Page 1

Facultad de Educación

Pedagogía en Educación Básica con Mención Taller Pedagógico V Proceso Pedagógico Profesora María Elena Mellado

“Contextualización de la enseñanza”

Estudiantes: Henry Figueroa Fernández Alonso Sanhueza Hernández

Mayo, 2014 Temuco, Chile


CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA1 1. NIVEL INSTITUCIONAL. 1.1 Contexto organizativo institucional. (Ver organigrama) El colegio atiende los niveles educacionales desde Transición I y Transición II, y Educación Básica de 1º a 8º Año, con modalidad de trabajo de doble jornada en los niveles pre básico y Jornada Escolar Completa en los niveles básicos. El establecimiento cuenta con los siguientes cursos:

NT1

NT2

Total

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

10

Cursos Recursos Humanos

El colegio cuenta actualmente con la siguiente planta funcionaria.

Director Coordinadora Convivencia Escolar Coordinadora Pedagógica Docentes Directivos

Coordinadora Programa de Integración Escolar Transición I Transición II Primer Ciclo Básico Segundo Ciclo Básico Profesora

de

mención Religión Docentes

Profesora de Ingles

Estado


Profesor

de

Educación

Física Profesoras de Programa de Integración Psicóloga Fonoaudiólogo Asistente de la Educación Secretaria Técnico Informática Personal Paradocente

Encargada de CRA Paradocente

Organigrama


1.2 Infraestructura del establecimiento. Su infraestructura educativa contiene: -

Una biblioteca de tamaño medio (con capacidad para 50 estudiantes).

-

Sala de computación con internet.

-

Patio de gran tamaño subdividido en dos áreas; la primera es techada ocupada principalmente para realizar actividades recreativas en horas de Educación Física y el Recreo; más aún cuando el tiempo presenta lluvias o el clima no es propicio para la salud de los estudiantes. La segunda área es también parte del patio pero no es techada en la cual los estudiantes pueden realizar variadas actividades de juegos recreativos como por ejemplo deporte puesto que el establecimiento posee balones, tiene arcos para cancha de baby fútbol y básquetbol, saltar la cuerda y otras tantas instancias recreativas que se pueden implementar con los estudiantes, cabe destacar que un 65% del patio no techado es de piso de tierra.

-

Un pequeño invernadero en el cual se realizaron actividades de cultivo de planta o verduras, pero que actualmente no es utilizado y su deterioro es notablemente visible.

-

El colegio es de un piso, su superficie es rectangular siendo esta de 80 metros x 30 metros aproximadamente. La estructura concreta del colegio tiene forma de “U” como lo puede ver en la figura 1 adjuntada.

(Figura 1)


1.3 Recursos para el aprendizaje.

El colegio consta con: -

Una sala de computación la cual posee 18 computadores en buen estado, ya que en el proyecto de aula trabajaremos las ciencias naturales, esta sala nos prestará gran ayuda para el uso de TIC’s en la cual podemos pedirles trabajar en grupos o por secciones, obteniendo mayor información visual sobre el contenido a desarrollar.

-

Proyector Data Show, es una herramienta tecnológica que nos permitirá llevar a la sala información, videos y más, con el fin de que los estudiantes puedan apropiarse de mejor manera de los contenidos a trabajar

-

Una biblioteca bien abastecida de libros para todas las edades, posee un gran repertorio de libro que hablan sobre el contenido a tratar en el proyecto de aula, por lo que podemos trabajar en grupos de forma individual buscando información deducible por las imágenes, ya que aún no saben leer

-

Un invernadero en malas condiciones, es una propuesta tentativa el pensar que podemos invertir esfuerzo en este invernadero destruido, para trabajar las concepciones de plantas y sus procesos de desarrollo.

-

Sala multitaller, Esta sala es de vital importancia para poder llevar acabo experimentos más vivenciales con los estudiantes.


2. NIVEL DE CURSO. Nivel: 1er año Básico. Número de alumnos: 28 Hombres 16 Mujeres Rango de edad: Entre 6 – 7 años Índice de vulnerabilidad: Alta. A través de nuestro proceso de observación participativa y de entrevistas informales con el profesor mentor y la asistente de aula, hemos podido constatar que los estudiantes de 1° básico en el aspecto social se caracterizan por agruparse entre compañeros según su afinidad, excluyendo en algunas ocasiones a los que no comparten los mismos intereses o empatías, tanto de niñas como niños, lo cual deriva en un conflicto de relación social y los valores relacionados al respeto dentro y fuera del aula. “El 1º año básico, estaba constituido por 26 varones y 23 mujeres. La gran mayoría de ellos estuvieron juntos en pre kínder, pero algunos continuaron juntos este año, como también se han trasladado o llegado de otros establecimientos”. Profesor Mentor.

El contexto socio-cultural del curso pertenece, en un gran porcentaje, a un nivel socio económico medio- bajo y en un menor porcentaje a familias vulnerables. Por lo cual también influye en los valores, hábitos y principios que posee cada uno (a), siendo un gran conflicto en la realización normal de las clases tanto asistidas por los docentes en formación como por las desarrolladas por el profesor mentor. Sin embargo cabe destacar la salud tanto física como mental de los estudiantes, lo cual permitiría desarrollar de manera adecuada actividades de enseñanza – aprendizaje. Hay niños y niñas que son de origen étnico mapuche. En el curso hay niños con necesidades educativas especiales diagnosticados por especialistas, como es el caso de Trastorno de Déficit Atencional e hiperactividad. Cabe destacar que del total del curso, solo cuatro estudiantes saben leer (hasta la fecha actual), estos cuatro estudiantes son considerados alumnos problemas o desordenados, lo cual tiene una explicación razonable, se aburren en las horas de clases ya que ellos saben leer y no hay actividades de acuerdo a su nivel.

Hasta la fecha se ha evidenciado solo trabajo de introducción a la unidad de seres vivos en la asignatura de Ciencias Naturales sin embargo aún no han profundizado en los determinados


ámbitos correspondientes a la unidad. En Lenguaje y Comunicación, aún se está trabajando la enseñanza de la escritura a través del ejercicio de caligrafía por el método silábico, y lo que respecta a la enseñanza de la lectura, los estudiantes presentan en su mayoría problemas de relación entre fonema y grafema de las letras.

Otra característica a considerar es sobre los niños con déficit atencional e hiperactividad, estos se muestran inquietos, impulsivos, agresivos y desobedientes. Con frecuencia están distraídos, no parecen escuchar cuando se les habla y las relaciones con sus compañeros se caracterizan por peleas y discusiones. Pero, después de observadas varias clases y poniendo atención en el comportamiento de ellos, nos podemos dar cuenta que prestándoles mayor atención, asignarles determinadas actividades de trabajo con material concreto y guiándolos en sus tareas, no tienen ninguna dificultad. Para que estos niños puedan participar mejor en clases es necesario hacer actividades de mayor interés para ellos. A la vez los hemos hecho hacer actividades extra-disciplinarias, como los son cantos lúdicos; juegos entre pequeños grupos de participantes del curso y ejercicios de reflexión que incentiven el respeto y sana amistad entre los compañeros. 3. NIVEL ESTUDIANTE

3.1 Antecedentes Familiares: Los tipos de familia correspondientes a los estudiantes de 1º básico corresponden a un 80% que conviven a diario con ambos padres, un 10% indican que viven solo con su madre, mientras un 10% menciona que viven con su madre y su padrastro.

3.2 Antecedentes del entorno. (Rural- Urbano) El 100% de los estudiantes viven en el entorno urbano, en poblaciones cercanas al establecimiento educacional. Cabe mencionar que el establecimiento posee un bus, el cual acerca a algunos estudiantes para que puedan ingresar sin mayor dificultad a clases.


3.3 Antecedentes sobre Necesidades de los estudiantes.

A continuación se presentan las necesidades de cada uno de los estudiantes, organizadas en categorías. El 30% de ellos se encuentra en la categoría de relaciones interpersonales, 20% se relacionó a un ámbito de metodología de enseñanza, un 10% indica que no tiene necesidades y por último el 40% menciona sus necesidades van ligadas a un ámbito conocimiento disciplinar “¿sabes leer?”, “¿sabes escribir?”

La categoría de relación interpersonal, se relaciona sobre el proceso de socialización que vive diariamente el estudiante al interior del aula como por ejemplo “’¿Respetas a las personas cuando otros están hablando?”, “¿te gusta aprender en grupo?” La categoría, metodología de la enseñanza se relaciona a las necesidades en relación al ámbito escolar, específicamente en la metodología de trabajo durante la instancia de enseñanza – aprendizaje, por ejemplo, “Te gusta realizar actividades fuera de la sala?”, “¿Es de tu agrado la utilización de data show para observar juegos, canciones . videos? La categoría relacionada al desarrollo de habilidades en la asignatura de lenguaje y comunicación se relaciona al porcentaje de quienes tienen presentan mayor fortaleza o debilidad en el eje de escritura y lectura, como por ejemplo: “¿Sabes leer?”,”¿Sabes Escribir?”

Está información es relevante, debido a que nos permitirá conocer los intereses y dificultades de los estudiantes y poder utilizar ésta información en la realización del proyecto del aula, para enfocarnos en sus fortalezas y debilidades.

3.4 Antecedentes de hábitos de los estudiantes.

Los estudiantes presentan gran dificultas de hábitos y estrategias de estudio puesto que un 80% de ellos afirmo que “No termina siempre sus tareas o guías de aprendizaje” por lo cual prefieren divertirse antes de realizar sus tareas.


3.5 Antecedentes de Resultados de evaluación diagnóstica en Ciencias Naturales.

Porcentaje de estudiantes que identificaron un animal mamífero.

Un 60% de los estudiantes marco correctamente con una x la opción relacionada a cuál de los animales correspondía a un mamífero. Un 60% marco incorrectamente la respuesta correcta.

Porcentaje de estudiantes que identificaron un animal que se desplaza nadando.

Un 85% de los estudiantes marco correctamente con una x la opción relacionada a cuál de los animales se desplaza nadando, sin embargo un 15% marco incorrectamente la respuesta correcta.


Porcentaje de estudiantes que identificaron un animal que se desplaza reptando.

Un 40% de los estudiantes marco correctamente con una x la opción relacionada a cuál de los animales se desplaza reptando, sin embargo un 15% marco incorrectamente la respuesta correcta.

Desplaza reptando

Correctas 40% Incorrectas 60%

Porcentaje de estudiantes que unieron correctamente con una línea. Los estudiantes presentan gran conocimiento previo respecto a la alimentación de la planta puesto que un 62% de ellos entre lazo correctamente con una línea la imagen de la


planta y la opción correspondiente a su alimento. Un 17% respondió medianamente bien, entrelazando además de las respuestas correctas, también respuestas incorrectas. Finalmente un 21% de los estudiantes unió incorrectamente la imagen de la planta con una de las opciones presentadas o simplemente no respondieron la pregunta.

Aimentacion de una planta

Insuficiente 21% Bueno 17%

Muy bueno 62%

3.6 Antecedentes de Resultados de evaluación diagnóstica en Lenguaje y Comunicación.

Porcentaje de estudiantes con letra manuscrita legible. El 12% de los/as alumnos/as de primero básico, presentan una letra ordenada, legible, formada, con los trazos bien definidos para su edad. Un 15% de los estudiantes presentan algunos errores de escritura, al ser medianamente legible y ordenada y con trazos bien definidos. Un 73% de los estudiantes tuvieron un nivel Insuficiente, puesto que no presentaban una letra ordenada, legible o trazos bien definidos como también el simple hecho de no saber escribir.


Escritura Muy bueno 12%

Bueno 15% Insuficiente 73%

Porcentaje de estudiantes que unieron con una línea correctamente la imagen del animal con la parte del cuerpo que utilizan para desplazarse.

El 80% de los estudiantes unió correctamente con una línea la imagen del animal con la extremidad que utiliza para desplazarse y un 20% no unió correctamente la imagen del animal con la extremidad que correspondía.

Animal - Extremidad para desplazarse Incorrectas 20%

Correctas 80%


4. Reflexión. Tres factores que priorizaremos para diseñar una enseñanza de calidad en este contexto, consideramos los siguientes:

-

Distribución de las mesas y sillas dentro de la sala de clases.

Según la experiencia vivenciada en el año anterior y unas pruebas de cambio de la distribución del mobiliario este año, hemos descubierto que el cambio del ambiente tradicional es motivador para la realización de actividades educativas con los estudiantes, es difícil implementar este cambio ya que el tamaño de la sala de clases bordea los 9 metros x 9 metros, lo cual es bastante pequeño contraponiéndolo al número de estudiantes es difícil distribuir de diferente forma el mobiliario que no sea de la manera tradicional

-

Respeto al medio ambiente y cuidado del patrimonio cultural.

Al ingresar al colegio como docentes practicantes, hubo algo que nos llamó la atención que recalcó el director, uno de los fines de la formación del establecimiento, es formar valores y actitudes de respeto hacia el medio ambiente, tanto del cuidado a la naturaleza como del ámbito estético. Los niños son como un libro abierto, todo lo que aprenden lo colocan rápidamente en práctica, es por esto que es de vital importancia desarrollar en nuestros estudiantes una conciencia de cuidado, ya que estos valores no solo se quedan dentro del establecimiento, sino que ellos lo practicaran en su vida diaria enseñando así a quienes los rodean. De esta manera no solo se enseñara un contenido, sino que se trabajaran valores de respeto, aceptación y trabajo en equipo, lo que es muy relevante cuando se necesita un clima de respeto y motivación por el aprendizaje dentro del aula.

-

Enseñanza inclusiva

Hasta el año pasado creíamos que solo bastaba con enseñar para el curso en general y en algunos casos especiales, una atención más personalizada; pero a través de las lecturas y la


experiencia nos hemos dado cuenta, que la educación no tiene que ser solo personalizada, una buena enseñanza trasciende mas allá de eso, como docentes debemos derrumbar las barreras de las diferencias y trabajar estas como las bases de una educación que se construye entre todos, sabiendo que las diferencias existen, pero que gracias a ellas somos únicos y que a través de ellas podemos desarrollar conocimientos nuevos si combinamos estas diferencias. Es por esto que decidimos trabajar para avanzar a una educación más inclusiva.

Es importante resaltar que cada uno de los factores nombrados serán afectados por el nivel de desorden y descontrol que tiene el curso en general, ha sido tan grande esta dificultad que estando cinco docentes (dos docentes practicantes, profesor titular, asistente de educación, educadora diferencial) en el aula no se puede controlar los episodios críticos, inclusive se han tenido que organizar reuniones con los apoderados y entre los docentes para poder encontrar estrategias de control y hasta la fecha nada ha funcionado. Los docentes han decidido no respetar el horario de asignaturas establecido, con el fin de sobre cargar lenguaje y que aprendan a leer antes de que termine el primer semestre. Como docentes en formación, es

complicado que nuestros

estudiantes no sepan leer, ya que en nuestro quinto semestre de universidad, estamos comenzando aprender estrategias para el aprendizaje de la lectura, por lo que la construcción de guías se nos complejiza y actividades tiene este gran limitante. Por otra parte tenemos una gran fortaleza como equipo, que nos ayudara a sacar adelante a estos estudiantes; esta fortaleza es la vocación. A principios de semestre íbamos a tomar la opción que muchos nos aconsejaban de cambiarnos de centro, ya que como nos han afirmado que la práctica pedagógica es una instancia de desarrollo y no tiene que volverse algo desagradable de llevar, podríamos haber tomado esta opción. Pero como pareja de práctica nos comprometimos en dar nuestro 100% para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse óptimamente y no tengan mayores problemas en un futuro cercano para desenvolverse en el ámbito escolar. Si todos nos fuéramos rindiendo por la naturaleza curiosa e inquieta que tienen los niños ¿Qué sería de ellos? Es por esto que hemos decidido dar todo de nosotros y extraer creatividad, fuerzas y ánimo hasta de donde no lo hay. La mayor fortaleza es nuestra vocación. Mencionar además que es favorable considerar que el establecimiento consta con una excelente sala de computación y una biblioteca bien equipada, lo cual nos abre posibilidades


infinitas de trabajo en equipo y sobretodo sacarlos de la educación tradicionalista que hasta la fecha no ha tenido relevantes resultados.

Nuestra planificación, de acuerdo a lo anteriormente planteado; debe estar orientada y centrada en el estudiante, teniendo como horizonte buscar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas, que armonicen entre las actividades lúdicas y el conocimiento formal; por esto es necesario tener en cuenta que nuestros estudiantes son personas que necesitan de una adecuada formación, por lo que no son objetos de aprendizaje. Es por esto que hemos decidido enfocarnos en una educación inclusiva donde ellos compartan sus fortalezas y debilidades creciendo así juntos. En resumen nuestra educación se centrará en dos puntos esenciales “la búsqueda y aplicación de efectivas estrategias de aprendizaje” y “centrarse en los intereses y necesidades de los estudiantes”.

Según lo observado y trabajado durante el segundo año de la carrera, consideramos que los estudiantes trabajan favorablemente con actividades que se alejan de lo tradicional, actividades lúdicas pero en un ámbito significativo escolar, puesto que la mayor parte de su escolarización en este establecimiento ha sido de esta manera ya que previamente en kínder se dedicaban a jugar, como ellos mismos afirman, sin embargo, consideramos que es necesario la metodología de trabajo tradicional debido a que necesitan desarrollar una estructura de trabajo formal, lo que es necesario para el óptimo desenvolvimiento en cursos futuros, pero siempre enfocándolo a lo concreto, para así lograr un aprendizaje significativo.

La experiencia también adquirida para sustentar algunos comentarios deriva de las prácticas realizadas durante el segundo año, en el cual se realizaron intervenciones a través de un proyecto de aula de 10 horas pedagógicas. También tenemos una clase video-grabada, donde se permite tener registro y observación de los estudiantes en el aula. A esto le sumamos una conversación con una estudiante de educación diferencial que trabajo con nuestros alumnos en kínder y su profesora respectiva, dándonos algunas estrategias de control y dejándonos claro los problemas concretos del curso. La información referente a nuestros estudiantes a tener presente es que pertenecen a familias de estatus social bajo (según la medida de ingreso económico per cápita por familia) en


su mayoría, por lo que nos deja una mayor responsabilidad, puesto que una de las formas más viables de surgir es la educación. Para enseñar es necesario conocer al estudiante, es por esto que no solo nos centraremos en el conocimiento formal, debido a que para ellos es de vital importancia lo que traen desde sus hogares, como dicen ellos “la mejor escuela es la calle”; si bien no se refieren al conocimiento formal, es nuestro deber armonizar entre estos conocimientos. Debido a esto debemos conocer más al estudiante desde su conocimiento cotidiano puesto que ahí se encuentras las bases de su aprendizaje y desde ahí se desarrollan sus conocimientos. Es por esto que hemos asistido días extra a la práctica pedagógica, tomamos desayuno con ellos, jugamos y compartimos en los recreos, lo cual nos ha sido de vital relevancia para conocerlos mejor, a través de la convivencia y la evaluación diagnóstica se podrá extraer y analizar información para elaborar un proyecto de aula acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes.


Referencias Bibliogrรกficas y Web grรกficas.

-

http://colauwin.blogspot.com/

-

www.comunidadescolar.cl

-

http://infoescuela.mineduc.cl/FichaEstablecimiento/FichaEstablecimiento

-

www.simce.cl

Contextualizacion de la enseñanza