de octubre de 2017 en las instalaciones de Sinergia.

90

La competencia consistió en realizar ejercicios en estaciones simuladas en las que se pusieron en práctica los conocimientos de bomberotecnia, reanimación cardiopulmonar, evaluación inicial, estabilización y transporte de pacientes y búsqueda y rescate en estructuras colapsadas livianas, al igual que la puesta de marcha de una prueba de confianza.


“Esta es una noticia que nos llena de satisfacción porque refleja el espíritu hospitalario donde los líderes muestran su verdadero potencial. De esta manera buscamos ser cada vez mejores por amor a los niños, así cada vez más humanos, eficientes, brillantes y luminosos”, expresó la gerente general Doris Sarasty Rodríguez. La competencia fue evaluada por un jurado calificador teniendo en cuenta ciertos criterios de conocimiento, uso de elementos de protección personal, dotación, uniformidad, organización, trabajo en equipo y tiempo de respuesta. En las Terceras Olimpiadas de Brigadas de Emergencia Empresariales participaron 28 instituciones y empresas afiliadas a Riesgos Laborales como el Hospital San Pedro, Hospital San Rafael, Corposalud SAS, Clínica Los Andes, Hospital Perpetuo Socorro, Fundación Amparo San José, Clínica Praga, Hospital Eduardo Santos del municipio de La Unión, Laboratorio Clínico UNILAB, Laboratorio Clínico Especializado, Oxígenos del Sur, Escuela de Salud Sur Colombiana, Institución Universitaria CESMAG, Universidad de Nariño, Asociación Escolar María Goretti, Colegio Gimnasio de Los Andes, Personería Municipal, Gobernación de Nariño, Diócesis de Pasto, Empresa Inverobras, Hotel Cuellars, Jardines Cristo Rey, Distribuidora Toyota, Empresa Trujillo Serrano y Automotriz del Sur. Esta competencia se realizó con el fin de aplicar los conocimientos teóricos en ejercicios prácticos, adquirir habilidades y destrezas que contribuyan al mejoramiento continuo en la atención de emergencias y evaluar habilidades y destrezas obtenidas en el desarrollo del proceso de formación de brigadas de manera práctica. La Brigada de Emergencia del Hospital Infantil Los Ángeles se constituyó formalmente en el año 2012 y actualmente está compuesta por 17 personas de las áreas administrativa y asistencial. Cuenta con un Programa Anual de Capacitación, el cual se ejecuta mensualmente con apoyo de la ARL Colmena, con instructores idóneos y en espacios adecuados, con el fin de profundizar conocimientos y poner en práctica lo aprendido. Además se fortalece continuamente el trabajo en equipo, liderazgo y dotación distintiva para la atención oportuna de emergencias.

91


Los Ministerios de Salud y Protección Social y de Comercio, Industria y Turismo entregaron en 2016 mención a la Excelencia a las 37 Instituciones Acreditadas en Salud de Colombia Este fue un reconocimiento especial porque incluye el Sello País con el cual se abren nuevos horizontes para ofrecer servicios en el exterior.

92

En el año 2016, los Ministerios de Salud y Protección Social y de Comercio, Industria y Turismo entregaron MENCIÓN A LA EXCELENCIA a las 37 Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) como reconocimiento al esfuerzo de estos hospitales y clínicas que trabajan día a día por mejorar y brindar mejores servicios de salud a todos los colombianos. Entre las instituciones se destacó al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto.


Para dichos Ministerios este reconocimiento es muy importante para las IPS teniendo en cuenta que realizan enormes esfuerzos de talento humano, financieros y hacen profundos cambios institucionales para alcanzar la Acreditación en Salud. De las 8.000 IPS existentes en 2016, sólo 37 estaban acreditadas, de ahí surgió la necesidad de crear una cultura de calidad otorgando visibilidad y reconocimiento a los mejores. “En medio de la crisis del sector es un estímulo muy importante, un acto simbólico que significa mucho para las instituciones de salud que hemos realizado un gran esfuerzo para acreditar nuestro servicios voluntariamente, un esfuerzo que se traduce en mejor atención a nuestros usuarios. Como fundación privada sin ánimo de lucro trabajamos con las uñas pero siempre con la convicción de que es necesario trabajar por los demás con calidad y competitividad”, expresó la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez. Es importante recordar que la Ley 100 de 1993 creó el nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud y dentro de éste se estableció la Acreditación en Salud como mecanismo voluntario para mejorar la Calidad de los Servicios de Salud y alcanzar estándares superiores de calidad en un ciclo de mejoramiento continuo.

93


Referenciaciones Comparativas para contribuir al mejoramiento del sector salud colombiano La referenciación comparativa es un aporte de Responsabilidad Social asumido por el Hospital Infantil Los Ángeles para contribuir al mejoramiento del sector salud colombiano.

Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Los procesos de ACREDITACIÓN EN SALUD y GALARDÓN NACIONAL HOSPITAL SEGURO han logrado que diversas instituciones del país vuelvan su mirada a Nariño y enfoquen el Hospital Infantil de Pasto como una experiencia exitosa digna de darse a conocer teniendo en cuenta que es una de las pocas instituciones de atención exclusivamente pediátrica que sobreviven en el país.

El Hospital Infantil Los Ángeles no es ajeno a la responsabilidad social que le compete porque tiene en sus manos el compromiso de sanar a una población que es el futuro del país, la productividad y el tesoro de la sociedad: los niños. Por esta razón, su talento humano está convencido de que los hospitales deben sobrevivir y ese es el mensaje que se ha liderado y se ha dado a conocer a lo largo y ancho del país.

94

Cada referenciación es un reconocimiento al prestigio alcanzado y a la labor de todo el personal. Nada de lo que hoy sucede ha surgido por generación espontánea, todo es fruto del trabajo de un talento humano maravilloso que ha contado con el liderazgo y ejemplo de su Gerente General, Doris Sarasty Rodríguez.

IPS Virrey Solís


El Hospital Infantil Los Ángeles no es ajeno a la responsabilidad social que le compete porque tiene en sus manos el compromiso de sanar a una población que es el futuro del país, la productividad y el tesoro de la sociedad: los niños. Por esta razón, su talento humano está convencido de que los hospitales deben sobrevivir y ese es el mensaje que se ha liderado y se ha dado a conocer a lo largo y ancho del país. Cada referenciación es un reconocimiento al prestigio alcanzado y a la labor de todo el personal. Nada de lo que hoy sucede ha surgido por generación espontánea, todo es fruto del trabajo de un talento humano maravilloso que ha contado con el liderazgo y ejemplo de su Gerente General, Doris Sarasty Rodríguez.

Clínica Bonna Donna Prevenir

Referenciaciones comparativas en 2016 y 2017 •

Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia (Bogotá)

Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia (Bogotá)

Clínica Medicadiz S.A.S (Ibagué)

Clínica Bonna Donna Prevenir (Barraquilla)

Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta (Bogotá)

Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt (Bogotá)

Hospital Universitario Departamental de Nariño (Pasto)

Clínica Versalles (Cali)

Ministerio de Salud y Protección Social

IPS Virrey Solís (Bogotá)

Clínica Infantil Club Noel (Cali)

95


96


Responsabilidad Social

6 97


98


El programa de Responsabilidad Social del Hospital Infantil Los Ángeles articula todas las acciones y estrategias frente a cada uno de los grupos de interés (stakeholders) definidos, dando respuesta a sus necesidades y expectativas con un enfoque de servicio, calidad, seguridad y humanización, en un marco global de desarrollo sostenible.

Siendo nuestra institución en esencia, responsable socialmente, en aras de articular todas las actividades y estrategias de impacto social, ambiental y económico, se realizó un diagnóstico de Responsabilidad Social en el año 2015 y una caracterización de los actores que intervienen en el desarrollo de la misión.

99


Mecanismos de comunicación con nuestros grupos de interés

El Hospital Infantil Los Ángeles definió cinco grupos de interés dentro de los cuales se abordaron todos y cada uno de los actores en los cuales se genera algún tipo de impacto. Las relaciones entre las organizaciones y los grupos de interés son cada vez más elaboradas y se trazan retos más amplios frente a la acción conjunta entre las instituciones y los grupos de interés a fin de llegar a una interdependencia y reciprocidad que vincule a todos los actores del entorno hacia un beneficio mutuo. Es por esto, que el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con diversas e innovadoras estrategias de comunicación que se detallan a continuación.

100


101


Materialidad 2016 - 2017

La materialidad da a conocer los asuntos económicos, sociales y ambientales que son relevantes para la responsabilidad social de la institución, debido al impacto que estos temas tienen para la prestación de los servicios, el modelo de atención y los pacientes, sus familias y todos los grupos de interés. Por lo tanto, éste se convierte en un insumo importante para el desarrollo de la estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad del Hospital Infantil Los Ángeles, en tanto que es una guía que orienta los procesos de rendición de cuentas, planeación y transparencia hacia la atención de los temas prioritarios e impactantes para las partes interesadas. Los asuntos materiales que se muestran a continuación fueron abordados en 2016 con todo el equipo de líderes: coordinadores, gestores, subgerentes, asesores y gerentes. Teniendo en cuenta que el equipo de dirección no ha cambiado para esta vigencia y las características del entorno y los grupos de interés no han mostrado variaciones significativas, se muestra la materialidad del primer ejercicio del Primer Informe de Sostenibilidad, la cual ha sido identificada como válida por la Junta Directiva y la Gerencia General a través de acta aprobada en Junta Directiva. Con el presente Informe de Sostenibilidad 2016 – 2017 se cierra el periodo de Direccionamiento y Gerencia “POR LOS NIÑOS HACIA LA EXCELENCIA” y comienza una nueva etapa de gestión de cara al futuro y la nueva planeación estratégica 2018 – 2021. Por esta razón, adelantaremos un nuevo ejercicio de materialidad durante 2018 para integrar en este los elementos relevantes que surjan de esta planeación.

102


103


104


Usuario y su Familia

7 105


Modelo de Atención Modelo de Atención diferenciador y con posicionamiento regional y nacional, que ha permitido constituir al Hospital Infantil Los Ángeles en centro de referencia por ser institución que lidera y ejecuta las mejores prácticas en seguridad y humanización. El Modelo de Atención del Hospital Infantil Los Ángeles, expresa la vocación de servicio hacia la población pediátrica del Suroccidente colombiano con la que fue creado en el año 1952 y que constituye su razón de ser; prestar servicios de salud a una población altamente protegida por la constitución y la ley, la cual representa el futuro de nuestra región. Esto implica atender sus necesidades de manera integral, respondiendo con solvencia ante las necesidades de su perfil de salud, su realidad regional y cultural. Con esta perspectiva el hospital define en su misión la prestación de servicios de salud especializados de mediana y alta complejidad a niños, niñas y adolescentes del sur occidente colombiano, con un equipo humano comprometido con la calidad, eficiencia, seguridad y humanización, desde una perspectiva integral. Para el Hospital Infantil Los Ángeles, la integralidad del servicio va más allá de garantizar la continuidad de la atención, centrándose en “Abrazar, cuidar y proteger a los niños”. Abraza porque es un hospital cálido y humano en el momento de prestar el servicio, Protege porque es un abanderado en la defensa de los derechos del niño y Cuida porque la calidad y seguridad son parte importante de su Modelo de Atención.

106

Las características del servicio así expresadas se convierten en una realidad en el día a día de la institución a través del despliegue e implementación de su modelo de atención, centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario y su familia.


107


El primer componente del modelo de atención se refiere al DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO con visión prospectiva de largo plazo, construcción de escenarios, buscando siempre propósitos comunes. A través de la PLATAFORMA ESTRATÉGICA se define la razón de ser de la institución y su sueño de futuro ejecutado a través de sus objetivos y proyectos estratégicos. La medición del cumplimiento de la Visión Institucional se realiza a través de la herramienta Balanced Scorecard la cual mide los resultados de las diferentes perspectivas. Otro elemento del Modelo es el TALENTO HUMANO COMPETENTE Y COMPROMETIDO con el que cuenta la institución para lo cual se trabaja con formación continua, incentivos, desarrollo de la cultura organizacional y apoyo al crecimiento personal, elementos contenidos en el proceso de gestión del talento humano y el programa de humanización. El proceso de Atención y Cuidado en el ciclo de atención desde el ingreso hasta el egreso, se realiza CENTRADO EN EL USUARIO Y SU FAMILIA a partir de la identificación inicial de sus necesidades, riesgos y expectativas con base en las cuales se planifica, se ejecuta y se realiza seguimiento a los procesos abrazados por los ejes de seguridad, humanización, gestión del riesgo, gestión de la tecnología, responsabilidad social, transformación cultural y mejoramiento continuo. La GESTIÓN CLÍNICA apoyada en el sistema de calidad, permite integrar el conocimiento y el mejoramiento continuo en la atención integral del paciente con accesibilidad, pertinencia, oportunidad seguridad y continuidad, lo cual se evidencia en la medición de adherencia a guías, protocolos y procedimientos estandarizados. La RESPONSABILIDAD SOCIAL dio origen a nuestra institución y le ha permitido permanecer en el tiempo por más de seis décadas y es uno de los elementos más sobresalientes de nuestro modelo de atención que agrega valor permanentemente al proceso de atención.

108


109


110

TABLA: Poblaciรณn que ingresรณ al Hospital Infantil Los รngeles en 2016 y 2017


111


112


113


Los niños, niñas y sus familias: nuestra razón de ser Integralidad de la Atención En el Hospital Infantil Los Ángeles, la integralidad significa contar con procesos que garanticen el cuidado continuo del paciente basado en los derechos del niño hospitalizado a quien se trata como a niño y no como adulto pequeño, portador de una enfermedad. Por lo anterior, los siguientes aspectos son diferenciadores dentro de la prestación del servicio:

114

Atención al niño como ser integral compuesto de mente, cuerpo y espíritu, como parte de una familia.

Inclusión de la familia en el cuidado del paciente.

Promoción del buen trato a niños, niñas y adolescentes.


Estímulo a la permanencia de un acompañante con el paciente durante toda la atención para contribuir a la adaptación al medio hospitalario.

Información permanente al paciente y su responsable acerca de la enfermedad y los procedimientos que se requieren.

Identificación e intervención de las necesidades del paciente y su familia.

Implementación de barreras para controlar los riesgos asociados a la condición clínica del paciente.

Disposición de instalaciones acogedoras para el paciente acordes con su edad y condición clínica.

Vigilancia y control del dolor en los pacientes.

Acompañamiento al usuario y su familia en los momentos de sufrimiento y dolor.

Acompañamiento educativo y pedagógico a los niños y niñas durante su estancia.

115


Derechos de los pacientes y sus familias El Hospital Infantil Los Ángeles se encuentra altamente comprometido con el usuario y sus derechos teniendo en cuenta su singularidad, la opinión del paciente y su familia, su condición de salud y su vulnerabilidad, haciendo visible el lema que nos identifica: “Abraza, Protege y Cuida”. Los derechos y deberes de los usuarios y niños hospitalizados se encuentran publicados en las áreas del hospital donde hay mayor afluencia de público y se promueven a través de los Comités de Ética Hospitalaria, Humanización y Salud Mental y Buen Trato. Los derechos y deberes se divulgan y promueven en las charlas informativas diarias que se ofrecen a los acompañantes de los pacientes. La comprensión de la información suministrada se evalúa a través de la entrevista que se realiza desde la coordinación de Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI) la cual se presenta a continuación:

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA PARA VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN BRINDADA AL USUARIO

116


117


Los derechos de los pacientes se aplican de manera permanente en la ejecución del proceso de atención sin restricción por motivos de raza, sexo, religión, procedencia o condición económica por parte de los miembros del equipo asistencial, mediante acciones concretas como: • Identificación del paciente con nombres y apellidos completos y presentación del personal. • Entrega de material visual que facilita la recordación de puntos a tener en cuenta por parte del paciente y su familia para un mejor desarrollo de su proceso de atención y de tratamiento. • Disponibilidad de traducción de los derechos y deberes a los lenguajes Awá y Braile para población indígena o con discapacidad visual además del apoyo permanente del promotor indígena de esta etnia y con las docentes del Aula Hospitalaria, quienes manejan el lenguaje de señas. • Activación de rutas de atención internas y/o interinstitucionales, que favorecen la integralidad de la atención en la restitución de derechos pertinente.

118

• Respeto a la confidencialidad de la información que parte de la política de Gestión de Información Institucional.


La identificación de necesidades y expectativas de los usuarios incluida la información, protección y vivencia de derechos, es apoyada dentro de la institución desde el proceso Gestión Cliente; los procedimientos de identificación de necesidades, gestión de inconvenientes, gestión de PQRSF y apoyo social, permiten identificar temas relacionados con vulneración de derechos para facilitar respuestas que permitan el acceso a la atención, la prestación de los servicios y la complementariedad pertinente agregando valor y articulando a procesos asistenciales y administrativos, la validación de los derechos, externamente nos apoyamos en los entes territoriales, de control y de protección como: •

Bienestar Familiar

Defensoría del Pueblo

Personería

Son muchos los esfuerzos que la institución realiza a favor de la validación de derechos de los usuarios y sus familias dentro y fuera del hospital. Las acciones emprendidas en todos los procesos favorecen su aplicación y validación, haciendo del servicio y atención en salud un baluarte ético, humano y responsable con la comunidad.

119


Promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Cultura de buen trato hacia la infancia

Identificación y atención de factores de riesgo que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes (maltrato, desnutrición, explotación infantil, etc.)

120

Restablecimiento de derechos


Como Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia, el hospital propende por la educación del cliente interno en materia de derechos para lo cual realiza inducción al personal que ingresa a la institución, incluyendo esta temática. Anualmente, a manera de reinducción, esta formación se replica a todo el personal vinculado a la institución. En el caso específico del personal de seguridad que se encuentra prestando servicios a la institución a través de outosourcing, se despliega la información en los temas transversales de la misma incluyendo los Derechos Humanos. En 2016 y 2017, se formó en este tema a todo el personal de vigilancia siendo receptores de esta información un total de 16 guardas de seguridad.

En 2016 se presentaron 4 quejas sobre personal de vigilancia, y en 2017 se presentaron 5 quejas, todas referidas con temas de actitud.

INDICADOR Número de quejas con percepción de los usuarios referidas a discriminación

2016 2

2017

3

Para la intervención de estas situaciones, todas las acciones de mejoramiento interpuestas por los usuarios se procesaron en el Sistema de Gestión de Calidad donde a través de un círculo de calidad se plantearon diferentes alternativas. Así mismo, el hospital cuenta con un Programa de Humanización que desde la dimensión relacional incluye la formación del cliente interno en temas de comunicación asertiva, coaching, intervención en riesgo psicosocial, entre otros, que contribuyen a generar conductas positivas frente al usuario y su familia.

121


Satisfacciรณn de Usuarios y sus familias

122


La encuesta de satisfacción consulta la percepción de los usuarios sobre temas específicos que apuntan a la validación de derechos dentro de la institución.

RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

2016

2017

Percepción de la información sobre derechos y deberes

95,1%

99,9%

Comprensión de la información de derechos y deberes

97,9%

99,2%

Percepción de la vulneración de derechos

5,1

3,9

Percepción de la información general brindada en la institución

98,6%

99,9%

Percepción de la información sobre temas clave para el proceso de atención

93,5%

95,5%

Percepción de la información sobre los trámites administrativos para acceso a la atención

83,3%

95,3%

123


Satisfacción Global de los Usuarios

SATISFACCION

2016

2017

Satisfacción Global

98,9%

99,8%

Las manifestaciones de los usuarios expresadas a título de queja, petición, reclamo o sugerencia, se asumen con el mayor respeto a su percepción. Para facilitar al usuario la opinión de sus inquietudes, se despliega información permanente sobre los mecanismos de acceso para su interposición.

124


El proceso Gestión Cliente, contempla en su procedimiento Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (PQRSF), los mecanismos para que los usuarios expresen sus inquietudes respecto a la atención y la prestación de los servicios. Dichos mecanismos incluyen la comunicación personal, el uso de buzones de sugerencias, la correspondencia, la comunicación telefónica y los correos electrónicos. En total, la institución dispone de 15 buzones de sugerencias ubicados estratégicamente para acceso a los usuarios de los distintos servicios, incluido el albergue de paso.

125


INDICADOR

2016

2017

Proporción de usuarios satisfechos con la información de los mecanismos para interponer PQRSF

95,2%

99,8%

Tiempo de respuesta a PQRS

5,4

2,7

Número de Quejas

572

454

Número de Sugerencias

117

92

Número de Felicitaciones

834

646

Proporción de inconvenientes resueltos

71%

96%

Índice de inconvenientes en la atención

36,2

24,9

En el año 2016 se presentaron un total de 539 quejas de usuarios, cuatro de las cuales describían percepción de discriminación, lo que corresponde al 0,7% del total de quejas instauradas por los usuarios. En 2017 se presentaron un total de 454 quejas de usuarios, cinco de las cuales registraron percepciones de discriminación, lo que corresponde al 1,1% del total de quejas instauradas.

INDICADOR Número de quejas con percepción de los usuarios referidas a discriminación

126

2016

2017

4

5

Los inconvenientes que se presentaron sobre discriminación tienen que ver con la percepción del paciente y/o su cuidador, por tanto, se buscó dar claridad a los mismos a partir de la realización del círculo de calidad donde efectivamente se corroboró que se trató de percepciones subjetivas. Teniendo en cuenta lo anterior se realizaron acciones para desarrollar mejoras constantes en la prestación del servicio tales como las técnicas para validar la comprensión del usuario y su familia.


Espacios Dignos y Confortables

Las condiciones de privacidad y comodidad se fortalecieron con la implementación del Plan Maestro Arquitectónico. Los pacientes cuentan con habitaciones unipersonales y bipersonales distribuidas en distintos pabellones que se clasifican por la edad del paciente, necesidades de atención y patología. La intervención de las áreas se ha enfocado en el aprovechamiento del espacio permitiendo la eliminación de barreras arquitectónicas dentro de un ambiente físico agradable, confortable, iluminado y ventilado.

SATISFACCIÓN Percepción del usuario respecto a la seguridad de las instalaciones Percepción del usuario respecto a la privacidad y confidencialidad

2016

2017

99,3%

99,9%

96,6%

99,8%

127


Programa Hospital Seguro

El Hospital Infantil Los Ángeles estructuró su propio modelo de Hospital Seguro dentro de un programa fundamentado principalmente en el liderazgo de ejemplo desde la Gerencia General y la transformación cultural de su talento humano. El modelo de abordaje de la seguridad a través del ciclo PHVA ha permitido que el personal de la organización conozca cuáles son los criterios estructurales, organizacionales y culturales que se tienen en cuenta para analizar, verificar, calificar e implementar las acciones para la gestión del riesgo en su ámbito de trabajo, mejorando la seguridad durante la atención, de acuerdo con las características propias de cada proceso.

128


La gestión de la seguridad avanza desde un modelo reactivo, proactivo y predictivo tal como se ilustra a continuación:

Las diferentes líneas de acción del programa Hospital Seguro han permitido que la organización genere mayor confianza; para lograrlo participan de manera activa el personal de salud, los pacientes, sus familias y los proveedores. Las prácticas implementadas permiten alcanzar las metas internacionales para la seguridad del paciente definidas por la Organización Mundial de la Salud.

129


Para lograr lo anterior se implementan buenas prácticas como:

130

Garantizar la seguridad en el uso de hemocomponentes

Obtener ayudas diagnósticas de manera segura

Uso seguro de la tecnología


Como única institución pediátrica Acreditada en Salud de Colombia, galardonada en dos oportunidades como Hospital Seguro, el Hospital Infantil Los Ángeles se ha convertido en un referente de buenas prácticas de seguridad para otras instituciones del país y ha participado en importantes eventos compartiendo sus experiencias, lo que hace de la seguridad un compromiso permanente y una convicción del deber ser de la atención en salud.

DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIA

2016

2017

Proporción de Gestión de Eventos Adversos

100%

100%

Frecuencia o número de reportes de incidentes Proporción de la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad durante el proceso de atención

2.148

2.462

97.5%

97.5%

Índice Global de Eventos Adversos

0,8

0,6

Índice de Caída de Pacientes

0.10

0.09

Para capacitar y sensibilizar al personal asistencial, administrativo y proveedores, se aborda como temática específica la Seguridad del Paciente a través de un curso que se realiza de forma periódica que incluye temas de safety y security. Los resultados se presentan a continuación:

NOMBRE DEL INDICADOR

PERIODICIDAD

RESULTADOS

Proporción de personal capacitado en seguridad del paciente (CURSO DE 4 HORAS)

Semestral

2015: 94% 2016: 95% 2017:95%

Eficacia de la capacitación en seguridad

Anual

2015: 100% 2016: 100% 2017: 100%

131


132

AÑO

FACILITADORES

2016 2017

23 223

INVESTIGADORES DE EVENTOS ADVERSOS

26 26

EVALUADORES OFICIALES DE DIPLOMADO DE GALARDON SEGURIDAD EN SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL SEGURO

17 17

13 13

5 5


Manos Limpias, Atención Segura

Dentro de las buenas prácticas de Seguridad del Paciente, el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con lineamientos específicos para fortalecer institucionalmente el protocolo de lavado de manos teniendo en cuenta el impacto de éste en el cuidado de la salud. La adopción e implementación del protocolo de Higiene de Manos por parte del personal, los usuarios y sus familias, contribuye a reducir las infecciones asociadas al cuidado de la salud a través de la limpieza activa, química y mecánica de las manos y antebrazos, proporcionando seguridad en toda la institución. A través de los años se puede apreciar el impacto que esta estrategia ha tenido en la disminución del índice de infecciones.

ÍNDICE GLOBAL DE INFECCIONES 2013 A 2017 3

2,45 1,66

2 1

1,15

0,92

0,7

0 2013

2014

2015

2016

2017

133


Dentro de la implementación del protocolo de Higiene de Manos se contemplan diferentes estrategias para capacitar y motivar al personal de salud hacia el objetivo de adherencia al mismo; adicionalmente, el hospital trabaja con compromiso y sistematicidad en acciones como la estandarización para la medición de la adherencia a la higiene de manos en cada uno de los 5 momentos recomendados por la OMS la cual es ejecutada mensualmente por observadores capacitados. Los resultados se socializan en el Comité de Infecciones y los observadores realizan realimentación a los colaboradores de los diferentes servicios con el propósito de fortalecer esta buena práctica y minimizar el riesgo de ocurrencia de eventos adversos.

134

Con el lema “Estaremos Limpios y Sanos Si Lavamos Nuestras Manos”, en los últimos años, cada 5 de mayo se ha celebrado en el hospital el Día Mundial de Lavado de Manos con actividades dirigidas al cliente interno, las cuales se han proyectado a nivel comunitario integrando a esta celebración a la población escolar, acto que se formalizó con la firma de un “acuerdo de voluntades” a manera de compromiso interinstitucional.


Las estrategias encaminadas a promover la práctica de la higiene de manos a nivel comunitario se enmarcan en el programa de Responsabilidad Social, haciendo partícipes a diferentes instituciones como el ICBF, colegios, universidades, Secretarías de Salud y Educación de Pasto, entre otros actores.

135


Seguridad de la Información

En el marco del Plan de Gerencia de la Información, todo el talento humano en el momento de su vinculación suscribe un acuerdo de confidencialidad con el cual adquiere la obligación de custodiar y no divulgar la información institucional con fines particulares. El plan integra las siguientes políticas orientadas a definir los lineamientos básicos para el manejo seguro y confidencial de la información que se produce en el Hospital Infantil Los Ángeles:

136

Política de seguridad informática que incluye, uso de equipos de cómputo, uso y administración de redes, cuentas de los usuarios, contraseñas y control de acceso, uso de internet, uso del correo institucional.

Manejo de copias de seguridad


El Hospital Infantil Los Ángeles enmarca sus esfuerzos en el cumplimiento de los derechos de los pacientes haciendo énfasis en que se respete su privacidad y que la información sea confidencial, esto se puede evidenciar en la historia clínica electrónica que se maneja en todos los servicios de la organización a la cual se accede mediante usuarios con contraseñas personales e intransferibles y perfiles de usuario que limitan el acceso a los módulos.

Gracias a estos mecanismos de protección de la información que se han implementado en el interior de la organización durante los años 2016 y 2017 no se registraron fugas de datos personales de pacientes que pusieran en riesgo su privacidad.

137


Programa de Promoción y Prevención Compromiso Con Tu Futuro Saludable

138

En concordancia con el programa de Responsabilidad Social y el Modelo de Atención centrado en el usuario y su familia, el Hospital Infantil Los Ángeles establece estrategias centradas en acciones de promoción y prevención que se articulan en el programa “Compromiso con tu futuro saludable”.


Este programa concentra acciones de promoción de la salud, prevención secundaria y protección específica para una oportuna intervención o atención y fomenta estilos y hábitos de vida saludable a través de la información, comunicación, educación grupal e individual que contribuyen a disminuir los factores de riesgo que afectan a la población.

Semillas para el autocuidado

Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

Educando desde el inicio de la vida

PROGRAMA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN “Compromiso con tu futuro saludable”

Modelo de Salud Mental

Intervención para enfermedades crónicas en consulta externa

Tedi te cuida y te educa

Los programas brindan la posibilidad a los usuarios y sus familias, de afrontar de manera responsable el período de enfermedad, tratamiento y cuidado en casa que requieren para alcanzar su recuperación, rehabilitación e integración a una vida normal.

139


Los programas comprenden actividades de informaciรณn y educaciรณn las cuales se muestran a continuaciรณn:

140


Información: •

Información para acceder a los servicios

Preparación para toma de exámenes de laboratorio

Preparación para toma de imágenes diagnósticas

Preparación pre quirúrgica

Derechos y deberes

Aspectos administrativos

Otros temas de información.

Una de las estrategias más destacadas para el despliegue de información es la sesión informativa la cual es transversal y cuyo objetivo es reforzarla de manera grupal a los familiares de los usuarios en lo referente al proceso asistencial asegurando su compresión, en el marco de los lineamientos de la estrategia IAMI.

141


El despliegue de la información se realiza diariamente mediante sesiones educativas cuyo contenido es estandarizado; éstas son desarrolladas por enfermeros coordinadores del proceso de Hospitalización y por las profesionales del área de Gestión Cliente asignadas a los puntos de atención al usuario.

142


Educaciรณn al Usuario: Se busca que el paciente y su familia se apropien del concepto y tengan un adecuado manejo de la informaciรณn, que se involucren y participen activamente en el proceso de atenciรณn. Teniendo en cuenta lo anterior, se establecieron los siguientes subprogramas:

โ€ข Semillas para el Autocuidado de la Salud

143


En cuanto a la educación en Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI) se interviene a través de actividades individuales y grupales dirigidas a niños, niñas y adolescentes atendidos en el Hospital Infantil Los Ángeles y a sus padres y/o responsables, en temas relacionados con el cuidado de la salud, empleando estrategias que faciliten el aprendizaje y la participación activa para lograr la interiorización de conceptos. Se incluyen talleres que abordan diferentes temáticas como nutrición, estimulación, pautas de crianza, lactancia materna y vínculo afectivo.

144


• Consejería a madres con dificultad en lactancia materna

La madre lactante que ingresa a la institución y presenta dificultad en su lactancia, es asesorada por el personal de salud respetando su decisión de lactar por lo cual se realiza una asesoría en el arte de amamantar.

145


• Educación desde el Inicio de la Vida - Madre Canguro Intrahospitalario

El subprograma de EDUCACIÓN DESDE EL INICIO DE LA VIDA – MADRE CANGURO INTRAHOSPITALARIO, desarrolla actividades individuales y grupales a padres y/o responsables de los recién nacidos pre-término y de bajo peso al nacer, contribuyendo a la disminución de la morbimortalidad del neonato. En este programa se abordan temas como fortalecimiento y restablecimiento del vínculo afectivo, conductas de apego, consolidación de roles del grupo familiar, respuesta a necesidades básicas y especiales del recién nacido, identificación de signos de alarma, entre otros aspectos. Los componentes de este subprograma son: •

Posición Canguro

Nutrición Canguro

Salida de Canguro

El número de asistentes a los talleres educativos del programa Madre Canguro aumentó notoriamente en 2017 con la vinculación de un profesional de la salud como líder del proceso.

146


En la grรกfica se observa que ha aumentado el tiempo que los padres permanecen con el paciente en la posiciรณn canguro, a pesar de las condiciones adversas como su sitio de procedencia y estado de salud de la madre, entre otros factores.

147


• Subprograma de Intervención para Enfermedades Crónicas en Consulta Externa

El compromiso con la población infantil de la región condujo al Hospital Infantil Los Ángeles a la creación de estrategias encaminadas al seguimiento de pacientes con patologías que afectan de manera individual, familiar y colectiva, a un gran porcentaje de usuarios.

148


El subprograma de Intervención para ENFERMEDADES CRÓNICAS EN CONSULTA EXTERNA permite identificar y canalizar a los pacientes en los programas RESPIRA para pacientes con diagnóstico de asma, CLÍNICA DE LA EPILEPSIA para pacientes con síndromes convulsivos y TEDI CUIDA TU ALIMENTACION para pacientes con desnutrición. Dichos programas permiten fortalecer el control de factores de riesgo asociados a la patología y la adherencia al tratamiento oportuno y adecuado contribuyendo así a la reducción de la morbi-mortalidad por estas causas. Este subprograma permite que los padres, madres y cuidadores asuman un papel activo frente al tratamiento y tengan un mejor manejo de la enfermedad, la recuperación, rehabilitación e integración del paciente a su entorno de vida.

149


INDICADORES COBERTURA DEL POR PROGRAMA PROGRAMA

% PACIENTES DEL PROGRAMA QUE ACUDEN A URGENCIAS

% PACIENTES DEL PROGRAMA ASISTENTES A CAPACITACIONES

PROGRAMA RESPIRA

2016: 55% 2017: 40%

2016: 1% 2017: 1.2%

2016: 38% 2017: 64%

2016: 98% 2017: 98%

CLÍNICA DE EPILEPSIA

2016: 91% 2017: 84%

2016: 1% 2017: 1%

2016: 75% 2017: 105%

2016: 98% 2017: 99%

TEDI CUIDA TU ALIMENTACIÓN

2016: 62% 2017: 62%

2016: 0% 2017: 0%

2016: 57% 2017: 111%

2016: 100% 2017: 100%

En el marco de la Semana de Humanización y con el fin de motivar a los padres y cuidadores en el empoderamiento del cuidado de sus hijos, en 2017 se realizó una ceremonia especial de graduación de 200 padres y cuidadores de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas, quienes se capacitaron para brindar formación en promoción y prevención de estas patologías en su comunidad.

150

% PACIENTES DEL PROGRAMA CONTROLADOS


151


• Tedi te cuida y te educa en Oncohematología

152


El subprograma TEDI TE CUIDA Y TE EDUCA articula y ejecuta actividades educativas dirigidas a usuarios del servicio de Oncohematología con el fin de responder de manera integral a sus necesidades de educación en salud en procura de contribuir a mejorar y/o mantener su calidad de vida. En el desarrollo de este subprograma interviene todo el equipo interdisciplinario que de acuerdo con su perfil, ejecuta actividades educativas facilitando la adaptación del paciente y su familia al contexto hospitalario, la aceptación del diagnóstico, la adherencia al tratamiento y el acceso al apoyo académico especial como estrategia de seguimiento y continuidad en su proceso escolar, facilitando humanamente y con responsabilidad social, procesos integrales en la atención.

153


• Modelo de Salud Mental

El objetivo de este subprograma es garantizar una atención oportuna, segura e integral al identificar enfermedades de salud mental y problemáticas sociales que afectan el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

154

La adopción del Modelo de Atención en Salud Mental incluye todas las actividades realizadas dentro de la institución en relación con las enfermedades de la salud mental y problemática social.


El Modelo de Atención en Salud mental contempla 4 momentos que se describen a continuación: 1. ACCIONES DE DETECCIÓN TEMPRANA - TAMIZAJE: En esta fase se describen las acciones que realiza el hospital y que están encaminadas a la promoción y prevención de enfermedades relacionadas con la salud mental. 2. INTERVENCIÓN INICIAL, ATENCION Y SEGUIMIENTO: En esta fase el hospital realiza la atención médica y psicosocial de acuerdo con el riesgo y diagnóstico del paciente. 3. ENLACES CON REDES INSTITUCIONALES DE APOYO: El Hospital Infantil Los Ángeles trabaja de manera articulada con entes protectores de la infancia los cuales actúan según el caso y el diagnóstico del paciente. Las principales redes de apoyo son: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y Comisarías de Familia. 4. DECISIÓN DE REMISIÓN A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: De acuerdo con la evaluación específica de cada caso, se remite a los pacientes a diferentes niveles de complejidad de acuerdo con el procedimiento de referencia y contrarreferencia.

CIFRAS SALUD MENTAL

Sospecha de Maltrato Infantil (SOMI) Número de Pacientes Atendidos Número de Casos Atendidos por Negligencia Número de Pacientes Valorados por Intento de Suicidio Número de Casos Atendidos por Conflicto Armado

2016

2017

386 757 130 138 3

458 945 191 163 15

En los años 2016 y 2017 se logró capacitar al personal asistencial en el Modelo de Atención en Salud Mental en un 100%. En 2016 se atendieron 386 casos por evento de maltrato infantil y/o violencia sexual de los cuales fueron reportados a entidades de protección 352 que corresponden al 91.2%. En 2017 se presentó un incremento significativo de pacientes atendidos por este tipo de eventos para un total de 458 de los cuales fueron reportados a entidades de protección 440, que corresponden al 96.1%

155


• Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

El programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en lograr coberturas universales de vacunación, para la disminución de tasas de morbimortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles. Alineado con este propósito, el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con un servicio de vacunación habilitado que se rige por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, aplicando los biológicos de acuerdo con el esquema establecido según la edad de los niños. El servicio de Vacunación realiza una acción de protección específica complementaria a los servicios especializados y subespecializados, de gran impacto a largo plazo en la salud de los niños y en la salud pública. Esta responde a las necesidades de protección de la población objeto, mediante el cual se garantiza la aplicación de biológicos a pacientes hospitalizados que lo requieran y también a ambulatorios de cualquier parte del país.

156


Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI) La estrategia INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y DE LA INFANCIA (IAMI), es una iniciativa propuesta por Unicef para motivar a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión, responsabilidad social y rendición de cuentas. La estrategia IAMI encontró en el Hospital Infantil Los Ángeles el escenario ideal para desarrollarse gracias a sus valores agregados encaminados a la atención integral con calidad a niños y niñas mediante la habilitación de sus servicios, su moderna infraestructura y la capacitación de su talento humano. Uno de los propósitos de la estrategia IAMI es el fomento de habilidades personales y autoestima para que las madres, padres y responsables de los niños adopten medidas para mejorar la salud individual, familiar y colectiva y además adquieran conocimientos y actitudes en hábitos básicos para la defensa y promoción de la salud.

157


Esta estrategia se desarrolla con base en 3 componentes:

COMPONENTES IAMI 1. CONCEPTUAL

2. METODOLÓGICO

3. INSTRUMENTAL

Se refiere al abordaje

Implica el desarrollo

Gestión a través

desde la evidencia

sistemático de los 10

de diferentes

científica y el marco

pasos de la estrategia

instrumentos, los

regulatorio nacional

que abordan los

cuales se presentan

de la atención en salud

aspectos relevantes de

trimestralmente.

y nutrición materna e

la atención materna e

infantil.

infantil.

La formación específica en derechos humanos tanto del cliente interno como de los usuarios y su familia, fomenta el conocimiento y aplicación de los principios básicos de derechos humanos que fortalecen su aplicación en la prestación de la atención.

Cada año el mes de agosto, el Hospital Infantil Los Ángeles celebra el mes de la lactancia materna, periodo institucionalizado que permite acercar los lineamientos de la OMS y UNICEF para proteger, promover y respaldar la lactancia materna y fortalecer con acciones puntuales, los diez pasos constitutivos de la estrategia IAMI.

158


159


Semana de La Lactancia Materna

El Hospital Infantil Los Ángeles se vincula cada año a la celebración de la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA propuesta por la Alianza por la Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action- WABA), la cual promueve la importancia de mantener y aumentar la protección, promoción y apoyo a esta práctica dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

160

El lema de esta celebración en 2016 fue: “LACTANCIA MATERNA: CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, en la cual se realizaron actividades como programación dirigida a madres gestantes y lactantes y personal de la institución consistente en el desarrollo de talleres durante todo el mes de agosto en temas como pautas de crianza, nutrición, estimulación temprana y neurodesarrollo, entre otros aspectos.


De otra parte, el talento humano de la institución participó con su creatividad en la elaboración en equipo de carteleras y murales para destacar esta importante práctica. El lema propuesto para 2017 fue “APOYAR LA LACTANCIA MATERNA JUNTOS”, el cual hizo énfasis en concientizar sobre la importancia de construir alianzas para proteger la lactancia por el bien común y sin conflicto de intereses. Se realizó una actualización al personal asistencial en: lactancia materna y medicamentos, lactancia materna en emergencias y prácticas adecuadas. Adicionalmente, el talento humano realizó Feria Pro- Lactancia Materna con la cual se motivó la creatividad del talento humano bajo los siguientes criterios: conocimiento del lema, dominio del tema expuesto y trabajo en equipo.

161


Pedagogía Hospitalaria… Un Lenguaje que Cura

Dentro de los procesos de Atención Integral del Hospital Infantil Los Ángeles se encuentra el programa de PEDAGOGÍA HOSPITALARIA, el cual centra sus esfuerzos en garantizar el derecho a la educación de los pacientes como respuesta a las necesidades psicosociales y educativas de los niños y niñas, brindando a partir de este espacio, una oportunidad única para potencializar sus fortalezas y sobrellevar la enfermedad a la que se enfrentan, sea esta temporal o permanente.

Los escenarios con que cuenta el hospital como el Centro Lúdico de Educación en Valores Humanos y el Aula Hospitalaria, se convierten en una alternativa no solo de aprendizaje sino de convivencia entre padres e hijos, puesto que permiten fortalecer lazos de afecto y de esperanza para todos los asistentes, donde además pueden reír, soñar, jugar y aprender.

162


APOYO EMOCIONAL

APOYO LÚDICO Y RECREATIVO

EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS

LUDOTERAPIA

ARTETERAPIA

APOYO ACADÉMICO ESPECIAL

PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

163


Centro Lúdico de Educación en Valores, para construir paz y ciudadanía

Este es un laboratorio de paz y aprendizaje conjunto entre padres e hijos donde, a partir de una metodología innovadora y diferentes estrategias lúdicas, se transmiten y reconocen los valores humanos y se contribuye a la construcción de ciudadanía para una convivencia pacífica. La metodología utilizada en el CENTRO LÚDICO DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS está basada en el programa EDUCARE creado por Sathya Sai Baba que implica aprender de los valores humanos desde adentro a través de la expresión de emociones y sentimientos y una reflexión permanente en torno al amor, la paz, la verdad, la no violencia y la rectitud.

164

Desde su apertura en 2013, este escenario de sueños ha logrado incrementar la cobertura y la diversidad de actividades gracias a diferentes alianzas y al apoyo de fundaciones y profesionales voluntarios que acompañan a partir de estrategias lúdicas, tanto a los niños y niñas como a sus familias.


La gestión de la Gerencia General permitió que la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaria de Cultura, se vinculara con el Centro Lúdico mediante talleres de pintura, lectura, coro infantil y bordado artesanal para los pacientes y sus acompañantes. Estas actividades contribuyen a generar una experiencia de servicio positiva y a transformar su vivencia hospitalaria. En 2017 se implementaron las siguientes actividades:

• Taller de Bordado Artesanal para madres de los servicios de Oncohematología, UCI Pediátrica y UCI Neonatal

Número de participantes: 192 165


• Taller de Pintura Servicio de Oncohematología

Número de participantes: 315

• Taller de Coro Infantil

Número de participantes: 380

• Taller de Lectura Fundación Quilqay

Número de participantes: 458 166


• Taller de Bordado Artesanal para madres de los servicios de Oncohematología, UCI Pediátrica y UCI Neonatal. • Taller de Pintura Servicio de Oncohematología

Estas actividades contribuyen

• Taller de Coro Infantil

a generar una experiencia de servicio positiva y transformar su vivencia hospitalaria.

• Taller de Lectura Fundación Quilqay

167


Aula Hospitalaria, para darle continuidad a la educación

168

El AULA HOSPITALARIA del Hospital Infantil Los Ángeles ubicada en el servicio de Oncohematología, se creó gracias a la alianza con la Fundación Telefónica, para brindar apoyo escolar con un enfoque de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) a los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer. Sin embargo, a través de los años se han fortalecido las estrategias de aprendizaje logrando posicionarse como una de las más sobresalientes instituciones en Pedagogía Hospitalaria en el país.


El Aula Hospitalaria de la ciudad de Pasto implementó el proyecto piloto “RETOS PARA GIGANTES, TRANSITANDO POR EL SABER”, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que brinda apoyo académico especial a los pacientes que padecen cáncer infantil o enfermedades crónicas. Este proceso cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Pasto que a través de la Secretaría de Educación Municipal gestionó la incorporación de dos docentes expertas en pedagogía e inclusión. Las maestras desarrollan todo tipo de actividades lúdicas y de recreación de la mano de un equipo interdisciplinario con un modelo de aprendizaje flexible.

169


En 2017 se ha implementó el proyecto Retos para Gigantes con 95 pacientes, quienes continúan matriculados en sus instituciones educativas sin perder ninguna asignatura a causa de su inasistencia y permanecen en comunicación permanente con sus docentes y compañeros a través de las herramientas tecnológicas y las visitas de seguimiento que se realizan a los colegios de los diferentes municipios.

170


GRADOS ESCOLARES Transición Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno Decimo Once TOTAL

EDAD 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

NÚMERO DE ESTUDIANTES 15 14 9 9 8 7 8 9 5 7 2 2 95

171


Clown hospitalario: regalando sonrisas para aportar semillas de paz a la sociedad

Clown hospitalario es una estrategia lúdica que hace parte de las actividades de atención integral convirtiéndose en una herramienta que a partir de la risa brinda a los niños, niñas y sus familias, una esperanza de vida en medio de su enfermedad. Está basada en la Terapia de la Risa, el arte, el teatro y los valores humanos.

172


Bajo la dirección y el acompañamiento del Licenciado en Artes Visuales Miguel Guaitarilla Burbano, los jóvenes que realizan esta labor crean un personaje que los acompaña durante todos los meses de Servicio Social transformando no sólo la vida de los niños en el hospital, sino la percepción de su propia vida donde todos concluyen que clown es una experiencia única e irrepetible. El número de pacientes atendidos por clown hospitalario desde el año 2013 son los siguientes:

173


Albergue de Paso “Los Ángeles”, para un servicio de salud cada vez más humano

El Albergue de paso “Los Ángeles” es un lugar de atención integral y de apoyo para los padres, madres y familiares de niños y adolescentes de bajos recursos económicos que se encuentran hospitalizados en el Hospital Infantil Los Ángeles.

174

Este ofrece alojamiento y alimentación a aquellas personas que vienen de lugares muy apartados, en condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con los recursos para pagar un hotel, ni familiares con quienes alojarse durante su estancia. Es un lugar cálido, muy cercano al hospital, que facilita el acceso de los padres y acompañantes a sus niños en el tratamiento. Además brinda espacios educativos, lúdicos y espirituales para sobrellevar de manera positiva la estancia hospitalaria.


Desde el año 2011 el Albergue de paso “Los Ángeles” ha beneficiado a miles de usuarios entre niños, niñas y familiares que acuden al Hospital Infantil Los Ángeles, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

En aras de mejorar las condiciones de comodidad y confort de los usuarios, en el mes de julio del año 2017 se inició la remodelación de la infraestructura del albergue. La obra cuyo costo asciende a los 150 millones de pesos, permitió reacondicionar todos los espacios, ampliarlos y realizar importantes cambios para garantizar la seguridad, la humanización y la calidez requerida con el fin de que los usuarios sientan este lugar como su segundo hogar.

AÑO

NÚMERO DE USUARIOS ATENDIDOS EN EL ALBERGUE

2011

885

2012

1.445

2013

1.602

2014

1.759

2015

1.358

2016

1.428

2017

1.121

TOTAL

9.598

175


Apoyo Espiritual para abrigar el corazón y sanar el alma

176

El acercamiento al sufrimiento humano derivado de la perdida de la salud, es abordado en el Hospital Infantil Los Ángeles desde un componente integral respetando la dignidad de la persona. Atenuar el sufrimiento conlleva una responsabilidad personal y colectiva, de ahí que los esfuerzos de la institución desde su enfoque confesional católico, se enmarquen en la corresponsabilidad no solo de eliminar sus causas, sino en la posibilidad de propiciar actitudes y habilidades en el talento humano para su afrontamiento.


La atención en el sufrimiento es abordada por todo el personal independientemente de su rol institucional, no obstante, se cuenta con el equipo de PASTORAL DE LA SALUD, el cual hace presente a Jesucristo para atenuar el dolor y sufrimiento humanos e interviene permanentemente las necesidades espirituales requeridas por los usuarios, su familia y el cliente interno. Adicionalmente, la Pastoral de la Salud apoya la celebración de los sacramentos y realiza actividades litúrgico-religiosas de acompañamiento espiritual como se aprecia en el siguiente cuadro:

APOYO ESPIRITUAL Acompañamiento a usuarios y/o familia Acompañamiento a cliente interno Eucaristías Unción de Enfermos Bautizos Comunión en habitaciones Preparación Primera Comunión Primera Comunión Confirmación

2016 9856 102 243 150 80 40 3 2 2

2017 8857 323 261 79 57 48 1 1 0

177


178


TALENTO HUMANO

Seres Humanos integrales al servicio y defensa de la vida

8 179


Gestión del Talento Humano

La historia del Hospital Infantil Los Ángeles es una historia de amor y ética por la infancia, una historia de 65 años de servicio y un proceso de transformación cultural que siempre ha buscado significados comunes y se ha construido sobre lo construido, por eso, para lograr una verdadera transformación cultural ha sido necesario conocer el pasado y afianzar el presente para proyectarse al futuro de la organización.

180


El talento humano de esta benemérita institución es de origen nariñense en su gran mayoría, con una identidad andina cuya honradez, entrega, disposición para el trabajo, lealtad, amabilidad y afán de servicio, caracterizan a los habitantes de esta región del país. El gran capital humano del Hospital Infantil los Ángeles está impregnado de generosidad y con su sensibilidad y amor cuidan el tesoro más precioso de la sociedad: los niños, niñas y adolescentes. La magia de la transformación cultural está en el desarrollo del talento humano, puesto que resalta EL SER a partir del crecimiento de sus valores y sus principios. El camino comienza con el proceso de selección y el primer contacto es con la Gerencia General donde se interactúa de tal forma que los valores y principios de cada persona se alineen con los valores y principios institucionales para que así su comportamiento llene las expectativas de los usuarios y sus familias.

181


La política de Talento Humano está orientada a seleccionar, mantener y motivar a los mejores seres humanos con un alto sentido de pertenencia que les permite trabajar día a día aportándole a la calidad, humanización y seguridad en la atención dentro de la institución. Los procesos de INDUCCIÓN y REINDUCCIÓN se ejecutan mediante los siguientes procedimientos: •

Inducción general de personal

Reinducción general de personal

Inducción específica de personal

Reinducción específica de personal

En la inducción general del personal se abordan temáticas transversales de alto impacto para la institución. Por otro lado, la inducción específica comprende la delegación progresiva de actividades para personal asistencial entre otras temáticas transversales definidas para cada área y para cada cargo de los procesos asistenciales y administrativos. El procedimiento de reinducción especifica de personal está orientado a brindar al talento humano que está vinculado con la institución o reingresa, una efectiva reorientación en las características generales del cargo y las actividades propias que debe realizar dicho personal en el quehacer diario, sus responsabilidades y compromisos frente al mismo.

INDUCCIONES GENERALES DE PERSONAL 2016 - 2017 AÑO

2016 2017 182

NÚMERO DE PERSONAS CITADAS A INDUCCIÓN GENERAL

72 109

NÚMERO DE PERSONAS QUE REALIZARON INDUCCIÓN GENERAL

72 109

PORCENTAJE DE COBERTURA

100 % 100 %


183


Nuestro Personal

AÑO

2016 2017 184

HOMBRES

23 223

MUJERES

17 17


2016

Contratos Término indefinido: 5.73% Término fijo: 94.22% Contratos a término indefinido Hombres: Mujeres:

46.42 % 53.57%

Contratos a término fijo Hombres: Mujeres :

27.42% 72.57%

Contratos

2017

Término indefinido: Término fijo:

4.77% 95.22%

Contratos a término indefinido Hombres: Mujeres:

43.47% 56.52%

Contratos a término fijo Hombres: Mujeres :

22.70% 77.29% 185


Proceso de Transformación Laboral De acuerdo con la legislación vigente sobre contratación de personal y la política de Talento Humano, el Hospital Infantil Los Ángeles ha fortalecido el proceso de transformación laboral iniciado en 2012 y concebido desde 2011, contratando a su personal asistencial y administrativo mediante vinculación laboral directa. La transformación laboral ha impactado positivamente la cultura de la institución y ha generado estabilidad laboral y retención del talento humano como se evidencia en el índice de rotación anual 2.017: 17.5 – Mensual 1.4. La vinculación genera en el colaborador la percepción de estabilidad laboral y económica, además permite que se desarrolle sentido de pertenencia institucional y apropiación por su quehacer diario, propiciando el mejoramiento continuo para su desarrollo integral.

186

ÍNDICE DE ROTACIÓN

NÚMERO DE TRABAJADORES A COMIENZO DE PERÍODO

INGRESOS

RETIROS

NÚMERO DE TRABAJADORES A FINAL DE PERÍODO

ÍNDICE DE ROTACIÓN

AÑO 2016

472

45

39

488

2,499

AÑO 2017

489

33

32

483

1,569


Beneficios Sociales

2017

2016

El 100% del talento humano vinculado laboralmente con el Hospital Infantil Los Ă ngeles se beneficia de cobertura por incapacidad y/o invalidez, licencias de maternidad y paternidad y licencias por luto.

Incapacidad: Licencias de Maternidad y Paternidad:

96% 100%

Fueron cubiertos por incapacidad o invalidez 452 trabajadores y 24 cubiertos por licencia de maternidad o paternidad.

Reconocimiento econĂłmico por incapacidad: Licencias de maternidad y paternidad: Licencias por luto:

91% 94% 100%

Fueron cubiertos por incapacidad o invalidez 373 trabajadores y 17 cubiertos por licencia de maternidad o paternidad. 187


2016 – 2017 INDICADOR

MUJERES

13

29

Número de trabajadores que ejercieron su derecho a la licencia de maternidad o paternidad.

13

29

Número de trabajadores que se reincorporaron al trabajo después de que finalizó la licencia de maternidad o paternidad.

13

29

Número de trabajadores que se reincorporaron al trabajo después de que finalizó su licencia por maternidad o paternidad y conservaron su empleo pasados doce meses desde su reincorporación, desglosados por sexo.

7

18

Número trabajadores que tuvieron derecho a una licencia de maternidad o paternidad.

188

HOMBRES


Otros Beneficios Sociales

En 2016 fueron beneficiados 249 trabajadores con las tasas preferenciales de los convenios suscritos por el Hospital Infantil Los Ă ngeles y entidades financieras. En 2017 fueron 267 las personas que se hicieron acreedoras de este beneficio social.

CONVENIOS POR LIBRANZA

2016 2017

51.34 % 55.39 %

189


Distribución por Género

En las categorías de gerencia y asesores la participación de mujeres fue del 75% y de hombres del 25%, durante las vigencias 2016 y 2017. En las categorías de subgerentes, coordinadores y personal administrativo, la participación de mujeres fue del 66.36% y de hombres del 33.33%, tanto en 2016 como en 2017.

190

Por su parte, en la categoría asistencial, la participación de mujeres fue del 76.92% y del 23.07% de hombres para 2016. En 2017 la participación de mujeres fue del 78.23% y de hombres del 21.77%.


Distribuciรณn del Talento Humano por Edades:

191


Evaluación del Desempeño

192

El procedimiento de Evaluación del Desempeño permite verificar, valorar y calificar las actividades realizadas por parte del trabajador con vinculación laboral independiente de su forma de contratación, con relación a las funciones generales de su cargo, las directrices estratégicas institucionales (calidad, eficiencia, humanización y seguridad) y las habilidades holísticas transversales (orientación al usuario y su familia, integridad, compromiso con la organización, trabajo en equipo y adaptación al cambio). Lo anterior con el fin de minimizar los riesgos inherentes a la labor diaria que los trabajadores realizan en los procesos administrativos y asistenciales, a través de la identificación de necesidades de capacitación y desarrollo de competencias para el talento humano.


Con respecto al talento humano en período de prueba y con vinculación temporal o mediante contrato de prestación de servicios, la evaluación del desempeño permite tomar decisiones relacionadas con la posible continuidad de su vinculación. En 2016, se evaluó un total de 437 colaboradores discriminados de la siguiente manera: 96 hombres que corresponden al 22% de la población y 342 mujeres que corresponden al 78% de la población evaluada siendo este, personal contratado a término fijo, por prestación de servicios y por empresas de servicios temporales. Teniendo en cuenta que la población trabajadora es de 652 colaboradores, la población evaluada corresponde al 68% de dicho personal, siendo una muestra representativa para la medición del impacto.

CONSOLIDADO DE RESULTADOS GENERALES 2016 CALIFICACIÓN

TOTAL

%

DESEMPEÑO EXCELENTE

309

71.00

DESEMPEÑO MUY SATISFACTORIO

109

24.66

DESEMPEÑO BUENO

16

3.66

DESEMPEÑO ACEPTABLE

3

0.68

DESEMPEÑO NO SATISFACTORIO

0

0

TOTAL

437

100

193


Formación y Capacitación

En aras de buscar la alineación entre la condición humana del colaborador y la esencia misional de la institución, el Hospital Infantil Los Ángeles implementó acciones de formación eficaces que impactan positivamente la cultura organizacional. Para lograrlo la institución cuenta con el PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA que se operativizó a través de los procedimientos de capacitación e inducción y/o reinducción general y especifica. En todos los niveles cada trabajador es consciente de la necesidad de mejorar en forma permanente sus conocimientos, competencias y habilidades, además es un proceso que impulsa decididamente la Gerencia General.

194


Este programa recopila todas las acciones de la institución orientadas a mejorar y desarrollar las competencias de los colaboradores a través de la identificación de las necesidades de capacitación y gestión continúa del conocimiento de manera organizada y sistémica, mediante el cual el talento humano adquiere y desarrolla conocimientos, habilidades específicas y modifica sus actitudes frente a aspectos de la institución, el puesto de trabajo y el ambiente laboral, logrando adaptarse exitosamente en relación con las exigencias del cargo y de la institución. El programa de Educación Continua aplica a todo el talento humano de la institución, independientemente de su forma de contratación y aborda los siguientes aspectos:

El programa de Educación Continua en el Hospital Infantil Los Ángeles tiene los siguientes componentes: EDUCACIÓN, TÉCNICA, HABILIDADES, NORMATIVA y FORMACIÓN ESPECIALIZADA.

195


PROMEDIO ANUAL INDICADORES - PLAN DE CAPACITACIONES AÑOS 2012 A 2017

196

AÑO

CUMPLIMIENTO DEL PLAN

COBERTURA

EFICACIA

2012

63%

63%

85,8%

2013

83%

77%

82,2%

2014

83%

91%

91%

2015

92%

90%

100%

2016

61%

91%

100%

2017

74%

93%

100%


CONSOLIDADO DE CAPACITACIONES Y CAPACITADOS POR AÑO AÑO

NÚMERO DE CAPACITACIONES

NÚMERO DE PERSONAS CAPACITADAS

2013

331

9537

2014

332

9521

2015

447

11394

2016

462

14010

2017

790

13702

Para fortalecer el programa de Educación Continua, el Hospital Infantil Los Ángeles creó una nueva modalidad de aprendizaje con el fin de capacitar al talento humano asistencial. Dicha metodología denominada E-LEARNING consiste en educar y capacitar a través de Internet. Es un tipo de enseñanza online que permite la interacción del usuario con el material educativo mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. El primer curso Web implementado en el Hospital Infantil los Ángeles fue desarrollado por la intensivista pediatra Liliana Mazzillo Vega en el marco del programa “Uso Racional de Antibióticos”, una nueva estrategia que busca transferir conocimiento para sensibilizar a los profesionales de la salud en la importancia de la prescripción adecuada de antibióticos y su repercusión en el control de la resistencia bacteriana, un problema mundial de salud pública que ha incrementado la morbimortalidad de los pacientes hospitalizados.

197


Los cursos E-Learning Uso Racional de Antibiรณticos e Higiene de Manos fueron los primeros de una serie de capacitaciones que buscan mejorar las competencias de los profesionales en el Hospital Infantil los รngeles con respecto a la seguridad en la atenciรณn de los pacientes.

198


CURSO E-LEARNING – USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS 2017 GRUPO

INVITADOS ASISTENTES

% DE COBERTURA

APROBADO

1

39

35

89%

100% de los participantes

2

40

39

95%

100% de los participantes

3

46

45

97%

100% de los participantes

TOTAL

125

119

95%

CURSO E-LEARNING – HIGIENE DE MANOS 2017 GRUPO

INVITADOS ASISTENTES

% DE COBERTURA

1

47

40

85%

TOTAL

47

40

85%

APROBADO 100% de los participantes

199


Apoyo para el desarrollo profesional: impulsando el cumplimiento de sus sueños Teniendo en cuenta las dificultades del sector salud en Colombia, donde no se privilegia al niño como lo establece la Constitución, en un país donde actualmente más de 600 camas pediátricas hospitalarias han sido cerradas por su no viabilidad financiera, donde no existen políticas para la formación de campos de la medicina y donde la carga de la enfermedad de nuestra población es cada vez mayor, el Hospital Infantil Los Ángeles centra sus esfuerzos en fortalecer a sus colaboradores en competencias y habilidades con el propósito de responder de mejor manera a las necesidades y expectativas de atención en salud de nuestros usuarios. Conscientes del grado de compromiso del talento humano y la prioridad de responder a sus necesidades de formación, la Gerencia General del Hospital Infantil Los Ángeles se ha propuesto educar y formar a su personal. Con el aval de la Junta Directiva ha patrocinado estudios de especialización y subespecialización a profesionales médicos, generando en ellos un mayor compromiso y entrega en su quehacer diario. Esto incide en la mejora de sus competencias, la pertinencia y la oportunidad de la prestación de los servicios a la población pediátrica.

200

Lo anterior, ha permitido una importante inversión económica en la formación de médicos generales como pediatras y médicos pediatras en subespecialidades como:


INVERSIÓN POR ESTUDIOS A MÉDICOS GENERALES Y ESPECIALISTAS PARA ESPECIALIZACIÓN O SUBESPECIALIZACIÓN SUBESPECIALIDAD a_2009

a_2010

a_2011

CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO

37,292,616

3,232,027

31,077,180

38,784,324

32,984,270

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

a_2012

NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA

-

-

-

PEDIATRÍA

-

-

-

TOTAL POR AÑO

32,984,270

68,369,796

42,016,351

-

6,838,970 34,194,850 41,033,820

a_2013

a_2014

a_2015

a_2016

a_ 2017

TOTAL

-

-

-

-

-

73,508,913

-

-

-

-

-

76,700,474

-

-

-

84,278,100

42,683,376

7,399,874

30,893,940 35,057,316

78,794,483 87,278,564

66.820.024

73,577,316 42,457,190

78,794,483 87,278,564 66.820.024

298.844.327 533.331.818

El Hospital Infantil Los Ángeles centra sus esfuerzos en fortalecer en sus colaboradores, competencias y habilidades con el propósito de responder de mejor manera a las necesidades y expectativas de atención en salud de los usuarios. En este sentido, culminaron sus estudios de especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, tres de sus ellos: el Subgerente del Servicio Farmacéutico, la Gestora Clínica y la Coordinadora de Cuentas. La especialización se realizó con la Universidad Jorge Tadeo Lozano en convenio con la Universidad de Nariño. Este es un programa encaminado a la formación de gerentes idóneos, capaces de liderar en las empresas de salud procesos de gestión por calidad. El programa ha sido precursor en Colombia y articula los conocimientos y las prácticas específicas de la Gerencia y la Auditoría con la concepción de salud y la forma en que ésta es materializada a través de un sistema de servicio para contribuir al mejoramiento del nivel de vida y salud de los colombianos.

201


Mediciรณn e intervenciรณn de carga laboral

202


En 2016 culminó el estudio de carga laboral del personal asistencial con un total de 663 mediciones. Dicha intervención arrojó los siguientes resultados: •

El fortalecimiento de las competencias en la digitación y registro en los sistemas informáticos.

La eliminación de responsabilidad de la limpieza de las unidades de los pacientes por parte del personal de auxiliares de enfermería, función que se delegó al área de limpieza.

El incremento del número de equipos de cómputo hasta llegar a 0,75 computadores por persona en las áreas asistenciales.

La vinculación de una persona responsable de referencia y contrarreferencia para mejorar la agilización de egresos y asignación más oportuna de camas.

203


Un Entorno Seguro para nuestro Talento Humano

Con la expedición de la Ley 1562 de 2012 el Gobierno Nacional definió que en adelante el programa de Salud Ocupacional se entendería como el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En 2016, el Decreto 171 fijó el plazo para que la transición del programa de Salud Ocupacional al SG_SST se realizara con plazo máximo a 31 de enero de 2017. La implementación de este sistema de mejoramiento ha exigido procesos documentados y probados para el logro de objetivos, un funcionamiento consistente y de mejora continua, haciendo necesaria la implementación del ciclo PHVA con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos derivados del desempeño laboral, en términos de seguridad y salud del personal.

204


Comité Paritario de Seguridad en el Trabajo (COPASST) Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo que existe en las organizaciones para brindar al personal condiciones seguras para el desarrollo de sus actividades, evitando así la presentación de accidentes laborales y enfermedades producidas como consecuencia de las labores para la cual las personas fueron contratadas. El COPASST apoya acciones que fortalecen el SG-SST con la realización de rondas de seguridad que permiten evaluar entre otros: conocimientos básicos para la reacción y atención de emergencias, inspección de normas de bioseguridad, normas de ergonomía, normas de riesgo psicosocial, inspección de servicios higiénicos, confort laboral, uso de elementos de protección personal. Durante el 2016 se realizaron las elecciones de los integrantes de los Comités Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo y de Convivencia Laboral para la vigencia 2016-2018 con participación de 300 votantes correspondientes al 62% de la población de colaboradores del hospital. Por parte del personal se eligieron dos representantes principales y dos suplentes y por designación de la Gerencia General, dos representantes principales y dos suplentes.

205


Resultados del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante el año 2016 se presentaron 45 accidentes de trabajo y 40 durante el 2017, los cuales fueron reportados a través de la línea efectiva de Colmena Seguros para ser investigados posteriormente según disposiciones legales, identificando oportunidades de mejora, con un indicador de cumplimiento del 100%. 206


A continuaciĂłn se muestra el consolidado de accidentalidad de las vigencias 2016 y 2017:

ContinĂşa...

207


...Continuaciรณn

208


Del total de accidentes presentados durante 2016 y 2017, el 80% de los eventos laborales correspondieron a personal de género femenino.

Durante los años 2016 y 2017 la mayor concentración de accidentes de trabajo se encontró en el servicio de Hospitalización. 209


Comportamiento de Accidentalidad Laboral

210


En 2016 hubo un aumento de población laboral a 481 trabajadores y se presentaron 45 accidentes de trabajo mientras en 2017 aumentó a 488 trabajadores presentándose 40 accidentes. Esta disminución se debe en gran parte al refuerzo realizado a través de un proceso sistemático de capacitación y divulgación. La sensibilización ha permitido el incremento del reporte de los accidentes de trabajo y la identificación de oportunidades de mejora para estabilizar la tendencia de ocurrencia de los mismos.

El índice de frecuencia por accidentalidad en los años 2016 y 2017 se mantuvo en 3, lo que significa que se encontró dentro del rango sobresaliente según la meta establecida. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover la salud laboral y prevenir la enfermedad a través del autocuidado y la autoprotección de su población trabajadora a través del control y minimización de los accidentes y enfermedades laborales. En este sentido, la institución pediátrica ha realizado ingentes esfuerzos para identificar los riesgos a través de la Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos, detectando las mayores amenazas para los colaboradores y a su vez aplicando barreras de seguridad.

211


RIESGOS PRIORITARIOS AÑO

2016

2017

212

SISTEMA DE VIGILANCIA SISTEMA DE VIGILANCIA DE RIESGO BIOLÓGICO DE RIESGO BIOMECÁNICO 15 rondas de seguridad mensuales con acompañamiento de los integrantes del COPASST: Cumplimiento 100 % 15 rondas de seguridad mensuales con acompañamiento de los integrantes del COPASST: Cumplimiento 100 %

Implementación de actividades del Sistema de Vigilancia Riesgo Biomecánico, fortalecimiento del Programa de Pausas Activas, higiene postural, intervención y seguimiento a casos especiales y revisión a matriz ergonómica: Cumplimiento 100% 15 rondas de seguridad mensuales con acompañamiento de los integrantes del COPASST: Cumplimiento 100%

SISTEMA DE VIGILANCIA DE RIESGO PSICOSOCIAL Aplicación las baterías de riesgo psicosocial a 503 colaboradores: 80.5% respecto del total.

Intervención en la Gestión del Riesgo Psicosocial la cual se planeó en tres etapas durante 2017, 2018 e inicios de 2019, para garantizar la cobertura de todo el personal. La intervención de 2017 inicio en el mes de agosto con 233 colaboradores, cada fase de intervención se compone de 12 talleres Indicador de cumplimiento: 100%


El ausentismo laboral por causa legal en 2016 fue del 2.6% con incapacidades que sobrepasaron los 180 días por enfermedad común y accidente de trabajo.

El ausentismo laboral por causa diferente a lo Legal en 2017 disminuyó en relación a 2016 y se encuentra en el 0,9% según la meta dentro del rango de sobresaliente.

El ausentismo laboral por enfermedad general en 2017 disminuyó con respecto a 2016 y se encuentra en el rango de aceptable.

Durante 2016 no se presentó ningún caso de enfermedad laboral. En el año 2017 se reportó un sólo caso para lo cual se tomaron las siguientes medidas: •

Reasignación de responsabilidades

Seguimiento por parte de la oficina de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

213


Intervención en Riesgo Psicosocial

Se cuenta con un SISTEMA DE VIGILANCIA EN RIESGO PSICOSOCIAL que permite el control e intervención de los factores de este riesgo especifico, con el fin de disminuir la incidencia en los trastornos de salud de acuerdo a lo enmarcado en la Resolución 2646 de 17 de Julio de 2008 del Ministerio de la Protección Social. Dicha intervención se planeó en tres etapas durante 2017 y 2018 para garantizar la cobertura de todo el personal del Hospital Infantil Los Ángeles, teniendo en cuenta la continuidad que lleva el proceso desde años anteriores.

214


Durante 2015 se intervinieron los resultados encontrados a partir de la aplicación de las baterías de riesgo psicosocial realizadas en 2014: • •

Se evaluaron 236 colaboradores Se intervinieron 136 colaboradores

En 2017 se intervinieron los resultados encontrados a partir de la aplicación de las baterías en 2016. • •

Se evaluaron 503 colaboradores lo que corresponde al 80.5% Se intervinieron 233 colaboradores (Primer grupo)

215


La intervención en 2017 inicio en el mes de agosto con 233 colaboradores de los servicios de UCI Pediátrica, UCI Neonatal, Niños Mayores, Quemados, Lactantes, Nutrición, Urgencias, Facturación, Gestión Humana, Servicio Farmacéutico y Gases Medicinales, cada fase de intervención se compuso de 12 talleres abordando temáticas como:

TALLERES DE INTERVENCIÓN Demandas Emocionales – Resiliencia Demandas Emocionales - Habilidades de afrontamiento Control, Autonomía sobre el Trabajo - Conciencia Organizacional Control, Autonomía sobre el Trabajo - Adaptación al cambio Características del Liderazgo - Asertividad

216


Se realizaron 12 talleres con un indicador de cumplimiento del 100%.

217


Convivencia Laboral

Desde el año 2012, el Hospital Infantil Los Ángeles conformó el Comité de Convivencia Laboral, un mecanismo efectivo de prevención de posibles conductas de acoso laboral y como medida de protección para los trabajadores contra posibles riesgos psicosociales que puedan llegar a afectar su salud en el trabajo. El comité busca generar un equilibrio entre las partes involucradas. Forman parte de este comité, representantes del empleador y de los trabajadores de acuerdo con las Resoluciones 652 y 1356 de 2012 expedidas por el Ministerio de Trabajo, por medio de las cuales se establecen las directrices para su conformación y funcionamiento. Los nuevos miembros fueron elegidos en el mes de agosto del 2016.

218

Dentro de las funciones del Comité de Convivencia Laboral está la gestión oportuna, integral y confidencial de las quejas de presunto acoso laboral formuladas por los colaboradores del Hospital Infantil Los Ángeles con el fin de crear espacios de diálogo entre las partes involucradas sobre los hechos que dieron lugar a la queja, contribuyendo a la protección de los trabajadores contra riesgos psicosociales a través de mecanismos preventivos enfocados a cambiar las condiciones que puedan afectar su salud mental y llegar a la conciliación y mejora de las relaciones interpersonales.


Teniendo en cuenta que una de las funciones del Comité de Convivencia Laboral es la prevención de conductas asociadas a acoso laboral, en 2016 se llevaron a cabo talleres de Liderazgo Creativo a través de un proceso de Coach grupal, dirigido a todos los líderes de proceso del Hospital Infantil Los Ángeles los cuales tuvieron como objetivo desarrollar competencias y destrezas para fortalecer el liderazgo en relación a sus equipos de trabajo, minimizando el riesgo de presentación de conductas asociadas a acoso laboral. En el marco de la apertura de la celebración de la IX SEMANA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, se realizó el lanzamiento de la campaña “POR UNA CONVIVENCIA SANA Y ASERTIVA”, que promueve en las relaciones entre colaboradores, cuatro acciones fundamentales: Saludo, Respeto, Liderazgo y Humildad.

En los años 2016 y 2017 no se presentaron quejas sobre prácticas laborales inadecuadas.

219


Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo

220


Una de las estrategias para afianzar la cultura organizacional se centra en semanas dedicadas a propósitos clave para el desarrollo de la organización y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, de ahí que, anualmente se realiza la SEMANA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, que en 2017 cumplió su novena versión. Las actividades desarrolladas en este espacio se enfocan en el conocimiento del sistema, el autocuidado, la prevención y el bienestar de los trabajadores a partir de actividades formativas, lúdicas y recreativas que exaltan creativamente, el compromiso y la responsabilidad con la seguridad y salud personal en el medio laboral. En esta semana se realizan algunas actividades que permiten la integración de la familia, como una acción para compartir con el colaborador y su entorno personal la proximidad humana hacia la organización.

221


La programación se realiza en el segundo semestre de cada año con tres ejes fundamentales

Las diferentes estrategias utilizadas en cada componente generan ambientes laborales seguros y saludables minimizando la fatiga y el estrés laboral, además se constituyen en un incentivo motivacional en su quehacer diario por cuanto se entregan reconocimientos de los logros de cada participante y se ofrecen estímulos.

222

A continuación se observa la inversión que a través de los años ha ido incrementándose para ofrecer mayor número de actividades y beneficiar a más trabajadores durante esta semana.


INVERSIÓN SEMANA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO

LEMA

VALOR

2009

“Por una Cultura de Trabajo Sano y Seguro”

$2.780.923

2010

“La Salud y Seguridad, un Compromiso de Todos”

$3.070.731

2011

“Creando Conciencia de Seguridad y Prevención, Lograremos Juntos la Diferencia”

$3.922.269

2012

“60 Años Creciendo en la Salud y Seguridad del Trabajador”

$3.332.962

2013

“PREVENCIÓN lo que se hace, SALUD Y SEGURIDAD, lo que se logra”

$5.500.000

2014

“Cultura + Actitud= Autocuidado”

$4.000.000

2015

“Cuídate, practica actos seguros, tu familia te espera”

$10.020.000

2016

“El SG_SST, Nuestro Nuevo Reto”

$13.816.000

2017

“El SG-SST Abraza, Protege y Cuida de ti”

$11.605.057

TOTAL

$58.047.942 223


224


Promedio de participaciones del personal en el desarrollo de las Semanas de Seguridad y Salud en el Trabajo • 2016: El personal asistió a un promedio de 2.5 eventos programados • 2017: E l personal asistió a un promedio de 3.5 eventos programados

225


HUMA N I Z AC I Ă“ N : el arte de servir con amor

226


Programa de Humanización

“Como institución confesional católica al servicio y defensa de la vida, el Hospital Infantil los Ángeles se compromete a brindar atención integral y humanizada a partir de la vivencia de principios y valores compartidos, desarrollo de su talento humano y ambientes que favorezcan la comodidad y privacidad durante el proceso de atención, haciendo posible el respeto por la dignidad de las personas, la atención cálida y el acompañamiento en el dolor y sufrimiento del paciente y su familia”.

227


Semana de Humanizaciรณn de la Salud

228


Las actividades emprendidas con sentido para la humanización posibilitan en el cliente interno el fortalecimiento de su ser y la experiencia de relacionarse de mejor manera. Una de la estrategias donde más se ve reflejado lo anterior es en la SEMANA DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD que se institucionalizó desde el año 2015. Este evento tiene un impacto significativo puesto que logra sensibilizar al personal asistencial y administrativo frente a la humanización en el ámbito hospitalario. La Semana de Humanización gira en torno a la Jornada Mundial por el Enfermo que se celebra cada 11 de febrero, fecha que representa el encuentro entre los médicos del alma y del cuerpo, haciendo visible la vocación al servicio de la vida y de la salud desde la acogida y misericordia con el que sufre a causa de alguna enfermedad.

229


En dicho evento se llevan a cabo actividades en los ámbitos espiritual, lúdico, formativo y recreativo, a través de los cuales se busca el fortalecimiento de la COMUNICACIÓN ASERTIVA, fundamento de las relaciones organizacionales internas. La convivencia afectuosa que surge en torno a las actividades desarrolladas durante dicha semana cimientan valores y la práctica visible de la humanización, en relación con la labor de los colaboradores de cara a los usuarios, pacientes y familia, y en relación con el fortalecimiento de sus relaciones con pares y compañeros en el ámbito laboral.

INVERSIÓN SEMANA DE HUMANIZACIÓN

230

AÑO

VALOR

2015

6.955.698

2016

3.800.000

2017 TOTAL

4.225.640 14.981.338


No es posible concebir o desligar la humanización del cliente interno con la experiencia en la relación con el paciente y su familia. El aporte significativo de la Semana de la Humanización en el Hospital Infantil Los Ángeles gira en torno a la sensibilización del cliente interno sobre la presencia de Jesús en los otros, como una opción de reconciliación y fraternidad.

231


Aspectos relevantes de la humanización

Por otro lado, se resaltan las inducciones generales al talento humano donde se aborda la humanización como una temática transversal a todos los procesos institucionales que impacta directamente la transformación cultural y que se dinamiza a través de los diferentes canales y estrategias de comunicación institucional.

232


INDUCCIÓN GENERAL DE PERSONAL AÑO

NÚMERO DE PERSONAS CON INDUCCIÓN GENERAL

2016

72

2017

109

Entre las acciones que evidencian el desarrollo de la humanización a partir de un proceso de COMUNICACIÓN ACTIVA dirigida a la atención al usuario, familia y pacientes en 2016 y 2017, se resalta la intervención del dolor físico de los pacientes. Empieza con el procedimiento de selección de personal asistencial al cual se aplica la prueba “CUIDA”, que permite valorar su capacidad para proporcionar atención y cuidado adecuado a pacientes en condición de dependencia, con sensibilidad racional al dolor. Desde la Gestión Clínica, se integra de manera transversal la medición de la adherencia a guías, protocolos y procedimientos estandarizados que desde la seguridad de la atención favorece procesos humanizadores, siendo uno de ellos, la intervención del dolor.

INDUCCIÓN GENERAL DE PERSONAL ADHERENCIA A LA VALORACIÓN DE DOLOR

2016

AÑO

2017

Examen físico

77%

84%

Signos vitales

83%

87%

Escala de dolor

98%

98%

La intervención en sufrimiento y dolor, enfoca el actuar humanizado de la institución a favor de la sensibilización del personal para lograr involucrarse con las necesidades integrales de los pacientes y sus familias.

233


Se destaca el acompañamiento que la institución realiza a pacientes y familiares al final de la vida, con la preparación en pre-duelo y en la entrega del paciente fallecido, donde intervienen los procesos de Psicología, Gestión Cliente y Apoyo Espiritual. El asistente de Humanización realiza acompañamiento domiciliario de apoyo espiritual cuando las familias lo solicitan y las circunstancias lo permiten, lo cual también se lleva a cabo cuando los colaboradores pierden a sus seres queridos.

ACOMPAÑAMIENTO PACIENTE FALLECIDO

234

2016

2017

117

106


235


236


DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Hacia el sueño de futuro… Un hospital universitario para la comunidad

9 237


El Hospital Infantil Los Ángeles ha expresado claramente en su misión institucional el compromiso con el fortalecimiento de aspectos de DOCENCIA E INVESTIGACIÓN en beneficio de la población infantil, estableciendo dentro de sus proyectos estratégicos consolidarse como una institución universitaria de formación y generación de proyectos de investigación orientada a mejorar la gestión clínica. El Modelo Integral Docencia e Investigación ha considerado la triada: prestación, docencia e investigación, como las herramientas para lograr una adecuada gestión del conocimiento que permita una atención con calidad, seguridad y humanización al usuario y su familia.

238

Suscripción de convenio con la Universidad Libre de Cali


Bajo este contexto, el Hospital Infantil Los Ángeles ha suscrito convenios de Docencia – Servicio con las siguientes universidades y programas:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO Programa de Medicina

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Programa Técnicos Auxiliares de Enfermería Programa de Psicología Programa de Medicina

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE PASTO

Programa de Odontología Programa Técnico Auxiliares de Enfermería Programa de Enfermería Programa Auxiliares de Enfermería Programa Fisioterapia

UNIVERSIDAD MARIANA

Programa Psicología Programa Terapia Ocupacional Programa Tecnología Radiodiagnóstico y Radioterapia

UNIVERSIDAD LIBRE DE CALI

Programa de Pregrado y Posgrado en Pediatría

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PASTO

Programa de Medicina

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN (INEC)

Programa Técnico Auxiliares de Enfermería

UNIVERSIDAD DEL NORTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL

Programas de Especializaciones Clínicas Programa de Postgrado en Pediatra y Subespecialidades Pediátricas Programa de Medicina en Pregrado y Postgrado

239


Cobertura y eficacia en la inducción a estudiantes •

En 2016 se realizó inducción general a 770 estudiantes en prácticas formativas lo que representa el 95.5 % de los estudiantes citados.

En 2017 se realizó inducción general a 1013 estudiantes, es decir, el 94 % de los estudiantes citados.

Estas inducciones tuvieron una eficacia del 100 % teniendo en cuenta el nivel de formación ya fuera postgrado, pregrado o técnico en el área de la salud.

240

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Mariana


Delegación progresiva de funciones El hospital ha establecido un modelo de delegación progresiva de funciones el cual aborda etapas que permiten delimitar el conocimiento y la exposición del estudiante a las actividades asistenciales de manera secuencial, teniendo en cuenta su proceso de aprendizaje y enseñanza. Para la vigencia 2016 se realizó el seguimiento a un 60% de las delegaciones progresivas de funciones en relación con el número de programas en rotación y para 2017 se realizó a un 75%, dando cumplimiento a la meta propuesta en la medida en la que es un trabajo realizado tanto por la institución de educación superior como por el hospital.

Valor de las contraprestaciones por convenios educativos 2016 - 2017

• Contraprestación 2016: $219.010.522

• Contraprestación 2017: $213.672.440

• El aporte institucional anual por concepto de valor de las horas docentes durante la atención asistencial prácticas formativas es de $147.429.068. 241


Entre los aportes más importantes al Programa de Responsabilidad Social por parte del proceso Docencia Investigación se encuentran:

Año

Programa

2016

Odontología Universidad Cooperativa

2016

Enfermería Universidad Mariana

2016

Enfermería Universidad Mariana

2017

242

Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Aporte Estrategias de Promoción de Salud Oral a partir de actividades lúdicas en el Centro Lúdico de Educación en Valores. Sensibilización y Educación sobre la Tuberculosis y Lepra en los servicios de Consulta Externa y Urgencias. Fortalecimiento de la Escuela de padres del Programa de Intervención Enfermedades Crónicas en Consulta Externa. Promoción de la salud a través del juego como principal herramienta para la intervención. Se realizaron 368 atenciones individuales y 9 intervenciones grupales con predominio de niños entre 1 y 3 años. El costo - beneficio de las intervenciones de terapia ocupacional realizadas entre febrero y mayo de 2017 fue de $7.334.100 y el costo - beneficio en entrega de ortesis fue $530.000 El proceso de intervención llevado a cabo por los estudiantes de Terapia Ocupacional dejó como resultados:

2017

Terapia Ocupacional Universidad Mariana

2017

Regencia de Farmacia Universidad Mariana

Indagación sobre el uso de medicamentos por parte de los usuarios para orientar a la población en su correcta utilización descubriendo las falencias, para conducir a un tratamiento farmacológico seguro y confiable.

2017

Enfermería Universidad Mariana

Realización de 92 encuestas para identificar el riesgo que genera enfermedades en niños menores de dos años que acuden a los servicios de Urgencias, sala de Observación y Lactantes del Hospital Infantil Los Ángeles.

2017

Enfermería Universidad Mariana

Protocolo de enfermería para la atención del cansancio de los cuidadores principales de niños hospitalizados en el Hospital Infantil Los Ángeles

453 intervenciones en total para un valor de $8.991.000 • Férulas por valor de $1.130.000


243


Logros en Docencia Investigación

1. En 2016, el Hospital Infantil Los Ángeles realizó referenciación del proceso Docencia Investigación con el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y ratificó su decisión manifestada en la visión institucional de convertirse en HOSPITAL UNIVERSITARIO. 2. Durante 2017, la institución apoyó económicamente la cualificación de 8 de sus profesionales en el DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD con una inversión de $18.400.000.

244

3. Es importante destacar que en 2017 los especialistas docentes recibieron el reconocimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia por los logros obtenidos durante la autoevaluación de las condiciones Docencia Servicio, exaltando la dedicación como centro de práctica en la contribución a la calidad académica.


Mecanismos para asegurar la ética en las investigaciones médicas

El Comité de Ética de la Investigación en Salud (CEIS HILA) ha sido el ente rector de la investigación institucional desde 2015. A través de su reglamento, ha velado para que la actividad investigativa y académica se desarrolle cumpliendo con principios básicos sustentados en valores éticos y promueva entre la comunidad académica y de investigadores, la pertinencia y la proyección en lo relacionado con la convivencia y responsabilidad social. Para la presentación de proyectos de investigación, el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con mecanismos que permiten la evaluación ética de los mismos y su posterior validación ante el Comité de Ética de la Investigación, el cual permite conocer el proyecto a profundidad para tomar las decisiones pertinentes. La confidencialidad en este tipo de proyectos compromete a los investigadores a preservar el secreto de la información a la que tienen acceso la cual está sujeta a derechos de propiedad intelectual. Así mismo, compromete a fijar los términos y condiciones del manejo de la información como datos de historia clínica y el know-how institucional.

245


Número de investigaciones médicas adelantadas

Para las dos vigencias fue autorizado el 86,6% de la totalidad de estudios presentados al Comité de Ética de la Investigación en Salud correspondiente a 11 trabajos de investigación. Algunos de estos se presentaron en eventos nacionales e internacionales de investigación médica: destacamos los siguientes:

METODOLOGÍA DESCRIPTIVA- RETROSPECTIVA DE LOS PRIMEROS 103 PACIENTES OPERADOS EN UNA INSTITUCIÓN PEDIÁTRICA

246

Investigación presentada por el cirujano pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles Ricardo Zarama Márquez en la 17ª Reunión Anual del Grupo Mundial de Pared Torácica (Chest Wall International Group) que se realizó en Norfolk, Virginia (EE.UU) del 15 al 17 de junio de 2016.


CARACTERIZACIÓN CLÍNICA Y DE LABORATORIO DE PACIENTES CON NEUTROPENIA FEBRIL EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN PASTO-COLOMBIA investigación realizada por las profesionales del Hospital Infantil Los Ángeles, Pediatra Diana Vanessa Suárez Ayala, Oncohematóloga Pediatra María del Rosario Álvarez Venegas y Médica, Diana Carolina Burbano Guerrero. Fue publicado en la Revista Pediatría E.U. Selvier España en 2016 y presentado en el II Congreso Mundial de Investigación y Terapia del Cáncer, que se realizó del 2 al 4 de octubre de 2017 en San Diego (EE. UU).

247


HIPERPLASIA ESTROMAL PSEUDOANGIOMATOSA (HEPA) DEL SENO

Poster presentado por el cirujano pediatra Carlos Villamil en el XII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América celebrado del 8 al 10 de Octubre del 2017 la ciudad de Asunción, Paraguay.

248


CARACTERIZACIÓN DE RECIÉN NACIDOS A TÉRMINO CON DESHIDRATACIÓN HIPERNATREMICA EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO

Trabajo científico realizado por los médicos José Gabriel del Castillo Calderón, Diana Vanessa Suarez Ayala, María Alejandra Granja Acosta, Bibiana Paola Oviedo Erazo y Jhuranny Urbano Urbano y presentado en el V Congreso Nacional de Neonatología desarrollado en la ciudad de Bucaramanga en octubre de 2017. Esta investigación recibió mención de reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Neonatología.

249


Resultados más significativos de publicaciones en 2016 y 2017 REPORTE DE CASO CROMOSOMA 13 EN ANILLO

Los profesionales del Hospital Infantil Los Ángeles, neonatólogo pediatra Gabriel del Castillo Calderón, pediatra Diana Vanessa Suarez y médica Yoisse Velasco, reportaron en la Revista Pediatría EU. Elsevier el caso, “CROMOSOMA 13 EN ANILLO”, el cual corresponde aproximadamente a la quinta parte de los síndromes por cromosomas en anillo compatibles con la vida. La investigación completa se encuentra publicada en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j. rcpe.2016.02.001

SARCOMA GRANULOCÍTICO (CLOROMA) EN PEDIATRÍA. REPORTE DE CASO

En 2016 fue publicado en la Revista Pediatría EU. Elsevier España, el caso “SARCOMA GRANULOCÍTICO (CLOROMA) EN PEDIATRÍA”, reportado por la pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles Diana Vanessa Suarez Ayala y la Oncohematóloga Pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles María del Rosario Álvarez Venegas, con el cual se pretende incluir el sarcoma granulocítico, dentro de las sospechas diagnósticas de masas orbitarias en pacientes con alteraciones hematológicas, en los que su adecuada respuesta a quimioterapia y radioterapia hacen importante el reconocimiento precoz. El artículo completo se encuentra publicado en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.rcpe.2016.01.001

250


CARACTERIZACIÓN CLÍNICA Y DE LABORATORIO DE PACIENTES CON NEUTROPENIA FEBRIL EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN PASTO-COLOMBIA

Se publicó el 23 de junio de 2016 en la Revista Pediatría EU. Elsevier. Esta investigación permitió identificar las características clínicas y parámetros de laboratorio de los episodios de neutropenia febril presentados durante el año 2013 en el servicio de Oncohematología del Hospital Infantil los Ángeles de Pasto, logrando establecer que la neutropenia febril sigue siendo una causa frecuente de hospitalización en pacientes oncológicos y su presentación es una condición de alto riesgo en todos los pacientes. El artículo completo se puede visualizar en el enlace web: https://doi.org/10.1016/j.rcpe.2016.05.001

251


Neumólogo pediatra del Boston Children’s Hospital (BCH) brindó actualización al cuerpo médico y de especialistas de Nariño

Con las conferencias tituladas “Apnea obstructiva del sueño en niños y adolescentes” y “Demasiado cansado para estar en clase: problemas frecuentes del sueño en adolescentes”, el neumólogo pediatra del Boston Children’s Hospital (BCH), MD. Dennis Rosen hizo importantes aportes al cuerpo médico y de especialistas del departamento de Nariño. Estas conferencias se llevaron a cabo en el Hospital Infantil Los Ángeles en el mes de abril de 2017. Igualmente se realizó el taller: “Experiencias de la enfermedad y su influencia en la relación médico – paciente”.

252

La visita a Pasto del médico estadounidense fue gestionada por la pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles Diana Vanessa Suárez Ayala quien ganó el “Premio Residente Destacado” en 2016, entregado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y que gracias a este reconocimiento recibió una beca educativa para realizar rotación en el Departamento de Neumología y Enfermedades Respiratorias del Boston Children’s Hospital, donde logró establecer el contacto con el Doctor Dennis Rosen.


TESTIMONIO DE PEDIATRA, DIANA VANESSA SUÁREZ AYALA “La rotación por el Boston Children’s Hospital, considerado el mejor hospital infantil de Norteamerica y uno de los más importantes a nivel mundial, fue una experiencia altamente enriquecedora desde lo académico y lo humano. Tuve la oportunidad de asistir a diferentes servicios de neumología acompañando a los especialistas que trabajan en consulta externa, hospitalización, interconsulta, laboratorio del sueño y laboratorio de pruebas funcionales. Siendo el Dr. Rosen el Director Médico Asociado del Centro de Trastornos Pediátricos del Sueño, tuve la oportunidad de hacer lectura e interpretación de algunos de los estudios afianzando el contacto profesional. En este escenario logré que el Dr. Rosen se interesara por conocer nuestra institución pediátrica y así visitar nuestra región. Durante mi rotación me llamó la atención el manejo de este centro de referencia internacional y la interculturalidad en la parte asistencial; es impresionante ver cómo prestan sus servicios médicos y especialistas de todo el mundo, además de la importante presencia de un buen número de pacientes extranjeros. Es un hospital donde no es importante la raza, ni el estrato económico, ni la procedencia de los pacientes, lo más importante es la humanización en los diferentes aspectos”.

253


Porque creemos en el sur, en 2017 nació la Fundación Universitaria Católica del Sur

Nacida en el corazón de la Diócesis de Pasto, la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL SUR es un sueño educativo de nivel superior, una nueva propuesta para los jóvenes de hoy que busca atender la falta de oportunidades de acceso a la universidad contribuyendo de esta manera a la transformación de la sociedad desde la ciencia y la fe.

254


La Fundación Universitaria Católica del Sur cuenta con dos importantes aliados que han aportado a su consolidación: el Hospital Infantil Los Ángeles y el Hospital San Pedro, instituciones de salud diocesanas que son los escenarios de práctica con docentes de amplia experiencia y competencias necesarias para brindar una especial formación académica. El acto de lanzamiento se realizó en el mes de abril de 2017 con la presencia de la Viceministra de Salud y Protección Social Carmen Eugenia Dávila Guerrero, de Monseñor Enrique Prado Bolaños, de los Miembros del Consejo Superior y de diversos sectores de la sociedad nariñense. Inició labores con el programa profesional Administración de Servicios de Salud. El propósito es ampliar su oferta académica en diferentes disciplinas del ámbito educativo y de la salud en los niveles técnico, tecnológico, profesional y de educación continuada.

255


256


TESTIMONIO DE MONSEÑOR ENRIQUE PRADO BOLAÑOS, PATRONO DEL HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES Y OBISPO DE PASTO

“En Nariño solamente un 10 por ciento de la población que egresa de los colegios puede acceder a la educación superior, por eso estamos comprometidos en la formación de los jóvenes para que ellos asuman en el futuro el liderazgo de un país que transita por caminos de paz y esperanza”. 257


258


COMUNIDAD

Niños y niñas saludables, por un mejor Nariño

10 259


Proyecciรณn a la Comunidad desde la Estrategia IAMI

260


Campaña “Cualquier lugar es tu lugar, lactar es un derecho”

Nacida en el corazón de la Diócesis de Pasto, la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL SUR es un sueño educativo de nivel superior, una nueva propuesta para los jóvenes de hoy que busca atender la falta de oportunidades de acceso a la universidad contribuyendo de esta manera a la transformación de la sociedad desde la ciencia y la fe. En este sentido, el hospital desarrolló en 2016 la campaña “CUALQUIER LUGAR ES TU LUGAR, LACTAR ES UN DERECHO”, en alianza con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Gobernación de Nariño y el Centro Comercial Unicentro. En dicho evento se realizó una jornada de sensibilización para dar a conocer la importancia de la lactancia materna y la necesidad de hacerlo libremente en cualquier lugar donde las madres se encuentren. La campaña logró movilizar a un gran número de asistentes quienes se dieron cita para luchar por sus derechos y los de sus hijos e hijas. Es importante resaltar la presencia de madres trabajadoras del Hospital Infantil Los Ángeles que asistieron en familia, validando el derecho al trabajo digno en su condición de madres.

261


Primer Congreso Internacional: “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna”

En alianza con la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Alcaldía de Pasto, el Hospital San Pedro y la Liga Internacional de la Lactancia Materna, en 2017 se realizó el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LACTANCIA MATERNA, el cual se llevó a cabo durante los días 31 de agosto y 1º de septiembre. El evento generó espacios de orientación técnica que resaltaron la importancia del arte de amamantar desde los conocimientos basados en la evidencia, la práctica de expertos y médicos tradicionales, quienes reflejaron la realidad sobre las consecuencias de suministrar una alimentación diferente a la leche materna.

262


Fue un espacio encaminado a generar conciencia en el personal de salud que interactúa con las familias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de esta población específica. El congreso contó con la presencia de destacados conferencistas de países como: México, Ecuador, Argentina y Colombia gracias al apoyo económico de las instituciones antes mencionadas y algunos patrocinadores.

263


Campaña de Lavado de Manos en la comunidad: “Estaremos Limpios y Sanos si Lavamos Nuestras Manos”

Con el propósito de intensificar a gran escala la promoción del correcto lavado de manos para minimizar las infecciones y salvar vidas, el Hospital Infantil Los Ángeles cada 5 de mayo conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos en el marco de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encaminada a contribuir de manera significativa a alcanzar el Objetivo del Milenio No. 4: reducir la mortalidad infantil.

264

Desde esta perspectiva se desarrollan diferentes actividades para la promoción del lavado de manos tanto dentro de la institución como fuera de ella, con el fin de generar una movilización social en torno a la salud de los niños, niñas y adolescentes.


Cada año, alrededor de 3,5 millones de niños y niñas mueren antes de los cinco años de edad a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas para las cuales el lavado de manos en los denominados momentos críticos habría sido una de las principales medidas preventivas para salvar vidas. En 2016, el Hospital Infantil Los Ángeles estableció alianzas con instituciones como la Alcaldía de Pasto a través de las Secretarías de Salud y Educación y la Empresa de Obras Públicas de Pasto (Empopasto), para fortalecer esta importante campaña de Responsabilidad Social y proyección a la comunidad.

AQUÍ FOTO

La estrategia de Salud Pública “Escuelas Saludables”, centra sus esfuerzos en la población escolar con mayor riesgo de transmisión de geohelmintiasis, por lo cual se priorizaron los grados 4° y 5° de nueve instituciones educativas que fueron beneficiarias del proceso de educación en lavado de manos a través de estrategias lúdicas y pedagógicas. Con esta campaña educativa se contribuye a generar conciencia sobre los beneficios de adquirir hábitos de vida saludables, poniendo en práctica la higiene de manos como la principal estrategia para interrumpir la transmisión de infecciones por virus o bacterias y minimizar las enfermedades prevalentes en la infancia.

265


Como resultado de las campañas de desparasitación Antihelmíntica realizada en el segundo año en las instituciones educativas priorizadas se logró:

• Para el año 2016, la atención de 714 personas donde el 99% fueron niños entre los 9 y 10 años.

• En 2017, la atención de 1.918 de las cuales 956 son mujeres y 962 hombres.

El hogar Infantil Sede, una de las principales instituciones educativas aliadas, actualmente dispone de 115 líderes infantiles menores de 5 años capacitados en la técnica de Higiene de Manos que han multiplicado en diferentes entornos a aproximadamente 1000 personas. Con estas acciones educativas se espera que los niños se conviertan en multiplicadores de buenos hábitos en su núcleo familiar para que sus padres y hermanos también se apropien de estas prácticas saludables y la estrategia de despliegue mucho más en la comunidad, a largo plazo. En este sentido se destaca la alianza con la empresa de Obras Sanitarias de la Ciudad de Pasto a través de la cual se logró una estrategia pedagógica incluyendo al respaldo de las facturas del agua los pasos adecuados para el lavado de manos.

266


267


Brigada “Ángeles de Buen Corazón”

El Hospital Infantil Los Ángeles celebró los 10 AÑOS de la brigada “ÁNGELES DE BUEN CORAZÓN” en alianza estratégica con la Fundación Cardioinfantil y su programa “Regale una Vida”, las cuales se han convertido en una experiencia altruista y solidaria gracias a la hermandad de dos instituciones comprometidas con la salud y la vida de la población infantil más vulnerable del sur del país. La detección precoz de enfermedades congénitas del corazón, ha permitido devolver años de vida saludable a los niños y niñas que presentan estas patologías siendo esta una oportunidad única de mejorar su calidad de vida.

268


Los niños y niñas que se han beneficiado, recibieron tratamiento quirúrgico gratuito en la ciudad de Bogotá y regresaron a la ciudad de Pasto preparados para continuar su proyecto de vida siendo productivos para la sociedad y la región. El objetivo fundamental de este programa es entregar a la comunidad niños sanos y felices. Lo anterior se puede apreciar en términos de los años de vida saludable que son otorgados a la sociedad por cada niño que es diagnosticado e intervenido. Jornadas como ésta traen mucha esperanza a los padres y madres de todas las condiciones sociales independientemente de la procedencia, creencias y costumbres; pero lo mejor es que benefician a la población de escasos recursos económicos que procede de zonas dispersas de Nariño y de departamentos vecinos como Putumayo y sur del Cauca.

AÑO

AVISAS

2015

68 Años de Vida saludable

2016

71 Años de Vida Saludable

2017

65 Años de Vida Saludable

Desde el año 2008 se han valorado a 3.489 niños, niñas y adolescentes de los cuales 258 han sido atendidos quirúrgicamente de manera satisfactoria en la ciudad de Bogotá.

269


Brigada de Valoración Física y Mental para Niños y Adultos Víctimas del Conflicto

Esta brigada surgió como producto de una alianza con el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt de Bogotá, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social de cara al escenario de post-conflicto en el país en beneficio de la comunidad más vulnerable.

270

En el mes de Agosto de 2016, se atendieron 180 pacientes en esta brigada de valoración física y mental para niños y adultos víctimas del conflicto, quienes presentan algún tipo de discapacidad o viven en una zona de conflicto armado en el departamento de Nariño.


El convenio interinstitucional será formalizado en Pasto el próximo lunes 1º de agosto con la presencia del director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, médico ortopedista José Ignacio Zapata Sánchez. Este convenio permitió beneficiar a población en situación de discapacidad además de proporcionar una atención médica personalizada a cada paciente, con buenas prácticas en rehabilitación para mejorar sus habilidades contribuyendo así a la paz y la generación de oportunidades de desarrollo. El Hospital Infantil los Ángeles puso a disposición de la brigada sus instalaciones y algunos servicios de atención en los componentes de valoración física, salud mental y trabajo de promoción y prevención. El proyecto TEAM es una iniciativa internacional para la intervención integral de personas y comunidades que han sido afectadas o sufren el conflicto armado en Colombia y que comparten como rasgo característico la presencia de alguna discapacidad física o mental haciendo difícil la construcción de un proyecto de vida.

271


Voluntariado: Un escenario de transformación de vida a través del servicio

Para llevar a cabo las diferentes estrategias de impacto social, el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con personas que animadas por su vocación de servicio y un alto sentido de altruismo, apoyan las iniciativas en beneficio de los niños y niñas más vulnerables. Es así como se han gestado diferentes grupos de voluntariado en torno al programa de Responsabilidad Social de la institución. Los miembros manifiestan que brindando este tipo de ayuda engrandecen su vida y transforman su corazón al acercarse a los corazones de los niños y niñas más necesitados.

272


Voluntariado Fundación Los Ángeles Se constituyó en el año 2002 como una organización sin ánimo de lucro. En 2017 celebró sus 15 años de fundación. Está conformado por 10 damas y un caballero, con especial dedicación al servicio de la infancia, y realizan una labor generosa y silenciosa prestando ayuda y ofreciendo cariño a los niños enfermos que alberga el hospital. En la actualidad es una organización que participa activamente apoyando actividades como las Brigadas de Detección de Enfermedades del Corazón, Celebración del Día del Niño y Novena de Aguinaldos entre otras, destacándose siempre por su ayuda y disposición para contribuir al éxito con el que son llevados a cabo dichos eventos.

TESTIMONIO ADIELA ERASO DE ZAPATA, PRESIDENTA DEL VOLUNTARIADO FUNDACIÓN LOS ÁNGELES “Gracias al Hospital Infantil Los Ángeles que nos abrió su corazón y sus puertas hace 15 años para juntar las manos y poner al servicio de los niños y sus familias nuestra experiencia, ternura y sobre todo el amor en los momentos difíciles que trae la enfermedad”.

273


Club Rotario Pasto Valle de Atriz

274

El Club Rotario Pasto Valle de Atriz es una organización que ha estado ligada al Hospital Infantil Los Ángeles con diferentes aportes a través de los años. Hace parte de Rotary Internacional, una organización de ayuda humanitaria que está presente en 160 países y se compone de 1.200.000 personas. Los socios de Rotary Internacional han asumido la responsabilidad de abordar diferentes problemas que afectan a la humanidad y se enfocan en acciones para promover la paz, los buenos hábitos de higiene, combatir enfermedades, proteger a madres e hijos, fomentar la educación y desarrollar economías locales.


Gracias a los profesionales que integran el Club Rotario Pasto Valle de Atriz, se hizo realidad la donación de una ambulancia T.A.B. en el año 2017, después de una importante gestión internacional por parte de los miembros del club y la Gerencia General del hospital. Esta donación sin duda contribuirá con calidad, eficiencia y seguridad, al transporte de los pacientes, para beneficio de toda la comunidad de influencia. Bajo el liderazgo de los ciudadanos suizos URS Kanoublauch y Ladina Kanoublauch, padre e hija respectivamente, se logró concretar la donación entre 120 amigos donantes que pertenecen a diferentes organizaciones: Club Rotario Aarau, Club Rotario Wettingen-Heitesberg de Suiza, Club Rotario Ulm de Alemania y Fundación Hirtenkinder de Suiza.

La inversión de recursos destinados para su compra es del orden de los 50 mil francos suizos, correspondientes a unos 155 millones de pesos. 275


Grupo Rotaract Pasto

Este voluntariado está conformado por jóvenes profesionales o en formación académica que impulsan diferentes iniciativas para favorecer al medio ambiente, los animales, las comunidades en condición de vulnerabilidad y especialmente los niños y niñas con cáncer.

Hace aproximadamente 8 años, el GRUPO ROTARACT se vinculó a la celebración del Día del Niño en los meses de abril y octubre, brindando momentos de alegría y sonrisas a los pacientes hospitalizados, ambulatorios y a los niños y niñas de la comunidad aledaña.

276


Voluntariado DIAN Pasto “Ángeles que Ayudan”

Este grupo se creó en el año 2016 con el liderazgo de la oficina de Bienestar de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN, producto de diferentes acercamientos con el hospital por parte de los funcionarios que a partir de diferentes estrategias aportan al desarrollo integral de los niños y niñas. El VOLUNTARIADO ÁNGELES QUE AYUDAN ha estado presente en diversos eventos de recreación para los niños y niñas, ha realizado la donación de elementos escolares, ropa y juguetes, entre otros beneficios. Participaron de manera activa en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil del año 2016.

277


Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil

Cada mes de febrero, el Hospital Infantil Los Ángeles celebra el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL, instituido desde el año 2000 con el propósito sensibilizar y generar conciencia en la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado. Además busca llamar la atención sobre los desafíos que representa esta enfermedad en niños y adolescentes.

278


En esta fecha se establecen alianzas con distintas instituciones en torno a la problemática y se brinda un momento de alegría a los niños y niñas del servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Los Ángeles.

En 2016 el evento de denominó “PINTANDO TU VIDA COLOR ESPERANZA” y contó con el apoyo de la DIAN, en 2017 de desarrolló la actividad “DÉJATE ABRAZAR POR MARÍA” y se llevó a cabo con el apoyo y compromiso de la Liga Lucha contra el Cáncer, seccional Nariño.

279


Acciones para disminuir la resistencia bacteriana, en el Día Internacional del Uso Responsable de Antibióticos

Comprometido con el control de la resistencia bacteriana, el Hospital Infantil los Ángeles se une por segundo año consecutivo a la Campaña Internacional para disminuir la resistencia bacteriana mediante el uso adecuado de los antibióticos. Uno de los objetivos de esta campaña es concientizar y sensibilizar a los profesionales de la salud y a la comunidad en general, acerca de cómo utilizar de manera adecuada los antibióticos y las consecuencias de no hacerlo correctamente; en este sentido se realizaron diversas actividades el 18 de noviembre 2017 con el apoyo lúdico del grupo Clown quien en esta oportunidad a través de una obra representada por títeres transmitió información pertinente sobre el tema. El programa Uso Racional de Antibióticos ha tenido una aceptación significativa en el personal de salud del Hospital Infantil los Ángeles generando mejor adherencia a las guías, optimizando la administración de antibióticos de tiempo, ajustando terapias según resultados de los cultivos e individualizando la duración del tratamiento según las características de cada paciente.

280


El uso racional de los antibióticos puede ayudar a evitar la aparición de bacterias resistentes y a mantener la eficacia antibiótica para futuras generaciones, por lo que debemos considerar que estos medicamentos son un recurso NO RENOVABLE debido a que cada vez las nuevas fórmulas antibióticas se producen en menor cantidad y la resistencia bacteriana va en aumento, siendo nuestra responsabilidad buscar una solución a esta crisis antibiótica mundial. El Hospital Infantil Los Ángeles preparó volantes y plegables sobre la resistencia bacteriana y sobre como contribuir al uso adecuado de los antibióticos según cada profesión entregado a médicos, pacientes y familias, con el fin de capacitar y sensibilizar sobre este tema.

281


Donantes “Ángeles que Ayudan”

En aras de fortalecer las diferentes estrategias de Responsabilidad Social, el Hospital Infantil Los Ángeles consolidó el programa de donaciones “ÁNGELES QUE AYUDAN”, el cual articula las directrices específicas para la recepción de donaciones en especie y en dinero teniendo en cuenta los lineamientos del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) implementados en la institución en el año 2017, con el objetivo de garantizar la transparencia y verificación del origen de los recursos que aportan las entidades, empresas y particulares.

282


El programa busca sensibilizar a la comunidad respecto a la ayuda que se puede brindar para los diferentes espacios de valor agregado de la institución que se encuentran definidos en cuatro líneas de donación. • • • •

Pedagogía Hospitalaria Apoyo a Jornadas de Atención Albergue “Los Ángeles” Apoyo General

Esta información se encuentra disponible de manera detallada en la página web www. angelesqueayudan.org, donde se pueden apreciar las diferentes líneas, el impacto generado en la población beneficiada y el cómo realizar contribuciones desde cualquier lugar de Colombia y el mundo.

283


284


PROVEEDORES

Uniendo esfuerzos hacia el cumplimiento de una misma misiรณn por la infancia

11 285


PROVEEDORES El Hospital Infantil Los Ángeles acoge a sus proveedores, integrándolos completamente a todas las acciones, con el fin de adherirlos a la cultura organizacional y que todos los seres humanos que trabajan en la institución tengan un mismo propósito: servir a los demás desarrollando su proyecto de vida. En el marco de su Direccionamiento Estratégico y su compromiso de brindar servicios de calidad y seguridad, recibe el apoyo de terceros/proveedores para el desarrollo de su objeto social para lo cual definió los siguientes aspectos:

TERCERO: Persona jurídica que presta servicios bajo la modalidad de outsourcing, con personal dentro del hospital.

286

PROVEEDOR: Persona natural o jurídica que suministra insumos o presta servicios, cuyo personal no se encuentra dentro de las instalaciones del hospital.


A través de la contratación de servicios tercerizados se busca que las empresas contratadas cumplan con los requisitos técnicos y legales, así como también que el personal sea idóneo y altamente calificado con el fin de optimizar los procesos internos del hospital como: seguridad, humanización, atención centrada en la persona y la gestión de riesgos. Los terceros y/o proveedores seleccionados, conocen sus obligaciones con el hospital a través de los respectivos contratos donde se formalizan los acuerdos de servicio.

287


Verificación de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para lograr que todas las organizaciones que prestan servicios de manera tercerizada estén alineados con los fines organizacionales, se realizan encuentros donde se convoca a los representantes legales y coordinadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en los que se socializa el Manual de Prevención para Contratistas y Proveedores relacionado con el área, que contiene las directrices para preservar, mantener y conservar la salud de los trabajadores tercerizados.

288

En 2017 se convocó a reunión para socialización y entrega de dicho manual. Así mismo, se ha trabajado con las diferentes empresas para generar una alianza estratégica y fortalecer las Políticas de Prevención contra el consumo de Alcohol Tabaco y Sustancias Psicoactivas y Política de SGSST.


Compras Transparentes

El Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con una Política de Compras a través de la cual se fijan las directrices para la adquisición de bienes y servicios necesarios para la prestación de los servicios de salud aplicando los siguientes criterios: calidad, oportunidad, servicio técnico, costos, selección de proveedores, preservación del medio ambiente, gestión del talento humano, cambios tecnológicos y alianzas estratégicas.

289


Para garantizar la transparencia e idoneidad en la gestión de las compras, la institución cuenta con los derechos de uso de la “Plataforma Bionexo”, una solución virtual para compras hospitalarias a través de la cual, de manera segura y confiable, se adjudican las compras de insumos ofrecidas por un amplio número de proveedores locales y nacionales (3.500 proveedores inscritos aproximadamente).

El Hospital Infantil Los Ángeles hace parte de los 90 hospitales en Colombia con derecho al uso de la plataforma, siendo el pionero en la utilización de Bionexo en el Departamento de Nariño.

La proporción de compras por Bionexo de 2015 a 2017 tuvo una ejecución del 83%, superando la meta definida por el Comité de Compras y Contratación de Servicios de Apoyo Administrativo y Logístico, fijada en 80%, teniendo en cuenta que existen algunas líneas de inventario que aún no se adquieren por la plataforma. Es importante destacar que durante 2017 se logró consolidar la estrategia de negociación bajo el modelo de “compras conjuntas”, con el liderazgo del Servicio Farmacéutico, lo que ha permitido la ejecución sistemática del plan de compras de medicamentos e insumos de la institución por parte de los procesos de Recursos Físicos y Servicio Farmacéutico con un porcentaje de abastecimiento adicional planificado, presupuestado y oportuno, asegurando la calidad en la compra con proveedores certificados mediante un proceso de compras trasparentes.

290


Teniendo en cuenta que Pasto es una ciudad intermedia ubicada geográficamente en el suroccidente del país, se hace necesario que el Hospital Infantil Los Ángeles oriente su gestión de compras en gran medida, hacia proveedores ubicados principalmente en el departamento del Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá; sin embargo, hace su mayor esfuerzo en adjudicar compras a proveedores locales que cuenten con los insumos requeridos por la institución, siempre y cuando las cotizaciones sean costo beneficiosas para el hospital. A continuación se presentan resultados de la proporción de proveedores locales con los cuales el proceso de Recursos Físicos ha realizado negociaciones:

AÑO

NÚMERO DE NÚMERO DE PROPORCIÓN PROVEEDORES PROVEEDORES CONTRATADOS LOCALES

VALOR TOTAL VALOR TOTAL PROPORCIÓN NEGOCIADO NEGOCIACION (millones) LOCAL (millones)

2016

127

57

45%

3.205

898

28%

2017

130

70

54%

3.639

1.108

30%

291


Evaluaciones de Proveedores A partir de una metodología específica se realiza el procedimiento de Evaluación de Terceros y Proveedores Críticos con el fin de observar que estos se encuentren alineados con el Modelo de Gestión para la Calidad, Productividad y Competitividad y verificar su confiabilidad para cubrir las necesidades. La evaluación se aplica a terceros y proveedores catalogados como “críticos”, a partir del análisis de los siguientes aspectos: - - -

Impacto en el suministro de insumos o prestación de los servicios Control sobre el tercero o proveedor Control sobre el producto o servicio

Etapas de la Evaluación

Priorización Planeación de la Evaluación

Seguimiento al Plan de Mejoramiento (si aplica)

Conformación del Grupo Evaluador

Elaboración del Informe

Reunión de Cierre

292

Realización de la Evaluación

Reunión de Apertura de la Evaluación

Notificación de la Evaluación a Terceros / Proveedores


Aspectos que se Evalúan Requisitos habilitantes Aspectos fiscales, financieros y contables Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Materiales Recurso Humano Maquinaria y equipos Aspectos comerciales Gestión de calidad Aspectos específicos relacionados con el objeto contractual con el hospital Infraestructura

La verificación se realiza al 100% de los proveedores críticos, los cuales presentan cumplimiento de los requisitos evaluados. 293


La evaluación se realiza anualmente a partir de una escala que permite medir el porcentaje de confiabilidad y brinda la posibilidad de identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento orientadas al cumplimiento de los requisitos establecidos por la organización. A continuación se presentan los resultados del nivel de cumplimiento de los terceros y proveedores evaluados, durante los últimos tres años, así:

AÑO

PROVEEDORES EVALUADOS

NIVEL DE CUMPLIMIENTO INACEPTABLE

NIVEL DE CUMPLIMIENTO ACEPTABLE

NIVEL DE CUMPLIMIENTO CONFIABLE

2015

11

1

2

7

2016

19

0

17

2

2017

20

0

2

18

El grado de confiabilidad se determina por el nivel de cumplimiento así:

PUNTAJE

PORCENTAJE

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

< 3.5

≤ 69 %

Inaceptable

≥ 3.5 < 4.0

70% hasta 79%

Aceptable ( Requiere plan de mejoramiento)

≥ 4.0 < 4.5

80% hasta 90%

Confiable ( Requiere plan de mejoramiento,)

≥ 4.5

91% hasta 90%

Confiable

En 2016 se establecieron 2 planes de mejoramiento para proveedores evaluados, cuyo porcentaje de cumplimiento y cierre es de 100%.

294


La organización cuenta con el proceso de apoyo administrativo denominado Gestión de Ambiente Físico en el cual se tienen definidos los procedimientos de interventoría, enfocados a la verificación o supervisión de la ejecución contractual de los servicios tercerizados. Las interventorías permiten determinar oportunidades de mejoramiento que contribuyen al cumplimiento de los requisitos de Acreditación.

295


Logros Alcanzados

296

Seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental de los proveedores encargados de la disposición final de residuos eléctricos, hospitalarios y demás, a través de la auditoría de evaluación a proveedores con el fin de verificar que las actividades ejecutadas por estas empresas sean acordes a la reglamentación nacional y que impacten mínimamente al medio ambiente.

El Direccionamiento Estratégico del Hospital Infantil Los Ángeles ha sido desplegado al 100% de los colaboradores que desarrollan las labores en la institución de acuerdo con su objeto contractual, destacando aspectos tales como: seguridad del paciente, gestión del riesgo, humanización, entre otros.


Se destaca que el 80% de los proveedores tercerizados cuentan con la implementación de Sistema de Gestión de Calidad, aspecto que contribuye notablemente el mejoramiento continuo de la institución con enfoque en Acreditación en Salud.

Los proveedores tercerizados son vinculados totalmente a la familia hospitalaria con la participación de todas las actividades sociales de la organización tales como celebraciones de fin de año, jornadas de recreación y descanso, actividades de seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

297


298


AMBIENTE

Un Hospital Amigo del Medio Ambiente

12 299


Ambiente

El hospital amigo que abraza, protege y cuida a los niños, extiende sus brazos para acoger al medio ambiente teniendo en cuenta el impacto derivado de la prestación de los diferentes servicios de salud que conlleva el consumo de recursos y genera residuos entre otras consecuencias. Por ello la institución se ha comprometido decididamente a partir de una gestión responsable, a disminuir al máximo el efecto de su actuar.

300

Orientada por su Política Ambiental, la institución se compromete a generar conciencia en los usuarios, las familias y el talento humano, para fortalecer la cultura de responsabilidad y seguridad basada en el comportamiento. Lo anterior se logra a partir de diversas estrategias guiadas hacia el adecuado uso de los recursos naturales y al manejo integral de residuos hospitalarios que dejan como resultado la minimización de los factores de riesgo para la salud de la población hospitalaria y la comunidad en general.


Red Global de Hospitales Verdes y Saludables”

El Hospital Infantil Los Ángeles hace parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables que en el marco de la campaña Internacional Salud sin Daño, permite reducir la huella ecológica, realizar actividades de promoción de Salud Ambiental y cumplir con los objetivos de la agenda programada por esta organización. La membresía se obtuvo en el año 2015 y facilita mecanismos para la protección del medio ambiente, el cliente interno, los usuarios y la comunidad, fortaleciendo las prácticas para reducir costos y mejorar la productividad.

301


Consumo Energético Interno

Para obtener los resultados comparativos de los años 2016 y 2017 se utilizó un programa de factores de conversión para hacer la medición en giga julios (unidad de medida para la energía), debido a que los datos de combustibles estaban en galones. Se evidenció una disminución en el consumo de las diferentes fuentes generadoras de energía comparando el año 2016 y el 2017, debido a la implementación de algunas estrategias como la sensibilización de los usuarios y trabajadores de la institución en temas de protección del medio ambiente y la problemática ambiental actual, fomentando así las buenas prácticas y el uso adecuado de los recursos.

302


303


En el cuadro anterior se evidencia la cantidad de energía consumida en los años 2016 y 2017; aunque el consumo del año 2017 sigue siendo alto, se puede observar que en comparación con el año 2016 ha disminuido considerablemente debido al uso eficiente de los recursos y a la sensibilización del personal en el Hospital Infantil Los Ángeles. Con el fin de realizar un uso eficiente de energía eléctrica se han implementado las siguientes actividades:

304

Promover el aprovechamiento de la luz del día al máximo.

Apagar las luces cuando se salga de un lugar y utilizarlas solamente cuando sea necesario. De igual manera, deben apagarse los computadores e impresoras durante las pausas laborales, cuando no se van a utilizar durante más de una hora y al terminar la jornada laboral.

Verificar que las instalaciones eléctricas funcionen correctamente, apoyándose en el registro del medidor.

Utilizar lámparas y bombillos ahorradores.

Limpiar regularmente los bombillos o lámparas.

Evitar sobrecargar los multitomas.

Usar de manera responsable los ascensores.


Como aspecto para resaltar, se destaca que en el año 2016 se sustituyó el 47% de las luminarias convencionales del hospital por iluminación tipo Led. En el año 2017 este reemplazo se incrementó al 67%. Así mismo, se implementó un sistema de paneles solares para contribuir al ahorro en el consumo teniendo en cuenta que en algunos servicios se utilizaban duchas eléctricas. Actualmente se cuenta con tres sistemas solares independientes de suministro de agua caliente de 1200, 1800 y 5000 litros respectivamente. Adicionalmente se independizaron todos los interruptores, el cual ha sido un cambio positivo en términos de ahorro de energía.

305


306


Consumo de Agua Con el objetivo de fortalecer el uso adecuado de los recursos, se implementó el “PROGRAMA PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS Y AMBIENTALES”, el cual busca impulsar a la comunidad hospitalaria a llevar a cabo buenas prácticas ambientales en pro de la sostenibilidad.

SUMINISTRO DE AGUA MUNICIPAL Volumen de agua captado (m3/año) Promedio Anual

2016

2017

21.225,00

21.015,00

Teniendo en cuenta que el uso eficiente de agua a nivel mundial se ha convertido en una necesidad fundamental para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, el Hospital Infantil Los Ángeles ha implementado las siguientes estrategias: •

Cambio de grifería: Se adquirieron grifos con ruleta y grifos con celda fotoeléctrica, los cuales presentan un mecanismo que busca limitar la cantidad de agua en el momento de utilizar los lavamanos.

Capacitaciones y socializaciones: Dirigidas a los trabajadores de las áreas de servicio asistencial, administrativo y operativo, que buscan concientizar frente al buen uso de este recurso.

Implementación de sanitarios ahorradores: Los cuales ayudan a reducir el consumo de agua en las descargas sanitarias.

307


Programa de Gestión Ambiental Para realizar seguimiento al cumplimiento de los compromisos sobre el mejoramiento de la gestión ambiental, el hospital cuenta con un Comité de Gestión Ambiental interno conformado y activo. Para afianzar la información inherente al tema, se realizan capacitaciones y sensibilizaciones dirigidas a todo el personal donde se socializan aspectos como: • • •

Adecuada segregación en la fuente. Uso eficiente de los recursos naturales. Política Ambiental de la institución.

Las capacitaciones se realizaron de manera didáctica y dinámica, con herramientas que facilitan el despliegue de los temas, dirigidas al talento humano y los usuarios en sus habitaciones o salas de espera.

Se realizaron capacitaciones al 95% del personal de los diferentes turnos y finalmente se aplicó un test para verificar la adherencia.

308


Emisiones FUENTE DE GENERACIÓN Gases incluidos en el cálculo (CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, SF6, NF3)

Emisiones en tCO2e

2016 Generación de electricidad, calor, refrigeración y vapor (Emisiones resultantes de la combustión en fuentes fijas) Transporte de materiales, productos, residuos, empleados y pasajeros (Emisiones resultantes de la combustión de fuentes móviles propias o controlados por la organización, como camiones, trenes, barcos, aviones, buses, carros)

Total

Metodología de cálculo

2017

512579.89

1261.44

1261.44

CO2

513841.33

513841.33

Recorrido total en un año de la ambulancia en Kwh pasado a un factor de conversión Kg CO2/Kwh*Kwh, donde el factor de emisión de los Kg de CO2/Kwh equivale a 0,234

El Hospital Infantil Los Ángeles realiza un control de todas las actividades generadoras de emisiones (directas e indirectas), a partir del cual mide los resultados, monitorea e implementa acciones correctivas para minimizar las emisiones.

309


Gestión de Residuos En cuanto a los residuos, el objetivo primordial es generar conciencia acerca del manejo adecuado para lo cual se utilizan diversas actividades.

RESIDUOS PELIGROSOS

Responsable

Método de tratamiento y/o disposición final

Unidad de medida

Incineración Kg. Empresa prestadora de servicio

310

Incineración y Desactivación

Peso de residuos Tipo

2016

2017

Cortopunzantes

505

716

Anatomopatológico

101

913

Cito tóxicos

68

43

Fármacos

429

624

Biosanitarios

61.008

52332

Total

62.111

54.628


RESIDUOS NO PELIGROSOS TIPO

Reciclables

2016

6.285

2017

5.741

ALMACENAMIENTO Y VENTA Residuos recolectados, transportados al centro de almacenamiento del hospital y ubicados en su respectiva zona.

Posteriormente se realiza la venta.

Biodegradables

Total

75.900

65.565

82.185 kg

71.306 kg

El Hospital Infantil Los Ángeles suscribió un convenio con la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto (EMAS), encargada de hacer la recolección, transporte y disposición final en el relleno sanitario Antanas.

El promedio de reciclaje se ha mantenido constante en el tiempo contribuyendo directamente a la sostenibilidad. Actualmente, el material que se recicla es producto del cartón que se desecha del suministro en general. La utilización de papel es mínima debido a que se cuenta con herramientas tecnológicas que ayudan a minimizar la utilización de este insumo. El Hospital Infantil Los Ángeles ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones normativas, razón por la cual no ha tenido ninguna sanción o multa por incumplimiento de regulaciones ambientales.

311


Evaluación de criterios ambientales de los proveedores

El proceso de Recursos Físicos incorporó el procedimiento de Evaluación de Proveedores en cuyo alcance se determina la evaluación a los proveedores considerados como críticos, es decir, aquellos que representan mayor impacto en el suministro y servicios que presta el hospital, se incluyen servicios como mantenimiento de infraestructura, equipos biomédicos, alimentación, lavandería, aseo y seguridad. Es así como para el año 2017 se definieron 15 proveedores como críticos para la realización de la Evaluación Externa. En la lista de chequeo de la evaluación, dentro de los criterios de infraestructura se encuentran aspectos ambientales, tales como: • • • • •

Programa de Orden y Aseo para Oficinas y Bodegas Cuartos de aseo debidamente dotados Espacios para almacenamiento de residuos Programa para control de plagas Controles sobre impacto ambiental de la empresa, entre otros.

El hospital definió una matriz de evaluación para proveedores críticos y auditorías externas las cuales han sido programadas desde el año 2011. Para el 2017 se cumplió con el 100% de auditorías obteniendo como calificación de cumplimiento entre el 80 y 100%.

312


Ahorro de Papel

Es importante destacar los beneficios que ha traído la implementación del Sistema de Gestión Documental SIGE que ha permitido la reutilización y el ahorro de papel a partir de la optimización de la distribución de comunicaciones oficiales internas en dicha plataforma e intensificación del uso del correo electrónico. Sumado a ello se ha fortalecido la educación al talento humano sobre estrategias y tips de buen uso de los recursos en la Intranet, incluyendo el buen uso de papel.

Para la verificación del impacto se realiza medición mensual de los consumos de papel en cantidad y costos, se compara con meses anteriores para evidenciar también el incremento en el uso de las tecnologías y evitar la impresión de papel como se muestra a continuación.

313


Estrategia 3R: Reciclar, Reducir y Reutilizar

Está enfocada a capacitar al personal en el buen manejo de los residuos. Explica en forma detallada cada uno de los componentes: RECICLAR, REDUCIR Y REUTILIZAR. Expone los beneficios y presenta ejemplos de la aplicación de las 3R en su lugar de trabajo y en los hogares. Además, se hace una breve explicación sobre los puntos ecológicos que se encuentran en el hospital y su debida segregación, Regla de las 5S y precauciones en el caso de rompimiento de luminarias. Luego de las capacitaciones sobre esta temática, se realizaron encuestas para evaluar el aprendizaje entre el personal asistencial y administrativo del hospital con un resultado de 90% de comprensión sobre el tema.

314


315


316


DESEMPEÑO ECONÓMICO

Dentro de la planeación del periodo 2011-2017, se estableció como objetivo estratégico la generación de una utilidad operacional que garantice la sostenibilidad y desarrollo institucional. Bajo este contexto se desarrollaron estrategias encaminadas a conseguir un equilibrio financiero como fundación sin ánimo de lucro.

13 317


Mejoramiento de la Gestión de Cartera Con la implementación del procedimiento de cartera se generaron resultados en cuanto a liquidez de la institución para cancelar todas las obligaciones legales, tributarias y con proveedores con un indicador inferior a los 30 días. Los resultados se observan en las siguientes gráficas:

Con corte a diciembre de 2017, la entidad ha recaudado un valor de 58.077 millones de pesos, con un promedio de recuperacion de $4.840 millones, de los cuales casi $15.524 millones corresponden a vigencias pasadas.

318

El indicador de rotación de cartera se posiciona en un promedio de 154 días en el sector salud el cual es normal, puesto que la cartera corriente tiene un parámetro de cobro de cerca de los 90 días. Como se observa cada año se ha mejorado en la gestión de la recuperación de la misma.


Respecto del comportamiento de la cartera por edades con corte a diciembre de 2017, se concentró en su mayor volumen entre 0 a 30 días comparativamente con el año 2.016.

En los rangos de 31 a 90 días, la cartera se incrementó con relación al año 2016.

Se observó una mayor concentración de cartera en los rangos de más de 361; el valor creció en $1.158 millones de 2016 a 2017.

De este modo, al finalizar el período los excedentes del ejercicio fueron de $3.889 millones de pesos y hasta diciembre de 2017 se obtuvo una utilidad de $4.352 millones.

319


Valor Econรณmico Generado y Distribuido

320

VED: Valor econรณmico distribuido VEG: Valor econรณmico generado


Valor Económico Directo Generado (VEG) Ingresos operacionales El Hospital Infantil Los Ángeles fortaleció la producción de servicios de salud en 2017 así como la contratación con las entidades responsables de pago del departamento de Nariño y de su área de influencia, lo cual se ha evidenciado en los ingresos operacionales cercanos a los $66.905. 459.631, cifra que superó ostensiblemente a los ingresos del año 2016 que fueron del orden de $58.667.847.191. Las unidades básicas de gestión (UBG) que más impulsan los ingresos totales con un 85% de los mismos son: Cirugía, Servicio Farmacéutico y la unidad funcional de Mercadeo.

Al establecer un comparativo entre las cifras de los dos ejercicios 2016 y 2017 respecto de la utilidad operacional, se observa que las actividades económicas avanzaron significamente en el mercado de la población pediátrica, gracias al Direccionamiento Estratégico, encaminado a prestar servicios de tercer nivel y con subespecialistas que se han formado con el apoyo de la entidad.

321


Donaciones

En 2016 se contabilizaron donaciones por valor de $146.734.389.

322

Las donaciones percibidas crecieron significativamente superando el valor del año 2016 en $206 millones de pesos, para fortalecer los proyectos y líneas de donación del programa de Responsabilidad Social. Este incremento se debe a la Gestión Gerencial y el trabajo de los diferentes actores con el programa “Ángeles que Ayudan”.

En 2017, estas ascendieron a $353.006.095.


En la gráfica se visualiza el crecimiento de las donaciones en efectivo tomando como base el consolidado del año 2017 con un porcentaje de participación del 19% para el año 2015, del 25% para el 2016 y del 56% para el 2017 respectivamente.

Con relación a las donaciones en especie, en la gráfica se visualiza su crecimiento con un porcentaje de participación del 2% para el año 2015, del 15% para el 2016 y del 83% para el 2.017 respectivamente.

323


Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) En concordancia con la POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y DE CONFORMIDAD CON LA POLÍTICA DE SARLAFT aprobada por la Junta directiva, en el año 2017 se promovió la cultura de prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, afianzando la práctica de los principios institucionales de la ÉTICA y la RESPONSABILIDAD a través del avance gradual en la implementación de las diferentes etapas del SARLAFT. A continuación se presentan algunos logros frente al sistema:

1. Definición de Estructura Organizacional de Cumplimiento

Designación del oficial de cumplimiento y conformación del Cómite SARLAFT.

2. Modelo de Gestión de Riesgos SARLAFT

Durante el 2017 se trabajaron aspectos como: gobernanza, gestión del riesgo y mecanismos de prevención.

Listas software CHECK – ID logics e ISOtools.

4. Actualización del Código de Ética

Inclusión en el Código de Ética de politicas de SARLAFT.

5. Elaboración de la Guía de Medidas Preventivas

Lineamientos para la vinculación y gestión de las contrapartes.

Controles para mejorar el conocimiento de los proveedores, clientes, talento humano y donantes.

Implementación de medidas específicas de prevención.

Se abordan temáticas como: politicas, medidas de prevención, responsabilidades y señales de alerta. Elaboración de formatos de conocimiento y verificación en bases de datos.

3. Disposición de herramientas técnologicas de SARLAFT

6. Implementación de Controles 7. Tratamiento del Riesgo 8. Capacitaciones 9. Conocimiento de Contrapartes 10. Reporte Interno de Operaciones 11. Gestión de Riesgos

324

12. Monitoreo

• •

Mecanismo para reporte de hallazgos.

Identificación, análisis y valoración de los riesgos y control a partir de indicadores.

Monitoreo y reporte de operaciones sospechosas.


Algunos resultados frente a la gestión de SARLAFT son: •

El 83% del talento humano de nómina, el 24% de prestación de servicios y el 66% de la empresa Asistir, actualizó sus datos que fueron verificados por Gestión de Talento Humano.

BASE DE DATOS

TIPO

CONTRAPARTES

DATOS

VALIDADOS POR PROCESOS

Talento Humano

Talento Humano

509

568

100%

Servicio Farmacéutico

Proveedores

60

60

100%

Recursos Físicos

Proveedores

92

92

100%

Clientes

110

110

100%

Terceros

9

9

100%

Donantes

30

30

100%

Planeación Proyectos •

Durante 2017, el Hospital Infantil Los Ángeles remitió en los tiempos establecidos y en la forma requerida, todos los reportes de operaciones sospechosas y de transacciones de clientes, superiores a $5.000.000.

325


Ingresos no operacionales

Corresponden a ingresos recibidos por el Hospital Infantil Los Ángeles, que no tienen que ver con el objeto principal de la institución.

Rendimientos Financieros En 2016, este rubro ascendió a la suma de $559.834.022 correspondiente a ingresos generados por intereses en cuentas de ahorros y por descuentos comerciales y financieros otorgados por algunos proveedores por compras de contado. Se destacaron principalmente la Fundación Hematológica de Colombia, Patólogos Asociados y Laboratorios Baxter entre otros.

326

En 2017 la suma registrada por los mismos conceptos fue de $854.409.985 Como en el año anterior, los mayores descuentos fueron otorgados por proveedores.


Servicios Contratos de Práctica En estos registros se encuentran los ingresos referentes a los valores que reconocen las universidades y los institutos por concepto de prácticas de los estudiantes de programas de salud en la región. Este tipo de recursos están catalogados como servicios. Comparativamente, entre 2016 y 2017 se observa un decrecimiento importante. En el año 2016 se percibió la suma de $274.543.473 por este concepto y con corte a diciembre, este valor registró la suma de $178.603.934.

TOTAL VEG 2017 $70.346 millones de pesos

327


Valor Económico Distribuido (VED) El total del valor económico distribuido durante el año 2017 bajo en el 15% en comparación con el año anterior.

TOTAL VED 2017 $65.994 millones de pesos Costos y Gastos

CONCEPTO

2017

2016

DIFERENCIA

40.172.527.667

37.061.312.767

3.111.214.900

UNIDAD FUNCIONAL DE URGENCIAS

6.077.034.316

5.710.471.852

366.562.465

UNIDAD FUNCIONAL DE CONSULTA EXTERNA

1.950.681.855

1.827.306.467

123.375.387

18.933.863.840

17.781.294.321

1.152.569.519

UNIDAD FUNCIONAL DE CIRUGÍA

5.950.961.866

5.423.482.910

527.478.956

UNIDAD FUNCIONAL DE APOYO DIAGNÓSTICO

4.312.760.888

3.669.326.714

643.434.175

0

1.293.646.849

COSTOS Y GASTOS COSTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN

UNIDAD FUNCIONAL DE APOYO TERAPÉUTICO

328

UNIDAD FUNCIONAL DE MERCADEO

1.653.578.053

1.380.588.701

-1.380.588.701

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SALUD

1.293.646.849

1.268.841.803

-1.268.841.803


Costos

En estos registros se encuentran los ingresos referentes a los valores que reconocen las universidades y los institutos por concepto de prácticas de los estudiantes de programas de salud en la región. Este tipo de recursos están catalogados como servicios. Comparativamente, entre 2016 y 2017 se observa un decrecimiento importante. En el año 2016 se percibió la suma de $274.543.473 por este concepto y con corte a diciembre, este valor registró la suma de $178.603.934.

329


Gastos •

De Administración

Para el ejercicio contable 2016, este valor ascendió a $11.244.992.531 y al corte del año 2017 a la suma de $16.691.632.803. En estas cuentas se concentra el resultado de la acumulación de gastos del personal administrativo con respecto a las nóminas, capacitaciones, primas, cesantías, aportes patronales a los diferentes fondos de salud y pensiones. Adicionalmente, están incluidos otros gastos que son vitales para el desarrollo normal de las actividades, por ejemplo: honorarios, impuestos, tasas y multas, arrendamientos, seguros, servicios, gastos legales, gastos de viaje, depreciaciones y otros gastos como se detalla en los cuadros adjuntos:

Año 2016:

330

OTROS GASTOS ADMINISTRATIVOS

VALOR 2016

Gastos de personal Honorarios Impuestos, tasas y gravámenes Arrendamientos Contribuciones y afiliaciones Seguros Servicios Gastos legales Mantenimiento, reparaciones y accesorios Gastos de viaje Depreciaciones Amortizaciones Diversos Provisiones

$4.752.246.852 $732.043.196 $1.016.600 $197.420.112 $366.183 $218.996.758 $851.287.895 $12.424.250 $460.970.173 $98.151.803 $402.355.565 $95.603.630 $554.712.944 $2.867.396.570

SALDO

$11.244.992.532


2017 con corte a octubre:

OTROS GASTOS ADMINISTRATIVOS

VALOR 2017

Gastos de personal Honorarios Impuestos, tasas y gravámenes Arrendamientos Contribuciones y afiliaciones Seguros Servicios Gastos legales Mantenimiento, reparaciones y accesorios Gastos de viaje Depreciaciones Amortizaciones Diversos

$5.340.827.728 $754.055.093 $25.902.733 $209.541.624 $624.976 $113.228.975 $988.896.816 $16.010.050 $603.997.580 $72.643.195 $1.264.865.339 $188.613.214 $538.553.392 $6.573.872.089

Provisiones SALDO

$16.691.632.803

En estos registros se encuentran los ingresos referentes a los valores que reconocen las universidades y los institutos por concepto de prácticas de los estudiantes de programas de salud en la región. Este tipo de recursos están catalogados como servicios. Comparativamente, entre 2016 y 2017 se observa un decrecimiento importante. En el año 2016 se percibió la suma de $274.543.473 por este concepto y con corte a diciembre, este valor registró la suma de $178.603.934.

331


Gastos de Ventas En este ejercicio contable ascienden a la suma de $6.763.114.561 como resultado de la acumulación de gastos del personal que gerencia las áreas asistenciales y la contratación indirecta que hace el Hospital Infantil Los Ángeles con Empresas de Servicios Temporales y Contratos de Prestación de Servicios. Bajo este rubro se contabilizan los componentes laborales como: sueldos, primas, incapacidades, recargos, auxilios, prima de servicios, bonificaciones, ARP, fondos de salud, fondos de pensión y aportes parafiscales. Así mismo se acumulan otros gastos que no tienen que ver directamente con los gastos de personal pero que son vitales para el desarrollo normal de las actividades y distribuidos a los centros de costos asistenciales.

Gastos Financieros Para el año del 2016 este valor ascendió a la suma de $628.848.334 y con corte al año 2017 a un valor de $1.019.244.060{ Por otro lado, hay otros conceptos que se deben asumir por la dinámica de la institución, por ejemplo, los valores de medicamentos dados de baja en el Servicio Farmacéutico, ajustes por depuración de cuentas de Activos Fijos, donación de recursos a la Diócesis de Pasto, ajustes por procesos jurídicos, GLOSAS de años anteriores y registros del ejercicio anterior por concepto de honorarios y descuentos de vigencias anteriores, entre otros.

332


Valor Económico Distribuido (VED)

Para el año del 2016 este valor ascendió a la suma de $628.848.334 y con corte al año 2017 a un valor de $1.019.244.060{ Por otro lado, hay otros conceptos que se deben asumir por la dinámica de la institución, por ejemplo, los valores de medicamentos dados de baja en el Servicio Farmacéutico, ajustes por depuración de cuentas de Activos Fijos, donación de recursos a la Diócesis de Pasto, ajustes por procesos jurídicos, GLOSAS de años anteriores y registros del ejercicio anterior por concepto de honorarios y descuentos de vigencias anteriores, entre otros.

Valor Económico Retenido (VER) Al finalizar el periodo, el valor económico retenido fue de $4.352 millones de pesos que corresponde a la suma del excedente del año junto con los valores provenientes de donaciones.

333


334


TABLA DE INDICADOR G4

14 335


336


337


338


339


340


341


342


343


344


345


346


347


348

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016 2017  
INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016 2017  
Advertisement