Page 1


Repetición. 

Módulos. Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.


Repetición de Módulos . Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición. Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.


Tipos de Repetición: Repetición de Figura  Repetición de Tamaño  Repetición de Color  Repetición de Textura  Repetición de Dirección  Repetición de Posición  Repetición de espacio 


RepeticiĂłn de Figura ď‚ž

La figura es siempre el elemento mĂĄs importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.


Repetición de tamaño 

Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.


RepeticiĂłn de color ď‚ž

Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaĂąos pueden variar.


RepeticiĂłn de textura ď‚ž

Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.


Variaciones de la repetición 

La repetición de todos los elementos puede resultar muy monótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.


Proyectos con caracter铆sticas de repetici贸n


Dúplex en Bera/vera de Bidasoa Bera/vera de Bidasoa

Este Dúplex pertenece a la promoción Ugalbidea de UNIDAD BERA Laya es definida de 2 maneras: como Construcción y como Vivienda. Se ha conseguido hacer un Edificio complejo y práctico a la vez. Compuesta por 28 viviendas, constituidas por medio de la repetición en plantas sucesivas de las definiciones rectangulares dibujadas en el plano horizontal. Son seis volúmenes aislados cubiertos por una estructura de Acero y Madera (que parte desde el suelo) que los convierte en unidad. Cada bloque está separado del otro por los cuatro costados, lo que posibilita una total AIREACION y la entrada de LUZ NATURAL durante todo el día. Dos pilares de hormigón liberan espacio en planta baja, donde Laya dona una gran plaza cubierta polivalente, para uso y disfrute de los habitantes de Bera.


La forma de rectĂĄngulo de repite en los tres volĂşmenes

Las formas rectangulares de puertas son iguales en todas las fachadas


Ciudad de ciracusa ď‚ž

La tercera de las cosas que me ha encantado del barrio de Msida ha sido la arquitectura de sus casas. Una misma fachada cien veces repetida y cien veces distinta. En su mayorĂ­a estĂĄn en un estado de abandono lamentable. Casas preciosas, con vistas al puerto, en un barrio agradable... y que se caen a trozos.


El acabado en la ventana se repite en todas ellas

Este detalle se repite en cada una de las fachadas de esta ciudad, Ăşnicamente cambia la pintura y algĂşn detalle pequeĂąo.


Ciudad de ciracusa 

En el centro de Ortigia nos llamó mucho la atención la catedral. En las fachadas laterales se evidencia cómo una época se come -literalmente- a la anterior y ver las columnas clásicas engullidas por la construcción religiosa posterior me hacía pensar en esas películas de extraterrestres que ocupan el cuerpo de los invadidos, que siguen teniendo forma de persona pero ya son otra cosa. Así la Iglesia -o la evolución, o el cambio de los tiempos- ocupó los templos y los hizo otra cosa


Este detalle se repite exactamente igual en la parte lateral de la catedral

Esta peque単a ventana se repite exactamente con el mismo acabado

Este elemento se sigue repitiendo a lo largo del muro de la catedral con el mismo acabado


Teatro ateneo de Maracay ď‚ž

Esta ubicado en la calle santos Michelena

ď‚ž

En los laterales predominan las ventanas cuadradas y rectangulares de forma repetida, haciendo posible un arquitectura lineal de los elementos del teatro.


Las formas de rectรกngulo de sus ventanas fuero n repetidas a lo largo de su muro

La forma de rectรกngulo de la ventana se repite en cada secciรณn del muro.

La forma de rectangulo con las esquinas redondeadas se repite encima del vano del a ventana


Diseñar una vivienda dentro de un Lote de 4m de frente por 12m de fondo, con colindancias a ambos lados, con retiro frontal de 2.5m y cumpliendo con toda la regulación de ventilación, iluminación y circulación.

Mi propuesta comienza con la ubicación de los núcleos de circulación vertical, los cuales se colocan en la parte externa de los espacios, y conectan los 5 niveles de la vivienda.

La volumetría del edificio es pura, buscando siempre una imagen contemporánea; el diseño de las gradas es minucioso, los descansos entre los espacios de dormitorios se convierten en balcones que miran hacia la calle y entre pisos se incluye vegetación para dar frescura y a la vez privacidad a los dormitorios. Los materiales y texturas utilizados fueron:  Concreto Blanco 

Piedra

Vidrio Verde-Azul

Metal Cromado

Metal Negro


La forma de rectangulo irregular se repite tres veces uniĂŠndose y disminuyendo de tamaĂąo

Un elemento que se repite continuamente son las escaleras.

Otro elemento repetitivo en todos los volĂşmenes son las plantas


Casa opera de sydney 

La Casa de la Ópera de Sydney es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman las bóvedas de la estructura. El Teatro de la Ópera cubre 1.8 hectáreas. Tiene 183 metros de largo y alrededor de 120 metros en su punto más ancho. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.


Las formas que tiene el sydney son repetitivas pues es la uni贸n de la misma forma de conchas pero reduciendo su tama帽o y posici贸n en cuanto a la anterior

repeticion  

analisis de diseño