VIAJAR COLOMBIA BICENTENARIO BAJA

Page 44

Portada

Boyacá

Centro de turismo

Villa de Leyva es reconocido como patrimonio histórico y cultural. Se caracteriza por su arquitectura de estilo colonial y por sus variados paisajes rurales.

A

l departamento de Boyacá sólo le falta el mar para ser uno de los destinos turísticos más completos. Para aquellos que les encanta mezclar la historia, la cultura y la fotografía, cada una de las calles de los municipios de este departamento les pueden dejar una estampa universal. Por la carretera central del norte, Tunja, su capital, se localiza a un poco más de 150 kilómetros de Bogotá, con una moderna autopista rodeada de paisajes, planicies de trigo y cebada, anaranjados atardeceres y montañas amarillas y verdosas. Desde hace más de 40 años, cada pueblo se esmera por competir por ser calificado como el más bonito. Las tejas de barro, las paredes de adobe, los portones grandes de madera y los estrechos andenes son particulares en esta región amable. Boyacá es la tierra de Villa de Leyva, lugar de poetas y nostálgicos. 42 VIAJAR Magazine

Es el epicentro de las fieras batallas de Pantano de Vargas, en Paipa y Puente de Boyacá, sobre el río Teatinos, sitios donde guías le recitan de memoria los aspectos más sobresalientes de los acontecimientos de hace 200 años. Este departamento cuenta también con la sierra nevada del Cocuy, donde arriesgados alpinistas escalan y se enfrentan con la naturaleza. Es el rincón de la laguna de Tota, rodeada de cultivos de papa y cebolla. Es el recorrido de capillas, catedrales y monasterios. Es la patria chica de platos como la mazamorra, la arepa, el cuchuco de trigo, la carne asada y los envueltos de mazorca. Luego, cada pueblo tiene la magia de la conservación de viviendas, iglesias, reliquias y decenas de construcciones de varias decenas de años. Ráquira, Iza, Monguí, Sotaquirá, Tuta, Moniquirá, Cómbita se unen a la extensa lista de sitios más fotografiados.

Valles de pastos, montañas de frutales y siembras de diversidad de productos. Boyacá cuenta también con puntos de peregrinación, que llevan a miles de turistas a romerías de la Virgen de Monguí, Chiquinquirá, Morcá y Tibasosa. Pero también, esta tierra de las más grandes esmeraldas del mundo, de minas de carbón, hierro y cobre. Tiene a Villa de Leyva, donde está la casa de Antonio Ricaurte, personaje que se menciona en el himno nacional en la estrofa once. La ciudad posee una arquitectura mudéjar de gran influencia española mozárabe, balcones de grandes extensiones, casas en piedra y madera, grandes casonas que recuerdan la historia del país. Villa de Leyva diferente Uno de los destinos turísticos de Colombia más apetecidos crece en atracciones y en disponibilidad hotelera y gastronómica. Gracias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.