Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ENSAYO ASIGNATURA: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PERTENECE A: NAYESKA GARCÍA ZAMORA FECHA: 13/FEBRERO/2018


TEMA: “Presentacióó n de Estadós Financierós”

Lós Estadós Financierós són aquellós dócumentós principales que tienen cómó óbjetivó reflejar tóda la infórmacióó n relaciónada cón el funciónamientó, la situacióó n ecónóó mica de cada entidad y lós cambiós que sufre cada ejercició ecónóó micó; pór ló tantó es necesarió cónócer lós diferentes tipós de estadós cón sus respectivós elementós y la adecuada manera de presentarlós. Las entidades del sectór puó blicó en el Ecuadór tóman cómó pauta para presentar de manera adecuada lós Estadós Financierós ló establecidó en las Nórmas Teó cnicas de Cóntabilidad Gubernamental. La infórmacióó n financiera en el sectór puó blicó debe presentarse de manera perióó dica y óbligatória, y aquellas que nó pertenezcan al Presupuestó General del Estadó deberaó n enviar dicha infórmacióó n de manera mensual dentró de lós 30 díóas del siguiente mes al Ministerió de Ecónómíóa y Finanzas. Seguó n las nórmas, la infórmacióó n financiera destinada al Ministerió de Ecónómíóa y Finanzas debe realizarse apóyaó ndóse al Cataó lógó General de Cuentas y bajó ciertós criteriós que se detallan a cóntinuacióó n: El Balance de Cómpróbacióó n se utiliza para tener una visualizacióó n del tótal de lós deó bitós y creó ditós de las cuentas, juntó al respectivó saldó siendó este deudór ó acreedór. En este se debe presentar la infórmacióó n relaciónada al 1 de eneró hasta la fecha en que se realice el córte; el mismó debe cóntener el asientó de apertura, lós flujós, las sumas y lós saldós.


El Estadó de Resultadós muestra detalladamente lós ingresós y gastós próducidós y a su vez el benefició ó peó rdida que se ha generadó. Para su presentacióó n se tómaraó n en cuenta lós Ingresós y lós Gastós de Gestióó n cón lós resultadós parciales de las óperaciónes, transferencias y ótrós ingresós y gastós; antes del resultadó del ejercició cóntable. El Estadó de Situacióó n Financiera refleja la situacióó n financiera de una entidad a una determinada fecha, estaó cónfórmadó pór las cuentas de activó, pasivó y patrimónió. Se presenta tómandó en cuenta lós saldós de las cuentas de nivel 2 acórde al Cataó lógó General de Cuentas, en casó de existir maó s de una ópcióó n de agrupacióó n para una misma cuenta el saldó se desglósa a lós de su misma naturaleza y caracteríósticas. El Estadó de Flujós de Efectivó infórma sóbre las variaciónes y tódós lós móvimientós de efectivó y sus equivalentes; móstrandó el efectivó generadó y apróvechadó en las diferentes actividades óperativas, de inversióó n y financiamientó en un determinadó períóódó. Para su presentacióó n se aplica el meó tódó directó, partiendó de las fuentes y usós de creó ditós de las Cuentas pór Cóbrar y Cuentas pór Pagar, calculandó separadamente el Superaó vit ó Deó ficit Córriente . En el Estadó de Ejecucióó n Presupuestaria se prepara en base a las cuentas de afectacióó n presupuestaria, lós mismós que se óbtienen del devengandó del Balance de Cómpróbacióó n. Lós tótales se deben cónciliar cón lós flujós acumuladós deudóres y acreedóres de las Cuentas pór Cóbrar y de las Cuentas pór Pagar asóciadas a la naturaleza del ingresó ó del gastó. Es de vital impórtancia en la presentacióó n de lós estadós financierós adjuntar las respectivas nótas aclaratórias en relacióó n a las diversas situaciónes cón un efectó futuró en lós resultadós óbtenidós.


Cómó cónclusióó n se puede acótar que la infórmacióó n presentada en lós Estadós Financierós cónstituye el próductó final de la cóntabilidad en las empresas en general. Repórtan la situacióó n real ecónóó mica y financiera. Dicha infórmacióó n es uó til en cónjuntó para cada aó rea de la entidad, y cada parte interesada debidó a que cóntribuye a la córrecta tóma de decisiónes.

BIBLIOGRAFÍA: Nórmas Teó cnicas de Cóntabilidad Gubernamental.

EEFF  
EEFF  
Advertisement