Page 1

Perdóname Canción: “PERDÓNAME" La oreja de Van Gogh 2000 I. LETRA Dame un beso que me haga viajar dame una canción para esperar dame una razón para cambiar… dame un sueño roto para coser dame un libro que me haga crecer. cuando el mar no tenga sed y el amor sepa perder venderé mi corazón para darte algo mejor. Perdóname, abrázame te he visto llorar, donde nadie llora más, donde el amor sabe mal, donde los besos se van, donde la vida da igual, donde nada es de verdad, donde no existe la paz. Dame un par de noches y te amaré dame una sonrisa y no te olvidaré cuando el mar no tenga sed y el amor sepa perder venderé mi corazón para darte algo mejor. Perdóname, abrázame te he visto llorar, donde nadie llora más, donde el amor sabe mal, donde los besos se van, donde la vida da igual, donde nada es de verdad, donde no existe la paz. Perdóname, abrázame te he visto llorar, donde nadie llora más, donde el amor sabe mal, donde los besos se van, donde la vida da igual, donde nada es de verdad, donde no existe la paz.

II. VARIABLES QUE SE PUEDEN TRABAJAR • Capacidad de expresión emocional • Habilidades para la toma de decisiones EDAD RECOMENDADA A partir de 10 años

1


III. REFERENTE TEÓRICO Y RAZÓN DE SER Alguien ha hecho mucho daño a un ser amado, toma la decisión de pedir perdón, se muestra muy arrepentido. Expresa su deseo de estar con la persona que ha perdido y está dispuesto a “vender su corazón para darle algo mejor”. Parece que duda de que su corazón sea bueno. Y algo de razón no le falta, porque en la canción el sujeto “arrepentido” arranca pidiendo y no para de hacerlo hasta el final y entre medias ofrece “no olvidar”, “amar”… siempre que le den una “sonrisa”, “un par de noches”… IV. PREGUNTAS PARA EL ALUMNADO ¿Cómo catalogaríais esta canción? ¿Es de amor? ¿Es de desamor? ¿Es romántica? ¿Es “cañera”? ¿Es vital? Inventemos la historia de los personajes. Alguien está arrepentido de lo que ha hecho a otra persona. Pide perdón. ¿Quién ha hecho el daño un hombre o una mujer? ¿Por qué? ¿Pueden hacer el mismo daño mujeres y hombres? ¿Por qué? ¿Qué daño ha hecho a la persona amada? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Si se ama se puede hacer daño? ¿Por qué? Describid a los personajes. ¿Dónde se conocieron? ¿Llevaban mucho tiempo juntos? ¿Estaban juntos? ¿Creéis que el que pide perdón está enamorado? ¿Por qué se arrepiente de lo que ha hecho? ¿Expresa bien sus sentimientos? ¿Podría hacerlo de otra forma? 2


¿Está verdaderamente arrepentido de lo que ha hecho? ¿Por qué? ¿Si no lo está por qué pide perdón? Ahora imaginemos que somos los malos de la película, hemos hecho daño a la persona que nos ama y decidimos escribir una carta pidiendo perdón. ¿Seriáis capaces de hacerla? Intentadlo. ¿Creéis que da suficientes razones para ser perdonado? ¿Por qué cada vez que ofrece algo pide antes que le den a cambio cualquier cosa?: “Dame una canción para esperar”. “Dame una razón para cambiar”. “Dame un sueño roto para coser”. “Dame un libro que me haga crecer”. “Dame un par de noches y te amaré”. “Dame una sonrisa y te olvidaré”. “Perdóname, abrázame”. ¿Para pedir perdón hay que explicar lo que nos pasó para portarnos mal? ¿Para pedir perdón hay que explicar lo que se siente? ¿Qué hay que hacer para pedir perdón? ¿Creéis que el protagonista pide bien perdón? ¿Creéis que el protagonista comunica bien sus sentimientos? ¿Por qué decide pedir perdón? Imaginad que el protagonista de esta canción os está pidiendo perdón a vosotros. ¿Cómo os sentiríais? ¿Por qué? ¿Le perdonaríais? ¿Por qué? ¿Volveríais a estar con esa persona? ¿Por qué? ¿No volveríais a estar con esa persona? ¿Por qué?

3


¿Qué le diríais? ¿Por qué? ¿No le diríais nada? ¿Por qué? ¿Qué haríais? ¿Por qué? ¿Os gusta la canción? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más os gusta de la canción? ¿Por qué? ¿No os gusta la canción? ¿Por qué? ¿Qué es lo que menos os gusta de la canción? ¿Por qué?

4

Perdóname  

Expresión emocional