Page 1


2

CONTENIDO TEMATICO PRIMERA SESION 1.1. Generalidades R.K. Mautz, sobre la naturaleza de la Auditoria, expresa que el examen de información contable que realiza el Auditor tiene como fin dar su opinión respecto a la confiabilidad de dicha información contenida en los Estados Financieros. 1.1.1. Concepto de Auditoria – Importancia “Auditoria es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con Informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, la finalidad del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia de la información con las evidencias que le dieron origen así como determinar si dicha información se ha elaborado cumpliendo principios establecidos.” 1.1.2. Auditoria Interna – Auditoria Externa Se considera Auditoria Interna a la función de control que se realiza dentro de los linderos de la misma empresa, pero sin llevar a cabo labores que corresponden a la Administración de la entidad. Denominamos Auditoria Externa a la ejecución de esta función en forma externa al ente examinado. Clases de Auditoria – Según el campo de aplicación que determinan su rumbo, contenido y denominación podemos identificar las siguientes formas o clases de auditoria:    

Auditoria Tributaria. (Situación tributaria del ente.) Auditoria de Operaciones. (Dirigida a las operaciones del ente) Auditoria Ecológica. (De examen del medio ambiental) Auditoria de Energía. (Cuando examina el uso racional de la energía)  Auditoria de Sistemas, (Cuando esta orientada al examen de sistemas sean estos computarizados o sistemas puros. Otras denominaciones: Auditoria Forense, Auditoria de Gestión, etc.)

2


3

1.1.3. Enfoque actual para la práctica de la Auditoria. Tomado del Autor Carlos Slosse y otros 1, en la obra: “La Auditoria : Un nuevo Enfoque empresarial”, y reflejando la experiencia de la actividad empresarial de muchos años en el campo de la Auditoria empresarial y la consultoría empresarial desarrollada en la organización Price Waterhouse, con todas sus vivencias y experiencias y a las características de enseñanza aprendizaje, los conocimientos adquiridos en la actividad docente universitaria y en otras tareas académicas y profesionales llevado todo esto con espíritu de grupo presentan en dicha obra los aspectos clave del nuevo enfoque empresarial, resumido en las siguientes características: ► Enfoque de planificación “de arriba hacia abajo” ► Énfasis en el conocimiento del negocio. ► Énfasis en el Criterio profesional. ► Enfoque de Auditoria “a medida”. ► Afirmaciones contenida en los estados financieros o contables como eje central de la Auditoria. ► Innovador enfoque hacia los controles. ► Evaluación Global del riesgo de Auditoria. ► Empleo intensivo del conocimiento acumulado de auditoria. 1.1.4. Requisitos de orden legal, Etico y Técnicas para el ejercicio de la Auditoria. En el Perú la función esta Legislada por la Ley 13253 (11-091959), Art. 4º en el cual se establece que: “…Corresponde a los Contadores Públicos, efectuar y autorizar toda clase de balances, peritajes y tasaciones de su especialidad, operaciones de auditoria y estudios contables con fines judiciales y administrativos.– Ley de Profesionalización del Contador Publico y su Reglamento…” Asimismo en su Artículo 5º establece que: “… Es obligatoria la colegiación de los Contadores Públicos en los lugares donde ejerzan actividades profesionales 10 o mas titulados Los Colegios vigilaran la observancia de las Normas de Ética profesional, propenderán al mejoramiento de la profesión y a la ayuda mutua entre sus asociados. Cada Colegio formulara sus propios Estatutos que deberán ser aprobados por el Ministerio del Hacienda y Comercio,.” Con fecha 16-01-2007 se dicto la Ley Nº 28951 ”Ley de Actualización de la Ley Nº 13253” de profesionalización del Contador Publico y de creación de los Colegios de Contadores

1

) SLOSSE, Carlos y Otros – “La Auditoria : Un nuevo Enfoque Empresarial” Ediciones Macchi – 2da. Edic. – Enero 1990Buenos Aires – ARGENTINA. 790 Págs.

3


4

Públicos, la misma que entre otros señala en su articulo 3º las competencias del Contador Publico. Por otro lado el 06-06-2006 se dicto la Ley Nº 28755 la cual modifica entre otros los artículos 198º 244º y 245º del Código Penal, los mismos que tienen relación con el comportamiento profesional de los Auditores Internos o Externos, principalmente en lo relacionado con la administración fraudulenta. La Profesión tiene carácter internacional, y normativamente esta regida por Normas Nacionales así como por las Normas Internacionales de Auditoria, la emisión de estas Normas estuvo a cargo del IAPC que tuvieron vigencia aproximadamente 28 años, habiendo sido reestructuradas en el año 1999 estableciendo una Codificación de Normas Internacionales de Auditoria y Declaraciones Internacionales de Auditoria. 1.2.

Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas – concepto – importancia Son requisitos de calidad exigidos a todos los Contadores Públicos cuando actúan como auditores con el propósito de lograr uniformidad en su formación, desarrollo de su trabajo, y contenido de su Informe. Estos requisitos son la única garantía de que el servicio que se obtiene de su desempeño profesional tiene un mínimo de calidad que se espera de dicho desempeño.

1.3.

Clasificación y Alcance de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas Las Normas están clasificadas en tres grupos:

I.

Normas Generales o Personales. 01. CAPACIDAD PROFESIONAL La Auditoria debe ser efectuada por personas que tienen entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. 02. INDEPENDENCIA En todos los asuntos relacionados con la auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio. 03. CUIDADO PROFESIONAL. Debe ejercerse el debido cuidado profesional en la ejecución de la auditoria y en la preparación del dictamen.

II.

Normas sobre Trabajo de campo. 01. PLANEAMIENTO Y SUPERVISION.

4


5

La auditoria debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado. 02. ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO. Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentran sujetos a auditoria) como base para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoria.

03. OBTENCION DE EVIDENCIA. Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación, para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros. III.

Normas sobre el Dictamen del auditor 01. APLICACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. El Dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 02. CONSISTENCIA El Dictamen debe identificar aquellas circunstancias en que los Principios de Contabilidad generalmente aceptados no han sido observados uniformemente en los estados financieros, en relación con los correspondientes al año anterior-. 03. REVELACION SUFICIENTE. A menos que el Dictamen lo indique de otra manera, se entenderá que los estados financieros presentan en forma razonable apropiada toda la información necesaria para presentarlos o interpretarlos correctamente. 04. OPINION DEL AUDITOR. El Dictamen debe contener la expresión de la opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, debe indicarse las razones que lo impiden,. En todos los casos en que el nombre del auditor este asociado con estados financieros, el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la auditoria y del agrado de responsabilidad que esta asumiendo.

5


6

SEGUNDA SESION 1.2.2 Normas Internacionales de Auditoria – Las Normas de Auditoria son determinadas actualmente por cada país. Sin embargo, como los mercados de títulos – Valores alrededor del mundo son generalmente multinacionales, se establece la necesidad de tener normas de auditoria comunes. El proceso de establecimiento de las normas de auditoria internacionales esta en una etapa de desarrollo relativamente temprana. Sin embargo se podrían esperar un progreso rápido, a menos que se desarrollan las ofertas multinacionales de títulos – valores y los mercados de acciones. Finalmente puede llegarse al punto de realizar una auditoria de conformidad con las Normas IAPC que sea aceptable para las ofertas multinacionales de títulos – valores en todas las naciones que participan. El IAPC emitió inicialmente Guías Internacionales de Auditoria que tuvieron vigencia por aproximadamente 28 años. En el año 1999 la IFAC reestructuro las mencionadas normas, estableciendo una Codificación de Normas Internacionales de Auditoria y Declaraciones Internacionales de Auditoria La autoridad que corresponde a las Normas Internacionales de Auditoria debe ser aplicada en la auditoria de los estados financieros y adaptados para la auditoria de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias especiales un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objeto de una auditoria. Cuando esta situación surge, el auditor debe estar preparado para justificar dicha desviación. La norma se aplicara solo a asuntos importantes. La perspectiva del Sector Publico emitida por el Comité del Sector Publico de IFAC., se expone al final de la normas. Cuando no se incorpora ninguna PSP, la norma es aplicable en todos los aspectos sustanciales al sector publico. Las NIA’s no prevalecen sobre las regulaciones locales que norman la auditoria de información financiera o de otra clase en un país en particular. El grado en que las NIA’s concuerden con las regulaciones locales concordara automáticamente con la NIA relativa a esos asuntos. En caso de que las regulaciones locales difieran de, o estén en conflicto con las NIA’s sobre un asunto particular los organismos miembros deberán cumplir con las obligaciones de membrecía señaladas en la constitución del IFAC., respecto de estas NIA’s 1.2.3 Objetivos Las declaraciones Internacionales de Auditoria se emiten para proporcionar ayuda práctica a los auditores en la instrumentación de las normas o para promover la buena práctica. No se supone que estas Declaraciones tengan la autoridad de normas.

6


7

El Objetivo de las NIA’s es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la profesión Contable coordinada a nivel mundial con normas autorizadas. 1.2.4 Principales Normas Internacionales. Las principales Normas Internacionales de Auditoria que consideraremos en forma ,un tanto interesados en que nuestros profesionales egresados estén mas enterados, sobre todo quienes han tomado una decisión de especializarse en Auditoria, son solo en forma enunciativa, las siguientes normas de los grupos que a continuación se detallan: 100-199 Asuntos Introductorias Recomendamos su estudio y dominio especialmente las referidas a: NIA 100 - Glosario de Términos. NIA 120 - Marco de Referencia de NIA’s. 200-299 Responsabilidades NIA 200 – Objetivos y principios generales que gobiernan una auditoria de estados financieros. NIA 210 - Términos de los trabajos de auditoria. NIA 220 – Control de Calidad para el Trabajo de Auditoria. NIA 230 - Documentación. NIA 240 - Fraude y Error. NIA 250 - Consideraciones de leyes y Reglamentos en una auditoria a los estados financieros. 300 – 399 NIA 300 NIA 310 NIA 320 -

Planeación. Planeación. Conocimiento del negocio. Importancia relativa de la Auditoria.

400-499 Control Interno NIA 400 - Evaluación de Riesgos y Control Interno NIA 401 - Auditoria en un ambiente de Sistema de Información por Computadora. NIA 402 – Consideraciones de Auditoria relativas a entidades que utilizan organizaciones de Servicios. 500 -599 Evidencia de Auditoria. NIA 500 - Evidencia de Auditoria. NIA 501 - Evidencia de Auditoria - Consideraciones adicionales para partidas especificas. NIA 510 - Trabajos iniciales - Balances de Apertura. NIA 520 - Procedimientos Analíticos. NIA 530 Muestreo en Auditoria y otros procedimientos de pruebas selectivas. NIA 560 - Hechos posteriores. NIA 550 - Partes relacionadas. NIA 570 - Negocio en Marcha. 600 -699 Uso del trabajo de Otros.

7


8

NIA 600 - Uso del Trabajo de otro Auditor. NIA 610 - Consideraciones del Trabajo de Auditoria Interna. NIA 620 – Uso del Trabajo de un Experto. 700 -799 Conclusiones y Dictamen de Auditoria NIA 700 - El Dictamen del Auditor Independiente sobre un juego completo de Estados Financieros para propósitos generales. NIA 701 - Modificaciones del Dictamen del Auditor Independiente NIA 710 - Comparativos. NIA 720 Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados. 800 -899 Áreas Especializadas. NIA 800 - El Dictamen del Auditor sobre compromisos de Auditoria con propósito especial. NIA 810 - Examen de Información financiera prospectiva. El estudio de estas NIA’s si bien no se debe limitar a las normas mencionadas si no a su estudio integral para tener una formación y preparación profesional idónea para la exigencia del medio profesional. El estudio deberá comprender todo su alcance de aplicación así como su distinta casuística que será desarrollada en clase y discutida con la propia casuística que deberá traer el participante en el programa de actualización. 1.2.5 Declaraciones o pronunciamientos Técnicos. Se refieren a los pronunciamientos técnicos denominados SAS de Auditoria, (Standards on Auditing del AICPA, ) que son las normas de Auditoria validas para los trabajos de Auditoria en Estados Unidos de Norteamérica, cuya exigencia es obligatoria para aquellos trabajos en los cuales el Cliente auditado esta relacionado con empresas multinacionales cuya casa matriz se ubica en Norteamérica y cuya opinión a dichos estados financieros deben tomar en cuenta dichos estándares.

SEGUNDA SESION Proceso de la Auditoria Fase I Actividades Preliminares      

Relación con clientes potenciales Invitación: directa e indirecta Evaluación de la empresa para la elaboración de la propuesta Presentación de la propuesta Aceptación de propuesta Carta compromiso de auditoria

8


9

IV.

Fase II Planificación Detallada

Memorando de planeamiento

Programa de auditoria

V.  

Fase III Ejecución del Trabajo Primera visita a) Conformación del archivo permanente b) Comprensión y evaluación del control interno Visita(s) Interina(s) a) Evaluación del control interno b) Arqueos c) Circularización de saldos d) Observar la toma de inventarios físicos e) Otros Visita final a) Actualización del archivo permanente b) Pruebas de saldos y transacciones

VI.    

Fase IV Informe (Dictamen) y Actividades Finales Preparación del Informe (Borrador) Discusión del Informe con el Cliente Término de la Auditoria a) Examen de hechos subsecuentes b) Carta de Gerencia Emisión del informe final

VII.

Planeamiento de la Auditoria

Planeamiento.Concepto Básico.- Significa en la previsión de los procedimientos de auditoria que se van a emplear, la extensión que se les va a dar, la oportunidad en que se van aplicar, los posibles papeles de trabajo en que se van a registrar los resultados y el personal que se va asignar. Planeamiento de Auditoria.- El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos para el planeamiento de una auditoria de estados financieros. Esta NIA esta enmarcada en el contexto de auditorias recurrentes. En una primera auditoria el auditor puede necesitar ampliar el proceso de planeamiento más allá de los asuntos que aquí se discuten. El auditor deberá planificar el trabajo de auditoria de tal modo que la auditoria sea realizada de manera eficaz, eficiente y oportuna.

Proceso del Planeamiento 

Obtener suficiente información: a) Conocimiento del giro o actividad del negocio (Cliente)

9


10

Las características importantes de la entidad, su negocio, sus indicadores financieros y sus requerimientos de información, incluyendo los cambios ocurridos con posterioridad a la auditoria anterior.

b) Entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en dichas políticas, el conocimiento acumulado del auditor sobre los sistemas contables y de control interno y el énfasis a ser puesto en las pruebas de controles y de los procedimientos de validación.

c)

Comprensión de las operaciones de la entidad por examinar Como resultado de este trabajo, el auditor logra determinar las transacciones de importancia para la auditoria y establecer hasta que punto depende éstas de procedimientos manuales, mecanizados o de procesamiento electrónico de datos.

d) Comprensión de la estructura del control interno Contando con una descripción exacta de los sistemas podemos identificar y seleccionar los controles internos que previenen, o detectan y corrigen los errores potenciales que nos serán útiles para la “evaluación del control interno”

Evaluar el nivel de riesgo de auditoria. Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoria importantes. El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de la auditoria. Determinar y programar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria. Posible cambio en el énfasis sobre áreas de auditoria especificas. El efecto de la tecnología de información en la auditoria y el trabajo de auditoria interna y su efecto esperado en los procedimientos de auditoria externa. Preparar el plan general y programas de auditoria El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoria describiendo el alcance, oportunidad, personal y la conducción esperada de la auditoria. El programa de auditoria contiene los objetivos de auditoria por áreas y procedimientos para ejecutar el plan, suficientemente detallado.

Considerar el supuesto de empresa en marcha, en relación con la capacidad de la entidad para continuar en operación por el futuro previsible.

Obtención o Actualización de la Información para el Planeamiento de la Auditoria 

Conocimiento del negocio- finalidad Al realizar una auditoria el auditor debería tener u obtener un conocimiento del negocio de la entidad, suficiente como para permitirle identificar y entender los eventos, transacciones y prácticas que, a juicio del auditor, pueden tener un efecto importante en los, estados financieros, en el examen o en el dictamen. a) Identificar las áreas de la empresa sujeta a examen b) Formarse un juicio respecto a la propiedad de las políticas contables y de revelaciones. c) Identificar condiciones de riesgo inherente

Fuentes de información y proceso para la obtención a) Listado de documentos y aspectos relacionados b) Entrevista con la gerencia y otros funcionarios de rango similar c) Visita a las instalaciones d) Entrevista con el auditor interno

10


11 

Aplicación de procedimientos de Revisión Analítica a) Finalidad b) Casos

Programa de Auditoria El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoria estableciendo la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria planeados que se requieren para poner en marcha el plan global de auditoria. El programa de auditoria sirve como un instrumento orientador de instrucciones para los asistentes que participan en la auditoria y como un medio para controlar y registrar la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoria puede contener también los objetivos de auditoria para cada área y un presupuesto de tiempo para las diferentes áreas o procedimientos de auditoria. En la preparación del programa de auditoria, el auditor deberá considerar también las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel de seguridad requerido a ser provisto por procedimientos sustantivos. El auditor debería considerar también la oportunidad de las pruebas de controles y de los procedimientos sustantivos, la coordinación del apoyo esperado de la entidad, la disponibilidad de asistentes y la participación de otros auditores o expertos. El plan global de auditoria y el programa de auditoria deberían ser revisados según sea necesario durante el curso de la auditoria y las razones de los cambios importantes deberán documentarse.

Materialidad, Riesgo y Muestreo Materialidad y Riesgo de Auditoria ( Análisis y Comentario de las NIAS relacionadas) Materialidad.- Una información es de materialidad si su omisión o distorsión puede influenciar en las decisiones económicas de los usuarios tomadas sobre la base de los estados financieros. La materialidad depende del tamaño de la partida o del error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o distorsión. De esta manera la materialidad proporciona un límite o punto de corte, en lugar de ser una característica cualitativa primaria que debe tener la información para ser utilizada. El objetivo de una auditoria de estados financieros es permitir al auditor expresar una opinión si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con un marco identificado para la preparación de la información financiera. La materialidad debería ser considerada por el auditor cuando determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria; y evalúa el efecto de las distorsiones. Riesgo.- el riesgo se define como la mayor o menor posibilidad que las políticas de la gerencia no sean seguidas, los activos sean utilizados de manera equivocada o que las transacciones no sean registradas oportuna y adecuadamente. Riesgo de Auditoria.- Posibilidad que el auditor pueda expresar una opinión inapropiada sobre la información financiera que esté distorsionada en aspectos materiales, o que loas criterios técnicos del auditor hayan sido insuficientes o inapropiados. Categorías o Clases de Riesgos Componentes o categorías del riesgo de auditoria 

Riesgo Inherente.- ( Riesgo que representa la propensión a que ocurran errores materiales) Es el riesgo que, se refiere a que el saldo de una cuenta o clase de transacciones sea susceptible a una representación errónea que pudiera ser importante, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados. Riesgo de Control.- (Riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o detecte errores materiales) Es el riesgo de que el sistema de control interno no prevenga o detecte oportunamente, que el saldo de una cuenta o clase de transacciones, que puedan resultar del punto de vista material. Riesgo de Detección.- (Riesgo de que quede sin detectar por el auditor algunos de los errores materiales) Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una

11


12

representación errónea que exista en el saldo de una cuenta o clase de transacciones que pudiera ser importante, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos o clases. Factores para la Evaluación del Riesgo Inherente 

A nivel de estados financieros: Endógenos, exógenos, Casos La integridad de la gerencia y los cambios en la gerencia durante el periodo, o la inexperiencia de la gerencia puede afectar la preparación de los estados financieros de la entidad. La naturaleza del negocio de la entidad.

A nivel de saldo de una cuenta y clase de transacciones, Casos. Probabilidad que las cuentas de los estados financieros puedan ser susceptibles a errores, por ejemplo, cuentas que requirieron ajustes en el periodo anterior o que requirieron de un alto grado de estimación.

Evaluación del Riesgo de Control Evaluar el riesgo de control es el proceso para evaluar la eficacia con que el sistema de control interno previene o detecta distorsiones materiales o importantes en los estados financieros. Al evaluar el riesgo de control se asigna un alto nivel en las siguientes circunstancias:  

Cuando las políticas y procedimientos de la entidad, que se relacionan con una afirmación no son eficaces, o Cuando al evaluar la eficacia de las políticas y procedimientos de la entidad podría resultar inefectiva.

Muestreo.- (Análisis y Comentario de las NIAS relacionadas) El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar orientación sobre el uso de los procedimientos para la toma de muestras de auditoria, así como otros medios para la selección de partidas de pruebas que permitan reunir evidencia de auditoria. Durante el proceso de al auditoria, el auditor generalmente no examina toda la información a que tiene acceso porque puede llegar a una conclusión sobre el saldo de una cuenta, el tipo de transacciones o un control por medio de procedimientos de muestreo estadístico o de criterio.

Importancia.- Formarse una opinión acerca de la imparcialidad de los estados financieros sin extender las pruebas a todas las partidas. La utilización adecuada del muestreo permite:     

Acelerar la práctica de la auditoria Reducir su costo Alcanzar conclusiones objetivas de calidad y de la aceptabilidad o inaceptabilidad de los documentos que sustentan la información financiera y las operaciones. Asegurar la exactitud de las conclusiones Orientar al auditor para que formule un dictamen

Características de la muestra.- Al diseñar la muestra de auditoria, el auditor debe considerar los objetivos de la prueba y los atributos de la población de la cual se extrae la muestra. El auditor debe seleccionar las partidas de la muestra con la expectativa de que todas las unidades de muestreo tengan oportunidad de selección.

Tipos de Muestreo.- Los principales métodos para la selección de una muestra son los siguientes:

12


13   

Uso de un sistema computarizado para la generación de cifras aleatorias o tablas de cifras aleatorias. Selección sistemática, según la cual él numero de unidades de muestra de la población se divide entre el tamaño de la muestra proporcionando un intervalo de muestreo. Selección al azar, según la cual el auditor selecciona la muestra sin seguir una técnica estructurada.

Muestreo Estadístico. 

Impartir mayor grado de objetividad al proceso de verificación En las utilizaciones de pruebas selectivas el auditor se apoya en la teoría de probabilidades con uso muy limitado de las técnicas estadísticas en la selección e interpretación de las muestras.

Control Interno Concepto Básico.- Conjunto de elementos, normas y procedimientos destinados a lograr, a través de una efectiva planificación, ejecución y control, el ejercicio eficiente de la gestión para el logro de los fines de la organización. Definición.- Comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa para:    

La salvaguarda de sus activos Controlar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables Promover la eficiencia operativa, y Alentar la adhesión a políticas gerenciales establecidas.

La importancia del control interno y su influencia en la determinación del alcance de la auditoria ha sido cada vez mayor. La NIA, indica que el auditor deberá obtener un entendimiento suficiente de los sistemas de control interno y contable para planear la auditoria y desarrollar un efectivo enfoque de auditoria. El auditor deberá aplicar su juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoria y diseñar los procedimientos que aseguren su reducción a un nivel aceptablemente bajo. Concepción del Control Interno como Sistema   

 

Sistema.- Conjunto de elementos estructurados de una manera lógica y organizada que operando de manera coordinada, tiene por finalidad alcanzar un determinado objetivo. Objetivo General del Sistema de Control Interno.- Que la entidad u organismo social funcione de manera ordenada y pueda de esta manera lograr sus objetivos y metas. Objetivos Específicos del Sistema de Control Interno a) Salvaguardar y custodiar los activos b) Obtención de información confiable y eficiente c) Promover la eficiencia operativa d) Estimular la adhesión a las políticas de la dirección Alcances y/o Campos del Sistema de Control Interno Comprende aspectos de orden financiero y administrativo. Dentro del contexto de la auditoria, al control interno se le conceptúa como la administración en dinámica.

Condiciones para que Funciones el Sistema de Control Interno   

Establecerlo sistematizadamente, en forma racional Dotarlo de los elementos necesarios para su funcionamiento Orientarlo a objetivos, de tal manera que por sus efectos pueda ser evaluable.

13


14

Elementos Básicos de un Sistema de Control Interno 

Plan de Organización.- Basado en el Manual de Organización y Funciones : a) Organigrama: Tipo de organización, niveles jerárquicos y canales de comunicación b) Funciones: Por áreas, puestos y cargos c) Políticas : Ventas, compras, producción, Contables y financieros d) Responsabilidades: Por niveles jerárquicos Sistemas y Procedimientos.- Basado en el manual de procedimientos, ciclos, segmentos y áreas. a) Ventas b) Compras c) Producción d) Recursos Humanos e) Finanzas Personal y Practicas Sanas a) Selección b) Entrenamiento c) Capacitación d) Evaluación e) Promociones f) Remuneraciones g) Identificación h) Rotación Supervisión a) Personal apropiado b) Auditoria Interna – Externa

Principios Básicos del Control Interno               

Responsabilidad delimitada Operaciones contables y financieras en forma separada Ninguna persona debe ser responsable por un proceso completo Selección y participación del personal Uso de pruebas de exactitud Rotación de personal Fianzas (Pólizas de seguro) Instrucciones por escrito Uso de cuentas de control Uso de equipos mecánicos con dispositivos de control Uso de la contabilidad aplicando la técnica de partida doble Uso de formularios prenumerados Mantener una cantidad mínima de cuentas en instituciones financieras Evitar el uso de dinero en efectivo, solamente para compras de menos cuantía Deposito intacto en bancos, del dinero recibido producto de las cobranzas

Estructura del Control Interno     

Ambiente de Control El sistema contable Controles internos contables Los procedimientos de control Auditoria Interna

El Informe COSO: Es importante porque comprende en una sola estructura conceptual los diferentes enfoques respecto al control interno así como actualiza la práctica del control interno y sus procesos de diseño, implantación y evaluación.

14


15

En el Informe COSO se define al Control Interno como un proceso realizado por el consejo de directores, administradores y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos en las siguientes categorías: ▪ Efectividad y eficiencia de las operaciones. ▪ Confiabilidad de la información financiera. ▪ Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. El control interno así concebido comprende cinco componentes interrelacionados: ●

Ambiente de Control.- Es la base de los demás componentes, proporciona disciplina y estructura e influye en la conciencia de control de los trabajadores de la organización. Los factores del ambiente de control interno influyen en la integridad, valores éticos y la competencia de la gente; la filosofía y el estilo de operación, la forma como se asigna autoridad y responsabilidad.

Valoración de riesgos.- Comprende la identificación y valoración de los riesgos importantes para el logro de los objetivos, permitiendo establecer como se deben administrar los riesgos.

Actividades de control.- Son las políticas y procedimientos que contribuyen a asegurar que las directivas administrativas se cumplan.

Información y comunicación.- Se refiere a que los sistemas de información con datos importantes hacen posible operar y controlar al negocio, y que la información no solo debe ser sobre eventos internos sino también con información sobre hechos externos. Asimismo, este componente debe incluir a la comunicación la cual debe ser efectiva y darse en sentido amplio.

Supervisión y Monitoreo.- Se refiere al proceso que valora la calidad del desempeño, debiendo ser permanente a lo largo de todo el proceso administrativo, su intensidad se acentuará de acuerdo a las necesidades.

Estudio y evaluación del Control Interno por el Auditor Requerimiento de la 2da. Norma de Auditoria Generalmente Aceptada (NAGA) relacionada con el trabajo de campo. El propósito del estudio y evaluación del control interno es la identificación y medición del riesgo, para determinar que procedimientos de auditoria se deben utilizar (naturaleza), cuando se deben utilizar tales procedimientos (oportunidad) y cual es el grado de extensión que deberá dársele a cada procedimiento (profundidad) Fases del Proceso de Estudio y Evaluación del Control Interno

Evaluación por ciclo de transacciones.- En esta evaluación pondremos particular énfasis en los ciclos de transacciones más importantes tales como:  Ventas – Cuentas por Cobrar – Ingresos  Compras – Cuentas por Pagar – Egresos  Planilla de Sueldos y Salarios  Existencia y Costos de servicios y/o ventas  Sistemas de Información Controles Claves.- Identificación de los controles claves en cada cuenta Métodos para la Evaluación del Control Interno: - Explicación detallada de cada método, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 

Método Descriptivo

15


16

Método de Cuestionarios

Método de Diagrama de Flujos o Flujogramas

TERCERA SESION

Evidencia de Auditoria Según Normas de auditoria significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de su auditoria. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoria que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros y los procedimientos a seguir para obtener dicha evidencia de auditoria. Concepto de Evidencia.- La evidencia de auditoria es el elemento de juicio que obtiene el auditor como resultado de las pruebas que realiza. La evidencia de auditoria puede ser obtenida de los sistemas de la empresa de la documentación que respalda las transacciones y saldos, de la gerencia y empleados, directores, proveedores, clientes y otros terceros relacionados con la empresa sujeta a examen. Que es la evidencia en auditoria?     

Es un conjunto de hechos y situaciones comprobadas para sustentar una conclusión del auditor Es suficiente cuando las pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos han quedado razonablemente comprobados Es competente cuando se refiere a hechos, criterios y circunstancias que realmente tienen relación al área o cuenta examinada y que respalda la opinión del auditor. Se dice suficiente a la cantidad de evidencia por obtener Se dice adecuado o competente a la calidad y confiabilidad de la evidencia.

Proceso para Obtener Evidencia     

Identificación de las afirmaciones a ser examinadas Evaluación de la importancia relativa de las afirmaciones Obtener la información necesaria Evaluación de la información como válida o no válida, pertinente o no pertinente, suficiente e insuficiente. Formulación de un juicio respecto a la razonabilidad de las afirmaciones en cuestión

Medios para la Formación del Conocimiento     

El testimonio de otras personas La intuición El razonamiento abstracto a partir de principios aceptados Nuestra propia experiencia sensorial Las actividades prácticas que conducen a resultados exitosos

16


17 

El escepticismo

Niveles de Confiabilidad de la Evidencia según su Fuente y Naturaleza    

La evidencia externa es más confiable que la evidencia interna L a evidencia interna es más confiable cuando el control interno relacionado es satisfactorio. La evidencia obtenida por el propio auditor es más confiable que la obtenida por la entidad La evidencia en forma de documentos y declaraciones escritas es más confiable que las declaraciones orales.

Formas o Clases de Evidencia No existe una clasificación única para establecer las formas de evidencia. Un criterio para hacerlo es considerar la fuente donde se ubica la evidencia y en ese sentido esta se clasifica en : -

Física

-

Documental

-

Testimonial

-

Analítica

De otra parte para obtener evidencia de auditoria se pueden utilizar los siguientes medios o formas:      

Examen Físico.- Es el examen físico de inspección, control o arqueo de un activo tangible (Inventarios, efectivo, documentos por cobrar y activos fijos) Confirmación.- Una confirmación es una aclaración escrita de un tercero, en respuesta a nuestra solicitud con respecto a la exactitud o no conformidad de la información. Documentación.- Los documentos que son examinados son aquellos que proporcionan evidencias sobre las transacciones y la información que se revelan en los estados financieros del cliente. Observación.- Las observaciones se llevan a cabo, con la finalidad de determinar la ejecución de los controles o para obtener un conocimiento integral de las operaciones. Declaraciones Hechas por el Cliente.- Las declaraciones verbales como escritas hechas por el cliente en respuesta a nuestras preguntas siempre constituirán una gran cantidad de evidencia durante el trabajo de auditoria. Verificación de Cálculos y Asientos Contables.- Consiste en comprobar la exactitud aritmética y cuando sea posible observar que los cálculos efectuados por la empresa están de acuerdo con formulas especificas. La verificación de los asientos contables consiste en cotejar los importes y las cuentas utilizadas que permitan confiar en que las transacciones se encuentran registradas adecuadamente de acuerdo con PCGA, NIC y normas legales vigentes. Comparación de los Saldos de Cuentas Relacionadas entre si y otra Información.- El uso de procedimientos de revisión analítica para comparar los saldos de las cuentas relacionadas entre sí, razones, tendencias, etc. Proporcionan evidencia útil y necesaria con respecto a la razonabilidad de los saldos que presentan las diferentes cuentas o de las transacciones.

Técnicas y Procedimientos de Auditoria Técnicas de Auditoria.- Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener la mayor cantidad de evidencia y certeza necesaria para fundamentar su opinión con relación al examen integral realizado a los estados financieros realizados por la empresa.

Principales Clases de Técnicas    

Ocular.- Comparación, observación, revisión selectiva y rastreo Verbal.- Indagación, cuestionario y narrativo Escrita.- Análisis, conciliación y confirmación Acción de Revisión.- Comprobación, computación, examen, totalización y la verificación.

17


18 

Acción Combinada.- La inspección

Técnicas y Prácticas más Comunes      

Analizar.- Consiste en la clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que conforma una cuenta o partida determinada. Comparar.- Observar la similitud o diferencia de los diferentes conceptos Comprobar.- examinar fundamentando la evidencia que apoya una transacción en opinión o constatar un documento que determine la autorización y legalidad del mismo. Computar.- Consiste en verificar la exactitud matemática de las operaciones efectuando los cálculos correspondientes. (Intereses, provisiones, etc.) Conciliación.- Hacer que concuerden dos conjuntos de cifras relacionadas o separadas independientemente. Confirmación.- Obtener comprobación de una fuente distinta a la empresa sujeta a examen. a) Positiva.- Cuando se solicita al confirmante que responda al auditor si esta o no Conforme con la información solicitada.  

Directa.- Se suministra al confirmante toda la información que deberá ser verificado por éste. Indirecta.- No se le suministra al confirmante toda la información, el auditor solicitará que los datos sean informados sobre la base de sus propios registros.

b) Negativa.- Cuando se le pide al confirmante que conteste al auditor solo en caso Existir disconformidad con los datos que le fueron enviados.        

Examinar.- Consiste en la investigación, la inspección o comprobar la exactitud de los hechos. Indagar.- Obtener información verbal de los funcionarios o empleados de la entidad a través de las averiguaciones y conversaciones. Inspeccionar.- Examen físico de los bienes, obras en ejecución o de documentos, con la finalidad de demostrar su autenticidad. Observar.- examen visual que permita cerciorarse de ciertos hechos y circunstancias. Revisar Selectivamente.- Examen ocular rápido con la finalidad de separar mentalmente o mediante señales las transacciones que ameritan una mayor evaluación. Rastrear.- Hacer seguimiento a una transacción o grupo de transacciones de un punto a otro dentro del proceso contable que permita determinar su razonabilidad Totalizar.- Verificar la exactitud de los sub-totales y totales ya sea en forma horizontal y/o vertical Verificar.- Probar la veracidad o exactitud de un hecho.

Procedimientos de Auditoria Concepto.- Es el conjunto de técnicas utilizadas para evaluar una partida o de un conjunto de hechos o circunstancias, que le permita al auditor obtener todas las evidencias de grado suficiente y competente.

Pruebas de Cumplimiento.- El propósito de esta etapa es establecer si los controles en que el auditor intenta basarse están funcionando como es debido. Se trata de probarlos para ver si se ajuntan a los datos que aparecen en el relevamiento efectuado.

Pruebas Sustantivas.- Procedimientos sustantivos son pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoria, para detectar representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros, y son de dos tipos:  

Pruebas de detalles de transacciones y saldos; y Procedimientos analíticos, análisis de ratios y tendencias

Papeles de Trabajo

18


19

Concepto.- Viene hacer un conjunto de cédulas y/o documentos en las cuales el auditor revela toda la evidencia encontrada como consecuencia de la realización de un examen de auditoria. Asimismo, estos papeles de trabajo le servirán al auditor para sustentar sus apreciaciones sobre los estados financieros para emitir su opinión a través de la carta dictamen. Propósitos o Fines de los Papeles de Trabajo        

Como registro de información y evidencias obtenidas Como respaldo del informe de auditoria Como ayuda para el desarrollo profesional Permite mejorar la calidad del examen Facilita la revisión y supervisión de la labor efectuada Respalda el informe de auditoria en los procesos judiciales Evidencian el grado de control interno existente en la entidad Para planificar futuras auditorias. Asimismo, según las NIA los papeles de trabajo ayudan a: a) Planear y ejecutar la auditoria b) Supervisar y revisar el trabajo c) Proporcionar evidencia del trabajo realizado

Requisitos de los Papeles de Trabajo          

Nombre de la empresa sujeta a examen Nombre de la cédula y/o hoja de trabajo Fecha del periodo o alcance del examen Nombre y fecha de la persona que formuló la cédula Nombre y fecha de la persona que supervisó el trabajo Referenciación de la hoja de trabajo Fuente de información Utilización de marcas de auditoria y su significado Detallar los procedimientos utilizados en la revisión de una cuenta, o área especifica Conclusiones del auditor

Codificación de los Papeles de Trabajo   

Mediante el uso de números, letras o la combinación de ambos. Permite ordenar, clasificar y ubicar los papeles de trabajo, facilitando su manejo y localización de la información Referenciación cruzada – relacionar un asunto o tema contenido en diferentes papeles de trabajo

Marcas de Auditoria  

Símbolos creados por el auditor para indicar que se ha usado una técnica o procedimiento de auditoria Facilitan la supervisión del trabajo, dan mayor consistencia a la labor de auditoria realizada.

Clases de Papeles de Trabajo Hoja Resumen.- (matriz) Son aquellas que agrupan todas las cuentas pertenecientes a un mismo rubro del balance, también se les denomina cédulas matrices. Hoja de Detalle.- Revela la conformación de las distintas cuentas señaladas en la hojas Resumen. Hojas de Trabajo.- Son aquellas en que el auditor detalla todas las evidencias y Procedimientos utilizados en el examen de una determinada cuenta.

Clasificación de los Papeles de Trabajo

19


20   

Archivo Permanente.- Viene a conformar un legajo de documentos, el mismo que contiene papeles de trabajo que pueden ser utilizados por el auditor para futuras auditorias, considerando que la empresa puede solicitar sus servicios profesionales en forma recurrente. (describir) Archivo Corriente.- Son aquellos que se utilizan por una sola vez dentro de la revisión, análisis y alcance de las pruebas que efectúa el auditor durante la ejecución del trabajo de campo. (describir) Archivo parte Tributaria.- Por la importancia y complejidad del tema es necesario que el auditor conforme un legajo de documentos referidos a los aspectos tributarios.

Reglas o Pautas para Preparar los Papeles de Trabajo   

Deben ser preparados en forma clara y concisa El objetivo de cada cédula debe ser claro y relacionado con los objetivos de la auditoria Los papeles de trabajo se preparan obligatoriamente con lápiz negro y en un asola cara, no debe escribirse en el dorso  Se incluirán todos los datos que pudieran utilizarse en el futuro  No deberán incluirse los datos no aplicables  El contenido de cada cédula debe ser legible, ordenado y completo.  Debe consignarse la extensión y alcance de las pruebas selectivas aplicadas  Las cédulas deberán mostrar claramente las observaciones, conclusiones y recomendaciones, con la finalidad de facilitar la redacción del informe Propiedad de los Papeles de Trabajo      

Los papeles de trabajo pertenecen al auditor El código de ética profesional estipula que un Contador Publico no deberá revelar cualquier información confidencial que obtenga durante el curso de un trabajo profesional, excepto con la autorización del Cliente. La custodia de los papeles de trabajo le corresponde al auditor Los papeles de trabajo que se incluyen en el archivo permanente se conservan indefinidamente. Los papeles de trabajo corrientes deberán retenerse en tanto sean útiles para el auditor al dar su servicio a su cliente o tanto sean necesarios para satisfacer los requerimientos legales. La reglamentación sobre limitaciones rara vez se extiende más allá de seis años.

Tiempo que los Papeles de Trabajo deben Mantenerse en los archivos del auditor Retener Permanentemente:     

Copia del informe Programas de auditoria Papeles de trabajo necesarios para dar validez a los estados financieros de un cliente Declaraciones de Impuestos Contratos en vigor

Retener Durante Diez Años    

Copias o extractos de actas Análisis detallado de cuentas de ingresos y gastos Análisis detallado de los activos fijos Contratos vencidos

Retener por cinco años    

Hojas memoranda Conciliaciones bancarias y las respuestas a las solicitudes de conformación Balances de comprobación de las cuentas Respuestas a las solicitudes de confirmación de las cuentas por cobrar y por pagar

20


21

Retener durante dos o tres años   

Correspondencia rutinaria Copias adicionales de informes Borradores de los informes.

Cuarta Sesión 3.

EXAMEN DE COMPONENTES O ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros contienen aseveraciones y/o afirmaciones respecto a las cuales la empresa, a la que corresponden los estados financieros, sostiene que son ciertas. Cuando el auditor examina los estados financieros utiliza procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente y competente a efecto de establecer si las aseveraciones comprendidas en los estados financieros auditados son válidas, es decir son confiables o no confiables. Las aseveraciones y/o afirmaciones de los estados financieros pueden resumirse en las siguientes categorías o grupos:

Existencia u ocurrencia (Los activos, pasivos y patrimonio existen y las transacciones han ocurrido)

Derechos y obligaciones (la entidad auditada tiene derecho en los activos y obligación de pagar las obligaciones)

Totalidad (se incluyen en los estados financieros en su integridad los activos pasivos y las transacciones y/o eventos)

Valuación y medición (los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos están presentados en valores determinados, según los principios de contabilidad generalmente aceptados). Asimismo, si tales ingresos y gastos se registran por su monto apropiado y asignan al período que corresponde.

Presentación y revelación (las cuentas y/o elementos están descritos, clasificados y se revelan con el marco apropiado de datos acorde con los principios de contabilidad generalmente aceptados).

En el examen de las aseveraciones y/o afirmaciones de los estados financieros, el auditor, según la naturaleza de las mismas, debe definir previamente los objetivos del examen y luego los procedimientos de auditoria sean estos las pruebas de cumplimiento o control y las pruebas sustanciales. 3.1 Auditoria de Cuenta Caja y Bancos, Ventas y Cuentas por Cobrar. 3.1.1. Naturaleza, contenido y presentación Cuenta contable que controla el Disponible: Pagos en efectivo vía billetes, monedas, cheques y depósitos en bancos e instituciones del sistema financiero. Riesgos: En la administración y control. Ciclo de transacciones: Relacionado con todos los ciclos de transacciones 3.1.2. Objetivos y procedimientos de auditoria Evaluación del Control Interno: Cuestionario, Flujogramas, Descripción. A.-CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Cliente :Charcos SA Periodo : año 2005 Fecha : 02.ENE.2006

21


22

CAJA Y BANCOS Preguntas SI A 1 CAJA 1.- Los fondos recibidos se depositan en bancos, totalmente y en que tiempo? 2.-Los ingresos de caja están a cargo de una persona x que no tiene autorización para firmar cheques, no tienen acceso a registros contables y no maneja conciliaciones bancarias. 3.-Los recibos son prenumerados

NO

N/A

Comentarios

x

Los fondos se depositan sólo los días viernes VIII. El tesorero

x

De acuerdo a como se utilizan le asignan el número Está prohibido por norma interna formulado por la gerencia general

A.2 FONDO FIJO 1.-Está normado el monto del fondo fijo

x

2.-El custodio del fondo fijo es un trabajador x independiente de la recepción de fondos, cobranzas y recepción de dinero en general 3.-Se considera el monto del fondo fijo como razonable

Está de acuerdo al criterio del custodio del fondo Existe norma interna que lo establece.

x

Asciende a S/. 5,000 nuevos soles El custodio lo administra de acuerdo a su criterio

4.-Está prohibido el canje de cheques personales de x ejecutivos , funcionarios y empleados

4.-está normado el tope máximo de los gastos individuales con el fondo fijo A.3. CONCILIACIONES BANCARIAS 1.- determinar las cuentas corrientes que tiene la x empresa y los Bancos.

x

2.-Periodos de realización de las conciliaciones bancarias y si son realizadas por personal que no está involucrado con funciones de firmar cheques o registro de efectivo

x

3.-los estados de cuenta remitidos por los bancos , son x recepcionados por el encargado de realizar las conciliaciones 4.- existen control de los cheques que tienen mucho tiempo pendientes de cobro

x

Cuentas corrientes en el Banco Interamericano y Banco de Crédito No está establecido. El personal no está involucrado con funciones de firmar cheques o registro de efectivo Si el encargado los recibe periódicamente No se encuentra normado

B.-En base al resultado elaborar la Hoja de Deficiencias de Control Interno, señalando el grado de Riesgo REF P/T

DEFICIENCIAS GRADO RECOMENDACIONES APLICAR PROCDMTOS MAYOR/ MENOR ALTERNATIVOS

C.- Elaborar la Hoja Resultado de Riesgos CUENTA

FACTORES INHERENTE/CONTROL CONTROLES PROCEDIMIENTO DE CLAVES AUDITORIA RIESGO (PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO)

D.-PROGRAMAS DE AUDITORIA

22

DE


23

Cliente: Charcos SA Periodo: año 2005 Cuenta: CAJA Y BANCOS Objetivos: 1. Determinar si la cuenta revela todos los fondos recibidos o si estos existen. 2. Determinar si el saldo de Caja es correcto. 3. Asegurarse si los saldos de los depósitos de ahorro y otras modalidades son los correctos y están disponibles. 4. Determinar la naturaleza de los fondos sujetos a restricción. Procedimientos ref./PT Hecho Fecha por Término A.1.-CAJA 1.- Evalúe el Control interno y riesgos 2.- Verifique el saldo de reapertura con el que se arrastra del año anterior 3.- Realice un arqueo de los fondos y paralelamente los valores. 4.-Determine el saldo de Caja : Tome: Saldo de los libros a la fecha del último asiento. Más (+) Ingresos no registrados desde la fecha del saldo según libros a la fecha del arqueo. Menos (-) Egresos no registrados desde la fecha del saldo según libros. - Todo ello te debe determinar el Saldo al momento del arqueo. 5.- Levante una Acta sobre el arqueo e incluya el párrafo respecto a que los funcionarios declaran que mostraron todos los fondos, documentos y valores bajo custodia, los cuales fueron recontados y devueltos conforme. 6.- Obtenga explicaciones de los funcionarios responsables, si el arqueo determina Faltantes o Sobrantes. Si los montos son significativos, indague sobre la diferencia hallada 7.- Establecer el monto de las cobranzas pendientes de depositar : Suma de facturas por ventas al contado, aquello que tienen los cobradores y los listados de cobros por otros procedimientos - Verifique la fecha y secuencia numérica de los documentos. - Revise los talonarios de los documentos y verifique El último documento empleado y aquellos que aún no se han empleado. 8.-Verifique que los fondos provenientes de cobranzas se depositaron exactamente, para ello contrastar con el libro de caja o bancos, papeletas de depósito, estados bancarios. 9.- Investigue los cheques devueltos por el banco, seleccionando los de importes significativos 10.- Aplicar otros procedimientos alternativos de auditoria en concordancia con la situación. A.2 FONDO FIJO 1.-Evalúe el control interno y riesgos 2.-Identifique responsables y fondos que serán sujetos a recontarse 3.-Realice un arqueo detallando billetes, monedas e inspeccionar documentos valorados y otros que se encuentren en ese momento 4.- Detalle los comprobantes de gastos y documentos que encuentre como parte del fondo. 5.-Revise la legalidad, autoridad y autenticidad de los comprobantes y documentos que conforman el fondo 6.- Levantar un Acta del arqueo, incluir declaración y firma del custodio del fondo, así como la devolución de exacta del fondo.

23

de


24

7.- Aplicar otros procedimientos alternativos de auditoria en concordancia con la situación. A.3. BANCOS 1.- Evalúe el Control Interno y Riesgos 2.-Verifique el saldo de reapertura con el que se arrastra del año anterior. 3.-Obtenga la relación de las personas autorizadas a firmar cheques durante el periodo que estamos examinando 4.- Obtenga: Conciliaciones Bancaria de los meses muestreados , Libro de Caja y/o Bancos, Estados bancarios 5.-Efectuar confirmación con los bancos respecto a todas las cuentas empleadas durante el ejercicio que se está auditando. 6.- En la citada confirmación se debe incluir montos de préstamo por pagar, intereses, gravámenes, fondos sujetos a restricción , contingencias 7.-Revise las conciliaciones bancarias y verifique: 7.1. Las partidas que aparezcan en la conciliación: compare el movimiento registrado durante el mes en el libro auxiliar de bancos contra el que muestra los estados bancarios. 7.2 Compruebe la corrección de las mismas 7.3 Asegúrese que todas las partidas pendientes de tomar por el banco o por la empresa estén en la conciliación 8.-Efectúe una reconciliación bancaria: Cotejando los cargos en el libro bancos con abonos en el estado bancario 9.- Aplicar otros procedimientos alternativos de auditoria en concordancia con la situación. 3.1.3. Papeles de Trabajo1. Cuestionario de Control interno 2. Hoja de deficiencias de control interno. 3. Conciliaciones bancarias 4. Actas de resultados de los diversos arqueos 5. Cartas de circularización 6. Programas de auditoria 7. Evidencias de cumplimiento de cada procedimiento y técnica de auditoria

Cuenta Ventas y Cuentas por Cobrar. Evaluación del Control Interno: Cuestionario, Flujogramas, Descripción. A.-CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Cliente :Charcos SA Periodo : año 2005 Fecha : 02.ENE.2006

VENTAS Y CUENTAS POR COBRAR Preguntas 1.-Revise las funciones de expedición de facturas e indique si está separada de: a) b) c) d)

Recepción del pedido de clientes Aprobación de créditos Contabilización de registros Cobranza

SI

NO

x X X X

N/A

Comentarios El cobrador es el vendedor y emite la factura. El que aprueba créditos es diferente al que factura. La contabilidad lo realiza el contador Vendedor cobra las ventas al contado.

24


25

2.-Existe lista autorizado

de

precios

debidamente

x

Directiva establecida por Gerencia General

3.-Está normado quien es el responsable de la factura

Ausencia de directiva

4.-Los vendedores –cobradores rinden cuenta diariamente de los vendido y cobra

x

5.-Se analizan la antigüedad de las cuentas por cobrar 6.-Se registran contablemente las letras descontadas 7.-Las facturas son controladas con respecto a las ventas, precios de listas y cálculos

x

Lo hacen diariamente No existe responsable

x

Los realiza el contador

x

Existe un responsable

B.-En base al resultado elaborar la Hoja de Deficiencias de Control Interno, señalando el grado de Riesgo REF P/T

DEFICIENCIAS GRADO RECOMENDACIONES APLICAR PROCDMTOS MAYOR/ MENOR ALTERNATIVOS

C.- Elaborar la Hoja Resultado de Riesgos CUENTA

FACTORES INHERENTE/CONTROL CONTROLES PROCEDIMIENTO DE DE CLAVES AUDITORIA RIESGO (PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO) D.-PROGRAMAS DE AUDITORIA Cliente: Charcos SA Periodo: año 2005 Cuenta: VENTAS Y CUENTAS POR COBRAR

Objetivos: 1. Determinar los derechos de la empresa a través de Cuentas por Cobrar 2. Determinar la correcta presentación en los estados financieros.

Procedimientos

Ref/PT Hecho por

Fecha de Término

1.- Obtenga una descripción del control interno acerca de las cuentas y documentos por cobrar y ventas. 2.- Examine todos los aspectos de una muestra de transacciones de ventas 3.- Compare una muestra de las facturas de ventas relativas 4.-Revise el uso y autorización de los memorándums de crédito 5.- Revise los descuentos por pronto pago y la existencia de bonificaciones. 6.- revise la contabilidad del impuesto sobre ventas y los resultados de la venta de planta y equipo 7.- concilie los documentos de ventas con los diarios de ventas 8.- Revise y confirme las cuentas y documentos cancelados como incobrables. 9.-. Obtenga o prepare un balance de comprobación de las cuentas por cobrar comerciales, por antigüedad 10.-obtenga o prepare un análisis de los documentos por cobrar y de los intereses relativos.

25


26

11.-Inspeccione los documentos en existencia y confirme los que no estén poder del cliente mediante comunicación directa con los que los guarden 12.-confirme los documentos y cuentas por cobrar mediante comunicación directa con los deudores 13.-determine lo adecuado para la provisión para cuentas y documentos incobrables. 14.-revise el corte de fin de año de las transacciones de ventas. 15.-verifique el interés ganado sobre documentos y el interés acumulado por cobrar. 16.-obtenga o prepare un análisis comparativo de las ventas y el costos de las mercancías vendidas 17.-determine si se han entregado en garantía algunas cuentas y documentos por cobrar. 18.-Determine si hay documentos o cuentas de ·”personal de la empresa” pagados antes de la fecha del balance general y que se hayan renovado después de esa fecha. 19.-Determine la presentación correcta de los documentos y cuentas por cobrar en el balance general, y la presentación correcta de las ventas en el estado de ganancias y pérdidas. 20.-Obtenga del cliente una carta salvaguarda relativa los documentos por cobrar y a las ventas 21.-Aplicar otros procedimientos alternativos de auditoria en concordancia con la situación 3.1.3. Papeles de Trabajo1. Cuestionario de Control interno 2. Hoja de deficiencias de control interno. 3. Resultados de inspecciones 4. Conciliación de documentos de ventas con los diarios. 5. Cartas de circularización a clientes 6. Programas de auditoria 7. Evidencias de cumplimiento de cada procedimiento y técnica de auditoria

Quinta Sesión 3.2. Auditoria de Existencias y Costos. 3.2.1. Naturaleza, contenido y presentación 3.2.2. Objetivos y procedimientos de auditoria 3.2.3. Papeles de Trabajo- casos prácticos 3.2.1. Naturaleza, contenido y presentación A la verificación de existencias se le da un significado especial por las sgtes razones: 1. Generalmente las existencias constituyen el activo circulante más importante de una empresa y son más susceptibles de errores mayores y de manipulaciones que cualquier otra cuenta. 2. La determinación del valor de las existencias afecta directamente el costo de las mercancías vendidas, y tiene un gran efecto en la utilidad neta del año. 3. La verificación de las cantidades de inventario, sus condiciones y su valor, es una tarea más compleja y difícil que la verificación de la mayoría de elementos de la situación financiera. 4. Es lógico la interrelación de los inventarios y el costo de ventas se consideren al mismo tiempo. 3.2.2. Objetivos y procedimientos de auditoria Evaluación del Control Interno: Cuestionario, Flujogramas, Descripción. A.-CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Cliente :Charcos SA Periodo : año 2005

26


27

Fecha

: 02.ENE.2006

EXISTENCIA Y COSTOS Preguntas

SI

1.- Son independientes entre si las funciones de Almacén

x

NO

N/A

Comentarios

Tienen un almacén a.-Registro Auxiliar de Inventario valorizado

x

b.-Registro de contabilidad 2.- Existen registro auxiliares para el control de a.-Materia prima

x

b.-Productos terminados

x

c.-Suministros diversos 3.-Son estos registros auxiliares llevados por el personal a.-Que están restringidos al acceso a las existencias

b.-Que están impedidos de autorizar movimientos de existencias 4.-Existen registros auxiliares en el almacén para controlar la existencia física 5.- LAS ENTRADAS a.-Los registros auxiliares revelan la materia prima comprada b.-Se cargan los productos terminados en base a informes pre enumerados de producción terminada c.-Se controla las entradas de productos devueltos por clientes con informes pre-numerados y autorizados por la máxima autoridad de ventas 6.-SALIDAS a.-Las entregas de materia prima se entregan en función a órdenes de requisición pre-numeradas y autorizadas b.-La venta de productos terminados se hacen en base a órdenes de pedido autorizados por el responsable de ventas 7.- la producción está controlada en base a órdenes de producción aprobadas. 8.- los registros auxiliares de existencias son controlados con las cuentas de control del mayor general INVENTARIOS FISICOS 9.- Por lo menos una vez al año se realizan los inventarios físicos. 10.La toma de inventarios se preparan con anticipación a.-Quién lo prepara b.-Los inventariadores conocen éstas instrucciones 11.- Las personas que efectúan los inventarios físicos son independientes de aquellos que se encargan del control de las existencias COSTOS 12.-Existe un sistema de costos que determine el costo unitario de producción 13.-Se encuentran valorizados al costo : las existencias de materia prima, productos terminados y suministro

El departamento de costos tiene la responsabilidad Hay un Contador General

x

Tienen un Mayor Auxiliar de Almacén Tienen un Mayor Auxiliar de Almacén x

x

El dpto.de Costos tiene a cargo el Auxiliar de materias primas y productos terminados El Jefe de Producción tiene la responsabilidad de autoriza Emplean tarjeta para control físico

x x

x

Existen informes de recepción que formula el Almacenero Hay hojas de costos que están prenumerados El Gerente de Ventas autoriza

x x

x x x

Hay entregas por disposición verbal del Jefe de Producción El Supervisor de ventas autoriza El Jefe de Producción aprueba las órdenes de producción Se efectúan conciliaciones mensuales

x

x

Una vez al año

x x x

Una semana previa El Contador General Se les informa verbalmente y por escrito Los que se encargan del control de existencias participan

x

x

Sistema de costos por orden de producción

x

27


28

Cuál es el método de valuación empleado a.-PEPS b.-UEPS c.-PROMEDIO d.-OTROS 14.-Los gastos indirectos se prorratean entre la producción en base a porcentajes que: a.- Asignación razonable de gastos indirectos a cada uno de los procesos de producción. b.-Se aplican por medidas razonables de producción: horashombre-máquina, costo de material directo, mano de obra directa. 15.-Transferencias de Productos en proceso a productos terminados. a.- Se transfieren oportunamente b.-Se toman los importes de informes autorizados de producción realmente transferida a productos terminados 16.-Tienen un Departamento de control de calidad 17. Existen responsables de realizar el control de calidad a.-De la materia prima comprada

Emplean el método promedio X X x x

x

Emplean una tasa predeterminada

x

Emplean el costo de la mano de obra directa

x x

Cuando terminan el lote Lo aprueba el Jefe de Producción x

x

El almacenero b.-De los productos terminados

x

El mismo personal de la empresa

REF P/T

B.-En base al resultado elaborar la Hoja de Deficiencias de Control Interno, señalando el grado de Riesgo DEFICIENCIAS GRADO RECOMENDACIONES APLICAR PROCDMTOS MAYOR/ MENOR ALTERNATIVOS

C.- Elaborar la Hoja Resultado de Riesgos CUENTA FACTORES DE RIESGO INHERENTE/CONTROL CONTROLES CLAVES PROCEDIMIENTO (PRINCIPIOS DE AUDITORIA CONTROL INTERNO) D.-PROGRAMAS DE AUDITORIA Cliente: Charcos SA Periodo: año 2005 Cuenta: EXISTENCIAS Objetivos: 1. Determinar que los montos por Inventarios, estén reflejados por la real existencia de productos, materiales y suministros 2. Determinar que los Inventarios están valuados de acuerdo a los PCGA y aplicados uniformemente. 3. Determinar que la mercadería o productos se encuentran en buenas condiciones de uso para la venta y se encuentren a valor neto de realización aquella mercadería obsoleta, defectuosa 4. Determinar la razonabilidad de la cuenta. Procedimientos

Ref/PT Hecho por

Fecha de Término

1.- Evaluación del control interno y riesgos 2.-Observar la toma de inventarios a.- Verificar la aplicación de la directiva interna b.- Precisión de la toma de inventarios c.- Corte de existencias 3.-Revisión del corte de existencia al cierre del ejercicio 4.-Verifique los saldos de reapertura de las cuentas con los que se arrastra del año anterior.

28

DE


29

5.-Obtenga los inventarios valuados al cierre del ejercicio y verifique: a.-Conformidad de cifras con saldos de cuentas de EEFF b.-Cruce selectivo de cifras con registros auxiliares y recuentos físicos 6.- Realice una análisis de saldos y de movimientos de las partidas más significativas : Productos terminados y Materias primas 7.-Revise y ejecute Pruebas de cálculos de valuación y considere: a.-Principios de contabilidad generalmente aceptados b.-Revisar la consistencia de la valuación con el año anterior 8.-Realizar pruebas de costos de los productos adquiridos (o fabricados) y vendidos, teniendo en cuenta registros auxiliares, estado de costo de producción y estado de costo de ventas y documentación sustentatoria. 9.- Verifica la suficiencia de la provisión por desvalorización de existencias 10 Aplica otros procedimientos alternativos de auditoria. 3.2.3.-. Papeles de Trabajo1.Cuestionario de Control interno 2.Hoja de deficiencias de control interno. 3.Programas de auditoria 4.Evidencias de cumplimiento de cada procedimiento y técnica de auditoria

Sexta Sesión 3.3 Auditoria de Inversiones, Activos Fijos su Depreciación Inversiones en Valores 3.3.1. Concepto y Contenido 3.3.2. Objetivos – Control Interno 3.3.3. Procedimientos de Auditoria. Activos Fijos y Depreciación 3.3.4. Naturaleza, contenido y presentación 3.3.5. Objetivos y procedimientos de auditoria 3.3.6. Papeles de Trabajo- casos prácticos

INVERSIONES EN VALORES CONCEPTO Y CONTENIDO Son aquellas inversiones que se hacen para canalizar temporal o permanentemente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permanecerían ociosos, o que de cualquier manera conviene invertir así. En este caso nos referimos a inversiones en valores tales como acciones, bonos, cedulas hipotecarias y obligaciones, a los que usualmente se les clasifica como valores de renta variable y valores de renta fija. Son valores de renta variable aquellos cuyo producto no es seguro sino fluctuante, como en el caso de las acciones de sociedades anónimas. A estos valores se les considera también valores de especulación porque ofrecen cierto riesgo tanto en el producto como en la inversión. Son valores de renta fija los que les estipula un rendimiento fijo y seguro. A estos valores también se les considera valores de inversión porque ofrecen seguridad respecto de su valor y estabilidad respecto del rendimiento; ejemplo de este tipo de valores son los bonos, las cedulas hipotecarias y las obligaciones de las sociedades anónimas. Las inversiones temporales se presentan en el activo circulante en tanto que las inversiones permanentes se presentan en un reglón especial entre el activo circulante y el activo fijo y, si fuese necesario, debe efectuarse la consolidación de los estados financieros de la empresa con los de la compañía emisora. OBJETIVOS 1. Existencia Física.- Verificar la existencia real de los títulos que ampara la inversión. 2. Valuación Correcta.- O sea, verificar que el costo asignado corresponda al realmente pagado o, en su caso, al valor de mercado en la fecha de cierre.

29


30

3. Registro de Rendimientos.- Verificar que los intereses o dividendos estén reflejados en las cuentas de resultados y que correspondan justamente a los estipulados en los títulos. 4. Intención de la Inversión.- Definir si la inversión es temporal o permanente, para verificar su correcta presentación en los estados financieros. CONTROL INTERNO a. Semejantes a los mencionados para caja y bancos respecto de la custodia: Separación de labores, fianzas y arqueos periódicos. b. Debe existir un procedimiento que garantice el cobro oportuno de los rendimientos. c. En el caso de los valores amortizados debe existir un procedimiento de canje inmediato para evitar la improductividad. d. La compra y venta de valores debe hacerse con la autorización del personal designado para ello. Esta designación debe hacerla el Consejo de Administración y Dirección. e. Deben existir auxiliares adecuados que permitan identificar claramente los valores (institución emisora, clase, serie, valor nominal, cantidad, etcétera).

PROCEDIMIENTOS I. Arqueo II. Confirmación III. Análisis de movimiento IV. Cálculo de rendimiento V. Valuación (según cotización y/o estados financieros) I.

II.

Arqueo Es el recuento físico de los títulos que amparan el saldo de inversiones relativo. Presenta semejanzas con el procedimiento descrito para el arqueo de los efectivos, no obstante, por las características especiales de los valores , al final de este capítulo se muestra el diseño recomendable para la cédula del arqueo-tanto para acciones como para valores de renta fija- y los aspectos a vigilar en el mismo. Confirmación En ocasiones los valores pueden encontrarse depositados en alguna empresa o institución bancaria, en administración, en garantía, o en simple depósito; en estos casos es indispensable escribir al depositario para que confirme la cantidad y características de los valores depositados. Esta solicitud de confirmación presenta aspectos semejantes a los comentados en el capítulo anterior. III. Análisis de movimiento Debe verificarse las compras y ventas más importantes del ejercicio cuidando el aspecto autorización y precio. El trabajo debe hacerse procurando mostrar utilidad o pérdida obtenida en la operación para efectuar el cruce a las cuentas de resultados relativos. Cuando resulte necesario debe indicarse el motivo de la operación: que se pretende con la compra, o por qué se decidió su venta. IV. Cálculo de rendimiento Deben efectuarse, de preferencia, cálculos globales que tiendan a comprobar de manera aproximada la corrección de la totalidad de los productos obtenidos por este concepto. Cuando se hubiesen retenido impuestos deberá indicarse este hecho y sancionar la corrección y procedencia del impuesto retenido. Conviene advertir que siempre es más conveniente efectuar los cálculos aritméticos por procedimientos diferentes de los utilizados por la empresa para evitar incurrir en el mismo error (si lo hubiera) en que ella hubiera incurrido. Este comentario es válido siempre que haya necesidad de efectuar cálculos globales. V. Valuación

30


31

Finalmente, cuando sea posible debe verificarse el valor de cotización de los títulos para juzgar si el costo de adquisición es inferior a aquel y, por ende, si la presentación de los estados financieros es adecuada. En el caso de acciones, cuando no coticen, pueden recurrirse a los estados financieros de la compañía emisora y determinar su valor en libros con el que podrá compararse el costo de adquisición. Tratándose de inversiones muy importantes los estados financieros utilizados deben estar dictaminados por contador público para mayor confiabilidad del factor de comparación, o sea, del valor en libros. 3.3.4. Naturaleza, contenido y presentación Comprende todos los activos tangibles utilizados en a la operación de un negocio:  Terrenos  Edificios  Maquinaria , equipo y Otra unidades de explotación  Unidades de transporte  Muebles y enseres  Equipos diversos  Unidades por recibir  Trabajos en curso. Son objeto de depreciaciones por la pérdida de valor por el uso a excepción de Terrenos, unidades por recibir, etc. En las empresas industriales los bienes de activos fijos son los más significativos y la depreciación es absorbida vía gastos de fabricación en el costo del producto, no sucediendo lo mismo con las empresas de servicio donde se utiliza menos maquinaria 3.3.5. Objetivos y procedimientos de auditoria Evaluación del Control Interno: Cuestionario, Flujogramas, Descripción. A.-CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Cliente :Charcos SA Periodo : año 2005 Fecha : 02.ENE.2006

INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y DEPRECIACIONES Preguntas SI ADQUISICIONES 1.- Está establecido límites de autorización de x acuerdo a niveles jerárquicos. Cuáles son 2 ¿Existen directivas internas para el proceso de x adquisición de bienes?

NO N/A Comentarios

3.-¿Existen políticas definidas para distinguir entre inversiones en activo fijo y gastos por reparación o mantenimiento 4.- ¿Está establecido un monto mínimo para activar x compras de activo fijo? 5.-¿ Se cuenta con un registro auxiliar de los x activos fijos

x

6.-Están asegurados los bienes de activos fijos? BAJAS 7.-Se requiere autorización escrita para la venta, x retiro y destrucción de activos fijos? ¿Quién autoriza? x

x

x

Directorio mayor a S/.-40,001 Gerencia General hasta S/. 40,000. Gerente de Administración S/.10,000 IX. Directiva de Adquisiciones de bienes y servicios X. A criterio del gerente general XI. XII.

XIII. XIV. XV. XVI.

Acorde a las normas tributarias Existe un programa que emite listados ordenados por clase y fecha de adquisición Sólo los vehículos Lo autoriza la gerencia general Gerencia general y

31


32

aquellos de gran valor lo realiza el Directorio Ver el flujograma Lo realiza la gerencia general En un depósito en Panamericana Sur Km. 3524 Se realizó el 29.Enero 2004 Existen normas vigentes

Describe el procedimiento x 8.-Se envía una copia de estas autorizaciones x directamente a contabilidad 9.-Los activos dados de baja donde están ubicados x

XVII. XVIII.

10.-¿Cuándo fue la última baja?

x

XX.

11.-¿Las bajas se efectúan de acuerdo a normas vigentes? REGISTROS 12.-Las cuentas del mayor están respaldadas por registros subsidiarios tanto en lo referente al valor de activo como las depreciaciones 13.-Hay una adecuada protección física para cada clase de bienes de activo fijo, incluyendo los que se encuentran fuera de uso 14.- Se concilian periódicamente estos registros con la cuentas del mayor 15.- Los activos fijos están identificados y permiten ser relacionados con los registros auxiliares. a.- Tienen códigos b.-Tienen identificaciones adheridas INVENTARIOS FISICOS 16.- Se realizan inventarios periódicamente a.-Indicar fecha del último inventario 17.- Los recuentos practicados por el personal a.- No están relacionados con la custodia física de los activos. b.- No relacionados con los responsables de llevar los registros subsidiarios de estos activos. DEPRECIACIONES 18.-Señalar el método de depreciación que se utiliza 19.-¿Quien fija las tasa 20.-Se ajusta por inflación las depreciaciones 21.- Se revisa periódicamente el método respecto a: a.- Las mejoras y/o reparaciones de activos

x

XXI.

x

XXII. XXIII.

x

XXIV.

x

XXV.

x

XXVI.

x x

XXVII. XXVIII. XXIX. XXX. Son semestrales XXXI. 31.DIC.2004 XXXII. Personal de logística

XIX.

x

X

x x x x x x

Existen registros auxiliares Existen depósitos para bienes fuera de uso Cada semestre Se emplean etiquetas

Jefe de logística y personal contable XXXIII. XXXIV. Línea recta XXXV. Normas tributarias XXXVI. El Contador XXXVII. El Contador XXXVIII. El Contador XXXIX. El Contador XL.

b.- Quien las revisa x 22.- Los registros auxiliares consignan. X a.- La tasa de depreciación X b.- las depreciaciones acumuladas y del periodo x B.-En base al resultado elaborar la Hoja de Deficiencias de Control Interno, señalando el grado de Riesgo REF DEFICIENCIAS GRADO RECOMENDACIONES APLICAR PROCDMTOS P/T MAYOR/ MENOR ALTERNATIVOS C.- Elaborar la Hoja Resultado de Riesgos CUENTA FACTORES INHERENTE/CONTROL CONTROLES PROCEDIMIENTO DE CLAVES AUDITORIA RIESGO (PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO)

32

DE


33

D.-PROGRAMAS DE AUDITORIA Cliente: Charcos SA Periodo: año 2005 Cuenta: INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y DEPRECIACIONES Objetivos: 1. Determinar la existencia y propiedad de los activos de la planta. 2. Determinar lo adecuado de los métodos de valuación usados. 3. Determinar lo razonable del Programa de depreciación 4. Determinar la razonabilidad de la cuenta. PROCEDIMIENTOS

REF/PT HECHO POR

FECHA TÉRMINO

1.- Evaluación del control interno y riesgos 2.-Comprobar el saldo de apertura de la cuenta con el que se arrastra del año anterior. 3.-Obtener los inventarios debidamente valuados y el resumen de adiciones y retiros del periodo, cruzándose con registros auxiliares y cuentas de control respectivas, tanto de activos fijos, así como de depreciación. Realizar pruebas de suma. 4.- con respecto a los Inventarios a.- Evaluar la eficiencia de las instrucciones cuando se efectúa el inventario b.- Observar la toma de inventarios 5.- Adquisiciones del año a.- Revisar las aprobaciones respectivas b.- Revisar selectivamente la documentación sustentatoria del proceso de adquisición c.- Inspecciones físicamente los bienes en forma selectiva I 6.- En las bajas y retiros verificar a.- Aprobación por de los niveles correspondientes. b.- Destino final del bien c.-Tratamiento contable 7.-Revisa el método y tasas de depreciación utilizada y de la consistencia, cruzándose con cuentas del resultado 8.-Realice pruebas de las depreciaciones y recálculo selectivo de algunos bienes 9.- Revise ud los ajustes por inflación de las depreciaciones 10.-Aplique otros procedimientos alternativos de auditoria de acuerdo o circunstancias. 3.3.3. Papeles de Trabajo- casos prácticos 1.Cuestionario de Control interno 2.Hoja de deficiencias de control interno. 3.Programas de auditoria 4.Evidencias de cumplimiento de cada procedimiento y técnica de auditoria AUDITORIA: Activos Intangibles o Inmateriales. Naturaleza y contenido: Representa costos incurridos por la empresa en un período, que se difieren para ser absorbidos como parte de los resultados de ejercicios o períodos siguientes, partiendo del supuesto que generarán beneficios en dichos períodos. Comprende gastos de exploración, desarrollo, marcas, patentes, etc. Se registran en el activo por el total de los costos incurridos. Controles Internos Están referidos, principalmente, a que los costos que se incurran deben estar debidamente autorizados por los niveles competentes de la empresa y además adecuadamente sustentados. Asimismo, deberá estructurarse y autorizarse un apropiado plan de amortización que debe ser aplicado consistentemente. OBJETIVOS DE AUDITORIA Objetivo General (Desarrollado)

33


34

Objetivos Específicos • Existencia • Propiedad • Autorización • Valuación • Exactitud del saldo • Restricciones • Gestión o uso • Presentación en los estados financieros TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA • •

Técnicas Procedimientos (Resumen) * Evaluación de los controles internos. * Verificación de los cargos y abonos mediante el examen de la documentación, comprobando autorización y sustentación * Verificación de aplicación consistente del programa de amortización. * Verificar correcta presentación en los estados financieros.

SEPTIMA SESIÓN AUDITORIA DE CONTINGENCIAS Situaciones conocidas que a través de la realización de un hecho futuro o incierto, pueden afectar los activos, pasivos y resultados de una empresa pero que en el momento presente no los afectan.

Las contingencias pueden ser a favor o a cargo, las primeras benefician y las segundas afectan a la empresa, no obstante ambas se acostumbran a relacionar en el balance, con una nota explicativa de la existencia de las mismas y el posible impacto en los estados financieros.

Ejemplo:

-

Juicios a favor o en contra de la empresa.

-

Documentos descontados.

-

Garantías ofrecidas.

OBJETIVOS 1.

Determinar que todas las contingencias importantes estén incorporadas en los estados financieros.

2.

Determinar el grado de certeza o posibilidad de que la contingencia se realice

3.

Cuantificar su importancia y su impacto sobre los estados financieros.

XLI.

CONTROL INTERNO

Que exista comunicación oportuna a contabilidad de todas las decisiones de la dirección para el registro oportuno y adecuado de aquellas que puedan dar lugar a operaciones contingentes. XLII. 1.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

INVESTIGACIÓN CON FUNCIONARIOS Y REVISIÓN DE ACTAS.

34


35

Debe comentarse con los funcionarios de la empresa y revisar las actas del directorio para conocer de las decisiones que hayan podido establecer contingencias.

2.

CONFIRMACIÓN DE ABOGADOS.

Deben dirigirse cartas a todos los abogados de la empresa solicitándoles relación de juicios tramitados por su conducto, el estado en que se encuentran y su opinión respecto del posible resultado. Con las respuestas el auditor puede determinar la existencia de contingencias y su grado de riesgo.

3.

REVISIÓN DE OPERACIONES SUBSECUENTES.

Consiste en revisar el desarrollo de las operaciones de la empresa después de la fecha de cierre y concluir si algunas situaciones estimadas como contingentes a dicha fecha se realizaron efectivamente o no. Esto permite establecer con mayor operación el grado operaciones de una contingencia. 4.

CARTA DE GERENCIA. Como elemento de buena fe es conveniente que la gerencia declare en forma especial que las operaciones registradas son todas y las únicas y que no existen alguna otra de importancia que no se hayan mostrado en los registros contables. De este modo el auditor puede confiar más plenamente en los resultados obtenidos con los procedimientos aplicados.

OCTAVA SESIÓN AUDITORIA DE PASIVOS Y CUENTAS RELACIONADAS El examen de pasivos y áreas relacionadas requieren de una concepción diferente a la auditoria de los activos. El auditor trata de determinar omisiones o subvaluaciones, es decir presentación de valores por importes menores a la realidad. Naturaleza y contenido Los pasivos representan obligaciones que debe atender la empresa proveniente de la adquisición o utilización de bienes o prestación de servicios por terceros, necesarios para el funcionamiento de la entidad. Según el PCGR, comprende: * Tributos por pagar * Proveedores * Remuneraciones o participación por pagar * Dividendos por pagar * Cuentas por pagar diversas * Provisiones Diversas * Ganancias Diferidas. Según Reglamento de CONASEV * Sobregiros bancarios * Cuentas por Pagar Comerciales * Otras Cuentas por Pagar * Filiales (O Principal) y Afiliadas * Deudas de Largo Plazo * Provisión para Beneficios Sociales * Ganancias Diferidas * Contingencias Controles Internos Dar seguridad que los pasivos han sido presentados con exactitud, que en su totalidad se han anotado en los

35


36

registros contables y representen obligaciones válidas de la empresa que se pagarán a su vencimiento. Los C.I. se relacionan con las actividades y/o transacciones que originan los pasivos. Objetivos de auditoria En su concepción y significado los objetivos de auditoria son diferentes a los que deben lograr en el examen de los activos. Los principales objetivos se refieren a lograr como mínimo lo siguiente: * * * *

Existencia (Autenticidad de la obligación) Valuación Autorización Exactitud de las cantidades Presentación en los EE.FF.

Técnicas y procedimientos de auditoria • •

Técnicas Procedimientos (Resumen) * Evaluar los C.I..- Finalidad - Métodos. * Análisis y justificación de los pasivos * Circularización de saldos por pagar (Detalle del procedimiento) * Efectuar pruebas de transacciones * Verificar cancelación o pago de pasivos * Detectar pasivos no registrados * Examinar pasivos a largo plazo * Verificar adecuada presentación en los EE.FF.

NOVENA SESION AUDITORIA DEL PATRIMONIO Naturaleza y Contenido El patrimonio está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o por terceros, así como por los excedentes generados en las operaciones que realizan la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales o estatutarias. 

Capital Incluye los aportes de los socios de la empresa. El capital se debe presentar neto de la parte pendiente de pago. Igual tratamiento se seguirá con la recompra de acciones, debiéndose mostrar la utilidad o pérdida si la hubiere.

Acciones de Inversión. Incluye las acciones de inversión correspondientes a las anteriormente denominadas acciones de trabajo o laborales y el remanente de acciones de trabajo o laborales.

Capital adicional.

Incluye las donaciones recibidas en efectivo o en especie, las primas de emisión y otros conceptos análogos. Excedente de Reevaluación.

En caso de presentarse información a costos históricos se deberá incluir los incrementos netos de valor atribuidos a los bienes del activo fijo para corregir los efectos de las fluctuaciones de precios. Reservas. Incluye los montos acumulados que se generen por detracciones de las utilidades, derivadas del cumplimiento de disposiciones legales, contractuales o estatutarias o por acuerdo de los socios o de los órganos sociales competentes, y que se destinan a fines específicos o a cubrir eventualidades.

36


37 •

Resultados acumulados.

Incluye las utilidades no repartidas y en su caso, las pérdidas de uno o más ejercicios económicos. Objetivos de Auditoria • Comprobar que existe el control interno adecuado sobre el capital contable. •

Verificar el número de acciones en circulación.

Determinar si las acciones en circulación han sido pagadas por completo y registradas con el valor apropiado.

Comprobar que los pagos de dividendos han sido adecuadamente autorizados y se han pagado como es debido, tanto el importe total como en los importes pagados a los accionistas individuales.

Determinar que todos los elementos del capital pagado están identificados adecuadamente.

Determinar que la descripción y clasificación de las partidas que se presentan en el patrimonio son suficientemente claras y explicativas y de que incluyan todas las distinciones y aclaraciones necesarias para el conocimiento de la situación del mismo patrimonio.

Determinar que la presentación en los estados financieros sea la conveniente, en observancia a los P.C.G.A y NIC.

Determinar el número de acciones autorizadas y emitidas.

Determinar si existe acciones autorizadas y no emitidas.

Establecer los requisitos respecto a opciones, derechos de suscripción y otros.

Comprobar que todas las apropiaciones de utilidades retenidas están razonablemente justificadas y han sido creadas o descargadas con la autorización correspondiente.

Determinar que la cuenta de utilidades retenida incluya solo aumentos devengados.

Investigar lo adecuado de la contabilización de partidas tales como acciones de tesorería, opciones sobre acciones o planes de compra, ofertas de valores, certificados, opciones de convertibilidad, ofertas de derechos, etc.

Determinar si existen restricciones a la libre disponibilidad del capital social y las utilidades retenidas.

Determinar la observancia de las condiciones de las escrituras de constitución y estatutos, contratos de asociación, etc.

Cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes de la ley General de Sociedades y normas complementarias emitidas por los organismos gubernamentales de Supervisión y Control.

Controles Internos  Una adecuada separación de funciones incompatibles con respecto a la emisión, transferencia, cancelación de las acciones y su contabilización. 

Aprobación por escrito y registro en actas correspondientes de las transacciones de las diferentes cuentas patrimoniales.

Conciliación de los listados de las cuentas patrimoniales con las cuentas de control del mayor general, para verificar la integridad de la registración de las operaciones.

Control de la secuencia numérica de los certificados de acciones, para verificar la integridad de las transacciones.

Aplicación de procedimientos para conformar periódicamente los certificados de acciones, que permita verificar la veracidad e integridad de los saldos.

37


38 

Utilización por parte de la gerencia de presupuestos y su comparación con la información financiera relacionada con las acciones en circulación, primas de emisión, resultados acumulados, para verificar la integridad y valuación- exposición de las partidas.

Las transacciones son aprobadas de acuerdo a las disposiciones legales o estatutarias por los organismos y funcionarios competentes.

Los certificados de acciones son prenumerados parta verificar la integridad de las transacciones.

Procedimientos de Auditoria Respecto al Capital Social y Capital Pagado • Evaluación de los controles internos. •

Revisión de Escritura de constitución y otras disposiciones normativas.

Análisis de todas las cuentas para identificar y analizar los cambios ocurrido durante el periodo.

Verificar emisiones y retiros de capital durante el año.

Comprobar la documentación sustentatoria y de los asientos contables.

Comprobar los saldos iníciales. Los Papeles de Trabajo del año anterior en el caso de auditoría recurrentes.

Examinar las acciones de tesorería.

Comprobar los cálculos de utilidades de tesorería.

Verificar su adecuada presentaciones en los estados financieros

Respecto a Utilidades Retenidas y Dividendos  Obtenga del cliente o prepare un análisis de las utilidades retenidas y cualquier asignación de utilidades retenidas los abonos se trasladan a la cuenta resultados acumulados. 

Examine el tratamiento contable de los dividendos en efectivo, los procedimientos mínimos para los dividendos en efectivo son los siguientes:

a)

Verifique la autorización de los dividendos declarados, poniendo especial énfasis en las fechas e importantes.

b) Compruebe los importantes pagados c)

Examine los dividendos preferentes atrasados

d) Recuente los cheques por dividendos no reclamados y establezca el tratamiento contable seguido por la empresa. Dividendos en acciones  Además de los procedimientos aplicados para los dividendos en efectivo (excepto el seguimiento de los cheques girados hasta los estados bancarios), se deberá verificar la correcta aplicación de la transferencia del total de dividendos declarados de las utilidades retenidas a la cuenta de capital social. Donaciones  Las donaciones representan el valor justo de cualquiera de los activos aportados a una empresa por personas naturales o jurídicas distintas de los accionistas. 

En el examen de las donaciones los objetivos de los auditores son los siguientes:

38


39

a)

Comprobar lo adecuado de las cantidades originalmente registradas en la cuenta.

b) Determinar la naturaleza de cualquiera de los cambios que se haya registrado c)

Determinar que cualesquiera de las restricciones impuestas por el donante se hayan cumplido.

AUDITORIA DE INGRESOS Y GASTOS Base para la preparación del Estado de Ganancias y Pérdidas Objetivos de auditoria: Diferentes a los que se establecen para el examen de las Cuentas del Balance General. El examen de las partidas de I y G. Se realiza conjuntamente con las partidas relacionadas. Objetivos: * Establecer la exactitud y propiedad (idoneidad) de los importes registrados en Ingresos y Gastos. * Determinar si todos los ingresos del período se han registrado apropiadamente. * Comprobar si los ingresos han sido percibidos o en caso contrario si están adecuadamente registrados. * Determinar si los gastos corresponden al período y se han efectuado por necesidades propias de la empresa. * Comprobar su adecuada clasificación y presentación según PCGA.

Procedimientos de Auditoria: Enfoque General

Aplicación de Pruebas Sustantivas (Procedimientos de Revisión Analítica - Prueba de Detalle de Transacciones y Saldos) Específicamente se aplican mediante:

1.-

Revisión Analítica a) b) c)

Estudio y comparación de relaciones entre la información del período con el período anterior. Identificación de fluctuaciones importantes o relaciones inusuales Comprende: -

2.-

Análisis de razones Análisis de tendencias Identificación de fluctuaciones en las series de información contable. Análisis gráfico. Comprensión absoluta de saldos de cuentas de un año con otro, o de un mes con otro.

Comprobación de Transacciones Comprende: Verificación detallada del registro, en los libros, de transacciones o grupo de transacciones seleccionadas. La verificación incluye la inspección de documentos fuente, seguimiento de los pases en los registros, verificación de los totales, comprobación de los cálculos, prueba de los cortes y otros procedimientos, que dan seguridad adicional relativa, teniendo como referencia el grado de calidad del control interno relacionado.

3.-

Análisis detallado de cuentas Además de aplicar los procedimientos de auditoria indicados en los numerales 1 y 2, algunas partidas requieren ser analizadas con mayor detalle para determinar la naturaleza e idoneidad de los débitos y créditos individuales que determinan sus saldos. El análisis comienza con la revisión de los asientos registrados en la cuenta durante el período y una selección de todos o de un número representativo de ellos para su verificación, mediante: *

Comprobación contra documentos fuente, tales como facturas o notificaciones de pagos.

39


40

* *

Comprobar si existió la aprobación adecuada para la partida. Comprobar si el tratamiento contable de la partida es de la empresa

Las cuentas que se seleccionan para aplicar este tipo de procedimiento incluyen: * * * * * * * *

Reparaciones y mantenimiento. Impuestos Honorarios legales Servicios de Auditoria y Contabilidad Contribuciones Variaciones en costos Gastos varios Retribución de funcionarios.

AUDITORIA DE REMUNERACIONES Y OTROS COSTOS DE PERSONAL Los aspectos contables de este rubro son más complejos que la mayoría de los demás gastos. Además de la aplicación de los procedimientos de pagos que anteriormente se han indicado para las partidas de gastos, se utilizan otros procedimientos adicionales que incluye; toma de tiempo, cuota de salario, retención de impuestos y otros. El auditor trata de establecer la existencia de las personas que reciben una remuneración, si son empleados de la empresa y si realmente han prestado servicios durante el período de que se trata. El auditor debe observar la forma como se realiza el pago de las remuneraciones. Debe prestar especial atención respecto a las remuneraciones no cobradas en su oportunidad.

DECIMA SESIÓN LABORES FINALES DE LA AUDITORIA Hechos Posteriores (Subsecuentes) La NIA 560 – Hechos Posteriores, Considera Hechos Posteriores:

Los hechos ocurridos entre el final del período y la fecha del Dictamen del Auditor.

Los hechos descubiertos después de la fecha de dicho Dictamen.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR FRENTE A LOS HECHOS POSTERIORES “El auditor debe aplicar procedimientos de auditoria para obtener evidencia suficiente y competente de que todos los hechos ocurridos hasta la fecha de su dictamen que requieran ajustes o revelación de sus estados financieros han sido debidamente identificados”. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA IDENTIFICAR HECHOS POSTERIORES

   

Leer actas de Directorio y Accionistas realizadas después de fin de año. Leer los últimos estados financieros interinos (posteriores al cierre) Investigar y ampliar las informaciones de los abogados (litigios y reclamos) Investigar ante la administración sobre hechos que hayan ocurrido posteriormente que puedan afectar los estados financieros auditados, tales como:

– – – –

Nuevos compromisos, préstamos y garantías contraídas. Si han ocurrido o planeado ventas de activos. Algún activo ha sido destruidos por siniestro. Si se vislumbran contingencias, etc.

40


41

CARTA DE REPRESENTACION

Según la NIA 580, establece que el Auditor debe obtener las pertinentes representaciones de la administración.

Estas las obtiene el auditor: a.

Durante el transcurso del examen cuando el auditor lo solicite a la administración sobre asuntos con efecto material para los estados financieros (no existe otro tipo de evidencia)

b.

Al final de la Auditoria.

CARACTERISTICAS DE LA CARTA DE REPRESENTACION AL FINAL DE LA AUDITORIA

Debe estar dirigida al Auditor

Debe ser firmada por los más altos ejecutivos de la Empresa (Presidente del Directorio ó Gerente General)

Debe tener como fecha la del Dictamen.

INFORME DE AUDITORIA

Concepto Producto final del trabajo del Auditor

Revela qué ha hecho y cómo se ha realizado

Trasluce la calidad profesional del Auditor.

41


42

IMPORTANCIA DEL INFORME DE AUDITORIA

VARIOS INTERESES EN JUEGO

A

INFORME DE AUDITORIA Clientes ( accionistas, directivos) Es el documento mรกs Importante de la Auditoria

Trabajadores (participan en la utilidad)

Bancos

Acreedores (inversionistas)

Estado

42


SECTOR PRIVADO

43

NORMAS DE AUDITORIA QUE REGULAN EL INFORME

NAGAS • Aplicación de PCGA •Consistencia •Revelación suficiente •Opinión del Auditor

SECTOR PUBLICO

NIAS • 700-Dictamen de

Auditoria Independiente sobre los Estados Financieros, etc.

ADEMÁS:

• • •

DISPOSITIVOS LEGALES

• Normas CONASEV • Normas de la SBS • Otros

NAGU MAGU Directivas de la CGR

El cumplimiento de las Normas garantizan Calidad del trabajo del Auditor

43


44

CLASES DE INFORME

Se emite en la Auditoria a Estados Financieros

Características:

   

Revela en forma extensa los resultados de la Auditoria. Características

Redacción lacómica Estructura estándar Contiene 3 párrafos

Sirve para uso interno y externo.

CARTA DE CONTROL INTERNO

INFORME LARGO

INFORME CORTO O DICTAMEN

• •

No tiene estructura estándar definida por la profesión contable. Contiene comentarios, observaciones y recomendaciones de los aspectos examinados.

Llamada también carta de recomendaciones. Contiene básicamente observaciones y recomendaciones sobre aspectos de control interno. Se emite en la Auditoria Gubernamental y Auditoria al sector privado.

Sirve principalmente para el uso interno.

Pronunciamiento N°3 (revisado a diciembre 2006) El dictamen del auditor independiente en el Perú, se encuentra normado por el pronunciamiento N° 3 del Comité de Normas Auditoria, revisado en setiembre de 1998 y

44


45

que incluye todas las normas aprobadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) hasta el 30 de junio de 1998. El Pronunciamiento N°3 “ El Dictamen del Auditor Independiente” (Revisado a Diciembre de 2006), recoge los cambios y conceptos de las NIAS aprobados y emitidos hasta el 31 de diciembre de 2005, que norman la forma y contenido del dictamen del Auditor Independiente, por lo que constituye un documento actualizado.

Estructura del informe corto (Dictamen) 

Tiene estructura estándar aceptada por la profesión del Contador Público a nivel nacional e internacional.

El dictamen contiene básicamente la opinión del auditor independiente sobre si los estados financieros examinados presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones y flujos de efectivo por el período examinado de acuerdo a los PCGA.

Tiene los elementos básicos siguientes: 

Título

Destinatario

Párrafo introductorio

Responsabilidad de la Gerencia

Responsabilidad del Auditor

Opinión del Auditor

Lugar y Fecha del Informe

Dirección del Auditor

Firma e Identificación del Auditor

45


46

MODELO N° 01 Dictamen Estándar ó Limpio Dictamen de los Auditores Independientes A los señores Accionistas y Directores de la Maquinaria S.A. Hemos efectuado una auditoria a los estados financieros de la EMPRESA MAQUINARIA S.A., que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2006 y los estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implantar y mantener el control interno pertinente en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable que los estados financieros no contienen representaciones erróneas de importancia relativa. Una Auditoria comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno pertinente de la compañía en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoria de acuerdo con las circunstancias pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la compañía. Una auditoria también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables

46


47

realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoria. En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la EMPRESA MAQUINARIA S.A. al 31 de Diciembre de 2006, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Lima, 05 de Marzo de 2007

REFRENDADO POR:

JORGE GARCÍA ROBLES (SOCIO) Contador Público Colegiado Matrícula N° 245

GARCIA ROBLES Y ASOCIADOS

47


48

TIPOS DE DICTAMEN Ó ALTERNATIVAS DE OPINIÓN •

Opinión sin Salvedades ó Dictamen en Limpio.

Opinión con Salvedades ó Dictamen con Salvedades

Opinión Negativa o Dictamen Adverso.

Abstención de Opinión.

TIPOS DE DICTAMEN (ALTERNATIVAS DE OPINIÓN)

1. Opinión sin Salvedades o Dictamen Limpio Se emite cuando el auditor expresa en su opinión que los estados financieros en su conjunto presentan razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones y los flujos en efectivo de acuerdo a PCGA. (Ver Modelo N° 01)

Dictamen Limpio con Párrafo Explicativo El párrafo explicativo va después del párrafo de la opinión. derivarse:

Esto puede

-

Por la violación de la consistencia de un Principio Contable. Ejm: Valuación de activo fijo. (Ver Modelo N° 02)

-

Por un Hecho Subsecuente, problemas que afecta significativamente la marcha de la empresa.

48


49

MODELO N° 01 Dictamen Estándar ó Limpio Dictamen de los Auditores Independientes A los señores Accionistas y Directores de la Maquinaria S.A. Hemos efectuado una auditoria a los estados financieros de la EMPRESA MAQUINARIA S.A., que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2006 y los estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implantar y mantener el control interno pertinente en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable que los estados financieros no contienen representaciones erróneas de importancia relativa. Una Auditoria comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno pertinente de la compañía en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoria de acuerdo con las circunstancias pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la compañía. Una auditoria también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables

49


50

realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoria. En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la EMPRESA MAQUINARIA S.A. al 31 de Diciembre de 2006, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Lima, 05 de Marzo de 2007 REFRENDADO POR:

JORGE GARCÍA ROBLES (SOCIO) Contador Público Colegiado Matrícula N° 2451

GARCIA ROBLES Y ASOCIADOS

MODELO N° 02 Dictamen Limpio con Párrafo Explicativo Dictamen de los Auditores Independientes A los señores Accionistas y Directores de la Empresa Metales S.A.C Hemos efectuado una auditoria a los estados financieros de la EMPRESA METALES S.A.C, que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2006 y los estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implantar y mantener el control interno pertinente en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para

50


51

que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable que los estados financieros no contienen representaciones erróneas de importancia relativa. Una Auditoria comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno pertinente de la compañía en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoria de acuerdo con las circunstancias pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la compañía. Una auditoria también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoria.

51


52

En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la EMPRESA METALES S.A.C al 31 de Diciembre de 2006, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo, por el año terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Conforme se explica en la Nota 9 a los estados financieros; la empresa durante el año 2006 ha modificado el método de valuación de los terrenos de su propiedad, tomando como base los ajustes por revaluación voluntaria, cuyo efecto es un incremento de S. 5,540,000, respecto al valor del arancel del municipio que se tuvo en consideración para el año 2005. Lima, 05 de Marzo de 2007 REFRENDADO POR:

JORGE GARCÍA ROBLES (SOCIO) Contador Público Colegiado Matrícula N° 2451

GARCIA ROBLES Y ASOCIADOS

2. Dictamen con Salvedades o Calificado

Se emite

un dictamen con salvedad cuando existe una observación

significativa a una cuenta o partidas de los Estados Financieros que afecta la situación financiera y resultados de operaciones de la empresa examinada; sin embargo, las demás cuentas o rubros de los estados financieros son confiables.

Ejm: Omisión de depreciar activos fijos por S/. 100,000 (contravienen principios contables y afectos a la situación financiera (B.G.) porque no se ha rebajado la Dep. del valor del activo y tiene efecto en los resultados porque las pérdidas están disminuidos en 100,000. (Ver en Modelo N° 03

52


53

MODELO N° 03 Dictamen con Salvedades o Calificado DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los señores Accionistas y Directores de la Empresa Maderera S.A.C Hemos efectuado una auditoria a los estados financieros de la EMPRESA MADERERA S.A.C, que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2006 y los estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implantar y mantener el control interno pertinente en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable que los estados financieros no contienen representaciones erróneas de importancia relativa. Una Auditoria comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno pertinente de la compañía en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoria de acuerdo con las circunstancias pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la compañía. Una

53


54

auditoria también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoria. No ha sido posible satisfacernos del saldo que conforma las cuentas del rubro otras cuentas por cobrar, ascendente a S/. 525.380, que se describe en la Nota 5, debido a la carencia del análisis adecuados y porque los procedimientos alternativos que aplicamos se han visto limitados en el alcance por la ausencia de los registros auxiliares. En nuestra opinión, excepto por la falta de evidencia suficiente en la cuenta por cobrar diversas, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia, la situación financiera de la Empresa Maderera S.A. al 31 de Diciembre de 2006, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo, por el año terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Lima, 29 de Mayo de 2007

REFRENDADO POR: JORGE GARCÍA ROBLES (SOCIO) Contador Público Colegiado Matrícula N° 2451.

3.

GARCIA

ROBLES

Y

ASOCIADOS

Dictamen Negativo o Adverso Se emite este dictamen cuando la situación es grave, es decir, cuando las observaciones son muy significativas,

ya

sea por contravenir principios

de contabilidad generalmente aceptados, omisión de registraciones cuyos efectos son tan grandes que al considerarse modifiquen en gran forma la situación financiera y los resultados de operaciones. En estos casos el auditor deberá fundamentar claramente las razones que lo lleva a emitir su dictamen adverso. (Ver Modelo N° 04)

54


55

MODELO N° 04 Dictamen con opinión negativa o adversa DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los señores Accionistas y Directores de la Empresa Maquinarias S.A.C Hemos efectuado una auditoria a los estados financieros de la EMPRESA MAQUINARIAS S.A.C, que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2006 y los estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implantar y mantener el control interno pertinente en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable que los estados financieros no contienen representaciones erróneas de importancia relativa. Una Auditoria comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno pertinente de la compañía en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoria de acuerdo con las circunstancias pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la compañía. Una auditoria también comprende la evaluación de si los principios de

55


56

contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoria. La compañía viene contabilizando sus ventas en función de los importes cobrados a clientes, procedimientos que no están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Si se hubiera seguido el criterio de registrar las ventas a los ejercicios en que estas se devengan, debería haberse mostrado saldos por cobrar al 31.12.06 por S/. 3,200,000, consecuentemente los resultados del ejercicio se han visto disminuidos en este importe. Al 31.12.06 el rubro de existencias, incluye la suma de S/. 2,900,000, referente a productos importados, no habiéndose obtenido evidencia de que existan en stock. Esto se ha debido principalmente por la omisión de transferir al costo de ventas los conceptos de derechos de importación, gastos financieros, gastos de almacenaje y otros; por lo que el costo de ventas se encuentra disminuido en S/. 2,900,000 y la utilidad aumentada indebidamente en dicho importe. En nuestra opinión, debido a los efectos significativos de los asuntos mencionados en los párrafos anteriores, los estados financieros adjuntos, no presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos la situación financiera de Maquinarias S.A., resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Lima, 20 de Abril de 2007

REFRENDADO POR:

JOSE MEDINA CARPIO (Socio) Contador Público Colegiado Matrícula N° 2862

MEDINA Y ASOCIADOS

56


57

4.

Abstención de Opinión En esta alternativa el auditor no emite opinión. El auditor se ubica en esta alternativa cuando el efecto de una limitación al alcance o de una incertidumbre es tan grande que no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sobre los estados financieros. En consecuencia, se emite este Dictamen en los casos que el auditor no practicó el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros. (Ver Modelo N° 05)

MODELO N° 05 Dictamen con Abstención de Opinión DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los señores Accionistas y Directores de Productos Marinos S.A.C Hemos efectuado una auditoria a los estados financieros de la EMPRESA PRODUCTOS MARINOS S.A.C, que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2006 y los estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implantar y mantener el control interno pertinente en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias. No ha sido posible satisfacernos de la existencia y valuación de productos en proceso y productos terminados, cuyos saldos al 31 de Diciembre de 2006, ascienden a S/. 10,580.320 y S/. 25,650,000 respectivamente, debido a que no observamos la toma de inventarios

57


58

físicos a esa fecha, porque fuimos contratados posteriormente y porque no es factible aplicar procedimientos alternativos de auditoria, por la carencia de un sistema de costos que incluya registros adecuados y confiables. Asimismo, no ha sido posible satisfacernos del saldo de la cuenta Inmuebles, Maquinarias y Equipo, ascendentes a S/. 55, 350,220, por la falta de inventarios físicos y de registros auxiliares apropiados lo que ha limitado el examen. Debido que la Compañía carece de registros auxiliares para el control del rubro de las existencias y de sus bienes de activos fijos, incluyendo inventarios físicos, no permitiendo satisfacernos de su valuación, consideramos que el alcance de nuestra revisión no fue lo suficiente para permitirnos expresar, y no expresamos opinión sobre los estados financieros antes mencionados. Lima, 28 de Mayo de 2007

REFRENDADO POR:

JORGE GARCÍA ROBLES (SOCIO) GARCIA ROBLES Y ASOCIADOS Contador Público Colegiado Matrícula N° 2451

58

CURSO DE AUDITORIA GRATIS GO  

CURSO DE AUDITORIA GRATIS GO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you