Page 1

-1-


LA COMUNICACIÓN La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos, y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es un proceso de interacción entre dos entes (o más) en donde se transmite una información capaz de codificarla, en un código definido, y enviarla hacia un receptor que decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir el mensaje. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que éstas extraen de su medio ambiente y la facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín “communicare”, que puede traducirse como “poner en común, compartir algo”. Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular. En los seres humano, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. A grandes rasgos, permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean. Es importantísimo recordar que la comunicación puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un “todo” donde los diferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo percibido. Puede ser claro que llegue la información, pero, ¿es lo que se quiere transmitir? O el receptor, ¿es el que verdaderamente puede descifrar la información?, allí los canales juegan un papel importante, así como también es importante la disposición de transmitir la información de lamedor manera para ser entendido correctamente. CLASES DE COMUNICACIÓN La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, entre ellas: A. COMUNICACIÓN HUMANA: se da entre seres humanos. Se puede subclasificar en comunicación lingüística y comunicación no lingüística: Comunicación lingüística, es aquella en la que se usa alguna lengua. Tiene estructura sintáctica y gramatical completa. Directa oral, cuando el mensaje se expresa mediante una lengua natural hablado u oral. Escrita, cuando el mensaje se expresa por medio de la lengua natural escrita o impresa. Audiovisual, cuando el mensaje se expresa por medio de la lengua hablada e imágenes al mismo tiempo.

-2-

Comunicación no lingüística, es aquella forma de comunicación que no necesita del lenguaje articulado. Gestual, cuando el mensaje se expresa a través de gestos o movimientos corporales. Por sonido, cuando el mensaje se expresa por medio de sonidos que tienen un significado específico, como el silbato del árbitro, la corneta del heladero, etc. Por imágenes impresas, cuando el mensaje se expresa por medio de fotografías, pinturas, carteles, etc. Cromática, cuando el mensaje está expresado en el color del objeto que lo porta. B. COMUNICACIÓN NO HUMANA, es aquella que se da entre los animales, por ejemplo: cuando un gato se frota en las piernas de su amo, la delimitación del territorio, el cortejo del pavo real, etc. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Los elementos de la comunicación humana son: emisor, código, mensaje, receptor, canal, referente, situación, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación (feed-back). Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. Inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador: es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que solo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no solo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación. Código: Es el sistema de signos con el que el emisor construye un mensaje. Debe ser común al emisor y al receptor para que haya comunicación. El código está conformado por elementos y estructura. Los elementos son los colores y formas, sonidos y las notas musicales que al combinarse formarán una estructura. En el caso de la pintura, el cuadro en si, en el caso del lenguaje, las palabras y en la música, la melodía. Mensaje: es el conjunto elaborado de signos o señales que contiene una idea, sentimiento, deseo, etc. Es la información. Canal: es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el casode la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. El canal puede ser natural (auditivo, visual, audiovisual, táctil) o artificial (periódicos, revistas, televisor, teléfono, etc.) Referente: es el aspecto de la realidad que es evocado por el signo o signos del código.


Realidad: es la situación o ambiente físico en el cual se produce la comunicación, por ejemplo: el salón de clases, la calle, el hogar, el taller, etc. Interferencia o barrera: es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorción de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura de un texto, la disfonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no, logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo se da la información mas no la comunicación. TIPOS DE MENSAJES EN LA COMUNICACIÓN Si se toma en cuenta el propósito del emisor, los mensajes pueden ser: Mensajes informativos: dan a conocer hechos reales. Por ejemplo: las noticias de los distintos medios de comunicación, el diagnóstico de un médico. Mensajes educativos: tienen el propósito de contribuir a la formación de valores en una persona o en un auditorio. En otros términos, buscan modificar la conducta del oyente o lector. Los padres y los educadores son quienes más transmiten este tipo de mensajes. Mensajes persuasivos: tienden a convencer a los receptores sugiriendo las bondades o ventajas de algo. Los usan los comerciantes, políticos y quienes se dedican a la publicidad; pero son poco usados en la comunicación laboral. Un claro ejemplo podría ser el discurso de un candidato a presidente, un afiche publicitario, un comercial televisivo. Mensajes motivadores: tienen por objeto despertar interés en el oyente. Ejemplo: un discurso de apertura, un brindis o una presentación. Mensajes recreativos: además de educar tienden a recrear y fomentar el sano esparcimiento a través del deporte, la música o la danza. Por ejemplo: una obra de teatro, la lectura de una novela literaria, un festival de danzas folclóricas. FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Existen diferentes factores que hacen que la comunicación tenga mayor o menor grado de fidelidad. Estos factores se presentan tanto en el emisor como en el receptor. Son psicológicos y socioculturales. Factores Psicológicos Habilidades El emisor requiere de habilidades como la facilidad en la expresión, tanto oral como escrita; así como el receptor requiere de otras como el saber leer y escuchar.

-3-

Un mensaje será mejor recibido su el emisor se expresa claramente, con la entonación y la altura de voz adecuadas; y si es por escrito, cuando hace uso de construcciones lingüísticas coherentes con la intención del emisor. Igualmente habrá una mejor recepción cuando el receptor, al leer, sea capaz de comprender y, al escuchar, tenga un alto grado de atención y concentración. Las habilidades de análisis y síntesis influyen también en el proceso de la comunicación. Con el análisis se descompone el todo en sus respectivas partes. El emisor que olvida u omite una parte o no descompone su mensaje en partes específicas, corre el riesgo de no hacerse comprender. A su vez, el receptor que no analiza el mensaje en determinados componentes, no será capaz, por ejemplo, de hacer una pregunta en base a un elemento cualquiera. La síntesis permite al emisor entregar el mensaje en un menor tiempo y espacio, en el receptor captar lo fundamental. Actitudes La actitud es la manera cómo una persona actúa o reacciona frente a sí misma, a un tema o a otra persona. Las actitudes pueden ser positivas o negativas, favorables o desfavorables, optimistas o pesimistas, de interés o carentes de interés y de confianza o desconfianza *La actitud del emisor frente a sí mismo es un factor que influye en la comunicación. Si se va, por ejemplo, a una entrevista con la predisposición de salir airoso y exponer con seguridad las ideas tal como se desea, se habrá dado un paso importante en la comunicación. Pero, si la actitud es temerosa y de poca confianza en sí mismo, no se logrará el objetivo. La actitud positiva o negativa del receptor hacia sí mismo influirá en el grado de captación del mensaje; así, cuando el receptor muestra, por ejemplo, desgano ante una charla, el emisor se verá obligado a motivarlo para despertar el interés y la atención requeridos. Hay expositores que con ese fin llevan a un auditorio ayudas audiovisuales y láminas o películas; de aquí se explica el por qué la propaganda comercial utiliza elementos motivadores capaces de atraer la atención de las personas en la vía pública hasta convertirlas en su auditorio. *Una segunda es la actitud hacia el tema. Hay temas que son atractivos y otros no, tanto para el emisor como para el receptor. Un vendedor que ofrece, por ejemplo, un artículo que no posee las ventajas de otros similares de diferentes marcas, tendrá dificultades al elaborar un mensaje y no logrará persuadir a su oyente. *Por último, la actitud frente a otra persona influye en el grado de eficacia comunicativa. La comunicación entre amigos tiene un alto grado de eficacia justamente por el aprecio mutuo que se tienen. De igual modo, si el emisor sabe que tiene un auditorio de personas inquietas, deseosas de aprender y que se sacrifican por superarse, asume una actitud positiva. Actitudes desfavorables Actitudes favorables

menor conocimiento mayor conocimiento


Grado de conocimientos Cuando el emisor domina el tema o tiene amplio conocimiento sobre lo que quiere comunicar, el mensaje será facilmente captado por el receptor. Quien domina un tema no incurre en contradicciones, es capaz de responder las preguntas quye el auditorio formula, inclusive con ejemplos y experiencias propias. A mayor conocimiento A menor conocimiento

mayor comunicación menor comunicación

Factores Socioculturales Cuando una sociedad está constituida por diversos grupos sociales que cumplen diferentes roles o funciones, siendo en unos casos totalmente divergentes, podemos afirmar que el grado de comunicación es menor. Si a esto le agregamos factores culturales como lengua, costumbres, creencias, valores o aspiraciones, diremos que el problema se acentúa. Un ejemplo claro: Un joven chofer pone “a todo volumen” su emisora favorita de “reggeton” y un pasajero comienza a gritar e insultarlo. Las diferencias de costumbres, valores, aspiraciones, hacen que ambos se falten el respeto de una u otra forma evidenciando una situación de incomunicación.

En un partido frente a Brasil, por la copa Alemania 2006, el árbitro muestra una tarjeta roja al jugador Raúl Gonzáles.

Emisor: Código: Canal: Mensaje: Receptor: Realidad: 2.

3.

4.

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Suena el teléfono, Dora alza el fono y escucha la voz de su enamorado Luis “ Por favor, ¿me puedes esperar a la hora que sales del trabajo?” dice.

Emisor: Código: Canal: Mensaje: Receptor: Realidad:

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Reconoce el código, canal y tipo de comunicación.

Reconoce el código, canal y tipo de comunicación. El mensaje “no puedes pasar” del semáforo. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________ Reconoce el código, canal y tipo de comunicación. El heladero anunciando con un instrumento la venta de sus productos. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________

El domingo por la mañana, Sofía iba a visitar a sus abuelos. Al detenerse en una esquina, conduciendo un automóvil, pasó su tío Francisco, quien le agitó la mano en señal de saludo.

Emisor: Código: Canal: Mensaje: Receptor: Realidad:

5.

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Reconoce el código, canal y tipo de comunicación. La fotografía de una enfermera con el índice sobre los labios. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Al término del partido de fútbol, los jugadores quedaron contentos. El entrenador y los dirigentes se acercaron y les dieron un abrazo de felicitación por el triunfo obtenido.

Emisor: Código: Canal: Mensaje: Receptor: Realidad:

Emisor: Código: Canal: Mensaje: Receptor: Realidad:

En un museo español, tú admiras la obra: “ El Hombre invisible “ del impresionista Salvador Dalf. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________

PRACTICA 1.

prueba al alumno Roberto Céspedes y le estrechó la mano en señal de felicitación por la nota obtenida.

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Reconoce el código, canal y tipo de comunicación. Una botella de cerveza Cristal ampliada en un panel publicitario. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________ Reconoce el código, canal y tipo de comunicación. Las campanadas de una iglesia en un día domingo, por la mañana. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________

Luego de calificar las evaluaciones de lenguaje, el profesor Fernández le entrega su

-4-


Reconoce el código, canal y tipo de comunicación. El “alto” de un policía de tránsito, a los conductores, en una intersección. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________

Mencione a qué factor de la comunicación corresponde: Mostrar optimismo frente al complejo examen integral que se avecina. ...................................................................................... Mencione a qué factor de la comunicación corresponde: Responder, con toda seguridad, interrogantes sobre las terribles consecuencias del consumo de estupefacientes. ......................................................................................

Reconoce el código, canal y tipo de comunicación. Rosa María Palacios, comentando sobre las declaraciones del Sr. Hugo Chávez, por América televisión. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________

Mencione a que factor de la comunicación corresponde: Un padre que reprende a su hijo por haberle robado el novísimo celular a un compañero de aula. ...................................................................................... Determine los códigos en las siguientes situaciones:

Reconoce el código, canal y tipo de comunicación. Un mototaxista tocando el claxon de su vehículo, al ver pasar a una agraciada jovencita, postulante a SENATI. Código: ____________________ Canal: ____________________ Tipo: ____________________ Indica cuál es el tipo de mensaje: ATV anunciando transmisión, en vivo, del mundial Alemania 2010. Mensaje: ____________________ Indica cuál es el tipo de mensaje: Un comandante junto a su tropa, gritando: “ ¡Buenos días! ¡ Te saluda.....! “ Mensaje: ____________________

El señor A leyendo el diario B: ........................................... Los esposos Obregón viendo una película en el cine: ........................................... Jaime escuchando un vals de Chopin: ........................................... Eliana recibiendo un abrazo de un buen amigo: ........................................... Juan contemplando una pintura del Greco: ........................................... Mirar un espectáculo de mimos: ........................................... Precise los tipos de Comunicación:

Indica cuál es el tipo de mensaje: Un profesor diciendo a sus alumnos que, mientras más alto sea el nivel cultural, mayores oportunidades tendrán de hacerse entender y comprender a los demás. Mensaje: ____________________ Indica cuál es el tipo de mensaje: Federico Salazar, narrando el terrible accidente de un bus interprovincial. Mensaje: ____________________ Indica cuál es el tipo de mensaje: Un partido de fútbol entre las selecciones Sudamericanas de Brasil y Argentina. Mensaje: ____________________

El doblar de las campanas: ........................................... El saludo de un mudo: ........................................... Mirar Una fotografía: ........................................... Leer una carta de felicitación: ........................................... Escuchar música instrumental: ........................................... Contemplar un dibujo: ........................................... Señale los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones: Una mujer grita, desesperadamente, desde la ventana de un edificio, a la estupefacta multitud. ¡incendio!. …………………………………………………………… …………………………………………………………… ……………………………………………………………

Indica cuál es el tipo de mensaje: Un niño de dos añitos mirando un vídeo de Barney, sobre los números. Mensaje: ____________________ Indica cuál es el tipo de mensaje: Un grupo de estudiantes senatinos mirando absortos la obra teatral “ Cascanueces”. Mensaje: ____________________ Mencione a qué factor de la comunicación corresponde: Saber emplear las palabras y el tono adecuado, al momento de transmitir un mensaje. ......................................................................................

Patricia recibe como regalo de cumpleaños un cacto en maceta de plástico, de parte de su ex novio, José. …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… Segismundo, por primera vez, al contemplar a Rosaura, en su pétrea prisión, le dice: “Con cada vez que te veo, nueva admiración me das. Y cuando te miro más, aún mas mirarte deseo. Ojos hidrópicos, creo que mis ojos deben ser, pues cuando es muerte el beber, beben más

-5-


y de esta suerte, viéndote que el ver da muerte, estoy muriendo por ver”. …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… En una competencia, James Dean acelera en su moderno auto rojo, al ver que Natalie Word deja caer la bandera. …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… En el restaurante, Pedro Infante, de hinojos ante la bella María Félix, su novia le ofrece un valioso anillo con perlas y diamantes. …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… En la Iglesia, el padre Urraca le hace la señal de la cruz, al niño Damián. …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… Chopin le toca en su piano, en su casa de retiro de Palma de Mallorca, a George Sand, un Nocturno en mi bemol. …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… Determina los tipos de mensaje: Mirar Forrest Gump …………………………………. Leer el Principito de Saint Exùperi ………………….. Los consejos del padre al hijo ……………………….. El sermón del padre Urraca ………………………….. La publicidad de colchones Paraíso …………………. El diagnóstico médico …….………………………… El profesor de OBE dando una clase de valores. ……. La lectura de un informe técnico ……………………….. El discurso de un candidato a la alcaldía. ……………. El docente de filosofía dando clases. …………………. Precise los canales: Contestar por teléfono a tu novia. ………………….. Chatear con cámara y audífonos con tu amigo extranjero. …………………………………………….… Leer un poema de amor. …………………………….… Darle la mano a tu amigo. …………………………….. Leer mediante el sistema Bralle………………………. NIVELES DE USO DEL LENGUAJE Dentro de una sociedad clasista, los nacidos en hogares privilegiados, en cuanto a riquezas, tradición familiar y educación se convierten en hablantes de lo que reconocemos corrientemente como <<buen lenguaje>>, se trata del lenguaje general que los lingüistas prefieren llamar lenguaje estándar; en cambio, los menos afortunados, económica, social y culturalmente, se convierten en hablantes natos de un <<mal lenguaje>> al que se le ha dado el nombre de lenguaje subestimar; por ejemplo, en español la realización fonética de la

-6-

palabra pescado como /peskádo/es estándar y como /pehkau/ pertenece al lenguaje subestimar. Si hablamos de una lengua estándar y de otra subestándar debemos hablar también de una lengua superestándar que está dada por la modalidad literaria o artística del uso lingüístico, una expresión como <<del mote en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto>> es una forma de lenguaje literario o superestándar. LA LENGUA LITERARIA La lengua literaria es la cultivada por los escritores en sus obras literarias. Este nivel se nutre principalmente de los elementos que le suministra la lengua estándar culta: <<La lengua literaria – como anota Ch. Bally (1957:40) – es una forma de expresión que se ha vuelto tradicional, es un residuo, una resultante de todos los estilos acumulados a través de las sucesivas generaciones, el conjunto de elementos literarios que la comunidad lingüística ha asimilado y forma parte del fondo común, aun permaneciendo la lengua espontánea>>. De uso normal en las obras literarias, esta modalidad de lengua resulta impropia en la conversación corriente, aunque los interlocutores sean personas de educación refinada. Los propios autores de obras literarias no la usan en su comunicación diaria. Un escritor no puede solicitar algo d un amigo suyo con las mismas palabras, frases o giros que usaría al escribir sus obras, de hacerlo se le tendría por afectado, pedante y profesionalmente deformado. La lengua literaria posee un vocabulario de voces cultas y poco usuales como luminaria, corceles, faz, tez, decurso, falacia, fragor, allende, olvidose, cuya, etc. Su sintaxis es muy cuidadosa y admite complicadas construcciones, así como abundantes metáforas, comparaciones y figuras que trasuntan la sensibilidad estética del usuario: <<La verde llanura>>, <<la infancia del arte>>, <<el abismo del vicio>>, <<un osado donde>>, <<del monte en la ladera>>; su vocabulario y sintaxis son arcaizantes y conservadores; sin embargo, pese a estos caracteres, la lengua literaria toma términos coloquiales, los elementos adoptados producen un efecto estilístico irónico y gracioso, del mismo modo como aparecen cursis y afectados los giros literarios empleados en la lengua coloquial. La lengua literaria realza por la función que desempeña: expresar los resultados del pensamiento científico, filosófico, político, social, jurídico, artístico, etc.; es propiamente un medio de expresión de la vida intelectual y toma muchas cosas prestadas del fondo común de la cultura nacional y universal. Esta función, particularmente suya, intelectualiza su léxico. La necesidad de expresarse sobre materias nuevas y asuntos alturados, que no siempre tienen relación directa con la vida real, le imponen nuevas expresiones que la lengua coloquial y la popular no poseen. La lengua literaria, en constante creación de belleza, ocupa el nivel mas elevado de la lengua y se convierte en una especie de lengua especial, de gran prestigio cultural, algo así como una forma superior o ideal de lenguaje. La lengua literaria no siempre es comprendida por todos y, de hecho, la usada por los escritores clásicos y antiguos no constituye un buen modelo para usarla hoy.


LA LENGUA ESTANDAR La lengua estándar es la lengua de uso general hablada por las personas cultas de todas partes, cultivada y enriquecida por aquellos hombres cuya vida no esta limitada al ámbito local. Las formas propias de la lengua estándar no se circunscriben a un marco lugareño ni tienen carácter cerrado y exclusivo para el grupo que las emplea, sino que se propagan entre las personas educadas y cultas de todas las regiones y países de una comunidad lingüística. Las formas estándar del lenguaje gozan de prestigio y son usadas, con éxito variable, en la enseñanza y educación de los niños, los jobees y las masas populares; se utilizan, oficialmente, en la vida cultural publica, en la prensa, en la radio, en la televisión, etc. La lengua estándar esta presente en la escuela, en la iglesia, en los talleres y fabricad, se la emplea a diario en el mercado y las transacciones comerciales; en los actos públicos y en toda actividad que concierne a la comunicad. Por lo general, el lenguaje escrito excepto el que tiene el propósito jocosos, utiliza las formas estándar y son estas las que se recogen en las gramáticas y diccionarios y se presentan en los textos y manuales didácticos a los extranjeros que desean aprender una lengua. Dentro de la modalidad estándar de una lengua, el uso de ella origina no pequeñas diferencias; en este caso, las formas divergentes suelen considerarse como de índole superior o inferior; grupos igualmente privilegiados, pero económicamente distintos de una misma clase dominante – digamos, los <<grandes ricos>> y la llamada <<clase media acomodada>> difieren en su manera de hablar. A esta diferencia habría que agregar las que provienen de la educación, de tradición escolar y familiar, etc., cruzada, además, con otras que obedecen a la división del trabajo ya la situación ocupacional de los hablantes; también la edad de los grupos es factor determinante para la diferenciación del habla. Es conocida, entre nosotros, la afición de la gente joven por el empleo o términos prestados de la jerga de los delincuentes. Las variedades principales de la lengua estándar en una comunidad lingüística compleja, sin tomar en cuenta consideraciones tipográficas son: la lengua culta y la lengua coloquial. La primera, constituye la forma cultivada y la segunda, la variante normalizada. LA LENGUA CULTA La lengua culta es el modo de hablar de las personas cultas y educadas de una comunidad lingüística y que, además, se distinguen por una buena formación idiomática. La lengua culta aparece circunstancialmente en los momentos y actos más o menos solemnes y ceremoniosos de la vida: conferencias, reuniones sociales circunspectas y formales; en el trato con personas distinguidas, extrañas nuevas o con quienes simplemente no nos unen lazos de amistad o confianza. Es la lengua que manejan el maestro en el aula, el predicador en la iglesia, el gerente en su empresa, el burócrata en su oficina, el actor en el teatro, los jueces y abogados en los tribunales de justicia, los legisladores en las asambleas legislativas, los dirigentes políticos y lideres sociales cuando hablan para sus prosélitos y seguidores. Esta lengua cultivada se caracteriza por la homogeneidad de los signos usados tanto en su valor semántico como en su realización fonética. En este nivel

-7-

culto desaparece o por lo menos se oscurece, el acento o tonillo regional. Cuando más culta sea la persona menos denunciara en su lenguaje, la curva de entonación propia del lugar de su procedencia. En la lengua culta campea el espíritu conservador y tradicional que modera el ímpetu innovador propio de las manifestaciones de la lengua coloquial o familiar. Por eso la lengua culta proporciona la atmosfera propicia para obtener la fijeza de la lengua escrita; de allí su valor social, su carácter de símbolo de distinción intelectual. La lengua estándar culta constituye la columna vertebral de la lengua literaria, algo así como su principal artesanal de abastecimiento, o la fuente a la cual se puede volver continuamente para vivificar la literatura. En este nivel de la lengua estándar es donde la gramática normativa se propone legislar con el conjunto de sus reglas y preceptos. A la lengua culta se refieren también los diversos criterios de corrección para establecer a norma lingüística de uso. Por lo general, el lenguaje culto acusa una doble tendencia: de una parte tiende a la expansión y, de otra, tiende a convertirse en el monopolio y la marca característica de la clase dominante. LA LENGUA COLOQUIAL La lengua coloquial, llamada también lengua de uso o lengua familiar es la modalidad mas característica de una lengua estándar, utilizada por los hablantes en sus relaciones cotidianas; se la emplea en todos los menesteres diarios de la comunicación, el circulo de nuestras amistades mas intimas con las personas en quienes depositamos una gran confianza y ante quienes no nos sentimos tan obligados a la observancia rígida e irrestricta de las normas de cortesía. En general, la lengua coloquial es una modalidad de la lengua estándar apropiada para todas las circunstancias no formales, animada por la confianza y en las que prevalece el sentimiento con descuido de la circunspección y de las reglas establecidas. Es te nivel de lengua se caracteriza por su pereza fonética matizada de contracciones, abreviaciones y otros cambios, así como por el manejo de un léxico común semánticamente polivalente y rico en sentidos figurados y traslaticios. El léxico de la lengua coloquial esta constituido por vocablos que responden, fundamentalmente, a necesidades vitales y cotidianas (comer, vivir, bueno, malo, bien, pronto, cabeza, manos, etc.); su sintaxis, por lo general, es ágil y simple. Los diminutivos cariñosos, hipocorísticos, apodos y otros medios expresivos de la afectividad son formas propias de la conversación familiar y muchos términos de la lengua coloquial no son mas que traslaciones semánticas de las palabras de uso general: agudo (‘sin gracia’); mona (‘borrachera’); ensartar (‘equivocarse’); espárrago (‘flaco’); bestial (‘muy bueno’); fenómeno (‘muy bueno’); salado (‘sin suerte’); lechero (‘con éxito’); hay, entre estas palabras que se introducen en la lengua familiar, muchas que tienes oscuras procedencias y extraños cambios fonéticos: de mamey (muy bueno); petiso (pequeño); como se ve es un nivel de lengua fundamentalmente innovador y neológico. La salud y la fortaleza de un idioma dependen, en mucho, de su habla coloquial constantemente refrescada y rejuvenecida por el dialogo de todos los días, puesto que el habla humana no es elaboración de gramáticos y eruditos sino un producto democrático, creación


espontanea de todos y cada uno de los hablantes. Si bien los hombres de letras pueden cultivar y enriquecer una lengua haciéndola florecer en una brillante literatura, sus raíces mas profundad están enterradas en un fecundo suelo común donde se nutre para no perecer como perecen todas las lenguas cuando se separan o son arrancadas de sus fuentes populares. El cisma de toda lengua entre uso coloquial y literario es mayor en los idiomas de las naciones donde el desarrollo capitalista marca notablemente las diferencias de las clases sociales. Las dos modalidades en el uso del lenguaje estándar: las llamadas lenguas culta y coloquial tienen un fondo común, pero guardan entre si notables diferencias y rasgos incompatibles. Los términos y giros que nos permitimos en la lengua coloquial (lechero, aguado, salado, etc.) se evitan por chocantes en la lengua culata. El empleo en la lengua coloquial de expresiones propias de un nivel literario nos produce el mismo efecto desagradable de una incorrección gramatical; pero esto no quiere decir que haya una total y completa separación entre dos nivelen de lengua estándar, al contrario, muchos escritores suelen apoyar su estilo literario en la lengua coloquial. Cuando la lengua literaria se sigue escribiendo sin ningún apoyo en la lengua coloquial se vuelve una lengua muerta como el latín medieval. Contrariamente, una lengua de uso coloquial se empobrece cuando se divorcia de su propia literatura y ya hemos dicho que la lengua culta es el soporte principal de la lengua artística. LA LENGUA SUBESTÁNDAR La lengua subestándar es la usada por las capas sociales menos educadas y de bajo nivel cultural. Es la única modalidad lingüística que conocen los sectores de la población que permanecen al margen de influjos de la actividad cultural. Esta lengua posee un léxico muy restringido, lo indispensable para la intercomunicación de los usuarios. Julio Cáceres quiere ver como características léxicas de las lenguas subestándar el empleo de giros populares, de voces rusticas y de términos inciviles, así como el uso de expresiones groseras que denotan incultura o <<mala crianza>>. Un hecho importante de esta distinción es que tanto los hablantes de la lengua estándar como los de la lengua subestándar están de acuerdo en considerar las formas estándar como <<buenas>> o <<correctas>> y las formas subestándar como <<malas>>, <<incorrectas>> o <<vulgares >> y hasta como no pertenecientes al idioma de la comunidad. La observación que sobre esta particularidad hace Leonard Bloomfield para el ingles es aplicable, en gran medida, a cadi todas las comunidades idiomáticas complejas. El usuario de las formas estándar no se preocupa de aprender las formas subestándar; estas no interesan al hablante de las clases <<cultas>>, en cambio a muchos hablantes de la lengua subestándar tratan de usar las formas estándar. Un hablante nato de las formas subestándar que asciende socialmente tratara de desplazar esas formas en su comunicación normal con sus familiares y vecinos. Anota al respecto el lingüista norteamericano: << Un nativo del grupo menos favorecido que adquiere prestigio, digamos por medio de las riquezas o de la fuerza política, es casi seguro que aprenderá lo mejor que pueda, las formas estándar de la lengua: es mas, los lapsus notables a este respecto pueden poner en peligro su recién adquirida posición>>.

-8-

Como en el caso de la lengua estándar, también los grupos de hablantes subestándar tienen sus propias modalidades lingüísticas de acuerdo a sus actividades u ocupaciones (obreros, campesinos, artesanos, vendedores). Las dos variedades más importantes de la lengua subestándar son: la lengua popular y la lengua vulgar. LENGUA POPULAR La lengua popular es la modalidad que mas se acerca a la lengua estándar. Corresponde a los hablantes de transición aquellos que emplean una forma de lengua casi estándar con solo un manojo de formas subestándar. En otros términos, los hablantes de la lengua popular mezclan la forma coloquial con la forma subestándar. La Lengua vulgar La lengua vulgar es el nivel subestándar de los hablantes inconfundiblemente rústicos e inciviles, casi siempre analfabetos, que no pretenden, en absoluto, emplear la forma estándar. La lengua vulgar se diferencia de la popular porque incluye en su léxico los términos llamados <<groseros>> o <<tacos correspondientes al denominado <<tabú lingüístico>>, que existe en todas las lenguas y esta formado por un grupo de palabras cuyo uso esta vedado para las personas de educación remilgada. Palabras como pendejo, pendejada, huevón, huevada, cojonudo, cojudez, jodido, jodienda, corresponden a un nivel muy bajo, casi secreto, que rechaza la <<buena educación>> de las gentes de todos los niveles sociales a causa de un tabú lingüísticos que cada vez se va perdiendo o se va haciendo menos rígido. Entendemos por vulgarismo las palabras y expresiones obscenas, las invectivas, blasfemias, juramentos vulgares y palabras injuriosas a los cuales las convenciones sociales rechazan y que, a veces, afectan el buen sentimiento de los interlocutores. Los vulgarismos no figuran en los diccionarios comunes y caracterizan por su falta de educación, su despreocupación por el buen cuidado del lenguaje y, sobre todo, por su falta de respeto hacia aquellos a quienes va dirigida la expresión vitanda. El uso del nivel vulgar del lenguaje subestándar esta desaprobado y combatido no solo por las normas cultivadas de la lengua sino también por todos aquellos que emplean el lenguaje común y coloquial. Debemos advertir, sin embargo, que existe una orientación literaria moderna a usar las expresiones populares y vulgares, especialmente en el genero narrativo, unas veces como un recurso barato de popularidad y otras, como una concepción estilística para caracterizar a un personaje o aun medio social. Algunos con timidez y otros sin ninguna restricción, casi todos los escritores modernos apelan al uso de los vulgarismos cultivado lo que bien podríamos llamar un <<naturalismo lingüístico>>. L. CULTA

L. COLOQUIAL

L. POPULAR

Apetito

Hambre

Filo

Ladrón

Ratero

Choro


Embriagado

Borracho

Zampado

Anciano

Viejo

Cocho

8.

Ya pe’, causita, ¿te apuntas?

9.

No hay nada bueno en la tele.

10. Hijito, pásame, por favor, la mantequilla. Rostro

Cara

Cacharro

11. Eres una chica dulce, Miraflor.

Estomago

Barriga

panza

12. Tu hijito es un malcriado, Fernanda: le ha pegado a mi Kikín. 13. ¡Hermano del alma! Dichosos los ojos. Hace lunas que no te veo.

EL LENGUAJE CIENTIFICO – TECNICO. TECNICISMO Y ACEPCIONES TECNICAS

14. Viejo, te llamo un ratito no más, porque sale caro por celular.

El lenguaje científico – técnico suele usarse para hablar o escribir sobre las diferencias materias que corresponden a un área determinada de la ciencia o de la cultura. Las palabras propias de este nivel se llaman tecnicismo y forman vocabulario especializados que solo denominan las personas de esa profesión. Hay casi tantos lenguajes técnico – científico como áreas de estudio y es imprescindible para dominarlos conocer el vocabulario correspondiente, por lo que suele necesitarse diccionario especializado. Nos debemos confundir tecnicismo con acepción técnica. Mientras el primero es una palabra creada para nombrar el concepto correspondiente (electrón, penicilina), el segundo es un término que toma un significado especial dentro de una ciencia o técnica. Ejemplo: aguja en arquitectura es ‘el remate de una torre’, en los transportes ‘el riel movible que sirve para cambiar las vías’; en agricultura ‘el ramo tierno que brota de un árbol’. Como podemos observar, las acepciones técnicas son casi siempre palabras polisémicas.

15. Señor congresista, permítame disentir con usted.

Ejercicios ¿A qué nivel de uso de lenguaje corresponden los siguientes enunciados? 1.

Machado de Assis es uno de los principales iconos de la literatura brasileña y un clásico de la literatura, en la precisa acepción de este término.

2.

Esa chica tiene una cara muy bonita.

3.

Oh, más dura que mármol a mi quejas, y al encendido fuego en que me quemo.

4.

Tengo mucha hambre, ¿vamos a comer algo por ahí?

6.

Tombo bamba atracó cinco bancos.

7.

La crisis económica en toda Sudamérica se ha incrementado considerablemente; los índices de extrema pobreza en países como Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú han aumentado en un 69,6 %.

16. Broder, luquéame la marca, pe. 17. Prosti manca en telo chacra por bandida. 18. Ese tombo tiene una carabina bien pendeja. 19. Un par de chelas ahorita pa bajar la chupeta bravaza, causa. Habla. 20. El basura de Chacho chequea a tu jerma a diario, broder. Ponte pilas. 21. Después de haber escuchado sus respuestas, señor. Bermúdez, tengo el agrado de comunicarle que el puesto es suyo. Bienvenido a nuestra empresa. 22. Ayer, en reunión solemne, se inauguro la nueva biblioteca de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. En el acto estuvieron presentes el excelentísimo señor Rector y Vicerrector de nuestra alma máter. También asistió el personal docente y administrativo, así como los discentes del plantel. EL discurso magistral estuvo a cargo del eminente Decano de Educación. 23. Los abismos atraen. Yo vivo a la orilla de tu alma. Inclinado hacia ti, sondeo tus pensamientos, indago el germen de tus actos. Vagos deseos se remueven en el fondo, confusos y ondulantes en su hecho de reptiles. Juan José Arreola, Confabulario personal 24. Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación. Me desentiendo de todos los invasores en cuerpo y alma. Nos veremos las caras en la tierra de nadie. Allí donde un ángel señala desde lejos invitándonos a entrar: Se alquila paraíso en ruinas. Juan José Arreola, Confabulario personal

-9-

25. Hay comentarios solos, / tumbas llenas de huesos sin sonido, / el corazón pasando un túnel/ oscuro, oscuro, oscuro, / como un naufragio hacia dentro nos morimos, / como


ahogarnos en el corazón, / como irnos cayendo desde la piel al alma. Pablo Neruda, Residencia en la tierra 26. Dahlmann acepto la caminara como una pequeña aventura. Ya se había hundido el sol, pero un esplendor final exaltaba la viva y silenciosa llanura, antes de que la borrara la noche. Menos para no fatigarse que para hacer duras esas cosas, Dahlmann caminaba despacio, aspirando con grave felicidad el olor del trébol. Jorge Luis Borges, Ficciones 27. Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venia del sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba. Jorge Luis Borges, Ficciones 28. La primera revolución industrial, intensiva en mano de obra, hizo que la clase obrera se convierta en una fuerza política y que el marxismo viera en el internacionalismo proletario la nueva fuerza política mundial. Oswaldo de Rivero, El miro del desarrollo 29. El quinto año entra y se sienta. Las tres cuartas partes de las masas están vacías y el comedor parece más grande. La primera sección ocupa tres mesas. Po r las ventanas se divisa el descampado brillante. La vicuña esta inmóvil sobre la hierba, las orejas paradas, los grandes ojos húmedos perdido en el vacío. El Jaguar le dice al Esclavo: <<Tu te crees que no, pero te he visto dar codazos para sentarte a mi lado; te crees que no, pero cuando Vallano dijo quien sirve y todos gritaron el Esclavo y yo dije por qué no sus madres y ellos cantaron ay, ay, ay, vi que bajaste una mano y casi me tocas la rodilla>>. Ocho gargantas aflautadas siguen entonando ayes femeninos; algunos excitados unen el pulgar y el índice y avanzan las rocas hacia Alberto. << ¿Yo un rosquete?>>, dice éste. << ¿Y qué tal si me bajo los pantalones?>>. Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros. 30. Quizás el universo/ Es una pompa de jabón quizás/ Es solamente espuma/ Una esponja siempre vacía/ Y siempre llena. Quizá/ Lo que llamamos luz/ Es la sombra de Dios/ Y lo que llamamos Dios/ Somos nosotros mismos/ Que también somos espuma/ Pompa de jabón esponja/ Siempre llena/ Y siempre vacía. Jorge Eduardo Eielson, Sin titulo 31. Si se vuelven ahora, recatadas la vuelta y la mirada, la verán esperar sentada, una calma o la sombra de una calma atravesándola. Cara de ausente tiene, cara de víveme y tócame, las piernas cruzadas en cruz. La verán esperar sentada en un sofá: los brazos abiertos, pusieras en los brazos, relojito en un brazo,

- 10 -

sortijas en los dedos, en el tobillo izquierdo un valentino con dije, en cada pierna una rodilla, en cada pie un zapato singular. Cuerpo de desconcierto tiene, cuerpo de ay, deja eso, ¿ven? Luis Rafael Sánchez, La guaracha del Macho Camacho. 32. Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre de la tierra tuno derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera. Jorge Luis Borges,Ficciones. 33. Lograr seguridad energética orientada hacia el desarrollo humano será muy difícil porque, aparte de ahorrar energía y maximizar la exploración y explotación de los recursos energéticos renovables y no renovables, esto implica el uso social equitativo de la energía. Oswaldo de Rivero, El mito del desarrollo 34. Cuando un átomo neutro se convierte en un ion, se espera un cambio en el tamaño. Si el átomo forma un anión, su tamaño (o radio) aumenta, dado que la carga nuclear permanece constante, pero la repulsión resultante de la adición de electrones extiende el dominio de la nube electrónica. Raymond Chang, Química. 35. La transformación de un liquido a solido se llama congelación, y el proceso inverso se llama fusión. El punto de fusión de un solido (o el punto de congelación de un liquido) es la temperatura a la cual las fases solida u liquida coexisten en equilibrio. El punto de fusión normal (o el punto de congelación normal) de una sustancia es el punto de fusión (o el punto de congelación) medido a 1 atm de presión. Raymond Chang, Química. 36. La teoría de las inteligencias múltiples ha ayudado a romper el monopolio que los psicómetras han ejercido sobre la inteligencia durante un siglo. Aunque podemos seguir empleando palabras como <<inteligente>> y <<tonto>>, y las pruebas de CI pueden persistir para ciertos fines, el monopolio de quienes creen en una sola inteligencia general ha llegado a su fin. Los científicos del cerebro y los genetistas nos revelan cada vez con mas detalle la increíble diferenciación de las capacidades humanas; los programadores informáticos crean sistemas cada vez mas inteligentes, y los educadores se van dando cuenta cada vez mas de los distintos puntos fuertes y débiles de sus alumnos. Howard Gardner, La inteligencia reformulada 37. Muchos viajeros ilustrados visitaron el Perú durante el siglo pasado atraídos por sus exóticos monumentos arqueológicos. Sin


embargo, el estudioso alemán Max Hule (1856 – 1944) es mas que un de ellos tantos extranjeros <<interesados>> por el pasado arqueológico peruano y descriptores de ruinas. Es introductor en América del método estratigráfico, que aun hoy constituye una valiosa clave para conocer los pasos tempo – espaciales de los estilos culturales. Ernesto Yapes, Historia de la ciencia en el Perú 38. Para comprender las dos tendencias principales en que se esciende la clase obrera rusa, conviene no olvidar que el manchevismo cobra su forma definida durante los años de reacción y reflujo, apoyando principalmente en el reducido sector de obreros que había roto con la revolución; mientras que el bolchevismo, perseguido durante el periodo de la reacción, resurge enseguida con la nueva oleada revolucionaria que precede a la guerra. Leon Trotski, Historia de la Revolución Rusa 39. Las causas del fascismo están latentes en todas partes y puede resurgir en muchos otros países, si las condiciones son propicias No se defiende aquí la ingenuidad de que el fascismo alemán pueda resurgir en otros lugares con idénticos atributos; la historia nunca se repite. Se defiende la hipótesis de que puede resurgir con sus atributos de barbarie espiritual, esclavitud de las almas y de los cuerpos, odio nacional, demagogia y guerra. Ernesto Sábato, Uno y el Universo FUNCIONES DEL LENGUAJE Son transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades. Diversos fines asignados para los signos lingüísticos en el acto del habla. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SE CLASIFICAN EN: Función representativa (referencial, informativa, denotativa o cognotativa). Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, interesa el contenido del mensaje, se afirma o niega algo. La guerra comenzó de madrugada (Afirma) Función apelativa o conativa (De llamada). Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.

- 11 -

¡No fumar! Función expresiva o emotiva (Afectividad). Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos),. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión. ¡oh, qué grande! Función fática (Interaccional). Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto". Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones.. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua. Es la primera usada por los niños. ¡aló! Contacto telefónico ¡uno, dos tres! Probar un micrófono Función metalingüística. Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua. Función poética. Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras. Conceptos Básicos: LENGUAJE: Conjunto de sonidos y palabras con que se expresa el pensamiento. Toda forma de comunicar el pensamiento. Manera de expresarse propia de una persona o profesión. Modo de expresarse. Conjunto de señales que dan a entender algo. LENGUA: El sistema lingüístico organizado en estructura comunicativa y peculiar y empleado por una comunidad sociolingüística. IDIOMA: Lenguaje propio de un grupo humano. Suele aplicarse esta denominación a los hablados por una nación, especialmente a los modernos, «idioma universal». El término idioma alterna con el de lengua, referido a las lenguas vivas, es decir, a las lenguas nacionales modernas. Hay que observar que un idioma es siempre una lengua, pero una lengua no siempre es un idioma. Por ejemplo: la lengua latina es una lengua muerta que no se habla


por ninguna comunidad nacional, por lo que no es un idioma.

composicionales y conceptos derivados del significado básico.

HABLA: Empleo concreto de una lengua Individual

inutilizable morfemas derivativos: in-, -able Según su posición respecto al lexema, se distinguen tres tipos de morfemas gramaticales derivativos:

DIALECTO: Variación geográfica de una lengua (PRONUNCIACION, ENTONACIONN, LEXICO) UNIDAD COMUNICATIVA: Unidades ordenadas de acuerdo a ciertas reglas, formando códigos aceptados por determinada comunidad, esas unidades reciben de nombre signos, valiéndose de ellos para la comunicación. Oración y Actitud del Hablante: La actitud del hablante determina que la oración tenga una figura tonal propia, por lo tanto describe una línea melódica.

La Morfología La rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La morfología explica la estructura interna de las palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases. Morfema Una definición clásica de morfema (llamado formante o monema por otros autores) lo define como la unidad mínima significativa de la primera articulación o división del signo lingüístico: la palabra. Así pues, una palabra está constituida generalmente por dos clases de morfemas: los lexemas y los morfemas gramaticales. Lexemas (Morfemas léxicos) Esta unidad básica sobre la que se añaden otros morfemas se llama lexema o raíz. Niñas lexema: niñ Utilizar lexema: útil (Morfemas gramaticales) Gramemas Los morfemas gramaticales son las unidades que constituyen la parte variable de la palabra y son las responsables expresar relaciones gramaticales y que no alteran el significado referencial básico de una palabra. Estos morfemas expresan relaciones o accidentes gramaticales como: Número gramatical Género gramatical Caso gramatical Tiempo verbal Morfemas derivativos (Gramemas) También llamados afijos, son formantes facultativos son las responsables de formar de significados

- 12 -

Sufijos: Van después del radical o lexema y antes de los morfemas dependientes gramaticales. Pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra o el género de los sustantivos y son tónicos, es decir, cargan con el acento de la palabra. repetible sufijo: -able, transforma un verbo en adjetivo tranquilamente sufijo: -mente, transforma un adjetivo en adverbio casón sufijo: -on, transforma el género del sustantivo casa. Prefijos: Preceden al radical o lexema. Son átonos y poseen significado. Si cargan con acento son en realidad prefijoides o prefijos cercanos a los lexemas. infranqueable prefijo: in-, significado de negación o privación monosilábico prefijoide: mono-, significado de único o uno solo Infijos o interfijos: Se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía entre dos sonidos y las homonimias. Son átonos y no poseen significado. Muchos de ellos funcionaron también como sufijos pero quedaron sin significado perceptible. Morfemas flexivos Son formantes constitutivos que ocupan siempre la posición final de la palabra y la información que ofrecen es de tipo gramatical, como el género, el número, la persona, el modo, etc. niños morfemas flexivos: -o, género masculino -s, número plural Morfemas libres o independientes Existe otra clase de morfemas denominados morfemas libres o independientes que no van unidos a ningún lexema pero confieren de significación gramatical a las palabras con las que se asocian. Los determinantes, las preposiciones y las conjunciones puede actuar como morfemas libres. Casi todos ellos son átonos. Por ejemplo, el artículo hace de morfema flexivo para el sustantivo. Los alomorfos Son las diferentes realizaciones fónicas de un determinado morfema. Por ejemplo, en español el plural puede realizarse como -s o -es, estas dos formas son por tanto alomorfos del morfema de número plural del español. También son alomorfos: -ble y -bil como en imposible e imposibilidad o nece- y neci como en necio y necedad. Procesos de formación de palabra Derivación: Agregar morfemas derivativos Cas – ona in – útil Ita creible


Composición: Consiste en los siguientes casos. Ejemplos: yuxtaposición: Composición simple: Prefijación popular: Sinapsia: Disyunción:

Parasíntesis: En este proceso ocurre la composición y la derivación simultaneamemente. Ejemplo: EN – AMOR – ADO (Enamorado) SIETE – MES – INO (Sietemesino) Onomatopeya: Es la copia o producción de los sonidos de la naturaleza para poder crear palabras nuevas. Ejemplo: Chillido – aullido Crujido – rujido LAS CATEGORIAS GRAMATICALES VARIABLES Son las que presentan accidentes gramaticales, esto es, que poseen variación en su forma. Tenemos: sustantivo, adjetivo, articulo, pronombre y verbo. LAS CATEGORIAS GRAMATICALES INVARIABLES Carecen de accidentes gramaticales, es decir, poseen inmutabilidad morfológica, esto es, no tienen variaciones formales (no tienen cambio de forma). Son tres: proposición, conjunción y adverbio.

PRACTICA Señala como se ha producido las siguientes palabras: 1. tapabarro 2. caballero 3. blanquiazul 4. casucha 5. mujerzuela 6. iglesuela 7. pordiosero 8. enchompado 9. inutilidad 10. despreocupacion 11. cafeteria 12. pedal 13. manual 14. cola de caballo 15. uña de gato 16. ciudad de blanca 17. el poeta guerrillero 18. telaraña 19. aguamarina 20. boquiabierta 21. probidad 22. bienaventurado 23. vaiven 24. correveidile 25. gregario 26. punto de vista 27. cortauñas 28. caballeria 29. goma de mascar

30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

desabastecimiento osa mayor tropico de cancer la casa verde cabizbajo maremoto deponer parachoque antipacifista retroalimentacion banco continental

Identifique la raiz de los siguientes terminos: 1. temperatura 2. indocil 3. termodinamica 4. antimotines 5. rochabus 6. visionario 7. televidente 8. metalinguistica 9. cohecho 10. autoridad 11. amnesia 12. verismo 13. radioterapia 14. inmaterialidad 15. tetrarquia LA GRAMATICA La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática. La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en: A) FONETICA.- Los sonidos que pronunciamos: cómo se emiten, los órganos que intervienen (lengua, labios...) La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. B),- FONOLOGIA.- La función de los sonidos. La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado. C) SEMÁNTICA.- El significado de las palabras. Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación —esto

- 13 -


es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados. D) MORFOLOGIA.- La forma de las palabras (nombres, verbos...), cómo están constituidas, cómo se forman... La morfología ( < griego μορφ-, morph ['forma'] + λογία logía ['tratado']) es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra Morfología fue introducida en el siglo XIX. E) SINTAXIS.- La relación de las palabras en la oración, su combinación y sus funciones. La sintaxis es una subdisciplina de la lingüística, es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las reglas que gobiernan la forma en que las palabras se organizan en sintagmas y, a su vez, estos sintagmas en oraciones, la escuela sistémico funcional incluye en sus análisis sintácticos el modo en que las oraciones se organizan en estructuras de texto F)ETIMOLOGIA.- Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado

La división de palabras en sílabas es muy fácil en castellano. En general las palabras se dividen como se pronuncian. Así: Mecanizado me – ca –ni – za - do 5 sílabas Impedir im – pe – dir 3 sílabas Cuando se encuentras dos vocales juntas pueden haber dudas. A esto se le llama concurrencia vocálica o secuencia de vocales. En castellano distinguimos tres tipos de concurrencia, según si las vocales forman o no parte de una misma sílaba DIPTONGO, TRIPTONGO y HIATO. DIPTONGO: Encuentro de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Puede formarse de tres maneras: I. a + c 1)ai: ai-re 2)au: au-to 3)ei: pei-ne 4)eu: pleu-ra 5)oi: coi-ma 6)ou: bou

II. c + a 7)ia: via-je 8)ie: cie-go 9)io: vio-lin 10)ua: hua-co 11)ue: vue-lo 12)uo: i-ni-cuo

III. c + c 13)iu: Piu-ra 14)ui: cui-da

Obs. : Para que se forme un diptongo de la forma “a + c” o “c + a”, necesariamente la vocal abierta debe ser tónica. TRIPTONGO: Encuentro de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Puede formarse de una sola manera:

ORTOGRAFÍA CONCURRENCIAS VOCÁLICAS

c+a+c

La Sílaba.- Toda palabra está constituida por sílabas. Ellas con el núcleo fónico elemental. Si pronuncias lentamente cualquier palabra, descubrirás que en forma espontánea se separan en pequeñas partes. Estas unidades que surgen al articular las palabras son las SÍLABAS. Clases de sílaba: 1. Según la intensidad con que se pronuncian, las sílabas se pueden clasificar en: a) Sílaba tónica : Presenta mayor fuerza en la pronunciación: car - go ; pe - nal b) Sílaba átona: Se producen con menor intensidad la fuerza en la pronunciación le - as ; pa - ís 2. según su núcleo: a) Directa o Libre: A – é – re - o b) Cerrada o Trabada: Termina en consonante: an – tes 3. Monolítera o monofonemática: De una letra o un fonema: o – í – a 4. Politítera o Polifonemática: De dos o mas letras o fonemas: an - tes

- 14 -

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12)

iai: iei: ioi: iau: ieu: iou: uai: uei: uoi: uau: ueu: uou:

es – tu – diáis fas – ti – diéis hioi – des miau combinación no usual combinación no usual huai – co buey combinación no usual Huau – ra combinación no usual combinación no usual

HIATO: Encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Existen dos tipos de hiatos: simples y acentuales. Estos pueden formarse de tres maneras: I. a/a II. a / ´c Hiato simple Hiato acentual 1)a/e: ca-e 5)a/í: ca-í-da 2)a/o: ca-os 6)a/ú: ba-úl 3)e/a: pe-le-a 7)e/í: en-gre-í-do 4)e/o: te-o-re-ma 8)e/ú: Se-úl

III. ´c / a Hiato acentual 9)í/a: o-sa-dí-a 10)í/e: son-rí-e 11)í/o: de-sa-fí-o 12)ú/a: ga-rú-a

Observaciones sobre las reglas del silabeo: a) Dos vocales abiertas átonas con una cerrada tónica al centro, se separan y se tilda la vocal cerrada: Leía le – í – a Freía fre – í – a Caía ca – í – a


Oía o–í–a Creíamos cre – í – a - mos b) La “h” intervocálica no impide la formación de Diptongos y Hiatos: Desahucio de – sahu – cio Rehusar rehu – sar Búho bú – ho c) La “y” al final de sílaba o palabra equivale a “i” por lo tanto forma Diptongo Virrey, estoy, hay, huayco d) La “ú” contribuye a la formación de diptongo. Pingüino, antigüedad, agúita e) Se produce hiato en palabras como: Ti-í-to, o-drí-is-ta, an-ti-im-pe-ria-lis-ta f) La consonante “x” entre vocales formará sílaba con la vocal que le sigue. Ta – xi, e – xa - men g) Algunos vocablos formados con prefijos pueden ser partidos en sílabas solamente de una forma. Por ejemplo, repatriación sólo puede partirse así: Re – pa – tria – ción Mientras que otros pueden partirse de dos maneras. Por ejemplo, bisabuelo puede silabearse: Bis-a-bue-lo exa-lum-no nos-o-tros Bi-sa-bue-lo e-xa-lum-no no-so-tros

Cuando la mayor fuerza de voz recae en la:

lo Última sílaba

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DE PALABRAS SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA SÍLABA TÓNICA

AGUDAS (Oxítonas) GRAVES (Paroxítonas) ESDRÚJULAS (Proparoxítonas) SOBREESDRÚJUL AS(Preproparoxíton as)

Trasantepen última Sílaba

Antepenúl Penúlti tima ma sílaba sílaba

GRAVE O LLANA

Antepenúltima sílaba Anterior a la antepenúltima sílaba

ESDRÚJULA SOBRESDRÚJUL A

Llevan tilde si terminan en:

VOCALES Y CONSONANTES

a

Panamá

e i

estudiaré bisturí

o u

consideró ñandú

n s

relación inglés

Las palabras graves o llanas llevan tilde cuando NO terminan en las vocales A, E, I, O, U y las consonantes N, S: NO LLEVAN TILDE z lápiz a ebanista G l mármol e desmonte R Llevan tilde m memorándum i cursi A cuando éter o tapicero V terminan en r E consonante d áspid u impromptu S menos n - s x tórax n origen z Cádiz s metales

Clasificación de las palabras según su acento Según el lugar que la sílaba tónica o acentuada ocupa dentro de las palabras éstas se clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

UBICACIÓN

Penúltima sílaba

A G U D A S

Clases de acento Prosódico o fonético: se pronuncia una sílaba con mayor intensidad: placer Ortográfico: es la tilde que se coloca en ciertos casos sobre la vocal de mayor intensidad: papá

me Penúltima sílaba

AGUDA

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en las vocales A, E, I, O, U; y en las consonantes N, S.

El castellano es uno de los idiomas que tiene un sistema de acentuación para ayudar a la lectura.

ra Antepenúltim a sílaba

Última sílaba

REGLAS DE ACENTUACIÓN

ACENTO

ca Trasantepenú ltima sílaba

La palabra es:

Últ ma Síla ba

PE

SER

VI

CIO

AT

MÓS

FE

RA

GA

SE

LO

Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde. Esta regla no tiene excepciones S castíguesele ímpetu O B E revísalo adórnamelo R S E Llevan D S tilde sin encárgaselo R Llevan atmósfera D excepci Ú tilde sin R ón J excepción cántaro divídemelo Ú U J L petróleo recuérdeselo U A L S A S

Observaciones.- Algunas palabras agudas terminadas en una consonante distinta de n o s y las palabras

Del cuadro anterior se deduce lo siguiente:

- 15 -


graves terminadas en vocales llevan tilde por efectos del hiato acentuado. Ejemplos: Ma – íz ra – íz ba – úl; bú – ho lu – cí- a I – sa – acs ro – bots bí – ceps TILDACIÓN GENERAL DE MONOSÍLABOS

A) Destruccion B) Estudiais C) Perone 7.

En la serie: Piensa, subete, distrae, fe, cien, dolor, valvula Cuantas deben tildarse A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 e) 5

8.

No es palabra sobresdrújula: A) Entregaselo D) Habilmente B) Cuentamelo E) Enseñamelo C) Sutilmente

9.

Señale sólo los triptongos: A) Averiguáis, Uruguay, comáis B) Paraguay, vengáis, miau C) Adecuáis, copiéis, estudiáis D) Uruguay, acertáis, muy E) Éufrates, pingüino, cien

Las palabras de una sola sílaba se llaman monosílabos. Salvo casos especiales (para diferenciar significados), los monosílabos no llevan tilde. Ejemplos: di ti vi fe dio vio

fui fue bien fiel buen cruel

Dios cien miel pez doy mar

luz sol dos tres voy tris

Seis sed dais tos pues por

ves pan piel riel ya tras

yo gas Luis Ruiz Juan pos

juez fin tan sal guion zas

Excepciones.Llevan tilde los siguientes monosílabos: 1. Cuando aparecen en contextos especiales, como la conjunción disyuntiva “o” (separativa o excluyente) por estar entre números y para no confundirla con el cero. Ejemplo: el 5 ó 6 de abril se inician las actividades académicas. 2. Cuando desempeñan dos o más funciones gramaticales dentro del contexto frasea u oracional (tildación diacrítica) y son ocho: el – tu – mi – si – se – te – de - mas 3. Cuando se pronuncian con énfasis (tildación enfática) y son: que, quien, cual y cuan; y los polisílabos: donde, cuando, cuanto, como. PRACTICA 1.

2.

3.

Cantidad de sílabas de cada palabra: AGREGARÍAIS AGREGASTEIS AGRÉGALE A) 6 – 5 – 4 C) 6 – 4 – 5 E) 5 – 4 - 4 B) 5 – 6 – 4 D) 4 – 5 – 5 Cantidad de tildes que faltan en la siguiente expresión: “Andres comprendió que crearse un habito de vida lo hacia mas fuerte” A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Señala la palabra correctamente tildada A) Céfalorraquideo D) Matemáticamente B) Graciósamente E) Peruano Japones C) Teórico – practico

4.

Palabras que debe llevar tilde A) Cervezas C) Cincel B) Canones D) Fluido

5.

No se ha dividido en sílabas correctamente A) Es – te – re – o D) Vos – o - tros B) Nos – o – tros E) Re – u nión C) Prohi. – bi – do

6.

D) Exportar E) Panama

10. Marca la alternativa que solo contenga hiatos: A) Sombrío, teatro, guía B) Dieta, entusiasmo, dispuesto C) Solfeo, guía, jolgorio, reír D) Triolet, jactancia, berreo, aislar E) Obsequio, coherente, lineal 11. Marca la alternativa con solo las palabras agudas: A) Final, vector, atribuir, cernir B) Pantalón, reloj, canción, bolero C) Inglés, león, según, olvido D) Jonás, jamás, voy, árbol E) Polémico, asombro, verdad, tela 12. Marca la alternativa con diptongos: A) Dedeo, ciudad, cementerio B) Óleo, trigueño, guitarra C) Ruina, huelga, riel, miel D) Alguien, zoológico, analogía E) Duodeno, león, abierto 13. Marca la serie de palabras graves: A) Petróleo – cáliz – tórax B) Considerar – castíguesele – tapicero C) Memorando – cursi – origen – ímpetu D) Metales – tapicero – mármol E) Revisar – lápiz – ebanista 14. Palabra separada en sílabas correctamente.: A) Pe – a – ton – al B) Hu – i – da C) Al – mo – ha – da D) I – dea E) Dis – mi – un – ir – se 15. Silabear correctamente - Subterráneo .................... -Deshilachada ................... - Desafió ........................... -Sangriento ........................ - Crucifixión ....................... -Acontecimiento ................

Palabra aguda que no debe tildarse

- 16 -


- idéntico ........................... -Intemperie ........................ - Meteoro .......................... –Naufragio ......................... 16. Señalar cuantos diptongos y hiatos existen: Canción, poema, veinte, piedra, ausencia, cuerpo, creación, raíces, día, viento, misterioso, sombrío, vientre. A) 8 dip. – 5 h. D) 9 dip. – 6 h. B) 7 dip. – 6 h. E) 6 dip. – 8 h. C) 10 dip. – 5 h. 17. Marcar la alternativa con sólo diptongos: A) Sueño, individual, período, franquear, racional B) Cielo, cuestión, reducción, maldición, teatro C) Unificación, diálogo, Dios, siempre, armonía, Europa D) Esqueleto, preciado, asemejaría, cincuenta, creer E) Sociedad, individuo, nuestro, después, historia 18. Señale la alternativa con sólo hiatos: A) Veías, angustia, reía, imperio, oclusión B) Exista, nadie, imperio, medio, ocasión C) Gemía, cementerio, oído, propio, reo, tío D) Tío, ríete, beato, egeo, nao, solfeo, día E) Europa, león, aéreo, grúa, Raúl, cambiar

Tu con el. Ya no recuerdas lo que vivimos en Churin. Yo tambien olvidare: el dia, la estacion, la hora, que te conoci. Borrare de mi mente las alegrias, las nostalgias, el jubilo, la melancolia. Luego, ya con el carácter bonachon, me tomare un te con Maria, mi otra enamorada. 25. No hay diptongo en : a) Vacío b) Inteligencia c) Ociosidad d) Estudiar e) Rey

TILDACION ESPECIAL TILDACIÓN ENFÁTICA

Que Quien Cual

19. Señale los triptongos: A) Feijoo, reía, Danubio, nihilista B) Caoba, buey, copiéis, paraguay C) Uruguay, averiguáis, riais, miau D) Tejíais, Camaguey, adecuáis, envidiéis

Donde Cuando Cuanto Como

20. Marque las agudas: A) Carbón, edad, fatal, oro, final, tiempo B) Geología, dedeo, supremo, venal, novela C) Fin, terrenal, sutil, total, camino, siglo D) Virrey, igual, formalidad, gratitud, soledad 21. Señale las graves: A) Llamada, cuatro, sensible, todo, comparar B) Moral, nadie, ruso, siglo, parcela, verdad C) Totalitario, universo, cosmos, relativo, sonrisa D) Fatalista, conquista, comunista, millar, duda 22. Señale los monosílabos que se podrían tildar: A) Pos, doy, mar, fui D) tan, tos, si, ti B) Zas, pues, bien, mal, vi E) sal, sol, mi, juez C) Se, tu, si, mas 23. Señale las sílabas tónicas: Celular – constatar – indio – federal – contingente A) Ce – tar – in – de – te B) Lu – tar – in – ral – gen C) Lar – ta – dio – fe – te D) Lar – tar – dio – ral – n E) Lar – tar – in – ral – gen

Llevan tilde

No llevan tilde

Pronombres interrogativos y exclamativos ¿En qué o quién piensas? ¡Quién lo viera! ¿Cuál es?

Pronombres relativos

Adverbios interrogativos/ Exclamativos

Adverbios relativos

No sé dónde vas ahora ¿Cuándo estarás de vuelta? ¿Cuánto costará? ¡Cómo pudiste hacerlo!

Aquí fue donde nació. Volveré cuando tú lo desees. Todo cuanto tenga te lo daré. Se hará como tú quieras.

TILDACIÓN DIACRÍTICA Denominada especial, diferencial, u ocasional. Se emplea para evitar confusiones en palabras de idéntica estructura, pero que dentro del contexto fraseal u oracional desempeñan diferentes funciones gramaticales. Se dividen en: 1. Tildación diacrítica de monosílabos a) Mí (Pron. Pers.) -El presente será para mí. Mi (adj./ Sust) -Mi amigo y yo escuchamos canciones en mi menor. b) Tú (Pron. Pers.) -Tú eres desordenado. Tu (Adj./ Sust.) -Has perdido tu billetera. c) Té (Sust. bebida) Te (Pron. Pers.)

- 17 -

-Encontré el té que te agrada. -Te invito a tomar té.

d) Él (Pron. Pers.) -¿Podrá él llegar temprano? El (Art. msc.) -Hay que construir el cero. e) Sé (V. Ser/Saber) conducir. Se (Pron. Pers.)

24. Colocar tildes al siguiente texto.

El joven de quien te hable fue becado. El que se va pierde su turno.

-Sé

respetuoso

/

-Se fue para siempre

no


f) Sí (Adv. Afirm./Pron) Solo Si (Conj. Cond/Sust)

-Sí

volveré

a

primer componente conserva la tilde que como simple tenía; en su defecto, permanece sin ella.

estudiar./

piensa en sí. -Te espero si vienes./ Tocó la balada en si mayor

3.

Tildación de vocablos unidos por guión

g) Dé (Verbo dar) De (Prepos.)

-Dé un paso hacia delante. -El silbato es de Nicolás.

Académicoadministrativo italo-fránces Hispano-belga

h) Más (Adv. cant.) Mas (Conj. Adv.)

-Solicitó más pan. -Vete pronto, mas no vuelvas.

técnicoadministrativo

2. Tildación diacrítica de polisílabos a) Aún (Adv. tiempo) = Todavía -Aún está joven Aun (Adv. cantidad) = Hasta -Todos fueron, aun él. b) Solo – Se acentuaba siempre cuando significaba solamente, pero en la reforma Ortográfica del año 2000 de la Real Academia de la Lengua Española, deja el acento únicamente cuando puede confundirse la frase, como en el caso: “Pasaré solo este verano aquí”; le pondremos acento para enfatizar que se quiere decir: “Pasaré solamente este verano aquí”

TILDACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS Estudia la tildación de términos que se originan de la unión de dos o más palabras simples. Aborda: 1.

Tildación de vocablos fusionados en uno solo Así + mismo = asimismo Balón + cesto = baloncesto Céfalo + raquídeo = cefalorraquídeo Décimo + octavo = decimoctavo Décimo + quinto = decimoquinto Físico + químico = fisicoquímico Río + platense = rioplatense Sábelo + todo = sabelotodo Tío + vivo = tiovivo Cuando se fusionan dos vocablos simples para formar uno solo, el primero pierde la tilde que llevaba y el segundo la conserva como siempre la tenía

2.

Tildación de vocablos adverbializados Ágil + mente = Agradable + mente = agradablemente Débil + mente = Difícil + mente = Dócil + mente = Fácil + mente = Mala + mente = Real + mente = Suave + mente = Triste + mente =

ágilmente

débilmente difícilmente dócilmente fácilmente malamente realmente suavemente tristemente

Llamamos vocablo adverbializado a la palabra que se junta al sufijo mente, para formar el adverbio. El

- 18 -

económico-social

Anglo-soviético

técnico-pedagógico Peruano-búlgaro histórico.críticobiográfico

italo-germánico históricobiológico teórico-práctico

En los compuestos de dos o mas adjetivos unidos por guión, cada elemento conserva su tilde. CORRECCIONES EN EL USO DEL PREFIJO Como recordarás, los prefijos son elementos que se anteponen a la raíz o al radical. Ejemplos:

Anteponer : Convivir :

ante con _____ Prefijo

pon er viv ir _____ ___ raíz sufijo

El único prefijo que se escribe separado y sin guión es /ex/: ex alumno; todos los otros se fusionan en una sola palabra: prerrequisito, antidemocrático. Se escribe Debe escribirse Se escribe Debe escribir Anti-marxista Antimarxista Pre-militar Premilitar Anti-popular Antipopular Pre-mundialista Premundialis Co-autor Coautor Pre-navideño Prenavideño Co-estrella Coestrella Pro-arte lírico Proarte lírico Ex -capitán Ex capitán Pro-asfaltado Proasfaltado Ex -profesor Ex profesor Pro-imperialista Proimperialis Mini-campeona Minicampeonat Pro-secretario Prosecretario Mini-componen Minicomponent Re-elección Reelección Para-municipaleParamunicipale Semi-pesado Semipesado Post-data Postdata Seudo-comisiónSeudocomisi Post-grado Postgrado Seudo-comité Seudocomité Pre-aviso Preaviso Sub-comisión Subcomisión Pre-bélico Prebélico Sub-director Subdirector PrePrecalentamien Sub-empleo Subempleo calentamiento Pre-candidato Precandidato Sub-gerente Subgerente Pre-capitalista Precapitalista Sub-sector Subsector Pre-cocido Precocido Vice-almirante Vicealmirante Pre-colombino Precolombino Vice-canciller Vicecanciller Pre-electoral Preelectoral Vice-consul Viceconsul Pre-fabricado Prefabricado Vice-cristo Vicecristo Pre-historia Prehistoria Vice-presidente Vicepresiden Pre-incaico Preincaico Vice-rector Vicerector Para-estatales Paraestatales Vice-secretario Vicesecretari (*) La preposición va separada y sin guión cuando se relaciona con actividades o instituciones que persiguen fines benéficos. En cambio en prefijo pro se une a la palabra.


PRACTICA I 1. a) b) c) d) e)

d) Dime quien hablo de mi e) Pídeme lo que quieras, inmediatamente

Solo presenta palabras de tildación optativa: Zodíaco, mastil, cubito Cenit, chofer, alveolo Dinamo, ibero, etiope Atmosfera, elixir, maquina Carne, futil, sutil

2. En que oración se ha usado incorrectamente la tilde: a) El chofer causó un problema de tránsito b) Él dé la mochila lo tiene c) ¡Qué no sabe nada aún! d) De esta no se salva e) Ése, éste y aquel libro me pertenece 3. Monosílabo que puede tildarse de acuerdo a la función que cumple en el contexto: a) Te b) Fe c) Ti d) Fui e) Dio 4. a) b) c) d) e)

Palabra compuesta tildada incorrectamente: Cefalorraquídeo Fisicoquímico Hábilmente Dócilmente Ríoplatense

5. Cantidad de tildes diacríticas faltantes: 1) Si tu te vas, yo y el te seguiremos 2) El discurso no fue le mejor. El hablo del pais 3) No se si el si de mi tio te lo dijo a ti, a mi o a si mismo 4) ¡Que se habra creido! Que no le de mas razones a) 2, 1, 5, 2 b) 3, 2, 4, 2 c) 2, 1, 4, 2 d) 4, 1, 6, 3 e) 3, 1, 4, 3 6. a) b) c)

Palabra con tildación especial: Ecuánime d) Dijole Septimo e) Recibireis Socioeconomico

7. Serie de monosílabos que pueden tildarse según la función que cumplen en el contexto: a) Te – se – di – el – tu – mi – si – o b) Mi – el - fe - o – que – cual – se – de c) Tu – si – mal – de – el – mi – se – te d) El – tu – me – si – se – te – de – mas e) El – tu – mi – si – se – te – de – mas

que

te

lo

daré

11. Elija la oración donde haya dos palabras que requieran de tildación diacrítica: a) Como esta debil se demayo b) Los mas rapidos participaran en la carrera c) No lo vi por eso no puede hablar con el d) Para ti, tu familia es lo mas importante e) Si, si es el quien era contigo, te dare permiso 12. Cuantas tildes diacríticas faltan al siguiente texto: “Se que cuando te llame entre todas las gentes de mundo , solo tu seras tu” a) 4 b) 5 c) 6 d) 7 e) 8 13. En la oración: “A tu niño dale mucho amor” la palabra subrayada es: a) Verbo monosilabito b) Pronombre con verbo c) Verbo con objeto directo d) Verbo con enclítico e) Accidente verbal

14. La palabra rápidamente se tilda porque: a) Es esdrújula b) Es compuesta adverbializada c) Es verbo enclítico d) Son palabras juntas e) Es adverbio de modo 15. Ubica la tilde diacrítica o enfática donde convenga: a) ¡Se prudente! Se te advirtio b) Que no te de pena, el propicio ese resultado. c) Aun no ha terminado el trabajo, le demanda mucho tiempo d) A mi no me interesa; a ti ¿te parece importante? e) Mi recuerdo es mas fuerte que tu olvido f) Este vencio a aquel rival g) ¡Como disfrute mi descanso! h) No se como decirte que lo quiero i) ¿Que te pasa? ¿No estas de acuerdo con eso? 16. Las palabras monosílabas que necesitan tilde diacrítica son: a) Fue – fe – tos – Luis b) A – ti – tu – vi – fui c) Mi – si – tu – fui – se d) Tu – mi – de - se – el e) Ti – fui – mas – fin – vi

8. a) b) c)

Palabra compuesta que debe tildarse: Sabelotodo d) Peruano - Español Rioplatense e) Comunicaselo Agradablemente

9. a) b) c) d)

Alternativa donde las palabras “aun” debe tildarse: Todos te extrañaron, aun tus enemigos No te perdono, estoy aun enojado Aun no comprendo tu mal comportamiento Esas noches todas bailaron aun los minusválidos

17. Reconoce la palabra adverbializada: a) Comúnmente b) Componente c) Rioplatense d) Apréndetelo e) Teórico-práctica

10. a) b) c)

Deben llevar tilde enfática: Pase lo que pase , volveré Por donde andarás Que barbaridad

18. ¿En qué oración debe tildarse el monosílabo “de”? a) Es el hogar de Cristo. b) De aquí no nos vemos.

- 19 -


c) No se de aquí ni de ala d) No te de más ventaja 19. ¿En qué oración “donde” debe llevar tilde enfática? a) ¿Por donde andas tú? b) Quiero saber donde estabas tú anoche. c) Donde estés siempre sé correcto. d) El echo sucedió donde se hizo la presentación e) a y b 20. Comúnmente – cortésmente – ágilmente. De las anteriores palabras se puede afirmar que: a) Todas son graves o llanas. b) Sólo una es aguda. c) No se deben tildar. d) Conservan su tilde en caso de tenerla. e) Pierden su tilde en caso de tenerla. 21. Tu no estás conmigo solo esta mi almohada por eso estoy solo ¿Porqué me abandonaste? ¿Cuántas tildes faltan? a) 3 b) 4 c) 5 d) 6 e) 7 22. Elige la oración donde dos palabras deban llevar acentuación diacrítica: 1) Cuando pienses en volver. 2) Cuando tu pienses en volver aca. 3) Mi alma entre tus manos. 23. Reconozca las palabras con tilde optativa a. clebre, pulpito, redacto, tomo b. sarten, corazon, anis, cafe c. policiaco, aloe, reptil, futbol d. examen, miecoles, lapiz, arbol e. hojas, limpieza, carton,gion 24. Reconozca la oración que requiere tilde especial a. Se fue, pero no volvera b. Si no vienes hoy, olvidate de todo c. Elige lo que te conviene ahora d. Mas no comprendo por que lo hiciste e. Tu compañero parece atento 25. ¿Qué alternativa requiere mas tildes especiales? a. A ti te confie lo que le di a ese transeúnte b. Solo contrato a un pisauvas para la vendimia c. Sofia adquirio un vehículo en Haiti, Mejia d. Deja el edificio donde vive Eloisa y dile a Raul que venga pronto, alumno Perez e. Leyó todo sobre lingüística el licenciado Anibal Ruiz. 26. ¿Qué alternativa presenta tilde disolvente, general y diagráfica? (se han omitido las tildes) a. Maria traera 6 o 7 panes. b. La pua es de 4 a 5 centimetros. c. Veia el paisaje a 20 m de distancia. d. 18 a 20 años tiene la mayoria de jóvenes. e. Se perdio la esperanza, pero seguimos adelante. 27. ¿Qué serie de palabras mosonilabicas se pueden tildar?

- 20 -

a. ti, me, se b. Juan, Cruz, fe c. fe, dio, Dios d. de, mi, te e. un, mas, ti 28. ¿Cuántas tildes especiales faltan? Se amable y nunca des ínfulas de sabio. Tu tienes que ayudar a estos jóvenes y a esos. Si, tu puedes hacerlo. Se un líder. a. 6 b. 7 c. 8 d. 5 e. 4 29. Cuál es la palabra que no debió tildarse a. frenéticamente b. aquí c. veintitrés d. dolióse e. dieciséis 30. En que oración “mi” debe tildarse a. No toquen la nota mi. b. Mi querida tía se casó. c. En mi menor se tocará ese vals. d. Para mi todo sigue igual. e. De mi padre, heredé mi fortuna 31. “A tí te gústa dar siempre exámen dé lo que sea” ¿Cuántos errores de tildación se han cometido? a. Tres b. Cuatro c. Cinco d. Seis e. Siete 32. La forma castellanizada es: a. Sándwich b. Sanduich c. Sanguich d. Sánduich e. Sanduish

correcta

de

esta

palabra

33. Señale los monosílabos que se podrían tildar: a) Pos, doy, mar, fui D) tan, tos, si b) Zas, pues, bien, mal, vi E) sal, sol, mi, c) Se, tu, si, mas 34. Marque la alternativa que posee un grupo de palabras con acento libre. a. aloe – numero – futbol b. moto – ultimo – cardiaco c. sutil – bíceps – Iliada d. alveolo – frejol – coctel e. publico – termino – amo 35. Señale la tildación especial que se emplea para diferenciar categorías gramaticales a. disolvente b. diagráfica c. optativa d. enfática


e. diacritica

Isabel se ha mudado a otro distrito. ah: interjección que expresa diversos estados de animo. ¡Ah, usted es el gerente general! ¡Ah, quien lo hubiera imaginado!

36. En que oraciones “se” debe tildarse 1) Se quien eres 2) Nada se de ella 3) Se bueno y honrado 4) No se nada a. 1, 2 y 3 b. 3, 4, 5 c. 2, 3, 4 d. 1 y 5 e. Todos

a ser: preposición a + verbo ser. Cuando termine el colegio voy a ser un gran doctor. Ramón va a ser el hombre mas feliz del mundo. hacer: verbo irregular Me costo mucho esfuerzo hacer mi tarea. Debo hacer todo lo posible por ayudar a quien quiero.

37. ¿Cuál es la oración que requiere de acentos gráficos? a. Su programa ya no lo pasan. b. Tengo veinte años de vida profesional. c. Nos dicen que debemos llevar una foto. d. Recibe este zafiro de mi parte. e. El album se lo dio al huésped para que este lo vea. 38. ¿Cuál es la oración que requiere de un acento gráfico? a. Ten fe en ti mismo. b. Cuando lo vi, no pude contenerme. c. Ellas nos hacen sufrir por amor. d. Ten para que te relajes. e. No sabemos si este se fue. 39. “Si, de un poco mas de si por si acaso” ¿Cuántas tildes se han omitido? a. Dos b. Tres c. Cuatro d. Cinco e. Seis 40. “Llego al bar, pidio un trago y se lo bebio en veintidós segundos” En el texto se han omitido __ acentos a. Cuatro b. Cinco c. Seis d. Siete e. Tres 41. ¿Cuál es la oración que requiere de tidación diacrítica? a. Tendiose sobre el cesped. b. Eso no lo habiamos visto. c. La haras aun cuando no quieres. d. Ya no se acuerda de nosotros. e. De lo que pida. PALABRAS DUDOSAS

a.

Preposición, tiene varios usos. Es utilizado como enlace. El próximo año viajare a Francia. Le obsequiaré una caja de chocolates a Susana.

ha. Tercera persona singular del presente indicativo del verbo haber: Malena ha decidido estudiar medicina. Él siempre ha procurado el bienestar de su familia. - 21 -

a hacer: preposición a + verbo hacer. Voy hacer una torta de chocolate Lo que Luisa va a hacer será por amor. aparte: adverbio de modo (equivale a ‘en otro lugar’). Coloca tus cuadernos aparte de los mios. ¿Cuántos lapiceros tienes aparte de estos cinco? a parte: preposición a + parte (equivale a ‘una parte/fragmento de ‘). Hizo una reparación a parte de su automóvil. A fín: adjetivo calificativo (equivale a ‘semejante’) Tu personalidad es afin a la mía. Tu comportamiento no es afín a nuestros principios. Debe elegir una carrera profesional afín a tu vocación y capacidad. a fin: preposicion a + fin (equivale a ‘con el objetivo/con el propósito de’). Me esforcé mucho a fin de obtener el primer puesto. Recaudaron fondos a fin de ayudar a los niños con cáncer. Ahorré todo el año a fin de adquirir una computadora nueva. Demás: adejetivo indefinido, equivale a ‘otros’ Sólo desaprobó un alumno un alumno, los demas obtuvieron optimas calificaciones. Cinco alumnos fueron a la biblioteca; los demas, al auditorio. Miguel apoyó la propuesta de Esther, los demas se opusieron. Hoy leeré dos capítulos, los demas los leeré la proxima semana. De más: preposición de + adverbio de cantidad más Al parcer hubo una confusion en la cafetería: me dieron un uso de refresco de más. Es por de más que te recuerde tus obligaciones a diario. Hubo 23 invitadas de más en la ceremonia. haya: primera persona singular del presente subjuntivo del verbo haber. Cumple la funcion de verbo auxiliar. Ojalá haya llegado a tiempo Espero que nadie haya faltado a la reunión. Deseo que todo te haya ido bien en el viaje. Dudo de que haya sido así como ocurrieron los hechos. Halla: tercera persona singular del presente indicativo del verbo hallar (equivale a ‘dar con alguien o con algo que se busca o no’).


Quien busca, halla. Si Juan halla la respuesta, todo sera más sencillo. Juan se escondió muy bien, hasta ahora naie lo halla. Has: segunda persona singular del presente indicativo del verbo haber. Cumple la función del verbo auxiliar. ¿Has entendido la clase? Comprendo que has estado muy ocupada. No te has esforzado lo suficiente este ciclo. Siempre has necesitado el apoyo de tu made.

_______________________ de realizar un buen trabajo me esforcé mucho. Me he dado cuenta de que tu personalidad es _________________ a la mía. Los niños que quedaron callados ___________________ de que sus padres no se enteraran de los sucedió. El signo de Capricornio es _________________ al de Piscis. a ver, haber, a haber

Haz: imperativo para la segunda persona singular del verbo hacer Has tus tareas temprano. Has el bien sin mirar a quien. Has lo que consideres necesario.

Tiene que _______________ un poco de comida en esta casa. Vamos _______________ el desfile de modelos. Acércate _______________ estas lindas fotos.

Hay: forma impersonal del verbo haber (solo se conjuga en tercera persona singular) No hay dos cosas iguales en este mundo. Sí, hay un tarro de leche en el refrigerador.

Creo _________________ sido clara: no irás a la fiesta. Me gustaría acompañarte _____________ el partido.

Ay: interjección que expresa estados de ánimo, sobre todo aflicción o dolor. ¡Ay, cómo duele su partida! Me dijo: << ¡ay, hijo, ayúdame!>>

Coordinaremos las medidas de seguridad para el concierto, ya que puede ____________ mucho público hoy. ____________, cuéntamelo todo.

Ahí: adverbio de lugar Ahí esta el control remoto. Pon los libros ahí sobre la repisa.

Los pronósticos del tiempo indican que va ______________ fuertes vientos el fin de semana. Al ______________ tanta gente, no puede encontrarte.

Sino: conjunción adversativa. No soy aficionado al cine, sino al teatro. No quiero ir al cine, sino al teatro. No es negro, sino azul marino. Si no: conjunción condicional. Si no sigues las indicaciones, no podrás resolver el examen adecuadamente. S i no estudias, no aprobarás el examen. Si no te levantas temprano, llegaras tarde a la universidad.

VERBOS DE CONJUGACIÓN DUDOSA Satisfacer, rehacer, deshacer: siguen el paradigma del verbo hacer. Reponer, imponer, suponer, disponer: siguen el paradigma del verbo poner. Entretener, abstener, contener: siguen el paradigma del verbo tener. Bendecir, contradecir, maldecir: siguen el paradigma del verbo decir, a excepción del imperativo singular y futuro, en los que se conjugan de forma regular. Prover: sigue el paradigma del verbo ver. EJERCICIOS

El director del banco dijo << Va ______________ que restringir los gastos >>. Era imposible transitar por las inmediaciones del Estadio Nacional porque para ese partido llegó _____________ veinte mil personas. ¿Quién puede ir _____________ si ya abrió la bodega? Al parecer, va ______________ una serie de modificaciones en la oficina. Nunca va ______________ alguien que ponga fin a esta situación. Fue un placer ________________ charlado con usted. _______________ cómo solucionas el problema. ________________ , Juan, ¿aprendiste la lección? demás, de más La vendedora me dio dos soles ________________ por equivocación. Cinco alumnos viajaran a Italia; los ______________ , a Francia. Compré cinco cuadernos ____________ . Raúl no puede salir del aula hasta que termine de resolver los ejercicios; los ___________ ya pueden ir al auditorio.

Llene los espacios en blanco con la alternativa correcta.

<<Estoy _____________ >>, dijo Carlos apesadumbradamente.

afín, a fin Ahorré dos mese seguidos ___________________ de comprarme una bicicleta nueva.

<<Está por ____________ que te diga lo que tienes que hacer, eso tú ya lo sabes bien>>, le dijo la madre a su hijo en un tono bastante duro.

- 22 -


Hay, ay ahí

Diez personas asistieron al seminario, los ______________ prefirieron participar en la mesa redonda. Hubo gente _____________ en el matrimonio: excedieron el número programado de invitados.

_____________ venden unos helados deliciosos.

<< Hoy sólo revisaré tres casos, los ______________ los veré mañana>>, le dijo la abogada a su secretaria. << Todo lo que digo está ______________ cuando los _____________ no quieren escuchar>>, dijo tristemente el niño.

_____________ demasiadas personas ______________ . _____________ que mejorar nuestra comunicación. Ya lo escuchaste: no __________ nada más que hacer. No te quejes más, deja de decir << ______________ >> cuando te equivocas. ______________ que reconocer que eres una muy buena anfitriona.

hacer, a hacer, a ser Haya, halla Cuando sea grande voy _____________ dentista. No voy _______________ nada que te lastime.

Tal vez __________ venido el Director General.

Voy _______________ que te arrepientas de tu mal comportamiento. Ojalá que no vaya ______________ mentira todo lo que me contaste. ¿Qué te gustaría _______________ el fin de semana? Raul me dijo que va _____________ el primero de su clase este ciclo. Hay que _______________ una deliciosa cena para Navidad.

Cuando ___________ terminado tu tarea, apaga la computadora. Pablo, ¿crees que ____________ alguna solución al problema? Los alumnos intentan _____________ las respuestas de los ejercicios de Estadística. Anunciaron que no la _____________ con vida. Ojala que ___________ ingresado a la universidad. No te preocupes, Eduardo, _____________ a tu perrito. Por qué, por que, porque, porqué

a, ah, ha Son las 11:00 pm y Mario todavía no ________ llegado. Nadie __________ de saber jamás mi gran secreto. Estoy segura de que todos mis alumnos van _________ aprobar el curso con óptimas calificaciones. María no ___________ podido comprar el libro que tanto anhela, ya que todavía no le han pagado. ¡_________, no me había dado cuenta! Voy __________ ir __________ la casa de mis padres; estoy muy preocupada porque mi madre no se __________ sentido bien de salud estos últimos días. Voy ________ salir a las 6:00 p .m para llegar antes de las 7:00 p.m. haz, has

Mi hermano me obsequió el libro El _____________ de las cosas. No entiendo _______________ me sigues a todas partes. ¿Será _____________ me amas? Rezaré _____________ tengas las mejores notas este semestre. El ___________ de su renuncia sigue siendo un misterio para nosotros. ¿ ____________ comes tanto? Desconozco la razón ____________ ha venido hasta aquí. ____________ no quiero verte más, me iré del país. Hasta ahora no comprendo los ______________ de su huida. ¿ ____________ enloqueció don Quijote?

__________ lo que quieras con tu dinero. __________ hecho lo posible para que nadie vaya a la reunión. __________ la tarea, por favor.

El ______________ de su adiós lo dirá a su regreso. Me gustaría saber el _____________de su tardanza. Francisco sabe _______________ no le hablo.

No __________ has terminado de pintar las tarjetas.

Pamela, dime _______________ me abandona.

Quizá _________ olvidado los papeles en la oficina. Él le dijo en tono enérgico: <<____________ todo lo que yo te diga!>>. ___________ pronto la tarea para que puedas ir al cine.

¿ ______________ El hombre Araña no rescató a Mary Jean Watson?. No la rescató ____________ Mary Jean esta enamorada de Superman. Lulú no participará del campeonato de ajedrez ___________ no se inscribió a tiempo. Está preocupado ________________ descubriremos el _____________ de sus mentiras. Batman defendió a Robín _______________ es su amigo.

___________ la tarea, Luciana!. ¿Por qué no haces caso a mamá? ___________ estado molestándome todo el semestre. Me he dado cuenta de que me __________ mirado durante la ceremonia.

- 23 -


El señor Barriga no quiere saber el ___________________ de la tardanza de don Ramón en pagarle la renta. Helena sabrá ______________ Julián le engaña. Si, no, sino No quiero tomar café, _______________ té. No irás a la fiesta ______________ terminas tu tarea _____________ hubieras llegado tan tarde, no estaríamos metidos en este problema. No me gusta el pastel de chocolate, ______________ el de fresa. Cuando sea grande, no voy a estudiar medicina como mi padre, _______ arquitectura. Que su, cuyo Hay creencias que su validez es refutable El sujeto que su domicilio conoces acaba de partir Sé de una provincia que su clima es muy agradable. La señora que sus hijos viven en Suiza ha viajado a reencontrarse en ellos. Tengo la certeza que su casa es casa es muy amplia. Hay un estrella que su luz nunca se apagará. Reflexiona: LA SECRETARIA EJECUTIVA MODERNA Los escenarios económicos en donde operan las empresas se caracterizan por ser proactivos, cambiantes, retadores, con grandes oportunidades yen donde salen avante aquellas empresas que se han preparado para ello, que cuentan con un buen recursos humano, ejecutivos capacitados, capaces de actuar en estas características. A todo ello se agrega que vivimos un cambio de época y no una época de cambios lo que se traduce en un verdadero proceso de anorexia estructural que vive la empresa moderna, externalización de funciones medio hacia proveedores externos, estructuras en redes, el paso de mercados masivos a mercados segmentados y en general un ambiente poco propicio para "hacer carrera laboral", en empresas con estructuras desmontables, descartables, transportables, desechables y hasta virtuales que están en permanente cambio. En este contexto el trabajo de secretaria tradicional pasa a constituir pieza de museo y surge una nueva actividad, la de una secretaria, asistente Emprendedora, una profesión de apoyo a la gestión. La gerencia ante esta realidad de los cambios, grandes retos que hoy se dan en los escenarios, más en uno turbulento, agresivo, riesgoso, incierto cono, el venezolano, debe contar con la colaboración de una secretaria ejecutiva, proactiva, que permita transitar exitosamente en este proceso se hace necesario, cada vez más, adquirir nuevos conocimientos, en un mundo en el que se maneja mucha información Definitivamente, la secretaria ejecutiva moderna desempeña en el presente un rol muy importante en pro de la eficacia, rendimiento, productividad del gerente. Debe contar con una serie de atributos que le permitan desempeñar su rol proactivamente, cumplir con sus funciones, ante las nuevas exigencias que demandan las organizaciones que se han propuesto ser exitosas, poder

- 24 -

cumplir éstas, con su misión, desempeñarse adecuadamente en los nuevos escenarios que el presente exige. Muy válido cuando se comenta, que se tenga presente que la secretaria ejecutiva, es el brazo derecho del gerente pudiéndole sustituir en ciertos casos, incluso cuando este viaja. Lleva a cabo las funciones que le han sido delegadas, aplicando su propia iniciativa y criterio, de modo que los asuntos importantes reciban la atención necesaria, para reducir al mínimo el vacío ocasionado por la ausencia del jefe. Es necesario contar con conocimientos básicos de los actuales tópicos gerenciales modernos; a fin de interpretar el lenguaje de los actuales ejecutivos, saber los fundamentos básicos que la telemática presenta en función de un desempeño exitoso en el ejercicio funcional de la secretaria. Haber alcanzado un buen crecimiento personal , empatía, trato, manejo adecuado de las interrelaciones humanas, servicio al cliente, amabilidad, asertividad, presencia, seguridad, autoestima alta, responsabilidad, moral, ética, aspiraciones, superación, creatividad, autoconocimiento de si mismo. A todo ello se debe considerar en la actualidad lo que aporta por ejemplo, nujeresdeempresas.com, en relación a un tópico que muchas empresas han descuidado, como es el concerniente que a igual que las organizaciones exigen de sus directivos capacidad de liderazgo, habilidad para comunicar y visión a largo plazo, las secretarias van asumiendo nuevas responsabilidades y abandonando otras. Sobre todo desde mediados de los años noventa, cuando las tecnologías de la información y comunicación sacudieron hasta sus cimientos una serie de conceptos de la gestión empresarial. Definitivamente es válido cuando se indica, que una secretaria es una colaboradora inmediata de un centro de gestión, con un conocimiento cabal de las actividades de su jefe y del sector en que trabaja, además está capacitada para la delegación de ciertas áreas o trabajos que desarrollan o pueden desarrollar sus jefes. Es decir, en general se ocupa de: * Organizar, y en ciertos casos, asistir a reuniones * Establecer buenos contactos telefónicos * Redactar y presentar correctamente informes, comunicados, etc. * Planificar su tiempo y el de su jefe * Preparar y tratar la información adecuadamente * Concertar, acoger y atender a las visitas * Preparar presentaciones de productos o servicios * Organizar los viajes de negocios, etcétera. Resumiendo, se nos indica, debe saber: Trabajar en equipo gestionando todo aquello que su jefe delega en ella y establecer relaciones personales efectivas con el entorno interno y externo de la empresa Es muy importante que una secretaria que centre su futuro en sus capacidades técnicas no estará aprovechando el cambio de época que se esta verificando, sino más bien estará preparándose sólo para sobrevivir. Quienes sepan que sólo el cambio de uno mismo podrá asegurar un éxito, serán las secretarias del Siglo XXI.


USO DE GRAFIAS

indicativo. 2

I.

Uso de la B Reglas

1 2

3 4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Ejemplos Comba, cambios

Después de m.

Los verbos terminados Saber, escribir. en aber y bir.

Excepciones

Vivir, servir, hervir, precaver.

Los verbos terminados Robar, sobar, en ar. probar Después de las silabas Alborada, árbol al, ar, ur, cuando estas urbano. empiecen una palabra. Cabezal, Caverna, cavar, Después de las silabas cebolla, cavilar, ca, ce, co, cu. cobertura. cavidad, caviar Hablar, sensible, Las silabas bla, ble, bli, obligación, blo, blu, bra, bre, bri, bloque, blusa, bro y bru. brazo, brindis, broca, bruma. Las palabras que Buque, Vuestro, comienzan con bu-, busbúsqueda, vuestra. y burburbuja. Las terminaciones de los Esperaba, verbos en pretérito reparabas, imperfecto: -aba, -abas, - graficábamos, ábamos, y –aban. soldaban. Amabilidad, Todas las palabras habilidad, Movilidad, terminadas en “-bilidad”, vagabundo, civilidad. “-bundo”, “-bunda”. moribundo. Saber, sibarita, Después de las silabas Savia, soberano, sa-, si-, so-, su-. soviético. subir. Las palabras que Boda, comienzan con bo- y que bochorno, Voraz, votar, van seguidas de las bofetada, bono vorágine. consonantes d, ch, f, n, Boro, botón. r, t. Cuando los sonidos bi, Bilateral, Vizcacha, tienen el bisabuelo, bis, biz, vizconde, significado de dos o bizcocho. avoca, doble. avutarda. Las silabas ab, ob, sub, Abjurar, observar, al inicio de una palabra. subgerente. Las palabras que Beato, Vea, veas, empiezan por “bea”, bienvenida, veamos, vean, “bien”, “bene”. benevolencia. viento, vientre, Viena, venerar, Venezuela, Venecia. Uso de la V

1

Reglas

Ejemplos

Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene “b” ni “v”

Tuve, tuviste, estuve, anduviera, voy, vas ,va

Excepcion es Los pretéritos imperfecto s de

- 25 -

3

4

5

Las palabras que empiezan por na, ne, ni, no. Las palabras que empiezan por lla, lle, llo, llu, pre, pri, pro, pol.

Las palabras que empiezan por vice, villa, di. Las palabras que empiezan por eva, eve, evi, evo.

6

Después de las consonantes b, d, n.

7

Las palabras terminadas en venir. Los adjetivos y sustantivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ive, ivo

8

9

Las palabras terminadas en viro, víra, ívoro, ívora; y los verbos en ervar, olver y compuestos de mover. Después de ol se escribe v

10

Navaja, novio, nevar, nievo. Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privilegio, provocar, pólvora. Vicerrector, villano, diversidad. Evaluar, evento, evidencia, evocar. Obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor. Provenir, devenir. esclava, cónclave, treceavo, cueva, leve, nuevo, nociva, inclusive, adhesivo duunviro, carnívoro,, frugívora, conservar, resolver

Probar, probable, probeta.

Dibujo, dibujar, dibujante. Ébano, ebanista, ebanisterí a.

Lavado, criba, arriba, cabo, rabo, árabe, sílaba víbora, desherbar, exacerbar

olvido, solvente, volver, tolva

Letra "H" Se escribe con "h": • Las palabras que empiezan por "hum" + vocal. Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor. • Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos. Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo. Excepciones De hueco oquedad orfandad •

orfanato

Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp". Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje. • Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol). Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio. • Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".


Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán. Excepciones ermita

senador: Persona que pertenece al senado.

Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h". Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré Letra "G" • Se escriben con "g": Las palabras que lleven el grupo "gen". Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen. Excepciones: Jenaro Jenofonte berenjena jengibre ajeno enajenar ajenjo •

Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis". Ej.: Geometría, gesto, legión, legislar. Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r". Ej.: Ingerir, Ángel, vergel. Excepciones: injertar injerto canjear canje extranjero monje tarjeta •

Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar". Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba. Excepciones: crujir tejer •

Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica". Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, lógico, biológica. Excepciones: bujía lejía herejía paradójico Letras "C", "S, "Z" En muchas zonas donde se utiliza el castellano, sobre todo en Andalucía, Canarias y América, se produce el seseo. Al pronunciar "z" y "c" como "s" pueden surgir dudas ortográficas. Esas dudas son más frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen sólo por dichas letras. Palabras en las que la "c" y la "s" distinguen significados bracero: Jornalero, peón. brasero: Recipiente en el que se hace fuego para calentarse.

cerrar: Asegurar una puerta con la cerradura; tapar. serrar: Cortar con la sierra. cesión: Renuncia, traspaso, entrega. sesión: Reunión. ciervo: Animal rumiante. siervo: Servidor, esclavo. cima: La parte más alta de una montaña. sima: Cavidad muy profunda en la tierra. cocer: Someter algo a la acción de cualquier líquido caliente. coser: unir con hilo. vocear: Dar voces. vosear: Usar "vos" en lugar de "tú". Palabras en las que la "z" y la "s" distinguen significados abrazar: Dar abrazos. abrasar: Quemar. azar: Casualidad, suerte. asar: Cocinar un alimento al fuego. bazar: Tienda, establecimiento. basar: Asentar sobre una base. caza: Acción de cazar. casa: Vivienda, domicilio. cazo: Recipiente usado en la cocina. caso: Suceso, acontecimiento.

cebo: Comida para animales; engaño para atraer. sebo: Grasa sólida de los animales.

maza: Herramienta para golpear. masa: Mezcla; conjunto, multitud.

cegar: Dejar ciego; deslumbrar; tapar. segar: Cortar la hierba o las mieses.

pozo: Hoyo en la tierra. poso: Sedimento que dejan los líquidos en los recipientes.

cenador: espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas.

- 26 -


• Al final de palabra: Si sobre la letra no recae el acento. Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy. • En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y". Ej.: Leyes, reyes, bueyes. Excepciones: jerséis guirigáis

zumo: Líquido que se saca de las frutas o plantas. sumo: Superior a todos, supremo; deporte de lucha. taza: Recipiente pequeño con asa para líquidos. tasa: Acción de poner precio a algo. zeta: La última letra. seta: Planta del bosque sin clorofila. Letras "R" y "RR" • Se escribe una "r": Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave). Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar. • Después de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte). Ej.: Enrique, alrededor, Israel. • Después de prefijo "sub". Ej.: Subrayar, subrayado. • En las palabras compuestas separadas por guión, cuando la segunda palabra lleva "r". Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor. • Sonidos de la "r": "r" suave Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia. • "r" fuerte Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa. • Se escribe "rr": • Cuando va entre vocales. Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro Letra "X" • Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene. Ej.: Extraño, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde. • Se escribe "x" delante de las sílabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro". Ej.: Explanada, explicar, explotar, expreso, exprimir, expropiar. Excepciones: espliego Otras palabras con "x" texto textil léxico sintaxis oxígeno óxido

próximo

boxeo

nexo

sexo

taxi

tórax

auxilio

asfixia

axioma

filoxera

flexible

conexión ortodoxo luxación

laxante

maxilar

máximo

sexagenario sexagesimal taxativo

pretextar saxofón examen éxito

Letras "Y" • Se escribe "y": Al principio de palabra: Cuando va seguida de vocal. Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema.

- 27 -

• La conjunción copulativa "y". Ej.: Pedro y Juan, Isabel y María. • En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll". Ej.: Poseyendo, oyese, cayó, vaya, creyó, huyó, recluyó. PERCENTIL ORTOGRÁFICO Nº1 B – V – LL – Y 1.esta__le 2.con__alecer 3.epope__a 4.freni__o 5.em__arcación 6.en__ase 7.poci__o 8.ahu__entar 9.incum__encia 10.mau__ido 11.__iruela 12.ba__oneta 13__encina 14.arti__ero 15.cón__uge 16.en__ilecer 17.em__udo 18.le__enda 19.cachi__ache 20.arru__ar

21.a_anico 22.ensa__ar 23.ampo__eta 24.con__idar 25.pa__onado 26.busca__a 27.estampi__a 28.a__unas 29.o__alado 30.e__anista 31.in__ectar 32.novi__ero 33.__értice 34.torbe__ino 35.dia__etes 36.clarabo__a 37.con__ocar 38.humi__ar 39.atala__a 40.re__eldía

41.re__ocar 42.toca__o 43.__ilioso 44.maravi__a 45.en__oltorio 46.tra__ecto 47.arrodi__ar 48.biom__o 49.__araví 50.a__ertura 51.carní__oro 52.bata__a 53.ca__eja 54.anfi__io 55.con__ento 56.__unque 57.aveci__a 58.la__erinto 59.desa__uno 60.__íspera

PERCENTIL ORTOGRÁFICO Nº2 C–S–X–Z 1.ocio__idad 2.mela__a 3.__irugía 4.edi__ión 5.ameni__ar 6.au__encia 7.andre__ito 8.pon__oña 9.__ensurar 10.trape__io 11.cabi__bajo 12.a__otea 13.lapi__ero 14.colo__o 15.ficti__io 16.electri__ar 17.e__cepción 18.por__ino 19.posti__o 20.compar__a

21.voca__ión 22.ceni__a 23.__erquillo 24.avari__ia 25.suce__o 26.inclu__ive 27.andan__a 28.interpo__ición 29.calvi__ie 30.den__idad 31.conve__o 32.tren__a 33.lo__ión 34.ani__ado 35.vera__idad 36.alcalde__a 37.eri__ipela 38.a__ioma 39.incon__ebible 40.negru__co

41.fero__ 42.joven__ito 43.llovi__na 44.sumi__ión 45.calaba__a 46.travie__o 47.aneste__ia 48.confu__ión 49.vive__a 50.cetá__eo 51.di__iplina 52.ex__éntrico 53.persecu__ión 54.__élebre 55.__agúan 56.gui__ar 57.oc__ipital 58.prede__esor 59.vi__lo 60.repo__ar


PERCENTIL ORTOGRÁFICO Nº3 G–H–J 1.prote__ió 2.mon__e 3.__ilguero 4.frá__il 5.__omena__e 6.pere__il 7.refri__erio 8.ho__ear 9.tra__inar 10.mal__echo 11.cónyu__e 12.__eranio 13.aborda__e 14.va__illa 15.__iena 16.fla__elar 17.larin__e 18.afli__ir 19.me__illas 20.__ipódromo

21.ve__iga 22.trá__ico 23.__itano 24.ma__ia 25.pro__ibir 26.flo__ear 27.prodi__io 28.gra__ea 29.conser__e 30.almo__ada 31.vi__ilar 32.au__e 33.ca__etilla 34.ri__idez 35.__umedad 36.apo__eo 37.__irasol 38.ciru__ia 39.fu__itivo 40.desa__uciado

3.

41.embala__e 42.fora__ido 43.beren__ena 44.re__imiento 45.a__orrar 46.di__imos 47.nostal__ia 48.bu__ía 49.menin__itis 50.ex__ortar 51.pasa__ero 52.esco__ido 53.insur__ente 54.__igante 55.__ojalata 56.gara__e 57.ma__istral 58.li__ero 59.gua__ira 60.an__elar

a) b) c) d) e)

Marca la palabra donde se haya mal empleado el grafema G: Cirugía Garage Gragea Laringe Auge

4. Escribe la letra de escritura dudosa que falta: 1) Esta__lecieron que al ensa__o lle__asen a un a__anico 2) Pudo con__alecer con dos ampo__etas, del mal__ilioso 3) El con__uge trajo__encian para el e__anista 4) Un em__udo y otros cachi__aches tenia ese la__erinto 5) Se arrodi__ó humi__ado por su re__eldía 6) La ocio__idad es la au__encia de responsa__ilidades 7) Ese __éle__re ex__émtrico carece de di__iplina 8) La alcalde__a contra__o eri__ipela 9) Para el homena__e pro__ibió la vi__ilancia 10)El fu__iti__o tu__ o una acción ma__istral USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS

1. En los espacios en blanco coloque “g” o “j” según convenga: a. cerra….ero b. a….encia c. mar….en d. conyu….e e. ….ara….e f. exi….ente g. le….islativo h. a….etreo i. tra….e j. reco….er k. corre….ir l. presti….io m. ciru….ia n. apo….eo o. sabota….e p. privile….io q. li….ero r. e….e s. exa….erar t. cru….ir 2.

Sustituye el guión por “h” cuando sea necesario: a. alco….ol b. ….ambre c. ….ambito d. des….umedecer e. ….osificar f. des….orden g. re….usar h. ex….uberante i. a….inco j. al….aja k. ….omoplato l. pro….ibido m. to….alla n. ….exodo o. a….orrar p. des….ielo q. ex….orbitante

- 28 -

Letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general distinta a la minúscula. I. Consideraciones Generales: 1. El empleo de mayúsculas no impide colocar la tilde. Ejemplo: Álvaro, SÁNCHEZ: 2. Las palabras que inician con dígrafos solo llevaran mayúsculas en la letra inicial. Ejemplo: Chillón, Llerena, Guerrero, Quijandría. 3. La i y la j mayúsculas se escriben sin punto. Ejemplo: Inés, Javier. II. Mayúsculas en palabras o frases enteras: en ocasiones se emplean las mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. 1. En cubiertas y portadas de libros impresos, en títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.) y en las inscripciones monumentales. Por ejemplo: MARIO VARGAS LLOSA LA CASA VERDE CAPITULO I A LOS HÉROES CAÍDOS DE LA NACIÓN 2. En siglas y acrónimos. Ejemplo: MEF, UNMSM, SENATI, ONU, ONG, CGTP, ESSALUD. De acuerdo a la RAE las siglas que se han convertido en palabra se escriben con minúsculas. Ejemplos: inri, láser, radar, etc. 3. En las cabeceras de diarios y revistas. Ejemplo: EL COMERCIO, EXPRESO, COSAS. 4. en la numeración romana. Ejemplo: Pío V, Felipe II, Siglo XV, Capítulo IV. Titulo: XXI, Ley XXXVII. En ningún caso se escribirán letras voladas después de a los números romanos. Ejemplo X Edición. 5. En documentos jurídicos y administrativos, el verbo que presenta el objetivo final. Ejemplo: DECRETA, CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA: III. Mayúsculas iniciales: se rigen por la posición que ocupa la palabra en el texto, por su condición o categoría de nombre propio y por otras circunstancias.


1. En función de la puntación: a. Al inicio de un escrito y después de un punto. Ejemplo: Hoy no hay clases. Mañana, sí. b. Después de los puntos suspensivos que cierran un enunciado. Ejemplo: no sé si … Si, iré. c. La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma O DOS PUNTOS. EJEMPLO: ¿Dónde? En la estantería. d. La que va después de los dos puntos, siempre y cuando siga a una formula o encabezamiento de una carta o documento jurídico (Estimado Cliente: Es grato dirigirme a usted…), o reproduzca citas textuales (José dijo: “Nadie llegó a la hora”). 2. En función de la condición o categoría: Se escribe con mayúsculas todos los nombres propios. a. De personas, animales o cosas singularizadas. Ejemplos: Manuel, Adrián, Rocinante, Platero, Carmelo. b. Nombres geográficos. Ejemplo: América, Perú, Andahuaylas, Misti, Rímac. Si en caso el nombre empieza con un articulo, ambas palabras van con mayúsculas. Ejemplo: La Habana, La Libertad, El Salvador. En caso que el topónimo acompañe al nombre propio del lugar, se escribirá con mayúscula (Ciudad de México, Río Amarillo, Mar Muerto, Isla de Pascua); de lo contrario se escribirá con minúscula (ciudad de Lima, río Amazonas, mar Mediterráneo, isla Margarita). c. Apellidos: Álvarez, Martinez, Hernández, Figueroa. En caso que inicien con artículo o preposición o ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación. Ejemplo: El alumno Del Capio se sentara junto a José de la Cruz. Se escribirán también con mayúsculas los nombres de las dinastías derivados de un apellido. Ejemplo: Borbones, Austrias, Capetos. d. Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros. Ejemplos: La Osa Mayor está formada por siete estrellas. El Sol es el astro central de nuestro planeta. En el último eclipse, la Tierra oscureció totalmente a la Luna. En el caso de Sol y Luna cuando refieren a los fenómenos derivados de ellos, así como los usos de Tierra no referidos al planeta, se escribirán con minúscula. Ejemplos: Vamos a tomar sol. Noche de luna llena. El avión piso tierra. La tierra de mis padres. Esta tierra fértil. e. Nombres de los signos del Zodiaco. Ejemplos: Acuario, Aries, Tauro, Géminis. De igual modo a las características que aluden a estos signos como Balanza (por Libra), Gemelos (por Géminis). Se escribe con minúscula cuando el nombre del signo pasa a descifrar a las personas nacidas bajo el signo. Ejemplo: Fabricio es Aries. f. nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explícitamente, pero cuando se refiere a la orientación, se escribirá con minúscula. Ejemplos: la brújula señala el Norte. El norte de la ciudad.

- 29 -

Él vive al sur de Lima. g. Nombre de festividades religiosas o civiles. Ejemplos: Pentecostés, Navidad, Día de la Independencia. h. Nombres de divinidades. Ejemplos: Dios, Jehová, Alá, Apolo, Amón. i. Libros sagrados. Ejemplos: Biblia, Corán, Avesta, Talmud. j. Atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen María. Ejemplos: Todopoderoso, Cristo, Mesías, Inmaculada, Purísima. k. Nombre de las órdenes religiosas. Ejemplos: Merced, Temple, Carmelo. l. Marcas comerciales. Ejemplos: Sapolio, Dento, Ace. 3. En función de otras circunstancias con letra mayúscula: a. Los sobrenombres y apodos. Ejemplo: el Libertador, el Sabio, el Caballero de loa Mares. Tratamientos en abreviatura. Ejemplo: V.S. (usía), Ud. (usted). c. Sustantivos y Adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: Biblioteca Nacional, Ministerios de Educación, Tribunal de la Corte Suprema, Acción Popular, Museo Nacional de Historia Natural, etc. d. Los nombres cuando designan entidad o colectividad como organismo determinado. Ejemplos: la Universidad, la Iglesia, el Estado, el Reino, la Marina, la Justicia, el Gobierno, la República, la Nación, la Administración. e. La primera palabra del título de cualquier obra. Ejemplo: El rayo que no cesa, El mundo es ancho y ajeno, Cuando llora mi guitarra. f. Nombres de disciplinas científicas en cuanto tales. Ejemplo: Ha estudiado Filosofía. La Psicología ha vivido un resurgimiento en los últimos tiempos. Pero con minúscula en los siguientes casos: Las gustan las matemáticas de este curso. Llaman filosofía de la vida a lo que es pura vulgaridad. g. Nombres de las especies. Ejemplo: Delphinus delphis. Del mismo modo los grupos taxonómicos. Ejemplo: familia Leguminosas. II.

IV. Caligrafía

MAYÚSCULAS ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ MINÚSCULAS abcdefghijklmnopqrstuvwxyz NÚMEROS 1234567890 Uso de minúsculas: 1. Los días de la semana. 2. Nombres de los meses. 3. Nombres de las estaciones. 4. Los gentilicios 5. Los nombres de los vientos. 6. Las notas musicales. 7. Nombres de idiomas. 8. Los deportes. 9. Las razas. 10.Las sectas. 11.Las tribus.


b. Tres hablantes de conibo visitaron la facultad de letras sanmarquina. c. Tenía un estudio en economía en Norteamérica y Europa; pero no lo vinculaba con su realidad d. El antiguo testamento incluye pasajes de la historia del pueblo judío.

12.Las unidades de medida. 13.Las monedas. 14.Los nombres de oraciones: padrenuestro, avemaría, etc. Ejercicio I: corresponda.

Escribe

con

mayúscula

donde 3.

¿Dónde se ha cometido un error en el uso de mayúsculas? a. Me dijo que visitaría la sierra peruana y en especial el Cañón del Colca. b. En la Vía Láctea, nuestro planeta, la Tierra, tiene un satélite natural, la Luna. c. Samuel decidió salir en verano a las playas del sur para tomar baños de Sol. d. Hay muchos manifestantes en ese sindicato que requieren una base ideológica socialista. e. La corrupción de la Iglesia no fue eterna, así tampoco la será el Capitalismo.

4.

¿Cuántas mayúsculas faltan en el texto? En ese momento Daniel, el hermano de sonia u primo de juanita, dijo que visitaría a Isabel, quien es estudiante de comunicación social en san marcos, la decana de América. a. 8 b. 11 c. 10 d. 9

5.

¿Qué alternativa no lleva mayúsculas? a. Los apodos b. Los nombres de obras c. Los tratamientos de dignidad d. Los nombres de estaciones e. Los hipocorísticos

6.

¿Qué alternativa presenta un uso correcto de las mayúsculas? a. En el Siglo de Pericles se desarrollo el Teatro Griego b. Beatriz es la musa de Dante en la divina comedia. c. Gregorio Samsa es un personaje de Franz Kafka. d. Edgar Allan Poe escribió el gato negro. e. Pedro páramo es la obra de Juan Rulfo.

7.

Señala la alternativa que presenta errores en el uso de mayúsculas: a. ¡Viva el Perú! b. Los Alpes, los Andes y los Pirineos son los picos más altos. c. Lima es la ciudad mas contaminada del Perú. d. Señor, ¿Dónde trabaja? e. La universidad nacional de Ingeniería ha presentado problemas.

8.

Sobre el uso de mayúsculas, señale la afirmación que es incorrecta: a. Al inicio de las obras literarias. b. Las épocas, periodos o hechos famosos.

cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mandó a su madre el siguiente telegrama: "mamá, exámenes suspendidos; prepara a papá". y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú". queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un "tío" estupendo! saludos cariñosos a tu familia. te abraza fuertemente manolo la historia conserva el nombre de tres caballos famosos: bucéfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha. recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o). el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo. los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada. la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo. en el cerro de los ángeles, centro geográfico de la península se levanta un magnífico monumento al sagrado corazón de jesús. mi profesor de la universidad autónoma era además miembro de la real academia de la lengua. el general pertenecía al estado mayor del ejército y fue juzgado por el tribunal supremo de justicia militar. me gustó más los diez mandamientos que el coloso de rodas. en cambio pablito prefiere la guerra de las galaxias. PRACTICA 1. ¿Dónde hay uso correcto de las mayúsculas? a. además del ministro de economía, ¿Quién más vino a la Municipalidad? b. El Presidente de la República de Bolivia buscaba la salida al océano Pacífico c. En el país Altiplanico también se habla Quechua y Aymara. d. Los países de la Comunidad Europea han tomado al Euro como moneda Única. e. El doctor mariano le detectó Cáncer Pulmonar a mi amigo Don Luis. 2.

¿Qué oración posee la mayor cantidad de mayúsculas? a. La revista lengua y sociedad del Perú antiguo editó el miércoles su último número.

- 30 -


c. d. e. 9.

Nombres colectivos de agrupaciones sociales. Los atributos divinos. Siempre después de la coma.

¿Qué alternativa presenta un adecuado uso de las mayúsculas? a. El Martín Fierro se publicó en las columnas del Río de la Plata. b. El gobernador Castro decreto nuevas leyes en la provincia de Buenos Aires. c. El juicio de Mariategui es extensivo a otras literaturas latinoamericanas. d. La Orstiada se divide en agamenon, coeforas y eumenides. e. Aves sin Nido pertenece a Clorinda Matto de Turner.

10. ¿Cuántas mayúsculas faltan? shakespeare supo llevar a escena las pasiones del hombre entre sus obras: otelo, hamlet, el rey lear, el mercader de Venecia, etc. a. 6 b. 3 c. 5 d. 7 e. 4 11. ¿Cuántas mayúsculas faltan? césar Atahualpa Rodríguez cumplió una tarea noble en la biblioteca municipal de arequipa. trabajo día y noche. a. 2 b. 7 c. 6 d. 5 e. 3 12. Marca la opción en la que se usa correctamente las mayúsculas: a. Ese suceso ocurrió en Octubre. b. El actor ingles S. connery hizo de Bond. c. El alcalde presidió la ceremonia. d. El Rey Juan Carlos estuvo en el Perú. e. El grupo “bacilos” tiene fama. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Hay necesidad de signos de puntuación en la escritura, porque sin ellos podría resultar dudoso y oscuro el significado de las cláusulas. Los que se usan en castellano son estos: coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), punto final (.), puntos suspensivos (…), principio de interrogación (¿), fin de interrogación (?), principio de admiración (¡), fin de admiración (!), paréntesis ( ), diéresis o crema (¨), comillas (<< >>; “”), guión (-), raya (-), dos rayas (=). La coma, los puntos y paréntesis indican las pausas más o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases. La interrogación y la admiración denotan lo que expresan sus nombres, y la segunda, además, queja, énfasis o encarecimiento.

- 31 -

La diéresis sirve en unos casos para indicar que la u tiene sonido y en otros se puede emplear para deshacer un diptongo. Las comillas señalan las citas, o dan significado especial a las palabras que comprenden. El guión es un signo de palabra incompleta; la raya lo es de diálogo, o de separación de palabras, cláusulas o párrafos; las dos rayas solo se usan ya en las copias para denotar los párrafos que en el original van aparte. Sin embargo, para esta parte de tu estudio desarrollaremos aquellas que sirven para dar a conocer en forma clara el sentido del texto. EL PUNTO • El punto seguido: se usa para separar una idea de otra, dentro del mismo subtema (párrafo) • El punto y aparte: se usa para separar un párrafo de otro. Para su identificación es importante determinar el tema. • El punto final: indícale fin del desarrollo del tema en ese texto. clases a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. b) El punto y aparte separa por párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. c) El punto final es el que cierra un texto. NOTA: El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes excepciones a esta regla. Así los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de medida se escribirán sin punto

Ejemplos Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

Este es el final del texto Sra. Excmo., cf. Au Ag Km

LA COMA Es uno de los signos de puntuación que separa palabras o frases dentro de la oración. • Pausa (silencio breve)


 Ayuda a entender el texto

F)

1. Coma Enumerativa, separa los distintos elementos de una enumeración a menos que estén unidos por : “y” o “ni” Compramos verduras, frutas, menestras y carnes. A) Tu eres mi vida, mi ilusión, mi destino B) Mi infancia que fue dulce serena triste y sola C) Ella miró su foto sonrió y se acordó de sus aventuras D) El viento soplaba tus cabellos la brisa bañaba tu piel, yo miraba t bello cuerpo E) Y un ternura sin igual dulce pura melancólica alumbró mi vida F) Se levantaba temprano limpiaba la casa iba al mercado y estudiaba por las tardes G) Luisa María Juan Carlos y Esteban eran los cuatro hermanos mayores.

6. Coma Apositiva, separa a la aposición del núcleo del sujeto. - Carlos, mi vecino, le gusta la salsa. A) B) C) D)

Juana la cocinera tiene buen paladar México la capital azteca organizó el festival Susana la mujer pecosa es muy atractiva Universitario de deportes equipo campeón del fútbol peruano participará en la Copa América E) Roma la capital de Italia es una ciudad muy hermosa

7. Coma Adversativa, se coloca antes de las conjunciones: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante - No estudia todavía, pero trabaja A) No quiere que vaya sin embargo iré B) Volveré aunque no quiera C) Quisiera asistir a la función pero no me será posible D) Estaban satisfechos mas no lo suficiente E) Alejandro no estudia Medicina sino Farmacia F) Vendrá pero más tarde

2. Coma Vocativa, separa al vocativo del resto del enunciado. - Señora, nunca es tarde si la dicha es buena A) B) C) D) E) F)

LOS DOS PUNTOS • Antecede a una oración que extrae una consecuencia o causa.  Hay una sola situación que ningún hombre tolera: que lo priven de su libertad.

Aquí está señor su comida Caballero tenga su vuelto ¿Puedes aceptar mi invitación? Mónica Te prometo amor mío que nunca te dejaré Observa Wendy el vaivén de las olas Sé que conoces la respuesta Edmundo

3. Coma Hiperbática, se utiliza cuando se altera el orden sintáctico habitual en la oración. - Desde ese momento, la gente vivía preocupada Al salir el Sol nos levantamos Por un Campo hermoso paseaba Laura y Vladimiro C) En el cuarto Oscuro nos confundimos los dos D) Al sexto día el enemigo cayó E) Al anochecer sentimos un inmenso calor F) Al cabo de un año el perrito enfermó y se murió

Enuncia una enumeración. Ejemplo:  Lima comprende muchos distritos: La Victoria, San Isidro, Lince, Miraflores, Chorrillos y otros más.

Cierra una enumeración y comenta una frase u oración que se presenta como resumen, prueba o ejemplo de lo anterior.  Un gorro que cubra el cabello, un par de lentes y un par de aletas: es lo que se necesita para practicar natación.

Precede a los ejemplos.  Visitaremos lugares como: La Catedral, La Santa Inquisición, San Francisco, etc.

Después de expresiones de cortesía y saludo, al principio de un mensaje. Ejemplo:  Querido amigo: Te escribo la presente….

Enuncia una cita que se hace estilo directo:  Descartes dijo: “Pienso, luego existo”

A) B)

4. Coma Elíptica, sustituye al verbo en una oración. - Unos venían de la selva; otros, de la sierra. A) B) C) D) E) F)

Marcos hombre de pocas palabras se enojó

Carmen lee un cuento Fabiola una novela. María trabaja en la fábrica; Débora en la calle. Unos hablaban de política, otros de religión. Roberto es jugador; Gisela animadora. Mi secretaria llegó tarde ayer; hoy también. María era cariñosa; Luisa infiel.

5. Coma Incidental, es aquella que separa el elemento explicativo de la oración. - El año que viene, si Dios quiere, viajaremos a Europa. Magali que no se calla nada me lo contó todo Vio que Juan su compañero de fatigas estaba con Inocencia C) La conversación sincera o no era desinteresada D) Mis amigos aunque tarde llegaron E) Un hombre que deseaba ver las fieras se acercó a la jaula

PUNTO Y COMA •

Antes de conjunciones, en oraciones largas o que lleven comas en sus compuestos. En caso contrario, con como es suficiente. Ejemplo:  Esa chica es alta, atractiva, carismática, acaudalada; pero demasiado tonta.

Para separar proposiciones yuxtapuestas.  Yo me he preparado mucho para este examen; estoy seguro que ingresaré.

A) B)

- 32 -


 La primera unidad es entretenida; la tercera, sumamente interesante. •

Para separar elementos compuestos de una serie.  Vinieron los aquilones de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles, llevándolas, ya rodando por la tierra, ya volando entre nubes de grueso polvo.

USO DE LAS COMILLAS Las comillas dobles (“ “) son signos ortográficos que se ponen al principio y al fin de las frases incluidas como citas, ejemplos e impresos o manuscritos, o al principio de los renglones que estas frases ocupan. También se usan para poner de relieve una palabra o frase. La comilla simple (`´) se pone antes y después de una palabra o frase incluida dentro de otra ya entrecomillada. Indica también el valor conceptual de una palabra: 1. Para reproducir frases textuales de cualquier extensión. Ejemplo: Los profesores, luego de su demanda, expresaron: “El pedido es nuestro derecho; el alumno, nuestro deber.” 2.

3.

4.

En textos narrativos, se utilizan para reproducir los pensamientos de los personajes. Ejemplo: “Todos querrán bailar con ella”, se dijo Alberto. Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua, o que se usa en sentido irónico o especial. Ejemplo: Cuando vimos su “ok”, respiramos con alivio. Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc. Ejemplo: El poema de Pablo Neruda “Me gustas cuando callas” obtuvo la más alta votación entre los jóvenes que acudieron al congreso.

Industrial) se debe a la alta calidad de sus docentes y técnicos. 3.

Para evitar introducir una opción en el texto, se puede encerrar una palabra o solo uno de sus signos. Ejemplo: El (la) alumno (a) que desee obtener un duplicado de su carné, debe acercarse a la señora Elena.

4.

En caso de transcripciones, para dejar constancia que se ha omitido en la cita un fragmento del texto. Ejemplo: Es en esta parte (…) donde suelen pronunciar mal el Himno Nacional; debe decirse … que faltemos al voto solemne.. y no solemne.

5.

Antes y después o después de letras o números en las clasificaciones o enumeraciones. Ejemplo: Los pasos de la lectura son: a)

Lectura previa

b)

Lectura reflexiva

c)

Lectura global PRACTICA

1.

Cuantas comas deben existir en la siguiente expresión: “En las novelas de Gabriel García Márquez la mujer desempeña un rol vital ella es la administradora la consejera la que pone el orden la que distribuye y organiza.” a) 0 b) 1 c) 2 d) 3 e) 4 2.

5.

Cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular. Ejemplo: Hasta ahora no se ha determinado una norma estándar para la tildación de la palabra “solo”.

a. b. c. d.

6.

Cuando se aclara el significado de una palabra, éste se encierra entre comillas simples. Ejemplo: “Espiar” (`acechar´) no significa lo mismo que “expiar” las faltas.

e.

USO DE LOS PARÉNTESIS Los paréntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Casos: 1. Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental. Ejemplo: Durante la despedida de su amiga (viajó a Barcelona), el intenso frío limeño le produjo una fuerte faringitis. 2.

Para intercalar algún dato o precisión: lugares, significado de siglas, el autor citados. Ejemplo: Mi predilección por (Servicio Nacional de Adiestramiento en

fechas, u obra SENATI Trabajo

- 33 -

Marca la oración que tenga la puntuación correcta: La explicación sin dudas nos, convenció. Lo hizo aunque demoro, en entregarlo. Pienso, luego existo Compró el periódico, ya que quería estar informado. Se necesitan delegados para deportes actividades culturales, y sociales.

3.

“El profesor nos elogia constantemente. A Roberto por ser responsable a Enrique por su creatividad e imaginación a María por cuidadosa y exigente a marco por su habilidad.” Cuántas comas (,) y punto y coma (;) existen respectivamente en el párrafo anterior. a) 4-2 b) 4-3 c) 5-3 d) 5-4 e) 5-2 4.

Cuántos puntos seguidos existen en el siguiente párrafo: “ Esa noche, el supuesto Aureliano Segundo desmigajo el pan con la mano derecha y tomo con la izquierda su hermano gemelo, el supuesto José Arcadio Segundo, desmigajo el pan con la mano izquierda y tomo la sopa con la derecha tan precisa era la coordinación de sus movimientos que no parecían dos hermanos sentados el uno frente al otro, sino un artificio de espejos el espectáculo que


los gemelos habían concebido desde que tuvieron conciencia de ser iguales fue repetido en honor del recién llegado.” a) 3 b) 4 c) 5 d) 6 e) 7 5.

Responde la alternativa correcta, con respecto a la puntuación “Iremos de expedición dijo el profesor esta vez el ómnibus saldrá a las 8 en punto.” LE FALTA: a. 1 punto seguido y 2 comas b. 2 comas y 1 punto seguido c. 1 punto seguido y tres comas d. 1 punto seguido y 1 coma e. 3 puntos y 3 comas 6.

Cuántos puntos seguidos contiene el siguiente párrafo “Nunca antes habíamos tenido un huésped en casa era la primera vez que una persona que no era de la familia viviría con nosotros al comienzo fue difícil después se convirtió en nuestra inseparable compañía. a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5

7.

Cuantas comas existen en la siguiente oración “El publico lo pifio pero el arbitro ni se inmuto parecía que no escuchaba a nadie” a) 0 b) 1 c) 2 d) 3 e) 4

8.

Cuantos puntos seguidos contiene la siguiente oración: “Ayer recordé súbitamente que tenia que terminar un trabajo pendiente” a) 0 b) 1 c) 2 d) 3 e) 4 Coloca el punto seguido en los siguientes textos:

Texto I El hombre es la más elevada de las criaturas la mujer es el más sublime de los ideales Dios hizo para el hombre un trono y para la mujer un altar el trono exalta y el altar santifica. El hombre es el cerebro y la mujer el corazón el cerebro, fabrica luz y el corazón produce amor. El hombre es genio y la mujer es ángel el genio es inconmensurable y el ángel es indefinible se contempla lo finito y se admira lo inefable. La aspiración del hombre es la suprema gloria la aspiración de la mujer es la virtud extrema la gloria hace lo grande y la virtud hace lo divino. El hombre tiene la supremacía y la mujer tiene la preferencia la supremacía significa fuerza la preferencia representa el derecho. Texto II Un hombre pobre se encontró con un antiguo amigo en su camino el amigo tenía el poder sobrenatural que le permitía hacer milagros como el hombre pobre se quejaba de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo, que de inmediato quedó transformado en oro se le ofreció al pobre, pero éste encontró que eso era muy poco el amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro el pobre encontró que el regalo era aún

- 34 -

insuficiente “¿qué más deseas, pues?”, le preguntó el hacedor de prodigios “quisiera tu dedo”, contesto el otro. Texto III Rebeca y David se pararon en el cruce mirando atentamente al semáforo cuando estuvo verde comenzaron a pasar había gente que iba en una dirección y en otra todos con prisa tropezando y empujándose en un momento, Rebeca tuvo que soltar la mano de David porque una mujer gorda venía con paso firme a chocar con ellos cuando fue a cogerle otra vez, el niño no estaba. Ejercicio General: Coloque el punto y coma: 1. Encontré los documentos estaban encima de la mesa 2. Ha sido un año catastrófico todos lo pasaremos mal. 3. Su actuación fue deplorable sin embargo lo aplaudieron. 4. No puede negarse este señor ha hecho un buen trabajo. 5. Hoy me iré antes, don Julián estoy enfermo tengo fiebre. 6. No podremos presentar la documentación hoy pero lo haremos mañana. 7. El orador estuvo brillante y elocuente en todo momento mas no siempre dijo toda la verdad. 8. A lo lejos, se divisaba el batallón enemigo en un momento, se echó sobre nosotros 9. La selección ganó y todos estamos contentos sin embargo, debemos seguir mejorando. 10. Trajeron lápices, papeles y libros buscaron sillas, mesas y pizarras acomodaron el salón y dieron la bienvenida a los estudiantes. Coloca los paréntesis donde creas conveniente: 1. Mozart nació en Salzburgo Australia en una época de grandes transformaciones 2. Beniamín Franklin 1706 – 1790 inventó el pararroyos 3. El IPSS Instituto Peruano de Seguridad Social ha mejorado últimamente 4. La primera en intervenir no podía ser de otra manera fue doña Carlota. 5. Humberto Lozano Torres 35 murió en el accidente de tránsito de ayer. Coloca las comillas donde creas que hace falta: 1. Luis al caerse de la moto sufrió un shock tremendo. 2. Napoleón, el célebre estratega militar dijo: La palabra imposible no debería encontrarse en ningún diccionario. 3. El seminario internacional Problemática de la Educación Peruana se realiza en el auditorio de la Universidad 4. Las prácticas de steps y de fitness están causando furor entre las chicas de aeróbicos. Coloca las comas donde corresponda: 1. Paris la ciudad luz está de aniversario esta semana 2. Los directivos los docentes los tutores y toda la familia senatina tenemos un objetivo: hacer ingresar a los discentes. 3. Con gran serenidad el excelente profesor resolvió el ejercicio. 4. Por favor mozo tráeme un vino francés. 5. Unos Venían de Buenos Aires; otros de Montevideo.


6. Ese candidato según las encuestas, será el ganador

4.

ORALIDAD Y COLOQUIALISMO Después de repasar los distintos niveles de uso del lenguaje, es necesario enfatizar que en una redacción académica el alumno debe manejar una lengua estándar culta. Se utiliza este registro porque es la manera mas apropiada de expresarse en nuestro idioma. El estudiante debe reconocer que, en la escritura formal, los coloquialismos y las oralidades son impropios e inconvenientes, además de dificultar la comprensión de un texto académico porque muchas veces el mensaje incluye implícitos entre el emisor y el receptor, o el sentido de las palabras es ambivalente. En tal sentido, un texto académico se caracteriza por su precisión léxica y su coherencia, por ello, el estudiante debe ejercitarse en la escritura formal y evitar as marcas de oralidad y coloquialismo.

5.

LAS MARCAS DE ORALIDAD Un uso incorrecto frecuente en la lengua escrita es escribir exactamente como se habla. A esto se le conoce como oralidad y se produce porque quien escribe no hace la debida distinción entre uso oral y un uso escrito de la lengua. El uso oral de la lengua se caracteriza por la permisión de pausas, preguntas o interrogaciones retoricas que se formulan al receptor para que este la responda, y digresiones del tema que se aborda. Estos elementos señalados no están permitidos en una variedad formal del idioma.

6.

Traslade los textos a un léxico formal. 7. 1.

2.

3.

Bueno, es cierto que los textos se estructuran en párrafos. ¿Qué es un párrafo exactamente? Este es el desarrollo de una idea particular del tema. Por otro lado, los párrafos están separados por el punto aparte, claro, este signo de puntuación es necesarios porque nos indica la conclusión de un párrafo y, por ende, de una idea. El origen del teatro del absurdo se remonta a Camus y a Sartre, los filósofos y dramaturgos del existencialismo, que en el contexto de la Segunda Guerra Mundial esbozaron un cuadro desilusionado de un mundo destruido y desgarrado por conflictos e ideologías ¿no lo habían imaginado de ese modo, cierto? Bien, la pieza absurda surgió, a su vez, como antiobra de la dramaturgia clásica. Su forma preferida es la de una obra sin intriga ni personajes claramente definidos. Es evidente el interés que la filosofía viene despertando en los últimos años ¿no lo creen? Ahora hay un florecimiento de la ética en la filosofía ¿Qué podría ser del mañana? Esta claro que es una disciplina que será más importante con el paso de los años.

- 35 -

8.

9.

<< ¿Cómo se puede ser feliz?>> es una interrogante que el hombre siempre e ha formulado. No es necesario poseer conocimientos sobre el tema para intentar responder esta interrogante, además cualquiera es competente en su formulación y en su respuesta. ¿Piensan ustedes lo mismo? L a teoría oficial sobre el origen de la enfermedad tuvo una difusión extraordinaria en los medios de comunicación. Bien, según esta, el VIH se habría originado entre determinadas especies de monos africanos, de los que habría pasado al hombre a partir de una mutación. Bueno, esta hipótesis, que algunos expertos han bautizado como la <<leyenda africana>>, plantea un escenario absurdo desde el punto de vista epidemiológico por dos razones fundamentales: la primera es que el VIH es demasiado diferente de cualquier otro retrovirus que padezcan humanos o primates como para justificar su aparición merced a una mutación natural. El segundo argumento para desechar la <<leyenda africana>> es mucho más revelador. Los primero caos documentados de sida en África datan de 1983, mientras que mucho antes – en 1979 – comenzaron a registrarse casos entre la comunidad homosexual de Nueva York, ¿Podemos creer en esta versión oficial y manipulada de la enfermedad? Bueno, como sabemos, la literatura hebrea cuenta con una abundante muestra poética en los distintos libros que componen la Biblia. Algunos son una calidad lirica incomparable, como los <<Salmos>> del rey David; <<Cantar de los cantare>> atribuido a Salomón; o el <<Libro de Job>>, de autor anónimo. En los tiempos normales, la meditación en torno al destino del hombre tiene poca importancia. Bien, en épocas de crisis estos problemas adquieren repentinamente una importancia excepcional, tanto teórica como practica, tanto para los pensadores como para el simple pueblo. Hace cuatrocientos años, los conquistadores se morían de hambre. Tenían frente a ellos las comidas indígenas, pero debían adaptarse lentamente a su uso. Bueno, en muchas expediciones escaseaban los alimentos y hubo casos de antropología, ¿tú sabes, no? Se comieron cadáveres de indios muchas veces, por ejemplo cuando ocurrió el desastre de Panfilo de Narvaez se quedaron algunas personas en un islote y fue tal el hambre que padecieron bestias y hombres que se comieron cinco españoles. Bueno, para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación, por eso una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Ala. ¿Te lo imaginas? Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un barbiturillo de diosas con el cuello enguimaldado, de dioses con seis brazos o con


cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas. 10. La tecnología del futuro será una meritocracia y, bueno, las recomendaciones de nada servirán, por ejemplo, el hijo de un individuo bien situado no podrá ocupar una posición análoga a la de su padre si su cociente de inteligencia y su educación no se encontraran al nivel de los de su progenitor. Resumiendo, será una sociedad donde, probablemente, las escuelas licenciaran mayor proporción de gente educada que en la actualidad, pero donde la gran mayoría de los ciudadanos será incapaz de comprender el futuro mundo automatizado. ¿No lo creen?

8. El director le puso luz verde al proyecto presentado por la profesora.

LAS MARCAS DE COLOQUIALISMO

12. Sude la gota gorda en los entrenamientos pero valió el esfuerzo.

Conocemos como coloquialismo a un registro de nivel del habla que se aneja en situaciones cotidianas de comunicación. Posee un carácter abierto e irreflexivo, es decir, esta dado por su inmediatez, improvisación, fugacidad y no trascendencia. El entorno tiene un importante valor, pues es el contexto el que va a ayudar a delimitar los significados de palabras que pierden su sentido original. Por otra parte, el registro coloquial no es uniforme ni homogéneo, pueden incluir características dialectales o socioculturales.

9. Algo no anda del todo bien en la personalidad de Luis Javier.

10. El experto en seguridad ya descubrió cual es el talón de Aquiles de nuestro banco.

11. Dame la respuesta al toque.

13. En el colegio, yo tiraba la toalla en los exámenes cuando eran más de veinte preguntas.

14. El muchacho se mando un rollo solo para decirle que le encantaba verla.

Reemplace las marcas de coloquialismo por expresiones formales y adecuadas en las siguientes oraciones.

15. Todo el mundo cree que yo estoy en lo incorrecto, pero nada que ver.

1. Como que presentía que no iba a ser un buen estreno.

16. Los de sistemas piensan que n sabemos manejar un programa.

2. Por gusto se hicieron tanto lio con lo de la regionalización.

17. La genética estudia el ADN y como que no ha desistido en su intento.

3.

Eso de amar no va conmigo.

18. Los enfermos de gripe son un alto riesgo y lo que quiero decir es como que no deberíamos juntarnos con ellos.

4.

Creo que en el fondo me aburrí en la reunión.

5. Estudiar economía es otra nota; en cambio estudiar filosofía es lo máximo.

19. Ellos se llenaron la boca hablando sobre los valores y son los primeros que no respetan los derechos de los demás.

6. Entonces llegaron mis amigos, la clase comenzó, todo fue tranquilo, y en eso, un examen oral.

20. Estoy enamorado de Paola; cómo que me gustaría declararme, pero no puedo porque ella tiene enamorado.

7. Empecemos desde abajo, las clases populares. Aquí podemos ver que la educación es insuficiente.

- 36 -


ORALIDAD Y COLOQUIALISMO 1.

Mucho se dicho sobre la peruanidad: el valsecito, la papita rellena, la bandera en el techo de la casa y la mazamorra de los domingos. Pero ¿qué es ser peruanos? Yo creo que responde a un sentimiento y cosas así que uno dice que son peruanas. Allá los de la alta que creen en los cursos de ingles en el colegio. Prefiero mis huaynos a cualquier otra cosa, ¿no lo cree? 2. James Deán era un actorazo. Nadie como el para desafiar a la industria con su actitud silente y huraña. Era todo un ídolo de jóvenes y, especialmente, de las mujeres que veían en el alguien a quien cuidar. Bueno, además era muy atractivo, y su edad primaveral parecía irradiar siempre donde iba. Nunca nadie podrá olvidarlo, como que se convirtió en un referente ineludible par todos aquellos que se sientan arrojados en el mundo. 3. Para qué preocuparse por la naturaleza, dejemos allá a quienes se creen defensores del mundo, ésos que se llenan la boca diciendo que no comen carne ni se visten con pieles de animal. Algo de razón tienen, pero yo no soy de razones, y a la larga todos vamos a tener que estirar la pata.+ 4. El amor es una cosa incierta. Es preferible no enamorarse, alejarse del daño, eso me dijo mi abuelo, que mas sabe por viejo que por diablo. Aunque él se casó, lo cual me hace pensar que tuvo una doble moral, es decir, todo eso que uno piensa de un hipócrita. 5. <<Un señuelo, una habilidad para descubrir cada tentación>>, concluye María, después de haber sudado la gota gorda redactando es novela de mas de 400 paginas. Bueno, al menos debía de tener un buen final, uno que cause emoción para el lector y no para esos críticos que no son como los que si sabían encontrar una aguja en un pajar. 6. Para comenzar, creo que será bueno recordar que nada de lo que se va a escribir sobre este tema es la gran cosa. Mayormente muchas de las ideas son tomadas de otros trabajos. Tampoco es que no se hayan aportado cosas originales de parte de uno, de haber las hay. Sera cuestión de mencionarlas a medida que vayan apareciendo y se den, claro, una idea de lo que se quiere decir. 7. Nada que ver, el concierto salió fenomenal. Cuando apareció Nick Jones, el público estaba reventando. Los de seguridad estaban bien moscas para evitar que cualquiera se acerque al escenario. En una de esas, yo logro sacarle la vuelta a uno de los amarillos y logre que Joel Tremer me diera la mano. En fin, son cosas que uno tiene que hacer para ser parte de la historia, ¿no lo crees? 8. En el hospital a veces los médicos se pasan de salvajes. El otro día yo fui porque tenia una gripe bravaza y ¿tu sabes? Tenia mucha fiebre y tenia que ir donde galeno, si o si. Estaba esperando mi turno, y

- 37 -

una joven, de esas que venden medicinas y que tienen su portafolio, entro al consultorio del doctor y se quedó allí un retazo. La gente se empezó a fastidiar, y una señora de lo incomoda que estaba le tocó la puerta al doctor. El hombre Salió y sin pelos en la lengua le dijo a la señora que ella no era nadie para interrumpirlo. Luego, cerró la puerta y las cosas continuaron como si nada hubiera pasado. 9. Por buscar un mejor futuro, algunos bolivianos se van a la Argentina como ilegales. Pero allá los tratan de lo peor, les pagan poco, no pueden atenderse en cuestiones de salud, ni vacaciones pueden tener y ni hablar de jubilaciones; mejor dicho, es horrible. Ésa es la situación por a que pasan los dos millones de esa gente que les dio por irse a tierras gauchas en busca de una mejor vida. De todo esto trata un libro que habla de los derechos humanos de los migrantes bolivianos publicados por un estudio de esos especializados en estos temas. 10. En la oficina suele existir cordialidad, pero eso no es del todo cierto. El otro día, la gente de marketing pidió una reunión con el director de departamento. Ellos querían saber en que había quedado el proyecto, si ese le había dado luz verde o no: Bueno, la secretaria les dijo que el director estaba ausente, entonces uno de ellos sugirió que algo feo tal vez se estaba cocinando en interiores. Evidentemente, la mayoría tomo esa intervención a la ligera, pero hubo quienes consideraron que no era del todo imposible. 11. Como que presentía que uno de los actores iba a faltar al inicio de las grabaciones. Por eso conté con un extra. El muchacho dio indicios de conocer bastante el oficio y a más de uno nos dejo perplejos con su interpretación. No parecía un sujeto aficionado de esos, había talento y además mucho trabajo de por medio. Podría decir que era un actor de vieja escuela. En fin, fue el nacimiento de una estrella. 12. En su primera entrevista de trabajo ya tenía tarjeta roja. Había ido mal vestido, sin afeitarse y con unos zapatos que dejaban mucho que desear. A pesar de que el trabajo era el medio pelo, es decir, como que seria un archivador de medio tiempo; igual, su presentación peso mucho para que no decidieran contratarlo. <<Así es la vida pues, hermanito>>, le dije yo después de jugarnos una pichanga.

II. Reescriba los siguientes textos utilizados un léxico adecuado y preciso. Texto 1 A mi no me parece que los micros paren en cualquier parte porque para eso están los paraderos donde uno se pone, ya que hay un letrero que te dice que por allí pasan los carros.


Texto 2 Me tacuen, me tacuen que Gianfranco Brero n se hace paltas porque su programa sale en un canal de antena fría, además que nadie lo friega por el rating… A esa edad ya no esta para tener dolores de cabeza por eso… Y a propo de cochitos, me chismean que Jimmy Santi se amarró con la ñori de Tulio Loza, doma Mirna para hacer eventos en su casa, y es que la tia no pierde el tiempo, como su mariachi esta sin chamba su jatón para matris y quinceañeros… Texto 3 La congresista Martha Hildebrandt dejo peor que zapatilla vieja a Magaly Medina en el programa <<Prensa Libre>> al calificarla como una conductora que hace un espacio basura, << ella es peor que Ferrando a quien tanto criticó>>. Alguna vez ambas tuvieron la misma opinión contra el animador de <<trampolín a la fama>>, al que hundieron señalando que denigraba a la gente, al burlarse de ellos en la televisión. Dijo que <<Magaly TeVé>> hace peor labor que en su momento realizaba el popular <<Negro>> en Pantel, pues si bien don Augusto ridiculizaba a la gente y se aprovechaba de sus necesidades. <<La Medina mete sus cámaras en la vida de tercero y eso es mucho peor, es evidente que busca el morbo>>. Además, añadió que no ve su programa porque le llega lo que dicen ahí de las personas. Texto 4 Un montón de gente se tiene que salir de su ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana (EE.UU), porque el huracán Katrina va a pasar por allí con aires superiores a los 257 kilómetros por hora, y puede arrastrar con todo.

Los chicos de la UCSS se van de vaca a Mancora, un sitio recontra ya no ya para pasarla mostro. No hay problema xq hay internet y se puede mandar email, puedes parquear tu carro en el hotel, tus patas te pueden esperar en el hall, en fin harta comodidad y ful diversión. Texto 7 Hi! Carlitos, te tocuen que mi compu se me colgó justo cuando iba a forwardearte el archivo con las promociones y tendré que restearla. Bueno, no importa te paso el dato por fono, resulta que venderán los pantalones a mitad de precio hasta agotar el stock. Texto 8 Estar en Machu Picchu es una cosa recontra chévere porque te encuentras con tus raíces. Sientes como que después del Perú no hay nada. Esto es lo más bacán que han hecho los Incas. Está en un lugar que se llama Urubamba, tiene tres sitios: el Barrio Sagrado, el Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza, y el Barrio Popular. QUEÍSMO, DEQUEÍSMO 1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Texto 5 Bueno, tienes razón los brasileños en sentirse defraudados y el presidente Lula esta aun a tiempo de reparar el daño causado por los corruptos de su partido si investiga bien y no acomoda la justicia a su favor, así se podrá avanzar y aclarar esto que avergüenza a nuestros vecinos brasileños. Entonces, en mi opinión, ese escándalo que ha hecho tambalear al gobierno de Lula quiere decir que es muy importante tener las cosas claras y saber quien les da la plata a los partidos políticos, lo digo porque es algo bueno para la salud de la vida democrática. Texto 6

10. 11. 12. 13. 14.

Aclaró de que viajaban asegurado por cuyo motivo se resistió a pagar el seguro internacional. La mayoría de alumnos piensa de que Literatura es un curso difícil. Estoy seguro que desembarcará pronto. Lo convencieron que vaya con ellos a la playa. Recuerdo de que le conté el final de la novela. Antonio propuso de que continuemos en la empresa un año más. Elisa tuvo temor que la vieran comprando ropa en aquella tienda de saldos. Es muy importante de que todos asistan a la reunión del domingo. Existen indicios que una cultura precolombina se asentó en esta loma. Nos enteramos que ganaste la lotería cuando vimos tu nombre en la televisión. Necesito de que me alcancen una jarra para saciar la sed del herido. Después de evaluar sus antecedentes me dio cuenta que declararlo inocente era poco creíble. Paola, estoy seguro que nos volveremos a ver. Juan quiso proponer de que este día sea recordador por todos nosotros.

GERUNDIO Los gerundios son formas verbales terminadas en – ando o –iendo, del tipo caminando, comiendo.

- 38 -


Considerando los meritos obtenidos, se le otorgo una diploma de honor. Encontraran la respuesta al problema leyendo en este libro. USOS INCORRECTOS DEL GERUNDIO • Como adjetivo El gerundio no modifica sustantivos:  Una botella conteniendo licor fue hallada en la celda.  Una botella que contenía licor fue hallada en la celda. • Con sentido de posterioridad El gerundio no debe expresar una acción posterior:

15. Abandonò sus estudios uniéndose al grupo de teatro porque le parecía la mejor opciòn para su vida 16. La chica llevando el polo azul es la delegada del salòn 17. Candy atravesò el bosque llegando a la casa de piloin 18. El libro conteniendo las aventuras de sherlock Holmes es el que màs hemos vendido 19. La policía persiguió a los bandidos por toda la ciudad, alacanzàndolos dos horas despuès 20. Redactè el exámen entegandolo luego al profesor supervisor.

CONCORDANCIA CON ADVERBIO

 Ella le había dicho que sí desanimándose dos días después.  Ella le había dicho que sí y se desanimó dos días después.

Identifique si <<medio >> funciona como adverbio o como adjetivo. 1. 2.

Reconozca las oraciones en las que se ha usado incorrectamente el gerundio: 1. 2.

3. 4.

5.

6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

Logro todos sus triunfos combatiendo tenazmente contra la adversidad. El futbolista, corriendo rápidamente hacia el área, recibió el balón centrado por su compañero y anotó el gol. Arrepintiéndose por su vida disoluta, el drogadicto llegó a su casa. Luego de tres años de prisión, aquél ladron salió libre, delinquiendo nuevamente dos días mas tarde. Planeando sus vacaciones en Aruba, se dio cuenta de que sus ahorros sólo le alcanzarían para viajar en bus hasta Chimbote. Leyendo y estudiando todo los días, podras obtener notas altas en este curso. El profesor camina entre las carpetas explicando el contenido del curso de Lengua. Su mujer siempre manejo el auto fijándose mas en su maquillaje que en los semáforos, por eso chocó. Los congresistas se insultaron, difamándose con pruebas falsas. En algunos puntos de la carrera, los maratonistas beben liquidos corriendo. Julio solicitò el préstamo consiguiendo dos millones de soles. La noche de ese dìa tan agotador me fui a mi casa no pudiendo dormir El mèdico abrió el cuerpo encontrando un gran tumor Lucia me tildò de loco ofreciéndome disculpas a los pocos minutos

- 39 -

3. 4. 5.

Mario llegó medio molesto del trabajo _________________ Julia es medio torpe para las manualidades.________________ Maria compro media sandia ________________ Raul es un muchacho medio extraño, nunca habla con nadie._______________ Hoy solo almorcé media pocionm de arroz.__________________

Llene los espacios en blanco con la alternativa corresta. Medio, media, medios, medias. 1. 2.

Mis amigos son _______________ locos. No me gusta que me hables a _____________ tintas 3. Si tienes hambre, te puedo invitar ___________ manzana 4. Mi prima es ________________ timida con las personas que recién conoce. 5. Ana y Maria son ______________ hermanas. 6. No ecnuentro los suficientes ______________ para mantener a mi familia 7. Juana es ____________ despistada: nunca me reconoce cuando la saludo en la calle. 8. Mis compañeros de la clase que copian en los exámenes son ________________ tontos, ya que al final son ellos los que nunca van a aprender nada. 9. Juana se encuentra _______________ indecisa: no sabe si contestar que sí o que no. 10. A mis padres les gusta mucho que yo salga a divertirme sanamente, pero no pueden evitar estar _____________ preocupados cuando llego muy tarde a casa.


II. Bastante, bastantes 1. 2. 3. 4.

Asistieron ________________ niños a la fiesta de cumpleaños de mi hermanito. Despues de ir al gimnasio, Laura y sus amigas llegan ______________ cansadas a mi casa. Tenia _______________ sed, por eso, me tome dos litros de agua. He tenido _______________ tiempo para estudiar y _____________ oportunidades para aprender y pasasr el curso, pero debo reconocer que no puse de mi parte.

Complete los espacios en blanco con el verbo haber en el tiempo verbal que sea conveniente en los siguientes enunciados. 1. Lamentablemente, ___________________ muchos heridos después del accidente. 2. Ellos _______________ conseguido lo que querían si se ____________ esforzado más. 3. __________________ más cambios hasta que el resultado sea optimo. 4. _________________ muchas golosinas en la fiesta de Mariana 5. Mañana _______________ clases de portugués.

Ejercicios Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas 1. 2. 3. 4. 5.

Estoy ____________ ocupada para perder mi tiempo en tonterías. Los hijos de mi vecino hacen ____________ ruido por las mañanas. Llegaron _____________ invitados al mismo tiempo: no puede atenderlos a todos. Hay ___________ carpetas en este salón. Ellos son ___________ flojos e irresponsables: solo estudian para los exámenes un dia antes.

Poco, poca, pocos pocas 1. 2. 3. 4.

Queda muy _______________ azúcar para prepara el postre. Vinieron ________________ alumnos a la clase de recuperación. Mis vecinas son __________________ amables conmigo. Mis hijos son ________________ altos.

VERBO HABER I.

Señale qué función cumple el verbo haber (auxiliar o impersonal) en los siguientes enunciados. 1. Hubo muchos alumnos interesados en ir a la conferencia. _________________ 2. El gerente general de la empresa ha decidido efectuar un recorte de personal. __________________ 3. Los médicos y enfermeras del sector publico han realizado una marcha en señal de protesta contra el régimen actual. _________________ 4. Nunca me había percatado de ese detalle. __________________ 5. Si la situación continua asi, habrá muchos problemas que lamentar. ____________

I. Escriba la forma correcta del verbo que se le da entre paréntesis. 1. Todo político promete que _______________ (satisfacer) las necesidades de los pobres. 2. Teniendo en cuenta los pasados huracanes, se pondrá en órbita dos satélites que ____________ (prover) desastres atmosféricos. 3. El niño no ______________ (contradecir) a su padre, porque ha entendido sus bueno consejos. 4. Los miembros del directorio ____________ (deshacer) el acuerdo tomado días atrás. 5. Felizmente _________________ (prover) el problema antes de que suceda. II. En cada oración corrija la (s) mal escrita (s). 1. El grupo opositor juró que deshacería el Tratado de Libre Comercio. 2. Los policías del estadio nacional detuvieron a los violentos fanáticos antes de que se acercaran al equipo visitante. 3. Como parte de su campaña presidencial, los candidatos siempre prometen que satisfaceran todas las necesidades del pueblo peruano. 4. Previendo futuros atentados, el Ministro de Justicia ha decretado que las comunidades campesinas trabajaran en conjunto con las fuerzas del orden. 5. Los niños no contradirán a su padre, porque han entendido sus buenos consejos. 6. La niña que su mascota murió esta muy triste. 7. El análisis demuestra de que es el mejor momento para invertir en la bolsa. 8. Si los trabajadores no se esfuerzan, no habran aumentos este año. 9. Si no regresa ha atendernos, nos iremos a quejar. 10. Eduardo nos dijo que hubo muchos asistentes para la misa de Navidad. III. Llene los espacios en blanco la opción correcta.

Mario estudio mucho para sus exámenes parciales, por ello, obtuvo optimas calificaciones en todas las

- 40 -


materias. El grado de dificultad de los exámenes fue bastante elevado: _______________ (hubo, hubieron) muchos que desaprobaron ms de un examen. Se auno al grado de dificultad la costumbre de muchos alumnos de estudiar un dia antes de la evaluación. Los profesores todavía no logrn comprender _________________ (por qué, por que, porque, porqué) tantos alumnos actúan de esta forma. Debido a la preocupación de muchos docentes, se ____________ (ha, a) programado para el mes de junio una serie de charlas de orientación en técnicas de estudio para el alumnado en general. ______________(ay, hay, ahí) que continuar promoviendo este tipo de actividades con el fin de apoyar a nuestros alumnos en el adecuado desarrollo de su vida academica. ___________ (si no, sino) actuamos rápidamente, esta situación nunca se revertirá. IV. Ubique el error y corrija. El accidente automovilístico ocurrido el dia de ayer en la Via Expresa de Lima estremeció a todo el Peru. Hubieron ocho muertos y veinte heridos de gravedad como resultado. Según las autoridades encargadas del caso, el conductor del vehículo Combi, que su placa de rodaje es QJF 3074, fue el causante del trágico suceso: se encontraba en evidente estado de ebriedad. Prueba de ello es el resultado del examen etílico practicado al susodicho, asi como las botellas plásticas conteniendo bebidas alcholicas que fueron encontradas entre los restos del vehículo. El alcalde de Lima, al presenciar el dolor de los deudos, cuya mayora proceden de un estrado económico muy humilde, se ofreció a cubrir los gastos de sepelio de todos los fallecidos. Aunque agradecen este humanitario apoyo del burgomaestre, no han cesado, y con justa razón, sus reclamos en el Ministerio de Justicia afin de que el inescrupuloso reciba la pena máxima. TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL La elocución oral consiste en la expresión de nuestras ideas o pensamientos por medio de la palabra hablada, el desarrollo ordenado de un tema que se ejecuta frente a un determinado público: los oyentes. En la actualidad, por la gran trascendencia que tiene, está considerada como la ciencia y el arte de la persuasión oral. Que haya grandes hombres en la vida se debe, generalmente, a su excelente dominio de la expresión oral. Conoceremos algunas técnicas que nos enseñaran a hablar con propiedad, coherencia, fluidez, desenvoltura, claridad, sencillez, corrección y tono y volumen adecuados, ya que tener facilidad de expresión suficiente para satisfacer nuestras necesidades habituales en el hogar, en el estudio o en el trabajo es el objetivo que debemos alcanzar. El esfuerzo por mejorar o perfeccionar la forma de comunicarnos oralmente redundará positivamente en el grupo social donde nos desenvolvamos.

- 41 -

*HABLAR BIEN HA SIDO SIEMPRE UN FACTOR DE ÉXITO SOCIAL* Pero tengamos presente que, para ser un buen hablante, no basta conocer normas acertadas, sino tener un entrenamiento continuo y aplicarlas en su debido momento; ya que la comunicación eficaz, por medio del lenguaje oral, es el resultado de constante ejercicio y aplicación adecuada de las técnicas que permiten realizarla. Solo así podremos superar dificultades de tipo psicológico cuando tengamos que expresarnos. *HABLANDO SE APRENDE A DOMINAR LA PALABRA* ¿QUÉ HACER PARA HABLAR BIEN? Para tener una buena elocución firme y clara es importante: 1. Adquirir seguridad. 2. Ser claro y preciso. 3. Saber sostener una controversia. 4. Hablar con atractivo. 5. Usar ademanes y expresiones faciales. 6. Hablar con autoridad.

1. Adquirir seguridad A algunas personas les falta, en mayor o menor grado, ideas, palabras o sentido en la construcción de la frase; a otras lo que les falta es, sencillamente, seguridad. En efecto, basta experimentar una fuerte emoción para turbar y hasta paralizar el mecanismo psicoverbal. Por eso, el primer objetivo que se persigue con la educación de la palabra es regular la emotividad. ¿Y eso como se consigue? Pues bien, el pensamiento constituye e origen de la acción: de modo que, si has preparado bien tu exposición o discurso, repite con convicción hasta convencerte: *¡YO ME ATREVERÉ A HABLAR!* Venzamos temores y superemos obstáculos: con esto habremos dado un gran paso. No descuidemos lo esencial: la imperturbabilidad. De esta manera, frente a cualquier interlocutor o auditorio, nos sentiremos seguros y tranquilos para articular, firme e íntegramente, todo lo que nos dice el pensamiento. Así, habremos vencido la primera dificultad para realizarnos socialmente. 2.

Ser claro y preciso Para comunicarse eficazmente, se debe hablar con claridad y precisión. Por muy interesante o incluso importante que sea su mensaje, gran parte de él se perderá si no se comprende con facilidad. Las palabras que no se entienden a plenitud, no motivan. Para que nuestro discurso sea claro y preciso debemos:


- Transmitir mensajes que permitan interpretar completa y perfectamente nuestro pensamiento. - Saber explicar, con pocas palabras, alguna interrogante del auditorio. - Exponer con justeza un hecho o situación, con las estructuras lingüísticas que sean necesarias. Tengamos presente que la influencia de la palabra y la impresión que causa su poder persuasivo dependen de la CLARIDAD Y PRECISIÓN. 3.

Saber sostener una controversia

Para sostener una controversia o discusión y cambiar opiniones, aun las diametralmente opuestas, es necesario razonar y expresarse en forma cortés. Influye mucho el saber escuchar, de manera serena, los argumentos del lado contrario y tratar de entender el sentido que tienen para confrontarlos con los nuestros. Asimismo, es fundamental conocer el significado exacto de las palabras que utilizamos y distribuir nuestros argumentos en frases cortas, claras, enlazadas, que unidas a un tono de voz adecuado, cortés y firme, reflejarán nuestra convicción y nos harán salir airosos de cualquier discusión. 4.

Hablar con atractivo

Hablar con atractivo permite despetar el interés de quienes nos escuchan. Para que nuestra forma de expresarnos resulte agradable y armoniosa y se nos preste la debida atención, es necesario: - Hablar de modo que las palabras y las ideas broten con facilidad y naturalidad, sin encontrarlas ni pronunciarlas con lentitud exasperante. - Enriquecer nuestro vocabulario a fin de manejar sinónimos y analogías para no resultar monótono o cansar a los interlocutores con las mismas palabras. - Tener el criterio suficiente para ponernos al alcance de las personas a las que se les habla, y adecuarnos a la realidad social en la que nos encontramos. *ES IMPORTANTE Y EXITOSO DEJAR UN FAVORABLE RECUERDO EN TODOS LOS LUGARES POR DONDE SE PASE* 5.

Usar ademanes y expresiones faciales

Las ideas y los sentimientos se comunican no solo con la voz, sino también con los gestos. Si estos no se utilizan bien, puede transmitirse una imagen de indiferencia, pero si se combinan armoniosamente con las palabras, la exposición resultará mucho más eficaz. La parte del cuerpo que mejor refleja los sentimientos es el rostro. Tanto los movimientos de los ojos y la boca como la inclinación de la cabeza contribuyen a ello. Sin que la persona profiera palabra alguna, su semblante puede comunicar indiferencia, aversión, perplejidad, asombro o satisfacción. Puede intensificar los sentimientos del orador y, en consecuencia, dar vida a su voz. Cuando tales

- 42 -

expresiones faciales acompañan a las palabras, el mensaje tiene también un impacto visual y emocional en el auditorio. ¿Qué implica? - Mover las manos, hombros o el cuerpo entero, a fin de expresar ideas, estados de ánimo o actitudes. - Mover los ojos y la boca, así como inclinar la cabeza, para reforzar lo que se dice y transmitir sentimientos. Los ademanes y expresiones faciales más efectivos son los que surgen con naturalidad. Cuanto más espontáneos sean, mejor. Existen dos categorías de ademanes: descriptivos y enfáticos. Los descriptivos son los que expresan acción o señalan dimensiones y ubicación. Los enfáticos expresan sentimientos y convicción. 6.

Hablar con Autoridad

En nuestro medio social y laboral son numerosas las veces que tenemos que informar, hablar respetando a un grupo o expresar un plan de trabajo. Para ello es necesario hablar con autoridad, demostrando que sabemos de qué hablamos y cómo lo decimos: cualidades implícitas de un líder. La investigación resulta preponderante, pues permite conocer con exactitud un tema o asunto y permite absolver preguntas con datos exactos. Antes de iniciar la investigación, debemos pensar en nuestro auditorio. ¿Qué es lo que ya sabe? ¿Qué necesita saber? Luego debemos determinar nuestro objetivo. ¿Explicar, convencer, refutar o motivar? Explicar significa ampliar la investigación a fin de esclarecer un asunto. Convencer requiere dar razones que muestren el porqué, e incluye la exposición de los hechos. Refutar es sostener una posición contraria al tema expuesto. Exige un conocimiento exacto de los dos lados de una cuestión y un análisis de las pruebas. Motivar supone tocar el corazón de los oyentes, infundirles el deseo de actuar en consonancia con lo que se dice. Además de aplicar las Técnicas ya mencionadas, para tener éxito en una presentación pública es importante mostrar una buena apariencia física, lo cual dice mucho de una persona. Si nuestra apariencia es pulcra, los demás quizá concluyan que además de amor propio sentimos respeto por ellos y se muestren más dispuestos a escucharnos. Debemos esforzarnos por tener el cuerpo, ropa y zapatos limpios; llevar el cabello bien peinado, y evitar el mal aliento. Debemos cuidar que nuestra ropa sea formal, esté bien planchada, que no este descosida o que le falten botones. Del mismo modo, los materiales que usemos al momento de discursar deben estar limpios y en buen estado. La buena apariencia también implica guardar postura correcta. Claro, todos tenemos un porte distinto, y no se trata de conformarnos a un modelo específico, pero es interesante señalar que el mantenerse erguido denota dignidad y optimismo. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR NUESTRA EXPRESIÓN ORAL 1. CÓMO LOGRAR UNA ARTICULACIÓN CLARA Uno de los factores claves para articular claramente es comprender la estructura de los vocablos de nuestra lengua. En nuestro idioma las palabras se dividen en


-

-

sílabas, las cuales representan un sonido o un conjunto de sonidos pronunciados como una unidad. Para mejorar tu articulación te recomendamos lo siguiente: Cuando hables y leas, pronuncia todas las palabras claramente: con buena dicción, con suficiente volumen y a ritmo moderado. No unas palabras de modo que oscurezcan su significado. Mantén la cabeza erguida y abre la boca lo suficiente. Practica la relajación del cuello, la mandíbula, los labios y los músculos faciales y de la garganta. En la comunicación cotidiana, cada persona posee un registro de sonidos que utiliza espontáneamente, pero muchas veces, y en presencia de interlocutores a los que se concede importancia, la emoción puede provocar una tensión excesiva en las cuerdas vocales, deformando la voz. Cuando se sienta que la voz se debilita, a causa del nerviosismo, es recomendable respirar hondo una o más veces; luego, mojarse los labios y tragar saliva, para devolver flexibilidad a la cavidad bucal y a la garganta seca. 2.

CÓMO VARIAR LA ENTONACIÓN

Para hacernos comprender y atraer la atención a los puntos esenciales de lo que expresamos, debemos variar la entonación, ya que no hay nada más aburrido que una voz monótona. Si se introduce variedad en el volumen, el ritmo y el tono, la exposición será mucho más atractiva. Es más, revelará tu sentir sobre lo que dices. La voz es un instrumento maravilloso, de enormes posibilidades expresivas. Cuando se emplea bien, puede dar vida a un discurso, conmover, despertar sentimientos e inducir a actuar. Por ello: - Mantén el tronco y la cabeza erguidos, sea que estés sentado o de pie. Echa hacia atrás los hombros y respira hondo, de forma que llenes de aire la parte inferior de los pulmones. Regulando bien la salida del aire podrás controlar el volumen de la voz. - Trata de amplificar el volumen de la voz para expresar con mayor intensidad mandatos apremiantes, firme convicción o denuncias. Determina con cuidado qué partes de la intervención requieren subir el volumen. Una voz alta atraerá más la atención, pero ten en cuenta que no hay necesidad de gritar. - Cambia el ritmo según la importancia de lo que dices. Si son datos argumentos de peso y puntos principales, habla más lento; si son datos secundarios, habla más rápido. Para comunicar entusiasmo, acelera el ritmo. - Varía el tono, si procede, para transmitir sentimientos y llegar al corazón del auditorio. - Adopta un tono alegre si se ha previsto armonizar la comunicación con frases jocosas; de lo contrario, se corre el riesgo de que el oyente no diferencie entre el mensaje del discurso y el humor intercalado. - Como los dos momentos más importantes de la exposición son el comienzo y el fin del discurso, las primeras frases deben decirse con voz más fuerte que la media para cubrir los ruidos de fondo y atraer la atención; luego, poco a poco, se irá reduciendo el

- 43 -

volumen hasta volver a elevarlo al máximo cuando se llegue a la conclusión. 3.

LA PRONUNCIACIÓN

La pronunciación correcta confiere dignidad a nuestros mensajes y hace que el oyente centre la atención en éstos y no en los errores de dicción. Las normas de la pronunciación varían de un idioma a otro. Muchas lenguas se representan gráficamente por medio de las letras de un alfabeto. En los idiomas que usan un alfabeto, para la pronunciación correcta hay que emitir el sonido que corresponde a cada letra o combinación de letras. Por otra parte, el significado de la palabra varía según el tono empleado; si no se tiene en cuenta ese factor, puede transmitirse una idea errónea. La pronunciación varía sensiblemente según las regiones. Los acentos regionales no impiden a un habitante hacerse entender bien porque, si se pronuncia claramente las palabras, incluso con entender bien porque, si se pronuncia claramente las palabras, incluso con acento y entonación particulares de una región, el mensaje será bien recibido. Sin embargo, a los que deseen articular correctamente, se les recomienda recurrir a las normas que fonéticamente precisan la pronunciación correcta. La pronunciación considerada más adecuada es la de la lengua estándar del país. Son defectos más frecuentes en la pronunciación la elisión de letras o sílabas (uja, aúja – aguja; pescao – pescado), la articulación defectuosa (grabiel – Gabriel; cacta – capta) y el tartamudeo, los cuales deben superarse con práctica intensa y una grabadora. RECOMENDACIONES A. Fíjate bien cómo se pronuncian las palabras. Si no estás seguro de cuál es la sílaba tónica de cierto término, consulta las reglas de acentuación. Practica varias veces en voz alta los términos que te ofrezcan dificultades. B. Observa cómo pronuncian quienes tienen buena dicción; compara la forma en que lo hacen, con la tuya, párate frente a una de ellas y pídele que escuche determinados pasajes de tu discurso para que te aconseje. C. Usa una grabadora, pues ésta tiene un valor inapreciable no solo para ejercitarse en una pronunciación suficientemente lenta y clara, sino para entrenarse a no vacilar en las palabras que representen dificultades. Esto obliga a trabajar en serio, ya que escuchando la grabación se puede hacer la autocrítica y recomenzar los pasajes difíciles hasta dominar la pronunciación. D. Frente a un espejo, practica tu postura, gestos y ademanes. E. Practica trabalenguas. Una técnica muy eficaz que se utiliza para lograr una buena pronunciación es el uso de trabalenguas. Éstos son frecuentemente empleados por los médicos para tratar pacientes, sobre todo niños, que padecen de dislalia, y también por estudiantes de locución radial y televisiva; teatro y artes escénicas. Aquí, algunos ejemplos:


-

-

-

-

-

4.

-

-

Compadre, no compre coco, coco no compre compadre, porque como poco coco como, poco coco compro. Toma esta cajita de tuturumbá, toma y guárdala bien que dentro hay un cachimacaco con cinco cachimacaquitos. Llega Galo al lego y liga al lego de Lugo. Llega Galo al lego y liga luego al lego de Lugo. El cielo está encaracolado, ¿quién lo desencaracolará? El que lo desencaracolare buen desencaracolador será. Como apto en el acto te ato al pacto de efectuar dentro de un rato el rapto del pato con todo tacto. Estando Curro en un coro con Exquerra y con Chicorro, dice: amigos, yo me escurro”. En su carro ve a Socorro y hacia el carro corre Curro. En un plato de trigo, tres tristes tigres tragan trigo del trigal. Madre, notable, sipilitable voy al campo, Branco, tranco, sipilitranco, por unba liebre, tiebre, sipilitiebre. Hijo mio, sipilitrijo ve al campo Branco, tranco, sipilitranco por una liebre, tiebre, notiebre, sipilitiebre.

2.

3.

¿Qué deseas encontrar en nuestra empresa? Deseas una empresa donde sus características personales y profesionales le permitan colaborar en la obtención de las metas clave de la empresa. No menciones lo que tú quieres de la empresa, exprésate en términos de lo que tú harás por ella. La palabra clave es “colaboración”.

4.

¿Qué experiencia posee usted en relación con este puesto? Convéncelo de tu valía. El entrevistador no busca un competente ingeniero, vendedor o administrativo; desea encontrar a la persona que sea capaz de trabajar rápidamente y de forma eficaz en los proyectos actuales.

5.

¿Qué planes tiene para su futuro profesional? Es una forma rebuscada de preguntarte: “¿En qué puesto desearías estar dentro de cinco años?”. La trampa en la que caen todos los que inician su carrera profesional es contestar “en un puesto de dirección”, porque creen que así demuestran ambición y empuje.

6.

¿Cómo consiguió su último empleo? Demuestra tu iniciativa. Si puedes, demuéstraselo. Al menos, demuéstrale que eres decidido.

7.

¿Con qué clase de personas le gusta trabajar? Esta es la parte sencilla de contestar en una engañosa pregunta con tres vertientes. Naturalmente: “Con personas satisfechas de su trabajo, honradas, sinceras y con dedicación…”

8. 9. 10. 11. 12. 13.

¿Por qué ha cambiado de trabajo tan a menudo? ¿Por qué estuvo sin trabajar tanto tiempo? ¿Cuál es su punto débil? ¿cuál es su punto fuerte? ¿Cuánto desea ganar? ¿Qué le gustaría estar realizando dentro de cinco años?

HIGIENE DE LA VOZ Cuando se habla en público debe evitarse que la cavidad buconasal y las vías respiratorias estén inflamadas o irritadas. Por ello es conveniente: No exponer los órganos de la cavidad buconasal a los riesgos de un enfriamiento rápido. Evitar los ejercicios de respiración o salir con el cuello descubierto al aire frío. Cuando la temperatura sea elevada, no tomar bebidas frías si se está sudando o se ha fatigado demasiado la voz. No ingerir mucho alcohol porque congestiona. No es conveniente comer en exceso porque el estómago repleto estorba la respiración profunda.

LA ENTREVISTA (Consejos para La Entrevista) 1.

claves de tu perfil personal, profesional y de empresa.

Hábleme de su persona ¿Qué parte de mi vida o de mi persona le interesa conocer? Con esto consigues que el entrevistador te ayude al enfoque adecuado, y evitarás hablar de aspectos irrelevantes. ¿Cuál es el motivo de su éxito en esta profesión? Con esta pregunta, el entrevistador no desea oír un relato sobre las causas de tu triunfo, lo que le interesa saber es cómo actúas en el trabajo. Responde a las preguntas de forma breve y generalizada. Basándote en tu experiencia profesional, personaliza e incorpora los valores

- 44 -

REFRANES

Quien mucho abarca, poco aprieta En casa de herrero, cuchillo de palo. A mal tiempo, buena cara. A pan duro, diente agudo. Cuando hay hambre, no hay pan duro.


A falta de pan, buenas son tortas.

LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA

Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.

…………………………………………………

Por la boca muere el pez.

JÚNTATE A LOS BUENOS, Y SERÁS UNO DE ELLOS

A palabras necias, oídos sordos.

…………………………………………………

Nadie diga: de esta agua no he de beber

IR POR LANA Y SALIR TRASQUILADO

No se debe escupir al cielo.

………………………………………………… LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos)

………………………………………………… NO CON QUIEN NACES, SINO CON QUIEN PACES

Ojos que no ven, corazón que no siente.

…………………………………………………

El ojo del amo engorda el ganado.

CADA OVEJA CON SU PAREJA

Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda)

…………………………………………………

INTERPRETAR LOS REFRANES:

…………………………………………………

PAGAR JUSTO POR PECADORES

QUIEN BIEN TE QUIERE, TE HARÁ LLORAR

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES …………………………………………………

………………………………………………… A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA. …………………………………………………

………………………………………………… QUIEN YERRA Y SE ENMIENDA, A DIOS SE ENCOMIENDA

TANTAS VECES VA EL CÁNTARO A LA FUENTE… ………………………………………………… EN TU CASA CUECEN HABAS, Y EN LA MÍA A CALDERADAS ………………………………………………… LA DONCELLA HONESTA, EL HACER ALGO ES SU FIESTA

………………………………………………… VICIOS VERBALES Son las alteraciones o modificaciones que sufren las palabras en su forma habitual (correcta), ya sea por aumento, supresión o cambio de letras. Los vicios verbales en que más se incurren al hablar o al escribir son:

………………………………………………… - 45 -


1.

BARBARISMOS.- Es el vicio verbal en contra de la

Helenismos.-

ANALOGÍA,

incomprensible).

PROSODIA

y

ORTOGRAFÍA.

Voces

del

griego

(ininteligible

por

Cometen barbarismos: -

Los que escriben mal las palabras (expontáneo, honrra, yerna; en lugar de espontáneo, honra y nuera.

-

no

Latinismos.- Voces del latín (implicar, por abrazar).

le

corresponden

(intérvalo,

Los que en contra de uso docto universal y de toda

-

razón

lingüística

persisten

Lusitanismos.- Voces del portugués (porto, por puerto).

haiga,

supremacia; por intervalo, haya y supremacía),

-

atención y coche).

Los que acentúan y pronuncian mal o al conjugar algunos verbos, dan desinencias que

-

Italianismos.- Voces del italiano (alerta, carroza; por

aún

en

Quechuismos.- Voces del quechua (sumac, inti; por bonito o bueno y sol). 2.

concordancia, es por consiguiente, la falta de

industrial, buey).

SINTAXIS. Lo cometen:

En

el

rigor

gramatical,

se

consideran

-

(tenía una herida en la cabeza, cuta herida

el ceceo, el seseo y e yeísmo, el lleismo, etc.

estaba sin sicatrizar; en lugar de la cual estaba

Los que pronuncian y escriben como en el

sin cicatrizar). -

acusativo (les llamé y les reprendí; por los llamé

Los que usan palabras nuevas, contrarias a la

y les reprendí, pero sí debe decirse: les llamé la

analogía y la índole de la misma lengua

atención y les reprendí).

Los

que

usan

palabras

-

con

significación

atender

(pasó

desapercibido,

por

Los que cambian el uso de los pronombres personales (te costó demasiado volver en sí; en

totalmente distinta a la que se quiere dar o

-

Los que emplean la forma les, con valor

han sido castellanizadas (London por Londres).

(presupuestar por presuponer). -

Los que usan indebidamente el pronombre cuyo

barbarismos los vicios de pronunciación como:

idioma a que pertenecen ciertas voces que ya -

SOLECISMO.- Consiste en faltar a las reglas de la

reemplazar Y por la I (yndustrial, buei; por

lugar de volver en ti).

pasó

-

Los que invierten el orden de los pronombres

inadvertido o no se reparó en él; reasumir por

cuando van seguidos (se me cayó; en lugar de

compendiar o recopilar).

se me cayó).

Los que usan palabras de otro idioma, sin

-

Los que utilizan preposición distinta de la que

necesidad y contrarias al castellano genuino,

corresponde a un complemento (visité a mis

como:

familiares y regresé con el avión; en lugar de

Anglicismos.- Voces del inglés (sport, reporter; por deporte y reportero).

regresé en el avión). 3.

Es el encuentro o repetición de

una misma sílaba o letras, en la concurrencia de

Galicismos.- Voces del francés, es el vicio más común

sílabas asonantes o consonantes (dale la LILA a

entre nosotros y el que más afea y empobrece nuestro

LOLA, LO COLOCO sobre LA LATA).

idioma (avalancha banal, chic; por alud, trivial y 4.

elegante).

CACOFONIA.-

HIATO.- Es el encuentro de dos vocales (Víctor ha avisado, que iba a Arequipa).

Germanismos.-

Voces

del

alemán

(kindergarten,

5.

AFERESIS.- Es la supresión de una o más letras al comienzo de una palabra (noramala, amá; por en

kermesse; por jardín de infantes y diversión o fiesta).

hora mala y mamá). Hebreismos.-

Voces

del

hebreo

(mercader,

por

comerciante).

6.

ANFIBOLOGIA U OBSCURIDAD.- Consiste en usar frases cuyo verdadero sentido es difícil de conocer (pidió cinco llaves a la sobrina de la casa;

- 46 -


7.

por pidió cinco llaves de la casa a la sobrina. El

19. HIPALAGE.- Es cuando se atribuye a una cosa

asesino de José; por el hombre que asesinó a José

inanimada, un adjetivo propio de personas (esta

o José el asesino).

tierra es vengativa y cruel).

MONOTONIA Y POBREZA DE VOCABULARIO.-

20. METABOLA.- Consiste en repetir en la segunda

Es el frecuente empleo de escaso número de

parte de un frase, palabras de la primera parte,

palabras (nos OCUPAMOS de la belleza del

pero en orden inverso (vivir para comer, por comer

Quijote;

por

estudiamos,

consideramos,

8.

IDIOTISMOS.- Consiste en el uso de frases

y

modismos peculiares de nuestro idioma, en los cuales no se ha hecho caso de las reglas de la concordancia (de vez en cuando; a ojos vistos; a

el nombre de otra, tomando el efecto por la causa (tomar unas copas). 22. PARACOGE.- Consiste en añadir una o más letras al final de una palabra (felice por feliz). 23. POLIPOTON.- Es la repetición de una misma

pie juntillas; conmigo más; hasta más ver). 9.

para vivir). 21. METONIMIA.- Es la designación de una cosa con

apreciamos la belleza del Quijote).

ANAGRAMA.- Consiste en cambiar el orden de las

palabra en distintos casos, género o número, o de

letras de una palabra, de tal manera que resulta

un verbo en distintos tiempos, modos o personas

otra (yapla, roma; por playa y amor).

(ni lo ha dado, ni lo da, ni lo dará).

10. ANAFORA.-

Es la repetición de una o varias

palabras al comienzo de una frase (traed de vasos llenos; yo yo voy). 11. ANAPTASIS.añadidura

de

Epéntesis una

producida

vocal

que

por

separa

la dos

consonantes (corónica, por crónica). 12. ANTILOGIA.- Paradoja formada por la unión de dos ideas, al parecer inconciliables y que tomadas al pie de la letra encierran un absurdo (muero porque no muero). 13. PLEONASMO.- Es el uso de palabras superfluas e innecesarias para el sentido de una frase (sube arriba, por sube). 14. JERIGONZA O JERGA.- Lenguaje de mal gusto y difícil de comprender. Acción extraña y ridícula (chamba, por trabajo). 15. APOCOPE.- Es la supresión de uno o más sonidos al final de una palabra (má, por mamá). 16. ANTANACLASIS.-

Es

la

repetición

de

una

palabras, pero dándole un sentido diferente (¿es fuerte, este fuerte?). 17. ANTIFRASIS.- Consiste en designar a personas o cosas, con términos que significan lo contrarios (designar a un avaro, don generoso). 18. CATACRESIS.-

Es

la

unión

de

REDACTAR UN CUENTO RESPETANDO LAS NORMAS Y REGLAS ELABORADAS EN CLASE

términos

disparatados (cuarentena de diez días).

- 47 -

………………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ………………………………………………………………. ………………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………….


CURSO LENGUA I GRATIS GO  

CURSO LENGUA I GRATIS GO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you