Page 1

10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 1

7 . MODELO 10. MODELO SOCIAL EDUCATIVO (Repasando el pasado) respecto a algunas de las actividades educativas municipales: programas educativos, convocatorias de subvenciones, programación de obras en Colegios Públicos, etc.

10.1. Colegios kastolas Municipales. Tras muchos años de lucha y esfuerzo, gracias a las madres y padres que trabajaron por conseguir una Educación Pública en euskara en Iruñea, en 1981 se legalizó Udal Ikastola, que tras muchas idas y venidas rotando por diferentes centros y bajeras, quedó constituida por tres centros: Axular, Hegoalde y Amaiur. Eran las primeras ikastolas públicas, de titularidad municipal.

I

El Ayuntamiento de Pamplona, como titular de estos tres centros, recibía la subvención del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra para centros privados de educación infantil y primaria, ya que las ikastolas municipales eran consideradas por el Gobierno de Navarra, a estos efectos, como centros privados concertados de titularidad municipal.

A continuación se detalla la matricula en educación infantil y primaria en colegios públicos:

Dicha subvención, concedida para gastos de personal y funcionamiento de las aulas, fue percibida por el Ayuntamiento hasta su transferencia al Gobierno de Navarra en septiembre de 2003. Desde entonces forman parte de la red educativa del Gobierno de Navarra. Matriculación. Aunque la competencia en lo que se refiere a la escolarización en la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) corresponde al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona tiene algunas competencias compartidas con el Gobierno en lo que se refiere a la educación primaria y, por ello, realiza un seguimiento de la matrícula en Colegios Públicos y Concertados, para la toma de decisiones

87


10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 2

A pesar de que la educación en castellano supera a la de euskara, vemos cómo esta última década la educación en euskara se ha incrementado un 89,76%, mientras que la de castellano lo ha hecho en un 49,51%. A continuación se detalla la matricula en educación infantil y primaria en colegios concertados:

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

A pesar de que la mayoría de los centros concertados ofertan una educación en castellano, el incremento que han sufrido los centros euskaldunes es mayor (8,55%) que el de los centros donde se estudia en castellano (3,43%). En la siguiente tabla se hace una comparativa entre la matriculación en educación infantil y primaria en colegios públicos y concertados:

Según los datos del 2009, el 51,8% del alumnado estudia en centros concertados. Sin embargo, la tendencia de estos últimos 10 años es el aumento en la matriculación en centros públicos. Además, cabe destacar el incremento significativo de la educación en euskara, habiendo incrementado un 75,59% frente a un 16,69% de educación en castellano. Subvenciones municipales. Además de asumir las competencias que le corresponden respecto al mantenimiento de los centros, también el Ayuntamiento colabora a través de las subvenciones en otro tipo de actividades y gastos de funcionamiento. Así, anualmente, el Ayuntamiento de Pamplona realiza transferencias a los colegios públicos de educación primaria, para incrementar el fondo 88

de las bibliotecas escolares y para gastos de material docente. La cantidad correspondiente a cada centro se determina en función de la matrícula del mismo aunque se establece una cantidad mínima igual para aquellos colegios con una matrícula inferior a 150 alumnos.


10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 3

Evolución transferencias a colegios públicos:

Además, el Ayuntamiento de Pamplona subvenciona anualmente las actividades extraescolares y complementarias de los centros de educación primaria públicos y concertados, con el objetivo de colaborar en la mejora cualitativa de la oferta escolar:

A pesar de que los colegios públicos reciben más subvención que los concertados, la diferencia cada vez se está haciendo más pequeña. Así, en esta década las subvenciones a los colegios públicos se han incrementado un 19,96% mientras que los privados lo han hecho un 25,51%. La apuesta por una educación privada es clara.

10.1. Colegios (Analizando el presente) a educación sigue el patrón clásico de la derecha de favorecer la iniciativa privada. A pesar de que la matriculación en el sector público se ha incrementado notablemente en los últimos 10 años y sobre todo la educación en euskara, la apuesta por la educación privada supera a la pública. Además, en vez de mejorar los recursos humanos y materiales de la educación pública, se invierte en ayudar a centros de recursos privados ya que las subvenciones recibidas por ambos sectores son similares, acortándose la distancia entre ellas debido al mayor incremento de la privada. Por otro lado, cabe destacar el aumento de la matriculación en euskara durante la última década (67%), a pesar de que ésta supone el 20% de la matriculación total.

L

10.2. Escuelas Infantiles Nacimiento de las Escuelas Infantiles en Iruñea. El nacimiento de estos centros en Iruñea se remonta al año 1979, cuando el Ayuntamiento asumió la gestión de las guarderías existentes en aquel momento, en una apuesta clara por la atención a este sector de la población desde una perspectiva educativa, actuación pionera que ha merecido numerosas elogios. Aquellos fueron años muy intensos, con profundos debates sobre el modelo pedagógico, con continuos y fructíferos contactos con Regio Emilia, todo un símbolo internacional de la calidad en educación infantil, cuyo modelo sirvió de base para el diseño y elaboración del Proyecto Pedagógico. Proyecto basado en la práctica pedagógica, que es donde se juega el presente y el futuro de la educación, partiendo no de declaraciones de principios sino de un sistema contrastado y documentado de hacer educación. En este sentido, se empezó a trabajar por proyectos y a documentar las propuestas de trabajo que fueron desarrollándose paulatinamente con la implicación de responsables políticos, padres y madres,

89

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

En vez de mejorar los recursos humanos y materiales de la educación pública, dada la precariedad de las instalaciones en muchos de sus centros, se invierte en ayudar a centros de privados alegando la sacrosanta libertad de elección, cuando lo que debe garantizar una institución pública es que existan plazas para todas las personas en la red pública, una red pública de calidad, y si alguien quiere otra cosa, tiene la libertad de elegir pero también de pagar.


10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 4

educadores, asociaciones de vecinos, trabajadores y técnicos. En definitiva, se llevó a cabo todo un proceso participativo que constituyó un ejemplo para muchas ciudades que tomaron a Iruñea como referente en la implantación de escuelas infantiles. De aquel pequeño núcleo de cinco guarderías, se ha pasado en estos 30 años a un sistema conformado por 18 Escuelas Infantiles públicas que tienen una capacidad de 1428 plazas, distribuidas por los distintos barrios de la ciudad. Trece de ellas son municipales y cinco del Gobierno de Navarra.

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

a primera consecuencia que se aprecia en esta evolución es la ruptura del equilibrio que en 2001 existía entre la oferta del sector público y el privado, que se repartían a partes iguales la demanda social. Hoy la oferta privada casi dobla la pública, lo que supone una privatización importante de este servicio que se escapa al control de las garantías exigibles a un servicio público.

L

Evolución de la oferta y la demanda. Con el paso del tiempo el prestigio alcanzado y la satisfacción de las personas usuarias ha disparado la demanda, sin que la oferta haya seguido el mismo ritmo de crecimiento. Cuando hablamos de oferta se debe hacer una apreciación. Las 1428 plazas mencionadas, hacen referencia a la capacidad que las Escuelas Infantiles tienen, no significando esto que todos los años se oferten todas ellas. Es decir, cada año los niños y niñas de un sector pasan al siguiente y en consecuencia las plazas realmente ofertadas para la prematriculación son tan sólo aquellas que han quedado libres. Evolución de la oferta total de plazas:

en principio positivo para dar respuesta a la diversidad de necesidades que se plantean, pero que esconde una heterogeneidad en cuanto a la prestación de los servicios, la diferencia de criterios educativos, diferentes condiciones laborales, horarios, servicios, etc. que cuestionan de raíz la caracterización de este ciclo como educativo.

Así en el curso actual, las vacantes ofertadas fueron 1.106 y las solicitudes recibidas fueron 1.600, lo que supone que se quedaron sin atender el 69,10% de las solicitudes, siendo estas necesidades más acuciantes en los dos primeros tramos de lactantes y caminantes. Además de este déficit, los datos de la oferta total realizada evidencian que en la última década de gobierno de Barcina y UPN, el incremento total de plazas ofertadas ha sido de un 63,72%, contando las públicas y privadas. Sin embargo, se aprecia que mientras el sector público sólo se ha incrementado en el 30%, el sector privado lo ha hecho en el 95,29%.

Esta diversificación en los centros está creando nuevas fórmulas en la prestación como las Casas Amigas, donde las personas educadoras atienden en sus propios pisos a niños y niñas, o la implantación en colegios privados del ciclo a partir de los primeros meses, superando el criterio existente hasta ahora de los dos años. Otro forma de privatización que funciona actualmente es la oferta que se considera pública pero que tiene una gestión privada, como son las Escuelas Infantiles denominadas “Hello”, que son todas de gestión privada, aunque mantienen el proyecto pedagógico y dependen del Ayuntamiento.

También se aprecia un incremento en la diversificación de centros que ofrecen estos servicios (escuelas infantiles del ayuntamiento y del gobierno, guarderías, centros de primaria en Iruñea y en Iruñerria, casas amigas…) lo que puede parecer 90


10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 5

Y por último, hay que señalar la política de prestaciones económicas que abanderan UPN y PSN cuyo objetivo último es la permanencia de los menores en sus hogares.

El análisis de la cobertura por barrios evidencia que las diferencias en la zonificación son abismales. Por ejemplo, en Iturrama toda la oferta se centra en guarderías privadas, no existiendo un solo centro público. Por otra parte, mientras en algunos barrios como Azpilagaña o Mendebaldea la oferta supera con creces la demanda, en otros como el Casco Viejo apenas se atiende un 21% de la demanda. Milagrosa, Sanduzelai y Buztintxuri se encuentran en los límites del 50% y el resto de barrios por encima. Teniendo en cuenta que en el estudio de demanda recientemente realizado el aspecto más determinante para la elección es la proximidad al domicilio, se debe plantear como imprescindible dirigir la acción hacia los barrios que tienen un mayor déficit.

Modelos lingüísticos. De la capacidad total que tienen las Escuelas Infantiles Públicas (1428), 886 plazas son en castellano (62,04%), 378 en castellano-inglés (26,47%) y 164 en euskara (11,48%), si bien hay que aclarar que las de inglés no utilizan el modelo de inmersión lingüísticas sino que se trata de introducir actividades en inglés, siendo la lengua vehicular el castellano. En una encuesta realizada recientemente, se muestra la preferencia de los progenitores por los proyectos bilingües, bien sea castellano-inglés o castellano-euskara. Sin embargo, a la vista de los datos resulta patente el desequilibrio existente en la oferta de unos idiomas frente a otros, siendo el euskara el que peor trato viene recibiendo. Esto se agrava todavía más si nos atenemos a la zonificación. Las dos únicas escuelas que ofertan educación en euskara están situadas en la Txantrea, quedando el resto de barrios sin opción. Sin embargo en la apertura de centros castellano-inglés se ha mantenido un cierto sentido puesto que la zona norte está atendida por Arrotxapea y Buztintxuri, la sur por Azpilagaña y la este por San Juan. Esta discriminación hacia el euskara se hace más patente si comparamos estos datos con los que se dan en el ciclo 3-6 años, donde el número de niños matriculados fue del 35% en castellano, el 91

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

Cobertura y zonificación. En lo que se refiere al nivel de cobertura, es decir, a la relación entre la población potencialmente usuaria (0-2 años) y la oferta de plazas existentes tanto públicas como privadas, el porcentaje de solicitudes atendidas alcanza el 79,29%. Por lo que la primera consecuencia es el déficit existente para la atención de la posible demanda, déficit que es mucho mayor entre la oferta pública que en la privada. Distribución plazas ofertadas por barrio y cobertura


10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 6

10.2. Escuelas Infantiles (Analizando el presente)

N

24% en castellano-inglés (TIL) y el 41% en euskara. Estos datos y la reiterada demanda social deberían ser motivo suficiente de reflexión. Sin embargo, lejos de ello, UPN y también el PSN se están negando sistemáticamente a atender estas peticiones. Esta actitud resulta más lacerante cuando en todas las últimas escuelas infantiles se ha implantado el modelo castellano-inglés. Es evidente que la oferta pública en Pamplona para este ciclo educativo es muy escasa y que deben incrementarse las plazas para alcanzar la atención total de la demanda, pero la discriminación que sufre el euskara es especialmente preocupante y lo hace en dos sentidos: en el número de plazas y en la zonificación. Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

El sistema educativo para el 0-3. Este tramo educativo es el único que no forma parte del sistema educativo, lo que crea graves disfunciones al favorecer la heterogeneidad y dificultar el trabajo, por eso son numerosos los sectores que están reclamando la integración de este ciclo en el sistema educativo en igualdad de condiciones que su compañero de etapa. Pero actualmente parece que existen demasiados intereses en cambiar el carácter educativo y convertir estos centros en meras guarderías, es decir, en contenedores donde mejor o peor se guarde a los niños y niñas, todo ello bajo la excusa de la necesidad de conciliar la vida laboral, personal y social. Pero lo que está en juego es una cuestión muy importante y si las escuelas infantiles, además de cumplir con su función prioritaria educativa, pueden cumplir la de la conciliación, tanto mejor. Pero si se va a supeditar la educativa a la de la conciliación, es algo que debería decidirse tras un amplio debate social. Apostar claramente por una Educación Infantil Pública de calidad, que favorezca la creación de una red de escuelas infantiles de Navarra que garantice la igualdad y la homogeneidad en la prestación del servicio, que posibilite la atención de toda la demanda en cualquier modelo lingüístico así como la garantía de una zonificación racional, son los retos futuros de las Escuelas Infantiles. 92

avarra ha sido pionera en la Educación Infantil situándose, incluso, por delante de lo establecido en las leyes. Sin embargo, en los últimos diez años, la actitud del Ayuntamiento de Pamplona está marcando unas pautas que permiten visualizar un futuro incierto, con la supremacía de la actividad privada frente a la pública, con un modelo lingüístico discriminatorio del euskara y con un carácter más social que educativo. La apuesta por potenciar el sector privado frente al público se pone de manifiesto con los datos, que nos indican una ruptura del equilibrio existente hasta la llegada de Barcina entre la oferta del sector público y el privado. Ahora la oferta privada duplica la pública. Este impulso del sector privado frente al público y la falta de atención educativa y su deriva hacia lo asistencial está provocando una situación de extrema debilidad en este ciclo educativo. Debilidad agravada por el ahogo económico, al destinarse los dineros públicos a la financiación del sector privado, dejando que la iniciativa pública vaya muriendo de inanición. Por otra parte, la falta de atención de la demanda se ha convertido ya en un problema estructural que se viene arrastrando durante décadas y el nivel de cobertura cuenta con graves diferencias entre los distintos barrios. A todo esto se suma la situación del euskara que ha sido relegado a algo testimonial, potenciando la enseñanza en inglés y despreciando la demanda en nuestra lengua, no habiendo implantado ni un solo centro en euskara en los doce años de mandato.


10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 7

Nacimiento de la Escuela de Música “Joaquín Maya” de Iruñea. La actual escuela de música “Joaquín Maya” inició su actividad académica como conservatorio elemental en el curso 198687 tras un acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Fue entonces también cuando se asignó al centro el nombre “Joaquín Maya” en memoria del músico pamplonés Joaquín Maya Cenarro (1838-1926). Posteriormente, mediante acuerdo de Pleno de 25-09.92, el conservatorio se convierte en un centro de enseñanza musical no reglada, de conformidad con lo establecido en la LOGSE respecto a las enseñanzas musicales. Desde su creación la sede ha estado en la Calle Mayor, pero la falta de espacio para una escuela que venía creciendo cada año así como la ausencia de unas óptimas condiciones de audición e insonorización obligó a un cambio de espacio. Así, en agosto de 2009 se trasladó a sus nuevas instalaciones sitas en la calle General Chinchilla, a un edificio del año 1900 diseñado por el arquitecto pamplonés Manuel Martínez de Ubago, que ha sido rehabilitado y adaptado para este uso. El edificio actual cuenta con cabinas de ensayo, espacios de audición, aulas insonorizadas, un salón de actos de 110 espectadores de aforo, biblioteca, sala de espera, dependencias administrativas y conserjería, además de aseos y almacenes. Descripción de la oferta formativa. La Escuela de Música “Joaquín Maya” oferta estudios musicales que incluyen formación musical no reglada (no conducente a la obtención de ningún título oficial), el grado elemental de música, cursos de cultura musical para adultos y orientación hacia estudios profesionales que preparan al alumnado para la prueba de acceso a Grado Medio del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

En el grado elemental de música se imparten diferentes especialidades instrumentales que se han ido incrementando con el tiempo, pasando de las 13 de 1998 a las 23 que se ofrecen en la actualidad: acordeón, canto, clarinete, flauta travesera, guitarra, piano, saxofón, trombón, trompeta, txistu, viola, violín, violoncello, contrabajo, fagot, oboe, percusión, trompa, bombardino, tuba, bajo eléctrico, batería y guitarra eléctrica. Respecto a los cursos monográficos destinados al público adulto, son tres los cursos abiertos ofertados: Historia de la Música, Audiciones Guiadas y curso de Música Moderna. Además de los cursos ordinarios y monográficos, la Escuela de Música también organiza actividades complementarias. Dentro de ellas se encuentran los conciertos pedagógicos, conciertos del alumnado, conciertos de conjuntos corales e instrumentos y el certamen de jóvenes intérpretes “Joaquín Maya”. En este último se alterna la convocatoria para la familia de cuerda (violín, viola y violoncello), con la convocatoria para la familia de viento, que incluye viento-madera y viento-metal. El concurso está dirigido a alumnos matriculados en cualquier conservatorio o escuela de música del estado español que no superen los 14 años. Evolución de la oferta y la demanda. Si analizamos los datos de las solicitudes de matrícula y las de los alumnos que acceden a la Escuela en junio, vemos que existe un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda en esta materia. A destacar que es el único centro de estas características para toda la población de Iruñea. En el gráfico se refleja la diferencia existente entre ambos elementos, ya que las personas que acceden cada curso mantienen casi una constancia, mientras que la demanda se incrementa cada año.

93

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

10.3. Escuela de Música


10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 8

Las solicitudes han pasado de las 314 del curso 99/00 a las 658 del curso 09/10, mientras que el alumnado que ha accedido ha pasado de 90 en el 99 a 150 en el curso 2010/11. Así, mientras las solicitudes se han incrementado un 109,55% el acceso del alumnado lo ha hecho sólo en el 66,67%. Además, en lo que respecta al total del alumnado hay que señalar que este sólo se ha incrementado en un 28,91% durante este período, lo que significa unos parámetros muy bajos si atendemos a las demandas que plantea la ciudadanía. Respecto a los cursos abiertos, la evolución de los mismos ha sido muy dispar ya que depende del número de cursos ofertados y del interés que estos susciten en el público adulto. Pero lo que es una realidad es que los mismos han ido descendiendo de manera gradual, pasando de las 220 matrículas en el curso 99/00 a las 38 del 2009/10. La evolución del número de matrículas en los diferentes cursos ha sido la siguiente:

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

Escuela de Música “Joaquín Maya” y Euskara. Durante muchos años el Ayuntamiento ha venido negando a los padres y madres de la Escuela el derecho a una enseñanza musical en euskara. En el año 1997 se consiguió la implantación del lenguaje musical en euskara. A pesar de que de manera reiterada se ocultan los datos de de-

manda, sabemos que casi un 40% de las solicitudes expresan su deseo de estudiar lenguaje musical en euskara, demanda que no es atendida. Es obvio que esto no es del gusto de UPN y desde entonces, además de no extender la enseñanza en euskara a las clases de instrumento, ni de potenciar los grupos de lenguaje musical, se

ha esforzado en poner pegas para que la gente se vaya desmoralizando y no exija la implantación del euskara. Y lo ha hecho reduciendo las posibilidades de horarios, no contratando al personal necesario y con toda una batería de trabas que convierte el derecho y el deseo de estudiar en euskara en una carrera de obstáculos.

Evolución de los ingresos y los gastos

Durante esta década el presupuesto destinado a la Escuela de Música se ha incrementado en un 63,24%. El incremento sufrido en 2007-2009 se debe a la construcción del nuevo centro.

gastos destinados a personal han ascendido el 82,24%, los de contrataciones externas lo han hecho un 147,12%, lo que supone una tendencia a la privatización de servicios.

Si atendemos a la evolución del gasto vemos cómo mientras los

Respecto a las subvenciones, éstas correspondían a becas que

94

se daban y que se han eliminado a partir del año 2010. En cuanto a las inversiones, con el nuevo edificio éstas han vuelto a constituir una cantidad razonable para la atención de necesidades puntuales.


10atala:Maquetación 1 15/03/11 11:50 Página 9

L

a Escuela de Música es una apuesta educativa que cuenta con un importante respaldo popular. Lo más destacable de la política municipal en este sentido ha sido la construcción del nuevo edificio que supone una mejora sustancial.

Sin embargo, las carencias siguen siendo muy importantes. Entre ellas destaca la insuficiencia de plazas ofertadas para atender la demanda, a lo que hay que unir la dificultad añadida de la centralización existente al contar con un solo centro de enseñanza. Por otra parte, la enseñanza musical en euskara sigue siendo un reto, puesto que a pesar de haberse implantado el lenguaje musical en euskara, durante estos años se puede apreciar la falta de voluntad política para seguir impulsando y extendiendo el modelo al resto de clases.

10.4. Escuela Arte

tura, Grabado y Técnicas de Estampación y Proyectos y Dirección de Obras de Decoración).

a actual Escuela de Arte de Pamplona, ubicada en la Calle Amaya, se remonta en sus antecedentes al año 1828 con la creación de la Academia Municipal.

Hasta el curso escolar 2003-2004 impartieron, además, los cursos monográficos municipales de pintura y dibujo artístico, que desde el curso 2004-05 se imparten en la Escuela Municipal de Artes y Oficios “Catalina de Oscáriz” (antiguo C.P. José Vilá).

L

La Escuela de Arte es un centro dependiente del Gobierno de Navarra que tiene actualmente la consideración oficial de Instituto de Educación Secundaria donde se imparte Bachillerato Artístico y ciclos formativos de grado medio (Autoedición y Ebanistería Artística) y grado superior (Fotografía Artística, Artes Aplicadas de la Escul-

A continuación se detalla el presupuesto dispuesto para el desarrollo de los diferentes programas y el funcionamiento de los centros propios, distribuido en los siguientes programas de gasto:

Mientras que los colegios públicos y Escuela de Música han incrementado el presupuesto en más de un 100%, la escuela de arte lo ha reducido en un 25%. Paralelamente, también ha descendido la matriculación en un 63,79%, pasando de las 232 personas matriculadas en 1999 a las 84 del año 2009.

10.4. Escuela de Arte (Analizando el presente)

D

urante el 2009, el presupuesto destinado a los cursos de La Escuela de Arte supuso el 0,86% del total, siendo el único “centro” al que se le redujo el presupuesto en la última década.

Además, hace 5 años los cursos de pintura y dibujo artístico antes impartidos en la Escuela de Arte, se trasladaron al centro Escuela Municipal de Artes y Oficios “Catalina de Oscáriz” (antiguo C.P. José Vilá), viendo reducida la matriculación en dichos cursos.

95

Repasando el pasado, analizando el presente y proyectando el futuro

10.3. Escuela de Música (Analizando el presente)


Modelo educativo  

Modelo educativo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you