Page 1

REVISTA UNIVERSITARIA UFT  Teoría de las Relaciones Humanas ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES  Técnicas, 1 Edición, Marzo 2014 Actividades de la motivación laboral  como motivar al personal  Como detectar si el personal no esta motivado  Política salarial como elemento motivador .

R

s a l e d s a a í n r a o e m T u H la s e n o i c ela Autores:

Alvarado, Naxarelys Andara, Alexandra Corro, tairy León, Ana Hilda Yañez


Índice

Teoría de las Relaciones humanas….……………Pág. 1 y 2 Técnicas de motivación laboral….…………….Pag.3, 4, 5 y 6 Actividades Motivadoras............…………….………...Pág. 7 ¿Cómo Motivar al Personal?………………………Pág.8 y 9 ¿Cómo detectar si el personal carece de motivación?..Pág.10 y 11 Política salarial como elemento Motivador….….…..Pág.12 Ejemplo de una política motivacional……………Pag. 13 y 14 Horóscopo……………………………………….Pág. 15 y 16 Actualidad…………………………………………….Pág. 17 Publicidad…………………………………….………Pág. 18 Entretenimiento………………………………..….…..Pág. 19


s e n o i c a l e R s a l e d a í r Teo Humanas Nace en los Estados Unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de esta teoría podemos citar a su mayor colaborador y fundador George Elton Mayo, un científico australiano el cual fue además profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard; éste condujo la famosa experiencia de Hawthorne, además de escribir volúmenes como "Los Problemas Humanos de una Civilización Industrial“.


s e n o i c a l e R s a l e d a í r o Te Humanas Fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los Estados Unidos en el año en el año 1930. el cual fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, inicia con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.


la propia auto motivación, de los trabajadores que va a depender de su propia autoestima y la actitud del trabajador. 

La adecuación del trabajador a su puesto de trabajo. Ya desde el momento de la contratación, tenemos que ver si esa persona además de estar preparada para el puesto para el que le contratamos, también le gusta y se va a sentir cómodo con él. Un trabajador que no está capacitado para el puesto que va a ocupar, se va a desmotivar, ya sea por aburrimiento si sus capacidades son mayores, o por estrés si son inferiores.


n ó i c a v i t o M e d s a c i n c Té Laboral Integración y acogida de nuevos empleados. Es muy importante que todos los empleados se sientan parte de la empresa, del equipo, pero más importante aún que se sientan así los recién llegados. La integración del personal en el equipo es primordial para que la comunicación fluya y el buen ambiente se contagie de unos a otros, generando optimismo y ganas de trabajar, sabiendo que todos forman parte de un equipo, que no hay nadie en el banquillo. Incentivos y premios. Si bueno es marcar objetivos y metas, mejor es premiarlos. Aunque pudiera sonar como un juego infantil, nos hace ilusión tener beneficios o premios por el trabajo bien hecho. Se llama reconocimiento y puede ser desde una paga extra, días libres, un regalo, un premio en forma de viaje, etc. Hay muchas maneras de motivar, y cada trabajador tiene diferentes necesidades.


n ó i c a v i t o M e d s a c i n c Té Laboral Formación y desarrollo profesional. Todos los trabajadores suelen tener como objetivo ascender y mejorar su posición en la empresa, tanto por profesionalidad como por el aumento salarial. Ver que tienen formación, que les ayuda a hacer las cosas mejor, más eficientemente, y con más calidad, les motiva. Y al hacerlo, comprenden que también pueden ascender si llegan a un nivel de conocimiento y práctica adecuado.


Mejora de las condiciones de trabajo. No es motivador no tener las herramientas adecuadas para trabajar. Por ejemplo que un contable tenga que utilizar papel, lápiz y calculadora para llevar la contabilidad en lugar de un software apropiado, o que un delineante tenga que hacer los planos a mano con tinta china, y competir con programas avanzados que utiliza la competencia. Evaluación del rendimiento. Aquí entramos en un terreno más complejo. En la mayoría de casos, ni el propio trabajador es consciente de si trabaja realmente bien. Se puede tener la sensación de que se es productivo, pero que la realidad sea diferente. Para saberlo hay diferentes técnicas, ya sea por objetivos cumplidos, por ventas, o por medición de productividad en función de tareas realizadas en un periodo de


s a r o d a v i t o M s e d a d i v i Act La Motivación es fundamental para encarar la vida y el ámbito laboral. Por ello, lograr que el grupo de trabajo al cual perteneces esté motivado, es posible. A través de ciertas dinámicas especiales, puedes alcanzar el máximo potencial individual y grupal.  Conocer a cada empleado.  Ambiente de trabajo relajado y confortable es fundamental.  Entrena al personal.  Posibilita que tus empleados crezcan.  No prejuzgues si un objetivo no se logra


? l a n o s r e P l a r a v i t o M o ¿Com -Establezca una inducción constante a la filosofía de la empresa: No importa si los empleados que tiene se encuentran con varios años en la organización.

-Comunique los avances, intenciones y pormenores del desarrollo de las actividades de la empresa: La comunicación es la base de toda interrelación, considérela como la llave que abrirá la atención de los empleados.


? l a n o s r e P l a r a v i t o M ¿Como Seleccione al personal cumpliendo con una premisa: “Escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado”. Establezca un sistema de motivación e incentivos que cubran las expectativas reales de los miembros de la empresa: Tener estrategias motivacionales es básico para que los empleados se involucren y comprometan.


l a n o s r e p l e i s r a t c e t e ¿Como d ? n ó i c a v i t o M e d e c e r a c • Cuando el empleado no cumple con el objetivo planteado. • Realiza el trabajo de manera inadecuada, deficiente, incompleta. • No cumple su horario de trabajo, llega retardado y se vuelve impuntual.

Es fundamental tener personal identificado con la filosofía organizacional y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de incumbencia.


o m o c l a i r a l a s a c i t í l o P r o d a v i t o m o element Es un aspecto muy importante dentro de la empresa y su relación con los empleados, ya que va a ser lo que marque el aspecto económico de la relación de la empresa con el trabajador, así como también marcará su trabajo futuro y presente, por ello es un elemento motivador que tiene en cuenta al mismo en mayor o menor medida. Se fija en función de los resultados que se alcanzan o logran. Este tipo de retribución premia los logros y genera atención, de manera que el empleado pueda alcanzar los objetivos esperados.


l a n o i c a v i t o M n a l P n u e Ejemplo d n ó i c a z i n a g en un Or La empresa Representaciones Bologna C.A. tiene como objetivo lograr la cooperación y el interés de los trabajadores en la prevención de accidentes a través de la motivación preventiva, para ello se ha diseñado un plan motivacional atendiendo a los requerimientos del personal: La empresa se enorgullece en celebrar los cumpleaños de nuestros trabajadores; el último viernes de cada mes, en donde serán involucrados todos los cumpleañeros del mes. Le será entregada una bonificación al trabajador que durante dos meses haya asistido puntualmente a realizar sus actividades diarias, es decir que NO presente inasistencias trimestralmente.


l a n o i c a v i t o M n a l P n u e E je m p l o d n ó i c a z i n a g r en un O Bonificación especial de Bs. doscientos (200) para aquellos trabajadores que durante un (1) año NO presenten ningún tipo de inasistencia. Se aumentaran las utilidades de 30 días exigidos por la ley a 45 días propuestos por nuestra empresa. Aumento de ocho (8) días de vacaciones con disfrute de quince (15) días hábiles.

Gratificación por matrimonio de Trescientos cincuenta (350 Bs.) y un permiso remunerado a salario básico de cinco (5) días, a cada uno de los trabajadores que contraiga matrimonio y que previamente hayan presentado la certificación correspondiente, expedida por la autoridad competente.


 Aries: Domingo es un excelente día para pasarlo en familia. Deja atrás los problemas cotidianos y relájate. Tauro: No te dejes llevar por impulsos, conversa y escucha. Te invade la nostalgia por un recuerdo pasado. Géminis: Los días de descanso deben servir para recuperar energías y disfrutar con tus seres queridos. Hazlo. Cáncer: Hay algunas personas malintencionadas que pueden malograrte el día. Practica ejercicios. Leo: Se viene una buena racha para ti. demuestra tu capacidad a cada momento y todo te irá bien. Virgo: Los errores nos deben servir para no volver a cometerlos en el futuro. Aprende de ellos.


Libra: Da rienda suelta a tu creatividad y talento para organizarte y lograr tus metas. Hoy será un buen día para ti. Escorpio: Posibilidades de concretar algo que te apasiona mucho. Superarás dudas y temores. Todo saldrá bien. Sagitario: La visita de un amigo trae novedades. Tu familia será el gran apoyo que necesitas. Sonríe. Capricornio: Un amor del pasado piensa en ti y podría haber un reencuentro. Cuidado con malos comentarios. Acuario: Verás que las cosas fluyen a tu favor, no te desesperes. Deja de lamentarte por lo que pasó. Piscis: Piensa en positivo, será un domingo lleno de emociones. Te sientes mejor de ánimo y eso es bueno.


Actualidad

Bieber detenido en Miami por conducir bajo la influe

• El primer año de Milan, el hijo de Shakira , en 1 minuto

•Recortan Divisas a Viajeros para Atender Importaciones.

•Eliminado cupo CADIVI Definitivo. Se manejara El SICAD •El SICAD 2 el nuevo sistema para divisas.


Entretenimiento


Vivamos con conciencia

Cuid e mo s el amb i e nt e

Revista administracion de sueldos y salarios