Issuu on Google+

Click AquĂ­

no.13

Osiris Flores


Ă?ndic Pasarela UVC / pag. 7

Feria Regional Calera 2012 / pag. 27

Teatro de Calle / pag. 53

JAMBOX / pag. 71

Mascotas / pag. 73


ce

Talento Zacatecano / pag. 81

Talento Nacioanl / pag. 97

Osiris Flores / pag. 113

Salud ‘Depresión / pag. 135

Moda y Belleza / pag. 145


DIRECTORIO LDG Octavio Torres Cervantes DIRECTOR

Miguel Angel Sánchez Soto SUBDIRECTOR

Héctor Iván Román González EDITOR GENERAL libretautopica.wordpress.com DISEÑO Y EDICIÓN DE ARTE

LDG Octavio Torres FOTOGRAFÍA

Angel Sánchez www.wix.com/angel_sanchez/fotografia

COLABORADORES

Mariano Tello Dr. Oscar Ramos Yadira Ceceñas Patricia Belmontes Oswaldo Espinoza

DIRECTORIO / 5


EDITORIAL Nos encontramos a nada de terminar el año pero aún tenemos tiempo para ésta y otra edición de HEY! Magazine Zacatecas, es por eso que para ésta penúltima entrega traemos para ti en portada a Osiris Flores, a quien seguramente recordarán por haber participado en el concurso del Chico HEY! Magazine en donde fue de los que más votos obtuvieron, además de que es uno de los diseñadores de quienes más frecuentemente mostramos su trabajo en ‘Portada’. En ‘Talento Zacatecano’ tenemos al carismático Aldo Landeros Huerta quien se dedica al arte del tattoo y lo hace muy bien, estuvimos en su estudio en donde pudimos ver como trabaja y el resultado de su ardua labor que siempre deja felices a sus clientes, en nuestras páginas podrás conocer más acerca de él. Vuelve la sección de ‘Talento Nacional’. Como en cada número tenemos los consejos de nuestra asesora de imagen Yadhira Ceceñas que en esta ocasión nos explica los cuerpos de “triángulo invertido” ¿qué hacer y qué no hacer? En nuestras páginas podrás descubrirlo y aplicarlo si este es tu tipo de cuerpo, además Patitonick nos habla de los errores y aciertos del maquillaje, sin duda son consejos que servirán para todas nuestras lectoras que siempre se preocupan por verse bien. Mariano Tello, nos habla de Gadgets y social media, el Dr. Oscar Ramos escribe de un tema muy delicado, ‘La depresión’ si crees que alguien cercano a ti puede padecerla te invitamos a leer su artículo y tengas una idea más amplia de lo que es este mal que aqueja cada vez más a la sociedad en general. Ecología, música, cine, literatura, cultura y muchos más en el número 13 de HEY! Magazine Zacatecas, como siempre te invitamos a participar en nuestras redes sociales y nos des a conocer tu opinión acerca del tema.

6 / EDITORIAL


Desfile de

“Icniuthtli Moquetz Por: Angel Sánchez

Un gran éxito re modas que organizo “Icniuthtli Moquetza las etnias, como pa dades que tuvieron metour 2012, en el e presentando sus c nas de cuatro cuatr timo, además de su al diseñar y crear pi ropa las alumnas de gran compañerismo ellas para maquillar modelos que luciero

SOCIALES / 7


e modas

za” de la UVC

esultó el desfile de o la UVC titulado a” Un paseo por arte de las actividentro de la Gourevento estuvieron creaciones alumrimestre y de sépu gran creatividad iezas originales de la UVC, mostraron o al apoyarse entre rse y peinar a las on sus prendas.

8 / SOCIALES


SOCIALES / 9


10 / SOCIALES


SOCIALES / 11


12 / SOCIALES


Fogata Revolucionaria,

un evento

de tradición

Por: Héctor Román Con motivo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, el IMSS organizó un evento llamado Fogata Revolucionaria. En la explanada del teatro del IMSS fue donde los zacatecanos se dieron cita para disfrutar de una tarde muy mexicana. Además de los clásicos antojitos mexicanos pudimos complacernos con la participación del Grupo Folclórico Caxcán, Danza Folclórica del CBETIS Felipe Ángeles y algunos grupos de jubilados de pensionados y jubilados del IMSS. Al finalizar el programa, que se tenía contemplado, se procedió con el tradicional encendido de la Fogata Revolucionaria en la explanada que antes mencioné. Fue así como los habitantes de Zacatecas dieron inicio a los festejos de la Revolución Mexicana. Este fue sólo un evento de los muchos que podremos disfrutar en estas fechas, en los que la danza, la gastronomía, las tradiciones locales y nacionales se unen entre sí para dar como resultado eventos en los que las familias zacatecanas se abren al disfrute.

SOCIALES / 13


14 / SOCIALES


SOCIALES / 15


16 / SOCIALES


SOCIALES / 17


18 / SOCIALES


Pasarela de catrinas en

Guadalupe, Zacatecas Por: Angel Sánchez México rinde culto a la muerte, por eso cada año para el 1 y 2 de noviembre los mexicanos nos reímos, celebramos y convivimos con cierta irreverencia con la muerte. Dentro de las muchas actividades que se realizan para conmemorar estos días en el municipio de Guadalupe se lleva acabo el Festival de la Muerte, en el que por segundo año consecutivo la UVC participa con una pasarela de catrinas. Este año mostraron sus creaciones las alumnas de primer cuatrimestre con

SOCIALES / 19

muy creativos vestidos hechos con materiales reciclados y cuarto y séptimo cuatrimestre participaron con diseños de noche y coctel. Todos los diseños fueron inspirados por la Catrina, no sólo por su forma de vestir, sino su personalidad, esencia y porque no, su coquetería.


FOTOGRAFÍA EXCLUSIVA

20 / SOCIALES


SOCIALES / 21


22 / SOCIALES


FOTOGRAFÍA EXCLUSIVA

SOCIALES / 23


FOTOGRAFÍA EXCLUSIVA

24 / SOCIALES


SOCIALES / 25


FOTOGRAFÍA EXCLUSIVA

26 / SOCIALES


Por: Octavio Torres ESPECIAL / 27


Este año HEY! Magazine Zacatecas vuelve a trabajar en conjunto con la Feria Regional de Calera, que en su edición 2012 nos presenta 6 hermosas jóvenes originarias del municipio que compiten por ser la Reina de la edición de este año de su feria. Tuvimos la oportunidad de platicar con Alma Verónica, Reyna Vanessa, Cecilia Gabriela, Ana Cristina, Carolina Tiffany y Sonia, quienes a lo largo de su entrenamiento han forjado una bonita amistad y pudimos ver reflejada en el ambiente tan ameno que se respiraba mientras posaban para nuestras cámaras. En las siguientes páginas podrás conocer más de las 6 candidatas a reina de la Feria Regional de Calera 2012.

28 / ESPECIAL


ESPECIAL / 29


30 / ESPECIAL


ESPECIAL / 31


Nombre completo: Alma Verónica Aranda Martínez. Edad: 19 años. ¿A qué te dedicas? Soy maestra de Tae Kwon Do. ¿Por qué escogiste esta profesión? Desde pequeña empecé a practicarlo, mi papá también es maestro de Tae Kwon Do y por eso me enfoco mucho en los deportes, también practico basquetbol, futbol y voleibol, por eso me gusta mucho el deporte. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Pues no tengo un pasatiempo favorito como tal, pero me gusta mucho escuchar música, bailar, y a veces cocinar aunque no me salga bien jajaja. ¿Cuál es tu especialidad? Jajaja los huevos me quedan muy ricos. ¿Te gusta leer? Sí.

¿Te gustan los animales? Sí, mucho. ¿Tienes mascotas? Sí, una perrita que se llama Mimí. ¿Cuál es tu mayor logro hasta el día de hoy? Ir a los nacionales de Tae Kwon Do y de basquetbol donde quedamos en segundo lugar, pero en Tae Kwon Do sí me traje un primer lugar. ¿Qué es lo que más aprecias en tus amigos? La honestidad y la sinceridad. ¿Cuál es tu lema en la vida? Trabajar al 100, porque así disfrutas más las cosas, cuando obtienes algo te sabe la victoria. ¿Qué te motivó a participar como candidata a reina de la Feria Regional de Calera? Porque es algo que algún día le contaré a mis hijos y a mis nietos.

¿Cuál es tu libro favorito? Me gusta mucho la saga de ‘Crepúsculo’.

¿Qué es lo que más te gusta de Calera? Me gusta, su gente porque es muy honesta, y me gustan las costumbres.

¿Cómo te describes? Con un carácter muy fuerte, pero también algo débil por algunas situaciones sentimentales. Cuando tengo que ser fuerte lo saco al 100, pero con mis amigos y mi familia soy muy muy débil.

¿Qué experiencias te ha dejado ser candidata a reina de la FERECA 2012? Me ha dejado una experiencia muy bonita, porque no estamos con envidia entre candidatas, es una experiencia para disfrutar, no para pelear sino para hacer amistades.

¿Cuál es tu idea de la perfecta felicidad? Creo que es salud y estar bien con nuestra familia y más que nada vivir al máximo.

Muchos calerenses que viven en otros estados o países leen HEY! Magazine Zacatecas ¿qué mensaje les enviarías a ellos? Que ojalá les guste el trabajo que hace el municipio por la gente, para que se divierta y que no se olviden de nosotros.

¿Cuál es tu mayor virtud? La sencillez. ¿Y tu peor defecto? Los celos, soy muy celosa. Las chicas tardan mucho en arreglarse ¿cuánto tardas tú? En arreglarme sólo una hora.

Por último ¿qué mensaje les envías a las personas que te han apoyado en tu candidatura? Muchas gracias por seguirme, apoyarme y más ahora que necesito su apoyo, miles de gracias.

32 / ESPECIAL


ESPECIAL / 33


34 / ESPECIAL


ESPECIAL / 35


Nombre: Reyna Vanessa Reyes Salazar. Edad: 17 años. ¿A qué te dedicas? Estudio la preparatoria y en la UAZ estudio el idioma inglés que me gusta mucho. ¿Qué quieres estudiar cuando termines la preparatoria? Pues me gustan mucho los idiomas, me llaman mucho la atención me gustaría dedicarme a eso y estudiar aduanas. ¿Cuál es tu hobby favorito? Estar con mi familia, no salgo mucho ni nada por el estilo pero me gusta convivir con ellos porque son muy importantes para mí. ¿Te gusta leer? Sí. ¿Cuál es tu libro favorito? Leí uno que se llama Es mi vida mamá y me gustó porque te hace reflexionar mucho. ¿Cómo te describes? Como una persona sencilla, que valora a las personas por lo que son, con sus defectos y todo. ¿Cuál es tu idea de la perfecta felicidad? Creo que no hay perfecta felicidad, sólo momentos en los que eres feliz, nunca eres feliz al 100 sino que hay momentos que te marcan la vida y hay que disfrutarlos, depende de ti ser feliz y disfrutar el día a día. ¿Cuál es tu mayor virtud? Mi sencillez. ¿Y tu peor defecto? El ser muy enojona. Las chicas tardan mucho en arreglarse ¿cuánto tardas tú? Uff, mucho jajajaja, como una hora y media o dos, mi mamá siempre me está diciendo que me tardo mucho. ¿Cuál es tu mayor sueño? Estar con mi familia, todos juntos porque ahorita estamos separados, tener hijos y llegar a ser alguien que alcanza todo lo que tiene pro-

puesto. ¿Te gustan los animales? Sí. ¿Tienes mascotas? No, pero me gustan mucho los caballos. ¿Cuál es tu mayor logro hasta el día de hoy? Estar estudiando la preparatoria, porque he tenido muchas cosas difíciles y pues creo que ese es mi logro. ¿Qué es lo que más aprecias en tus amigos? Su cariño. ¿Cuál es tu lema en la vida? Aprovechar cada día y a las personas que tienes a tu alrededor. ¿Qué te motivó a participar como candidata a reina de la Feria Regional de Calera? Porque creo que es una experiencia muy bonita, y al ser originaria de Calera será algo que quede marcado en mi vida. ¿Qué es lo que más te gusta de Calera? Su gente, porque es un pueblo pequeño y su gente es muy buena. ¿Qué significaría para ti representar a Calera como su reina? Un gran orgullo porque esta es mi tierra. ¿Qué experiencias te ha dejado ser candidata? Muy bonitas experiencias porque pocas tenemos la suerte de aprovecharla y vivirla, es algo muy padre ser parte de esto. Muchos calerenses que viven en otros estados o países leen HEY! Magazine Zacatecas ¿qué mensaje les enviarías a ellos? Que gracias al Internet podemos comunicarnos y que aunque Calera está viviendo una situación muy difícil, Calera es único. Por último ¿qué mensaje les envías a las personas que te han apoyado en tu candidatura? Muchas gracias porque están confiando en mí y creen en mí, sobre todo a mi familia que me han apoyado mucho y a mis amigos.

36 / ESPECIAL


ESPECIAL / 37


38 / ESPECIAL


ESPECIAL / 39


Nombre completo: Cecilia Gabriela Pérez Villa. Edad: 17 años. ¿A qué te dedicas? Estudianto preparatoria de 3er semestre. ¿Qué quieres estudiar cuando termines la preparatoria? Odontología, porque es algo que me llama mucho la atención.

Que sean buenos amigos y su confianza. Las chicas se tardan mucho en arreglarse ¿cuánto te tardas tú? ¡Uy! Como 10 minutos. ¿Cuál es tu lema en la vida? No hagas lo que no quieres que te hagan.

¿Cuál es tu hobby favorito? Leer. ¿Cuál es tu libro favorito?

¿Qué te motivó a participar como candidata a reina de la Feria Regional de Calera? Porque era un sueño que ya tenía desde hace mucho, me gusta mucho salir y fotografiarme, se me hace algo divertido, una competencia sana y bonita

Orgullo y prejuicio es un libro que les recomendaría a todos.

¿Qué es lo que más te gusta de Calera? La gente que siempre te apoya.

¿Cómo te describes? Bonita e inteligente.

¿Qué significaría para ti representar a Calera como su reina? Muchas cosas, pues llevaría en alto el nombre de Calera en muchos lugares, y ganar sería un sueño cumplido, y uno de los mayores logros que tendría en mi vida.

¿Cuál es tu idea de la perfecta felicidad? Tener a mi mamá a mi lado. ¿Cuál es tu mayor virtud? Ser bonita. ¿Y tu peor defecto? Ser muy enojona. ¿Cuál es tu mayor sueño? Estudiar y llegar a formar una familia, pero por el momento seguir estudiando. ¿Te gustan los animales? Sí. ¿Tienes mascotas? No, tenía una perrita pero se acaba de morir se llamaba Chispa. ¿Cuál es tu mayor logro hasta el día de hoy? Muchas cosas, pero uno de esas es estar aquí y aprovechar esta oportunidad.

¿Qué experiencias te ha dejado ser candidata a reina de la FERECA 2012? Una muy bonita amistad con las candidatas. Muchos calerenses que viven en otros estados o países leen HEY! Magazine Zacatecas ¿qué mensaje les enviarías a ellos? Que se den una vuelta por acá, y que le echen ganas, si no están aquí es por algo, pero aquí esta su tierra para cuando quieran regresar. Por último ¿qué mensaje les envías a las personas que te han apoyado en tu candidatura? Gracias por su apoyo por tomarme en cuenta y que gracias a ellos estoy aquí echándole ganas sobre todo a mi mamá que es la que más me apoya, y pues vamos para adelante.

¿Qué es lo que más aprecias en tus amigos? 40 / ESPECIAL


ESPECIAL / 41


42 / ESPECIAL


ESPECIAL / 43


Nombre completo: Ana Cristina de Santiago Tovar. Edad: 21 años. ¿A qué te dedicas? Estudio Medicina Veterinaria. ¿Por qué escogiste esa carrera? Porque me gustan mucho los animales. ¿Tienes mascotas? Si 2 perritos Paulina y Dexter y mi caballo que se llama Suavecito. ¿Cuál es tu hobby favorito? Salir con mis amigas y los entrenamientos de escaramuza. ¿Cómo te describes? Pienso que soy como una niña, muy alegre, muy divertida muy amiguera. ¿Cuál es tu idea de la perfecta felicidad? Primero lograr los sueños que tengas en la vida, como terminar de estudiar, viajar por el mundo y tener una familia. ¿Cuál es tu mayor virtud? Ser buena amiga. ¿Y tu peor defecto? Que no me gusta hablar mucho y me callo muchas cosas y de repente soy muy seria. ¿Cuál es tu mayor logro hasta el día de hoy? Estar en la escuela, pues creo que no es fácil para nadie. ¿Qué es lo que más aprecias en tus amigos? Mmm que sean sinceros. ¿Practicas algún deporte? La charrería, tengo desde los 12 años practicándolo.

dar buena cara a la vida. ¿Qué te motivó a participar como candidata a reina de la Feria Regional de Calera? Pues creo que es una experiencia muy bonita, y si nos dieron la oportunidad y nos invitaron yo creo que no hay que desaprovechar y hay que disfrutar. ¿Qué es lo que más te gusta de Calera? Las fiestas, jajajaja, bueno el ambiente. ¿Qué significaría para ti representar a Calera como su reina? Sería una experiencia muy bonita, un orgullo, aparte Calera es un municipio que está creciendo muy rápido, y si me gustaría mucho ser su reina, además como que lo tenemos muy olvidado y hay que darlo a conocer. ¿Qué experiencias te ha dejado ser candidata? Pues aparte de conocer a nuevas muchachas y nos estamos haciendo buenas amigas, además estamos aprendiendo cosas nuevas y nos están preparando, quizá todo mundo piensa que esto es fácil pero no lo es. Muchos calerenses que viven en otros estados o países leen HEY! Magazine Zacatecas ¿qué mensaje les enviarías a ellos? Que no se olviden de Calera, y que regresen un día para que vean que Calera sigue igual de bonito, que no olviden a sus familias y que los queremos mucho. Por último ¿qué mensaje les envías a las personas que te han apoyado en tu candidatura? Muchas gracias y hay que echarle ganas, que sea lo que Dios quiera y que espero que así como lo estoy disfrutando yo lo estén disfrutando ellos.

¿Cuál es tu lema en la vida? No importa lo que pase, siempre hay que 44 / ESPECIAL


ESPECIAL / 45


46 / ESPECIAL


ESPECIAL / 47


Nombre completo: Carolina Tiffany Hernández Torres Edad: 20 años

¿Cuál es tu mayor logro hasta el día de hoy? Muchas cosas, pero uno de esas es estar aquí y aprovechar esta oportunidad.

¿A qué te dedicas? Al hogar, a trabajar y a cumplir con labores domésticas.

¿Qué te motivó a participar como candidata a reina de la Feria Regional de Calera? Mira, me gusta mucho el ambiente de las cámaras, la verdad tengo que aceptar que soy un poco vanidosa, además de atreverse a un ¿por qué no?, si las demás pueden yo quiero hacer algo diferente, se tiene un estereotipo de chic, no necesitas un físico o una cara bonita, si no sentirte tu misma.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? El deporte, sobre toda la gimnasia porque es una adrenalina que sientes al momento que te están cargando sientes mil y un cosas y al momento que caes se acabó, es mágico ese momento. ¿Cuál es tu libro favorito? Don Quijote de la Mancha. ¿Cómo te describes? Muy sociable, alegre, tengo un carácter muy fuerte y que le gusta ayudar a los demás. ¿Cuál es tu idea de la perfecta felicidad? No creo que exista la felicidad completa si no que hay sólo momentos felices y hay que disfrutarlos. ¿Cuál es tu mayor virtud? La seguridad que proyecto, sé lo que quiero y a dónde voy, y eso me gusta de mí, soy clara y adelante, un paso atrás ni para tomar vuelo ¿Y tu peor defecto? La soberbia. ¿Cuál es tu mayor sueño? Cumplir con una carrera y viajar por todo el mundo, conocer su gastronomía y su gente, sobre todo su gente, porque es muy cálido estar en contacto y que se enseñen sus costumbres. ¿Qué virtudes aprecias en tus amigos? La alegría. ¿Cuál es tu lema en la vida? El pasado está donde está, en el pasado. ¿Cuánto tardas en arreglarte? ¡Auch! Jajaja depende, pero generalmente una hora.

¿Qué es lo que más te gusta de Calera? Ay su comida, me encanta el asado de boda. ¿Qué significaría para ti representar a Calera como su reina? Sería un orgullo, algo muy bonito porque hay muchas chicas muy guapas que ves en la calle y wow, pero sería un orgullo para mí representar a Calera y portar su escudo. ¿Qué experiencias te ha dejado ser candidata? Muchísimas, principalmente la amistad entre candidatas, hay mucha comunicación, es un ambiente tranquilo, relajado y más que parecer una competencia es un momento de conocer y disfrutar al 100. Muchos calerenses que viven en otros estados o países leen HEY! Magazine Zacatecas ¿qué mensaje les enviarías a ellos? Que sepan que Calera está creciendo constantemente y que recuerden sus raíces porque es bueno saber de dónde vienes y a dónde vas. Por último ¿qué mensaje les envías a las personas que te han apoyado en tu candidatura? Muchísimas gracias a todos, porque no es fácil que tenerla seguridad de decir: vamos yo me lanzo. Pero hay mucha gente que me apoya y eso es un afecto que no cambias por nada, bien puedes conocer a 100 personas pero no todas están contigo, entonces el equipo que traes detrás te apoya, cualquiera que sea la candidata que gane todos sabemos que está nuestra familia antes que nada y los que lleguen a apoyarnos y es muy importante porque sin su ayuda no hay progreso ya que necesitamos todos de todos.

48 / ESPECIAL


ESPECIAL / 49


50 / ESPECIAL


ESPECIAL / 51


Nombre completo: Sonia Ortiz Ortiz. Edad: 18 años. ¿A qué te dedicas? Al hogar. ¿Cuál es tu hobby favorito? Escuchar música, me gusta de todo menos tribal jajaja, me encanta La Arrolladora. ¿Cuál es tu libro favorito? Crepúsculo. ¿Cómo te describes? Soy muy enojona, pero soy alegre y muy risueña. ¿Cuál es tu idea de la perfecta felicidad? Tener a mi familia. ¿Cuál es tu mayor virtud? El ser alegre. ¿Y tu peor defecto? Ser orgullosa. ¿Te gustan los animales? Sí los perritos, tengo uno que se llama Zeus, le puse así porque me gusta la mitología. ¿Qué virtudes aprecias en tus amigos? La unidad.

¿Cuál es tu mayor logro hasta el día de hoy? Ser candidata a reina de la Feria Regional de Calera. ¿Qué te motivó a participar como candidata a reina de la Feria Regional de Calera? Pues porque me llaman mucho la atención las pasarelas y la fotografía. ¿Qué es lo que más te gusta de Calera? Los eventos que hay, la gente que es muy amable. ¿Qué experiencias te ha dejado ser candidata? Conocer a más chavas, comunicarme con ellas, la amistad que ya tenemos, perder el miedo escénico. Muchos calerenses que viven en otros estados o países leen HEY! Magazine Zacatecas ¿qué mensaje les enviarías a ellos? Un mensaje a mis hermanos, que los extraño mucho y que espero que estén pronto por acá. Por último ¿qué mensaje les envías a las personas que te han apoyado en tu candidatura? Muchas gracias por estarme apoyando y espero poder representar a Calera, muchas gracias por el apoyo y la confianza que me han brindado.

¿Cuál es tu lema en la vida? Ir siempre por lo que quieres.

52 / ESPECIAL


Festival de teat Por: Angel Sánchez

Año con año sigue consolidándose este festival que lleva el teatro a la calle y a una interacción mas cercana con la sociedad en genera. En su onceava edición participaron compañías internacionales como “La furia dels Baus” compañía de teatro Catalana y Tutatis también de España, además de estas compañías internacionales se presentaron en plazas y plazuelas de la ciudad compañías de México, destacando este año la participación de compañías locales, como “Los Cosmicomicos”, los cuales por primera ocasión se presentaron en el máximo escenario de este festival, Plaza de Armas con la obra titulada. “La princesa de los vientos”. Es justo reconocer también a los voluntarios que estuvieron colaborando con la compañía española de “La furia dels Baus” quienes ayudaron con las redes humanas que dieron gran vista a las obras que presentó dicha compañía

CULTURA / 53


tro de calle 2012

54 / CULTURA


CULTURA / 55


56 / CULTURA


CULTURA / 51


58 / CULTURA


CULTURA / 59


60 / CULTURA


CULTURA / 61


62 / CULTURA


CULTURA / 63


64 / CULTURA


CULTURA / 65


66 / CULTURA


CULTURA / 67


68 / CULTURA


Tips básicos para comenzar una vida ecológica

y sustentable en casa Por: Oswaldo Espinoza En números anteriores hemos aprendido sobre cómo inició todo este rollo de la ecología y el medio sustentable. Hoy vamos a hablar de los 5 tips básicos con los que puedes iniciar una vida ecológica y saludable dentro de tu propio hogar. Como primer tip, diré que al menos tengas en ciertas áreas de tu hogar plantas verdes, ya son que purificadores naturales de aire. En segundo término están los focos ahorradores de luz. Como sabemos la producción de energía eléctrica es una fuente importante de contaminación, a menor uso de esta energía, haremos que la producción se menor y por ende, menos contaminación.

El tercer tip es el reciclaje en el hogar. Algunos envases de plástico los puedes reutilizar, ya sea como macetas, como lapiceros, como joyeros. El estilo y la imaginación no tienen límites, crea algo nuevo con lo que recicles. Utiliza también papel que ya no uses para crear tus propios objetos.

ECOLOGÍA / 69

Otro tip básico es el ahorro de agua. Puedes ahorrar mucha agua con el simple hecho de cerrar a la llave cuando te estés lavando los dientes, cuando te estés bañando, cuando estés lavando los platos, e infinidad de cosas que hacemos en casa utilizando agua, y con el simple hecho de cerrarle la llave mientras estamos haciendo otras actividades ahorrarás mucho líquido.

Por último, y no por eso menos importante, es la utilización de productos que no son dañinos para el medio ambiente. Existen ahora empaques plásticos que se degradan en un tiempo más rápido, así como jabones que no contaminan el agua. Busquemos en la tienda que nuestra preferencia ese tipo de productos. Como verás no hay mucho problema para comenzar a hacer nuestra vida más sustentable, es cuestión de encontrar la forma y el modo para ser mejores ecologistas. Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo para hablar más del tema.


TALENTO ZACATECANO


Jambox- ¡La única bocina que necesitarás! Por: Mariano Tello

Muy bien, los estéreos ya están pasados de moda, porque todavía tienes que meterles discos con solo 20 canciones o en el mejor de los casos un USB con tu música. ¿Pero, quién trae un USB consigo para todos lados? La verdad es que lo que traemos siempre con nosotros es el celular. Ahí está nuestra música. ¿Qué tal cargar una bocina del tamaño de la palma de nuestra mano y que suena mucho mejor que un estéreo completo? Jambox es la bocina del siglo XXI, diseñada para cargar, poner y disfrutar de audio de primera calidad. Esta maravillosa bocina tan solo mide 15 centímetros de largo, por 4 centímetros de ancho y 5.7 de alto. Pesa 347 gramos y se conecta a cualquier dispositivo que tenga Bluetooth. Así que pensemos que llegas a la fiesta, prendes la bocina y enlazas tu celular para poner la música. Con esta bocina tienes para prender la fiesta en un cuarto grande. O puedes abrir un juego de carreras en tu iPad y escuchar como acelera tu carro

GADGETS / 71

casi como en la vida real desde tu Jambox. Imagin quieres ver una película en tu laptop pero es casi que las bocinas se oyen muy bajo. Pues puedes m la señal a tu Jambox y listo. ¿Y si tienes la música tu celular pero entra una llamada? Jambox cuent un micrófono integrado para poder hablar. De puedes utilizarlo para video conferencias en S Facetime, Google Talk, etc. La batería recargable de este aparato dura has horas de sonido continuo. Cuenta también con u trada de audio de 3.5mm en caso de que no teng dispositivo con Bluetooth. El precio aproximado 2,600 pesos y puedes conseguirlas en la mayoría


na que de ley mandar desde ta con hecho Skype,

tiendas de electrónicos del país o en su página de Internet http://www.jawbone.com De verdad que si tienen oportunidad de echarle mano a una de estas bocinas no se arrepentirán. Son en verdad las bocinas más pequeñas con mejor sonido que existen en el mercado. De ahora en adelante tu sonido podrá ir contigo a todos lados, de manera inalámbrica. vierte realmente en una mini base de datos. Una vez que descargas los datos a tu computadora por medio del software incluido con la cámara podrás ajustar el enfoque de tu fotografía y buscar el ajuste que más te guste para tu foto. Además una ventaja de esto es que al no enfocar en el momento de tomar la fotografía no existe demora en lo que se ajusta el obturador de la cámara, por lo que tu fotografía es tomada exactamente en el instante en que haces click.

sta 10 una engas un es de de las

72 / GADGETS


Los gatos tienen pelos del diablo, decía mi abuela Por: Lizzy V

Estos animales no tan populares sobre todo en nuestra sociedad, han tenido gran participación en la historia humana. Desde la antigüedad con la civilización egipcia, ¿cómo dejar de lado a la deidad Bastet?, pasando por la Edad Media cuando se satanizaron tanto por la Santa Inquisición y en nuestros días, que son amados u odiados, con ellos no hay medias tintas. También están en la literatura, Murakami los hace hablar, o el finado maestro Monsivais, aficionado a estos felinos. En el cine no tanto, ya saben, los perros son los buenos, y los gatos los villanos, sólo porque son más inteligentes. Y es que son animales con una estructura tan fascinante, una gran maravilla de la física, todo en su pequeño cuerpo tiene unos porqués muy muy interesantes, basta con saber que la longitud de los bigotes les sirve para medir si cabrán en un orificio, la manera de cómo giran para caer de pie, el mecanismo de sus uñas, el equilibrio, en fin, tener un gato en casa es una excelente oportunidad para maravillarse de la naturaleza. No entraré en la eterna discusión de si es o no mejor que un perro, es como escribir un artículo de si es mejor equipo los Tigres o los Rayados, o el Barça o el Real Madrid. Como opinión personal y con el temor de que mis perros se enteren, me considero gran fan gatuna y he aquí las razones: - Se pueden adaptar al espacio que sea, un pequeño departamento o una gran casa con jardín, de cualquier manera, ellos se adueñarán de todo. - La inversión inicial, además de alimento y sus vacunas (rabia, leucemia y triple felina) es arena, arenero, y juguetes, con eso se adaptan fácilmente. MASCOTAS / 73

- Te olvidas de inquilinos indeseados en tu casa, son excelentes, y sádicos, cazadores. - Son independientes, no hay necesidad de pasearlos diariamente, ellos solos se ejercitan al jugar. - Son muy limpios, si bien no estoy diciendo que jamás hay que bañarlos, su ritual de limpieza es largo y minucioso. En cuanto a la cuestión del afecto, muchas personas coinciden en que son malagradecidos y sólo buscan al dueño cuando ellos quieren, prefieren ser adorados de sus mascotas. Yo creo que todos los seres son adaptables a su entorno, mis gatos son muy cariñosos, e inclusive tienen apego, por supuesto tienen cambio de conducta cuando su humano se ausenta por días. Si se les acostumbra al contacto humano, puede ser una gran diferencia, se guían demasiado por el olor (por algo prefieren acostarse sobre mi ropa). Eso sí, son demandantes de atención, no es broma que se acuesten sobre el libro o teclado donde estás trabajando, es hora de acariciar al gato, mi hermano suele decir: los gatos son como las mujeres, si no quieren jugar contigo ni lo intentes, pero si ellos quieren, ¡a h**** tienes que jugar! Como en todos los animales, estoy en contra de su maltrato, y por favor dueños, no les corten las uñas, es su mecanismo de defensa, así como del perro es la mordida, si no quieren que arañen sus muebles o cortinas, edúquenlos y fabriquen o consigan un rascador, es un respeto que se les debe. Nunca digan: nunca me gustarán los gatos.


74 / MASCOTAS


Adopta un Miau

- Día mundial de los Animales Por: Angel Sánchez

El pasado 4 de octubre se celebró el Día Mundial de los Animales, el cual fue establecido en Viena durante un congreso de la Organización Mundial de Protección Animal en 1929. Nuestros amigos de la A.C. Rescatando Huellitas, siempre comprometidos con el bienestar de los animales, realizaron su evento denominado “Adopta un Miau” en el Jardín Juárez de Guadalupe, Zacatecas. En el cual se estuvieron dando en adopción perros y gatos, de los cuales 4 gatos y 5 perros fueron adoptados. Además de las adopciones se realizó la bendición de las mascotas.

MASCOTAS / 75


La A.C. Rescatando Huellitas está conformada por un grupo de jóvenes preocupados por el bienestar de los animales, ellos rescatan sobre todo perros y gatos que estén en situación de calle o que estén sufriendo algún tipo de maltrato, la A.C. no cuenta con un albergue, por lo que trabajan con hogares temporales. Si tú deseas ayudar a este grupo de jóvenes puedes hacerlo donando alimento y/o dinero, y claro está que adoptando un animalito. Para mayor información accede a https://www.facebook.com/ RescatandoHuellitasZac 76 / MASCOTAS


MASCOTAS / 77


78 / MASCOTAS


Por: Mariano Tello Encontraste las provisiones necesarias y ahora te encuentras corriendo por tu vida en dirección a la ciudad de Abel, uno de los pocos bastiones de esperanza para la humanidad. Un grupo de zombies te persigue y no puedes bajar tu ritmo. Tu guía te dirige a través de la radio diciéndote que ruta debes de tomar para no encontrar más muertos vivientes. Entonces una chica te detiene y te dice algo que no entiendes. Te quitas los audífonos y ella te repite ¿qué hora es? Le dices, te agradece y se va. Tú te pones los audífonos, vuelves a correr y te sumerges de nuevo en el mundo de “Run, Zombies!”

SOCIAL MEDIA / 79


“Run, Zombies!” son un par de apps para iPhone y Android que convierte tus salidas a correr en juego bastante entretenido. Cuando los inicias te aparecerán misiones en forma secuencial que cuentan la historia del Corredor número 5 (o sea tú) y su llegada a la ciudad de Abel. Conforme corres la historia se va desarrollando en tus audífonos cada ciertos minutos y en el intervalo puedes escuchar la música de tu celular. Mientras corres un sonido va indicando que estás recogiendo provisiones (gasas, botiquines, pilas, ropa, armas y municiones) las cuales al finalizar tu misión podrás donar a alguno de los edificios que hay en la ciudad de Abel para incrementar su tamaño y así se liberen más misiones. Por si eso fuera poco también hay momentos donde escuchas como los zombis se encuentran detrás de ti a punto de alcanzarte. Cuando los escuches debes de correr más rápido para alejarte o de lo contrario tendrás que tirar algunas de las provisiones que recolectaste para distraerlos y escapar.

Las apps cuentan con rastreo vía GPS para indicar tu velocidad, la distancia y marcar en un mapa la ruta que hiciste. Además de que puedes crear tu cuenta en su página web https://www.zombiesrungame.com para llevar un histórico de todos tus entrenamientos. Existen dos versiones: El modo aventura ($100 pesos) que cuenta con 40 misiones para correr a tu antojo y la versión entrenamiento 5K ($60 pesos) para aquellos que quieren iniciarse en el ejercicio a través de un programa de 8 semanas. Ambos los puedes descargar a través de las ligas en su página de Internet. Así que si eres de los que dicen que hacer ejercicio es aburrido, Run Zombies! Te demostrará lo divertido que puede ser correr. Estimados lectores, los dejo, tengo una misión que correr.

80 / SOCIAL MEDIA


Imagenes oniricas

en la piel Por: Héctor Román

Desde tiempos inmemoriales los tatuajes han servido para adornar el cuerpo de las personas. ‘‘Los antecedentes del tatuaje se remontan a la Edad de Hielo (aproximadamente 8,000 años a. D.) en la que se practicaban adornos corporales casi en casi todas las culturas, con diferentes connotaciones: religiosas, guerreras, estéticas, marginales, etc. ’’ Según la etimología la palabra tatuaje es de origen oceánico que, y que por su composición significa ‘dibujo en la piel’. En el antiguo México, es decir la Nueva España hay indicios de que se tatuaban los guerreros, esto con el fin de espantar a sus enemigos, también algunos documentos mencionan que los guerreros se tatuaban una figura por cada víctima que o enemigo que derrotaba. La práctica a la que hago mención inició de manera completamente diferente a lo que conocemos actualmente. Cuando esta práctica comenzó se utilizaban aditamentos y pigmentos que se extraían de diferentes plantas, incluso de algunas arcillas. La manera en que se tatuaban los antiguos habitantes era pasar una aguja de hueso impregnada de colorante a través de la piel. Esto hacía que el colorante impregnara la piel y se fueran creando diferentes figuras en el cuerpo de estos individuos. Actualmente los tatuajes sirven, como antaño, para adornar el cuerpo de las personas. Ahora las técnicas son sofisticadas, los utensilios de excelente calidad y los diseños que podemos tatuarnos son prácticamente infinitos. Para conocer más y mejor del arte del tatuaje contactamos a Aldo Landeros Huerta, quien nos brindó la siguiente entrevista.

TALENTO ZACATECANO / 81


82 / TALENTO ZACATECANO


Cuál es tu nombre? Aldo Landeros huerta. ¿A qué te dedicas? Estudié la carrera de Diseño Gráfico. Y duré con mi despacho de publicidad 5 años. Y ahora soy tatuador de tiempo completo. Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu experiencia dentro del mundo de los tatuajes? Muy buena, me ha tratado muy bien este medio, he conocido muchos artistas y clientes en su mejor momento. ¿Por qué el gusto por tatuar? Cuando era chico siempre me gusto dibujar. Pero nunca pensé ser tatuador, hasta que la gente más cercana a mi me pedía dibujos para ser tatuados por otra persona, por que en aquel entonces yo no sabía. Regresaban con su tatuaje de mi propio dibujo y observándolo le encontraba cosas que no me gustaban… y pensaba: yo lo puedo hacer mejor. ¿Hace cuánto tiempo que tatúas? La primera vez que tomé una maquina de tatuar fue hace 3 años pero lo hacía esporádicamente como muchos tatuadores. Lamentablemente yo no tuve un maestro que me enseñara cómo se debe hacer. El problema es que en Zacatecas no hay muchos estudios donde puedas entrar y pedirles que te enseñen. Por eso soy más autodidacta en ese sentido, así que batallé mucho para aprender la técnica. ¿Hay algún tatuador que admires? Sí muchísimos, no terminaría de mencionarlos a todos, lo que si te puedo decir es que me gustan los tatuajes grandes y sólidos que funcionen como lo que son, por eso me gusta mucho el estilo japonés. ¿Por qué? Son tatuajes que lo tienen todo: historia, volumen, técnica, estética y composición. Y lo que más me gusta es que parecen realmente tatuajes, que mejoran con el tiempo. Porque ahora estamos inundados de tatuajes que parecen aerografías que pierden nitidez con el peso de los años.

TALENTO ZACATECANO / 83


84 / TALENTO ZACATECANO


TALENTO ZACATECANO / 85


¿Cuál ha sido el tatuaje más complejo que has realizado? Pues han sido varios, pero yo los llamaría divertidos, mientras sea mi propio diseño lo haces más rápido y con facilidad, a diferencia de copiar una foto de otro artista. Es bien sabido que hay un estigma muy fuerte con respecto a las personas tatuadas. ¿Cuál es tu opinión respecto a esto? Más que nada es por la cultura que tenemos, a diferencia de otros países, mucho más en Zacatecas. Pero poco a poco va cambiando, a mi estudio vienen doctores, dentistas, abogados, etc. por su primer tatuaje. ¿Ha sido difícil para ti lidiar con esto? Para nada, a mí me encanta mostrar mis tatuajes yo no los oculto por nada, lo que ves es lo que hay. Sabemos que muchas personas han experimentado problemas de salud por tatuarse en lugares que no tienen limpieza y hasta personal capacitado. ¿Cuál es tu posición en este punto? En mi estudio todo lo tengo en regla, lo que va nuevo, nuevo es, y lo estéril igual. Pero también juega un papel importante el cliente que no sigue las reglas de cómo cuidarlo y ahí es cuando surgen los problemas. ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta al momento de realizarnos un tatuaje? Hay veces que llegan los clientes que no tienen idea de lo que quieren o sólo algo pero muy inconcluso ahí es cuando debe entrar el tatuador a preguntarles qué les gusta, y empezar a sacar la idea. Bocetando armas el dibujo. Lo tatúas y se van felices con un tatuaje único e irrepetible.

86 / TALENTO ZACATECANO


tALENTO ZACATECANO / 87


88 / TALENTO ZACATECANO


TALENTO ZACATECANO / 89


90 / TALENTO ZACATECANO


¿A qué nos podemos exponer si decidimos hacernos un tatuaje en un lugar que no cumple con los reglamentos de salud? Primero que te quede mal hecho o se vea mas o menos bien los primeros días y luego te arrepientas queriéndolo tapar con otro por ahorrar unos pesos. Segundo, con una infección de las menores hasta las peores. Hablando concretamente de Zacatecas, ¿qué tan seguros, respecto a sanidad, son los estudios de tatuajes? Pues no conozco lo estudios de aquí, pero te podría decir que los estudios están más limpios que muchos hospitales estatales, porque estamos en la mira. ¿Qué nos recomiendas tomar en cuenta si decidimos tatuarnos? Ir a un estudio limpio y profesional y claro con un buen artista. Por último, qué mensaje, con respecto a los tatuajes, darías a las personas que están leyendo esta entrevista. Si no están seguros de tatuarse no lo hagan, si lo hacen que sea en un lugar limpio y con un tatuador profesional, no escatimen precios en un tatuaje, porque por hacerlo así muchos se arrepienten toda la vida. Como podemos leer la acción de tatuarse no es algo simple o de fácil dedición. Antes de decidir si nos hacemos o no un tatuaje debemos estar completamente seguros. No es algo que debamos decidir a la ligera, ya que si lo hacemos en un lugar que no es el indicado podemos tener problemas de salud. Si estás interesado en realizarte un tatuaje puedes contactar a Aldo Landeros Huerta en su correo electrónico para que programen una cita y así tener ese tatuaje que deseas.

Contacto de Aldo Landeros delinksie@gmail.com

TALENTO ZACATECANO / 91

Huerta:


García, Pelló, Pilar. Linares, Prósper Rocío. Ruiz, Verduch, Nohemi. Urios, Cremades, Marifé., La micropigmentación y sus técnicas previas, Editorial Paraninfo, España, 2007.

92 / TALENTO ZACATECANO


Por: Octavio Torres

Por: Héctor Romám

Recomendaciones >> música

The truth about love

Enya- And winter came

Una de las cantantes más queridas de le escena Alecia Beth Moore, mejor conocida Pink, regresa con su sexto material discográfico el cual debutó en el puesto número 1 en ventas en EUA y en muchos países se encuentra en el top ten. Después de dar a luz a su hija en entrevista comentó que tan pronto dijera mamá ella volvería a los escenarios con un disco “poco comercial” pues le interesaba más la calidad de su música que la popularidad que pudiera alcanzar. Con su ya conocida irreverencia musical nos presentó su primer sencillo ‘Blow me one last kiss’ que tuvo muy buena aceptación del público y se convirtió en un éxito inmediato, este sencillo lo presentó en vivo en los VMA 2012 de MTV. La calidad de este álbum está garantizada pues formó equipo con el productor Greg Kurstin que ha trabajado con Lily Allen, Red Hot Chili Peppers y Dan Wilson quien co escribió ‘Someone like you’ de Adele. The truth About love consta de 13 canciones y lo podemos encontrar en tiendas desde el mes pasado.

Ahora que el frío llegó a nuestra ciudad, y en algunas otras no tardará en arribar, la música es de los mejores aliados para esos días fríos y melancólicos. Un disco que no puede faltar en su colección en esta época es And the winter came de la cantante Enya. Este CD está lleno de melancolía y situaciones que sé que se adaptarán perfectamente a las nuestras. Con temas como ‘‘White is in the winter night’’, ‘‘The spirit of Christmas past’’, y por supuesto ‘‘And winter came…’’ estoy seguro que si no conocen este disco se convertirá en uno de sus favoritos. Está demás decir que la voz de Enya es dulce y muy agradable al oído. Las notas musicales, los coros, y la voz principal nos harán viajar a aquel Viejo Continente que nos ha traído a tantos buenos cantantes.

RECOMENDACIONES / 93


Por: Héctor Román

Por: Héctor Román

Recomendaciones >> Literatura

Obra: Nada Autor: Carmen Laforet

Obra: Don catrín de la fachenda Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi

La escritora española Carmen Laforet, ganadora del premio Nadal escribió no sólo para ella, y eso lo podemos saber perfectamente al tomar cualquiera de sus libros y simplemente ojearlos. Nada es su obra literaria más conocida y más venerada por los críticos literarios. Nada narra la historia de Andrea al llegar a estudiar a Barcelona…lo demás ustedes lo deben descubrir, el resto de la historia está oculta entre las páginas de ese libro que ha encantado a más de una generación. Las calles de Barcelona descritas por la autora, la vieja universidad, la catedral, los muros fríos. El clima, las situaciones y lo fragmentos en los que nos adentra en una novela que no dice nada, sino que dice todo lo que no sabemos y queremos descubrir, teniendo como mediadores a las letras, el papel y la tinta. Que en conjunto crean obras como esta.

Mucho hemos escuchado hablar sobre El periquillo sarniento, mucho se ha escrito, muchos ensayos, artículos y estudios han sido redactados sobre esta obra. Pero dejamos un tanto de lado la maravillosa historia de Don catrín de la fachenda. Don catrín de la fachenda está considerada como la primera novela realista escrita en tierras mexicanas, y esto es decir poco, pues el autor, José Joaquín Fernández de Lizardi nos adentra en espacios que son conocidos por nosotros, incluso al leer este libro pareciera que los espacios son los mismos que ahora existen. Ésta es una historia que atrapa a la primera, los nombres de los personajes muchas veces son una propia descripción del personaje, pero eso ustedes lo tienen que descubrir al leer esta novela que no es otra cosa que un libro escrito de manera magistral.

94 / RECOMENDACIONES


Por: Octavio Torres

Por: Octavio Torres

Recomendaciones >> cine

Amanecer parte 2

Niños del hombre

Esta película o la amas o la odias, y es que en muchas sagas no hay puntos medios, es por eso que ahora que una de la series de películas más exitosas de los últimos tiempos llega a su fin en HEY! Magazine Zacatecas no podíamos dejar de recomendarte el desenlace de la batalla que el amor de Edward y (ahora vampiro) Bella que tras dar a luz a su hija Renesmee, termina con su transformación a vampira, enfrentándose a la tentación de beber sangre como todo recién convertido. Cuando la noticia de que existe una niña mitad vampiro llega a oídos de los Vulturi, toda la familia Cullen se encuentra en peligro pues los vampiros tienen una prohibición de convertir a niños, ya que por su temperamento difícil de controlar han acontecido grandes masacres a lo largo de la historia que ha puesto en peligro la existencia de todos los vampiros. ¿Cómo terminará esta historia que ha despertado el interés de millones de fanáticos en el mundo? Sólo nos queda esperar hasta el 16 de noviembre a que el filme llegue a las salas de cine. ¿Te la vas a perder?

¿Se pueden imaginar un mundo en el que es imposible tener hijos? Esta es la trama de los Niños del hombre, que nos muestra un mundo post apocalíptico en el año 2027, el planeta se encuentra destruido por el terrorismo, la contaminación las guerras nucleares y los suicidios en masa apoyados por el gobierno que distribuye una medicina que te mata sin dolor. Después de que todas las mujeres por una extraña razón se han vuelto estériles. El hombre más joven del mundo es un chico de 18 años de edad que tras ser asesinado en Argentina desata todavía más el caos que reina en las ciudades. Theo Faron, protagonista de la historia ve como el mundo se esta destruyendo sin darle ninguna importancia pues para el todo perdió sentido tras la muerte de su hijo u separarse de su esposa 20 años atrás, pero toda cambia cuando de repente cuando su camino se cruza con una mujer que por extrañas circunstancias se encuentra embarazada y él hará todo por ayudarla a escapar de la represión del gobierno. Nominada a 3 premios Oscar y ganadora de 2 BAFTA a la mejor fotografía y producción, Niños del hombre es una película que no puedes dejar de ver.

RECOMENDACIONES / 95


PRÓXIMAMENTE ENERO 2013


TUN&VELA Por: Octavio Torres

Para esta edición de HEY! Magazine Zacatecas contactamos a Edder Castillo Vela un chico que tiene mucho movimiento en las redes sociales de nuestro país, y que seguramente algunos de ustedes podrán ubicarlo. En esta ocasión hablaremos de su faceta como fotógrafo que en mancuerna con Luis Tun conforman ‘Tun&Vela’ Fotografía Creativa, pero sin más les dejo la entrevista que estos talentosos chicos mexicanos nos concedieron e ilustrando el artículo algunas fotografías de su portafolio.

TALENTO NACIONAL / 97


98 / TALENTO NACIONAL


¿Cómo describen Tun&Vela? Edder: Lo resumiré como ‘un sueño’. Nosotros hacemos fotos, no las tomamos. Luis: Como un ying yang, somos como complemento uno de el otro, creativamente hablando. ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos? Edder: Fue una noche del 2009, estábamos en casa de un amigo, se me ocurrió una idea para una foto, Luis la complemento y juntos la hicimos realidad, desde ahí bromeando dijimos: ésta es una original “Tun&Vela” (Nuestros apellidos), y de ahí en adelante. ¿Edder como empezaste a interesarte en la fotografía? Desde pequeño me ha dado comezón la fotografía, pero se manifestó en el 2006, después de una ruptura amorosa, que me llevó a querer mostrar mi sentir y como las palabras no eran suficientes empecé a fotografiar. ¿Y tú Luis? A mí me interesó desde que la estudié en la universidad, pero lo que realmente me apasiona es la moda, el estilismo. ¿Qué estudios poseen? Edder: Ing. Industrial. Luis: Licenciatura en Diseño Grafico. ¿Qué es la fotografía para ti Luis? Es ¨falsedad¨ pero eso me agrada, hacer que todo parezca otra cosa, que se vea mejor, interesante, atractivo, dependiendo de los que se quiera lograr. ¿Y para ti Edder? Para mí, es donde puedes escapar, con lo que puedes expresar, lo que quieres inmortalizar, donde puedes no ser o ser completamente tú.

TALENTO NACIONAL / 99


100 / TALENTO NACIONAL


¿Algún fotógrafo que admiran? Edder: Sin duda alguna Floria Sigismondi. Luis: David Lachapelle y Floria Sigismondi. ¿En que tipo de fotografía se especializan? Edder: Autorretrato (risas) ya en serio, creo que para poder hacer una buena foto a alguien más, debes saber tomarte fotos a ti mismo. Luis: Ni yo se eso, sólo que jamás diría que no a el hecho de hacer una foto, para quien sea. ¿Qué tan importante es para ustedes Photoshop en el resultado final de su trabajo? Edder: No lo sé usar en lo absoluto. Luis: Casi nada, bueno es una ayuda mínima, procuramos editar desde antes, con esto me refiero a hacer algunos trucos como en la vieja escuela. ¿Cuál considerarían que es la fotografía perfecta? Edder: La que tomaré mañana. Luis: La que esta pasando frente a mis ojos y espero sea captada por la cámara. ¿Cómo se ven en 10 años? Edder: Siempre me ha costado contestar este tipo de preguntas sin sonar pretencioso, pero ojalá sea con las mismas ganas y divirtiéndonos como aquella noche del 2009. Luis: Con la misma pasión, pero mas producción. ¿A quién les gustaría fotografiar? Edder: Hay tantas personas que se me vienen a la mente, pero una es constante desde hace tiempo Regina Spektor. Luis: A quien sienta lo mismo que nosotros por nuestro trabajo.

TALENTO NACIONAL / 101


102 / TALENTO NACIONAL


TALENTO NACIONAL / 103


104 / TALENTO NACIONAL


¿De dónde viene su inspiración? Edder: De la música, de las imágenes que se crean en mi mente al escuchar y sentir una canción. Luis: Para mí principalmente de la moda, de ahí viene mucho de lo que hago en Tun&Vela. Si alguna vez tienen un bloqueo de inspiración ¿cómo lo rompen? Edder: Separándonos por un tiempo, y luego volver y empezar a platicar de lo que sentimos, pensamos y queremos, y todo mágicamente regresa. ¿Qué hacen antes de iniciar un photoshoot? Edder: Platicamos, de los temas más vánales y simples que se puedan imaginar y dejamos que fluya, no tenemos un ritual, (bueno si, pero es al acabar... y es aplaudirnos por lo logrado) Luis: A veces lo organizamos todo a la perfección, para a última hora cambiarlo todo. ¿Y después? Luis: A veces hablar de lo que pasó, otras comer y siempre descansar después de terminar. ¿Qué es lo más loco que han fotografiado? Edder: Pues no es loco pero sí fue una de las experiencias más divertidas y con mas aprendizaje, que fue cuando un travesti confió en nosotros para que le hiciéramos una sesión. Luis: Yo creo que nada de lo que hemos hecho ha sido muy loco, siempre se puede más... yo siempre quiero más. ¿Qué opinan de las aplicaciones que permiten editar las fotografías como Instagram? Edder: Es divertido, pero le quita la magia de crear una foto. Luis: Decir que las odio es una palabra muy fuerte, pero sí, eso siento. (Simplemente no es mi estilo)

TALENTO NACIONAL / 105


106 / TALENTO NACIONAL


TALENTO NACIONAL / 107


108 / TALENTO NACIONAL


TALENTO NACIONAL / 109


Generalmente ¿qué proceso lleva una sesión fotográfica desde la idea hasta el trabajo final? Edder: Todas son diferentes entre sí, pero parten todas de la necesidad de exponer algo, y tratándose de un cliente, pues de lo que él/ella quiera. Luis: Platicar con los clientes para saber qué quieren, organizar outfits y looks (aunque sea mentalmente), definir el día de la sesión y adelante, a trabajar. Hasta ahora ¿qué han aprendido de su de trabajo? Edder: Respetarnos y respetar el trabajo del otro, y en cuanto a fotografía, mil trucos para prescindir de herramientas de edición. Y que si queremos que esto crezca debemos permanecer con la misma mentalidad de cuando empezamos “hacer divertido crear fotografías”. Luis: Que dos o mas personas y/o mentes, siempre trabajaran mejor que una. ¿Y qué han corregido? Edder: Han sido pocas cosas, creo que de las más notorias es la calidad, y la forma de trabajar. Luis: Personalmente me mucho cuesta trabajar en equipo, pero he aprendido a corregir un poco eso y ahí la llevo. ¿Qué diferencia a Tun&Vela de los demás fotógrafos? Edder: Pregunta difícil, puesto que no conozco sus métodos e historias, pero me atrevo a decir que el hecho de que somos dos, de que nos complementamos y creamos fotos, no sólo las tomamos. Luis: El ¨que se yo, que no sé que es¨, sabes creo que tenemos un toque, cuando puedes diferenciar una foto nuestra de otros, eso creo yo. Nuestro estilo. Por último ¿qué consejo les darían a todos los interesados en incursionar en el mundo de la fotografía? Edder: Pues aunque parezca disco rayado... “Creen fotos, no sólo las tomen”, y que se arriesguen saliéndose de las normas. Luis: que empiecen y ya... no hay mas.

110 / TALENTO NACIONAL


TALENTO NACIONAL / 111 69


112 70 / TALENTO NACIONAL


Osiris Flor Sencilla, tena z y so単adora. Por: Octavio Torres

PORTADA / 113


res Quizá ya hayan escuchado el nombre de Osiris en nuestras publicaciones y es que tenemos ya vario tiempo trabajando con él y es que aunque no ha aparecido en nuestras páginas, él nos ha ayudado a vestir a varias de nuestras modelos como Korina Bárcena, además de que participó en nuestro concurso de la búsqueda del chico HEY! Magazine en donde fue de los que más me gusta tuvieron, a continuación podrás leer la entrevista que tuvimos entre charlas y conocerlo un poco mejor.

114 / PORTADA


PORTADA / 115


116 / PORTADA


¿Cuál es tu nombre completo? Osiris Flores Hernández. ¿Cuántos años tienes? 24. ¿Cuándo cumples años? 25 de Abril. ¿Cómo celebraste tu último cumpleaños? Trabajando en el DF. ¿A qué te dedicas? Soy diseñador de modas. ¿En qué piensas cuando te despiertas? En que tengo que ir a la escuela o depende de lo que tenga que hacer. ¿Qué hay debajo de tu cama? Cajas llenas de telas y revistas. Dinos algún placer culposo El chocolate y el pan. ¿Cantas cuando te bañas? Rara vez, casi nunca. ¿Qué es lo que más te molesta? Que personas que no conozca me toquen. ¿Tocas algún instrumento musical? No, pero siempre quise aprender a tocar el violín. ¿Cuál fue el último CD que compraste? 21 de Adele. La última canción que cantaste Son varias, pero entre ellas están Carla Morrison-Hasta la piel. Luna –Zoé, Adele -Don’t you remember

PORTADA / 117


118 / PORTADA


PORTADA / 119


120 / PORTADA


¿Te gusta el cine? Me encanta y mas el cine alternativo. ¿Qué tipo de películas prefieres? Acción, terror, suspenso. ¿Cuál es tu película favorita? No tengo una en especial seria imposible, pero mis favoritas son, The devil wears Prada , One day, The september issue, Constantine, The imaginarium of doctor Parnassus, Mi villano favorito, El castillo vagabundo , The picture of Dorian Gray. Si fueras a actuar en una película ¿con quiénes te gustaría compartir créditos? Anne Hathaway o Adriana Barraza. ¿Twitter o Facebook? Facebook. ¿Color favorito? Azul y gris. ¿Comida favorita? Sushi, lasaña, pasta, pozole. Tus citas favoritas:

Ningún lugar está lejos para los seres con imaginación, capaces de comprometerse con la gente, de amar, de vivir cada día como si fuera el primero y el último, ninguna persona está lejos si existe el deseo y la voluntad de estar a su lado – Richard Bach ¿Tienes mascota? Sí, un french poodle y un pastor ovejero australiano. ¿Eres buen cocinero? Me encanta cocinar, no tengo problemas con la cocina.

PORTADA / 121


122 / PORTADA


PORTADA / 123


124 / PORTADA


PORTADA / 125


¿Cómo te ves dentro de 10 años? Obvio todo mundo se ve en un futuro al 100 y súper bien, pero el futuro es incierto y traicionero, así que simplemente dejar que pase el día a día y buscar el anhelado futuro mientras la vida transcurra y vivir el día al máximo aunque en ocasiones sea difícil.

Si pudieras dormir al día las horas que quisieras ¿cuántas serían? 10 horas.

¿Qué programas veías de niño? Plaza sésamo. ¿A qué jugabas cuando eras niño? A las escondidas, a los quemados. ¿A qué eres adicto? A comprar ropa y a los dulces. ¿Eres supersticioso? La verdad no.

¿Cuál fue tu mayor travesura de cuando eras niño? Demasiadas, soy muy travieso, pero una de ellas fue prender cerillos debajo de la cama.

Si pudieras traer a la vida a algún personaje ficticio ¿quién sería? A los personajes de Harry Potter.

¿Te descubrieron? Obviamente.

¿Sufres de alguna fobia? En ocasiones me pongo mal cuando estoy en lugares cerrados y con mucha gente.

¿Te castigaron? No, claro que no. Si algún día tienes hijos ¿cómo crees que serías en tu papel de papá? La verdad no lo sé, creo que el papel de padre cambia a las personas. ¿Perdonas fácil? Depende de lo ocurrido. Un aroma que te guste El café recién hecho, y el rocío de la mañana. ¿A quién o quiénes te gustaría conocer? karl Lagerfeld, Carolina Herrera y Anna Wintour. ¿Qué parte de México te gustaría conocer? Oaxaca y la Sierra Tarahumaura ¿Y del resto del mundo? París, Marruecos y Egipto.

Si te tuvieras que quedar encerrado en algún lugar ¿dónde sería? En un centro comercial. ¿Te has enviciado en alguna telenovela? No me gustan las telenovelas, es perdida de tiempo ¿Qué te gustaría hacer antes de partir de este mundo? Darle gracias a todas las personas que han estado conmigo siempre. ¿Practicas algún deporte? No, la verdad no ¿Cuál consideras tu peor defecto? Enojarme muy rápido y ser desesperado. ¿Y tu mayor virtud? Sacarle lo bueno a las cosas, así sea lo peor que sea y escuchar a las personas.

126 / PORTADA


¿Qué aprecias en tus amigos? La honestidad, y la fidelidad. ¿Te harías alguna cirugía estética? No, la verdad no. ¿Cuánto tardas en arreglarte? Una hora. ¿Tienes apodos? No. ¿Qué fue lo último que te hizo llorar? Una canción. ¿Qué ha sido lo más vergonzoso que te ha pasado? Antes de ir a trabajar se me cayó un café en toda la ropa y estuve así todo el día. ¿Qué regalo siempre pediste y nunca recibiste? Una moto. ¿Cuál ha sido el mejor regalo que has recibido? La verdad han sido muchos. ¿Y el mejor que has dado? Un viaje. ¿Frío o calor? Frio. ¿Cómo te describes? Único. ¿A quién admiras? A mis papás.

PORTADA / 127


Si pudieras ser alguien más ¿quién te gustaría ser? La verdad nadie, cada ser humano es único e irrepetible. ¿Qué rescatarías de tu cuarto si se incendiara repentinamente? Toda mi ropa. Sabemos que estudiaste diseño de moda ¿Qué te animó a hacerlo? Pues de animarme nada, siempre tuve en mente lo que quería estudiar y siempre he tenido el apoyo. ¿A qué diseñador admiras? ¿Por qué? Karl Lagerfeld, porque siempre se reinventa y ofrece innovación. ¿Qué esperas realizar en tu vida profesional? Crear una marca.

128 / PORTADA


Cuarta Exposici贸n Canina Nacional en Zacatecas. Por: Angel S谩nchez

DEPORTE / 129


El 20 y 21 de octubre en las instalaciones del INCUFIDEZ se llevó a cabo la Cuarta Exposición Canina Nacional, los orgullosos dueños de los caninos llegaron de diversas ciudades como Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, etc. En la exposición se pudieron ver muchas familias zacatecanas, amantes de los animales, las cuales pudieron conocer los mejores representantes de cada una de las razas que estuvieron presentes. La exposición canina se realizó gracias al apoyo de SECTUR.

130 / DEPORTE


DEPORTE / 131


132 / DEPORTE


DEPORTE / 133


134 / DEPORTE


Depresión

SOBREPESO Y OBESIDAD Por: Dr. Oscar Ramos Por: Dr. Oscar Ramos

La depresión es un trastorno mental frecuente, El exceso de peso corporal (sobrepeso obesidad) es que se caracteriza por la presencia dey tristeza, pérreconocido actualmente como uno de los retos más dida de interés o placer, sentimientos de culpa o falimportantes de Salud Públicadel ensueño el mundo, su ta de autoestima, trastornos o deldada apetito, magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto nesensación de cansancio, falta de concentración e ingativo que ejerce sobre salud de la población que cluso ideas de muerte o la suicidio. la padece, debido a que aumenta significativamente el de padecer transLariesgo depresión es unaenfermedades condición delcrónicas cerebro.no Existen misibles (ECNT). incluyendo los genes, causas ambimuchas causas, En respuesta al crecimiento de esta epidemia,La la deOrentales, psicológicas y factores bioquímicos. ganización Mundial de laentre Salud promovió presión suele comenzar los(OMS), 15 y los 30 años la y Estrategia sobreen Alimentación Aces mucho Mundial más común las mujeres.Saludable, Las mujeres tividad y Salud la prevención de enfermetambiénFísica pueden tenerpara depresión posparto después dades crónicas, a la cual México se adhirió en 2004. de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es DATOS CIFRAS una parteYdel trastorno bipolar. *Desde 1980, la obesidad ha más que doblado en La depresión puede llegarse a hacerse crónica o recutodo el mundo. rrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el *En 2008, millones decapacidad adultos (depara 20 y afrontar más años) trabajo o 1400 la escuela y la la tenían sobrepeso; dentro degrave, este grupo, de 200 vida diaria. En su forma más puedemás conducir al millones de hombres cerca de 300sin millones de musuicidio. Si es leve, sey puede tratar necesidad de jeres eran obesos. medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado *El 65% de la población mundial vive en países o grave se pueden necesitar medicamentos y donde psicoel sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de terapia profesional. personas que la insuficiencia ponderal. *En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores Tipos y síntomas de cinco años tenían sobrepeso. *La obesidad puede prevenirse. Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y recidivantes, especialmente cuando no se tratan.

SALUD / 135


136 / SALUD


Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física

La definición de la O

Un IMC igual o superior a 25 Un IMC igual o superior a 30

El IMC proporciona la medid y la obesidad en la poblaci ma para ambos sexos y par edades. Sin embargo, hay indicativo porque es posibl con el mismo nivel de groso

¿Qué causa el sobrep Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). SALUD / 137

La causa fundamental del so un desequilibrio energético das y gastadas.

En el mundo, se ha produc gesta de alimentos hiperca grasa, sal y azúcares pero p rales y otros micronutriente un descenso en la activida de la naturaleza cada vez m formas de trabajo, de los n zamiento y de una creciente


OMS es la siguiente:

5 determina sobrepeso. 0 determina obesidad.

da más útil del sobrepeso ión, puesto que es la misDepresión unipolar: Durante los episodios depresivos típicos hay ra los adultos de todas las estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de que considerarla a título disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución le que no se corresponda de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muor en diferentes personas. chas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

peso y la

Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones. Trastorno bipolar: Este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

Factores contribuyentes y prevención La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación viobesidad? tal de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

obrepeso y la obesidad esrelaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, Hay o entre calorías consumilas enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

cido un aumento en la inalóricos que son ricos en pobres en vitaminas, minees, y ad física como resultado más sedentaria de muchas nuevos modos de desplae urbanización. 138 / SALUD


¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceAlgunos factores de que pueden causar so de realizar elecciones, modo que la opcióndepresión: más o drogadicción. sencilla• sea laAlcoholismo más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia pre-como: • Afecciones y tratamientos médicos, venir la obesidad, son fundamentales unas comunio ciertos tipos de cáncer. dades y unoso entornos favorables. dolor prolongado.

o

problemas para dormir.

o

baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo).

En el plano individual, las personas esteroides. pueden: o medicamentos

-Limitar la ingesta energética procedente de la canti• Situaciones o hechos estresantes en la vida, como: dad de grasa total. maltrato o rechazo. -Aumentar el o consumo de frutas y verduras, así como o cereales ruptura de relaciones con el novio o la novia. de legumbres, integrales y frutos secos. o ciertos tipos de cáncer. -Limitar la ingesta de azúcares. unao muerte deperiódica. un amigo o familiar. -Realizar actividad física o divorcio, incluso el divorcio -Lograr un equilibrio energético y un peso normal.de los padres.

La industria alimentaria función importante en la mentación saludable:

-Reduciendo el contenido d los alimentos elaborados. -Asegurando que todos los ceder física y económicame nos y nutritivos. -Poner en práctica una come -Asegurar la disponibilidad yar la práctica de una activi lugar de trabajo.

ACTIVIDAD FISICA

Una alimentación correcta y física tienen efectos favora de la salud. Juntos pueden obesidad, mejorar la distribu o reprobar una asignatura. y ayudar a tener un mejor c o enfermedad en la familia. tos como la diabetes, hipert o pérdida del trabajo. elevadas de colesterol y trig o aislamiento social (causa común de depresión enRealizar actividad física, au los ancianos). capacidad de trabajo, el disf tativa de un envejecimiento Actividad física significa m Está demostrado que los programas de prevención reducen la nuestro cuerpo; con la fin depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prepor venirla se encuentran los programas escolares de prevención delejemplo con el caminar hacer maltrato infantil o los programas para mejorar las aptitudes cog- actividades en casa, b

nitivas, sociales y de resolución de problemas de los niños y adolescentes.

Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con pro-blemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también son eficaces para prevenir la depresión. Si se presenta depresión durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico u otros profesionales de la salud antes de que los síntomas empeoren.

SALUD / 139


puede desempeñar una promoción de una ali-

de grasa, azúcar y sal de

consumidores puedan acente a unos alimentos sa-

ercialización responsable. de alimentos sanos y apoidad física -periódica en el

A PARA LA SALUD

y un buen nivel de actividad ables en el mantenimiento prevenir el sobrepeso y la ución de la grasa corporal control sobre padecimientensión o concentraciones glicéridos en sangre. umentar[a el bienestar, la frute de la vida y la expeco pleno. mantener en movimiento nalidad de gastar energía, r, subir y bajar escaleras, bailar.

140 / SALUD


Sin importar el tipo y gravedad de la depresión, las siguientes medidas de cuidados personales La industria alimentaria ¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? pueden ayudar: función importante en la •Dormir bien. mentación saludable: El sobrepeso y la obesidad, así como sus enferme•Consumir una alimentación nutritiva y saludable. dades no transmisibles asociadas, son en gran parte •Hacer ejercicio regularmente. -Reduciendo el contenido d prevenibles. Para apoyar a las personas en el proce•Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas. los alimentos elaborados. so de realizar elecciones, de modo que la opción más •Involucrarse en actividades que lo hagan feliz. -Asegurando que todos los sencilla sea la más saludable en materia de alimentos •Pasar el tiempo con familiares y amigos. ceder física y económicame y actividad física periódica, y en consecuencia pre•Si usted es una persona religiosa o espiritual, hable con clérigos o consejeros espirituales. nos y nutritivos. venir la obesidad, son fundamentales unas comuni•Contemple la posibilidad de la meditación, tai chi y otros métodos de relajación. -Poner en práctica una come dades y unos entornos favorables. •Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener en suplementos de -Asegurar la disponibilidad venta libre o consumiendo pescado como el atún, el salmón o la caballa. yar la práctica de una activi En el plano individual, las personas pueden: Si su depresión ocurre en los meses de otoño o invierno, ensaye con fototerapia usando una lugar de trabajo. lámpara especial que es similar a la luz del sol. -Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total. ACTIVIDAD FISICA Si usted tiene depresión de moderada a grave, el plan de tratamiento más efectivo probable-Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como mente involucrará una combinación de psicoterapia, cambios en el estilo de vida y medicamende legumbres, cereales integrales y frutos secos. Una alimentación correcta y tos. -Limitar la ingesta de azúcares. física tienen efectos favora -Realizar una actividad física periódica. de la salud. Juntos pueden Diagnóstico y tratamiento -Lograr un equilibrio energético y un peso normal. obesidad, mejorar la distribu Hay tratamientos eficaces para la depresión, trastorno que puede ser diagnosticado y tratado de forma fiable por profesionales sanitarios capacitados que trabajan en la atención primaria. Las opciones terapéuticas recomendadas para la depresión moderada a grave consisten en un apoyo psicosocial básico combinado con fármacos antidepresivos o psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia interpersonal o las técnicas para la resolución de problemas. Los tratamientos psicosociales son eficaces y deberían ser los de primera elección en la depresión leve. Los tratamientos farmacológicos y psicológicos son eficaces en los casos de depresión moderada y grave. Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela. Con una atención adecuada, ayuda psicosocial y medicación, decenas de millones de personas con trastornos mentales, entre ellos la depresión, podrían tener una vida normal, incluso en entornos con escasos recursos.

SALUD / 141

y ayudar a tener un mejor c tos como la diabetes, hipert elevadas de colesterol y trig Realizar actividad física, au capacidad de trabajo, el disf tativa de un envejecimiento Actividad física significa m nuestro cuerpo; con la fin por ejemplo con el caminar hacer actividades en casa, b


puede desempeñar una promoción de una ali-

de grasa, azúcar y sal de

consumidores puedan acente a unos alimentos sa-

ercialización responsable. de alimentos sanos y apoidad física -periódica en el

A PARA LA SALUD

y un buen nivel de actividad ables en el mantenimiento prevenir el sobrepeso y la ución de la grasa corporal control sobre padecimientensión o concentraciones glicéridos en sangre. umentar[a el bienestar, la frute de la vida y la expeco pleno. mantener en movimiento nalidad de gastar energía, r, subir y bajar escaleras, bailar.

142 / SALUD


SALUD / 143


La depresión es frecuente en todas las regiones del mundo Las estimaciones de la OMS indican que la depresión es frecuente en todas las regiones del mundo. Un estudio reciente respaldado por la OMS reveló que alrededor del 5% de las personas residentes en la comunidad han padecido depresión durante el último año. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa. Una de cada cinco parturientas sufre depresión tras el parto. Además hay circunstancias como las presiones económicas, el desempleo, los desastres o los conflictos que también aumentan el riesgo de padecer este trastorno. En el peor de los casos la depresión puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de un millón de personas, muchas de las cuales padecen depresión.

BIBLIOGRAFIA DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Asociación Americana de Psiquiatría. pag 323-330 OMS Organización Mundial de la Salud http://www.who.int http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2012/mental_health_ day_20121009/es/ Medline Plus http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=depresion&x=0&y=0

144 / SALUD


TIPOS DE SILUETA Por: LDM Yadira Ceceñas

Silueta triángulo invertido

Siguiendo con nuestros temas anteriores, e esta ocasión le toca a la silueta triángulo inve tido, ésta se caracteriza por ser ancha de hom bros y angosta de cadera, esta silueta la vemo principalmente en personas que se dedican la natación.

Que es lo que te favorece:

1.Suavizar los hombros. 2.Las chaquetas que mejor sientan a la silu ta triángulo invertido, son las de líneas recta ligeramente entalladas y con una sola fila d botones. Utilizaremos chaquetas sin solapa y evitaremos las que lleven solapas hacia rriba, esto hace que nuestra zona aumente d tamaño. 3.No uses estampados en la parte superio esto puede hacer que te veas más ancha y que queremos es disimular esta zona. 4.Utilizar tirantes finos, cuellos en V, y drape dos. Favorecen los grandes escotes en la e palda (ahora están muy de moda), si tienes a gún evento no dudes en buscar un vestido d este tipo porque te favorecerá muchísimo, po otra parte evita los vestidos de lycra. 5.Cuando quieras utilizar vestidos evita aqu llos muy ajustados ya que se evidenciara not blemente que tus hombros son más anchos qu las caderas, con lo cual los vestidos en cuel V, anchos en la parte de abajo, entallados a cintura son lo que mejor te sentaras. Tambié te servirán aquellos vestidos con bolsillos l terales ya que agrandaran ópticamente la zon inferior, no olvides los vestidos en forma A 6.Juega a combinar colores ya que te ayud ra a compensar la forma y esto lo lograras e cogiendo claros, brillantes y estampados en parte inferior (cadera), para la parte superio (hombros) opta por los oscuros y mates. 7.A la hora de vestir en la parte de abajo debe recordar que las prendas rectas y ajustadas n te favorecen, lo tuyo son las formas redonde das, sinuosas y que den volumen a la cadera, e cualquier estampado como cuadrados, rayas contrastes de color. En la práctica esto signifi ca que las faldas son tus aliadas para dar esti a tu look, por lo tanto escoge las plisadas, co volumen, asimétricas, con vuelo, con volante MODA Y BELLEZA / 145


en ermos na

y las de forma con A. 8.Utiliza collares largos que corten la horizontalidad con los hombros, evita aglomerar de complementos esta zona, utiliza pendientes pequeñitos, la regla de “menos es mas” para esta zona te irá muy bien. En la parte inferior evita los cinturones anchos.

Para este tipo de siluetas es importante uavizar los hombros y potenciar las caderas. Crear estructura para dar una percepción de un cuerpo más alargado y equilibrado. Utilizar líneas verticales en la parte superior y colores obscuros, en la inferior estampados colores claros. Recuerda la actitud es la base de todo así que a sonreír y buscar con lo que te sientas mejor.

ueas, de as ade

or, lo

eaesalde or

uetaue llo la én lana

daesla or

es no eaen sy fiilo on es

Lo que debes evitar 1. Mangas anchas o abultadas, farol o jamón. 2. Tops sin tirantes. 3. Cuellos altos. 4. Todo lo que aporte volumen a la parte de arriba, es decir nada de plisados, lazadas ni volantes. Para escotes evita los horizontales, cuadrados o halters. 5. Jamás usar hombreras. 6. Prendas ceñidas que acentúen la estreches de la parte inferior. 7. Vestidos y tops que dejen los hombros al aire.

146 / MODA Y BELLEZA


cánones de belleza de la época. El maquillaje era un elemento de estatus entre las mujeres egipcias, no cualquiera tenía la posibilidad, menos el derecho a utilizar este tipo de productos, incluso se han encontrado vestigios sobre templos exclusivamente dedicados a este arte, estosfungían como lugares de meditación, almacenaje de todos los aceites y pigmentos de las grandes señoras.

Por: Patricia Belmontes Bienvenidos una vez más a este espacio de salud, así es porque también la belleza es salud, en esta edición estaremos repasando algunos de los errores y aciertos más elementales al momento de maquillarnos, así como las objeciones que muchas ponemos al momento de justificar el no emplear esta “herramienta de proyección personal” como yo le llamo. Siempre es bueno saber de dónde es que provienen nuestras actuales rutinas de belleza. Desde las épocas remotamente antiguas, para ser específicos en el antiguo Egipto, las mujeres comenzaron a utilizar aceites, pigmentos y ornamentos como las pelucas para distinguirse del resto, fueron las pioneras en el desarrollo de perfumes y esencias que eran de consistencias aceitosas y viscosas con demasiado olor, utilizaban raíces, plantas e insectos para pintar sus ojos, cenizas para delinear esa forma tan particular de los

MODA Y BELLEZA / 147

Sin embargo, los siglos han pasado y ahora todas tenemos la oportunidad de darnos trato de reinas desde la comodidad de nuestros hogares usando el maquillaje a nuestro favor por lo que siempre debes considerar lo siguiente: “Es que Yo no se me maquillar”: Ese es el primer error que todas cometemos, nadie nace sabiendo nada, todo es un aprendizaje, y si algo no lo dominas o no conoces el mejor inicio es ese aprender se comienza con lo básico y poco a poco viendo lo que a ti de manera particular te funciona, lo que te hace lucir mejor, ese es el objetivo del maquillaje “realzar” tus características personales y únicas, no convertirte en alguien que no eres.


“Es que Yo no tengo tiempo para maquillarme”: Sin duda la práctica hace al maestro, al principio tardarás más pero conforme practiques verás que podrás realizar un maquillaje básico en menos de 10-12 minutos. El secreto de esta rapidez es tener siempre a la mano tus básicos, esos productos que ya has probado y que te funcionan bien, deja las sombras nuevas y muy pigmentadas para cuando tengas algún evento especial y tengas más tiempo de jugar con efectos y tonalidades. “Es que Yo no sé qué base de maquillaje me queda”: El tema de la base de maquillaje es todo un problema ya que ahí es donde radica el inicio de la fatalidad de nosotras, simples mortales, que no somos maquillistas profesionales. Las bases nunca deben ser más claras que tu tono natural, el objetivo primordial de una base de maquillaje es unificar la piel, no aclararla, es un error fatal probar la base de maquillaje en el dorso de tu mano, porque por lógica no es el mismo tono de tu cara y cuello. Selecciona el que más se parezca a tu tono natural de piel.

“Es que yo uso base de maquillaje diario porque tengo granitos e imperfecciones”: Este es un error muy frecuente. Al estar usando una base de maquillaje como capa cubriente de imperfecciones (como granitos, enrojecimientos, manchas, etc.) lo único que estás logrando es contaminar estos brotes, estas tapando un problema que debes resolver con otras estrategias no cosméticas ajenas al maquillaje, muchas veces éstas son resultado de la poca higiene con la que algunas se aplican estas bases. Lo que te recomiendo es que antes de taparte todo el rostro con maquillaje atiende el por qué tienes esos problemas: por mala alimentación, por exposición al sol, por problemas hormonales. Lava periódicamente tus brochas o utensilios que emplees, usa jabones neutros o especializados para hacer el aseo adecuado y así tratar de evitar dichas imperfecciones que muchas pretenden ocultar con maquillaje.

Deja de maquillarte tanto y verás que poco a poco tu piel no requerirá esa máscara. Una recomendación que te doy es que evites lo más que puedas utilizar a diario base de maquillaje, emplea mejor tu bloqueador solar como base de una capa de polvos traslúcidos que eviten el brillo esto dará a tu look diario una piel más natural y luminosa, no tan “producida”, los looks muy matificados o “pardos” ya no se usan, lo de ahora es lucir una piel jugosita, ligera con toques muy sutiles de bronceado aún en temporadas invernales, además que el contenido mineral de la mayoría de los polvos traslucidos contribuyen a una mejor oxigenación de la piel. Deja la base de maquillaje para eventos de tarde-noche así el cambio será impactante.

“Es que yo necesito usar corrector porque tengo ojeras”: Uno de los más terroríficos errores es el no saber aplicarse correctores y andar por la vida con ojos de mapache, lo que debes saber es que estos correctores de base blanquecina lo único que hacen es empeorar la mancha de las ojeras, busca correctores en crema de tu tono incluso puedes intentar con un tono más oscuro al de de tu piel. La cobertura será mejor no apliques demasiado, termina con golpecitos de polvo traslucido. La zona de las ojeras no debe ser blanca, muchas chicas ponen incluso sombra o iluminadores en esta área lo cual es otro fatal error, la zona que debe estar iluminada es el huesito justo arriba de la mejilla, más no la ojera 148 / MODA Y BELLEZA


je diario es más que suficiente, No exageres las capas ya que otro de los errores es abusar del rímel queriendo hacerlas lucir más abundantes y largas y lo único que logran es dar una apariencia de traer arañas en los ojos se ve un maquillaje exagerado, torpe y de mal gusto. Deja las aplicaciones de pestañas postizas para eventos especiales donde el maquillaje sea dramático y sobre todas las cosas di no a las extensiones de pestañas que aplican en los salones de belleza son totalmente exageradas para el uso cotidiano y la mayoría de las veces al retirarlas tira tus pestañas naturales e irritan tus ojos, evítalas. “Es que yo no sé aplicar sombra en mis ojos” : Aquí uno de los más reveladores secretos y tips que les podré dar, No es necesario que para tu look diario uses sombras y todas esas lindas brochas, ya después cuando tengas práctica podrás hacerlo como una master, pero por el momento busca esas sombras en crema o esos crayones cremosos. Puedes aplicarlos incluso con los dedos no hay fallas si ves que aplicas no muy uniformemente sólo difumina con tu dedo hacia arriba, utiliza una sombra vainilla para iluminar el arco de la ceja, te recomiendo un crayón grueso en color marrón, este tono nunca falla le va a todo tipo de piel, ópticamente hace ver tus ojos más grandes. Agrega intensidad a la mirada utilizando un delineador negro o café oscuro a ras de las pestañas, haz el mismo procedimiento en las pestañas inferiores.

“Es que mis pestañas son muy chiquitas y casi no tengo”: El punto medular de lucir arregladas son las pestañas, porque enmarcan los ojos junto con las cejas. Procura invertir en un buen rímel así no tendrás problemas de reacciones adversas, dos capas de rímel para un maquillaMODA Y BELLEZA / 149

Un tip o recomendación que te doy es que por las noches apliques aceite de almendras dulces, además de ser un excelente desmaquillante natural es un extraordinario humectante para tus pestañas ya que el rímel al ser de uso diario deshidrata mucho esta zona. “Es que no me sé aplicar el rubor”: Las maquillistas profesionales tienen varias técnicas de contorneo del rostro, echan mano del juego de “luz y sombras” para afinar nuestros rasgos sin embargo día a día no tenemos mucho tiempo para hacer todos estos pasos, existe una forma muy fácil de aplicar correctamente el rubor. Otro de las fatalidades del maquillaje son niñas que en lugar de darle lozanía a su carita pintan manchones horribles que desbalancean por completo su rostro. No te la compliques selecciona un tono rosado-claro o medio es un tono de rubor universal aplícalo haciendo ‘‘boca de pescadito’’ o sonriendo usa una brochita angulosa delgada para que el trazo no quede demasiado grueso aplica color en la parte media de la mejilla y jala hacia la sien difuminando.


Un tip que yo te doy es: encima del rubor aplica un barrido rápido y muy muy sutil de bronceador el más suave o claro que encuentres, este paso servirá para dar luminosidad y lozanía al rostro. Pero ojo no exageres, es sólo un brochazo ligero. Finalmente otro punto importante de un maquillaje básico diario son los errores al aplicar labiales: “Es que no sé qué tonos se usan ni cuales me van”: Aquí es mi responsabilidad admitir que yo siempre tuve el paradigma que los labiales son para señoras mayores, sin embargo a últimas fechas he revivido esta herramienta de maquillaje y me he hecho gran fan de los labiales, si tu estilo es más sencillo y no te animas a usar algún tono poderoso y llamativo opta por simplemente aplicar algún bálsamo humectante de labios y encima algún brillo rosado, este tono nunca fallará. Ahora que si quieres darle a tu look de cada día un toque de tendencia usa co-lores neón como rosa, rojo encendido, naranjas, violetas y para la próxima temporada definitivamente necesitarás tener uno color berenjena o borgoña . Recuerda si vas a usar alguno de estos tonos escandalosos procura un maquillaje sencillo en los ojos, un rubor sin pigmento sólo bronceador y siempre traer un espejo contigo para estar pendiente si se manchen tus dientes

Entonces ya no hay pretextos espero te sean de utilidad, estos sencillos consejos básicos para resaltar tu belleza a través del maquillaje o el nombre con el que lo he bautizado “Herramienta de proyección personal”, decía Coco Chanel que no existían las mujeres feas, si no perezosas. Todo en verdad es cuestión de práctica si ya tienes los productos sólo aplícate para sacarles más provecho, no usándolos todos a su máximo sino encontrar la fórmula que a ti de acuerdo a tu personalidad, actividades y gustos. Y si aún no tienes ese kit de productos básicos aquí repasamos algunos que no te deben faltar. El arte de sacarle provecho no implica echarnos todos los cosméticos, es encontrar los que mejor te hagan lucir y por ende te hagan proyectar lo mejor de ti.

150 / MODA Y BELLEZA


AGRADECIMIENTOS

Esta es la penúltima edición cir que estamos muy contento lectores nos siguen esperando tro trabajo, me gustaría iniciar nas que confiaron en nuestro t sus fotografías para participar en da del 2013 y a las 10 bandas que bién para felicitar a Elizabeth Romo da ‘We Robot’ quienes resultaron g Muchísimas gracias a Osiris F vitación para trabajar la portada de mos la sesión fotográfica en la granja pañó y desde aquí le hacemos llegar Gracias a los chicos de la carrera das de la UVC por las constantes a sus pasarelas y sobre todo por e Nuestra gratitud y buenos deseos a las 6 chicas 2012, Alma, Vanessa, Cristina, Tiffany, Cristina y So en los que se dará a conocer quien será la afortun De la misma manera enviamos un salu llitas quienes nos han invitado a sus todo agradecer el invaluable trabajo qu Muchísimas gracias a nuestro Talento Za ta por abrirnos las puertas de su estu paña su entrevista, por su tiempo y mos a los chicos que pasaron para nu Hasta el norte del país va nuest der Vela los chicos que confo ativa y son el ‘Talento A todos los que de manera directa el mejor resultado en cada númer LDG Octavio Torres Cervantes DIRECTOR

AGRADECIMIENTOS / 151


S ESPECIALES

n del 2012 y me gustaría deos por la manera en la que los y por como reaccionan a nuesr agradeciendo a las 35 persotrabajo, demostrándolo enviando el concurso por la primero portahicieron lo mismo, aprovecho tamo Inguanzo y los chicos de la banganadores del concurso mencionado. Flores por aceptar nuestra ine este número, para la cual realizaa de una chica que siempre lo acomnuestra gratitud y un caluroso saludo. a de Diseño y producción de moinvitaciones que recibimos para asistir el trato que recibimos en las mismas. candidatas a reina de la Feria Regional de Calera onia les deseamos lo mejor en estos próximos días nada en portar la corona del municipio de Calera. udo a los chicos de Rescatando hues celebraciones y eventos, pero sobre ue hacen por el bien de los animales. acatecano del mes, Aldo Landeros Huerudio para realizar la sesión que acomprofesionalidad, igualmente agradeceuestra cámara mientras eran tatuados. tra gratitud para Luis Tun y Edorman Tun&Vela fotografía creNacional’ de este número. o indirecta colaboran para ofrecer ero de HEY! Magazine Zacatecas.

152 / AGRADECIMIENTOS


www.heymag.com.mx

/HeyMagazineZac

@Hey_Magazine_

user/HeyMagazineZac 22 de Noviembre del 2012 30 de septiembre del 2012


Revista Hey! Magazine Zacatecas No. 13