Page 1

LLAVE DE ENTRADA A LOS SISTEMA DE GESTIÓN

Las certificaciones de calidad se han convertido para la industria colombiana en una Las certificaciones de calidad se han convertido para la industria colombiana en una ventaja de mercadeo, que permite a quien las tiene, participar en los más exigentes ventaja de mercadeo, que permite a quien las tiene, participar en los más exigentes procesos de contratación dentro del país y abrirse paso en los mercados procesos de contratación dentro del país y abrirse paso en los mercados internacionales. internacionales.

“Hoy en día es común escuchar a los industriales colombianos sobre las certificaciones de calidad ISO 9000, ISO 14000 o sobre el Sello de Calidad ICONTEC, y su importancia a la hora de participar en procesos de licitación pública, contratos con la empresa privada, selección de proveedores y gestiones de exportación. Este fenómeno crece y está desatando una reacción en cadena en la que la industria necesita tener y exigir estos certificados para garantizar alta calidad en sus productos y así permanecer en el mercado. Se gesta entonces a un nuevo mercado selectivo en el que sólo tendrán cabida las empresas que, de alguna manera, estén certificadas en sus procesos. Pero este proceso, además de responder a las políticas mundiales de mercados, tiene sus antecedentes en el revolcón generado a raíz de la apertura económica que cambió definitivamente el espectro empresarial y comercial del país: lo llevó a modificar sus formas de producción, administración y mercadeo para poder competir con la inmensa oferta que planteaban las empresas internacionales, con procesos tecnificados y grandes producciones que ostentaban altos estándares de calidad.

Así como al país llegaron nuevas empresas, la posibilidad de exportar nuestros productos se convirtió en una necesidad para estabilizar y superar la crisis del mercado interno, a la que se sumaron otros factores como la recesión económica y la baja capacidad de compra de los colombianos. Surgió entonces, entre los empresarios, una conciencia sobre la necesidad de transformarse para ser competitivos. Hoy en día, cuando el panorama es más claro tras el descalabro empresarial luego de la apertura, las empresas que sobrevivieron buscan estrategias para adaptarse al nuevo orden y adelantan procesos de certificación en calidad con el fin de superar sus falencias e implantar procesos estandarizados en todas


las áreas de trabajo. La idea es garantizar calidad de sus productos por medio de una gestión adecuada, y así calificar en los procesos de selección de proveedores que llevan a cabo los grandes compradores.

Algunos sectores como el automotriz, el de la salud y las industrias de manejo de basuras han tenido que certificarse como requisito para su funcionamiento, pues la ley lo exige como garantía frente a la protección de la vida humana y del medio ambiente. Para aquellos que no están directamente relacionados con estos factores, las certificaciones aunque no constituyen un requisito legal, son una condición impuesta por el mercado para permanecer en él y posicionarse mejor. Es por esto, la inquietud en los empresarios crece alrededor de los procesos de certificación necesarios para tecnificar sus empresas, hacerlas eficientes, rentables y atractivas. Este artículo, explica cuáles son las certificaciones que requiere una empresa del sector de la madera y el mueble y que beneficios les aporta este proceso.

Proceso de Certificación en la Industria Lo primero que se debe aclarar para hablar de los procesos de certificación, es que son una inversión no sólo en dinero -alrededor de veinte (20) millones de pesos para una PYME, si no también en tiempo y trabajo, de doce a dieciocho meses de actividades con la participación de todos los departamentos y empleados, de acuerdo con el estado en el que se encuentre la empresa.

El proceso de adecuación es largo y requiere, además de la colaboración general de la empresa, de una persona que se encargue de llevarlo a cabo y esté capacitada para hacerlo. Pero aunque muchos piensan que es un costo innecesario, los beneficios que e generan en el proceso son inmensos y permiten, además de tener una empresa organizada y eficiente que mejorará ostensiblemente sus índices de rentabilidad; afianzarse y ganar terreno en el mercado. Existen diferentes certificaciones y van de lo general a lo particular en cada sector de producción. Así como las certificaciones de calidad evalúan los procesos y su interacción para llegar a un producto final; existe el Sello de Calidad, que atañe directamente al producto final sometiéndolo a una evaluación técnica en la que se prueban sus condiciones de fabricación, sus especificaciones de construcción, durabilidad, calidad y la idoneidad de sus


materiales. ISO 9000, Calidad de Producción La ISO 9000 certifica la calidad de la empresa en los procesos directamente relacionados con la producción y aún otros procesos que no tienen relación directa, pero que influyen en la generación de calidad como resultado de una gestión adecuada.

El proceso previo a la obtención de esta certificación comienza con un diagnóstico de la empresa (preauditoría), del que se parte para diseñar un plan de gestión, que empieza con la creación de un manual de calidad y los diferentes manuales de procesos, en los que cada uno de éstos se determina detalladamente, definiendo los campos de acción de cada departamento y sus funciones específicas. Asimismo, propone la reorganización de la planta de producción, su distribución, maquinaria y personal y un proceso de selección y evaluación de proveedores que cumplan con los requerimientos de calidad necesarios. Paralelo a esto, se desarrolla un proceso de sensibilización que pretende inculcar a los trabajadores el compromiso con su empresa y con la calidad en sus labores diarias. El proceso de certificación entonces, cumple la función de organizar las empresas, que en general nacen desorganizadas, pues adoptan su sistema de trabajo para suplir básicamente sus necesidades inmediatas. La puesta en marcha de estos cambios de acuerdo con la norma, genera herramientas que permiten tener un control de la producción y así garantizarla. Los procesos de producción se ordenan y clasifican de tal manera que su aplicación avala el producto final con un nivel de calidad constante. Se implementan mecanismos para evaluar los procesos por separado o en red, determinando que funciona bien, que se pueden mejorar y que hay que cambiar. Este nuevo orden metodológico que determina cada proceso y su campo de acción, permite detectar problemas reales y potenciales, encontrando soluciones inmediatas a los primeros y tomando medidas preventivas para los segundos. Finalmente, se trazan estrategias de acercamiento con los clientes y se incrementa la competitividad. Una vez efectuados estos cambios la empresa funciona mejor: se ha hecho un reordenamiento y una reparación profunda para que los procesos fluyan claramente y se puedan administrar. Los beneficios económicos se evidencian en la optimización de recursos, el ahorro en materia prima y la disminución de los desperdicios. Es entonces cuando se hace una nueva auditoria y se entrega la certificación ISO 9000, con la que la empresa adquiere importantes valores agregados que son determinantes a la hora de participar en el mercado, como: • Respaldo en las relaciones comerciales con cualquier país del mundo.


• Cubrimiento IQNET, que es la red global que agrupa a las más importantes certificadoras en el mundo, entre ellas a ICONTEC. • El logro de la excelencia en el desempeño y la satisfacción plena frente a los requisitos del sector, compatible con otros requisitos y normas como el sistema de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, HACCP y otros.

ISO 14000, Indispensable para el Sector

La ISO 14000, en cambio, tiene que ver directamente con un enfoque istemático para las actividades ambientales propias de la industria maderera, y pretende establecer políticas claras en su manejo. Esta certificación es fundamental para las empresas de la madera y el mueble, pues las exigencias del mercado internacional son muy estrictas en este sentido y sus negocios sólo se hacen con empresas certificadas. Esta certificación, también antecedida por un proceso de evaluación que determina la situación de la empresa en gestión ambiental; traza nuevos objetivos y metas a cumplir en dicha gestión y establece programas de administración ambiental definiendo así una política propia con la que se toma una posición de responsabilidad institucional con el ambiente. Obtener la ISO 14000 trae ventajas indiscutibles a las empresas del sector porque pueden demostrar ante las autoridades que las reglamentan, así como ante la comunidad o cualquier otra parte interesada, el cumplimiento de la reglamentación vigente en el país y su compromiso real con un desempeño ambiental sano y sostenible. Al igual que la ISO 9000, esta certificación se homologa con la IQNET, adquiriendo reconocimiento internacional. Aunque el ideal sería gestionar estas certificaciones simultáneamente, y así recibir la Certificación de Sistemas Integrados de Gestión, es necesario aclarar que cada una de estas es independiente y tiene como fin legitimar la actividad de la empresa en sus diferentes aspectos. Así, su utilidad no está supeditada y el proceso de obtención de la certificación integral se puede desarrollar como un objetivo a mediano plazo Sello de Calidad, un Reconocimiento al Producto. En el mercado colombiano, el sello de calidad se ha convertido en un importante valor agregado que influye en la decisión de compra del consumidor frente a otros productos con las mismas características. Factores decisivos como el precio, han pasado a ocupar un segundo lugar con relación a la importancia que tiene la garantía de calidad que demuestra un producto avalado por este sello.


El proceso de evaluación aplicado para otorgar el Sello de Calidad, involucra a cada producto en particular y lo certifica después de que éste ha demostrado cumplir con las condiciones técnicas determinadas por las asociaciones mundiales de fabricantes. En este sentido el panorama es inmenso y existen criterios técnicos de evaluación para todos los productos del mercado. La normatividad determinada para cada uno, es el resultado de acuerdos entre científicos e industriales que se reúnen en comités técnicos para establecerlas.

Aunque muchas empresas no certificadas pueden obtener el Sello de Calidad en alguno de sus productos, los mecanismos de gestión de calidad y ambiental que se implementan en el proceso de certificación ISO 9000 e ISO 14000, facilitan la obtención del sello en sus productos y garantizan una continuidad en los estándares de calidad bajo los que éstos se fabrican. Si bien hasta el momento, no existen los acuerdos y normas necesarios para otorgar el sello de calidad a los muebles, el ICONTEC hace esfuerzos para conformar con los empresarios del sector un comité técnico que pueda determinar las pautas de dicha reglamentación.

CERTIFICACIÓN PARA TODOS En Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones, ICONTEC, es quien desde 1963 trabaja en convenio con entidades internacionales como la organización Internacional de Normalización, ISO, y la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, en la normalización de todos los sectores industriales y de prestadores de servicios del país, además de ser miembro activo y fundador de la Comisión Panamericana de Normas TécnicasCOPANT. De cierta manera la certificación se comporta también como una gran "red internacional de estándares", que protege los intereses de los consumidores y el desarrollo mismo de las empresas, y que está demostrando como la tendencia del mercado mundial apunta a buscar a través de la unificación de criterios de evaluación un verdadero concepto de calidad total. Para todas las empresas, sin importar su gran tamaño o constitución como Pyme, la certificación es posible y necesaria. Si bien los procesos de certificación son una alternativa para organizar la empresa y darle una nueva perspectiva, es claro que lo esencial, más allá del proceso de legitimación buscado, es crear conciencia de evolución y llamar a la solidaridad entre los empresarios del sector para hacer de este proceso algo sencillo y ágil” .


Llave de entrada a los sistemas de Gestion  

sistema de gestión

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you