Issuu on Google+

Iniciativa Pedagógica: “UNA FLOR PARA MI NORMAL” A continuación encontrará un formato de recolección de información, el cual le pedimos que diligencie teniendo en cuenta la iniciativa pedagógica que quiere plantear. En cada espacio encontrará una serie de preguntas guía para construir los textos. Recuerde que preferiblemente debe ser una iniciativa pedagógica con la ya viene trabajando o, como segunda opción, puede ser una iniciativa que usted proponga. Departamento y municipio Nombre de la Institución Educativa Nombre del proponente Teléfono de contacto Correo electrónico Nombre de la iniciativa pedagógica

QUINDIO , ARMENIA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO HILDA NORA CARVAJAL MARIN 3127138955 hildanoracarvajal@gmail.com hildanora68@hotmail.com

“Semillero una Flor para mi Normal” a) ¿Por qué escogió este tema? Porque es importante y necesario Educar a nuestros niños en el cuidado y conservación de la naturaleza, en la protección y sostenimiento de un ambiente sano y libre de contaminación.

Justificación de la iniciativa

b) ¿Cuál es la importancia de trabajar este tema en su Institución Educativa? Fortalecer los saberes de nuestros niños, para que ellos conozcan la gran responsabilidad que tienen con nuestro mundo, enseñándoles que una forma de conservar limpio nuestro planeta es reutilizando y reciclando los materiales de desecho, al mismo tiempo aprenden lo indispensable que son las plantas en nuestro mundo. Temáticas asociadas: temas como: Preparación de la tierra, siembra, germinación, fotosíntesis, producción, etc. Además todo lo relacionado con la reutilización de materiales de desecho como lo son los empaques plásticos de productos comestibles (papitas, rosquillas, de todito, envases de yogurt, bolsitas de leche del refrigerio… etc)


Objetivos de la iniciativa:

Metodología:

¿Qué se quiere lograr con esta iniciativa? Educar a nuestros niños en el cuidado, la protección y la conservación de un ambiente sano y libre de contaminación. a. ¿Cómo se hace la iniciativa pedagógica? Parto de los estándares de las ciencias naturales y en particular de: ENTORNO VIVO en lo que se refiere a describir y verificar ciclos de vida de los seres vivos además. ENTORNO FÍSICO, en lo que hace referencia a los tipos de movimientos en los seres vivos (animales) (plantas) y DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES, cuando reconoce la importancia de animales y plantas y propone estrategias para cuidarlos. Al analizar este tema y sintiendo que por lo general en los espacios urbanos es complicado enseñar procesos como la germinación solo valiéndose de recursos pedagógicos simples como “la siembra de una semilla por lo general de frijol en un vaso con algodón” (sin ánimo de demeritar esta forma de enseñar) opte por utilizar los empaques de lo que a diario comen los niños en su refrigerio como las papitas, los choclitos, el yogurt. La lechita, etc. y realizar con ellos mismos un semillero o germinador. b. ¿Quiénes son los participantes? Son los estudiantes del grado primero F de básica primaria de la Escuela Normal Superior del Quindío. c. ¿Cuál es la metodología implementada y cómo se desarrolla? La metodología es sencilla y parte de lo cotidiano, es una propuesta pedagógica que le hice a los niños del grado primero y tiene varias fases…. Pero resumiendo diría que parte lo significativo y cotidiano para ellos y que tiene por supuesto unas bases teóricas fundamentadas en la pedagogía por proyectos.


Por grupos de trabajo cada uno de los ni帽os y ni帽as participo activamente en el proyecto. 1. Preparaci贸n de la tierra. 2. Preparaci贸n del semillero.


3. Cada uno sembr贸 su semilla


… con esta agua nacerá una linda planta….

4. A diario cada estudiante estaba pendiente del semillero y en diferentes momentos le prestaban los cuidados necesarios, agua, limpieza y protección, comentándole a los demás estudiantes de otros grupos sobre el proyecto y cómo ellos podían hacer parte del mismo.


- Ya están naciendo las planticas que bonitas se ven…. - Si claro y sobre todo con nuestro cuidado diario… - Déjame yo quiero echarle agua…. - Yo primero…..


Al observar esta imagen inferimos temas como:

Preparación de la tierra, siembra, germinación, fotosíntesis, producción, etc. Además todo lo relacionado con la reutilización de materiales de desecho como lo son los empaques plásticos de productos comestibles (papitas, rosquillas, de todito, envases de yogurt, bolsitas de leche del refrigerio… etc)

¡ IMPORTANTE ! Para llegar al punto en que las planticas germinaran en medio de todos los estudiantes de la institución y de todos los momentos y las diferentes situaciones que se puedan vivir… se posibilito espacios tan importantes como la interacción entre los estudiantes. Afianzamiento de las competencias ciudadanas en todas sus dimisiones


¡Miren, miren que le pasara a esta plantica….! Aaaaaa pues no ve que ayer la tumbaron y esta marchita por eso…. Si, pero mira que bonita esta la de alla…


Justo al lado del semillero en la hora del descanso se ubican algunas niñas a tejer…. Me cuentan que les gusta mucho este sitio porque son muy lindas estas plantas asi pequeñitas y de paso las protegen...

Finaliza la primera fase de la iniciativa pedagógica y como todo… Esta historia continua…..


Segunda fase: Se vincula a la comunidad educativa, mediante invitacion para un dia de amor por la Escuela Normal donde la actividad central fue la limpieza de un terreno para trasplantar las planticas...

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO INVITACION Iniciativa Pedagógica: UNA FLOR PARA MI NORMAL

Fecha: Hora:

Septiembre 18 de 2011 8 a.m.

Si quieres hacer parte de este proyecto te puedes vincular, Dentro de todas las actividades que se vienen realizando te invitamos a que este domingo 18 demuestres ese amor por nuestra Escuela Normal Superior y a las 8 de la mañana te hagas presente para la preparación de la tierra, preguntas por la Profesora Hilda Nora Carvajal (3127138955) hildanoracarvajal@gmail.com o por el Estudiante del programa de Formación Jeison Camilo Quintero.

un recatón o una pala

Debes traer , si no tienes estas herramientas trae tu espíritu, tu energía y acompáñanos.

Aportas con tu hacer a la conservación de un planeta sano y limpio.


Ese domingo amanecio muy frio, pero el amor se dejo ver ‌. Se hicieron presentes varios de los estudiantes, padres de familia y el profesor Alcides Quintero Sarmiento con un buen numero de sus estudiantes de grado quinto, a todos ellos mil gracias en nombre de nuestro planeta.


Igualmente se presentaron multiples situaciones de aprendizaje, como lo podemos observar en algunas de las imĂĄgenes que aquĂ­ se muestran, pero realmente son multiples las situaciones y los momentos vividos esa maĂąana de domingo.


Gracias‌


competencias ciudadanas Una flor para mi Normal