Issuu on Google+

HIALEAH news PERIODISMO RESPONSABLE PARA LOS NUEVOS TIEMPOS

HIALEAH, FL SEPTIEMBRE 7, 2012

Nueva sede de La Colonia en Hialeah (Pág. 2)

HIALEAHNEWSLIVE.COM • Tel: 305-558-9209

AÑO III • No. 5

Continúa escándalo de las boletas ausentes

Foto: Cristóbal Herrera

Foto: José Caruci

Mientras la investigación sobre el fraude de las boletas ausentes en Miami-Dade continúa generando titulares en los medios, autoridades locales proponen medidas para evitar las manipulaciones del voto por correo. En su última sesión, el Consejo de la ciudad de Hialeah aprobó una regulación del Alcalde Carlos Hernández que busca hacer más riguroso el sistema de boletas ausentes. (Pág. 4)

Miles saludan a la Virgen Al cumplirse el 400 Aniversario de su aparición miles de creyentes saludaron el paso de la Virgen de la Caridad del Cobre por las aguas de la Bahía de Biscayne. Otros tantos fueron a la America Airlines Arena para participar de la Misa concelebrada por donde el arzobispo Thomas Wenski con decenas de sacerdotes y obispos. (Pág. 2). Vea el poster de la Virgen en nuestra contraportada

Independencia de México y Centroamérica. Especial. (Pág. 8, 9, 11) Elecciones 2012: Dos visiones: un futuro.(Pág. 5)

De la Rúa demanda a Shakira.(Pág. 15)

9, 10 y 11 de Noviembre 2012

a t n e s pre

Fair and Expo Center (antiguo Dade County Youth Fair) 107 Avenida y 24 Calle (Coral Way), Miami, FL 33166

305-227-2929 infoexponica.org


HIALEAH NEWS

PAGINA 2

SEPTIEMBRE 7, 2012

Foto: Cristóbal Herrera

ACTUALIDAD

Anualmente la Virgen de la Caridad del Cobre es sacada a andas de la Ermita y miles la veneran. Este año al celebrarse los 400 de su aparición no fue la excepción.

Caridad del Cobre

Una Virgen exiliada de todos los inmigrantes Maria Travieso Hialeah News Celebrando sus 400 años de su aparición en las aguas de la Bahía de Nipe en Cuba, la Virgen de la Caridad transitó por las aguas de la Baya de Bicayne para

bendecir al pueblo del sur de Florida. Miles de files se agolparon el pasado 8 de septiembre a lo largo de las riberas de la bahía para saludar la imagen de la Virgen, que viajó escoltada por las banderas de Cuba y Estados Unidos, reposando sobre una cama de rosas al frente

del barco que la llevó en su recorrido. “Mostrando una vez más que estamos unidos en la fe, que nos podrán separar diferencias culturales, pero en la fe somos un solo pueblo. Y eso es lo que queremos decir, que todos cabemos bajo el monto amoroso de la Virgen de la Caridad”, comentó el padre Juan Rumín Domínguez, miembro del clero de la Ermita de la Caridad. La celebración comenzó a las 4 p.m. en el Santuario de la Caridad y en una romería marítima la imagen llegó hasta el American Airlines Arena, donde el arzobispo Thomas Wenski ofreció una misa concelebrada con decenas de sacerdotes y obispos. Al final decena de artistas le cantaron a la Virgen en un concierto especial en su honor. Durante su visita a Cuba en marzo de este año el papa Benedicto XVI se postró a los pies de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, a la que le llevó la Rosa de Oro que tiene gran simbolismo porque el oro representa la resurrección de Jesucristo y las espinas su sufrimiento. El Papa postrado ante la Virgen pidió por todos los cubanos.

La virgen exiliada Para muchos inmigrantes en el sur de Florida, la Virgen de la Caridad del Cobre es más que la patrona de Cuba. Es la Virgen de todos los asilados porque como ellos se exilio en este país hace 51 años. La imagen de la Virgen de la Caridad que se aquí se venera es una copia de la aparecida en Cuba y pertenecía a la parroquia de Guanabo en La Habana. El párroco Padre Armando Jiménez Rebo-

llar dice que fue esculpida por encargo suyo a semejanza de la que se halla en el Cobre y terminada en 1947. El sacerdote, expulsado como cientos de otros a la llegada de los hermanos Castro al poder, temía por el destino de la imagen y se empeño en traerla a Miami donde sabía que miles de devotos la protegerían Según el ya fallecido Mons. Agustín Román, en agosto de 1961, un grupo de cubanos la sacaron de la iglesia la pequeña imagen y la escondieron en la Embajada de de Italia en La Habana. Durante los primeros días de septiembre la imagen pasó a manos de la encargada de Negocios de Panamá en La Habana, Elvira Jované de Zayas que aprovechó la inminente salida del país del Luis Gutiérrez Areces, quien llevaba seis meses asilado en la embajada panameña, y le pidió que trajera esa imagen de la Virgen de la Caridad a Miami. “Su llegada fue el regalo más hermoso que nos ha dado Dios a todos los exiliados, porque es la única que logra unir a los cubanos alrededor del mundo", contaba Monseñor Román, fundador de la Ermita de la Caridad. La imagen llegó coincidencialmente al sur de Florida el 8 de septiembre de 1961 y fue agasajada por miles de cubanos participaron en la primera celebración de la Santa Misa con la imagen de la Virgen en el desaparecido estadio Bobby Maduro. Desde entonces se le venera todos los años y los cubanos le erigieron un Santuario a las orillas de la bahía de Biscayne.

Escríbanos a: hialeahnews@hotmail.com

Calendario de ventos comunitarios Decenas de personas acudieron a la apertura de las nuevas oficinas de la Colonia Medical Center ubicadas en 383 West 4 avenida en Hialeah.

Miércoles 12 septiembre: 9 a.m. Senior Fashion Show, Goodlet Park, 4200 W 8th Ave Hialeah. 12 mediodía, Almuerzo Mensual de la Cámara de Comercio e Industrias de Hialeah en el Hipódromo. Invitado especial el Superintendente escolar de Miami-Dade Alberto Carvalho. Debe reservarse con antelación: (305) 888-7780.

La Colonia Medical Center abre nueva sede en Hialeah Rosa Yanes Hialeah News

Fotos: Cristóbal Herrera

“Cuando vengo a lugares como este, me siento como en familia; y no hay como la familia para sentir que nos quieren.”. Con estas palabras el Alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dio inicio a la inauguración de la nueva sede de La Colonia Medical Center, el pasado 4 de septiem-

bre del 2012. La Colonia es un centro medico que ofrece una serie de servicios para la salud a personas de la Tercera Edad. “Además, continúo el Alcalde, con centros como estos demostramos que en la ciudad de Hialeah nos preocupamos por aquellos que vinieron antes que nosotros y se sacrificaron para que tuviéramos lo que hoy en día tenemos.”

El alcalde Carlos Hernández y el doctor Jorge Acevedo fundador de La Colonia cortaron la cita que inauguró la nueva sede.

Cabe señalar que La Colonia fue fundada hace quince anos por el Doctor Jorge Acevedo. “Nací en Cuba en una clínica llamada La Colonia y mi sueño siempre fue abrir un centro médico que llevara ese nombre” narró Acevedo. Así mismo, expreso que estaba muy contento con este proyecto porque gracias a la creación de este Centro, había podido ofrecerle empleo a ochenta y cinco personas. Muchos de los miembros de La Colonia, mientras esperaban su turno para ser atendidos por los médicos y especialistas, aprovecharon la oportunidad para fotografiarse con el Alcalde y reírse de las ocurrencia de un fotógrafo quien, al momento de capturar en su cámara el corte de la cinta de inauguración solicitó-con respeto y picardía - al publico congregado: “Por favor, déjenme tomarle la foto solo a las mujeres, ellas son más bonitas que los hombres.” La Colonia Medical Center está en el 383 West 34th Street en Hialeah.

Escríbanos a: hialeahnews@hotmail.com

Sábado 15 septiembre: 1a.m. a 4 p.m. Seguridad para los niños 2012, en los pasillos y el área de parqueo frente a la Tienda Old Navy, 599 w 49th calle, organizado por Missing Children Global Network, Inc.

Domingo 16 septiembre: 11 am. Community Performing Arts invita a celebrar la Independencia de Centroamérica y el Día de la Integración Cultural. Robert King High Park, (7025 W Flagler St.) Entrada y parqueo gratis.

Jueves 20 septiembre: 9:30 a.m., reunión mensual se grupos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro de Hialeah. Tercer piso del Ayuntamiento, 501 Palm Ave. Habrá un desayuno ofrecido por VITAS. 11.a.m., Bendición de la Nueva Capilla de la funeraria Caballero Rivero, 373 West 9th Street Hialeah. (305) 888-6792. 5:30p.m Alter Hours Terra Bank, 637 West 49th Street, Hialeah. Invita la Cámara de Comercio e Industrias.

Sábado 22 septiembre: Celebración de la Herencia Hispana, Biblioteca JFK, 190 West 49th Street.

Lunes 24 septiembre 5:30-7:30 p.m. Presentación especial por la Herencia Hispana, Biblioteca JFK.

Envíenos sus actividades a: hialeahnews@hotmail.com


HIALEAH NEWS

SEPTIEMBRE 7, 2012

PAGINA 5

ELECCIONES 2012

Dos visiones: un futuro T

erminaron las convenciones nacionales republicana y demócrata. Comenzaron con ambos candidatos, el Presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney (republicano) virtualmente empatados y siguen empatados. Si de algo sirvieron las convenciones fue para que ambos candidatos hablasen de que ofrecen para el futuro de la nación evidenciando visiones opuestas para solucionar la crisis y crear más empleos, Los candidatos y sus seguidores se dijeron

de todo, se acusaron mutuamente, presentaron sus ofertas políticas y ahora tendrán que sacar renovar sus estrategias para ir en busca del voto de los indecisos, entre ellos al menos 10 millones de electores latinos que, es probable, no salgan a las urnas el próximo martes 6 de noviembre. “Las convenciones proporcionaron una oportunidad para que el pueblo estadounidense conozca a los candidatos un poco mejor, y para percatarse de las plataformas políticas que guiarán a cada partido”, dijo

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles. “Las convenciones ofrecieron visión, conceptos, y rebalsaron en emoción. Ahora, los votantes exigirán respuestas sobre todo en materia de inmigración”, agregó. Durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa, Florida, Romney no hizo mención del tema. Una semana después Obama tampoco mencionó la re-

forma migratoria. Sólo citó de paso a los dreamers, jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños al país y de los que dijo no deberían ser deportados. Pero de reforma migratoria no habló, a diferencia de 2008 cuando ofreció empujarla durante el primer año de su mandato.

Escribanos a hialeahnews@hotmail.com

Obama defiende su gestión Redacción Hialeah News

La cara humana de Mitt Romney Redacción Hialeah News Lo último que alguien se podía imaginar sobre un millonario como Mitt Romney es que él mismo se planche sus camisas, lave su ropa, cocine, compre en Costco y no tenga personas de servicio en su casa. Su esposa Ann y él se encargan de todas las labores domésticas, y cuando les visitan sus cinco hijos y 18 nietos las tareas se reparten entre todos. “Mitt y yo somos bastante independientes. Nos gusta hacer nosotros mismos las cosas. Esta mañana Mitt se planchó su camisa y anoche se lavó su ropa”, explicó Ann Romney a un periodista sorprendido de que no había visto personas de servicio doméstico en su casa. Ese lado hasta ahora desconocido de la vida de los Romney salió a relucir durante entrevistas de TV con ocasión de la convención republicana en Tampa. La pareja abrió las puertas de su casa de New Hampshire a Chris Wallace de la cadena Fox, que primero bombardeó al candidato republicano a preguntas sobre su plataforma política [no hubo noticias en ese frente] y después pasó a las personales. La imagen íntima de los Romney, confesando el amor que se profesan o lo que han sufrido con la esclerosis múltiple de ella, humanizó la imagen robótica del candidato. “Al principio estaba enamorado de Ann, pero a lo largo de la vida ha sido mi mejor amiga, mi consejera y por supuesto la mujer que quiero”, dijo un Romney emotivo, vestido con una de las tres camisas que se ha comprado últimamente en Costco. En un segundo reportaje emitido por la en la cadena CNN Romney también habló de su fe mormona, otro capítulo de

su vida en el que había evitado entrar a fondo durante la primera fase de la campaña, pero que desplegará de forma prominente en la Convención Republicana que comienza el martes en Tampa para su nominación oficial a la presidencia. El porqué ha mostrado ahora y no antes su sencillo modo de vida hogareña, o su religión, parece deberse a una ofensiva de imagen para presentar su lado humano ante los millones de estadounidenses que verán la Convención, y mostrar la cara opuesta del retrato que el presidente Obama ha pintado de él, de un millonario desconectado de la vida del ciudadano promedio.

El presidente Barack Obama hizo el jueves una vehemente defensa de su gestión y presentó los argumentos para un segundo término en la Casa Blanca, en un discurso ante la Convención Nacional Demócrata con el que buscó reavivar la esperanza y recuperar la confianza de un electorado desgastado por meses de alto desempleo y un vacilante crecimiento económico. “No voy a pretender que el camino que estoy ofreciendo es rápido o fácil, nunca lo he hecho”, dijo Obama durante la clausura de la Convención Nacional Demócrata en la Time Warner Cable Arena de Charlotte. “Ustedes no me eligieron para que les dijera lo que querían oír. Ustedes me eligieron para que la verdad. Y la verdad es que nos tomará más de unos cuantos años para resolver los retos construidos a lo largo de décadas”, agregó. El mandatario afirmó que la elección de noviembre representa “la opción más clara de cualquier tiempo en una generación” y advirtió que en los próximos años “se tomarán grandes decisiones en Washington con respecto al empleo y la economía”, y que la elección determinará “una opción entre dos caminos diferentes para Estados Unidos”. Obama hizo un llamado al “esfuerzo común y la responsabilidad compartida” y presentó una serie de metas para impulsar el empleo y reducir el déficit fiscal. “Pero sepan esto: nuestros problemas pueden ser resueltos. Nuestros retos pueden ser superados. El camino que ofrecemos puede ser más duro, pero conduce a un mejor lugar. Y les estoy pidiendo que elijan ese futuro. Los convoco a que se reúnan alrededor de una serie de metas para su país: metas en manufactura, energía,

educación, seguridad nacional y el déficit; un plan real y realizable que conducirá a nuevos empleos, más oportunidad y a reconstruir esta economía sobre una base más sólida”. Su campaña ha cortejado el voto de los veteranos en estados indecisos como Carolina de Norte, y Obama dedicó parte de su discurso a elogiar a las tropas desplegadas en el extranjero y a los veteranos, destacando la queja de que el candidato republicano, Mitt Romney, omitió la semana pasada mención alguna a la guerra en Afganistán durante su discurso de aceptación. La contienda por la Casa Blanca no tiene un favorito claro en un ambiente de penurias económicas para millones de personas.

Eastwood habla de la “silla vacia” Politico.com Carmel-California. Una semana después de su comentada alocución s nivel nacional, el actor estadounidense Clint Eastwood rompió su silencio sobre lo que inspiró su extraño discurso en la Convención

Nacional Republicana.. El actor le dijo a su periódico local, Carmel Pine Cone, que mientras esperaba tras bambalinas encontró una silla cercana. “Un señor no dejaba de preguntarme si quería sentarme”,

dijo. “Cuando vi la silla se me ocurrió la idea”. “Sólo pondré la silla afuera y hablaré con Obama y le preguntaré por qué no cumplió todas las promesas que le hizo a todo el mundo”,

agregó. Eastwood dijo que la campaña de Romney le pidió detalles de lo que iba a decir, pero él le dijo: “No pueden hacer esto conmigo, porque yo no sé qué voy a decir”.


HIALEAH NEWS

PAGINA 6

SEPTIEMBRE 7, 2012

GENTE

¿Que fue lo que dijo y porqué?

Neil Armstrong:

El hombre que dio un gran salto para la humanidad Redacción Hialeah News Este hombre modesto, fallecido el 18 de agosto a la edad de 82 años por complicaciones derivadas de una operación cardiaca, se hizo héroe planetario instantáneamente, un icono de la odisea del espacio. Sus primeras palabras, en lo sucesivo inmortales, “Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad” figuran en los libros de Historia. Desde entonces habló poco en público, evitando micrófonos y cámaras, y vivió durante los últimos 33 años con su segunda esposa en una alejada granja de Ohio (norte). En calidad de comandante de la misión Apollo 11, fue él quien informó al centro de control de Houston (Texas, sur) del alunizaje del módulo lunar (LEM) pilotado por Buzz Aldrin: “Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila aterrizó”. “Pensaba que teniamos un 90 por ciento de posibilidades de retornar sanos y salvos a la Tierra luego de ese vuelo, pero solamente 50 de posarnos sobre la Luna en esa primera tentativa”, dijo recientemente Armstrong. De acuerdo al célebre astronauta “un mes antes del lanzamiento del Apolo 11, habíamos llegado a la conclusión de que estábamos suficientemente listos para intentar (…) descender a la superficie” de la Luna. Luego dio el gran salto sobre la superficie lunar, seguido por Aldrin una veintena de minutos más tarde. Ambos

Sea parte de nuestras

pioneros exploraron los alrededores durante dos horas y media. Recolectaron 21 kilos de rocas, hicieron fotos y plantaron una bandera estadounidense. El comandante se retiró de la agencia espacial estadounidense en 1971 para hacerse profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati, Ohio, hasta 1979. Después, el ex-astronauta ocupó un cargo en el consejo de administración de numerosas empresas, entre las que estuvieron Lear Jet y United Airlines. Hasta apareció en una publicidad para el fabricante de automóviles Chrysler. Recientemente, Armstrong rompió su habitual silencio para criticar al presidente Barack Obama al afirmar que estaba mal asesorado cuando decidió eliminar el programa que preveía volver a la Luna. Obama anunció en febrero la eliminación del programa Constellation, lanzado en 2004 por su predecesor George W. Bush, con el cual los estadounidenses querían volver a la Luna antes de partir a la conquista de Marte. “Tantos expertos en la comunidad espacial no sabían que Constellation sería dejado de lado, la decisión fue probablemente tramada por un pequeño grupo en secreto que persuadió al presidente que tendría la oportunidad única de dejar su huella en un nuevo programa innovador”, declaró. Los admiradores de Armstrong son legión y a veces fetichistas. Así, descubrió en 2005 que su peluquero vendió sus cabellos a un coleccionista por $3,000 dólares.

Redacción Hialeah News

Nacido en Wapakoneta (Ohio) el 5 de agosto de 1930, el joven Armstrong estuvo fascinado desde su infancia por los aviones. Tomó cursos de pilotaje a los 15 años y obtuvo su licencia un año más tarde. Ya convertido en piloto de la Marina, efectuó 78 misiones de combate durante la guerra de Corea (1950-1953). Armstrong estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue, Indiana, y obtuvo una maestría en la misma disciplina en la Universidad de California del Sur. En 1955 se hizo piloto de pruebas y pilotó 50 tipos de aviones para ser seleccionado siete años después por la NASA para convertirse en astronauta. En septiembre de 1966 efectuó un vuelo con David Scott en la misión Gemini 8. La cápsula se acopló a otro vehículo no habitado, realizando el primer amarre orbital de dos módulos espaciales. Luego llegaría la misión Apollo 11 y la entrada de Neil Armstrong en la Historia.

Cuando Neil Armstrong pisó por primera vez la luna, no sólo dijo su famosa frase, "Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad", sino que después hizo varios comentarios, los usuales de comunicación entre él, los otros astronautas y el centro de control. Sin embargo, justo al volver a la cápsula dijo algo enigmático: - Buena suerte, señor Gorsky. Mucha gente de la NASA pensó que sería un comentario casual acerca de algún cosmonauta soviético rival. Sin embargo, tras comprobarlo, no se encontró ningún Gorsky en ningún programa espacial, ni ruso ni norteamericano. A lo largo de los años, mucha gente interrogó a Armstrong acerca del significado de su comentario "Buena suerte, señor Gorsky", pero Armstrong se limitaba a sonreír siempre, sin decir nada. Pero hace algunos años (el 5 de julio de 1995 en Tampa Bay, Florida), mientras respondía preguntas tras un discurso, un periodista sacó a relucir la famosa pregunta de 26 años de antigüedad. Esta vez por fin respondió: Mr. Gorsky había muerto, por lo que Armstrong sentía que podía dar solución a la pregunta , y contó: “Cuando era un niño, estaba jugando al béisbol en el patio trasero con un amigo. Éste golpeo una bola con fuerza y la hizo aterrizar enfrente de la ventana del dormitorio de sus vecinos. Éstos eran el señor y la señora Gorsky. Cuando me inclinaba a recoger la pelota, oí a la señora Gorsky gritándole al señor Gorsky: - ¿Sexo oral? ¿Quieres sexo oral? ¡Tendrás sexo oral cuando el chico del vecino se pasee por la luna!

Estampas envíenos sus fotos

hialeahnews@hotmail.com, con su nombre, el lugar y la fecha cuando fue tomada. Nos reservamos el derecho de editar su foto de acuerdo con nuestro espacio.

La pobreza y las personas sin casa son un mal de las sociedades modernas y nuestra ciudad no se escapa. En el oeste de la ciudad el lente de Caruci captó parte de estas tragedias diarias.

Estampas de Hialeah

La esquinas de Hialeah son famosas porque allí, como en este caso, encontramos restaurantes famosos que sirven a los trabajadores de empresas cercanas. El Cafe España es un ejemplo y al mediodía siempre esta lleno de comensales de los negocios cercanos.

Un fuerte recordatorio de que la tragedia esta en todas partes cuando se abusa del uso de teléfonos celulares.

El ingenio es la madre de todos los inventos, reza el refrán y esta señora en su triciclo modificado gracias a un pequeño motor es un anuncio rodante de compra venta de autos.


HIALEAH NEWS

SEPTIEMBRE 7, 2012

PAGINA 7

CUBA Análisis

Tribulaciones de una sicóloga emigrada Por Carlos Cabrera Pérez Café Fuerte.com La reciente fuga, no deserción porque ni era militar en activo ni viajaba en misión oficial, de una hija de un vicepresidente cubano, Marino Murillo, ha desatado el revuelo habitual en medios de comunicación del sur de la Florida y del exilio cubano. Pero sobre todo ha servido para ha confirmar que la mentira y la simulación son señas de identidad cubanas, aunque nos pese. Escenario 1 (en lógica castrista): Murillo Díaz, 24 años, graduada de Licenciatura en Psicología, aún desconocemos su vínculo laboral en la isla, obtiene el permiso de salida para un curso de especialización en México. Escenario 2 (en lógica migratoria norteamericana): Murillo Díaz, asistiendo en México a un curso de especialización, viaja hasta Laredo, Texas, se presenta ante las autoridades migratorias norteamericanas y recibe un “Parole”, que le permite entrar y vivir en Estados Unidos de América, el principal enemigo de su padre y compañeros del Buró Político. Poco después, llega a Tampa, a casa de unos tíos, donde coincidentemente está de visita uno de sus abuelos; se hace las típicas

fotos de algunos recién llegados a la democracia y las cuelga en Facebook. Escenario 3 (en lógica de los medios de comunicación): El Nuevo Herald da la noticia, que es ampliamente reproducida por otros medios de comunicación, incluso europeos; pero mezcla información y delira con valoraciones sobre el daño que podría causar al régimen, que en realidad es cero. Lo sazona todo con el detalle del padre rompiendo en llanto, al conocer que su hija se ha escapado a Tampa, no duda en calificarlo de zar económico y llega incluso a presentarlo como un sucesor de Raúl Castro: otra errata, pues ya sabemos que Murillo es un funcionario, los únicos zares son los dos de este medio siglo, sin sucesores a la vista. Escenario 4 (en lógica cubana de mentiras y simulación): Murillo Díaz, tiene una tía que atiende el teléfono y aclara que su sobrina ha huido por amor, “no por razones políticas”. ¡Qué familia!, a lo mejor hasta la propia tía está en Tampa por amor, nada que ver con la política. Y que un abuelo de la protagonista, de visita en Tampa, por poco sufre un infarto al abrir la puerta y ver a un equipo de Univisión 23 preguntándole por su nieta. Un periodista marca el número de teléfono móvil de Glenda en La Habana y contesta un señor que dice ser su esposo. La tía precisa que ella vendió el móvil

Foto reciente de Glenda Murillo a su llegada a Florida con su tío Boris Vásquez y su tía Idania Díaz.Tomada de su cuenta personal de FaceBook.

antes de irse de Cuba.

Escenarios del sainete migratorio Pero pongamos esos escenarios en lógica simple: Escenario 1: Murillo Díaz preparó su fuga de Cuba aprovechando los mecanismos a su alcance, por lo que eligió México. No tengo pruebas de si recibió ayuda directa de su padre en su plan, que no sería reprobable, pero está claro que quien autorizó el viaje tuvo en cuenta el peso específico y temporal de su apellido paterno. ¿Para qué quiere alguien vender y, por tanto, perder su número de móvil en La Habana, si va a regresar en cuanto termine su especialización mexicana? Escenario 2: Una ciudadana cubana, al margen de que sea hija de zar o de capataz general, acude a un control fronterizo norteamericano que se atiene al cumplimiento de la ley con la variante “pies secos”. Escenario 3 (en lógica parcial de cubaneo):-¡Chica, pero tú viste eso!, estos periodistas son malísimos, es que ni respetan nuestra intimidad, estuve a punto de llamar al 911 porque si vieras lo malito que se puso tu abuelito cuando abrió la puerta y se encontró con la prensa ahí. -Ay, mi tía, Cuba tendrá muchos defectos, pero los periodistas no se aparecen así en casa de nadie. (No, Glenda, de los sustos se encargan las Brigada de Respuesta Rápida). –Bueno, no te preocupes, nos inventamos algo y ya se calmará la cosa en unos días y en cuanto a tu padre, tú no te preocupes que no será el primero ni el último; ahora lo importante es que tú estés tranquila y que no te pongas a hablar mierda de aquello, que es lo que la prensa quiere y que encuentres un trabajo para que te ganes tus dólares… (Lo raro es que el abuelo no falleciera súbitamente al ver a su nieta allí. ¿O es que ya estaba al tanto del viaje a Tampa por amor? O sea, le inquietan los periodistas que hacen su trabajo, no la nieta a la que nadie parecía esperar). Escenario 4: La fuga de Murillo Díaz no tiene mayor importancia para la dictadura cubana porque ni siquiera la supuesta estampida de Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro, la tuvo, como lo demostraron enviándole a su hija “Mumín”, nieta del Dictador, para que viviera con ella en el exilio.

Marino Murillo

Cabalgando sobre la mentira Hasta ahora las deserciones que más han golpeado al régimen son las de Manuel de Beúnza y Rafael del Pino junto al gesto heroico de Orestes Lorenzo Pérez de rescatar a su mujer e hijos con una avioneta con la que aterrizó en una carretera de Matanzas. El resto las han sobrellevado con serenidad. Pero lo terrible es que la sociedad cubana, independientemente de la latitud geopolítica en que nos movamos, está signada por la mentira y la simulación. En inicio, por la propia lógica tiránica de suplantar la realidad con consignas y entusiasmo; pero también con la complicidad de los que como Glenda Murillo y su tía evitan decir han venido a Estados Unidos porque quiere vivir en libertad, que habría sido lo más lógico y lo menos complicado. Así, a partir de ahora, tendrán que vivir,-al menos un tiempo, cabalgando sobre sus propias mentiras. En definitiva, revolución es no mentir jamás y cambiar todo lo que deba ser cambiado, menos a Fidel y Raúl Castro. En cuanto a Glenda, bienvenida a bordo, paisana. No puedo menos que desearte lo mejor, incluido un novio de verdad, que te quiera, te cuide y te lleve al mall más próximo a casa de tu tía-portavoz y te regale un iPhone 5 con el que puedas mandar, de vez en cuando, un escueto SMS: “Papá, te quiero”. Será gratificante, aunque él nunca te responda… por ahora.

Cortos de Cuba Mariela Castro.

Cubanos prefieren sexo y santería a la hora de leer

Los temas de sexo y santería son los más seguidos por los lectores cubanos, según los resultados de una jornada de verano dedicada a la venta de libros y la lectura en Cuba. El Festival del Libro y la Lectura premió en La Habana los cinco títulos más vendidos durante la jornada. El evento, organizado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), puso fin a las actividades de verano en la capital y entregó medallas a los autores más vendidos durante la etapa veraniega, concediéndoles -a manera competitiva- medallas de oro, plata y bronce. La sexóloga Mariela Castro Espín, hija del gobernante Raúl Castro, y la etnóloga Natalia Bolívar estuvieron entre las ganadoras por sus libros sobre la pubertad y los orichas, respectivamente. La medalla de oro como autora más vendida correspondió a Aloyma Ravelo por Sexo, amor y erotismo, palabras que provocan (Editorial de la Mujer). "Este libro rompió el mito de que los adolescentes no compran libros gruesos. El resultado de la venta confirmó lo contrario", afirmó Ravelo en diálogo con los lectores.

cio publicitario que transmite el espacio televisivo. Según la información, desde el lunes 10 de septiembre el programa pasará al horario de 7 a 8 p.m., de lunes a viernes, reduciendo media hora su duración. Actualmente la Mesa Redonda se transmite de 6:30 a 8 p.m. Bastión de las campañas propagandísticas del gobierno cubano, la Mesa Redonda surgió el 16 de diciembre de 1999 al calor de la movilización por el regreso del niño Elián González, dando inicio a la llamada Batalla de Ideas bajo la orientación de Fidel Castro.

Incierto juicio de Carromero

El anunciado juicio contra el político español Angel Carromero, a quien se le acusa como responsable por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero fue aplazado sin que se precisara una nueva fecha, según fuentes vinculadas al caso. La vista oral del caso estaba prevista para iniciarse el viernes31 de agfosto en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, pero los más recientes reportes indican que no habrá juicio por ahora y que posiblemente se haya asignado otra sede para realizarlo. Numerosos medios de prensa internacionales acreditados en Cuba se han trasladado hacia el lugar, pero empleados del tribunal se niegan a proporcionar información sobre el asunto.

Reducen la mesa redonda

La Mesa Redonda Informativa, un proyecto ideado por Fidel Castro hace 12 años, quedará reducida a una hora a partir del próximo 10 de septiembre. "Acompáñenos ahora todos los días a partir de las siete de la noche. ¡Seguimos en combate!", indica un anun-

Ángel Carromero .

Foto de archivo de las tropas de asalto cubanas dirigiéndose hacia la embajada de Ecuador en La Habana.

Ejercicio de Memoria histórica Hace unos días el gobierno cubano respaldó la “inviolabilidad de las sedes diplomáticas” al calor del conflicto desatado por el otorgamiento de asilo político al ciudadano autraliano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que posibilidad diciendo “sería suicida para el Reino Unido porque más tarde se podrían violar las sedes diplomáticas en todos los rincones del planeta y no tendrían qué decir”, advirtió Pero en verdad Correa lo que necesita un ejercicio de memoria histórica y no debería olvidar que el 13 de febrero de 1981 cuando un grupo de cubanos ingresaron por causas políticas en la embajada del Ecuador en la Habana la reacción fue inmediata y drástica. La embajada ecuatoriana fue cercada de inmediato por fuerzas policiales y todos los servicios básicos le fueron cortados. Después de siete días de negociación para que se permitiera la salida del embajador y de los diplomáticos y que se garantizase un trato humanitario a los cu-

banos, Ecuador decidió conceder asilo político al grupo. Los refugiados cumplieron pero el acuerdo fue violado y las tropas cubanas invadieron violentamente la sede diplomática sin la autorización del presidente Jaime Roldós Aguilera, único funcionario autorizado por la Constitución ecuatoriana para ello. Los cubanos refugiados fueron desalojados de la embajada mediante todo tipo de fuerza por agentes de Tropas Especiales, dirigidas por el General Patricio de la Guardia, y bajo la dirección personal in sito del actual gobernante Raúl Castro Ruz y el Ministro del Interior Ramiro Valdés Menéndez. El presidente Sixto Durán Ballén su gobierno consideraron que esos prisioneros políticos, sentenciados a penas de hasta de 42 años en las cárceles cubanas, seguían bajo el amparo de Ecuador por haber violado el gobierno de Cuba la soberanía ecuatoriana en su sede diplomática. Por su firme postura los cubanos fueron finalmente liberados y enviados a Quito el 17 de diciembre de 1992.


HIALEAH NEWS

PAGINA 8

SEPTIEMBRE 7, 2012

ESPECIAL

Independencia Centroamericana Centroamérica y México la tierra de lagos y volcanes, de pirámides y folclor esta de fiesta este mes de septiembre. Sus pueblos conmemoran las fiestas Patrias para recordar las gestas de sus próceres por alcanzar la independencia de la corona española. En cada uno de los países la lucha fue diferente, en algunos hubo batallas y sangre, producto del levantamiento de los pueblos que se sentían oprimidos, a otros menos beligerantes les llegó por añadidura, pero no por ello todos celebran que a partir de 1821 se convirtieron en naciones libres y soberanas. Hialeah News se une a su regocijo, compartiendo con nuestros anfitriones los estadounidenses, nuestros deseos de prosperidad en una tierra y una ciudad que les abrió sus puertas.

Pedro Infante. Ciudad de Mexico. Honduras ruinas de Copan, uno de los sitios arqueológicos mas importantes.

Chichén Itzá Templo de Kukulcan Cancún Mexico.

Islas de la bahia de Honduras.

San Marcos Guatemala.

Miguel Ángel Asturias. Premio Nóbel de Literatura 1967.

Volcan Concepción en Nicaragua.

Rubén Darío. Oscar Arias. Premio Nóbel de la Paz 1987. Granada ciudad de Nicaragua.

San José Costa Rica.

¡Felicidades Centroaméricanos, Felicidades Mexicanos!

Playas en Costa Rica.

Septiembre mes de muchas celebraciones Rosa Yanes Hialeah News La ciudad de Hialeah, hogar de miles de inmigrantes centroamericanos y mexicanos, celebra también con ellos sus fiestas patrias que conmemoran las gestas de independencia el 15 y 16 de septiembre. Sus cientos de restaurantes y miles de tienda recuerdan con especiales y banderas sus orígenes y la gesta libertaria que libraron para ser libres y soberanos. La llamada Pradera Alta de los indios Seminoles, habitantes originales de Hialeah, es una de las ciudades del Sur de la Florida más nobles que siempre ha dado la bienvenida a todos los inmigrantes que llegan con sus sueños de progresar. El éxodo cubano que comenzó a principio de los 60 y que continúa hasta el presente, le dio una cara y un sabor latino a Hialeah. Los hasta entonces habitantes de Hialeah se acostumbraron pronto a ver negocios que ofrecían en español, café y tostadas cubana, coladitas, congrí y masas de puerco. Pero cuando ya se habían acostumbrado a estos nuevos sabores y olores, otras comunidades llegaron a aportar su granito

de arena a esta Ciudad que Progresa eran los centroamericanos. Cualquier recorrido por la ciudad, despierta la curiosidad por saborear fritangas, tacos y pupusas; celebrar fiestas en honor de la Purísima y asistir a ferias llenas de artesanías y bailes típicos de cada uno de los países centroamericanos. Durante el mes de septiembre la antigua Capitanía de Guatemala formada por Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica celebra su independencia. Y México el hermano mayor, por su extensión geográfica, también. Hialeah News les envía una felicitación .

Centroamérica Tierra de Volcanes América Central es el territorio que conecta las dos grandes Americas, la del Norte y el Sur. Precisamente por su situación geográfica, en Centro América converge las placa de los cocos al oeste y la de Nazca a sur, la convierte en uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra, con 91 volcanes (60 dormidos y 31 activos) una tierra inestable de terremotos y tembloes. Si bien geográficamente el istmo centro-

Centroamericanos celebran la independencia de sus países con bailes típicos en sus calles. americano abarca desde Belice a Panamá despechado) no haya tarareado alguno de una gran mayoria dice que su nombre los innumerables boleros mexicanos como abarca solamente a las naciones que “ando volando bajo,” “tu me acostumbrasformaban parte de la Capitanía General de te” o “adoro.” Guatemala. Dejando por fuera a Belice, un Es igualmente extraño que alguien, territorio ingles y a Panamá que formaba hombre o mujer, no haya tenido un amor parte de la Gran Colombia. platónico con Pedro Infante, Luis Miguel, Las naciones centroamericanas deMaría Félix o talía por mencionar unos clararon su independencia de España cuantos, el 15 de septiembre de 1821 mientras El otrora Imperio Azteca, con sus granque México lo hizo el 16 de septiemdes muralistas como Sequeiros y Diego bre. Rivera, sus trajes de colores, sus playas, su En Centroamérica la independencia industria discográfica y por supuesto, su tuvo una corta vida, ya que menos de un Virgen de Guadalupe ha transformado sus año después, el 5 de enero de 1822 fue armas y guerreros en arte y artistas. anexada al Primer Imperio Mexicano de Su influencia en Centroamérica es indisAgustín de Iturbide y no fue sino hasta cutible en todos lo campos del quehacer el 1ro de julio de 1823 que los represenhumano. tantes de las provincias centroamericanas declararon la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera.

Viva Mexico... Viva Mexico ... Viva Mexico…

Los mexicanos celebran a lo grande el 16 de septiembre.

México su cultura e historia son conocidos mundialmente. Hay varias razones: el cine, la música, el turismo, su gastronomía. Es muy extraño que algún enamorado (o

Celebración por la Independencia de Centroamérica en Honduras.


HIALEAH NEWS

SEPTIEMBRE 7, 2012

PAGINA 9

ESPECIAL

Más allá del español

Generalidades

María Travierso Hialeah News. Centroamérica y México comparten algo más que el español. Sus pueblos vibran al grito de goooooool …. y para muchos el fútbol es casi una religión. Tanta es la pasión por el deporte de las masas que incluso el resultado de un partido sirvió de pretexto para lo que luego se llamó la guerra del fútbol en 1969, que enfrentó y durante 100 horas a Honduras y El Salvador. Si bien tienen marcadas diferencias, estas no son más grandes que las cosas que los unen ya que comparten una misma historia: fueron pueblos de grandes guerreros, conquistados y cristianizados por los españoles. Por eso son profundamente cristianos sus pueblos adoran y veneran a sus Vírgenes a las que han dedicado Santuarios nacionales para agradecer sus milagros. Son alegres y melancólicos, sus almas vibran al sonido de las guitarras y marimbas aunque en los pueblos costeros suenan los tambores y las maracas. Sus coloridas expresiones pictóricas las distinguen de otras regiones la artesanía del barro, madera y los telares les característica como expresión artística natural.

Maíz alimento básico.

Presidente: Laura Chinchilla Capital: San José Moneda: Colon Consulado General de Costa Rica 2730 SW 3 Avenida Suite 401 Miami, Florida, 33129 Tel (305) 871-7485

Artesanía.

El maíz

El uso del maíz como alimento básico es generalizado y en toda Centroamérica y México se comen tostadas, tamales, pupusas y quesadillas, alimentos derivados de esta gramínea que no falta el las mesas de sus hogares. El arroz y los frijoles, que combinados llaman gallo pinto se come lo mismo con frijoles negros que rojos, los quesos frescos y la crema de leche forma parte importante de la dieta que sazonan con una gran variedad de chiles y especies como el cilantro. El cerdo en todas sus formas es carne importante en sus dietas lo mismo que la carne de res. Todos los pueblos conservan tradiciones indígenas que se aprecian en sus pirámides, coloridos trajes y en su comida. Quilas la gran diferencia esta en el acento con que sus habitantes

hablan, algunos marcan muchos las erres, otros se “comen la “s” y alguno hablan casi cantando. Sus mujeres son hermosas y muy trabajadoras mientras que los hombres son laboriosos y no le temen al trabajo duro. En fin un colorido mosaico que atrae a millones de turistas que llegan a disfrutar también de su gran riqueza ecológica, ya que sus selvas tropicales son legendarias como también lo son sus lagos y volcanes.

Presidente: Mauricio Funes Capital: San Salvador Moneda: USA Dolar Consulado General de El Salvador

2600 Douglas Road, Suite 104 Coral Gables, FL 33134

Presidente: Otto Perez Molina Capital: CD. de Guatemala Moneda: Quetzal

Volcanes.

Consulado General de Guatemala 1101 Brickell Av. Suite 603-S Miami, FL 33131 Tel. (305) 679-9945 al 47

Pueblos Marianos por excelencia Los pueblos de México y Centroamérica son profundamente “marianos” y veneran a sus Vírgenes con gran fervor. Cada Virgen tiene su historia que forma parte del folclor nacional y sus habitantes celebran las fechas de sus aspiraciones con grandes fiestas y hacen romerías a pie, le llevan serenatas a sus Santuarios.

Presidente: Porfirio Lobo Capital: Tegucigalpa Moneda: Lempira Consulado General de Honduras 7171 Coral Way, Suite 309 Miami, FL 33155 Tel. (305) 269-3131/269-3030

COSTA RICA Nuestra Señora de los Ángeles 2 de agosto

HONDURAS Nuestra Señora de Suyapa 3 de febrero Presidente: Daniel Ortega Capital: Managua Moneda: Cordova Consulado General de Nicaragua 1332 W. Flagler St. Miami, FL 33135 Tel. (305) 265-1415/265-6118

EL SALVADOR Nuestra Señora de la Paz 21 de noviembre

NICARAGUA Inmaculada Concepción 8 de diciembre

Presidente: Felipe Calderón Capital: Ciudad de Mexico Moneda: Peso

GUATEMALA Santa Maria del Rosario 7 de octubre

MEXICO Nuestra Señora de Guadalupe 12 de diciembre

Consulado General de México 1399 SW 1st Av. Miami, FL Tel. (786) 268-4900


HIALEAH NEWS

PAGINA 10

SEPTIEMBRE 7, 2012

DEPORTES

dueños Al Bate Nuevos continuarán con Padres de San Diego

Pedro López Hialeah News

la tradición

Los Yankees siguen imparables Un error del campocorto J.J. Hardy con las bases llenas le permitió a Nueva York completar una remontada en el séptimo episodio para que los Yankees vencieran 4-3 a los Orioles de Baltimore para restaurar su ventaja de tres partidos en la División Este de la Liga Americana. Los Orioles tenían 13 victorias consecutivas en partidos definidos por una carrera hasta que cayeron el primer día de septiembre. El recién ascendido dominicano Eduardo Núñez conectó sencillo con dos outs con lo que sacó del juego a Wei-Yin Chen (12-8) y colocó la pizarra 3-2. El también dominicano Pedro Strop, uno de los mejores relevistas de las Grandes Ligas, dio base por bola al japonés Ichiro Suzuki y luego lanzó dos rápidos strikes frente a Derek Jeter antes de otorgarle el pasaporte. La derrota la cargó el abridor Justin Germano (2-5), que en cinco episodios permitió seis imparables, cinco carreras, regaló dos pasaportes y retiró a dos bateadores por la vía del ponche.

Los Mets barren a los Marlins Otro desencanto mas para los amantes de la pelota del sur de Florida. Mark Buehrle permitió el fin de semana de Labor Day cinco carreras limpias en el episodio de apertura cuatro de ellas por jonrón con las bases llenas de Jason Bay y este batazo fue todo lo que necesitó el excelente pitcheo rival combinado entre Chris Young, Bobby Parnell, Josh Edgin, Jon Rauch y el dominicano Frank Francisco, para que los Mets de Nueva York barrieran 5-1 a Miami en el tercer partido de la serie para completar una barrida en el Marlins Park. En la noche brilló el pitcheo abridor con Josh Johnson, pero la victoria se escapó al fallar el relevista Steve Cishek y la defensa por un error del jardinero central Justin Ruggiano. En la jornada dominical los peces no cometieron pifias, pero el pitcheo fue errático en un primer inning que resultó decisivo y no batearon con hombres en circulación. Imposible aspirar a salir del sótano de la División Este con esta inestabilidad en el terreno de juego. Los Mets anotaron sus cinco carreras por dobles consecutivos de Ronny Cedeño y Justin Turner, pasaporte a Ike Davis, pelotazo a Kelly Shoppach y el enorme cuadrangular por el bosque derecho de Bay (#15). La anotación de los peces llegó en el quinto por pasaporte a Rob Brantly, toque de sacrificio de Buehrle y doblete de Justin Ruggiano.

Los hijos y sobrinos del ex dueño de los Dodgers, Peter O’Malley, asumieron el miércoles el control de los Padres de San Diego con la promesa de continuar con la tradición familiar de administrar una organización de primer nivel. El grupo de nuevos dueños incluye a los hijos de O’Malley, Kevin y Brian O’Malley, sus sobrinos Peter y Tom Seidler, y el empresario mexicano Alfredo Harp Helú. El empresario de San Diego, Ron Fowler, fue nombrado como el administrador del grupo. “Este es un momento especial para nosotros”, dijo Kevin O’Malley en una conferencia de prensa para anunciar el cierre del acuerdo por 800 millones de dólares y presentar al nuevo grupo de propietarios. “Nuestro abuelo, Walter O’Malley, nuestro padre, Peter O’Malley, por cerca de 50 años administraron una organización de béisbol de primer nivel. Sentimos una enorme

responsabilidad de estar aquí hoy para mantener ese legado. Tenemos altas expectativas para un producto de primera clase dentro y fuera del campo y estamos ansiosos por trabajar con un equipo aquí para lograrlo”. Phil Mickelson ha dicho que estaría involucrado con el grupo, pero Peter Seidler indicó el miércoles que tienen que conversar con el golfista para ultimar los detalles de su participación. Seidler dijo que existe un lugar disponible en el grupo de propietarios y

está siendo reservado para Mickelson. Mickelson está “muy interesado en esto y espera lograr un acuerdo”, dijo el miércoles el vocero del golfista, T.R. Reinman. Fowler indicó que, después que el grupo gastó 800 millones de dólares para comprarle al equipo a John Moores, todavía hay dinero para mejorar el plantel. Los Padres apenas han disputado los playoffs dos veces desde que perdieron la Serie Mundial de 1998 ante los Yanquis de Nueva York. Muchos aficionados no estaban conformes con Moores, dueño del equipo desde diciembre de 1994 y que tuvo que ponerlo a la venta debido a un complicado divorcio. El intento de Jeff Moorad para comprar al equipo en un plan de depósito se vino abajo a principios de año, lo que obligó a Moores a reanudar la venta.

Los Dolphins hacen ajustes para completar su nómina Redacción Hialeah News Los Dolphins de Miami continuaron haciendo ajustes y adquirieron cuatro jugadores, que habían sido dejados en libertad por otros clubes de la NFL y dejaron en libertad igualmente a cuatro jugadores. El wide receiver Anthony Armstrong, el linebacker Sammy Brown, el safety Troy Nolan y el cornerback RJ Stanford se incorporaron al club miamense, que dejó en libertad a los linebackers Jonathan Freeny y Josh Kaddu y terminaron los contratos del safety Tyrone Culver y running back Steve Slaton. Armstrong había sido firmado con los Dolphins como agente libre no seleccionado en el draft, procedente del West Texas A&M, el 25 de julio del 2008, y pasó toda la temporada con el equipo de prácticas. El 29 de agosto del 2009, Armstrong fue liberado, y dos meses después firmó con los Redskins. Estuvo con el equipo de la capital hasta el viernes último. Brown, por su parte, había sido contratado por la RaLms de San Luis el 8 de mayo pasado como agente libre no seleccionado en el draft. Procedía de la Universidad de Houston. Nolan, quien jugó con Arizona State, pasó toda su carrera en la NFL con los Texans de Houston, después que fue elegido en la séptima ronda del draft (223 en total) en el 2009. También Stanford fue una selección en la séptima ronda del draft (223 en total) en el 2010, escogido por los

Panthers de Carolina. En sus años universitarios jugó con Utah. Por su parte, el archienemigo de los Dolphins, los Jets de Nueva York, incorporaron a dos jugadores cortados el viernes por el club miamense: Isaako Aaitui y Clyde Gates. En el equipo de la Gran Manzana trabaja como coordinador ofensivo Tony Sparano, ex entrenador de los Dolphins. Mientras, los Eagles de Filadelfia llevaron a sus filas al wide receiver B.J. Cunningham. De seguro, los Dolphins harán algunos movimientos más y dejar listo su equipo para el debut en la temporada regular contra los Texans en Houston, el 9 de septiembre.\ Los Dolphins vienen de perder sus cuatro partidos de pretemporada. El entrenador de los miamenses Joe Philbin dio algunas impresiones sobre el estreno del equipo. “Pienso que Houston es muy bien dirigido y allá se viene haciendo un excelente trabajo, pero dudo de que el partido sea ganado por los entrenadores”, comentó Philbin. “Ganará el que practique un juego sólido, que cuide el ovoide, taklee bien, ponga presión en el quarterback rival y tenga balance ofensivo. Me gustaría decir que tenemos muchas jugadas en nuestro repertorio, pero todavía no tenemos una tonelada de eso”. Algo, sin embargo, deberán mostrar los Dolphins si quieren vencer a un equipo como los Texans, que lucen muy bien afilados.

Nolan.

Armstrong.

Stanford.

Anuncian los exaltados al salón de la Fama Latino El Salón de la Fama del Béisbol Latino anunció a los ex-jugadores que serán inmortalizados. (Cortesía salón de la Fama Latino)

E

l Salón de la Fama del Béisbol Latino anunció a los ex-jugadores que serán inmortalizados y los proyectos de la creación de un enorme museo conmemorativo que será construido en la zona de la Romana en República Dominicana. En una rueda en el Marlins Park se anuncio que la clase del 2013 estará compuesta

por un variado grupo de ex peloteros, entre ellos los venezolanos, Víctor Davalillo y Antonio Armas, los cubanos Octavio “Cookie” Rojas, Santos Amaro, Silvio García y Miguel Cuellar, los mexicanos, Felipe Montemayor y Ted Higuera, los panameños, Rennie Stennett y Humberto Robinson, los puertorriqueños, Igor González y Víctor

Pellot, los dominicanos, Tony Fernández, Julián Javier y Mateo Alou. Felipe Rojas Alou presento los exaltados de los peloteros contemporáneos, una categoría que valora a los jugadores desde 1959 hasta nuestros días y el scout y uno de los idearios del sistema de academias de béisbol en República Dominicana el cubano Ralph Ávila presentó a las glorias de antaño. Emotivos momentos se vivieron en la jornada cuando Víctor Davalillo dejó correr algunas lágrimas mientras agradecía y reconocía la poderosa influencia cubana en su carrera como pelotero, recordando cuando fue recibido por Bobby Maduro, a petición de su hermano Pompeyo en los “Cubanitos” a sus 16 años de edad. Otro fue la presentación de Mateo Alou, por su hermano Felipe. El segundo de los Alou falleció este mismo año y su hermano

se mostró conmovido a ser él, quien anunciara su exaltación al olimpo del béisbol latino en las mayores. “Le debo mucho al béisbol cubano y a mi hermano Pompeyo” dijo por su parte Víctor Davalillo, quien fue protagonista de la mayor cantidad de anécdotas de sus compañeros nominados y de los presentadores “vendrán muchos más” cerró diciendo, en referencia a la excelencia que ha logrado, el béisbol latinoamericano en la gran carpa. “Los latinos somos más del 40 por ciento de los peloteros de grandes ligas” dijo Octavio “Cookie” Rojas, mientras que por su parte Tony “Cabeza” Fernández hablaba de la calidad del pelotero latino actual y del sitial logrado por ellos en el mejor béisbol del mundo “si quieres saber la influencia de los latinos en grandes ligas, sólo asómate a las tablas de líderes” dijo del dominicano.


HIALEAH NEWS

SEPTIEMBRE 7, 2012

PAGINA 11

¡QUE RICO!

Los mil sabores centroamericanos La comida centroamericana y de México se caracteriza por su sabor y variedad. Si bien los ingredientes son similares a los de otros países, el uso de diferentes especies les da una diferencia. En esta edición ofrecemos las recetas de dos comidas muy populares que unifican a estas naciones. Esperamos que las practiquen y disfruten.

Gallo pinto A todos les gusta. Ya sea como acompañante o plato principal, al desayuno el almuerzo o la cena, el gallo pinto es esencial en la mesa de los centroamericanos. La combinación de arroz con frijoles, negros o rojos, y especies es muy apetecida y en esta edición y en honor a los centroamericanos que celebran sus fiestas patrias compartimos su receta.

Para cuatro personas Ingredientes: 3 tazas de arroz del día anterior 3 tazas de frijoles, negros o rojos, cocidos en la víspera, con su caldo 2 cucharadas de aceite 1/2 cebolla picada 1 chile dulce rojo mediano picado en cuadritos 1/2 taza de cilantro picado Pimienta al gusto. Algunas personas le agregan también comino.

Preparación: .En un sartén grande ponga el aceite y caliente a fuego medio. .Cristalice la cebolla y el chile dulce. .Agregue el arroz y revuelva por varios minutos hasta que el arroz frito,, .Póngale los frijoles con su caldo y revuelva toda la mezcla despacio para que tome color y no se apelote. .Pruebe y agregue sal al gusto y la pimienta. .Continué revolviendo y déjelo reposar por 10 minutos bajando el fuego. .Antes de servir póngale el cilantro, revuelva y listo. ¡Fácil y delicioso! Puede acompañarlo para el desayuno con huevos revuelto o fritos, platano maduro frito y queso fresco o frito. Para el almuerzo o la cena con cualquier tipo de carne, chorizo y ensalada. Su familia lo agradecerá!

Carne Asada En todos los hogares centroamericano y mexicano hay una hornilla de carbón para hacer carne asada, se le dice así aunque lo que se ponga en la brasas sea pollo, cerdo o chorizo. La diferencia básica es que se trata de carnes marinadas con por lo menos un día antes lo que les da mucho sabor y las ablanda evitando el uso de cortes finos y costosos. Ingredientes: 3 libras de carne de res cortada en tiras gruesas. La cutida dependerá de sus comensales y puede ser cañada, lomo o bola 3 Naranjas agrias o 4 cucharadas de vinagre blanco. Pimienta, sal y ajo al gusto. Achiote y comino si se trata de cerdo. Para el pollo algunos use orégano, en tal caso póngaselo al gusto. Cilantro cortado para la res Tortillas Mazorcas de maíz, plátanos maduros enteros, tomates, y otras verduras como zanahorias, papas envueltas en aluminio, etc. Preparación: .Ponga la carne en un recipiente hondo y agréguele todas las especies. .Tape y meta a la nevera un día o cuando menos 4 lo menos cuatro horas antes. .Prepare su hornilla o asador con tiempo hasta que el carbón este rojo y ya no suelte humo. Tenga cuidado si usó algún liquido para encenderlo asegurándose de que se haya consumido por completo. .Ponga la carne al fuego y alrededor los elotes y las verduras, Cocine al gusto. .Saque y sirva de inmediato con las tortillas calientes y el pico de gallo, cuya receta también ofrecemos. .Puede acompañarlo con una ensalada de repollo y zanahoria y tan bien con gallo pinto.

Pico de Gallo Se come en toda la región y sirve de acompañante para muchas comidas. Es fácil de preparar y puede guardarse por varios dias.

Ingredientes: Las cantidades dependerán de sus invitados o familia Cebolla blanca Tomates rojos Chiles dulces rojos o amarillos y jalapeños (opcional y al gusto) Cilantro

Preparación: .Corte en cuadritos pequeños la cebolla y los chiles, recuerde que los jalapeños “Pican” y que siempre es mejor menos que más. .Ponga todo en un recipiente preferiblemente de vidrio, o porcelana. Agregue el vinagre o la naranja agria, la sal y la pimienta y unas tres cucharadas de agua. .Revuela y pruebe. .Agregue el cilantro y revuela otra vez. .Meta a la nevera unas dos horas antes de usarlo.


HIALEAH NEWS

PAGINA 12

SEPTIEMBRE 7, 2012

SALUD

FNU: prepara profesionales a futuro Dr. Hiram A Paz PhD FNU A partir de Octubre del 2013 el sistema de salud de Estados Unidos sufrirá un cambio sustancial al adoptar un nuevo sistema de codificación de enfermedades, mucho más preciso y eficiente, que ha venido siendo utilizado por la mayoría de los países desarrollados del mundo, desde los comienzos del siglo XXI. Como es de esperar este cambio exige una preparación previa de los profesionales en el campo de la información y seguros médicos y Florida National University (FNU), ha sido uno de los centros pioneros ofreciendo cursos de entrenamiento en ICD10-CM/PCS a nuestros estudiantes desde el otoño de 2010.

Un sistema avanzado

CORTOS DE LA

El aceite de coco ataca la bacteria responsable de las caries y puede ser utilizada como un ingrediente en los productos de cuidado dental, revela un estudio en Irlanda. Los científicos del Instituto Athlone de Tecnología encontraron que este aceite, que había sido tratado con enzimas, evitó el crecimiento de bacteria Streptococcus, que es una de las principales causantes de caries. La caries, que destruye los tejidos del diente provocando complicaciones y pérdida de piezas dentales, afecta a entre 60% y 90% de los niños y la mayoría de los adultos en gran parte del mundo. La investigación, presentada durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Warwick, Inglaterra, encontró que el aceite de coco también es capaz de atacar el hongo de levadura que provoca las úlceras orales. Se piensa que la descomposición que las enzimas llevan a cabo en el grasoso aceite de coco provocan la aparición de ácidos que tienen una actividad efectiva contra la bacteria.

Afinar un piano ayuda al cerebro Afinar un piano también armoniza el cerebro,

Training Center de FNU

Es oportuno destacar, que desde hace mas de 5 anos FNU ofrece un diplomado en Medical Coding and Billing así como un seminario de formación rápida en esta misma temática, que históricamente ha dado una magnifica opción a inmigrantes recién llegados para insertarse en este importante mercado laboral. El programa tiene una excelente reputación de sus egresados que han pasado el examen de certificación para codificadores profesionales (CPC) de la American Academy of Professional Coders (AAPC). Estamos seguros que nuestros futuros graduados de estas disciplinas pasarán satisfactoriamente los exámenes de certificación para el ICD-10 que será una exigencia para todos los profesionales en este campo a partir de Octubre del próximo año.

Más información sobre estos cursos llame al 305-231-3326.

SANO…. SANITO...

Dispositivo milimétrico recarga marcapasos a través del cuerpo

SALUD

Aceite de coco contra las caries

y revisado periódicamente por la AMA, seguirá siendo el sistema de codificación de procedimientos vigente una vez que el cambio de ICD-9 se convierta en ICD-10CM.

revelaron investigadores que notaron cambios estructurales en el cerebro de los afinadores de pianos profesionales. Investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Newcastle hallaron que escuchar dos notas tocadas al mismo tiempo hace que el cerebro se adapte. Los escáneres cerebrales mostraron cambios muy específicos en el hipocampo, que regula la memoria y la navegación. Y, estos cambios, están relacionados con el número de años que los afinadores han estado haciendo ese trabajo. “Un afinador de pianos que ha pasado 50 años haciéndolo tiene más tejido en el hipocampo, comparado con un novato que tiene, por ejemplo, sólo dos años de experiencia. Esto implica que el hipocampo es crucial en la transformación de la información relacionada con el proceso de afinación en la memoria a largo plazo”, dijo Sundeep Teki, uno de los científicos que participó en la investigación.

Riesgoso nadar con lentes de contacto Mucha gente desconoce que nadar o bañarse con lentes de contacto puede conducir a una infección grave y a pérdida de la vista, afirman los expertos. Jennie Hurst, una joven inglesa de 28 años, contrajo queratitis por Acanthamoeba, una rara y dolorosa infección causada cuando una ameba, que se encuentra en el agua de forma natural, invade la córnea del ojo. La enfermedad causa sensibilidad extrema a la luz, la sensación de tener un objeto en el ojo, ojos llorosos, visión borrosa e inflamación del párpado. La joven que tuvo que ser confinada a un cuarto oscuro durante tres meses ahora está llevando a cabo una campaña para advertir sobre los peligros de nadar o bañarse usando lentes de contacto. Si bien la infección no es nueva y, aunque puede tener otras causas, desde los años 80 se la ha asociado con frecuencia al uso de estos lentes, porque la ameba es capaz de sobrevivir en el espacio entre el lente y el ojo. Por eso los expertos advierten sobre la necesidad de desinfectarlos con frecuencia y de retirarlos cuando el usuario nada o se baña.

Redacción Hialeah News Los dispositivos médicos implantables, como marcapasos, implantes cocleares y bombas de medicamento, han revolucionado la vida de millones de pacientes en el mundo. Sin embargo, para funcionar, estos aparatos requieren baterías lo que crea un problema de tamaño ya que en los marcapasos, por ejemplo, las baterías ocupan la mitad de su peso, que no tienen una duración ilimitada y cada vez que deben reemplazarse es necesario someter al paciente a una operación quirúrgica. También se pensaba que era imposible que la frecuencia necesaria para alimentar de forma inalámbrica a esos implantes traspasara el cuerpo humano. Ahora, los científicos de la Universidad de Stanford afirman que es posible superar estos problemas. Los investigadores, cuyo estudio aparece publicado en Applied Physics Letters, crearon un dispositivo con un radio de ocho décimas de un milímetro, más pequeño que la cabeza de un alfiler. El aparato no se alimenta con energía de baterías sino con ondas de radio transmitidas desde fuera del cuerpo. Según explican los autores, el milimétrico implante puede funcionar de forma inalámbrica implantado a una profundidad de cinco centímetros en el pecho, sobre la superficie del corazón. El avance, afirman los investigadores, podrá ser aplicado no sólo a implantes cardíacos, como marcapasos permanentes, sino a otros aparatos como endoscopios "digeribles", que son cámaras minúsculas que viajan por el tracto digestivo, o estimuladores cerebrales. "La energía inalámbrica soluciona los dos desafíos (tamaño y reemplazo de baterías)" explica la profesora Ada Poon, quien dirigió el estudio pero quedaba el problema de como penetrar el tejido humano y transmitir la carga Poon solucionó el problema con una combinación de ondas eléctricas y campos magnéticos, con lo cual logró multiplicar por diez la potencia de envío en implantes colocados dentro del cuerpo humano. "La energía inalámbrica soluciona los dos desafíos (tamaño y reemplazo de baterías)" explica la profesora Ada Poon, quien dirigió el estudio. Los científicos subrayan, sin embargo, que el estudio está aún en sus primeras etapas y todavía será necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobar el funcionamiento de este nuevo implante. (Cortesía Stanford University)

FNU por Florida National University.

Recordemos que el sistema de salud estadounidense es uno de los más competentes y avanzados del mundo y sus servicios de salud se basan en un sistema de seguros médicos privados o gubernamentales como son los planes de Medicare y Medicaid. Al momento de reclamar a los seguros los pagos por los servicios prestados, los diferentes proveedores de salud (Hospitales, Clínicas, Centros de Diagnostico, Oficinas

Medicas, etc.) deben llenar un formulario en el que deben aparecer los diagnósticos que justifican la necesidad médica de los diferentes procedimientos que se realizaron y por los que se pagará a dichos proveedores de salud. Tanto en el caso de los diagnósticos, como en el de los procedimientos médicos la información debe ser codificada, usando los códigos ICD-9-CM CPT-4. Los códigos ICD-9-CM pertenecen a la Clasificación Internacional de Enfermedades, establecida por la Organización Mundial para la Salud con una adaptación al sistema de salud americano según la American Medical Association (AMA). Este sistema de codificación se comenzó a utilizar a nivel mundial, cuando se creó la primera versión (ICD-1) a comienzos del siglo XX, y se le han añadido cambios o revisiones periódicas que finalmente condujeron al ICD-9 , vigente desde la década de los ochenta y que en octubre del 2014 será substituido por el ICD-10 . También cambiaran los códigos CPT-4, que pertenecen al nivel I del Health Care Common Procedural Coding System, y son usados para codificar los diferentes procedimientos médicos ya sean con fines de diagnósticos o con fines terapéuticos. Este sistema, netamente estadounidense

Investigadores han creado un dispositivo con un radio de ocho décimas de un milímetro, más pequeño que la cabeza de un alfiler para recargar los implantes y marcapasos.


HIALEAH NEWS

SEPTIEMBRE 7, 2012

PAGINA 13

ALDEA GLOBAL

Escepticismo ante nuevas negociaciones con las FARC Redacción Hialeah News ciones de 2010. Cautela, oportunidad, prudencia, esperanza y mucho escepticismo fue lo que más se ha escuchado después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, confirmaran la existencia de un acuerdo previo para negociar la paz fueron Si bien fuera de Colombia, fue unánime la bienvenida al inicio de un nuevo proceso de paz fue por parte de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Iglesia Católica y la mayoría de los países americanos los miles de exiliados, muchos de ellos en el sur de Florida, ven con incredulidad la noticia. Algunos se unieron a las críticas del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que describió como una “bofetada a la democracia” las negociaciones formales de paz entre las FARC y el gobierno de Santos, a quien apoyó en las elecEl ex-mandatario Álvaro Uribe, que describió como una “bofetada a la democracia” las negociaciones formales de paz entre las FARC y el gobierno de Santos.

“No se puede negociar con las FARC, sino es desde una oposición de fuerza, ellos no entiende otro lenguaje”, dijo Marco Antonio Pérez, colombiano residente en Hialeah que dijo “querer la paz” para su país “pero desde una posición digna”.

Factible pero no convence

Por su parte, el principal partido opositor de Colombia, el Polo Democrático Alternativo (PDA), consideró como “factible” la agenda de las negociaciones. Sin embargo, el escepticismo permanece, no en vano son muchos los procesos de paz que terminaron en un sonado fracaso, y es lógico preguntarse por qué en esta ocasión habría de ser diferente. “Creo que el presidente Santos planteó las cosas con el tono y la actitud que tocaba, y las fases y los temas de discusión son bastante acertados”, dijo Francisco Gutiérrez, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Gutiérrez se refería a las frases y temas a los que aparecen detallados en el denominado “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” firmado por el gobierno colombiano y las FARC. Según explicó el presidente Santos, el acuerdo previo es fruto de numerosas conversaciones exploratorias, que se dieron con el acompañamiento de los gobiernos de Cuba y Noruega a lo largo de año y medio de trabajo “serio, realista y eficaz”.

El mandatario aseguró que Colombia está “ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva con el conflicto armado interno”. Se conoció también que el gobierno colombiano anunció la muerte en un bombardeo de uno de los hombres cercanos a Simón Trinidad, que cumple una condena de 60 años en Estados Unidos, en lo que pareció una demostración de que la ofensiva militar contra la insurgencia continúa pese a la negociación de paz, informó la agencia de noticias Reuters.

Un comienzo con mal paso

Unas declaraciones dadas por los voceros de las FARC desde Cuba generaron una oleada de reacciones en Twitter y otras redes sociales, principalmente la indignación, el rechazo y el escepticismo fueron las constantes en los mensajes de los colombianos. Temas como el secuestro y las exigencias de las FARC de contar con Trinidad, en la mesa de negociación y el cese bilateral de acciones militares a partir del 8 de octubre cuando arranque los diálogos, fueron las que más reacción causaron. La reacción es producto de que los terroristas dijeron desde el Palacio de Convenciones de La Habana no “tener nada que ver con el narcotráfico” lo que para alguno analistas es una “muestra de la poca voluntad de paz del grupo terrorista”. “Si ni siquiera reconocen lo que es obvio como van a negociar de buena fe”, dijo Alexander GómezCalvo que tiene familiares secuestrados por el grupo terrorista desde hace 8 años.

Terremoto sacude Costa Rica La Nación.com Costa Rica sufrió el pasado 4 de septiembre, la segunda sacudida más fuerte de su historia. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó 925 réplicas del terremoto de 7.6 grados, 24 horas después del sismo, No obstante, a pesar del pánico colectivo y los daños emergidos con el paso de las horas, el impacto del fenómeno parece ser moderado si se compara con el poderío de un terremoto de esta magnitud. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó en tono sereno que el sismo, originado 20 kilómetros al sur de Sámara en Nicoya, Guanacaste, no dejó víctimas mortales ni heridos de gravedad. Al menos 169 casas dañadas y casi 260 personas en albergues constituían, hasta anoche, el principal saldo del terremoto, según un recuento oficial. La Cruz Roja reportó la muerte de una mujer de 50 años en Filadelfia de Carrillo, por un infarto, pero luego se descartó su relación con el temblor.

Fotos: Nación.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos con su gabinete y los militares anunció las conversaciones de paz con las FARC

Los daños en la infraestructura del país asciende unos $380 mil millones. En materia de infraestructura, Chinchilla mencionó que entre cuatro y cinco caminos resultaron afectados por el movimiento telúrico, pero apuntó que ninguna comunidad quedó aislada porque existen rutas alternas. El saldo oficial de daños asciende a los 2.000 mil millones de colones, unos $480 mil millones. Ovsicori explicó que el origen del movimiento de ayer fue por subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe. Tuvo una profundidad entre 15 y 40 kilómetros, lo que se considera como superficial. La liberación de energía causó que la península de Nicoya se elevara un metro.

Decenas de casas rurales fueron destruidas por el poderoso sismo en Costa Rica.

noTAS cOrtas “La tripulación no ha dejado el barco probablemente por temor a lo que pueda pasar”, comentó el funcionario. El Ocean Atlas es un buque multipropósito, de 120 metros, que es operado por la compañía estadounidense Intermarine LLC, que tiene su sede en Houston, Texas.

Venezuela detiene a capitán de carguero El capitán de un barco de carga de Estados Unidos fue detenido en la ciudad occidental de Maracaibo después que fueron localizados tres fusiles en el interior de la embarcación, indicó el jueves un funcionario diplomático. El capitán del Ocean Atlas fue bajado la madrugada del jueves de la embarcación y arrestado por no tener la documentación de los fusiles que son parte de paquetes contra posibles ataques de piratas, informó un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Caracas que habló en condición de anonimato. Los 14 restantes miembros de la tripulación, todos estadounidenses, permanecen en el barco que arribó a Venezuela el pasado 29 de agosto.

Walesa pide perdonar a grupo rock

Un misterio tasa de suicidio en Uruguay Uruguay ocupa el primer lugar en el índice de suicidios de América Latina. Las autoridades se preguntan por qué un país de relativa prosperidad presenta este problema tan grave. El interrogante ha cobrado fuerza después que el propio gobierno uruguayo difundiera recientemente datos que señalan que el país tiene una tasa de 16,6 suicidios cada 100,000 habitantes. Esto ubica a Uruguay en el primer lugar del índice latinoamericano de autoeliminaciones junto a Cuba, dijo Hebert Tenenbaum, director del programa de salud mental del ministerio uruguayo de Salud Pública. “El problema es muy grave”, definió este licenciado que explicó que las autoridades se han propuesto atacar el asunto con diferentes medidas.

¿Fue envenenado Arafat? Fiscales franceses abrieron una investigación de asesinato por la muerte de Yaser Arafat, dijo el abogado de su viuda, después que tanto ella como una investigación de televisión plantearon nuevas preguntas acerca de la posibilidad de que el líder palestino haya sido envenenado. Desde hace mucho tiempo han existido rumores en el mundo árabe de que Arafat fue envenenado, y el hallazgo reciente de un laboratorio suizo de niveles elevados de polonio-210 —una sustancia rara y radiactiva altamente letal— en la ropa de Arafat ha alimentado esas afirmaciones. Sin embargo, el Instituto de Física de la Radiación dijo que sus hallazgos no fueron concluyentes y que sólo exhumar los restos de Arafat podría aclarar el asunto.

Lech Walesa, ex-presidente polaco y ganador del premio Nóbel de la Paz, le escribió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que pide que se perdone a las integrantes del grupo de punk rock, condenadas a dos años de prisión. Sin embargo, el ex-dirigente del sindicato Solidaridad y un ferviente católico también se distanció de las Pussy Riot por lo que considera el uso de una iglesia para fines políticos. Tres cantantes del grupo fueron sentenciadas a dos años de cárcel por cantar en un templo ortodoxo de Moscú, en la que le pidieron a la Virgen María que retire a Putin del poder.


HIALEAH NEWS

PAGINA 14

SEPTIEMBRE 7, 2012

OPINION

La gran diferencia de Estados Unidos Carlos Alberto Montaner Paul Ryan ha sido la fulgurante estrella republicana en la convención que acaba de terminar. Lo llaman el nuevo Reagan. Su mentor fue el ya desaparecido Jack Kemp, un ex-futbolista que se convirtió en una de las cabezas económicas del Partido Republicano y alguna vez acarició la idea de ser presidente. Ryan juega con la idea de cumplir ese destino, primero como vicepresidente de Romney y luego por su propia cuenta. De Kemp, de Reagan, y de una vieja tradición política nacional, Ryan sostiene la idea del "excepcionalismo" norteamericano. No quiere que Estados Unidos se parezca a Europa. El planteamiento básico es que el país no debe convertirse en un estado benefactor aumentando el gasto público y los impuestos, como supuestamente hacen los europeos, pero tal vez es demasiado tarde. El Gobierno norteamericano ya consume el 40 por ciento del PIB, mientras los países más prósperos de Europa aproximadamente gastan el 50 (Menos Suiza, uno de los más exitosos, que apenas invierte el 33por ciento). Es verdad que los norteamericanos pagan menos impuestos, pero también reciben menos servicios. La idea de la decadente Europa se trata de un monumental error de percepción. Hay aspectos de la vida europea que superan notablemente a Estados Unidos. La nación, sin duda, tiene el primer ejército del mundo, sus mejores universidades están a la cabeza del planeta, los científicos y técnicos son casi insuperables, y el aparato productivo de la nación es el más denso y sofisticado de cuantos han existido en la historia. Pero cuando la empresa norteamericana CNBC le encargó a unos expertos la objetiva clasificación de las 30 ciudades más habitables del mundo, éstos se guiaron por nueve categorías relevantes, salud, ingresos, clima, seguridad etc.,y encontraron que casi todas eran europeas, canadienses, australianas y neozelandesas. Solo dos ciudades norteamericanas podían competir y comparecían al final de la lista: Honolulu era la número 29 y San Francisco la 30. Las cinco mejores eran Viena, Zurich, Auckland, Munich y Dusseldorf. The Economist, la gran revista, hizo lo mismo con los países y su pesquisa la llevó a colocar a Estados Unidos en el puesto número 13. Había mejor calidad de vida (por orden) en Irlanda, Suiza, Noruega, Luxemburgo, Suecia, Australia, Islandia, Italia, Dinamarca, España, Singapur, Finlandia y, por fin, Estados Unidos. Si lo que se mide es la honradez de su sector público, sucede algo parecido. Transparency International, en una escala en la que 10 sería la mejor puntuación posible y 1 la peor, le asigna más de nueve a los cuatro países escandinavos, y más de 8 a Alemania y a Canadá. Estados Unidos, con 7,1 no está nada mal, pero no forma parte del pelotón de las naciones más escrupulosas con el dinero que les entregan los ciudadanos. En el tema educativo los resultados son mixtos. En general, EE UU tiene las mejores universidades al nivel de estudios posgraduados, pero la enseñanza media es mediocre. Cuando la OCDE —la organización de las naciones más desarrolladas del mundo— mide los conocimientos de los jóvenes en matemáticas, lectura y ciencias, encuentra una docena de países que obtienen mejores resultados que EE UU. Corea del Sur y Finlandia son los dos mejores. Lo que quiero decir es que EE UU tiene mucho que aprender de algunos países europeos y asiáticos, de la misma manera que el resto del mundo tiene bastante que aprender del modo norteamericano de investigar, trabajar y vivir. ¿Hay algún aspecto de la convivencia en el que Estados Unidos supere claramente al resto del mundo? A mi juicio, en las oportunidades que tienen los más pobres de prosperar. En el país sigue vigente el llamado “sueño americano”, pacto tácito, hasta ahora cumplido, consistente en que si uno trabaja intensamente y cumple con la ley, puede llegar hasta donde su talento y suerte le permitan, e integrarse, al menos, en los vastos sectores de los niveles sociales medios donde acampa el 85 por ciento de los habitantes de la nación. Esa es la verdadera diferencia. Y ya es bastante. Montaner es un escritor cubano exiliado y esta columna fue publicada en Diario de Cuba.com

De la Convención demócrata… Abél Melendez-Prear Según analistas políticos independientes, los demócratas están desesperados, por la desocupación de casi 30 millones de trabajadores…la enorme deuda publica de más de $16 trillones lo que es un atolladero que no tiene salida y la equivocada política internacional de Obama al ser sumiso con los enemigos de Estado Unidos y alejarse de los amigos. Por eso tratan de evadir estos temas. Durante la pasada convención, en un discurso populista, la primera dama “develó” a un Obama pobre, desvalido y una vida llena de dificultades... Lo que ella no dijo es que eso fue producto de dipsomanía de su padre, y tambien mitio decir que Barack estudio en Harvard y la universidad de Columbia y que ahora la familia ahora es millonaria. Llama poderosamente la atención que uno de los oradores, repitiese una frase hecha “que el partido demócrata es el partido de los pobres”. No dicen que la mayoría de esos señores son empresarios exitosos, algunos dueños de grandes cadenas de periódicos y otros medios de comunicación que solapadamente están impulsando una lucha de clases, algo inaudito e imperdonable en este y cualquier país del mundo. Nosotros cavilamos, un hombre solo no puede llevar a su propio país al despeñadero del arcaico socialismo, debe haber en las sombras personas o grupos poderosos en este “affaire anti-norteamericano”. Por otro lado uno de más deshonestos presidentes que ha tenido este país, se alía con el candidato presidencial demócrata, para ensalzar a Obama y

atacar al oponente republicano. Sin sonrojarse, Clinton trata de descalificarlo con epítetos como “deshonesto”. El ex-presidente Clinton no fue la mejor escogencia para la presentación de la candidatura. Tiene un prontuario que va desde negligencia e incapacidad administrativa, hasta de denigrar la oficina Oval, el caso Lewinski produjo una investigación del Congreso que casi le llevo a ser removido de su cargo por un “impeachment” o presentación de cargos criminales de perjurio, obstrucción de la justicia y abuso de poder en su contra en 2008. Para Clinton hay que darle otra oportunidad al candidato Obama… Nuevamente miente sin sonrojarse… Recordemos sus palabras a la nación: “yo nunca he tenido sexo con esa mujer…

EN MI OPINION

El “patrón”de Dios Ricardo Tribín Acosta Patrón, o patroncito, así llaman algunos a sus jefes, con aparente humildad, los obsecuentes trabajadores de ciertos países, buscando con ello manipular su aparente sujeción. Parece que fuera un gesto de sencillez pero al final, la humillación que ello implica, se confunde con la estrategia para hacerle creer a la otra persona que se es absolutamente leal cuando en la realidad están siempre colocados al menor postor. Me acuerdo del caso de un asistente que adulaba a su jefe cual mas hasta que en el día que este salió alguien le preguntó, y que hay de su jefe Don fulano de tal? respondiendo aquel con velocidad prodigiosa: Ese, no señor, el no es ya nada para mi, pues quien empezó hoy a dirigir el sí lo es. Por otra parte esta aquel tan soberbio, vanidoso y orgulloso que en su vida diaria actúa como si fuera ‘dios”, arrasando con todo lo que este a su paso y creyéndose en forma equi-

vocada que todo se debe a su inteligencia ya que no existe absolutamente nada para agradecer a su Creador. Es entonces el “patrón” de Dios y el que cree que no es tanto lo que el confía en El, sino más bien lo que Nuestro Señor confié en el otro. Apelan entonces solo a su propia voluntad, ignorando que hay un orden máximo que gobierna al mundo. Son finalmente unos pobres seres ya que el día que su pompa y lisonja se les acaba, pasan las verdes y las maduras con sus egos dolidos y sufridos cual ninguno.

“Las palabras más aterradoras del idioma Inglés son: Yo soy del gobierno y vengo a ayudarte”. Ronald Reagan

Directora/Editora: María Travierso Arte y diseño: Niurka Chaviano Ventas: hialeahnews@hotmail.com Reporteros: Isabel Méndez Beatriz Liscano Pedro López Roxana Iglesias Dona Vina Rosa Yanes Colaboradores: Abel Meléndez Ricardo Tribín Laureano Chileuitt Emilio López Fotógrafos: José Caruci Cristóbal Herrera Carlo T. Tel: 305-558-9209 Email: Hialeahnews@hotmail.com WEB: Hialeahnewslive.com Dirección Postal: 4208 West 16 Ave # 279 Hialeah, Florida, 33012 Hialeah News se publica los segundos y cuartos viernes de cada mes. La editorial no se hace responsable de los artículos y opiniones firmados, ni el contenido, y ofertas de los anuncios publicitarios. Se permite la reproducción total o parcial de notas o anuncios citando claramente la fuente del mismo.


HIALEAH NEWS

SEPTIEMBRE 7, 2012

PAGINA 15

DIVERSION cortos...PERO

GORDOS...

Por Doña Vina (lo que no sabe lo adivina) peso, de hecho mi reto siempre había sido que era demasiado flaca. Así que amo tener pompas y obviamente me encanta mostrar mi escote”, aseguró Christina. ¡Muy bien por ella y sus cruvas!

Y hablando de Salsa

Les cuento que otro salsero puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa lanzará su nuevo disco homónimo en noviembre próximo y del cual se desprende su primer sencillo en promoción, “Estás ahí”, anunciaron hoy sus representantes de Sony Music en San Juan. Santa Rosa dará un concierto el próximo 13 de octubre en el James L. Knight Center de Miami. El nuevo disco de Santa Rosa fue producida por él mismo, el veterano músico Louis García y Ricky González, pianista del también salsero Marc Anthony.

Quien lo iba decir…

Defiende sus curvas

Ahora que Christina Aguilera se está poniendo en forma para la nueva temporada del programa 'The Voice', en donde es coach ,aseguró que no le molesta que muchos critiquen sus kilos de más, ya que ella está más que feliz con su nueva figura. La cantante, quien en los últimos años ha tenido a sus fanáticos pendientes de sus problemas con la báscula, defendió sus prominentes curvas, con las que dice estar muy cómoda porque le dan más confianza en sí misma. “No tengo intenciones de bajar de

El artista y político panameño Rubén Blades es un amante de los “comics”y ahora está subastando una amplia colección privada que incluye a Superman, Batman y la Mujer Maravilla, además de cientos de cómics raros de la época dorada del género en las décadas de 1930 y 1940, según la casa de subastas por internet ComicConnect.com. Blades empezó a comprar cómics cuando era niño en Panamá y, aunque perdió un poco el interés durante su adolescencia, reavivó su pasión cuando llegó a Nueva York a los 24 años. Los siguientes 35 años Blades estuvo ocupado con su carrera fílmica y musical, pero también creando una colección de cómics única, con muchas series completas y títulos raros, según el comunicado de ComicConnect.com.

De la Rúa demanda a Shakira por $250 millones Shakira, embarazada de su novio el futbolista Geard Piqué, deberá enfrentar una demanda de su ex pareja Antonio de la Rúa, quien le exige el pago de $250 millones de dólares argumentando que al romper su relación con ella abandonó su carrera como publicista, además de haber quedado pendientes algunos contratos. Dicha cantidad también comprende una compensación económica por el tiempo que representó a la cantante, pues el argentino aseguró en los tribunales que durante los 10 años que estuvieron juntos, él no ejerció su pro-

fesión porque se dedicó a la carrera de su ex. De la Rúa reclama el 18 por ciento de las ganancias de Shakira por el papel clave que jugó en la negociación del contrato multimillonario con Live Nation, la productora de eventos más grande del mundo, por el cual la colombiana recibió cerca de 100 millones de dólares. Además, Antonio exige que le en tregue diversos inmuebles que la pareja compartió en el pasado, como una hacienda en Uruguay y el apartamento de Nueva York.

Póster del festival del “Cine club Argentino”, que está cumpliendo su décimo aniversario.

Con gran éxito se realiza el festival de Cine Argentino Cumpliendo su décimo aniversario se realiza el festival del “Cine club Argentino”, dedicado en esta oportunidad a México. El evento se realiza con el apoyo de la Biblioteca Alvin Sherman de la Universidad Nova Southeastern, el Consulado General de Argentina en Miami y el Instituto Cultural de México. El festival se realiza todos domingos de septiembre a las 2 de la tarde, comenzó el pasado domingo 9 de Septiembre, en la Universidad Nova Southeastern en Fort Lauderdale. Las cintas son comentadas por la actriz y periodista Adriana Bianco, ganadora del Cóndor de

Plata (Oscar Argentino). “Las industrias cinematográficas de Argentina y México son muy importante”, dijo Bianco, agregando que este año “Cine club Argentino” realiza un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, recientemente fallecido, con un film documental cedido especialmente por México.” “Cine club Argentino cumple 10 años ininterrumpidos de actividad, es el primer Cine club del Sur de la Florida y se ha convertido en un punto de reunión de la comunidad hispana y un verdadero intercambio cultural”, añadió Bianco.

Durante la inauguración se entregó el “Premio Cine Argentino” NOVA-NSU-University, al periodista Pablo Tonini, de la Agencia de Noticias Notimex, por el permanente apoyo a esta gestión cultural. El premio fue creado por el artista plástico Nicolás Leiva. El día del cierre habrá un baile de tango por la pareja premiada Janine y Konstantin. No deje de asistir. Es gratis.

PROGRAMA

Domingo 16 de septiembre 2 pm: HOMENAJE A CARLOS FUENTES. Homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes por la escritora Mexicana Batia Cohen. Documental sobre México: Civilización Olmeca presentado por Carlos Fuentes. No subtítulos. 95 m. Domingo 23 de septiembre 2 pm: HOMENAJE A MANUEL PUIG Homenaje al escritor argentino Manuel Puig, que vivió, escribió y murió en México. Película basada en una de sus novelas. No subtítulos. 113 m. Domingo 30 de septiembre 2 pm: EL ÚLTIMO BANDONEÓN Documental sobre el tango, los instrumentos, la música y la danza, en el marco del Buenos Aires actual. Relación con la música Mexicana. Subtítulos en inglés. 100 m. Baile de tango por la pareja premiada Janine y Konstantin. Dirección: Alejandro Sadermann. Dirección: Nova Southeastern University-Carl De Santis Building-Knight Auditorium, 3301 College Avenue-Davie-Fort Lauderdale . Más información en: 954-262-5477.

?

La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, conocida como "Los mulatos del sabor", continúa está celebrando a lo grande su 50 Aniversario con la gira mundial, por 35 países entre los que se incluyen Japón, Australia, Singapur, España, Suiza, Francia e, Inglaterra,. También estarán en Alemania, Suecia, Holanda, Rusia y Italia. Ya se han presentado en Orlando, Florida ,Nueva York, México y Venezuela . El fundador de la agrupación, Rafael Ithier, dijo que el grupo continuará deleitando a los amantes de la salsa hasta que se les limite la habilidad y capacidad de llevar el género caribeño alrededor del mundo. Ithier, quien cumple 86 años este mes de septiembre, indicó que los 14 miembros que integran la llamada "Universidad de la salsa", continuarán "siendo tan relevantes como el primer día" que se

Necesita Dinero?

Hialeah News le ofrece la oportunidad de obtenerlo vendiendo publicidad para nuestras páginas. Llámenos al:305-558-9209 o escribanos a: Hialeahnews@hotmail.com


PAGINA 16

HIALEAH NEWS

SEPTIEMBRE 7, 2012

Virgen de la Caridad del Cobre

400 a帽os protegiendo a su pueblo

Foto: Crist贸bal Herrera


Hialeah News - Edición 5 - 2012