Page 1

www.crrlevante.com Año I nº1 Boletín Informativo Coorporativo del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante

Diciembre de 2010 Trimestral

El III Congreso Intermutual del CRRL fue todo un éxito

Los días 12 y 13 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante la celebración del III Congreso Intermutual, encuentro que junto con la colaboración del Hospital Intermutual de Euskadi se organiza cada año en uno de los dos centros mencionados. Estas reuniones, por su contenido docente, forman parte del proyecto del Departamento de I+D+i del CRRL y sirven de punto de encuentro y debate a los profesionales de los diferentes Hospitales Intermutuales de nuestro

país. Más de 25 conferencias se impartieron durante estas dos jornadas. Este año con el incentivo de la retransmisión en directo, de un caso práctico de intervencionismo desde el Servicio de Radiología del centro. Las distintas ponencias trataron temas de radiodiagnóstico, traumatología, patología raquídea y patología de mano, entre otras, siempre desde el enfoque del trabajo médico en las mutuas. Además este congreso ha brindado la oportunidad a Dña. Marisa Gaspar Carreño de presentar la guía farmacológica del CRRL.

¡Felices Fiestas! Poco queda para que finalice el año y qué duda cabe que no ha sido un año fácil para todos, precisamente por ello, la satisfacción por el trabajo realizado debe ser superior. Estas serán mis segundas Navidades con vosotros, me siento orgulloso de pertenecer y colaborar con este Hospital y con las personas que lo forman y demuestran día a día su profesionalidad trabajando y dejando al margen problemas surgidos. Si algo hace grande a un Hospital y a su gente, es el trato hacia las personas, somos personas tratando a personas, algo que no hay que olvidar, por encima de la tecnología. Hemos superado el 2010 y afrontaremos el 2011 con más ilusión. Este año será un punto de inflexión del Hospital en su camino hacia la consolidación, con una visión de sostenibilidad y reconocimiento externo e interno, donde las personas se sientan orgullosas de pertenecer a esta organización y dónde ésta sea capaz de generar la motivación necesaria para cerrar el círculo virtuoso. En este proyecto nos embarcamos hace dos años con mucha ilusión. MUCHAS GRACIAS A TODOS. FELICES NAVIDADES. RAFA ARCE, GERENTE DEL CRRL

Sumario 4 4 4 4

Opinión, pág. 2 “En pocas palabras...”, pág. 2 I+D+i, pág. 3 “Prevención Activa”, pág. 4

Millones de euros se pierden cada año por bajas laborales Los accidentes "in itinere" son los que se producen en el trayecto que cada día recorremos para acudir y regresar de nuestro lugar de trabajo. Este tipo de accidentes nos cuestan unos 5.000 millones de euros. Y nos hacen perder unos 4 millones de jornadas laborales anuales.

Los costes de las bajas laborales derivadas de estos accidentes repercuten en gastos salariales, daños en vehículos e instalaciones, investigación de los accidentes, pérdida producción y la mala imagen que les supone a las empresas implicadas. Simulador virtual de conducción.

La formación del personal de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales es imprescindible para conocer y tratar de evitar este tipo de accidentes, por eso el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante ha organizado durante el pasado mes de octubre junto con la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y el grupo INFORSE de la Universidad de Valencia el "curso de prevención de accidentes laborales de tráfico in itinere". El curso fue

impartido por el Dr. D. Francisco Toledo Castillo, Director del Grupo INFORSE. Durante las sesiones de 4 horas de duración cada una, los alumnos recibieron una formación teórica y una práctica con simuladores virtuales de conducción de alto nivel, con los que experimentaron su comportamiento al volante frente a situaciones de riesgo, relacionadas con las malas condiciones atmosféricas o congestión de tráfico. Estadísticamente se ha comprobado que

Foto CRRL

este tipo de cursos reduce en un 30% la lesividad y letalidad de estos accidentes mediante la concienciación y el entrenamiento en simuladores de este tipo. Esta iniciativa forma parte de los cursos de Prevención de Riesgos Laborales planificados por el Servicio de Prevención y en colaboración con el Servicio de Docencia, Investigación y Tecnología (I+D+i) del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante (CRRL).


2

Diciembre de 2010

“O PINIÓN ” Proyecto de implementación RFID Federico Beltrán Carbonell Coordinador de Sistemas de Información del CRRL

l proyecto se basa en la implementación de la tecnología RFID en el ámbito hospitalario, con el objetivo de mejorar la gestión de la cadena de suministro, tanto aguas arriba como abajo, la optimización de los almacenes, la seguridad del paciente y gestión de efectos adversos y la localización tanto de recursos materiales críticos en la prestación de urgencias hospitalarias como de pacientes y personal sanitario. La tecnología se basa en la instalación de receptores fijos en diversos puntos del hospital, de manera que cubran la totalidad del ámbito geográfico deseado, junto a tags o etiquetas, que pueden ser tanto activas como pasivas en función de las necesidades, tanto en productos sanitarios como en medicamentos, en las pulseras los pacientes y en tarjetas de identificación del personal sanitario. Los objetivos se dividen en tres grandes ámbitos: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUNMINISTRO (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT) Al estar etiquetados todos los productos sanitarios y medicamentos, cada vez que exista una entrada o salida ésta se registrará automáticamente sin necesidad de actuación humana, lo que permitirá el conocimiento del nivel real de stock en cada momento, permitiendo un inventario permanente en el hospital.

Además, los tag permiten la trazabilidad del producto sanitario y medicamento desde los laboratorios fabricantes hasta el paciente último que lo consume, permitiendo la gestión de riesgos adversos en caso de lotes defectuosos o retirada de productos sanitarios (logística inversa). En paralelo, los pedidos al proveedor (gestión aguas arriba) se realizarán automáticamente, ya que existirá visibilidad de nuestro almacén para el productor. El hospital sólo tendrá que determinar un punto de pedido y un stock máximo y otro mínimo. El productor cada vez que salga un producto de nuestro almacén principal dará una señal de consumo que tendrá que reponer al alcanzar el punto de pedido. Este procedimiento permite que el productor gestione su producto en función de las necesidades reales del hospital y no almacene para mantener colchones de garantía. Respecto aguas abajo, la gestión es análoga, asumiendo que, ahora, el productor no es el laboratorio externo sino el servicio de farmacia del propio hospital. La utilización del RFID en la Cadena de Suministro permite analizar la criticidad de los productos, de manera que se comunalizan los productos sanitarios y medicamentos por naturalezas (principios) y no por marcas, lo que permite reducir almacenes y reducir así el stock en un valor cercano a 1/raíz cuadrada de 2. SEGURIDAD DEL PACIENTE Y GESTIÓN DE LOS

Curso de riesgo de movilización de pacientes

El CRRL con el deporte de élite

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro el curso de "Riesgo de Movilización de Pacientes". La jornada presencial de 2 horas lectivas estuvo dirigida a personal de enfermería, auxiliares de clínica, auxiliares sanitarios y fisioterapeutas, y fue impartido por Dña. Pilar Maicas de Umivale Prevención (Mutua Umivale).

El CRRL colabora con el diario Superdeporte realizando una serie de artículos sobre radiodiagnóstico, tratamiento de las lesiones en el deporte de élite y desarrollo de la investigación médico-deportiva. Hasta ahora, los doctores: Pilar Ferrer, Jefa del Servicio de Radiología del CRRL, el Dr. Antonio Alonso, radiólogo y el Dr. Pérez del Valle, traumatólogo, han colaborado junto con nuestro departamento de comunicación en la realización de estos artículos.

E

Boletín Informativo Coorporativo del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante www.crrlevante.com Autovía Valencia-Ademúz, Km. 11,7 46184, San Antonio de Benagéber Valencia Telf. 96.135.02.50 Director D. Rafael Arce Colaboradores D. Luis Gil Santos D. Juan José Agún González ÓscarRodríguez Bergés Pedro Vte. Coba Edición, Redacción y Maquetación comunicacion@crrlevante.com Avanti Eventos, C.B. www.avantieventos.es www.avantinetwork.com Telf: 96.312.13.98 / 96.135.13.82 Imprime Graphimage-Graffor, S.L. www.graffor.es Depósito legal:V-3985-2010 *Esta publicación no se hace responsable de las opiniones emitidas en la misma.

EFECTOS ADVERSOS

Gestionar los medicamentos a través de RFID permite que, en caso de que el producto prescrito médicamente sea distinta al producto pretendido suministrado al paciente, en los tablet pc que lleva el personal sanitario saltará una alarma sonora que avisará que existe un conflicto entre la prescripción y el producto a suministrar (Poka Yoke). De este modo, reducimos los errores en el consumo de medicamentos. Algo semejante ocurre si cambiamos la hora de la toma o el volumen de producto. GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS Con la tecnología RFID podemos localizar inmediatamente dónde se encuentran determinados equipos médicos críticos para salvar una vida a la vez que permite localizar al médico responsable de servicios médicos como las UCI. Además, podemos incluir en la pulsera de los pacientes información crítica que lo acompañará a lo largo de todo el proceso hospitalario, eliminando las pesadas consultas a la historia médica y los papeles entre servicios. Ejemplo de la información descrita son las posibles alergias a medicamentos del paciente y/o enfermedades inmunodeficientes como la diabetes, etc.

“E N

POC AS PALABRAS ...

Coaching deportivo El Hotel de la Calderona ha sido el escenario este pasado mes de noviembre de las sesiones de Coaching Deportivo organizadas por Intecoach, en colaboración con el diario Superdeporte y el CRRL. Durante las 4 jornadas de duración del curso, el asistente pudo conocer a qué se refiere el término coaching, aprender las técnicas orientadas a fomentar la autoconfianza, la motivación, detectar el miedo que obstaculiza nuestras metas, y afrontar el éxito tanto como la derrota.

“Prevención de riesgos laborales (instrumentos de aplicación)”, una buena lectura para estas vacaciones Esta obra aporta soluciones prácticas y fde fácil aplicación que puedan dar una respuesta sencilla a las cuestiones jurídicas y técnicas derivadas de la normativa de prevención de riesgos laborales. La Editorial Tirant lo Blanch ha encargado un ambicioso proyecto a un equipo de trabajo multidisciplinar, formado por prestigiosos profesionales del mundo de la prevención

D. Rafael Arce Gerencia del CRRL

desde todas sus áreas: inspección de trabajo, universidad, técnicos de prevención del ámbito privado y técnicos de instituciones públicas de prevención de riesgos laborales. Entre sus autores cabe destacar, entre otros muchos a D. Carlos l. Alfonso Mellado, Mª Carmen Salcedo Beltrán, José Ignacio Rosat Aced, Juan José Agún González.


Dr. D. Luis Gil Departamento I+D+i Jefatura de Docencia, Investigación y Tecnología

Diciembre de 2010

3

“I+D+ I

“Balance de un año muy bien aprovechado” intetizaremos las principales activida- Laborales de Tráfico in itinere, impartida des que ha realizado nuestro departa- por el Dr. D. Francisco Toledo Castillo, mento en lo referente a Docencia Director del Grupo INFORSE y sus investigadores: María del Carmen Lloret Catalá, durante el año 2010, Sergio Idalgo Fuentes y María Pilar Peiró nuestros congresos y cursos: Viernes 4 Diciembre 2009, realizamos una Torres. Este curso teórico-practico con simuJornada de Avances Tecnológicos en el acceso, corte y coagulación de tejidos (ultrasonidos). 16 de Abril de 2010, Ciclo de conferencias: Responsabilidad del personal Sanitario, D. Carlos Fornés Vivas 7 y 8 de Mayo de 2010, 8º Congreso Nacional INVESCOT con una asistencia de 101 participantes, 32 ponentes, 2 conferenciantes: D. José Luis Gómez Ribelles, del Centro de Biomateriales e Ingenieria Tisular, de la Universidad Politécnica de Valencia que versó sobre ingeniería tisular del cartílago articular y el Prof. James L. Cunningham, del Público asistente durante el III Congreso Intermutual. Centre for Otthopaedic Biomechanics Department of Mechanical Engineering, University of Bath, ladores de conducción virtual en distintas Reino Unido. Esta conferencia trató sobre situaciones límite fue muy bien acogido en “The role of Biomechanics research in clinical las encuestas por nuestros alumnos. orthopaedics” (“El papel de la investigación 12 y 13 de Noviembre, III Encuentro Biomecánica en la Ortopedia Clínica”). En Intermutual, con una asistencia de 96 partitotal se presentaron: 34 comunicaciones cipantes, 29 ponentes, 1 conferenciante: D. científicas de, 22 centros de investigación Fernando García de Lucas, Jefe de los españoles, el 75% cooperativos de al menos Servicios de Traumatología de FREMAP, tres centros de investigación. Esto supone Madrid, quien nos habló del Síndrome del que cada vez es más frecuente en España la Túnel Cubital. La repercusión mediática taminvestigación en red y menos la realizada de bién fue importante y entre las novedades modo aislado. Y tuvo una repercusión media- que se introdujeron llamó la atención y destica importante ya que contamos con el aus- pertó interés el "face to face" entre el Ilmo. picio, entre otros, de la Generalitat magistrado D. Mariano Ferrando Marzal, preValenciana, SECMA, CRIB, Universidad poli- sidente de la sala 2ª de lo contencioso admitécnica de Valencia, Universidad Literaria y el nistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad Valenciana y el abogado, en ejercicio, D. Carlos Fornés Vivas, sobre el Valencia. Los días 27, 28 y 29 de Mayo se realizó en consentimiento informado. También despertó nuestras instalaciones el Curso de Ténicas interés la demostración de intervencionismo Artroscópicas "paso a paso" en las lesio- radiológico efectuado y retransmitido en nes de la rodilla dirigido y organizado por el directo desde la sala de radiología de nuestro centro. Dr. Eduardo Sánchez Alepuz. Ya casi a las puertas del verano, el 11 de El personal del este Centro ha participado en Junio tuvo lugar la I Jornada sobre reuniones nacionales e internacionales, Prevención de Riesgos Laborales en el como ponentes, conferenciantes y aportando Ámbito Sanitario de la Comunidad valiosa información a las mismas. Además, Valenciana, con 103 asistentes, 11 ponentes hemos recibido algunos premios como el y 2 conferenciantes: D. José Laguarda Primer Premio en Prevención en el Congreso Rodrigo, Jefe de la Unidad Especializada en Nacional celebrado en Madrid y otorgado a Seguridad y Salud Laboral (Inspección de nuestros compañeros Óscar Rodríguez Trabajo de Valencia), quien nos habló sobre " Berges y Juan José Agún González entre Presente y futuro de la Prevención de otros. Riesgos Laborales en el área sanitaria" y D. Hemos creado un fondo editorial que inicia su Miguel Ángel Tarín, Director General de andadura con la guía farmacoterapéutica INVASSAT, quien clausuró la Jornada y diser- 2010 del CRRL y están en mancha otras más tó sobre la "Multidisciplinaridad, elemento de las cuales os iremos informando. clave de la Prevención de Riesgos Laborales Se han solicitado 2 becas FIS de investigaen el Ámbito Sanitario". Esta Jornada, por su ción pendientes de aceptación, por el temática, pionera en nuestra comunidad abre Ministerio. un nuevo horizonte y esperamos tenga conti- Se ha creado un gabinete de comunicación y así tenemos una mayor repercusión en prennuidad en el futuro. Hace menos de dos meses, concretamente sa escrita y medios audiovisuales, como en el los días 25 y 26 de Octubre, se organizó una diario Superdeporte, donde aportamos intejornada de Prevención de Accidentes resantes reportajes y entrevistas, así como

S

en otras publicaciones como Diario Médico, El Económico, El Mundo etc. Hemos creado un boletín informativo Corporativo, donde todos tienen cabida: “Comunica CRRL” En suma, una gran actividad gracias al esfuerzo de todos. Quiero aprovechar la ocasión para agradecérselo públicamente a mi gente del "zulo" del I+D+i. Susana, Carmen, Juanjo, Oscar, Cynthia, Marcelo, Miguel Salido, José y Salvador, y especialmente a mi compañero Leo. Gozando del apoyo de la Gerencia y de la Junta de Gobierno, amenazamos con detallaros en el próximo número de la revista los proyectos que algunos están ya en marcha y otros son todavía eso, proyectos, pero que creemos tienen muy buena pinta. No quisiera dejar pasar la ocasión, para agradecer la ayuda humanitaria que se ha prestado desde este hospital como instiFoto CRRL. tución y al personal que ha estado presente en Bolivia, Filipinas y el Continente africano. Espero que nos cuenten sus experiencias en esta revista muy pronto.

Cursos y Congresos

2009 - 4 de diciembre: “Jornada de Avances Tecnológicos en el acceso, corte y coagulación de tejidos (Ultrasonidos)”

2010

- 16 de abril, Ciclo de conferencias: “Responsabilidad del personal Sanitario”, D. Carlos Fornés Vivas. - 7 y 8 de Mayo: “8º Congreso Nacional INVESCOT”. - 27, 28 y 29 de Mayo: “Curso de Técnicas Artroscópicas ‘paso a paso’ en las lesiones de la rodilla”. - 11 de Junio: “I Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario de la Comunidad Valenciana”. - 25 y 26 de Octubre: “Curso de Prevención de Accidentes Laborales de Tráfico in itinere”. - 12 y 13 de Noviembre: “III Encuentro intermutual”


Diciembre de 2010

4

P REVENCIÓN ACTIVA ” Juan José Agún González Ingeniero y Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Felices y “seguras” fiestas Con la llegada del invierno y principalmente en Navidad, los accidentes de tráfico se incrementan cada año. Los motivos son diversos pero los mayores peligros son el aumento del consumo de alcohol durante esas fechas,

conducir por la noche o con mala visibilidad y la climatología adversa. Por eso desde el depatamento de Prevención os aconsejamos precaución y recordad: queremos contar con todos en el 2011, ¡Feliz Año!

as navidades pasadas más del 40% de los conductores y más del 35% de los peatones muertos en accidente de tráfico o atropellados estaban bajo los efectos del alcohol. Las bebidas alcohólicas hacen que se altere el comportamiento y se perciba menos el riesgo, entorpecen la actividad motriz y la coordinación, aumentan el tiempo de reacción, afectan a la vista (provocan una mayor tendencia a deslumbrarse) y al oído, aumentan la fatiga y la somnolencia, hacen que se cometan más infracciones y, en caso de accidente, lo agravan porque son más las probabilidades de muerte. También debemos saber que el Curso de seguridad vial del CRRL, Octubre de 2010. código penal, capítulo IV, establece que es delito conducir con tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mili- sejos sobre cómo actuar en distintas situaciogramos por litro o con una tasa de alcohol en nes de riesgo para evitar accidentes. sangre superior a 1,2 gramos por litro tenien- Lo que desempaña los cristales más rápidado una pena de prisión de tres a seis meses mente es la mezcla de aire caliente y frío diriy trabajos en beneficio de la comunidad de gida al cristal. No limpiar con la mano si se 30 a 90 días y privación del derecho a condu- está en marcha, puede distraernos. Para evitar que se acumule hielo en el cristal cir de uno hasta cuatro años. Desde el CRRL recomendamos que se evi- es recomendable poner periódicos debajo de ten los viajes por la noche, especialmente si los limpiacristales o usar un spray descongevan a ser largos, porque la posibilidad de lante. Nunca tirar agua caliente al cristal helaaccidente se duplica con respecto al día debi- do ya que se puede agrietar. do a que la mala visibilidad y a los efectos del Cuando hay hielo la distancia de frenado sueño. Además el rescate nocturno es más puede llegar a multiplicarse por diez. En caso de haber hielo se debe disminuir la velocidad, complejo. También queremos ofrecer una serie de con- los movimientos de aceleración, frenado y giro deben ser muy suaves, se ha de guardar más distancia de seguridad y utilizar marchas largas. Al conducir con viento hay Precauciones especiales para que reducir la velocidad y circular por sitios donde sabemos agarrar con más fuerza el que puede hacer mal tiempo: volante. Tener cuidado al pasar de una zona resguardada a una zona abierta. Prestar Escuchar la radio periódicamente atención al adelantar a un para saber el estado del tráfico y vehículo pesado, cuando se las carreteras sale de un túnel o cuando se Llenar el depósito de carburante atraviesa un viaducto, ya que puede haber un bandazo de Llevar un teléfono móvil aire. Hay que prever la posibiRopa de abrigo y guantes lidad de que hayan objetos en Una linterna la vía, ramas, árboles, etc. Algo de comida y agua En condiciones normales a Líquido anticongelante 120 kilómetros por hora se necesitan unos 105 metros Y cadenas para detener el vehículo, con lluvia la distancia de frenado

L

puede aumentar al doble. Conviene prestar atención a las primeras gotas porque son las más peligrosas ya que la mezcla de barrillo y grasa es excesivamente deslizante. Los charcos, a parte de poder dar lugar al aquaplaning, en invierno se pueden congelar y convertirse en hielo. Al entrar en un charco hay que aminorar la marcha y no frenar. Al salir probar suavemente la eficacia de los frenos. Con nieve los movimientos al volante en deben ser muy suaves. Utilizar la marcha más larga posible y acelerar muy suavemente. Con nieve se debe aumentar la distancia de seguridad y usar lo menos posible el freno. Hay que aprovechar las roderas hechas en la nieve por otros vehículos y prever que debajo puede haber hielo. Al conducir con niebla hay que reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, evitar los adelantamientos y guiarse por las marcas viales. Al no tener referentes laterales hay menor sensación de velocidad con lo que se debe mirar más el velocímetro. No hay que poner la luz larga porque refleja sobre la niebla. ¿Qué hacer si nos atrapa una tormenta de nieve? Lo más seguro es permanecer en el automóvil, llamar al 112 para avisar de nuestra situación, no salir del coche, mantener la radio encendida, arrancar el motor 10 min. cada hora, poner la calefacción y encender las luces de emergencia.

Revista comunica crrl nº1  

Hospital Intermutual de Levante. Revista Centro de recuperación y rehabilitación de Levante.