Issuu on Google+

TALLER DE CREACIÓ II MEMORIA

MIKEL MUÑOZ BILBAO 1


Mikel Muñoz Bilbao Barcelona, Junio 2013 Universitat de Barcelona niub 128 760 8 0 Dr. Ricardo Guixà Taller de Creació II

2


INDICE

CUERPO HUMANO! Statement! ! ! Resumen del proyecto! Proyecto!! ! ! Formaizaci贸n! ! ! Im谩genes!! ! !

4 4 4 4 5 6

PROYECTO! ! ! Statement! ! ! Resumen del proyecto! Proyecto!! ! ! Formaizaci贸n! ! ! Im谩genes!! ! !

10 10 10 10 11 12

3


1. CUERPO HUMANO STATEME NT Con esta obra he intentado reflejar la verdadera mirada que se esconde dentro de las personas que me rodean. En una sociedad como la nuestra, en la que estamos sumamente acostumbrados a las cámaras, quiero dejar de lado lo que cada uno sabe de si mismo delante de una cámara y retratar lo que no solemos conocer de nosotros a nivel físico.

R E S U M E N

D E L

P R O Y E C TO

El trabajo quiere hacer evidente que generalmente, no somos realmente lo que sale en las fotos que nos retratan. Las miradas, o las sonrisas o los gestos que solemos poner ante una cámara no nos muestran como somos, ya que son aquello que queremos enseñar de nosotros, o incluso lo que creemos que nos sienta mejor. Mediante dos retratos de una misma persona, una seria y otra sonriente, he intentado acercarme a lo que las personas muestran y/o esconden cuanto se enfrentan a una cámara, y puestas una al lado de la otra pretenden descubrir o evidenciar que no es lo mismo lo que “queremos” ser y lo que “somos”.

PROY ECTO El proyecto está compuesto de 10 fotografías tomadas a 5 amigos míos en un estudio que hice en casa para la ocasión. Hay dos de cada amigo, y pretenden hacer evidente los diferentes rostros que mostramos según la situación en que nos encontramos. Personalmente, siempre que me hacen una foto, tiendo a exagerar mucho las expresiones, eso me hace pensar que, por más que yo lo acentúe, nadie se muestra en un retrato como es. Las miradas de la mayoría de las fotos que acostumbramos a ver, no dicen nada de la persona que tenemos delante. Sólo cuando la gente no se sabe fotografiada, muestra algo de su verdadero ser. He intentado sonsacar un poco ese yo de algunas de las personas que tengo cerca diariamente. Así pues, el trabajo será un acercamiento al retrato del instante en que no controlamos lo que queremos ser, y sin embargo, somos.

4


FORMALIZACIÓN El trabajo está hecho con fotografía digital en un estudio casero. He utilizado una Canon EOS 550D con un objetivo Canon EF50mm f/1.8 II. Empleé una sábana blanca de fondo y dos focos, uno, con la luz reflejada, alumbrando al objeto del retrato, y el otro alumbrando la sábana del fondo. He escogido esta disposición debido a que me interesaba que hubiese contraste entre figura y fondo y a la vez tuviésemos una cierta sensación de profundidad. Los modelos son amigos que conseguí concentrar para hacer el trabajo. Los retratos los realicé individualmente. Los modelos estaban en una habitación jugando a un juego de mesa, y yo iba haciéndoles pasar uno a uno a otra habitación, donde lo había instalado todo. Una vez con el modelo, hacía algunas fotos de forma aleatoria, calculando luz y enfoque, y ayudando al modelo a que se acostumbrase al espacio, a la situación y a la cámara. Tras estos disparos deshinibidores, les hacía posar un poco para que estuviesen en la posición que tenía pensada y para que les diese la luz correctamente. Hacía una foto seria, a la que normalmente me respondían con una sonrisa segundos después por la incapacidad de posar serios ante un amigo. A partir de ahí iba estirando de la cuerda, estableciendo conversaciones con los modelos para relajarlos. Apartaba la cámara de escena, dejaba de hacer fotos, y cuando creía que el modelo estaba deshinibido, disparaba algunas fotos más. De este proceso saqué unas 250 fotos de 9 personas distintas. Para el trabajo he escogido 14 fotos de 7 personas. Dos de los modelos no me dieron material suficiente para ser incluido en el trabajo dado que sólo tenía imágenes de ellos sonriendo, y no funcionaban para establecer el contraste que a mi me interesaba. He editad las fotos utilizando el blanco y negro para las de expresión seria, y el color para las más espontáneas. Esta decisión la tomé en una conversación con el profesor Ricardo Guixà, dado que el blanco y negro supone un extra de abstracción mientras que el color es como estamos acostumbrados a percibir la realidad. Las imágenes están impresas sobre un soporte EPSON FINE ART, en la superficie Enhanced Matte Papper de 190gm, y me lo han hecho en Impressionart, una copistería de la calle Serdenya 359. Tienen un margen blanco dado que están fijadas en el centro de un papel Din A3, y las imágenes son de formato cuadrado. He escogido este formato dado que hablando con el Dr. Ricardo Guixà, llegamos a la determinación de que centrar un poco la atención y dejar menos aire a los lados daría más acento a las miradas. 5


6


7


8


9


2. PROYECTO: HOMBRE/NATURALEZA STATEME NT Este trabajo es un primer contacto con lo que supone a nivel paisajístico y antropológico la relación existente entre el hombre y la naturaleza. Estoy realizando una reflexión acerca de como se establece esta relación, cómo el primero modifica a la segunda, y cómo la naturaleza condiciona al hombre. Me interesa mostrarlo de forma concreta y silenciosa, ya que considero que la reciprocidad que existente entre estos dos elementos transcurre de dicha manera.

R E S U M E N

D E L

P R O Y E C TO

Con este proyecto intento indagar en la innegable relación que hay entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea. Quiero mostrar cómo pequeñas alteraciones despiertan un importante impacto en la visión del espacio y del territorio estable. La tierra es machacada, recorrida, cultivada, construida, etc. por los hombres y mujeres del mundo, y estos, a su vez, se alimentan, se desplazan, habitan, etc. gracias a la naturaleza que les suministra la solución de sus necesidades.

PROY ECTO La obra está compuesta de fotografías tomadas a lo largo de 4 meses por todos los lugares en los que he estado. Todas han sido tomadas en la Península Ibérica y muchas de ellas fueron disparadas desde el coche. Desde que nací ha sido para mi una contaste el desplazarme de arriba a abajo de la Península, mi padre es aragonés y mi madre vasca, por lo que cada año hacemos varios viajes a los sitios de origen para visitar a la familia. A través de la ventanilla del coche observo como pasan pueblo tras pueblo, pero también campos y campos. Esto me hizo dar cuenta de que el hombre es totalmente dependiente de la tierra y que su necesidad afectaba de forma irremediable al paisaje. Así pues, el trabajo será un recorrido por los lugares de nuestro territorio en busca de los factores o elementos que unifican o evidencian la relación del hombre con la naturaleza. Trato en él de enseñar los detalles insignificantes que son los que dejan constancia de dicha relación.

10


FORMALIZACIÓN El trabajo está hecho con fotografía digital en exteriores españoles. He utilizado una Canon EOS 550D con un objetivo Canon EF18-55mm f/3.5 - 5.6. A través de lo viajes o de los paseos, y mediante la sensibilización que me proporcionaba el estar haciendo el trabajo, he ido haciendo fotos a lo largo de 4 meses, intentando retratar los mencionados agentes que hacen alusión a la presencia o a la intervención humana en el paisaje y en la naturaleza. Muchas de las imágenes del trabajo, como he mencionado anteriormente, fueron tomadas desde el coche en marcha. Eso me hizo tener que saber analizar muy bien los cambios de luz en sombra o sol, o en sol y sombra, pues si había algo que requería mi respuesta, no podía estarlo ajustando tranquilamente con el fotómetro. Las imagen pasan a mucha velocidad por delante mío, por tanto, la cámara debía estar constantemente preparada. Esto ha hecho que muchas de las imágenes que vi o que quise, no han quedado reflejadas en el trabajo, pero por otro lado ha incrementado mi capacidad visual, las decisiones que tomaba eran cada vez más precisas, y he conseguido cierta agilidad fotográfica. Las fotos que no han sido tomadas en marcha, han tenido otras connotaciones para mi, pues al principio era sacar de su contexto un elemento que yo atribuía al viaje. Eso ha ayudado a que detecte los elementos que interesan en mi trabajo y que pueda hilar más fino en el discurso de que es lo que realmente une y/o configura al hombre con la naturaleza y viceversa. He disparado unas 200 fotos de las que he escogido para el trabajo 16. De las escogidas, 9 son en estático y las otras 7 son en marcha. Muchas de las imágenes que saqué desde el coche han sido descartadas por estar borrosas o movidas, eso, más que un impedimento estético, ha sido una decisión tomada por respeto al rigor formal del trabajo, ya que supondría un choque fuerte al estar en relación con las estáticas. He editado las imágenes usando el Camera Raw, en la mayoria sólo he corregido un poco el tono o el contraste, ya que el cristal del coche dejaba en muchas de ellas, una pequeña distorsión en cuanto a estos factores. Las imágenes están impresas sobre un soporte EPSON FINE ART, en la superficie Enhanced Matte Papper de 190gm, y me lo han hecho en Impressionart, una copistería de la calle Serdenya 359. Estan impresas en tamaño Din A3, por lo que he tenido que recortar un poco los laterales, de tal manera que todo el papel estuviese cubierto por la imagen fotográfica.

11


12


13


14


Memoria Tc II