Page 1

INFORME SEMANAL

HidrocarburosBolivia.com Volúmen I, Nro. 77

Del 06/09/2010 al 12/09/2010

Destacamos en este Informe Semanal: Gas desde Chile hacia Argentina

2

Crece la importación de combustibles

2

Bolivia: 108 en el Ranking de Competitividad

3

Nuevas barcazas para distribuir más GLP

3

Procesan a la empresa Gulsby en EEUU

4

YPFB, BG y Total aumentarán producción en Itaú

5

Planta de Río Grande estará operando el 2013

5

Denuncian irregularidades con el pozo Bermejo X44

6

Chuquisaca quiere definir tema limítrofe con Tarija

6

MHE publica Estadísticas ENERO/JULIO 2010

7

Irán tramita para iniciar exploración en Bolivia

7

Regiones recibirían más regalías e IDH el 2011

8

Brufau se reunió con Alán García

9

Empresas chinas interesadas en OGX

10

Ecopetrol descubrió gas cerca de Venezuela

11

Estadísticas

12

El Instituto Francés del Petróleo está a un paso de retomar sus actividades de capacitación y asesoramiento en Bolivia HidrocarburosBolivia.com - Bernard Lery, Director Adjunto del Instituto Francés del Petróleo (IFP), visitó Bolivia para sostener reuniones de alto nivel con las autoridades gubernamentales responsables del sector para evaluar la posibilidad de que el IFP pueda emprender nuevamente actividades de capacitación, formación, asesoramiento y cooperación en materia energética con nuestro país. Bernard Lery, también responsable de las relaciones internacionales del IFP, se reunió con el Ministro de Hidrocarburos, el Presidente de YPFB Corporación y los responsables de recursos humanos de sus empresas subsidiarias. La idea de esta visita, gestionada por la Embajada de Francia, es la retomar la opción de enviar ejecutivos y técnicos de la industria petrolera boliviana a capacitarse en París, donde se encuentra la sede del IFP y eventualmente lograr que profesionales e instructores del IFP puedan llegar al país para dictar cursos especializados. La visita de Lery también incluyó a empresas petroleras privadas que operan en Bolivia y a universidades de La Paz y Santa Cruz en las que se realizó un diagnóstico a las carreras de Ingeniería Petrolera y sus ramas afines con el fin de evaluar mecanismos de cooperación en materia académica por parte del IFP. En décadas pasadas el IFP mantuvo una estrecha relación en materia de formación académica y asesoramiento con Bolivia que se reflejó en la capacitación de profesionales becados a Francia para especializarse en temas petroleros. Cabe recordar que fué la estrecha coordinación con el Instituto Francés del Petróleo la que permitió a YPFB instalar un Centro de Tecnología Petrolera, cuyo objetivo principal era la actualización continua de equipos, materiales, procesos y tecnología, aplicados en la industria petrolera.

El 40% de todos los ingresos por exportaciones en Bolivia corresponden al gas natural HidrocarburosBolivia.com – Entre los meses de enero y julio de 2010, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argentina por un monto equivalente a 1.540 millones de dólares, cifra que representa el 40,4% de los 3.813 millones de dólares percibidos por el total de las exportaciones bolivianas.

Según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos por la exportación de gas natural durante los primeros siete meses del 2010 se incrementaron en un 26,5% con relación a los 1.217 millones de dólares obtenidos por el mismo concepto en similar periodo de la gestión 2009.


PAG. 2

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

GAS DESDE CHILE HACIA ARGENTINA (O EL PASO ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE)

Los 10 artículos más leídos durante la semana en HidrocarburosBolivia.com

Bernardo Prado Liévana/Editor - "Si en algún momento la Argentina tiene un excedente de gas, queremos enviarlo a Chile en función de la demanda, y si en algún momento es necesario, la Argentina quiere ser capaz de abastecerse con gas desde los terminales de regasificación en Mejillones y Quintero". Esas fueron las palabras del ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, tras la reunión sostenida en Santiago el pasado miércoles 9 de septiembre con el ministro de Energía de Chile, Ricardo Rainieri.

2. Documento: Informe Semanal del 30/08 al 05/09 de 2010

Los hechos pesaron más que las palabras y ahora podemos decir con certeza que Argentina finalmente decidió formalizar la posibilidad (entiéndase necesidad) de importar gas natural de Chile, país que el 2004 besó en los labios a la crisis energética tras la decisión del Gobierno Néstor Kirchner de recortarle el suministro de gas natural para poder garantizar su creciente demanda interna. Ese recorte, acompañado de la falta de garantías y la inseguridad con relación al abastecimiento del gas natural proveniente de Argentina obligó al Gobierno chileno a considerar por primera vez la opción del gas natural en estado líquido (GNL). ―El gas argentino empezó a faltar pero no es la única alternativa que tenemos. El gas también se licúa y se transporta en barcos", señalaba a los medios en abril de 2004 el entonces ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez, abriendo así el camino hacia una alternativa de abastecimiento segura y confiable que seis años después se ha concretado en la forma de los terminales de regasificación de Mejillones y Quintero. No debemos olvidar que el Gobierno de Chile emitió un Decreto el 2009 permitiendo la exportación del GNL que importan por barco desde países como Trinidad y Tobago, esa medida inmediatamente llevó a los medios de comunicación y al mismo Gobierno chileno a considerar al mercado argentino como el principal destino de las posibles exportaciones que Chile podría realizar en un futuro cercano (muy cercano por lo visto). Sin embargo, al poco tiempo de emitido el Decreto, Julio De Vido fué enfático al responder en una entrevista concedida a Página/12 que la posibilidad de que Argentina importe gas de Chile no era ni posible ni necesaria. Los hechos nos están demostrando una vez más que, en materia energética, lo imposible puede hacerse posible y lo innecesario puede tornarse necesario. No hay duda de que esta demostración es algo que Bolivia debería estar tomando muy en cuenta. Después de todo, así como sucede entre el amor y el odio, de lo posible a lo imposible hay un sólo paso. ¿Me explico?

1. Descubren gran reserva de gas en Minas Gerais

3. YPFB deberá pagar por la nacionalización de la CLHB 4. Para no tener el problema de Huacaya y Margarita... 5. Importando combustibles, Bolivia se gastó la cuarta parte de lo que recibió por exportar gas natural 6. Bolivia gas y energía 2010 7. Brasil y Argentina ya usan energía nuclear 8. La mina Cotaje tiene una reserva de 35.000 t de uranio 9. El IFP está a un paso de retomar actividades de capacitación y asesoramiento en Bolivia 10. Documento: Boletín Estadístico MHE a Julio 2010

Importando combustibles, Bolivia se gastó la cuarta parte de lo que recibió por exportar gas natural HidrocarburosBolivia.com – Revisando los últimos informes difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede establecer que entre los meses de enero y julio de 2010, Bolivia importó combustibles por un monto equivalente a 375 millones de dólares, es decir la cuarta parte (24,4%) de los 1.540 millones de dólares percibidos por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. Del informe se Crece la importación de combustibles desprende también que los gastos por la importación de combustibles durante los primeros siete meses del 2010 se incrementaron en un 67,7% con relación a los 223 millones de dólares destinados para el mismo concepto en similar periodo de la gestión 2009.


V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 3

Bolivia ocupa el puesto 108 en el Ranking de Competitividad

Vincenti: “El cemento es barato porque se produce con gas y electricidad a bajo costo”

LA RAZÓN - Bolivia ocupa el puesto 108 en competitividad, de 139 países, con un promedio de 3,64 puntos en el índice general de factores que afectan el clima empresarial de su economía, de acuerdo con el ranking del índice global elaborado por el Foro Mundial de Economía.

UCOM/MHE - ―La raíz del problema radica en una ampliación que SOBOCE ha hecho en la planta de Viacha, donde se pro“Cuando la empresa duce el Clinker SOBOCE ve que las para todo el país… no consideraron la cosas no le cuadran alimentación de entonces lo primero que gas para esta planta, la ampliahace es echarle la culpa ción se hizo sin real gobierno”, aseguró el portar la necesidad a YPFB‖, aseveró ministro Vincenti. el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti a tiempo de explicar que la escazes de cemento en el país no se debe a la ausencia de gas natural.

Los diez países más competitivos son: Suiza con 5,63, Suecia 5,56, Singapur 5,48, Estados Unidos 5,43, Alemania 5,39, Japón 5,37, Finlandia 5,37, Holanda 5,33, Dinamarca 5,32 y Canadá 5,30 puntos. En tanto que los 10 países menos competitivos son: Chad con 2,73 puntos, Angola 2,93, Burundi 2,96, Zimbabue 3,03, Mauritania 3,14, Burkina Faso 3,20, Timor-Leste 3,23, Mali 3,28, Mozambique 3,32 y Nepal con 3,34 puntos. Chile en el puesto 30 con 4,69 puntos, Puerto Rico en el 41 con 4,49 puntos y Barbados en el 43 con 4,45 puntos "son las únicas tres economías de América Descarga el documento haciendo click en Latina y del Caribe que se clasificaron la imágen entre los 50 primeros puestos del Informe Global de Competitividad 20102011". A estas naciones les siguen: Panamá en el lugar 53 con 4,33 puntos, Costa Rica en el 56 con 4,31 y Brasil en el 58 con 4,28 puntos, de acuerdo con el reporte del Foro.

Por otro lado, una campaña mediática asegura que SOBOCE ofrece el cemento más barato de la región. Pero, lo que no dicen –enfatizó Vincenti— es que el bajo costo obedece a que la producción se realiza con gas barato y energía eléctrica a bajo costo. ―El precio del gas está a mitad de precio en comparación al precio de exportación y es menos de la tercera parte de lo que cuesta a la industria de los países limítrofes‖, concluyó la autoridad.

YPFB entregó barcazas para incrementar los envíos de GLP a la región amazónica del noreste boliviano AN/YPFB - El Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, entregó dos barcazas de estructura metálica con seis tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cada una, con el objeto de transportar vía fluvial mayores volúmenes de este producto al noreste del país. Con estas nuevas unidades, el suministro de GLP será frecuente en Guayaramerín, Riberalta y Cobija, pues cada barcaza llegará dos veces al mes a la Planta de Guayaramerín para engarrafar un promedio de 44.000 unidades. Ambas barcazas tendrán en total una capacidad de transporte de 220 toneladas de GLP y forman parte dela segunda fase del proyecto logístico de transporte de GLP en tanques de alta presión vía fluvial para el abastecimiento de las poblaciones rurales y aledañas a Guayaramerín, Riberalta y Cobija. En la actualidad, YPFB Corporación suministra el GLP a esas poblaciones mediante dos cisternas que llegan desde la ciudad de La Paz en época seca cada 10 días, a la fecha el volumen promedio de despacho a esa región amazónica oscila entre 24.211 y 27.000 garrafas por mes mediante una logística muy precaria.

Carlos Villegas en el acto de entrega de las barcazas


PAG. 4

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

IBCE: “BOLIVIA PRESENTA UNA ALTÍSIMA DEPENDENCIA DE LOS RECURSOS EXTRACTIVOS NO RENOVABLES” IBCE - El valor de las exportaciones bolivianas hasta julio totalizó 3.764 millones de dólares, 830 millones más que en igual período del 2009 (año de las crisis) pero 210 millones de dólares menos comparado al año del auge (2008). El crecimiento actual está nuevamente influenciado por un positivo ―efecto precio‖: mientras el valor exportado creció un 28%, el volumen apenas subió un 7%. Un dato preocupante: Bolivia acentúa cada vez más su vulnerabilidad externa, al depender el ingreso de divisas casi en un 80% de los recursos naturales extractivos, no renovables y sin valor agregado que exporta: minerales y gas CADA VEZ “MÁS PRIMARIOS” Y DEPENDIENTES El valor de las ventas globales a julio subió 830 millones de dólares respecto a igual lapso del 2009. A ese incremento los minerales aportaron con el 50%, en tanto que los hidrocarburos lo hicieron en un 37%. Esta dinámica en el sector primario-exportador boliviano, está determinando una creciente dependencia y vulnerabilidad del sector externo respecto de recursos extractivos no renovables y sin valor agregado –minerales e hidrocarburos- cuyo valor conjunto hasta julio han llegado a significar el 78% del valor total de las exportaciones.

Instalaciones del Campo Sirari, Bolivia

Respecto a las ventas no tradicionales -productos agropecuarios, forestales, manufactureros y artesanía- éstas totalizaron 840 millones de dólares, 107 millones por encima de su valor en la pasada gestión, con un 15% de subida en el valor y solo 5% en volumen; también en este rubro los precios hacia el alza en el mercado internacional ayudaron a tal resultado. Las ENT del país -pese a ser las mayores generadoras de empleo- significan hoy por hoy, apenas 22% del total.

Procesan a la empresa Gulsby en Inside Story Headline EEUU

Juicio a Santos en el limbo. Gemio no se hace presente y paraliza el proceso

EL DÍA/ANF This story can fit- 100-150 El gobierno words. lleva adelante un proceso judicial contra Gulsby Process Systems en estrados judiThe subject matter that appears in newsletters is virtuciales de Estados ally endless. can include stories that focus on curUnidos con You el obEl equipo jurídico de la estatal rent technologies or innovations in your field. jetivo de recuperar petrolera y de fiscales del país “en el 13,32 millones de to note You may also want business or economic trends, dólares, que el país de legitimación, ha iniciado or make predictions for proceso your customers or clients. no pudo recobrar un proceso contra Gulsby Estados de carta de If thelanewsletter is distributed internally, youenmight crédito commentirrevocable upon new procedures improvements Unidos", or señaló el presidente to de the la que YPFBSales abrió a business. figures or earnings will show how your petrlera estatal, Carlos Villegas. favor de islagrowing. firma business extranjera. Some newsletters include a column that is updated En el issue, proceso incluyen a doce personas every for penal instance, an advice column, a bookpara re- el resarcimiento, puntualizó el ejecutivo, quien You aseguró view, a letter from the president, or an editorial. que se profile concretó laemployees devolución 28,08 millones can also new or de top customers or ven-de dólares dors. al Ministerio de Economía.

FIDES - El ex viceministro, Misael Gemio coimputado por la Fiscalía faltó a la audiencia y se tuvo que declarar cuarto intermedio.

El proceso se lo sigue a una compañía que fue creada para firmar contrato con Catler-Uniservice, con el fin de fabricar el turbogenerador de la planta separadora.

Se declaró en rebeldía a Gemio y se emitió el mandamiento de aprehensión para su captura. El fiscal Edward Mollinedo a cargo del caso, explicó que esto no detendrá el juicio , debido a que la actual normativa permite que los casos de corrupción sean juzgados en rebeldía. Por su parte, Santos Ramírez, el principal imputado en el caso YPFB

Catler lamentó que el proceso siga retrasándose, pero también aseguró que no entiende aún porque se detuvo la construcción de la planta separadora de líquidos. ―La pregunta es ¿porque no concluyeron esa planta? Esta bien que le hagan la investigación a Santos Ramírez, esté en proceso, de acuerdo. Pero la porque paralizan una planta tan importante, más GLP para el país. ¿Porqué hasta hoy no han podido concluir con el cobro de estas gara nt í a s ?‖ , cue s ti o nó Ramírez.


V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 5

YPFB, BG y Total acuerdan aumentar producción en Itaú

Planta de Río Grande será inaugurada en el primer trimestre de 2013

ERBOL - YPFB Corporación, Total E&P Bolivie y BG Corporation Sucursal Bolivia, suscribieron este martes los acuerdos de entrega de gas natural e hidrocarburos líquidos para el Campo Itaú, ubicado en el Bloque XX- Tarija Oeste.

AN/YPFB - El presidente de “Esperamos que el primer YPFB, Carlos Villegas, informó trimestre del 2013 que existen siginauguremos la Planta de nificativos avances en el Separación de Licuables estudio de Inen Río Grande de acuerdo geniería Conceptual - Básica al proceso que está en Extendida para curso”, sostuvo Villegas. la Planta de Extracción de Licuables de Río Grande que entrará en funcionamiento el primer trimestre del año 2013.

La suscripción de estos acuerdos, que estuvo a cargo del presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas y los representantes de ambas empresas Jean Daniel Blasco y José Magela, respectivamente, implica el compromiso de entrega de gas natural del Campo Itaú a partir de enero de 2011, para el abastecimiento del mercado interno y la exportación del energético a la República de Argentina, de conformidad al compromiso asumido por YPFB en la primera adenda al contrato con Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA). La aplicación de los acuerdos de entrega suscritos por YPFB, conllevará al incremento de la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos, tal cual se ha planteado en el Plan de Inversiones 2009 – 2015. El campo Itaú está ubicado en el Bloque XX - Tarija Oeste y es operado por Total E&P cuyo Titular del Contrato de Operación está conformado por las empresas Total E&P (75%) y BG Bolivia (25%). El acuerdo de entrega previsto en los contratos de operación, es el nexo entre las fases de producción y de comercialización, que estipula las condiciones técnicas y comerciales de la entrega de los volúmenes de gas natural e hidrocarburos líquidos, conforme a los compromisos asumidos por YPFB en los contratos de comercialización en hidrocarburos. Desde el primero de enero de 2011, el Magela (BG), Carlos Villegas (YPFB) y Campo Itaú produci aproximada- José J.D. Blasco (Total) en la firma del acuerdo. mente un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y 1.060 barriles por día (BPD) de condensado. El año 2013, el Campo Itaú aportará una producción de 3,5 MMmcd y el año 2015 entregará un volumen total de 5,0 MMmcd. Entre las actividades de desarrollo de este campo figuran la intervención de dos pozos y la perforación de un pozo de desarrollo, además de la ampliación de un tercer tren en la planta de San Alberto, según un informe de YPFB Corporación. Margarita, San Alberto y Sábalo son los megacampos de mayor producción de hidrocarburos en la región del Gran Chaco. Desde el próximo año Itaú se sumará con el aporte de producción y contribuirá a los requerimientos del mercado interno de consumo y volúmenes de exportación a la Argentina.

Al momento se tiene un avance de más del 48% con el consiguiente beneficio para el país, pues la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), abastecerá las necesidades del mercado interno y los excedentes serán exportados con un ingreso importante de divisas para el país. Esta planta procesará un caudal máximo de gas natural de 5,6 millones de metros cúbicos por día y obtendrá 350 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo y 600 barriles por díade gasolina natural. ―La entrega de información hasta el 8 de octubre, nos va a permitir hacer la licitación a fines de octubre. Estimamos que a fines de diciembre adjudicamos y suscribimos el contrato para la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de tal manera que para este trabajo están destinados dos años; el 2011 y el 2012 ‖, dijo la autoridad. El complejo de fraccionamiento de licuables Río Grande será construido en la localidad que lleva el mismo nombre en el departamento de Santa Cruz y producirá cerca a 350 toneladas métricas de GLP y alrededor de 600 barriles de gasolinas naturales no estabilizada. La empresa contratada que realiza el estudio de Ingeniería Conceptual - Básica Extendida para la Planta de Extracción de Licuables de Río Grande es la asociación accidental Tecna Bolivia S.A. – Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A, por un monto total de Bs 30.431.000.


PAG. 6

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

YPFB sólo recupera 4% del dinero de Catler Uniservice LA RAZÓN - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperó hasta la fecha sólo el 3,82% del dinero que le entregó a la sociedad accidental Catler-Uniservice para la construcción de la planta de separación de licuables en Río Grande (Santa Cruz). De los $us 45 millones depositados el 2008 por el Ministerio de Hacienda al Banco Unión para constituir un fideicomiso, YPFB hizo un anticipo de $us 16,50 millones a la sociedad accidental y el resto fueron devueltos al Tesoro, informó el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga. ―El daño (económico) que en este momento tiene YPFB y el Estado boliviano son 16.508.750 dólares. No se ha podido recuperar porque se pagó a Gulsby Process Systems (la empresa subcontratista de Catler-Uniservice) 13.208.750 dólares y a Uniservice 3.300.000 dólares‖, precisó y añadió que ―28.083.716 dólares fueron devueltos al Ministerio de Economía‖. El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

En julio del 2008, el Gobierno constituyó un fideicomiso de $us 45 millones en el Banco Unión a favor de la petrolera estatal YPFB para financiar la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande. YPFB contrató para esta labor a la asociación accidental CatlerUniservice, que se conformó tres días antes de la firma del contrato en julio del 2008. $us 9,34 MM en pólizas de seguro Villegas dijo que están en proceso de ejecución tres pólizas que entregó Catler-Uniservice a favor de YPFB por $us 9,34 millones en Seguros Illimani, Credinform International y BISA.

Denuncian enajenación en traspaso del pozo Bermejo X-44

Chuquisaca va por la recuperación de sus regalías gasíferas

ERBOL - Una comisión interinstitucional denunció hechos de enajenación y corrupción en el traspaso de YPFB a la empresa Pluspetrol, particularmente del pozo Bermejo X-44 y sus campos petroleros.

FIDES - ―Tarija nos tiene dades de YPFB y de la que devolver lo que correGobernación de Tarija sponde a Chuquisaca‖, así para comenzar el proceso enfático fue el gobernador de recuperación de sus Esteban Urquizu, quien regalías. La mayor parte anunció este lunes que de las Reservas Probadas exigirán de una vez que y robables de gas en el se solucione el conflicto pa í s es tá n en el limítrofe con el departamegacampo de Margarita mento tarijeño que tiene (bloque Caipipendí) que que ver con comparten la ubicación Chuquisdel bloque aca y Caipipendi. T a r i j a El gobercuya denador chulimitación discuten quisaqueño informó que a m b o s esta sedepartade Huacaya y Margarita en el mana se Megacampos mentos Bloque Caipipendi iniciarán desde hace las gestiones con autorivarios años.

―Los argentinos no necesitaban campos cultivados con caña de azúcar, lo que ellos buscaban era el petróleo, además del etano para la petroquímica‖, se lee en el informe. Por tal motivo, la comisión interinstitucional a la cabeza de Gualberto Gareca, pidió a la Cancillería del Estado que YPFB realice una auditoría interna y externa a Pluspetrol. El pozo BJO-X44, perforado por YPFB en la provincia Arce de Tarija en la década de los 80, permitió descubrir gas y condensado en la formación de Huamampampa del sistema Devónico, principal reservorio que actualmente aporta el 90 por ciento del gas que exporta Bolivia a la Argentina, mismo que se obtiene de los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita.


V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 7

Irán inició el trámite para explorar y explotar petróleo en Bolivia

Trabajan en otro ducto para planta de Viacha

FIDES - El ministro de la Presidencia, Oscar Coca informó que Irán inició de manera formal los trámites para la asignación de campos para que pueda explorar y explotar petróleo en sociedad con el Estado Boliviano.

LA RAZÓN - Soboce e YPFB trabajan en el diseño de un nuevo gasoducto entre Senkata y Viacha. Así lo “Hace algunas semanas nos informó el gerente nacional dijeron que la única manera de de Planificación resolver el problema es de Soboce, René construir un nuevo ducto; Sánchez.

La autoridad explicó que personeros del Gobierno Iraní iniciaron las gestiones ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Este anuncio coincide con la presentación este lunes de cartas credenciales del primer embajador de la República Islámica de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili ante el presidente Evo M o r a l e s Ayma. Ghezili asume funciones una s e m a n a El primer embajador de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili, presentando sus después de la cartas credenciales al presidente Evo Morales. visita del ministro de Industria y Minas de Irán, Ali Akbar Mehravian, quien anunció que su país aprobó un crédito de 254 millones de dólares para fomentar el desarrollo industrial de Bolivia.

ahora estamos en continuas

A decir del ejereuniones con YPFB, trabajando cutivo, la ampliación de la conjuntamente para llevar planta de Viaadelante este proyecto, un cha incrementó ducto de 20 kilómetros” en 2,2 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) la demanda de gas de la empresa. ―Estábamos con una demanda de 7,5 y con la ampliación requerimos 9,7 MMpcd (...). Por el ducto actual pasan alrededor de 10,5 MMpcd, pero hay otras industrias que necesitan gas como las estaciones de Gas Natural Vehicular‖, acotó. En un comunicado, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz informó que YPFB conocía desde el 2009 la asignación adicional de gas otorgada a Soboce por una comisión de abastecimiento.

El MHE publicó su Boletín Estadístico para el periodo ENERO/JULIO 2010 HidrocarburosBolivia.com - El Ministerio de Hidrocarburos y Energía presentó el Boletín Estadístico correspondiente al periodo enero/julio de este año. El documento permite conocer las estadísticas que se generan en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, desde la producción hasta la comercialización mediante datos históricos y actuales sobre el consumo de gas natural y derivados del petróleo en los nueve departamentos del país. De igual forma, esta publicación incluye la descripción del proyecto de industrialización del gas natural, el cual es parte de la política energética del Gobierno para la obtención de productos con valor agregado. La información que se difunde en este Boletín, es producida por diferentes instituciones y su presentación sistematizada y documentada contribuirá a un mejor nivel de información por parte de autoridades y actores del sector. Descarga el Boletín Estadístico haciendo click en la imágen


PAG. 8

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

Regiones tendrán más regalías e IDH el 2011 LA RAZÓN - Los recursos por regalías mineras, forestales e hidrocarburos se incrementarán de Bs 2.711,5 millones a Bs 3.400,5 millones el 2011, como se detalla en la página web de esa cartera de Estado. Se debe recordar que este año el Presupuesto General del Estado (PGE) había dispuesto una reducción de regalías de Bs 3.768,3 millones (2009) a Bs 2.265,5 millones, pero luego fue reformulado y los fondos se elevaron en 19,6%. La mejora de este año y la que se proyecta el próximo tiene que ver con el repunte de cotizaciones del gas y de los minerales. Según el portal Hidrocarburosbolivia.com, durante el tercer trimestre del 2010 el precio del gas boliviano exportado al mercado argentino será de 7,41 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), es decir 1,3% más que el segundo trimestre. Entretanto, el precio del gas exportado a Brasil será de 6,18 dólares por millón de BTU, un 42,2% más que el trimestre anterior. También se espera mayores volúmenes de comercialización de gas a los mercados de Brasil y Argentina gracias a la creciente demanda de estos mercados. Por regalías de hidrocarburos se proyecta Bs 2.639,8 millones de ingresos; por regalías mineras Bs 752,8 millones y por regalías forestales Bs 7,8 millones. Los techos presupuestarios 2011 también revelan un incremento en 32,5% en los fondos del IDH para los nueve departamentos del país. Este año, las regiones cerrarán con 760,4 millones de ingresos por este concepto y el 2011 recibirán Bs 1.008,2 millones (Bs 247,8 millones más). Cada departamento recibe por igual Bs 107,3 millones de IDH, con excepción de Tarija que obtiene Bs 149,7 millones por ser el principal productor de gas. Nuevamente esta región, como sucede desde el 2005, es la más beneficiada, ya que obtendrá el 50,3% (Bs 1.688,9 millones) del total de regalías por hidrocarburos proyectada. Si se suma el IDH, Tarija tendrá a disposición Bs 1.838 millones para encarar diferentes proyectos productivos, educativos, de salud y de infraestructura. El segundo departamento con más ingresos por regalías será Potosí (Bs 595,6 millones) gracias a la actividad minera, que hoy goza de un repunte de precios de los minerales a nivel externo.

Garantizan suministro de gas a los pueblos del sur LOS TIEMPOS - Con la finalidad de garantizar el suministro de gas natural a Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera llegar a un acuerdo de intercambio (swap) del energético con Energía Argentina SA (Enarsa), asegura el informe del ministro de Hidrocarburos, Fernando VinLa petrolera estatal "debería llegar a un centi, a la Cámara de Diputados. En tanto, YPFB está evaluando dos opciones para asegurar la provisión del energético al sur del territorio nacional. Una de ellas es el swap que permitirá llegar con gas natural entregado por la petrolera nacional en Yacuiba a Villazón. La otra opción es llevar gas natural licuado (GNL), para lo cual está finalizando la ingeniería básica y se analizan ventajas y desventajas, señaló el presidente de la estatal, Carlos Villegas.

acuerdo" con su similar argentina "para realizar un intercambio de volúmenes de gas natural (swap) a ser entregado en Yacuiba y recibido en Villazón", indica el informe.

La operación swap, que es el intercambio del gas natural en distintos puntos, demanda convenir quién construirá la línea de transporte de un km. y medio de longitud entre la población argentina de La Quiaca y la frontera con Bolivia, cerca a Villazón, en tanto que en el vecino país autorizar a Gasnor la exportación del energético.


V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 9

Sector energético de Brasil pierde casi US$4.000M por nacionalismos de países vecinos Americaeconomia.com - Los consumidores y las compañías de Brasil perdieron casi US$4.000 millones y podrían perder mucho más en los próximos años debido a la intervención de países vecinos en los contratos de energía, aseguró un informe de la industria. Varios países limítrofes con Brasil han retirado el suministro de energía al gigante sudamericano en los últimos años debido a interrupciones en la provisión o al surgimiento de ideas nacionalistas. El caso más notable fue la nacionalización de la industria del gas por parte de Bolivia en el 2006, que incluyó la ocupación militar de activos de propiedad de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

"La integración energética puede ser útil y todos concuerdan en que todos los países deben desarrollarse. Pero en negocio capital intensivos, la mejor forma de minar el desarrollo es destruyendo contratos" , afirmó Claudio Sales

Argentina y Venezuela también violaron contratos para abastecer gas y electricidad, respectivamente, mientras que Paraguay renegoció los términos de la planta hidroeléctrica de Itaipú, que comparte con Brasil, observó el estudio elaborado por el grupo de la industria energética Instituto Acende Brasil, obtenida por Reuters previa a su publicación. El estudio de afirmó que las medidas de nacionalización le costaron a los consumidores, inversores y contribuyentes de Brasil US$3.900 millones durante la década pasada, cuenta que podría duplicarse en los próximos diez años. "La reacción del Gobierno brasileño en la década pasada ha sido bastante previsible, siempre acomodando demandas e intervenciones de nuestros vecinos, generando miles de millones en costos", aseguró el informe. Bolivia elevó los impuestos sobre la producción de gas, recortó el suministro y casi triplicó los precios para al menos una planta de energía en el oeste de Brasil, afirmó Acende. El Ministerio de Energía brasileño no quiso realizar comentarios sobre el informe. Fabricantes locales y generadores de energía brasileños que dependían del gas boliviano están furiosos. Pero Lula, a quien el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado su hermano mayor, instó a la paciencia y al entendimiento. "A aquellos que defienden la confrontación les respondemos con cooperación", dijo Lula a comienzos del 2009. El mandatario brasileño ha tratado de forjar una integración sudamericana como contrapeso a los intereses de Estados Unidos y Europa en la región, mediante la financiación de represas, carreteras y equipamiento agrícola. "No es bueno para un país rico estar rodeado de pobres por todas partes", dijo Lula. Pero la intromisión política en contratos puede tener el efecto opuesto en la integración energética, dijo el jefe de Acende, Claudio Sales.

Antonio Brufau se reunió con Alán García para analizar los planes de desarrollo de Repsol en Perú HidrocarburosBolivia.com - El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha celebrado hoy un encuentro con el Presidente del Perú, Alan García, durante el que comentaron los planes de desarrollo de Repsol en Perú, donde la compañía está presente desde hace más de 50 años. Repsol opera el consorcio explotador del campo Kinteroni X-1, uno de los 5 mayores descubrimientos del mundo realizados en 2008, con recursos de gas estimados en 56 bcm, equivalentes a 1,5 veces el consumo anual de gas en España. Además, Repsol participa en el proyecto Perú LNG, que opera la primera planta de licuefacción de gas de Sudamérica, en Pampa Melchorita y comercializa en exclusiva la producción de esta planta./Repsol


PAG.10

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

Potencial hidrocarburífero en el sur de Perú podría alcanzar los 50 TCF ANDINA - El potencial total hidrocarburífero en el sur de Perú, principalmente ubicado en las zonas de Madre de Dios y Ucayali (Gran Camisea), podría alcanzar los 50 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) a la fecha, estimó hoy Perupetro.

Camisea existen 18 TCF probados y 19 TCF potenciales.

Esto sin incluir las exploraciones que se realizan actualmente en la Cuenca del Ene, a cargo de Pluspetrol en el lote 108.

Asimismo, indicó que de acuerdo con la distribución de área en las 18 cuencas sedimentarias, donde existen posibilidades de encontrar hidrocarburos, actualmente las áreas con contrato de exploración y explotación representan el 54 por ciento del total.

El gerente de Exploración de Perupetro, Elmer Martínez, detalló que sólo en la zona de Madre de Dios existen 11 TCF potenciales y 2 TCF probados, mientras que en el Gran

―La suma de todos estos números nos dan 50, que es la cifra potencial que existe de gas en profundidad (no convencional) en el sur peruano‖, puntualizó.

―Por su parte, las áreas disponibles

o libres representan el 28 por ciento, seguidas de la intangibles (parques y reservas) con diez por ciento, las áreas con suscripción suspendida con siete por ciento y, finalmente, las áreas en evaluación técnica con uno por ciento‖, anotó. Respecto a las principales provincias petrolíferas, explicó que la Cuenca Talara es la de mayor producción histórica acumulada con 1,500 millones de barriles de petróleo (MMBP), seguida de la Cuenca Marañón con 1,000 MMBP y la Cuenca Ucayali con 45 MMBP y 40.5 millones de barriles de condensado.

Firmas chinas podrían ofrecer US$ 7.000 millones por brasileña OGX REUTERS - El grupo energético chino Sinopec y la petrolera CNOOC Ltd están ofreciendo comprar participaciones de activos de la petrolera brasileña OGX en un acuerdo que podría ascender a 7.000 millones de dólares, dijeron el viernes fuentes con conocimiento de la situación. OGX, parte del conglomerado industrial EBX del multimillonario Eike Batista, está considerando la venta de participaciones en algunos de sus bloques de petróleo, tras una seguidilla de hallazgos de hidrocarburos en meses recientes. La compañía realiza labores de exploración en 29 bloques en Brasil y está concentrada principalmente en aguas superficiales. Morgan Stanley está asesorando a Sinopec, dijeron dos fuentes, pero no entregaron mayores antecedentes sobre la estructura de la oferta.

Bank of America-Merrill Lynch asesora, en tanto, a CNOOC, dijo otra fuente con conocimiento directo de la situación.

sigue a especulaciones sobre un interés chino informal en OGX en meses recientes.

Las noticias de mandatos bancarios y el tamaño potencial del acuerdo

Sinopec no pudo ser contactada para comentar sobre la situación.

Varios medios han reportado que Sinopec y CNOOC probablemente Sinopec y CNOOC han tenido conlanzarán una oferta versaciones con "La estructura del acuerdo que ha conjunta, añadió OGX por una una de las fuentes, participación del sido puesta sobre la mesa tiene un pero la valoración 20 por ciento en par de componentes diferentes, no final del acuerdo un campo aún es materia de petrolero costa es todo a nivel de activos, podría negociaciones. afuera en la haber una participación accionaria cuenca brasileña "Si ves los números de Campos. que OGX quiera vender", afirmó del vendedor, pagarías 7.000 milEl acuerdo tamuna de las fuentes. lones de dólares por bién podría ineso. El problema es que es un juego cluir acciones de OGX, dijeron las de evaluación, de modo que está en fuentes. una etapa muy temprana; realMorgan Stanley y Bank of Americamente no sabes qué hay ahí", dijo Merrill Lynch declinaron a comenuna de las fuentes. tar sobre el tema al ser contactados ACUERDO por Reuters.


V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG.11

Chile y Argentina firman acuerdo energético LA TERCERA - El ministro de El secretario de Estado enfatizó que Energía, Ricardo Raineri, y su par ambas naciones tienen capacidades de Planificación Federal de Argenfísicas, técnicas y de conocimiento tina, Julio De Vido, firmaron un que se pueden complementar a acuerdo energético que consiste en beneficio mutuo. la creación de El acuerdo cuatro comisiones surge luego de trabajo, las que de la reunión analizarán ámbide ambos tos de trabajo conministros en junto en áreas Buenos Aicomo el intercamres, hace un bio de energía, la par de semainterconexión nas. eléctrica, los combustibles y biocomDespués bustibles, y la covisitó Chile operación en ener- Julio de Vido y Ricardo Rainieri firmando el acuerdo energético el secretario gía nuclear.

de Energía argentino, Daniel Cameron, para afinar los detalles de la alianza. La comisión para el intercambio de energía se dedicará a evaluar la factibilidad de implementación de distintas modalidades de intercambio, mientras que la comisión para la interconexión eléctrica analizará las compatibilidades de los sistemas eléctricos y mecanismos de coordinación. Finalmente, el grupo de trabajo en energía nuclear se enfocará en el ámbito de la formación de recursos humanos y desarrollo de infraestructura regulatoria.

Repsol admite que negociaciones por gas de Camisea terminarían antes de fin de año DOW JONES - El presidente ejecutivo de la española Repsol YPF, Antonio Brufau, dijo que las negociaciones para cambiar las regalías de gas natural en Perú y probablemente para establecer límites a sus exportaciones podrían completarse para el final del año. Brufau dijo a la agencia estatal de noticias Andina que un período de

tres meses es razonable para fiEl ejecutivo emitió estas declaranalizar las conversaciones iniciadas ciones tras una reunión con el presipor el gobierno de dente del país, Perú, que busca eleAlan García. Repvar los pagos de resol es parte del Brufau señaló que Perú tiene la galías por gas natuconsorcio que opral y limitar las exera los principales “inmensa suerte” de tener gas p o r t a c i o n e s campos de gas de disponible tanto para uso provenientes de un Camisea, liderado bloque en particular, por Pluspetrol interno como para exportar. el Lote 88 Perú Corp.

Colombiana Ecopetrol descubre gas natural cerca a la frontera con Venezuela Dinero.com - Ecopetrol informó que probó la presencia de gas natural en el pozo exploratorio Oripaya 1, ubicado en Norte de Santander, a unos 20 kilómetros al noreste de Cúcuta. El campo pertenece 100% a Ecopetrol.

el 25/03/2010 y alcanzó una profundidad total de 13.320 pies, que equivalen a más de cuatro kilómetros. El pozo hace parte del Contrato de Exploración y Producción Uribante, suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La perforación de este pozo comenzó

El objetivo principal del pozo era

probar la presencia de hidrocarburos en la formación Aguardiente. Ecopetrol realizó pruebas iniciales DST (Drill Stem Test) durante una semana. Dichas pruebas arrojaron una producción promedio de gas natural de 6,6 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) y 196 barriles diarios de agua.


PAG.12

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O LÚ M E N I , NR O . 7 7


V O LÚ M E N I , NR O . 7 7

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 13


HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM Av. Villegas 6621-B Irpavi La Paz - Bolivia

Tel: 591 2 2720375 Fax: 591 2 2721430 E-mail: berprado@hidrocarburosbolivia.com


HidrocarburosBolivia.com Informe Semanal del 6 al 12 de septiembre 2010  

El Informe Semanal de HidrocarburosBolivia.com tiene un formato completamente renovado. Ya está a tu disposición para su descarga.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you