Page 1

Proyecto Palacio de Cibeles “centro de la ciudad” Área de Gobierno de las Artes Diciembre de 2008


ÍNDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Palacio de Cibeles. Una nueva sede para el Ayuntamiento de Madrid Palacio de Cibeles en el contexto de las nuevas infraestructuras culturales metropolitanas Palacio de Cibeles. Una aportación decisiva en el eje cultural Recoletos – Prado Historia del Palacio de Cibeles Proyecto de rehabilitación Misión Programa Forma de gestión


1 Palacio de Cibeles. Una nueva sede para el Ayuntamiento de Madrid

Madrid se percibe hoy en el ámbito nacional e internacional como una ciudad que irradia una extraordinaria energía y cuya imagen de capital cultural de referencia ha ido creciendo en los últimos años. A ello ha ayudado, sin duda, la extraordinaria dinámica que vive la ciudad desde hace dos décadas, de renovación y creación de instituciones culturales, unida a una potente y participativa acción cultural de primer nivel en el espacio público, para las que la aportación del Ayuntamiento de Madrid ha resultado trascendental. En este contexto, la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles supone un paso más en el empeño de incluir nuestra ciudad entre el grupo más exigente de ciudades globales. El cambio de sede del Ayuntamiento, de la Casa de la Villa al Palacio de Cibeles, hace posible que nuestra capital, al fin, cuente con una sede acorde a la importancia y posición de la ciudad de Madrid entre las grandes capitales culturales. La Casa de la Villa se ubicó en lo que fue el centro simbólico de Madrid en el siglo XVII; pero la centralidad fue desplazándose hacia el este: primero a la Plaza Mayor, luego a la Puerta del Sol y más tarde a la Plaza de Cibeles. La Casa de la Villa tiene un altísimo valor arquitectónico, pero, si bien durante tres siglos mantuvo una dimensión adecuada, desde hace décadas no existía correspondencia entre su

dimensión y la importancia de la capital. La nueva sede del Palacio de Cibeles da excelente respuesta a lo que hoy se espera de una sede de Ayuntamiento para la ciudad de Madrid, por posición, valor arquitectónico y, sobre todo, por dimensión, ya que tiene más de seis veces la superficie de la Casa de la Villa. A dichos valores se une una clara y fuerte imagen del edificio, ya identificada con la ciudad, y la implantación de un programa de usos culturales novedoso que supone, de hecho, un nuevo modelo en su género. El Palacio de Cibeles es la sede simbólica del ejecutivo municipal, al albergar la Alcaldía, Vicealcaldía y los servicios administrativos que dependen de estas unidades. Va a ser también la sede simbólica del legislativo municipal, cuando se implante el Salón de Plenos, junto con el conjunto de espacios que le dan servicio. Pero además, el Palacio de Cibeles va a abrirse, más que nunca lo ha hecho, a la ciudad y a los ciudadanos. El público podrá acceder libremente desde la puerta principal de la Plaza de Cibeles a sus mejores y más valiosos espacios, a la vez que la mayor parte de la sede del Ayuntamiento se dedicará a usos culturales,


conformando un nuevo Centro Cultural Metropolitano. Esta f贸rmula de unir a las sedes del legislativo y del ejecutivo municipal la dotaci贸n de un excepcional porcentaje de su superficie y, sobre todo, de su volumen, a usos culturales, supone un modelo sin precedentes entre los Ayuntamientos de las grandes capitales y transmite la voluntad de que el Palacio de Cibeles se perciba como la casa de todos los ciudadanos, residentes y visitantes. Y ello conlleva la dificultad de realizar un proyecto sin la existencia de referentes pero, a la vez, el reto y la responsabilidad de conformar un nuevo modelo.


2 Palacio de Cibeles en el contexto de las nuevas infraestructuras culturales metropolitanas El Palacio de Cibeles se inscribe en el plan de renovación y creación de nuevas infraestructuras culturales metropolitanas, al servicio del ciudadano y de los creadores, entre las que se encuentran el Centro Conde Duque (Memoria), Matadero Madrid (Creación actual), Centro Cultural Fernán Gómez y la futura Biblioteca de Madrid.

elección de esta temática, plenamente acorde con la condición de que el Palacio de Cibeles sea la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, va a permitir estar constantemente atentos, desde este nuevo foco cultural, a las principales y más actuales experiencias que hacen de las ciudades espacios más habitables y más creativos, al servicio de los ciudadanos.

Palacio de Cibeles se suma así a la red de los grandes centros culturales municipales que, junto con los Museos, centros escénicos y las instituciones de proximidad, vienen a conformar y definir el mapa cultural municipal.

El Palacio de Cibeles, además de sumarse a la red de instituciones culturales metropolitanas, que aspira a atraer el interés internacional y ser un instrumento de la cultura de proximidad, viene a a enriquecer la red museosdemadrid y va a permitir sustituir con ventaja el discurso del actual Museo de la Ciudad, cuyo modelo y concepto se consideran hoy superados en el ámbito internacional.

Ubicado en el antiguo Palacio de Comunicaciones, los usos culturales del Palacio de Cibeles van a definir un nuevo centro cultural metropolitano dedicado a la ciudad, de titularidad y gestión municipal. Un lugar abierto al ciudadano, tarjeta de presentación de la ciudad de Madrid y al mismo tiempo espacio de reflexión, documentación, información, exhibición y divulgación de la cultura urbana en toda su amplitud conceptual. Una plataforma para el intercambio de nuestra ciudad con otras ciudades de Europa y del mundo. En nuestro mundo global, las mejores y más democráticas manifestaciones culturales y la mayor capacidad creativa al servicio de un mundo mejor se genera en las ciudades. La

Pero el Palacio de Cibeles no aspira a ser un museo, sino una institución que, sin reunir y conservar una colección, quiere crear espacios y programas para el encuentro, el diálogo y la participación en torno a las ciudades y la cultura urbana. Un contenido plenamente compatible y complementario con el discurso de los museos históricos municipales, centrados en la historia de la ciudad ( Museo de los Orígenes y Museo de Historia), mientras que el Palacio de Cibeles se adentrará en el Madrid del presente y del futuro con una visión actual y dinámica.


3

TEATRO FERNÁN GÓMEZ BIBLIOTECA NACIONAL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Palacio de Cibeles. Una aportación decisiva en el eje cultural Recoletos – Prado

FUNDACIÓN MAPFRE FUNDACIÓN BBVA

CASA DE AMÉRICA

PALACIO CIBELES El eje cultural Recoletos – Prado constituye uno de los proyectos urbanísticos de mayor envergadura puesto en marcha en la ciudad de Madrid. La reforma planteada trata de recuperar y mejorar los valores culturales, paisajísticos y ambientales de este entorno, donde se sitúan los principales museos e instituciones culturales de la ciudad (Museo del Prado, Thyssen Bornemisza, MNCARS, Caixaforum, entre otros). Inscrito en el corazón de la arteria cultural más importante de Madrid, el Palacio de Cibeles contribuye a enriquecer el llamado Paseo del Arte, al tiempo que desarrolla una acción integradora como espacio abierto y accesible para todos los ciudadanos. Sin duda, va a suponer una aportación decisiva y a actuar como catalizador de dicho eje, ya que aportará una completa información sobre las instituciones culturales que lo conforman. Es precisamente ese carácter abierto e integrador una de las líneas que ha guiado el proyecto de restauración y rehabilitación del Palacio, sin duda uno de los edificios más emblemáticos del eje Recoletos – Prado. La recuperación y adaptación de este espacio para los nuevos usos administrativos y culturales permitirá disfrutar a los ciudadanos, turistas y residentes, de muchos de sus excepcionales espacios interiores a los que antes no tenían acceso.

Sin duda, puede afirmarse que en el Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y las rondas hasta Embajadores se ha configurado uno de los ejes culturales más importantes del planeta. En él se alinean instituciones culturales de primer nivel dedicadas a las artes y las letras, conformando una oferta cultural pública de una extraordinaria diversidad, de interés universal. Sirva como dato ilustrativo que en el año 2004, las instituciones culturales públicas o de fundaciones que dan fachada a las vías y plazas de este eje sumaron 5,5 millones de visitantes, mientras que en el año 2008 se superaron los 9 millones de visitantes. Dichos datos se sustentan tanto en el mantenimiento y renovación de las instituciones preexistentes, como en la incorporación de otras nuevas, como Caixaforum o la Fundación Mapfre, dinámica a la que se suma ahora el Palacio de Cibeles. Y el hecho de dedicar el Palacio de Cibeles al tema de la ciudad, no presente en las instituciones que integran el mencionado eje, va a enriquecer aún más la oferta.

MUSEO NAVAL

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

CAIXAFORUM REAL JARDÍN BOTÁNICO

CUESTA DE MOYANO

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

CASA ENCENDIDA TEATRO CIRCO PRICE


4 Historia del Palacio de Cibeles

El Palacio de Comunicaciones, en la actualidad Palacio de Cibeles, nació en 1903 como consecuencia de la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento, debido a la progresiva complejidad de la red telegráfica y de los aparatos a su servicio. Así, se ubicó en el solar del ex Convento de la Trinidad, situado entre la plaza de Castelar (Cibeles), Salón del Prado y calles de Alcalá, Montalbán y Alarcón. En 1905 se resolvió el concurso para la construcción del edificio, fallado por unanimidad a favor del proyecto de Joaquín Otamendi y Antonio Palacios. La idea esencial que presidió la distribución de las plantas y los servicios es que se trataba de un edificio para el público en el que debía hallar todas las facilidades y, de ahí que la entrada principal fuera el sitio de honor, el centro de la fachada a la plaza, que accede a un importante vestíbulo. En los tres brazos del mismo se agrupaban, a la derecha, los servicios de correos, enfrente los de telégrafos y, a la izquierda, los de teléfonos. Las fachadas se proyectaron atendiendo a los aspectos esenciales del edificio; de una parte, al carácter comercial del proyecto y, de otra, a la representación institucional del mismo, inspirándose en el que consideraba el estilo más castizo: el Renacimiento español.

Las obras de construcción duraron desde 1907 hasta 1918. Desde esta fecha hasta la actualidad este inmueble ha sido la sede principal de los servicios de Correos y Telégrafos hasta que, con la introducción de las nuevas tecnologías, desaparecen los aparatos que daban servicio a las comunicaciones y el edificio asume nuevas funciones al ser adquirido por el Ayuntamiento de Madrid. Se abre así una nueva etapa en la historia de este inmueble, una de las obras arquitectónicas más relevantes de principios del siglo XX, símbolo de Madrid y uno de los edificios que se identifican e identifican a nuestra capital. La reforma iniciada en la actualidad pretende, de una parte, crear un centro administrativo moderno y eficiente y, de otra, reforzar el carácter simbólico del Ayuntamiento como casa común de los madrileños, al plantearlo como un edificio abierto a la ciudad y a los ciudadanos.


5 Proyecto de rehabilitación

La propuesta del equipo ARQUIMÁTICA, encabezado por Francisco Rodríguez de Partearroyo-, que resultó ganadora del concurso internacional convocado en 2004 por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación del Palacio de Cibeles, responde a una forma de entender la arquitectura que, lejos de la improvisación, se ha modelado a lo largo del tiempo y materializado en una serie de brillantes proyectos. Una manera de hacer pausada, atenta a la realidad, y que pretende, - frente a ciertas excentricidades muy en boga actualmente-, que lo razonable sea el hilo conductor de todo el proceso de proyecto: un proceso cuyo resultado final se revela como la solución necesaria a un problema planteado de antemano más que como la confirmación de una intuición inicial. Cuando, como en este caso, de lo que se trata es de actuar sobre un edificio existente y de una gran personalidad, resulta imprescindible "escuchar" su música para que, desde el respeto y la fidelidad, se hagan más nítidos los sonidos, se reafirme alguna nota disonante y se intervenga con la firmeza y la seguridad que proporciona el conocimiento del ritmo original. La idea central del proyecto se concreta en la conveniencia de que las nuevas funciones estén subordinadas a la forma del edificio y no al

revés, de modo que este complejo organismo se convierta en el contenedor natural de los nuevos requerimientos. Éstos, que han variado sustancialmente con respecto a los que inspiraron el proyecto original, parecen, sin embargo, devolver al edificio la justificación de su nombre primitivo: Palacio de Comunicaciones. A partir de ahora, además de ser Casa de la Villa y contener dependencias administrativas, el Palacio de Cibeles quiere ser un lugar de encuentro abierto y de comunicación entre los ciudadanos y la institución. En el edificio existen varias zonas diferenciadas que han permitido articular el nuevo y complejo programa. El cuerpo principal, rematado por la monumental torre, se abre a la plaza de Cibeles y con su prolija formalización exterior y su rotunda espacialidad interna, es la pieza principal del conjunto. Se ha puesto en valor, respetando su morfología básica mediante su restauración integral donde ha sido preciso y la eliminación de elementos añadidos o secundarios donde ha sido necesario. Albergará en la planta principal, -nivel 2-, un centro de información de la ciudad, así como unas serie de servicios y espacios para uso y disfrute de todos los ciudadanos y visitantes. El resto de espacios en torno al Patio de Operaciones, niveles 3, 4 y 5-, y los situados bajo rasante, nivel 1-, se destinarán a la creación de un gran centro cultural dedicado a la ciudad.


Ha sido necesario replantear todo el sistema de circulaciones verticales para integrar los diferentes usos que conviven en el edificio y posibilitar el acceso a nuevos espacios hasta ahora vedados al público. Entre éstos se encuentra la gran torre, convertida en lugar de exposición y en atalaya privilegiada desde donde disfrutar de una insólita vista de Madrid. Los nuevos recorridos, materializados en un sistema de ascensores panorámicos, se han ubicado y diseñado de manera que permitan al visitante "pasear" contemplando la arquitectura de Palacios y Otamendi y, a la vez, la ciudad que la envuelve. El nexo entre la torre y su gran basamento, se convertirá en parada obligada en el recorrido, aprovechándose para crear un espacio lúdico y de estancia desde donde apreciar la morfología y la escala del edificio gracias a la visión completa de sus cubiertas recuperadas. Otro de los espacios clave del edificio, en torno al que se estructura su cuerpo meridional, es el llamado Patio de Correos. Allí se ha encuentra el nuevo Salón de Plenos, una excelente ubicación que permite poner en valor su monumental y, hasta ahora, desaprovechada arquitectura, y que sitúa el corazón institucional de la ciudad en una posición vinculada con el acceso de público desde Cibeles e integrado en el sistema de circulaciones de los espacios administrativos. Las oficinas de las áreas de gobierno de Las Artes y Seguridad ocupan las crujías que abrazan el Salón de Plenos, con fachadas al Paseo del Prado y a la calle Montalbán. Otros espacios administrativos ,-Alcaldía y Vicealcaldía-, rehabilitados con anterioridad según un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, se encuentran en las alas del edificio que delimitan por el norte, este y sur el llamado Patio de Descarga, un pasadizo

interior a la manzana, continuación de la calle Ruiz de Alarcón. Es aquí donde se ha llevado a cabo la actuación quizá más conspicua del proyecto. Bajo rasante del patio se han creado los imprescindibles nuevos espacios de servicio (almacenes, instalaciones, aparcamiento), además de un auditorio, complemento indispensable de la programación del futuro centro cultural. Sobre rasante se pretende que el patio, en lugar de un área residual, se convierta en un espacio multifuncional en el que culmina la vocación de la nueva Casa de la Villa: un lugar de reunión, celebración y encuentro, de gran capacidad y versatilidad, adecuado para albergar actos institucionales culturales o festivos. Para ello se ha planteado una gran cubierta acristalada a modo de membrana de sutil presencia y con una forma sensible a la transmisión de esfuerzos. Su apoyo, -irregular en planta-, crea una forma orgánica que se separa claramente de la arquitectura del edificio, y lo hace contribuyendo, además, a recuperar en cierta manera la escala original del patio (sin el añadido de 1930) y sin manifestarse en el entorno urbano.


6 Misión

Situado en un punto neurálgico de la ciudad de Madrid, esta nueva infraestructura cultural ofrece más de 40.000 m2 destinados a uso cultural e institucional, con la misión de contribuir a que: • El habitante y el visitante conozcan, valoren, usen y disfruten más y mejor Madrid. • El vecino participe más y mejor en proyectos de futuro de la ciudad. • Madrid se relacione más y mejor con las grandes capitales culturales. Todo ello desde una visión eminentemente cultural, coherente con los tres objetivos estratégicos municipales de: mejora de la calidad de vida, mejora de la integración social e internacionalización de nuestra ciudad. En sintonía con la misión que asume, el Palacio de Cibeles se plantea como un centro dinámico, al servicio de todos los ciudadanos: • Espacio para la contemplación, ya que el edificio constituye el primer objeto expositivo, si bien más allá de esta función actúa como instrumento eficaz para facilitar un contenido y un servicio cultural, con la ciudad como telón de fondo.

En la idea de que el edificio es el mejor y mayor objeto expositivo, los públicos de distintas edades y procedencias podrán visitar los excepcionales e insólitos espacios interiores del Palacio de Cibeles, antes inaccesibles y realizar un recorrido vertical hasta el mirador, con una vista admirable de la ciudad. • Punto de encuentro para el conocimiento, divulgación e interpretación de la ciudad del presente y de los planes de futuro, donde tenga cabida tanto el público general como el sector profesional, con actividades dirigidas a las distintas generaciones -jóvenes, niños, mayores- y a diferentes culturas. • Espacio innovador que promueve la reflexión, la participación y el debate sobre la ciudad y sus habitantes facilitando el conocimiento de los procesos interculturales, a partir de los cuales se va construyendo una ciudad. • Lugar de acogida para ciudadanos y visitantes, desde donde puedan obtener información actualizada de la oferta cultural de Madrid, adquirir entradas de los espectáculos en cartel (teatro, conciertos, cine…), adquirir en préstamo guías de ciudades, disfrutar de sus áreas de descanso / ocio (café-librería, tienda,


restaurante, torre-mirador, etc.). Donde puedan, en definitiva, disfrutar de uno de los conjuntos de servicios de acogida, información y atención cultural más importantes del panorama internacional. • Espacio abierto a la experimentación creativa, con una programación cultural propia que combina exposiciones de distinta temporalidad, talleres, seminarios, proyecciones, conciertos, espectáculos, intervenciones artísticas, entre otras actividades. El Palacio de Cibeles proporcionará un nuevo recurso cultural para la ciudad, impulsando la participación ciudadana en el proceso de transformación y construcción de la ciudad actual, al tiempo que contribuirá a su proyección en el ámbito internacional.


06

Una nueva institución cultural en un edificio icono de la ciudad, punto de referencia para habitantes y visitantes AYER: Sede del Palacio de Comunicaciones (1903), obra del reconocido arquitecto Antonio Palacios y de Joaquín Otamendi. Nace como la Casa de Correos de mayor superficie de las que hay entonces en las ciudades más pobladas del mundo. Según las crónicas de época, la de Londres ocupaba 4.800 m2 para una población de 6.000.000 de habitantes; la de París 8.800 m2 para 2.500.000 de habitantes, Nueva York, 5.000 m2 para 3.500.000 y la de Madrid, 10.500 m2 para 600.000 habitantes. HOY: Sede de los poderes ejecutivo y legislativo de la Ciudad de Madrid y espacio cultural de primer orden dedicado a la ciudad.

Un espacio sin fronteras, Una mirada abierto a todos y a nuevos contemporánea que sitúa Madrid en el debate más horizontes actual sobre la dinámica Desde el punto de vista urbana arquitectónico: la rehabilitación del edificio permitirá disfrutar de unos excepcionales espacios, hasta ahora inéditos en su mayoría, a los que el ciudadano dará nueva vida y nuevo destino. Desde el punto de vista conceptual: la ciudad de Madrid introduce un nuevo modelo de espacio institucional y cultural a la vez, sin precedentes hasta el siglo XXI en el panorama nacional e internacional.

En el siglo XXI las ciudades se constituyen en fuentes de energía cultural, intelectual, política y económica, lo que hace necesario la reflexión e interpretación de la nueva dinámica urbana. Las instituciones museísticas internacionales, conscientes de que el modelo tradicional de museo de ciudad está superado, están inmersas en el actual proceso de creación, ampliación o –cuando menos- renovación de los museos de la ciudad. Es precisamente a finales de la presente década cuando muchos de estos centros abrirán o reabrirán sus puertas a los ciudadanos del mundo. Madrid, ciudad indiscutiblemente abierta, viva y en movimiento, no es ajena a este debate y sitúa el Palacio de Cibeles entre los proyectos internacionales sobre la ciudad, impulsados a la luz de una nueva mirada.

Un lugar de participación, integración y acción como claves para el conocimiento de la ciudad Un espacio que garantice la accesibilidad física más efectiva, sin discriminación, que permita a cualquier persona acceder a todos los entornos, sean cual sean sus capacidades. Lugar para comprender, apreciar y sentir la diversidad cultural como ciudadanos del mundo. Un punto de encuentro, un espacio de convivencia que propicie la reflexión, el diálogo y la comprensión del Madrid de hoy.

Una visita imprescindible en el corazón de la ciudad para conocer, valorar y disfrutar del Madrid del siglo XXI, multicultural y en construcción Ubicado en el eje Recoletos-Prado, la arteria cultural más importante de Madrid, el Palacio de Cibeles tiene una posición privilegiada para acercar la ciudad y el conocimiento de la misma a todos. El Palacio de Cibeles facilitará a los usuarios una oferta de calidad, información cultural, actividades de formación e interpretación de la ciudad, proyectos del Madrid presente y futuro, una línea de programación de exposiciones y actividades, que permita reflexionar y ahondar en el hecho urbano como categoría universal. Cibeles es un lugar de encuentro, un espacio para el aprendizaje y para el disfrute. En definitiva, un punto donde y desde el cual redescubrir Madrid: un espacio para hacer ciudad.


7 Programa

El Palacio de Cibeles se concibe como un instrumento que viene a prestigiar la ciudad de Madrid, tanto entre sus habitantes como entre los visitantes y a abrir nuevos cauces para propiciar la cooperación con otras ciudades. La oferta cultural, información y servicios que pondrá a disposición de los usuarios va a permitir: Conocer y apreciar mejor los valores de la ciudad de Madrid (tanto de su urbanismo y arquitectura como de sus equipamientos, dotaciones y sus redes, servicios y actividad, a partir de una labor de divulgación, experimentación museográfica e interpretación, desde una visión cultural), lo que ayudará a vivir y disfrutar de la ciudad desde nuevas perspectivas. Conocer los proyectos de futuro de transformación de la ciudad. Situarla en el contexto internacional de las grandes ciudades, relacionándose con las mejores propuestas creativas, experimentales e innovadoras en el ámbito de la cultura urbana. Al servicio y en consonancia con la misión que asume, se concibe y organiza un programa funcional, cuya primera condición para su implantación es el absoluto respeto a los valores del edificio:

• Adecuado a los espacios y valores del inmueble, considerando que el edificio es el primer valor con el que contamos. La máxima que ha guiado el proyecto de restauración y rehabilitación ha sido el respeto al edificio así como la recuperación, en la medida de lo posible, de elementos que permanecían ocultos o enmascarados. Dado que en las actuaciones de rehabilitación la forma antecede a la función, se ha puesto especial cuidado en la nueva asignación de usos, siendo éstos plenamente compatibles con las formas y espacios originales. • Estratificado, dada la condición vertical del edificio, lo que ha permitido asignar un bloque funcional a cada nivel. • Graduado, con la implantación de los usos con mayor potencial de atracción de público en los niveles inferiores y más cercanos al acceso desde la Plaza de Cibeles. Además, se plantea como un edificio más abierto y accesible a los vecinos y visitantes de nuestra ciudad, aportando extraordinarios espacios para el uso público y cultural. La dotación de nuevas funciones requiere la adaptación de los espacios originales. Esto se traduce en una primera división entre accesos de público y de autoridades, así como en los cambios de circulaciones que provocan.


El acceso por la plaza de Cibeles es único y principal para el público, mientras que el acceso por el pasaje de cristal se reserva a autoridades y personal autorizado. El proyecto arquitectónico propone dos ascensores panorámicos situados a ambos lados de la entrada principal, que resuelven el problema de la comunicación rápida con los distintos niveles de acceso público. Dichos ascensores enlazarán en la entreplanta del nivel sexto con otro que recorrerá la torre y permitirá tener una atalaya privilegiada para contemplar Madrid. Desde el punto de vista de distribución espacial, las áreas de uso cultural del Palacio de Cibeles se estructuran en seis plantas, además de la torre-mirador y se organizan de acuerdo al siguiente programa1:

1. La numeración y cota de las plantas referidas en el presente documento mantiene la utilizada en el proyecto de ejecución: Rehabilitación del Palacio de Comunicaciones para dependencias del Ayuntamiento de Madrid y espacio cultural, redactado por el equipo Arquimática, que dirige Francisco R. de Partearroyo.


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Acceso. Atención e información cultural Planta 2

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

(+ 1,93)

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Primer espacio visitable del edificio, el antiguo Patio de Operaciones de Correos identifica el Palacio de Cibeles y, por tanto, es objeto de la mayor atención y cuidado. Este gran espacio, que funciona como vestíbulo general del edificio, pretende convertirse en uno de los lugares de información cultural y atención al habitante y al viajero más importantes del panorama internacional, no sólo por gozar de una posición urbana tan excepcional, sino también por el servicio excelente al que se aspira. Esta puerta de entrada a la ciudad quiere dar paso a un espacio acogedor, que haga visible y presente Madrid a un público muy amplio; un espacio dinámico, lúdico que, mediante la combinación de recursos interactivos y atención presencial, convierta el Palacio de Cibeles en el mejor escaparate de la ciudad y de la cultura en Madrid. Sin duda, es el que resulta más familiar a los ciudadanos, por haber sido prácticamente el único accesible del edificio cuando se construyó como Palacio de Comunicaciones. En su rehabilitación se ha tenido en cuenta la conservación de los elementos originales, incluyendo los elementos decorativos, el mobiliario de época (escritorios, mostradores…). La planta contiene el vestíbulo principal y las áreas de servicio, que se articulan en torno a los tres brazos que la configuran, e incluye: - Mostradores de información y atención al visitante, con atención presencial (mostradores frontales)

y on line (mostradores más cercanos a Cibeles), destinados a: • Información cultural de la ciudad. • Servicios de atención al viajero. • Recorridos urbanos. • Venta de entradas. • Alquiler de audioguías. • Servicio de bibliored. • Descarga de ficheros audio. • Publicaciones gratuitas. - Un amplio conjunto de los escritorios originales, que se mantendrán, como en origen, para consultar planos o publicaciones, escribir tarjetas, etc., mientras que otra parte estará equipado con pantallas táctiles y acceso gratuito a Internet, con el fin de permitir el fácil acceso a una información ordenada, jerarquizada y en varios idiomas. Será un espacio wi-fi, lo que permitirá el uso de ordenadores portátiles. - Proyección audiovisual sobre la historia de la ciudad, en diferentes idiomas (torreón sur). - Café-librería-tienda (torreón norte): Concebido a modo de multiespacio, siguiendo un concepto actual. Un lugar acogedor, tranquilo, punto de venta de publicaciones especializadas, punto de encuentro, también de consulta -gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías-, de lectura o simplemente de disfrute y relax. - Zonas de descanso: Son 2 grandes miradores con vistas a Cibeles que se abren a la ciudad, accesibles para todos, equipadas con conexión wi-fi y dotadas de guías de lectura, publicaciones especializadas, prensa

internacional….Se plantean con un ambiente cálido y confortable para convertirse en espacio de vanguardia y nuevo punto para “quedar” en Madrid. Esta planta acoge también espacios de exposición, que se desarrollan a lo largo del perímetro del gran vestíbulo y el pequeño espacio absidal, a modo de muro expositivo. Con un planteamiento temático en torno a Madrid, la propuesta para estas unidades expositivas, que pueden funcionar y ser disfrutadas de forma autónoma, es adentrarse en la ciudad desde diferentes conceptos, con el propósito de conocerla y apreciarla mejor, vivirla y disfrutarla desde diferentes y nuevas perspectivas y situarla en el contexto internacional de las grandes capitales culturales. Los temas propuestos son: Madrid en resumen (principales valores actuales), Madrid reciente (últimas instituciones e iniciativas abiertas al público), Madrid capital de España, Madrid cercano (oferta cultural del entorno cercano al Palacio de Cibeles, como el eje Recoletos-Prado) y la Historia del Palacio de Comunicaciones y su rehabilitación. Este primer espacio constituye un punto de partida desde el que orientarse, en la visita al propio edificio y en la visita a la ciudad. Un espacio y unos servicios que inviten a ciudadanos y visitantes a entrar, a disfrutar y a sentirse orgullosos de esta ciudad.


ex Esp po ac sit io ivo

Ca

fé Mul /L tie ibr sp er ac ía/ io Tie nd a

Inf

Ár

ea

o

de

de

sc

A in ten fo c cu rm ión ltu ac ra ió l n

e

an

so As

ce

ns

or

As

ce

ns

or

Inf

Ár

o

ea

de

de

sc

an

so

Au d Ma iovis dr ua id l

4.000 m2


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Pasaje de cristal Entreplanta

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– (- 1,50) ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Es, sin duda, una nueva aportación a la ciudad. Tras las obras de rehabilitación, una cubierta de vidrio lo convertirá en una zona de recepción institucional, destinado a actividades diversas como entrega de premios, medallas, presentaciones…, que podrá albergar también, en ocasiones, programas culturales, como La Noche en Blanco, programa de Navidad, intervenciones artísticas, proyecciones.

PASAJE DE CRISTAL

Tendrá, por tanto, un uso semipúblico (actos institucionales), público (programas culturales) e interno (carga, descarga).

Presentaciones, conciertos, recepciones, premios...

2.820 m2


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Programa ciudades Plantas 1 y Sótano

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– (-4,29 / -8,20) ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

La planta 1 acoge los espacios y programas propios de un gran centro cultural metropolitano: • Amplia sala de exposiciones, acondicionada técnicamente para responder de forma satisfactoria a los requerimientos de instituciones culturales de prestigio, en relación con la conservación y exposición de obras de arte. • Sala de cine. • Dos espacios polivalentes (conferencias, talleres, seminarios…), uno de los cuales se destina al público infantil. • Plató de TV.

ARTES: ARCHIVOS, ALMACENES Y VESTUARIOS

CINE

PLATÓ TV

PO

LI SAL VA A LE NT

VE

ST

E

ÍB

UL

O

PO

LI SAL VA A LE NT

En el nivel sótano se sitúa un Auditorio, con acceso desde la planta 1, concebido preferentemente para música, pero abierto a otros usos compatibles como danza o teatro de pequeño formato, conferencias, seminarios, etc.

E

Reúne también los espacios dedicados a servicios internos del edificio: • Almacenes (de obras de arte, de tránsito, de soportes expositivos y publicaciones). • Dependencias anejas a los servicios de cafetería y restaurante. • Vestuarios y aseos para personal operario y de seguridad. • Acceso de uso interno al Auditorio. En estos espacios se presenta el Programa ciudades, dedicado anualmente a una ciudad invitada. La programación expositiva se complementa con una serie de actividades y de ocio cultural: proyecciones y ciclos de cine y vídeo, conciertos, conferencias…

EX PR PO CI OG SIC UD RA IÓ AD MA N ES

6.082 m2

AUDITORIO


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Madrid hoy Planta 3

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– (+ 5,78) ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Abierta al vestíbulo central, se dedica a Madrid hoy. No se trata de un museo, sino de una exposición de larga duración, que aborda el discurso interpretativo de la ciudad actual, siguiendo una estructura temática y la ayuda de las últimas técnicas museográficas.

E MAXPO DR SIC ID IÓ HO N Y

El objetivo es transmitir, de forma atractiva y comprensible para todos, los valores de la ciudad. Se pretende abordar no sólo la forma urbana y la arquitectura, sino también los equipamientos y dotaciones, las redes, los servicios, la actividad, poniendo énfasis en una visión cultural.

LAS ARTES OFICINAS

2.840 m2


––––––––––––––––--––––––––––––––––––––––––––----––––––––––––

Madrid futuro Planta 4

––––––––––––––––--––––––––––––––––––––––––––----–––––––––––– (+ 9,42) ––––––––––––––––--––––––––––––––––––––––––––----––––––––––––

Abierta al vestíbulo central, el elemento fundamental que articula el discurso es una maqueta de grandes dimensiones, pieza de referencia que liga el Madrid del presente con el Madrid futuro, sobre la que se irán incorporando las transformaciones urbanas.

M EX AD PO RI SI D CI FU ÓN TU RO

La sala se ordena en torno a la pasarela, en tres brazos y su configuración espacial permite simultanear varias exposiciones diferentes, complementadas con zonas de información. MA

Se destina a acoger los proyectos e iniciativas de futuro, de interés público para la ciudad. La naturaleza dinámica de los contenidos que se muestren va a determinar una temporalidad diferente de sus exposiciones, en función de la importancia y desarrollo en el tiempo de los proyectos, desde los de más larga duración (Madrid olímpico, Operación Chamartín, Ciudad de la Justicia), hasta los de corta duración (concursos de infraestructuras o de vivienda social, presentaciones de mobiliario urbano, entre otros) o los de duración intermedia (proyecto Madrid río, eje Recoletos-Prado).

QU

El concepto y la programación de Madrid futuro permitirá y fomentará la participación ciudadana, por lo que puede constituirse en un instrumento idóneo para apoyar los procesos de información pública de proyectos urbanos.

2.200 m2

ET

A


–––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------–––––

Cultura urbana Planta 5

–––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------––––– (+ 15,62) –––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------–––––

Como la planta cuatro, el espacio se ordena también en tres brazos en torno al patio central, pero sin abrirse a éste. Se dedica a la programación de exposiciones sobre cultura urbana, local, nacional e internacional, en toda su extensión. Más allá de divulgar la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, pretende reflexionar y mostrar el tejido urbano y social que conforman los posibles modelos de ciudad y, en definitiva, ahondar en el hecho urbano como categoría universal.

EXPOSICIÓN CULTURA URBANA

En este nivel tendrán cabida diversas formas de expresión artística: fotografía, escultura urbana, pintura, instalaciones luminosas, arte público…, que permitan estar atentos a cuanto acontece de interés en el panorama internacional de la cultura urbana y ayude a que los ciudadanos lo conozcan y valoren. La configuración de este espacio permite crear dos salas independientes, que pueden tener un uso simultáneo, ambas acondicionadas para responder a las condiciones que exige la exhibición de obra original. La posición de los espacios mejor preparados para exposiciones temporales en el nivel 5 (justo debajo del restaurante y la terraza) y en el -1, está explícitamente buscada para generar tensión circulatoria entre estos dos polos.

1.888 m2


–––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------–––––

Cafetería. Restaurante. Terraza Planta 6

–––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------––––– (+ 19,95) –––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------–––––

En esta planta, planteada por vez primera como espacio público, se sitúa la cafetería, el restaurante y la terraza, que descubre una panorámica de Madrid desconocida hasta ahora por el ciudadano. El acceso a la misma puede realizarse directamente desde el antiguo patio de operaciones (planta 2), a través de un ascensor directo. En la entreplanta del nivel 6 arranca otro ascensor que comunica con el mirador y la torre. CAFETERÍA RESTAURANTE

El concepto de restaurante planteado quiere alejarse de fórmulas convencionales y ofrecer un espacio que fomente el diálogo entre la cocina y el arte, bajo las siguientes premisas: • Promoción de la gastronomía madrileña como enseña cultural y parte intrínseca de la cultura • Interacción del entorno gastronómico local con el de ámbito internacional, a través de sus principales representantes y exponentes: cocineros, restaurantes, gastrónomos, clubs y crítica especializada, asociaciones profesionales e instituciones. • Desarrollo de una actividad integrada total, dentro del entorno del Palacio de Cibeles y ligada a su programación cultural. El proyecto de restaurante para el Palacio de Cibeles presenta como elementos diferenciales: la actividad promovida, más allá de las labores propias de restauración (presentaciones de libros, catas de vino, reuniones, conferencias y simposios profesionales, actos de carácter lúdico), la carta, la vinoteca y coctelería y el entorno y decoración. Todo ello con el fin de ofrecer experiencias diferentes que llevan a otros ámbitos de la creatividad, rompiendo los límites entre la gastronomía, el lenguaje, el arte y sus diferentes medios de expresión.

1.830 m2


–––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------–––––

Mirador y torre Plantas 7-11

–––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------––––– (+ 23,95) –––––––––––––––––––––––----–––––––––––----––––––––-------–––––

Se accede a la misma únicamente desde la entreplanta del nivel 6. Por razones de seguridad y calidad de la visita, estará sujeta a horarios regulados y siempre acompañada de personal autorizado. Los niveles 8 a 11 sólo serán accesibles en visitas extraordinarias. El viaje vertical a través de la torre descubrirá una visión insólita de la estructura metálica interior proyectada por Antonio Palacios y Otamendi. Este espacio, planteado como lugar de tránsito y de ascenso hacia el privilegiado mirador -desde el que explorar el tejido urbano madrileño desde nuevos ángulo-, mostrará una selección de fotografías, información gráfica y documental, como homenaje a quien fuera constructor de Madrid y de este palacio.

MIRADOR

TORRE

875 m2


8 Forma de gestión

Este proyecto se configura con un perfil de centro cultural, sumándose así a la red de centros culturales metropolitanos, al servicio del ciudadano, junto con Conde Duque y Matadero Madrid. El organismo gestor es, por tanto, el Área de Gobierno de las Artes, a través de la Coordinación General de Apoyo a la Creación/ Dirección General de Proyectos Culturales. En la actualidad un equipo de tres funcionarios se encarga de las actuaciones previas a la apertura del centro. Con el fin de dotar a esta institución de una estructura orgánica propia se creará una unidad administrativa con rango de departamento, dependiente de la Dirección General de Proyectos Culturales, dotada con personal especializado en la gestión de instituciones museísticas y la organización y coordinación de actividades culturales. El departamento estará asistido por un comité de asesores relacionados con temas urbanos, tanto para el desarrollo de los contenidos como para asesorar en la línea de programación y actividades de apoyo. Los servicios al público (atención e información, café-librería, restaurante, etc.), se articularán a través de distintas fórmulas jurídicas (concesión administrativa o contrato administrativo de servicios).

Las competencias que llevará a cabo el departamento del proyecto Cibeles son la planificación, coordinación y seguimiento de la definición conceptual, contenidos culturales, áreas de actividad, museografía y estrategia de gestión para la implantación de los espacios culturales en el Palacio de Cibeles. Asimismo, realizará la puesta en marcha de los contratos y velará por el seguimiento y control de su ejecución. Para dar continuidad a la etapa de rehabilitación arquitectónica con la de equipamiento cultural e instalaciones museográficas, el departamento se coordina con el Área de Hacienda y Administración. Además, con el fin de proporcionar al ciudadano la gestión más eficaz y correcta en todos los servicios que ofrecerá el Palacio de Cibeles, deberá existir una coordinación ágil entre el Área de Gobierno de las Artes y la Vicealcaldía.


Dossier del proyecto de creación de CentroCentro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you