Page 1

Mayo 2012

Aprendizaje por Competencias en las TIC

Leonardo VETpro Responsables TIC Deltion College – Landstede - HETEL


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

ÍNDICE

1. VIAJE BILBAO – ZWOLLE (20 de mayo de 2012) ................. 2 2. DELTION COLLEGE............................................................... 3 a. 21 de mayo de 2012 ................................................................ 3 b. 22 de mayo de 2012 ................................................................ 4 3. LANDSTEDE ........................................................................... 7 a. 23 de Mayo de 2012 ............................................................... 7 b. 24 de mayo de 2012 ................................................................ 9 4. EVALUACIÓN DE LA VISITA – 25 de mayo de 2012.......... 11 5. VIAJE AMSTERDAM – BILBAO (26 de mayo de 2012) ...... 12

1


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

1. VIAJE BILBAO – ZWOLLE (20 DE MAYO DE 2012)

Un grupo de 23 responsables en Tecnologías de Información y Comunicación de diferentes centros de HETEL, nos dirigimos a Holanda con la intención de visitar dos macrocentros de formación profesional y aprender del aprendizaje por competencias utilizado en ambos centros. El viaje lo vamos a realizar en dos grupos, un primer grupo de 15 personas y un segundo grupo de 9. Los dos viajes han sido muy largos, en el primer grupo no hubo ninguna incidencia reseñable, aunque el transbordo en Frankfurt hizo muy largo el trayecto. En el segundo grupo sin embargo tuvimos algún que otro percance que solucionamos gracias a la ayuda de personal de aeropuerto de Schiphol. A pesar de perder el último tren que nos podía llevar de Ámsterdam a Zwolle se consiguió un taxi que nos acercó al hotel.

2


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

2. DELTION COLLEGE a. 21 DE MAYO DE 2012

La visita ha comenzado a la hora establecida con la presentación del director Amir Fakhur. Una ponencia muy interesante en la que todos los miembros de la visita han tenido una participación muy notable. Herman ha organizado una visita esplendida enseñándonos las joyas de la corona del Deltion College. Un centro espectacular que en algún foro se ha calificado de "Parque Temático". En general todos hemos quedado asombrados por la cantidad de empresas "simuladas" que tienen en funcionamiento, además de la cantidad de recursos de los que disponen, teatro, sala de grabación, simuladores de conducción, reactores, etc. También se ha recalcado el silencio y saber estar de los alumnos que no están en clases ordinarias y que están aprovechando las instalaciones que les proporciona el centro para trabajar. También es cierto que de los 15000 alumnos que tienen, en el centro solo están entorno al 30% debido a que la gran mayoría se encuentra en prácticas en empresa. Siempre surge la duda de si lo que ves es mejor que lo que tienes, es cierto que lo que hemos visto hoy a todos nos ha llamado la atención y que no estaría mal seguir sus pasos en varios aspectos, pero no podemos pretender comparar nuestros centros con centros como Deltion College, empezando por su cantidad de alumnos matriculados. Hemos tenido la posibilidad de 3


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

comer en un restaurante gestionado por alumnos del mismo centro. El resultado ha sido excepcional. Después de comer hemos seguido con la visita al centro, y tras finalizar la visita desde el grupo se ha decidido aprovechar las horas de luz que quedan con un paseo en bicicleta por los preciosos parajes de Zwolle.

b. 22 DE MAYO DE 2012

La jornada de hoy ha estado más centrada el las TICs y en cómo se aplican en Deltion College. La mañana ha comenzado con una sorpresa, Deltion College cuenta con Don Ignacio un señor que paso 10 años de su juventud trabajando en Bilbao, a día de hoy Don Ignacio tiene más de 70 años y guarda un buen recuerdo de nuestra tierra. La presencia de Don Ignacio ha sido toda una sorpresa, la cual ha mejorado cuando nos ha deleitado con algunas canciones típicas de Euskadi. Tras la sorpresa hemos continuado con una ponencia por parte del responsable del área de TICs Leonard Hilbers. Esta primera presentación nos ha servido para centrar el sistema educativo holandés y poder compararlo con el nuestro. Además de conocer más a fondo cómo trabaja el departamento de TICs con los diferentes tipos de alumnos de los que disponen. Tienen puesta en práctica una educación más flexible que la tradicional en la cual cada alumno dispone de un coach que le guía en su proceso de aprendizaje.

4


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

Hemos tenido la suerte de coincidir con dos alumnos de HETEL que se encuentran en Zwolle realizando sus prácticas, Egoitz de Txorierri y Daniel de Somorrostro. Gracias a ellos hemos podido saber que Zwolle es un lugar muy adecuado para el desarrollo de las FCTs en el ámbito de las TICs. La mañana ha seguido con una segunda ponencia impartida por Jaappjan Vroon responsable del área MICT (media ICT). En esta presentación hemos podido ver cómo se implementan diferentes opciones para digitalizar el acceso a los medios de información de Deltion College. Han desarrollado una plataforma de búsqueda, tipo Google, en la que los profesores suben información que pueda ser útil para los alumnos y también para otros profesores. Además esta plataforma también permite a los alumnos poder hacer la solicitud de diferente material físico que tienen disponible en la sección MICT. El Sr Vroon también nos ha presentado una plataforma, Dstream, en la cual los alumnos pueden acceder a diferentes explicaciones grabadas por sus profesores. En estas grabaciones no solo se da la explicación hablada sino que el video se acompaña también con presentaciones didácticas. Después de comer hemos tenido una última visita, en la cual hemos podido visitar las instalaciones de Deltion College para un programa caritativo del que son promotores. El objetivo es proveer a aquellos que no pueden permitírselo con equipos informáticos, el centro recicla estos equipos exigiendo siempre que cumplan unos mínimos tecnológicos. En este programa se trabaja tanto con gente cercana con problemas económicos como con países más necesitados en África, Sudamérica, etc.

5


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

Para terminar la jornada hemos tenido la oportunidad de visitar la empresa sueca SCANIA que tiene una planta en Zwolle. Tanto la visita como el trato han sido extraordinarios. Hemos tenido el placer de coincidir con un tercer alumno de HETEL que estรก realizando sus prรกcticas en SCANIA.

6


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

3. LANDSTEDE a. 23 DE MAYO DE 2012

Hoy visitamos un nuevo centro, Landstede. Udo Lut la persona responsable de relaciones internacionales en el centro nos recoge en el hotel y nos acompaña hasta el centro donde vamos a realizar la visita. Un centro totalmente renovado que ha sido inaugurado hace menos de 5 meses nos deja de nuevo impresionados. La primera ponencia del día será impartida por Margriet Nieuwenkamp, persona responsable en Landstede del proyecto FROJOL (www.frojol-project.org). Este proyecto está basado en la metodología Montessori, e intenta extrapolar esta metodología a las formaciones en centros de trabajo de nuestros alumnos. La presentación ha sido muy interesante y aunque no todos vemos cómo se puede aplicar esta metodología sí que creemos que puede ser un complemento adecuado en diferentes momentos de nuestro sistema educativo. Tras la ponencia de Margriet, Udo Lut nos ha explicado cómo se conforma el sistema educativo Holandés. Gracias a esta explicación nos han quedado mucho más claras las similitudes y diferencias entre los dos sistemas educativos. Udo también ha explicado en qué ámbitos de internacionalización trabaja Landstede y entre ellos nos ha parecido especialmente interesante aquel en el que dan servicio a países más necesitados. Además de esto Landstede dispone de muchos programas internacionales abiertos y en varios de ellos trabaja con centros de HETEL. Por último Peter Hettema profesor del departamento de TICs nos ha presentado un proyecto en el que llevan trabajando varios años y mediante el cual están convencidos conseguirán mejores resultados de los alumnos. El proyecto tiene por nombre, Laptop 7


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

Project, y consiste en que sean los alumnos quienes identifiquen sus necesidades y tengan las capacidades suficientes para conseguirlas. Entre estas necesidades, un ordenador portátil, que en determinados casos como en TICs, la escuela financia parte del coste del mismo. Esta última ponencia ha gustado mucho, pero no se ve cercana la realidad de plantear todas las metodologías que Peter presenta en su proyecto. El fondo del proyecto y su objetivo van totalmente de la mano con las necesidades de nuestros centros, podría ser una idea la opción de plantear alguna sesión de transferencia más especifica con Landstede. Tras la comida en el mismo Landstede, hemos visitado el centro donde nos encontrábamos y hemos podido comprobar que todo son espacios abiertos, que los alumnos aprovechan al máximo. Después de la visita a Landstende hemos tenido la tarde libre, y la mayoría del grupo hemos decidido visitar la GietHoorn, la Venecia de Holanda. Un pueblo precioso situado a unos 29 km de Zwolle. Una visita más que recomendada. Otra parte del grupo han decidido quedarse en Zwolle, conociendo de primera mano la vida de un profesor en Holanda.

8


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

b. 24 DE MAYO DE 2012

Hemos empezado la mañana con una nueva visita a un centro de Landstede, en esta ocasión hemos visitado un centro de IT, situado en las instalaciones de la compañía IT Performance House. En IT Performance House conviven un centro de educación como el de Landstede y varias empresas entre ellas Aegolius, la cual también hemos visitado. La primera ponencia ha sido impartida por Paul Woerlee profesor y coach en los estudios profesionales de ICT en Landstede. Nos ha explicado cómo se distribuyen los estudios de ICT en los 3 años que dura la formación. En comparación con nuestros ciclos de informática y telecomunicaciones, en Landstede tienen más prácticas en empresas, los dos primeros años dos periodos de prácticas de 10 semanas cada uno y el último año y medio dos periodos de prácticas de 20 semanas cada uno. La metodología que utilizan no solo tiene la figura del profesor, también aparece el coach. Los alumnos trabajan entorno a proyectos y a lo largo de año tienen la opción de entrar en un proceso de coaching que les pueda ayudar a sacar adelante todas sus tareas. Como diferencia considerable se puede remarcar que los alumnos tienen el 50% del tiempo que están en la escuela para trabajar en diferentes proyectos, el otro 50% son clases de estilo tradicional.

9


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

Después de comer hemos tenido una visita guiada por el centro de Landstede donde los guías han sido alumnos del propio centro. Hemos podido observar que los alumnos están muy a gusto con la metodología utilizada en su centro, aunque también reconocen que hay compañeros que no se adaptan en el primer año y que tienen que repetir curso. Al igual que en días anteriores nos ha sorprendido la cantidad de recursos materiales de los que disponen. En una de las ponencias posteriores el director de IT Performance House, nos ha revelado que el secreto es la inversión de empresas del sector con cesión de material. Tras la visita con los alumnos, hemos tenido dos ponencias más, una de la empresa Aegolius, que trabajan en formación On-line y son centros autorizados de diferentes casas importantes como Microsoft y Cisco por lo que pueden hacer exámenes de certificación de estas marcas. La última visita del día ha sido impartida por el director del IT Performance House. Es interesante ver cómo han sabido combinar el espacio empresarial con el del centro educativo, hay alumnos que hacen sus prácticas en empresas del mismo IT Performance House, e incluso en el mismo IT Performace House. Por el entusiasmo demostrado se ve que creen en lo que hacen y que los alumnos están muy contentos con esta situación.

10


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

4. EVALUACIÓN DE LA VISITA – 25 DE MAYO DE 2012 La evaluación general de la visita ha sido buena, aunque hay muchas opiniones diferentes, sí podríamos sacar algunos puntos en común: 

La capacidad de los centros holandeses en cuanto a recursos materiales y la posibilidad de ver que puede funcionar una educación basada en proyectos y en competencias.

Se podría decir que Lanstede ha sido más acertado a la hora de planear la visita que Deltion College, y que hemos quedado más satisfechos según la semana ha ido avanzando. Al principio no éramos capaces de comparar los dos sistemas educativos, y el último día hemos llegado a la conclusión de que la diferencia no es tanta en cuanto a sistema educativo. La diferencia está más enfocada en el concepto de alumno y de ofrecer nuevas herramientas para que este sea una persona bien cualificada en el mundo laboral que se va a encontrar. Si bien creemos que los centros de HETEL vamos en la misma dirección que Deltion College o Landstede, podemos tomar apunte de ciertas iniciativas que ellos han tenido para aplicarlas de la manera más efectiva posible en nuestro sistema educativo. Alguna de las iniciativas nos ha parecido realmente interesante y se baraja la opción de plantear un proyecto europeo que nos ayude a implantar estas iniciativas. Un punto a tener muy en cuenta ha sido la calidad del grupo y la buena sintonía que han demostrado todos los miembros, este tipo de visita no ha tenido como objetivo único conocer la situación de los centros Holandeses, también es importante estrechar lazos entre miembros de los diferentes centros de HETEL. La evaluación personal de cada miembro se recoge en la encuesta que se anexa con la memoria.

11


Aprendizaje por Competencias en las TIC 28 de mayo de 2012

5. VIAJE AMSTERDAM – BILBAO (26 DE MAYO DE 2012) El viaje de vuelta ha sido bastante ameno, esta vez sí hemos viajado el grupo al completo y todos los medios de transporte han respetado sus horarios por lo que hemos llegado a Bilbao a la hora prevista.

12

Txostena: Holandako LH ikastetxeak 2012 / Informe: Centros FP Holanda 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you