Issuu on Google+

DIRECCION DE SALUD

VACUNACION GUIA PRACTICA PARA PADRES

Es un preparado que se realiza a partir de ciertos microorganismos (virus o bacterias) que producen determinadas enfermedades.

Se aplican a través de una inyección o por vía oral. En muchos casos son necesarias varias

Su administración tiene como objeto estimular a nuestro cuerpo a producir defensas contra distintas enfermedades

protector se mantenga durante años.

Los efectos secundarios de las vacunas son breves y transitorios. Suelen aparecer a las pocas horas y hasta 10 días después de su administración.

aplicaciones para conseguir que el efecto

Se puede producir un aumento en el volumen y enrojecimiento del sitio de la punción, además de fiebre y malestar general. En el caso de la vacuna Trivírica, puede

Con la BCG (al nacer) puede aparecer ampollas, que luego se revientan y cicatrizan (1 a 2 meses o más en algunos casos) y suele ser dolorosa para el bebé.

presentarse una leve erupción en la piel tipo Sarampión o Rubeola a los 3 o 5 días de coloca da la vacuna. Estas molestias son de corta duración y no son contagiosas.

¿Aplicar muchas vacunas en lugar de fortalecer la salud de niños y niñas pueden sobrepasar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico e incluso debilitarlo? No. El sistema inmunológico es capaz de responder a una gran cantidad y variedad de antígenos. Se ha comprobado que los niños y niñas vacunados/as se defienden mejor de otras infecciones. ¿Es peligroso recibir varias vacunas al mismo tiempo? No es peligroso, produce la misma respuesta de anticuerpos que si se administraran en forma individual y no aumenta la posibilidad de desencadenar reacciones adversas, solo se deben administrar en extremidades distintas. ¿Se puede vacunar a un niño o niña que está enfermo/a? Siempre es necesario consultar con el pediatra o centro de salud cuál es la mejor opción y si se debe esperar a que se recupere de dicha enfermedad ¿Es cierto que las vacunas contienen elementos dañinos para la salud, como el mercurio? Para preservar algunas vacunas se usa timerosal que es un derivado del mercurio. Se ha cuestionado la seguridad de este componente debido a que se relaciona con la posibilidad de toxicidad neurológica. La revisión de muchos estudios realizados en niños/as que recibieron vacunas que contienen timerosal y la posición de organismos de expertos internacionales en relación al uso de este compuesto en vacunas, ha permitido al Comité Consultivo de Inmunizaciones concluir que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños/as por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización en Chile. Para ver más sobre el tema (Fuente: Ministerio de Salud)

EDAD

VACUNA

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

Recién nacido

BCG

Tuberculosis

2 y 4 meses

Pentavalente

Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, H. Influenza B

6 meses

12 meses

18 meses

1° básico

8° básico

Polio Oral

Poliomelitis

Neumocócica Conjugada

Enfermedades por neumococo

Pentavalente

Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, H. Influenza B

Polio Oral

Poliomelitis

Tres Vírica

Sarampión, Rubeola, Paperas

Neumocócica Conjugada

Enfermedades por neumococo

Pentavalente

Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, H. Influenza B

Polio Oral

Poliomelitis

Tres Vírica

Sarampión, Rubeola, Paperas

dTp (acelular)

Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva

dTp (acelular)

Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva

Evitar mover mucho el brazo del bebé ya que puede aumentar el dolor.

Uso de ropa liviana para evitar roces en la punción.

Dar harto líquido, agua o leche materna.

En caso de fiebre: desabrigarlo, colocar paños fríos en la punción, estómago, axilas y entrepierna.

Si la fiebre es mayor a 38° C, dar analgésico según cantidad indicada por el médico.

www.saludstgo.cl


Triptico vacunas niños copia