Page 1

1

“JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO 1231”

“RESPIRA AIRE PURO Y COME SANAMENTE”

INTEGRANTES: Armas Victor Palomino Rosario Pinedo Axel Santamaria Heydi Torre Brandon NOMBRE DE ASIGNATURA: Ciencia Tecnología y Ambiente CICLO:

VII

AÑO:

4TO “A”

NOMBRE DE LOS MIEMBROS DEL COMITE EVALUADOR: Cueva Martha Villegas Nancy Surichaqui Nancy Isasi Soraya Zamora Verónica Andia Margarita Palomino Rubén Ramos Rosa Huaman Gladys Medina Virginia


2

ÍNDICE

Introducción

3

Biohuerto

4

Objetivos

4

Beneficios

4

Principios y valores

5

Beterraga

6

Historia

6

Nombre científico

6

Características

6

Beneficios

7

Nutrientes

7

Criterios

7

Control de pesticidas

12

Enfermedades

15

Maduración

15

Propiedades medicínales

16

Recetas

18

Features

21

Anexos

21


3

INTRODUCCIÓN

Esta Guía está dirigida muy especialmente a todos los docentes de las escuelas que imparten Educación Básica, con el interés de que incorporen estrategias metodológicas innovadoras, de manera que los y las estudiantes puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural y vivo, a la vez que le permite potenciar el desarrollo de actitudes y valores conducentes a comportamientos más comprometidos con la alimentación saludable, la nutrición personal y familiar, con el ambiente y tener alimentos disponibles durante todo el año con su propio esfuerzo. “El Huerto Escolar como Recurso de Enseñanza. Aprendizaje” está organizado siguiendo una secuencia que le permite al maestro y la maestra planificar y desarrollar actividades integradas en todas las disciplinas, tomando en cuenta los contenidos relacionados con nutrición y seguridad alimentaria presentes en las asignaturas que comprenden el currículo oficial de la República Dominicana, constituyéndose en un fortalecimiento y reforzamiento de estas temáticas en lugar de adicionar más contenidos y actividades. El respeto por el entorno comienza en el hogar, y también en la escuela. El recinto escolar contiene elementos del medio ambiente natural, el medio construido y el entorno social: tierra, plantas y árboles, insectos y vida silvestre, el sol y la sombra, el abastecimiento de agua y las instalaciones sanitarias, los senderos y los cercados, los espacios para el esparcimiento y el estudio, la vida social y los contactos con el mundo exterior. La concienciación de los niños sobre estos entornos y de manera en que aprendan a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos responsables. Los proyectos que mejoran los terrenos de la escuela crean conciencia y orgullo y refuerzan la reputación de la escuela en la comunidad. Todos los años, el plan del huerto debería incluir mejoras en el entorno, aunque sean pequeñas. El respeto por el entorno comienza en el hogar, y también en la escuela. El recinto escolar contiene elementos del medio ambiente natural, el medio construido y el entorno social: tierra, plantas y árboles, insectos y vida silvestre, el sol y la sombra, el abastecimiento de agua y las instalaciones sanitarias, los senderos y los cercados, los espacios para el esparcimiento y el estudio, la vida social y los contactos con el mundo exterior. La concienciación de los niños sobre estos entornos y de manera en que aprendan a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos responsables. Los proyectos que mejoran los terrenos de la escuela crean conciencia y orgullo y refuerzan la reputación de la escuela en la comunidad. Todos los años, el plan del huerto debería incluir mejoras en el entorno, aunque sean pequeñas.


4

BIOHUERTO

Es un espacio de terreno donde podemos producir de manera natural vegetales (libres de productos químicos) cuyo objetivo principal es abastecer de alimentos sanos para el consumo familiar y la venta de los excedentes.

OBJETIVOS

General Contribuir a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables, mejorando la calidad de vida de la comunidad a intervenir. Específicos Implementación de Biohuerto en la zona. Empoderar a los alumnos de la Institución Educativa, brindando capacidades de liderazgo y trabajo en equipo. Capacitar a profesores y padres de familia en agricultura urbana. Crear una herramienta que facilite la multiplicación de la metodología propuesta para la creación de Huertos- Urbanos.

BENEFICIOS

Una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños/as y su salud. Un lugar para el disfrute y el esparcimiento (hortalizas, flores, frutas, sombra, lugar donde se consumen meriendas saludables). Puede ampliar y equilibra las comidas de la escuela. El “propósito práctico” de cultivar alimentos es mejorar la alimentación de los niños. Puede fomentar el gusto por muchos alimentos nutritivos, y conseguir que los niños y sus familias cultiven y cocinen una mayor variedad de alimentos. Una fuente de influencias saludables (actividad física, meriendas escolares nutritivas).


5

PRINCIPIOS Y VALORES DEL HUERTO


6

BETERRAGA

La beterraga, por sus características y valores nutricionales, es una verdura que se erige como fuente natural de numerosos nutrientes. Por su versatilidad es un alimento muy popular, sobre todo en verano, aunque sea una hortaliza de épocas del año más frías. La beterraga puede utilizarse en ensaladas, zumos, batidos o sopas además de que es un colorante natural. Las beterragas han sido utilizadas como alimentos afrodisíacos durante cientos de años. Los historiadores fijan el origen los primeros cultivos de beterraga en las orillas del Mediterráneo, concretamente en el norte de África, hace más de 4.000 años. Con el paso del tiempo, llegaron a China donde se han convertido en un alimento muy popular que forma parte tanto de la cultura como de la cocina típica.

HISTORIA La beterraga, seria originaria del sur de Europa y posiblemente del norte de Africa, en toda el área circundante al Mediterráneo. Se utilizaba en la época greco-romana, aunque como una hortaliza de hoja; como hortaliza de raíz se cultiva desde hace relativamente poco tiempo. En 1538, Caesallpinus diferencia 4 tipos de beterraga, destacando una beterraga roja muy adecuada para ser usada como ensalada: La beterraga.

NOMBRE CIENTÍFICO BETA VULGARIS Es su nombre científico, es una planta anual con tallo recto grueso, hojas ovales y raíz grande y carnosa. La beterraga es una hortaliza muy apreciada, especialmente en los países anglosajones, habiéndose difundido en algún grado a casi todos los países temperados.

CARACTERÍSTICAS

Cuando hablamos de beterraga, realmente nos referimos a la raíz de la planta del mismo nombre. Se trata de una raíz grande y carnosa recubierta por una película de piel fina y suave que puede tener diferentes colores y tonalidades que oscilan de un rojo intenso, al rojo con matices violetas o incluso más cercanos al marrón.


7

El interior de la beterrraga es de un rojo intenso y puede presentar círculos concéntricos similares a los de la cebolla.

BENEFICIOS

La beterraga es un alimento energético por su alto contenido en carbohidratos y vitamina, además de ser verduras ricas en minerales como el hierro, magnesio, vitamina A y potasio. Por los nutrientes que contienen, la beterraga es un alimento excelente para limpiar el hígado, los riñones y la vesícula. Si vas a incluir beterraga como alimento en tu dieta, puedes potenciar y aumentar su efectividad combinándolo con otros como el pepino, la cebolla o el tomate.

NUTRIENTES

Calorías

58 kcal

Grasas

0.23 g

Proteínas

2.19 g

Carbohidratos

13.00 g

Azúcar

9.19 g

Fibra

3.8 g

Colesterol — mg

CRITERIOS

Terreno

Las hortalizas necesitan suelos ricos (nutrientes) con abundante materia orgánica, buen drenaje y una buena textura y estructura.


8

Agua

Debe reunir las siguientes condiciones. Poseer una temperatura aproximadamente igual a la del medio ambiente. No debe contener sustancias tóxicas en solución, ni sales en disolución.

Clima

La mayoría de las hortalizas se adaptan a climas, de cálidos a templados. Ante la presencia de heladas y granizadas en la sierra, optamos por cubrir los almácigos y la producción en campo definitivo con plásticos, costales usados o paja existente en la zona.

Materia Orgánica

Está constituida por los residuos vegetales descompuestos, estiércol de animales y restos orgánicos de cocinas. La materia orgánica contribuye con nutrientes a los cultivos, mejora la retención de humedad, mejora la textura y la estructura del suelo e incrementa la lora microbiana.

Rotación de cultivos

Rotar significa cambiar de sitio. Cada tipo de hortaliza tiene sus propias características y cada una de ellas aprovecha los nutrientes de distinta manera; por ello, es necesario e indispensable realizar la rotación de una campaña a otra. RAÍCES LARGAS Betarraga Acelga Zanahoria Arveja verde Zapallito italiano


9

RAÍCES CORTAS Lechuga Col de corazón Cebolla

¿Cómo Rotamos?

Dividir el terreno en parcelas de acuerdo a la extensión que se posea. Realizar un dibujo primer año.

(esquema) de lo que se está sembrando en cada parcela en el

¿Para qué lo hacemos?

Aprovechamos mejor los

alimentos (nutrientes) existentes en el suelo.

Tenemos un mayor control de las plagas y enfermedades. Controlaremos mejor las plantas que no pertenecen a la hortaliza sembrada.

¿Si no rotamos, qué sucede?

Tendremos mayor población de pulgones, insectos chupadores insectos masticadores (hojas).

(sabia)

e

Las enfermedades serán mayores. Suelos agotados. Mayor presencia de malezas. Menor producción y baja calidad. Lo recomendable es rotar con una hortaliza de raíz, hojas, frutos y una leguminosa; esta última como hortaliza o sólo para incorporarla al suelo como materia orgánica.


10

Protección

Es de vital importancia. Podemos proteger los almácigos con techos o coberturas de telas de sacos de polietileno, coberturas hechas a base de palos, túneles de plásticos, etc. Los huertos deben ser protegidos con muros de piedras, adobes o árboles, que cumplen la función de rompe-vientos y de protección contra las heladas.

Ubicación

La ubicación es de suma importancia para proteger a las pequeñas plantas del golpe directo del sol. Deben orientarse de este a oeste, así el “tinglado” o sombra protege durante todo el día. Cerca de una fuente de agua Protegidos contra la acción del viento Se hacen en bandas 6 metros de largo y máximo 1.0 metros de ancho. Las camas deben estar separadas unas de otras por un pequeño senderillo o pasillo de 50 cm. de ancho. Sistemas de Siembra

Tenemos los siguientes: -

A ambos lados del surco.

Lo utilizamos en hortalizas como la zanahoria, betarraga, cebolla, etc. -

A un solo lado del surco.

Es el más utilizado y se usa en plantas de desarrollo intermedio y de mediana densidad; por ejemplo, la col. -

Surcos mellizos.

Son muy utilizados en especies de gran desarrollo como algunas leguminosas como pallares, arvejas, ají, etc.

los zapallos y en


11

Siembra

Consiste en colocar la semilla en el campo de cultivo y enterrarlas a una profundidad del doble de tamaño de la semilla, aproximadamente. El suelo debe estar debidamente preparado con buena humedad y aireación favorable para el proceso de germinación, y por consiguiente para su crecimiento y desarrollo.

Características de la semilla:

Poder germinativo bueno Porcentaje de pureza 100% Semilla certificada Semillas curadas (libre de enfermedades e insectos) Buena apariencia Procedencia identificada

siembra directa

La. Preparación del terreno Esta labor es una de las más importantes en la instalación de un huerto, de ello depende el éxito de nuestras siembras. Con una buena preparación del terreno obtenemos los siguientes beneficios: -

Facilita la germinación de las semillas Favorece la emergencia de las plántulas Favorece la buena aireación del suelo Contribuye al buen desarrollo radicular Facilita el riego y evita la erosión y/o encharcamiento por efecto del agua de riego y lluvia.

La profundidad de suelo recomendada es de 30 a 50 cm.


12

El volteado del suelo

Es importante que la parte de encima del terreno quede en la capa inferior y la inferior en la superior para aprovechar mejor los alimentos (nutrientes del suelo). Se debe nivelar con una tabla para evitar encharcamientos de agua más adelante. Apertura de surcos En lo posible, efectuar el demarcado de los surcos de este a oeste para que las futuras plantas dispongan de la radiación solar durante todo el día. El marcado de los surcos se realiza con la ayuda de un cordel. Los distanciamientos entre plantas y surcos deben ser de acuerdo a la hortaliza que se va a instalar. Cada hortaliza tiene distanciamientos diferentes. Siembra La realizamos directamente en el terreno donde permanecerá hasta producir los frutos que se van a cosechar: zanahoria, betarraga, arveja isui, zapallito italiano, etc.

Cuidados

-

Regar permanentemente. Instalar en canchones para la protección de las heladas y animales nocturnos. Vigilar permanentemente ante la posible aparición de plagas y enfermedades. Deshierbos permanentes. Control de aves en la siembra y durante el proceso de desarrollo de la hortaliza.

Recalce

El recalce consiste en resembrar las semillas que no germinaron en el campo de cultivo.

CONTROL DE PESTICIDAS

Es importante observar a diario nuestras hortalizas, para detectar insectos o manchas en las hojas (enfermedades) que dañen nuestra huerta.


13

PULGONES Se presentan en las hojas. Éstos chupan los jugos de las hojas tiernas.

Insecticidas Caseros Preparar una botella con agua tibia, agregar media cucharadita de jabón amarillo y cuatro gotas de kerosene. Colar o filtrar y fumigar. Hervir 3 hojas de tabaco en un litro de agua, filtrar antes de fumigar. Realizar las fumigaciones cada 3 días.

Caracoles o babosas Salen a comer en las noches. En el día duermen en sitios húmedos, en malezas o debajo de piedras y terrones.

Insecticidas Casero Deshierbar y limpiar la huerta. Colocar cerveza en un plato descartable o en costales de yute remojado, acomodándolos entre las hortalizas. Esto atrae a los caracoles y una vez que se observe la presencia de un gran número de babosas, esparcir sal encima.


14

Grillos Ponen sus huevos en la tierra limpia y en el dĂ­a se encuentran debajo de las piedras.

Buscar debajo de las piedras y matarlos. Limpiar el terreno de piedras. Romper los terrones. Nivelar la tierra. No cazar a las aves porque estas se los comen.

Larvas de mariposas Las mariposas ponen sus huevos en las hojas, luego al eclesionar, nacen las larvas que se alimentan de las hojas de las hortalizas.

Insecticida Casero Preparar una botella de agua tibia. Una cucharadita de la semilla del rocoto, bien molida. Media cucharadita de jabĂłn amarillo. Fumigar cada 3 dias


15

Gusanos de tierra Estos gusanos comen las raíces y hacen huecos (galerías) en los tallos.

Cuando esté volteando la tierra, lleve gallinas para que se coman los gusanos, mientras usted trabaja.

ENFERMEDADES

Si las hojas de las hortalizas muestran manchas extrañas, ajenas a su color característico u hojas caídas como si estuvieran tristes o pelos finísimos en el reverso de las hojas, hay indicios de que nuestras plantitas están enfermas, esperando ser curadas. Entre las enfermedades más comunes tenemos: Mildiu Polvoso y Velloso. Estos hongos crecen encima o al reverso de la hoja. Oidiosis. Aparece como polvillo blanco encima de la hoja. Pudrición gris. Se produce una pudrición seca y oscura en hojas, tallos y flores. Hielo. Presenta marchitez negra

en hojas, tallos, flores y frutos.

MADURACIÓN

Es importante considerar que no necesariamente debemos cosechar cuando la planta alcance su madurez fisiológica. Muchas de las hortalizas se cosechan antes. A continuación detallamos algunas características: Lechuga: Las cosechamos cuando formen una cabeza dura y rellena sin que se rajen. Zapallito italiano: Aproximadamente está listo para ser cosechado en 55 días después de la siembra. El fruto es largo y presenta un color verde oscuro.


16

Zanahoria: Cosechar de 4 a 5 meses después de la siembra. Beterraga: Después de 5 a 6 meses podemos realizar la cosecha.

PROPIEDADES MEDICINALES

Contra el cáncer El pigmento, betacianina, que le da color a la beterraga es una sustancia que ayuda a la erradicación de los radicales libres que pueden causar el cáncer. Es efectiva especialmente en estos tipos de cáncer: páncreas, mama y próstata. Contra la anemia Este vegetal es rico en hierro, potasio y vitaminas B y C. Como se sabe la anemia aparece por la falta de hierro, además de regenera las células de la sangre. Ayuda a perder peso Contiene un elevado contenido de agua y fibra que favorece en la digestión. Puedes consumirlo en jugos para mejorar las defensas para el organismo. Combate la inflamación La beterraga posee una fuente de betaína, que es un nutriente capaz de proteger las células, proteínas y enzimas del estrés. Asimismo, este vegetal tiene un importante poder antinflamatorio que puede proteger los órganos internos y previene enfermedades crónicas. La beterraga ayuda a reducir tus niveles de presión arterial. La beterraga es una excelente fuente de nitratos, los cuales al ser consumidos son convertidos a nitritos y en un gas llamado óxido nítrico. Ambos componentes ayudan a ampliar las arterias y a bajar la presión arterial. La beterraga reduce el colesterol “malo”. La beterraga es conocida por contener altas cantidades de fibras solubles, flavonoides y betacianina. La betacianina es el compuesto que le da a la beterraga su color púrpura y también es un poderoso antioxidante. Ayuda a reducir la oxidación del colesterol LDL y no permite que se deposite en las paredes de las arterias. Esto protege al corazón de potenciales ataques cardíacos y embolias reduciendo la necesidad de medicamentos. La beterraga es un buen alimento para mujeres embarazadas y bebés por nacer.


17

Otra increíble cualidad de la raíz es que tiene un abundante suministro de ácido fólico. El ácido fólico es importante para madres embarazadas y para bebés por nacer, ya que es un componente esencial para la formación adecuada de la médula espinal del bebé por nacer y protege al niño de problemas como la espina bífida. La beterraga ayuda a combatir la osteoporosis. La beterraga está llena de la mineral sílice, un componente importante para que el cuerpo use el calcio eficientemente. Ya que el calcio es parte de nuestros huesos y dientes, consumir un vaso de jugo de beterraga al día ayuda a mantener alejadas a enfermedades como la osteoporosis y la fragilidad en los huesos. La beterraga ayuda a controlar la diabetes. Las personas que sufren de diabetes pueden satisfacer sus antojos dulces al agregar un poco de beterraga en sus dietas. Al ser un vegetal con bajo índice glicémico, ayuda a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajos mientras que satisface tu antojo de azúcar. Además, este vegetal es bajo en calorías y libre de grasas, haciéndolo el vegetal perfecto para los diabéticos. Ayuda a aliviar el cansancio. Un estudio presentado en la conferencia de la Asociación Americana de Diabéticos afirmó que la beterraga ayuda a incrementar la energía en una persona. Ellos dicen que debido a su contenido de nitra ayuda a dilatar las arterias, por lo tanto, ayuda en la adecuada transportación de oxígeno a varias partes del cuerpo, incrementando la energía de la persona. Mejora tu salud y rendimiento sexual. También conocido como la ‘Viagra natural’, la beterraga ha sido comúnmente usada en muchas costumbres antiguas para mejorar la salud sexual propia. Debido a que el vegetal es una rica fuente de nitratos, ayuda a liberar óxido nítrico en el cuerpo, ampliando los vasos sanguíneos e incrementando el flujo de sangre a los genitales, un mecanismo que medicamentos como la Viagra buscan replicar. Otro factor es que la rbeterraga contiene mucho boro, un compuesto químico que es importante para la producción de la hormona sexual humana. Así que la próxima vez deja a un lado la píldora azul y toma un vaso de jugo de beterraga.


18

RECETAS

Risotto de Beterraga

Ingredientes

2 cebollas (medianas asadas) 1/2 de cebolla 2 tazas arroz (orgánico) 2 dientes ajos 1 beterraga (cocida) 40 de apio 40 gr enoki 1 cds vino blanco (seco) 10 un de damasco al gusto sal

Pasos

Cortar la cebolla y ajos, lavar y cortar el apio, enoki, y la mitad de beterragA. En una cacerola sofreír cebolla y ajos. Trituramos la beterraga estoy usando de conserva (lata)lavamos el arroz. Al sofrito agrego el jugo de beterraga y el arroz cocinar por 15 minutos, adiciono los vegetales verificamos sal. Cuando el arroz este casi tierno agrego las cebolla asada y licuada al arroz para que quede cremoso de sabor especial. Listo está súper riquísimo lo acompaño con damasco. ¡A disfrutar!


19

Pancitos con beterraga

Ingredientes

6 raciones 1 tz harina integral 1/4 taza aceite 2 cds azúcar 1 beterraga 1 cdt sal

Pasos

Lavamos y pelamos la beterraga cortamos en cubitos y trituramos en un bol adicionamos la harina, aceite, azúcar, sal vamos mezclando todo con la beterraga poco a poco hasta formar una masa homogénea, lo llevamos a una superficie y amasamos unos 4 minutos más. La masa lista lo llevamos a descansar, paso los 30 minutos de descanso la masa quedó firme comenzamos a trabajar la masa por 5 minutos, hacer los modelos de nuestros pancitos redondos y con corte en el centro lo llevamos al horno por 25 minutos. ¡Quedaran muy deliciosos!


20

Torta de beterraga

Ingredientes

2 tz harina de trigo 2 huevos 1 beterraga cruda 1/4 tz aceite 1 taza azúcar 1/2 limón 1 cdta bircabonato

Pasos

Beterraga mediana lavar y pelarla Cortarla en cuadritos vamos a licuar todo es muy rápido, beterraga cruda. Licuar la beterraga con todos los ingredientes menos la harina Cuando este bien licuado todo llevarlo a un bol. Comenzamos a mezclar la harina ya penerada con el bicarbonato Preparamos el molde con mantequilla y un poquito de harina Adicionamos la mezcla al molde y lo llevamos al horno pre calentado por 25 minutos Paso el tiempo y lo retiramos del horno enfrió y lo cortamos por encima de la torta le agrego azúcar impalpable. hummm que delicia para tomarlo con algo fresquito o si prefieren caliente y tiene un color tan bonito.


21

FEATURES Taste: because it is a root in which a lot of sugars accumulate, its taste is aweet. Shape: cylindrical or conical globular. Size: this will be according to the category belonging to the beterraga. Color: variable, from pinkish to violet and reddish orange to browm. The pulp is usually dark red and may sometimes present concentric white circles. Texture: fibrous, fresh, fleshy and juicy. Size: its diameter is usually not less than approximately 4 cm.

ANEXOS Viernes 06 de Septiembre: Sorteo de parcelas y medidas.


22

Lunes 09 de Septiembre: Regamos y removimos las parcelas para suavizar la tierra.

MiĂŠrcoles 11 de Septiembre : Removimos y limpiamos toda la parcela.


23

Viernes 13 de Septiembre: Colocamos palos de madera y lo rodeamos con pabilo para que no pisaran.

Domingo 15 de Septiembre: se hizo la compra del abono, aserrĂ­n, viruta y las semillas.


24

Lunes 16 de Septiembre: Volvimos a limpiar, sacar llerva mala y a humedecer la tierra. MiĂŠrcoles 18 de Septiembre: Removimos, hechamos el aserrĂ­n, la viruta y el abono, volvimos a remover todo.

Hicimos las cercas y las regamos hasta dejarlas bien hĂşmedas, luego hicimos los orificios para echar las semillas. En cada orificio hechamos 3 semillas las cuales dejamos remojando 2 horas antes.


25

DESARROLLO PERSONAL CIUDADANO Y CIVICO:


26

CREACION DEL MUNDO:


27

Mi compromiso: -A no contaminar las plantas.

-regarlas lo necesario.

-limpiar y darle mantenimiento.

-no pisarlas


28

Ella … ♥ Eres cómo un vicio, Tus miradas llenan mis vacíos, Sabes que vuelvo a caer, Pero ya no se que deba hacer conmigo.

Me estanco en tus recuerdos, Solo cuando no te tengo, Eres especial y suenas a maravilla, Sueño contigo y que no estés aquí es una pesadilla.

Eres lo que necesito y tu a mi, Dime como explico lo que siento, Por que tengo un millón de pequeñas razones, Por las que te quiero aquí.

Eres la dimensión que cualquier hombre quisiera estar, Deliro por que me engaño con lo que siento , cuando sabes que es verdad


29

SAD EARTH La sociedad, hoy en día Te habla, pero no ha Que generalizar hay algunos Que aun te amaran

Ahora yo hablo por ti Yo alzo la voz por ti Yo te protegeré Pero no solo a ti, sino a todo lo que viene de ti

Hubo un día en lo cual me detuve y me a pensar en todo lo que te hacemos

Como es el ser humano tan inconsciente al hacerte esto, que no se da cuenta el daño que hacen por su codicia


30

SI HUBIERA Caigo como hombre, porque te quise dar la razón Pero no todas las emociones son como las deseo yo

Ya no es interesante lo que me digan o lo que me cuentan Trato de ser yo por ser que el mismo permanezca

Si hubiera pensado mejor no ser intrépido Y haber luchado pero no duele como tú piensas tenías que verlo Desde otro lado

Por fuera te vez bien pero por dentro fatal No te de vi subestimar Lo siento pero Haz quedado como menos de algo más


31

EL CHICO QUE ADMIRO…

Los días pasan y no puedo Verte pues vivimos en Diferentes continentes, Aunque no pueda verte Vives en mi mente.

Hace 4 años que veo fotos Tuyas son tan tiernas Como también llegan a ser rudas.

Comenzaste tan joven tu Carrera y supiste sobre llevarlo Estoy orgullosa del empeño Que le pones a tu trabajo.

Tus canciones son las Mejores, tu voz tan angelical Y hermosa, espero algún dia Poder verte en persona.


32

El espejo ante mi… Que solazo que hace acá, quizás para mañana haiga mas frío pero te voy a querer cada día más...

Esperanza y soledad es lo que cada persona quisiera pero no se puede vivir sin amar y echarse atrás cuando avanzas cada día mas

Lo mas importante y satisfactorio es que la vida es una sola y no para poder renegar tratar mal a cualquier persona

Bueno me toca hacer lo mío aquí en este planeta Y unos a otros hacen de su vida una competencia no se lo juzgó pero se olvidan algo "su felicidad interna"

El mundo entero de prejuicios clases sociales rellenos de mapas mentales no le tiró al amor en este poema es todo a la vida que porque tener que pagar los problemas de la tierra

Lose no lo entiendes leyéndolo 3 o 4 veces lo comprendes pues gracias por llegar hasta aquí escucharme y comprenderme tengo ganas de siempre cambiar de rutina y de pensamientos en la mente. Gracias por quererme ya que sino lo haces no te obligó pero me vale tres pepinos el verte así que no te enfoques en la perdiz de tu mente y piensa que hay muchas cosas por descubrir pero serán después de nuestra muerte

Profile for heydi.abril.19

DISTINTAS FORMAS DE AYUDAR A LA NATURALEZA  

“El Huerto Escolar como Recurso de Enseñanza. Aprendizaje” está organizado siguiendo una secuencia que le permite al maestro y la maestra pl...

DISTINTAS FORMAS DE AYUDAR A LA NATURALEZA  

“El Huerto Escolar como Recurso de Enseñanza. Aprendizaje” está organizado siguiendo una secuencia que le permite al maestro y la maestra pl...

Advertisement