Page 1

1:


2:

COMO SERES HUMANOS TENEMOS LA NECESIDAD Y LA CURIOSIDAD DE SABER DE COSAS QUE NO ESTAN A NUESTRO ALCANSE, ESTA PRESENTACION PRETENDE EXPLORAR LOS DIFERENTES MITOS, LEYENDAS Y SU IMPORTANCIA.


3: INDICE MANUELITA LA TATUANA ……………………..…………………….PAG.04

LA NINA DEL CEMENTERIO…………………………..………………PAG. 05

LEYENDA DE LA SIGUANABA………………………..…………….…PAG.06

LEYENDA DE EL CADEJO………………………..………………………PAG.07

LEYENDA DEL SOMBRERON……………….…………………………PAG.08

NOTICIAS RELEVANTES NACIONALES….…….………………….PAG.09

DATO CURIOSO……………………………….……………………………PAG.10

IMAGEN PUBLICITARIA…………………….………….……………….PAG.11

CONTRAPORTADA………………………………………………………..PAG.12


4: Había en la Antigua Guatemala una señora viuda que vivía por el barrio del Calvario, en medio de la mayor pobreza. Sus vecinos casi no le hablaban, pues creían que era una bruja. Un día le pidió a la señora de la tienda que le diera el pan a crédito, pero ésta como siempre se negó a hacerlo. Entonces la mujer le dijo: “Yo sé que su marido se fue de su lado, pero yo puedo arreglarle que vuelva con usted. Tenga este cuerito, a las ocho de la noche llámelo por su nombre, golpee con él tres veces la almohada y guárdelo debajo de ella”. Agradecida la tendera, le dio un canasto lleno de verduras. En la noche hizo lo que la señora le había aconsejado y en el acto se presentó su marido. Mientras la señora tuvo el objeto su marido permaneció fiel. Pasados cuatro días la extraña mujer se asomó a la tienda y le pidió el cuerito. La tendera protestó: “Vea usted, que mi marido se me volverá a ir”. La viuda le contestó que lo usaría para otro trabajo. La tendera se lo dio y ese mismo día su marido se fue de la casa. Enojada la vecina la acusó de bruja, se fue con las autoridades y el cura de la iglesia. Entre todos decidieron llevarla a la cárcel. Pero ella, burlándose de quienes la tenían prisionera, organizó un plan de escape. Con un trozo de carbón dibujó un barquito en la pared de la bartolina, se subió a él, pronunció algunas palabras mágicas y huyó. En su lugar quedó un intenso olor a azufre. En adelante nadie volvió a saber nada de la extraña mujer, a quienes todos recuerdan como "La Tatuana". Publicado por Hotel Casa Santo Domingo en 9:16 Etiquetas: la Tatuana, leyendas de Guatemala, mitos y leyendas


5: LA NINA DEL CEMENTERIO Cuenta que en la colonia del Carmen que hace muchos años ocurrió un hecho realmente extraño en el cementerio del poblado, cuentan que una niña murió de una enfermedad, el hecho fue realmente triste para todos, decidieron enterrarla y contratar a un borracho para que oficie de sepulturero, decidieron incluir en el féretro toda la ropa de la pequeña y una muñeca para que la acompañase simbólicamente. Luego de enterrar a la niña y realizar todos los rituales de luto correspondiente, el hecho fue olvidado hasta 7 años después, cuando la familia de la niña recibió el cuerpo de un familiar lejano que pedía como última voluntad ser enterrado en el mismo lugar que la niña. Así que el pueblo se dispuso enterrar a este nuevo pariente, contrataron al mismo borracho que 7 años antes para que hiciera de enterrador, el cual comenzó a cavar hasta que llegó al féretro de la niña, el horror apareció en la cara de todos los presentes, todo estaba en su lugar menos la niña que estaba fuera del cajón, el cuerpo había salido del féretro porque estaba mucho más grande, al parecer la niña había seguido creciendo después de muerta hasta que su cuerpo no cupo en el cajón, o ¿Lo que ocurrió fue alguna otra cosa?

http://leyendascortas.mx/la-nina-del-cementerio/


6: LEYENDA DE LA SIGUANABA La Siguanaba es uno de los personajes míticos más famosos en Guatemala, quien es protagonista de varias historias de terror en boca de chapines que forman parte del folclor.

Leyenda de La Siguanaba Esta criatura de la mitología guatemalteca se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo. Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuentemente en áreas solitarias, especialmente en barrancos. Esto se debe a que es ahí a donde atrae a los hombres para luego arrojarlos, haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella. En otra de las versiones se afirma que La Siguanaba era una mujer joven que fue obligada a casarse con un hombre cuarenta años mayor que ella. Dicho hombre la hechizó, convirtiéndola en una mujer fea y vieja. 

Leyendas de Guatemala. La Siguanaba. Recuperado de: https://goo.gl/KjhuqH

Leyendas de Guatemala. Segua, Siguanaba o Siguamonta. Recuperado de: https://goo.gl/aoCAkP

. (Ilustración: Javi Laparra)


7: LEYENDA DE EL CADEJO Según las leyendas guatemaltecas, El Cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebrios que deambulan por la noche. Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es (Foto: Leyendas Urbanas) un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego.

En la tradición oral se afirma que existen dos tipos de Cadejo, uno malo y diabólico que es de color negro y cuida de quienes ingieren bebidas alcohólicas, y uno bueno cuyo color es blanco y su trabajo es proteger a niños y mujeres.

Hay quienes manifiestan haber visto a los dos cadejos juntos. De hecho, afirman que El Cadejo negro suele ser más inquieto y distante. Mientras que El Cadejo blanco se mantiene siempre al lado de la persona a quien cuidan.Pese a que se le considera como un espíritu protector, se debe tener mucho cuidado. Ya que, si encuentra a un hombre ebrio y le lame la boca, este jamás tendrá la voluntad de volver a la sobriedad. Y El Cadejo lo seguirá por nueve días seguidos hasta que el hombre muera. Escalofrío. El Cadejo o Cadejos. Recuperado de: https://goo.gl/x4uh7D Punto Expresión. Mitos y Leyendas de Guatemala: La Leyenda del Cadejo. Recuperado de: https://goo.gl/sFS62S El pensante, misterios y curiosidades. Leyendas de América Central, Cadejo. Recuperado de: https://goo.gl/i9Mfc1


8: LEYENDA EL SOMBRERON Según las leyendas de Guatemala, El Sombrerón es un hombre de muy poca estatura que siempre viste de negro, utiliza un cincho grueso y brillante y un par de botas que dejan un ruido estruendoso a su paso. En la cabeza lleva un sombrero de grandes proporciones, el cual esconde su mirada y sus intenciones y al hombro una guitarra. Se afirma en la tradición oral que El

ILUSTRACION: Juan Pablo Canale Banus

Sombrerón recorre las calles y los barrios de Guatemala acompañado de cuatro mulas. Su propósito es enamorar a jóvenes mujeres,

especialmente a las de ojos grandes y cabello largo. Las enamora y atrae interpretando canciones con su dulce voz y los mejores acordes de su guitarra.

Se dice que este ser concreta su hechizo al amarrar las cuatro mulas frente a la casa de la joven de la cual se ha enamorado. Las jóvenes al notar la presencia de El Sombrerón, quedan embrujadas e hipnotizadas por él, quien luego las persigue, les trenza el cabello, no las deja comer ni dormir. El final para quienes caen en el hechizo de El Sombrerón, es la muerte

 Leyendas de Guatemala: El Sombrerón. de: https://goo.gl/UAIAY2 

El pensante, misterios y curiosidades. La verdadera historia de El Sombrerón. Recuperado de: https://goo.gl/nzKy9x


NOTICIAS RELEVANTES NACIONALES

9:

Guatemala es rica en leyendas. Muchas de ellas servían a las abuelas para entretener o asustar a sus nietos en tiempos de antaño. Algunos de los personajes de estos relatos fueron reales según investigaciones históricas.

.

Encuentros inexplicables que enchinan la piel Salud y Familia , Por Brenda Martínez La ciencia no ha podido —o no ha querido— explicar contactos paranormales —o imaginarios— que ocurren más frecuente de lo que se cree, y en Guatemala la frontera que separa estos sucesos de las leyendas es muy delgada.

¿A usted lo han espantado? Salud y Familia , Por Redacción Buena Vida Escépticas o creyentes, en muchas familias guatemaltecas se han heredado historias de aparecidos que se han transmitido por generaciones.

https://www.prensalibre.com/Tag/El-sombreron/74093


10: DATO CURIOSO EN REALIDAD COMO FUE QUE INICIARON ESTOS MITOS Y LEYENDAS QUE PERSONAS EXPERIMENTARON ESTAS SITUACIONES Y LAS CONTARON, NO ME GUSTARIA AVERIGUARLO POR MI MISMA.

EN REALIDAD LAS PERSONAS PASARIAN POR ESTA EXPERIENCIA?

Si las personas han desaparecido por este tipo de experiencia como lo han relacionado que fue por esta situaciones y no por otras situaciones.


11:


12:

LEYENDAS Y MITOS DE GUATEMALA Dentro de las leyendas de Guatemala y como toda región centroamericana se relata las aventuras y desventuras de personajes físicos y metafísicos En todo país es parte de su cultura los mitos y leyendas que se van heredando de padres a hijos, que nunca se han podido verificar pero que están ahí, resonando en un época del año más que la otra o en las noches donde quieres pegarle un buen susto a tus hermanos o tus amigos.

REVISTA  

MITOS Y LEYENDAS DE GUATEMALA

REVISTA  

MITOS Y LEYENDAS DE GUATEMALA

Advertisement