Page 1

GRANDES VIAJES

Golf en playas doradas República Dominicana es un destino muy familiar para los golfistas. Playas de ensueño, de arena blanca y brillante, como Sosúa, Punta Cana o Samaná; palmeras tendidas al viento y aguas color turquesa; una climatología cálida, gente amable y generosa, una gastronomía interesante y algunos de los mejores campos de golf del mundo.

Textos y Fotos: F. G. Pérez y Archivo


A

lgunos de los complejos turísticos más importantes del Caribe, sin dejar de ser un destino para todo tipo de bolsillos, se encuentran en esta paradisíaca Isla. Desde hace más de una década, el golf se ha convertido en un reclamo para un turismo de calidad que está cambiando la faz de la isla y el perfil del visitante. Las gentes de República Dominicana son hospitalarias, extrovertidas y amantes de las fiestas; el merengue y la bachata son sus bailes tradicionales que han dado la vuelta al mundo. El golf es también un gran atractivo turístico, con más de 20 campos en toda la isla. Comenzamos la visita por el norte. Primera parada: Playa

PLAYA DORADA

Diseñado por Robert Trent Jones en 1976, es un campo de vegetación exhuberante, colinas y grandes y peligrosos búnkeres. Una de las joyas del Caribe que discurre a través de los catorce hoteles de la zona. www.playadoradagolf.com · DÓNDE ALOJARSE: ·HOTEL VICTORIA GOLF & BEACH RESORT (Playa Dorada, en Puerto Plata): Info: Tel: 1 809 320 1200 www.victoriahoteles.com.do. Este acogedor hotel de 190 habitaciones fue ampliamente renovado en diciembre de 2005. Los golfistas podrán disfrutar del golf que rodea las instalaciones.

Grande G.C., el campo de las rugientes olas estrellándose contra los acantilados que dan forma al hoyo 4 (Par 5). Entre los aficionados se le conoce como el Pebble Beach de El Caribe, por los doce hoyos que se asoman al Atlántico, sobre acantilados que quitan la respiración y bahías pequeñas de agua dulce, diseñado de Robert T. Jones. Playa Dorada es una playa abierta pero protegida por arrecifes coralinos con una frondosa vegetación; además de un campo de golf excepcional. La Playa de Cabarete es el paraíso del surfista y la ciudad de Sosúa, la reina de la noche, con numerosos hoteles, bares, restaurantes y discotecas.


DIENTE DE PERRO Es uno de los diseños más conocidos de Pete B. Dye. Está considerado como uno de los mejores 50 campos del mundo. Una de las características de este campo es la gran dificultad para leer los greenes. www.casadecampo.cc

E

l Golf Punta Espada, en Cap Cana, se inauguró el año pasado. Un campo caracterizado porque más de la mitad de sus hoyos corren paralelos al mar, tomando las características de un links. La brisa siempre será un factor a tener en cuenta tanto en los hoyos en los que sople a favor, como cuando sopla en contra, lo que casi doblará algunas de las distancias con las que nos encontremos. Uno de los hoyos que más dejará huella será el 2, par 5 de 556 m., con el Tee en el punto más elevado, ofreciendo unas vistas espectaculares sobre el mar. El dog-leg a la derecha impide llegar de dos a green y obliga a colocar un tercer golpe preciso entre los búnkeres que flanquean la calle para poder llegar a green. Punta Espada es una apuesta personal de Jack Nicklaus que diseñará dos campos más en este mega-resorts en Cap Cana, una extensa área de más de cinco millas frente al mar, y bordeada por una de las pocas playas vírgenes que aún quedan, la playa de Juanillo. Hasta hace poco una reducida población de pescadores eran los únicos que disfrutaban de este edén, hasta que el empresario Ricardo Hazoury tuvo la gran visión y planificó sobre el papel 12 millones de metros cuadrados que

serán el caldo de cultivo de tres campos de golf de Nicklaus; la Marina más grande de El Caribe, con capacidad para 1.000 embarcaciones; una docena de hoteles de lujo, entre los que se encuentra el Golden Bear Lodge con la firma de Jack, y cinco mil villas. El proyecto preserva los manglares naturales de la zona y los arrecifes de coral. Una de las ventajas de la zona es su fácil accesibilidad. La isla se encuentra a dos horas de Miami, a tres de Nueva York y a ocho de Europa.Todos los días hay vuelos diarios desde la capital, Santo Domingo, a Punta Cana, a sólo siete minutos de Cap Cana, y donde se encuentra otro gran complejo turístico que se ha ganado un lugar en el mundo del golf durante los últimos diez años: La Romana, que alberga cuatro campos de golf: The Links, Dye Fore, Diente de Perro y Casa de Campo. Diente de Perro es uno de los 50 mejores campos del mundo y el número 30º de El Caribe. Debe su nombre a una formación muy típica de la isla, el diente de perro, que se aprecia desde el mar. Sobre la línea costera discurren siete hoyos, aunque el más famoso es el 16, un par 3 de 167 m., que es sin duda un gran reto para cualquier amante de este deporte.

· DÓNDE ALOJARSE: LA ROMANA, Bayahibe Beach, a a 15 km de La Romana Info: casadecampo@casadecampo.com.ve Las habitaciones en Casa de Campo han sido redecoradas, con el objetivo de crear un ambiente distendido y tropical, las habitaciones están equipadas con un cama matrimonial o dos camas dobles, muebles de caoba con un toque de mimbre delicado s colores pastel, aire acondicionado, caja de seguridad.

PUNTA ESPADA

El campo es la gran novedad de la isla por tener el mayor número de hoyos lindando con el mar, casi la mitad de su recorrido. El Club de Playa La Palapa es un espectáculo para los sentidos, con vistas a una de las pocas playas vírgenes que quedan en la zona, Playa Juanillo. www.capcana.com · DÓNDE ALOJARSE: ·MAJESTIC COLONIAL (Bávaro): Info: Punta Cana. Tfno: 1 809 221 98 98 www.majesticcolonial.com Este hotel de cinco estrellas todo incluido se inauguró en diciembre de 2005. El establecimiento de estilo caribeño dispone de 658 habitaciones, de ellas 547 son junior suites de 50 metros cuadrados con vistas al jardín.


G

GUAVABERRY

Un diseño Gary Player: un recorrido ambicioso y un gran reto para el golfista, sobre todo por sus calles onduladas y sus profundas trampas de arena. www.bluecanyonclub.com · DÓNDE ALOJARSE: ·CANOA CORAL BY HILTON (Bayahibe): Info: Tfno 1 809 682 26 62 www.coralbyhilton.com Hotel de cuatro estrellas todo incluido a poca distancia del Parque Nacional del Este.

uavaberry, a 20 km. de Boca Chica y 50 de Santo Domingo, es un diseño de Gary Player. El recorrido está integrado en un espectacular bosque tropical. Las calles ondulantes, las profundas trampas de arena y las formaciones de roca coralina milenaria complican los golpes en la calle, sobre todo para los que padecen un poco de slice. Una ventaja son los cinco Tee de salida para todos los niveles de destreza. Tan espectacular como terrorífico es el hoyo 15, Par 3: un green en isla protegido por una inmensa laguna. No gastes todas tus energías y tus bolas enviándolas al agua, reserva fuerzas para el hoyo 18, largo y duro en igual medida que bello. El jardín de roca coralina justo a la derecha de la caída de drive, es un imán para la bola, sobre todo si la brisa marina te empuja en esa dirección. El Cocotal G&C.C. cuenta con un campo de 18 hoyos y otro de 9, ambos muy comerciales. En esencia es una invitación a la relajación y al deleite visual; los hoyos se encuentran cercanos al mar, y alrededor de éstos crecen los cocoteros, no en vano nos encontramos en la Costa del Coco, con sus playas de arena blanca y sus aguas tranquilas rodeados por arrecifes.

Rompen la monotonía paisajística un sembrado hermosísimo de lagos, reposo de las aves de la zona. En definitiva es un desarrollo divertido y poco estresante que se agradece tras probar otros recorridos más exigentes para el golfista. Desde los años 80 se han construido enormes complejos turísticos a lo largo de sus 64 kilómetros de costa, pero siempre con gran respeto a la zona hoteles de poca altura. Una de las visitas más recomendable es Cabo Engaño, que separa las dos ciudades turísticas más importante, Punta Cana y Bávaro, un paraíso para los windsurfistas. Un faro señala el punto más oriental de la Isla, donde resulta arriesgado nadar a causa de los vientos y las fuertes corrientes. Para los amantes de las playas vírgenes, Playa Macao y Boca Maimón. La antigua carretera de tierra que se dirige al norte deja atrás las arenas cuidadas para acceder a un paisaje de playas vírgenes, fuertes oleajes y diminutos pueblos pesqueros. No es recomendable bañarse, excepto en la cala de Macao, que está más protegida. La Boca de Maimón, rodeada de manglares, es una de las más remotas del país, rodeada de pantanos y lagunas.

COCOTAL G&C.C.

Diseño del seis veces campeón de España Pepe Gancedo, está situado en medio de una antigua plantación de cocos.Cuidado con los obstáculos de agua que siempre entran en juego. www.cocotalgolf.com · DÓNDE ALOJARSE: SOL MELIÁ. Tfno: (809) 221 12 90 Ext.: 5555 www.solmelia.com Localizado en una interminable playa de fina arena blanca y aguas cristalinas.


Datos útiles para tu viaje

PUNTA CANA Otro gran diseño de Tom Fanzio, pegado al mar, frente a una playa privada de gran belleza www.puntacana.com · DATOS DE INTERÉS: PUNTA CANA HOTEL

Destaca el Six Sense Spa, con tratamientos especiales en piscinas de agua caliente, un de los más exclusivos del mundo. Golf: Un segundo campo de golf, el Corales Golf Course se abrirán en 2008.

E

l huracán George dejó su huella en Punta Cana Resort: un surrealista bote de pesca que reposa en el búnker de arena del hoyo 9: el agua y el aire lo depositó allí. Y allí permanece, a la vuelta de la esquina de un dog-leg pronunciado y una trampa de arena que protege al green. La playa que discurre entre el Tee del 17 y el Tee del 5, y la que se encuentra en frente del hotel es privada. Al ser el único Resort de 'NO todo incluido', se exige una estricta norma de etiqueta en el campo de golf,

pero por contra no se pide hándicap. La mejor hora para jugar es a partir de las 14.30, ya que el green-fee tiene un 20% de descuento. Es difícil encontrar en un mismo país, y más si es una isla, campos tan excepcionales de tantos grandes jugadores juntos: Nick Faldo, Jack Nicklaus, Gary Player, Nick Price, Robert T. Jones, Pete B. Dye, Tom Fanzio... Playas de ensueño, gastronomía de lujo, golf del mejor, parajes insólitos, gentes de corazón... ¿no se acerca a un paraíso?

A E R O P U E R T O S : La isla cuenta con seis aeropuertos internacionales. En el sur, Santo Domingo- Las Américas, a 30 km. de la capital y el de Herrera (al norte de la capital). En el norte, Puerto Plata - Gregorio Luperón, a 20 minutos de Playa Dorada y Sosúa. En el este, Punta Águila (La Romana) y Punta Cana, entre 10 y 30 minutos de los resorts de la playa. En el suroeste, el María Montez en Barahona. El aeropuerto que llega a Santiago de los Caballeros es el Aeropuerto de Cibao. M O N E D A : La moneda nacional es el peso dominicano, dividido en cien centavos; pero también, en la mayoría de los sitios, se puede pagar con dólares americanos y con euros. E L E C T R I C I D A D : El voltaje, fuera de los hoteles es del 100V; por lo que es necesario un adaptador de corriente de 220V. En los hoteles no hay problema. Solo hay que acordarse de llevar un enchufe especial plano. COMPRAS: Hay dos tipos de lugares para las compras: las grandes superficies, donde el precio está expuesto en cada producto y es inamovible, y los tradicionales "Colmados", donde la población hace sus compras diarias, más baratos y donde se puede llegar a regatear. ARTESANIA: Sombreros de paja, ron de caña, tallas de madera, pinturas, macramés, muñecas

PLAYA GRANDE

Conocido como el ‘Pebble Beach’ de El Caribe por los 12 hoyos que se asoman sobre el Atlántico, por encima de los acantilados. www.playagrande.com · DÓNDE ALOJARSE: VILLA TAÍNA (Cabarete) Info: www.villataina.com Desde el restaurante se puede observar a los surfistas surcar las aguas.

sin rostro, piezas de ámbar y joyas de larimar, café... son algunos de los productos tradicionales. También la pintura dominicana de colores vivos y llamativos son un regalo diferente. B O T I C A S : Pasear por una botica nos transporta a otra época mágica. Aquí se pueden encontrar todo tipo de ungüentos, bálsamos, perfumes y entuertos para todo tipo de deseos,

males, dolencias: para el dinero, para el amor, para la potencia sexual, para sanar...

N O T E O LV I D E S D E . . . Los colmadones, terrazas la aire libre, típicos 'chiringuitos' para disfrutar de la noche, de una buena cerveza Presidente y de una conversación animada. El Puerco a la Puya: Cerdo asado a la leña que

puedes encontrar en algunos colmados. Los Carnavales de La Vega y la fiesta del Diablo Cojuelo. Peleas de Gallos, en el Coliseo Gallístico de Santo Domingo. El repelente de insectos es fundamental en tu maleta así como la crema solar, gafas y una gorra, dependiendo de la época del año. El Motoconcho: una forma de desplazarse rápido en motos-taxis. En el Taxi es preferible acordar el precio antes, ya que la mayoría no llevan taxímetro.

Golf en las Playas Doradas  

Juega al golf en República Dominicana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you