Page 1

1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

DESARROLLO FISICO Y SALUD ARREDONDO RODRIGUEZ KARLA VERONICA 1°D MAESTRA: MARIA DE JESUS VELIZ AYALA

“LA SEXUALIDAD EN EL ALUMNO DE PREESCOLAR”

19 de septiembre de 2016


2

¿Qué es la sexualidad? La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanalice, hace casi un siglo. ¡Imaginen el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias. La identidad sexual del niño El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño. Educación sexual y los padres Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, etc., no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen con que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su público. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, al cual los niños están indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, out-doors, de bailes y ropas eróticas de moda, etc. Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño. De una forma general lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas, intereses, etc.

19 de septiembre de 2016


3

El papel del docente como promotor del desarrollo de competencias para una cultura de la salud sexual Al ser nosotras docentes tendremos que saber educar a los niños para que tengan un desarrollo sexual integral optimo, que conozcan su cuerpo, sepan diferenciar su sexualidad, cuiden y den a respetar su cuerpo, que sepan decir No a las agresiones; todo esto de una manera adecuada de comunicárselo para su edad. La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Basándonos como si la sexualidad fuese un todo, podríamos dividirla en 4 holones que son los desarrollos más representativos para el niño en este ámbito. Cada holón sexual está conformado por una base corporal y un componente mental. En los seres humanos, la base corporal suele ser relativamente estable. Los problemas, deficiencias y carencias debidos a las determinantes o condiciones biológicas son relativamente raros. Las diferencias entre los seres humanos se explican con mucha mayor precisión por la variabilidad en la manera que se estructuran los componentes mentales de los holones sexuales. Dicho de otra manera, la importancia de las experiencias después del nacimiento es tanta o mayor que la pre-determinación biológica, la labor educativa (o su ausencia y escasez) determinará en una medida significativa el resultado del desarrollo sexual. Algunos de estos los aprenderán de manera natural con lo que ven diariamente y enseñanza que se les dará por medio de sus padres, la labor del docente entonces será aportarte toda la información que no se le dé en casa. Los holones que encontramos son: 1. 2. 3. 4.

La reproductividad El genero La vinculación afectiva interpersonal El erotismo

19 de septiembre de 2016


4

Con ayudad de estos, podremos entonces guiar al niño hacia un entorno más entendible para él. A esta edad ellos son muy inocentes y aún no saben muchas cosas, por lo que son más propicios a agresiones de tipo sexual, que si no los enseñamos bien no sabrán distinguir que es lo que está pasando, y no podrán poner un alto a la situación. Tendríamos entonces que, enseñarles que nadie puede tocarlos sin su autorización, que si algo no les gusta no tienen por qué quedarse ahí o seguirlo haciendo. Si creamos hábitos de respeto en los niños trataremos de evitar abusos y agresiones; a los niños se les debe de tratar con amor, dándoles palabras de motivación, creando en ellos una autoestima bueno, que también es parte fundamental de su desarrollo integral.

Algunos factores de riesgo para ser víctima de violencia: Pobreza y bajo nivel educativo, Los homicidios de niños en países de bajos ingresos, son el doble que en los de altos ingresos, Los niños y las niñas de menor edad corren mayor riesgo de sufrir violencia física, La violencia sexual afecta principalmente a los que han alcanzado la pubertad o la adolescencia, Los niños corren mayor riesgo de sufrir violencia física que las niñas, Las niñas están más expuestas a sufrir violencia sexual, abandono y prostitución forzosa, Los menores de edad con discapacidades o que pertenecen a una minoría, Las menores de edad que pertenecen a grupos marginados, Los “niños de la calle”, Los niños y las niñas que se encuentran en conflicto con la ley, Los y las menores de edad refugiados/as y desplazados/as. Tenemos que evitar en miedo a toda costa, creando lazos de confianza y cariño con el niño el podrá contarlos lo que pasa en su entorno; un buen ejercicio seria estar en continua 19 de septiembre de 2016


5

comunicación con él para que le resulte común hacerlo, así en caso de violencia el podrá acudir con nosotros y denunciar lo acontecido, dado que el no hablar es la primera causa de que se sigan repitiendo estos factores. Afrontar la violencia en varios niveles implica ocuparse de: Abordar los factores individuales de riesgo y adoptar medidas para modificar los comportamientos de riesgo individuales; influir en las relaciones personales cercanas y promover ambientes familiares saludables, así como proporcionar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales; vigilar los espacios públicos, tales como escuelas, lugares de trabajo y vecindarios, y adoptar medidas para resolver los problemas que pueden conducir a comportamientos violentos; corregir las desigualdades por razón de género y las actitudes y prácticas culturales perjudiciales, y encarar los grandes factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y adoptar medidas para cambiarlos, incluidas las destinadas a achicar las brechas entre ricos y pobres y asegurar el acceso equitativo a los bienes, servicios y oportunidades. Nuestra función como educadoras será, el enseñar al niño de una manera responsable, sin miedo ni tabúes, mostrarle las partes de su cuerpo el nombre adecuado que tienen cada una de ellas y que lo sepa diferenciar al de su género contrario para así crear su propia identidad de género de acuerdo a sus características fisiológicas propias, que se dé a respetar y que respete a los demás, que diga no a la violencia, que diferencie las situaciones que le puedan hacer daño, darle todo el conocimiento que sea propicio para él, responderle sus dudas y muchas veces hasta aprender de ellos. Esto de una manera entretenida de aprender, así quedara mejor grabado en su cerebro, creando conocimientos útiles para su vida diaria; en la edad preescolar los niños son unas esponjitas y todo el conocimiento que se les pueda otorgar o aprenderán y que mejor que sea conocimiento de bien para él.

Conclusión El preescolar es una etapa fundamental para el aprendizaje y crecimiento del niño, va descubriendo cosas nuevas del mundo y de su cuerpo que es todo un mundo para él, en nuestras manos quedara instruirlo en este caminar, responder sus dudas de una manera propia a que le sea fácil comprenderlo.

19 de septiembre de 2016


6

La violencia sexual es algo que puede llegar a atormentar a muchos de los pequeños un gran paso para evitarla o darle un alto quedara en las educadoras que los resguardaremos con las armas necesarias para reducir esta horrible situación. Todo el conocimiento entorno a su sexualidad, o si no que la gran mayoría, lo aprenderá en el preescolar y que mejor que sea de la mejor y completa manera posible, tratando de que no quede ningún hueco por llenar, para así, este listo para enfrentar la vida de una manera inteligente, responsable y con respeto.

19 de septiembre de 2016

Desarrollo fisico y salud  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you