Page 1

La Investigaci 贸 n Acci 贸 n Investigaci 贸 n para Docentes Hilda Lucia Florez A. ENSI 2013


Contenido    

¿Qué es la investigación acción? ¿Para qué les sirve la investigación acción a los docentes? ¿Cómo se lleva a cabo una investigación acción? ¿Quiénes se benefician de una investigación acción?

GRADE - 13/08/03


¿Qué es la Investigación Acción?   

Un proceso de conocimiento en, y para la acción crítica transformadora de los procesos educativos. Método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. Combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado.

GRADE - 13/08/03


La Investigación Acción… 

Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico. Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigaciónón: desde la definiciónón del problema por investigar hasta el análisis de los resultados.

GRADE - 13/08/03


La Investigación Acción… 

Implica el uso de múltiples métodos en el recojo de la información y en el análisis de los resultados. Es un método de investigación en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuanto estos resultados son relevantes para los que participan en el proceso de investigación.

GRADE - 13/08/03


La Investigación Acción en el Aula

Es llevada a cabo por docentes y para docentes.  Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza.  Implica aplicar el método científico para resolver problemas relativos a la enseñanza.  Permite la reflexión para transformar la acción educativa. 

GRADE - 13/08/03


¿Cómo se conduce una investigación acción en el aula? 

Paso 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. Se elige el problema que se quiere cambiar o solucionar.

Paso 2: PLANEACIÓN. QUÉ HACER??? Clarificar las estrategias.

Paso 3: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA. Observación y efectos de la acción.

Paso 4: REFLEXION COLECTIVA EN TORNO A LOS RESULTADOS. Conduce a una nueva planificación y ciclo de desarrollo.

GRADE - 13/08/03


Paso 1: IDENTIFICACIÓN 

Delimitar el fenómeno que se va a investigar toma tiempo. QUÉ SE QUIERE?

La delimitación del fenómeno es el resultado de la confrontación entre el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado. ?QUÉ SE TIENE? ¿QUIÉNES SE VERÁN IMPLICADOS? Que se está haciendo actualmente? Teorías que sustentan nuestro trabajo. Marco teórico

  

GRADE - 13/08/03


Paso 2: PLANEACIÓN.      

Que hacer?, Identificar el grupo y las condiciones. Justificación. Objetivos. General y específicos. Actividades a desarrollar. Cambios esperados o incidentales.

GRADE - 13/08/03


Paso 3.

DESARROLLO E IMPLEMENTACIร“N DE LA PROPUESTA. Hacer diagnรณstico responder ala pregunta ?cรณmo estรก el grupo Respecto al trabajo planeado? Registrar cambios que las circunstancias hallan obligado a realizar. Hallazgos que contribuyen a fortalecer la propuesta. Evaluar el estado del grupo respecto a los logros propuestos. Hacer protocolo que de razรณn del avance del proyecto.

GRADE - 13/08/03


Pasos 4: REFLEXIÓN COLECTIVA EN TORNO A LOS RESULTADOS ALCANZADOS.      

Elaboración del informe final. Revisar lo que ha ocurrido y comparar con los objetivos propuestos. Reflexiones Recomendaciones Conclusiones Protocolo final.

GRADE - 13/08/03


Síntesis 

La investigación acción es un método de investigación usado por docentes para resolver un problema práctico mediante el uso del método científico. La investigación acción combina el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee. En una investigación acción es muy importante aproximarse al fenómeno por estudiar desde diferentes puntos de vista. Una investigación acción no tiene un punto final porque siempre plantea nuevas interrogantes.

GRADE - 13/08/03

Investigacion accion  

pautas de trabajo normalista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you