Page 1

EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE HIDALGO, MICHOCAN DE OCAMPO, A TRAVÉS DEL INSTITUTO CIUDAD HIDALGUENSE DE LA JUVENTUD CONVOCAN A participar a las y los jóvenes del Municipio de Hidalgo de 12 a 29 años de edad, al Concurso Municipal de Oratoria 2013, con la finalidad de fomentar la integración de la población juvenil, y fortalecimiento de la expresión oral en torno al conocimiento de su medio, a través de la Oratoria, que es la disciplina que eleva la cultura de todos los mexicanos. Dicho concurso se llevará a cabo bajo las siguientes: B A S E S: DE LOS PARTICIPANTES Podrán participar todos los jóvenes interesados de 12 a 29 años de edad, ya sea que los propongan la Institución Educativa a la que pertenezcan o se auto propongan y registren. CATEGORIAS: Categoría A. Jóvenes de 12 a 15 años de edad (nivel secundaria y preparatoria) Categoría B. Jóvenes de 16 a 29 años de edad (nivel preparatoria y licenciatura) TEMAS: 1. Sexualidad en los Jóvenes. 2. Importancia de la Orientación Vocacional en los Jóvenes. 3. Influencia de la tecnología en la Juventud. 4. La educación en México. 5. El Bullying en las Escuelas. 6. Las Drogas y otros vicios en la juventud.


7. Importancia de los Valores Morales. 8. El rol de la Juventud en la sociedad. 9. Matrimonios entre personas del mismo Sexo. 10. Participación de la Mujer en la Política. LUGAR Y FECHA: El concurso se desarrollara el día 17 de Abril del año 2013, a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (S.A.P.A.) de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

MECÁNICA DEL CONCURSO: En el concurso se harán dos rondas de selección. I. Al inicio del evento se realizará un sorteo para señalar el orden de participación de cada uno de los oradores. II. Las categorías iniciaran de la siguiente manera: Categoría “A” de las 9:30am a las 11:30am y Categoría “B” de las 12:00pm a las 2:00pm. III. En la primera ronda, cada participante deberá presentar su tema libre a concurso con un tiempo de 3 minutos mínimo y un máximo de 5 minutos para su intervención. (El participante elegirá uno de los temas generales de la convocatoria y lo podrá desarrollar libremente). IV. Al término de esta ronda, se seleccionarán los 5 participantes de mayor puntaje, que pasarán a la final en una segunda ronda. V. En la segunda ronda, a los participantes se les sorteará nuevamente uno de los subtemas ya establecidos en las bases de esta convocatoria donde contarán con un


tiempo de 5 minutos para preparar su tema y contaran con un mínimo de 3 y un máximo de 4 para su intervención. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

El jurado calificador, evaluará la intervención de los participantes tomando en consideración los siguientes puntos: Del orador: Mostrar su apego a las fuentes de credibilidad de la comunicación moderna: A) Voz: Matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, énfasis. B) Personalidad: Presentación, seguridad y efecto en el público. C) Cualidades técnicas: Fluidez, expresión corporal, capacidad para improvisar. Del discurso: A) Contenido: Análisis del tema propuesto y mensaje (riqueza de contenido) B) Estructura: ORDEN LOGICO DE LAS IDEAS: INTRODUCION, DESARROLLO Y CONCLUCION. C) Cualidades técnicas del discurso: originalidad e innovaciones, dominio y apego al tema. En la fase de improvisación: a) Apego al tema, claridad, volumen, timbre, dicción, capacidad para improvisar, fluidez, dominio y mímica.

PREMIACIÓN: A los tres primeros lugares de cada categoría se les otorgaran los siguientes premios: Primer Lugar: $1,000.00 (mil pesos 00/100 MN) y reconocimiento.


Segundo Lugar: $700.00 setecientos pesos 00/100 MN) y reconocimiento. Tercer Lugar: $ 400.00 (cuatrocientos pesos 00/100 MN) y reconocimiento.

REQUISITOS: Todos aquellos jóvenes del Municipio que se encuentren interesados en participar, deberán presentar ante las oficinas del Instituto Ciudad Hidalguense de la Juventud; La Cedula de Registro debidamente llenada, copia de Acta de Nacimiento o CURP, y copia de alguna credencial con fotografía. TRANSITORIOS: El jurado del Concurso, estará integrado por ciudadanos distinguidos y con conocimiento en la materia y un representante del H. Ayuntamiento. Lo no previsto en la Convocatoria será resuelto por el Instituto Ciudad Hidalguense de la Juventud y el Consejo Estudiantil Municipal. Se lanza la presente convocatoria a los 20 días del mes de Marzo del presente año, para establecerse el cierre de la misma el día 12 de Abril del año 2013, fecha límite para la inscripción de los participantes, que de no cumplir con los requisitos anteriormente establecidos, no podrán intervenir en el Concurso. INFORMES E INSCRIPCIONES EN: Instituto Ciudad Hidalguense de la Juventud, ubicado en calle Cuauhtémoc sur N° 63, Colonia Centro, C.P. 61100, Ciudad Hidalgo, Michoacán, México, Teléfonos: 01 (786) 154 86 87 y 154 11 06 ext. 17 E-Mail: joveneshidalgo_1215@hotmail.com Facebook: ICHJUVENTUD

Concurso Municipal de Oratoria 2013  

Convocatoria 2013