Page 1

7. Protocolos para la gestión de los conflictos

TIPIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS CONTRATRIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS A TOMAR CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER LEVE (prescriben a los 15 días)

MEDIDAS A TOMAR Las medidas serán tomadas por el profesorado, que procurará agotar todas las medidas a su alcance sin intervención de otras instancias. Si no se soluciona con la intervención del profesor, le corresponde al tutor intervenir, quien podrá contar con el equipo educativo. Solo si con la intervención del tutor no se soluciona, después de aplicar medidas, se trasladará la gestión del conflicto a la dirección del centro y/o equipo de gestión de la convivencia.

   

     

  Faltas de respeto a cualquier miembro de  la comunidad educativa. Molestar a los compañeros.  Contestar inadecuadamente a un compañero/a o a un profesor/a o a  cualquier miembro de la comunidad educativa. Gritar y correr por los pasillos. Salir del aula sin pedir permiso. No respetar el orden para salir y entrar del aula (en fila y por orden de lista). Acceder al aula en la hora del recreo.  Comer chicles o golosinas en clase.  Ensuciar el aula, pasillos y/o patios. Retrasos y faltas injustificadas.

     

No traer todo el material necesario para el desarrollo de las clases, respetando y cuidando el propio y el ajeno. No hacer las tareas habitualmente dentro del aula. Hacer mal uso de las instalaciones, del mobiliario y materiales del centro. Sustracción de bienes del centro o de cualquier miembro de la comunidad escolar (objetos de poco valor). Traer cualquier instrumento tecnológico ajeno al centro (móviles, consolas,

      

Comunicación a las familias. Apercibimiento verbal y/o escrito. Reflexión en un lugar apartado dentro del aula sobre la conducta inadecuada. Reconocimiento de la inadecuación de la conducta ante las personas perjudicadas. Orientar en habilidades sociales para la superación de los conflictos y realizar actividades de aprendizaje e interiorización de pautas de conductas correctas (reconocer las faltas, pedir disculpas, guardar silencio, pedir permiso, respetar el turno de palabra, hablar en tono moderado,…). Compromiso profesor/a-alumno/a. Privación o reducción del tiempo del recreo. Recurso para el alumnado reincidente: enviarlo al Equipo de Gestión de la Convivencia. Aviso a los padres por medio de la agenda escolar o el teléfono. Privación o reducción del tiempo de recreo. Compromiso profesor-alumno-familia. Deberán reparar el daño causado o en su defecto su valor económico. Restituir lo sustraído o su valor económico. Amonestación verbal y escrita. Retirada del instrumento en cuestión que


juguetes,…). CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER GRAVE (prescriben al mes)

-

Romper u ocasionar desperfectos al mobiliario y enseres del aula o centro.

será entregado a los padres. MEDIDAS A TOMAR: Derivación del centro y/o EGC (Equipo de Gestión de Convivencia) si hay circunstancias agravantes: 

Las medidas podrán extenderse de 3 a 10 días lectivos.

Suspensión del derecho de asistencia al centro de 3 a 10 días lectivos. 

Comunicación a las familias

Reparar daños fuera del horario lectivo y pagar el desperfecto.

-

Sustraer y/o causar desperfectos en el material de los compañeros o compañeras.

-

Desobediencia a los miembros del equipo directivo, profesorado y personal del centro.

Comunicación a las familias

Suspensión del derecho a asistir a clase y/o a participar en actividades complementarias, sin exceder los tres días.

Faltar al respeto e insultar o amenazar a algún compañero o compañera.

Comunicación a las familias.

Pedir disculpas.

Contrato y seguimiento.

La reiterada y continuada falta de respeto al derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.

Comunicar a las familias.

Suspensión del derecho a asistir a clase por un periodo no superior a tres días.

Alteración del orden en el centro, en el comedor, transporte y actividades fuera del centro.

Suspensión del derecho a la utilización del comedor o transporte escolar no superior a tres días.

Suspensión del derecho a participar en actividades complementarias fuera del centro, sin exceder el trimestre en el que aconteció el hecho al menos que sea al final de dicho trimestre.

Pedir disculpas.

Imposición de mantenerse alejado de la persona agraviada, en aquellas zonas en las que sea posible.

-

-

-

-

La discriminación por razón de raza, sexo, religión, cultura, minusvalía u otra condición o circunstancia personal, económica o social.


 CONDUCTAS QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA (prescriben a los 2 meses)

MEDIDAS A TOMAR Interviene el director/a. Podrá contar con el EGC

-

Expresiones ofensivas contra los miembros  de la comunidad educativa verbalmente o por escrito.

-

Vejaciones o humillaciones a cualquier  miembro de la comunidad educativa con implicación de género, sexual, racial o xenófoba.  Acoso escolar.

-

Realizar una mediación entre las partes implicadas

-

Agresión física e instigación hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.

-

Agresiones violentas que impliquen riesgo  grave de provocar lesiones.

-

Actos intencionados que causen desperfectos en las instalaciones y bienes del centro.

-

Alteración del orden en el centro, transporte o actividades fuera del centro.

-

Sustracción de cualquier objeto o dinero a cualquier miembro de la comunidad  educativa.

Suspensión del periodo de asistencia por un periodo de 11 a 20 días sin pérdida de la evaluación continua con tareas y deberes del profesorado. Inhabilitación para cursar estudios en el centro por el tiempo que reste hasta la finalización del curso escolar. Inhabilitación definitiva para cursar estudios en el centro. En este caso el Consejo Escolar podrá acordar la readmisión del alumno/a para el siguiente curso, previa comprobación de un cambio positivo en su actitud. Suspensión temporal de participación en actividades complementarias y extraescolares durante un periodo que puede llegar hasta la finalización del curso académico. Suspensión temporal del servicio de comedor o transporte por una conducta contraria mencionada en las normas de comportamiento de ambos, o suspensión definitiva a lo largo del curso. Reparación del daño.


PROCEDIMIENTO para conductas contrarias a la convivencia de carácter leve. El procedimiento es el siguiente: 1. El profesor/a que haya tenido una incidencia con un alumno/a, será el que aplicará medidas de forma inmediata. Se podrá informar a las familias después de aplicarlas. Si con la intervención del profesor/a el incidente no se soluciona, deberá intervenir el tutor –entregar el parte al tutor- quien podrá contar con el equipo educativo. 2. Si aún con la intervención del tutor y/o equipo educativo no queda solucionado, se derivará al equipo directivo, o en su caso, al equipo de gestión de la convivencia – entregar el parte en jefatura-. *Es necesario que en los partes queden especificadas las medidas tomadas por parte del profesorado y del tutor, para poder intervenir el equipo de gestión de la convivencia. PROCEDIMIENTO para conductas contrarias a la convivencia de carácter grave 1. El profesor/a que haya tenido la incidencia de carácter grave informará al equipo directivo –entregará el original en jefatura- y hará 2 fotocopias, 1 para el tutor/ y otro para el alumno/a. 2. Las medidas las aplicará la dirección o el equipo de gestión de la convivencia en un plazo no superior a 3 días lectivos. Comunicación a las familias antes de aplicarlas.

PROCEDIMIENTO para conductas que perjudican gravemente la convivencia 1. El profesor/a que haya tenido la incidencia de carácter grave y que perjudican gravemente la convivencia informará al equipo directivo –entregará el original en jefatura- y hará 2 fotocopias, 1 para el tutor/ y otro para el alumno/a. 2. Aplicadas por el director, que puede ser asistido por el equipo de gestión de la convivencia o equipo de mediación, en un plazo no superior a 5 días lectivos. Comunicación a las familias antes de aplicarlas Comunicación a las familias antes de aplicarlas. Las incidencias graves: es aconsejable que, si el problema que has tenido con el alumno o alumna es grave, te impliques en el seguimiento de esa incidencia. ¿Cómo? Por ejemplo, informando al tutor en cuanto puedas, haciendo una copia de la incidencia y pidiéndole al alumno que te la traiga firmada por los padres o llamando directamente a la familia para informarles del tema (es lo que mejor funciona). Con gran parte del alumnado estas medidas, “rápidas y directas”, funcionan muy bien, con lo que tú obtienes un beneficio inmediato en la dinámica de tus clases. Piensa que la Jefatura de estudios recibe muchas incidencias y no las puede gestionar siempre lo rápido que tú desearías. Si la incidencia tuviese la gravedad suficiente como para implicar en ella a la Jefatura, debes llamar a un profesor que esté libre para que permanezca un momento con el grupo y puedas acudir con el alumno implicado. Recuerda que esto debe ser un hecho extraordinario y no la vía para resolver algún problema de tipo menor; en ese caso, debes esperar hasta el final de la clase para comentarlo con la jefatura.


AL RELLENAR EL PARTE AL RELLENAR EL PARTE: -

Original para el profesor (Rellenar parte por ambas caras).

-

Copia para el alumnado (Fotocopia de la parte delantera). Rellenar la 1ª hoja: del parte de incidencia y entregar una copia al alumno, que ha devolver firmada por la familia. Rellenar la hoja trasera:

1. Señalar tipo de incidencia en el parte de incidencia (ver tipificación de conductas). 2. Señalar las medidas tomadas por el profesorado para resolver incidencia. 3. Señalar si la incidencia queda resuelta o pasa la gestión de la incidencia al tutor.

4. Solo cuando la intervención del tutor no haya corregido la conducta, la gestión del conflicto pasará a equipo directivo, o en su caso, al equipo de gestión de convivencia. , o en su caso, al equipo de gestión de convivencia.


8. Dinamizaci贸n y difusi贸n


9. Evaluaci贸n del plan de convivencia

Estrategias de convivencia