Page 1

OIT

http://www.hgo.itesm.mx/hidalmun


INDICE

Mensaje del Presidente - 3

Tópico A: Empleo corto plazo y las perspectivas del mercado de trabajo y los retos mundiales. – 4

Tópico B: La migración laboral en el mundo globalizado y sus repercusiones culturales. - 10

Referencias - 14

HIDALMUN 2013 21, 22 Y 23 MARZO.

OIT 2


Pachuca de Soto, Hgo., a 21 de marzo de 2013.

Delegados y representantes corporativos:

Sean bienvenidos al comité de la Organización Internacional del Trabajo de HIDALMUN 2013, comité en el que el marco laboral y la economía destacarán y ofrecerán amplias gamas de debate y resolución. Su presencia en este modelo es un indicio de su compromiso con la sociedad. Asimismo, podrán poner a prueba sus habilidades como sintetizadores, oradores y pensadores. Los problemas laborales en el mundo son de magnitud considerable, por tanto, es necesario que el debate esté a la altura del tema, ya que eso dará vida al comité y permitirá un mejor resultado. Es menester que estos problemas sean tratados con responsabilidad y seriedad con el fin de apoyar y alcanzar resoluciones viables. Durante tres días, defenderán lo que han investigado, cuestionarán o apoyarán lo que otros maquilaron; todo esto para alcanzar un objetivo simple, que a la vez conlleva gran complejidad: Una solución unánime que responda coherentemente a los problemas que aquejan al mundo. Por último, además de esperar que las soluciones alcanzadas en este comité cambien el mundo, también deseen que estas los cambien a ustedes, que muy posiblemente serán autores de la transformación del futuro de este mundo.

Fernando León García Presidente de OIT

OIT 3


Tópico A: Empleo a corto plazo y las perspectivas del mercado de trabajo y los retos mundiales. “El trabajo es un título natural para la propiedad del fruto del mismo, y la legislación que no respete ese principio es intrínsecamente injusta.” Jaime Luciano Balmes Introducción al Comité La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con 185 países miembros, es la única organización que contempla a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores, permitiendo comparar abiertamente políticas nacionales entre los miembros. La OIT fue fundada en el marco de la creación del tratado de Versalles el 11 de Abril de 1919; su órgano principal es la Conferencia Internacional con sede en Ginebra que se reúne cada año entre los meses de Junio y Julio. Sus propósitos se centran en promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales del trabajo; crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos; mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos, y fortalecer el tripartismo y el diálogo social. Con el objetivo de llevar a cabo dichos propósitos, la OIT se encarga de la elaboración de normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación, y de llevar a cabo actividades de formación, educación e investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos.

Introducción al tópico En los últimos años, se ha presentado alrededor de todo el mundo una grave crisis económica derivada de los problemas que a esta disciplina le competen; sin embargo, dado el enfoque de este comité, se tratarán las consecuencias que devienen de las graves repercusiones de la crisis en el ámbito laboral. La situación del trabajo ha afectado a los principales bloques económicos como lo son la Unión Europea (UE), el bloque asiático y países aislados como Los Estados Unidos de América. El mercado de trabajo definido como todos los aspectos que constituyen el ámbito laboral y que lo describen, es una de las causas de crisis económicas. Las consecuencias de la grave crisis económica que el mundo está enfrentando, se reflejan con una excesiva migración, problemas relacionados con la tasa de desempleo, salud en el trabajo y la violación de algunos derechos humanos, así como una cadena de eventos económicos que se ve influida por el comportamiento de los individuos. Es por ello que el tópico tiene gran importancia: hay una gran necesidad de crear soluciones que lleven a las naciones a tomar acuerdos con el fin de promover soluciones a corto plazo para algunos de los problemas más urgentes a causa de todo este movimiento económico y social.

OIT 4


Historia del Tópico Los problemas económicos han existido desde que el hombre tuvo la noción del intercambio de productos. Las condiciones que han sostenido los sistemas económicos del mundo, han puesto condiciones para el manejo de las herramientas que tienen a su favor, sin embargo, dichas condiciones son alteradas por factores tanto externos como internos, provocando así las mencionadas crisis económicas. El antecedente directo de las crisis actuales fue la caída económica conocida como la gran depresión que afectó enormemente al bloque europeo y la creciente nación de los Estados Unidos de América. Esta crisis es la primera que sobrevino por la existencia de dinero virtual y, si esta no fue consecuencia del daño al mercado de trabajo, por lo menos causó el mayor desempleo que había existido hasta el momento. La aparición del sistema de créditos en la bolsa de valores favoreció la existencia del dinero virtual que es el capital que adolece de respaldo, provocando así una mayor existencia de material monetario en circulación. Por tanto, para balancear la mayor existencia de dinero, se produce un alza en los precios conocida como inflación, la cual es directamente proporcional a la cantidad de dinero sin respaldo en existencia. La inflación produce a la larga la caída de la moneda y así la devaluación del sistema económico entero. Después de la Primera Guerra Mundial, el único estado cuya economía permaneció íntegra fue Estados Unidos, dándole el estatuto de promotor de la reconstrucción europea convirtiéndose en el eje de la economía mundial.

Ejemplos. Los orígenes de la crisis de 1929 son los mismos que los de la crisis suscitada en el 2008 en Estados Unidos, que en ambas, ha sido el eje que soportó la economía mundial pero en los fenómenos de 2008 la caída de Estados Unidos fue la causante de la crisis, contrario a la del 29. Esta crisis se mantiene latente en los tiempos actuales provocando cambios importantes en los mercados de trabajo principalmente en los aspectos de tasa de empleo, coste de mano de obra y alineaciones laborales. Después de la Crisis de 1929 y la Gran Depresión, muchos grupos anti- migrantes surgieron en Estados Unidos, estos buscaban que el trabajo se quedara en ciudadanos estadounidenses y se oponían a quienes contrataran mano de obra migrante. Esto llevó al gobierno de Estados Unidos a realizar repatriaciones masivas de latinos. Desde entonces, los problemas desencadenados por un mercado de trabajo deteriorado es lo que ha llevado a las naciones a sostener ciertas tensiones a nivel internacional y local. (Silva, 2011) Después de la Segunda Guerra Mundial, la falta de infraestructura para el desarrollo de nuevos productos, transformación de materias primas azotaron al mundo creando un déficit en la creación de empleos, creando crisis en los países que intervinieron durante el desarrollo de la guerra, la recuperación de dicha crisis y el constante enfrentamiento de los bloques económicos del mundo llevó a la construcción de dos caminos diferentes e importantes, mismos que tienen diferentes formas en la conceptualización de su mercado de trabajo: Comunismo y Capitalismo. Los empleadores y empleados del mundo fungen un papel muy importante en la creación de acciones y toma de medidas en cuanto a factores primordiales de la economía, tales como el precio, la utilidad y los beneficios. Los grandes empleadores del mundo han sostenido piernas firmes en cuanto a las turbulencias creadas por las crisis económicas, sin embargo, la solidez de sus sistemas económicos frente al problema los ha llevado a tomar medidas drásticas que

OIT 5


han afectado enormemente a la construcción de nuevos empleos y el desarrollo de nuevos centros de trabajo aptos para cumplir con la necesidad de emplear, es por eso que en el escenario actual se figura un enorme reto que debe de ser afrontado por cada uno de los Estados del mundo atendiendo a las necesidades primordiales de sus economías y trabajadores.

Actualidad del tópico En la actualidad, las situación económica mundial es precaria, principalmente a nivel macroeconómico en los países y/o de alto desarrollo económico como son los anteriormente mencionados: Estados unidos, La Unión Europea y el bloque Asiático, además de bloques económicos emergentes (BRIC, Latinoamérica, Japón y sudeste asiático). El mercado de trabajo se ha visto afectado en estos bloques económicos, mas no ha sido homogéneo y no ha seguido el mismo patrón durante el desarrollo de la crisis, esto por la diferencia de las cifras y por el campo de acción, ya sea como causa o consecuencia, sin embargo es posible remarcar los principales exponentes de este fenómeno. Los países tienen diferentes retos y perspectivas que están estrechamente relacionados con los eventos actuales que han sucedido en cada uno de sus bloques geográficos, es por ello que a continuación se expone un breve resumen del escenario, retos y lugares de cada uno de los bloques geográficos principales frente a los problemas relacionados con el empleo y mercado de trabajo. Bloque de la Unión Europea Italia. Desde el año 2008 la economía italiana se ha visto afectada enormemente por la creciente crisis económica, de tal manera que su mercado de trabajo se ha mantenido reacio con una tasa de inflación alta que corresponde a un incremento de 4 puntos porcentuales en tan solo dos años (periodo 2008 – 2010). De igual manera, para el año 2009 se desencadenó una ola terrible de desempleo, en la que al menos dos millones de trabajadores perdieron su empleo, según afirmaciones del IRES, organismo perteneciente a la organización de sindicatos italianos. Dentro de la crisis del mercado de trabajo hay una franja más amplia, la de los jóvenes, que estará más penalizada y, si los datos de la OCDE corresponden a la realidad, entre 2009 y 2010 hubo más de 600.000 jóvenes parados. Entre los jóvenes menores de 35 años, 2 de cada 10 no encontraron trabajo, y entre los jóvenes menores de 25 años, 1 de cada 3. Se pasa de una tasa de desempleo juvenil del 22% al 34%, mientras que para el 2012 la tasa de desempleo global creció de 22% hasta 25%. La migración como resultado de este gran marco económico ha aumentado 2 puntos porcentuales en los últimos años, los seguros de desempleo están a punto de terminar los fondos dedicados para efectos de este y se estima una creciente migración a países como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. España. La tasa de paro española continúa creciendo, situándose ya por encima del 24,6% (5.693.093 desempleados). España ha demostrado consolidar acciones en contra de la crisis económica que lleva ya más de nueve años, sin embargo no ha mostrado luces de éxito. El mercado laboral más afectado ha sido el de la industria manufacturera en especial la industria del hierro. La situación sociolaboral de los jóvenes en España es claramente peor a la que tienen en el conjunto de la Unión Europea. Estos problemas de alto desempleo y elevada temporalidad afectan con especial dureza a los grupos más débiles de la sociedad. Si la tasa de paro global era de cerca del 19% y el ratio de temporalidad del 25%, entre los jóvenes de 20 a 24 años la tasa de paro es del 34,9%; para los menores de 29 años la temporalidad es del 47%; los inmigrantes tienen un paro del 29,70% y una temporalidad del 52%; entre las mujeres, la temporalidad es del 30%.

OIT 6


Grecia. Antes de 2008, Grecia estaba consolidada como una economía estable, el día de hoy afectada por la crisis económica enfrenta severos problemas de desempleo en el que el sector más afectado es el de los jóvenes (15 – 29 años), los cuales presentan una tasa de desempleo de 39 % donde para las mujeres es de 44%. Desde el 2009, año con año la inflación ha tenido un aumento impresionante de 1.4 % por año, del total de personas empleadas en Grecia, 7.6% son autoempleados y empleadores, 63 % son asalariados y 5.3 son asistentes en negocios de familia. Los migrantes en Grecia forman el 9.4% del total de empleados en Grecia, mismos que ocupan puestos en agricultura y construcción, las legislaciones del trabajo migrante en Grecia apuntan una débil promoción del empleo para extranjeros. La movilidad laboral en Grecia es muy limitada en comparación con otros países europeos debido a factores concretos sociales y culturales. A pesar de la fuerte crisis económica, Grecia está comenzando a estabilizarse gracias al apoyo de diversos países que dependen del grupo Euro. América. Este es uno de los bloques económicos en los que ha repercutido en mayor medida la crisis económica desde el año 2008, como factores primordiales de la crisis se encuentra la sobrevaloración de la materia prima debido a su escasa producción, misma que se vio más latente en la industria automotriz, la manufactura de metales pesados y la industria química, misma que repercutió después en el balance económico mundial ya que los países que dependen de las actividades económicas secundarias fueron los que se vieron más afectados. Asimismo, para el año 2009 el banco mundial reportó un deterioro en las actividades económicas de ese año, mismo que continuó con diversas protestas y movimientos en el grupo árabe, esto debido a la caída de la inversión extranjera en el bloque árabe. Dado que muchas economías latinoamericanas dependen fuertemente del comercio con los Estados Unidos quien se declaró en crisis, sus economías comenzaron a decaer a la par y la crisis se intensificó en este sector específico del bloque americano. El nivel de desempleo de los países latinoamericanos decayó en un rango de 3 o 4 puntos porcentuales durante el primer año de la crisis, misma que se vio intensificada con una migración descontrolada de los países centroamericanos a los Estados Unidos. Bloque Asiático. El bloque asiático es el bloque que ha resistido en mayor medida los efectos de la crisis económica, sin embargo existen países o sectores en los que es de capital importancia tomar decisiones adecuadas para contrarrestar las consecuencias de la crisis. El primer país del bloque asiático en caer bajo la crisis fue Singapur debido a que su economía, que depende de las exportaciones, redujo del 6,8 por ciento en el tercer trimestre después de una contracción de 6,0 por ciento en el segundo trimestre, su primera recesión desde 2002. A raíz de los problemas generados en Singapur, otros países comenzaron a resentir la crisis económica y con ello presentaron un aumento en la tasa de desempleo, como es el caso de Hong Kong, cuyas

exportaciones de la región especial china fueron

fuertemente afectadas por el debilitamiento de la demanda mundial. En el tercer trimestre su PIB cayó del 0,5 por ciento después de una caída 1,4 por ciento en el trimestre anterior. En este bloque los países pudieron diseñar un marco de planes que les permitió someter a la crisis de una forma efectiva, sin embargo aún hay ciertas problemáticas en cuanto a el índice de exportaciones. Gracias a la constante movilización, los índices de desempleo se mantienen bajos y estables, sin embargo durante los últimos años se ha registrado un alto porcentaje de migración de este bloque a otros, principalmente el europeo.

OIT 7


Acciones realizadas Para combatir la crisis global, EE.UU. propuso que los países del G-20 iniciaran una nueva ronda de gastos, además de establecer una meta de crecimiento específica del 2%. Esta propuesta fue rechazada y la cumbre financiera del G-20 propuso la creación de una expansión fiscal a través de la gestión del FMI (Fondo Monetario Internacional). Los países asiáticos cuya población juvenil ha aumentado, han promovido la disminución del periodo de edad para la jubilación con el objetivo de la creación de mayores plazas de trabajo que permitan combatir el desempleo de la población juvenil que comienza a entrar en el mercado laboral. La Unión Europea, en conjunto con la OIT, ha establecido el compromiso de promover y fortalecer el sistema de pasantías como un medio para lograr una buena transición entre la etapa de instrucción y el trabajo. La Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow y el Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Brent Wilton, expresaron su firme apoyo al objetivo de promover las pasantías y dijeron que tenían planificado llevar a cabo consultas nacionales. Con el objetivo de la creación de empleos para jóvenes la OIT ha adoptado medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, programas de infraestructura con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil. En muchos casos, las grandes pérdidas de empleos se deben al deterioro de la infraestructura. Para enfrentar este reto la OIT creó el Programa de Respuesta a las Crisis y Reconstrucción. El Programa aborda los desafíos que las crisis provocan en materia de Trabajo Decente, y funciona a través de una combinación de desarrollo del conocimiento, directrices técnicas y políticas, actividades de movilización, fortalecimiento de las potencialidades e iniciativas locales de reacción inmediata. El objetivo del programa es facilitar la reactivación de los medios de vida y la reintegración socioeconómica de los grupos afectados por la crisis, promover la reconstrucción y el desarrollo de los países y disminuir la posibilidad de que las crisis ocurran y su impacto negativo. Debido a la falta de trabajos dignos, y estos como pilar del mercado laboral, es necesaria la creación de empleos y de las bases necesarias para poder construirlos. Es por ello que, en respuesta al desempleo creado por la crisis, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores que adoptaron el Pacto en junio de 2009 reconocieron la urgente necesidad de reducir el riesgo del desempleo de larga duración y la extensión del empleo informal, fenómenos que son difíciles de invertir. Convinieron en poner el empleo pleno y productivo y el trabajo decente en el centro de las respuestas a la crisis, sugiriendo una variedad de posibles respuestas de política. Dicho pacto por el empleo ha sido respaldado por grupos de empleadores, la OIT, el G-20, el BM y otras instituciones internacionales. Éstas impulsan la demanda efectiva y contribuyen al mantenimiento de los niveles salariales incluso por medio de paquetes de estímulo macroeconómico; hacen inversiones en el desarrollo de las competencias laborales, el perfeccionamiento profesional y la readaptación profesional de los trabajadores para mejorar la empleabilidad, en particular de quienes han perdido su trabajo o corren el riesgo de perderlo y de los grupos vulnerables; reconocen la contribución de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y de las microempresas a la creación de empleo, y promueven medidas como el acceso a un crédito asequible que les permita asegurar un entorno favorable para su desarrollo; reconocen que las cooperativas, desde las muy pequeñas a las grandes multinacionales; proporcionan empleos en nuestras comunidades, y aportan un apoyo específico adaptado a sus necesidades; crean sistemas públicos de garantía del empleo que ofrezcan empleo temporal, programas de obras públicas de emergencia y otros mecanismos de creación directa de puestos de trabajo que estén bien orientados e incluyan a la economía informal y

OIT 8


establecen entornos normativos que sean favorables y propicios a la generación de empleo a través de la creación y el desarrollo de empresas sostenible.

Conclusión Los grandes movimientos económicos de la actualidad se han visto influidos por los mecanismos históricos de sectores específicos del marco económico, tales como el mercado de trabajo y el flujo monetario. Es de vital importancia la colaboración de las naciones del mundo para consolidar una macroeconomía sólida que permita el progreso y el funcionamiento de cada ciudadano en términos de un trabajo digno con condiciones que le permitan reconocerse como miembro de este gran mercado de trabajo, ya que la participación efectiva de los sectores de trabajo, especialmente el juvenil, es necesaria para el desarrollo de actividades económicas fuertes que mantengan en un nivel aceptable la calidad de vida de las personas. Las constantes crisis económicas de los últimos tiempos requieren de un proceso de estabilización muy lento y de la participación de los organismos internacionales con ideas innovadoras. El mundo necesita de una fuerte expansión fiscal y regulación financiera, además de el fomento de la confianza y del consumo que permitan crear los mecanismos necesarios para la resolución de la crisis cultural y ecológica. Durante el desarrollo del debate el propósito principal de los delegados deberá ser el crear marcos de acción en conjunto con los empleadores y naciones que integraran el comité que no solo beneficien a sus países, sino que vean la creación del empleo y los retos de la economía mundial como un medio de comensalismo en el que los países se ven estrechamente interconectados y dependientes unos de otros; siendo objetivos con sus aportaciones para la solución de este terrible foco de angustia.

Preguntas de Guía ¿Qué acciones del país al que se representa permiten mejoras en el desarrollo de infraestructura y creación de empleo? ¿De qué manera la nación a la que se representa es afectada por la creciente crisis económica en términos de desempleo e inflación? ¿De qué manera los elementos del mercado de trabajo intervienen en la creciente crisis económica? ¿De qué manera afecta el desempleo y las consecuencias de la crisis a la nación a la que se representa en términos de relaciones bilaterales y regionales? ¿Qué reformas en materia jurídica se han tomado para crear condiciones de trabajo dignas ante las enormes tasas de desempleo?

OIT 9


Tópico B: La migración laboral en el mundo globalizado y sus repercusiones culturales. “El trabajo es un título natural para la propiedad del fruto del mismo, y la legislación que no respete ese principio es intrínsecamente injusta.” Jaime Luciano Balmes Introducción al Comité La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con 185 países miembros, es la única organización que contempla a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores, permitiendo comparar abiertamente políticas nacionales entre los miembros. La OIT fue fundada en el marco de la creación del tratado de Versalles el 11 de Abril de 1919; su órgano principal es la Conferencia Internacional con sede en Ginebra que se reúne cada año entre los meses de Junio y Julio. Sus propósitos se centran en promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales del trabajo, crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos, mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos y fortalecer el tripartismo y el diálogo social. Con el objetivo de llevar a cabo dichos propósitos, la OIT se encarga de la elaboración de normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación, y de llevar a cabo actividades de formación, educación y investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos.

Introducción al tópico Los movimientos migratorios son una característica de los grupos humanos, a través de ellos las sociedades se interrelacionan y por tanto generan cambios que pueden afectar de una forma u otra a cualquiera de las partes. Los avances en las comunicaciones y en la diversidad laboral han provocado muchos movimientos por lo que se han visto en la necesidad de replantear sus objetivos convirtiéndose así en parte esencial de un mundo globalizado. El campo laboral ha sido un detonante en la explosión de movimientos migratorios a nivel global debido a la redistribución de éste y su variedad en los diferentes lugares. La diversificación entre las culturas provoca bloqueos en la afluencia migratoria, en especial cuando los inmigrantes difieren de los habitantes del país objetivo, ya sea física o ideológicamente.

Historia del tópico Posterior a la segunda guerra mundial las conexiones entre países se hicieron accesibles y extensas permitiendo la comunicación de gobiernos y de personas de los mismos estados, cambiaron los sistemas económicos mundiales por tanto las características de la migración. La distribución global se modificó formando bloques entre naciones siendo los

OIT 10


más importantes OTAN y Pacto de Varsovia, además de las divisiones internas de cada uno de estos bloques y sus conexiones con otros piases de regiones contiguas. La definición en bloques propició la migración entre los países miembros y pronto con las conexiones de países ajenos a dicho bloque. Los sistemas económicos y políticos también fueron una de las causas por las que cientos países eran receptores de inmigrantes. Los sistemas económicos se volvieron determinantes en los flujos migratorios debido a que con estos se definen las condiciones de trabajo y producción. La cultura perdió importancia como factor de migración sin embargo está muy presente en la forma de vida de los inmigrantes debido a la necesaria adaptación. En caso de que no suceder lo contrario los inmigrantes son objeto de manifestaciones xenofóbicas como en el caso de países europeos y los Estados Unidos. En la década de los noventas Estados Unidos mantuvo la hegemonía global, abriendo las conexiones de OTAN y América Latina además de un esfuerzo por unificar países en sistemas democráticos y capitalistas pareciéndose así al sistema de Estados Unidos y sus aliados. Estas políticas de unificación acercaron a muchos gobiernos al mercado internacional naciente tras la guerra fría. El aumento de recursos valiosos para el humano y el descubrimiento de yacimientos de recursos utilizables modificaron la perspectiva laboral y generaron nuevos empleos al requerirse manera de aprovecharlos.

Actualidad del tópico Actualmente la mayor parte de los sistemas externos de las naciones se han convertido en capitalistas con el fin de poder aportar en el mercado internacional. La reciente unificación de sistemas amplia los flujos migratorios suprimiendo el sistema económico como impedimento en lo que a migración laboral se refiere. Aunque los sistemas han generado mayores opciones para la migración muchos de los flujos migratorios permanecen sin cambios debido a los nexos que previamente se formaron entre las naciones involucradas en dichos movimientos. Actualmente los principales ejes migratorios son Europa Occidental, Norteamérica y la cuenca del Asia –Pacífico, previo a los conflicto que actualmente se suscitan en Medio Oriente, la zona del Golfo Pérsico fue un eje migratorio, sin embargo sigue permaneciendo latente la oferta laboral y comercial con respecto a la extracción del petróleo y refinación del mismo, un fenómeno creciente en los movimientos de personas es la inmigración ilegal. En la Conferencia sobre Población y Desarrollo, la última precedida en El Cairo en 1994 en la cual se llegó a un convenio. El documento que refleja el convenio consta de dos partes, la primera está compuesta por tratados multilaterales principalmente sobre migración y trato de refugiados. La segunda parte la integran tratados bilaterales que comprenden desarrollo fronterizo y migración. Los temas de migración presentados en el convenio se refieren principalmente al trato humanitario de los migrantes así como la restricción de la migración ilegal con el principal fin de detener el narcotráfico. Lo estipulado en el documento ha servido poco para frenar el problema de la migración ilegal, las formas en que se llevan a cabo. Un ejemplo de esto es la situación migratoria de América latina y Estados Unidos, el último presenta una fuerte represión ante este problema al igual que México con América Central. Otra situación estipulada del convenio fue el desarrollo fronterizo, cuyo fin es erradicar la migración ilegal por medio de infraestructura y presencia legal, compartidas estas por los países ubicados en la frontera. La migración, tanto ilegal como lícita ocasionan un declive en la mano de obra del país destino, ya que estas personas por lo general presentan un costo menor que los del mismo país, así aumentando el ingreso marginal y presentando una menor probabilidad de traslación de elementos corporativos al extranjero.

OIT 11


Muchos de los migrantes por razones físicas o culturales son discriminado reduciendo así su calidad humana a ser únicamente objeto de trabajo, esto se presenta en su totalidad en la migración ilícita, debido a la carencia de respaldo jurídico.

Acciones realizadas En 2004 la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó un Marco Multilateral para las migraciones laborales como parte de un plan de acción para los trabajadores que se encuentran en esta situación, acordado por los mandantes de la OIT. El objetivo de este Marco es ayudar a lograr una mejor gestión de la migración laboral para que contribuya positivamente al crecimiento y al desarrollo tanto de los países de origen como de los receptores, así como de los propios migrantes. Habiendo celebrado una discusión general basada en un enfoque integrado sobre las migraciones laborales en la 92.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2004) sobre la base del Informe VI, titulado En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada, se culminó en la adopción por unanimidad por parte de la CIT de una resolución y sus conclusiones en las que se encomendaba a la OIT y a sus mandantes, en colaboración con otras organizaciones internacionales, la puesta en práctica de un plan de acción para los trabajadores migrantes. Constantemente

se ha realizado un estudio acerca de este problema recabando

información, denotando que los territorios de Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos suelen ser el destino de los migrantes. También se dio a notar el abuso de empresarios hacia los migrantes cometiendo abusos de explotación, discriminación maltrato (Latinoamérica).

Conclusión Millones de personas de todo el mundo se han mudado de su país para realizar todo tipo de trabajos, desde la cosecha de campos cultivados hasta la programación de computadoras. Si todos vivieran juntos, formarían el quinto país más poblado de la tierra. Durante las próximas décadas se espera un aumento acelerado en el número de personas que migran y cruzan las fronteras en busca de empleos y seguridad, ya que la globalización no ha logrado producir suficientes oportunidades laborales y económicas. La OIT considera que el mundo enfrenta el desafío de contar con las políticas y los recursos necesarios para gestionar mejor la migración de trabajadores, para asegurar el bienestar de estas personas y para que se beneficien tanto la sociedad de origen como la receptora.

OIT 12


Preguntas de Guía 1.- ¿La migración baja los salarios o aumenta la actividad económica? 2.- ¿Cuáles son las perspectivas políticas en el país o delegación a la que representa sobre la migración laboral? 3.- ¿Cuáles son las corrientes migratorias en el país o delegación a la que representa? 4.- ¿Cuál es la tasa de empleo en el país o delegación a la que representa? 5.- Porcentaje de trabajadores migrantes en el país o delegación a la que representa 6.- ¿Sufre de Crisis económica? 7.- ¿Ayuda o perjudica la migración laboral la economía del país o delegación a la que representa? 8.- ¿Qué tanto depende la economía del país o delegación a la que representa de los migrantes? 9.- Leyes, programas o

reformas aplicadas en el país o delegación a la que representa, vinculadas con el tópico

“Migración Laboral en el mundo globalizado y sus repercusiones económicas”

OIT 13


Referencias • Organización Internacional del Trabajo. (n.d.). International Labour Organization. Retrieved November 4, 2012, from http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm • Asia y el Pacífico: Disminuyen la calidad y la cantidad de empleos . (n.d.). International Labour Organization . Retrieved November 4, 2012, from http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_191739/lang--es/ index.htm • BBC. (n.d.). BBC. Retrieved November 4, 2012, from http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/ 2012/10/121031_ultnot_economia_crisis_desempleo_eurozona_ • Guía de recursos sobre migración laboral internacional - Oficina de la Biblioteca y Servicios de Información. (n.d.). International Labour Organization . Retrieved December 9, 2012, from http://www.ilo.org/public/spanish/support/lib/ resource/subject/migration.htm • Migración Laboral. (n.d.). OIT. Retrieved December 9, 2012, from http://www.oit.org.pe/index.php? option=com_content&view=article&id=821 • Análisis del fenómeno de la migración laboral en México: finca cafetalera poblana y fincas cafetaleras de Chiapas | Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social «Dr. Guillermo Cabanellas». (n.d.). Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social «Dr. Guillermo Cabanellas» | Honrando el pensamiento unificador del Dr. Guillermo Cabanellas. Fundada por el Dr. Osvaldino Rojas Lugo. Presidente Internacional: Dr. Ángel . Retrieved December 9, 2012, from http://aijdtssgc.org/2009/11/20/analisis-delfenomeno-de-la-migracion-laboral-en-mexico-finca-cafet • MIGRATIONS.org. (n.d.). MIGRATIONS.org. Retrieved December 9, 2012, from http://www.migrations.org/ • CIA. (n.d.). CIA. Retrieved December 9, 2012, from www.cia.gov/ • Organización Internacional del Trabajo . (n.d.). International Labour Organization . Retrieved November 4, 2012, from http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm • Asia y el Pacífico: Disminuyen la calidad y la cantidad de empleos . (n.d.). International Labour Organization . Retrieved November 4, 2012, from http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_191739/lang--es/ index.htm • Persiste la crisis laboral de los jóvenes en los países del G20 . (n.d.). International Labour Organization . Retrieved November 4, 2012, from http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_190724/lang--es/index.htm • Auer, P., Efendioğlu, U., & Leschke, J. (2008). Active labour market policies around the world: coping with the consequences of globalization (2nd ed.). Geneva: International Labour Office. •

BBC. (n.d.). BBC. Retrieved November 4, 2012, from http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/ 2012/10/121031_ultnot_economia_crisis_desempleo_eurozona_

• Comisión Europea - Escenario. (n.d.). Comisión Europea. Retrieved November 4, 2012, from http://ec.europa.eu/ eures/main.jsp?acro=lw&parentId=0&catId=490&lang=es&countryId=GR

OIT 14


• Krugman, P. R. (2009). The return of depression economics and the crisis of 2008. New York: W.W. Norton. • Tajgman, D., & Veen, J. J. (1998). Employment-intensive infrastructure programmes: labour policies and practices. Geneva: ILO.

OIT 15

OIT  
Advertisement