Issuu on Google+

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

TELECOMUNICACIONES EDUCATICAS II

FORO TEMATICO 3 TECNOLOGIA S MOVILES EN EDUCACION

RECOPILACION REALIZADA POR: HILDA CHACON PANIAGUA

II CUATRIMESTRE 2011


Tecnologías móviles Cuando nos referimos a tecnologías móviles nos referimos a todas aquellas por las cuales nos comunicamos en tiempo real. Hoy en día nuestros estudiantes parecen estar cada vez más ligados a ellas, sin embargo estas pueden tener dos caras, una en donde provocan distracción, y hasta adicción en los alumnos, y por otro lado podría el celular convertirse en una herramienta de aprendizaje significativo, por lo tanto los docentes deben de insertar el uso de este tipo de tecnología, en sus actividades de aprendizaje, y de esta manera mantener motivados a los educandos. Pretender que los estudiantes no usen el teléfono celular es casi imposible, por lo tanto debemos de crear situaciones a favor de la enseñanza, usando el celular. Ejemplo: Es ideal en la enseñanza de idiomas (inglés) Hoy en día encontramos muchos aparatos móviles, y es importante como lo mencionas la planeación de actividades de aprendizaje que los incluya. Sin embargo son pocos los docentes de aula que se atreven a usar los recursos móviles, por temor o por desconocimiento, al no ser utilizados correctamente, he visto que los estudiantes tienen su propio código de signos para comunicarse, (yo en lo particular no puedo leer ese tipo de mensajes) y como lo usan todos los días, están olvidando la escritura y ortografía correctas, convirtiéndose en un serio problema, por que escriben en los cuadernos, igual como lo hacen cuando mensajean en el teléfono. ¿No les ha pasado? Respuesta de (Pablo)Si me ha pasado, tuve que aprender a leer este tipo de mensajes porque así escriben en el Facebook, en los correos, etc. Y tienes razón deben preocuparse más por la ortografía y la gramática, porque hay momentos en los cuales se pueden abreviar y otros en los que no es recomendable. Es bueno conocer este lenguaje, pero es bueno inculcar la buena redacción, y motivar sobre ese apartado.


¿Qué implicaciones técnicas y pedagógicas se deberían considerar, previa su implementación en los entornos educativos? Las implicaciones técnicas que debemos tomar en cuenta es el costo , la conectividad (datos, teléfono, banda ancha) el plan de suscripción, el tipo de software disponible, los dispositivos como cámara, sistema de posicionamiento global, la potencia de los dispositivos móviles, son situaciones técnicas que se deben tomar en cuenta a la hora de planear las actividades con recursos tecnológicos. Sin olvidarnos del plazo de la vida útil de los dispositivos. En un ambiente de aprendizaje, otra consideración de la selección de tecnología es que los dispositivos deben permitir que el software sea compatible cuando se accede a los espacios comunes. Habrá un conjunto básico de herramientas de software educativos que subyacen a estos diferentes tipos de dispositivos. Si bien los avances de los dispositivos móviles están cambiando rápidamente, en común importantes siguen siendo los mismos; portabilidad, movilidad y versatilidad. Estas funciones hacen que el aprendizaje en todas partes dentro y fuera de las aulas, la oportunidad potencial para el aprendizaje colaborativo, y enriquecer las experiencias de aprendizaje con el apoyo de las tecnologías (So & Kim, 2008). En cuanto a las implicaciones pedagógicas, la implementación de las tecnologías móviles a la educación buscan, el cambio a través de la experiencia, adquisición de cambio en la comprensión, la actitud, el conocimiento, información, habilidad y destreza a través de la experiencia (Wittrock, 1997) Este cambio nos debe de llevar a crear estudiantes más comprometidos con su aprendizaje y un cambio de carácter , que puede medir a los discentes como aprendices de por vida y las personas que van a llegar a ser.


Por ello es el desafío de la evaluación de las habilidades, conocimientos, identidad, valores y epistemológicos, convirtiendo a los estudiantes en expertos en el uso de dispositivos, y utilizarlos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Referencias: Ash Katie. Los maestros métodos de prueba móvil. Educ. Semana 29 NO26 señor 18 2010 p. 26-7 Juan Pablo del Alcazar.(2010) Tecnología Móvil en la Educación. Aplicaciones, usos y tendencias Proyectos Editoriales en Educación, Inc. 6935 Arlington Road, Suite 100, Bethesda, MD 20814

Algunas de las competencias que deberíamos haber desarrollado los docentes, para apoyar su uso en procesos de Enseñanza y Aprendizaje En cuanto al tema Nabil ahmad expresa:"Lo importante de entender con los dispositivos móviles en general, especialmente a efectos de educación, es que todavía está en un estado de la infancia", dice Nabil Ahmad, profesor en el Teachers College, Columbia University, y un técnico de aprendizaje para Armonk, NY-base IBM Corp. "Sólo estamos arañando la superficie". Los profesores deben saber cómo incorporar estas herramientas en su plan de estudio de forma que funcione para ellos y para sus estudiantes. Y no solo el cómo funcionan los dispositivos. Deben tener desarrollo profesional continuo y soporte técnico, fundamental para el éxito sino que además se requiere por parte del docente liderazgo. El docente debe de ser creativo, imaginativo, dinámico, debe de ser investigativo, para poder adaptar los recursos tecnológicos móviles en situaciones de aprendizaje significativas y motivadoras, para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo para sus estudiantes.


En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez mas influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. El proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educacion Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formacion Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahi, a excepcion de algunos cursos de actualizacion ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Volviendo a la pregunta de que si son necesarias o no, indiscutiblemente, creo que si, por todo lo anteriormente mencionado, es que debemos preparar a nuestros estudiantes para la nueva sociedad de la Información, enseñarles destrezas y conocimientos en este mundo cambiante. Por otro lado, debemos de ser honestos, nuestros estudiantes viven y respiran tecnología, tratar de alejarlos de ella, será una labor titanica e imposible, por lo tanto se deben de buscar las opciones de enseñanza aprovechando los recursos, que dicho sea de paso, son una moda entre los adolescentes.


Actividades a realizar utilizando el teléfono celular Área de Español

Actividades para utilizar el recurso de tecnologías móviles en el aula.

1- Sinónimos

El docente planea una actividad, que consiste en un texto, con palabras subrayadas de color, para que los estudiantes, investiguen con su celular y con el acceso a internet, el vocabulario, y buscar para la palabra un número X de sinónimos. Esta actividad enriquecerá el vocabulario de los discentes, preparándolos para la redacción.

2- Ortografía

El profesor, realiza un texto con errores ortográficos, en papel. Se les solicita a los estudiantes buscar los errores e investigar en internet, por medio del teléfono, las reglas ortográficas que rigen las palabras, para una posterior corrección del texto. Esta actividad se puede realizar en parejas, (elaborando textos diferentes para cada grupo) las cuales mostraran el trabajo final a sus compañeros, por medio de una exposición, de las reglas ortográficas. Esta actividad mejorará la ortografía de los estudiantes, ya que con el uso de mensajería de los teléfonos, los jóvenes han perdido mucho la forma correcta de escritura.

3- Obras Literarias

Para esta actividad, se les asigna a cada estudiante investigar en internet, una obra literaria X. Los estudiantes


buscarán, características de la obra como: Género literario, espacio físico de la obra, espacio psicológico, tipo de narrador. Etc. Luego lo expondrá en clase a sus compañeros, y les enviará a cada uno vía bluetoo, un resumen de las características más importantes. En esta actividad, se logra que los estudiantes utilicen el recurso móvil, y además fomenta la investigación. Además el docente hace que sus lecciones sean más participativas, debido a que todos los estudiantes construyen, por medio de la investigación, su propio aprendizaje.(puede realizarse en grupos). 4- Reconocimiento de Figuras Literarias

En esta actividad el docente, crea una frase, que contenga una figura literaria, por ejemplo: Un hipérbaton, un encabalgamiento, o reiteración, en fin, según la figura que el docente desea introducir. La envía a sus estudiantes vía mensaje, por medio del celular, y los estudiantes, investigarán en internet a que figura literaria corresponde la frase enviada por el docente. Esta actividad sirve como introductoria en el estudio de figuras literarias, fomenta la competencia sana entre los estudiantes, la investigación y el razonamiento, ya que para poder dar con la respuesta correcta el estudiante necesita leer las definiciones y analizar la correspondencia correcta de la frase que se le envió.


5- Corrección del Lenguaje

El docente solicita a sus estudiantes realizar un mensaje celular, con expresiones anfibológicas, y enviárselas a sus compañeros, para que estos expresen lo que comprendieron. El estudiante que redactó la expresión se encargará de explicar a sus compañeros de forma general, cuál era el mensaje correcto de la actividad y como se debe de redactar para que quede comprensible a los demás. Con esta actividad los estudiantes, se retroalimentan de sus compañeros en las formas correctas en que debemos de expresarnos y escribir. Se necesita con anticipación una explicación por parte del docente sobre lo que es anfibología. Se fomenta la participación activa y el auto aprendizaje.


Foro 3