Issuu on Google+

PHotoยก! ey

TODO

SOBRE

FOTOGRAFรA

Lightpainting Fotos con luz.

1


2


Evoluci贸n de la fotograf铆a

10

4

Lightpainting

Fotos con luz.

El arte de REVELAR

14 3


Evoluci贸n de la fotograf铆a 4

Mariana Esquivel


“Toda invención está condicionada, en parte

por una serie de experiencias y conocimientos anteriores y en parte por las necesidades de la sociedad. Añadamos la parte de genialidad personal y, a menudo, de acierto fortuito.” Así fue como, en 1824, Nicéphore Niépce inventó la fotografía

5


INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA Y LA CÁMARA ANÁLOGA La idea de este arte nace con dos experiencias antiguas, la primer del descubrimiento de sustancias que son sensibles a la luz y la segunda la invención de la cámara oscura. Aristóteles afirmaba que si se perforaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta

una imagen invertida del exterior. La primera descripción ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci. El merito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable se le atribuye al francés Joseph Nicéphore Nièpce.

DE LA CÁMARA ANÁLOGA A LA DIGITAL

Cámara oscura de finales del siglo XVIII. Diseñada para reproducciones de paisajes, arquitectura, etc...

6

Se podría decir que Albert Einstein, quien gano el premio nobel de física en 1921 fue quien inicio la historia de la fotografía digital. También se incorpora en la historia de la fotografía digital, la cámara diseñada por Texas Instruments Inc. En 1972. Sin embargo esta cámara no era del todo digital. El siguiente paso vino en 1972, cuando Steven Sasson de Kodak recibió instrucciones de su supervisor de intentar y encontrar una forma de construir una cámara usando sensores de imagen sólidos, un marcador importante de la fotografía digital fue cuando Sasson


En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que contenía un cargador de 100 exposiciones. con un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete. Costaba alrededor de 25 dólares y se publicó con el eslogan “Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto”. Este nuevo invento recibió un nombre que se haría famoso en la historia de la fotografía: Kodak. En 1947, con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, la fotografía instantánea se había hecho realidad.

tomo la primera fotografía digital en diciembre de 1975. De acuerdo a Sasson, la imagen tardo 23 segundos en grabarse en el casete y después otros 23 segundos para ser leída por la unidad lectora. En 1986, Kodak invento el primer sensor de megapixeles del mundo, con la capacidad de grabar 1.4 millones de pixeles que podían producir una impresión de calidad fotográfica de 5 x 7 pulgadas. Poco después fue creada la QuickTake 100, trabajaba con una computadora personal mediante el cable serial y tenía un sensor de CCD de 640 x 480 pixeles. Podía producir ocho imágenes almacenadas en su memoria interna y

también contaba con flash integrado. Toda esta tecnología fue desarrollada en poco más de 30 años, lo que nos lleva a la era Actual donde existen cámaras más poderosas, con una calidad que supera por mucho a las primeras cámaras que existieron.

7


LA FOTOGRAFÍA ACTUAL La fotografía digital tiene los mismos principios que la fotografía analógica. Las cosas que cambian son la de la parte pos-foto porque hasta el punto de hacer la foto es todo igual. La fotografía digital empieza a ser digital a partir de la cámara que es muy parecida con la analógica, la diferencia más importante es que las digitales registran la imagen en un chip y las otras en película. La primera cámara digital la lanzó Kodak en 1990 y a partir de ahí empezó la era digital de la fotografía. Una cuestión a tratar en la fotografía digital es la impresión de imágenes de una cámara digital se hace básicamente con una impresora y una computadora y más algunas cámaras ya tienen conexión directa con las impresoras. Esto es para impresiones básicas y con poca calidad. Para un nivel más profesional es necesario tener un cierto dominio en software específicos y seguir algunos métodos. Otra parte importante en la fotografía digital es la manipulación de imágenes o el proceso digital. El almacenamiento de fotografías digitales es básicamente por medio de discos duros, CDs y DVDs. Pero siempre es bueno hacer copias de seguridad porque si llega a haber una falla, puedes perder las fotos. La fotografía digital trajo muchas innovaciones a la fotografía. Esta tiene una más fácil manipulación, las fotografías se pueden editar, mejorar o modificar con programas específicos en la computadora. Otra ventaja que se tiene con las cámaras digitales es la inmediatez que tienen, luego que sacar la fotografía la puedes ver en la pantalla LCD que traen estas. Algo que también es bueno de la fotografía digital es la parte de la impresión de las imágenes. En la fotografía

8

tradicional el proceso de impresión es mucho más complejo que el de la fotografía digital. La fotografía digital a pesar de tener sus ventajas también tiene sus desventajas. Una de ellas es que con la era digital, la fotografía tradicional, la que usa el rollo, está siendo un poco olvidada, pero esta es algo fundamental para las bases de la fotografía. El almacenamiento digital es muy útil y más fácil de controlar pero corres el riesgo con el disco duro o en donde están almacenadas de perder las fotos. Con la película siempre vas a tener el negativo y se puede reimprimir. “Género (m) 1.tipo o clase, 2. a) categoría de composición artística como en música o literatura, marcada por un estilo, forma o contenido distintivo. b) Estilo realista de pintura que representa escenas de la vida cotidiana Los géneros de la fotografía definen más o menos los tipos de fotos y los fotógrafos. Estos también definen en donde se van a ver las fotos, en un periódico, en una exposición, en una revista, etc. Existen seis géneros fotográficos: documental, fotoperiodismo, paisaje, retrato, moda y artístico. La fotografía documental muestra nuestro mundo en un cierto momento, describiendo sentimientos y situaciones. Las fotografías documentales normalmente tienen también un significado histórico y/o social. El fotoperiodismo tiene como objetivo captar la atención del espectador divulgando hechos de interés actual. Los fotoperiodistas captan imágenes de la historia y registran los sucesos más importantes. La fotografía de paisaje es un género muy popular y consiste en hacer imágenes tanto de la naturaleza como de los paisajes urbanos.


El retrato es básicamente la representación de un individuo que también capta algo de la naturaleza y la esencia del individuo, de su personalidad y carácter. La fotografía de moda no consiste solo en presentar ropa y tendencias, también capta momentos especiales. Inspira ideas sobre apariencia, personalidad y estilos de vida. Así como el retrato usa modelos. La fotografía artística es la que expresa mucho más que lo que está en la escena, así como cuadros y esculturas. Es cuando la fotografía es usada como herramienta creativa y tiene capacidad de transmitir algo mucho más intenso. Los géneros fotográficos son los que definen los tipos de fotografía pero eso no quiere decir que la limita y le impone reglas.

9


Lightpaintin Fotos con luz. 10

Liliana Robles


ng

Dibujar con luz o lightpainting es la técnica que mediante

luces de colores diferentes ofrecen una forma de expresión más libre en la fotografía, pues se asocia más comúnmente al dibujo que a la fotografía.

11


En un cuarto oscuro, o en la noche, con una cámara con sensor y lámparas, llamas o hasta la luz del celular permite el uso de esta técnica que aunque no es muy reconocida, es una forma creativa e innovadora de arte. Esta técnica permite aparte el uso de modificadores de luz, como papeles y plásticos para cambiar el color de la luz de una linterna, esto permite practicar esta técnica con materiales baratos pero que aun así no limitan la creatividad Man Ray, artista de multimedia americano fue el primero en usar esta técnica, en 1935 genero la obra “Space Writing”(escrito espacial). Otro famosos fue Pablo Picasso, que decía dibujar con luz.

12


¿Cómo puedo empezar?

El lightpainting exige un equipamiento avanzado, cámaras con capacidad de larga exposición son esenciales, pues esta técnica requiere de tiempo, los dibujos no pueden ser hechos en fracciones de segundos y por eso son necesarios modos de exposición de varios segundos o “bulb” (cuando la cámara mantiene el disparador si no lo sueltas).

En el oscuro enfocar es muy difícil, abrir el diafragma de la cámara puede garantizar la obtención del resultado esperado, si las líneas deben ser finas y precisas, regula la abertura para valores altos (f/16 o más), si se desea usar brillos difusos y borrones de luz, se debe usar valores de abertura más bajos (f/4 o menores), recuerda que las aberturas de menor valor significan mayor entrada de luz en la cámara y también influencian el tiempo de exposición.

También se puede usar trípodes y disparadores remotos. El primero para mantener la cámara estática y en la posición correcta y el disparador, ayuda a disminuir vibraciones en la cámara y facilita realizar imágenes aun cuando estas solo. Otro ajuste es la abertura.

TIPOS DE LUCES Hay desde LEDs, linternas, velas o la luz de tu celular LEDs: son las más fáciles de encontrar sobre todo en ferreterías y tiendas especializadas en artículos de luz. La características de estas linternas es producir luz muy delgada y afilada, esto depende de su brillo y potencia. Linternas: fáciles de conseguir y de distintos tamaños, debido a la disponibilidad y el fácil uso de estas es recomendable usarlas, además de poder usar tamaños diferentes para lograr efectos increíbles, otro material que se puede usar es el celofán de colores, que enfrente de la fuente de luz, puede ofrecer una variada gama de colores. Velas: estas son poco recomendadas pues la luz que emiten con es tan concentrada como la de una linterna o no se puede regular como la de una LED, pero se pueden lograr buenos efectos con este material. Ya que tenemos estos materiales estamos listos para dibujar con luz y crear formas y temas a nuestro gusto.

13


El arte de REVELAR 14


Cuando la fotografía análoga estaba en el apogeo, an-

tes de que existiese o se asomase siquiera la fotografía digital, el procedimiento para poder tener las fotografías era claro: se compraba el rollo de película, se tomaban las fotos y se llevaba al estudio donde las revelarían. Sin embargo, nunca sabías al menos si no estabas especializado en ello, cuál era el proceso realmente que realizaban para poder revelar los negativos, y de los negativos plasmarlo al papel. Los fotógrafos lo recordarán como una gran aventura en el cuarto oscuro, pero los civiles que no saben de fotografía, sabrán algo nuevo (que ya no se usa) pero igualmente muy interesante.

15


Proceso de revelado Después de tener tu rollo en mano, lo que se requiere son; unas tijeras, un destapador, un tanque con sus espirales. En el cuarto oscuro (sin nada de nada de luces, ni roja ni normal ni nada) con el destapador se abre el rollo de la parte de abajo, se desenrolla, se saca todo los negativos hasta que tope, se cortan los negativos sin que quede puntea aguda la orilla, se toma una espiral y se empieza a enrollar se mete al tanque y hay que asegurarse que esté bien tapado el tanque para que no se filtre la luz.

En unas cubetas se ponen los químicos para el revelado, el baño de paro, el fijador y el humectante. Se les pone una etiqueta respectivamente para evitar confusión con los líquidos. Se les abre la parte de arriba y comienzan a verterse los líquidos, primero revelador, baño de paro, fijador y por último el humectante. Al final se lava con agua los negativos y el tanque para poder dejar secando los negativos. Ahí está el revelado de los negativos ahora sigue la impresión de la fotografía.

“La fotografía digital es sencilla, para todo aquel que toma su cámara y oprime el botón, pero aquel que conoce sus bases es más que un arte, una excelente herramienta para el diseño”.

16


Proceso de impresión Lo que se necesita en este caso es la ampliadora, las tinas con los químicos, el papel fotográfico y los negativos, unos guantes y una toalla. Para este proceso se evita a toda costa la luz sin embargo se puede usar la luz roja. En la ampliadora se colocan los negativos (que se cortan de 5 a 6 negativos por tira) y se ajusta dependiendo del tamaño deseado, se coloca el papel con cuidado que no le toque nada de luz y se imprime, se lleva al revelador, hasta que salga la imagen, de ahí al baño de paro, 30 segs, fijador 3 minutos y humectante 5, luego se enjuaga y se deja secar.

El proceso del revelado aunque es muy pasado de moda y ya no se escucha, es demasiado divertido y deja un buen conocimiento de la fotografía. A todos los que les gusta o se especializan en la fotografía siempre es bueno saber del proceso de revelado. Es la base de todas las fotografías, es lo que ayuda para aprender sobre el enfoque y contraste.

17


PHotoยก! ey

18

TODO

SOBRE

FOTOGRAFรA


no.2 heyphoto