Issuu on Google+

5atala:Maquetación 1 15/03/11 11:39 Página 2

4 . MODELO 5. MODELOMEDIO URBANÍSTICO AMBIENTAL (Repasando el pasado) “salen perdiendo” ante cualquier obra.

5.1. Parques y Jardines

Como ejemplo de lo sucedido en los dos últimos años, podemos tomar las obras de repavimentación de aceras que se llevaron a cabo en la ciudad. Fruto de la aplicación del Plan “E” de Zapatero, se han agredido y cortado las raíces principales de un gran número de ejemplares de nuestras alineaciones arboladas viarias. Estos árboles en el plazo de unos años, sufrirán pudriciones en la base del árbol y muchos deberán se apeados al convertirse en peligrosos mientras otros agonizarán por falta de suministro de sales y agua para su desarrollo.

ntes de la llegada de Barcina a la Alcaldía se inició la elaboración del Inventario informatizado del arbolado de la ciudad que fue concluido en el año 2002. Este inventario se redactó conjuntamente con el Plan Director de Gestión de Zonas verdes y arbolado, las Normativas Técnicas de Creación de zonas verdes y de Implantación de arbolado y su mantenimiento así como las correspondientes Ordenanzas que incluían también el Uso y disfrute de Zonas verdes. Sin embargo, a pesar de haberse realizado y pagado, ni el Plan Director, ni las Normativas Técnicas, ni las Ordenanzas han sido aprobadas.

A

La mayor incoherencia y donde queda patente que el árbol en nuestra ciudad es un ser sin ningún valor ha sido el apeo de una gran cantidad de árboles maduros en el talud de Curtidores y zonas aledañas a las murallas. Para enseñar que se habían limpiado las murallas se talaron a matarrasa zonas arboladas de alto valor ecológico en una de las actuaciones más sin sentido de los últimos años. Según la agrupación ecologista Lurra, en la denuncia que interpuso ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, más de 263 árboles adultos fueron talados para que, según ellos, luciesen las limpias murallas. Una actuación deplorable puesto que la vegetación, acompañaba y revalorizaba estéticamente nuestras murallas. En otras ciudades como Bayona el recinto amurallado convive perfectamente con el arbolado. En Pamplona, con eliminar los brotes leñosos que crecían entre las piedras de las murallas y que podían haber supuesto algún peligro de caída de piedras, hubiese sido más que suficiente.

Es de reseñar que Pamplona ha sido pionera en la elaboración de estas Normativas y Plan Director. Muchas ciudades del entorno se han interesado en estas normativas y han pedido colaboración para elaborar las propias (Madrid, Vitoria, Huesca….). Durante todo este tiempo, a UPN no le ha interesado aprobar estas normativas para que el desarrollo urbano y las distintas obras de la ciudad no se encontraran con el “inconveniente” de tener que respetar el arbolado urbano y el resto de elementos vegetales de la ciudad. Nuestros árboles son una parte del patrimonio urbano que ha quedado sin ningún tipo de regulación que garantice su protección, indefensos frente a la ejecución de urbanizaciones, infraestructuras, pavimentaciones…., etc. A modo de ejemplo, nos encontramos con incoherencias como la de las canalizaciones de gas. Se ejecutan y planean sin tener en cuenta la existencia de arbolado previo y una vez ejecutadas son los árboles que se encuentran en las inmediaciones de las mismas los que pasan a ser ilegales por no guardar la distancia mínima recogida en la Normativa de Zanjas para canalizaciones de gas. Aunque su existencia y ubicación sea anterior a la ejecución de la zanja. Esto sucede con cualquier otra infraestructura o edificación. Todas tienen su Normativa Técnica y/u Ordenanza que las protege, menos los elementos vegetales de la ciudad. Estos siempre

En cuanto al número de ejemplares arbóreos en nuestra ciudad, es cierto que con el desarrollo del Plan General y la creación de nuevas urbanizaciones se ha visto incrementado. Así, en el año 2002 teníamos 51.841 árboles censados pie a pie, que junto a los estimados en masas arboladas de la periferia y ribera del río hacían un total de 140.000 ejemplares. En este último año los árboles censados pie a pie suponen 56.321 ejemplares. Es decir, 4.500 árboles más que hace 8 años.

35


5atala:Maquetación 1 15/03/11 11:39 Página 3

5.1. Parques y Jardines (Analizando el presente)

E

Sin embargo, este dato tiene que ser tomado con cautela pues por cada árbol adulto que se cortase se deberían plantar 10 arbolitos nuevos para mantener el mismo índice foliar que garantizase la mejora de la calidad ambiental y paisajística y la capacidad anticontaminante de un árbol maduro. En realidad, un árbol adulto y en pleno desarrollo es insustituible. En cuanto al mantenimiento racional y perdurable de nuestras zonas verdes, aunque a la clase política se le llena la boca hablando de mantenimiento sostenible, pocos pasos se han dado en este sentido. Si bien es cierto que en Pamplona los tratamientos con pesticidas que puedan suponer un peligro sanitario o medioambiental hace muchos años que no se dan, hay otros aspectos del mantenimiento que deberían ser mejorados. Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

Por ejemplo, hay una excesiva superficie con césped. El césped está muy bien para parques y zonas de disfrute de la ciudadanía pero no tiene sentido su implantación en medianas u otros lugares no utilizados por el público porque suponen un excesivo consumo de agua y su mantenimiento es caro y peligroso para los trabajadores que deben segar estas zonas situadas entre viales. En las nuevas urbanizaciones se sigue sembrando césped en las medianas porque es la solución más barata para poner aunque sea la más cara de mantener. Hoy en día hay otras soluciones como el empleo de tapizantes, suelos de áridos, mulch…etc. que abaratan y racionalizan el mantenimiento posterior. También el consumo de agua de riego es excesivo. Hace 3 años se realizó el Inventario y Plan Director de Riego de Pamplona para tratar de ajustar el gasto de agua de riego pero nunca ha llegado a ser aplicado por cuestiones ajenas al buen hacer jardinero. Incluso, el uso de flores de temporada que deben reponerse dos veces al año es una actuación cara por lo que debería restringirse a zonas concretas de la ciudad teniendo en cuenta los valores paisajísticos y el equilibrio entre barrios. En otros sitios se debería tender al uso de floraciones arbustivas, preferentemente perennes que resultan más fáciles y baratas de mantener.

36

n muchas ocasiones hemos oído alardear a UPN de la red de parques, jardines y arbolado que tiene Iruñea, pero alguien les debiera recordar que la red existente es muy anterior a su llegada al poder y que su aportación al mantenimiento y desarrollo de ésta ha traído el retroceso de la masa vegetal en beneficio del ladrillo y el hormigón. Todas y cada una de las actuaciones realizadas en la última década en materia de obras y urbanismo, por pequeña o grande que fuera, como el arreglo de aceras o el desarrollo de un Plan Parcial, ha supuesto una merma para el arbolado, que ha sido talado, maltratado, perjudicado y ubicado priorizando siempre elementos inertes del mobiliario urbano. Las diferentes Ordenanzas, Normativas Técnicas o Planes de actuación que suponen dar cobertura legal para la protección del arbolado urbano y las zonas verdes, propuestas desde el área como medidas para su protección, no han querido ser aprobadas por UPN. De esta manera tienen impunidad absoluta para actuar y modificar sin contradecir las normas vigentes. La riqueza vegetal de Iruñea es un legado de hace décadas que poco a poco está viéndose reducida gracias al desconocimiento de los actuales gobernantes. La ampliación y diseño de zonas verdes, en gran medida se ha limitado a la siembra de pradera, con un coste muy bajo de implantación, pero con un coste elevadísimo en mantenimiento, aumentando el gasto corriente innecesariamente. Las zonas verdes y arbolado urbano de la ciudad tienen una labor funcional muy importante, como es contraponer y absorber la emisión de gases de CO2 a la vez que sirve como zona de esparcimiento para la ciudadanía, haciendo de ella un lugar más agradable para vivir. Pero UPN no es consciente de la función primordial de estas zonas, implantando espacios desde una óptica simplemente ornamental, sin dotarle de utilidad o función alguna más que la contemplación. Todo esto demuestra tanto la falta de interés como el desconocimiento en un tema como éste, anteponiendo el cemento al mantenimiento y desarrollo adecuado de las zonas verdes. Esta falta de interés queda reflejada en el desmantelamiento progresivo de los servicios de mantenimiento de parques y jardines municipales, privatizándolo a las empresas del sector.


5atala:Maquetación 1 15/03/11 11:39 Página 4

5.2. Servicios de Sostenibilidad La Agencia energética municipal se creó en 1998, dentro del programa SAVE de la Comisión Europea, y tiene como objetivo llevar a cabo acciones encaminadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Desde 2001 es un servicio dependiente del Área de Medio Ambiente y Sanidad. El Pleno de 2-10-2003 aprobó la Ordenanza sobre la Captación y el Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica en Edificios (BON 140). Su objetivo es regular la incorporación de instalaciones de energía solar activa para producción de agua caliente sanitaria y el calentamiento del agua de piscinas, en edificios y construcciones situadas en el término municipal. Entre sus actividades están: Instalaciones solares fotovoltaicas en edificios municipales e instalaciones solares térmicas, la programación de talleres informativos dirigidos a profesores de la red de colegios fotovoltaicos, así como programas para un uso racional de la energía en los colegios de primaria y secundaria y los cursos de Energías Renovables. Hay que añadir las actividades y campañas de sensibilización y asesoría pública a la ciudadanía. Igualmente participa en la Comisión de Energía de la Administración. El Foro “Sumando Energías” se constituyó en junio de 2003 y es un instrumento de participación del “Programa de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética en Navarra”. El objetivo es acordar unas medidas concretas de ahorro y eficiencia a través de la participación social, el consenso y el compromiso, que se recogen en un documento denominado “Compromiso ciudadano para el ahorro y la eficiencia energética en Navarra”.

Durante 2007 se implantó una campaña de “promoción de lámparas de bajo consumo” cuya base es el regalo de una lámpara por la compra de otra de características similares. Evolución del consumo de energía total en Pamplona, (tep.)

Sin embargo, vemos en la gráfica que la evolución ha sido creciente durante todos estos años, aumentando el consumo total anual en un 6%, destacando por sectores las administraciones públicas cuyo incremento asciende un 8%. Desde el año 2000 hasta el 2006 el consumo ha crecido un 35% y las emisiones de CO2 un 27,5% Esto pone en entredicho la voluntad política de adoptar medidas reales que permitan reducir el consumo energético, siendo el Ayuntamiento el que primero debería dar ejemplo ante la ciudadanía. Agenda Local 21 de Pamplona. La Agenda 21 es el programa aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro 1992) en busca de una “asociación mundial para el desarrollo sostenible”. Pamplona adquirió el compromiso de tener su propia Agenda 21 37

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

Durante 2005 se realizó la adhesión a la campaña climática europea “Display” de Energie-Cités, cuyo objetivo era analizar los consumos de energía y agua en 20 edificios municipales y emisiones de CO2. Se introdujeron una serie de medidas y durante el 2008 se recogieron los datos para obtener la calificación energética actualizada y valorar el efecto de las medidas introducidas


5atala:Maquetación 1 15/03/11 11:39 Página 5

ditoria y las acciones de la propuesta de Plan de Acción Ambiental. En la segunda etapa (2001) se ocupó de valorar y seleccionar los indicadores de sostenibilidad; los comprometidos por el Ayuntamiento son los 5 obligatorios: satisfacción de la ciudadanía con la comunidad local; contribución local al cambio climático global; movilidad local y transporte de pasajeros; existencia de zonas verdes públicas y de servicios locales y calidad del aire en la localidad, así como un indicador voluntario: contaminación sonora.

en el Pleno del 31-7-1998, tras la adhesión a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). Durante el primer semestre de 1999 se constituye la “Comisión 21”, órgano de participación ciudadana previsto en el proceso y se llevan a cabo diversas actuaciones para la realización de una Auditoria Ambiental, el Plan de Acción Ambiental y el establecimiento de un Sistema de Indicadores.

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

Se trata de una Unidad Administrativa adscrita al Área de Medio Ambiente y Sanidad y cuyos objetivos principales son coordinar la elaboración de la Agenda 21 de Pamplona, promover y organizar campañas de información y sensibilización ciudadana en asuntos medioambientales y promover la divulgación del desarrollo sostenible en la ciudad, así como la incorporación de planteamientos de sostenibilidad a las actuaciones municipales. En 2000 se aprobó la “Declaración Ambiental” que incluía el Diagnóstico Ambiental y la propuesta de Plan de Acción Ambiental y se constituyó el “Foro Agenda 21 de Pamplona”, compuesto por un máximo de 60 personas, representantes de instituciones, entidades ciudadanas, ecologistas, mundo empresarial y sindical, universidades y grupos políticos. Ha tenido dos etapas: la primera dedicada a priorizar los problemas socio ambientales detectados por la au-

Además, también lleva a cabo acciones de divulgación y sensibilización a través de la organización de diferentes actividades: concursos de fotografía medioambiental, concursos de composición musical, concurso de cuentos y, desde el año 2000, se conmemora el 5 de junio el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Igualmente, se ha implantado un plan de recogida selectiva de residuos y uso de papel reciclado en el propio Ayuntamiento. Tampoco estas iniciativas han sido suficientes para paliar el consumo abusivo e irracional de recursos naturales, algo normal si tenemos en cuenta la promoción del modelo de vida y de ciudad basado en el consumismo que requiere la implantación de un sistema económico capitalista. También en este caso las actuaciones han resultado totalmente insuficientes a la vista de los resultados obtenidos. Así, en lo que respecta a la movilidad se han reducido los Km. de carriles bus, el uso de la bicicleta sigue en un porcentaje del 1% frente al más del 40% de ciudades europeas como Ámsterdam. También hay que resaltar la ocupación urbana del suelo que ha pasado de 2003 a 2007 de un 71,8 al 72,6%, así como la producción de residuos que pasa de 415 Kg/hab./año a 465,4%, o que casi el 15% de la población soporte niveles sonoros inadecuados, o que la huella ecológica haya pasado del 4,47 al 4,73%.

EVOLUCIÓN HUELLA ECOLÓGICA (gha/hab.)

38


5atala:Maquetación 1 15/03/11 11:39 Página 6

Museo de Educación Ambiental “San Pedro”. Fue inaugurado en 2003 y su objetivo es dar a conocer y valorar los recursos naturales, las actividades del género humano y su interacción con estos recursos, así como contribuir mediante la educación ambiental permanente a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. Su construcción fue financiada con los fondos FEDER y consta de exposición permanente, sala audiovisual y cuatro aulas. Se trata de un centro de información y documentación medioambiental y de programación de actividades de carácter formativo, informativo y participativo, incluyendo un observatorio de sostenibilidad y punto de información de la Agenda 21. Está gestionado por una empresa. Organiza ciclos de actividades de divulgación: actividades de otoño y el “Día europeo” y “La ciudad sin mi coche”

E

s cierto que durante estos doce años de gobierno de Barcina se han implantado la Agencia Energética, la Agencia Local 21, el Museo Medioambiental..., instrumentos para avanzar hacia la Sostenibilidad. Sin embargo, no es menos cierto que todo ello es consecuencia de normativas internacionales que obligan a las administraciones públicas. La inutilidad de estos instrumentos en manos de UPN y Barcina es evidente cuando se analizan los resultados obtenidos. Al margen del cuestionamiento de la posibilidad real de compatibilizar la sostenibilidad con un proyecto desarrollista, el resultado de la política de sostenibilidad durante este tiempo es un rotundo suspenso. Así lo avalan el incremento del consumo energético y sus perniciosos efectos sobre el cambio climático, o el incremento de las emisiones de CO2 siendo especialmente reseñable el incremento de éstas por parte de las administraciones públicas. Otro dato importante es la huella ecológica, una medida indicadora sobre el impacto que la demanda humana hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar sus recursos. En Iruñea, ésta ha pasado del 4,47% en 2000 al 4,73% en 2005, lo que denota que la demanda de recursos sigue creciendo a pesar de los cantos de sirena que se empeñan en vociferar de manera reiterativa los magníficos logros conse-

guidos en materia medio ambiental. Así, el falso optimismo que Barcina y UPN muestran respecto a la “Iruñea Verde” ha quedado al descubierto, señalar además la falta de transparencia al ocultar los datos negativos que ponen de manifiesto las carencias en las actuaciones municipales, precisamente aquellas que afectan más al cambio climático, principal problema ambiental actual.

Por tanto, a pesar de algunos datos positivos que se reflejan en los indicadores de sostenibilidad y que apuntan mejoras en determinados comportamientos de la ciudadanía, la verdad es que Iruñea hoy es significativamente menos sostenible que cuando Barcina accedió a la alcaldía lo que denota la publicidad gratuita y el autobombo con que adorna sus discursos alejados de la práctica política diaria que rige sus actos.

39

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

5.2. Servicios de Sostenibilidad (Analizando el presente)


5atala:Maquetación 1 15/03/11 11:39 Página 7

5.3. Contaminación

E

s verdad que en estos 12 años se han implantado una serie de instrumentos para poder llevar a cabo medidas tendentes a poner fin a tanta contaminación a que nos vemos sometidos en aras al mantenimiento de un sacrosanto progreso que se resume en un consumismo sin límites que está generando un agotamiento de los recursos naturales y también graves problemas de salud. Es verdad, que estas actuaciones han venido de alguna manera forzadas por las Directivas europeas más que por un repentino impulso ecologista de Barcina y UPN. EVOLUCIÓN EMISIONES DE CO2 EN PAMPLONA (Tm) 1998-2005

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de recursos económicos invertidos, los resultados en modo alguno se corresponden con los esfuerzos realizados. En la gráfica podemos apreciar el incremento de la emisión de CO2 desde el año 1999, algo que debe preocuparnos puesto que este tipo de contaminación es la que más perjudica la capa de ozono, uno de los más graves y mayores problemas del planeta. Así, crecen las emisiones y al mismo tiempo se cortan árboles capaces de absorber dichas emisiones, como hemos podido comprobar en los últimos tiempos, es la hipocresía de Barcina. La última propuesta para reducir las emisiones de CO2 son los coches eléctricos, pero cuando se generalice su uso alguien puede contestar a la pregunta de ¿cómo vamos a obtener la energía que necesitamos para atender una demanda imparable? Ya podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que intentarán justificar así la energía nuclear, al loro. Sin lugar a dudas que la solución a este grave problema sólo puede venir de un uso racional del coche. Otra cuestión que está creando una gran inquietud social son los efectos que provocan en la salud las radiaciones generadas por las instalaciones de telecomunicaciones, que se ha incrementado de manera notable allí donde se han implantado. Cada vez se conocen más casos de enfermedades surgidas por la exposición de la ciudadanía a los efectos de las ondas electromagnéticas pro40

vocadas por las antenas de telefonía móvil y la implantación y cobertura de la red WIFI y WIMAX. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías procuran una información a la que todo ciudadano tiene derecho, no es menos cierto que las técnicas empleadas para su conexión puedan dañar su salud. Hoy en día existen numerosos estudios que avalan la tesis de los efectos dañinos que provocan en las ciudadanas y ciudadanos la red inalámbrica. El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un plan para la instalación de puntos WIFI en toda la ciudad, presentándolo como beneficioso para la ciudadanía, puesto que ofrece la posibilidad de acceso a Internet de forma gratuita, con lo que se pretende garantizar a toda la población su derecho a la información, sin embargo el cumplimiento de ese principio democrático básico no puede garantizarse generando un problema de salud, máxime cuando existen otros sistemas que sí lo garantizan sin causar daño alguno. Conocidos los efectos secundarios que genera la contaminación electromagnética y las graves consecuencias que tiene sobre las personas, no han sido pocas las voces que se han alzado para dar a conocer los problemas de salud que este tipo de conexiones generan, lo que ha motivado que el Parlamento Europeo dicte dos resoluciones, de 4 de Septiembre y 4 de Abril de 2009, instando a actualizar las directrices y las legislaciones estatales en el tema de la contaminación electromagnética. Cabe subrayar que


5atala:Maquetación 1 15/03/11 11:39 Página 8

ceso a Internet, aumenta la capacidad de transmisión de datos, no tiene caídas e interferencias de la señal y, sobre todo, no expone innecesariamente a menores y profesionales de la enseñanza a campos electromagnéticos de microondas pulde una manera santes residencial y continua.

Ya son muchas las voces de expertos y profesionales de diferentes ámbitos como la medicina, la justicia, la salud, así como organizaciones ecologistas que en defensa de la salud de la ciudadanía exigen que se aplique urgentemente el Principio de Precaución frente a las radiaciones de CEM (alta tensión, telefonía móvil, WI-FI, teléfonos inalámbricos, etc.) y la sustitución del WIFI por la conexión a Internet mediante cableado.

El WIFI y el WIMAX (Wifi de banda ancha inalámbrica) al parecer tan “necesario para nuestras vidas” ya se ha implantado en Navarra de forma masiva en Bibliotecas, Hospitales, Colegios, parques públicos, hoteles y también en lugares de trabajo y domicilios, sin informar a la población de sus posibles riesgos ni del silencioso despliegue de antenas, muchas de ellas camufladas, para dar cobertura a este servicio en Pamplona y en Navarra. Es imprescindible y urgente analizar con rigor esta tecnología, denunciar la auténtica necesidad inducida y sus posibles impactos en la salud de la ciudadanía.

Especial preocupación nos causa la implantación de WIFI como alternativa única para el acceso a Internet en los centros de primaria, cuando el cable permite mayor velocidad de ac-

5.3. Contaminación (Analizando el presente)

P

amplona, a pesar de ser una ciudad que cuenta con muchas zonas verdes, no lleva a cabo políticas medio ambientales que favorezcan un desarrollo equilibrado y respetuoso con la naturaleza, donde prime la salud de la ciudadanía y de la ciudad por encima de intereses económicos o de cualquier otro tipo. Durante estos doce años, la implantación de medios para mejorar el medio ambiente no ha dado los resultados que debiera puesto que en realidad esas actuaciones quedan relegadas al mero papel. Hay que aprovechar esos instrumentos para implantar políticas que permitan un desarrollo equilibrado, y para ello es imprescindible acabar con el consumismo que impregna nuestra vida, impulsado sin ningún pudor por UPN y Barcina.

Respecto a la contaminación sonora, el 87% de los ruidos provienen del tráfico lo que afecta a la mayoría de la población. A pesar de no contar con datos fiables sobre el impacto que ésta tiene, se calcula que más de un 15% soporta niveles sonoros inadecuados. Pero seguimos basando la movilidad en el coche particular, lo que presupone que esta cuestión tiene difícil, por no decir imposible solución, si partimos de esa premisa. Por último, otra cuestión que en estos últimos años ha salido a la palestra y que UPN se ha negado a abordar ha sido el tema del amianto, un material altamente contaminante y cancerígeno. Barcina se negó a hacer un inventario para conocer la existencia de amianto en construcciones, canalizaciones o cualquier otro elemento de la ciudad, así como su estado actual, mostrando así un gran desprecio hacia la salud de la ciudadanía.

en una hipocresía verde. La venta de un producto caducado, que no sirve para afrontar los retos de futuro al que se tiene que enfrentar Iruñea y sus habitantes. La falsedad y falta de coherencia es patente cuando se aborda la movilidad desde la centralidad del coche y no del peatón, lo que posibilitaría la reducción de la contaminación sonora y las emisiones de gases. La irresponsabilidad y la ausencia total de prudencia se evidencia en su despreocupación y falta de interés frente a las llamadas a la prudencia en la utilización de materiales que pueden ser altamente contaminantes y que pueden conllevar serios riesgos para la salud, como el amianto o las antenas. Sin lugar a dudas, otra medalla de hojalata en la política fraudulenta del medio ambiente y la salud. Una política envuelta en celofán verde, pero que a la vista de los resultados evidencia la falta de voluntad política para atajar de raíz la problemática medio ambiental.

Así, su política medioambiental se ha convertido 41

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

estas resoluciones, además de reconocer que existen grupos de personas especialmente vulnerables a esta contaminación (embarazadas, menores o ancianos), señalan que hay estudios suficientes en los que se determina la existencia de daños a la salud por las emisiones que emiten estos sistemas.


Modelo medioambiental