Page 1

www.hilevante.com

Año II nº10

Abril de 2014

Boletín Informativo Corporativo del Hospital Intermutual de Levante

Trimestral

Nuevas instalaciones del HIL Sumario 4Nueva técnica

quirúrgica en el Hospital Intermutual, pág 3

4i-LIMB Revolution,

máximas posibilidades para miembros amputados, pág 5

4 Técnicas artroscópicas de hombro, pág 6

Desde el año 2009, el Centro de Rehabilitación de Levante ha sufrido una serie de cambios en su estructura, funcionamiento e incluso en su nombre e imagen para llegar a ser Hospital Intermutual de Levante. Las obras en el gimnasio, la zona de spa y el mostrador, son las últimas reformas que ha experimentado el centro, incrementando así su oferta de servicios con mejores prestaciones e instalaciones modernas y adecuadas a los tratamientos de rehabilitación que se realizan en el hospital.


2

Abril de 2014

“E

DITORIAL”

Rafael Arce Anteriormente Director Gerente del Hospital Intermutual de Levante

¡Hasta siempre!

E

stimados amigos:

En febrero de 2009 emprendí un proyecto laboral en este Hospital que tenía un objetivo muy definido: que el entonces Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante fuera un Hospital sostenible y viable económicamente. Han pasado cinco años desde aquella fecha y el objetivo inicial ha sido no sólo conseguido, sino ampliamente superado y completado con una estabilidad social, expectativas profesionales ampliadas y un reconocimiento externo hacia el Hospital que ha llevado a que una Universidad de Medicina se fije en nosotros para sellar una alianza sin precedentes. Por ello entiendo que mi cometido, la encomienda que los miembros de la Junta Directiva me hicieron en 2009 ha finalizado, considero que es el momento de apartarme del día a día del Hospital

Boletín Informativo del Hospital Intermutual de Levante www.hilevante.com Autovía Valencia-Ademúz, Km. 11,7 46184, San Antonio de Benagéber Valencia Telf. 96.135.02.50 Director y Editor Dr. D. Luis Gil Santos Colaboradores D. José Ramón Pérez del Valle Dr. José Luis Berlanga Edición, Redacción y Maquetación Cynthia Ribera comunicacion@hilevante.com Grupo Avanti, C.B. www.avantieventos.es www.grupoavanti.eu Telf: 96. 135. 13. 82 / 627. 26. 13. 59 Imprime Graphimage-Graffor, S.L. www.graffor.es Depósito legal: V-3985-2010 *Esta publicación no se hace responsable de las opiniones emitidas en la misma.

y dejar que otros Directivos continúen con la labor que les sea encomendada por la Junta de Gobierno. Han sido cinco años de mucha ilusión, de mucho trabajo y de mucha, mucha satisfacción tanto en lo personal como, fundamentalmente, en el ámbito profesional. He aprendido de vosotros, de vuestro comportamiento y compromiso con el Hospital más allá de las reducciones salariales, de discusiones sobre las planillas…, habéis demostrado profesionalidad y que el paciente es y será el centro de vuestra profesión… hasta he conseguido aprender que los profesionales médicos curan pacientes y que enfermería los cuidan… No quiero caer en la mediocridad y desconsideración de enumerar todo aquello que hemos conseguido, porque sin vosotros hubiese sido simplemente imposible hacerlo. Sí agradeceros que, precisamente y en buena parte, si se ha conseguido es gracias a que muchos de vosotros creísteis en mí como Persona y también como Directivo y es de bien nacido ser agradecido… Debo confesar que llegado este momento siempre me cuesta horrores escribir unas pocas palabras. Quisiera expresar ordenadamente todos los sentimientos que en estos momentos fluyen y se agolpan en mi cabeza, pero soy incapaz de hacerlo mediante las palabras, quizá sinónimo de que me he sentido muy confortable y que dejo amigos en esta casa, con los cuales espero poder mantener contacto… dicen que a las personas se las acoge por cómo se presentan y se las despide por cómo se comportan… Con esta partida, que se hará efectiva no más allá del 30 de junio, doy finalizada una etapa profesional en este Hospital, pero quizá coincidamos en algún momento en esta u otra organización, el mundo es un pañuelo y será para mí una satisfacción hacerlo. Me gustaría hacer extensible mi agradecimiento a los médicos y resto de personas que perteneciendo a las Mutuas, también trabajan en el Hospital, SU HOSPITAL, porque gracias a su labor la Entidad ha conseguido ser lo que es… un referente nacional en su patología laboral y a mis “mayores” por haberme dejado tomar las decisiones que he tomado y respetar ésta última de dejar el Hospital, junto a las muchas muestras de respeto profesional y cariño recibidas por ellos. ¡Hasta siempre!


Abril de 2014

3

N OTICIAS Discectomía transforaminal endoscópica para el tratamiento de las hernias discales El Dr. José Luis Berlanga fue el encargado de realizar esta novedosa cirugía que posiciona al Hospital Intermutual como uno de los más avanzados de la Comunidad Valenciana en cuanto a técnicas quirúrgicas se refiere

E

l pasado mes de enero se realizó en el Hospital Intermutual de Levante, por primera vez, una intervención quirúrgica con una técnica novedosa. Se trata de una discectomía transforaminal endoscópica para el tratamiento de las hernias discales. Con la ayuda del Dr. Martín el Dr. José Luis Berlanga llevó a cabo esta intervención en el Hospital Intermutual de Levante.

LA TéCNICA Con una incisión en la parte lateral de la espalda de menos de 1 cm. y con la ayuda de una cámara de endoscopia, se facilita la discectomía y descompresión foraminal bajo visualización directa, reduciendo la lesión de la musculatura lumbar. Dicha técnica disminuye el tiempo de hospitalización (menos 24 horas), as como mejoría en el post-operatorio inmediato. Evidentemente, se han realizado abordajes en talleres con cadáveres, y la

curva de aprendizaje es mucho más corta, cuando previamente se ha usado el artroscopio en patología de rodilla y/o hombro. A fecha actual, aun no podemos obtener conclusiones, pero revisando los resultados de literatura medica; Ruetten S, Komp M, Merc H. et al Full endoscopic interlaminal and transforaminal lumbar discectomy versus conventional microsurgical technique :a prospective ranomized, controlled sytudy. Spine. 2008; 33:931939 y Ruetten S, Lomp, Merck H, et al. Recurrent lumbar disc herniation after conventional discectomy: a prospective, randomized study comparing fullendoscopic interlaminal and transforaminal versus microsurgical revisión: Journal of Spinal Disorders & Techniques 2009: 22(2): 122-9., los resultados son muy esperanzadores y ello nos permite disponer de otra tecnica de tratamiento en nuestro arsenal terapeutico.

José Luis Berlanga Hernández FREMAp Jefe Médico de Zona Comunidad Valenciana

EL DR. BERLANgA RESpoNDE: ¿Es la primera vez que se realiza este tipo de intervenciones en nuestro hospital? Es una técnica novedosa que se está haciendo en Estados Unidos allí la realiza el Dr. Roush, el cual lleva más de 500 casos realizados con éxito. Lo importante de esta técnica es que se aborda el disco por un orificio natural, el agujero de conjunción que es por donde sale el nervio. Se hace una incisión de 5 mms, en la cara lateral de la espalda y así evitamos lesionar la musculatura, la lámina y los ligamentos. Háblenos de los cursos que enseñan esta técnica. Hicimos un curso con el Dr. Roush en Turquía. Posteriormente hemos hecho uno en noviembre en la Facultad de Medicina y otro en este Hospital. El próximo 26 de abril realizaremos otro. Los cursos se imparten con el Dr. Martín Jefe de la Unidad de Columna del Hospital Dr. Peset. Este tipo de prácticas son un entrenamiento perfecto para el aprendizaje de la técnica, ya que se hacen prácticas de la técnica en cadáver. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece Fremap en cuanto a asistencia médica puntera? Ésta es una técnica nueva que no lesiona la espalda ni hace cicatrices. En el ambiente laboral cuanto menos se dañe la musculatura de la espalda mejor. Al día siguiente el paciente se va a casa sin ningún problema. Nuestra Mutua apuesta por todas las técnicas que permitan la incorporación al trabajador a su puesto de trabajo en el menor tiempo posible. Esta técnica que no necesita inmovilización, ni rehabilitación permite incorporar al paciente a su puesto de trabajo rápidamente.

La localización del acceso se realiza mediante fluoroscopio.


4

Abril de 2014

“N

OTICIAS

Jornada de Seguridad del paciente en el Hospital Intermutual de Levante La jornada de Gestión de Seguridad del Paciente, se celebró el pasado 20 de febrero en el Hospital Intermutual de Levante y contó con más de medio centenar de asistentes. Es el segundo año consecutivo que AENOR celebra este encuentro con la colaboración del Hospital Intermutual de Levante. La mesa de apertura de la jornada contó con la presencia de Luis Ibáñez Gadea, Secretario Autonómico de Sanidad de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez Moscardó, Director Delegación AENOR en la Comunidad Valenciana y Rafael Arce Caparrós, Director Gerente del Hospital Intermutual de Levante.

De izda. a dcha. Dr. Luis gil Santos, Jefe de I+D+i y responsable Docencia,

de calidad, así lo manifestó el Director Gerente del Hospital Intermutual de Levante, D. Rafael Arce Caparrós, “Hablar de Gestión de Seguridad del Paciente es hablar de un cambio cultural de la organización, un cambio que no se compra con dinero y que precisa de tiempo para que la organización, esto es, las personas que la forman, interioricen la necesidad y conveniencia del cambio. No es una moda, efímera por definición, se trata de un proyecto en el que pueden pasar años desde que se planifica la implementación hasta que se consigue un hito visible, la certificación. Durante todo este tiempo, la organización está trabajando en el backoffice, invirtiendo recursos materiales y económicos en analizar cada uno de los procesos de la organización y mejorándolos para poner el foco en el paciente.

El secretario autonómico de Investigación y Tecnología del Hospital Intermutual de Levante, Salvador Ibáñez Sanidad apuntó la necesidad Moscardó, Director Delegación AENoR en la Comunidad Valenciana, Luis Ibáñez gadea, Secretario Autonómico de Sanidad de la Consellería de Sanidad de la de convertir al paciente en el eje pivotal de la actuación de Comunidad Valenciana y Rafael Arce Caparrós, Ex Director gerente del Hospital Intermutual. la Consellería de Sanidad, “El En la jornada se trataron paciente no sabe si lo que está detrás es una mutua, una concesión, un departamento adminis- temas de importancia en la gestión hospitalaria y del trato al pacientrativo… el paciente lo que quiere es sanar, curarse, volver a su nor- te tales como: diseñar un mapa de riesgos para el paciente, la malidad lo antes posible y aquí estamos cada uno con una respon- implantación y los beneficios de la Norma UNE 179003 de AENOR en materia de sistemas de gestión para la seguridad paciente, así sabilidad que tenemos que llevar a cabo”. como casos prácticos explicados por profesionales del Hospital La gestión de la seguridad del paciente es un tema primordial y Intermutual de Levante. debe ser tratado con interés y sobre todo con esfuerzo y trabajo a largo plazo para poder implementar una asistencia sanitaria segura y

Nuevo libro del Dr. Luis gil Santos sobre fundamentos de Cirugía de la Mano Este libro es un estupendo compendio de Cirugía de la mano en todas sus facetas. Escrito por especialistas de primera línea internacional, que han expuesto sus conocimientos y experiencia de una forma clara y concisa en un texto ágil que constituye una auténtica guía práctica y puesta al día para el diagnóstico y tratamiento de la patología de la mano. Esta labor de síntesis que abarca distintas especialidades, sin precedente en lengua castellana, hace de este libro una herramienta extremadamente útil en el campo médico de la mano para profesionales y estudiantes. Se exponen las lesiones más frecuentes o más graves de la mano. Basado en tratamientos sencillos y seguros aplicables tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo con limitaciones de medios. Se presentan tanto los fundamentos como los recientes avances en Cirugía de la Mano y disciplinas relacionadas. El libro ha contado con el apoyo de la Universidad Católica de Valencia y la editorial Wolters Kluwer, además ha conseguido el auspicio y la recomendación de la SECMA (Sociedad Española de Cirugía de la Mano).


Abril de 2014

5

N OTICIAS i-LIMB Revolution, máximas opciones para la amputación de miembro superior

L

a mano i-LIMB Ultra está indicada para pacientes que hayan sufrido una amputación en el miembro superior, tanto en pacientes unilaterales como bilaterales. El colectivo de los amputados de miembro superior necesita de dispositivos protésicos especiales que les proporcionen la mayor funcionalidad posible, de manera que tengan autonomía para realizar las actividades de la vida diaria, proporcionándoles la posibilidad de la reinserción laboral y social.

Funcionamiento La mano i-LIMB Ultra Revolution, se controla utilizando el tradicional sistema mioeléctrico con entrada de 1 ó 2 señales musculares para abrir y cerrar los dedos de la mano, siendo altamente intuitiva para el paciente. La mano i-LIMB tiene con 5 dedos multiarticulados (a nivel de articulaciones metacarpofalángicas e interfalángica proximal) que están motorizados de manera individual, lo que permite al usuario rodear los objetos completamente para una prensión más segura y natural. Cada dedo detecta de manera independiente cuando tiene suficientemente agarrado un objeto, parando en ese momento su potenciación y bloqueándolo hasta que el paciente haga, de manera voluntaria, la señal muscular de apertura. El movimiento es proporcional al movimiento realizado por el paciente, ajustándose la velocidad de movimiento a la intensidad de la contracción muscular. Cuando el paciente tiene cogido un objeto, existe la función “Autogrip” que actúa como función de seguridad para evitar que el objeto se caiga en caso de un movimiento muscular involuntario del paciente.

Lotación del pulgar de la mano i-LIMB Ultra Revolution

La inclusión de un pulgar, que pueda ser rotado, tanto de manera manual como con control de la señal mioeléctrica, nos ofrece diferentes configuraciones de prensión. Este cambio en el diseño, supone un cambio en la filosofía de la protésica de miembro superior, lo que ofrece al paciente posibilidades de prensión nunca imaginables hasta el momento.

Modos especiales de funcionamiento Existe la posibilidad de programar 4 modos de funcionamiento especiales, mediante los cuales el paciente puede hacer que la mano funcione con patrones de agarre especiales, aumentando las opciones de prensión. Con estos movimientos el paciente puede activar hasta 24 patrones especiales de agarre, entre los cuales se encuentran: - Modo precisión: se mueven solo los dedos pulgar e índice, de manera que el paciente puede coger objetos pequeños. - Modo trípode: se mueven solo los dedos pulgar, índice y medio, de manera que el paciente puede coger objetos que necesiten control. - Modo “índice”: todos los dedos se cierran y el dedo índice permanece extendido, lo que resulta de gran utilidad para pulsar teclas de ordenador, móvil… - Modo “posicionamiento del pulgar”, con el cual, el paciente es capaz de cerrar únicamente el pulgar, manteniendo el resto de los dedos extendidos. Este modo permite al paciente permite coger de manera estable objetos planos como una bandeja o un plato. - Modo “movimiento pulgar lateral” en el cual se cierran el resto de dedos y solo se mueve el pulgar, pensado para la prensión lateral de objetos como llaves, CD… Existen algunos modos más específicos que pueden facilitar tareas como, entre otras, el uso del ratón de ordenador o el apriete del gatillo de un pulverizador Toda la programación de la mano i-LIMB se realiza con el programa Biosim. Existen versiones para desarticulación de muñeca, con muñeca con giro por fricción y con muñeca con multiflexión. Además es compatible con muñeca de pronosupinación mioeléctrica. La mano i-LIMB Ultra es compatible con codos eléctricos por lo que puede ser utilizada en pacientes con amputación trashumeral o a nivel de hombro. La mano i-LIMB Ultra es compatible con el codo Utah 3+, el codo Boston o el codo Ergo, que pueden ser controlados con señal mioeléctrica.

Movilidad y capacidad de presión con la mano i-LIMB Ultra Revolution


6

Abril de 2014

L A J ORNADA ” I Jornada de Artroscopia: Técnicas Artroscópicas en hombro

El pasado 28 de marzo, se celebraron las primeras jornadas de Artroscopia de hombro en el Hospital Intermutual de Levante, dirigidas por el Dr. Eduardo Sánchez Alepuz. Hemos charlado con él para que nos cuente la importancia de este tipo de aprendizaje práctico sobre piezas anatómicas. 1. ¿En qué consiste este tipo de encuentros profesionales? Es un curso de formación en cirugía artroscópica dirigido a los residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Comunidad Valenciana y Murcia. Constaba de dos partes realizadas en dos días, una de cirugía artroscópica de la rodilla y otra de hombro. Cada uno de los días se impartía una parte teórica que consistía en explicar las técnicas actuales para la reparación de las principales patologías tanto de la rodilla como del hombro. Posteriormente una parte práctica con piezas anatómicas donde los alumnos podían realizar las técnicas quirúrgicas artroscópicas explicadas en las clases teóricas, para ello contamos con diez equipos completos de torres de artroscopia con todo el instrumental y material que habitualmente un cirujano artroscopista tiene en sus quirófanos de trabajo. Los alumnos contaron con un instructor que les dirigía, orientaba y asistía durante las practicas. 2. ¿A quién iba dirigido este curso? Básicamente iba dirigido a residentes de últimos años (R4 y R5) de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana y de Murcia. 3. ¿Qué funciones y ventajas tienen este tipo de cursos? El objetivo de los cursos es impartir e iniciar a los cirujanos ortopedas noveles en la cirugía artroscópicas, permitiendo practicar en piezas anatómicas aquellas técnicas que posteriormente podrán

llevar a cabo con sus pacientes. La ventaja es disponer de un entorno quirúrgico que reproduce el ambiente de un quirófano para cirugía artroscópica donde el alumno puede reproducir y desarrollar las diferentes técnicas artroscópicas para su ulterior realización en pacientes, con lo que mejora y adiestra al cirujano en la ciencia artroscópica. 4. ¿Cuáles son los próximos cursos o congresos en los que va a participar? Estamos preparando más cursos de este tipo y el próximo Congreso Shoulder Expert Forum que se celebrará en Valencia en el mes de cotubre. Sin duda, este tipo de cursos que venimos realizando de forma habitual en todo el territorio español suponen la posibilidad de impartir la formación que los residentes y cirujanos ortopedas no pueden realizar en sus hospitales de trabajo, porque para ello debemos contar con una infraestructura que va desde salas especializadas para estos cursos y la coparticipación de empresas artroscópicas que nos faciliten todo el aparataje (torres de artroscopia, cajas de instrumentación, material de implantes, etc...). Estos cursos de formación junto a otros de formato diferente, como es el Shoulder Expert Forum que venimos realizando en Valencia, cada dos años, donde reunimos a los principales expertos de cirugía artroscópica de nuestro país y del extranjero; suponen un punto de encuentro de profesionales donde los debates de discusión y cirugías en directo, hacen que nuestra comunidad sea una de la mas avanzadas de España en esta materia, y permiten un alto nivel de formación a nuestros Cirujanos Ortopedas y Traumatólogos que quieren dedicarse a la cirugía ortopédica.

El Dr. Sánchez Alepuz y el Dr. Luis gil, Jefe del Departamento de I+D+i del Hospital Intermutual de Levante. Foto HI Levante

El Dr. Sánchez Alepuz durante una de las explicaciones prácticas del curso. Foto HI Levante


“ 7

Abril de 2014

“L AS

INFORMAN

Dr. Carlos Martínez Fernández Director Territorial Médico y de Prestaciones Territorial 5 Mutua Universal

MUTUAS

ESPACIO

CEDIDO A LAS MUTUAS

Nuestra misión: Velar por la salud de nuestros clientes En Mutua Universal tenemos una misión: velar por la salud de nuestros clientes, gestionando los servicios con rigurosidad y excelencia. Es bajo esta premisa que prestamos servicio a más de 1.250.000 personas protegidas. En nuestros más de 100 años de historia hemos evolucionado al ritmo que nos ha marcado la legislación en materia preventiva, sanitaria y de reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Los servicios que prestamos actualmente se centran tanto en la prestación de asistencia sanitaria derivada de accidente laboral o enfermedad profesional como en la gestión de las prestaciones económicas que se derivan. Además gestionamos otras prestaciones económicas: las que proceden de enfermedad común, el riesgo por embarazo y lactancia, o la más nueva, que deriva de la necesidad del cuidado de menores afectados por una enfermedad grave. En otra línea de trabajo, y muy ligada al origen prevencionista de las Mutuas seguimos prestando a nuestras empresas asociadas asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales. Este es el marco global de actuación de las mutuas de accidentes de trabajo en la actualidad, pero cada mutua lo desarrolla según de su propia visión y valores corporativos. Calidad, Profesionalidad, Eficiencia e integridad son los valores compartidos por los 1.800 profesionales que desarrollan su trabajo diariamente en los 140 centros de trabajo de Mutua Universal en todo el territorio español. Un equipo formado por médicos, enfermeras,

En Mutua Universal el paciente recibe una atención personalizada

fisioterapeutas, trabajadoras sociales, psicólogas, ingenieros, administrativos y un largo etcétera que con su labor consiguen posicionarnos como la cuarta mutua del sector. En concreto en la Comunidad Valenciana hay ocho centros de Mutua Universal situados en Alicante, Dénia, Torrevieja, Castellón, Benifaió, Gandia, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna y Valencia. En 2002 implantamos un Sistema de Gestión de la calidad, en base a las Normas 9.001:2008, para asegurar unos servicios de asistencia sanitaria centrados en la relación entre los profesionales asistenciales y el paciente, otorgándole a éste el protagonismo del proceso en base a sus derechos y obligaciones. Desde entonces anualmente superamos con éxito las auditorías de una certificadora externa, que el último año destacó la gran implicación de nuestro personal, así como numerosos puntos fuertes, entre los que destacan las altas valoraciones recibidas de nuestros clientes y pacientes en las encuestas, que han alcanzado un 8.1 sobre diez en cuanto a satisfacción del paciente y un 7.9 en las de cliente en sus últimas ediciones. Por otro lado, hemos apostado por las

nuevas tecnologías y la optimización de los procesos asistenciales con la Clínica Online, un proyecto innovador destinado a facilitar el diagnóstico de los pacientes a través de la conexión online de los centros con nuestros mejores especialistas. Permite a los profesionales sanitarios desde cualquier centro consultar y recibir asesoramiento experto sobre cualquier patología, diagnóstico o tratamiento. Sus ventajas son pues muchas, destacando la inmediatez del diagnóstico y evitar traslados innecesarios a los pacientes entre otras. Se trata de un proyecto pionero a nivel español y europeo que garantiza una asistencia sanitaria de calidad en cualquier punto de España. En algunas ocasiones los accidentes de trabajo irrumpen de forma súbita y traumática en el curso de la vida de una persona, afectando a sus actividades tanto familiares, profesionales como sociales, por ello desde Mutua se han integrado dentro de la asistencia sanitaria profesionales de trabajo social cuya labor consiste en acompañar a esta persona y aportarle soluciones que minimicen este impacto. En el 2013, el equipo de Trabajo Social atendió a más de 1.000 familias y tramitó 2.585 solicitudes de ayudas sociales a la Comisión de Prestaciones Especiales, el órgano que concede las solicitudes de ayudas económicas y que este pasado 2013 concedió más de 1.400.000€ entre las familias atendidas. Si quieres saber más de Mutua universal, entra nuestra web www.mutuauniversal.net donde podrás encontrar a toda la información que necesites.


Abril de 2014

“N

8

OTICIAS ”

El Dr. Luis gil elegido presidente de INVESCoT En enero la Asociación de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología celebró su congreso en Santiago de Compostela

El Dr. Luis gil Santos, presidente de INVESCoT.

El Dr. D. Luis Gil Santos, Jefe del Departamento de I+D+i del Hospital Intermutual y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", ha sido elegido Presidente de la Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y traumatología (INVESCOT), en el X Congreso que esta asociación ha celebrado en el Hospital de Conxo de Santiago de Compostela. Tras ser elegido, junto a su junta directiva, el Dr. Gil Santos ha mostrado su satisfacción por el nuevo cargo, y ha manifestado que "es un honor estar al frente de un nuevo proyecto rodeado de los que sin duda son los mejores en su campo". El Dr. Gil ha afirmado que su nueva andadura va a estar centrada en "mejorar e impulsar los proyectos de investigación a través de la coordinación interdisciplinaria, el intercambio de experiencias científico-técnicas, y el fomento de distintos programas de formación continuada". En este sentido el nuevo Presidente de INVESCOT ha subrayado que "vemos necesaria la difusión de las herramientas para el diseño y desarrollo de estos proyectos". "De modo particular, quisiéramos incentivar e ilusionar a las nuevas generaciones de médicos investigadores que están saliendo de nuestras facultades", ha resaltado este profesor. El Dr. Luis Gil también ha indicado que "durante este Congreso hemos tenido la oportunidad de conocer y estrechar lazos de cooperación con otros grupos de investigación y esperamos que esto se vea reflejado en los próximos años con nuevos trabajos". Por último, el profesor de "Patología médico-quirúrgica del aparato locomotor" se ha referido al papel de la delegación de la UCV en el Congreso y ha destacado "el gran nivel de las ponencias de nuestros alumnos que han tenido el honor de compartir mesa de debate con especialistas de muy alto prestigio".

LA UNIVERSIDAD CATóLICA DE VALENCIA EN EL CoNgRESo INVESCoT 2014 La Universidad Católica de Valencia ha tenido una destacada participación en el Congreso con un total de 13 ponencias impartidas tanto por profesores, como por alumnos que han expuesto sus tesis y trabajos fin de grado. En lo que a profesores se refiere, cabe destacar la conferencia "Análisis experimental de las cargas cobre cartílago fisario proximal de fémur de pacientes con epifisiolisis mediante modelo de elementos finitos", a cargo del Dr. D. Carlos Barrios; la conferencia "Contribución

de la morfología de las apófisis a la función ligamentosa y conformación de la lordosis lumbar", a cargo del Dr. D. Joaquín Alfonso; la conferencia "Influencia de factores antropométricos y de patologías podológicas más prevalentes sobre la estabilidad y el riesgo de caída en mayores de 65 años", a cargo del Dr. D. Javier Torralba; y la Conferencia "Desarrollo ortopédico del pie plano infantil a través del Foot Posture Index. Estudio multicéntrico descriptivo en 130 pacientes", impartida por el Dr. D. Pablo Vera. En el encuentro han participado más de medio centenar de expertos que han intercambiado conocimientos y han discutido acerca de las últimas innovaciones de estas disciplinas. Entre estos profesionales se ha contado con la participación del Dr. D. Christof Burger, Catedrático de Traumatología, Cirugía Reconstructiva y de la Mano, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico Universitario de Bonn, que expuso las peculiaridades de la investigación actual y la atención al paciente en un Departamento Universitario Alemán de Traumatología. En el congreso también ha participado el Dr. D. José Antonio Bea Cascarosa, Director División de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Zaragoza que disertó sobre la investigación mecanobiológica, una simbiosis necesaria entre la Medicina y la Ingeniería.

INVESCoT La Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología (INVESCOT) tiene como fines primordiales fomentar proyectos de I+D en el ámbito de la Cirugía Ortopédica y Traumatología; difundir actividades de formación especializada en investigación básica, experimental y clínica entre sus asociados; estimular la creación de una red nacional de grupos de trabajo y laboratorios de investigación con especial dedicación a la ortopedia experimental; facilitar la transferencia e intercambio de resultados entre distintos grupos de investigación tanto nacionales como extranjeros; y colaborar, mediante asesoramiento científico-técnico, con la Administración Pública y entidades privadas en todo lo referente al desarrollo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología. INVESCOT está abierta a todos aquellos titulados superiores en materias propias, afines o relacionadas con la investigación básica, experimental y clínica que abarca la Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Revista comunica HIL n10  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you