Page 1

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO ELECTIVA PROFESIONAL ANIMACIÓN 3D

2018-I


ELECTIVA PROFESIONAL I. FICHA TÉCNICA Número de créditos académicos: Facultad que lo ofrece: Código: Naturaleza del curso: Semestre: Prerrequisitos: Periodo Académico:

Asignados en el Plan de Estudios Ciencias Humanas y Bellas Artes 140240701 Práctico Séptimo (7°) Ninguno 2018 – I

II. PRESENTACIÓN DEL CURSO "Es increíble que cuando alguien ve una buena pintura nadie piense que pincel (herramienta) utilizó el artista, pero en cuando es Animación 3D la gente piense en que herramienta (Programa de animación 3D) habrá utilizado el artista. Como si el programa de animación 3D hiciera la obra. " (John Lasseter - Director de PIXAR/Disney). De todas las especialidades artísticas la animación es la más completa que un artista puede realizar. Es una mezcla perfectamente combinada de: cine, arte dramático, dibujo, cómic, pintura, música, modelado, narrativa y tecnología. La animación puede ser un entretenimiento para niños y una obra de arte para adultos. Es, sin duda, una de las disciplinas artísticas con más salida profesional, ya que se desarrolla en el campo de la comunicación y la imagen: agencias de publicidad, productoras de videojuegos, empresas multimedia, empresas de comunicación, productoras de cine, estudios de animadores independientes, cadenas de televisión, etc. (ESDIP, General de Dibujos Animados y Animación). 3D Max es una herramienta de la casa matriz de software Autodesk, la cual es gratuita para su uso con fines académicos, la cual permite lograr fuertes fundamentos con su uso en modelamiento y animación 3D.


III. PROPÓSITO DE FORMACIÓN DE LA ASIGNATURA En los últimos años se ha experimentado un crecimiento muy importante en el mundo del diseño por computador, y en concreto de la síntesis de imágenes tridimensionales. Las necesidades de personal cualificado en este sector son notables y continúan creciendo unidas al cada día mayor ámbito de aplicación del diseño 3D. Estas necesidades, igualmente patentes desde hace años en el mundo del software, han sido cubiertas con aplicaciones de calidad y uso profesional. (Tomado de Introducción a la Síntesis 3D, por Carlos González Morcillo).

IV. OBJETIVO GENERAL Realizar un acercamiento al modelamiento y la animación 3D para el cine, televisión y video, entendido como la posibilidad de contar historias con objetos modelados y animaciones con movimiento.

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • • •

VI.

Introducir a los estudiantes en los aspectos básicos de modelamiento organico, paramétrico, mapeado UV, texturizado, render y materiales. Comprender las técnicas de producción 3D sobre la base de Creación de personajes, mobiliario y escenarios. Promover el trabajo en equipo, mediante la apropiación de roles desempeñados en la producción 3D.

ARTICULACIÓN DE LA ASIGNATURA Un producto de animación 3D, implica una serie de fases de preproducción (Storyboard), modelamiento, texturización, iluminación, animación y renderización de una idea o un tema específico. En clase y como proyecto de aula una actividad de esta índole no estaría completa si los estudiantes no buscan desarrollar temas que se ubiquen dentro de las áreas o líneas de la carrera. Para desarrollar un producto se tiene que establecer el desarrollo de un concepto o


idea, una investigación de un tema para escribir un storyboard, junto con la capacidad para publicar estos productos y así visibilizar la capacidad de los estudiantes de agentes constructores de cultura, sociedad y ciudadanía.

VII.

JUSTIFICACIÓN

El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles y útiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina y las humanidades, la animación 3D presenta aplicaciones novedosas. La intención de esta asignatura es que los estudiantes aprendan las bases del modelado y la animación tridimensional usando las versiones más recientes del software de animación 3D Max. El objetivo final es que sean capaces de producir su propia animación con el propósito que ellos deseen.

VIII.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA

En cuanto al saber: Introducción a 3D Max: •

Navegación, visores, sistemas de coordenadas, barras de herramientas, clonar objetos, alinear e invertir objetos, métodos de selección, transformaciones y gizmo.

Creación y texturizado de Objetos • • • •

Modelado paramétrico: Clonación, selección de objetos, alineación. Primitivas Estándar, primitivas Extendidas, primitivas compuestas. Modelado con splines: Extrude, bevel, editor de materiales. Iluminación y Render.

Creación y texturizado de Entornos •

Modelado inorgánico: Edit poly, uvwmap.


• •

Materiales y mapas. Iluminación y Render.

Creación y texturizado de Personajes • •

Modelado orgánico: Edit poly, Modificadores. Iluminación y Render.

Técnicas de animación básicas • • • • • • • •

Storyboard. Keyframes: setkey, autokey. Principios de animación con selección. Líneas de seguimiento. Select and Link. Spline Controls. Rigging, skinning . Render.

Postproducción • • • • •

Introducción a Adobe After Effect. Importación de medios (Archivos base). Ventanas de visualización. Efectos (Plugins). Exportación.

Exportación de medios • •

Finalización y render de proyectos. Adobe Media Encoder.


En cuanto al saber ser: • • •

Comprensión de la importancia del desarrollo de la producción y animación 3D. Sensibilización frente al trabajo en equipo y sus aprendizajes significativos. Compromiso frente a los ejercicios, talleres y prácticas. la curiosidad y la motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías. En cuanto al saber hacer:

• • •

Aprehensión en el manejo de los equipos y demás herramientas de animación. Entendimiento de los procesos preproducción (Storyboard). Modelamiento, texturización, iluminación, animación y renderización de una idea.

IX. METODOLOGÍA Se trabajará de manera individual durante la creación de personajes, pero se combinará con trabajo grupal durante la fase de preproducción, algunos apartes de producción y postproducción con el acompañamiento y guía permanente por parte del docente. Todas las actividades se llevarán a cabo en un (1) aula de sistema con los respectivos recursos tecnológicos requeridos para este fin.

X. NÚCLEOS PROBLÉMICOS •

¿Qué posibilidades nos ofrece el uso del modelamiento y la animación en el campo de la comunicación y la imagen?.


XI. EJES TEMÁTICOS Y CONTENIDOS DE LA MATERIA

SESIÓN

EJE TEMATICO

01 - 02

Introducción a 3D Max

03 - 08

09 - 12

13 - 16

ACTIVIDADES A DESARROLLAR Presentación y socialización del microcurrículo. Conocimiento del software de animación y herramientas básicas de trabajo

Modelado Básico (Orgánico / Inorgánico)

Clases Magistrales – Clases Prácticas

Texturización Iluminación Render

Clases magistrales, Asesorias y Actividades prácticas en sala de sistemas

Storyboard – Escenarios y Animación (Producción)

Clases Magistrales – Clases Prácticas

Modelado Texturización Iluminación Animación Render Actividad Final

Clases magistrales, Asesorias y Actividades prácticas en sala de sistemas Edición del material. Acompañamiento del docente.


XII.

EVALUACIÓN

Para la habilitación se tendrá en cuenta el Estatuto estudiantil parágrafo 2 articulo 49 Según establece: “las asignaturas teórico-prácticas serán habilitables cuando se apruebe el componente práctico”.

Fechas

Estrategías Evaluativas o Formas de Evaluar

Porcentaje %

23 – Febrero - 2018

Actividades – Creación y Texturizado de Objetos

10 %

16 – Marzo - 2018

Actividades – Creación y Texturizado de Personajes

20 %

06 – Abril - 2018

Actividades – Creación y Texturizado de Entornos (Escenarios)

20 %

04 – Mayo - 2018

Actividades – Técnicas de Animación Básicas

20 %

01 – Junio - 208

Post- Producción – Introducción a Render, Adobe After Effect, Adobe Media Encoder (Proyecto Final)

30 %

Total

100 %


XIII.

BILIOGRAFÍA

Gonzales M. Carlos, Vallejo F., David. Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D. Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha. [Libro en línea]. Disponible en: http://www.esi.uclm.es/www/cglez/fundamentos3D/index.html.

Aprende 3D Max con videotutoriales. Video2Brain. [WebSite] Cursos enLinea. Austria GmbH. Disponible en: https://www.video2brain.com/mx/3ds- max

Zurera Aragón A., Introducción al StoryBoard. Universidad de Verano Cordoba. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.animation.dreamers.com/clases/storyboard/

XIV.

DATOS DE LOS DOCENTES QUE ORIENTAN LA ASIGNATURA

NOMBRE Hugo Fernando Trejos S.

FORMACIÓN ACADÉMICA Ingeniero de Sistemas

CORREO ELECTRÓNICO – NÚMERO TELEFÓNICO hftrejos@uniquindio.edu.co 312 826 85 10


Microcurriculo electiva 2018 I  

Programa Comunicación Social - Periodismo

Microcurriculo electiva 2018 I  

Programa Comunicación Social - Periodismo

Advertisement