Page 1

LA CERVEZA

LAS CERVEZAS PREFERIDAS DE LOS ECUATORIANOS

COMO SE LA TRANSPORTA

HASTA PARA ACOMPAÑAR LAS COMIDAS

EDICIONES ESPECIALES

AUTOR: Henry Fabrizzio Martinez Naranjo


Cervecería Historia

Sus inicios se remontan al año 1886, cuando los señores Leonardo Stagg Floresy Martín Reimberg Dender, adquieren de la señora Amalia Flores Jijón de Stagg -hija de quien fuera primer Presidente del Ecuador, Gral. Juan José Floresun terreno y fábrica de hielo situados al final del barrio Las Peñas, con el propósito de establecer en él la infraestructura de la Guayaquil Lager Beer Breweries Association. La visión empresarial de los señores Stagg y Reimberg vio sus frutos el 9 de octubre de 1887, fecha en que se inauguraron las instalaciones de la primera industria cervecera de Guayaquil. En poco tiempo la empresa logró un notable crecimiento que la obligó a la adquisición de nueva y más moderna maquinaria, lamentablemente y cuando se encontraba en su mejor momento de producción, el terrible “Incendio Grande” que en 1896 arrasó con Guayaquil desde la calle Aguirre hacia el norte, convirtió la flamante fábrica en un montón de hierros retorcidos. A consecuencia del crecimiento de la empresa, a finales de 1921 se constituyó la Compañía de Cervezas Nacionales que dos años más tarde adquirió la totalidad de las acciones de la Ecuador Breweries Company. El plan financiero fue del Sr. Hope Norton y sus promotores los señores Benoni Lockwood, Benson Osborn Ellis y Norman Vitalis Wray. Lo demás es historia actual: la llegada en 1995 del Ing. Edgardo Báez significó el inicio de una nueva etapa de mejoramiento continuo, modernización de equipos, y la presentación de nuevos productos como las cervezas Dorada, Clausen, y Pilsener Ligth; a más de bebidas no alcohólicas como Pony Malta y Agua Manantial con y sin gas.Como un logro adicional que corona la brillante trayectoria de la Compañía de CervezasNacionales, desde Octubre del 2005 forma parte de una de las cerveceras más grandes a nivel mundial: SAB Miller.

AUTOR: Henry Fabrizzio Martinez Naranjo


CLUB PREMIUM

HISTORIA

Club Premium es la primera cerveza Premium del Ecuador, producida y distribuida por Cervecería Nacional. Cerveza Club Premium se ha mantenido entre las dos marcas líderes a lo largo de su historia.

Desde su introducción al mercado, se han hecho cambios e incorporaciones para mantener en constante renovación la imagen Premium de Club. Mas que una cerveza, Club Premium es una declaración de sabor distinguido, status, calidad y éxito; resultado del cuidado en los detalles desde su elaboración. La misión de Club Premium es ofrecer siempre una calidad indiscutible que refleje en sus consumidores lo que es, más que una cerveza, un estilo de vida. En 1966, luego de constantes estudios del mercado Ecuatoriano, Cervecería Nacional decidió crear una cerveza con sabor diferente y distinguido para los paladares más exigentes. Es así como contrataron a Walter Schneider -maestro cervecero alemán - como Director de elaboración y responsable de la creación de una fórmula exquisita que cumpla con los parámetros exigidos: Una cerveza Premium con estilo europeo. Para lograr esta cerveza llena de exquisitos placeres, Club Premium combina ingredientes selectos y nobles por naturaleza, de manera que resultaránen una bebida apta para codearse localmente con las marcas más reconocidas de cerveza en el mundo.

AUTOR: Henry Fabrizzio Martinez Naranjo


Ecuador es el segundo país de América Latina donde más se

brazo a cualquier otra bebida: de los 8.4 litros de alcohol puro por persona que se toman, la cerveza se lleva un abrumador 78% anual. Detrás, pero muy lejos, los destilados, con un 21%, entre ellos, el tequila.

consume alcohol

HISTORIA

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló cuáles son los cinco países latinoamericanos donde más se consume bebidas alcohólicas. Ecuador se ubica en el segundo lugar con una particularidad, es el único país en el que las mujeres beben más que los hombres. 1. Argentina En este país se toma un promedio de 10 litros de alcohol por persona, por año. ¿Cuál es la bebida favorita de los argentinos? El vino, que concentra el 59% de las preferencia, seguida por la cerveza con un 32%. 2. Ecuador Se toman 9.4 litros de alcohol per capita, y es el único país del top five en el que las mujeres beben más que los hombres. Unos y otros, a la hora de echarse un trago, prefieren la cerveza, que se lleva el 56% del consumo total de bebidas alcohólicas. 3. Brasil El país de la bossa nova y el carnaval es el tercero en el ranking. Aquí se consumen 9.2 litros de alcohol por persona. La cerveza es lo que más se bebe (54%), igual que las bebidas destiladas (40%), entre ellas, obviamente, la tradicional cachaça. 4. Chile Célebre en el mundo por su pisco, paradójicamente, aquí lo que más se bebe es vino. La segunda bebida favorita, la cerveza. 5. México En el país del tequila, se toma más cerveza que otra cosa. Acá las maltas le tuercen el

PILSENER

Pilsener es la marca más tradicional de cerveza en Ecuador. Fue creada en 1913 en la ciudad de Guayaquil y hasta la actualidad es elaborada por la empresa Cervecería Nacional S.A. Desde elsiglo XIX la planta funciona en el mismo asentamiento del barrio Las Peñas. Tiene presentaciones de diferentes tamaños, la más popular es la de 750 cm cúbicos en su tradicional botella de vidrio amarillo. En 1886 varios inversionistas instalaron la primera cervecería de la ciudad de Guayaquil. Los promotores de esta causa fueron Leonardo Stagg y Martín Reimberg, los que compraron una fábrica de hielo y un terreno ubicado en el barrio Las Peñas, en donde ampliaron las instalaciones y las equiparon con maquinarias importadas desde el exterior. El 9 de octubre de 1887 comenzó la producción de cerveza en Guayaquil, pues hasta entonces sólo se consumía cerveza importada, ya que la falta de caminos y de sistemas de refrigeración impedía el transporte de la cerveza que se producía en algunas fábricas de Quito y otras ciudades andinas.

AUTOR: Henry Fabrizzio Martinez Naranjo


Pilsener en el deporte La marca Pilsener se encuentra estrechamente ligada al deporte más popular del Ecuador, el fútbol. Ha sido auspiciante de diversos clubes de fútbol de Ecuador como: el Barcelona SC, Emelec,El Nacional y Deportivo Cuenca entre los más importantes. También es auspiciante de la Selección de fútbol de Ecuador, que luce el logotipo de la marca en la ropa de entrenamiento. El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol adoptó el nombre comercial de "Copa Pilsener" desde 2003, año en que la mayoría de clubes de fútbol contaban con el auspicio de esta marca. El nombre del campeonato "Copa Pilsener" duró hasta 2008, ya que en 2009 cambió a "Copa Credifé", marca del Banco Pichincha la institución financiera privada más grande de Ecuador

EL FUTBOL Y LA CERVEZA El fútbol y la cerveza siempre han ido de la mano. Podríamos afirmar, sin pillarnos muchos los dedos, que un cervecero será futbolero y al contrario, todo futbolero es cervecero. Pero ¿cuál es la razón por la que el fútbol y la cerveza tienen tanto en común? Quizás las sensaciones que transmitan el fútbol se sientan más con una cerveza en el cuerpo, quizás está ligado a la idea de que el fútbol es mirar la televisión, beber cerveza, gritar y cantar. Otros, sin embargo, hablan de un fenómeno cultural. El sociólogo Martijn de Rooi explica que tal vez el motivo por el que la cerveza y el fútbol van siempre juntos sea por una razón económica, ya que el vino es más caro o quizás porque hace siglos se prefería beber cerveza ya que consumir agua no era tan fiable.Sea por lo que sea, lo que nos queda claro es que ambas pasiones giran siempre en torno a los mismos conceptos: pasarlo bien, sentir el deporte y sentir la patria.

AUTOR: Henry Fabrizzio Martinez Naranjo


COMO SE LA TRANSPORTA EN LOS SECTORES URBANOS Y RURALES S. RURAL

S.URBANO

LA COMIDA EN COMPAテ選A DE UNA CERVEZA La cerveza se a hecho tan indispensable en nuestro pais, que hoy en dia la tomamos hasta para acompaテアar una comida.

AUTOR: Henry Fabrizzio Martinez Naranjo

La Cerveza  

La cerrveza en el Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you