Page 1

CV

ESPÍRITU

8 414090 200400

UNA REHABILITACIÓN CON

DOSSIER: LAS CAMAS MÁS ACTUALES

00258

www.revistacasaviva.es NÚMERO 258 ESPAÑA 4 €

Cerámica rompedora Estética cemento Alfombras de diseño Ático en Valencia Jordi Ballesta


HALL SUMARIO

CV 258 12

48

» HALL

32

70

8

Invitados

10

La ventana

» LIVING 12

Estilo

20

Diseño

30

Selectos

31

Clásicos

32

Flash

40

Retrato

» REPORTAJES 48

Rehabilitación minimalista La antigua fábrica de tabaco

70

Ático en Valencia Disfrutar de la ciudad

86

Unifamiliar en el campo Rural, actual y eiciente

108 Apartamento urbano Luz, oxígeno y una nueva vida 122

86

108

Arquitectura singular El mar entra en el salón

» ARTÍCULOS 138 Ideas Cocinas 140 Dossier Camas

» LIFESTYLE

138

140

146 Arte 147

Espacios

149 Libros

» ACTUALIDAD 150 Informe 154

Apuntes

156 Guía Útil 162 Próxima edición CV 4


HALL STAFF

“Nuestro mayor acierto ha sido hacer trajes a medida para cada proyecto”. Jordi Ballesta

CV REVISTA MENSUAL DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

Director Marcel Benedito marcel@revistacasaviva.com Redactora jefe Lidia Judici lidia@revistacasaviva.com Maquetación María Arenal Redacción Pau Monfort, Joan Guinardó, Ada Marqués, Pablo Estela Fotógrafos Jordi Miralles, Óscar Gutiérrez, Albert Font, Eugeni Pons, Miquel Coll, José Hevia, Luis M. Ambrós, José L. Hausmann, Iván Casal Nieto, Adrià Goula, Kris Moya Publicidad Directora comercial Neus Romero Tel. 654 133 472 neusromero@revistacasaviva.com Zona centro publicidad@revistacasaviva.net Zona Levante Almudena Raboso Tel. 630 617 350 almudenaraboso@revistacasaviva.net

EDITA

CONNECOR INVESTMENTS, S.L. Diputación 188, Planta 7 Despacho 90 08011 Barcelona Distribuye Boyacá M-206; km 4,5 28890 Madrid Tel. 902 548 999 Distribución en México Ibermex, S.A. de C.V. Importador en México C.I.R.S.A., S.A. de C.V. Distribución en Argentina Brihet e Hijos. Imprime GIESA T. 93 415 07 99 Impreso en España (Printed in Spain) Sobreprecio para Canarias: 0,15 € Depósito Legal: B 27688-2012 01/19

Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. La redacción de Casa Viva no mantiene correspondencia ni se compromete a devolver los originales o fotografías no solicitados.

CONTROLADA POR O.J.D.

Fotografía: Álvaro Valdecantos.

CV 7


HALL INVITADOS

Jordi Ballesta

Felipe Assadi

Director de diseño de Anoche Iluminación Arquitectónica, nos explica en una entrevista las claves del trabajo del Light Designer que ya se ha convertido en una parte obligatoria del proceso de diseño de una vivienda. www.anoche.eu.

Una casa frente a la costa chilena muestra la inmensa energía estética que aporta el paisaje a los espacios para vivir y la necesidad de despejar rincones para disfrutar de la esencia de esta arquitectura. Felipe Assadi Arquitectos. www.felipeassadi.com.

Nacho y Paula Cabrera Asociamos la segunda residencia con el exterior de la urbe ¿Pero y si ésta estuviese en la ciudad y la principal en las afueras? Contra todo pronóstico y alejándose de los estereotipos, en este proyecto la segunda vivienda se sitúa en el centro neurálgico de la ciudad. Pepe Cabrera. www.pepecabrera.com.

Alberto Martínez, Bri Alcover, Juanjo Picó Esta vivienda se sitúa en un edificio de oficinas, construido en la década de los 80, ubicado en el centro de Valencia. Los autores se encuentran con una casa de planta muy alargada, de distribución muy compartimentada, con poca luz en las zonas de paso y de poca altura. CuldeSac. www.culdesac.es.

Blanca Elorduy, Pablo Serrano El terreno de esta vivienda está situado en una antigua aldea que se comenzó a rehabilitar hace quince años y que actualmente consta de cinco casas. La parcela está rodeada de un entorno natural privilegiado con unas vistas fantásticas. Dom Arquitectura. www.dom-arquitectura.com.

Raffaele Centonze A primera vista, la Masseria Diso parece modesta. Un edificio bajo y rectangular de piedra situado al final de una avenida de altos y antiguos pinos mediterráneos, con paredes frontales pintadas de rojo. No hay mucho que sugiera un pasado interesante, o incluso presente, al observador casual. Pero cada lugar puede tener una historia interesante esperando ser descubierta y esta casa no es una excepción. www.rafaelecentonze.it.

8 CV


Cama Spindle, en roble y nogal, diseño Nathan Yong ÁLAVA : La Oca Vitoria Tel. 945280533 - ALICANTE: Bolmen Muebles Alfaz del Pi Tel.966866289 BALEARES: Sa Caseta Palma de Mallorca Tel. 971295557 - J. Riera Mobles Consell (Mallorca) Tel.971142154 - Trendshome Palma de Mallorca Tel. 971721510 – Expo Mobles - Manacor (Mallorca) Tel. 971843939 - Expo Mobles - Inca (Mallorca) Tel. 971507020 - Aquitania Santa Eulalia (Ibiza) Tel. 971930280- Magazin Santa Eulalia (Ibiza) Tel. 971338061 - Aquitania Mahón (Menorca) Tel. 971356353 - BARCELONA: Nordicthink Barcelona Tel. 932456866 - La Llar del moble La Garriga Tel. 938718273 - CANARIAS : Escandinavia Santa Cruz de Tenerife Tel. 922074885- GIRONA : Dalmau Interiors La Bisbal d’Emporda Tel. 972642777- Eurmoble de bru Fortia Tel. 972503962 - HUESCA: Moises Showroom Barbastro Tel. 974316480- LERIDA : Artic Lerida Tel. 606534772 - MADRID: Espacio Betty Madrid Tel. 917110915 - MALAGA: Oboe Malaga Tel. 952277316 - VIZCAYA: Urbana 15 - Bilbao Tel. 944795678 - ZARAGOZA: M2 Interiores Zaragoza Tel. 976204533 www.ethnicraft.com


HALL LA VENTANA

BIENESTAR ES TODO

MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

Ilustración: Mary Dhiana, Freepik.

La palabra bienestar se ha convertido en la acepción de moda en el mundo del interiorismo durante todo este año que ya tiene los días contados. Hemos de pensar que servirá con la misma intensidad, sino crecida, el próximo, dado al amplísimo recorrido que está demostrando. Tal vez, lector, no tengas la sensación de haberla oído con la frecuencia que estamos proclamando, pero, probablemente, nos darás la razón si te recordamos que su uso viene vestido con la sofisticación y frescura que le proporciona la traducción al inglés. Wellbeing. ¿A qué ahora estás de acuerdo en que parece que esta palabra ha inundado todos los circuitos de interiorismo del mundo? ¿Cómo habíamos podido vivir sin el concepto de wellbeing durante todos estos años? Parece mentira, pero es así. El tema es que el diseño de espacios —sean residenciales, de trabajo o de

10 CV

ocio— se centra en la voluntad y la necesidad de las personas y la funcionalidad se ciñe casi exclusivamente a las medidas humanas como un tejano recién lavado. Es una reacción al funcionalismo exacerbado, al minimalismo sin alma y al barroco vergonzante, que ahora se centra exclusivamente en el ser humano. Las palabras ergonomía, bienestar, confort y felicidad adquieren nuevo sentido cuando hablamos de entornos para vivir. Es una operación parecida a la que obró el Renacimiento en los conceptos filosóficos. De repente, el ser humano pasó a ser el centro del mundo y los dioses se retiraron al banquillo. Pues ahora el estilo y la función se apartan un par de pasos atrás para revisar su estatus en función de la felicidad de las personas. Todo lo demás es secundario. Está bien, por la parte humana que nos toca. Desde las páginas de nuestra revista saludamos la tendencia con la satisfacción que nos produce saber que, desde el día 1, hemos estado a favor del wellbeing todo y que en aquella época lejana le llamábamos simplemente confortabilidad. Está de moda decir que las tipologías de espacios interiores se confunden como ' consecuencia de los nuevos usos del trabajo y de la relajación de los horarios estrictos y las mesas asignadas a cada puesto laboral. Las formas de trabajar han cambiado con las nuevas tecnologías de comunicación y el espíritu libre de las nuevas generaciones. Los espacios de trabajo, los hoteles e incluso los grandes comercios ofrecen entornos que se confunden con la casa. Pero no nos llamemos a engaño: la inspiración, al fin y al cabo, viene del hogar. No de otro sitio. Por lo tanto, estamos trasladando al espacio que nos rodea todo aquello que hemos aprendido de la arquitectura residencial, incluidas la atmósfera y las sensaciones. La conclusión es que los interioristas nos ofrecen lugares para descansar, trabajar, comprar o divertirnos que nos dan la misma sensación hogareña que siempre ha tenido el hogar, dulce hogar. Desde aquí ofrecemos nuestras casas, esas que nos hacen soñar cada mes, a los profesionales del diseño de interiores para que encuentren la verdadera inspiración de los próximos hoteles u oficinas. De nada.


LIVING ESTILO

1

2

Estética cemento Realización y textos: Lidia Judici.

El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u ‘hormigón crudo’ y ahora vuelve a estar de tendencia e inspira numerosos objetos. 1/ Dektonclay. Cosentino y el atelier cerámico Apparatu, de Xavier Mañosa, presentan esta proyecto que explora la versatilidad de la superficie ultracompacta Dekton, con una colección de piezas que aúna cocina y comedor.

3

2/ Stones. La firma Metalarte presenta una familia de luminarias nacida de un híbrido entre el hormigón arquitectónico y la piedra artificial, técnicamente sofisticado pero producido artesanalmente. 3/ Baldosa de la flor. La baldosa de la Flor de Barcelona fue utilizada por primera vez en el hall de entrada de la Casa Amatller y se ha convertido en un símblo de la ciudad que ahora propone Bye&Buy. 4/ En gris oscuro. Nille es un elegante y original jarrón de Kave Home, que se realiza en cemento y se edita en dos tamaños.

4

5

12 CV


6

7

8

5/ Chair One. Disponible también versión giratoria con mecanismo de retorno del asiento. Base en cemento barnizado transparente neutro o negro. Asiento en aluminio fundido a presion. Es una pieza clave de Magis. 6/ Reloj. Los diseñadores de 22Design Studio visualizaron el tiempo con una escalera de caracol que tiene las manos en su nivel superior continuamente subiendo y bajando. La luz y la sombra cambian sorprendentemente con el paso del tiempo. Es de Intoconcrete. 7/ Ray. Una mesa de comedor de hormigón puro que se adapta a ocho personas presentada por la firma Saveri. 8/ Portavelas. Este portavelas de vidrio con base de cemento, que ha sido diseñado para colocar tealights, es una novedad de Zara Home. 9/ Aplomb. Un producto elegante y sencillo, inspirado por un material que ha estado siempre ligado al mundo de la construcción. Foscarini presenta un modelo revolucionario que utiliza este material con un espíritu totalmente innovador y tecnológico. 10/ Corvi wine. Los enfriadores de vino están hechos de cemento y se pueden apilar en una variedad infinita de diseños para crear una bodega personalizada. Un diseño de Francisco Corvi para Intoconcrete.

9

10

CV 13


LIVING ESTILO

Domino Light

Fonda

Hi-Macs ha estado presente en el Festival de Diseño de Londres, en la

Una mesa de líneas casi arquetípicas, nacida de una reelaboración suavizada de las geometrías. La base soft round de cemento coloreado en masa, recibe la estructura cilíndrica metálica que sostiene el plano, en las versiones mdf o laminado. Un diseño de Maddalena Casadei para B-Line.

exposición «Re-Considering Canon». Con obras, de grandes diseñadores, sobre las diferentes percepciones sobre el actual canon del diseño. Los comisarios han seleccionado objetos o temas que consideran parte del canon de diseño y han invitado a nueve diseñadores representados por Gallery FUMI a dar respuesta a estas percepciones. Los diseñadores, entre ellos, Max Lamb, Glithero, Thomas Lemut, Sam Orlando Miller, Tuomas Markunpoika, Study O Portable, Johannes Nagel, Alex Hull, aportan sus obras a modo de ejemplo. Los diseñadores de Glithero han elegido Hi-Macs en la tonalidad Dark Night y cobre para su «Domino Light», una

JONATHAN SAUNDERS COLLECTION

lámpara de mesa que se enciende mediante la caída de fichas de dominó conductoras de cobre. Las fichas de dominó se pueden colocar en cualquier manera, siempre y cuando la caída comience y finalice en la base de la lámpara. Cuando las fichas de dominó caen, se completa un circuito

El diseñador de moda conocido por su innovadora habilidad para trabajar los estampados, patrones y colores, colabora con The Rug Company para una nueva colección de alfombras hechas a mano. Ocho piezas, de las cuales cuatro son alfombras de pasillo, representan una exploración del color.

eléctrico que enciende la luz. La estructura de la lámpara contiene un espacio que permite guardar las fichas de dominó cuando no están en uso. Con el objetivo de responder a una de las temáticas planteadas: la bombilla incandescente.

Lisa Lisa está inspirada en el ambiente elegante que impregnaba el interior de los años 50 y 60. Un encanto retro, una memoria doméstica, que con sus formas tranquiliza y calienta el ambiente. Es un diseño de Scab Design.

14 CV


Pulsa el confort Grohe lanza al mercado Euphoria SmartControl. El nuevo sistema de ducha va acompañado de un innovador termostato mediante el cual la elección del tipo de ducha, el control del caudal de agua y el de la temperatura será tarea fácil para toda la familia. El último modelo de termostato de la compañía, Grohtherm SmartControl, goza de una estética minimalista con dimensiones compactas, ideal para baños pequeños y de diseño. Su mecanismo funcional e intuitivo ofrece todo lo necesario para conseguir la máxima relajación y convertir cada ducha en toda una experiencia. Su sistema de push-and-turn es único: tan solo con pulsar un botón se escoge el tipo de chorro deseado y se abre el agua y, al girarlo, se regula el caudal.

Serie modular Gin es una colección de módulos con y sin respaldo que crea descanso en cualquier espacio. Diseñado por Terence Woodgate para Punt Mobles, se incluyen los anclajes para poder realizar infinitas composiciones.

SOLICITA CATÁLOGO


LIVING ESTILO

Camas para descansar a fondo Desde el siglo XIX, Hästens ha utilizado las propiedades orgánicas de los mejores materiales de la naturaleza para elaborar todas las camas a mano, combinando tanto métodos artesanos, como las costuras laterales meticulosamente colocadas, con técnicas más innovadoras. Este año, Hästens celebra el aniversario de su icónico blue-check y para conmemorarlo, ha

Colección Taula Se terminaron los platos sosos con esta original aceitera que permite aderezar cualquier plato con un punto extra de simpatía y color. Fabricado en ABS y vidrio, con cánula hermética anti-goteo y base de silicona con una capacidad de 275 ml. De Vigar.

lanzado cuatro nuevos modelos de cama continentales con un mayor confort para dormir: el refinado modelo 2000T, con 34 capas y más de 200 kilogramos de materiales naturales cuidadosamente seleccionados. Cada capa está perfectamente pensada y revisada prácticamente hasta la última crin. La selección de la mejor lana, el mejor algodón y la mejor crin se unen también en la cama Herlewing, que eleva la calidad del sueño a un nuevo nivel. Este modelo cuenta con tres sistemas de muelles que interactúan entre sí, además de 31 capas de materiales naturales dispuestas a mano. El nuevo modelo Eala ha sido diseñado meticulosamente para absorber la humedad producida por el cuerpo durante la noche gracias a la crin de cola de caballo, la lana y el lino. Cuenta con dos sistemas de muelles que incluyen refuerzos de lino en las esquinas y doble costura lateral. La cama Maranga, con su costura natural que precisa dos horas de trabajo manual por cada colchón, completa esta selección. Expertos maestros artesanos siguen al pie de la letra el icónico estampado de la tela para colocar cada puntada en el sitio correcto.

Idåsen Esta nueva serie de soluciones de almacenaje de estilo industrial complementa el escritorio Idåsen de Ikea. Las unidades ofrecen modos innovadores de guardar tus objetos, ya sea en armarios metálicos altos y bajos con puertas o cajones, o en armarios con puertas correderas de vidrio.

VARIEDAD DE COLORES Boina, de Pujol iluminación, es una colección de lámparas de suspensión con un amplio abanico de colores. Boina es característica por sus formas redondeadas y sus colores actuales.

16 CV


Esta nueva serie de Noken Porcelanosa Bathrooms, diseñada por Ramón Esteve, presentada oficialmente en el marco de Cersaie, consiste en una nueva grifería de diseño clásico, cuyas formas trasmiten al mismo tiempo tradición y vanguardia. En diferentes acabados: cromo, oro brillo, oro cepillado, titanio cepillado y cobre cepillado, y diferentes diseños de la maneta; la grifería está presente en el stand Premium de Porcelanosa Grupo zona Bath Zone, donde convive con otras piezas de diseño como Vitae de Zaha Hadid, Tono de Foster+Partners o Lounge de Simone Micheli.

8. – 11. 1. 2019

Inspired by:

FUROSHIKI Innovaciones y soluciones textiles para interioristas, arquitectos y expertos en Hospitality. Más en: heimtextil.messefrankfurt.com info@spain.messefrankfurt.com Tel. 91 533 76 45


LIVING ESTILO

La ducha perfecta La tendencia en los edificios de nueva construcción o en las reformas se dirige cada vez más hacia una superficie de ducha a ras de suelo que ofrezca confort y seguridad. Con una correcta planificación y la selección del producto adecuado, la ducha se convertirá en el lugar favorito del baño. Para evitar las salpicaduras, una cortina de ducha es la solución más

Sofás Protos Protos supone una reformulación del sofá clásico, con una mayor profundidad de asiento y confort por los materiales empleados en la estructura y en los cojines, que incluyen poliuretano y plumas de ocas. Un diseño de Lluís Codina para Carmenes.

sencilla, la más económica, y a la vez la menos confortable. Los modelos de mampara OpenSpace y OpenSpace B de Duravit ofrecen una alternativa elegante que además ahorra espacio. Después de la ducha las puertas simplemente se pliegan hacia la pared. De esta forma la grifería y el flexo de la teleducha se ocultan y el baño aparece recogido y más grande. Para la zona de la grifería la mampara se encuentra disponible de forma opcional en acabado de espejo, que aumenta el espacio visualmente y hace que aparezca mucho más grande.

Orb40 Con sus misteriosos y fascinantes globos luminiscentes, la familia de suspensiones Orb está creciendo gracias a Modoluce que este año muestra a Orb en la nueva dimensión de 40 cm de diámetro y con el difusor en vidrio transparente.

JULIA Sistema modular de Momocca muy ligero integrado por piezas que logran crear soluciones ilimitadas de mobiliario para necesidades y espacios diversos, siempre bajo la premisa de la elegancia y la ligereza visual. Con un diseño abierto y visible a ambas cargas, Julia se presenta como un lienzo en blanco, para personalizar cada diseño.

18 CV


Cocina sin tiradores En 1960, cuando se presentó por primera vez el concepto “SieMatic sin tiradores” revolucionó el diseño y la función de la cocina. A día de hoy, la cocina sin tiradores se ha convertido en el estándar de diseño de la firma en el que se dominan todos los desafíos estéticos. Inicialmente, cuando empezaron a idear este concepto para cocinas de estilo Pure, se propusieron como objetivos hacer un tirador de diseño único, más aerodinámico, delicado y aún más cómodo. El tirador de SieMatic ha sido completamente rediseñado; simplicidad en el exterior y una compleja interacción entre artesanía, tecnología y materiales de alta calidad en el interior. Esta innovación de la firma ha sido posible gracias al sistema de iluminación controlable compuesta por una franja de luz led integrada en los espacios verticales y horizontales de los armarios, una experiencia no solo táctil sino también visual. Este novedoso tirador empotrado es la base de un concepto inteligente que combina tres elementos de diseño: tranparencia, luz y tridimensionalidad.

Luz exterior Square S & M es la evolución de la gama de proyectores de exterior Square Grazer de Grupo MCI. Su diseño compacto y minimalista hace que estos proyectores únicos sean la solución perfecta para zonas ajardinadas con una iluminación de acento potente y eficiente.

Seasonal Decoration at its best 25. – 29. 1. 2019

all you wish

for

business

Christmasworld convierte sus deseos en realidad: ¡Descubra ahora el nuevo concepto ferial con aún más variedad en decoración de temporada y ornamentos festivos! Le esperamos. christmasworld.messefrankfurt.com

le fascinará como mercado de flores frescas y plantas ornamentales.

info@spain.messefrankfurt.com Tel. 91 533 76 45


LIVING DISEÑO

Originalidad en Milán La décima edición de Homi, la Feria de Estilo de Vida de Milán, se ha celebrado presentado nuevas tendencias en el estilo de vida y accesorios personales y promoviendo las últimas ofertas innovadoras de empresas. La creatividad y el estilo de los fabricantes fue una vez más el foco de Homi: en objetos útiles para espacios domésticos, decoraciones, textiles y fragancias para el hogar, o incluso accesorios personales y bijoux. La originalidad fue de nuevo el nombre del concepto en esta edición. La innovación en materiales reciclados o inusuales, la atención a las formas a menudo alternativas y no convencionales y los nuevos usos previstos para las nuevas necesidades diarias, representaban las características que diferencian a la mayoría de los productos expuestos. Las áreas que cuentan con las creaciones más innovadoras realmente tuvieron un impacto en esta edición: desde el espacio “Homi Creazioni”, que acogió propuestas de diseño y la artesanía de primera calidad de empresas italianas e internacionales, al espacio “Da uno a cento”, donde los operadores pudieron descubrir los artículos de edición limitada más interesantes, con objetos caracterizados por formas y materiales únicos y sorprendentes. La innovación y la originalidad también caracterizaron la vasta área Fashion & Jewels, que fue escenario de numerosas reuniones relacionadas con interpretaciones de las nuevas tendencias de la moda. www.homimilano.com. 20 CV

Homi Creazioni acogió propuestas artesanales de primera calidad


LIVING DISEÑO

Otoño dorado La opulencia del oro, las formas Art Decó y los brillos del metal dejan de ser una tendencia exclusivamente navideña para quedarse en los hogares durante todo el invierno. Según los expertos, éstas son algunas de las tendencias en decoración del hogar que se ha mostrado en la última edición de Expohogar, organizada por Fira de Barcelona. El oro marca tendencia: candelabros, mesas, colgadores o sillas, todo se tiñe de oro en un regreso a los años 20 del siglo pasado, cuando el Art Decó triunfaba con grafismos y formas geométricas en negro, blanco y dorado que en esta temporada decorarán cojines, manteles o plaids. Por lo que a los tejidos se refiere, el protagonista absoluto es el terciopelo, en azul oscuro combinado con flores de todos los tamaños y de tonos cálidos y envolventes. Paralelamente, la necesidad de vivir más cerca de la naturaleza y conectar con ella impulsa la creación de “oasis” en el hogar, donde es posible experimentar un estilo de vida más “slow” y descansar rodeados de tonos verdes. Grandes plantas naturales, palmeras, hojas gigantes, flores y animales estampados en las telas aseguran un inmediato efecto “desestresante” sin necesidad de salir del hogar. En esta misma línea, existe otra tendencia inspirada también en la naturaleza, pero más salvaje que recuerda un alojamiento exótico tipo lodge, donde no puede faltar una chimenea de metal oxidado rodeada de sacos y cojines de yute, baúles de madera, alfombras y souvenirs de los viajes realizados por el mundo. www.expohogar.com. 22 CV

El oro marca tendencia en un regreso a los años 20 del siglo XX


La estética de la sobriedad

EL DISEÑO MINIMALISTA REQUIERE UNA GRAN PRECISIÓN

DEL ATRACTIVO DE LA SUPRESIÓN

La concentración del diseño en pocos elementos resalta lo que se puede ver y tocar: el amor al detalle, la perfección y, no menos importante, la calidad de los materiales. Es por esto que la supresión de los elementos decorativos caracteriza el diseño intemporalmente elegante del mundo estilístico de SieMatic PURE. Agudice sus sentidos para captar lo esencial: www.siematic.com SU ASESOR SIEMATIC:


LIVING DISEÑO

Bye, bye, rutina Maison&Objet se reorganiza proponiendo una nueva sectorización para hacer la oferta más legible, la visita más cómoda y facilitar los descubrimientos. Si bien todavía son necesarios algunos ajustes que se introducirán a partir de la edición de enero de 2019, los primeros resultados confirman el impacto positivo de estos cambios y el adiós a la rutina.

El éxito de Maison&Objet se basa en la pluralidad de su oferta. 20 años después de su creación, la última edición del salón reveló una sectorización inédita. Organizada en torno a dos polos de identidad: la casa y el objeto, hace que la visita sea más intuitiva. 24 CV


Para apoyar el trabajo de prospección de los visitantes, Maison&Objet ha redimensionado sus exposiciones “What’s New?”. Por primera vez, estos recorridos de inspiración, centrados en las novedades de los expositores, se desplegaron en cuatro espacios. Maison&Objet ofrece ahora dos herramientas para prolongar la visita del salón. Además de la plataforma MOM conectada durante todo el año con la oferta de los expositores, aparece Trend Mook. Este nuevo formato del cuaderno de inspiraciones es una fuente de información para comprender la evolución del mercado. En esta edición, el enfoque principal se centró en “Virtuous”, nuevos materiales ecológicos y atractivos, una selección de productos imprescindibles, así como la descodificación de un nuevo perfil de consumidor.

Maison&Objet propone dos veces al año nuevas fuentes de inspiración

Fuera del recinto del salón, del 6 al 15 de septiembre, se celebró la 8ª edición de la Paris Design Week. A través de un recorrido por 200 lugares, los amantes del diseño y las tendencias tuvieron la oportunidad de descubrir escenografías y exposiciones originales, así como las primeras novedades del nuevo curso. www.maison-objet.com. CV 25


LIVING DISEÑO

¿Qué nos entusiasmará el próximo año? Los temas de sostenibilidad, naturalidad y reciclaje se han convertido en una meta de tendencia que influye en consumidores, diseñadores y productores. Las tendencias clave decorativas en Ambiente 2019 en Frankfurt, del 8 al 12 de febrero, mostrarán cuán atractivos y variados pueden ser los resultados.

Residencia de buen gusto Una artesanía perfecta con un impecable acabado, colores ricos, materiales sensuales, líneas puras y proporciones perfectas crean una elegancia relajada, atemporal. Piezas favoritas seleccionadas, creaciones únicas y diseños de carácter fuerte dan un atractivo especial. Las mejores ideas son el resultado de un examen en profundidad de maderas, cuero, terciopelo, y porcelana. Vidrio coloreado y pulido. Relieves y efectos 3D añaden toques elegantes.

Entorno tranquilo Productos naturales, sencillos y útiles satisfacen el anhelo de calma y honestidad. Colores suaves, sin pretensiones, para una vida cotidiana libre de estrés. Respeto por los materiales y creatividad en el uso. Los 26 CV

materiales naturales se combinan con amor por la experimentación y técnicas artesanales tradicionales: textiles como lana, seda, cáñamo y lino, así como madera, piedra, paja, arcilla y cerámica son producto del reciclaje.

Ambiente familiar Estilo como autoexpresión con colores vivos. Las cosas se mezclan en formas poco ortodoxas y la variedad se celebra de una manera lúdica, libre de convenciones y llena de alegría de vivir. La mezcla de patrones es tan poco convencional como diversos son los materiales: motivos botánicos, geométricos, figuras de gran tamaño, estampados vintage, y el plástico reciclado innovador se combinan de maneras refrescantes y sorprendentes. www.ambiente.messefrankfurt.com.


Sostenibilidad, naturalidad y reciclaje son las pautas que marcan las futuras tendencias decorativas

CV 27


LIVING DISEÑO

Puro talento Organizado por IMM Cologne, Pure Talents Contest es uno de los premios internacionales para jóvenes diseñadores más prestigioso. Este año ha celebrado su decimoquinta edición con una exposición en feria donde se han dado a conocer los tres proyectos ganadores. Ya se prepara la próxima y cercana edición.

Este año, el premio ha recibido un total de 836 productos de 671 creadores, procedentes de 53 países. Entre ellos, un jurado en el que han participado los diseñadores Sebastian Herkner y Harry Paul (Harry&Camilla), seleccionó los tres ganadores: Yohay Alush por su mobiliario urbano Nocturnal Beasts, Alissa Arends, Leon Bucher y Yelim Kim por su mesa Fold it, y Julien Manaira por su obra poética The once liquid plastic. 28 CV


Los jóvenes talentos valoran la IMM como plataforma de su trabajo El jurado destacó la solidez y el carácter de los muebles de exterior del diseñador israelí, que consideró “un catalizador que transforma un paisaje de ruinas en un espacio habitable”, gracias a un diseño que conecta a las personas y favorece el intercambio. De la mesa Fold it, de tres estudiantes de la Universidad Bauhaus de Weimar, señalaron su simplicidad, honestidad y funcionalidad, pero también su vinculación con la historia de la Bauhaus. Por último, el Tercer Premio fue elegido por su calidad estética y poética, que tematiza el proceso de formación y el tiempo requerido para moldear la resina epoxi capa por capa que da forma a una estantería. www.imm-cologne.com. CV 29


LIVING SELECTOS

Los frentes y costados de grosor reducido, brindan muebles más estilizados, ligeros y elegantes

Cocinas negras El mobiliario Line Negro Seda LAH de Santos, de formas estilizadas y frentes lisos, se integra en un interiorismo que combina con total naturalidad su carácter minimalista con elementos rústicos y tradicionales. Los frentes y costados de grosor reducido permiten conseguir muebles más estilizados, ligeros y elegantes, con menor impacto en la arquitectura de la vivienda. El color negro presente en los elementos de esta cocina, genera un interesante contraste que, además de delimitar la estancia, le confiere fuerza y personalidad. En conjunto, los muebles contribuyen a generar un espacio confortable e interactivo, que responde a las tendencias y estilos de vida más actuales. Los muebles bajos, estructurados en tres niveles de cajones, facilitan la organización y localización de contenidos. El cajón superior, realizado en madera de fresno olivo, recoge los utensilios de uso más frecuente en la cocina. Al prescindir de laterales duplicados y aprovechar el fondo como base para los accesorios, ofrece más capacidad y resulta más ligero. La madera, incorporada al cajón que se abre con mayor frecuencia, traslada su calidez y marcada personalidad a toda la estancia. Los cajones dobles permiten clasificar alimentos, vajilla y elementos voluminosos como ollas o sartenes. Sus laterales comparten color con el cuerpo del mueble, conformando un conjunto estéticamente uniforme. En la zona de columnas, los cajones interiores, ubicados en la parte inferior de los armarios, también facilitan la organización y localización de contenidos. 30 CV


LIVING CLÁSICOS

1976: Silla Mauro La silla Mauro fue creada como prototipo, por primera vez, en 1976 por el diseñador italiano Mauro Pasquinelli, pero era un producto de difícil producción en aquella época. Established & Sons ahora la edita con el mismo espíritu de su época.

La Mauro apilable era un diseño demasiado ambicioso para la producción comercial y no podía ponerse a disposición del público. Ahora, la firma británica Established & Sons presenta esta elegante silla de madera al mercado por primera vez, utilizando tecnología avanzada para crear un asiento que resistirá la prueba del tiempo. Construida en Manzano, en el norte de Italia, un centro global para la fabricación de sillas de alta calidad, las líneas sofisticadas y discretas de la silla Mauro crean una presencia fuerte. Disponible en el mejor roble europeo o ceniza sólida con un asiento de madera o cuero, el enfoque del diseño en los detalles y la practicidad lo hace ideal en una amplia variedad de entornos. Mauro Pasquinelli es uno de los diseñadores de sillas más prolíficos y respetados de Italia. Nacido en Scandicci, Florencia, en la década de 1930, tuvo su primera experiencia como fabricante de muebles en el taller de su padre carpintero.

La funcionalidad la hace ideal en una amplia variedad de entornos CV 31


LIVING FLASH

Cerámica que rompe e irrumpe FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO CV. TEXTO: ADA MARQUÉS.

La cerámica y la porcelana para uso doméstico se niegan a quedarse atrás en el mundo de la estética y buscan nuevas formas de expresión. Estas colecciones demuestran que se trata de materiales con una vitalidad asombrosa que tienen un pie en el pasado y el otro en un futuro divertido, ingenioso y decorativo a la vez.

32 CV


La colección Estetico Quot de Seletti está realizada en cerámica blanca imitando las formas de los utensilios metálicos o de cristal que entran en la cocina. Un engaño a la vista muy sugestivo.

CV 33


LIVING FLASH

34 CV


PORCELANA DOS CARAS Hybrid es una colección de jarrones, platos y juegos de café que se basa en el concepto de la hibridación entre dos organismos diferentes. De la misma forma, cada una de estas piezas se compone de dos mitades que pertenecen a colecciones diferentes con lo que el efecto de recomposición o collage de cerámica resulta tan sorprendente como divertido. Fue una de las mejores y más comentadas novedades de la pasada edición del Salone de Milán. Es de Seletti.

CV 35


LIVING FLASH

COLA PARA CERÁMICA La colección Kintsugi juega con el concepto de la porcelana quebrada y recompuesta, como ocurre con aquellos viejos platos que nos negamos a tirar, aunque hayan caído lamentablemente al suelo. Todos los elementos que la

36 CV

forman, tazas y platos, parecen haber sido reparados con un milagroso pegamento de color oro que devuelve la vida a las piezas y les confiere un aspecto antiguo muy entrañable. Se trata de una colección de la firma Seletti que forma parte de su último catálogo.


CV 37


LIVING FLASH

38 CV


COMANDO Tร‰ DE LAS 5 La colecciรณn Sunny Day de Thomas utiliza el motivo del camuflaje, tan querido en el universo de la moda, para presentar una colecciรณn de servicio de mesa muy

completa, decorada con patterns militares de camuflaje de color azul, rojo o verde. Las tazas se combinan con modelos decorados con un solo color a juego con el motivo principal. Para amantes de las emociones fuertes.

CV 39


LIVING RETRATO

40 CV


“La relación entre luz y salud es un hecho” Jordi Ballesta, Anoche Iluminación Arquitectónica

Jordi Ballesta, director de diseño de Anoche Iluminación Arquitectónica, nos explica en esta entrevista las claves del trabajo del Light Designer que ya se ha convertido en una parte obligatoria del proceso de diseño de una vivienda. Desde el estudio Anoche que dirige con Marià Vallès y Xavier Ferrès, apuesta por la sensibilidad hacia la luz natural, la integración consciente de luminarias y la evolución constante. ENTREVISTA: ADA MARQUÉS. FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO VALDECANTOS.

CV 41


LIVING RETRATO

“Hay que aprovechar la luz natural al máximo”

42 CV


Situado en un privilegiado enclave frente al mar en la Costa Brava, se levanta una casa de nueva construcción, de línea contemporánea y aire mediterráneo, proyectada por el estudio Tonet Sunyer, con el que Jordi Ballesta había trabajado anteriormente, de la mano de Teresa Ramallal. El objetivo era realzar la arquitectura dándole todo el protagonismo. La iluminación

forma parte de la arquitectura y para ello se ha diseñado y situado minuciosamente cada una de las luminarias. La nueva construcción mira al mar en dirección Norte, lo que condiciona su implantación y planta. Su fachada trasera, Sur, se abre en abanico con un patio vidriado para captar la luz de tarde. Se ha diseñado con igual dedicación y cuidado los interiores como los exteriores.

¿Las casas son un buen campo de aprendizaje para el Light Designer? Sin duda. Nuestro campo de aprendizaje es el proyecto residencial. La escala 1:1 es una maravilla, es donde puedes aprender más y más rápido. Un proyecto residencial puede tener hasta cien detalles o soluciones distintas. Todo un reto. Este aprendizaje ha permitido que, ahora mismo, seamos capaces de colaborar en proyectos de hoteles, bares, restaurantes con mucha fluidez…Pero debo reconocer que hay dos sectores en los que estamos creciendo y por los que tengo gran interés. Uno es el retail. El otro son los espacios expositivos de museos. Si me pides que resuma, mis proyectos preferidos son aquellos que aún no hemos hecho. ¿Cómo aporta valor la iluminación a un proyecto de interiorismo? Cuando la iluminación aparece de una manera natural e integrada en el diseño del espacio, eso es un éxito y es nuestro valor. Y solo es posible participando de todo el proceso de diseño. Imagina que tienes un lienzo negro y un pincel con luz: con trabajo y experiencia conseguimos ayudar a nuestros clientes a mostrar y hacer posible lo que ellos realmente quieren en sus proyectos. ¿Cómo defines el papel del Light Designer en el contexto del proyecto de interior actual? Hoy por hoy, el LD es imprescindible. En algunos proyectos concurren unos factores que dan lugar a la necesidad del LD: sensibilidad e importancia de la iluminación, complejidad tecnológica, experiencias anteriores quizá negativas. Los LD somos un colaborador en lo creativo, importante por el resultado visible de nuestro diseño y, a la vez, un consultor en los términos de gestión y conducción del proyecto hasta su realización. ¿Se reconoce vuestro trabajo o todavía se considera un capricho de cuatro locos? Soy positivo. El tiempo nos está dando la razón. Todos nuestros clientes CV 43


LIVING RETRATO

“Un proyecto residencial puede tener cien detalles o soluciones distintas”

44 CV


Conceptualmente se trabaja desde el minimalismo, la sencillez y funcionalidad sin ostentar el lujo. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo es lograr un espacio elegante y mediterráneo. Siendo el punto clave de participar durante la construcción, lo que ha permitido integrar al máximo las luminarias. La herramienta fundamental es el orden: en lo físico y en la toma de

decisiones. Con creación de los efectos lumínicos a lograr. Acuerdos y decisiones sobre materiales, colores y temperaturas de la luz. Respecto de las luminarias a utilizar se hace una búsqueda abierta de las marcas y modelos exactamente adecuados, y se personalizan soluciones a medida, así como se diseña y supervisa la producción de luminarias dibujadas “ex-profeso”.

repiten y nos recomiendan. La profesionalización del sector ha ayudado mucho. El crecimiento del colectivo de gente que trabaja en el sector es consecuencia del interés y demanda del mercado. ¿Prefieres un enfoque del uso de la luz creativo o puramente funcional en tus proyectos? Nuestro mayor acierto ha sido hacer trajes a medida para cada proyecto. Cada día más clientes nos introducen en el proceso creativo de sus proyectos en fase de concurso, donde buscan en nosotros un “partner” con quien discutir sus ideas y ponerlas en riesgo, para que crezcan y sean mejores. De la misma manera, tenemos cada vez más presencia en obra, ayudando a los estudios que nos llaman a que la realidad del proyecto se parezca al render que ha comprado el cliente, cosa que, con la luz, es altamente complicado. ¿Cuál es tu experiencia como docente? ¡Apasionante! Poder compartir tu vida profesional en el aula no tiene precio. Es duro y exigente, los alumnos son personas que luchan por absorberte toda la energía. Con los años me he dado cuenta que, en paralelo a los alumnos, yo también he crecido, la docencia me ha hecho ser un mejor profesional. El hecho de llevar al límite tus ideas, tener que explicar tu metodología de trabajo y transmitir el proceso de resolución de problemas es algo que te hace más fuerte. Cuanto más me exigen los alumnos más me gusta y más aprendo con ellos. La luz engancha… ¿Cómo funciona el diálogo luz natural/artificial en la visión de un Light Designer? Cada día tiene mayor importancia. La concienciación sobre el cambio climático y la subida del precio de la energía hace que ya nadie pueda pensar en no aprovechar la luz natural en su proyecto. Nuestro papel es ayudar al creador del espacio a entender la convivencia de los dos tipos de iluminación. Temas como el filtrado o apantallamiento de la luz en fachada para conseguir el efecto requerido, a la vez que el nivel lumínico, CV 45


LIVING RETRATO

“Cuando la luz aparece de manera natural e integrada, es un éxito”

46 CV


Se ha diseñado la iluminación de los interiores; dotando una iluminación funcional para las zonas de uso, e indirecta para las zonas de estar; y los espacios exteriores, dando continuidad en las cubiertas y terrazas, resaltando las texturas en los jardines y utilizando la iluminación de señalización como

protagonista. Cada material y superficie tiene una idea detrás. Un paquete completo de sensaciones siempre subordinado a lo principal: la arquitectura. Al final se han creado las condiciones para la emergencia del objetivo esencial: aportar espacios de relación donde se facilita la vida familiar.

son apasionantes. También el buen planteamiento de sistemas de control que combinen el uso de elementos físicos como cortinas o lamas, con la dimerización y control de la iluminación interior es imprescindible para un buen resultado. Y el proyecto del que os sentís más orgullosos… Sin duda, la Filarmónica de Szczecin, Polonia. Alberto Veiga y Fabrizzio Barozzi, sus arquitectos y autores, confiaron en nosotros para trabajar con ellos en la parte más sensible de su proyecto. El proceso fue arduo, pero el resultado no tiene precio. ¿Cómo ves vuestro futuro próximo? Mi máxima es preparar y formar a nuestro equipo para seguir creciendo profesionalmente. Incorporando permanentemente todos los adelantos tecnológicos. Actualmente nuestra lucha interna es evolucionar de ser un equipo multidisciplinar, con arquitectos, ingenieros y diseñadores donde cada uno tiene sus responsabilidades concretas, a un equipo plenamente transdisciplinar, donde cada perfil pueda aportar su valor en directo a todos los proyectos. En paralelo, queremos estar muy al día en la evolución de la profesión. Creemos que, en un futuro no muy lejano, deberemos ampliar nuestra responsabilidad en los proyectos y completarlos con mayores conocimientos y servicios. La relación entre luz y estado de ánimo o salud es cada vez más científica y debemos estar preparados para explicarlo y aplicarlo. ¿Nos puedes explicar brevemente la trayectoria del estudio Anoche? Anoche nace en 2007 de la inquietud y empuje de Marià Vallès y Xavier Ferrès por replicar el modelo anglosajón de práctica del Lighting Design. Cuando dos personas con veinticinco años de experiencia te llaman y te proponen formar parte de esto, no puedes decir que no. Hoy estamos felices de celebrar con todo el equipo nuestro décimo aniversario.

CV 47


REHABILITACIร“N MINIMALISTA

La antigua

fรกbrica de tabaco PROYECTO: RAFFAELE CENTONZE.

A primera vista, la Masseria Diso parece modesta. Un edificio bajo y rectangular de piedra situado al final de una avenida de altos y antiguos pinos mediterrรกneos, con paredes frontales pintadas de rojo. No hay mucho que sugiera un pasado interesante, o incluso presente, al observador casual. Pero cada lugar puede tener una historia interesante esperando ser descubierta y esta casa no es una excepciรณn.


REHABILITACIร“N MINIMALISTA

Se disfruta una vista de un amplio espacio blanco, con columnas, bรณvedas y arcos


Una avenida de altos pinos mediterráneos conduce al “tabacchificio”, un edificio de piedra rectangular, bajo, situado en el extremo, con sus paredes frontales pintadas de un rojo anaranjado. Lámparas de latón y vidrio: ‘Ussari’ de Angela Ardisson para Artplayfactory.

CV 51


REHABILITACIÓN MINIMALISTA Grandes puertas de vidrio con marco de metal en el frente del edificio reflejan la hilera de pinos. Para resaltar su pasado industrial, las puertas y ventanas de madera originales fueron reemplazadas por puertas y ventanas de vidrio con marco de metal. Una colección de lámparas en bronce y vidrio se ven como gemas preciosas que dan la bienvenida en

el área de entrada. Uno de los cambios notables realizados en la estructura fue la apertura de la pared trasera, que se enfrenta a la piscina de nueva construcción situada ortogonalmente al edificio. Esto crea un eje desde la entrada cerrada, a lo largo del callejón hacia la puerta de entrada, que continúa en una línea casi directa hacia la piscina.

La pareja buscaba un lugar pequeño que pudiera convertirse en su casa de vacaciones


FOTOGRAFÍAS: MADS MOGENSEN. PRODUCCIÓN Y ESTILISMO: MARTINA HUNGLINGER. TEXTOS: JOAN GUINARDÓ.

L

a apariencia sin pretensiones del ediicio no da ninguna pista real de lo que espera a los visitantes, ni de su historia. Las grandes puertas de vidrio con marco de metal relejan la hilera de árboles y solo cuando se abren las puertas se recibe una vista asombrosa de un amplio espacio blanco, de 400 m2, con columnas, altas bóvedas y arcos, que se asemeja a la nave central de una iglesia. Originalmente construida en los años treinta bajo la administración de Mussolini con el propósito de la producción de tabaco (llegó a albergar a unas cien trabajadoras), más tarde recibió a soldados polacos e insurgentes italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el ediicio se convirtió en un almacén de distribución con ines agrícolas y en los años sesenta, inalmente se vendió en el mercado privado, una venta que encajó con el inal del cultivo de tabaco. En la actualidad alberga a Giovanni Favilli, un diplomático italiano de Toscana, su esposa vietnamita Giang, que trabaja en marketing, negocios de hospitalidad y cine, y sus tres hijos: Alessandro, Lila y Anna. La pareja buscaba un lugar pequeño que pudiera convertirse en su casa de vacaciones. Como dice Giovanni, “había leído sobre Salento y pude ver algunos anuncios sobre lugares realmente encantadores y de buen precio en comparación con la Toscana”. CV 53


REHABILITACIÓN MINIMALISTA Con sus altos techos abovedados, los espacios interiores se asemejan al diseño que se encuentra comúnmente en las iglesias góticas, una característica que llevó al arquitecto Centonze a doblar el proyecto. Se instalaron diferentes nichos de sofá para crear una sensación cuadrada, donde las personas se reúnen para socializar. Sofá modular Tufty

Time de Patricia Urquiola para B & B Italia, mesa auxiliar de piedra blanca, del escultor Renzo Buttazzo, de Lecce, mesitas laterales verdes y blancas modelo Demetrio de Vico Magistretti para Artemide, sillas azules y verdes Soriana diseño de Tobia Scarpa para Cassina, lámparas industriales Naviglio de Bofi. Lámparas de pared Mesmeri de Artemide,


La historia del edificio refleja la naturaleza fluctuante de las residencias de la familia


REHABILITACIÓN MINIMALISTA

El gran salón de planta abierta, con sus altos arcos y el uso de la piedra, tiene una atmósfera tranquila, apacible y casi devota con una mezcla ecléctica de muebles de mediados del siglo XX, iluminación industrial contemporánea y algunos elementos

56 CV

rurales de su pasado. Sofá modular marrón claro con subdivisiones cuadradas Tufty Time, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia, sillas verde azul, vintage Soriana de Tobia Scarpa para Cassina, lámparas industriales Naviglio de Bofi.


El caparazรณn original se mantuvo en un ingenioso juego de habilidad arquitectรณnica


REHABILITACIÓN MINIMALISTA

Al entrar en el edificio, se ha combinado un sillón blanco decorativo con una lámpara de pie vintage esférica, que agrega una nota fresca al espacio. Sofá modular de color marrón claro con subdivisiones cuadradas de Patricia Urquiola para B & B Italia. Sillón blanco Proust de Alessandro Mendini para Magis. Lámpara de pie vintage bola naranja: ‘Pallade’ de Artemide. Uno

de los cambios notables realizados en la estructura fue la apertura de la pared trasera, que se enfrenta a la piscina de nueva construcción situada ortogonalmente al edificio. Esto crea un eje desde la entrada cerrada, a lo largo del callejón hacia la puerta de entrada, que continúa en una línea casi directa hacia la piscina. L- pie azul oscuro serie ‘UP’ de Gaetano Pesce para B & B Italia.


Las puertas y ventanas originales fueron reemplazadas por otras con marco de metal

CV 59


REHABILITACIÓN MINIMALISTA

Se abre la pared trasera, que se enfrenta a la piscina y aporta luz a la casa

60 CV


El área de comedor, que está cerca de la cocina, se coloca en el crucero, la parte transversal del edificio, que se encuentra en el cuerpo principal del mismo. Una mesa extra grande se ha agrupado con una colección de sillas vintage. Antiguas puertas rurales fueron parcialmente restauradas o intercambiadas. En el piso se encuentran algunos de los autos de juguete

de Giovanni que ha recolectado a través de los años. Lámpara de pie redonda Yang Touch de Artemide, sillas de comedor vintage Tulip de Saarinen, silla de comedor Panton de Vitra. Cuenco con agujeros en piedra caliza del escultor Renzo Butazzo, bol de vidrio, hecho de vidrio reciclado por Massimo Maci, sillones negros vintage italiano y lámparas de techo de Bofi.


REHABILITACIÓN MINIMALISTA Una cocina moderna se ha combinado con un banco de trabajo de madera grande y una mesa de comedor vintage y sillas de comedor, que subrayan el aspecto ecléctico. Cama vintage italiano, lámpara de techo vintage Viscontea por LiD Design para Flos, lámpara de pie,

62 CV

vintage Sintesi de Ernesto Gismondi para Artemide, sillón blanco de estilo vintage de Artemide, lámpara blanca: Nesso de Artemide, pintura reproducción de Marchese Sommi por Tamara de Lempicka, y la cómoda blanca repintada, de Molteni.


La idea de los propietarios fue crear un espacio central abierto


REHABILITACIÓN MINIMALISTA Una gran bañera independiente es un elemento llamativo en el baño principal. Una vieja escala de trabajo, de color azul y azul, se suma a la sensación industrial de los edificios del pasado, y le da un toque de color a la habitación que

es toda blanca. Un cable eléctrico no utilizado que emergía de la planta baja estaba oculto en un tubo de agua industrial y funciona como iluminación para la bañera, recordando el pasado industrial del edificio.


Tiene la forma de una cruz latina con tres naves, crucero y รกbside

CV 65


REHABILITACIÓN MINIMALISTA Uno de los seis cuartos de baño tiene una bañera independiente. El gran espacio a su alrededor lo convierte en la pieza central de esta sala. Una lámpara de pie de estilo vintage se

extiende hacia el alto techo abovedado. Un gran timón de una tienda de antigüedades local decora la esquina y agrega una sensación marítima. Lámpara de pie: Hebi Snake Artemide.


El interior recuerda al diseĂąo que se encuentra en las iglesias gĂłticas

CV 67


REHABILITACIÓN MINIMALISTA

Los muebles son una mezcla ecléctica de piezas familiares del siglo XX La habitación principal está amueblada con lo más esencial y aún tiene un aspecto sofisticado. Una lámpara colgante, una silla Saarinen y la cama son piezas vintage que Giovanni ha coleccionado a través de los años. Un estilo industrial, el vestuario verde azulado agrega un toque de color al ambiente tranquilo y apacible de esta habitación.


En 2013, después de un aviso de un amigo de que una antigua fábrica de tabaco estaba en venta, fueron a verla, inmediatamente se enamoraron y, a pesar de su gran tamaño, decidieron adquirirla. Apropiadamente, la historia del ediicio releja la naturaleza luctuante de las residencias de la familia Favilli, que cambian cada ocho años debido a los compromisos diplomáticos de Giovanni. Se necesitaban bastantes reformas para hacer el lugar habitable, pero con el arquitecto Raffaele Centonze, contratado para supervisar este trabajo, resultó sencillo. “La idea era mantener el aspecto industrial del edificio tanto como fuera posible, combinándolo con un interior relajado, de planta abierta, con diseño impreso”. De acuerdo con este espíritu, el caparazón original del ediicio se mantuvo, y en un ingenioso juego de habilidad arquitectónica para enfatizar aún más su pasado industrial, las puertas y ventanas originales, realizadas en madera, fueron reemplazadas por puertas y ventanas de vidrio con marco de metal. Uno de los cambios notables ejectutados en la estructura fue la apertura de la pared trasera, que se enfrenta a la piscina de nueva construcción situada ortogonalmente al ediicio. Esto crea un eje desde la entrada cerrada, a lo largo del callejón hacia la puerta de entrada, que continúa en una línea casi directa hacia la piscina. Raffaele se inspiró en arquitecto Renzo Piano. “La razón de esto es que agrega una sensación de flujo y crea líneas de luz en el espacio: para permitir que el espacio se obstruya, por lo tanto, no hay paredes divisorias”, explica. La idea del espacio abierto es central: “Queríamos mantener su gran espacio abierto, donde los arcos y las bóvedas determinaran la zona y dieran la sensación de una plaza pública”, comenta el arquitecto, que en realidad crea una especie de “plaza italiana”. La idea era que cada habitación / suite debería garantizar la privacidad como lo haría una casa privada, mientras que la piazza es el punto de encuentro social. “Como en una gran plaza, los niños se sienten tentados de correr por todos lados”, agrega.

Con sus altos techos abovedados y grandes espacios, el interior se asemeja un poco al diseño que se encuentra comúnmente en las iglesias góticas, una característica que llevó a Raffaele a llamar el proyecto “La Grande Chiesa” o “La Gran Iglesia”. Está formada por treinta y seis bóvedas de crucería en forma de estrella, muy altas y anchas, que la convierten en una “impresionante” construcción rural con excéntricos espacios “fuera de escala”, una característica ampliicada por el interior predominantemente blanco. Y de hecho tiene una atmósfera tranquila, pacíica, casi devota con sus arcos altos y el uso de la piedra. Además, teniendo en cuenta el carácter eclesiástico, el plano del piso tiene la forma de una cruz latina con tres naves, crucero y ábside alrededor de los cuales se encuentran las seis habitaciones con baño. “Queríamos una casa abierta, liviana y ordenada que se mantuviera en su forma más simple”, revela Giovanni, “y “la simplicidad es la máxima sofisticación” como dijo una vez Leonardo da Vinci. Los muebles son una mezcla ecléctica de piezas familiares de mediados del siglo XX y los diseños contemporáneos de la cocina, el baño y la iluminación, sin olvidar su exquisita colección de piezas de diseño vintage y estantes llenos de pequeños modelos de automóviles. “Aunque nuestros muchachos están muy tentados de jugar con ellos, saben que estos son los ‘juguetes intocables’ de su padre”, dice Giang. Hay algo en las yuxtaposiciones tranquilas de este ediicio que le da un aire especial, por ejemplo, su exterior humilde y rural en contraste con el interior más grandioso, o con la suave simetría de los árboles en comparación con la angularidad más estricta de los arcos interiores. “Queríamos mantener el alma del edificio preservando su huella arquitectónica original y añadiendo un sentimiento contemporáneo a la fábrica de tabaco sin olvidar el pasado”, dice Giovanni. Y no hay duda de que la familia Favilli y su arquitecto, Raffaele Centonze, han logrado hacerlo. CV 69


ÁTICO EN VALENCIA

Disfrutar de

la ciudad

ARQUITECTURA E INTERIORISMO: SÓNIA LÓPEZ. PROYECTO: PEPE CABRERA.

Asociamos la segunda residencia con el exterior de la urbe ¿Pero y si ésta estuviese en la ciudad y la principal en las afueras? Contra todo pronóstico y alejándose de los estereotipos, en este proyecto de Pepe Cabrera la segunda vivienda se sitúa en el centro neurálgico de la ciudad.


ÁTICO EN VALENCIA

DOS VIVIENDAS SE UNEN PARA CONFORMAR EL ÁTICO

Un mueble contenedor para comedor de Edra, mesa de Cassina, sillas de Carl Hansen y cuadros de Xavi Carbonell, conviven con unos sofás de Minotti, dos sillones Barcelona de Mies Van Der Rohe y un mueble para televisión de

Rimadesio. Esta cuidada selección de piezas en uno de los espacios más amplios de la vivienda, se abre al exterior gracias a una recuperación de las ventanas existentes, conectando la tradición con el lado más “cosmopolita” de la vivienda.


CV 73


ÁTICO EN VALENCIA

EL SUELO DE MADERA ENVEJECIDA SE EXTIENDE A LO LARGO DEL ÁTICO HASTA LLEGAR A LAS ZONAS COMUNES

Un armario de Caccaro da la bienvenida en esta vivienda con una exposición de los trajes tradicionales de su propietaria. Este

peculiar recibimiento acerca al usuario y al visitante a las raíces de sus propietarios y a la intensa actividad social que ser fallero trae consigo.


FOTOGRAFÍAS: MAITE PIERA. TEXTOS: CONCHA RODRIGO.

U

bicado en el centro de la vida nocturna y social de Valencia, el espacio se contagia del carácter del barrio al que pertenece para enfocar la vida de la vivienda en sí misma. Ruzafa, reconocido como uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad de Valencia, centro de artes y de vida nocturna, acompañado de la vida tradicional -y diaria- de barrio, se adentra ahora en este ático. La peculiaridad de esta vivienda parte de las necesidades de una familia que vive a las afueras, donde disfruta de una vida alejada de los ruidos y las actividades de la ciudad. Esta idea se convierte en el centro de un proyecto que busca la vida social como base en su desarrollo, pensado para el disfrute no solo de la familia, sino también de sus invitados. Dos viviendas se unen para conformar el ático. Con una distribución y geometría complejas y la premisa de evitar los pasillos, dos entradas dividen ahora el espacio entre las zonas de día y las zonas de noche. El acceso principal se dota de un distribuidor para los dormitorios y el salón, mientras que el acceso de servicio cuenta con una entrada directa a las cocinas. Esta distinción se plantea en función de las necesidades de la familia, pues las reuniones sociales forman parte de su día a día en este apartamento y era necesaria esta división para aislar -en caso de necesidad- la cocina. CV 75


ÁTICO EN VALENCIA

76 CV


SE PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN A LA SELECCIÓN DE ACABADOS

Directamente vinculada a esta zona, se encuentra la cocina de la vivienda. De gran dimensión, esta cocina de Bulthaup se abre o cierra en función de las necesidades de los propietarios de la vivienda, pudiendo

estar abierta a los visitantes, semi-abierta o completamente separada del resto de la casa gracias a la incorporación de unas puertas de Rimadesio privatizando y aislando esta zona en caso de necesidad.


ÁTICO EN VALENCIA

LA COCINA CUENTA CON UNAS GENEROSAS DIMENSIONES


La cocina conforma en sí mismo el segundo de los centros neurálgicos de la vivienda, siendo un espacio pensado también para disfrutar con los invitados. La cocina es de Bulthaup. Pepe Cabrera prosigue, con este uso que lo caracteriza de

mobiliario, incorporar una mesa de Jean Marie Massaud de la firma B&B Italia, que absorbe la forma de la cocina y traduce el volumen del espacio, sillas de Vitra, lámpara de Moooi, una luminariagrieta de Flos y una corredera acristalada de Rimadesio.


ÁTICO EN VALENCIA

EL ACCESO PRINCIPAL SE DOTA DE UN DISTRIBUIDOR PARA LOS DORMITORIOS Y EL SALÓN

80 CV


La cocina de Bulthaup se abre o cierra en función de las necesidades de los propietarios, pudiendo estar abierta a los visitantes, semi-abierta o completamente separada del resto de la casa gracias

a la incorporación de unas puertas de Rimadesio privatizando y aislando esta zona en caso de necesidad. La mesa es un diseño de Jean Marie Massaud de la firma B&B Italia y la lámpara de suspensión es de Moooi.

SEGUNDA RESIDENCIA 01 Pepe Cabrera da una vuelta a las “segundas viviendas” con este céntrico piso en Valencia que habla de tradición y contemporaneidad. Desde el respeto, el uso de materiales y una minuciosa selección de mobiliario e iluminación que se balancea entre clásicos, como los sillones Barcelona de Mies Van Der Rohe, y elementos conceptuales, como una luminaria-grieta de Flos.

02 Este espacio nace como una segunda vivienda diseñada para que tanto los inquilinos como sus invitados se sientan cómodos en todo momento, contagiándose del espíritu del cosmopolita y céntrico barrio en el que se encuentra.

03 La vivienda se divide entre los espacios comunes y los espacios privados, dotando de unas dimensiones generosas tanto a la zona de cocina como al salón-comedor, buscando la amplitud, alejándose de los espacios cerrados y de los pasillos, y generando una vivienda continua donde solo las zonas de noche están completamente aisladas de la actividad de la vivienda. CV 81


ÁTICO EN VALENCIA El dormitorio principal se distingue de los demás no solo por la incorporación de un baño de Antonio Lupi, sino también por unos armarios

EN LOS DORMITORIOS SE INTERVINO EN SINTONÍA CON MATERIALES Y TEXTURAS

de Molteni y una cama de Minotti. Constructora Sausan se ha encargado de la ejecución de este proyecto, obra de la arquitecta Sonia López.


CV 83


ÁTICO EN VALENCIA

Para los dormitorios se intervino en sintonía con la materialidad y texturas presentes en la zona del recibidor. La intención era

“coger la esencia de Valencia” sin olvidar la importancia de crear espacios donde los inquilinos se sintieran como en casa.


UN APARTAMENTO PENSADO PARA COMPARTIR CON FAMILIARES Y AMIGOS Desde este recibidor se distribuyen los dormitorios: la habitación principal con baño privado, dos dormitorios infantiles, una habitación para el servicio conectada a un patio interior con la lavandería y dos baños. Para la disposición de los dormitorios se intervino en sintonía con la materialidad y texturas presentes en la zona del recibidor. La intención era “coger la esencia de Valencia” sin olvidar la importancia de crear espacios donde los inquilinos se sintieran en casa. De esta manera se dispuso de papel de pared en los tres dormitorios, como un juego entre lo clásico y lo contemporáneo, interviniendo con actitud y al mismo tiempo con respeto, haciendo un guiño al pasado de la inca, de las iglesias y los palacetes valencianos, generando espacios más acogedores y tranquilos sin olvidar la importancia de la luz. Desde Pepe Cabrera se presta especial atención al uso de materiales y a una selección de acabados y de mobiliario, estudiando en detalle cada una de las piezas, garantizando así unos acabados de calidad acordes con las prestaciones y las necesidades de los propietarios de esta vivienda.

El suelo de madera envejecida se extiende a lo largo del ático hasta llegar a las zonas comunes de la vivienda. Es así como el salón-comedor se abre al espacio y lo ennoblece. La minuciosa selección de mobiliario llega a su punto más álgido en esta zona de la vivienda donde todo está pensado hasta el más mínimo detalle. El aire acondicionado se oculta, apareciendo unas discretas perforaciones en varias paredes de forma simétrica ocultando la impulsión y el retorno de los mismos, dejando los techos libres y ganando altura, permitiendo el uso de una selección de luminarias. Un apartamento pensado para compartir con familiares y amigos, conectando todos los espacios a excepción de esta discreta división visual y auditiva. El detalle, el mimo y el buen pensar de los usos y los objetos hacen de esta segunda vivienda un espacio perfecto para compartir con invitados o disfrutar en familia. Un proyecto de Pepe Cabrera que da una vuelta a la vivienda “al uso”, adaptándose a las necesidades de los propietarios sin olvidar la relevancia de los acabados y el diseño como un ejercicio intemporal, ajeno al paso del tiempo y de las modas. CV 85


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO

Rural, actual y

Eiciente

PROYECTO: DOM ARQUITECTURA.

El terreno está situado en una antigua aldea que se comenzó a rehabilitar hace quince años y que actualmente consta de cinco casas. La parcela está rodeada de un entorno natural privilegiado con unas vistas fantásticas del parque natural del Cadí y el Valle de la Cerdanya.


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO

La entrada principal de la casa se hace a nivel de la calle. Siguiendo el recorrido hacia la planta baja se encuentran dos ventanas que enmarcan las vistas del valle y de las montañas del parque

natural del Cadí. Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy, interiorista: Blanca Elorduy; aparejador: Abdó Gonzalez. Madera: Sebastià; Constructora: Obres Prullans. Calculista hormigón: Óscar Frago, CODIstudio.


Se debĂ­a construir con los materiales

tradicionales y la piedra de la zona

CV 89


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO

La casa pretende integrarse en el lugar

y en el vecindario del pueblo

La estructura de muros y cubierta de la casa también está hecha en madera de pino. Por lo tanto, prácticamente con un solo material, tratado de diferentes maneras, se resuelve gran parte de las soluciones y acabados interiores. La madera que hay en el exterior es pino negro. El resto de materiales son la piedra en fachada,

la teja en cubierta y por último el hierro como otro material polivalente, que permite detallar mejor los acabados: en el exterior se usa para los marcos de la ventanas y canalones de cubiertas, y en el interior para formar luminarias, chimenea, escaleras y otros remates. El hormigón solo se utiliza para la cimentación y contención de tierras.


FOTOGRAFÍAS: JORDI ANGUERA. TEXTOS: PAU MONFORT.

E

l proyecto está condicionado por una exigente normativa de la zona, que obliga a construir con los materiales exteriores tradicionales de la piedra de la zona y cubierta inclinada de teja cerámica manual. La casa ceretana pretende pues, integrarse en el lugar y en las casas del pueblo existentes, utilizando sus mismos materiales y elementos básicos de la construcción del lugar: la fachada de piedra, la cubierta de teja, la era o el jardín, los porches y el acceso por la puerta ceretana. Suponía un reto importante el hecho de construir una casa con unos elementos tan tradicionales pero, a la vez, conseguir que fuera actual con una atmósfera acogedora. En primer lugar, se toma la decisión de construir la casa con estructura de madera, afrontando el proyecto desde una estrategia bioclimática, para conseguir una casa eiciente y sostenible. Usando este sistema constructivo se reducen también los residuos de la construcción. CV 91


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO Se toma la decisión de construir la casa con estructura de madera, afrontando el proyecto desde una estrategia bioclimática, para

conseguir una casa eficiente y sostenible. Usando este sistema constructivo se reducen también los residuos de la construcción.


Se toma la decisiรณn de construir la casa

con estructura de madera


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO

Uno de los objetivos fue resolver casi todos los elementos con tres materiales

La madera es la protagonista del interior, las paredes y los techos de toda la casa están revestidos de plafones de madera de abeto, el pavimento es de un parqué flotante de roble natural, de un tono similar al resto de madera.

Las carpinterías exteriores también son de madera de pino con un barniz mate, todo en los mismos tonos. Las paredes de distribución interior de Farmacel están pintadas con una pintura ecológica y transpirable.


Por lo tanto, el proyecto ya contaba con tres materiales diferentes para su construcción. La piedra y la teja cerámica, debido a los condicionantes de normativa, y la madera como material estructural. Uno de los objetivos fue intentar resolver casi todos los elementos de la casa con estos tres materiales. A estos se les suma el hierro, material con el que se resuelven encuentros y se diseñan luminarias que aportan orden y singularidad en los detalles interiores. El terreno tiene una pendiente importante del 20%. La intención era construir la casa en una sola planta, para participar al máximo del jardín. Se propone hacer el acceso a la casa a nivel de la calle, teniendo solo el vestíbulo y el garaje a esa cota y ubicar el resto de la vivienda a una de 2,6 m por debajo de la calle. Decisión que implicó enterrar parte de la casa, integrándose así en la topografía del terreno La parcela de forma casi cuadrada y orientada hacia el sureste, permite generar una planta en L, con dos alas perpendiculares, que se apoyan en los lindes de la parcela y generan: la zona de día, con las estancias principales y la zona de noche con los dormitorios. CV 95


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO

96 CV


El pasillo de acceso a las habitaciones es un espacio estrecho y alto, donde se plantea un gran lucernario corrido que inunda la estancia de luz natural, dando

vida a un espacio residual. La pared del pasillo, al estar enterrada, se trata con unas arcillas naturales que ayudan a controlar la humedad en este espacio.

La intenciĂłn era realizar la casa en una sola planta,

para participar al mĂĄximo del jardĂ­n


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO

Mesa comedor, Diseño Dom Arquitectura, sillas comedor Scandinavia de Pilma, taburetes Hay adquiridos en Sit&Down, sofá modelo Lux de Joquer, las butacas modelo Bouvier y

Kusu son también de Joquer, el banco de la entrada y el del comedor son obra de Dom Arquitectura junto con las literas y el cabecero y, finalmente, la alfombra de Forghani, Patchwork persa.


La parcela de forma cuadrada orientada hacia el sureste,

genera una planta en L


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO

El muro de piedra sobresale ligeramente de las cubiertas

y remarca estas formas simples


La planta baja en forma de L está formada por dos alas claramente diferenciadas, la zona de día totalmente abierta y orientada a sureste, y la zona de noche más compartimentada, orientada a suroeste. Entre una y otra hay un desnivel de 55 cm que permite adaptar mejor la forma de la casa al terreno de la parcela. Chimenea diseño de

Dom Arquitectura. La estructura de hierro con leds integrados en cocina, pasillo, sala, armarios y baños es un diseño de Dom Arquitectura, junto a las lámparas colgadas de la entrada y comedor, focos empotrados de Vulcano, la lámpara del aseo es el modelo Battersea de Toscot y, finalmente, la cabeza de ciervo de la entrada de Softheads.

CV 101


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO Cocina de Santos modelo Line Negro Seda LAH, negro seda, diseñada e instalada por Traç Cuines, y encimeras Dekton modelo Fossil. Cerámica de gres porcelánico negro abujardado de Azul Acocsa, pavimento de parqué de roble cepillado Azul Acocsa y paredes del pasillo de Ecoclay. La proyección de la cocina busca aportar la máxima capacidad y funcionalidad sin sobrecargar el espacio. Los muebles se distribuyen a partir de una gran isla que, además de

La proyección de la cocina busca aportar

la máxima capacidad y funcionalidad sin sobrecargar el espacio

una amplia superficie de trabajo, ofrece múltiples soluciones de organización y almacenaje: módulo de servicio con estantes, portafregadero con cubos de reciclaje, lavavajillas integrado y cajonero con sistema platero de Santos. La encimera, prolongada hacia la cara exterior, se transforma en una cómoda barra para disfrutar de un aperitivo o comida rápida. Fregadero y grifería de Blanco, electrodomésticos Siemens y congelador de Bosch.


DOS PLANTAS EN LA MONTAÑA

02 La estructura de muros y cubierta de la casa también está hecha en madera de pino. Por lo tanto, prácticamente con un solo material, tratado de diferentes maneras, se resuelve gran parte de las soluciones y acabados interiores.

01

03

El volumen de nexo entre las dos alas tiene dos plantas, y es el único que tiene la pendiente de la cubierta hacia el exterior, generando también un porche para el acceso de la casa.

El gran espacio abierto de la zona de día va generando estancias semi recogidas, mediante el mobiliario, abrazando los espacios y formando zonas más acogedoras típicas de la montaña.

CV 103


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO En la habitación principal además del volumen de inodoro y ducha, también contiene la bañera con una ventana más baja con el mismo objetivo de poder disfrutar de la

naturaleza. Lavabos y mueble suspendido de Dom Arquitectura, la grifería es de inox mate, platos de ducha Stonetto de Duravit e inodoro suspendido Meridian de Roca

En la arquitectura tradicional y rural, las casas se cerraban al exterior para protegerse


CV 105


UNIFAMILIAR EN EL CAMPO

Los lavabos se incorporan a los dormitorios, quedando como única parte cerrada la ducha con el inodoro. Al estar tocando a fachada, ese espacio tiene ventilación y luz natural, y también desde la ducha se pueden contemplar las vistas de las montañas.

El gran espacio abierto de la zona de día

va generando estancias semi recogidas 106 CV


El muro de piedra sobresale ligeramente de las cubiertas y remarca aún más estas formas simples predeterminadas por la parcela, dibujando una serie de pendientes y contrapendientes, que dotan a la casa de una geometría singular. Las pendientes de las cubiertas de las dos alas de la casa, convergen hacia la era, creando un voladizo continuo alrededor de la casa, y un gran porche cubierto en uno de los extremos. El volumen de nexo entre las dos alas tiene dos plantas, y es el único que tiene la pendiente de la cubierta hacia el exterior, generando también un porche para el acceso de la casa. La planta revestida de piedra en su totalidad presenta dos vacíos, uno en la zona de las habitaciones y otro en la zona del porche. Estos retranqueos van revestidos de madera exterior, un material que surge al eliminar la piedra, dando a entender la importancia de la madera como material principal de la construcción de la casa. También sucede lo mismo en el acceso desde la calle en planta primera, donde el retranqueo,

queda revestido de madera, respecto al volumen de piedra. En la arquitectura tradicional y rural, las casas se cerraban al exterior, querían protegerse, no necesitaban ver el entorno donde llevaban todo el día trabajando. Esta casa está situada en un entorno rural, queda cerrada a la calle y al vecino, zona norte, pero pretende, por el contrario, abrirse a la era y el jardín, disfrutando así del paisaje prestado que la naturaleza ofrece desde cualquier estancia interior. El hecho primitivo y la tradición de reunirse alrededor del fuego, como momento de recogimiento familiar, era un concepto que se pretendía mantener. El gran espacio abierto de la zona de día va generando estancias semi recogidas, mediante el mobiliario, abrazando los espacios y formando zonas más acogedoras, típicas de las zonas de montaña. El sofá alrededor del fuego, el banco, la mesa, la isla de cocina, van marcando el ritmo de las diferentes estancias dentro de un espacio visualmente continuo. CV 107


APARTAMENTO URBANO

Luz, oxígeno y una

nueva vida

PROYECTO: CULDESAC.

Esta vivienda se sitúa en un edificio de oficinas, construido en la década de los 80, ubicado en el centro de Valencia. Los autores se encuentran con una casa de planta muy alargada, de distribución muy compartimentada, con poca luz en las zonas de paso y de poca altura.

108 CV


CV 109


APARTAMENTO URBANO

LA VIVIENDA SE ENCUENTRA EN UN EDIFICIO DE OFICINAS CONSTRUIDO EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA

En el salón se han dispuesto sofás Park de Poliform, mesa Café Bigger de Poliform, butaca y Ottomán Slow Chair de Vitra, alfombra Ponti de The Rug Company,

mesa comedor Clipper de Poliform, sillas Softshell de Vitra y lámparas Flamingo de Vibia / Atollo de Oluce. La luminosidad extrema proviene de las grandes cristaleras.


FOTOGRAFÍAS: DAVID ZARZOSO. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

E

l reto residía en convertir este espacio en una casa luminosa y espaciosa, en un hogar para una familia numerosa. Un matrimonio con tres hijos de edades entre uno y nueve años. El director creativo de este proyecto es Alberto Martínez de CuldeSac. Ha trabajado con los arquitectos Bri Alcover, Juanjo Picó y Raúl Flich. La vivienda se encuentra en un ediicio de oicinas construido en la década de los ochenta en el centro de la ciudad de Valencia. Los autores se encuentran con una vivienda de planta muy alargada, de distribución muy compartimentada, con poca luz en las zonas de paso y de poca altura. CV 111


APARTAMENTO URBANO

PARA RECONVERTIR EL ESPACIO, LOS AUTORES DEL PROYECTO REALIZARON UNA REFORMA INTEGRAL

En este espacio dedicado a comedor se aprecia la atmósfera agradable, luminosa y protectora que los autores de este interior han sabido crear. La gran mesa de comedor es el modelo Clipper de

Poliform, alrededor de la cual se han dispuesto unas sillas de Vitra, modelo Softshell. Los visillos de algodón puro tamizan la luz de este comedor. Los mecanismos eléctricos son el modelo Simon 100.


APARTAMENTO URBANO

La cocina ocupa un espacio cercano al salรณn, pero independiente. Mobiliario de cocina Modulnova, mesa de Ondarreta, sillas Eames Plastic

Side Chair DSW de Vitra, lรกmparas Pop Brooklyn de Oty Lighting, Sento Sospeso de Occhio y taburetes Harmony de Poliform.


TRES ZONAS DAN VIDA A LA CASA: LA COCINA, LA ZONA DE JUEGOS Y EL DISTRIBUIDOR

CV 115


APARTAMENTO URBANO

El director creativo de este proyecto es Alberto Martínez de CuldeSac. Ha trabajado con los arquitectos Bri Alcover, Juanjo Picó y Raúl Flich. Para la iluminación general del proyecto se ha utilizado el foco de superficie Bart de LineaLight mientras que los mecanismos eléctricos son el modelo Simon 100.

116 CV


LA COCINA OCUPA UN LUGAR CERCANO AL SALÓN CV 117


APARTAMENTO URBANO

El dormitorio es un espacio blanco, limpio y neutro que se asoma al exterior gracias a unos amplios ventanales que empiezan a mitad de pared, protegidos con estores traslĂşcidos. Cama Nathalie de Flou y mesitas noche Mesh de Kettal.

118 CV


EL COLOR BLANCO ES LA DECISIÓN MÁS OBVIA DE TODO EL PROYECTO

ABRIR LOS PASILLOS 01 Este apartamento se encuentra en un edificio de oficinas construido en la década de los ochenta en el centro de la ciudad de Valencia. Los autores se encuentran con una vivienda de planta muy alargada, de distribución muy compartimentada, con poca luz en las zonas de paso y de poca altura.

02 La sensación de pasillo alargado que provoca el espacio original se soluciona con una pared curva para crear una zona de transición sugerente. Ante un elemento típicamente lineal, se busca una solución que difuminara los límites.

03 Para contrarrestar el efecto tubo del gran pasillo, se decide ir oxigenando el espacio a través de tres ámbitos que van dando vida a la casa: la cocina, la zona de juegos y el distribuidor con el pilar visto.

CV 119


APARTAMENTO URBANO

Bañera Trento de Sanycces, griferías Hansa, mueble lavabo My Time de Idea Group, sanitarios Avento de Villeroy & Boch, revestimiento paredes de Stone Calacatta Smooth de Dolce Casa y pavimento Stone Calacatta Smooth de Dolce Casa.


EL BAÑO SE SOLUCIONA CON UN ESPEJO ESPÍA QUE JUEGA CON LA PRIVACIDAD

Para reconvertir el espacio, los autores del proyecto realizaron una reforma integral. Se eliminaron todos los tabiques originales, crearon un único espacio que integra el comedor, el salón y la cocina, abierto a la fachada principal de la vivienda y la más luminosa. Una pared curva hace de separación al aseo de cortesía y uno de los dormitorios da paso a la sala de juegos, eliminando el pasillo de acceso a la zona de dormitorios que había originalmente. La sensación de pasillo alargado se soluciona con una pared curva para crear un espacio de transición sugerente. Ante un elemento típicamente lineal, se busca una solución que difuminara los límites. Al ser una planta alargada, la idea fue ir oxigenando el espacio a través de tres zonas que van dando vida a la casa: la cocina, la zona de juegos y el distribuidor con el pilar visto.

El baño de matrimonio se soluciona con un espejo espía que juega con la privacidad en función del uso de la luz. Para corregir visualmente el problema de la altura, se usan focos de supericie y el aire acondicionado se oculta en muebles hechos a medida, pasando desapercibido a la vista. La cocina y el salón se separan mediante el corte de la isla a través de un vidrio relectasol, generando un mueble de apoyo a la entrada principal de la vivienda. En cuanto a la elección de mobiliario se ha actuado con criterios de cierta elasticidad temática, trabajando con piezas clásicas del diseño sin renunciar a dosis de personalidad que se aprecian en los detalles. El color blanco es la decisión más obvia de todo el proyecto y también contribuye a mejorar las condiciones luminosas del apartamento. CV 121


ARQUITECTURA SINGULAR

El mar entra en el

salón ARQUITECTURA: FELIPE ASSADI ARQUITECTOS.

Una casa frente a la costa chilena muestra la inmensa energía estética que aporta el paisaje a los espacios para vivir y la necesidad de despejar rincones para disfrutar de la esencia de esta arquitectura. La belleza del hormigón y las cualidades de la luz son los temas que definen esta casa.


ARQUITECTURA SINGULAR

LA CASA Y EL PAISAJE FORMAN UN SISTEMA EN EQUILIBRIO


La casa, siguiendo la misma filosofía de otros trabajos de este estudio que privilegian el habitar una estructura antes que estructurar un habitar, es un sistema en equilibrio. La

jerarquía está en la materialidad y su espesor, que, en su propio recorrido por el espacio y la estructura, resuelve todo lo necesario con una sola operación formalestructural.

CV 125


ARQUITECTURA SINGULAR

Donde comienza el puente, una escalera de hormigรณn en รกngulo conduce al nivel de la entrada, para acomodar la inclinaciรณn de la parcela. El resto de la casa estรก construida con el mismo material, para darle al proyecto una apariencia unificada.


EL HORMIGÓN RESUELVE TODO LO NECESARIO CON UNA SOLA OPERACIÓN FORMAL-ESTRUCTURAL

FOTOGRAFÍAS: FERNANDO ALDA. TEXTOS: PABLO ESTELA.

L

a casa Cipolla plantea la fusión de varios elementos arquitectónicos en una organización continua, que es a la vez de una coniguración espacial, su propio sistema de circulaciones y su propia estructura, siendo también su propia materialidad trabajada con un solo espesor que soluciona muros, losas, vigas, rampas y escaleras. La casa, siguiendo la misma ilosofía de otros trabajos de este estudio que privilegian el habitar una estructura antes que estructurar un habitar, es un sistema en equilibrio. La jerarquía está en la materialidad y su espesor, que, en su propio recorrido por el espacio y la estructura, resuelve todo lo necesario con una sola operación formal-estructural. CV 127


ARQUITECTURA SINGULAR

UNA LOSA DE VEINTE CMS DE ESPESOR ARMA EL ACCESO Y LA ESCALERA HACIA LA CASA

Salรณn, comedor y cocina ocupan el espacio principal de la planta baja. Las puertas correderas de vidrio recorren la parte delantera y trasera de la casa, brindando abundante luz natural a los interiores y un fรกcil acceso a las terrazas en ambos lados. Otro conjunto de pasos conduce desde el patio trasero a un camino a lo largo del sitio rocoso.


Así, un básico programa doméstico compuesto por tres dormitorios, dos baños, un espacio común de living, comedor y cocina integrados, más una pequeña bodega exterior, se desarrolla a través de una losa de hormigón armado visto de 20 cms. de espesor que arma el acceso y la escalera hacia la casa, el puente hacia la azotea, la viga que lo rigidiza y que es al mismo tiempo el pasamanos, la azotea que es al mismo tiempo el alero de un espacio intermedio que antecede a la entrada, los muros estructurales transversales y que a la vez dividen los espacios interiores, la escalera que sale hacia el mar y la viga que la sostiene. CV 129


ARQUITECTURA SINGULAR

UN PEQUEÑO MURO ADOSADO A LA VIGA DEL PUENTE SE DESPRENDE HACIA AFUERA


La decoraciĂłn interior se puede caracterizar como minimalista dada la sencillez y ausencia de ornamentos que observa. La madera clara recubre los pisos,

con hormigĂłn con tableros expuestos en los techos. Los gabinetes blancos lacados ocupan un lugar destacado en la cocina y los baĂąos, reflejando la luz solar del exterior.


ARQUITECTURA SINGULAR

LA PARED QUE CIERRA LA CASA EN EL SECTOR DEL DORMITORIO PRINCIPAL, SE EXTIENDE HACIA EL MAR


Una gran mesa de madera equipa la zona de comedor de la gran nave central, separando y uniendo a la vez la cocina con la zona de estar. La mesa estรก rodeada

de seis sillas de Vitra, colecciรณn Plastic Chair de color pistacho. Un gran sofรก blanco enfrentado a las cristaleras configura la zona de descanso diurna.

CV 133


ARQUITECTURA SINGULAR Los interiores están escasamente amueblados con piezas que complementan los tonos del hormigón. Se hace hincapié en las vistas al

mar a través del acristalamiento de piso a techo. La sencillez del dormitorio permite que los exteriores se conviertan en protagonistas de este espacio.


LA VIVIENDA ESTÁ CONSTRUIDA CON EL MISMO MATERIAL PARA DARLE UNA APARIENCIA UNIFICADA

EL GRIS DEL HORMIGÓN 01 Abrumado por la belleza del entorno, Felipe Assadi Arquitectos prestó tanta atención a los espacios exteriores del edificio como a sus áreas interiores. El techo plano, formado a partir de una losa de hormigón de 20 cms, es accesible a través de un puente y proporciona un lugar para disfrutar de las vistas.

02 Donde comienza el puente, una escalera de hormigón en ángulo conduce al nivel de la entrada, para acomodar la inclinación de la parcela. El resto de la casa está construida con el mismo material, para darle al proyecto una apariencia unificada.

03 En cuanto al interiorismo se ha trabajado con los mínimos muebles y unas pocas piezas que complementan los tonos del hormigón. Se hace hincapié en las vistas al mar a través del acristalamiento de piso a techo. Y el gris del hormigón condiciona el programa.

CV 135


ARQUITECTURA SINGULAR

LA DECORACIÓN INTERIOR ADOPTA LA ESTÉTICA DEL MINIMALISMO El techo de esta casa de hormigón, de Felipe Assadi Arquitectos, se dobla como un mirador para que los residentes disfruten de las vistas de la costa de Chile. Casa Cipolla es una

casa rectangular de una sola planta que se encuentra en un sitio inclinado en Ensenada, junto al Océano Pacífico. Las vistas maravillosas se integran en los espacios interiores.


Se integran un par de adecuaciones estructurales: un pequeño muro de un metro cuadrado adosado a la viga del puente hacia la azotea se desprende de hacia afuera contrarrestando con su peso la torsión de la misma. Dicho muro además se amarra al suelo mediante un tensor metálico que se ha ijado a un cubo de hormigón bajo tierra. Así mismo, el muro de cabecera que cierra la casa en el sector del dormitorio principal se extiende hacia el mar solamente para contrarrestar la torsión que toda la estructura ejerce hacia su lado opuesto. Donde comienza el puente, una escalera de hormigón en ángulo conduce al nivel de la entrada, para acomodar la inclinación de la parcela. El resto de la casa está construida con el mismo material, para darle al proyecto una apariencia uniicada. Las puertas correderas de vidrio recorren la parte delantera y trasera de la casa, brindando abundante luz natural a los

interiores y un fácil acceso a las terrazas en ambos lados. Otro conjunto de pasos conduce desde el patio trasero a un camino a lo largo del sitio rocoso. Al entrar hay una cocina y sala de estar de planta abierta, que se encuentra en el centro de la casa. Dormitorios y baños lanquean ambos lados, con una suite principal en un extremo y dos habitaciones en el otro. Los interiores están escasamente amueblados con piezas que complementan los tonos del hormigón. Se hace hincapié en las vistas al mar a través del acristalamiento de piso a techo. La decoración interior se mantiene mínima, para no distraer la vista. La madera clara recubre los pisos, con concreto con tableros expuestos en los techos. Los gabinetes blancos lacados ocupan un lugar destacado en la cocina y los baños, relejando la luz solar del exterior. CV 137


IDEAS COCINAS

Renovar y disfrutar la cocina El proyecto de esta reforma elimina las barreras arquitectónicas con el objetivo de abrir la cocina al salón y unir ambos espacios, creando un único ambiente considerablemente más amplio, luminoso y agradable, aprovechando las privilegiadas vistas desde cualquier lugar. ARQUITECTURA: FERNANDO URIZ, DE CROQUE ARQUITECTURA. INTERIORISMO: RAQUEL GARCÍA, NIEVES SUÁREZ. FOTOGRAFÍAS: KRIS MOYA STUDIO.

138 CV


Para diferenciar las actividades que se desarrollan en los diferentes espacios sin perder la idea de ambiente unitario, se ha hecho uso del mobiliario como elemento visual y también de falsos techos, que han permitido un mejor acomodo de las instalaciones y la iluminación. Esta cocina de Arclinea Barcelona se ha realizado con la colección Gamma, de material termoplástico brillante en un impecable acabado Gloss White combinado con un interior de mobiliario en laminado color Titán y cajones Legrabox negros. De perfil cóncavo y gola en el mismo acabado que los frentes, está combinada con zócalos de aluminio anodizado. Se ha destinado un espacio para el desayuno gracias a una

El resultado de la reforma es una cocina simplemente espectacular hornacina con dos puertas practicables con sistema push y perfil led integrado, para que disfrutar de un buen café por las mañanas sea una experiencia todavía más agradable. La encimera de isla barra es de Silestone en Blanco Zeus Pulido e incluye un Tótem evoline elevable con dos enchufes y zona de usb, de Daqua, aportando funcionalidad en cualquier momento. La encimera de hornacina abierta es de acero inoxidable satinado, de Bautek. El proyecto está perfectamente equipado gracias a los electrodomésticos de alta gama: campana de techo Mimetic con iluminación led, placa de inducción, horno multifunción pirolítico, microondas, módulo profesional de calentamiento, lavavajillas, frigorífico y congelador integrable, todo de Nef. Para completar esta cocina de ensueño, se ha añadido una vinoteca integrable con capacidad de 48 botellas de Le Chai. La grifería monomando y resto de accesorios que completan la zona de aguas, como el dispensador de jabón cromado y el sifón salva-espacio, son de Blanco. CV 139


DOSSIER CAMAS

LA ESENCIA del descanso Realización y textos: Lidia Judici. Fotografía apertura: Mauricio Fuertes.

Las camas son el eje del dormitorio y también el espacio donde transcurre un tercio de nuestra vida. La estética adecuada al conjunto de la casa se conjuga con una funcionalidad cuidada completada con el colchón, para conseguir que el descanso sea algo más que una opción diaria.

140 CV


Icon FLOU Diseño fuerte y resuelto para una cama de matrimonio cuyo carácter masculino, se embellece por la destacada componente textil. La cabecera suavemente acolchada, revestida como la base con tejido o piel desenfundables, crea un contraste agradable con los refinados detalles en metal situados coincidiendo con los pies de apoyo. El somier está disponible con lamas regulables o con movimiento eléctrico. Un diseño de Carlo Colombo.

Richard B&B ITALIA El diseño de la cama Richard, de Antonio Citterio, se define por una tira alta que recorre el perímetro de la cama y el detalle de la costura con la inserción de un perfil de cuero ecológico de corte natural. La altura de las bandas laterales permite insertar cualquier tipo de soportes de colchón, desde malla metálica hasta listones de madera o un “colchón debajo” con resortes, o malla con mecanismo manual.

Bora TREKU La cama Bora transmite confort por todas sus esquinas. Invita a echarse en ella y leer apoyado en sus mullidos cojines o descansar plácidamente para dejarse llevar por los mejores sueños. Los cojines son desenfundables y con opciones de diferentes telas y pieles. Para la estructura se pueden elegir cualquiera de las maderas de la oferta de Treku. Un diseño de Ibon Arrizabalaga. CV 141


DOSSIER CAMAS

Pillow BESFORM Besform presenta, enmarcada en su NightZone, una nueva cama. Se trata del Modelo Pillow, que es cama y cabecero tapizado de líneas muy puras y estilizadas. Tres son sus principales características: se presenta en la totalidad de acabados de la firma, con múltiples tejidos a elegir, y es exenta. Es un diseño exclusivo de Toni Felip y Lluís Codina.

Sidney Collection CASADESÚS Sidney es una cama extremadamente ligera, como si flotara en el aire. Se apoya en sus finas patas metálicas y visualmente parece encastada en las mismas. La hendidura confeccionada en el cabecero parte la altura del mismo en dos, confiriéndole a la cama un sello de actualidad. Se presenta en todo tipo de medidas para adaptarse a cualquier colchón.

Konan MY HOME COLLECTION Si la comodidad y el diseño son requisitos esenciales para la vida contemporánea, la nueva cama Konan de la colección MY home, diseñada por CO3 Design Studio, es un ejemplo perfecto del vínculo estrecho entre estos dos elementos fundamentales. De acuerdo con la filosofía de “menos es más”, Konan libera el área de dormir de cualquier decoración excesiva, lo que hace que el dormitorio vuelva a tener una forma más simple y básica. 142 CV


Madeleine TRECA PARÍS Este diseno de Hofmann Kahleyss, Madeleine, es una cama con cabecero muy confortable de líneas puras, en tela de terciopelo, colchón modelo Vienne Venise de muelles embolsados y micromuebles. Se edita en todas las medidas disponibles.

Tolga CIURANS Tolga es la nueva joya de la colección Nōrdic. Esta cama está inspirada en los listones de madera de roble, el material protagonista de la colección. El resultado es un ambiente cálido, tranquilo y lleno de personalidad.

Renergie SENTTIX VIT está compuesto por cuatro exclusivas cualidades que la hacen una colección de colchones única: Hydra+, que proporciona belleza y protección para la piel; De-Stress, que protege contra la polución electromagnética; Multispring Soft Touch, que ofrece un confort progresivo: suave al inicio, firme al final; y por último BioCrystal, la combinación de 16 minerales cristalizados, polvo de oro y plata, que mantiene cuerpo y mente relajados para un mejor descanso. CV 143


DOSSIER CAMAS

Kenobi BONALDO Un elemento distintivo de Kenobi es la cabecera importante, cuyas aletas externas se doblan suavemente hacia atrás, dejando espacio para la mesilla de noche. La cabecera, cubierta de tela, se caracteriza por remaches que le dan a la amplia superficie un claroscuro rítmico vertical. Un diseño de Mauro Lipparini.

Victoriano LEMA Victoriano, cama textil con estructura de madera maciza, se inspira en los elementos estilísticos del pasado, actualizados por un diseño contemporáneo. Para caracterizar fuertemente el proyecto, la cabecera alta está ligeramente curvada en los lados para acomodar suavemente el colchón, también embellecido por costuras centrales cosidas. Una marca suave y continua lo conecta al marco de la cama.

Very Wood ROSAMOR El programa Very Wood de muebles Rosamor ofrece personalidad en uno de los espacios donde más horas se pasan al día. Está compuesto de una amplia variedad de cabeceros, camas y complementos así como de diferentes tipos de armarios. Esta colección es diseño de Jordi Vidal estudio de diseño. 144 CV


SÍGUENOS EN


LIFESTYLE ARTE

El legado Thannhauser Procedente de la Colección Thannhauser de la Solomon R. Guggenheim Foundation, la exposición de Van Gogh a Picasso presenta cincuenta obras de grandes figuras del Impresionismo y del Postimpresionismo, así como de los primeros maestros modernos, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. La Colección Thannhauser es un conjunto de obras de arte de los siglos XIX y comienzos del XX que fueron legadas a la Solomon R. Guggenheim Foundation por Justin K. y Hilde Thannhauser. Justin K. Thannhauser era el hijo del marchante de arte judío alemán Heinrich Thannhauser, quien fundó la Moderne Galerie en Múnich en 1909. Desde muy temprana edad, Justin trabajó con su padre en la floreciente galería, ayudándole a elaborar un versátil programa de exposiciones dedicadas a artistas impresionistas y postimpresionistas franceses y dedicando muestras a autores contemporáneos alemanes con regularidad. Por ejemplo, la Moderne Galerie presentó las exposiciones más importantes de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (Neue Künstlervereinigung München, NKVM) y del Jinete Azul (Der Blaue Reiter), ambas incluían a Vasily Kandinsky en 1909 y 1911, respectivamente. Los Thannhauser también organizaron en 1913 una de las retrospectivas más importantes de Pablo Picasso, dando inicio así a una estrecha relación entre Justin K. Thannhauser y Pablo Picasso que duraría hasta la muerte del artista en 1973. Esta presentación histórica de la Colección Thannhauser en el Museo Guggenheim Bilbao no solo recorrerá el desarrollo del arte moderno a finales del siglo XIX y principios del XX, sino que pondrá de relieve el inquebrantable apoyo hacia el arte experimental de la familia Thannhauser. Hasta el 24 de marzo de 2019 en el Museo Guggeheim Bilbao.

La exposición permite ver por primera vez la mayoría de las obras de la célebre colección

146 CV


LIFESTYLE ESPACIOS

Cosentino Barcelona Center Este renovado espacio ofrecerá una mejor calidad y servicio a las numerosas visitas que recibe. Funcionales y elegantes ambientes de cocina y baño, una dinámica cocina para desarrollar showcookings en vivo y una espectacular biblioteca interactiva, son los mayores atractivos. Grupo Cosentino estrena nuevo centro expositivo en Sant Feliú de Llobregat, Barcelona. Con más de 230 m2 de extensión, mejora sus instalaciones, con funcionales y elegantes ambientes; una dinámica cocina para desarrollar showcookings; muestras en gran formato de las innovadoras superficies Silestone, Dekton y Sensa by Cosentino; un ejemplo constructivo de fachada ventilada; y una espectacular biblioteca interactiva de muestras. La reforma ha contemplado, además, una nueva y mejor ubicación para la sala de formaciones y la modernización estética del almacén de tablas. Cosentino Barcelona Center supone un espléndido escaparate para la gran oferta de productos, colores, acabados y aplicaciones de la compañía, mediante sus marcas como la superficie ultracompacta Dekton, la superficie de cuarzo Silestone y la piedra natural con exclusivo tratamiento antimanchas Sensa by Cosentino. Al acto asistieron 250 personas entre las que se encontraban todo el equipo de Cosentino Barcelona, clientes, tiendas de cocina, diseñadores, arquitectos, prensa especializada y representantes del Colegio de Interioristas de Cataluña, el FAD y la Escuela Superior de Arquitectura Técnica de Barcelona. Durante la velada, los invitados pudieron conocer las últimas novedades Silestone, Dekton y Sensa, y disfrutar de la música en directo del cantante Antonio Orozco.

Las nuevas instalaciones favorecen una visita experiencial

CV 147


LIFESTYLE LIBROS

Gastronomía nipona Japón: Gastronomía Nancy Singleton Hachisu Phaidon 45€

Japón: Gastronomía no es un análisis de tradiciones culinarias regionales, sino una experiencia del marco gastronómico de Japón desde un momento concreto del tiempo. Utilizando pinceladas finas y generosas, la autora ha reunido una panorámica amplia y rica de la comida de esta nación isleña. La cocina japonesa destaca en el paisaje culinario global por sus sabores prístinos, su sencilla elegancia y su naturaleza saludable. Los platos son creados mediante una artística estratificación de ingredientes sublimes: pescado ultra fresco, verduras de temporada, una gran variedad de algas marinas, semillas de sésamo tostadas, cítricos, hierbas autóctonas y aderezos fermentados y sumamente matizados. Ahora, los platos icónicos y regionales de la cultura culinaria japonesa llegan al mundo doméstico con una colección exhaustiva de Nancy Singleton Hachisu. Japón: Gastronomía es una colección de más de 400 recetas de platos tradicionales y auténticos de Japón. El libro, dividido en 15 capítulos, explora todos los aspectos de la cocina doméstica japonesa a través de sopas, fideos, arroz, encurtidos, platos principales, entrantes y gran cantidad de verduras. La exhaustiva colección de recetas de Hachisu incluye repollo con vinagre de sésamo picante; judías verdes crujientes con miso de sésamo; patatas nuevas con ciruela amarga y naranja; sopa de cerdo, jengibre y mostaza parda; berenjena frita con dashi; teriyaki de caballa; nabos encurtidos con miso y platos principales como yudofu y nabe de salmón.

Esta cocina destaca por su sencilla elegancia y su naturaleza saludable

CV 149


ACTUALIDAD INFORME

ALFOMBRAS: BELLEZA POR LOS SUELOS Realización y textos: Lidia Judici. Imágenes: Archivo CV.

La calidad de las lanas utilizadas y las técnicas semi artesanales ofrecen un producto que enaltece los suelos y aporta una nota de color y calidez a salones y estancias. Las alfombras ofrecen belleza, actualidad y confort a partes iguales. Un cóctel que no se puede rechazar en decoración.

Earth es una alfombra 100% biodegradable completamente ecológica. Inspirada por el deseo de reconectarse con la naturaleza, la diseñadora Liset van der Scheer quería llevar la experiencia de vagar por un bosque a la esfera interior. Para realizar su visión, con CASALIS flexionó sus habilidades creativas y tecnológicas, empleando una innovadora técnica de acolchonamiento 3D para crear una alfombra estructurada que imita la textura y apariencia del musgo. www.casalis.be. 150 CV


Al igual que Blooming Seadragon, esta alfombra de MOOOI.ha desarrollado un patrón espectacular de gotitas de color azul grisáceo y composiciones de aspecto orgánico sobre un fondo oscuro. La estructura antigua, de aspecto casi extraterrestre, está decorada con toques de color fluctuantes, como olas en la arena. www.moooi.com.

“Había diseñado un bonito mueble, pero justo cuando había terminado, una gran vaporera entró en la habitación. Todo el mobiliario salió aplastado. Este sueño se ha convertido en una gran alfombra”. Un diseño de Maarten Baas para NODUS. www.nodusrug.it.

Su dominio, meticulosidad y el espíritu incansable NANIMARQUINA respecto al mundo de la alfombra, le ha llevado a trabajar en Blur, una colección con dos lecturas. Al verla de lejos, se aprecia una superficie indefinida, desenfocada que da nombre a la colección. Pero sin embargo, al acercarse se descubren líneas y rombos rítmicos en distintas proporciones, al más puro estilo cinético. www.nanimarquina.com. CV 151


ACTUALIDAD INFORME

Patricia Urquiola ha vuelto a crear un clásico. Mirage, la nueva colección diseñada para GAN, destinada a convertirse en un icono. El color, la geometría y la superposición se combinan en una alfombra de lana de Nueva Zelanda enteramente anudada a mano (hand knotted). www.gan-rugs.com.

Esta preciosa alfombra de fieltro consta de una delicada composición de colores suaves y saturados. Está inspirada en pinturas del expresionismo abstracto de artistas como Mark Rothko. Es de KVADRAT. www.kvadrat.dk.

Colección de alfombras de terciopelo de OPINION CIATTI impresas en 16 colores con imágenes arquitectónicas emocionales de la ciudad de Florencia. Seis modelos, tres dimensiones, dos formas. Revestimiento 100% poliamida y yute sintético. Acabados en cuatro imágenes para la versión rectangular y dos para la redonda. www.opinionciatti.com. 152 CV


En esta colección, sencilla pero a la vez elegante, se representan algunos de los monumentos más emblemáticos de Barcelona. Un diseño de FRANCISCO CUMELLAS. www.franciscocumellas.es.

Práctica alfombra moderna multicolor con un agradable tacto ideal para darle un toque divertido al hogar. Su composición es 100% Merilón Frizè. Disponible en diversas medidas. De TADI & IMPERIO 1979. www.tadi-imperio1979.com..

Suavis es una alfombra de seda de bambú diseñada por Francesca Simen & CR&S para la marca B&B ITALIA. Disponible en diferentes medidas y colores. Gracias a la textura de la seda y la artesanía india, Suavis resulta ser una alfombra acogedora, clásica y contemporánea al mismo tiempo. Ideal para salones y para todos los estilos. www.bebitalia.com/en. CV 153


ACTUALIDAD APUNTES

EL BUEN DESCANSO SOPORTE PARA TAZAS

MEJOR LÁMPARA DECORATIVA

Este soporte para tazas, de la firma Revol y a la venta en Claudia and Julia, es perfecto para usar con las tazas de café expreso y tenerlas perfectamente guardadas y seguras sin ocupar apenas espacio. www.claudiaandjulia.com.

AuLit de Senttix es una nueva colección donde los canapés abatibles se convierten en camas elegantes, sobrias, y atemporales sin perder la funcionalidad de siempre. La gama también ofrece cabeceros de diseño y ropa de cama. www.senttix.com.

Recientemente Luxiona ha estado presente en la feria de iluminación Light Middle East en Dubai de la mano de su partner Decolight. En el marco de esta exposición, se celebraron los premios “Light Middle East Awards 2018” donde la luminaria Eva de Metalarte, diseñada por Lázaro Rosa-Violán, fue la ganadora en la categoría “lámpara de mesa decorativa del año”. www.metalarte.com.

BIENESTAR FÍSICO

COLECCIÓN COMPLETADA Taormina es la expresión de una grifería de diseño que busca un nuevo equilibrio entre forma y funcionalidad en el ambiente del baño. Esta serie, de Ritmonio, completa y enriquece la colección con una gama de productos para distintos usos: desde los grifos de lavabo, hasta los grifos empotrados y los rociadores. www.ritmonio.it.

En la exposición 100% Design, Aquavia Spa apostó por su modelo Spa Cube. Sus funciones son infinitas y todas ellas buscan el bienestar físico, mental y emocional a través de los sentidos. Sus 27 jets de agua a presión y sus 12 inyectores de aire caliente con sistema Relax Impact System están destinados a un estímulo físico que supone un gran bienestar. www.aquaviaspa.es.

EXTRACCIÓN DE TECHO Pando presenta la nueva campana E-237, una pieza de diseño único cuyo cuerpo móvil desciende horizontalmente para facilitar su limpieza. Este nuevo modelo de techo destaca por su novedoso sistema Touch Down Cleaning System. www.pando.es.

CALIDAD Y ECOLOGÍA SUELOS DE VINILO Gabarró presenta Monarch, la nueva colección de Adore Floors, fabricante de suelos vinílicos, que ahora distribuye en exclusiva en España. La colección se compone de ocho diseños en roble: Oporto, Braga, Coimbra, Lisboa, Faro, Aveiro, Setubal y Viseu. www.gabarro.com 154 CV

Hergóm ha integrado a su catálogo un nuevo modelo de estufa de pellets moderno y ecológico. Se trata de Enza, La comodidad es uno de sus puntos fuertes, gracias a su funcionamiento automático, con el que se obtiene, además, el máximo rendimiento gestionando el aporte de combustible adecuado y la posibilidad de establecer horarios de encendido y apagado, motivado por su programación semanal y horaria. www.hergom.com.

VIDA SANA VitaMaxx de Bosch es la nueva batidora de vaso al vacío, especialmente indicada para los que se preocupan por su salud, así como para los que disfrutan de la comida recién hecha. Bate y conserva al vacío líquidos y sólidos, al menos, el doble de tiempo. www.bosch-home.es.


PREMIOS INTERNACIONALES Roca ha sido galardonada con cuatro premios internacionales por las acciones realizadas para la celebración de su centenario. En concreto, ha recibido tres International Business Awards – Stevie Awards y un premio ARC Awards International for Annual Reports. www.roca.es.

NATURE & URBAN RELAX Estas dos nuevas colecciones de La Mallorquina transmiten su deseo de volver a los orígenes, la búsqueda de la naturaleza, la creación de un espacio armónico que ofrezca estancias relajantes donde cohabitar con elegancia en todos sus elementos. www.lamallorquina.es.

MARCA INNOVADORA Villeroy & Boch celebra dos victorias en el German Brand Award 2018: el revolucionario inodoro-bidé Viclean-I 100 fue proclamado “Marca Innovadora del año” en la categoría interdisciplinaria “Excelencia en Branding”. Y el galardón “Excelencia de la industria en la marca” en la categoría Heating & Bathroom. www.cs.villeroy-boch.com.

LAMPARA LUNA Esta lámpara 3D en forma de luna, que presenta Curiosite es el regalo más original y versátil. Esta lámpara será el “must-have” de los más lunáticos, de aquellos que se emboban mirando el cielo cuando es de noche ya que tiene impreso un mapa en 3D de la luna. www.curiosite.es.

NUEVA PÁGINA WEB Steel, marca especializada en la fabricación de modelos de cocción, aspiración, refrigeración y mobiliario en acero inoxidable creados para la cocina doméstica, estrena nueva página web. Su nueva configuración está adaptada a diferentes plataformas con el fin de facilitar su uso en ordenador, portátil, tablet y smartphone. www.steel-cucine.com.

DISTINTOS FORMATOS Los formatos para placas de cocina Panorama de Edesa, están diseñados siguiendo los argumentos de practicidad, sofisticación y profesionalidad. Este nuevo diseño que destaca entre la amplia gama de placas, de inducción y de gas, es una alternativa fuera del estándar del mercado. www.edesa.com.

COSENTINO CENTER VARSOVIA Recientemente se acaba de inaugurar el nuevo “Cosentino Center” de Varsovia que contó con la presencia de un amplio grupo de clientes y colaboradores de la compañía, representantes institucionales y sectoriales, diseñadores y arquitectos, y medios de comunicación del país centroeuropeo. La cita contó con un espectáculo de flamenco en directo y diferentes presentaciones sobre el diseño español o la importancia de la piedra en la arquitectura. www.cosentino.com

ROPA A PUNTO

AUTOMATISMOS PARA PUERTAS

Las secadoras Teka están diseñadas para adaptarse a lo que la ropa necesita. Además, disponen de numerosos programas de secado y cuentan con clasificación energética A++ y un tambor diseñado para facilitar el planchado de las prendas. www.teka.com.

La seguridad y el confort son factores clave en el hogar y especialmente importantes en las puertas de la vivienda y garaje. Consciente de ello, Hörmann dispone de automatismos para puertas de garaje, cancelas y puertas de interior para garantizar la seguridad de la vivienda. www.hormann.es. CV 155


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL

GUÍA ÚTIL

Para obtener información sobre puntos de venta de los productos aparecidos en la revista, se puede llamar a los teléfonos de información de los fabricantes o distribuidores que se reseñan en esta Guía. También se han incluido en estas páginas las tiendas o detallistas que se mencionan en las páginas anteriores. Si no encuentra la información deseada, llame a la redacción de Casa Viva, T. 938 447 733.

A &TRADITION Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. ABB T. 934 842 121. www.abb.es/bajatension ADELTA Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T: 914 351 927. www.adelta.de AGAPE Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.agapedesign.it ALAPE DORNBRACHT ESPAÑA. T. 932 723 910. www.alape.com ALBED Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.albed.it

AÑOS LUZ www.anosluziluminacion.com APARICI T. 964 701 010. www.aparici.com APAVISA T. 964 701 120. www.apavisa.com AQUA CREATIONS Agente AÑOS LUZ. T. 915 642 290. www.aquagallery.com ARBORETUM Ganduxer 90, Barcelona. T. 932 857 180. www.arboretum.es ARCLÍNEA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.arclinea.es ARCÓN T. 902 534 534. www.arcon.es ARFLEX www.arflex.com

ALBUM Agente NEX VERSUS. T. 961 325 051. www.album.it

ARKETIPO Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.arketipo.com

ALCALAGRES T. 918 866 018. www.alcalagres.es

ARKITEKTURA Julián Romea 16, Barcelona. T. 931 701 269. www.arkitektura.es

ALESSI Agente: L7 PRESTIGE BRANDS. T. 932 722 085. www.alessi.com ALIAS Agente ARREDO STYLE. T. 932 090 067. www.aliasdesign.it ALIVAR T. +39 055 8070115. www.alivar.com ALL+ Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.allplus.eu ALMA LIGHT T. 932 660 775. www.almalight.com

ARLEX T. 938 615 044 www.arlex.es ARMANI CASA Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.armanicasa.com ARMOBIL T. +39 0434 601411. www.arros.it ARPER www.arper.com ARRITAL CUCINE T. 966 307 570. www.arritalcucine.com

ALONSO MERCADER T. 937 538 375. www.alonsomercader.com

ARTEK Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.artek.fi

ALTHEA CERAMICA T. 964 506 176. www.altheaceramica.com

ARTEMIDE T. 934 783 911. www.artemide.com

ANDREU WORLD T. 961 805 700. www.andreuworld.com

ARTIFICIO T. 915 334 040. www.artificio.es

ANGLEPOISE Agente LUXOMETER. T. 935 285 434. www.anglepoise.com

ARTIFORT Agente ABSOLUTE DESIGN. T: 937 238 517. www.artifort.com

ANTA LEUCHTEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.anta.de

ARTURO ÁLVAREZ T. 981 814 600. www.arturo-alvarez.com

ANTRAX www.antrax.it

156 CV

ASPLUND Agente STUDIOROOMADRID. T. 639 070 870.

www.asplund.org ASTRAL T: 938 747 711. www.astral.es

BELUX www.belux.com

AUPING www.auping.es

BERNINI Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.bernini.it

AURO T. 934 743 696. www.auro-cuines.com

BESFORM T. 938 491 523. www.besform.com

AUTHENTICS Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.authentics.de

BINOVA Agente ZEDEY. T. 934 743 696. www.binova.it

AXIA Agente AIDE GROUP. T: 943 444 450. www.axiabath.it

BISAZZA T.931 760 116. www.bisazza.com

AXOR HANSGROHE. T. 936 803 900. www.hansgrohe.es AZULACOCSA Pasaje de Cinc Torres 4, Barcelona. T. 934 195 098. www.azulacocsa.es

B BABY SECUR T. 902 500 154. www.babysecur.com BAGNO Gran Vía 494, Barcelona. T: 934 546 490. www.tonobagno.com BANDALUX T. 902 995 214. www.bandalux.es BARDELLI Agente ALTAECO IBÉRICA. T. 935 041 659. www.bardelli.it BAROVIER & TOSO www.barovier.com BATTISTELLA Agente ITALCONCEPT. T. 961 855 613. www.battistella.it BAUTEK T. 902 230 130. www.grupfrecan.com B&B ITALIA Agente D&D CONSULTING. T. 965 729 570. www.bebitalia.it

BIVAQ T. 932 057 595. www.bivaq.com BJC T. 935 610 500. www.bjc.es B.LUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com BLOOMPAPERS www.bloompapers.com BO CONCEPT T. 902 225 005. www.boconcept.com BODUM T: 902 995 604. www.bodum.es BOFFI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.boffi.com BONACINA PIERANTONIO www.bonacinapierantonio.it BONALDO Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.bonaldo.it BOSCH T. 902 245 255. www.bosch-ed.com BRABANTIA T. 934 750 593. www.brabantia.com BRAND VAN EGMOND Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.brand-egmond.com BRANDONI www.brandoni.com BRUGUER T. 902 241 242. www.bruguer.es

BERNADÍ T. 934 586 300. www.bernadi.es

BSB www.alfombrasbsb.com

B.D. BARCELONA DESIGN Ramón Turró 126, Barcelona. T. 934 586 909. www.bdbarcelona.com

BTICINO LEGRAND GROUP. T. 916 561 812. www.bticino.es

B.D. GIRONA Pl. Països Catalans 1, Girona. T. 972 224 339. www.bdgirona.com

C CAPDELL T. 961 502 950. www.capdell.com CAPPELLINI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.cappellini.it CARL HANSEN Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.carlhansen.com CÁRMENES T. 937 480 201. www.carmenes.eu CARPYEN T. 933 209 990. www.carpyen.es CASADESUS T. 937 735 660. www.casadesus.net CASALIS Agente COTLIN. T. 934 342 870. www.casalis.be CASAMANIA www.casamania.it CASSINA Agente FABIO BALLABIO T. 932 090 067. www.cassina.it CATTELAN ITALIA Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.cattelanitalia.com CCR Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.ccrdesign.it CESAR www.cesar.it CHRISTOFLE www.christofle.com CINI&NILS www.cinienils.com CIURANS T. 938 718 007. www.moblesciurans.com CLASSICON Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.classicon.com CLEI www.clei.it COLE&SON Agente ELITE DECOR. T. 965 932 095. www.cole-and-son.com COLOMBO www.colombodesign.it

BULTHAUP www.bulthaup.es

COMPAC T. 902 300 155. www.compac.es

BUSNELLI www.busnelli.it

COMPREX www.comprex.it

CONCEPTA T. 938 491 377. www.concepta.es CONCEPTO DR Príncipe de Vergara 33, Madrid. T. 915 780 318. www.conceptodr.com COORDONNE T. 933 227 314. www.coordonne.es COSIN I COSIN Hernán Cortés 17, Valencia. T: 963 522 651. www.cosinicosin.com COSMIC T. 932 379 547. www.icosmic.com COVO Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.covo.it CREATION BAUMANN T. 914 593 289. www.creationbaumann.com CRISTHER T. 932 745 252. www.cristher.com CRISTINA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com CUBIÑA Mallorca 291, Barcelona. T: 934 765 721. www.cubinya.es

D DAC T. 934 107 441. www.alfombrasdac.com DADA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.dada-kitchens.com DAE T. 938 157 487. www.daechimeneas.com DANESE MILANO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.danesemilano.com DEARKIDS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.dearkids.it DD T. 972 694 700. www.gruporesol.com DE DIETRICH T. 902 445 533. www.de-dietrich.es DEDON www.dedon.de DE LA ESPADA Agente ESPACIO. T. 645 540 444. www.delaespada.com


DELTA LIGHT T. 935 861 900. www.deltalight.es DE PADOVA Agente INDEFIL. T: 932 063 800. www.depadova.it DESALTO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.desalto.it DE SEDE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.desede.ch DESIGN HOUSE STOCKHOLM Agente CODECO IMPORT. T: 937 415 626. www.designhousestockholm.com DESIGNERS GUILD Agente USERA&USERA, T: 915 757 715. www.designersguild.com DIALMA BROWN Agente ESQUIVEL REPRESENTACIONES. T. 985 871 935. www.dialmabrown.it DICA T. 941 141 980. www.dica.es

ELMAR Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.elmarcucine.com EMECO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.emeco.net EMMEBI Agente ALBERTO MANZANARES. T. 932 466 702. www.emmebidesign.com EMMEMOBILI Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 902 508 663. www.emmemobili.it EMU Agente PROMOSILLA. T. 932 701 229. www.emu.it EN LINEA BARCELONA Córcega 284, Barcelona. T: 934 151 212. www.enlineabarcelona.com ERBA Agente DIPE. T. 967 301 346. www.erbamobili.it ERCO T. 936 801 110. www.erco.com

DICKSON CONSTANT T. 936 354 200. www.dickson-constant.com

ERNESTOMEDA www.ernestomeda.it

DI LIDDO&PEREGO Agente ITALMOBEL. T: 946 841 188. www.diliddoeperego.it

ESTABLISHED & SONS Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.establishedandsons.com

DISCIPLINE www.discipline.eu

ESTILUZ T. 972 720 125. www.estiluz.com

DOCA T. 902 456 212. www.doca.es

EUROMOBIL Agente XAVIER SENENT. T. 963 822 640. www.gruppoeuromobil.com

DO+CE T. 961 790 018. www.do-ce.com DOIMO CUCINE T. 966 307 570. www.doimo.it DOMKAPA www.domkapa.pt DORNBRACHT T. 932 723 910. www.dornbracht.es DRIADE www.driade.com DURAVIT T. 902 387 700. www.duravit.es DUSCHOLUX T. 932 234 444. www.duscholux.es

E E15 Agente: AMPARO CASTILLA. T. 961 910 021. www.e15.com ECUS T. 936 857 880 www.ecussleep.com EDRA Agente: THE EXCLUSIVE INTERIOR DESIGN. T. 932 063 800. www.edra.com ELICA Agente Barcelona y provincia. JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.elica.com

EVA SOLO Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.evasolo.com EXPORMIM T. 962 295 035. www.expormim.es EXTREMIS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.extremis.be

F FATBOY Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.fatboy.com FEBAL Más información: www.febal.com FEG Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.gruppofeg.it FERRUZ STORE Beethoven 16, Barcelona. T. 934 189 403. www.ferruzdecoradors.com FIAM ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.fiamitalia.it FILOCOLORE www.filocolore.com FIRMA Pº Pere III 36, Manresa (Barcelona). T. 938 728 550. www.firma-disseny.com

FLAMINIA Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ceramicaflaminia.it FLEX T. 902 158 954. www.flex.es FLEXFORM Agente CHIARA BISCARO. T. 930 153 336. www.flexform.it FLOS T. 902 105 930. www.flos.it FLOU Agentes para Andorra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco: INDEFIL T: 932 063 800. Resto de España: DISEÑO ABSOLUTO T: 965 729 570. www.flou.it FLOWERS BY BORNAY www.bornay.ws FLUVIA T. 917 080 555. www.fluvia.com

GAN T. 902 530 302. www.gan-rugs.com GANCEDO www.gancedo.com GANDÍA BLASCO T. 902 530 302. www.gandiablasco.com GASTON Y DANIELA T. 914 352 421. www.gastonydaniela.com

HERGÓM T. 942 587 000. www.hergom.com HOESCH T. 902 009 734. www.hoesch.de

I

GENEBRE T. 932 988 000. www.genebre.es

IBB T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com

GERVASONI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. ALBERTO OLMOS. T. 963 763 420. www.gervasoni1882.com

IDEES Crta de Olot, Políg. Industrial de Vic, Vic (Barcelona). T. 938 890 307. www.ideesdisseny.com

GESSI Agente GESSI SPAIN. T. 934 777 336. www.gessi.es

IGUZZINI T. 935 880 034. www.iguzzini.es IITTALA Agente ITALCRIS. T. 916 363 319. www.ittala.com

JIM THOMPSON Agente GASTÓN Y DANIELA. T. 914 352 421. www.jimthompson.com JOAN LAO Balmes 217, Barcelona. T. 934 157 536. www.joanlao.com JOQUER T. 936 373 299. www.joquer.com JSPR www.jspr.eu JUNG T. 938 445 830. www.jungiberica.es

K KAHLA Agentes MIGUEL GRAELL y ROSA FUNES, T. 915 781 769. www.kahlaporzellan.com

FOCUS www.focus-creation.com

GIORGETTI Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.giorgetti-spa.it

FONTANA ARTE www.fontanaarte.it

GRADULUX T. 916 617 271. www.gradulux.com

INCLASS T. 965 405 230. www.inclass.es

FORLADY T. 916 648 800. www.forlady.es

GRASSOLER T. 935 808 835. www.grassoler.com

INDA T. 914 141 884. www.inda.net

KA INTERNATIONAL T. 915 780 127. www.ka-international.com

GRAVENT T. 902 545 000. www.graventgroup.com

INDECASA T. 938 305 225. www.indecasa.com

KALDEWEI T. 932 241 150. www.kaldewei.com

GREEK Bori i Fontestà 21, Barcelona. T. 932 093 939. www.greekbcn.com

INFINITI Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.infinitidesign.it

KARELIA Agente GABARRO HERMANOS. T. 937 484 838. www.kareliaparketti.com

GREEN DESIGN T. 902 404 504. www.greendesign.es

INGO MAURER T. 938 462 437. www.ingo-maurer.com

GRIESSER T. 937 777 370. www.griesser.es

IN STUDIO Avda. Diagonal 624, Barcelona. T. 932 052 060. Dionís Puig 13, Granollers. T: 938 616 760. www.cocinastudio.com

KARL ANDERSSON Agentes JOAQUIM DURAN, T. 699 929 427. SEPTIMOLA, T. 915 347 070. www.karl-andersson.se

FORMER www.former.it FORMICA T. 944 579 600. www.formica.es FORNASETT Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.fornasetti.com FOSCARINI www.foscarini.com FOSTER T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRAG Agente TRES4TRES. T. 934 579 012. www.frag.it FRANCISCO CUMELLAS T. 932 007 173. www.franciscocumellas.es FRANKE T. 935 653 535. www.franke.es FRECAN T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRITZ HANSEN www.fritzhansen.com FUSITAL Agente ARCÓN. T: 902 534 534. www.vallievalli.com

G GAGGENAU T. 902 303 044. www.gaggenau.com GALLOTTI&RADICE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.gallottiradice.it GAMADECOR T. 964 506 850. www.gama-decor.com

GRIS Rambla Nova 38, Tarragona. T. 977 242 105. www.gris.cat GRÖHE T. 933 368 850. www.grohe.es GRUPO MCI T. 936 302 800 www.grupo-mci.org GUNNI & TRENTINO Atención al cliente, T. 902 152 397. www.gunnitrentino.es

H HABITAT www.habitat.net HANNA KORVELA DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.hannakorveladesign.fi HANSA T. 936 374 460. www.hansa.es HANSGROHE T. 936 803 900. www.hansgrohe.es HEARTWOOD Pau Claris 170, Barcelona. T: 931 147 526. www.heartwood.es HELLER Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.helleronline.com

INBANI T. 965 106 465. www.inbani.com

INTERLÜBKE Agente ARANZADI LARGO ASOCIADOS. T. 948 199 598. www.interluebke.de INZENSO Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.inzenso.com IRSAP T. 936 334 700. www.irsap.com

KÄHRS IBERICA T. 935 086 560. www.kahrs.es

KAROL Agente ITACA DESIGN. T. 938 174 601. www.itacadesign.es KARTELL www.kartell.it KASTHALL Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 135 488. www.kasthall.com KETTAL www.kettal.es KEUCO T. 933 450 577. www.keuco.es

ISMOBLE Dionís Puig 15. CC Ramassar Nord, Granollers (Barcelona). T. 938 402 918. www.ismoble.com

KEY CUCINE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.keysbabo.com

ITALY INTERIORS Barcelona 209, Girona. T. 972 410 503. www.italyinteriors.com

KINNASAND Agente PALAU DECOR. T. 938 646 240. www.kinnasand.com

I TRE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.itre.es

KLEIN T. 902 310 350. www.klein.es

IVV Agente MIQUEL GRAELL. T. 915 781 769. www.ivvnet.it

J JABSS T. 938 735 266. www.jabss.com

KNOLL T. 932 848 619. www.knoll.com KOS Agente KURAT TRADE. T. 934 239 940. www.kositalia.com KOZIOL Agente MIM. T. 916 636 101. www.koziol.de KP Más información. T: 902 111 129. www.alfombraskp.com

CV 157


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL KRONA T. 935 910 410. www.k-group.com KRISTALIA Agente MAIMPORT COMERCIAL. T. 935 134 769. www.kristalia.it KUNDALINI www.kundalini.it KÜPPERSBUSCH T. 902 536 993. www.kuppersbusch.es KVADRAT Agente JOSÉ L. MARTÍNEZ. T.637 424 906. www.kvadrat.dk KWC Agente HANSA. T. 936 374 460. www.kwc.ch

L LABEL Agente ERGO&DEC. T. 931 001 331. www.label.nl LACAMA T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com LA CIVIDINA Agente ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.lacividina.com LAGARES T. 972 261 733. www.lagares.com LAGO www.lago.it LAGRAMA T. 977 720 325. www.lagrama.es LA MEDITERRANEA T. 962 208 016. www.lamediterranea.com LAMP T. 902 204 010. www.lamp.es LA MURRINA www.lamurrina.com LAND T. 964 701 015. www.landporcelanico.com

LEONARDO Agente THORSTEN HOLZ. T. 915 241 174. www.leonardo.de

MOORMANN Agente JORGE ARROYO. T. 934 159 119. www.moormann.de

MATTEOGRASSI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.matteograssi.com

MORETTI COMPACT Agente AZNAR. T. 618 876 815. www.moretticompact.com

MAXALTO Agente D&D Consulting. T. 965 729 570. www.maxalto.it

MORFEUS Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.morfeus.it

MAX DESIGN Agente ABSOLUTE DESIGN T. 937 238 517. www.maxdesign.it

MOREE Agente: DISNED DISTRIBUCIONES. T: 937 242 850. www.moree.de

LISTONE GIORDANO www.listonegiordano.com/es

MB T. 938 500 038. www.sistema-midi.com

MOROSO Agente SERENA&COSE. T. 914 355 950. www.moroso.it

LIVING DIVANI Agente JOSÉ L. RODRÍGUEZ. T. 610 544 739. www.livingdivani.it

MDF ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.mdfitalia.it

LIVINGSTONES Agente ANA DUBÓN. T. 607 430 443. www.livingstones.es

MEME DESIGN Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.memedesign.it

LLADRÓ T. 963 187 000. www.lladro.com

MEMPHIS MILANO ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.memphis-milano.it

LEVANTINA T. 902 108 210. www.levantina.com LG HI-MACS T. 902 224 420. www.himacs.eu LIEBHERR Agente FRIGICOLL. T. 934 803 322. www.liebherr.com LIGHTYEARS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.lightyears.dk

LOGOS T. 943 884 050. www.logoscoop.com LONGHI www.longhi.it LOUIS POULSEN Agente TARGETTI POULSEN SPAIN. T. 934 746 171. www.louispoulsen.com LUALDI Agente JAVIER MANZANILLA. T. 672 776 404. www.lualdi.com LUCENTE www.lucente.eu LUCEPLAN Agente VÍA FARRAG. T. 935 115 125. www.luceplan.it LUCITALIA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.lucitalia.it

LA OCA T. 902 012 015. www.laoca.com

LUTRON T. 932 221 180. www.lutron.com

LA PALMA Agente IMOA. T. 961 910 021. www.lapalma.it

LUXO T. 934 318 811. www.luxo.es

LASSER T. 933 133 000. www.lasser.es LAUFEN T. 900 103 258. www.laufen.es LEICHT T. 934 738 808 www.leicht.de LEIFHEIT T. 915 425 929. www.leifheit.com LEMA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.lemamobili.com

158 CV

MOOOI Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.moooi.com

MARSET ILUMINACION T. 934 600 107. Showroom: Santaló 56 interior, Barcelona. T: 932 005 726. www.marset.com

LEROY MERLIN T. 917 496 000. www.leroymerlin.es

L’ANTIC COLONIAL T. 964 534 545. www.anticcolonial.com

LA PERLA GRIS T: 934 150 162. www.laperlagris.com

MARMOL COMPAC T. 902 300 155. www.compacmq.com

LUZIFER T. 962 524 780. www.lzf-lamps.com

M MAGIS Agente AGENCIA CONTEMPORÁNEA. T. 960 015 100. www.magisdesign.com

MENU Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. METALARTE T. 938 466 909. www.metalarte.com

MOVE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.move.it MURANO DUE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.muranodue.com MUUTO www.muuto.com MY YOUR Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.myyour.eu

NOVUM T. 962 538 044. www.novum.net

POLIFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.poliform.it

O

POLTRONA FRAU www.poltronafrau.it

OGGIMAI Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.oggimai.com

PORADA www.porada.it

OLUCE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.oluce.com ONDARRETA T. 902 154 923. www.ondarreta.com ORIGINAL BTC Agente AÑOS LUZ. T. 915 752 948. www.originalbtc.com OUTSIDE BCN LED LIGHTING T. 932 009 131. www.outsidebcn.com

P PALLUCCO ITALIA Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.pallucco.com PAMESA T. 964 507 500. www.pamesa.com

METRO Agente WIKINSA. T. 938 140 154 www.wikinsa.com

N

MILAN ILUMINACIÓN T. 933 369 966. www.milan-iluminacion.com

NAHARRO Granada 57, Madrid. T: 915 014 749. www.naharro.com

PAOLA LENTI Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.paolalenti.it

MINIFORMS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.miniforms.com

NANIMARQUINA Rosselló 256, Barcelona. T. 934 871 606. www.nanimarquina.com

PARRI Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.parridesign.it

MÍNIM Vía Augusta 185, Barcelona. T. 932 722 425. www.minim.es

NATURAMIA T. 902 108 210. www.levantina.com

PASTOE Agente K DIFUSIÓN. T. 935 531 610. www.pastoe.nl

MINOTTI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.minotti.it MINOTTI CUCINE Agente EUMESA. T. 934 652 319. www.minotticucine.it MINOTTI ITALIA Agente BORNEMI. T. 934 511 016. www.minottiitalia.it MISSONI HOME Agente ALBERTO MANZANARES. T: 647 874 822. www.missonihome.it MOBALCO T. 981 843 240. www.mobalco.com MOBLES 114 T. 932 600 114. www.mobles114.com

MAPINI T. 971 846 261. www.mapini.com

MODULNOVA Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.modulnova.it

MARIMEKKO Agente EICKENRODT. T. 943 326 640. www.marimekko.fi

MOLTENI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.molteni.it

NEFF T. 902 406 416. www.nef.es NEMO Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.nemolighting.com NEOCERAMICA Mandri 43, Barcelona. T. 932 118 958. www.neoceramica.es

PANDO T. 937 579 411. www.pando.es

PEDRALI T. +39 035 8358840. www.pedrali.it PEPE PEÑALVER www.pepepenalver.com PERFIL Balmes 350, Barcelona. T. 932 121 900. www.perfilinteriorismo.com

POM D’OR T. 938 654 277. www.pomdor.com

PORCELANOSA T. 964 507 100. www.porcelanosa.com PORRO Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.porro.com PRESOTTO ITALIA Agentes ALBERTO OLMOS. T. 609 726 487. LUIS CERVANTES. T. 619 701 947. www.presottoitalia.it PRISMA Balmes 427, Barcelona. T. 932 531 980. www.cuinesprisma.com PROFILTEK T. 962 605 020. www.profiltek.com PUNT MOBLES T. 961 343 270. www.puntmobles.es

Q QUARELLA www.quarella.com QUARTA Callejón de Burruezo, Casa de los Nueve pisos, Murcia. T. 968 281 837. www.quarta.es QUARSBLAU T. 937 920 881. www.quarsblau.com QUASAR Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.quasar.nl QUICK STEP www.quick-step.com

R

NEOLITH www.thesize.es/neolith/es

PIANCA Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.pianca.it

NIESSEN T. 943 260 101. www.abb.es/niessen

PIFERRER T. 938 718 185. www.piferrer.com

NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS T. 964 506 450. www.noken.com

PILMA Espai Pilma: Santa Amélia 37-43, Barcelona. Tiendas: Avda. Diagonal 403 y Valencia 1, Barcelona. www.pilma.com

RAMON SOLER T. 933 737 858. www.ramonsoler.net

NORMANN COPENHAGUEN www.normann-copenhagen.com

PLUST COLLECTION Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.plust.com

RAPSEL Agente SALTOKI. T. 902 263 030. www.rapsel.it

NORTHERN LIGHTING Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.northernlighting.no

POGGENPOHL Agente JOSEP SALA. T. 647 644 053. www.poggenpohl.de

REGIA Agente THEMA. T: 932 430 955. www.regia.it

NORDISKA T. 934 516 635. www.nordiskadesign.com

RACLIMA T. 961 222 585. www.raclima.com RAFEL MOBILIARI T. 938 498 966. www.rafelmobiliari.com RAFEMAR T. 938 784 810. www.rafemar.com


SUSCRÍBETE A

POR 38,40 €.12 NÚMEROS ANUALES CON UN DESCUENTO DEL 20%

www.revistacasaviva.es NÚMERO 256 ESPAÑA 4 €

Cocina abierta a la vida cotidiana

MATERIALES

DISFRUTAR LA 00254 8 414090 200400

00257 8 414090 200400

COLORES

NATURALEZA

www.revistacasaviva.es NÚMERO 254 ESPAÑA 4 €

del futuro

Luz del Mediterráneo Escoger la encimera Todo sobre la piscina Picnic en la playa Estilo antiguo/moderno Retrato: Ylab

Mesas y sillas para renovar el comedor

LA PUREZA DEL

BLANCO

CV

00255 8 414090 200400

Vivienda en Marbella Sanitarios y accesorios Muebles metálicos Tiempo de flores Vivir en 40 metros Rossend Cortés

www.revistacasaviva.es NÚMERO 253 ESPAÑA 4 €

Butacas: el rincón favorito

UN HOGAR

RENOVADO

00253

LA BELLEZA DE LOS

CV SACARLE A LA CASA LOS

interioristas 8 hablan sobre la casa

8 414090 200400

SOFÁS: CONFORT A LA CARTA

CV

Lámparas de mesa Vivir en la Costa Brava Hidromasajes y mamparas Vuelta a la artesanía Colores en decoración

www.revistacasaviva.es NÚMERO 255 ESPAÑA 4 €

00256

www.revistacasaviva.es NÚMERO 257 ESPAÑA 4 €

CV

La vivienda sostenible Estilo étnico Radiadores de diseño Decorar con letras Susanna Cots

8 414090 200400

CV

Dossier: el mejor living Tendencia, diseño XXL Equipos de descanso Estudio Ohlab Granja para el siglo XXI

SUSCRÍBETE POR TELÉFONO: 91 834 08 47 POR CORREO ELECTRÓNICO: suscripcioneskonecor@zendis.com SUSCRIPCIÓN PARA ESPAÑA: 38,40 €, EUROPA: 81,80 €, RESTO DEL MUNDO: 129,80 € NÚMEROS ATRASADOS: suscripcioneskonecor@zendis.com TIENDA ONLINE: www.connecorrevistas.com CONNECOR. Dpto. de suscripciones. Apdo. de Correos 1051. 28108 Alcobendas, Madrid MENSAJE SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS DEL SUSCRIPTOR: Según su solicitud y lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, y con el objetivo de prestarle nuestro mejor servicio, KONECOR únicamente conservará sus datos con el fin de hacerle llegar información comercial sobre publicaciones, productos y promociones que puedan ser de su interés por cualquier medio, incluido el correo electrónico y/o medio equivalente. Si no desea que este tratamiento se produzca, puede ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que KONECOR le reconoce dirigiéndose por escrito, junto con una fotocopia de su DNI, a nuestras oficinas: KONECOR, Dpto de suscripciones, Apartado de Correos 1051, 28108, Alcobendas, Madrid.


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL REHAU T. 936 353 500. www.rehau.es

SALONI T. 902 22 24 22. www.saloni.com

RES Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.resitalia.it

SANCAL T. 968 718 074. www.sancal.com

REXITE Agente ÓSCAR MUNTANER. T. 629 339 684. www.rexite.it

SANICO T. 963 826 664. www.sanico.es

RIERA T. 937 724 100. www.rieragroup.com

SANTA & COLE www.santacole.com

RIFLESSI Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.riflessisrl.it

SANTOS T. 981 566 448. www.santos.es

RIFRA Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.rifra.com

SAWAYA&MORONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.sawayamoroni.com

RIIS Agente CAPRICHOS DANESES. T. 915 320 675. www.riis.org RIMADESIO Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.rimadesio.it

SCANDAL Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.scandal-italia.it

RINTAL T. 934 672 607. www.rintal.es

SCAVOLINI Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.scavolini.com

RITMONIO Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ritmonio.it

SCHNEIDER T. 934 843 100. www.schneiderelectric.es

RIVA 1920 Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.riva1920.it

SCHOLTÈS Agente FRIGICOLL T. 934 803 322. www.scholtes.es

ROCA T. 933 661 200. www.roca.com ROCHE BOBOIS T. 932 404 057. www.roche-bobois.es RODA Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.rodaonline.com

SCHÖNBUCH Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.schoenbuch.com SCIC Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.scic.it

ROLF BENZ T. 966 439 811. www.rolf-benz.com

SCRIGNO T. 932 419 615. www.scrigno.it

ROOM COPENHAGEN Agente ARAVEN. T. 976 465 200. www.roomcph.com

SECCOSE Agente ITALDIRECTO. T. 952 414 632. www.seccose.it

RÖRSTRAND Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.rorstrand.se

SECTO DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.sectodesign.fi

ROSENTHAL Agente PEDRO CUNHA. T. 0035 1968 0598 57. www.rosenthal.de

SEGIS Agente SELLEX. T. 943 557 011. www.segis.it

ROSITA GALLERY Particular de Estraunza 6, Bilbao. T. 944 420 409. www.rositadesign.com

SERE/DONDOSSOLA www.sere.tv

ROYAL BOTANIA T. 933 343 885. Showroom: Aragón 329, Barcelona. T. 934 588 408. www.royalbotania.com

SERRALUNGA Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.serralunga.com

SIEMATIC T. 963 931 785. www.siematic.com

RUCKSTUHL Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.ruckstuhl.com

SIEMENS www.siemens.com/delta

S SAGASETA Bergamín 37, Pamplona. T. 948 222 127. Avda Sancho el Fuerte 21, Pamplona T: 948 276 650. www.sagaseta.com

160 CV

SLIDE Agente VÍA FARRAG. T. 935 896 536. www.slidedesign.it SMEG ESPAÑA T. 935 650 250. www.smeg.es SMON BARCELONA París 175, Barcelona. T. 933 630 618. www.smonbcn.es

SILESTONE COSENTINO. T. 950 444 175. www.silestone.com SIMON T: 932 657 600. www.simon.es SIT DOWN Mallorca 331Avda Diagonal 335. Barcelona. T. 932 077 532. www.sitdown.es SKANDIFORM Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 558. www.skandiform.se

TEATROCUATRO Plaza del Teatro nº 4, Málaga. T. 952 060 347. www.teatrocuatro.com

TRE-PIU Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.trep-trepiu.com

VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós, 83-85, Valencia. T. 963 736 293. www.vicentenavarro.es

TECHLAM T. 902 108 210. www.levantina.com

TRES T. 936 834 004. www.tresgriferia.com

VILLEROY & BOCH T. 934 961 958. www.villeroy-boch.com

TRES TINTAS Aribau 71, Barcelona. T. 934 544 338. www.trestintas.com

VISTA ALEGRE T. 916 469 292. www.vistalegreatlantis.com

TECHNAL SAPA BUILDING SYSTEMS. T. 935 737 777. www.technal.es

TRESSERRA COLLECTION T: 932 004 922. www.tresserra.com

SNAIDERO www.snaidero.it

TECHNOFONT T. 977 311 615. www.technofont.net

SONPURA T. 937 889 243. www.sonpura.com

TEKA www.teka.com

TRIBE T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com

SPACIO HOME Jazmín 4, Pozuelo de Alarcón (Madrid). T. 917 105 199. www.spaciohome.com

TEKLASSIC Madrid: T. 913 193 465. Marbella: T: 952 882 441. www.teklassic.com

TUBES RADIATORI Agente BAMBU LUXURY. T. 934 090 753. www.bambu.es

TEMPUR T. 915 219 333. www.tempur.es

TUNTO Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.tunto.com

SPEEDGRASS T. 902 455 595. www.speedgrass.com SPHAUS Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 936 307 813. www.sphaus.it STEEL Agente DAKE. T. 902 260 006. www.steel-cucine.com STELTON Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.stelton.com STOCCO Agente JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.stocco.it STOKKE T. 943 130 596. www.stokke.com STUA T. 943 556 323. www.stua.com STUV Agente DOVRE IBÉRICA. T. 972 305 180. www.stuv.com SUNBRELLA www.sunbrella.com

TERZANI Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.terzani.it TESA T. 943 669 100. www.tesa.es TEUCO T. 902 889 803. www.teuco.es TEXTURA T. 902 305 630. www.textura-interiors.com THE ANTIQUE BOUTIQUE Riera de San Miguel 19, Barcelona. T. 934 158 648. www.antiqueboutiquebcn.com THE ORIGINAL CHA-CHÁ T. 934 144 440. www.cha-cha.es THERMIC Agente SISTEMAS DE VENTAS Y. T. 985 352 651. www.thermic.be THE RUG COMPANY Agente BSB. T. 934 107 441. www.therugcompany.com

SWAROVSKI T. 932 857 053. www.swarovski.com/crystallized

THONET Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450 www.thonet.de

SWEDESE Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.swedese.se

TISSETANTA Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.tisettanta.com

SWISFLEX T. 943 199 321. www.swissflex.com/es/

TOBÍAS GRAU www.tobias-grau.com

SYSTEM-POOL T. 964 506 464. www.system-pool.com

TODAGRES T. 964 500 111. www.todagres.com

SICIS www.sicis.com

RS BARCELONA T. 936 589 503. www.rs-barcelona.com

RUNTAL T. 935 824 595. www.runtal.es

SLAMP Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.slamp.com

T

TODALUX T. 933 389 112. www.todalux.com TOM DIXON Agente INTERIOR DESIGN. T. 932 063 801. www.tomdixon.net

TACCHINI Agente BESPOKE. T. 605 074 503. www.tacchini.it

TOSCOQUATTRO Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.toscoquattro.it

TAGLIABUE Agente DIPE. T. 967 301 346. www.tagliabuesrl.com

TOULEMONDE BOCHART Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.toulemondebochart.fr

TARGETTI POULSEN T. 934 746 171. www.targettipoulsen.com

TRAÇ Doctor Ferrán 6-8, Barcelona. T. 932 063 040. www.traccuines.com

TARKETT T. 914 951 436. www.tarkett.com TAU CERAMICA T: 964 250 105. www.tauceramica.com

TUUCI Agente MERCHE IZQUIERDO. T. 649 433 444. www.tuuci.eu

U UNOPIU T. 902 409 797. www.unopiu.es UPONOR T. 902 100 240. www.uponor.es USSPA T. 966 446 052. www.usspa.es

V VALCUCINE Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.valcucine.it VALENTI T. 938 149 980. www.valenti.es VALENTINE www.valentine.es VARASCHIN Agente ABEL OLMOS T. 687 727 363. www.varaschin.it VARIER Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.varierfurniture.com

VITRA T. 914 264 560. www.vitra.com VIVES T. 964 360 725. www.vivesceramica.com VOLA Agente DEE. T. 972 105 535. www.vola.com VORWERK Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.vorwerk-teppich.de

W WALMER DESIGN Avda del Mediterráneo, s/nº, Almería. T. 950 145 373. Santa Clara 8, Murcia. www.walmer.com.uy WEVER & DUCRÉ T. 913 005 470. www.wever-ducre.com WHIRLPOOL T. 932 958 600. www.whirpool.es WIKINSA T. 938 140 154. www.wikinsa.com WMF T. 913 341 211. www.vmf.es WOODNOTES Agente FRANCISCO CUMELLAS. T. 932 007 173. www.woodnotes.fi

X XEY T. 943 865 010. www.xey.com XO Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.xo-design.com

Y

VEGASA KITCHEN T. 943 865 010. www.vegasakitchen.com YAMAGIWA Agente RIGHT DESIGN AGENCY. VELUX T. 917 000 217. www.yamagiwa.co.jp T. 902 400 484. www.velux.es YCAMI VELVET Agente INDEFIL. T. 933 375 944. T. 932 063 800. www.ycami.com www.velvetdts.com VENETA CUCINE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.venetacucine.it VERSAT T. 936 754 846. www.versat.com VIBIA T. 934 796 970. www.vibia.com

Z ZANETTE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.zanette.it

TRAMO T. 934 796 970. www.tramo.com

VIBIEFFE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.vibiefe.com

ZANOTTA www.zanotta.it

TREKU T. 943 130 840. www.treku.es

VICCARBE T. 961 201 010. www.viccarbe.com

ZUCCHETTI www.zucchettidesign.it


ALIMENTACIÓN

DECORACIÓN

MÚSICA

SALUD

CIENCIA Y ASTROLOGÍA

DISPONIBLE EN VERSIÓN DIGITAL

www.connecorrevistas.com

LITERATURA


PRÓXIMA EDICIÓN

CV 259 El mar es el telón de fondo de esta vivienda ubicada en una zona residencial en la costa de Barcelona. El proyecto ha sido realizado por el interiorista Xavier Martín que renovó diferentes zonas de la vivienda cuidando la elección de los acabados, materiales, texturas, distribuciones e iluminación pensando en el carácter y personalidad del propietario, un gran anfitrión que recibe invitados con frecuencia de diferentes lugares del mundo. Junto a ésta y otras casas de características inspiradoras, en el próximo número presentamos un dossier sobre armarios, un artículo que explica las claves de la iluminación y un estudio sobre el wellness doméstico.

162 CV


International Fair for Ceramic Tiles and Bathroom Furnishings

 9DOŠQFLD 6SDLQ

#cevisama19 www.cevisama.com cevisama@feriavalencia.com

Conciding with:


Profile for Franc22

Qqse5rrt  

Qqse5rrt  

Profile for himail9
Advertisement