Issuu on Google+

G20

http://www.hgo.itesm.mx/hidalmun


INDICE

Mensaje del Presidente - 3

Tópico A: Fomento del comercio y la inversión para fortalecer elcrecimiento y el empleo. – 4

Tópico B: La evasión fiscal mediante el comercio electrónico. - 8

Referencias - 11

HIDALMUN 2013 21, 22 Y 23 MARZO.

G20 2


Pachuca de Soto, Hgo., a 21 de marzo 2013

Bienvenidos: Como presidenta del G20, es un orgullo darles la bienvenida a esta nueva sede, HIDALMUN 2013. En este foro trataremos algunos de los problemas que está enfrentando el mundo económicamente, ustedes están representando a 20 de las naciones más importantes del mundo, tanto industrializadas como en vías de desarrollo. Su misión como ministros es encontrar mejores soluciones a estos problemas con el mayor compromiso posible, las naciones que representan son de suma importancia, como ministros ustedes deben de trabajar en equipo y debatir sobre estos problemas. Al haber decidido estar aquí se comprometieron con el proyecto, ustedes están aquí para ayudar al mundo y dejar huella en la historia, confío en que todas sus aportaciones al debate se harán con argumentos válidos y serios. Como su presidenta los guiaré en este foro, al igual que los moderadores y oficial de conferencias, para que esta experiencia sea una de las mejores. Les deseo mucho éxito en este Modelo. “Caer no es peligroso ni vergonzoso, pero permanecer arrodillado es ambas cosas” Konrad Adenauer

Erika del Carmen Tello Arenas Presidente de G20

G20 3


Tópico A: Fomento del comercio y la inversión para fortalecer el crecimiento y el empleo. Introducción del comité: El G20 o el Grupo de los Veinte es un foro de cooperación internacional en donde se toman en cuenta los aspectos más importantes de la economía mundial y de la agenda financiera. Este comité reúne a las más avanzadas y emergentes economías para que juntos prosperen hacia el éxito financiero. El Grupo de los Veinte es un comité creado a partir de los años 90 en respuesta a crisis financieras de la época. El G20 está integrado por 19 miembros y la Unión Europea, en conjunto, todos estos Estados, representan el 90% del PIB del mundo. Asimismo, este grupo comprende el 80% del comercio global y representa dos tercios de la población mundial. La sede del G20 se encuentra en el la ciudad de San Petersburgo, con 20 miembros. En la última sede (Los Cabos, México) se debatieron los siguientes tópicos:  • Una política de coordinación entre sus miembros para lograr estabilidad económica y alcanzar el crecimiento sustentable.  • Promover regulaciones financieras que prevengan crisis financieras en el futuro. • Crear una arquitectura financiera internacional. Los miembros del G20 son: 1.

Australia

2.

Japón

3.

República de Sudáfrica

4.

República Francesa

5.

República de Turquía

6.

Estados Unidos de América

7.

El reino de Arabia Saudita

8.

Federación Rusa

9.

Estados Unidos Mexicanos

10. República de Corea 11. Republica Popular de China 12. Canadá

G20 4


13. República Italiana 14. República de Indonesia 15. República de India 16. Unión Europea 17. República Federal de Alemania 18. Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte 19. República Federativa de Brasil 20. República Argentina

Introducción al tópico: El mundo entero está sumido en una crisis que no nos está permitiendo avanzar como sociedad, por eso, el G20 está tratando de resolver este problema mediante debates y foros entre los ministros de economía de los países que conforman el grupo de los 20. El desempleo y el poco fomento que algunos países le dan al comercio afectan al mundo en general. El G20 tiene un compromiso con el libre comercio y la inversión, la expansión de los mercados y la oposición al proteccionismo; estas son las condiciones necesarias para que la economía mundial se recupere de los problemas ocasionados por la falta de empleo y el desarrollo.

Historia del tópico: Como resultado de la crisis mundial, 18 países en los 5 continentes, han registrado tasas de desempleo severas. Los líderes globales de la desocupación laboral, según estadísticas del fondo monetario internacional, se encuentran en

G20 5


África con tasas del 30% en Suazilandia, y 24.8 % en Sudáfrica en el 2010, además de contar con estimaciones de 27 y 24 % en 2012. De acuerdo con los datos FMI (Fondo Monetario Internacional), el país que ha sufrido el mayor impacto del deterioro en su mercado laboral ha sido España con una tasa de desocupación del 19.9%, mientras que en América, Colombia ha resultado el mercado de trabajo más débil al describir una tasa de desocupación con el 12%. Los niveles de desempleo se encuentran en máximos históricos, sobre

todo en las economías industrializadas.

Integrantes de la Organización para la Recuperación de Desarrollo Económico, desde septiembre de 2008, han expulsado a unos 25 millones de personas al desempleo sólo en 31 países miembros.

Actualidad del tópico: La Organización de las Naciones Unidas decretó que el desempleo mundial se encuentra en su máximo nivel con 211 millones, también hizo hincapié en que se necesitan crear más de 470 millones de empleos para poder salir de esta crisis. La generación de empleos ha estado estancada desde principios del siglo XXI. La ONU también mencionó que se tiene que mejorar la calidad del trabajo, ya que más de 900 millones de empleados viven con sus familias con menos de 2 dólares al día y, la mitad de estos empleados, viven con menos de 1.25 dólares al día. Estas personas representaban el 46% de los empleados en 1990, para el 2005 este porcentaje disminuyó a 27% y se espera una reducción de 12% más para el 2015. Durante el periodo de Obama (2008-2012), el porcentaje de desempleo en Estados Unidos solamente aumentó 0,1%, aunque hubo un incremento de empleos. En Colombia, en octubre, por primera vez durante 19 meses, el porcentaje de desempleo disminuyó, aunque el gobierno está consciente que esta reducción se debe a las fiestas de fin de año, ya que la producción incrementa. América Latina y el Caribe cuentan con 6,5% de desempleo urbano. En la Unión Europea el porcentaje de desempleo incrementó a 11.6% en el mes de septiembre. España, con un porcentaje de desempleo de 25,8%, es el país con mayor porcentaje de desempleo en la Eurozona. Más de 75 millones de jóvenes entre 15 y 24 años estuvieron desempleados en el mundo durante el 2012. De cada tres jóvenes uno tiene empleo. La cifra ha aumentado más de 4 millones desde el 2007. En los países más desarrollados el porcentaje de jóvenes desempleados aumenta a 18% gracias a la reducción de mano de obra. En el Medio Oriente, la tasa de desempleo juvenil es de 26.5%, en África del norte de 27.9%, en Europa central y sudoriental es de 17.6%, en América Latina y el Caribe es 14.3%. La ONU estableció la creación de empleos para jóvenes al igual que la capacitación empresarial para ellos como prioridad.

Acciones realizadas y por realizar: El Grupo de los 20 comprende que el mundo está pasando por una desaceleración económica que afecta a las nuevas generaciones, ya que éstas son las que se encuentran más susceptibles a quedarse sin empleo. El equipo de trabajo sobre el empleo de G-20, creado en Cannes 2011, formuló una serie de recomendaciones para erradicar el desempleo: 1.

Fomentar el diálogo entre aliados del G-20 en temas laborales.

G20 6


2.

Una mayor cooperación entre ministros y personas capacitadas para orientar tanto profesionalmente como en la educación a los jóvenes.

3.

Utilizar programas de cooperación novedosos que no sólo incluyan a países del G-20, sino también a países interesados en el desempleo de los jóvenes.

4.

Trabajar colaborativamente con organizaciones internacionales para poner en marcha iniciativas a favor del empleo para los jóvenes.

5.

Comprometerse a asegurar el papel central de la OMC.

6.

Dejar de implementar medidas proteccionistas.

Propuestas del comité y conclusiones: Como delegado esperamos que busques una solución posible y que se apegue a la ideología del país que representas. Muchos países del G20 están pasando por una desaceleración económica muy significativa, por consiguiente el delegado debe de estar bien informado de los sucesos más importantes que han hecho que esto suceda, como por ejemplo, tasas de desempleo, leyes laborales, corrupción, todo lo que el delegado considere necesario.

Preguntas guía ¿Cuáles son los países con mayor porcentaje de desempleo? ¿Qué puede hacer la delegación que representas para contribuir a reducir el porcentaje de desempleo mundial? ¿Qué puede hacer la delegación que representas para contribuir a incrementar el comercio? ¿Qué relaciones comerciales tiene el país que representas con otros? ¿Cuál es la inversión más fortalecida en su delegación?

G20 7


Tópico B: La evasión fiscal mediante el comercio electrónico. Introducción del comité: El G20 identificado también como el grupo de los veinte es un foro de cooperación internacional en donde se toman en cuenta los aspectos más importantes de la economía mundial y de la agenda financiera. Este comité reúne a las economías industrializadas y que se encuentran en vías desarrollo para que juntos avancen hacia el éxito financiero, tratando de mantener estabilidad financiera internacional, apoyando a otras organizaciones de menor nivel jerárquico. G20 - El Grupo de los Veinte es un comité creado a partir de los años 90 en respuesta a crisis financieras de la época. Debido al cambio de presidencia del G20 la sede actual es la ciudad de San Petersburgo, con 20 miembros. Entre  sus principales objetivos se encuentra: • Originar una política de coordinación entre sus miembros para lograr estabilidad económica y alcanzar el crecimiento sustentable.  • Promover regulaciones financieras que prevengan crisis financieras en el futuro. • Crear arquitectura financiera internacional.

Introducción del tópico B: En la actualidad se le pude definir a la evasión fiscal como eludir el deber de cubrir una contribución o rehusarse al pago de impuestos. La evasión de impuestos provoca que un estado tenga una economía pobre ya que éste depende de los ingresos que son obtenidos para construir y proveer de servicios públicos. Francia, Alemania, Italia, España, la Unión Europea, Suiza, Japón, Reino unido, Estados unidos y Honduras son países que han firmado el acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), este acuerdo intenta mejorar la forma en que se intercambia la información bancaria y financiera, todo ésto se hace para verificar que todos los países que han firmado cumplan con lo estipulado en el acuerdo.

Historia del tópico: La evasión fiscal ha sido un fenómeno universal que se ha encontrado presente en todo momento, a lo largo de la historia en la mayoría de las sociedades. Es un fenómeno en el cual se abstiene de pagar los tributos establecidos por la ley. Este fenómeno es el responsable de debilitar la economía y estructura que se encarga del manejo de los tributos. Se ha reconocido que la evasión fiscal puede aportar

al endeudamiento y dependencia a naciones externas. Esta

G20 8


dependencia se genera mediante las ayudas financieras, el comercio establecido entre los países, los recursos naturales que algunos tienen y otros necesitan, mano de obra, entre otros. El negocio por el comercio electrónico no siempre ha tenido éxito, desde su lanzamiento muchas compañías han quedado en la ruina. La primera compañía en la historia del comercio electrónico en ofrecer servicios online fue Pizza Hut. En el pasado un factor del cercano fracaso de esta nueva forma de negocio fue el hecho de que los navegadores de entonces no contaban con la suficiente capacidad para cargar las páginas rápidamente, no existía gran compatibilidad y recién se empezaba a desarrollar plataformas seguras en las cuales el usuario pudiera reguardar con seguridad su información y dinero. Hoy en día el comercio electrónico está bastante fortificado ya que podemos tener la seguridad de realizar nuestras transacciones con seguridad. Compañías alrededor del mundo ya cuentan con ingresos multimillonarios gracias a éste revolucionado, constante y seguro sistema financiero. Empresas como Amazon, Starbucks y Google son investigados por evasión fiscal en el Reino Unido. Estas empresas pagan muy poco o deliberadamente evaden este pago, gracias a sus fraudes contables que van desde el pago de 'royalties' por el uso de la marca hasta llegar a transferir sus ingresos hacia una jurisdicción más favorable, sin importar los miles de millones de libras declarados en Reino Unido.

Actualidad del tópico: Actualmente las estimaciones llevadas a cabo a nivel general por el Banco Mundial indican que la evasión fiscal ya supera los 3 billones de USD esta cantidad forma parte del 5.1 por ciento del PIB mundial. Estudios recientes demuestran que alrededor del 18 por ciento de la economía global se encuentra sin control fiscal. Uno de los estudios realizados expone a países que llevan a cabo la evasión fiscal en mayor cantidad usando en comparación lo gastado para el uso sanitario. La siguiente información expone a los países con mayores pérdidas por fraude fiscal: Rusia, Papùa Nueva Guinea, Bolivia, Kazajastán, Ucrania, Lesoto, Bielorrusia, Azerbaiyán, Belice y Benín. Datos recientes indican que en Norteamérica un dólar de cada seis no fue sujeto a un proceso de tributación, ésto a causa del fraude. También se indica que en la región europea un dólar de cada 5 no es sujeto al proceso de tributación. A continuación se muestra una lista de los 10 países con mayores pérdidas fiscales, en ésta se muestra el porcentaje de pérdidas fraudulentas, así como el valor en USD de los impuestos no recibidos. 1. Estados Unidos (8,6%), 337 mil millones 2. Brasil (39%), 280 mil millones 3. Italia (27%), 238 mil millones 4. Rusia (43,8%), 221 mil millones 5. Alemania (16%), 214 mil millones

G20 9


6. Francia (15%), 171 mil millones 7. Japón (11%) 171 mil millones 8. China (12,7%), 134 mil millones 9. Reino Unido (12,5%), 109 mil millones 10. España (22,5%), 107 mil millones

Acciones por realizar: El G20 notó la dificultad para mantener el paso ante los cambios en prácticas mundiales de negocios, busca crear un frente común ante la evasión fiscal relacionada con el comercio electrónico, México, Alemania y Reino Unido Propusieron que las economías más grandes del mundo formen un frente común para luchar contra la evasión fiscal, relacionada con el comercio electrónico y otros esquemas de desplazamientos de los ingresos, y recibieron fuerte apoyo en la cumbre de ministros de finanzas que se realiza en la ciudad de México. Una de las acciones más importantes que ha realizado el G20 para combatir este problema es el acuerdo que todos los líderes de este grupo han firmado. Este nuevo acuerdo pretende que exista un intercambio de informaciones entre países y de controles fiscales simultáneos y multilaterales entre otros puntos que se tratan en el acuerdo.

Propuestas: 1.

Libre intercambio de información fiscal entre países

2.

Regular los pagos y ganancias de las empresas multinacionales

3.

Invertir más en empresas nacionales

4.

Invertir en tecnología para evitar fraude

5.

Hacer más estricto el pago de impuestos

Preguntas guía: ¿Qué es el FACTA? ¿El país al cual representas contribuye a la evasión fiscal? ¿Qué porcentaje de pérdidas han sido reportadas en la delegación a la que representas?

G20 10


Referencias

• http://www.eluniversal.com.mx/notas/806301.html • http://www.lasprovincias.es/20121113/economia/starbucks-amazon-google-evasion-201211131103.html • http://www.lavanguardia.com/economia/20121209/54357145965/internet-rompe-las-reglas-fiscalesinternacionales.html • http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/11/05/g20-va-evasion-fiscal-comercio-electronico • http://www.24-horas.mx/google-en-la-mira-por-presunta-evasion-fiscal/ • http://www.controlcapital.net/noticia/1411/FISCAL/pda/ • http://www.portafolio.co/economia/crisis-economica-dificulta-mayor-alivio-empleo-del-pais • http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/05/21/75-millones-de-jovenes-desempleados-oi • http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/11/01/tasa-de-desempleo-impone-record-historico-en-europa/ • http://www.g20.org/images/stories/docs/g20/fichastec/esp/08.pdf • http://www.g20.org/images/stories/docs/g20/conclu/Conclusions_Labor_Meeting_Guadalajara_2012.pdf • http://www.dol.gov/ilab/media/events/G20_ministersmeeting/Spanish.pdf • http://noticias.starmedia.com/economia/tasa-desempleo-en-eurozona-alcanza-nuevo-record.html

G20 11


G20