Page 1

15-3-2018

Tarea Individual Géneros Narrativos Teacher: Josué David Fortis Estudiante: William Iván García Fecha de entrega: 15/03/2018

Third Year Morning

Centro ¡Supérate! Hilasal


Introducción Uno de los géneros más importantes dentro de la literatura es la narración. Sin duda alguna, es la narración es un género literario que motiva a los niños al gusto por la lectura y no necesariamente solo a los niños, en ellos es especialmente cuando penetra en ese mundo mágico de los cuentos, con esos personajes imaginarios y lugares fantásticos como son por ejemplo las hadas, las brujas, los príncipes, princesas, ogros, castillos, bosques, aldeas. Otros casos también en esas situaciones de la vida en que los valores en las personas son tan importantes para la convivencia, como lo podemos apreciar al leer y analizar una fábula con sus moralejas. Las leyendas como producto de la tradición oral de los pueblos, donde la gente va acomodando historias y situaciones que se van saliendo de la realidad y que producen asombro en los pequeños que leen este tipo de narración y causan cierta curiosidad por el seguir leyendo y de saber ciertas cosas sobre leyendas como las del Cipitio y muchas más. Y qué decir del mito, una narrativa que verán en este documento produciendo admiración y creatividad en aquellos pequeños que sueñan con ser escritores. En este documento vamos a apreciar las diferentes narrativas que hay como las que anteriormente les mencione, en ello vamos a explicar en qué consiste cada una y que las hace diferentes unas de las otras para ello hemos desarrollado este documento con el concepto de cada narrativa y con un ejemplo de cada una de ella para su mayor apreciación. Esto es parte de lo que veremos en este documento la magia de los géneros narrativos, su importancia, que son los géneros narrativos y cuáles son estos y al final vamos a ver un cuento y una narrativa producto de mi imaginación y de la creatividad que leer leyendas, cuentos y todas las demás narrativas nos ocasionan.


¿Qué es un cuento? Cuento proviene de latín compŭtusy significa “cuenta”. Es una pequeña narración creada por uno o varios autores y donde participan un reducido grupo de personajes con una trama bastante sencilla. En oportunidades es difícil diferenciarla de una novela corta ya que su especificidad no puede ser medida con precisión. El cuento puede ser relatado tanto de manera oral como escrita, aunque en sus inicios era común hacer de forma oral. Asimismo, en el cuento se estampan hechos reales y fantásticos con pocos personajes que participan en acto central del mismo. El principal objetivo del cuento es despertar un sentimiento de emoción en el lector. Un cuento se caracteriza por ser corto más que una novela y su estructura es cerrada donde se desarrolla la historia. Los límites entre estos dos son algo confusos, ya que una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. Por lo general existen dos tipos de cuentos, el popular y el literario. El primero de estos suele asociarse con las narraciones tradicionales que van de generación en generación de forma oral.

Ejemplo

Blanca Nieves Era un crudo día de invierno, y los copos de nieve caían del cielo como blancas plumas. La Reina cosía junto a una ventana, cuyo marco era de ébano. Y como mientras cosía miraba caer los copos, con la aguja se pinchó un dedo, y tres gotas de sangre fueron a caer sobre la nieve. El rojo de la sangre se destacaba bellamente sobre el fondo blanco, y ella pensó: "¡Ah, sí pudiere tener una hija que fuere blanca como nieve, roja como la sangre y negra como el ébano de esta ventana!". Un año más tarde, el Rey volvió a casarse. La nueva Reina era muy bella, pero orgullosa y altanera, y no podía sufrir que nadie la aventajase en hermosura. Tenía un espejo prodigioso, y cada vez que se miraba en él, le preguntaba: "Espejito en la pared, dime una cosa: ¿quién es de este país la más hermosa?". Y el espejo le contestaba, invariablemente:…() Finalmente, llamó un día a un servidor y le dijo: ()…-Llévate a la niña al bosque; no quiero tenerla más tiempo ante mis ojos. La matarás, y en prueba de haber cumplido mi orden, me Y era tan hermosa, que el cazador, apiadándose de ella, le dijo: -¡Márchate entonces, pobrecilla!


¿Qué es una leyenda?

Las leyendas son relatos que cuentan hechos humanos y sobrenaturales por igual que han sido transmitidos a través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita dentro de un clan, pueblo o dentro de los confines de una región específica. Las leyendas, a pesar de contener hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, son consideradas por algunas personas como creíbles. Esta credibilidad se intenta conseguir dando a la leyenda un lugar conocido por la población y una posición remota en el tiempo. Lo importante de esto es que de esa manera creaban escenarios creíbles y situaciones posibles que situaban al relato en un mundo que resultaba familiar para las personas que iban a transmitir el relato a las generaciones próximas. Usualmente las leyendas están fuertemente relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos. En estos relatos se podían rastrear los sentimientos más profundos de la comunidad, como por ejemplo sus deseos y temores.

EJEMPLO LEYENDA DE EL CIPITIO: El hijo, resultado de la infidelidad del romance prohibido entre Sigüet y un lucero de la mañana fue condenado por Teotl, el dios de dioses a permanecer como un niño por la eternidad y nunca llegaría a crecer y ser hombre. Quienes le han visto aseguran que tiene los pies al revés y por eso causa confusiones en los caminos que anda. Los campesinos que intentan seguir sus huellas, terminan por perderse ya que por la deformación, siguen el camino de manera errónea, yendo al lado contrario al que el Cipitío iba. También tiene una enorme barriga y viste ropa de manta blanca, caites y un sombrero de palma puntiagudo y de grandes alas. Dado que el Cipitío es un niño, le gusta frecuentar los trapiches de las moliendas de caña, donde hay miel de dedo y dulce de atado, aunque su alimento favorito es el guineo y las cenizas. También frecuenta ríos y le gusta espiara las chicas que son bonitas, a las que les silva y arroja piedras o flores.


¿Qué es un Mito?

Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad. El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia. En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.

EJEMPLO El Hombre Lobo El mito del hombre lobo nos cuenta acerca de una de las historias más difundidas del mundo. Cuentan que un hombre lobo o licántropo es aquel que sufre una maldición que lo transforma en un hombre lobo cuando sale la luna llena, cuenta también el mito que cuando un hombre lobo muerde a una persona le transmite la maldición. La única manera de eliminar a un hombre lobo es disparándole con una bala de plata o decapitándole y quemando su corazón. La verdad es muy difícil deshacerse de uno de estos seres, puesto que son extremadamente fuertes y poseen sentidos súper desarrollados. Se cuenta que en la provincia de Misiones, en Argentina, vivió durante muchos años un hombre lobo. Se llamaba Santos Luna, pero todas las personas del pueblo lo llamaron Don Pancho y todos sabían que era un hombre lobo, no tenía que ocultar su condición con la gente porque hasta llegó a tener un pacto muy bien redactado con sus vecinos. El hombre lobo no hablaba prácticamente nada, solamente hacía su trabajo y se iba a dormir, excepto las noches en las que se transformaba. En el pacto que realizó con el pueblo, quedó muy claro que no podía transformarse en lobo dentro del pueblo, para ello debía alejarse lo más posible y no hacer daño a nadie. Durante el día siempre se aseguraba de que nadie lo toque, ni lo roce tampoco. Las personas siempre que entraban en la tienda podían oler un aroma muy propio de un animal, pero no tan pronunciado.


¿Qué es una fábula? Una fábula es una composición literaria sencilla y breve, en verso o prosa, con personajes que generalmente son animales o seres inanimados. Estas composiciones literarias pueden ir enmarcadas en la didáctica, ya que buscan enseñar verdades morales que se resume en la moraleja, al final del relato. Por lo tanto podemos afirmar que las fábulas tienen doble intención. Por una parte, nos entretienen y deleitan; por otra, pretenden dejarnos una lección, preferentemente moral, que contribuye a nuestro crecimiento espiritual. Los personajes protagonistas tienen un valor simbólico, y el suceso que se narra se plantea como una anécdota sucedida en un tiempo y un lugar indeterminados.

EJEMPLO "El cuervo y el zorro", de Félix María Samaniego En la rama de un árbol,

que tú serás el Fénix

bien ufano y contento, con un queso en el pico

de sus vastos imperios.” Al oír un discurso

estaba el señor Cuervo.

tan dulce y halagüeño,

Del olor atraído

de vanidad llevado,

un Zorro muy maestro, le dijo estas palabras,

quiso cantar el Cuervo. Abrió su negro pico,

o poco más o menos:

dejó caer el queso;

“Tenga usted buenos días,

el muy astuto zorro,

señor Cuervo, mi dueño;

después de haberlo preso,

vaya que estáis donoso, mono, lindo en extremo;

le dijo : “Señor bobo, pues sin otro alimento,

yo no gasto lisonjas,

quedáis con alabanzas

y digo lo que siento;

tan hinchado y repleto,

que si a tu bella traza

digerid las lisonjas

corresponde el gorjeo,

mientras yo como el queso".

junto a la diosa Ceres,

Quien oye aduladores,

siendo testigo el cielo,

nunca espere otro


Mi cuento Había una vez, un niño llamado Davisito vivía dentro de un bosque cercano a su pueblo natal. Davisito iba todos los días a cortar leña muy temprano por las mañanas, ese día él había decidido ir a otro lugar a cortar leña, cuando de repente vio una posa y se acercó y decidió tratar de saltarlo. La posa estaba muy honda y Davisito no podía nadar y pensó que moriría, sin embargo, algo mágico le pasó; fue una Hada quien lo saco de la posa a la Tierra. Cuando abrió los ojos él estaba en una tierra desconocida llena de animales extraordinarios que él jamás imagino ver o conocer. Llegada la noche, Davisito recorrió el lugar en donde se encontraba y vio una mina en la cual habían niños reales que estaban siendo explotados. Uno de los niños salió y corrió hacia Davisito muy preocupado diciendo: -¡Vete niño! – ¡vete! No tienes por qué estar aquí. Davisito estaba confundido y se quedó allí. -¡Vete, te buscaran y te explotaran al igual que nosotros! Davisito vio a lo lejos un gran Ogro que tenía en sus manos un gran mazo. El Ogro no se había dado cuenta de que Davisito estaba invadiendo terreno. Davisito trato de correr lo más que pudo, pero sus pies le pesaban y estaba cansado, para su suerte había un pante de leña y su Hada estaba allí. El Hada le dijo que se subiera al pante de leña y que huyera. Davisito obedeció y sintió que la leña empezó a flotar y de repente ya estaba volando, podía sentir las nubes con sus tiernos dedos. Desafortunadamente su carga de leña comenzó a desplomarse palo por palo. Davisito cayó al suelo y se ensucio todo su rostro, al pasar un buen rato se sintió melancólico y quería volver a casa. Su Hada Madrina le concedió un deseo de volver a la realidad, y le dio como regalo un pante de leña que vuela y que le serviría para toda su vida. Desde entonces Davisito disfruta ir por la leña todos los días y como agradecimiento a su madrina se comenzó a portar bien con su madre.


Mi Narrativa Este no era un día como otros, este era un día especial un día muy soleado, yo estaba en la cancha de futbol con mis amigos y recuerdo que estábamos esperando por el transporte porque nosotros nos dirigíamos a un torneo de futbol departamental en San Juan Opico. La situación fue que el transporte no llego y ya era tarde y teníamos que buscar otro transporte. Habiendo dicho esto buscamos otro transporte, porque en realidad queríamos ir al torneo. Después de unos minutos de no encontrar otro medio de transporte algunos de mis amigos comenzaron a regresar a sus casas, debido a la situación se decepcionaron y decidieron ya no ir al torneo. Ya eran las 8:00 de la mañana y yo todavía estaba en la cancha de futbol esperando noticias acerca del transporte. De repente, uno de mis amigos apareció y nos preguntó si nosotros aun queríamos ir al torneo, ya que después de la búsqueda de otro transporte él encontró uno. Nos dijo que alguien iba a llevarnos al lugar que necesitábamos ir. En el momento que él dijo eso, me di cuenta que tenía que ir y buscar a mis amigos y decirles que habíamos encontrado otro medio de trasporte y que teníamos que darnos prisa porque ya íbamos tarde al torneo. Afortunadamente la mayoría de mis amigos dijo que si y pudimos unir y formar el equipo necesario. No llegamos exactamente a tiempo pero pudimos inscribir al equipo y formar parte del torneo. Sorprendentemente después de jugar cinco partido llegamos a la ronda final. ”Esto era algo que nadie esperaba”. Desafortunadamente no ganamos el partido final pero eso no nos impidió estar felices y satisfechos por lo que habíamos realizados como equipo, por otro lado también recibimos un premio, un buen premio. Todo al final fue muy bonito a pesar que al principio todo se había tornado a nuestra contra pero eso no evito que fuéramos a pasarla bien en algo en lo que todos nos divertimos no nos dimos por vencidos, buscamos soluciones y con la ayuda de Dios las cosa salieron mejor de lo planeado por lo que para mí significa que fuimos campeones y ganamos mucho en ese torneo.


Conclusión Para finalizar cabe mencionar que los textos narrativos son muy importantes ya que son formas de expresión que utilizamos y que forman parte en la manera en que nosotros formamos nuestro mundo y a veces predominan para describir nuestra o la realidad general. Es importante saber que en la mayoría de nuestras vidas utilizamos los textos del género narrativo como lo son las leyendas, fabulas, cuentos e incluso epopeyas entre otras. Muchas veces como jóvenes no conocemos la manera en que utilizamos los géneros narrativos en nuestra forma de hablar pero sin embargo al hacer una revisión de la manera en que las utilizamos nos damos cuenta que lo hacemos de una manera errónea. Por eso es de gran importancia que conozcamos de los géneros narrativo y que en lugar de usarlos de una manera equivoca lo hagamos de la manera más correcta posible. Este trabajo nos hizo aprender y reflexionar la manera en que utilizamos dichos textos en cómo nos expresamos diariamente. Notamos la diferencia de los géneros narrativos ya que cada uno tiene características propias como por ejemplo con el cuento y la fábula ambos son textos cortos pero la fábula nos deja una moraleja y por lo que el cuento no. Así que gracias a este trabajo pudimos aprender muchas cosas nuevas sobre los géneros narrativos que desconocíamos o que simplemente no les damos importancia.

Tarea individual  

Los géneros narrativos con ejemplos de cada uno de ellos.

Tarea individual  

Los géneros narrativos con ejemplos de cada uno de ellos.

Advertisement