Page 1

TEXTO PARALELO. Licenciatura en Pedagogía y Administración educativa

HIEZLY RORAYMA DE LEÓN CAYAX


Introducción Las políticas y los procedimientos son un componente esencial de cualquier organización. Y en el gobierno de Guatemala existen políticas dedicadas a la educación, así también una estructura que organiza el sistema educativo, y es importante conocerla, así como también todo lo que está relacionada con ella, como podría ser el presupuesto y Las políticas abordan asuntos importantes, como el comportamiento aceptable de los empleados. Por otro lado, los procedimientos definen claramente la secuencia de pasos a seguir de manera consistente, como por ejemplo la forma en que la organización responderá a cualquier violación a la política. El uso de políticas y procedimientos durante la toma de decisiones asegura que los empleados sean consistentes en sus decisiones. Sin embargo, estas herramientas esenciales se vuelven inútiles si los empleados descuidan adherirse a ellos o comunicarlos efectivamente a sus instituciones. La primera parte de este dilema, y debe ser la parte fácil, es comunicar eficazmente las políticas. Conociendo todas las partes implicadas en los distintos procesos se puede actuar mejor ante cualquier circunstancia, ya sea dentro de la comunidad educativa o en la propia estructura del ministerio de educación, este trabajo pretende reforzar los conocimientos que fueron integrados durante el curso de ESTADO Y EDUCACION, aportando conocimientos nuevos y opiniones personales sobre los temas vistos en clase. Resaltando la importancia de conocer más sobre el funcionamiento del sistema educativo, su estructura, las políticas relacionadas al mismo, las direcciones que lo conforman, la influencia del presupuesto sobre el ministerio de educación, y como la inversión influye en el cumplimiento de los fines y objetivos del sistema educativo nacional.


Unidad 1 estado: Un estado es cualquier comunidad organizada políticamente que viva bajo un único sistema de gobierno. Los estados pueden o no ser soberanos. Por ejemplo, los estados federados son miembros de una unión federal, y pueden tener solamente soberanía parcial, pero son, no obstante, estados. (Esto incluso se lo pregunta al docente en clase) algunos estados están sujetos a la soberanía externa o a la hegemonía, en la cual la soberanía última reside en otro estado. Los estados que son soberanos son conocidos como estados soberanos. No hay una conclusión sobre la definición más apropiada del estado. El término "estado" se refiere a un conjunto de teorías diferentes, pero interrelacionadas ya menudo solapadas, sobre un cierto rango de fenómenos políticos. El acto de definir el término puede ser visto como parte de un conflicto ideológico, porque diferentes definiciones como las que encontramos en el documento conducen a diferentes teorías de la función estatal y, como resultado, validan diferentes estrategias políticas. La definición que mejor me parece es la de Max weber, que describe al estado como una organización política obligatoria con un gobierno centralizado que mantiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de un cierto territorio.

Origen y evolución de estado En otras palabras, la emergencia del estado es producto de la división social del trabajo, mientras esta división social del trabajo sea sólo rudimentaria, todos los miembros de la sociedad, a su vez, ejercen prácticamente todas sus funciones. No hay estado. No hay funciones estatales especiales. En relación con los bosquimanos, el padre Víctor Ellen Berger escribe que esta tribu no conocía ni propiedad privada ni tribunales, ni autoridad central ni cuerpos especiales de ningún tipo. Otro autor escribe sobre esta misma tribu: la banda, y no la tribu, es el verdadero cuerpo político entre los bosquimanos. Cada banda es autónoma, llevando su propia vida independientemente de las otras. Sus asuntos son regulados generalmente por los cazadores expertos y los hombres más viejos, más experimentados en general.


Lo mismo ocurre con los pueblos de Egipto y Mesopotamia en la remota antigüedad: "el tiempo no es más maduro para la familia patriarcal con autoridad paterna que para un agrupamiento político realmente centralizado... las obligaciones activas y pasivas son colectivas en el régimen del clan totémico. El poder y la responsabilidad en esta sociedad aún tienen un carácter indivisible. Estamos aquí en presencia de una sociedad comunal e igualitaria, en la que la participación en el mismo tótem, la esencia misma de cada individuo y la base de la cohesión de todos, sitúa a todos los miembros del clan en pie de igualdad”. El reconocimiento de estado En derecho internacional es un acto político con consecuencias jurídicas interno e internacional, según el cual un estado reconoce un acto o un estatuto de otro estado o gobierno en control de un estado (puede ser también un estado reconocido). El reconocimiento puede concederse de facto o de jure. El reconocimiento puede ser una declaración a tal efecto por parte del gobierno reconocido, o un acto de reconocimiento como el de celebrar un tratado con el otro estado. Un voto de un país en las naciones unidas en favor de la membresía de otro país es un reconocimiento implícito de ese país por el país que lo vota, ya que sólo los estados pueden ser miembros de la ONU. El no reconocimiento de determinados actos de un estado no suele afectar al reconocimiento del propio estado. Por ejemplo, el rechazo internacional de la ocupación de determinado territorio por un estado reconocido no implica el no reconocimiento del propio estado, ni el rechazo de un cambio de gobierno por medios ilegales. (En Venezuela se da el caso,

muchos

países

rechazan su asamblea constituyente pero aun así ellos siguen adelante porque

el

reconocimiento de otros estados no influyen en el propio).


Elementos del estado: (pueblo, territorio, poder)

Pueblo No se puede pensar en el estado sin seres humanos como uno no puede concebir tela sin hilo. Cada estado debe tener un cierto tamaño de su población. Platón y Aristóteles estaban a favor de los pequeños estados con poca población. El estado ideal de platón era tener una población ciudadana de aproximadamente 5000 personas. Rousseau también estaba a favor de los pequeños estados con poca población. Su versión era: "cuanto más la población, menos la libertad." en opinión de Rousseau, un estado debe tener como máximo una población de diez mil individuos. Los estados modernos no están excluidos por estas limitaciones. De hecho, no se pueden establecer reglas duras y rápidas con respecto al tamaño de la población. En el mundo moderno, la población de los estados varía mucho de los pocos miles de Mónaco a los muchos millones de china, la india, Rusia y los estados unidos. La diferencia en la población, otras cosas que permanecen iguales, no hace ningún cambio en el carácter del estado. No obstante, la población sola no es un criterio para medir la fuerza de un estado. Mucho depende del carácter y el espíritu del pueblo. Suiza tiene un tamaño muy pequeño de su población, pero ha demostrado ser un gran éxito en cuanto al funcionamiento de la democracia y la fuerza industrial y política. El hecho, sin embargo, es que en el contexto de la política de poder en el mundo, los estados pequeños tienen que funcionar como los satélites de estados más grandes. Los grandes estados tienen claras ventajas en lo que respecta a la mano de obra y los recursos necesarios para una existencia independiente, autosuficiente, próspera y progresiva. Los estados más pequeños, sin embargo, están bien económicamente. Territorio:


Es la segunda base esencial del estado. La población por sí sola no constituye un estado. Debe estar en posesión de un territorio definido. Los nómadas y los gitanos no pueden tener ningún estado porque llevan una vida errante. En el mundo actual, los pequeños estados existen lado a lado con los grandes estados. en la actualidad hay unos 200 o algunos estados con una gran disparidad respecto del territorio, desde cuatro millas cuadradas del pequeño estado de Mónaco hasta diez y medio millones de millas cuadradas de la unión soviética. En el medio, hay estados de diverso tamaño por ejemplo el área de la unión india es 12.69.640 millas cuadradas. Ella es el 7mo estado más grande del mundo. Es aproximadamente 13 veces más grande que la u., 8 veces el tamaño de Japón y 1/7 del tamaño de la unión soviética. No puede haber, por lo tanto, ningún mínimo y máximo a los límites territoriales del estado. El territorio incluye fronteras definidas, superficie terrestre, la riqueza subterránea como minerales, espacio aéreo sobre la superficie terrestre y el cinturón marítimo. Es importante que un estado posea un territorio indiscutible propio sobre el cual debe tener jurisdicción exclusiva, pero también debe tener contigüidad territorial, es decir, geográficamente debe ser un todo compuesto. El concepto de integridad territorial es esta base de la estadidad.

El poder: El gobierno es la expresión concreta del estado. La gente puede vivir en un territorio particular, pero ese territorio habitado no puede ser llamado como estado a menos que el pueblo esté controlado por un gobierno común. El gobierno forma una agencia a través de la cual se formula, expresa y ejecuta la voluntad del estado. La población es sólo una masa no organizada de personas si no hay gobierno. El gobierno trae regulación y ajuste en la vida del pueblo. Es la organización del estado sin la cual la población, por grande que sea, no podrá formular, expresar y hacer cumplir su voluntad. "las relaciones establecidas de control y obediencia" son esenciales antes de que un estado pueda entrar en existencia. Esta relación sólo es establecida por el gobierno.


Además, el estado es incapaz de acción colectiva en cualquier esfera sin tal agencia. Todo esto significa que el gobierno de una forma u otra es esencial para la creación del estado. El gobierno tiene tres poderes: poder legislativo, ejecutivo y judicial. La legislatura hace ley, el ejecutivo la ejecuta, el poder judicial interpreta y castiga el incumplimiento de la ley. El gobierno ejerce la coerción física a disposición del estado y castiga la desobediencia a

sus mandatos.


Unidad 2 funciones del estado. Para que el estado pueda funcionar de una manera ordenada y correcta debe actuar en el ejercicio de sus poderes o funciones a los efectos de alcanzar sus fines. La actividad que desarrolla el Estado en base a su poder y para el cumplimiento de sus fines constituye las llamadas funciones del Estado. Las funciones del Estado consideradas en conjunto representan el ejercicio pleno del poder del Estado, de acuerdo con las normas que regulan la competencia y con las modalidades que requieran los correspondientes intereses públicos que han de tutelar.

Función legislativa. Es una actividad estatal y tiene por objeto la creación de normas jurídicas generales y abstractas. Se distingue así de la función jurídica y judicial porque producen actos concretos. Una teoría entiende que es función legislativa la que tiene por objeto la creación de nuevas normas de derecho, sean ellas de carácter general o de alcance individual. Es la que desarrolla el órgano legislativo. Desde este punto de vista toda la actividad legislativa es la que desarrolla el órgano legislativo. El órgano legislativo no realiza solo funciones legislativas, sino que realiza funciones materialmente administrativas, y en otras ocasiones realiza funciones materialmente judiciales.

Función ejecutiva: Podría definirse como la actividad practica que el estado desarrolla para satisfacer de modo inmediato los intereses públicos. La administración satisface los intereses públicos de un


modo inmediato. Esto no puede decirse de la legislación ni de la justicia que actúa en forma mediata. En el ejercicio de la función el Estado aplica la norma dictada por el legislador, exigiendo su cumplimiento y sustituye con su voluntad a la de las partes. En el ejercicio de la función legislativa el estado no satisface de un modo inmediato los intereses en juego sino que dirige, limita y condiciona la conducta de los particulares a que se refieren esas disposiciones. En la actividad administrativa el estado ejerce una acción propia que vive dentro del ordenamiento. La actividad que realice el órgano ejecutivo se llamara Administración, independientemente de su contenido o sustancia. La Administración se caracteriza por la subordinación, y que el órgano inferior depende jerárquicamente del superior que puede darle instrucciones y a quien debe obediencia.

Función judicial: Toda la actividad judicial, aun la que hace a la infraestructura del Poder Judicial (suministros, nombramientos de empleados, et.) seria función judicial. La organización de la justicia es un complejo orgánico que se caracteriza por la coordinación. La coordinación significa independencia orgánica, significa que el órgano judicial no está subordinado a ningún otro órgano judicial. La independencia judicial implica la no obligatoriedad de la instrucción de servicio relativa a la actividad judicial. Interviene cuando hay una controversia en materia jurídica, la q es resuelta por medio de una decisión que se impone a las partes y tiene la fuera de verdad legal. En el ejercicio de la función judicial el Estado asegura que la voluntad legislativa sea observada e impone su voluntad a las partes. Esta función continúa y completa la legislatura. La legislación establece el ordenamiento jurídico, la justicia asegura su conservación y observancia. La actividad realiza respecto de actos concretos, en los cuales la ley ha sido violada o se pretende que ha sido violada.


Función gubernamental o política Dentro de las funciones políticas del estado, el Gobierno debe dirigir la política interior y exterior, por lo que cuenta con los mecanismos que le proporcionan las demás funciones que le son constitucionalmente atribuidas. En este sentido, es función gubernamental dirigir la Administración civil y militar. Le corresponde, asimismo, la defensa del Estado; de esta forma, tanto las Fuerzas Armadas, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quedan sometidas a la autoridad del Gobierno.

Función jurisdiccional El término jurisdicción puede entenderse mejor comparándolo con el "poder". Cualquier tribunal tiene jurisdicción sobre asuntos solamente en la medida que le sea otorgada por la Constitución y / o legislación de la soberanía en nombre de la cual funciona La cuestión de si un tribunal tiene el poder de determinar una cuestión jurisdiccional es en sí misma una cuestión jurisdiccional. En la medida en que estos órganos o individuos designados puedan resolver controversias por medios judiciales, o promover obligaciones convencionales en la naturaleza de las leyes, el poder cedido a estos órganos representa acumulativamente su propia jurisdicción. Pero no importa cuán poderoso pueda parecer que cada cuerpo sea, la medida en que cualquiera de sus juicios pueda ser ejecutado, o los tratados y convenciones propuestos puedan llegar a ser o permanecer eficaces pero solo dentro de las fronteras territoriales de cada nación es un asunto político bajo la soberanía Controlar cada nación ARTÍCULO 57. Justicia. (Reformado por Decreto 59-2005 del Congreso de la República). La función jurisdiccional se ejerce con exclusividad absoluta por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales establecidos por la ley, a los cuales corresponde la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. La justicia es gratuita e igual para todos, salvo lo relacionado con las costas judiciales, según la materia en litigio. Toda persona tiene libre acceso a los tribunales para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley.


Función económica del estado Incluye todos los gastos de consumo, inversión y transferencia del gobierno. En la contabilidad del ingreso nacional, la adquisición por los gobiernos de bienes y servicios de uso corriente, para satisfacer directamente las necesidades individuales o colectivas de la comunidad, se clasifica como gasto de consumo final del gobierno.

La adquisición gubernamental de bienes y servicios destinados a crear beneficios futuros, como la inversión en infraestructura o el gasto en investigación, se clasifica como inversión gubernamental (formación bruta de capital gubernamental). Estos dos tipos de gasto público, sobre el consumo final y sobre la formación bruta de capital, constituyen en conjunto uno de los principales componentes del producto interno bruto.

Responsabilidad gubernamental Las leyes de responsabilidad estatal son los principios que rigen cuándo y cómo un Estado es responsable por el incumplimiento de una obligación internacional. En lugar de establecer obligaciones particulares, las reglas de responsabilidad estatal determinan, en general, cuando una obligación ha sido violada y las consecuencias legales de esa violación. De esta manera son normas "secundarias" que abordan cuestiones básicas de responsabilidad y recursos disponibles por incumplimiento de las normas "primarias" o


sustantivas del derecho internacional, como por ejemplo el uso de la fuerza armada. Debido a esta generalidad, las reglas pueden ser estudiadas independientemente de las reglas primarias de la obligación. Las condiciones de las acciones para calificar como internacionalmente ilícitas, las circunstancias bajo las cuales las acciones de funcionarios, particulares y otras entidades pueden ser atribuidas al estado, las defensas generales a la responsabilidad y las consecuencias de la responsabilidad. Antes de que un Estado pueda ser considerado responsable de cualquier acción, es necesario probar una relación causal entre el daño y un acto u omisión oficial atribuible al Estado que se alega que incumple sus obligaciones Responsabilidad administrativa Definiendo el término responsabilidad administrativa, el término sirve con respecto a los propósitos en el ámbito de la administración pública, cada caso que se ocupa de la administración pública incluye tanto el comportamiento de los servidores públicos como las expectativas presentadas con respecto al comportamiento que han exhibido anteriormente. Por ejemplo, si el comportamiento cumple o está cerca de las excepciones, entonces el servidor público parece ser responsable, y si el comportamiento cae en la dirección opuesta de la expectativa entonces el servidor público parece ser irresponsable. Para llevar el comportamiento de una manera que cumpla con las expectativas de una persona, grupo o algunas personas jurídicas pueden trabajar juntos para conseguir la responsabilidad de ser alcanzado mediante la aplicación de herramientas e instrumentos para ser el comportamiento de la marca para el comportamiento inclinado y las expectativas juntos. La ley y la constitución definen las expectativas y el comportamiento en el contexto de esta responsabilidad. Los funcionarios del gobierno, incluidos los políticos y los funcionarios del gobierno, son responsables de todos los ciudadanos y son responsables ante los ciudadanos del país por las políticas, las leyes y las consecuencias penales. Del mismo modo, los funcionarios del gobierno son responsables ante los políticos por la ley, las políticas a ser implementadas. Responsabilidad política


La rendición de cuentas es la esencia de la democracia y la forma democrática del gobierno. La rendición de cuentas es la responsabilidad asumida por todos aquellos que ejercen la autoridad cuando ha habido responsabilidades delegadas; En última instancia, una deuda debida a todos los ciudadanos por el gobierno y posteriormente, cada departamento y agencia del gobierno. Dado que Guatemala es una democracia representativa, es responsable de la buena gobernanza. Uno de los principios más básicos y fundamentales de una sociedad democrática es que el gobierno debe rendir cuentas a sus ciudadanos. Dicha rendición de cuentas en Guatemala se ejerce mediante el control del congreso. Cada ministro es en última instancia responsable de su cartera ante el congreso y, por lo tanto, a su vez responsable ante el electorado guatemalteco. La realización de esta responsabilidad se lleva a cabo al asumir el cargo; Sin embargo, no es absoluta. El poder puede ser revocado de varias maneras, pero la forma más fundamentalmente democrática es a través de la urna, donde los ciudadanos pueden votar por otro partido si sienten que el partido actual es irresponsable o irresponsable. Por lo tanto, el gobierno debe actuar de manera responsable y ser responsable ante el pueblo, o puede perder las riendas del poder en el espectro político. Responsabilidad civil Compuesta de acciones y actitudes asociadas con la gobernabilidad democrática y la participación social, la responsabilidad cívica puede incluir la participación en el gobierno, la iglesia, los voluntarios y las asociaciones de asociaciones voluntarias. La importancia de la responsabilidad cívica es primordial para el éxito de la democracia y la filantropía. Al comprometerse con la responsabilidad cívica, los ciudadanos aseguran y mantienen ciertos valores democráticos escritos en los documentos fundacionales. ARTICULO 9. Responsabilidad civil. Genera responsabilidad civil la acción u omisión que con intención o por negligencia, imprudencia, impericia o abuso de poder se cometa en perjuicio y daño del patrimonio público, independiente de la responsabilidad penal que se genere. Los daños y perjuicios provenientes de la responsabilidad civil se harán efectivos con arreglo al Código Civil y demás disposiciones legales vigentes sobre la materia, salvo que la acción civil se decida dentro de la acción penal en forma conjunta.


Responsabilidad penal Hoy en día, la obligación, tal como se aplica en el derecho civil, significa un vínculo jurídico por el cual una o más partes (obligantes) están obligadas a realizar o abstenerse de realizar determinada conducta. Así, una obligación engloba ambos lados de la ecuación, tanto el deber del obligado de prestar prestación como el derecho del obligado a recibir la prestación. Podemos definir la responsabilidad penal o criminal como el deber jurídico que se impone a un individuo imputable de responder de su acción antijurídica prevista en el Código Penal como delito, de la que es culpable, debiendo sufrir sus consecuencias jurídicas. ARTICULO 10. Responsabilidad penal. Genera responsabilidad penal la decisión, resolución, acción u omisión realizada por las personas a que se refiere el artículo 4 de esta ley y que, de conformidad con la ley penal vigente, constituyan delitos o faltas. Responsabilidad social La responsabilidad social es un marco ético y sugiere que una entidad, ya sea una organización o un individuo, tiene la obligación de actuar en beneficio de la sociedad en general. La responsabilidad social es un deber que cada individuo tiene que desempeñar para mantener un equilibrio entre la economía y los ecosistemas. La responsabilidad social significa sostener el equilibrio entre el pueblo y sus habitantes sin marginar a nadie. A todos aquellos cuya acción cualquier impacto en el medio ambiente social. Esta responsabilidad puede ser pasiva, evitando involucrarse en actos socialmente dañinos, o activos, realizando actividades que promuevan directamente objetivos sociales.


Unidad 3 educación. • El estado tiene el deber de brindar educación a sus habitantes sin discriminación, todos los docentes o maestros tienen libertad de enseñanza y criterio propio. • El fin primordial de la educación es el desarrollo, ya que sólo así podremos dejar de ser un país subdesarrollado y a medida que las personas vayan superándose académicamente tendrán un estable status económico. • Todos los habitantes tienen el derecho y obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica. • El Estado imparte educación gratuita, debe brindar becas educativas bien sea para que puedan seguir estudiante dentro o fuera del país, la educación especial es para aquellas personas minusválidas o también para los genios. • La alfabetización es de carácter urgente en Guatemala, puesto que hay un gran número de población que no sabe leer y escribir, el Estado debe promoverla con los recursos necesarios. • En las comunidades habitadas por demasiados indígenas es imprescindible la educación bilingüe, dos idiomas. • Los dueños de empresas agrícolas, industriales y pecuarias tienen toda la obligación de brindar a sus trabajadores, escuelas y guarderías. • En el gremio Magisterial el Estado promoverá la superación económica y cultural de los maestros, se incluye un derecho a jubilación, por años prestados de trabajo a la institución oficial.

Fines de la educación Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas. El Estado nos asegura, ante todo, igualdad, ya que distribuye bienes y servicios de acuerdo con criterios objetivos que han ido pasando progresivamente de categoriales a universales. Pero sus provisiones son, a la vez, imposiciones entre las cuales raramente podemos elegir


y frente a las cuales, a menudo, ni siquiera podemos decir no. Tiene, por decirlo de algún modo, una notable tendencia a suministrar lo que nadie ha pedido, o a hacerlo con unas características finales que apenas guardan semejanza con las de la solicitud inicial. Es decir, no es posible configurar una escala rígida, estable e inmutable de valores, porque eso conlleva el hacerlo en abstracto; y en ese caso no hay supeditación, ni órdenes, ni jerarquía. En cambio, cuando se trata de elegir, cuando los valores son instrumentales, por imperio de las situaciones, hay ordenación y jerarquización, ya que el valor instrumental es aquel que se relaciona, como medio, a un fin o valor superior en aquella ocasión. Si las comparaciones, si el más y el menos fueran imposibles operativa y existencialmente, no podríamos elegir; hacer una elección es jerarquizar y supeditar unos valores a otros. En una palabra, no hay jerarquización ni escala en los valores intrínsecos; sí en los extrínsecos o experimentales; pero la jerarquización es circunstancial y momentánea, vigente sólo para el marco referencial determinado.

Políticas de gobierno. Cobertura En su mayoría la problemática de Guatemala, es que no ha existido un avance permanente y progresivo, afectando el mal manejo de fondos y la pérdida de interés por favorecer el nivel académico de la población, Es por ello en muchos sectores el desinterés por la cobertura educativa que debe existir en el país es algo que no se ve en su mayoría reflejado en todos los sectores otro punto es que no se da ese acceso a la educación por falta de recursos. Calidad, equidad e inclusión Calidad es satisfacer las necesidades de un individuo, sin embargo, existen aún varias instituciones que no han cumplido con las expectativas necesarias para la formación del educando. Al implementar esta política se favorece el aprendizaje y permite movilizar conocimientos para ponerlos en acción, porque el cambio es complejo, debe ser desde todos los ángulos, permitiendo satisfacer las necesidades de aprendizaje de un individuo para propiciar la calidad. Modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar


En nuestro país hay varias problemáticas en lo que concierne a educación hay varios problemas debido a la mala administración financiera porque los programas y proyectos que se plantean para mejorar la educación en su mayoría no se ejecutan por la mala administración económica de nuestro país. Espacios dignos y saludables para el aprendizaje Se busca garantizar espacios escolares para que los niños y niñas tengan un buen aprendizaje en el que todos y todas tengan las mismas oportunidades pero no hay avances debido a la mala administración económica de muchas entidades del estado que obstaculizan que se lleve a cabo lo planteado y no ejecutan los proyectos que se han implementado en muchos centros educativos pero que no llega a todos los sectores por lo mal que se encuentra la administración. Gestión Institucional (Transparente y participativa)

La mayor parte de problemas de Guatemala entorno a

educación se debe a la gran falta de interés del estado, por brindar a la población una educación innovadora, creativa e integral capaz de formar a ciudadanos con principios y valores, creando personas críticas que aprendan a vivir y convivir en sociedad, enseñarles para la vida no solo formando profesionales eficientes es por eso que el estado debe tener más presencia en la educación que se da en el país involucrándose más en con la implementación de las políticas educativas en general.


Sistema educativo nacional Definición, característica, estructura, integración y funciones del sistema. En esta parte de acuerdo a los artículos 3 al 16 se puede dilucidar la formación del sistema educativo nacional, aunque algunas partes al igual que en la estructura del ministerio de educación ya sean obsoletas aún se pueden encontrar, como lo es el sistema regionalizado en cual ya no se utiliza y fue reemplazado por el departamental, esta ley de educación en donde se encuentran estos artículos fue decreta en septiembre del 1992. También pude entender los despachos y direcciones pero esta vez agrupados, en sus dependencias, como lo es las direcciones generales de educación, direcciones regionales o más bien departamentales, y las dependencias de apoyo, como también las dependencias de asesoría y planeamiento.


Unidad 4 estado – educación El estado y su incidencia en la sociedad educativa El Estado es el conjunto de instituciones encargadas de organizar a la sociedad dentro del territorio nacional. Según la propia Constitución Política el Estado debe proteger a la persona y a la familia, buscando como fin supremo la realización del bien común. Dentro de los deberes que la Constitución Política le confiere al Estado se encuentra el “garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana”. Para lograrlo el Estado actúa principalmente a través de tres organismos, los cuales deben coordinarse y colaborar entre sí.

Estos

organismos, por medio de los cuales se ejerce el poder público que proviene del pueblo, son: •

Organismo Legislativo

Organismo Ejecutivo, y

Organismo Judicial.

Al Organismo Legislativo se le conoce también como Congreso de la República y le corresponde, como tarea fundamental, aprobar y reformar las leyes, ejercer el control político y la fiscalización sobre el gobierno y la administración, así como representar a los ciudadanos. El Congreso de la República está compuesto por diputados a quienes también se les conoce como legisladores o congresistas y son elegidos democráticamente por el pueblo a través del voto. Los congresistas son los representantes del pueblo y dignatarios de la Nación y son los responsables de que el Congreso de la República logre cumplir con sus funciones. El Organismo Ejecutivo es el encargado de cumplir y hacer cumplir las leyes, además de administrar los intereses de la Nación, tanto a nivel nacional como internacional. Se


encarga de elaborar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado y de enviarlo al Congreso de la República para que este lo apruebe. Al Organismo Ejecutivo también se le conoce como el Gobierno de la República. Está integrado por el Presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, los viceministros, los gobernadores y los demás funcionarios que dependen de ellos. El Organismo Judicial está conformado por la Corte Suprema de Justicia y los demás tribunales y juzgados que establece la ley. Tiene como función principal resolver los problemas y conflictos que se dan entre las personas, ya sean en la familia, en el trabajo, en el comercio o en otros lugares o actividades. También resuelve los conflictos que se dan entre las diversas instituciones del Estado y para ello se basa en la Constitución Política y las demás leyes, buscando siempre la justicia y la paz. Políticas educativas. Los niveles educativos limitados a la población, según su tipo de vida, comodidad, ambiente social y nivel económico, siendo necesaria la apertura de espacios para el alcance de la formación académica, ya que en el mundo laboral no llena la calidad, aquel individuo que aún no ha alcanzado el nivel académico que las exigencias laborales requieren, así su crecimiento integral y desarrollo personal se ve imposibilitado. Incluyendo aquella población con necesidades especiales, quienes tienen dificultad de locomoción. Es por es que la política de cobertura pretende solucionar estos problemas, Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar. Otra política que existe en Guatemala es la de calidad que cual pretende eliminar la utilización de diversos contenidos que no llevarán la secuencia adecuada que estuvieran mediados pedagógicamente, ya que la educación debe actualizarse continuamente debe involucrarse el personal docente en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y evaluativos, de alguna manera que si existen técnicas mal empleadas durante los procesos, se tiene como resultados la desesperanza aprendida, deserción escolar o educandos que aún no son competentes y dificultando el avance de los aprendizajes. Esta política propone el


mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante. Los contenidos deben llevar una perspectiva académica formativa, que sea comprehensiva es decir, incluyente. La calidad se encuentra en el educador, es el quien necesita poseer una formación autodidacta que proyecte a los educandos para favorecer el aprendizaje y fortalecer el desempeño practico del educador, resolver situaciones es fundamental por ello no solo asistir a capacitaciones es suficiente, sino el alcance que ha tenido en su vida diaria como educador, ya que es ahí el termómetro más notorio y donde se evalúa la calidad educativa.

Garantizar la formación académica es fundamental en el crecimiento de un país, ya que permite fortalecer el índice de desarrollo humano y permitir el progreso integral del individuo, así como la incidencia generacional ya que el ideal de los centros educativos debe ser el desarrollo individual y colectivo, orientados a la excelencia académica y sobre todo que el aprendizaje se lleve a la realidad cotidiana para que los resultados sean efectivos, así como estabilidad en el estatus económico.

Inversión del estado en educación pública Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el Estado Guatemala tiene una obligación legal de invertir en educación. Con el actual presupuesto es obvio que no se puede alcanzar este porcentaje y el Estado debe de tener los fondos necesarios para asegurar su funcionamiento en todas las áreas que le competen, además de la educación. Nuestra baja recaudación tributaria impide que a ministerios tan esenciales como el de Educación se les pueda asignar más recursos provenientes del presupuesto nacional.

La educación es un derecho que deben tener todos los guatemaltecos, y la Constitución Política manda que esta sea gratuita, lo que significa que el Gobierno destina parte del presupuesto para proveer de esta importante obligación a todos los estudiantes del sector


público. El presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos últimos para un período futuro determinado, que generalmente es de un año.

El presupuesto del Ministerio de Educación son los recursos económicos financieros. El régimen económico financiero para la Educación Nacional está constituido con los siguientes recursos que son financieros no menores del treinta y cinco por ciento de los ingresos ordinarios del presupuesto general del Estado incluyendo las otras asignaciones constitucionales. También los recursos provenientes de donaciones, aportes, subvenciones y cualquier otro tipo de transferencias corrientes y de capital, que provengan de personas individuales o jurídicas nacionales o internacionales. Las trasferencias provenientes de personas individuales o jurídicas, privadas, son deducibles del impuesto sobre renta y los fondos privativos provenientes de cuentas escolares y actividades de autofinanciamiento. Los fondos obtenidos por concepto de cuotas de operación escuela deberán destinarse para financiar reparaciones de los centros educativos. Estos recursos serán administrados en concepto de fondo privativo, por los Comités de Finanzas de cada escuela. Aportes económicos de las municipalidades destinadas para programas de inversión y funcionamiento. El Ministerio de Educación absorbe el 18.1% del presupuesto. Para el año 2017, el 86% del presupuesto del Mineduc se fue en salarios.


Conclusión 

Este curso me demostró que la política es más de lo que muchos creen, que no informarse Es una excusa y una forma de pensar egoísta e irresponsable, para

despreocuparse de todo. Un apolítico es un mueble en la sociedad. Ya lo dijo Platón “El precio de desentenderse de la política, es ser gobernado por los peores hombres”. Para combatir la corrupción política, ese hobby tan extendido en Guatemala, nos debemos implicar en conocerla, para mejorarla, y que podamos controlar mejor a los que nos gobiernan o aspiran a hacerlo, ya que, de esa forma les resultará más difícil hacer y deshacer lo que les dé la gana. Hay que renegar de los políticos corruptos no de la política en general. Sin embargo, si tomamos la decisión de

despreocuparnos lo van a tener facilísimo. Y es cierto que hay quienes se meten a la política para servirse y no para servir y con su ejemplo contaminan el entorno. Por ende la mayoría de la población piensa que todos los políticos son iguales de malos y no vale la pena hacer un esfuerzo por cambiar las cosas. Una posición muy cómoda que al final nos lleva a validar nuevamente la sabiduría del dicho “los pueblos tienen el gobierno que se merecen”


Hoy en día, el término “política/o” se encuentra bastante desvirtuado. Si leemos su significado en el diccionario nos inspira respeto, sin embargo, llevado a la vida real

podríamos percibirlo más como un insulto. ¿Por qué la política te debe de interesar? Porque también te afecta. Puedes decir "ya rebaso los 40, los 50 o más ¿y a mi qué?" Tal vez a ti no te afecte porque fuiste contratado bajo un régimen fiscal que te permitía tener una serie de beneficios (que no te pueden quitar a menos que te despidan y te liquiden) o si eres pensionado recibes dinero cada mes que, por poco que sea, nadie te puede quitar... ¿pero te digo por qué te debe de importar? porque si tienes hijos, familiares jóvenes o conocidos que están entrando o saliendo de la universidad, ellos se enfrentarán a una situación que, por ley, será más complicada.

Recomendaciones •

Siempre me ha llamado la atención la política aunque no he tenido una fuente de

conocimiento para comprenderla bien, ya que solo conseguir la información no me es suficiente para entender en su totalidad el concepto de política, y parte de esto es porque el tema de la política es percibido como algo lejano, donde unos pocos participan, con cargos eternos y con poca conexión con los problemas del “ciudadano de a pie” es decir nosotros. Y lo que alguna vez fueron buenas intenciones para alcanzar el bien común, se convirtieron en deseos de lograr un bienestar personales y los de su entorno. Por esto y por muchas razones más, la política no es del interés de la mayoría. •A pesar de todo esto, durante el curso de estado comprendí mejor mucho de lo que sabía a medias, y es porque creo que la política es importante y nos debe interesarnos a todos, ya que través de este tipo de decisiones se dirige un país y no nos puede dar lo mismo las personas y métodos en que se toman esas decisiones. Porque desde el precio del pasaje de la bus, los créditos universitarios hasta temas morales, como la píldora del día después, el


aborto y el matrimonio homosexual, está en manos de estas “personas privilegiadas” que deciden el rumbo del país. • De la mano del interés político, esta nuestro deber de estar informados y saber diferenciar los contenidos que pasan día a día con los asuntos políticos, porque si no cumplimos con eso, fácilmente podemos caer en discursos para la galería que tienen muy poco de verdad. Un buen ejemplo de esto, son los las propuestas de los candidatos presidenciales y es lógico que en la carrera para ser presidente se van a decir cosas que no se cumplirán. Y es aquí en donde entramos nosotros, en distinguir quién es quién, cuestionarnos que los mueve a cada uno, si sus convicciones son ciertas o solamente fuegos artificiales para distraernos un rato; preguntarnos si es compatible ser empresario y dirigir un país, si es conveniente que algunos se repitan el plato o si la atracción de un candidato es por razones ideológicas o por su atractivo televisivo. • Por eso y por muchas otras cosas más, creo que nos debe interesar la política y si no nos gusta la forma en que lo hacen, debemos hacernos sentir nuestro descontento, ya sea con el voto o participando en organizaciones sociales. Glosario Asamblea: una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo. Autonomía: es la capacidad de darse a sí mismo sus propias normas de acción, es decir la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Capitalismo: orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Ciudadano: persona que compone una sociedad y forma parte de ella. Comunismo: organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva


Constitución: es la norma suprema, de un estado soberano u organización, establecida para aceptarla y respetarla a cabalidad por todos los se encuentran bajo su régimen. Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Democracia: es una forma de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. Diplomacia: el manejo profesional de las relaciones entre soberanos Estado: se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Gobierno: el gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del estado. Gobernador: funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias. Ideología: una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, entre algunos otros. Libertad: es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos Partido: un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos.


Presidente: máxima autoridad política de un país, que dirige y orienta al desarrollo y evolución del mismo. Revolución: cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.

Texto paralelo  
Texto paralelo  
Advertisement