Issuu on Google+

BRADIARRITMIA Descripción: trastorno del ritmo y/o frecuencia cardiaca. Las bradiarritmias son arritmias con frecuencia inferior a la normal( menos de 60 latidos por min.) Consecuencia de una alteración de la formación del impulso cardiaco o de su conducción. En condiciones normales , el nódulo sinusal es el denominado marcapasos fisiológico y es el que comanda el ritmo cardiaco. Se encuentra fuertemente influenciado por el sistema simpático y parasimpático.


ARRITMIA, BRADIARRITMIA Sintomatología: la clínica varia dependiendo de la patología y del estado general del paciente. Las frecuencias cardiacas bajas son bien toleradas en jóvenes deportistas y en anciano sin patologías asociadas. Puede manifestarse como mareos, sincope(perdida del conocimiento brusca y transitoria), disminución de la aceleración del ritmo ante situaciones de estrés o fiebre, debilidad y confusión.


BRADIARRITMIA Tratamiento: *La bradicardia sinusal y la disfunción sinusal leve asintomáticas no requieren tratamiento. *Cuando existen síntomas atribuibles a la disfunción sinusal o pausas de mas de 3 seg. en el registro electro cardiográfico, puede estar indicada a la colocación de un marcapasos definitivo. * en las cosas de alteración transitoria del nodo auriculoventricular, esta indicada las colocación de un marcapasos temporal.


INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO  Descripción: se debe a la oclusión aguda, total y

prolongada, de una o varias arterias coronarias, que provoca la necrosis(daño celular irreversible) del musculo cardiaco irrigados por la o las arterias afectadas.  Es la mas clave de la manifestaciones de la cardiopatía isquémica. Otras causas menos comunes son; embolia coronaria, espasmo coronario y disección espontanea de una arterias coronaria.


INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO Sintomatología: habitualmente, el cuadro clínico se presenta con dolor torácico de origen coronario(angina de pecho). Generalmente, aparece en reposo y es mas intenso y duradero que en otros síndromes isquémicos. Puede estar ausente en ancianos y diabéticos . Puede presentarse síntomas neurovegetativos : sudoración fría nauseas y vómitos, etc. Las aplicaciones mas graves son: arritmias ventriculares(taquicardias o fibrilación ventricular), insuficiencia cardiaca, rotura cardiaca, rotura del septum interventricular


INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO Tratamiento: es fundamental el control de los factores de riesgos coronarios, la consulta peri贸dica y la educaci贸n en lo que respecta a el reconocimiento de los s铆ntomas. El diagnostico temprano y el inicio precoz del tratamiento son claves para cumplir el principal objetivo terap茅utico, que es el de salvar la mayor cantidad posible de musculo cardiaco.


INSUFICIENCIA CARDIACA Descripción: la insuficiencia cardiaca(ic) es un síndrome caracterizado por la incapacidad del corazón para proveer el riesgo sanguíneo adecuado para mantener las necesidades metabólicas del organismo. Es un síndrome complejo, caracterizado anomalías de la función ventricular y la regulación neurohormonal del organismo.


INSUFICIENCIA CARDIACA Sintomatología: puede presentarse de forma aguda, secundaria a un infarto de miocardio o rotura valvular o crónica. Las formas crónicas presentan con frecuencia reagudización. los síntomas son debido a la incapacidad del aparato cardiovascular para desembarazarse de los líquidos y a la disminución del riego sanguíneo al resto del organismo. El síntoma mas frecuente es la disnea(falta de aire), que aparecen al principio con los grandes esfuerzos para ir progresando para parecer en reposo.


INSUFICIENCIA CARDIACA Tratamiento: el mejor tratamiento de la insuficiencia coronaria es de la cardiopatía causal. En algunos grupos de cardiopatías, como son las valvulares y las coronarias, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico. Algunos pacientes en fase avanzada pueden requerir trasplante cardiaco.


MIOCARDIOPATIA  Descripción: enfermedad primaria del musculo

cardiaco, la miocardiopatía dilatada se presenta con la dilatación de las cavidades ventriculares y alteración de la función sistólica(eyeccion)  Se reconocen causas primarias o idiopáticas y secundarias a infección viral.  En la miocardiopatia hipertrófica hay aumento de la rigidez secundaria a hipertrofia ventricular con alteración de la función diastólica.


MIOCARDIOPATIA Sintomatología: la miocarditis viral puede presentarse como una miopericarditis de predominio de los sintomas de inflamacion del pericardio o miocarditis aislada con sintomas de insuficiencia cardiaca y arrtimias. Es frecuente el antecedente de infección inespecífica de vía respiratoria en las semanas previas.


MIOCARDIOPATIA Tratamiento: reposo y control de la insuficiencia cardiaca .


MUERTE SUBITA CARDIACA Descripción: se la define como una forma de muerte natural, inesperada en el tiempo y en su forma de representación, y de causa cardiovascular que viene presidida de la perdida brusca de conciencia dentro de la hora que sigue a la hora de los síntomas. Generalmente, se produce como consecuencia de arritmias ventriculares malignas( taquicardia o fibrilación ventricular) desencadenadas por cardiopatías isquémicas.


MUERTE SUBITA CARDIACA Sintomatología: puede haber síntomas secundarios a la cardiopatía de base o inespecíficos en los días previos.


MUERTE SUBITA CARDIACA Tratamiento: el control de los factores de riesgos y los tratamientos precoz y eficaz de la cardiopatía isquémica son las principales medidas para disminuir la incidencia de muerte súbita. En situaciones especiales, puede ser útil la implantación de un cardiodesfribilador.


ESTENOSIS MITRAL Descripción: la válvula mitral abierta, en diástole, tiene un area normal de 4-6cm2, la disminución de esta área se denomina estenosis mitral. Esta será leve si el área se encuentra entre 2-4 cm2 y severa si es menor de 1cm2. La causa mas frecuente es la fiebre reumática, otras cosas son : Congénitas, síndrome carcinoide, lupus, eritematoso sistémico, mixomas y amilo dosis.


ESTENOSIS MITRAL  Sintomatología: A medida que se reduce el área

mitral, se genera un gradiente de presión diastólica entre la aurícula y el ventrículo izquierdo produciendo un aumento de presión en la aurícula izquierda que se transmite de forma retrograda hacia el territorio venoso y capilar pulmonar(hipertension pulmonar)


ESTENOSIS MITRAL Tratamiento: consiste en dieta sin sal, y diuréticos para disminuir las presiones de llenado de las aurículas izquierdas. Es importante el tratamiento con medicamentos anti coagulares para disminuir el riesgo de trombo embolismo sistémico. El tratamiento quirúrgico o mediante valvuloplastia percutáneas esta indicado en pacientes con estenosis mitral severa que presenten síntomas.


INSUFICIENCIA MITRAL Descripción: la válvula mitral es insuficiente cuando es incapaz de permanecer cerrada adecuadamente durante la sístole. Así una parte del flujo que debería dirigirse del ventrículo izquierdo hacia la aorta se dirige de forma retrograda hacia la aurícula izquierda, este volumen regresa al ventrículo izquierdo en la siguiente diástole produciendo una sobrecarga de volumen tanto en la aurícula como en el ventrículo izquierdo que se dilatan para evitar el aumento de presión intracavitaria.


INSUFICIENCIA MITRAL Sintomatología: los casos leves cursan de forma asistemática. Cuando la enfermedad progresa puede haber disnea progresiva, fatiga, debilidad muscular y perdida de peso, si la insuficiencia es consecuencia de rotura de cuerdas tendinosas, isquemia de músculos papilares o endocarditis, puede presentarse de forma aguda con disnea, además edema agudo de pulmón o shock carcinogénico.


INSUFICIENCIA MITRAL Tratamiento: se realiza con vasodilatadores que al disminuir las resistencia periféricas, disminuyen el volumen de regurgitación. La afectación severa generalmente requiere cirugía mediante reemplazo valvular o con técnicas respiratorias que intentan conservar el aparato valvular.


OCLUCION ARTERIAL AGUDA Descripción: interrupción brusca del flujo arterial generalmente causada por embolismo o trombosis. En el 85% de los casos lo émbolos son de origen cardiaco. Generalmente, el paciente presenta fibrilación auricular u otras patologías cardiacas emboligena. Los émbolos habitualmente impacta en los lugares de bifurcación . En los miembros inferiores, el lugar mas frecuente es la arteria femoral.


OCLUCION ARTERIAL AGUDA Sintomatolog铆a: el paciente presenta dolor aguda, de inicio brusco, intenso; sensaci贸n de hormigueo, valides, ausencia de pulso, menos sensibilidad e impotencia funcional.


OCLUCION ARTERIAL AGUDA Tratamiento: es una urgencia medica. Debe iniciarse el tratamiento con anti coagulación endovenosa, colocando la extremidad afectada en reposo y en ligero declive. El tratamiento definitivo puede ser quirúrgico (by-pass)mediante embolectomía arterial con sonda de fogarty.


TROMBOSISN VENOSA PROFUNDA Descripci贸n: oclusi贸n parcial o total de las venas profundas por formaci贸n de trombos intravasculares. Existen factores que predisponen a la trombosis venosa: post operatorios, embarazos, inmovilizaci贸n prolongada, o neoplasias.


TROMBOSISN VENOSA PROFUNDA Sintomatología: en un 50% puede ser asistomatica o con síntomas muy inespecíficos. La localización mas frecuente es en los miembros inferiores. El paciente puede presentar dolor, e inflamación de la pantorrilla. El dolor aumenta con la compresión del musculo o la flexión dorsal del pie( signo de homans).


TROMBOSISN VENOSA PROFUNDA Tratamiento: debe realizarse la profilaxis con ejercicios activos y pasivos, elevación de las piernas, medias elásticas, comprensión neumática intermitente y anticoagulantes a baja dosis en todos los pacientes que presenten factores pre disponentes. Ante la sospecha clínica, debe iniciarse de forma inmediata la coagulación para evitar el riesgo de embolismo pulmonar.


varices Descripci贸n: dilataci贸n o tortuosidad de las venas superficiales de las piernas. Pueden ser primarias por debilidad cong茅nitas de la pared o secundarias a insuficiencia venosa profunda incompetencia de las venas perforantes. Se reconocen factores pre disponentes como la postura del pie por tiempo prolongado, embarazo, obesidad.


varices Sintomatología: generalmente el motivo de consulta es estético. Puede aparecer dolor inespecífico, sensación de pesadez, calambres, trastornos cutáneos, dolor en los trayectos varicosos.


varices Tratamiento: los pacientes mejores con medidas conservadoras: elevación de las piernas periódicamente, evitar estar de pie mucho tiempo, ejercicios, masajes y medidas de comprensión elásticas. Las varices pequeñas pueden ser tratadas mediantes soluciones esclerosantes. Las de mayor tamaño pueden requerir tratamiento quirúrgico.


Patologiascardiacas 091202204836 phpapp01