Issuu on Google+

Sharon Martínez Rodríguez ESCUELA DE ARTES Y COMUNICACIÓN Formato para la aprobación de un Proyecto de Titulación 1.

Línea(s) de Investigación a la(s) que se suscribe el proyecto. Área 1: El evangelismo en la actualidad Licenciatura en Comunicación y Medios:- Lineamientos para la producción y realización de material radial y audiovisual con contenido evangelístico. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual: - Desarrollo de pautas para el manejo del componente gráfico en entidades, publicaciones y eventos de la Iglesia. - El diseño y la innovación para el evangelismo

2.

Título del proyecto Analisis de la influencia del color en un programa de TV dirigido a adolescentes a nivel de preparatoria.

3.

Introducción. Según la psicóloga Thelma Caballeros, la percepción del color se asocia con la acción visual que provoca sensaciones en las personas, llevando consigo un mensaje claro que transmitir. Por ello el papel del color es muy importante en los anuncios, escenografías, vestuario, etcétera, ya que se busca llamar la atención y comunicar un mensaje al televidente. En la Universidad de Montemorelos se cuenta con un estudio de TV, donde se realizan programas audiovisuales basados en principios morales y religiosos de la institución. En dichos programas se utilizan diferentes diseños y más cosas, los cuales aplican diferentes combinaciones de colores, con el fin de captar la atención del televidente según el tipo de público y su edad. Lo que se busca es medir el nivel de atención, aprendizaje inmediato y en el tiempo de los adolescentes que miran programas de TV que usan diferentes colores, ya sea primarios y secundarios; cuál es la influencia real de los colores en el éxito de un programa que este dedicado a adolescentes en edad de Preparatoria. 4.

Problema de investigación ¿Cómo afectan los diferentes colores al éxito de un programa de TV para adolescents en edad de Preparatoria?

5.

Objetivos -Medir el nivel de atención en los adolescentes de preparatoria al presentarles diferentes colores en la escenografía. -Conocer los gustos en común en colores que tienen los jóvenes de esa edad. -Saber que colores son los que logran captar más la atención de los jóvenes.


6.

Hipótesis, variables y preguntas derivadas • • • •

7.

Qué colores les parecen más llamativos a los jóvenes? Qué colores prefieren los jóvenes? Qué tanta es la diferencia según su género? Cuánto cambia de edades a edades en el nivel de preparatoria (15 a 17 años)?

Sustento desde la Fe Adventista “Eclesiastés (21:11:9 - 21:12:8) Alégrate, joven, en tu adolescencia, y tenga placer tu corazón en los días de tu juventud. Anda según los caminos de tu corazón y según la vista de tus ojos, pero ten presente que por todas estas cosas Dios te traerá a juicio. Quita, pues, de tu corazón la ansiedad, y aleja de tu cuerpo el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.” Las reacciones que se esperan de los adolescentes ante los programas de TV cristianos, son de alegría, emoción, atención, entretener al televidente, todo esto basado en los principios morales que marca la institución. Por ellos nos basamos en estos versículos, sabiendo que lo que queremos comunicar es para el crecimiento espiritual del joven, dejandolos fuera de cualquier tipo de distracción osiosa.

8.

Metodología Clasificación: Experimental: La investigación se explorará en la vida real e involucran un número relativamente pequeño de personas, abordando un tema específico. De campo: Se harán encuestas y observaciones yendo al lugar específico. Herramientas: -Encuestas: Se utilizarán encuestas sobre el contenido de lo que se expuso. -Observación: Al momento de proyectar se grabará al grupo de espectadores para luego analizarse, usándose -así la observación indirecta. -Grupo de discusión: Después de obtener las encuestas, los adolescentes participarán de un grupo de discusión para hablar abiertamente del tema.

9.

Tentativa bibliográfica -Autor desconocido. (2007) Colour today. Die gestalten verlag gmbh: Berlín. -Heller, E. (2011) Psicología del Color. Editorial Gustavo Gili: México. -Vila, S. (1997) La escenografía. Catedra: Madrid. -Calmet, H. (2003) Escenografía. De la flor: Buenos Aires.


10.

Cronograma


Anteproyecto