Issuu on Google+

La misión, Visión y Valores del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para los próximos 5 años se definieron durante una Jornada de Capacitación en la que participaron más de 150 funcionarios y funcionarias, representantes gremiales e invitados. Durante más de veinte horas los diferentes equipos divididos en 16 mesas de trabajo dialogaron sobre temas tales como: Polos de Desarrollo, Sistema de Información, Red de Urgencia, GES, Participación Ciudadana, entre otros y compartieron su visión del principal centro asistencial de la región del Bio Bío, contemplando lo que sueñan para nuestra institución. El taller concluyó con la definición de Visión, Misión y valores institucionales. Visión: Ser un Hospital de alta complejidad líder en el centro sur de Chile. Misión: Entregar atención de salud de alta complejidad con buen trato, compromiso y calidad a los usuarios del centro sur de Chile para mejorar su calidad de vida en coordinación con la red de salud y centros de formación docente asistencial construyendo relaciones de confianza. Valores: Compromiso, Calidad, Buen trato, Excelencia y Confianza.


Inserto en el calendario de actividades con que el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción conmemoró el Mes del Corazón, directivos del establecimiento junto a Vitalito hicieron entrega a niños y niñas hospitalizados en los servicios de Pediatría y Oncología de lápices y cuadernillos para colorear - donados por la Seremi de Salud del Bio Bio - material alusivo a factores protectores de enfermedades cardiovasculares. En la oportunidad, Sergio Opazo, director del establecimiento junto a Julián Torrijos, Jefe del Servicio de Pediatría, dialogaron con los menores y sus padres, a fin de dar a conocer la necesidad de llevar estilos de vida saludable. “Hoy, junto a Vitalito estamos no sólo entregando un instrumento de entretención que permita a nuestros niños hacer más llevadera su hospitalización, hoy estamos incidiendo – directa e indirectamente – en su calidad de vida y de todo su grupo familiar, al difundir y sociabilizar medidas de prevención y factores protectores de las enfermedades cardiovasculares”, sostuvo Sergio Opazo.

M

ás de 600 personas despejaron sus inquietudes respecto del tema cardiovascular en la Primera Feria Educativa del Corazón “Tu vida está en tus manos, Cuida tu Corazón”. “Tradicionalmente agosto es el mes del corazón y como hospital y Centro Cardiovascular hemos definidido dentro del calendario de actividades realizar este tipo de iniciativas de difusión y promoción, considerando que la patología cardiovascular es uno de los principales problemas de salud de nuestro país” sostuvo en la oportunidad María Eugenia Piana, cardiologa y jefa del policlínico ambulatorio de la especialidad.


El Colegio España fue el lugar seleccionado para que el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente junto a su Centro Cardiovascular, dieran por finalizado el calendario de actividades desarrollado - en agosto - con motivo del Mes del Corazón. La actividad que convocó a directivos y profesionales del principal centro asistencial del Bio Bio, representantes de las Universidades San Sebastián y del Desarrollo, directivos y profesionales del sector educación y a más de un centenar de alumnas, tuvo como eje central la premiación del concurso de dibujo “Yo cuido mi Corazón”, iniciativa tendiente a difundir las medidas de prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los tres primeros lugares en la categoría de 4to y 5to año básico fueron, Francisca Henríquez Llanquileo, Emilia Cifuentes Muñoz e Isidora Jara Ceballos; mientras que en la categoría de 6to y 7mos años, las ganadoras fueron Natali Cid Obreque, Maryory Cea Hermosilla y Vanessa Poo Melgarejo. Además, durante la ceremonia se destacó la participación de las carreras de enfermería de las universidades San Sebastián y del Desarrollo, en la 1ra Feria Educativa del Corazón “Tu vida está en tus manos, Cuida tu Corazón”, efectuada el pasado 20 de agosto en el hospital penquista.

“Esto es extremadamente fabuloso, muy bueno, porque uno nunca tiene el tiempo y recursos para hacerse este tipo de examenes y justo ahora yo estaba preocupada por mi hijo, así que ambos aprovechamos la oportunidad y ahora estoy tranquila al saber que él esta completamente sano, estamos super contentos y felicitamos al hospital por la iniciativa”, manifestó la vecina Glenda Spielman.


A

raíz de la necesidad de compartir las buenas prácticas hospitalarias que pueden ser replicadas en los establecimientos pertenecientes a la macrored sur, directivos de los centros asistenciales de alta y mediana complejidad de la región del Bio Bio, se dieron cita en la ciudad de Concepción a fin de sociabilizar sus avances de gestión. Consultado por la iniciativa, Sergio Opazo, director del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, expresó que la cita – cuya periodicidad será de dos meses – tiene por finalidad el compartir y poner en común aquellos aspectos que son dignos de ser destacados y replicados por su aporte a la gestión hospitalaria. “Nuestro establecimiento es el hospital de mayor complejidad en todo el Bio Bio, por ende nos hemos constituido en un centro de derivación inmediata para toda la región y para los usuarios pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Norte, por lo que el reunirse es sumamente relevante a fin de discutir los temas comunes”, acotó el directivo; agregando Opazo que, los temas abordados en la primera reunión versaron en cuanto norma de matronería, subdirección de enfermería y aplicación de normas sobre centros de responsabilidad.

D

urante 45 días todos los canales agrupados en Anatel emitirán la campaña que busca sensibilizar al país en torno a la donación de órganos. En opinión del Ministro de Salud, la iniciativa constituye una esperanza para las mil 540 personas que necesitan ser trasplantadas. Aseguró que la meta del Minsal para el 2012 es ‘‘tener más de 200 donantes de órganos múltiples y las cosas van bien encaminadas’‘. Sin embargo, agregó que éste debe ser un esfuerzo consistente en el tiempo, ‘‘para lograr al año 2015 a una cifra de alrededor de 400 donantes por año y todavía nos falta mucho para era meta’‘. Según cifras del Ministerio de Salud la mitad de las familias rechazan ceder los órganos de un pariente fallecido, aun cuándo éste haya manifestado en vida su decisión de ser donante. La mayoría de las veces es por temor o falta de información. Asimismo, más de 2 millones 780 mil personas han manifestado su voluntad de NO ser donantes de órganos al momento de sacar o renovar su Cédula de Identidad, según cifras del Registro Civil.


I

nserto en las actividades conmemorativas del Día del Niño, autoridades regionales llegaron hasta el servicio de Pediatría del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, con el propósito de evaluar la implementación de los ludo carros existentes en el principal centro asistencial del Bio Bio. En el regional los ludo carros han beneficiado directamente a los niños y niñas de la región del Bio Bio y de otras regiones, que han debido ser hospitalizados en los servicios de Pediatría y/o Cirugía Infantil o asistir al Policlínico de Oncología, consisten en un mobiliario tipo que permite de forma segura y correcta -en un contexto hospitalario- el traslado de material didáctico y lúdico en las distintas salas pediátricas, sin necesidad de que los niños y niñas y sus familias tengan que moverse a otro espacio, facilitando la estimulación integral de menores. Carol Ferrada, educadora a cargo de la iniciativa en el hospital penquista, acotó que los ludo carros han cambiado el ambiente de las salas y la disposición de los niños, ya que se les da la posibilidad de elegir, de volver a su ambiente original en el jardín o su casa. “Los ludo carros nos permiten manejar de mejor forma el stress al que están sometidos los menores por los controles y procedimientos que se les realizan, entonces cuando el niño vuelve a jugar, el stress disminuye, siendo el beneficio directo que los tratamiento que se le realizan son mejor llevados, el niño acepta de mejor forma los procedimientos”, enfatizó la profesional.


C

irugías menos invasivas y de mayor precisión realizan desde esta semana cirujanos de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, gracias a la incorporación de una Torre de Laparascopía de última generación, en cuya compra se invirtieron más de 60 millones de pesos.

El Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Jorge Madariaga, dijo estar convencido de que “este aporte, sumado al trabajo que ya realiza toda nuestra red, contribuirá significativamente a satisfacer la percepción de nuestros pacientes respecto a la atención de calidad que les brindamos”. Por su parte el Director del Hospital, Dr. Sergio Opazo Santander, aseguró que la puesta en marcha de la Torre de Laparascopía es un nuevo paso en la tarea de dar atención oportuna, con seguridad y calidad a los usuarios.

U

n día diferente tuvieron los más de quince niños del servicio de Oncología – ambulatorio y hospitalizado – del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, gracias a la iniciativa del Círculo de Secretarias del establecimiento, con motivo de la conmemoración del Día del Niño. La actividad - replicada a nivel país - responde a los lineamientos del Circulo Nacional de Secretarias de la Salud (Cinases), logrando una excelente recepción por parte de los pequeños niñas y niños y sus familias, quienes agradecieron el hermoso gesto de regalar sonrisas y alegría. Iris Orellana, presidenta del círculo del hospital penquista, manifestó que la idea surge a raíz de la convocatoria efectuada por Cinases en su última reunión de presidentas, del apoyo entregado por Caja de Compensación Los Héroes y del respaldo obtenido de la Dirección del establecimiento; “las secretarias del regional respondimos al llamado y, para nosotras fue muy gratificante y emocionante, ya que nos permitió crecer como personas y entregar alegría a los pequeños y sus familias”, indicó la dirigenta. Orellana – acotó – que la idea es replicar este tipo de actividades en otras fechas relevantes por parte del círculo local.


C

on un público reconocimiento a sus integrantes con mayor número de años de servicio, la Agrupación de Oficiales Administrativos (OFAS) del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, celebró el Día Nacional del Oficial Administrativo.

La actividad, desarrollada en el casino del Hospital Penquista, contó con la asistencia del director del establecimiento, Dr. Sergio Opazo, quien valoró el importante rol desarrollado por estos funcionarios en beneficio directo de los usuarios. En la oportunidad, Juanita Ramírez, tesorera de los OFAS, indicó que de su agrupación participan 199 de los más de 380 funcionarios del estamento administrativo del Grant Benavente, siendo reconocidos 6 de ellos por su destacada trayectoria laboral y años de servicio. “Cada año celebramos nuestro día con entusiasmo y reconocemos a nuestros colegas porque consideramos relevante el destacar su aporte durante su vida laboral activa”, sostuvo la funcionaria. Los reconocidos fueron, Osvaldo Maldonado Salgado, 41 años de servicio; Benjamín Hidalgo Hidalgo, 39 años de servicio; Patricia Arévalo Ulloa y Patricia Garcés Barría con 38 años de servicio y Tirsa Ávila Ávila y Silvia Fuentes Jara, ambas con 37 años de servicio. Otros festejos: Como es tradición, la directiva de la Agrupación saludó a los recién nacidos en su día, llegando hasta la maternidad del hospital regional para conocer y agasajar a los dos pequeños y sus madres. De igual forma, la dirección del establecimiento, saludo a sus funcionarios con un pequeño detalle que materialice el sentir organizacional y lo relevante que es su rol en la organización.


C

on diversas actividades que culminaron con una emotiva e íntima ceremonia, los profesionales de la matronería del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, conmemoraron un nuevo Día Internacional de la Matrona. La ceremonia, desarrollada en el auditórium del Centro de Atención Ambulatoria, tuvo por eje el reconocer y relevar el importante rol desempeñado por las y los profesionales caracterizados por el color rojo, constituyéndose en la ocasión idónea para homenajear los 30 años de trabajo de la matrona de admisión gineco-obstétrica, Sra. Eliana Rubilar Zúñiga. Al respecto, Yanella Vallejos, jefe unidad de matronería del hospital penquista, contextualizando la importante fecha, manifestó que esta celebración conlleva el logro con contar con una unidad de administración del cuidado de matronería, “esto para muchos puede no tener relevancia pero dentro de nuestro rol, significa avanzar en el reconocimiento de todas nuestras funciones y desprendernos de una vez por todas de ese mezquino honor que nos recluye sólo en una sala de partos”, enfatizó la profesional. Agregando su público agradecimiento al Dr. Sergio Opazo, director del centro asistencial, “que sin su empeño, muchos de los acuerdos iniciales no habrían llegado a puerto…sin su motivación, otros tantos no seguirían en carpeta como aún pendientes”, sentenció Vallejos. Dentro de las novedades anunciadas, destaca el inicio en el mes de octubre, de los trabajos de remodelación de partos y pabellón gineco-obstétrico.


C

on el objetivo de informar, concientizar y sensibilizar a la comunidad penquista en temas relacionados al proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante, el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, dio inicio a una serie de actividades contextualizadas en el denominado “Mes del Donante”.

En este sentido, Jaime Tapia, director (s) del principal centro asistencial del Bio Bio, manifestó que las actividades dan cuenta del compromiso asumido por el establecimiento con el tema de la donación de órganos, velando por el resguardo de los aspectos éticos de la donación en conformidad a la nueva Ley de Deberes y Derechos; “en el hall de acceso del Centro de Atención Ambulatoria dimos el vamos al Mes del Donante con la instalación de una mesa informativa itinerante, la que está integrada por profesionales de nuestro establecimiento, monitoras capacitadas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Concepción y representantes de la Agrupación de Trasplantados y Dializados, por lo que la información a entregar será de primer nivel en todo sentido, desde el punto de vista técnico y humano”, puntualizó el directivo. Señalar que la mesa itinerante del “Mes del Donante”, podrá ser visitada en sucursal O’Higgins de Banco Estado, Mall Plaza del Trébol, Registro Civil y los CESFAM Víctor Manuel Fernández y O’Higgins, entre otros recintos.


C

on pleno éxito se desarrolló en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, un procuramiento multiorgánico que permitirá a tres personas, entre ellas Katherine Collao - prioridad nacional para trasplante hepático - tener una nueva posibilidad de vida.

El procuramiento que partió a eso de las 10 de la mañana del sábado 8 de septiembre, estuvo a cargo de los equipos médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica y del principal centro asistencial del Bio Bio; alrededor de las 14.00 horas el equipo del Hospital de la Católica, retornó a Santiago con el hígado para Katherine, permaneciendo en pabellón el equipo local encargado de extraer los riñones. Al respecto, la jefa de la Unidad de Procuramiento del Hospital penquista, Dra. Claudia Villalobos, manifestó que gracias a la generosidad y voluntad de la familia del donante – un hombre de 35 años que sufrió un accidente con un caballo - se pudo desarrollar la extracción de los órganos. “Indicar que la compatibilidad hepática es por grupo sanguíneo y se ha comprobado que el hígado extraído es compatible con Katherine, por lo que esperamos que su trasplante sea todo un éxito”, sostuvo Villalobos. Agregando que la extracción de los riñones culminó a eso de las 15.00 horas. “De los dos riñones, uno queda en casa para ser trasplantado hoymismo – sábado – y el otro ingresa al pool nacional, siendo destinado por el Instituto de Salud Pública (ISP) según compatibilidad a cualquier centro de trasplante renal del país”, puntualizó la facultativa. Indicar que este procuramiento, es el sexto realizado en lo que va del año en el Grant Benavente y el riñón a trasplantar, se trasforma en el undécimo trasplante renal del año 2012, cifra más que positiva considerando que durante todo el año 2011, se realizaron sólo tres procuramiento y siete trasplantes renales.


P

or primera vez funcionarios del Samu Costa Base 11 - pertenecientes al Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción – junto a directivos del establecimiento, celebraron de forma adelantada su día oficial, tras la resolución exenta N°860 del Ministerio de Salud que, instituye el día 8 de septiembre de cada año como Día Nacional del Funcionario Samu. Jaime Tapia, director (s) del recinto hospitalario y Enrique Mora, subdirector administrativo, compartieron con parte de los 51 funcionarios que integran la base, reconociendo el compromiso y vocación de servicio, a la vez de destacar la importante labor desarrollada día a día por los profesionales de la medicina pre-hospitalaria. Indicar que diariamente el Centro Regulador Samu, ubicado en el principal recinto hospitalario del Bio Bio, regula en promedio 200 traslados efectivos a nivel de Red.

Reconocimiento La nueva fecha conmemorativa, responde a diversas solicitudes efectuadas al Minsal desde La Araucanía, a raíz de la fecha que recuerda el trágico accidente carretero en que Aníbal Duhalde y Juan Carlos Fernández (Q.E.P.D.) conductor y paramédico respectivamente, perdieron la vida cuando volvían a su base en Angol - en un móvil básico - después de haber trasladado al Hospital Regional de Temuco a un paciente con un accidente cerebro vascular el día 8 de septiembre del año 2009.


Boletín El Grant Clínico, Nº7